sábado, 21 de junio de 2008

LA DERROTA DE SAN GIL EN SU CONGRESO

Mucha San Gil, mucha San Gil. A poco había quedado canonizada en los últimos tiempos. Sin duda, era previsible pensar que el Congreso del PP iba a estar "bajo la sombra de San Gil". En efecto, todavía se han producido muchos aplausos a cualquier mención de la ausente María San Gil..., pero a la hora de la verdad, han sido despreciadas y eliminadas las posiciones que ella había mantenido en la ponencia, y que le valieron su espantada y fuga de cargos del PP, y su profundo y expreso enfado personal con Rajoy, El P, en efecto, eliminó de su ponencia política todas las referencias expresas al PNV, que habían sido promovidas por la presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil. Por si alguien no lo advertía, lo expuso José Manuel Soria, uno de los redactores de la ponencia, al explicar el resultado del debate del viernes sobre el texto en comisión. De manera que la comisión de la ponencia política eliminó la durísima referencia directa al PNV que ella había redactado de su puño y letra. El texto sometido a debate, y corregido tras amplio debate, era el siguiente: "El PNV condena el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras. Su actitud en relación a la lucha antiterrorista es siempre obstruccionista. No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo, pero sí podemos afirmar que no colabora en su derrota". Una vez rectificado, el durísimo párrafo dice que “algunos sectores y partidos nacionalistas que forman parte del Gobierno vasco condenan el terrorismo pero, al mismo tiempo, sus actos desvirtúan sus palabras. Sus actitudes en relación a la lucha antiterrorista han sido y son obstruccionistas. No se puede decir que dichos sectores y partidos sean partidarios del terrorismo de ETA, pero al oponerse a las medidas eficaces contra ETA y enarbolar la bandera de la deslegitimación del Estado, que va en sentido contrario a la deslegitimación del terrorismo, sí se puede afirmar que su contribución a la derrota de las pretensiones de los terroristas es insuficiente. Estas son las consecuencias de la apuesta por la unidad entre nacionalistas, demócratas o no, ante la unidad entre demócratas, nacionalistas o no, para defender las libertades y derrotar a ETA. Por ello son muchos los nacionalistas que, cansados de tanta ambigüedad, han asumido un claro compromiso ético en la lucha contra el terrorismo". Es decir, el PP rectificó y eliminó el corazón del discurso de San Gil.
Los nuevos redactores del PP vasco, dirigidos por el portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, también cambiaron el párrafo que señalaba que la actitud del PNV “ha contagiado al resto de nacionalismos que hay en España. El conjunto de las fuerzas nacionalistas coincide en dar entidad a una ofensiva nacionalista y en intensificar un proceso disgregador de la nación española". Este párrafo había sido muy criticado porque podía incluir tanto a CiU, un grupo con el que el PP necesita llegar a acuerdos en el Congreso de los Diputados, como a Coalición Canaria, el grupo con el que gobierna el popular José Manuel Soria, ponente y vicepresidente de Canarias. El nuevo texto dice: "El conjunto de los nacionalismos excluyentes coincide en dar entidad a una ofensiva que pretende intensificar un proceso de disgregación de España". Santiago Abascal, un dirigente del País Vasco próximo a San Gil, pidió que se mantuviera el texto de su jefe de filas, pero perdió la votación.

Por lo demás, la ponencia del PP apuesta por un Estado fuerte y una nación de ciudadanos libres e iguales, y pone el acento en dos pilares: una educación que garantice la enseñanza del castellano, vele por el "bilingüismo equilibrado" y contemple el derecho a la objeción de conciencia en la asignatura de Educación para la Ciudadanía; y la "derrota total y definitiva de ETA", con una apuesta por la vuelta a un Pacto por las Libertades y el Terrorismo para que "jamás haya una negociación con ETA".
Y resultó especialmente intenso el debate de los artículos relativos a la familia como pilar fundamental de la sociedad y la defensa de la libertad de todos sea cual sea su orientación sexual. El PP no incorporó ninguna de las enmiendas sobre el matrimonio homosexual, de forma que mantiene una posición ambigua.
Sin duda era el centro de los debates del congreso PP. El resto, es anécdota: si Aznar saludó más o menos fríamente a Rajoy es parte del escenario sin la menor trascendencia. Aznar cada vez “pinta” menos, y a Rajoy le importan “una higa” las posiciones aznaristas de Acebes. Rajoy inicia su “reinado” con su propio equipo y con sus propias ponencias, que deberían facilitarle su llegada al poder en 2012…De manera que, en efecto, Acebes tuvo sus minutos finales de gloria, y casi entre lágrimas se despachó de quien había sido su jefe, Rajoy, pero sobre todo, quiso dar su tributo final a Aznar, su padrino. Aznar, como señala La Vanguardia en su portada, "se hizo notar", llegó con retraso y saludó efusivamente a Acebes y Esperanza Aguirre, y no miró a los ojos a su sucesor Rajoy, que no quiso enterarse de su saludo gélido. Y luego, la sorpresa: Con Rato no se contaba, pero apareció, y le merece a El Mundo un comentario jocoso: "Lo viejo, lo nuevo y lo inesperado". Acebes, Cospedal, y Rato. El País coincide con los dos tiempos que se cambian en Valencia: "el viejo PP desaira a Rajoy y reclama que nada cambie". Pero Rajoy apuesta por el centro. Y no le sirven las viejas recetas, empeñado, como está, en ganar...

SOMOS 46 MILLONES.- Nada menos. Quién lo iba a decir, después de que durante casi dos décadas nos habíamos “plantado” en los cuarenta. Pero la llegada de los inmigrantes, en el último lustro, o lustro y medio, ha acelerado la recomposición. Como dice un colega, “tenemos que empezar a apretarnos”, para que todos quepamos. Porque, en realidad, somos más, y se nota. Sobre todo, por el otro dato complementario de ese avance estadístico: de los 46 millones, el 11 por 100 han nacido ya en el extranjero. Y otro porcentaje que ya no es despreciable son los hijos de los inmigrantes nacidos en España.
Hay bastante coincidencia en entender que sin esa fuerza laboral que son los inmigrantes hubiera sido impensable un crecimiento como el que se ha registrado en la última década. Ahora, el cambio de ciclo la crisis, la desaceleración o como quiera llamarse a la nueva situación, empieza a impulsar pensamientos negativos: ¿No son excesivos, no convendría que se fueran dos o tres millones?
Pues, empiece usted por su propia familia y entorno, y vea los “agujeros” que le podría causar prescindir de quien le hace las faenas del hogar, le cuida al padre/madre anciano, a los niños, al jardín…
Nunca pudo pensarse que llegaríamos a tener el 11 por 100 de inmigrantes. Nos asustaba “el fenómeno alemán”, cuando acogieron a unos cuantos millones de turcos en su territorio, y ayudaron a la laboriosa “digestión” de la Alemania del Este. Pero parece muy poco noble el procedimiento de “emplear y tirar”, de desear más cuando hay necesidades e invitar a marchar a los “sobrantes” cuando hay rebajas en el empleo…

