sábado, 9 de agosto de 2008

EXITO EN PEKIN, COMBATES EN OSETIA, ATAQUES DE MONTILLA

Comenzaron los Juegos Olímpicos de Pekín, y lo han hecho según todas las previsiones: con extraordinaria factura técnica. Los preparativos han estado a la altura de lo que se esperaba en una grandísima potencia mundial que quiere revelarse ante el mundo como lo que es: con toda clase de potencialidades y virtudes… Eso sí, de momento no han logrado evitar las críticas que el régimen sigue mereciendo en buena parte del mundo, y del que se siguen haciendo eco los diarios. Pero hoy predomina el éxito técnico de la inauguración:
- China se exhibe con una prodigiosa apertura de los Juegos – El País
- La dictadura china aprovecha el escaparate de los juegos. -El Mundo
- China deslumbra al mundo para silenciar las críticas a su régimen –ABC
- China asombra al mundo –La Razón
- Mientras el Mundo mira a Pekín, Rusia invade Georgia –Público
Precisamente esta muy reciente novedad está, también, en todas las primeras páginas de los informativos de todo el mundo
- El Ejército ruso ataca Georgia- Moscú responde a la ofensiva georgiana contra Osetia del Sur. El líder del territorio rebelde habla de cientos de muertos –El País
- Guerra total entre Georgia y Rusia por Osetia del Sur. Tropas y blindados rusos y georgianos combaten por el control de la separatista Osetia del Sur–El Mundo
- Rusia y Georgia, al borde de la guerra, tras bombardeos e incidentes armados en Osetia. Más de mil muertos en ataques georgianos según los separatistas –ABC
- Los combates entre Rusia y Georgia causan centenares de muertos y devastan la región de Osetia del Sur –Público
- Georgia y Rusia se enfrentan por la región separatista de Osetia del Sur –La Razón
-
ESPECULACION EN CHINA.- Nos han relatado cómo los propietarios de viviendas en Pekín esperaban conseguir grandes ingresos con el alquiler de sus inmuebles durante la celebración de las Olimpiadas. Pero que la realidad está siendo bien distinta: una habitación con desayuno incluido, que en mayo costaba 980 euros, ha bajado en los primeros días de agosto a 550 euros. Según la oficina de turismo, los hoteles de cuatro estrellas, sólo tienen ocupadas la mitad de las habitaciones disponibles, mientras que en los hoteles de tres estrellas la situación es mucho peor, con solo una décima parte de su capacidad reservada. La represión de las revueltas en el Tibet, la contaminación del aire y las estrictas condiciones para la concesión de un visado, han desanimado a muchos visitantes. Los hoteleros pekineses depositan sus esperanzas en los huéspedes locales, que no se asustan de los titulares negativos y reservan en el último momento

ZAPATERO, ENTRE VARIOS FUEGOS.- Ya se había anunciado la convocatoria de un consejo de ministros a mitad de mes, para atender las necesidades más apremiantes que viene presentando una crisis económica que, según la confirmación del vicepresidente Pedro Solbes, ha superado todas las previsiones, y de la que, tampoco es novedad ni sorpresa, trata de beneficiarse el principal partido de la oposición. Una vez comprobado el bajón de popularidad que registran el Gobierno y su partido, en efecto, la cúpula del PP ha decidido también hacer su propio seguimiento de la crisis y sus efectos, con un slogan que repite la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, que insiste en que ”el gobierno no existe”. Pues bien, frente a esas críticas. El Gobierno, además de su reunión del próximo día 14, ha decidido reunir con carácter de urgencia para el próximo miércoles la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Se ha sabido, al mismo tiempo, que el jefe del gobierno ha reclamado a los cinco ministerios que integran dicha comisión delegada, y que preside Solbes –Economía y Hacienda, Trabajo, Fomento, Industria y Vivienda-, informes sobre el impacto de las medidas aprobadas en cada departamento para combatir la crisis. Y seguidamente, el jueves día 14, el Gobierno aprobará nuevas actuaciones para hacer frente a una situación que nadie duda en calificar de excepcionalmente dura, difícil y acaso duradera, aunque sobre este particular no hay un diagnóstico preciso, e incluso hay serias dudas sobre si se prolongará hasta dentro de un año, -hasta el último trimestre del año que viene, como ha pronosticado Solbes- o irá más allá de 2009.

IMAGEN DE ACTIVIDAD Y COMPETENCIA.- No hay duda alguna de que tanto Gobierno como Oposición, con sus reuniones en agosto, tratan de proporcionar a la opinión pública la imagen de su actividad y de competencia por ver quién de los dos está más activo y hacer mayores aportaciones a la solución de la crisis. Mientras la oposición critica que el Gobierno esté de vacaciones, desde el Gobierno –Leire Pajín fue la última en proclamarlo- se insiste en que la Oposición no proporciona ni una sola idea para hacer frente a los problemas derivados de la crisis. Lo cierto es que la sociedad española, como las de otras naciones de nuestro misma área se enfrenta a problemas que ningún gobierno ayudará a resolver, y que debe afrontar cada una de las sociedades y de las familias: ¿Qué puede hacer el Gobierno ante una crisis como la inmobiliaria que cierra centenares de empresas y deja en el paro a muchos miles de personas? ¿Qué remedio hay para los sectores complementarios de esas constructoras de viviendas –fabricantes de puertas, de ladrillos, de frigoríficos, para los fontaneros-, para las que terminó el tiempo de la burbuja y de la construcción de seiscientas u ochocientas mil viviendas nuevas anuales? El Gobierno puede hacer poco –subvencionar, ayudar facilitando créditos-, pero mucho menos está en condiciones de hacer la oposición, salvo criticar y decir que todo se hace mal, rematadamente mal…
El Banco de España acaba de hacer referencia a la crisis: Afirma que el ajuste está siendo intenso, costoso y prolongado, y señala que la liquidez se ha secado en numerosos mercados financieros.

LA CRISIS Y SUS EFECTOS.- A quien quiera que se haya visto en la necesidad de salir a la carretera durante este fin de semana, le habrá sorprendido la afluencia de tráfico en las carreteras nacionales. En algunas, parecía difícil que se pudieran alcanzar récords de mayor utilización… Y no pocos se habrán hecho la misma y conocida pregunta: ¿Crisis, qué crisis? Es evidente que muchos ciudadanos que ya padecen en sus propias carnes la crisis y sus efectos han preferido mantener el programa previo y no empezar a padecerla precisamente en los meses de verano. Aún así, se asegura que el coche también se resiente, y que los números cantan: E concreto, las autopistas ingresaron casi seis millones de euros menos en julio. Más datos:; Los sensores de tráfico han puesto de relieve que en el mismo mes de julio se produjeron dos millones y medio menos de desplazamientos que en el mes anterior y que, sólo en Madrid, salieron en el mes pasado doscientos mil vehículos menos que en julio del año pasado. Pero no sólo en el mes de julio: en el ajetreado mes de agosto ha sucedido algo parecido, aunque no pocos españoles es probable que hayan recortado el tiempo de sus vacaciones: el primero de agosto dejaron de circular unos 90.0000 vehículos menos que en la misma fecha del año anterior, y que se produjo un 1,5 por 100 menos de desplazamientos de los previstos. Aún así, a cualquier ciudadano que haya circulado en estos días de desplazamientos tradicionales, le habrá parecido que todo el mundo se había lanzado a la carretera, sin hacer el menor caso a la anunciada crisis. Hay aún un dato en teoría más preciso sobre esos ahorros ciudadanos: la venta de carburante descendió un dos por ciento según el Gobierno. O bien hasta un cuatro por ciento según otros datos de Industria…

EL FUEGO CATALÁN.- El otro fuego del que trata, hasta ahora en vano, de escapar el jefe del gobierno y el Gobierno en pleno se llama José Montilla, PSC, tripartito catalán, Govern más CiU o, más simplemente, financiación de la autonomía catalana. Montilla ha atacado de nuevo, y lo ha hecho con la mayor virulencia. No parece que sea un ataque entre hermanos, sino entre enemigos acérrimos y difícilmente conciliables. Ya en otras ocasiones anteriores, Montilla se ha mostrado con extrema dureza al referirse a Zapatero. Ya dijo o advirtió que “quien bien te quiere, te hará llorar” y que le seguiría dando disgustos. Así parece… Montilla ha dicho ahora, transcurrido el nueve de agosto, que el Gobierno ha incumplido la fecha prevista en el Estatut para que estuviera ya en marcha un acuerdo de financiación que, de momento, no parece aún sencillo de conseguir. Y ha vuelto a rechazar el modelo propuesto por Solbes. Según dice Montilla, el incumplimiento del Gobierno es una mala noticia. Y ha pasado a atribuir a Zapatero todos los males que ahora mismo padece Cataluña, en materia de injusticias y de otros males que, con más propiedad, se supone que son fruto de un gobierno inadecuado de Montilla y sus antecesores, y no del Gobierno central de España…
Montilla, que echa toda la culpa al gobierno por el desacuerdo en la financiación, sostiene que Cataluña tiene más pobres que habitantes otras comunidades. El presidente de la Generalitat, además de acusar al PSOE de incumplir el plazo que contempla el Estatut para llegar a un acuerdo sobre financiación, advierte de que un sistema injusto no puede durar.

