sábado, 28 de agosto de 2010

PONS CANTA LAS GLORIAS DE CAMPSEN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL, RAJOY SE ABSTIENE DE ACUDIR. RAJOY QUIERE INFORMACIÓN SOBRE AFGANISTÁN. AVE GALLEGO

CAMPS EN OLOR DE SANTIDAD.- Sin el respaldo de su jefe de filas, Francisco Camps se rodeó este viernes de los suyos para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso político, un año en el que tiene la asignatura pendiente de los tribunales. Imputado por cohecho en el caso Gürtel, Camps vive “en modo de espera”, mientras deciden los jueces. Pero este viernes era su fiesta. Tocaba hablar de futuro, pero no del judicial, y de vender sus logros. Hasta José Joaquín Ripoll, el zaplanista presidente de la Diputación de Alicante e imputado en el caso Brugal, le apoyaba. El hombre que un día invitaba a quitar "las manzanas podridas del partido", en alusión al president, esta vez no tenía inconveniente en declarar que él es el "primero" que apoya a Camps. "El primero de otros muchos", dijo al entrar al recinto donde se celebró la cena. Pero el apoyo más esperado y al que más valor le dieron los fieles al president, fue el de Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP. No en vano actuaba de portavoz de Mariano Rajoy. Él mismo lo dijo. Y en algún momento llegó a poner acento gallego, como su jefe de filas. Pons lanzó el mensaje de la noche: "Eres el presidente del PP valenciano, de la Generalitat , eres nuestro candidato y vas a ser el próximo presidente de la Generalitat", dijo entre aplausos. Pese a este apoyo, el líder del PP tiene pendiente todavía proclamar a Camps de manera oficial. Rajoy agota el tiempo a la espera de que hablen los tribunales. Luego, tras las frases de apoyo, llegaron las advertencias. "La Comunidad Valenciana te pide que cumplas con tu deber", dijo Pons. "No podemos fallar y no vamos a fallar, Paco. Si nosotros no cumplimos con nuestro país, qué le queda a España. Tenemos una responsabilidad, la de encarnar la nueva política para todos los españoles", manifestó el dirigente conservador mientras hacía llamadas a "la honestidad, la entrega y la humildad". Pons extendió su apoyo al otro político imputado presente, José Joaquín Ripoll. Camps no tardó en responder a las advertencias. “Nosotros cumplimos todos los días. No nos gana nadie en libertad, democracia y en trabajo por los ciudadanos", dijo. Y es que, a juicio del president, su partido no tiene que preocuparse "de ruido" y del "griterío". O sea, de los socialistas, a los que recomendó ir "a comprar ansiolíticos". –Su mujer tiene una farmacia.
TINTES ELEC TORALES.- Pese a que el acto fue presentado como la apertura del año político para los conservadores de la Comunitat, la velada estuvo rodeada de tintes electorales. Camps no lo ocultó: "Siempre estamos en campaña". Y acto seguido, hiló un discurso de candidato en el que sacudió con saña a la oposición y al presidente del Gobierno. "Estoy harto de Zapatero", dijo. Entre los apoyos que le llegaron a Camps de la dirección del partido estaba también el de Federico Trillo, responsable de Justicia del partido. El líder nacional del PP, que por la mañana había acudido a un acto en Torrox (Málaga) en el que sí ratificó candidatos, decidió dar plantón una vez más a Francisco Camps. No es la primera vez: el líder de los conservadores no acude a la Comunitat desde el pasado mes de marzo, cuando clausuró una convención del PP y después acudió al balcón del Ayuntamiento de Valencia a presenciar la mascletá. Este viernes, mientras Camps lanzaba su discurso a los dirigentes de su partido, Rajoy estaba en otra fiesta, la celebración en Fuengirola de la boda de José María Rivas, un compañero que trabaja en el departamento que dirige Ana Mato, vicesecretaria de Organización y Electoral. El líder de los conservadores actuó como testigo. La vuelta a la actividad política del president valenciano se produce sólo un par de semanas después de que el Tribunal Constitucional condenara al PP en Les Corts por violar los derechos de los diputados de Compromís, uno de los partidos de la oposición. Concretamente, por vetar en la Mesa de la institución algunas preguntas incómodas para los conservadores. Muchas de ellas, relacionadas con el caso Gürtel. Un escándalo que no pasó inadvertido para un grupo de bomberos que esperaba a Camps a las puertas del restaurante protestando por sus condiciones laborales. Cualquier coche oficial que entraba o cualquier persona que accedía a pie al recinto con pinta de dirigente del PP no se libraba de un par de insultos. "Corruptos, chorizos". Para intentar despistar, Camps se presentó en una furgoneta roja. La respuesta, la dio el president desde la tribuna: "Debemos ir con la cara muy alta, orgullosos de lo que hemos hecho".
LA SOLEDAD DE PONS.-- Francisco Camps estuvo ayer solo en su inicio de curso político. Nadie de la dirección nacional, salvo el vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, en su calidad de valenciano, acudió a la cita que tenía tintes de inicio de campaña electoral. La ausencia de Mariano Rajoy no hubiera sido mayor problema si no fuera porque el año pasado el presidente del PP quiso aprovechar el archivo por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia del caso del regalo de los trajes al presidente de la Generalitat valenciana, y acudió a dar el pistoletazo de salida al curso. Este año a Rajoy ni se le ha pasado por la cabeza acudir a la fiesta de los populares valencianos, a los que ha eludido durante todo el 2010, y más desde que el Tribunal Supremo, en mayo, pidió al TSJ valenciano que siguiera investigando el delito de cohecho impropio que se le imputa a Camps. En contra de lo que era habitual, este año Rajoy sólo ha acudido a Valencia un día, el 18 de marzo, en plenas Fallas, para cumplir con la invitación de Rita Barberá y clausurar una convención organizada por el PP valenciano, pero nada más. Y a su ausencia en la cena del viernes en Teulada (Alicante) se une su presencia en un mitin en Málaga, en compañía de Javier Arenas. Ausencias y presencias que aprovechó la número tres del PSOE, Leire Pajín, para señalar que Rajoy "está jugando al escondite" con Camps, "apoyándole por las mañanas y renegando de él por las tardes", en vez de hacer lo que debiera, "apartar a los dirigentes que están bajo sospecha". Camps no hizo caso de ausencias, y con el respaldo verbal que obtuvo 24 horas antes del presidente del PP, para su candidatura, aunque fuera condicionado, abrió un curso político con la vista puesta en las elecciones de mayo, pero marcado por su futuro judicial. Rajoy al ser preguntado por la candidatura de Camps dijo que "en este momento, el PP sólo trabaja con la hipótesis de que el candidato sea el señor Camps", lo que no garantiza su candidatura, y la condiciona a la situación política y judicial del president. La cena del PP valenciano, además de poner en evidencia la soledad política de Camps, le ha servido a la oposición valenciana para recordarle al líder valenciano los problemas que le aquejan. "La última cena", la llamó la dirigente socialista Elena Valenciano, y más allá fue la secretaria de organización del PSPV, Elena Martín, que la comparó con la serie Los ladrones van a la oficina, porque se celebró en el mismo recinto donde las empresas de la trama Gürtel han organizado otros eventos para el PP valenciano.
PONS, EL CANDIDATO.- El Partido Popular inicia la 'reentré' confirmando a Francisco Camps, líder 'popular' valenciano como "el candidato" a la Generalitat valenciana. Así lo aseguraba Esteban González Pons en la cena de inicio de curso de los 'populares valencianos'. El vicesecretario de comunicación del PP, mostraba también su confianza en que Camps se convertirá en el próximo jefe del Consell tras las elecciones de 2011. "Eres el presidente de la Comunitat, nuestro candidato y vas a ser el próximo presidente", subrayó después apuntar, en referencia a Camps, "Paco, tú en Valencia". "Creo que hablo en nombre de todos si te digo que España y la Comunitat quieren que cumplas con tu deber", en sentido de seguir gobernando con "fuerza y honor" en un año que será "épico". El proceso por el caso Gurtel coincidirá con la campaña electoral y podría acabar sentando en el banquillo al presidente de la Generalitat valenciana. Camps no ha sido designado oficialmente aún por Génova -lo que ocurrirá en las próximas semanas - pero Mariano Rajoy insistió el pasado jueves que "en este momento" sólo contempla a Camps como cabeza del lista del Partido Popular a la Generalitat. En la cena, a la que no asistió Mariano Rajoy, participaron el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, su homólogo valenciano, Alfonso Rus, y hasta un total de 2.000 personas, entre militantes y simpatizantes del partido.
EL PP, UNA GRAN FAMILIA.,- González Pons dijo que ha asistido en representación del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y destacó que el Partido Popular "es una gran familia" en la que están "todos para uno y uno para todos", y ha reclamado que "se convoquen elecciones ya, para que Rajoy sea presidente del Gobierno de España". Durante su intervención, el vicesecretario de Comunicación ha subrayado que el PP tiene la responsabilidad de encarnar la "nueva política" para los españoles, centrada en valores como "la honestidad, generosidad, austeridad, entrega, proximidad y humildad", con el objetivo de que "España cambie y vuelva a funcionar". Pons ha reiterado su petición de adelanto electoral al Gobierno central, por los 4.500.000 de españoles "víctimas del paro" y por los miles de pequeños y medianos empresarios que todos los días hacen un esfuerzo por no cerrar la tienda, la fábrica y el taller y que España no se muera". "Elecciones ya, reclamó, para que alguien les dé un respiro". Para Esteban González Pons, "España este verano ha sobrevivido sin gobierno", puesto que, a su juicio, los problemas en "Fomento, Interior, Sanidad e Igualdad" los ha solucionado el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE federal, José Blanco. Asimismo, ha pedido a Rodríguez Zapatero "que cese a todos los ministros y que se quede él y Pepe Blanco o sólo Pepe Blanco" en el Ejecutivo. El político del PP ha indicado que el Gobierno de España ha hecho "una política de Jaimito", explicando que "en Melilla, un día interviene el Rey porque es un problema de Estado y otros no porque no había conflicto"; respecto a la reforma laboral "se ha llegado a culpar a los parados por estar en el paro"; y en el tema de los impuestos, "la clase media se ha quedado con la idea que un día les van a comer la mano". "Este verano Zapatero se ha quedado de Rodríguez para mal de todos", ha comentado González Pons, para quien "España espera de cada uno de los militantes 'populares', que sepan cumplir con su deber y sepan estar en el lugar "que deben estar". "Cada uno desde nuestro lugar, con nuestras fuerzas y con nuestra vocación, tenemos que hacer un esfuerzo para gobernar España, porque si no, España no se levantará", ha añadido. Durante su intervención, el dirigente popular se ha mostrado orgulloso de pertenecer del PP, de haber formado parte de los gobierno de Francisco Camps, de que éste sea el presidente del partido y "doblemente orgulloso", cuando los valencianos vuelvan a elegirle "presidente de la Generalitat".
NO HAY QUIEN ME MUEVA.- “No hay quien me mueva". Con este envite se presentó Francisco Camps, imputado por cohecho pasivo impropio relacionado con la trama corrupta Gürtel, ante sus fieles, en el arranque de la precampaña electoral. Esteban González Pons no se quedó atrás y ratificó la frase que todos los asistentes a la cena de inicio del curso político del PP de la Comunidad Valenciana en Teulada (Alicante) querían escuchar. El vicesecretario general de Comunicación del PP dijo alto y claro: "Cada uno está donde debe estar, Federico Trillo y yo en Madrid y tú, Paco, en Valencia, con fuerza, con historia y con vocación". Y acto seguido: "Camps tú eres presidente del PP y de la Generalitat y eres nuestro candidato y el próximo presidente". El anuncio arrancó una fuerte ovación y aplausos de los presentes. "Espero que cumplas con tu deber, estoy orgulloso de ti, sigue así", insistió González Pons. Más de 2.000 cargos y militantes locales arroparon al jefe de la Generalitat. El único representante de la dirección nacional del PP, Pons, le brindó a Camps para "este año épico, fuerza y honor". Y aprovechó para pedir elecciones generales anticipadas, arremetiendo contra "la política de Jaimito de Zapatero", cuando habló de Melilla, la reforma laboral o la crisis. González Pons acusó al presidente del Gobierno de engañar a los españoles y dijo que es capaz de "besar a los niños con tal de quitarles un caramelo". Camps había bajado del coche oficial a una prudente distancia del restaurante donde el PP valenciano inició el curso político con una cena multitudinaria para evitar los abucheos de varios colectivos agraviados por su gestión e indignados por su imputación por un supuesto delito de cohecho impropio. Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, optaron por la furgoneta de campaña para intentar pasar inadvertidos. Sólo les delataron los flashes de los fotógrafos. Fue el tenso arranque del curso político más difícil para Camps, quien, pese a su situación jurídica, optó por iniciar la precampaña electoral para los comicios de mayo de 2011, acompañado por más de 2.000 cargos y militantes que pagaron el cubierto a 25 euros. El otro protagonista de la noche fue el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, imputado también este verano por los supuestos delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y actividad prohibida a funcionarios, en el marco del caso Brugal, que investiga la supuesta trama de corrupción ligada al negocio de la basura en Orihuela, al sur de la provincia de Alicante. Ripoll, último exponente del zaplanismo, ha mantenido durante los últimos años una fría y tensa relación con Camps. Pero este viernes se mostró muy cercano, pasó de puntillas sobre los escándalos de corrupción que pesan sobre toda la cúpula del partido, y encomendó al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que transmitiera "un abrazo" al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, convaleciente de una operación, y también imputado por varios delitos fiscales. Los periodistas tuvieron que seguir el acto a través de pantallas en una sala paralela.
