sábado, 5 de septiembre de 2009

ASUNTOS PARA COMENZAR EL CURSO. DIÁLOGO SOCIAL , MÁS TROPAS A AFGANISTÁN, SUBIDA DE PENSIONES, CRISPACIÓN CON EL PP,

EL DIÁLOGO SOCIAL, DE NUEVO.- Ha dado comienzo el nuevo curso con unas cuentas cuestiones de notable envergadura, situadas en el centro del campo político por los dos principales dirigentes, Zapatero y Rajoy. El primero, ha tomado el toro por los cuernos y ha reanudado lo que se interrumpió con malos gestos a finales de junio, el diálogo social, reuniendo de nuevo a patronal y sindicatos. También se enfrenta a la responsabilidad del Gobierno de afrontar el severo problema de la presencia de nuestras tropas en Afganistán, donde la insurgencia talibán “aprieta” a las 41 naciones occidentales que tratan de frenar el avance de los islamistas fanáticos. Y en cuanto a Rajoy, regresa con críticas al modo en que se afronta la crisis económica, y con los rentables mensajes victimistas y sobre la conspiración que dice que padece su partido, encenagado en casos como Gurtel y Palma Arena.

ALMUERzO EN LA MONCLOA.- Zapatero había citado a Méndez, Toxo, Ferrán y Bárcenas, para hablar de la futura Ley de Economía Sostenible, con la que se pretende impulsar un nuevo modelo productivo que sustituya al que se ha visto “derribado” o arrumbado, por la crisis económica. Pero era inevitable que se volviera al punto en que esas conversaciones a res bandas se interrumpieron a finales de julio. El presidente emplazó a patronos y sindicatos a retomar la negociación colectiva, en la que están bloqueados 1.500 convenios. Los sindicatos pretenden que las subidas salariales se sitúen en torno al dos por ciento, frente a los empresarios que aspiran a que bajen un uno por ciento… El clima del almuerzo de la Moncloa, esta vez, es probable que haya coincidido lo contrario que la cena de julio, cuando se decidió la ruptura del diálogo. Ahora, “las partes”, CEOE-Cepyme y UGT-CCOO deberán ponerse de acuerdo sobre por dónde empiezan a debatir: negociación colectiva, reforma laboral, economía sostenible…

QUÉ HACER EN AFGANISTÁN.- En segundo lugar, el Gobierno se ve en el nuevo curso frente a un problema, llamado Afganistán, que tenía en sus previsiones, pero que se ha acelerado y agudizado en los últimos días. La cuestión ahora es determinar, como parece probable, cuándo se determina el envío demás tropas, y cuántas serán estas tropas que reforzarán la presencia de Occidente ante los fanáticos del Islam que llamamos talibanes. Una nueva cruzada frente al Islam, como en la Edad Media, pero con misiles y aviones y helicópteros de combate. Porque nadie cree que prevalezca la tesis de IU, que reclama la retirada definitiva de las tropas españolas “porque nada se nos ha perdido en Afganistán”. Aunque Rajoy insista en que en Afganistán participamos en una guerra perfectamente comparable a la que evitamos en Irak…, es seguro que PSOE y PP se pondrán de acuerdo en elevar los recursos que se envíen a la zona de conflicto, sobre todo tras los dos episodios recientes, el ataque a las tropas españolas y el injustificado ataque aéreo de la OTAN contra civiles, un error de efectos incalculables.

RAJOY Y SUS SOCIOS VALENCIANOS.- Y luego, el retorno de Rajoy, que se ha estrenado en este curso con las mismas cuestiones que ha mantenido durante el mes de agosto: la persecución general y global de que su partido es objeto, empezando por “los inquisidores del asunto Gurtel” y de las autoridades valencianas, Camps y Barberá, que está convencido de que resultarán electoralmente muy rentables a su partido. Le secundó Camps., con la afirmación de que el PSOE pretende imponer “un régimen de terror”. Rita Barberá, a su vez, habló de cacería despreciable… Parece que en la defensa propia, todo vale… Pero así de dura es la práctica de la política aquí y ahora…