ALGUNAS COSAS MÁS.-
- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, declara a El Mundo que “casi todos los ministros somos personas sin hogar”. Luego habla de su mala suerte: Si veo a España, nos meten un gol. Si Nadal juega contra Federer y lo veo yo, pierde”.. También define: He sido muy sosa y me llamaban empollona. Tenía mala fama en ese sentido”.
- Un biógrafo de Kafka desvela el lado oscuro del escritor checo: especula sobre si coleccionaba revistas porno o era aficionado a su lectura. Además, el autor niega que Kafka tuviera conciencia del judaísmo, ni le torturara la relación con su padre, ni pasara apuros económicos.
- Destaca Carmen Rigalt que la duquesa de Alba hizo honor a la condición del homenaje que le fue ofrecido recientemente y que se presentó en zapatillas, siempre tan original…
- Francisco Gabella, que es general de la Guardia Civil, divce a El País que nos quedan muchos años todavía viendo llegar cayucos. “Lo que pretendemos es controlar los flujos, la única forma de integración posible”.
- José Manuel González Páramo, consejero del Banco Central Europeo dice que los bancos españoles están mejor preparados que los restantes europeos para la crisis y cuntan con sólidos fundamentos, así como con cuantiosas provisiones para insolvencias.
- Opina Joan Herrera que ya queda muy lejos aquella Europa que nos obligó a adaptar nuestra legislación a favor de más derechos. Se refiere, en particular, a la integración de los inmigrantes y a la armonización de las legislaciones sobre el asunto en la UE
- Según cuenta ABC, Paul Newman habría pedido a su propia familia que le deje morir en casa, después de que los médicos hayan dado al actor apenas unas semanas de esperanza de vida.
- Alfonso Ussía se define defensor del pijerío. Dice que tras esa denominación se esconde un elogio en la voz despectivamente pronunciada.
- Dice Ruiz Gallardón que los éxitos del deporte español son fantásticos para Madrid 2016 y que no sólo es posible que se organicen en Madrid los JJOO de 2016, sino que además es probable. Dice también que enviará a Carod unas entradas para que disfrute en Madrid de los éxitos españoles.
JOSÉ CAVERO

viernes, 8 de agosto de 2008

PEKIN, EL OCHO A LAS OCHO Y OCHO

El ocho del ocho del ocho, a las ocho y ocho. Tal era la consigna desde hace meses. Y la fecha llegó. Las supersticiones china, y sus preparativos a toda velocidad, han logrado la coincidencia, y todo está preparado para que las primeras medallas tengan el correspondiente reparto. Hay otros asuntos, nada menores, como el debate sobre si China cumple o no los mínimos requisitos en materia de libertades y democracia. Pero esa es la cuestión previa o preliminar. Desde esta tarde, la atención está ya en las listas de juego…

PROTESTAS CONTRA CHINA.- Tanto como lo que suceda en los Juegos Olímpicos de Pekín en lo que se refiere a marcas y competiciones, y se supone que sobre todo a la espera de ese desarrollo de los Juegos, en muy buena parte de las atenciones han estado y estarán puestas en lo que los rodee en materia política y de protestas mundiales que los Juegos suscitan. Hoy un diario, ABC, titulaba a toda plana: “Bush y Sarkozy exigen a China libertad mientras Zapatero sigue en silencio”, y cuanta que el presidente francés lleva una carta interesándose por una larga nómina de presos políticos. Y añade que Moratinos sólo recuerda al embajador chino que no puede frenar el proceso del juez Pedraz. Otros diarios, la mayor parte, han preferido centrarse ya en los últimos preparativos y las primeras posibilidades de medalla. Pero no hay duda de que ese aspecto de los Juegos de Pekín centra en muy buena medida el atractivo de estos Juegos. Ya lo centró desde el primer momento, cuando se debatió la conveniencia y oportunidad de que se concediera el encargo de unos Juegos a una potencia de las dimensiones de China, indudablemente capaz de organizarlos, pero tan criticable por razón de sus insuficientes valoraciones en cumplimiento de derechos humanos. ¿Daba la talla China para merecer ese encargo?

INSUFICIENCIA DEMOCRÁTICA CHINA.- La mayor parte de los analistas, desde el primer momento, concluían en que no, en que el desarrollo económico no estaba registrando el paralelo respeto a los derechos humanos. Y eso mismo sucede ahora, cuando ya los Juegos se echan a andar, o a correr, y se comprueba el escaso cumplimiento de esos mínimos democráticos. Tampoco falta quien sostiene que “China es otra cosa”, que las peculiaridades culturales de la viejísima China nada tienen que ver con los baremos democráticos del resto del mundo. Y que, en todo caso, ese cumplimiento democrático todavía en mantillas, ya llegará, arrastrado y obligado por la economía, la cultura y todas las restantes actividades sociales.

En ese debate participan los Jefes de Estado y Jefes de Gobierno, muchos de los cuales se plantearon la oportunidad de dar su respaldo al régimen con su presencia, o en caso contrario, de “castigarlo” con su ausencia. También hay mucho de hipocresía en esta clase de actitudes, no cabe duda. Siempre se podrá decir que el régimen que ahora sanciona a Beijing antes trató de conseguir de él favores comerciales, y que en esa materia nunca hubo recelos ni inconvenientes democráticos. O, por el contrario, que no pocas conductas de ahora mismo es probable que tengan el secreto temor a alguna clase de venganza comercial desde el gigante chino. No pocos silencios de ahora, es probable que, en efecto, respondan a intereses del comercio bilateral de ahora mismo o de los meses y años venideros..

LOS DIARIOS, DISCREPANTES.- Buena parte de los medios destacan esa particularidad de los elementos democráticos en China. Otros ya han empezado a centrarse en la inauguración: Pero en casi todos ellos hay ya páginas especiales y cuadernillos especializados en los juegos que dan comienzo este ocho del ocho de 2008 a las ocho de la tarde…

- Pekín 2008 arranca bajo tensiones por los derechos humanos y Tíbel. Carta de protesta de 127 atletas. EEUU irrita a los anfitriones al elegir a un sudanés como abanderado. Pekín censura las críticas de Bush. En Tian An Men no se admiten protestas –pie de foto - –El País-

- Bush denuncia la falta de libertad en China y Pekín rechaza su crítica. Más de 40 deportistas, entre ellos un velocista cubano, firman una carta por la libertad en Tíbel. “A por ellos”, el grito de guerra del Príncipe a los deportistas españoles –El Mundo

- Pekín abre unos juegos de magnitudes colosales. China exhibe al mundo su enorme transformación de los últimos 30 años. La delegación española intentará culminar el buen momento deportivo. Declara Samaranch: China ha cambiado mucho, es otro país La Vanguardia

- Bush y Sarkozy exigen a China libertad mientras Zapatero sigue en silencio. El presidente francés lleva una carta interesándose por una larga nómina de presos políticos. Moratinos sólo recuerda al embajador chino que no puede frenar el proceso del juez Pedraz. Arenga de don Felipe: A por ellos. Mañana puede lograrse la primera medalla con Freire y Valverde. –ABC

- Muchas suerte y que logréis muchas medallas”. El príncipe de Asturias anima a los atletas con el famoso lema de la Eurocopa de fútbol: A por ellos. Posciclistas Alejandro Valverde y Oscar Freire, primeras opciones para inaugurar el medallero –La Razón

- Público no hace referencia alguna en su portada al comienzo de los JJOO de Pekín.-

EL JUEZ CONDENADO.- Se ha producido una primera sentencia condenatoria para un juez que se vio alcanzado por los sucesos de Marbella: Las corrupciones y corruptelas de los alcaldes sucesivos, del técnico Roca, tampoco dejaron libres a los jueces, y uno de ellos se ha visto en el banquillo de los acusados, y ahora condenado. El tratamiento que recibe de unos y otros diarios es bastante significativo:

- Condena de cárcel para un juez vinculado a la corrupción de Marbella –El País. Este diario dedica luego, en su interior, dos páginas al asunto: La trama de Marbella le cuesta al juez Urquía una condena por soborno, dice en su principal titular.

- Los compañeros del juez sobornado por Roca le salvan de ir a la cárcel. El Tribunal superior de Andalucía condena a sólo dos años- la pena mínima por cohecho-, al juez Urquía, que no ingresará en prisión al no tener antecedentes. Considera probado que aceptó 73,800 euros de Juan Antonio Roca a cambio de suspender un programa de tV que afectaba al ex asesor de Urbanismo de Marbella. La Sala de lo Penal acepta la propuesta del fiscal de rebajar a sólo un año de prisión la condena a Roca después de que éste confesara –El Mundo, como primer asunto.

Condenado por cohecho el primer juez en la Operación Malaya

- Roca se cobra su primera víctima: condenado a dos años el juez Urquía. El magistrado, culpable de cohecho, también será inhabilitado diez años por prevaricación. El cerebro de la Malaya, que empezó a tirar de la manta en este juicio, castigado con sólo un año de prisión -ABC

- Dos años de cárcel `para el juez que sobornó Roca en Marbella –Público

Sin duda, destaca o se hace destacar el título de El Mundo, que prácticamente sugiere que al juez lo han salvado de la cárcel sus compañeros, o que ha funcionado un corporativismo condenable y execrable. De no ser por esos compañeros, Urquía comprobaría las celdas de alguna prisión… Por si hubiera alguna duda, El Mundo dedica un comentario editorial al caso, titulado: El juez que s e vende merece ir a la cárcel. Y en otro apartado de la información, sostiene El Mundo que la prevaricación y el cohecho judiciales aparecen con muy poca frecuencia en España, pero siempre con gran escándalo.