RAJOY PIDE INFORMACIÓN AL GOBIERNO SOBRE AFGANISTÁN.- Aunque en el fondo pidió lo mismo, un cambio de Gobierno por su gestión ante la crisis económica, Mariano Rajoy se decantó este viernes, en su reaparición públicas tras las vacaciones de agosto, por otra estrategia. El presidente del PP apartó la crisis a un lado y aprovechó los ataques contra las tropas españolas en Afganistán, que causaron la muerte de dos guardias civiles y un intérprete, y la liberación de los dos cooperantes en manos de Al Qaeda, para desgastar al Ejecutivo de Zapatero. "Que diga la verdad y dé la cara en el Parlamento, que diga cuál es la situación actual de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Guardia Civil, y qué hacen en este momento [en Afganistán], que no están en misión humanitaria", dijo ayer en Torrox (Málaga). A pesar de las explicaciones que pidió al Ejecutivo, Rajoy se negó a admitir preguntas de los periodistas que acudieron al acto. El líder del PP anunció que el próximo 3 de septiembre solicitará la comparecencia formal del presidente del Gobierno. Dos días antes, el 1 y el 2, la cúpula del PP, encabezada por Rajoy, se reunirá en el Parador de Toledo, en su retiro que antecede a la apertura oficial del curso político en Galicia, para diseñar su estrategia electoral. "Zapatero sólo ha comparecido una vez en seis años para hablar sobre Afganistán, dijo. El presidente fijó una comparecencia el pasado 12 de mayo, pero al final, con la que organizó en política económica, vino a hablar de economía", ironizó. Rajoy no mencionó expresamente el pago de rescates a terroristas, pero también usó como munición contra el Gobierno la liberación de los cooperantes secuestrados por Al Qaeda. "Es una noticia extraordinaria, pero Zapatero tiene que decir qué ha ocurrido, que no se esconda ni use subterfugios para no hablar con claridad a los ciudadanos", insistió. Rajoy exigió, además, conocer qué información se les da a los cooperantes españoles por parte del Gobierno y qué recomendaciones reciben. "Realizan una labor social muy importante, pero más lo es su vida, por eso hay que precisar qué medidas se adoptarán en el futuro para evitar que esto vuelva a repetirse", concluyó. Sobre la crisis económica, tampoco concretó ninguna medida. "La actual situación de la economía española es incalificable", resumió. Y destacó que mientras otros países europeos "están registrando una subida del Producto Interior Bruto", en España "ha bajado un 0,1% este año". Para Rajoy, "no cabe hablar de meses, sino de años" a la hora de marcar un plazo para salir de la crisis y consideró que el Gobierno "no tiene ni idea" de lo que hace, "diciendo una cosa y la contraria en los temas más importantes". Sobre la aprobación de la reforma laboral, la calificó como "no válida" porque "se ha aprobado por los pelos" y sin el apoyo de ningún grupo. Gobernar. Esa es la solución también esgrimida ayer por Javier Arenas a los problemas de los españoles. El presidente del PP andaluz pidió un cambio en la ley electoral de manera que haya un artículo único: "El que gana, al Gobierno, y el que pierde, a la oposición". En Andalucía, aunque las encuestas pronostican una victoria del PP en las próximas elecciones autonómicas, una alianza entre PSOE e IU impediría gobernar a Arenas, que lo intenta por cuarta vez. "[Una victoria sin mayoría absoluta] supondría la gloria de un titular de periódico y la alegría de una noche", sostuvo Arenas. Entre otras medidas, reiteró que, si llega a la Junta, eliminará el impuesto de sucesiones y reformará la educación. "Porque un profesor tiene que ser don José, no Pepito mi colega", dijo el líder del PP andaluz.
A las críticas de Rajoy sobre la política en Afganistán respondía el viernes la ministra de defensa, Carme Chacón, recordando que esa política e intervención se inició en tiempo de Aznar y Trillo. De esas fechas son las primeras víctimas mortales, las de la tragedia aérea del Yakolev…
LOS ABERTZALES PIDEN COMPROMISO AL PSE.- La izquierda abertzale ilegalizada exigió este viernes, "de una vez" al Partido Socialista de Euskadi, (PSE) un compromiso por las vías "exclusivamente políticas y democráticas", en un acto celebrado en Bilbao que sustituía a la manifestación inicialmente prevista con motivo del día grande de las Fiestas de la Aste Nagusia de la capital vizcaína. A través de un comunicado leído en euskera y castellano, Hibai Castro y Begoña Bretos explicaron que "en los últimos meses se han dado pasos significativos de cara a la construcción de un escenario en el que los derechos que, como pueblo, nos corresponden, sean respetados y realizables". Añadieron, en este sentido, que Euskadi estaba asistiendo en estos momentos "con satisfacción a la apertura de una nueva fase política, la fase de la solución y la democracia". El comunicado, que no hizo referencias a los últimos actos de kale borroka perpetrados en distintos puntos del País Vasco, destacó el pacto suscrito recientemente entre la izquierda abertzale ilegalizada y Eusko Alkartasuna, que se interpreta como un avance en la unión de "fuerzas abertzales y progresistas". Denunciaron, asimismo, que "España y Francia" niegan a Euskadi "el derecho a decidir y a construir" su futuro, y que para ello "intentan por todos los medios socavar los pilares" de su identidad, como "el euskera, la cultura, la educación, la economía o el deporte". Bajo el lema "A favor de los derechos de Euskal Herria", los concentrados denunciaron el "veto" del Gobierno Vasco a los recorridos propuestos para la manifestación inicial y denunciaron "la particular obsesión de la Ertzaintza por menospreciar el derecho fundamental de manifestación de un sector muy concreto de la sociedad vasca". Este veto se justificó, según los convocantes, "en base a una retahíla de excusas sin fundamento alguno". No hubo referencia a ETA pero sí a los presos y a "los represaliados" La única referencia a ETA o los presos de la organización terrorista se produjo cuando Hibai Castro, una de las personas que leyó el comunicado, trasmitió el "abrazo más caluroso a los compañeros que hemos perdido en este largo, amargo y bonito camino de la lucha en defensa de los derechos de Euskal Herria", así como a "los represaliados políticos" y a los familiares de los presos de ETA. "¡Os queremos!", proclamó Castro. En la concentración, que coincidió con el día central de las Fiestas de la Aste Nagusia de la capital vizcaína, participaron miles de personas, muchas de ellas portando banderas de Euskadi y de Navarra. Entre los asistentes estaban los dirigentes de la antigua Batasuna Joseba Permach, Tasio Erkizia y Jone Goirizelaia. Tras el acto político, los participantes se disolvieron en dirección al recinto festivo bilbaíno fuertemente escoltados por varias dotaciones antidisturbios de la Ertzaintza, sin que se registraran en ningún momento incidentes. Mientras tanto, en el PP no sentó nada bien que el Departamento de Interior diera el visto bueno a este acto. De "grave error" lo ha calificado el parlamentario popular Carlos Urquijo, asegurando que se trata de "un paso atrás" en la hoja de ruta de tolerancia cero contra el terrorismo marcada tras el acuerdo PP-PSE. A juicio de Carlos Urquijo, el Gobierno vasco no debería haber permitido que "una organización ilegal actúe como si tuviera plenos derechos" y, si el consejero de Interior Rodolfo Ares hubiera prohibido la manifestación del pasado día 14 en San Sebastián, la Audiencia Nacional "no se habría escudado en que este era un acto similar para autorizarlo".En cualquier caso, para el PP, la concentración de hoy sólo sirvió para constatar el "fracaso del discurso de la ilegal Batasuna, a la que la sociedad ha dado la espalda por sus constantes engaños. La escasa participación demuestra el hartazgo de la sociedad hacia los cantos de sirena de una organización que es parte del pasado".
PLAN PRIVADO PARA EL AVE GALLEGO.- Se reviere hoy en una información exclusiva el diario La Voz de Galicia a un “plan privado para el AVE gallego”, que aún se está perfilando en los despachos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pero cuyas líneas generales ya están marcadas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras. La preocupación de quienes muestran recelos hacia este sistema, se basa en que lo relacionan con la rentabilidad que genera el volumen del tráfico ferroviario, un baremo con el que una comunidad como Galicia, en teoría, saldría perdiendo, pues sería poco atractiva para que las constructoras arriesguen sus recursos. Sin embargo, el canon que se abonará a la concesionaria durante 25 años no tendrá nada que ver con el volumen de viajeros o con el número de trenes que circulen entre Olmedo (Valladolid) -de donde parte el nuevo acceso ferroviario- hasta Santiago. De hecho, la principal novedad de este sistema es que el riesgo que afrontan las concesionarias depende de la disponibilidad de la infraestructura y de poner en juego recursos propios y ajenos (préstamos bancarios). El riesgo de disponibilidad implica que el consorcio que asume la obra y el mantenimiento deberá entregar la obra en el plazo -en el 2015- y en las condiciones de seguridad y circulación fijadas por la Administración. En caso contrario se arriesgaría a que el retraso se transforme en una reducción del canon que ingresará la concesionaria durante los 25 años que, en principio, durará la explotación. «La transferencia del riesgo de disponibilidad -se asegura en un documento de Fomento- se produce mediante la aplicación de unos indicadores objetivos que se medirán periódicamente, y darán lugar, en caso de incumplimiento, a deducciones automáticas en el canon a pagar por la Administración». La disponibilidad implica también que el consorcio, al responsabilizarse del mantenimiento, debe mantener en perfecto estado de revista la infraestructura. Es decir, es responsable de que la línea esté disponible para los tráficos previstos a partir de una determinada fecha y de ahí en adelante. Por supuesto, se detallarán las causas de fuerza mayor que eximan a las empresas de estas penalizaciones como, por ejemplo, eventuales errores atribuibles a la redacción del proyecto. Estas son las líneas generales de los contratos que se empezarán a licitar este año por esta vía, aunque fuentes de Fomento matizan que cada pliego de licitación podrá adaptarlas a la realidad de la obra, según asegura la información periodística.. Entre estas eventuales adaptaciones figura la posibilidad de que el ADIF, como promotor de la infraestructura y como sociedad pública que no computa en el déficit, podría abonar el equivalente al 50% de la inversión inicial durante el período de ejecución de la obra «y se diferirá el pago del 50% restante a lo largo del período concesional», se asegura en el documento marco. El hecho de que el contrato del AVE gallego supere los 5.000 millones se explica en que incluye el mantenimiento de toda la línea desde Olmedo (Valladolid) hasta Santiago. Hay que tener en cuenta que, de media, el mantenimiento de un kilómetro de alta velocidad cuesta unos 115.000 euros al año, por lo que la privatización de esta actividad -que el ADIF lleva a cabo en la mayor parte de la red- podría suponer el desembolso de más de 1.500 millones de euros a pagar durante los 25 años que dure la concesión.
LAS UNIVERSIDADES GALLEGAS, A TOPE.- El tercer plazo de matrícula que se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre dejará sin plazas vacantes a 24 carreras distribuidas en los siete campus de Galicia, que sumadas a las 25 titulaciones que cerraron sus puertas ya tras el segundo período de matriculación, alcanza un total de 49 títulos con las puertas cerradas para los alumnos que se examinen de la selectividad dentro de unos días. Son más del 40% de todas las que tienen límite en el sistema universitario gallego (119 en total). La cifra es muy similar a la de años anteriores, y de hecho, según cuenta este sábado la Voz de Galicia, el año pasado fueron 50 las clausuradas en estas fechas. La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) hizo público este viernes el listado de titulaciones, en el que aparecen estudios como Biología, Educación Infantil, Educación Primaria, Historia, Medicina o Veterinaria. Este año ha habido cambios respecto a otros cursos, ya que carreras como Medicina o Fisioterapia, que tradicionalmente se quedan sin plazas ya en el primer o en el segundo plazo de matrícula, en esta ocasión han esperado al tercero. En el caso del grado de Medicina, uno de los motivos puede ser que ha incrementado el número de alumnos de 350 a 400. Este año en Galicia ya no habrá ningún alumno que inicie sus estudios universitarios en una diplomatura, licenciatura o ingeniería, ya que todos lo harán en el nuevo modelo resultante de la implantación del espacio europeo de la educación superior, los grados. –El llamado Plan Bolonia. Esto ha provocado situaciones atípicas en cuanto a la demanda y a la oferta, como el hecho de que carreras como Historia en Santiago, Derecho o Biología se hayan quedado ya sin plazas antes de llegar a la convocatoria de septiembre. Aunque 49 están cerradas y es probable que algún estudio más se quede sin plazas antes de la selectividad de septiembre, los estudiantes que esperen a esta convocatoria aún tendrán grados para elegir. Serán 70 con límite de plazas, y 21 sin él. Las universidades han optado este curso por recuperar los númerus clausus en una treintena de titulaciones que antes no los tenían. Las explicaciones son varias, una es que al tratarse de planes de estudio nuevos, los responsables optan por poner un límite máximo de plazas ya que todavía no se conoce la demanda que tendrán. El otro motivo es que el modelo de Bolonia es eminentemente práctico, y para organizar esta docencia es necesario tener una previsión de alumnado ajustada. Y el tercero es que existe una tendencia de los centros a creer que si una carrera no tiene límites, el alumno no se decanta por ella. Sea real o no, lo cierto es que títulos con baja demanda han recuperado el cupo de acceso y curiosamente ya se han quedado sin plazas de cara al próximo curso.
AYUDAS A GALLEGOS EN SITUACIÓN PRECARIA.- Un total de 7.208 emigrantes gallegos en situación de precariedad se verán beneficiados por las ayudas económicas que concede la Secretaría Xeral de Emigración, la mayoría de los cuales son residentes en Cuba. La Xunta informó de que este año destina 2.350.000 euros a este programa de ayudas, destinadas a cubrir necesidades básicas de subsistencia y atención sociosanitaria. Van dirigidas tanto a emigrantes gallegos residentes en el exterior como a sus descendientes hasta la segunda generación, que posean la condición de gallego según lo establecido en el Estatuto de Autonomía. A día de hoy, las ayudas, cuyo plazo de presentación concluyó en marzo, la Xunta ha tramitado 8.022 solicitudes de ayuda, de las que fueron admitidas 7.208, denegadas 206 y 199 desestimadas. Este año se registró un incremento de 219 beneficiarios respecto al año anterior. Cuba ha sido el país en que se produjo un mayor incremento de las ayudas concedidas, que pasaron de 5.643 solicitudes admitidas el pasado año a 5.913 en el 2010. El programa tiene como objetivo la concesión de prestaciones de carácter social, dirigidas a emigrantes de origen gallego que se encuentren en situación de precariedad económica, y tratan de paliar situaciones de dependencia o enfermedad grave, invalidez o enfermedad permanente, mientras también cubren medicamentos o tratamientos de enfermedades crónicas o graves, violencia machista o situación de paro prolongado.