Y ALGUNA OTRA MALDAD.- De la Vega rechaza las peticiones para aumentar los altos cargos. Solbes había dado las pertinentes instrucciones, pero los ministros desoyeron los avisos de contención del gasto, Y hubo de intervenir doña María Teresa para poner las cosas en orden. No se quieren enterar de que no hay crisis. Como Zapatero se niega a admitir "el palabro"...Perplejos nos ha dejado a todos monseñor Martínez Camino y su "descoloque" sobre la línea de la Cope. La calificación más suave que ha merecido es actitud hipócrita. El País habla de "ondas poco evangélicas". Pero les importa poco, porque son ondas rentables.
Durísimo comentario el de El Mundo a la designación de Félix Hernando como general del Ejército. "General de las cloacas", llama al jefe de la guardia civil durante el 11-M. El diario de Pedro J. insiste en que se premia al engaño. Iabel San Sebastián, fan de San Gil, y enviada de El Mundo al Congreso de Valencia, tiene claro que el vencedor de la nueva etapa del PP y quien ha salido fortalecido no es ni Rajoy, ni Camps, ni Gallardón, ni Aguirre. Es Javier Arenas "campeón". Y un poquito, la Cospedal... Ojo, conductor: los túneles de la M-30 son ya fuente de dinero contante y sonante a las arcas de Gallardón: Mil quinientas multas diarias se producen en los túneles. Sólo el aparcamiento supera en ingresos. Sobre todo ahora, tras la huelga de los funcionarios ya elevados a mileuristas...
Y ahora, esta noche de domingo, el grandísimo fútbol de la Eurocopa, Madrid-Italia.
JOSE CAVERO

viernes, 20 de junio de 2008

DOLRES DE COSPEDAL, EL SUPERFICHAJE

El EQUIPO DE RAJOY.- Finalmente, tras larga espera, Mariano Rajoy ha terminado de dar a conocer los puestos clave de su nuevo equipo, en rigor, y según sus palabras, de su primer y único equipo, hasta la fecha, dando por supuesto que el anterior, el de Acebes y Zaplana, era el heredado de Aznar. Ahora ya, no, Y tras el Congreso de Valencia, habrá empezado con toda propiedad “la marcha” que Mariano pretende que concluya en la Moncloa en 2012, con la ayuda de María Dolores de Cospedal, Javier Arenas,, Ana Mato, Esteban González Pons, como vicesecretarios, Soraya Sáenz de Santamaría, y Pío García Escudero como portavoces en las Cámaras, y en la ejecutiva Ruiz Gallardón y otros cuantos más. ¿Qué características tiene el equipo, o más concretamente la nueva secretaria general del PP? Los diarios de este viernes hacen valoraciones muy diferentes sobre el personaje: Una mujer enfrentada a la Iglesia como madre soltera, la presenta El País, que añade que Arenas se convierte enel hombre clave de la nueva cúpula. El Mundo, a su vez, coincide en que Arenas retoma el control del PP con Cospedal como secretaria general. Y la decisión de Aguirre de votar a Rajoy como presidente. También ABC destaca que, tras la designación de Cospedal, Rajoy cierra la crisis con el apoyo de Aguirre. Asegura El Periódico de Cataluña que Rajoy elige un quipo que elogian centrista y duros; Aguirre aplaude el fichaje y anuncia por fin que apoyará la reelección del presidente del partido. También en La Vanguardia se insiste en parecidos análisis: Rajoy culmina el giro del PP con un equipo centrista y Cospedal dirigirá la renovación como secretaria general. Define a Cospedal como “una mujer de armas tomar”. Y dice que la propuesta de dirección recibe un apoyo unánime. En La Razón se coincide en que Aguirre y Gallardón, con la mayoría de dirigentes, consideran un gran acierto los últimos nombramientos del líder popular. Y en Público se destaca la “resignación” de Aguirre: Votaré a Rajoy, tras aplaudir el nombramiento de Cospedal, un nombramiento que apacigua del partido ante el Congreso ya iniciado en Valencia. Y también la conclusión de que Javier Arenas aumenta su poder.
De manera que ésas parecen ser las claves: La acertada elección efectuada por Rajoy, tras larga espera y muchas consultas, que parece haber satisfecho incluso a Esperanza Aguirre, con quien la designada trabajó antes de su actual condición de presidenta del PP en castilla la Mancha. No cabe descartar que la propia Aguirre hubiera sido consultada previamente por Rajoy, y que al cumplirse sus deseos, tuviera esa doble reacción positivas: Declarar que era una muy buena noticia y anunciar que, finalmente, se decidía a votar a Rajoy, lo que forzará el voto de la mayor parte o la totalidad de sus compromisarios madrileños, que habían quedado “libres de obediencia”. Satisface a Esperanza Aguirre, y afianza a Javier Arenas, reforzado en la nueva etapa “mariana”, una vez descartados los más acérrimos aznaristas, Acebes y Zaplana. Todos contentos...
Por lo demás, de momento, y en esta hora inicial. Queda por ver el tono de la intervención de Aznar, que una vez logrado el apoyo de Aguirre a Rajoy, también estará ya muy suave. Sólo faltaba que se unieran a la felicidad total María San Gil y Lara Ortega. Pero no hay alegría completa...
LLEGO EL CANON DIGITAL.- Finalmente, el muchas veces anunciado canon digital, largamente rechazado y protestado, llega al Boletín Oficial, una vez que el gobierno ha aprobado este impuesto que pretende gravar móvioles, grabadoras y memorias. Han sido quince meses de retraso y un severo enfrentamiento entre los fabricantes de equipos electrónicos y las sociedades de gestión, que llegó a tensionar, un poco más, las crispadas relaciones de PP y PSOER en la anterior legislatura. Hay alguna sorpresa inesperada: se rebaja en cuatro décimas el canon que gravará los móviles en relación con el que se había anunciado. Parece, o así nos lo cuenta El País, que la presión de los fabricantes y de los laboratorios de las compañías telefónicas ha forzado esas rectificaciones. Hay un tope en las recaudaciones: en un año no se podrán superar los 118 millones de euros, cantidad de la que se beneficiarán las asociaciones protect5oras de los derechos intelectuales de los autores. Por el contrario, las asociaciones de consumidores, como Facua, OCU o Ceacu, o de internautas, han reiterado su firme oposición a este gravamen que consideran injusto e indiscriminado. De nuevo la gran pregunta: quién controlará a las sociedades de gestión como la SGAE, o Cedro, que serán las que finalmente recauden y gestionen estos impuestos en beneficio de sus asociados.
Ciertamente, no es el “impuesto” o tasa mejor bienvenida, si es que alguna vez hubo alguna tasa, impuesto o gravamen que pueda ser bienvenida. Se han producido, y reproducido, airadas protestas, y eso posiblemente ha sido la causa del importante retraso registrado, de 15 meses. Todavía ahora mismo, los implicados por el gravamen ignoran cuándo les será aplicada y en qué forma y modo. Pero llegará, nadie lo duda. La SGAE aprieta al gobierno... No pocos interpretarán estas amabilidades con la SGAE y los autores a las inclinaciones electorales de estoxs últimos, y a un pago bien notable y remunerado a tales votos.
Y algunas personas y cosas más. En Galicia, sigue llamando la atención la resistencia a toda prueba de Villar Mir a que el AVE pase por la mina de El Serrabal, de su propiedad. Villar Mir ha enviado, en autobuses, a trabajadores para que hagan expresa su resistencia a esas obras. Villar Mir, nos cuenta hoy La Voz de Galicia, solicitó 895 millones por la expropiación para el AVE y va a recibir sólo 1.168 euros. Contra lo que pudiera parecer no son más de los que solicitó: de casi 900 millones se pasa a poco más de mil. Y explica que el bajo justiprecio se debe a que se fijó pocos días antes de que expirase la concesiónd e la mina. Villa Mir choca una y otra vez con las obras. las que realiza, como en Barcelona, y las que no realiza, como éstas de galicia.
Y ojo a otro dato llamativo: La revista Epoca dice que en varios restaurantes de muchas estrellas de Madrid se graba a los comensales "por razones de seguridad" y sin la advertencia previa a que obliga la ley. Y cita los nombres de tales restaurantes, que no han reaccionado a la denuncia.
JOSE CAVERO