EL 4,25 POR 100 DE TRICHET.- El presidente del Banco Central Europeo, Juan Claude Trichet, ha descartado que vayan a producirse más subidas de tipos en lo que queda de año. No es escasa novedad, y podría suceder que, a partir de ahí, empezara a bajar el euríbor, primero, y andando el tiempo, posiblemente dentro de un mes o poco más, los tipos oficiales del precio del dinero. No hay duda de que la caída en los precios del petróleo, originada por el estallido de la burbuja especulativa reventada por las advertencias del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, originará bajadas en los índices de precios al consumo en los meses que vienen, y en base a tales descensos, Trichet actuará, con bastante probabilidad, a la baja.

De manera que no es que descarte subidas, es que, con toda probabilidad, y salvo nuevas sorpresas y sustos, está dando paso a bajadas en los tipos de interés o del precio del dinero.

En su momento se reprochó a Trichet que augurara una elevación probable de tipos que, posteriormente, confirmó con los hechos. Se justificó que con su augurio había contribuido a elevar el euríbor en base al cual se pagan muchas hipotecas, y que por ello había actuado de manera irresponsable y frívola. Ahora, Trichet sugiere lo contrario: que no subirá los tipos en lo que queda de año, y que, más bien, cabe suponer que procederá a bajar tales tipos. El euríbor, esta vez sí, ya podido tocar techo y, como el IPC, es probable que tenga la clara tendencia a empezar el descenso…

- Dice El País: Trichet avisa de los riesgos sobre el crecimiento y mantiene los tipos. >El BCE deja el precio del dinero en el 4,25 por 100 ante la amenaza inflacionista. El euro encadena varios días a la baja>; ayer retrocedió hasta 1,53 dólares.

UN AÑO DE TERREMOTO ECONOMICO.- Con ese titular, recuerda El Mundo en un editorial que hoy hace un año justo del estallido de las subprime, que anticipó los primeros signos de deterioro de la economía española. Los bancos ce EEUU llevaban años concediendo préstamos hipotecarios de alto riesgo y colocando paquetes de deuda en el mercado financiero internacional

Luego recuerda El Mundo lo sucedido en nuestro país como efecto de esa crisis financiera internacional:; Los efectos se han visto agravados y se han producido casi 500.000 parados más en sólo doce meses. El crash de las hipotecas basura, según El Mundo, destapó y agudizó nuestra propia crisis, un cambio de ciclo negado tozuda e irresponsablemente por el Gobierno.., y sobre cuya evolución se ciernen inquietantes pronósticos. El Mundo a su receta para salir de este momento: Es necesario impulsar aquellos sectores con más potencialidad, como banca, energías alternativas, telefonía móvil y turismo, y poner en marcha medidas para reducir los gastos de la Administración, completar la liberalización del sector energético e impulsar la flexibilidad laboral

OFENSIVA DE VERNAO DEL PP.- La señora de Cospedal insistió ayer en proclamar que el Gobierno no está, y que, por consiguiente, no está haciendo frente a la crisis. Por el contrario, Rajoy, muy moreno, presidió en Madrid el comité de seguimiento de la crisis con toda la cúpula del PP. Asegura La Vanguardia que el PP centra su ofensiva en la crisis para minar la credibilidad de Zapatero, y que Rajoy empieza por pedir que Corbacho comparezca en agosto y ya señala a Solbes. En fin, asegura también La Vanguardia que Pizarro vuelve al núcleo duro, para que dé su opinión sobre la situación económica.

Cuenta la misma crónica que el partido de Rajoy ve complicado cerrar un pacto de financiación en la actual situación. Leire Pajín les ha reprochado que no han ni una sola idea o sugerencia. Y en cuanto al Gobierno, señala El País que ayer mismo estaban en Madrid siete ministros de guardia.

ALGUNAS CUESTIONES Y NOMBRES MÁS.-

- Ignacio Cembrero, especialista en las relaciones de España y Marruecos, destaca hoy en un amplio reportaje en El País las declaraciones que le hace el enviado de la ONU Peter Van Walsum, que, tras señalar que “es inalcanzable un Sahara independiente”, insta a negociar la autonomía con Marruecos. Dice también el reportaje que la sociedad española da falsas esperanzas…

- López Garrido, secretario de Estado de Exteriores para la UE, tuvo oportunidad de encontrarse con Obama en Indiana, y le dijo: Le esperamos en España si le elige el pueblo americano. Garrido se mostró convenido de que las relaciones Madrid-Washington mejorarán sea quien sea el elegido en las urnas…

- Según José Ignacio Wert, analista político, “el Gobierno primero, negó la crisis; después la minimizó, y ahora quiere ocultar su coste”.

Bibiana Aído, ministra para la igualdad, vuelve a los titulares de los diarios. Según cuenta ABC, Aído lamenta los tres asesinatos de mujeres y achaca la semana negra a que son vacaciones.

- Gervasio Deferr, deportista español en Pekín, declara a El Mundo que “en la vida y en el salto, hay que clavar y que no te la claven”. Dice también: “Yo he representado mucho tiempo a mí país. ¿Patriota? Sí que lo soy… Cada vez que veo el telediario me siendo mal por algo”…

- Miguel Sebastián, ministro, se encuentra integrado en la delegación oficial que ha acudido a los JJOO de Pekín, con los Príncipes de Asturias. Sebastián ha acudido y luce corbata, pese a la controversia que ha suscitado al acudir sin ella al Congreso de los Diputados.

- Alberto Fujimori, 70 años, que fue presidente de la República de Perú, y está siendo juzgado por distintos delitos, mientras permanece encarcelado, es ahora el reo más famoso de Perú, y nos cuenta una crónica en El Mundo que tiene una agenda minuciosamente planificada, en la que aparecen clases de pintura y lectura del tarot.

- Gernmán Yanek analiza, en su columna de analista político de ABC, lo que llama “los logros de Ibarretxe”, que resume en sus líneas finales: los logros de Ibarretxe van a ser la mistificación y el callejón sin salida., Qué epitafio político”, concluye.

.- Es frecuente que se matice: El Gobierno dice ahora…, para indicar que eso no lo decía antes. Pues bien, ABC emplea esa fórmula: De la Vega afirma ahora que España no aplicará nunca la Directiva de retorno de la UE… ¿Dijo antes algo distinto?

- Ahora toca una biografía exhaustiva de Monseñor Portillo, una vez que ya ha concluido la fase diocesana de su canonización, según cuenta ABC. Don Alvaro sigue los pasos de su maestro, monseñor Escrivá de Balaguer, ambos muy relevantes miembros del Opus Dei.

JOSÉ CAVERO

jueves, 7 de agosto de 2008

JUEGOS, DERECHOS HUMANOS, FINANCIACION AUTONÓMICA, Y SYLVIE...

LOS JUEGOS OLÍMPICOS CHINOS.- Desde este ocho del ocho a las ocho y ocho, las miradas del mundo entero estarán pendientes, en muy buena medida, de lo que ocurra en China, durante el desarrollo y transmisión de los Juegos Olímpicos. Cada país vigilará la actuación concreta y específica de sus propios atletas y deportistas, todos a la espera de que obtengan un número de medallas significativo, que satisfaga las expectativas nacionales en su comparación con los de su renta per capita.

Otra parte de la atención internacional estará también atenta a lo que pudiera suceder en la propia China por causa de los muy expresados deseos de muchos chinos de avanzar de manera más sustancial y más rápida en el respeto a los derechos humanos. En esta otra faceta, han sido muchos los países que, de antemano, quisieron solidarizarse con esas reclamaciones de los chinos que entienden que no están suficientemente cubiertas sus aspiraciones a disponer de derechos y libertades cívicas. Unos países anunciaron la ausencia de sus más destacados dirigentes políticos, otros redujeron el nivel de sus representaciones políticas, incluso ha habido naciones que han preferido mantener ausentes a sus atletas y deportistas de un país que no da el trato suficientemente acorde con el resto a los derechos humanos que toda persona merece.


ESPAÑA, PAÍS PACATO.- Bien puede decirse que el nuestro ha sido, en estas materias previas a la celebración o desarrollo de los Juegos, más bien moderado y que se ha significado escasamente. Se anunció hace tiempo que los Reyes estarían ausentes, y que en cambio, acudirían a Pekín los Príncipes de Asturias, herederos de la Corona. Parece bien escasa modificación de conductas diplomáticas. Más ha podido llamar la atención la decisión del juez Pedraz de la Audiencia Nacional de perseguir, “por el procedimiento y argumentos de la Justicia Universal a los responsables del gobierno chino presuntamente responsables de los sucesos del Tíbet. Al margen de lo escasa en efectos prácticos de una declaración de esa naturaleza, a más de uno le ha parecido ridículo e improcedente. ¿Dónde van los jueces españoles de juzgadores de cualquier desmán que pueda producirse en el mundo entero? ¿Y por qué no la ignominia de Guantánamo, la invasión de Irak, la persecución de derechos en Cuba, las expropiaciones colombianas o bolivianas, o el golpe de Estado mauritano, sin ir más lejos?