CITA EN LA MONCLOA.- Les había citado para hablar de la nueva Ley de Economía Sostenible, pero era inevitable que alguien abordase la ruptura de relaciones entre sindicatos y empresarios tras los encontronazos de los últimos meses. Y fue el anfitrión, el presidente del Gobierno, el que abrió el fuego. José Luis Rodríguez Zapatero emplazó ayer a los líderes de las organizaciones sindicales y empresariales a que retomen la negociación colectiva, empantanada sobre todo por las posturas opuestas sobre las subidas salariales. Un desencuentro que amenaza con calentar el conflicto en las empresas. Los empresarios anuncian una reunión que Méndez desmiente. El bloqueo de 1.500 convenios amenaza con provocar conflictos laborales. Zapatero había convocado a una "comida informal", según la definió, a los líderes de CC OO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez; y a los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Cepyme, Jesús Bárcenas, para explicarles las grandes líneas de la nueva Ley de Economía Sostenible, acompañado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

CONVENIOS COLECTIVOS PENDIENTES. La mayor parte de las dos horas largas que duró el encuentro se dedicó en efecto a esa nueva legislación, con la que se pretende impulsar un nuevo modelo productivo para la economía española. Pero luego Zapatero se dirigió a los agentes sociales y les emplazó a retomar el diálogo bilateral, según relataron los sindicatos. Fue, según una fuente sindical, tras comentar las declaraciones del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, sobre su pretensión de discutir la reforma laboral sólo con los representantes de los trabajadores, sin el Gobierno. Toxo y Méndez se mostraron dispuestos a retomar la negociación colectiva, pero piden a la patronal que mueva ficha, que realice algún gesto para desbloquear la firma de unos 1.500 convenios colectivos pendientes. El principal escollo para llegar a acuerdos son las subidas salariales de referencia, que los sindicatos quieren que se sitúen en el 2%, en línea con los objetivos de inflación del Banco Central Europeo. En lo que va de año la subida salarial media pactada ha sido del 2,7%. Mientras, los empresarios pretenden que los sueldos bajen un 1%, según ha propuesto Díaz Ferrán, con el argumento de que la inflación es negativa (los precios bajaron un 1,4% en julio).

LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL.- Los sindicatos esperan que la CEOE dé orden a las organizaciones sectoriales para desbloquear la negociación y se muestran dispuestos a retomar el diálogo social con la patronal y el Gobierno, siempre que los empresarios desistan de su pretensión de aplicar reformas al mercado laboral, a su juicio regresivas. En ese sentido, desde UGT condicionan la reapertura del diálogo tripartito a que se centre el debate en la reforma del tejido empresarial español, para dotar a las empresas de mayor tamaño para ser más competitivas; se aborde el problema de la temporalidad y se desbloquee la negociación colectiva. Por su parte, la CEOE informó de que la reactivación del diálogo entre los agentes sociales será un hecho a finales de la semana próxima o principios de la siguiente, cuando se celebrará una reunión con los sindicatos. A las fuentes sindicales consultadas no les constaba que se hubiera acordado una próxima reunión e insisten en que antes la patronal debe regresar "a la senda del bien", en expresión del secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. Es más, el propio Cándido Méndez desmintió que se hablase de ninguna reunión y pidió a la CEOE que se desdijese. Donde sí se verán probablemente los agentes sociales, pero a nivel más técnico, será en las reuniones que acordaron celebrar con el Gobierno para aportar ideas y puntos de vista sobre la Ley de Economía Sostenible, como les había pedido el Gobierno. Sindicatos y empresarios recibirán la semana que viene la documentación para empezar a elaborar sus propuestas. Los sindicatos se muestran prudentemente satisfechos, toda vez que llevan años abogando por un cambio de modelo económico, que dependa menos de la construcción residencial.

LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN Y PERSECUCIÓN, DEL PP.- Recordaba El País que el miércoles, ante la plana mayor de su partido, Rajoy dijo: "Yo no tengo ninguna intención de convertir esto [la teoría de la persecución] en el eje del debate político, pero quiero un país de ciudadanos libres e iguales. Sin embargo, lo cierto es que la serpiente del verano colea por empeño del propio líder. Él quiso este viernes inaugurar el curso político con un gran acto de desagravio a Francisco Camps, un mes después de que fuera retirada su imputación por cohecho. Rajoy se fue, de nuevo, a Valencia, a la plaza de toros, la misma donde en plena campaña de las europeas dijo que él estaría siempre "detrás, delante y al lado" de Camps, para celebrar el éxito judicial, hace un mes, del presidente de la Generalitat.