viernes, 27 de agosto de 2010

ELK GOBEIRNO DETERMINA LOS CRITRIOS DE LOS PRESUPUESTOS 2011. LOS ELKÁSTICOS PRESUPUESTPOS DE FOMENTO Y JOSÉ BLANCO. BUSCA DINERO PARA EL AVE GALLEGO

LA AUSTERIDAD DE LAS CUENTAS DE 2011
Todos los analistas de la política vienen advirtiendo sobre la importancia y trascendencia de los presupuestos generales para 2011. Nadie duda de que han de resultar de extraordinaria importancia para dos propósitos: terminar de poner los medios para alcanzar la salida definitiva de la recesión y el arranque definitivo de la recuperación económica, y lograr un déficit de las cuentas del Estado que debería situarnos ya en la antesala de esa misma recuperación de las cuentas públicas. El recorte de gastos públicos en 2010 fue precipitado y urgente, pero esta vez tiene que ser ya mucho más meditado y exigente. De ahí que sea un año crucial, en el que la Comisión Europea deberá dar su visto bueno a los criterios que se determinen por el Gobierno y por las cámaras parlamentarias. Durante los últimos meses, desde el Ministerio de Economía y Hacienda se han venido estableciendo los criterios esenciales de esos presupuestos, y este jueves la vicepresidenta Salgado repasaba con otros miembros del Gobierno, y con el propio Presidente Zapatero, esos criterios a aplicar. En esencia, y como extracta este viernes el diario El País, el gasto público deberá retroceder a un ritmo más veloz de lo que lo hace la economía. Los ministerios volverán en 2011 a la dotación presupuestaria que tenían en 2006, cinco años atrás de una vez, según anunció la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado. Las cuentas públicas más austeras de la democracia obligarán a los ministerios a reducir hasta un 16% de sus gastos de media, algo más de lo anunciado inicialmente. Este fue el principal mensaje que trasladó la vicepresidenta al término de la comisión delegada de asuntos económicos, que presidió excepcionalmente José Luis Rodríguez Zapatero, y que se centró en las prioridades del Gobierno para los próximos meses. Todas ellas están marcadas por la necesidad de reconducir el déficit público: austeridad y reformas volverán a ser las dos palabras clave del próximo curso económico. Los gastos ministeriales se reducirán entre el 15% y el 16%. La reforma de las pensiones estará en marcha antes de final de año. Según los datos que se han proporcionado sobre la reunión del Gobierno, fueron casi tres horas de reunión las consumidas entre el presidente del Gobierno y los ministros de las áreas económicas. A menos de un mes para aprobar las cuentas públicas más difíciles en muchos años, Salgado quiso preparar el terreno para lo que será un recorte generalizado en muchas políticas sociales. "En conjunto, los ministerios contarán con un importe algo superior al de 2006", explicó Salgado como muestra de que se ha tomado en serio las promesas realizadas a Bruselas -con la vista puesta en los mercados- de dejar atrás el déficit del 11,2% del PIB alcanzado en 2009. Sólo se salvan de esos tijeretazos los pagos por intereses de la deuda, que irremediablemente aumentan al ritmo que lo hace el endeudamiento español, y las prestaciones por desempleo, que todavía crecerán el año que viene respecto a 2010. Más allá de esas partidas, el Gobierno quiere suavizar el impacto en las políticas de investigación y desarrollo, seña de identidad de los Ejecutivos de Zapatero, por lo que tendrán una disminución "muy inferior a la media". En conjunto, el Presupuesto de 2011 tendrá un límite de gasto un 7,7% inferior al de 2010. Junto a la austeridad, la ministra quiso destacar las reformas estructurales como otro de los ejes para los próximos meses. Junto a la laboral, ya aprobada por el Senado, la ministra citó la ley ómnibus de liberalización de servicios, y la ley de economía sostenible, que el Ejecutivo pretende aprobar antes de final de año. Se pone también de relieve que sorprendentemente, Salgado no aludió a la política sobre las pensiones, una de las más enfatizadas por analistas, organismos internacionales y por el propio Gobierno en el último año, cuando peor estaban las cosas en los mercados. Preguntada al respecto, Salgado aseguró que las pensiones figuran entre las prioridades y que el Ejecutivo enviará un proyecto al Parlamento antes de final de año, pero de momento está a la espera de recibir el informe del Pacto de Toledo. No quiso entrar a valorar la propuesta del titular de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre elevar de 15 a 20 años el periodo de cálculo de la pensión. Se limitó a decir que una recomendación similar figuraba en el programa de estabilidad y que se abordará más adelante. Tampoco quiso referirse al impacto que pueda tener en los mercados la convocatoria de una huelga general el 29 de septiembre, justo en los días en que el Presupuesto llega al Congreso. Solo manifestó el "respeto absoluto" del Gobierno a esa convocatoria. Entre las reformas, la vicepresidenta citó también una de la ley del procedimiento laboral para reconducir hacia la jurisdicción laboral todos los asuntos judiciales en ese terreno. El recurso en estos casos al procedimiento contencioso-administrativo quedará reducido a asuntos como reclamaciones a la Seguridad Social o protección de derechos fundamentales, lo que implica restringir las posibilidades ahora vigentes. Aunque las infraestructuras quedaron para otra sesión -se pospuso este asunto porque el titular de Fomento, José Blanco, comparecía a la misma hora de la reunión en el Congreso para hablar de eso-, Salgado matizó, una vez más, las palabras de su compañero de gabinete. Los 700 millones de margen de los que habló Blanco son un tope condicionado a la evolución de los acontecimientos. "De seguir esta tendencia, será posible alcanzar la cifra que el ministro ha señalado", aseguró. Salgado incluso apuntó que esa cantidad podría alcanzarse a lo largo de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, no necesariamente en su aprobación inicial en Consejo de Ministros. En un mes el Gobierno presentará al Congreso sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, donde se incluirá el ajuste fiscal que baraja acometer y que "en ningún caso" afectará a las clases medias.
La ministra ha explicado, además, que el Ejecutivo no tiene decidido al "cien por cien" si se acometerá ajuste alguno sobre las rentas altas por el "escaso impacto" recaudatorio que tendría esta medida en un país como España, de una amplia clase media. En cualquier caso, dijo, "si se hacen finalmente pequeños ajustes, irán dirigidos a quienes tienen más capacidad", ha subrayado. "Tenemos un mes por delante para hacer ese ajuste", ha dicho. No obstante, Salgado ha indicado que ese acercamiento entre la presión fiscal española y la media europea debe hacerse en este momento por la vía del crecimiento económico y no mediante cambios legislativos en la estructura fiscal. Para evitar malos entendidos, la ministra de Economía ha querido puntualizar que las declaraciones hechas por el titular de Trabajo en las que afirmaba ver "razonable" de elevar de 15 a 20 años el periodo de calculo de las pensiones tan sólo son una "sugerencia" y "no una propuesta formal". "El ministro ha hecho esa sugerencia, pero no es una propuesta formal todavía porque estamos a la espera del informe del Pacto de Toledo. En todo caso, (la ampliación del periodo de cálculo) será objeto de estudio y consenso con los Grupos Parlamentarios", dijo. Salgado reconoce que subir a 20 años el periodo de cálculo es algo "muy razonable", pero insiste en que es algo que no se ha decidido todavía. Se recuerda que, en febrero el Gobierno se vio obligado a retractarse tras conocerse que en un documento enviado a Bruselas sobre el programa de estabilidad de las cuentas del Estado se proponía elevar a 25 años el periodo de cálculo. Entonces, también se dijo que era un "ejemplo". La vicepresidenta económica coincide en que la ampliación del periodo de cálculo debe tener como objetivo que no se vean penalizadas las personas que se quedan sin empleo al final de su vida laboral. Sobre si la ampliación del periodo de cálculo podría reducir la cuantía de la pensión, Salgado apuntó que ello dependerá del número de años que finalmente se decidan y de la base de la pensión. "Las modificaciones que se hagan estarán dirigidas a hacer sostenible las pensiones a futuro. "Estamos hablando de las pensiones de dentro de 20 y 30 años", recuerda.
No hay duda, serán unos presupuestos cruciales y determinantes de la nueva etapa económica que se prepara.

jueves, 26 de agosto de 2010

LAS SORPRENDENTES REACCIONES AL TRIPLE ASESINATO TALIBAN EN AFGANISTÁN, CÓMO QUEDA LA REFORMA LABORAL, SARKOZY CONTRA EL PAGO DE RESCATES