QUEJAS Y QUEJAS.- A más de uno le parece que quejarse contra un trato inadecuado a los chinos que reclaman autonomía para Tíbet, o contra el ni el de derechos humano en la propia China más desarrollada, viene a ser como quejarse a Dios de las injusticias y las discriminaciones que a diario se producen contra los más débiles y necesitados. A otros les parece que ésta debiera ser la gran ocasión para hacer saber a los dirigentes chinos que no es posible el progreso en otros órdenes de la vida si simultánea y paralelamente no se dan pasos significativos en materia de respeto al hombre individual y sus derechos. Pero, ¿hasta qué punto las dimensiones de un país, o de una potencia mundial, deben disuadir? ¿China con Tíbet sí, y Estados Unidos con Guantánamo, con los espaldas mojadas, con los irakíes invadidos, con los hispanos,… no?

De momento, y sobre la reclamación del juez Pedraz, el Gobierno chino la ignora, mientras el embajador en España pide que el Ejecutivo pare la querella… El diario El País editorializa sobre el asunto: La querella contra las autoridades chinas es inoportuna, pero no puede ignorarse, sostiene.


LA PRENSA Y PEKIN.- El acontecimiento deportivo reclama ya atenciones de primera página en la mayor parte de los diarios:

- La antorcha olímpica ya está en Pekín. El Caso Mecí sacude al fútbol olímpico –El País

- España viaja con un abogado para defender a sus atletas en China. Mecí se queda con Argentina en Pekín –El Mundo

- La antorcha en Pekín. China evita el conflicto con España con el Tíbet –La Vanguardia

- El Barsa gana el pulso pero no reclama a Mecí. España, decidida a culminar en Pekín su gran año. Superar las 22 medallas de Barcelona 92 parece un objetivo al alcance de la mano --El P. de C.

- China extrema el control tras sufrir las primeras protestas de extranjeros. Cataluña aporta casi un tercio de los olímpicos españoles en China, 83 de los 287 deportistas –ABC

- La policía china impide a la prensa ver un documental sobre Tíbet. Las organizaciones de derechos humanos denuncian la represión del régimen. La UE reduce su presencia en la inauguración a Sarkozy, el presidente de Turno –La Razón

- Pancartas de protesta en Pekín a dos días de los JJOO –La Verdad de Murcia

- Expulsados cuatro activistas occidentales por colgar una pancarta pro Tibet –La Voz de Galicia

- China echa a cuatro activistas pro Tibet –Público


NADIE COMANECI, EL EJEMPLO EXTREMO. En vísperas del comienzo de los JJOO; El Mundo trae el recuerdo de Nadie Comaneci, “la princesa que huyó al dragón”, rumana que logró tres medallas de oro, una de plata y una de bronce en la Olimpiada de Montreal de 1976, y que fue la primera gimnasta que consiguió un diez. En los juegos de Moscú logró dos medallas de oro y una de plata… En el 78 aún obtuvo el oro en la barra de equilibrio, pero llegó con exceso de peso y e cayó en las barras asimétricas. Poco después, pasó a las listas de os disidentes del régimen de Ceaucescu. Finalmente, Comaneci huyó de la Rumanía de Ceaucescu en 1989, y vive con el gimnasta norteamericano Bart Conner, también campeón olímpico


TENSIONES POR LA FINANCIACIÓN.- Insiste Público en que el Govern de Montilla y la CiU de Mas irán juntos por la financiación, y que los nacionalistas no negociarán los presupuestos si antes no hay pacto. Moncloa, a su vez, recuerda que los puede aprobar sin ellos.

Pero sigue siendo La vanguardia el diario que proporciona la crónica de este conflicto. Hoy relata que Andalucía avisa a Cataluña que no aceptará su modelo de financiación. Y cuenta que la Junta andaluza carga contra el Govern por su error de mantener posiciones maximalistas. Argumenta que no se puede hacer una financiación que beneficie a unos frente a los otros. A su vez, el PSOE cree que Montilla está en un callejón sin salida y le recomienda realismo..

Por su parte, ABC dedica un editorial a denunciar “el desafío catalanista” que se viene produciendo en el debate de la financiación autopnómica.


LA PRESA BELOKI.- No es la primera vez que El Mundo arremete contra la presa etarra Helena Beloki, por su pretensión de beneficiarse de un permiso para realizarse una inseminación artificial. La vez anterior fue el propio edro José quien arremetía contra tal idea. Ahora, en un editorial, se insiste contra estos injustificables privilegios de una presa de ETA, a la que la Audiencia Nacional permite salir de la cárel para seguir un tratamiento de reproducción asistida.


DE QUIÉN ES SUAREZ.- Llama la atención, por lo disparatada, la pelea desencadenada por el propósito de crear un Museo a la memoria del expresidente Adolfo Suárez, después de que el gobierno municipal de Cebreros, su localidad natal en Avila, pidiera ayuda para nutrir tal museo dedicado a su insigne ciudadano. Los populares de Cebreros no quieren contar con los socialistas, por lo que el PSOIE denuncia la apropiación del legado de Suárez.

En realidad, esa apropiación se venía produciendo ya en los últimos años, posiblemente merced a la inclinación política de su hijo Suárez Illana. Si Suárez, el verdadero Suárez de la transición, levantara la cabeza, le daría un ataque de risa y de estupor. Y si recuperara sus viejos conocimientos del Bachillerato, acaso repitiera la frase de César a Bruto: ¿Tú también, hijo mío?


LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.- Está ya comprobado en las estadísticas: La crisis de la construcción y del sector inmobiliario se extiende a la producción industrial. El correspondiente índice, el IPI, ha desprendido nada menos que un nueve por ciento en junio, el peor registro mensual en q8ince años. Con una consecución meridiana e inmediata: Si alguna vez se mantuvo la esperanza de que la industria podría relevar al sector inmobiliario como motor económico, debe alejarse tal esperanza, o bien hoy está mucho más alejada que la víspera…

Más bien está sucediendo lo contrario: Todo lo toca, y trastoca, y todo lo empaña, el sector inmobiliario. Bien que estábamos disfrutando-padeciendo una burbuja de difícil continuación en el tiempo. No se podía mantener muchos años más el récord de iniciar ochocientos mil viviendas nuevas cada año. Pero no es menor cierto que una vez que se ha evaporado esa posibilidad, con ella desaparecen otras muchísimas posibilidades para multitud de industrias complementarias: puertas, frigoríficos, lavabos, cerrajería, cristalería, paneles solares, cocinas, y too lo que a usted se le ocurra y que contiene lo que hemos entendido y entendemos por “un hogar”, una vivienda, un piso. Desde la fabricación de ladrillos y tejas hasta esos otros productos más elaborados y “de interior”, todo ha padecido un descalabro sin precedentes, del que es dudoso que pueda recuperarse alguna vez en los niveles dejados atrás en el último medio año…


CUESTIONES INMOBILIARIAS.- En cuanto al sector inmobiliario propiamente dicho, un empresario catalán ha adquirido Fincas Corral, la que fuera una de las principales agencias inmobiliarias españolas.

Y luego, la Operación del estadio Calderón, que ha quedado frenada por causa de la crisis de Martinsa-Fadesa.

El diario El Mundo arremete contra el presidente de la Comunidad castellano manchega, José María Barreda, por aprobar un decreto por el que la Junta que preside se compromete a comprar a los constructores sus nuevas promociones si falla la demanda, con el propósito de incentivar la creación de un nuevo tipo de vivienda protegida, la vivienda de Iniciativa Pública Privada. De manera que el gobierno manchego se convierte en el principal agente del mercado, valiéndose del dinero público. La medida parece tan arbitraria, dice El Mundo, que el PP acusa a Barreda de haberla hecho a la medida de El Pocero.


LOS CARBURANTES SE RESISTEN A BAJAR.- Ha publicado Público la relación de las provincias con combustibles más o menos caros. Entre los más baratos, los que ofrecen las gasolineras de Huesca. En varias de las cuales no se alcanza el 1,1 euros por litro. Castellón, Gerona, Galicia, Comunidad Valenciana, están el el otro extremo: el de las más caras.

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos reclama a las petroleras la inmediata disminución del precio del carburante. Y sostiene que sería un abuso de posición que aprovechando la época de mayor demanda de combustible, lo dejaran para más adelante.

En un trabajo que trata de explicar la elevación y subida del petróleo, el profesor Miguel Sebastián, -en funciones de tal-, ministro de Industria, explica que el petróleo ha actuado como refugio para los especuladores durante la crisis financiera, y recuerda que la marcha del mercado cambió después de una circular del regulador de la bolsa de EEUU. “Es reconfortante ver que la SECla CNMV americana- ha decidido finalmente tomar el mando de la situación, dice el profesor.

A su vez, asegura El País que el precio de los carburantes empieza a ceder tras el retroceso del petróleo y que gasolinas y gasóleos se abaratan un 5 por 100 en las últimas tres semanas. Y que el descenso del crudo eleva la presión sobre el BCE para que baje tipos.

Por cierto, que según un trabajo de La Vanguardia, es posible que el barril de Brent acabe entre 80 y 100 dólares el año próximo.

PARO PREVISTO. 12,5 POR 100.- La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), calculan que los pronósticos de desempleo del Gobierno para 2009, a priori el peor año de la crisis, se cumplirán a finales de este mismo año. La actual tasa de paro, del 10,4%, repuntará hasta el 12,5% en el cuarto trimestre y en septiembre se superarán los 2,5 millones de parados.