jueves, 19 de junio de 2008

RAJOY, ESPERANZA,, EL DIALOGO SOCIAL, ESTEPONA, FEDERICO Y ROUCO

Los compromisarios del PP viajan a Valencia al "Congreso de Rajoy", para terminar "los cien días más negros de la historia popular", con deserciones, apoyos inquibrantables y amagos de alternativas, como ls descrite El Mundo. Mientras. como dice El País, "Aguirre calienta el debate sobre las bodas gays", y posa con homosexuales y transexuales, "más liberal que ninguna"... Una alternativa frustrada, como le llama El Mundo. Esperanza prefiere sentarse con Pedro J. en el homenaje a José Tomás, de quien dice que "nunca habíamos visto un valor escalofriante con una interpretación purísima de las suertes". ¿Quién le escribió estas prosas a Esperanza en el diario de Pedro Jota?. Para este diario, una vez que sólo se presenta la candidatura de Rajoy, el principal punto del Congreso debiera ser la reforma de los Estatutos para facilitar la participación de la militancia en la elección del líder. Dice Cayetano González que el asiento de San Gil estará ocupado por tactistas y acomplejados. Rajoy ya ha situado el discurso de Aznar: Hablará el sábado "Para que la gente se pueda ir antes". Pero él se reserva la maána del domingo, para el broche final. Ya ha dicho que quiere llegar a ver el partido con Italia en su casa de Madrid. Se estima que una cuarta parte de los compromisarios preferirán no viajar a Valencia. Por cierto, vaya chasco con los primos de Rajoy. Después del anti-cambio del clima, aparece otro relacionado con el secuestro de un epresario en Almonte, Huelva. El detenido "fardaba de primo".
Sube y sube la euforia española ante el encuentro del domingo de La Roja con los italianos en Viena, tras la victoria sobre la selección griega. Juan Manuel de Prada advierte que "ellos tienen al Papa" -los italianos. Y recuerda que Italia siempre gana.
Siguen produciéndose averiguaciones sobre los fraudes de Estepona.
Sabemos ya que había donaciones de los promotores sin control ni fiscalización, y se sabe también que la denuncia de esta corrupciones no es de ahora mismo: hace un par de años dos cargos del PSOE malagueño ya las habían denunciado, aportando datos sobre las actuaicones ilícitas del alcalde. "La trama de Estepona financió al Partido Socialista?. Eso se sugiere... También se conoce ya que estas corrupciones habían nacido y habían tenido arraigo durante el mandato de Jesús Gil Marín, hijo de Jesús Gil, si bien a continuación el PSOE "tomó el testigo" y las continuó. Se sugiere que existe una comprobada relación entre los escándalos de Marbella y de Estepona, y que hay personajes comunes a ambos. Y también nos cuentan que la primera inmobiliaria española no cotizada, Prasa, y sus principales dirigentes, se ven acusados de cohecho, blanqueo y delitos contra la administración pública. Por cierto, ¿por qué TVE, la Una, y en su telediario, habla de una inmobiliaria y su presidente, y no da el nombre ni de la una ni del otro? La empresa es Prasa y su presidente Rafael Gómez Sánchez, más conocido como Sandokán.
También ha dado comienzo el diálogo social, así de entrada, y sin averiguar hasta dónde llegará, la noticia social, política y económica de mayor relieve de los últimos días, y posiblemente de los siguientes, exceptuado ese Congreso que debería determinar los mejores pasos del priemr partido de la Oposición, el PP de Rajoy.
DIALOGO SOCIAL CON CRISIS.- O crisis con diálogo social. Lo cierto es que el gobierno de un lado, con Zapatero y cuatro ministros más, y los máximos dirigentes de patronales y sindicatos, dieron comienzo ayer al diálogo social de la presente legislatura. Un diálogo, como señala un diario, que se inicia “con la construcción caída y el Euríbor disparado”. Y añade este cronista que el presidente sigue sin hablar de crisis, si bien pide austeridad ante las dificultades objetivas importantes. Eso sí, ha sorprendido el presidente, al hacer el resumen de los acuerdos adoptados, por los largos y complacientes plazos consensuados con sus interlocutores: Quiere que el 31 de julio haya quedado acotado el contenido de estos diálogos. Transcurrirá, por tanto, más de un mes hasta una nueva reunión “con los primeros papeles”, lo que permite suponer que las siguientes reuniones y las primeras decisiones “serias” pudieran producirse, tal vez, ya después del verano. ¿Es tan grave la situación económica”, o esas “dificultades objetivas” son tan importantes que pueden pasar meses sin afrontarlas? Es evidente que en esos primeros papeles y esa “hoja de ruta” que el gobierno dará a conocer a sindicatos y patronal estarán los criterios de ejecución de los presupuestos para el año que viene, y el correspondientes cuadro macroeconómico. De los presupuestos hay ya una primera impresión, expresada por el propio Zapatero: Serán de austeridad, como corresponde a los malos tiempos en que nos hallamos. Y del cuadro de previsiones macroeconómicas, también se sabe que bajan y bajan sin cesar tales pronósticos, sin que todavía se pueda adivinar lo que sucederá más allá de tres o cuatro meses. Es una crisis dura, pero de duración previsible difícil de especificar. Qué duda hay de que en dos o tres meses se conocerá muchísimo mejor el alcance de la crisis en sectores afectados y número de parados..
En todo caso, el diálogo social, en su sesión inaugural, sí dejó tras de sí un acuerdo y un compromiso: No se aplicará ninguna reforma laboral que no haya sido consensuada con Fidalgo, Méndez y Díaz Ferrán. Méndez aprovechó la oportunidad para reclamar que, como primera medida, se atienda la cobertura de quienes se vean en el paro en esta fase de contracción de la economía. En cuanto al jefe del Gobierno también quiso dejar clara una replica hacía al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Si bien éste sugería la conveniencia de determinar alguna medida que diera mayor solidez a las pensiones, Zapatero le daba réplica con su afirmación de que el sistema de pensiones es sólido. Y una constancia más: Será el propio residente quien lleve las riendas del diálogo y no el Ministerio de Trabajo, como había sucedido anteriormente con su anterior ocupante, Jesús Caldera. Posiblemente el actual responsable de esta Cartera no está aún suficientemente fogueado, o bien Zapatero quiere atribuir mayores competencias a este diálogo social “en tiempos turbulentos”. También, porque quiere dar mayor protagonismo a Solbes y Sebastián, y trataría de evitar chispazos entre ambos.
De modo que, en efecto, dieron comienzo los trabajos llamados “del diálogo social”, en el que participan cuatro miembros del gobierno, junto con el presidente Zapatero, los líderes de los dos principales sindicatos y de las patronales CEOE y CEPYME. Hubo un primer encuentro, en la Moncloa, y dio cuenta de las cuestiones abordadas el jefe del gobierno: No habrá reformas laborales sin consenso previo, antes del 31 de julio habrá unos primeros acuerdos de los dialogantes, hay dificultades económicas importantes, los presupuestos se harán con ánimo de austeridad, y el propio presidente se implicará de manera directa en lograr un pacto social, anunció ZP. También quiso transmitir tranquilidad sobre salarios y más aún sobre pensiones, aunque sea discrepando de la preocupación del gobernador del Banco de España. Sólo Zapatero intervino, por parte del gobierno, ante la prensa, al término del encuentro, al referirse a la reunión. Callaron y asintieron Solbes, Sebastián, Corbacho y Aído, también presentes y participantes.
De momento, la Oposición del PP está suficientemente enfrascado en sus propios problemas, o se halla en viaje a Valencia, o acaso “en la luna de Valencia”, porque nada han querido replicar a la reunión ni a ninguno de sus aspectos.
En cuanto a los interlocutores, junto a esos “preocupantes problemas económicos” a los que hizo aludió Zapatero, los restantes también hicieron mención a la complicada situación del momento. Díaz Ferrán, que hasta ahora siempre había mirado complacientemente lo que decía y hacía el Gobierno, dice ahora que la situación es muy seria y por eso debemos implicarnos todos. Y añadiò que “hay que tomar medidas como la contención del gasto público y la flexibilidad del mercado laboral”. Naturalmente, no van por ahí los tiros sindicales: Fidalgo insistió en que no son los trabajadores quienes deben pagar la crisis. “Todos tenemos que tirar del carro, y entre todos tenemos que superar la situación, sin que los trabajadores sean los paganos”, Y asimismo, Méndez reclamó que, en primer lugar, la situación económica exige garantizar la protección o por desempleo y mejorar la eficacia de los servicios públicos e empleo para agilizar los procesos de recolocación..
¿Dará algo, nada, bastante, poco o mucho de sí este diálogo social 2008?
El País cuenta que Pétrez Reverte, el acádémico de la lengua, llamó "imbéciles y caratintas analfabetos -¿caratintas, o cagatintas?-, parásitos iletrados y snobs", a los críticos y grupillos de los años 86, cuando él mismo comenzaba a escrbir novelas.
Jiménez Losantos no se rinde. Arremetede nuevo contra el Conghreso "a lo búlgaro" y contra algunas de sus estrellas, Rajoy y Aznar enparticular, y lo que uno y otro tienen contra el otro. "Aznar resbala solo en el couché", dice haciendo referencia a la portada en que los Aznar posa con Briatora y su novia en su boda. "Mira que se le dan mal las bodas a Aznar", dice el locutor y columnista. Y en la columna de al lado, Lucía Méndez observa que "Rajoy ha empezado por cortar la melena de Aznar".
Y mientras crecen los apóstatas, asegura El Mundo que Cañizares será el hombre de España en Roma y que, de este modo, Vaticano y Madrid saldan su etapa de hostilidades. Dice El Periódico de Cataluña que los obispos decidirán sobre Losantos en noviembre, y que la mayor parte de la permanente critica la acaitud de la estrella de la Cope. Y aseguira La Vanguardia que una mayoría de obispos se pronuncia por cambiar el rumbo de la Cope. Y habla de intenso debate en la permanente del episcopado, con creciebte soledad de Rouco. El cardenald e Sevilla, Amigo, se alinea con Rouco que, muy prudente, deja fluir el debate, dice la crónica de Enric Juliana, que sigue con detalle el asunto. Al mismo diario La vanguardia hace declaraciones el embajador en el Vaticano, Francisco Vázquez, quien afirma que en el Vaticano hay preocupación por la Cope, que genera división en la Iglesia Católica, entre los católicos y dentgro de la jerarquía.
¿Hay quién dé más? Y Federico al micrófono cada mañana.
JOSE CAVERO