MÉTODOS ANTIDEMOCRÁTICOS, SEGÚN CAMPS.- "La amistad es inmutable. Gracias, Mariano, por tu constante amistad", se sinceró el presidente, que, a gritos, acusó al PSOE de utilizar métodos antidemocráticos contra él. "Sigo creyendo en la grandeza de la democracia, de la libertad, seguiré trabajando para que Zapatero no convierta a España en un régimen. Yo quiero democracia, libertad, justicia, trabajo y sueños. Jueces y fiscales han de trabajar al servicio de todos. El PSOE intenta instalar un régimen de terror". Envalentonado, el president llegó a recuperar la negociación con ETA para atacar al PSOE y se ufanó de que él arrasa en las encuestas. Dos jueces analizaron las múltiples pruebas y determinaron que podría haber regalos de varios trajes -lo que implicaría que Camps habría mentido públicamente y ante la Justicia, al decir que los pagó-, pero consideran que eso no es delito porque no los recibió por su cargo de presidente. Pero para Rajoy y Camps lo único importante es que, de momento, no habrá juicio.

RAJOY, VOLCADO CON CAMPS.- Rajoy, un hombre poco dado a los excesos, se ha volcado con Camps de forma desproporcionada, muy por encima de cualquier otro barón territorial, sobre todo de su rival, Esperanza Aguirre, también afectada de lleno por el caso Gürtel. Y este viernes quiso de nuevo exhibir ese respaldo. Pero el líder del PP, que ha decidido, después de ese éxito judicial en Valencia, pasar al contraataque, no se conforma con el acto de Valencia, donde 1.800 personas aplaudieron en pie a Camps cuando Rita Barberá celebró "que la justicia brilló con luz propia y puso fin a la infamia" de la imputación y a la "cacería despreciable". Rajoy insistió en esa línea: "Los socialistas son los grandes derrotados, ni en política ni en la vida vale todo, y la gente se ha dado cuenta. Si vuelven a las andadas, daremos las batallas y las ganaremos".

LA TEORÍA DE LA PERSECUCIÓN.- Sostiene El País que es Rajoy, según varias personas de su entorno, quien con más fuerza impulsa la teoría de la persecución. Y por eso ha ordenado que se siga la batalla por tres vías. Primero, la parlamentaria: la próxima semana esa teoría tendrá un gran protagonismo en la sesión de control. De las 10 preguntas del PP, tres están relacionadas directamente con esa teoría, y dos colateralmente. Aunque la teoría de la persecución tendrá un gran protagonismo en la sesión, Rajoy ha querido cuidar su imagen -ha sido muy criticado por poner el foco en este asunto y no en su alternativa- y en vez de preguntar sobre este asunto, como prometió en verano, lo hace sobre financiación autonómica. Pero después manda a su tropa a tratar de arrinconar a la vicepresidenta primera, al ministro del Interior o al de Justicia. Soraya Sáenz de Santamaría, por ejemplo, preguntará a María Teresa Fernández de la Vega "¿Cree el Gobierno en la separación de poderes?"La segunda vía es la denuncia pública constante y el informe que prepara Sáenz de Santamaría con 150 casos que, en su opinión, demuestran la diferencia de trato de la fiscalía y la policía con el PP. Y la tercera vía es la judicial. El PP presentó en julio una denuncia contra la revelación por parte de EL PAÍS de parte del sumario del caso Gürtel y confía en que siga adelante.

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA.- Lo cierto es que Mariano Rajoy volvió a la plaza de toros de Valencia para abrazar y celebrar con Francisco Camps el 'capotazo' dado a los trajes del 'caso Gürtel' en un acto simbólico -en las formas y en el fondo- de restitución del presidente valenciano, tras el archivo de la causa y meses de desgaste político. El presidente del PP afirmó que se siente "orgulloso" de los dirigentes valencianos y que si los que les han atacado "vuelven a las andadas" el PP "dará las batallas que tenga que dar". Delante de unos 2.000 simpatizantes, Rajoy ha hecho esta clara alusión al 'caso Gürtel', que ha afectado al presidente de la Generalitat valenciana y a otros dirigentes del PP valenciano como Ricardo Costa. Durante todos estos meses, el líder 'popular' defendió la inocencia de Camps y, ahora, empieza el curso político con una demostración de fuerza llenando la arena de la plaza de toros de la ciudad.