Según el boletín de agosto de AGETT, "el ajuste del mercado laboral está siendo más rápido ahora que en la recesión del 92-94". Así, en el conjunto del año se crearán 300.000 empleos menos que en 2007 y, para mayores dificultades, la tasa de paro de larga duración comenzará a incrementarse dentro de dos trimestres debido a las mayores dificultades para encontrar empleo.


Y ALGUNAS COSAS MÁS.-Benjamín Prado dice en El País que en verano, infierno se dice aeropuerto. Y que en Barajas ves tantas caras de desesperación que se quedas impresionado.

- Esta sí que es novedad: Desde 2011, los cigarrillos que se vendan en la UE, deberán apagarse solos. Un papel especial deberá facilitar el autoapagado cuando se tiren al suelo.

- José Antonio Fortea, sacerdote exorcista, declara a El Mundo que Hitler es sospechoso de posesión. Le vieron hablando solo y con espuma por la boca. Cuenta también que hay exorcismos que pueden durar media hora y que otros duran años.

- Cuenta El Mundo que el jefe de Ausbanc en Baleares, Hernández Guarch, denuncia a Luis Pineda por amenazas de muerte y acusa a su presidente de pagar a unos mafiosos para acabar con su vida, tras haber anunciado dsu marcha de la asociación de consumidores.

- Ronaldinho ha perdido ya seis kilos, después de su marcha del Barsa. Se está entregando a fondo para estar en forma en su selección brasileña en Pekín.

- Dice Carmen Rigalt que los paparazzi ya tienen carne de objetivo en la modelo y mujer del futbolista Van del Vaart, Sylvie. Dice también la Rigalt que el Real Madrid está escarmentado con los jugadores brasileños: son puteros y malgastadores.

- Según La Vanguardia, De Juana pudo haber salido de prisión el sábado por la puerta de atr´ças, pero rechazó la posibilidad, y quiso que su vuelta a la libertad fuese recogida por las televisiones que le esperaban a las puertas de la cárcel. Sobre el mismo individuo, asegura ABC que “ETA, para tomar otra vez la calle, usa a De Juana antes de apartarle”.

- Dolores de Cospedal dice que sólo los letones consumen menos que los españoles. El PP reclama explicaciones y el coste de los viajes de De la Vega a Centroamérica, y de Zapatero a París, Roma,. Bucarest, Marruecos, Grecia, Dinamarca y Brasil. De la Vega anima a los empresarios mejicanos a invertir en España.

- Cuenta La Vanguardia que Baleares debate cuántos yates puede acoger en sus aguas y que grupos ecologistas sostienen que la actual masificación de barcos es insostenible. A su vez, los restauradores opinan que el turista náutico aporta riqueza y calidad.

- Destaca ABC entre sus informaciones económicas que los inmigrantes que quieren volver a su país duplican a los del año pasado.

- También en ABC, Alfonso Rojo llama a Chávez “el Gorila Rojo”, y critica su actuación en el caso del banco Santander venezolano. “El Gorila no tiene pase”, dice Rojo.

- Ha despedido su blog hasta septiembre el expresidente de la comunidad de Madrid y socialista Joaquín Leguina, con nuevas críticas a la actuación de Zapatero, a quien acusa, sobre todo, de “haber sacado del baile interno a toda un a generación”. La suya, claro.

- Sorprende saber que el 80 por 100 de la cocaína que llega a España procede de Venezuela, y que los laboratorios de la conexión venezolana han aumentado en Europa. Lo cuenta La Razón

- Mabel Lozano asegura que allí adonde llega, come de lo que puede; Monos, hormigas e incluso perros. Colecciona ositos de peluche de todo el mundo. Y que practica toda clase de deportes de riesgo, como la escalada, el submarinismo o el esquí.

- Y Paloma O Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, esposa de don Emilio Botín y desde fecha reciente, marquesa de O Shea por su contribución a la cultura musical en España. Dice Paloma que la mejor forma de ahorrar es no tener tiempo para gastar. Y que eso le sucede a ella…

JOSÉ CAVERO

miércoles, 6 de agosto de 2008

LA AUDIENCIA CONTRA CHINA,, SEBASTIAN, DE JUANA Y SYLVIE, LA GRANDÍSIMA SYLVIE,

JUECES ANTIDIPLOMÁTICOS.- ¿Es condición del juez resultar, además, diplomático? Parece que en la Audiencia Nacional no tienen necesariamente en cuenta esa compatibilidad, ni mucho menos. A todos ha sorprendido que, en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, al juez Pedraz se le haya ocurrido la brillante, o necia, idea, de enfrentarse con la potencia china, con el “sabio” propósito de investigar a dos ministros y otros altos cargos por reprimir a Tibet. Todos ellos acusados de crímenes contra la Humanidad, nada menos. Los chinos, tiemblan, y aún más el secretario de Estado que acompaña a los atletas españoles.… Se asegura que el Gobierno español intenta que la actuación judicial no degenere en un conflicto diplomático… Desde que al Juez Garzón le dio por esa idea de la “redención universal”, y la administración de Justicia para todos desde España, con el caso Pinochet y casos de desaparecidos argentinos, los jueces de la Audiencia parecen más inclinados a enjuiciar asuntos lejanos, lejanísimos, antes que a empapelar a empresarios que han dejado que sus empresas quiebren por malas prácticas, o a empresarios que, jactándose de ser los individuos más ricos del país, en cambio, se declaran insolventes en su particular peculio para no tener que afrontar gastos de sus empresas en suspensión de pagos o concurso de acreedores…

¿A este juez se le ha pasado por alto que algunos altos cargos españoles, los mismísimos Príncipes, acudirán a la sesión inaugural de los Juegos, pasado mañana sin ir más lejos?

Rogelio Alonso, en cambio, en la Tercera de ABC, aboga por la necesidad de impedir que flagrantes violaciones de derechos humanos queden indemnes…

RECUERDO A SAMARANCH.- El que fuera embajador en China en dos ocasiones –no hay otro igual- Eugenio Bregolat, y con anterioridad antiguo “fontanero en la Moncloa” de Adolfo Suárez, ha escrito un artículo en La Vanguardia acerca de los JJOO de China, en el que dedica un párrafo a Samaranch. Dice Bregolat que este barcelonés ocupará un lugar de privilegio en Pekín: El español más conocido y querido en China, que nunca olvidará que él tuvo un papel decisivo en la concesión de los Juegos a Pekín y la anunció al mundo.

Bregolat dice que estos juegos son una metáfora de la modernización de China como la gran potencia que ha sido durante más siglos que nadie. Y cuenta también por qué el ocho es el número afortunado y propiciatorio para los chinos.

LA VENTA DEL SANTANDER VENEZOLANO.- Para la mayor parte de los diarios, el asunto ha pasado, siquiera de momento, a mejor vida, y al olvido. No para ABC, que hoy ha relatado que Chávez ofrece 1.200 millones de dólares por ese banco de Botín, pero que el santanderino quiere un 50 por 100 más, hasta los 1.800 millones. Sin embargo, dice la misma crónica que las negociaciones estarían muy avanzadas, salvo en ese punto crítico del precio… Se recuerda que el otro postor del banco, había ofrecido 1.200 millones y el Santander rechazó la oferta. A ver en qué queda…

MIGUEL SEBASTIAN, SIN CORBATA.- Hace a Público unas amplias declaraciones el ministro Sebastián. Dice o proclama: queremos que se ahorre energía sin subir los precios. No hay consenso suficiente para abrir nuevas nucleares. Con la subida de tarifas eléctricas de julio los consumidores han pagado una parte frente al déficit de tarifa. Queremos ajustar el verdadero coste de la generación de electricidad. Este Gobierno hace lo que debe y lo que puede frente a la crisis económica. La autoridad económica es el vicepresidente Solbes. Si el crudo baja, el IPC será en 2009 bastante inferior al 3 por 100. El coche eléctrico es una oportunidad para SEAT. Toda la UE tiene presencia en China y vamos a seguir esa política.

FINANCIACIÓN Y ESTATUT.- Y después del 8 del ocho del ocho a las ocho y ocho de la tarde, Juegos Olímpicos chinos, llega el nueve, día de la reivindicación catalanista del Estatut y la financiación autonómica, todo en una sola pieza. Ya ha dicho De la Vega, que sigue ejerciendo de presidenta en funciones aunque esté en Méjico, que ya hubo propuesta Solbes, y que el gobierno ya ha cumplido fechas con ese plan, y que ahora corresponde mover pieza a la otra parte, los catalanes airados. Pues bien, cuenta, en efecto, La Vanguardia que el Govern de Montilla, Castells e Iceta trabajan conjuntamente con la CiU de Artur Mas en una oferta catalana de financiación. Buscan una propuesta común para su debate en septiembre, ya sin las apreturas de calendario que en su día estableció el Estatut aún no aprobado por el TC.

Por cierto, que asegura La Vanguardia que hay voluntad de presentar un plan que pase del frente del no al modelo Solbes al frente común que defienda una propuesta catalana como alternativa al Plan Solbes. Y ahora viene la complejidad: el Govern ha trasladado a CiU un documento en que se ponen límites a la solidaridad, al mantener el principio de ordinalidad –en mi diccionario no aparece tal palabro, oiga-, por el que Cataluña su perdería su lugar en el ranking de PIB per capita de las autonomías. Pero se insiste en la necesidad de que el Gobierno central aporte 12.600 millones más para mantener el equilibrio entre ingresos y gastos del Estado y de las CCAA: lo del 50 por 100 cada uno de los dos.