miércoles, 18 de junio de 2008

RAJOY, ESTEPONA, FEDERICO Y TERSCH

El PP tiene ya muy en puertas su Congreso de Valencia. A Rajoy le pusieron esta mañana en Radio Nacional el "A por ellos" como músuica de entrada, y se defendió con inteligencia: La canción va por la selección española, y no es aplicable a la intención y los propósitos que llevo al Congreso del partido. No voy a por nadie, explicaba Rajoy, que no ocultaba que algunas cosas que ha tenido que escuchar en los últimos meses no han sido agradables, aunque se compensen con muchas demostraciones de afecto y solidaridad recibidas. Rajoy se muestra convencido de que será él quien encabece la candidatura del PP en las siguientes elecciones generales de 2012.
Es mejor olvidar "cosas que pasan", como el artículo de Elorriaga, dijo. Hay cosas honorables y menos honorables, en la política como en cualquier otra faceta de la vida, dijo también Rajoy, al referirse a los desmanes de algunos munícipes... "Lo de Esteposa es una cosa desagraciada y terrible, pero hay muchísimos responsables en la vida pública que son honrados".
LOS DESMANES DE ESTEPONA.- Evidentemente, estamos ante otro “caso Malaya”, o una repetición del Caso Marbella. Ya a pocos sorprenden descubrimientos de esta naturaleza, después del hartazgo de información que en su momento supuso saber los trucos contables y los verdaderos fraudes que cada día cometían los alcaldes y otros munícipes de la ciudad de Marbella. Ahora sucede que “el municipio vecino del sur”, como no pocos sospechaban, había aprovechado las elecciones de la próspera Marbella y los estaba aplicando, reclamando el pago a los promotores favorecidos por un urbanismo generoso. De manera que el alcalde Barrientos, como el arquitecto municipal Cebrián, Pedro López Fernández, de la cuadra de Juan Antonio Roca, el presidente de la constructora Prasa, el consejero delegado de Valle Romano..., entre otros muchos, hasta veintiséis han pasado a prisión y a disposición judicial hasta que se depuren sus responsabilidades. Pero, en todo caso, lo sucedido en Estepona pasa a engrosar el interminable capítulo de los desmanes municipales, que se han ocupado de relatarnos historias nada santas de Andratx, Telde, Mogán, Alhaurín, Totana, la Diputación de Castellón, Ciempozuelos, Carboneras... Y así sucesivamente.
Hay una queja, que esta vez parece que empieza a verse satisfecha: Los partidos nunca han tenido suficiente actitud de rechazo y abominación hacia los individuos afectados por esta clase de conductas inadmisibles. Esta vez sí, al PSOE le ha faltado tiempo para expulsar a Antonio Barrientos, y ojalá ésta actitud se repitiera en los sucesivo, en la nueva legislatura, para rectificar actitudes complacientes de la anterior etapa, cuando cada partido parecía exculpar y proteger a sus afectados por las denuncias de investigadores y jueces. Si no se plantan de manera firme los dos grandes partidos, y afean públicamente la conducta de los suyos que vulneren la legalidad con esta clase de corrupciones de grandes dimensiones, las prácticas continuarán y se extenderán. Todavía, se preguntan los ciudadanos, es seguro que hay muchos otros Marbellas y Esteponas por descubrir, denunciar y, sobre todo, evitar. También parece existir una clara necesidad de que las instancias dedicadas a supervisar la actuación municipal –las Comunidades Autónomas-, expliquen sus demoras en la revelación de los fraudes y restantes malas prácticas, sin prestar atención ni detenerse en función del color político de cada ayuntamiento. La lacra que ha afectado a tan elevado número de ayuntamientos no debiera poner en entredicho la gestión, se supone que generalmente limpia y modélica, de la mayor parte de los ayuntamientos, que por cierto, en la nueva fase económica, tras la crisis inmobiliaria, se verán en la necesidad de buscar fuentes de financiación alternativas, de modo que les den estabilidad económica y permitan afrontar sus necesidades de atención a los ciudadanos.
DEVOLVER LO ROBADO.- Probablemente no ha sorprendido tanto como debiera, esta nueva intervención policial y judicial en el ayuntamiento de Estepona, que tras prolongar los registros durante 14 horas, ha conducido a prisión a 25 responsables del ayuntamiento o empresas afectadas. El alcalde de la localidad, uno de los alcaldes mejor pagados de España, parece que se había acostumbrado a sobresueldos radicalmente al margen y en contra de la legalidad vigente, tomando como modelo lo sucedido en la localidad vecina de Marbella. Las dos ciudades parece que ya encabezan, por derecho propio, una relación interminable de municipios que han hecho del fraude su sistema de organización y funcionamiento.: Andratx, Telde, Mogán, Alhaurín, Totana, Ciempozuelos, Carboneras..., y cuántos ayuntamientos más, han tenido esas “habilidades” inadmisibles y condenables, que han terminado por afectar al honor de los restantes municipios y de sus gestores de primer nivel, aunque no sea justo atribuir a todos esa clase de actuaciones impresentables de los ayuntamientos señeros de la Costa del Sol.
La cuestión que siempre se plantean los ciudadanos “corrientes”, quienes nunca han metido la mano en bolsa ajena, y a quienes, a menudo, cuesta considerables sacrificios el pago de impuestos y el llegar a fin de mes, es sobre la devolución de lo robado. ¿Terminan devolviendo todo lo robado, tanto, por ejemplo, Mario Conde, los herederos de Jesús Gil, Roca...? ¿O, por el contrario, han calculado ya que “un par de años de cárcel... Y a vivir de lo robado”? Debiera ser imprescindible esa exigencia previa: la devolución de lo robado antes de regresar a la sociedad libre.
LOS MATRIMONIOS GAYS.- Además de referirse a esta "cuestión del momento" llamada Estepona, Rajoy esquivó la cuestión de los matrimonios gays, que parece que se plantea como escollo de importancia en el Congreso "pepero". Y al episodio María San Gil, que definitivamente será la ausente del Congreso. Luego, y resuelta, por aceptación, la enmienda de Vidal Quadras en defensa de la nación y la tradición cristiana, y una vez que Esperanza Aguirre haya dado libertad de voto a los compromisarios de la Comunidad de Madrid -o sea, no presenta batalla alguna-, es también problema a resolver cuándo intervendrá Aznar. Y en el resto, una vez que se conozca "el equipo de Rajoy", es decir, el secretario general del PP para su nueva fase, -su grandísimo misterio- parece que Rajoy tiene vía libre para ganar el Congreso, aunque "el malévolo" Pedro J. hoy le recuerde que es "un líder con un 12 por ciento de cuota de pantalla", teniendo en cuenta que fueron 1,8 millones de espectadores los que siguieron su más reciente comparecencia en Antena 3.
¿Y Federico, qué?, se preguntarán ustedes. Pues sobre el condenado Federico Jiménez Losantos, editorializa hoy El País para reiterar lo que han dicho muchos estos días: que la libertad de expresión no ampara a nadie -ni siquiera a Federico- "para injuriar a quienes no le obeceden". El editorial menciona "el descrédito que la presencia de Federico en la Cope ocasiona a la Iglesia española". El presidente de los periodistas, González Urbaneja, ha dicho que "Losantos se declara más allá del periodismo, al que tiene poco respeto". Dice El Periódico que el episcopado examina el Caso losantos enun clima de divisióbn, y que la comisión permanente debate hoy el futiro del locutor condenado, y que los prelados catalanes tendrán la oportunidad de hacer valer sus quejas contra la línea de la emisora. Público advierte que "los obispos guardan silencio sobre Losantos". En defensa de Federico aparece hoy Ussía, que sostiene que "la grandeza del político en el Poder, desaparece cuando echa mano de su situación para lavar un posible honor mancillado"
Otro "crack" da hoy comienzo "su telediario" en Telemadrid: Al "torero" Dragó le sucede Herman Tersch, notable antiZapatero y antiPSOE. Ojalá haga valer otras facultades, en lugar de cooperar políticamente con Tele Espe...
JOSE CAVERO

--
Publicado por El blog de José Cavero para El blog de José Cavero el 6/18/2008 09:06:00 AM