LOS SORPRENDENTES Y TRÁGICOS SUCESOS DE AFGANISTÁN.- No es la primera vez que, en la guerra afgana, se producen traiciones de quienes se sospechaban que eran colaboradores de los aliados occidentales, y que, en cambio, se revelaron del lado de los talibanes. Esto es lo que se repitió en el campamento español, donde el asesino de los dos guardias civiles y el traductor fallecidos este miércoles en Afganistán era el chófer del jefe de la policía nacional afgana, con quien solía entrar habitualmente en la base española. Defensa ha matizado que no era oficialmente el conductor de los agentes españoles, aunque el capitán en ocasiones se desplazaba con él en el vehículo del mando policial local. Los restos mortales de los tres españoles llegaron a mediodía de este jueves a la base de Torrejón de Ardoz, donde los esperaba el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Otra peculiaridad de este atentado: Las autoridades afganas informaron a las tropas españolas de que el atentado pretendía desencadenar la reacción que posteriormente hubo de la población, con la intención de que hubiera un enfrentamiento armado entre las fuerzas internacionales y los ciudadanos de la zona que abriera un periodo de odio y hostilidades. El terrorista llevaba un fusil de asalto en el vehículo y nadie lo vio porque nadie registra el coche de un mando policial afgano. Tenía "unos 26 años", según fuentes de la oficina del gobernador de la provincia, Bagdhis, y su familia estaba vinculada a grupos talibanes. A las 6.20 del miércoles (hora española), abrió fuego en el patio de la base, donde nueve guardias civiles instruían a 47 aspirantes a policías afganos, y mató a dos guardias civiles españoles: el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, ambos de 33 años, y a su traductor, Ataollah Taefik Alili, de 54. "Ha sido un atentado premeditado y terrorista. Quien disparó sabía bien lo que hacía", afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fue, además, un ataque suicida, porque el agresor sabía también que las fuerzas españolas le abatirían a tiros, como así hicieron. Y luego, la otra circunstancia sorprendente: Casi inmediatamente después de producirse el atentado, una turba de gente intentó asaltar la base. Unas 200 personas se congregaron en sus inmediaciones al grito: "¡Los españoles están matando afganos!", según fuentes de Bagdhis. Reclamaban el cuerpo del terrorista fallecido y fueron dispersados por miembros de la policía y el ejército afganos. Los españoles no salieron de la base, pero policías afganos y agentes de la Guardia Civil les explicaron por megafonía que el conductor había sido abatido a tiros porque había matado a dos militares y un civil dentro de las instalaciones militares. El intento de asalto a la antigua base española de Qala i Naw "estaba previamente diseñado" por los mismos terroristas que organizaron el atentado que acabó con la vida de los dos guardias civiles españoles y el intérprete hispano iraní en la capital de la provincia de Bagdhis. Así lo comunicó la ministra de Defensa, Carme Chacón, al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión que ambos mantuvieron en Madrid para intercambiar datos sobre el incidente que puso en vilo la seguridad de las tropas españolas en la ciudad afgana. El gobernador de Badghis, Delbar Jan Aman, informó puntualmente a la ministra de cómo se iban sucediendo los disturbios en Qala i Naw y quien, asimismo, le comunicó que el atentado y el intento de asalto estaban relacionados. El propio Jan Aman intervino anoche en la radio televisión pública de Badghis para condenar los ataques y salir en defensa de los militares españoles. Según él, detrás de los acontecimientos se ve la mano de unos "vendedores de la patria" y se mostró decepcionado porque "nunca" pensó que ciudadanos de su provincia "fueran a comportarse con tanta irracionalidad".En este sentido se preguntó: ¿cómo es posible que uno actúe de suicida y ataque contra las fuerzas españolas, que están trabajando día y noche para mejorar las condiciones de nuestra vida? Jan Aman anunció que el Gobierno regional ya ha abierto "una comisión investigadora de los acontecimientos y personas detenidas". Rubalcaba y Chacón pusieron de manifiesto, por su parte, "la capacidad de actuación de los efectivos de seguridad" de la antigua base General Urrutia, que "inmediatamente abatieron al terrorista", indicaron desde Defensa. Además, consideraron que la actitud de las fuerzas españolas fue "la adecuada", ya que evitaron que "los terroristas consiguieran su objetivo de crear un conflicto entre la población de Qala i Naw y las tropas españolas". Según la ministra, el gobernador Jan Aman le comunicó que "los altercados no responden al sentir mayoritario de la población de la ciudad", que "aprecia el trabajo de los españoles". Y le transmitió sus condolencias a las familias de José María Galera,Abraham Leoncio y Ataollah Taefi "porque murieron por los afganos". Este atentado se produce en pleno debate sobre la permanencia de las tropas internacionales en Afganistán. La ISAF tiene previsto que la retirada se produzca a lo largo del próximo año. España mantiene ese mismo calendario y así lo ha confirmado Chacón en sus últimas comparecencias públicas. Algunos grupos parlamentarios han reclamado información y debate sobre la presencia de tropas españolas en Afganistán, recordando que la misión española lleva ya acumuladas la muerte de 95 españoles, incluida la tragedia del avión Yakolev en tiempos de Aznar y Trillo. Se ha sabido que el ministro del Interior estudia enviar a Irak a miembros de la Guardia Civil para formar a policías. En una entrevista en la cadena Ser, apuntó que en ningún caso será una misión ”operativa”, sino destinada a dotar a las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas iraquíes de formación para “tomar las riendas del país”. Rubalcaba añadió que antes irá al Congreso para pedir el permiso de los grupos para iniciar esa misión. Asimismo, comparecerá para explicar lo ocurrido este miércoles en Afganistán. El capitán Galera y el alférez Bravo formaban parte del primer grupo de guardias civiles (18 en total) enviados a Qala-i-Naw para formar a los aspirantes a policías afganos. Llevaban cinco meses en Afganistán y estaban a punto de volver a casa, el 22 de septiembre era su fecha de regreso. Rubalcaba aseguró que la misión de adiestramiento de la policía afgana es "imprescindible" y que el Gobierno va a seguir enviando instructores al país. Defensa también la considera "prioritaria". El pasado julio, la OTAN se fijó como objetivo formar un ejército afgano de 171.999 miembros y una policía de 134.000. Queda mucho para llegar a esa cifra; y mientras, la violencia talibán crece en el avispero afgano. La autoría de las tres muertes fue reivindicada en un comunicado por los talibán afganos, quienes en el pasado ya han recurrido a la infiltración en las filas gubernamentales para cometer atentados contra las tropas extranjeras o el Ejército regular.
Afganistán recorre los mismos pasos que Irak: Formación de sus propios soldados y restantes fuerzas del orden antes de proceder a la retirada de las tropas de la OTAN.
CÓMO CONTROLAR A LOS PARADOS.- Señala un analista que, así como al paso de la reforma laboral por el Congreso el debate se centró en el despido y sus causas, en el trámite del Senado las discusiones se centraron, este miércoles, en cómo aumentar el control sobre los parados. No es que la rescisión de contratos haya estado ausente de las enmiendas, pero el texto final ha quedado como salió del Congreso, es decir, bastará la previsión de pérdidas o la caída de ingresos para despedir con motivos. En cambio, los parados notarán antes la supervisión de los servicios públicos de empleo si rechazan cursos. El PSOE tuvo que sufrir para lograrlo... Pero, finalmente, el Senado aprobaba la reforma laboral con los votos a favor de los socialistas (126), con los votos en contra del PP, 123, y las abstenciones de CiU (7) y PNV (4). Y como en el Congreso, con las críticas de los sindicatos, que ven "más necesaria que nunca" la huelga general del 29 de septiembre. El PNV logró que se aprobaran cuatro enmiendas contra el voto socialista, CiU peleó por poner un punto y coma en lugar de una coma en el despido…Y el contrato de obra se prolongará sólo si el trabajador no cambia de función. Observa otro análisis del texto que, tras la votación de la comisión de Trabajo del Senado, con competencia legislativa plena, se ve que los primeros damnificados son los parados. El período de gracia del que gozan ahora para aceptar cursos cuando empiezan a cobrar la prestación, se reducirá de 100 a 30 días a petición del PSOE. A partir de entonces podrán ser sancionados. Para lograr la unanimidad en torno a esta iniciativa, los socialistas aceptaron una propuesta del PP que exige que los cursos que se ofrezcan al desempleado se adapten a su perfil. Más evidente fue la debilidad del PSOE en la aprobación de cuatro enmiendas del grupo que integran PNV y BNG, a las que votó en contra. Confían los socialistas en tumbarlas -con los grupos de izquierda- cuando la reforma laboral regrese al Congreso y se vote definitivamente, el 9 de septiembre. Pero el texto del Senado suprime aspectos con los que el Gobierno quería atajar la temporalidad y se pliega a las demandas de la patronal para perseguir el absentismo. El resultado final provocó la inmediata reacción de los sindicatos, a los que ya disgustaron cambios promovidos por la reforma como la generalización del contrato con 33 días por despido, la precisión de las causas de despido objetivo (el más barato, con 20 días por año trabajado) que facilita esta vía a los empresarios, permitir un proceso más ágil para adoptar medidas de flexibilidad interna (cambios de horarios, jornada, turnos, traslados o salarios) o abrir la intermediación laboral a la iniciativa privada. "Al igual que ocurrió en el Congreso, la votación del Senado empeora el proyecto de ley", criticaron UGT y CC OO, "facilita a las empresas la extinción del contrato; no aborda la lucha contra la excesiva temporalidad; y dota de mayor poder discrecional al empresario en perjuicio de la negociación colectiva". Alguno de los cambios promovidos por el PNV abundan en todo esto que critican los sindicatos. La reforma fijó un límite de tres años para los contratos de obra o servicio. Si se superaba este periodo en la empresa, el trabajador pasaba a ser fijo. Tras la votación de ayer es necesario que el empleado haya "realizado idéntica actividad y en el mismo puesto de trabajo". La novedad facilita que un simple cambio de puesto de trabajo ponga el contador a cero. El otro cambio significativo atañe al absentismo. En adelante, la ausencia justificada al trabajo entre un 20% y un 25% de los días hábiles es causa de despido objetivo si la media de ausencias de la plantilla supera el 5%. El Congreso rebajó este último requisito al 2,5%. El Senado lo ha eliminado. Menos suerte que el PNV tuvo CiU. Los nacionalistas catalanes tenían interés en redefinir el despido objetivo. Apenas lograron un cambio anecdótico. El Congreso había fijado como motivos de rescisión de contrato "las pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente" de ingresos. Reclamaron los nacionalistas catalanes cambiar la coma por un punto y coma. No fue necesaria la votación. El letrado entendió que el cambio era una simple cuestión de estilo. Entre las enmiendas que introdujo el PSOE, salió adelante una que garantiza a las empleadas de hogar (y quienes pueden percibir parte de su salario en especie) que cobren en dinero al menos el salario mínimo interprofesional (633,3 euros al mes).
"A la izquierda no nos suelen gustar las reformas laborales por ley", lamentó Matilde Fernández, portavoz del PSOE en la comisión de Trabajo del Senado, durante una de sus intervenciones. A tenor de las palabras de la antigua dirigente de UGT, no puede concluirse que tenga mucha fe en la nueva norma: "La reforma laboral mejorará un poquito a los trabajadores, a los que están en paro y a los precarios; un poco a las empresas, a las que mejora la competitividad; y un poco a la economía en general". Por parte de la oposición, se repitieron los argumentos oídos en el Congreso. Los nacionalistas catalanes criticaron la "oportunidad perdida", según el senador Jordi Casas. Y los vascos hablaron de una reforma que encontrará "dificultades de aplicación". A pesar de ello, la abstención de ambos grupos permitió la aprobación del texto final. También el PP repitió los argumentos. La portavoz popular Alicia Sánchez Camacho definió el proyecto de ley como la "reforma del despido" y no la del empleo. Las empresas con problemas podrán pactar con los trabajadores descolgarse de las subidas salariales que fije el convenio sectorial. La negociación se acorta a 15 días improrrogables. Se universaliza el contrato con indemnización de 33 días por año trabajado, frente a los 45 ordinarios, como fórmula indefinida. Pero la novedad más contestada de abaratamiento del despido ha sido la que facilita los que tienen causa económica, indemnizados con 20 días por año trabajado. Al permitir que se acojan a ese supuesto las empresas con pérdidas o la mera previsión de registrarlas, incluso con una caída persistente de ingresos, se allana el terreno para el despido económico, ahora muy poco utilizado pese a la crisis. El origen de la reforma ha quedado reducido a un par de medidas poco ambiciosas. Se fija un tope de tres años, más otro sujeto a negociación colectiva, al contrato de obra, una figura hasta ahora ilimitada. A partir de 2012 aumentará de 8 a 12 días la indemnización por el vencimiento de los contratos temporales. Los cursos para parados han sido la gran novedad del trámite de enmiendas. Las causas de despido no se han modificado en el Senado respecto al texto que salió del Congreso. Las empresas podrán despedir por causas objetivas (con una indemnización de 20 días por año trabajado) si registran pérdidas o por una caída "persistente" de los ingresos que pueda afectar su viabilidad. El PSOE consiguió sacar adelante, con el apoyo de todos los grupos incluido el PP, la enmienda para reducir el tiempo en el que las personas paradas pueden rechazar acciones de formación. Si hasta ahora, este periodo era de 100 días, a partir de ahora será de 30 días. El Estatuto de los Trabajadores recoge que los contratos de una determinada duración no podrán encadenarse más de tres años, prorrogables a otro más según convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Una enmienda del PNV aprobada ahora dice que transcurridos estos plazos, "los trabajadores que hayan realizado idéntica actividad y en el mismo puesto de trabajo adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa".Otra enmienda establece que la prestación de paro a tiempo parcial (que reciben aquellos a quien han reducido su jornada y sueldo) se calculará por horas y no por días: "El porcentaje consumido será equivalente al de reducción de jornada autorizada".El Congreso ya aprobó la eliminación de las restricciones al trabajo de las empresas privadas de colocación a partir de 2011, salvo las limitaciones que se establezcan a partir de entonces. El Senado les atribuye competencias propias de los servicios públicos de empleo.
SARKOZY, CONTRA EL PAGO DE RESCATES.- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, aseguró este miércoles que pagar rescates o acordar la liberación de prisioneros no puede ser la "única estrategia" para conseguir la liberación de los secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Unas declaraciones que se producen cuando los medios de comunicación especulan con la posibilidad de que se hayan producido ambas premisas para liberar a los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual. "La única estrategia no debe consistir en pagar rescates y acceder a liberar prisioneros a cambio de desafortunados inocentes", afirmó Sarkozy, en un discurso durante una cumbre de embajadores galos. Asimismo, el presidente francés calificó de "decisiva" la operación emprendida a finales de julio por las fuerzas galas y mauritanas para tratar de liberar al rehén Michel Germaneau, retenido por AQMI. Tres días más tarde de este operativo, el 25 de julio, los milicianos islamistas anunciaron la ejecución de Germaneau, lo que según Sarkozy demuestra la "barbarie" de la facción de Al Qaeda. La prensa argelina cifró el martes entre 4 y 5 millones de euros el precio que las autoridades españolas habrían pagado por liberar a cada uno de los rehenes, citando fuentes oficiosas. En febrero, Francia también se vio salpicada por un aparente acuerdo con los terroristas después de la liberación del rehén Pierre Camatte. La puesta en libertad de Camatte se produjo después de que el Gobierno de Malí pusiera en libertad a cuatro prisioneros islamistas como había reclamado Al Qaeda en el Magreb Islámico. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha criticado esta tarde cualquier estrategia que pase por el pago de un rescate a los terroristas de Al Qaida en el Magreb Islámico para lograr la liberación de rehenes, en una clara referencia, aunque indirecta, a la gestión española de la crisis de los dos cooperantes liberados el domingo. “La única estrategia no debe ser pagar rescates y aceptar liberar a prisioneros a cambio de pobres inocentes", señaló Sarkozy, al evocar el problema que supone el secuestro de ciudadanos occidentales por Al Qaida en la región del Sahel. El presidente respondía así al comunicado del grupo en el que señalaba que la liberación de los españoles era una "lección para los servicios secretos franceses". Los islamistas ejecutaron el pasado 25 de julio al rehén francés Michel Germaneau, un ingeniero jubilado, tras una tentativa frustrada de liberarle en una operación militar conjunta de las fuerzas mauritanas y las francesas en el norte de Mali. En su discurso de ayer, Sarkozy, justificó la operación al señalar que por "primera vez, (...) los terroristas recibieron un duro golpe" gracias a este ataque que supuso "un momento crucial" en la lucha contra el terrorismo en el Sahel. El mandatario reiteró también que el grupo en ningún momento abrió la posibilidad de iniciar una negociación para la liberación de Germaneau. El mandatario francés, recién llegado de sus tres semanas de vacaciones, realizó estas declaraciones en su discurso de inauguración de la conferencia anual de embajadores franceses en París. El grueso de su declaración se centró en asegurar que el país mantendrá su compromiso en Afganistán "el tiempo que haga falta" para luchar contra el terrorismo global. "Si la situación llegara a deteriorarse, el riesgo de ver aparecer una cadena que relacione a las bases de terroristas de Quetta, en Pakistán, y del sur de Afganistán con las de Yemen, Somalia y el Sahel será grande", dijo. Mientras, en España unas 300 personas se reunían en la plaza del Rey de Barcelona para dar la bienvenida con un aplauso de cinco minutos a los cooperantes Roque Pascual y Albert Vilalta. Ambos han estado ausentes en la concentración ya que necesitaban descansar tras su reciente liberación, según ha informado un portavoz de la ONG a la que pertenecen. Si han asistido algunos de sus familiares y Alicia Gómez, secuestrada con Pascual y Albert en noviembre pero liberada en marzo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