ABC afirma que el PSC alienta el frente catalanista contra Zapatero por el fiasco de la financiación. La Razón habla también de la herida entre el Gobierno y la Generalitat, y señala que en dos años de Estatut se han cedido 9 de los 40 traspasos.

SE NOS OLVIDA DE JUANA.- Poco a poco, se nos va olvidando el etarra De Juana Chaos, aunque aún perviva la controversia suscitada, primero, por su salida de prisión, y a continuación, por su carta-discurso, en la que animaba a los etarras a proseguir la lucha armada, con citas de Txomin, su antiguo jefe en la banda. Ahora, la controversia toma un giro nuevo, después de que el Gobierno vasco haya salido en su defensa y haya indicado la conveniencia de no construir imputaciones contra quien ya es un ciudadano libre…, aunque no libre de toda sospecha. Egíbar dice que el etarra debe alejarse porque no le van a dejar en paz, y todo permite suponer que ya le hizo caso: Ha desaparecido de la faz de la tierra. Anasagasti pide al PP que no le persiga. Y Elorza pide al terrorista un gesto de arrepentimiento. Soraya pide que actúe el fiscal y el juez vuelva a encarcelarlo por apología y enaltecimiento del terrorismo.

LAS METAFORAS PATRIOTICAS.- A cuenta de la frase de De Juana Chaos “Aurrera bolie”, “adelante con la pelota”, que al parecer empleaba Txomin para dirigirse y arengar a sus “patriotas de la pistola y la bomba”, recuerda Moncho Alpuente otra “metáfora patriótica” que empleó en su momento el futbolista y nacionalista vasco Belauste, en las Olímpiadas de Amberes, en 1920, antes de marcar un gol decisivo. Dijo Belaste: “A mí, Sabino, que los arrollo”. El Sabino invocado era el compañero de equipo Sabino Bilbao, aunque algunos atribuyen la invocación al Sabino Arana, que fue un extravagante mentor del PNV, que no pocos dudan en calificar de descerebrado ideólogo…

MÁS CORRUPCIÓN QUE NUNCA.- Ése es el dato que arroja una encuesta de Sigma Dos que ha publicado el diario El Mundo dentro de un repaso que viene haciendo a treinta años de democracia. Según tales datos, son más los españoles que señalan la etapa actual que los que se inclinan por la era González. Para el 97 por 100, la corrupción sigue siendo un problema. El 57 por 100 liga esta clase de problemas a la construcción y el 62 por 100 a los ayuntamientos. Eso sí, el 72 por 100 considera que la corrupción se ha descentralizado, por razón de que los ayuntamientos, y en particular sus áreas de urbanismo, atraen esa lacra social. Los encuestadores hacen elegir a los encuestados entre la política, la Justicia y los medios de comunicación, y hay mayoría en señalar a los políticos como más sospechosos de este pecado.

Es evidente que en los últimos años ha habido unas cuantas localidades que se han llegado a considerar modelos o ejemplos de casos de corrupción evidentes y hasta masivos: Marbella es, hoy por hoy, la que se lleva la palma, desde que Jesús Gil y su partido, el GIL, irrumpieron en aquella feliz y próspera ciudad del turismo internacional. Gil tuvo formidables seguidores en el vaciamiento de las cuentas municipales, y en nuestros días, está por ver hasta qué punto Roca, el asesor de urbanismo e inductor y proyectista de todos los desmanes, tira de la manta y nos da conocer lo que ya nos contaron y lo que aún ignoramos.y él mismo nos negó en declaraciones anteriores. Gil, Roca, Marisol Yagüe, García Marcos, Julián Muñoz y hasta la tonadillera, entre muchos más, se han visto salpicados, rozados o tenidos de esos males y de sus prósperos beneficios.

Por cierto, que Carmen Rigalt acaba de describir Marbella como un monumento al despropósito…

UNA CORRUPCIÓN EXTENDIDA.- Y de Marbella, saltó el pecado a unas cuantas localidades limítrofes y a otras mucho más alejadas, desde Seseña a Ciempozuelos, desde las Baleares a las Canarias. No ha habido autonomía sin tacha. Cabe la pena recordar la exigencia de “el dos por ciento catalán” tras hundirse el túnel del Metro en el Carmel. Pero parece que no caben dudas de que la corrupción municipal ha sido, en los últimos años, el gran problema de la corrupción nacional, como en otro tiempo pudieron llegar a ser escándalos no menos sonados como los de Luis Roldán, Filesa, o los Fondos Reservados. Sí da la impresión de que se ha bajado de nivel: de los escándalos en la primera línea del Estado o del partido gobernante, -Rafael Vera, Juan Guerra, Mariano Rubio-, hemos pasado a gobiernos municipales de toda naturaleza y color político.

¿Es cierto que tenemos más corrupción de la que nunca hubo? Probablemente no hay contabilidad científica y exacta sobre el particular. Incluso da la impresión de que, tras esos escándalos urbanísticos, y acaso por la llegada de la crisis inmobiliaria, se tiende a una rebaja sustancial de aquellos fervores tan lucrativos de hace sólo tres o cuatro años. En todo caso, sí es posible llegar a una doble conclusión sobre las causas: de una parte, la afición muy extendida a los grandes y muchos dineros, aunque vengan o tengan que venir de sitios no santos. Y en segundo lugar, la necesidad siempre apremiante de los partidos por satisfacer sus propias necesidades ante las sucesivas e interminables campañas electorales, con tantos asesores y expertos…

HABITAT BUSCA NUEVO DUEÑO.- Hace un par de años, nadie se hubiera imaginado que la quinta gran inmobiliaria, Habitat, pudiera verse en la necesidad en la que hoy se halla: la de ponerse en venta y buscar dueño nuevo. Hoy, en cambio, la dura realidad de sus propias cifras y las del sector, fuerza a que se mueva en esa dirección, tras haberse salvo de la suspensión de pagos tras refinanciar los 1.600 millones que decía tras la compra de Ferrovial Inmobiliaria.

De momento, se ve en la necesidad de ampliar de capital, lo que dejará en segundo plano a los hasta ahora propietarios, las familias Figueras y Suñol. Y deberán dar el visto bueno a estos planes las 39 entidades financieras a las que la inmobiliaria debe dinero. Se pretende que la banca aplique una quita a la deuda. O, de lo contrario, pasarán al grupo en que ya se encuentra Fernando Martín y otras cuantas empresas como la suya…

El País ve en esta puesta a la venta de Habitat una demostración de la dureza de la crisis inmobiliaria.

MÁS SUELO PARA AGUIRRE.- El consejero de Sanidad de esperanza Aguirre, Güemes, explicó en “su” tele –la de ella, Tele Espe-, que la Comunidad ya había conseguido suelo para seguir construyendo hospitales: de manera que a los ocho inaugurados en las anteriores campañas electorales, algunos dos o tres veces, Esperanza se dispone a inaugurar, dentro de untar de años, los hospitales de Torrejón, Móstoles y Collado Villalba. Y si el Gobierno da facilidades, también el cuarto, a situarse en el suelo de la antigua cárcel de Carabanchel. No es improbable que Gobierno central y Gobierno de Madrid mantengan algunas reuniones para tratar de destrabar algunas de los planes y proyectos más liados y liosos de nuestro tiempo: la estación de Chamartín, la Operación Campamento, y ahora Carabanchel. Pero todo empantanado, y hasta mejor ocasión… Ahora, en plena crisis inmobiliaria, no estaría mal que se sacaran de algún cajón esos viejos planes y planos.

LOS ALIMENTOS BÁSICOS.- Tal vez fue optimista Pedro Solbes al considerar que ya que bajaban los precios del petróleo en origen, tal vez pudiera ya darse un respiro la inflación correspondiente al mes de agosto. Probablemente no tuvo en cuenta la escalada, ésta sin marcha atrás, que vienen haciendo los alimentos básicos. ¿Tiene causa justificada que tales alimentos hayan subido hasta seis veces más que la inflación? Bien podría decirse que esas subidas se han escudado en el “todo sube” que suele acompañar por sistema a los precios de los combustibles. Si sube el gasóleo, ¿cómo no van a subir la sandía, y los limones, que los recogen y acercan al mercado los correspondientes tractoristas y transportistas…? Pero, efectivamente, el petróleo puede que tenga marcha atrás en sus precios. De hecho, hemos visto en las últimas semanas la curva insólita de unos precios del barril que ascendiendo de los 120 a los 147 dólares en muy pocas semanas, pero que también en muy pocas semanas regresaron a los ciento veinte… Pero, ¿veremos alguna vez que eso también sucede con los tomates, la lechuga, los limones, la sandía y cualquier otro producto del campo? Eso sí, empieza a descubrir el consumidor que tiene que espabilarse para que el timo no sea tan generalizado e inevitable, y busca alternativas: tal vez me time el tendero de la esquina, pero siempre me timará bastante menos el mercadillo del pueblo vecino, o las tiendas de precios bajos, que también las hay, tipo Lidl o Día. ¿Por qué pagar más si se puede pagar menos?. Y a lo mejor se fuerza la llegada de un mercado con competencia más viva y beneficiosa…

Por cierto, ¿por qué si el petróleo cae hasta un 19 por 100, la gasolina sólo lo ha hecho un cinco por ciento? Desde luego, no existe la misma premura o prisa en subirla que en bajarla…

También: la crisis eleva un 10 por 100 el número de españoles que van a la vendimia faancesa.