martes, 17 de junio de 2008

EL CONDENADO FEDERICO Y EL OSCURO RECIBO DE LA LUZ

La jueza que escuchó a Jiménez Losantos y sus presuntos defensores, y a su oponente el alcalde Ruiz Gallardón, con presteza y sin demoras ha decidido sentenciar y condenar al locutor, y la sentencia merece la priemra página de El País, El Mundo, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia y sobre todo Público, entre muchos otros diarios. El País sitúa perfectamente la cuestión: Losantos, condenado por faltar a la verdad, vejar we injuriar a Gallardón. La Vanguardia añade algunas circunstancias llamativas: C´´onclave episcopal tras la condena a Losanmtos. El locutor indemnziará a Gallardón, por injurias, según la sentencia que llega en pleno debate de los obispos sobre la Cope. Y para Público es el grandísimo, y casi único, asunto de portada: El predicador, condenado. la jueza considera que imputó al alcalde hechos falsos y le impone una multa de 36.000 euros por utilziar expresiones vejatorias y gravemente ofensivas. Con un artículo de Ekaizer titulado: Una sentencia contra la teoría de la conspiración.
Hay otros asuntos inclusod e mayor relieve y tarscendencia, claro, aunque acaso no tanto para "la clase periodística y política". Pero sí los hay: El Príncipe viajó la pasada madrugada a Afganistán, se nos anuncia, finalmente, cuánto subirá la luz; nos cuentan que las llamadas de móvil podría pagarlas el receptor y no el emisor; terminó, temporalmente, la huelga de camioneros, cuentan que José Tomás podría ser dado de alta este fin de semana próximo; hoy juega "la roja" pero no se juega nada...
Y sobre todo, lo que destaca Qué: Que este jueves se producirá un golpe de calor africano, con una subida media de 7 grados en toda España. Y que el verano nos pilla con unos kilitos de más. Recomiendan perder, como máximo, cuatro kilos en un mes.
LA PRIORIDAD EXTERIOR.- De vez en cuando, a los jefes de Gobierno se les reprocha que se dedican demasiado, o demasiado poco a la política exterior, o que, por razón de esa dedicación mayor o peor, nuestro país pierde o gana presencia en el tablero internacional. Se suele indicar que los jefes de Gobierno se vuelcan en la política exterior cuando tienen demasiados problemas interiores, y quieren distraerse fuera, o bien, todo lo contrario, se critica que sean escasos los viajes al exterior. No se sabe bien, o no hay unanimidad, sobre qué es lo más recomendable, si mucha o poca atención a las cuestiones exteriores para un jefe del Ejecutivo. Pues bien, este lunes, el jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y en un marco exquisito, el Museo del Prado, y con un público igualmente selecto, los diplomáticos extranjeros que ejercen en España, quiso implicarse directa y abiertamente en la política exterior, hasta convertirla en prioridad., anunciando una potenciación de su estrategia internacional en este su segundo mandato. Aspira Zapatero a que España tenga más voz en el mundo... Justamente sucede en los días en que han sonado las alarmas por causa de los resultados de la consulta de los irlandeses sobre la construcción europea, acerca de los cuales también se vio obligado a opinar Zapatero. El jefe del gobierno español “se une al eje París Berlín para sacar a Europa de la crisis”, y, si bien entiende el no irlandés, pero pide respeto para la mayoría de la UE. Zapatero niega la parálisis europea y anuncia una serie de decisiones e iniciativas para relanzar los aspectos exteriores de España: Africa será uno de los ejes de la política exterior, hasta el punto de anunciar tres giras por Africa, otras tres por Asia y viajes a Oriente Próximo. Curiosamente, una de las razones que se da para ese anuncio de volcarse en la política exterior es animar la economía. En esta etapa de crisis económica, la agenda internacional del Ejecutivo debiera servir para ayudar a las empresas españolas y para proyectar una imagen de solidez de la economía que atraiga inversiones. Zapatero se comprometió a reforzar el liderazgo de las grandes empresas españolas, muchas de ellas ya con un papel relevante en sectores como las telecomunicaciones, la energía, el turismo o los transportes. Zapatero entiende que hay margen para mejorar la capacidad de exportación y de abrir mercados y culminar una red de acuerdos para la protección de las inversiones españolas. Cada vez más la política exterior está vinculada con la economía, y las nuevas circunstancias económicas no debieran perjudicar a los objetivos del estado del bienestar.
De modo que, según el anuncio presidencial, la política exterior será uno de los ejes de la legislatura que se está comenzando, a diferencia de la anterior, cuando la mayor parte de las atenciones se concentraron en la política interna. Hace caso a quienes criticaban precisamente esa carencia de atenciones exteriores.
CUÁNTO SUBIRÁ LA LUZ.- El ciudadano tiene claro, desde hace tiempo, que la luz está a punto de subir sus tarifas, y que la factura se incrementará. Pero aún anunciada la elevación, mantiene las dudas que siempre tuvo, después de que la Comisión Nacional d e la Energía diera sus dos recomendaciones de los porcentajes iniciales: un 20 por 100, dijo primero, y seguidamente, que le parecía más conveniente un 11 por 100. La tercera propuesta ya fue del Gobierno, y ahora lo acaba de anunciar formalmente el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al referirse al 5,6, al que habría que sumar otro tres y pico por ciento que ya subió en enero. Pero, ¿lo ha entendido así la prensa escrita? Pues, observen ustedes las notabilísimas diferencias:
- El País: la luz sube un 11 por 100 en el año, para la mayoría de os usuarios. Suma este diario el 5,62 por 100 anunciado ahora con el cálculo de lo que sería en realidad para la mayor parte de los usuarios; el 7,33 por 100. A lo que hay que sumar el 3,3 por 100 que ya subió en enero.
- El Mundo: El Gobierno subirá la luz en julio entre un 7,3 y un 8,3 por 100 para 18 millones de hogares. La media será del 5,6 por 100.
- El Periódico de Cataluña: Industria propone subir la luz el 5,6 por 100 el primero de julio.
- ABC: Sebastián propone subir la luz el 5,62 por 100 a os hogares y el 4,7 por 100 a las grandes fábricas.
- La Razón: Miguel Sebastián ajusta la subida de la luz al 5,6 por 100 de media desde julio.