LOS SOCIALISTAS, DERROTADOS.- El presidente del PP, quien señaló a los "actuales dirigentes, que se llaman socialistas" como los "grandes derrotados", no ha descartado que éstos sean "capaces de volver a las andadas, porque no descansan cuando se trata de ir contra el PP", pero ha advertido de que si es así "darán las batallas que tengan que dar" y se ha mostrado convencido de que ganarán. En varias ocasiones, los asistentes se han puesto en pie para ovacionar a Camps. El 'homenajeado', muy sonriente, ha asegurado que nadie ha conseguido que "haya perdido uno solo de sus sueños para seguir trabajando por la grandeza de los valencianos y los españoles" y ha afirmado que desde el PP seguirán creando "sueños", mientras los socialistas "generan pesadillas". Camps, que ha cerrado su discurso ofreciendo a Rajoy su lealtad como "amigo, presidente y líder", se ha despachado con el partido socialista, al que ha acusado de intenta instalar un régimen de terror" frente a los 'populares' que crean "confianza e ilusión". En un mensaje que podría interpretarse en clave de continuidad al frente del Consell, el líder de los 'populares' valencianos ha dicho que tiene "ideas apasionantes" para conseguir la "gran Comunitat Valenciana y la gran nación en la que todos creemos".

BARBERÁ TAMBIÉN ATACA.- Por su parte, la alcaldesa de Valencia se unió al 'homenaje' a Camps y al resto de imputados. En el partido están "profundamente orgullosos de tu trabajo" porque "todo el sufrimiento que habéis pasado tú y tu familia lo habéis convertido en alegría, fortaleza y votos para el PP". En su discurso, Rita Barberá, ha pedido la dimisión de María Teresa Fernández de la Vega por su actuación en el 'caso Gürtel' y ha garantizado que el PP no se va "a callar". "A esos que tanto les gustan las filtraciones y las escuchas les voy a hacer una escuchita al microfonito, no nos vais a amedrentar, no nos vais a callar, vamos a responderos en los tribunales", ha manifestado, y ha denunciado una "cacería despreciable", de la que también se ha reconocido víctima. En este sentido han asegurado que los 'populares' están "felices", aunque la vicepresidenta primera del Gobierno "no está feliz con la sentencia y en el más burdo y evidente desprecio a la separación de poderes ordenó a la Fiscalía que recurriera" y ha añadido que por esto debería haber presentado su dimisión.

MÁS TROPAS A AFGANISTÁN.- Cuenta el diario El País, que aunque aún no hay decisión definitiva, el Gobierno está dispuesto a incrementar hasta 1.000 soldados el contingente permanente de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, integrado en la actualidad por 780 efectivos, según fuentes gubernamentales. Con este aumento de 200 militares se atendería la demanda más perentoria de los mandos del Ejército: reforzar con una compañía de reacción rápida la seguridad del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qal-i-Naw. Los mandos militares querrían que el aumento fuera de dos compañías (para configurar en Badghis un batallón como el que integran en Herat tropas españolas e italianas), pero creen imprescindible disponer de al menos una, dada la creciente inseguridad en la provincia afgana bajo responsabilidad española.

ATAQUE A LA MISIÓN ESPAÑOLA.- La patrulla que el pasado jueves fue atacada durante más de cinco horas por elementos armados -con un saldo de 13 muertos y al menos tres heridos entre los insurgentes- forma parte del batallón de 450 soldados enviado para garantizar la seguridad de las elecciones afganas. Por tanto, volverá a España una vez que concluya el proceso electoral; en octubre, si no hay segunda vuelta, o un mes después si el recuento no otorga a Karzai más de la mitad de los votos en los comicios del pasado 20 de agosto. Sin embargo, la misión que estaba realizando la patrulla cuando fue atacada -asegurar el libre tránsito de vehículos por el estratégico paso de Sabzak, que comunica Badghis con Herat- no tiene ninguna relación con las elecciones y seguirá siendo necesaria cuando se retire el batallón electoral.