LA REFORMA LABAORAL, PENÚLTIMO TRÁMITE EN EL SENADO, LA ANDIDATURA FDE CAMPS AÚN EN EL ALERO, MONTILLA VE RIESGO DE FRACTIURA NACIONAL Y SOCIAL

LA REFORMA LABORAL, PENÚLTIMO TRÁMITE EN EL SENADO.- La reforma laboral pasa por su trámite en el Senado, donde la Comisión de Trabajo debe debatir las enmiendas presentadas, como la que propone el PSOE de sancionar y retirar la prestación a los parados que rechacen ofertas de empleo y formación en un plazo de 30 días. Después de que el martes los sindicatos acusasen al Gobierno de buscar fórmulas para maquillar los datos del paro, la reforma laboral del Ejecutivo afronta ahora este nuevo reto en el Senado. A cada paso que ha dado la reforma laboral, el despido objetivo y las causas que lo motivan han acaparado el protagonismo. En el debate y votación sobre la reforma, el PSOE pretende evitarlo. No quiere que se modifique la redacción que ya salió del Congreso y que contemplaba como causas de despido objetivo (el más barato contempla 20 días por año trabajado) las pérdidas "actuales o previstas, o la disminución persistente del nivel de ingresos". El PSOE matiza la sanción a los parados que no acepten cursos Para lograr su propósito, fuentes del grupo parlamentario socialista explican que esperan contar con el apoyo del PNV, grupo con el que se pactó esta redacción en el Congreso de los Diputados. Confían en que los nacionalistas vascos no escuchen los cantos de sirena de CiU. El grupo catalán ha presentado varias enmiendas para modificar las causas del despido objetivo. En una pide un cambio muy sutil para que las empresas puedan demostrar ante la justicia los motivos objetivos del despido. Donde el texto actual habla de "la razonabilidad de la decisión", pide CiU que diga "suficientes indicios razonables", matiz que facilita estos despidos. En la otra, que los sindicatos y los empresarios puedan pactar nuevos motivos en los convenios colectivos. Lo previsible es que la reforma laboral pase este trámite en la Cámara alta (ya que la Comisión tiene competencia legislativa plena) con los votos del PSOE y Entesa Catalana de Progrés (PSC), con la abstención de CiU y PNV y el voto en contra del PP. El acto final llegaría el próximo 9 de septiembre en el Congreso. La enmienda “estrella” no hace referencia a las ofertas de empleo, cuyo rechazo es objeto de sanción desde la primera negativa y sin que medie un periodo de carencia, como recordaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree que tras esta enmienda "se intuye" que el Gobierno está buscando "alguna fórmula de maquillar las cifras del paro" y criticó que se trate de criminalizar a los desempleados, que nunca lo son por voluntad. La citada enmienda previsiblemente saldrá adelante con el apoyo de CiU en el Senado, donde también se votarán las propuestas de veto de ERC e ICV y las 289 enmiendas presentadas por todos los grupos al proyecto de ley. Los sindicatos aplaudieron el veto de los grupos de izquierdas y aseguraron que ahora hay más razones para ir a la huelga general del 29 de septiembre, ya que "el ataque a los parados" se suma a las facilidades para despedir introducidas en el Congreso, asunto sobre el que previsiblemente no habrá cambios en el Senado. Junto con la limitación del periodo para que los parados puedan evitar cursos de formación sin perder el subsidio por desempleo, los socialistas esperan sacar adelante otras de sus enmiendas, para lo que "siguen abiertos al diálogo", según la senadora Carmela Silva. Entre esas enmiendas, destacó, por su "profundo carácter social", la que obliga a pagar en dinero a las trabajadoras del hogar el salario mínimo interprofesional (633 euros) o la que compromete una revisión en el plazo de un año de las condiciones laborales de los discapacitados. También hizo hincapié en la que permitirá alargar los contratos de obra y servicio durante más de tres años para los proyectos de investigación, una reclamación del ámbito universitario y científico, dijo. Asimismo, criticó la actitud del PP, al que acusó de no haber aportado "nada de nada" a la tramitación en el Senado de la reforma laboral, al haber presentado 79 enmiendas "sin contenido, y que sólo añaden mejoras técnicas". Le respondieron las senadoras populares Araceli Peris y Dorinda García, quienes insistieron en que la reforma laboral del Gobierno socialista es la reforma del despido. En cuanto al PNV decidirá en las próximas horas el sentido de su voto. La formación nacionalista, que tiene previsto abstenerse en la votación del dictamen final, ha señalado que el PSOE sólo está dispuesto a modificar "temas muy colaterales" del texto aprobado en el Congreso. El senador del PNV Joseba Zubía ha dicho temer que en la ponencia no habrá "ninguna novedad especial". Por ello, ha señalado, quedará "todo pendiente" de la Comisión, en la que se debatirán 289 enmiendas y dos vetos. Según ha apuntado, estos últimos no tienen posibilidad de "prosperar", mientras que, en relación a las enmiendas, "las mayorías estarán muy ajustadas". Zubía ha manifestado que su partido no ha decidido aún su voto en las diferentes enmiendas, una decisión que "no va a ser fácil" en el caso de algunas de las enmiendas en las que "coinciden prácticamente" el PP y CiU, y en las que la postura del PNV será "decisiva". No obstante, ha reconocido que se trata de una modificación "temporal" porque "el día 9 de septiembre van a volver al Congreso", donde "es seguro que sean rechazadas" al contar el PSOE con los respaldos necesarios para hacerlo. Por ello, a su entender, es preciso no "crear falsos debates o expectativas". El senador Zubía asegura que "las mayorías estarán muy ajustadas" y que la decisión "no será fácil". En cualquier caso, desde el PNV se pide que no se creen falsas expectativas porque ha reconocido que se trata de una modificación "temporal" y que "el día 9 de septiembre van a volver al Congreso", donde "es seguro que sean rechazadas" al contar el PSOE con los respaldos necesarios para hacerlo. Otro punto que CiU ha convertido en caballo de batalla radica en la modificación de las condiciones laborales, que atañen a cambios sobre horarios, turnos, traslados, y las cláusulas de descuelgue salarial. CiU quiere que, en caso de que no haya acuerdo, al final prime la decisión empresarial. En las enmiendas transaccionales que el PSOE presentó a los demás grupos parlamentarios no se recoge ninguna de las exigencias del grupo catalán. "Sería bascular la reforma del lado patronal", explicaban parlamentarios socialistas. La modificación más relevante que saldrá adelante es la reducción de 100 a 30 días del periodo de gracia concedido a los parados para que acepten cursos de formación cuando comienzan a cobrar la prestación. PSOE, CiU y PNV apoyarán, previsiblemente, esta enmienda. Otro punto importante que se aprobará con seguridad será la propuesta socialista de que las empleadas de hogar (y el resto de trabajadores que pueden cobrar parte de su salario en especie) cobren al menos en metálico el salario mínimo interprofesional (633,3 euros mensuales).
Los últimos calores de agosto ayudan a la maduración acelerada de una reforma contra reloj…

LA CANDIDATURA DE CAMPS, AÚN EN EL ALERO.- En el PP aún se deshora la margarita sobre lo que podría suceder con Camps: Mantenerlo como candidato, o sustituirlo vendrá determinado por lo que decidan los jueces, como este miércoles explica el diario El País, en una nueva aportación al caso. Según los datos que hoy se aportan, la dirección nacional del PP se plantea que Francisco Camps sea candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana aunque sea imputado por cohecho impropio.. La versión oficial sigue siendo, no obstante, que el PP trabaja con la hipótesis más probable de que el caso Gürtel no lleve finalmente a Camps al banquillo y, por tanto, quede exonerado de responsabilidad penal. Por eso, será designado candidato, junto con el resto de cabezas de lista del PP, en octubre o en noviembre como muy tarde. Y se recuerda que, en este momento, no está imputado. En la dirección del PP hay apuestas fuertes por “su hombre”: Cospedal está "convencida" de que Camps será candidato, y Rajoy asegura que Camps será el candidato en Valencia "diga la justicia lo que quiera" . ¿Tienen informaciones privilegiadas sobre lo que determinarán los jueces? La versión oficial es que Gürtel no afectará al político valenciano- La dirección del partido cree que la acusación de los trajes decaerá. Si, finalmente, la justicia acusara a Camps sólo por los trajes que recibió como regalo, es decir, por un supuesto delito de cohecho impropio, la dirección nacional del PP está dispuesta a mantenerle como candidato, porque considera que esa acusación es inconsistente. Explican que el PP ya ha mantenido públicamente en numerosas ocasiones que esa acusación sería insostenible y terminaría, finalmente, en nada y, por eso, estarían dispuestos a defender a Camps y a mantenerle como candidato. La hipótesis más extrema para la dirección del PP sería que, finalmente, Camps fuera imputado, acusado y sentado en el banquillo por otros delitos, especialmente el de cohecho propiamente dicho y por financiación ilegal del PP valenciano. En ese caso, las fuentes de la dirección del PP coinciden en que sería insostenible mantenerle como cabeza de lista en las autonómicas. Ésa es la doctrina oficial de la dirección nacional, según varias fuentes consultadas. Se recordará que el juez José Flors investigó en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia el supuesto cohecho impropio del presidente valenciano y encontró indicios suficientes para sentarle en el banquillo de manera que fuera juzgado por un jurado popular. Pero un recurso del PP ante la instancia superior permitió el archivo de la causa, gracias al criterio del presidente del Tribunal, Juan Luis de la Rúa, y de otro magistrado. El recurso del fiscal ante el Supremo ocasionó que el caso se reabriera y volviera a corresponder al juez Flors, que ha pedido nuevos documentos antes de resolver si vuelve a sentar en el banquillo al presidente valenciano. Mientras, la investigación del caso Gürtel siguió su curso en Madrid y descubrió nuevos indicios de delito en la actuación de los miembros del Gobierno valenciano en relación con los empresarios de la red que dirigía Francisco Correa y que en Valencia tenía como delegado principal a Álvaro Pérez, el Bigotes, amigo reconocido de Camps. Esos nuevos indicios apuntaban a que el presidente valenciano podría haber cometido delitos aún más graves. El fiscal, en uno de sus últimos informes, lo explicaba así: "Las supuestas irregularidades detectadas por la Intervención General de la Administración del Estado se produjeron en los procesos administrativos de contratación por parte de diversas consejerías de la Generalitat valenciana. Entre otros, la Intervención expone la preceptiva autorización que, en algún caso, hubo de dar el Gabinete del presidente". Todos los regalos de trajes que recibió Camps por parte de la trama corrupta, según acreditan los documentos que obran en el sumario, se produjeron después de que las empresas de la red recibieran decenas de contratos a dedo y sin concurso de la Administración valenciana, donde gobernaba Camps. La fiscalía considera que "el delito de cohecho que se investigaba en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia podría no ser, en algunos casos, el previsto en el artículo 426 del Código Penal, sino el tipificado en los artículos 425, 419 o 420 del mismo texto legal". Sin embargo, los nuevos descubrimientos de la investigación todavía no pueden ser tenidos en cuenta por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia porque el PP, que está personado como acusación popular, ha recurrido la decisión del juez Antonio Pedreira, que instruye el caso en Madrid, de inhibirse a favor de los tribunales valencianos al encontrar en la causa indicios de delito contra dirigentes políticos que están aforados. Camps reaparece este viernes en una cena con militantes en Teulada (Alicante). Este año no acudirá Rajoy y la dirección nacional del PP estará representada por Esteban González Pons.
Por el momento, la dirección del PP no ha cerrado el calendario para proclamar a sus candidatos, a pesar de que algunos se han autoproclamado con el aval de Mariano Rajoy. Es el caso de Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid y de Juan Vicente Herrera, en Castilla y León, entre otros. El calendario se cerrará en el retiro que tienen previsto celebrar los principales dirigentes del PP el 1 y 2 de septiembre en Toledo. En principio, la campaña de las catalanas en octubre hace probable que el acto de proclamación se produzca en noviembre, salvo que el PP considere que puede incluirlo dentro de los actos electorales de esa comunidad. A la dirección del PP le quedan por cerrar sólo las candidaturas de Navarra y Asturias. En Navarra, porque es la primera vez que el PP se presenta con sus siglas en esa comunidad, tras la ruptura con UPN, y en Asturias porque se mantiene la incertidumbre sobre la candidatura de Francisco Álvarez Cascos, impulsada por él mismo y rechazada por muchos correligionarios. El partido en esa última comunidad ha rechazado a Cascos, y Génova no ha decidido aún si promoverá a un candidato alternativo o si apoyará al ex secretario general del PP.
Es evidente que Rajoy quiere cambiar lo menos posible sus candidatos…, salvo causa mayor o peligro máximo de fracaso.

MONTILLA VE RIESGO DE FRACTURA NACIONAL Y SOCIAL.- La Comunidad más avanzada en mensajes electorales es, sin duda, Cataluña, donde ya no hay día en que los correspondientes líderes –desde Montilla y Mas a Sánchez Camacho, no ofrezcan sus alternativas, generalmente muy alejadas y distantes entre sí. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha constatado que en Catalunya existe el "riesgo" de que se produzca una fractura en términos nacionales y también sociales. "Ahora no hay una fractura nacional, pero el riesgo existe, como el de una fractura social" ante la crisis económica, ha asegurado, en una entrevista televisada este miércoles. Ante la situación, ha opinado que las administraciones catalanas deben hacer políticas para "religar" y preservar la cohesión de la sociedad en dos niveles: uno más político, relacionado con el auge del independentismo tras la sentencia del Estatut, y otro más social, para evitar que la crisis económica sólo perjudique a los más débiles. "Depende de las políticas que hagamos, dividiremos más el país o no", ha asegurado Montilla, quien ha destacado que uno de los grandes activos que hasta ahora ha tenido Catalunya es que la cohesión social se ha mantenido pese a la crisis y a que en la última década han llegado a la comunidad más de 1,5 millones de inmigrantes extracomunitarios.