- Expansión: Industria encarece la factura de la luz un 15 por 100 a casi 18 millones de hogares.
- Cinco Días: La tarifa eléctrica sube un 5,62 por 100 y se deja una transitoria para la industria.
- El Economista: El cliente de tarifa nocturna pagará un 7,4 por 100 más por el recibo de la luz
- Negocio: La luz subirá por encima del IPC, el 5,6 por 100.
O sea, nos enteraremos cuando empecemos a pagar los nuevos recibos. Como siempre, el recibo de la luz llega en la más inextricable oscuridad.
Cabe confiar que en la otra modificación de recibo que se nos anuncia, la de los móviles, nos veamos mejos satisfechos en la explicación, y sobre todo, en la factura final. ¿Pagaremos menos por pagar las llamadas recibidas? Hum... No sé, no sé...
JOSE CAVERO

lunes, 16 de junio de 2008

TOMAS, EL PP Y LA UE, TODOS EN LA ENFERMERIA

José Tomás se recupera en la enfermería, tras las cogidas del domingo. No defraudó a sus fieles, pero tampoco fue una tarde plenamente feliz, porque predominó el aspecto tremendista del artista. Tomás no se rindió y resultó víctima de unos toros que no se plegaron a sus deseos. Alguinas crónicas también son abiertamente tremendistas, como la de El País, titulada Una buena tarde para morir. "Sangre, fervor y triunfo", titula El Mundo una foto del sangrante Tomás. También habla de "el estupor de la sangre". Y Sánchez Dragó, cronista del eventosaluda el valor áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, animoso, alegre, triste, humilde, altivo, enojado, ofendido, receloso... ¿Se pueden sumar más tonterías?..
Por lo demás, esta semana será crucial en distintos aspectos de la actualidad. De una parte, el Congreso del PP en Valencia. De otro, las reuniones que desarrollarán responsables de la Unión Europea. En una y otras reuniones se trata de sacar del atolladero al PP y a la UE, respectivamente. Atolladeros muy distintos, claro...El País encuezta a os líderes territoriales y llega a la conclusión de que el poder territorial del PP apoya a Rajoy como candidato a la Moncloa en 2012. En cambio, El Mundo sigue su propia guerra contra Rajoy, ahora sumándose al candidato al que anteriormente combatió: Gallardón resulta ser el primer líder del PP, con diez puntos por encima de Rajoy. Con Gallardón aparece entre los faoritos Rodrigo Rato, y en cambio, decaen Rajoy y Esperanza Aguirre, dos seguras estrelals en Valencia. Rajoy dice a La Razónque no se plantea si se presentará al siguiente congreso del PP si van mal las elecciones autonómicas. "Sólo pienso en ganar", proclama... Y ABC cree saber que Rajoy se plantea que Mayor salga del Congreso elegido candidato europeo. Público recuerda que Rajoy deberá afrontar una serie de exámenes sucesivos. El Congreso del PP, las eleciones vascas, gallegas y europeas, sucesivamente,
¿Y Montilla? ¿A qué viene su lanzada al Gobeirno que en su día dejó, el de Zapatero, cuando proclama: "Hay estructuras del Estado central que no tienen ninguna función". Explica que la Administración central debe perder peso para ser más ágil y ceder recursos a las autonomías. ¿Más aùn? Jo, con los conversos... Por cierto, que es curiosa la observación que hace La Razón: El presupuesto de Igualdad no llega ni para fichar a medio Cristino Ronaldo...
Tampoco está resuelta del todo la huelga de los camioneros transportistas: siguen queriendoparalziar la actividad en las carrteras y en Madrid para que se tengan en cuenta sus reclamaciones.
DOS GUERRAS EXTERIORES.- Por lo demás, han coincidido dos noticias relativas a nuestras tropas españolas en misiones de paz en otros tantos países extranjeros: De un lado la muerte en accidente, en Líbano, de un soldado español, y de otra parte, mucho más grave, el incidente en el que participaron tropas españolas para repeler a tiros un ataque en Afganistán. En esta segunda historia, se produjeron seis muertos y otros seis heridos entre los talibanes agresores. La patrulla española, en misión de apoyo a la policía afgana, recibió ayuda aérea durante el ataque: Dos cazas de la OTAN acudieron en auxilio de los soldados españoles y los policías afganos. Tal vez se pudiera relacionar este nuevo episodio afgano en la liberación de varios centenares de talibanes producida como consecuencia de la destrucción de una cárcel en la que permanecían recluidos un millar de personas. Éste es el segundo enfrentamiento armado en 18 días en el que participan tropas españolas, cuando nuestros efectivos militares fueron atacados al salir en auxilio de la policía afgana por miembros de la Oposición. Cabe recordar que España mantiene en Afganistán 780 hombres y mujeres de uniforme. Tanto Estados Unidos como la OTAN han presionado para que España eleve ese número de efectivos.
No existe la menor relación entre ambos incidentes, en Líbano y en Afganistán, naturalmente, salvo su coincidencia en el tiempo y el protagonismo de las tropas españolas desplegadas en uno y otro países, atendiendo a solicitudes de las Naciones Unidas. De otro lado, se ha venido debatiendo en medios políticos y periodísticos la eventualidad de fueran retirados los seiscientos soldados que España mantiene en Kosovo, también atendiendo a las solicitudes de la ONU y de la OTAN. Hoy se niega que se vaya a producir esta decisión, y se recuerda que esos soldados controlan los puntos clave para evitar que los servicios provoquen disturbios. Precisamente Kosovo acaba de estrenar Constitución, aunque sigue bajo mandato oficial de las Naciones Unidas: Rusia sigue bloqueando el relevo de las Naciones Unidas por una misión de la Unión Europea. El rechazo de Serbia y Rusia a la proclamación de la independencia, que ya ha sido reconocida por 43 países, no por España, impide a la UE relevar a la ONU. Como ha señalado un comentario editorial de ABC, esta entrada en vigor de la Constitución de Kosovo culmina un indeseado proceso independentista desatado las la intervención de la OTAN contra la deriva de Milosevic, a la par que abre otro aún más incierto.
Cabe reseñar que en los últimos tiempos ha cedido ya la comparación, por parte del PP y sus medios afines, de la estancia de tropas españolas en puntos conflictivos del Planeta con la que efectuaron en su día en Irak, participando con los invasores de Estados Unidos y Gran Bretaña, por razón del acuerdo que establecieron Bush,. Blair y Aznar en la cumbre de las islas Azores.