RENOVACIÓN DE TROPAS.- En realidad, casi la mitad de los 1.500 militares españoles desplegados en Afganistán a finales de este mes estará allí con carácter temporal y deberá volver a España cuando concluya su tarea. Así sucede con los 180 miembros del batallón de Ingenieros de Salamanca que construyen la nueva base de Qal-i-Naw o con los 70 del Ejército del Aire que desde octubre y durante siete meses se ocuparán de la seguridad del aeropuerto de Kabul. En declaraciones a Antena 3, la ministra de Defensa, Carme Chacón, abrió ayer la puerta a un incremento del contingente permanente español en Afganistán. "Si las condiciones de seguridad poselectorales requieren un aumento de tropas, acudiré de nuevo al Parlamento a solicitarlo", dijo. "Somos muy conscientes de que estamos trabajando en alerta máxima, de que esta misión es la más dura, más compleja y más arriesgada que España lleva a cabo", agregó.

AUMENTO DE TROPAS POR EL PARLAMENTO.- "En estos momentos estamos evaluando la seguridad y, en el caso de que los técnicos, como resultado de esa evaluación, así lo determinen, adoptaremos las medidas que sean necesarias", respondió por su parte la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. También recordó que, conforme a la ley, cualquier aumento de tropas deberá ser aprobado con carácter previo por el Parlamento. En realidad, el primero que se mostró dispuesto a reforzar la presencia militar española en Afganistán fue el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien a finales de julio declaró a The New York Times: "Si fuera necesario mantener una mayor presencia en Afganistán, estaríamos dispuestos a hacerlo". Ningún mando duda de que es necesaria una mayor presencia militar en Badghis: los 230 miembros del PRT español son una gota de agua en una provincia de la extensión de Galicia donde talibanes y narcotraficantes campan a sus anchas. Otra cosa son las limitaciones presupuestarias y de personal, en un momento en el que España aspira a tomar también el mando de los cascos azules en Líbano.

REFUERZO EN NOVIEMBRE.- El refuerzo debería producirse en noviembre, coincidiendo con el relevo del contingente del Mando de Canarias por otro de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca y con la finalización de la primera fase de las obras de la nueva base de Qal-i-Naw. El coordinador general de IU, Cayo Lara, pidió ayer el inmediato regreso de las tropas españolas de Afganistán, mientras el grupo formado por IU, ERC e ICV reclamaba la comparecencia de Chacón en el Congreso. También el Grupo Popular solicitó que la ministra de Defensa vaya al Senado, pese a a mostrar su apoyo a un eventual aumento de tropas. La titular de Defensa se adelantó y anunció ayer mismo que acudirá al Parlamento para informar de la situación en Afganistán.

AUMENTO DE MÁS DEL 50 POR 100.- Según la versión que proporciona El Mundo, el Gobierno está ultimando un aumento de más del 50% del contingente español en Afganistán ante el empeoramiento de la seguridad en el país y, sobre todo, en previsión de lo que pueda suceder en los próximos meses, que son cruciales para la estrategia de la comunidad internacional. Ayer, en el día posterior al combate que las tropas mantuvieron con la insurgencia en la provincia de Badghis, tanto la ministra de Defensa, Carme Chacón, como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega reconocieron que se están estudiando las condiciones de seguridad y no descartaron un aumento de efectivos. El incremento, sin embargo, está prácticamente decidido, según informaron fuentes militares de toda solvencia. De hecho, no es la primera vez en los últimos meses que el Gobierno, en un cambio de criterio radical respecto a lo mantenido hasta ahora, ha lanzado mensajes en este sentido. El propio José Luis Rodríguez Zapatero manifestó este verano, en una entrevista en 'The New York Times', que España estaba dispuesta a incrementar su esfuerzo en Afganistán. En esa entrevista, el jefe del Ejecutivo se refirió a la prolongación del despliegue de los 450 militares que se han integrado en la misión de forma temporal para aumentar la seguridad durante las elecciones.