Montilla ha dicho que, pese a la sentencia del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), el "camino" para Catalunya debe seguir siendo esta misma norma, y ha dejado claro que no renuncia a ningunA de las partes de la norma en las que el alto tribunal apreció inconstitucionalidades. Así, Montilla ha descartado la propuesta de ICV-EUiA y que también apoya el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Margall, de que se convoque un referéndum en Catalunya en el que los ciudadanos digan si optan por la continuidad de la España autonómica, quieren un estado federal o bien la independencia de Catalunya. Según Montilla, Catalunya ya tiene su "derecho a decidir" cada vez que va a las urnas y puede elegir entre fuerzas políticas que abogan por escenarios distintos, por lo que ha declinado convocar esta consulta. Ha recordado que su partido defiende opciones "más de izquierdas y moderadas" y que en autogobierno, su apuesta es el Estatut. En este sentido, ha vuelto a pedir al Gobierno central que siga optando por la vía de modificar leyes orgánicas que hagan posible que el autogobierno catalán sea el mismo que establecía el Estatut antes de la sentencia. Esta vía de trasladar los contenidos del Estatuto por otros cauces, en la que está especialmente empeñado el Gobierno de Zapatero, es rechazada frontalmente por el PP y su candidata Sánchez Camacho

DESCIENDEN LOS ALUMNOS DE RELIGIÓN.- El obispo de Sigüenza, José Sánchez, ha advertido del "descenso alarmante" de los alumnos que optan por la clase de Religión a partir de Secundaria. Una tendencia que, de continuar, provocará que "desaparezca la asignatura de Religión y Moral Católica", según cuenta este miércoles el diario Público. Menos de la mitad de los adolescentes en edad escolar eligen la materia de Religión. En centros públicos, se queda en el 29,4%. Entre las causas de esta deserción por parte de los alumnos, Sánchez responsabilizó a las "leyes civiles", que en su opinión "favorecen la obligatoriedad de la asignatura de Educación para la Ciudadanía frente a la de Religión". "Hoy ya sabemos lo que podemos esperar del Estado y, en concreto, del actual Gobierno o de algunos actuales gobiernos autonómicos", indicó el prelado. Sin embargo, esas mismas leyes permiten que sea la Administración la que abone los sueldos de los docentes de Religión, aunque sea el obispo quien, según su criterio, los contrate y los despida. Para Sánchez, no obstante, "la causa primera y principal no es precisamente la actual legislación, sino la falta de interés, la comodidad, la adaptación al ambiente, cuando no la irresponsabilidad de muchos padres y alumnos, que anteponen otros intereses, cuando no la comodidad, a una buena formación cristiana".

martes, 24 de agosto de 2010

REGRESARON A BARCELONA LOS DOS COOPERANTES SECUESTRADOS HACE NUEVE MESES POR AL QAEDA. HASTA EL`ÚLTIMO MOMENTO SE TEMIÓ POR SU VIDA

REGRESARON A BARCELONA.- La puesta en libertad y la llegada a Barcelona de los dos cooperantes de Acción Solidaria Albert Villalta y Roque Pascual, tras 268 días de secuestro, es el acontecimiento por excelencia de las últimas horas y días, que los medios informativos han relatado con todo lujo de detalles. Eso sí, algunos de ellos han destacado el secreto que se mantiene sobre el precio pagado a los secuestradores de Al Qaeda, y otros han puesto de relieve algunos aspectos del secuestro revelados en las últimas horas, así como la satisfacción y el agradecimiento expresado por los liberados y sus familias. Destaca El País la afirmación del mediador Chapi: “estuvieron a punto de matarles; creímos que era una causa perdida”. En ABC, se señala que el Gobierno se felicita por los cooperantes y calla sobre el pago. Dice El Mundo que Al Qaeda en el Magreb se jacta de que España pagó el rescate y que logrado algunas exigencias. Según La Razón, Al Qaeda se reorganiza en el Magreb y planea más secuestros. La Gaceta cuenta que Zapatero se niega a informar del rescate pagado por os cooperantes. La Vanguardia como Público señalan las primeras reacciones de los liberados: Estamos felices, es un gran día para nosotros…
UN FINAL FELIZ.- Y luego, la crónica total del suceso, con un final feliz. En la madrugada del lunes al martes, los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual, liberados este fin de semana por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pisaban suelo español y ponían punto final a un calvario de 268 días de secuestro. A su llegada al Aeropuerto de El Prat en un avión Falcon de la Fuerzas Aéreas Españolas, en el que también viajaban sus esposas, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez y agentes del CNI, les esperaban junto a las autoridades catalanas una treintena de familiares y una caravana de sus compañeros de la ONG Barcelona Acció Solidària. "Nos sentimos muy orgullosos de nuestro Gobierno", ha expresado Albert Vilalta en una comparecencia ante los medios que ambos liberados han ofrecido en el mismo aeropuerto junto con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y los alcaldes de Barcelona y Santa Coloma de Gramenet, Jordi Hereu y Núria Parlón. "Ya somos libres, y estoy muy contento y muy emocionado. Nos consta que el Gobierno español ha hecho un esfuerzo diplomático muy importante con todos los Gobiernos de la zona", ha expresado, destacando también las muestras de apoyo en Cataluña y el resto de España, porque eso les ha hecho resistir "un secuestro tan salvaje". Además de agradecer la presencia de tantas personas en el aeropuerto, donde han sido recibidos con aplausos, y "la contribución de tanta gente también por su liberación", Vilalta ha afirmado que se trata de "un día personalmente importantísimo para nosotros" porque han sido nueve meses de secuestro "muy duro". En la misma línea, Roque Pascual, ha agradecido la movilización social desencadenada por su secuestro así como la acción de las autoridades "en un proceso muy complicado, en diversos países y ante una gente muy especial". "Nos han tratado de una manera correcta. Hemos vivido como ellos mismos viven", ha añadido Vilalta, aunque ha constatado que les han "arrancado" nueve meses de sus vidas. Aunque ambos se han mostrado serenos y en aparente buen estado de salud, Vilalta caminaba apoyándose en una muleta a consecuencia de las heridas sufridas en la acción del secuestro, y Pascual estaba más delgado por los kilos perdidos. Sus últimas palabras han sido para sus familiares. "Intentaré devolveros el disgusto tan grande que os he producido durante el resto de mi vida".
FELICIDAD COMPROBABLE.-Albert Vilalta y Roque Pascual han pisado suelo español, con una apreciable felicidad dibujada en sus rostros, tras el aterrizaje del Falcon de la Fuerza Aérea Española a la 1:17 horas de la madrugada en el aeropuerto barcelonés. Después de nueve meses en manos de Al Qaeda, el secuestro más largo de la historia del Sahel, los dos cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidaria han podido abrazar como nunca a sus padres e hijos a pie de pista. Todos ellos, junto a otros familiares, y a su compañera, Alicia Gámez, liberada el pasado mes de marzo tras 101 días de cautiverio, han podido compartir, en una dependencia de la T2 del Aeropuerto de El Prat de Llobregat, momentos muy emotivos. Vilalta, que ha sido el primero en intervenir, ha afirmado que "es un día personalmente importantísimo para nosotros, para Roque y para mí, porque hemos estado nueve meses en un secuestro muy duro y ya tenemos la libertad. Estoy muy contento y emocionado". Por su parte, Roque Pascual ha descrito el proceso de liberación como "largo y muy complicado" y ha insistido en el agradecimiento al Gobierno y en el trato de los raptores, que les trataron "correctamente pese a las carencias en que viven, que son grandes". Después, ha pedido, bromeando, unos días de descanso, solo, y con la familia, "y ya hablaremos". "Intentaré devolveros el disgusto tan grande que os he producido durante el resto de mi vida", ha dicho a su familia, momento en que Vilalta se ha emocionado. "He perdido 22 kilos", ha señalado Pascual a sus allegados tras atender a los medios. Los dos cooperantes han sido recibidos y acompañados, ante los medios de comunicación, pasadas las dos y media de la madrugada, por el presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, junto con la secretaria de estado de cooperación internacional, Soraya Rodríguez –que ha estado con los dos cooperantes durante todo el vuelo de regreso a casa-. Albert Vilalta, que caminaba con la ayuda de una muleta en su lado derecho, no ha podido ocultar la emoción sonriendo y levantando los brazos, en señal de alegría, ante el centenar de asistentes que no han dejado de aplaudir.
AGRADECIMIENTO A TODOS.-A su lado, Roque Pascual, con un aspecto menos cansado que su compañero, tampoco ha podido esconder el agrado del momento. A petición de las familias, no se ha permitido grabar el aterrizaje del avión en el que viajan, el descenso de la aeronave ni el primer encuentro de Vilalta y Pascual con otros conocidos, aunque ambos han realizado un pequeño discurso a los asistentes, entre una gran expectación mediática. Los dos cooperantes han agradecido el esfuerzo diplomático del gobierno español en los países de la zona para liberarlos así como el apoyo de la sociedad catalana y española, que con sus movilizaciones y concentraciones, les ayudaron a aguantar "un secuestro tan salvaje", ha expresado Vilalta. Albert Vilalta ha acabado su discurso diciendo que este secuestro "le ha arrancado nueve meses de su vida y que ha sido muy duro el no tener la familia, los padres y todo el entorno".El presidente catalán, José Montilla, en su intervención, ha señalado que "es una buena noticia y un momento de felicidad" para todos. Asimismo, más de sesenta miembros de la ONG, vestidos con las armillas que utilizan en sus misiones de cooperación en África, han desplegado una pancarta dándoles la bienvenida tras cinco horas de espera en la T2 del aeropuerto. El portavoz de la entidad, Josep Ramón Giménez, ha asegurado que con la llegada de los dos cooperantes "se ha acabado la Caravana Solidaria 2009".
FINAL DEL CAUTIVERIO.- Horas antes, desde Uagadugú, Vilalta ya mostraba su satisfacción por el final de un cautiverio prolongado desde el pasado mes de noviembre. "Estamos felices, es un gran día para nosotros", declaraba a los periodistas. Los dos cooperantes sonreían al ser recibidos por autoridades españolas, según informó un testigo de la agencia Reuters. Antes de embarcar rumbo a España, fueron recibidos por el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, en el palacio presidencia de Uagadugú. La facción de Al Qaeda del Magreb Islámico aseguró anoche, en un comunicado que la liberación de los cooperantes fue posible después de haberse cumplido algunas de sus peticiones y lo presentaron como "una lección" para los servicios secretos franceses, en referencia al intento fallido de liberación por comandos franceses del cooperante galo Michel Germaneau, de 78 años. Germaneau fue asesinado a finales de julio, pocos días después de la acción armada. El comunicado llegó después de que Roque Pascual y Albert Vilalta se encontrasen ya en lugar seguro. La Moncloa sólo confirmó la liberación cuando Roque Pascual y Albert Vilalta fueron entregados a los enviados del Ejecutivo español que les esperaban en el territorio de Burkina Faso. Un helicóptero del Gobierno de Burkina Faso trasladó a los dos cooperantes hasta la capital, Uagadugú, junto al mediador del proceso, Mustafa Imam Chafi , asesor del presidente Compaoré y al que se atribuye la medición en la liberación de la cooperante Alicia Gámez el pasado 10 de marzo. Los dos liberados presentaban un "buen estado de salud", según informó Chafi por teléfono. A lo largo de la tarde, ambos pudieron asearse y hablar con sus mujeres para decirles que se encontraban bien. La de ayer fue una jornada "de gran alegría", sobre todo a partir del mediodía, cuando el Gobierno confirmó que los dos cooperantes se encontraban ya en "manos seguras" en la frontera de Burkina Faso. Atrás quedaban definitivamente nueve meses de angustia, desde aquel 29 de noviembre en que el vehículo en el que viajaban Vilata, Pascual y la cooperante Alicia Gámez apareció con las puertas abiertas en la carretera que une las localidades mauritanas de Nuadibú y Nuakchot, como parte de un convoy de la ONG Barcelona Acció Solidària. Un comunicado de la organización terrorista Al Qaeda difundido el 8 de diciembre confirmó las peores sospechas.