ALGUNAS COSAS MÁS.-

- Pedro Cavadas es el cirujano que implanta manos o piernas en un hospital valenciano., Entrevistado en El Mundo asegura que “antes hacía falta Dios para que lloviera, para curar… Hoy nos falta muy poquito para mandar a Dios a la cola del paro”

- Otro ilustre médico, el Dr. Valentí Fuster, dice a La Vanguardia que la obesidad infantil nos está desbordando y que la epidemia de obesidad va a ser el gran tema de salud de este siglo. Mejorar la dieta y aumentar la actividad física son los remedios.

- Teresa Fernández de la Vega parece haber conseguido una baza visible en su viaje a Méjico: será éste el primer país que facilitará el voto inmigrante en España. El presidente Calderón, según cuenta Público, anunció a De la Vega las reformas necesarias para permitir la reciprocidad que exige la Constitución española para que voten los inmigrantes.

- Mariano Rajoy también se ha ido de vacaciones. Dice la cronista de Público que afronta el mes de agosto sin voces que cuestionen su liderazgo, y asegura que quienes lo apoyan, creen que sus enemigos se precipitaron. Y que habrá que esperar a septiembre para ver si las heridas siguen abiertas.

- Dice Bernat Soria que habla mucho con sus hijas sobre preservativos y sida. Y que hay que seguir apostando por la vacuna contra el VHI pese a los fracasos.-Público.

- Tenemos nueva estrella, a medias entre el fútbol y las pasarelas. Se tyrata de la mujer del nuevo fichaje del real Madrid Van der Vaart, la señora Van der Vaart, Silvye, a quien ya algunos han comparado a los Beckham. No hay duda de que Silvye resiste la comparación, con creces. Parece una mujer normal. Ha nacido una superestrella en el campo blanco del RM.

- Al ex diputado de ERC Joan Puig, que llamó malnacidos a los extremeños, le dedica Ussía algunas de sus demostraciones de cariño: Es un paleto local con ínfulas de político importante. Ultraderecha antigua y dura. El nazismo a un paso. Fofo, dice Ussía.

- Muchos se habrán olvidado ya de la paliza que dieron a José Luis Moreno en su propia casa. Nos nos cuenta ABC que la Guardia Civil ha investigado a más de 500 empleados de José Luis Moreno, de origen español, checos, húngaros, brasileños, paraguayos… ¿Tantos empleados tiene o ha tenido el Moreno?

Dice el reportaje que se tiene la certeza de que no fue una venganza, sino un robo perpetrado por una banda del Este muy profesional.

- Todos quieren crecer en Iberdrola. Ya era conocida esa voluntad en Florentino Pérez. Ahora nos cuenta ABC que también pretenden crecer en Iberdrola los March y los Albertos. Pobre Galán.

- Pudiera parecer un acertijo, pero no lo es. Dicen un gran titular de hoy en La Vanguardia: “Se ha oído un pum y después un pom”. Y explica seguidamente: Una avioneta protagoniza un espectacular amerizaje de emergencia a 180 metros de la playa de Arenys. Enterados.

- Ha sido prohibida en los EEUU de América del norte la versión original de un anuncio en el que Eva Mendes se revuelca en la cama envuelta entre sábanas. En un momento muestra un pezón y susurra: “entre el amor y la locura se encuentra la obsesión”. Y es que anuncia la nueva fragancia de Kelvin Klerin Obsesión. La prohibición será sólo para EEUU, donde se hará un anunció más recadado. El original se conocerá fuera.

JOSÉ CAVERO

martes, 5 de agosto de 2008

DE JUANA, DESAPARECIDO, LOS CATALANES ENFURECIDOS

Los Juegos de Pekín ya están a la vista. Algunos adivinan también la posibilidad de que los enturbie algún gran atentado. Y entre tanto, siguen las apuestas: ¿cuatro, seis, ocho medallas de oro para España? ¿O habrá sorpresas gratas en este 2008 glorioso para el deporte español en el Mundo? Y mientras tanto, por estos pagos seguimos hablando de De Juana, el altísimo paro y algunas cosas más

DE JUANA VUELVE A LAS ANDADAS.- No regresa a las armas, que se sepa y de momento, pero sí ha tenido la tentación de regresar a la apología y el enaltecimiento de sus colegas de la bomba y las pistolas. De Juana Chaos, está visto, no quiere dejar de estar en los titulares de los periódicos, ni desea dejar de tener problemas con la Justicia, hasta el punto de que no se descarta que tenga que regresar “al trullo”, a dormir entre rejas, por esa apología del terrorismo que están considerando jueces y fiscales, de una parte, y sus abogados defensores de la otra. Cabe suponer que éstos le advirtieron de los riesgos que corría si regresaba a prácticas insanas y no recomendables, pero parece que la recomendación no le ha bastado, o será, acaso, que quiere tener nuevos méritos para regresar a prisión por un par de años más…

De momento, parece que en esa carta que en su nombre se leyó en el acto de su recibimiento ante un grupo de etarras y proetarras, De Juana Chaos estuvo particularmente afectuoso con su jefe Txomin, de quien recibía las órdenes para matar, cuando De Juana pertenecía y dirigía el comando Madrid. Se mostró orgulloso de aquellos días, e invitó a los presentes a seguir la lucha armada. ¿Qué otra cosa es la apología del terrorismo y de los terroristas?

El fiscal debe actuar de manera fulminante, reclama Ansón. Y que Zapatero debiera interrumpir sus vacaciones para ordenar al fiscal que proceda contra el asesino.

DE JUANA NO HA APRENDIDO NADA.- En este instante, policías, jueces y fiscales investigan con detalle cómo transcurrió ese acto y si la carta era realmente de De Juana. Y una vez comprobados todos los datos, es probable que De Juana regrese a prisión, de donde, según mucho, jamás debió hacer salido… Y mucho menos con los viejos esquemas con los que entró en la cárcel hace dos décadas. Parece que no ha aprendido nada en este tiempo, y que pretendería regresar al liderazgo de la banda, después de haber sido, durante el tiempo de negociaciones del Gobierno con ETA, uno de los convencidos de la necesidad del final dialogado que entonces se buscó en vano. ¿O también era falsa su actitud a favor de aquel diálogo y tenía ya en su cabeza la carta que ahora ha dado a conocer a sus antiguos compañeros de armas y simpatizantes “de la misma causa”? Lo cierto es que sus muy desafortunadas menciones a su jefe Txomin, sus referencias a aquellos tiempos “gloriosos” del crimen y el terror, y la invitación a sus congéneres para que sigan la lucha armada, no son aguantables en nadie, en un Estado de Derecho, y mucho menos en quien acaba de verse en libertad en medio de una condena y protesta generalizadas. La tramitación del nuevo “caso De Juana de enaltecimiento y apología del terrorismo” nos dirá el grado de severidad o amabilidad de jueces y fiscales. Pero todo apunta a que De Juana regresará a la prisión que parece echar de menos.

UNANIMIDAD EN LOS DIARIOS.- Los diarios recogen en sus primeras páginas esa posibilidad de regreso a la celda de De Juana:

- El juez ve indicios para volver a meter a De Juana en la cárcel. El juez ve indicios de enaltecimiento del terrorismo en una carta de De Juana. –El País

- La Audiencia investiga si De Juana enalteció a Txomin y a los presos. El juez pide el texto íntegro de la carta que se leyó en su homenaje en San Sebastián. La AN investiga ya si De Juana delinquió pocas horas después de dejar la cárcel. –El Mundo

- Un juez investiga a De Juana por elogiar a ETA. La Audiencia abre diligencias por una carta atribuida al ex preso etarra –El Periódico de Cataluña.

- Se asegura en La Vanguardia que la policía desconoce cuál es el paradero actual de De Juana Chaos y adónde se dirigió al salir de la cárcel el pasado sábado.

- Investigan si hubo delito en la carta de De Juana que le devuelva a la cárcel. El juez Ruiz quiere saber si el etarra enalteció el terrorismo y si el acto en la Herriko lo organizó la ilegal Askatasuna –ABC

- La Audiencia nacional investiga a De Juana por enaltecer a ETA el día de su excarcelación –La Razón

- La Audiencia nacional investiga si De Juana enalteció a ETA al salir de prisión –La Voz de Galicia

LOS OTROS LIBERADOS.- Por su parte, La Razón, en su editorial, asegura que la puerta en libertad de terroristas por dudosas causas médicas alarma a la sociedad. Y cita los casos de cinco etarras que han salido recientemente de prisión por artrosis, depresión o tratamiento de fertilidad. Ussía se refiere a este último caso La nena Beloki, que desea tener un hijo del también etarra Olano, que ha puesto a su disposición unos cuantos espermatozoides. “Mi sentido pésame a los espermatozoides del canalla Olano”, dice Ussía. Por su parte, cuenta ABC que el Gobierno vasco deberá aclarar si va a pagar el tratamiento de fertilidad de Beloki. Habrá de responde si la etarra, que salió de la cárcel porque quiere una inseminación, ha guardado su turno en la lista de espera. El consejero deberá confirmar si el tratamiento será realizado en el hospitald e Cruces.