SUCESIVOS ATAQUES.- Fuentes militares han indicado que, en efecto, el número de efectivos que el Ministerio de Defensa estudia enviar coincidiría con esa cifra, lo que significaría que el contingente permanente pasaría de 780 soldados a más de 1.200, aumentando más de un 50%. En los últimos días se han producido tres ataques a las tropas españolas. En uno de ellos, un sargento resultó herido. En otro, el más grave hasta el momento, los soldados españoles combatieron durante seis horas. Trece insurgentes murieron y tres fueron heridos. El viernes, hubo nuevo ataque con cohetes a la base española de Qala-e-now, que no causó bajas. Este sábado, tres soldados alemanes de la ISAF han resultado heridos al explotar un automóvil en un atentado suicida a las afueras de la localidad afgana de Kunduz, en el norte del país.

INVERSIÓN USA EN AFGANISTÁN.- Se pregunta El Mundo: “¿Se imagina qué podría hacer usted con 42.000 millones de euros? No es una pregunta inspirada en un anuncio de lotería. Es la cantidad que ha gastado Estados Unidos en la guerra de Afganistán durante 2009. Es una estimación publicada por National Priorities Project (NPR), una organización no afiliada a ningún partido político y cuya misión es informar a los estadounidenses de cómo se gasta el dinero de sus impuestos. NPR informa que desde 2001 hasta la fecha se han gastado 160.000 millones de euros, mucho más que el producto interior bruto de uno o más países. "El propósito de este informe es porque estamos oyendo que el Pentágono y la administración Obama podrían incrementar el apoyo económico y las tropas en Afganistán. Con esta información, los estadounidenses pueden ver que el compromiso económico del país con la guerra en Afganistán sigue creciendo", afirma Christopher Hellman, Director de Investigación de NPR. En 2002 fueron 5.200 tropas; en 2003, 10.400. En 2008 continuó el incremento con 30.100 y en el 2009 son ya 50.700 soldados. Sin embargo, el informe especula con la posibilidad de que para diciembre la cifra alcance los 68.000. Según Hellman, en la época más crítica de la guerra de Irak hubo 160.000 soldados norteamericanas.

ESTRATEGIA AMERICANA.- La administración Obama se encuentra actualmente en el proceso de ver cuál es el progreso de las operaciones militares en Afganistán, y el próximo día 24, anuncia NPR, el Congreso establecerá los puntos de referencia para determinar la estrategia en Afganistán. Además, el general Stanley McCrhrystal, al mando de las fuerzas estadounidenses en ese país, aspira a tener 45.000 soldados más desplegados. "No soy un analista militar, pero un presidente puede traerse las tropas cuando quiera. Una de las razones por las que Obama fue elegido fue para traer las tropas de Irak, y poco a poco de Afganistán a medida que se iba avanzando", afirma Hellman. "Aún no se ha pedido nada, pero se espera que el gasto se incremente en un 70%. Sabemos cuánto es el gasto general, pero no sabemos cuánto exactamente va a Irak o Afganistán. Lo único que sabemos es que es bastante y sigue creciendo". Las tropas en Afganistán son en muchos casos las mismas que fueron a Irak, pero que primero regresan a EEUU para un periodo de descanso y entrenamiento específico, porque ambas campañas son diferentes. "Es un combate mucho más intenso", apunta Hellman. Muchos de esos chicos han cumplido su tiempo de servicio en Irak, pero en muchos casos no han podido regresar a sus hogares por el famoso 'Stop Loss', la involuntaria extensión de sus contratos.

GUERRA GLOBAL CONTRA EL TERROR.- En respuesta a los atentados del 11-S, casi siete años atrás, empezó la 'guerra global contra el terror' en Afganistán. En marzo del 2003, empezó la guerra en Irak, y hoy se estima que hay unos 200.000 soldados destinados en la zona. Cuando Obama ganó afirmó que iba a traer las tropas de Irak, lo que se ha cumplido en parte y poco a poco; pero también es cierto que el envío de tropas a Afganistán ha ido constantemente en aumento, y de Bin Laden aún no se sabe nada. A estas alturas, en septiembre de 2009 los muertos del lado americano son 813 sólo en la guerra de Afganistán. La misión de asistencia para Afganistán de las Naciones Unidas (UNAMA) contó 2.118 civiles afganos muertos en 2008. Además, de 3,7 millones de refugiados afganos movilizados por el conflicto se encuentran en países vecinos, esto último según NPR. Según una herramienta de npr.org, que puede calcular lo que se puede hacer con el dinero de la guerra, los contribuyentes de Miami Dade, Florida, pagarán 62 millones de euros por misiles de defensa en 2009. Por ese dinero NPR calcula que se podrían construir 645 viviendas para gente de bajos recursos.