DEL PINO, IN MEMORIAM
Si bien la noticia ya fue incluida en las ediciones de los medios informativos del domingo, sin embargo, es este lunes cuando dedican al personaje sus necrológicas, obituarios, recuerdos y valoraciones. En todas se recuerda su condición de grandísimo emprendedor y la puesta en marcha de Ferrovial, hasta haber conseguido una de las mayores fortunas de España. El País señala que fue considerado el patriarca de la denominada “beautiful people”.El Mundo indica que consolidó una de las grandes multinacionales de servicios, Ferrovial, que está presente en 43 países y cuenta con una plantilla de 104.000 trabajadores.. El Mundo le llama “el patriarca de la construcción”. También en La Vanguardia se destaca que construyó una de las mayores fortunas de España Y reproduce una de sus recomendaciones: Las cosas hsy que hacerlas con amor, con la cabeza fría, pero con el corazón muy caliente, porque si no, es como si nada. El Periódico de Cataluña recuerda, asimismo, que la revista Forbes había cifrado su patrimonio en cinco mil millones de dólares, y recuerda que la primera oficina de Ferrovial ocupaba un desván junto a la Iglesia de los Jerónimos.. En ABC se señala que creó una gran empresa sobre la base de asumir riesgos e innovar continuamente. Son palabras de Amadeu Petitbó, director de la Fundación Rafael del Pino. En una esquela de dicha Fundación se recuerdan los títulos de Del Pino: Doctor Ingeniero de caminos, Canales y Puertos, doctor honoris causa por la Universidad de Castilla la Mancha, caballero Gran Cruz de la Orden del mérito civil, medalla de oro al mérito en el trabajo, gran cruz de la orden del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, placa de oro de la Real Academia española, medalla de oro de la Real Academia de la Historia, medalla de oro de la sociedad geográfica española, fundación y presidente de honor del grupo Ferrovial, presidente Fundador de la Fundación Rafael del Pino... Recuerda La Razón que dejó la gestión de Ferrovial en el año 2000, tras dirigirla durante 48 años, y convirtió una pequeña empresa familia en una multinacional de la construcción y los servicios con más de cien mil empleados actividades en más de 40 países. En Expansión se ha publicado un artículo de Carlos Espinosa de los Monteros en el que recuerda que Rafael fue un hombre excepcional, dotado de una extraordinaria inteligencia que supo poner al servicio de su gran proyecto empresarial, Ferrovial, creada desde cero y convertida en décadas en uno de los principales grupos españoles. Un Titán o llama Espinosa de los Monteros. En la necrológica de Expansión se indica que Del pino ha sido uno de los grandes emblemas empresariales de España: Un hombre hecho a sí mismo a golpe de libertad. En Cinco días hay un artículo de Florentino Pérez en el que se refiere a su filosofía de esfuerzo y trabajo que se complementaba con la capacidad para alegrarse de las satisfacciones y éxitos de los demás.. “oda una vida dedicada a Ferrovial”, dedica La Gaceta que recuerda su condición de mentor y artífice de uno de los mayores grupos de infraestructuras del mundo.. En fin, recuerda El Economista que este ingeniero, empresario y emprendedor dedicó os últimos años a la Fundación que lleva su nombre, y que, padre de cinco hijos, en 2006 terminó de atar su sucesión, blindando a la compañía de posibles disputas familiares. Ya en algunas rememoraciones publicadas ayer, se había recordado que Del Pino participó activamente en tareas de las que hicieron posible la llegada de la transición a nuestro país...
Como decían los primeros cristianos, “Sit tibi terra levis”. Que la tierra que te sepulta te resulte leve.
No resulta complaciente la encuesta de El País, según la cual, las ideas machistas persisten entre adolescentes y reinteañeros. El 20 por 100 sigue pensando que la mujer debe ocuparse de la casa y de los hijos. Vaya ideas reciben de la propia casa familiar y de los colegios, estas nuevas generaciones...
Además, se acabó la Feria del Lbro de Madrid, con un vencedor claro, Ken Follet, y dos finalistas, Ruiz Zafón y Laura Gallego. Y buenas ventas.
Ferrán Adrióa vuelve por sus fueros: Hasta el helado artesanal lleva estabilizantes, proclama.Y que nunca ha hablado mal de un compañero. ¿De quién habla?
Y otro crítico, Llamazares, que arremete contra Bono: Su comportamiento con la bandera repubnlicana fue inadecuado yu maleducado. Llamazares pierde los papeles y perdería cualquier encuesta de opinión sobre el asunto.
JOSÉ CAVERO