BRINDIS CON CAVA.- Ayer, nada más recibir la confirmación de la liberación por una llamada de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, los responsables de Acció Solidària descorcharon una botella de cava que llevaba nueve meses en la nevera a la espera de las buenas noticias que finalmente se habían confirmado. En una rueda de prensa casi paralela a la que ofrecía en Madrid el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la ONG, Francesc Osán, aseguró que estaban deseando abrazar a sus dos compañeros: "Estamos muy contentos. Después de nueve meses tenemos una gran felicidad. Lo esperábamos hace mucho tiempo". El responsable de la ONG señaló que esperaba que Alicia Gámez pudiera ir también a recibir a Pascual y Vilalta al aeropuerto de El Prat. La ONG tenía previsto recibir a sus compañeros liberados con una caravana simbólica de socios, una versión reducida de la Caravana Solidària en la que participaban los cooperantes cuando fueron secuestrados. Sin embargo, por expreso deseo de las familias, los medios de comunicación no iban a poder estar a pie de pista para captar la bajada del avión de Pascual y Vilalta. Desde que a primeras horas de la tarde del domingo la cadena de televisión Al Arabiya difundió la noticia de la liberación de Pascual y Vilalta, una tensa prudencia rodeó las informaciones del Ejecutivo, que eludió confirmar la liberación. Antes de alcanzar la frontera de Burkina Faso, los dos cooperantes tuvieron que hacer un trayecto de unas 20 horas desde algún lugar del norte de Malí hasta la frontera con Burkina Faso, acompañados por el mediador de las negociaciones, Mustafá Chafi, y escoltados por hombres de confianza de los secuestradores de Al Qaeda, que no inspiraban confianza al resto de la comitiva. La posibilidad de que surgiera algún contratiempo durante ese desplazamiento, desde que fueran asaltados por contrabandistas hasta que volvieran a ser nuevamente secuestrados, empujó al Gobierno a ser extremadamente cauteloso con la información. Los dos cooperantes salieron de Uagadugú a las 22.00, hora peninsular, con varias horas de retraso, para ser recibidos por el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, y agradecerle sus gestiones.
A PUNTO DE MORIR.- Inmediatamente después del ataque franco-mauritano contra Al Qaeda para liberar al rehén francés Michel Germaneau , el 22 de julio, los terroristas que mantenían secuestrados a Albert Vilalta y Roque Pascual "estuvieron a punto de matarles", relata desde Burkina Faso Mustafá Ould Liman Chafi , el mediador con los secuestradores. "Los dábamos casi por muertos. Creímos que era una causa perdida. Fue el momento más difícil de mi labor". "Había grupos malienses deseosos de hacer fracasar la puesta en libertad". "Hubo gente que trató de sacar tajada de este asunto hasta el último momento". "Algunos querían vengarse del ataque de los franceses y los mauritanos". "Les expliqué que España desaprobaba la operación militar". Nada más entrar en Burkina Faso, procedente de Malí, el helicóptero en el que Chafi viajaba con Pascual y Vilalta hizo escala en Gorom, en el noreste del país. Este periódico conversó a media tarde de ayer con el mediador antes de que reanudase el viaje hasta la capital, Uagadugú. De nacionalidad mauritana, Chafi, de 51 años, es consejero del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré. El domingo a mediodía se reunió con los dos cautivos en un punto del desierto maliense donde le había dado cita la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI ) , comunicándole por sms unas coordenadas GPS. A veces dudó de que llegase ese momento. "Tras la incursión [franco-mauritana] contra Al Qaeda", que se saldó con siete terroristas muertos, "pasamos un gran susto", reconoce. "Algunos de ellos presionaban para que les matasen" como al rehén francés de 78 años, decapitado el 24 de julio en "venganza" por el ataque. "Fue el peor momento" de la mediación, "y de ahí saco también mi principal motivo de orgullo", recalca Chafi. "Supe hacerles ver que había que disociar ambos casos [el del francés y el de los españoles]. Les expliqué largo y tendido que no solo España no estaba involucrada en la operación militar, sino que la desaprobaba. Me costó, pero acabé convenciéndoles". El Gobierno español fue informado por París de la intervención, cuyo objetivo era liberar a Germaneau, pero no consultado, según fuentes diplomáticas.
EN MANOS DE ARGELINOS.- Los dos voluntarios de la ONG Barcelona Acció Solidària estaban en manos del argelino Mokhtar Belmokhtar, jefe de una katiba (célula móvil) de Al Qaeda en el Sahel, mientras que Germaneau estaba en poder de otro argelino, Abdelhamid Abu Zeid, con fama de más radical e intransigente porque en mayo de 2009 asesinó el rehén británico Edwin Dyer. A mediados de este mes la agencia AFP señaló que Abu Zeid presionaba a su correligionario para hacer frente común "ante los agresores" y que la vida de Pascual y Vilalta estaba en serio peligro. Esa situación se dio, según fuentes conocedoras del desarrollo del secuestro, a finales de julio, pero estaba ya superada en agosto, cuando saltó la noticia. En el lugar de la cita que le fijó Al Qaeda, Chafi encontró a los rehenes "con la moral alta. Tampoco les he visto en mala forma física", añade, pese a los casi nueve meses de cautiverio transcurridos desde que fueron apresados, el 29 de noviembre. "Albert camina con una muleta", precisa, a causa de los tres disparos que recibió en una pierna cuando fue capturado. "Durante el trayecto hablé sobre todo con él, porque se maneja muy bien en francés, y él, a su vez, traducía a Roque". ¿Le contaron como transcurrió el secuestro? "Estoy seguro de que han sufrido mucho, pero yo no quise hablar de aquello", responde Chafi. "Me esforcé sobre todo en tranquilizarles, apaciguar sus miedos, dejarles claro que se había acabado su calvario", insiste. Ya lo hizo, el 8 y 9 de marzo, con Alicia Gámez, la mujer capturada junto con Pascual y Vilalta y liberada cinco meses antes. Los cambios de vehículos, las discusiones entre sus acompañantes, le hicieron temer, en un primer momento, que fuese a ser ejecutada o vendida como esclava.
RIESGO HASTA EL FINAL.- El viaje hacia la liberación ha sido una aventura. Primero por el desierto y después por la sabana de Malí, "hemos recorrido cientos de kilómetros por lugares donde no hay carreteras y, muchas veces, ni siquiera pistas" para circular, rememora Chafi. "No voy a entrar en detalles, pero digamos que había algunos grupos malienses deseosos de hacer fracasar la puesta en libertad, lo que incrementaba aún más el riesgo. Hubo gentes empeñadas en sacar tajada hasta el último momento". Un helicóptero oficial de Burkina Faso recogió ayer a las 13.30 (hora peninsular española) a Chafi, Pascual y Vilalta en algún punto de la región de Menaka, en el sureste de Malí, y de ahí les trasladó a Gorom antes de continuar hasta Uagadugú. Ni siquiera a bordo el mediador se sentía del todo seguro, porque "para mí los helicópteros son frágiles y vulnerables". Una vez a bordo, Chafi envió un sms: "Tout se passe très bien" (todo transcurre muy bien). También le fijó una cita telefónica. "Estoy más contento aún que los rehenes", fue lo primero que dijo cuando descolgó el teléfono. Después dio un poco marchas atrás: "Bueno, comparto plenamente su alegría". Pero Chafi no quiere medallas, asegura la crónica de El País. "Esto es ante todo mérito del presidente de Burkina Faso con la colaboración del presidente de Malí [Amadou Toumani Touré]", insiste una y otra vez. Después de Alicia Gámez, Pascual y Vilalta son los primeros ex rehenes que no pasan por el palacio presidencial de Bamako para hacerse la foto con Touré y agradecerle sus gestiones.
ESPÍAS ESPAÑOLES.- En Gorom, durante la escala, Pascual y Vilalta "comieron algo y por fin se lavaron", según Chafi. Probablemente no habían podido asearse durante todo su cautiverio. ¿Puedo hablar con ellos? "Yo se los pasaría, pero hay aquí unos señores estrictos que no desean que tengan contactos" con la prensa, responde. Son agentes del Centro Nacional de Inteligencia que se han desplazado hasta ese remoto lugar de Burkina Faso para acogerles. En los secuestros del Sahel son los terroristas los que eligen a los mediadores y no los Estados cuyos ciudadanos son capturados. El argelino Belmokhtar optó por Chafi porque le dio ya buen resultado en 2009 al negociar el rescate de los diplomáticos canadienses Robert Fowler y Louis Guay, canjeados, según la prensa de Canadá, por 3,7 millones de euros, y la libertad de cuatro islamistas encarcelados en la prisión de Kati (Bamako). Abu Zeid, el jefe de la otra gran katiba terrorista del Sahel, ha preferido, en cambio, recurrir a los servicios de un árabe maliense, Baba Ould Cheikh, alcalde de un pequeño pueblo del noreste del país.
CONFIANZA EN UN RESULTADO FELIZ.,-. La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha sido la encargada del Gobierno de acudir a recoger a los dos cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual tras ser liberados por sus captores después de casi nueve meses de secuestro. En Burkina Faso, Rodríguez los esperaba para traerlos de vuelta a España. Y pese a los casi nueve meses transcurridos de cautiverio, la responsable de Cooperación ha asegurado, en declaraciones a la cadena Ser, que desde el Gobierno "tuvimos siempre la confianza de que iba a acabar bien".Rodríguez se ha encargado de estar en contacto con las familias de los secuestrados durante este largo cautiverio. "Siempre les decía: 'lo importante es que acabe bien'", aunque reconoce que "el tiempo incrementa el sufrimiento, erosiona el trabajo de muchos funcionarios". Pese a reconocer que "ha habido días" en que la solución se veía lejana, "no hemos dudado nunca de que íbamos a sacarlos de este grupo terrorista". Durante todo el día de ayer, el Gobierno se negó a confirmar la libertad de Albert Vilalta y Roque Pascual, pese a que su liberación había sido anunciada un día antes por el canal de noticias árabe Al Arabiya.Rodríguez ha defendido la opción de la discreción hasta el último momento: "El Gobierno confirmó la liberación cuando estaban en manos única y exclusivamente de funcionarios del Gobierno. Las condiciones de seguridad en el Sahel son muy precarias y hasta que el Gobierno tuvo la plena seguridad, no podía decir que todo había acabado”.