EL GOBIERNO INCUMPLE.- El nueve de agosto hace tiempo que se convirtió en reto abierto al Gobierno de la Nación. Es la fecha que, según consta en el Estatut en manos del TC, debió haber quedado resuelta la cuestión de la nueva financiación autonómica para Cataluña. A unos pocos días de esa fecha, es evidente que el asunto quedará pospuesto “para mejor ocasión”. Destacadamente, dice La Vanguardia que el Gobierno incumple los plazos que fija el Estatut, y que el Ejecutivo no hará otra oferta antes de la fecha tope del día 9 y deja la negociación para septiembre. Y añade que el Govern y CiU preparan un acto unitario en el que denunciarán la vulneración del gobierno. Y luego, en su interior, cuenta el diario barcelonés que el Gobierno pide calma a Cataluyña si no hay pacto de financiación el día 9, y que se mantiene sin cambios el Plan Solbes como la postura oficial del Gobierno.

Por su parte, se cuenta en El País que “Cataluña cierra filas ante Solbes por la financiación autonómica”, y que CiU está dispuesta a seguir “todos a una contra el Gobierno”, mientras un ex diputado de ERC, Joan Puig, se solidariza con Lluis Suñé y llama malnacidos a los extremeños…

Y en El Mundo se asegura que Solbes, presionado por la Generalitat, tiene que elevar los 110.000 millones de euros que ya se reparten las autonomías. En Público se asegura que el Gobierno no da crédito a las amenazas del PSC.

Tiembla, Madrid…

EL EUSKERA, EN RIESGO.- La UNESCO acaba de elaborar su propio plano de lenguas en riesgo, y en ellas aparece el euskera. Y con ella, otras muchas lenguas regionales que enriquecen el variadísimo panorama de las lenguas españolas: el leonés, el asturiano, , el aragonés… En estos Atlas de la UNESCO se recogen los idiomas que están a punto de dejar de hablarse o que están en peligro por el reducido número de personas que los utilizan habitualmente.

Según estos datos de la UNESCO, que reproduce Público, por término medio, cada dos semanas desaparecer una lengua..Los más grandes idiomas están devora do a los chicos. Hasta el punto de que el 96 por 100 de las lenguas utilizadas en el mundo son habladas sólo por el 4 por 100 de la población mundial.

LAS TERRIBLES CIFRAS DEL PARO.- Siempre resultan mucho más impactantes las cifras que escenifican el número de nuevos parados que se produce cada mes, cada día de ese mes, cada hora de ese día, y hasta cada minuto. Y resulta muy sencilla la elaboración de esa estadística, en función del último dato que proporcione el INEM o la EPA. Pero si, como titula ABC, en el último año han perdido su trabajo más de 1.200 personas cada día, no hay duda de que es más impactante y resulta un efecto más cercano decir que son cincuenta los nuevos parados que se producen cada hora, y casi uno por minuto… Y si al mismo tiempo se señala que ya hay un cuarenta, un cincuenta o un ochenta por ciento de hogares que tienen algún miembro de la familia en el paro, o que son ya ochocientos mil, o un millón las familias que tienen a todos sus miembros en el paro…, imagínese usted la cercanía y el pavor que entra al lector. Cualquiera llegará a la conclusión terrible de “que me alcanza, que me alcanza, que el próximo puedo ser yo…

Yen ese punto estamos, precisamente. Cuando las cifras del paro empiezan a resultarnos una amenaza vivísima, que a punto está de alcanzarnos. Y puede suceder como con las serpientes que te han elegido para ser sus víctimas, y te miran fijamente: tienen el efecto de paralizar e imposibilitar cualquier movimiento de resistencia o de actividad.

Que es, a la postre, otro efecto de las estadísticas crecientes del paro…

GALICIA LLEVA LA CONTRARIA.- Hay, en cambio, un dato “a la contra”, que llega desde Galicia: El paro en esta región sigue bajando en esta región mientras sube en el resto de España, según destaca La Voz de Galicia. El dato se debe a la menor caída de la construcción, aunque la Xunta teme que se reactive en septiembre.

En cambio, señala El Periódico de Cataluña en sus grandes titulares de portada que uno de cada cuatro nuevos parados los aporta Barcelona. Y que CCOO de Cataluña denuncia el despido fraudulento de trabajadores durante el verano. La afiliación a la Seguridad Social demuestra la destrucción de empleo dos meses seguidos, añade esta información.

Al paro han dedicado titulares, y a menudo los mayores, buena parte de los diarios de este martes:

- La crisis provoca el mayor aumento en parados en julio en décadas. Las CCAA ligadas al ladrillo son las más perjudicada. Y que el deterioro del empleo se agrava con el peor julio desde 1960. El desplome inmobiliario intensifica el paro en el litoral mediterráneo –El País

- El paro supera los 2,4 millones tras el peor mes de julio de la historia. Y que el Gobierno augura una importante caída del consumo en los próximos meses. –El Mundo

- El paro se extiende a todos los sectores en julio –La Vanguardia

- Nuevo récord de paro en julio –Público

- El paro registra la mayor subida de la historia en un mes de julio –La Razón

FRENO A LOS ALTOS SALARIOS.- Cuenta La Vanguardia que Alemania quiere limitar las ganancias de los directivos de empresas, que en los últimos años se han disparado gracias a la evolución de la bolsa. Pone como ejemplo los máximos directivos de DBank, de Siemens y de Porsche,. Con 14, 11,5 y 60 millones respectivamente.

Según la crónica, los dos partidos que gobiernan Alemania quieren evitar las abismales diferencias salariales que existen. Pero, ¿cómo aplicar esas ideas? La canciller Merkel es escéptica sobre la posibilidad de controlar los salarios por ley.

VEINTE MEDALLAS.- Ya saben ustedes, que hay una cierta puja, subasta o porra sobre cuántas medallas ganará España en los JJOO de Pekín. Hasta ahora se había hablado de la posibilidad de que fueran 4, 6, 8, las medallas de oro conseguibles. Hoy, el diario La Vanguardia, a toda plana, asegura que España ganará 20 medallas,, y que las previsiones son que los deportistas españoles estén en el podio de 13 deportes. Según tales pronósticos, se trataría de seis medallas de oro, que llegarían en piragüismo, baloncesto, ciclismo, taekwondo y triatlón. Y que también optan al puesto Nadal, Sastre y Paquillo Fernández.

O sea, insiste en las seis de oro, y unas cuentas más…

ALGUNAS NOVEDADES MÁS

- Parece muerto para casi todos los diarios el asunto del Banco Santander en Venezuela. Hoy asegura público que Solbes no ve inconveniente en esa venta y que confía en que la operación de cierrre a un precio aceptable…

- Hablando de Solbes: La diputada ex socialista Rosa Díez ha calificado de lerdo al vicepresidente. Asegura que Zapatero ha pasado el marrón a su vice.

- Asegura El País que el Gobierno delega en los grupos parlamentarios la nueva ley del aborto

- La ministra Corredor dice en El País que el primer objetivo del gobierno es promover la vivienda protegida de alquiler. Y que afronta la crisis ayudando al sector a reactivar su actividad a través de la vivienda protegida, especialmente en alquiler, y la rehabilitación.

- Chávez encarga al astillero vigués Elcano cinco buques para prospecciones petrolíferas. El contrato crea trabajo para dos años y podría superar los 200 millones de euros –La Voz de Galicia

- Eduardo Verdú escribe que “tomar el sol sin control es como fumar: resulta vulgar, vicioso, anacrónico y suicida.

- Extraño jeroglífico el que cuenta El Mundo: Una ex alto cargo del PP balear pagó a su esposa 123.000 euros con dinero público. Antonia Ordinas pagó a su mujer, la sop5rano Isabel Roselló, para que hiciera diversos estudios y trabajos Y que la Roselló se paseó por medio mundo con cargo a las arcas públicas invitada por su mujer.

- Concha García Campoy habla de sus relaciones con sU marido Andrés Vicente Gómez: _ Ambos somos descreídos, libres y muy aventurero. Juntos llevamos vocación de locos.

-Tony Leblanc anuncia su epitafio: Aquí estoy interpretando el papel de un muerto. Dice también: No he pintado nada en mi vida. No hay en España nadie que dibuje peor que yo. Ha estado 34 veces en quirófano. “Cuando veo una ambulancia digo: Taxi. Es la costumbre…”

- La Vanguardia habla de “la responsabilidad de ser español” a cuenta del spot en que Gasol demuestra que lidera una generación de deportistas catalanes que exihen su orgullo de representar a España. “Está bien conseguir que tu país te admire, pero es mejor lograr que el mundo admite tu país”, cuenta Gasol.

- Hurra!!! González Pons actuó como portavoz del PP, y no lo hicieron Cospedal, Mato, Arenas, Santamaría…, sus competidores permanentes. ¿Qué dijo Pons en esta celebrada ocasión? Que Zapatero debiera librarse de los inútiles que le han asesorado en materia económica. Y que el paro comienza a adquirir la condición de estructural.

- Según Púyblico, España aprobará en diciembre un plan para garantizar los derechos humanos, mientras Amnistía Internacional exige a España vigilancia de la tortura policial.

- Sorprendente novedad: Una quincena de presos de una cárcel gallega, de A Lama, Pontevedra, están colaborando en las tareas de excavación de un yacimiento milenario: un castro de entre los siglos III y VII antes de Cristo, Castrolandín.

- 85.807 maletas “bailan” cada día en el aeropuerto de Barajas. Ochenta mil que salen y otras tantas que entran, para ser más ajustados a la realidad. De las cuales, suelen perderse unas once por cada mil, que no es mala media…

JOSÉ CAVERO