domingo, 15 de junio de 2008

TOMAS, VILLA, SOLBES Y ROQUE GISTAU


Y a la espera de comprobar qué hace José Tomás esta tarde en Las Ventas, -tres mil euros las entradas en las reventas--, volvió a sonar el slogan de Villa, Villa, Maravilla, porque su gol, en el último minuto, hizo que muchos españoles recuperaran la confianza en "la Roja" y en sus posibilidades en la actual Eurocopa. Se perdió en Irlanda, en el referendum irlandés, pero se ha vencido a los suecos. No hay mal que por bien no venga, o al revés, no hay bien que por mal no venga, que es ése uno de los refranes de más difícil comprensión... Lo cierto es que "la genialidad de Villa coloca a España en cuartos", dice El País, que "el golazo de Villa" clasifica a España primera de su grupo" como indica El Mundo, que también señala que "el Talismán Villa rescata a España", o que "Villa tumba a Suecia", como dice ABC, o que "el gol de Villa mete a España en cuartos", como dice La Razón. Más rigurosos, La Vanguardia señala que "España gana a Suecia y ya está en cuartos", o Público: "España ya está en cuartos". Pero el mérito de Villa no se lo discute nadie en las fotos de portada...Por lo demás, y mientras se nos anuncia que la especulación provoca un nuevo shock del petróleo -Público-, y se destaca que el FMI teme una larga fase de bajo crecimiento -titular de La Vanguardia- y cuando ya se comprueba superada la semana de la huelga de transportistas por carretera, derivada de la descomunal subida de los precios de los carburantes, -tiendas y mercados se recuperan, y el lunes la normalidad será total, según La Vanguardia-..., se regresa al punto anterior de contemplaciones y consideraciones sobre la crisis en su conjunto. Porque, “haberla, hayla”, llámesela crisis, desaceleración o amenaza de recesión. Hay coincidencia, en cualquier caso, en que el ciclo de la marcha económica se ha modificado, y lo hace hecho para mal, en el último año, aproximadamente a partir del mes de septiembre pasado, cuando la estadísticas, y en mayor medida aún las previsiones económicas, empiezan a registrar importantes modificaciones siempre a la baja. Algunos sospechan que el Gobierno, ya en campaña electoral, procuró “no darse por enterado” del nuevo estado de cosas hasta que hubieran pasado las elecciones. Y si tenía tales datos, ¿pudo, debió haberse anticipado a los acontecimientos en esos meses previos, con medidas de prevención? Otros, parece que más ajustados a la realidad, sospechan que al Gobierno empezaron a llegarle los datos decisivos sobre el nuevo escenario precisamente en los días de las elecciones y en las semanas posteriores, cuando se comprobó fehacientemente que el empeoramiento era ya bien apreciable, y no sólo en el sector inmobiliario y derivados o complementarios.
Lo cierto es que los ciudadanos empiezan a registrar ese malestar y descontento con la gestión del gobierno, no sólo con la crisis en su conjunto, sino también con la huelga de los camioneros, que durante un par de días dejó desabastecidos los mercados e intransitables las vías públicas. De hecho, se proporciona este domingo una encuesta que viene a contradecir la que se conoció con anterioridad, hace apenas quince días: En esa anterior se registraba el daño que a las expectativas del PP le venía produciendo su propia crisis precongresual interna. En la de ahora, en cambio, el desgaste lo padece el gobierno, y el PP recupera “fuelle”: la crisis y las huelgas vuelven a situar al PP a sólo un punto de distancia del PSOE. Los ciudadanos reaccionan por cuenta de sus propios bolsillos y el efecto que en ellos tienen crisis y huelga: Un 81 por ciento se ve afectado por los precios, un 65 por 100 se ve en la necesidad de recortar gastos, un 60 por ciento está convencido de que la economía irá a peor, y sólo un 11 por 100 cree que el gobierno está reaccionando adecuadamente… Dice El Mundo en su análisis de datos que "el desastre económico pasa factura virtual a Zapatero", aunque insiste en preguntarse si el PP, este PP de Rajoy, tiene posibilidades de victoria: Los preguntados piensan que no... Con algunas otras particularidades llamativas que ofrece esta encuesta, como es el auge que está teniendo en la opinión pública Rosa Díez, convertida repentinamente en la línea mejor valorada, por encima de Zapatero y de Rajoy. De igual modo, su partido alcanza a obtener un 2,.7 por 100 en intención de voto. ¿Qué sería de Rosa Díez y su UPyD sin el diario de Pedro J?. Pero en todo caso, el cambio es radical en la consideración ciudadana...
Frente a ese clima de crisis, Pedro Solbes, vicepresidente económico, declara a ABC, -probablemente en sus declaraciones más ajustadas a la nueva realidad y menos “amables”-, que “debemos apretar el cinturón para hacer rente a la nueva realidad. Insiste en el empleo de su propia terminología: No estamos en crisis sino en una desaceleración muy rápida, con un ajuste importante. Y con otras alarmas, como que el problema del paro es el más grave, sería estúpido no reconocerlo. Eso sí, insiste Solbes en que se han tomado las medidas adecuadas para reactivar la economía, y que se estudian otras estructurales que mejorarán la productividad. Y su gran esperanza: En dos años, sin cometer errores, volveremos a crecer al tres por ciento…
Hay otra crisis, llamada Europa, tras los datos del referendum irlandés. Asegura El País que la UE está actuando contrareloj para salvar tal situación, mientras Francia minimiza el No, y pide a Irlanda que repita la consulta. ¿Cuántas veces sería preciso repetirla, hasta que saliera "bien"? Eso sí que sería hacer trampas en el solitario..., y no admitir la evidencia de que una mayoría de irlandeses, por su propia iniciativa o por la eficacia de sus líderes, no "comulga" con el nuevo Tratado... Mientras para Sarkozy Irlanda es sólo un incidente, y para López Garrido también sostiene que el Tratado se aplicará, aunque con algunos meses de retraso. Y Bruselas prepara ya el Plan C: Irlanda podría ratificar el Tratado por la vía parlamentaria, como los restantes países de la UE...
En cuanto a la crisis del PP, parece que, a ya sólo cinco días de estancia, Rajoy sigue deshojando la margarita de quién sucederá a Acebes en la secretaría general: García Escudero, Mato, Arenas..., dice El Mundo. Y mientras tanto, Rajoy y Aguirre volvieron a comer juntos, parece que sin llegar a acuerdos. Aguirre ha continuado despreciando la oferta de integrarse en la dirección de Rajoy "si ella quiere". Parece que sigue sin querer, y prefiere ser "cola de ratón"...
Y mientras Bibiana Aido lleva un par de días sin hablar, aunque reciba alfilerazos como el de Ansón -"ha conseguido que se le reconozca como la máxima autoridad en filología hispánica", ironiza el académico-, otra ministra se lanza al ruego de las declaraciones. Beatriz Corredor, de Vivienda, explica que Zapatero no les indica si deben o no decir la palabra crisis, y revela también que su hipoteca es soportable. De la huelga de camioneros, entiende Corredor que "la situación se ha controlado muy rápidamente", apreciación en la que no todos coinciden.
Y para terminar Roque Gustau. ¿Que quién es ése? Nada menos que el presidente de la Expo de Zaragoza 2008, un ingeniero y economista de 63 años, aragonés, claro, que dice a El Mundo que él dirigiría encantado "una Expo del tinto". Del tintorro, sí... "No se olvide que el agua se bendice, pero el vino se consagra; es otro nivel", indica...

JOSÉ CAVERO