lunes, 23 de agosto de 2010

LA AZAROSA LIBERACIÓN DE LOS DOS COOPERANTES SECUESTRADOS. RUBALCABA, EN RABAT. RAJOY SE PROPONE EJECUTAR OCHO REFORMAS

LA AZAROSA LIBERACIÓN DE LOS DOS COOPERANTES.- Tras casi nueve meses de secuestro, los miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària se disponen, con impaciencia, a celebrar la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados desde noviembre por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Aunque fuentes de Malí y diversos medios árabes dan por buena la puesta en libertad, el Gobierno espera, para dar la feliz noticia, a que Roque y Albert suban al avión que les ha de traer a Barcelona. Los dos cooperantes catalanes cruzan el desierto con un mediador para volar desde un lugar seguro, que será, previsiblemente, Burkina Faso. Según la agencia AFP, se les espera en la frontera de Malí con Burkina Faso para que, ya allí, un helicóptero les traslade a la capital del país, Ouagadougou. Este procedimiento es el mismo que se siguió tras la liberación, en marzo, de su compañera de cautiverio, Alícia Gàmez. Los miembros de la ONG, que han pasado la noche pegados al teléfono, hicieron guardia hasta pasadas las once de la noche en su sede, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, acompañados por decenas de periodistas, viviendo la calma tensa de la espera. Francesc Osán, portavoz de la ONG, fue cambiando su estado de ánimo según pasaban las horas, desde que la noticia saltó a primera hora de la tarde de este domingo. Si a primera hora de la tarde advertía que temían que fuera una nueva falsa alarma, poco después aseguraba: "Tenemos la percepción de que la cosa va en marcha". La Agència Catalana de Notícies aseguró que Roque Pascual ya ha llamado a su mujer para decirle que está bien, libre de sus captores. Ambos cooperantes catalanes fueron secuestrados el 29 de noviembre del año pasado en Mauritania cuando recorrían el país con la caravana Barcelona Acció Solidària. Estaban, por tanto, a punto de cumplir los nueve meses en el refugio de los extremistas en el norte de Malí. La compañera de ambos en la expedición de la ONG, Alicia Gámez, corrió mejor suerte y pudo abandonar la guarida de los radicales el pasado marzo. La puesta en libertad de Pascual y Vilalta se habría producido tras el pago de un rescate de entre cinco y diez millones de euros y a cambio, además, de la extradición de uno de los condenados por su secuestro, Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, apodado como Omar Saharaui. En esta incertidumbre del momento y el lugar de su liberación, el Gobierno español desmintió anoche que los dos voluntarios de la ONG Barcelona Acció Solidària hubieran sido puestos en libertad. Aseguró que aún estaban en manos de los terroristas, aunque aparentemente sí habían manifestado su intención de entregarlos al mediador en el secuestro, Mustafá Chafi, consejero del presidente de Burkina Faso. El anuncio, a primera hora de la tarde, de la liberación de los dos catalanes por la cadena de televisión árabe de noticias Al Arabiya, desbarató los planes del Ejecutivo, que sólo tenía la intención de dar a conocer la buena nueva el lunes a partir de mediodía, cuando ambos estuvieran en un territorio seguro y junto a Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y con agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Otras fuentes conocedoras del desarrollo de la negociación sostenían la noche del domingo que Vilalta y Pascual ya habían perdido de vista a los barbudos que les custodiaron, pero que aún tenían por delante la travesía de Malí -primero el desierto y después la sabana-, un país en el que campan a sus anchas contrabandistas y traficantes de droga. Ese recorrido lo efectuaban a bordo de varios todoterrenos acompañados de Mustafá Chafi, al que AQMI dio cita, comunicándole las coordenadas GPS, en algún punto del norte de Malí. Les escoltaban además un puñado de malienses pertenecientes a uno de los grupos armados no islamistas que pululan por el norte del país y que no inspiraban excesiva confianza al resto de la comitiva. De ahí la prudencia del Gobierno. Al final del viaje tenían previsto alcanzar la frontera de Burkina Faso, donde un helicóptero oficial tenía que recogerles este lunes, para trasladarles a Uagadugú, capital de Burkina Faso. Anoche, un Falcon del Ejército del Aire estaba preparado para llevar allí a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y a las familias de los secuestrados, a las que la noticia sorprendió de vacaciones en el norte de Cataluña. La puesta en libertad de Pascual y Vilalta se ha desarrollado de manera muy similar a la de Gámez, hace ya más de cinco meses. Tras un largo cautiverio en Malí, no han sido finalmente liberados en ese país sino en el vecino Burkina Faso, cuyo presidente pone gran empeño en resolver problemas regionales. De nacionalidad mauritana, Chafi, el mediador, se dio a conocer a partir de 2002 desarrollando una labor de buenos oficios en la guerra civil que asoló Costa de Marfil. El optimismo de Chafi se justifica por la entrega, el pasado fin de semana, de Omar Ould Sidi Ahmed Ould Hamma, apodado Omar Saharaui, por Mauritania a Malí. Omar Saharaui fue condenado en julio, por el tribunal penal de Nuakchot, a 12 años de trabajos forzados por haber organizado el secuestro de los tres españoles . En agosto, en plenas vacaciones judiciales, un tribunal de apelación confirmó la sentencia.
Finalmente, la azarosa operación de la liberación de los dos cooperantes secuestrados lograba recuperar un optimismo que se había ido perdiendo a medida que aumentó el tiempo del secuestro..
RUBALCABA VIAJÓ A RABAT.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajó este lunes a Rabat como emisario del Gobierno con el objetivo de dar por zanjados los últimos "malentendidos" con Marruecos, que el Ejecutivo ha optado por limar "fuera de los focos" para rebajar la tensión en la frontera de Melilla. La visita de Rubalcaba culmina una serie de anteriores gestiones discretas en las que han estado implicados desde el máximo responsable de la Policía, Francisco Javier Velásquez, que esta semana ha viajado a Rabat para preparar la visita del ministro, hasta el Rey, que llamó al monarca marroquí, pasando por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien negó el jueves que lo sucedido en Melilla hubiera supuesto "un conflicto, ni un eventual conflicto, ni una crisis bilateral", mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se felicitaba al día siguiente de que la situación se hubiera "reconducido" gracias a las gestiones diplomáticas. El Ejecutivo ha apostado por esta fórmula del enviado especial a Rabat, pese a las críticas del PP, que ha acusado al Gobierno de falta de firmeza con Marruecos, de abandonar a su suerte a Melilla y de no defender a los policías allí destinados. Estas acusaciones fueron formuladas desde la propia ciudad autónoma por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y por el ex presidente José María Aznar, cuya aparición por sorpresa en Melilla el pasado miércoles supuso el momento de mayor tensión entre el Gobierno y la oposición, a pesar de coincidir con la práctica vuelta a la normalidad de la población. Y es que el acuerdo entre las asociaciones de comerciantes de Melilla y los activistas pro-marroquíes para no prolongar durante el Ramadán el bloqueo en el suministro de alimentos, la retirada de los carteles vejatorios contra las policías españolas y la entrevista en Rabat de Velázquez con sus homólogos marroquíes dejaban adivinar ya ese día el fin de la crisis. Esta situación de tensión se había iniciado el pasado 16 de julio, cuando Marruecos denunció que la Policía española había agredido a cinco jóvenes en la frontera en un comunicado, al que siguieron otros cuatro en los que se llegó a hablar de "peligroso giro racista" y que se sumó a la acusación a la Guardia Civil de haber abandonado frente a sus costas a ocho inmigrantes subsaharianos "en un estado crítico de salud". El Gobierno defendió la actuación de la Policía y negó la veracidad de las denuncias, pero la tensión fue en aumento cuando un reducido grupo de activistas se instaló en la 'tierra de nadie' que bordea la frontera y colgó carteles con fotomontajes vejatorios dirigidos a las mujeres policía españolas. Esos mismos activistas llegaron a bloquear en dos ocasiones el transporte de alimentos a Melilla, mientras el PP, los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles acusaban de inacción al Gobierno y reclamaban una respuesta contundente a Marruecos y un apoyo explícito a las agentes. Así, el pasado martes González Pons dijo, tras visitar la frontera, que la situación era de "máxima tensión" y Aznar acusó al día siguiente al Gobierno de "dejadez" hacia Melilla, mientras el ministro de Fomento, José Blanco, le llamaba "desleal" por visitar la ciudad en esos momentos. Pero lo cierto es que, mientras el cruce de reproches entre el Gobierno y el PP se intensificaba, Melilla recuperaba la calma al tiempo que se hacían visibles los resultados de las gestiones desarrolladas hasta entonces "en la sombra" entre España y de Marruecos. La más destacada de todas fue la llamada del Rey el pasado día 11 a Mohamed VI, con quien mantuvo una conversación durante la que ambos coincidieron en que los "malos entendidos" no deben enturbiar las "excelentes" relaciones entre los dos países. Y con esa misma idea viajó este lunes Rubalcaba a Rabat para una corta visita con un única cita en la agenda: la entrevista con su homólogo, Taieb Cherkaoui. Aunque inicialmente estaba previsto que ambos ministros atendieran a los medios de comunicación conjuntamente tras su encuentro, por motivos de agenda se ha suspendido dicha comparecencia, y será ya por la tarde cuando Rubalcaba dé cuenta de su reunión en la sede de la Embajada de España en Rabat. Además, en un plazo más o menos breve se producirán otros gestos de acercamiento, como la reunión programada para septiembre entre Moratinos y el jefe de la diplomacia marroquí, Taieb Fassi Fihri, y la llegada a Madrid del nuevo embajador de Marruecos.
Con la reunión de Pérez Rubalcaba con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, en Rabat, se pretende dar por zanjado el conflicto y las tensiones fronterizas en torno a Melilla. Indican medios marroquíes que es poco probable que el titular de Interior marroquí, que desde que fue nombrado ministro el pasado enero no ha hecho declaraciones ante los periodistas ni convocado ruedas de prensa, haga una comparecencia individual sobre el contenido de la reunión, que seguramente concluirá con un comunicado conjunto. Se han aducido razones de "agenda", sin más concreción, para la suspensión de la aparición pública conjunta. La rueda de prensa hubiera permitido a los periodistas españoles hacer preguntas al titular de Interior marroquí sobre lo ocurrido en Melilla, un conflicto cuyas razones nadie acaba de entender pero sobre el que no parece que el Gobierno marroquí quiera pronunciarse. Cuando el director general de la Policía y la Guardia Civil visitó Rabat para tratar la cuestión, el comunicado conjunto emitido después, que expresaba las "especiales relaciones" entre ambos países, no hacía la más mínima referencia a Melilla. Se ha anunciado que tras esta visita de Rubalcaba, habrá un próximo encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países y una posterior reunión informal entre el Rey Juan Carlos I y Mohamed VI, que ya hablaron por teléfono hace dos semanas cuando el monarca español intentó mediar en el entonces todavía incipiente conflicto. Han sido muchas las gestiones diplomáticas para solucionar un problema que el Gobierno español se niega a calificar como "crisis" o "conflicto" y que ha provocado, entre otras cosas, que se suspendan las patrullas mixtas hispano-marroquíes organizadas por la Guardia Civil y la Gendarmería para la vigilancia de las costas y el control de los flujos migratorios. El PP, que envió a Melilla a su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, y que defendió la visita a la ciudad autónoma del ex presidente José María Aznar el mismo día en el que se estaba desbloqueando el conflicto, acaba de pedir ahora en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia urgente de Rubalcaba y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para explicar lo sucedido en Melilla.
En la era de las comunicaciones inmediatas, es muy probable que el viaje de ministros españoles a la capital marroquí, y la perspectiva del encuentro de los correspondientes Monarcas, rebaje las tensiones de manera fulminante.

LAS OCHO REFORMAS QUE SE PROPONE EJECUTAR RAJOY.- Han sido frecuentes, desde el PSOE y el Gobierno de Zapatero, los reproches dirigidos a Rajoy por, presuntamente, no tener o no divulgar sus propios planes de actuación para el futuro. Pues bien, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado, en una entrevista concedida a Europa Press, que lo "primero" que hará cuando gobierne será presentar un "Plan Global" en las Cortes Generales que incluirá ocho grandes reformas que generen confianza y certidumbre en la economía española. Según Rajoy, la situación actual requiere un "cambio total" porque considera que no se puede estar mucho tiempo con un Gobierno "que no sabe lo que quiere hacer" y está continuamente dando "bandazos". Entre las medidas de este Plan Global habrá: una reforma fiscal con bajada de impuestos del ahorro y sociedades, al tiempo que apuesta por trabajar para que la "renta disponible" sea como la de Alemania o Francia; una reforma de la Justicia para que los asuntos no se "eternicen"; una laboral que será la del "empleo" y no la del "despido" como "la actual"; una política energética con un "mix" que incluya la energía nuclear y una reforma de la Educación con un sistema "mucho más exigente", que reduzca el "fracaso escolar" que en la actualidad es del 30 por ciento. A estas se unirá la reducción del gasto público con una "reforma administrativa" de "acuerdo con todas las CC AA", para evitar que se reproduzca la estructura del Estado en 17 autonomías. "Porque no podemos gastar lo que estamos gastando, no somos ricos", exclamó. También fijará un límite de endeudamiento para todas las administraciones --Estado, CCAA y ayuntamientos-- junto con un techo de gasto y prestará "atención" al sistema financiero porque, dijo, "ya hemos visto los problemas que se han generado" y "aún hoy el crédito sigue sin fluir a hacia quieres generan riqueza, bienestar y empleo".
"Lo primero que haré será presentar un Plan Global a las Cortes Generales, como ya hicimos en el año 1996", afirmó Mariano Rajoy en una entrevista con Europa Press en la que fue desgranando una a una las "prioridades". Así, expuso que llevará a cabo una reforma fiscal que "fomente el ahorro y la inversión" y que "en un primer momento" tendría como objetivo "ayudar a quienes generan bienestar, riqueza y empleo". "Lo más urgente", dijo, es la reforma del Impuesto de Sociedades, para "bajar" este tributo a las pymes y adecuar los módulos a los trabajadores autónomos "también en su IRPF". A esto añade la "reforma del ahorro". En su opinión, la subida de este impuesto que ha llevado a cabo el Gobierno de Zapatero es "muy peligrosa" y "puede acabar generando problemas de cara al futuro". También calificó de "tremendo error" la subida del IVA y se mostró a favor de rebajar el IVA de algunos sectores como el del turismo. Además, puso de manifiesto la paradoja de que uno de los "efectos" de la subida del IVA que entró en vigor el uno de julio ha sido "reducción de las ganancias de IVA en la compra de automóviles". En este punto, el presidente del PP quiso dejar claro que considera como un "insulto a los españoles" el planteamiento de subir los impuestos para ponerlos "a nivel europeo". En este sentido, argumentó que "los españoles son los terceros ciudadanos de la UE que hacen más esfuerzo fiscal" y explicó que tanto el impuesto de sociedades como el de la renta "son más altos que en el resto de países europeos". Mariano Rajoy, recordó, sin embargo, que los españoles "tienen salarios mucho más bajos que otros países de la UE". Por ello, considera que lo que hay que hacer, "lo que tiene que hacer el Gobierno es trabajar para que España tenga una renta disponible como la que tienen Alemania, Francia o Italia, y no subir impuestos". Su gobierno, dijo, también propondrá una reforma laboral "de acuerdo con las 71 enmiendas" que presentó el Grupo Popular en el Congreso a la reforma laboral que del Gobierno. "De las cuales no se nos ha aceptado ninguna", exclamó. Según el dirigente popular, el Gobierno "no ha hecho una reforma laboral, ha hecho una reforma sobre el despido". "Nosotros queremos una reforma laboral sobre el empleo, son dos cosas radicalmente diferentes", exclamó y argumentó que el Ejecutivo de Zapatero "no ha hecho nada por fomentar el empleo y lo único que se ha hecho" ha sido para "confundir más las cosas y generar más dificultades, problemas e inseguridad con el tema del despido". En este sentido, Rajoy se mostró convencido de que el despido de 20 días por año trabajado, por el hecho de que la empresa tenga expectativa de pérdidas, será una cuestión que acabará "en los tribunales". En su opinión, no hay "claridad" en este asunto y es necesario que las "reglas del juego sean claras" para que tanto empresarios como trabajadores "sepan a qué atenerse". Se trata, dijo, de una reforma laboral que "no va a solucionar absolutamente nada y que no ha contado con el apoyo de absolutamente nadie".
Una política energética con una mezcla de todas las energías será otra de las cuestiones que se incluyan en esa primera medida que adoptará Rajoy si llega a la Moncloa. En este sentido, quiso dejar claro que "sí" quiere que haya centrales nucleares porque, argumentó, "en este momento, buena parte de la energía en España viene de las centrales nucleares". "Tiene que haber un 'mix energético', por tanto, las fuentes de energía tienen que ser todas", exclamó y aclaró que tendrán que formar parte de ese "mix" el carbón, los ciclos combinados, las energías renovables y la nuclear. "No podemos seguir con la dependencia energética que tenemos en este momento y con constantes subidas de la luz", apostilló. Sobre este asunto, precisó que la negociación con el Gobierno sobre el pacto energético "va mal" porque, dijo, el Ejecutivo "es incapaz de entregar un documento en el que diga qué es lo que quiere hacer". "Desconocemos cuál es la posición del Gobierno en este asunto, como en tantos otros asuntos, porque en este asunto, como en tantos otros, cada día tiene una posición nueva", afirmó y remachó: "No se puede negociar con aquel que no sabe qué es lo que quiere hacer".
La reforma de la Justicia también formará parte de las prioridades porque "tiene una enorme influencia en la economía" y los asuntos no pueden eternizarse 'sine die'". "Todo esto hay que presentarlo como un Plan Global en las Cortes Generales, tener una mayoría para llevarlo a cabo y dar seguridad, certidumbre y confianza a la gente", explicó el presidente del PP, quien se mostró convencido de que "así no se puede estar mucho tiempo". "El Gobierno no planifica, este Gobierno se escapa, huye, cada día dice una cosa, si puede arreglar un problema lo arregla, aunque al día siguiente tenga que rectificar y generar otro problema diferente", criticó. En su opinión, el Ejecutivo da la sensación de "absoluta provisionalidad" y apuntó que se trata de un Gobierno que incluso "desconoce si sus miembros van a seguir o no, como ocurre con el caso de los ministros de Exteriores o Sanidad". La situación, concluyó, "requiere un cambio total".
Sin duda, es una aproximación rigurosa a la realidad , que debe ser bienvenida. Es evidente que las elecciones se aproximan…