NOTICIAS DEL SECTOR INMOBILIARIO.- El euribor, principal indicador para el cálculo de las hipotecas, ha vuelto a caer en mayo y ha marcado un nuevo mínimo histórico en 1,64%. Todos los hipotecados que revisen su hipoteca con el dato de este mes registrarán rebajas en sus hipotecas de entre el 20 y 30% siempre que no tenga una cláusula suelo. Pese al mínimo histórico, en los últimos días del mes, se han registrado movimientos alcistas en el indicador que han hecho anticipar a los expertos que el euribor podría estar cerca de su mínimo y que podría entrar en una fase más estable. Citigroup ha publicado un informe sobre la zona euro en el que explica que "los precios de la vivienda de los países que experimentaron un boom del sector inmobiliario apenas han empezado a reflejar la crisis financiera y la recesión económica, contrario a lo ocurrido en estados unidos y reino unido, donde las caídas son extensas y generalizadas". A la vista de los datos internos de cada país, entre ellos España, alerta de que es simplemente una cuestión de tiempo que llegue una inevitable, significativa y prolongada caída de los precios de la vivienda". David Taguas, ex asesor del presidente del gobierno y actual presidente de la asociación de grandes constructoras (Seopán), asegura que el efecto burbuja inmobiliaria ahora se ha transformado en una congelación inmobiliaria. Además, señala que tan absurdo era pensar antes que los precios de la vivienda seguirían subiendo eternamente, como lo es ahora esperar que caigan de forma indefinida. El experto culpa a la ley de suelo, a los ayuntamientos, a la fiscalidad y a los créditos baratos de la burbuja inmobiliaria.

ALQUILERES Y ARRENDADOS.- Quien tiene un buen inquilino tiene un tesoro. Eso deben estar pensando los que tienen su vivienda en alquiler y ocupada. el aumento de viviendas en alquiler y la caída de las mensualidades de las casas vacías ha provocado que los inquilinos tengan más casas en alquiler disponibles y que los caseros entren a competir por tener o retener al arrendatario. Así, algunos de los que tienen su casa vacía y en alquiler, proceden a bajar las mensualidades que piden por ella como método de retención El director de negocio de promotores de Caja Madrid, Alberto Manrique, asegura que la caja está vendiendo con pérdidas muchas de las viviendas adquiridas a promotores en pago por sus deudas. Manrique afirmó que bancos y cajas han sido reacios a entrar en el accionariado de inmobiliarias o a quedarse con sus activos. La moderación en la caída de las hipotecas ha hecho ver también "brotes verdes" a la ministra de vivienda, Beatriz Corredor. Así, la principal responsable gubernamental del sector señala que el dato refleja que la crisis inmobiliaria está "en el final de lo peor". La ministra hizo estas declaraciones tras conocerse que la constitución de hipotecas cayó "sólo" un 25% interanual en marzo, frente a los descensos de más del 40% de meses atrás el mercado inmobiliario norteamericano sigue recolectando datos que permiten atisbar una mejoría.

VENTASY PREVISIONES.- Así, la venta de viviendas usadas mejoró un 2,9% en abril, mientras que las nuevas ascendió un 0,3%. Sin embargo, lo que no repunta son los precios, principalmente porque se siguen vendiendo muchas casas con problemas de embargo. Así, se conoció que el precio medio de la vivienda en las 10 primeras ciudades de EEUU registró una caída en marzo del 18,6% respecto al mismo periodo de 2008 Los bancos y cajas están ofreciendo hipotecas mucho más baratas si el comprador está interesado en un piso del banco que si quiere comprar el de una promotora. así, Banco Santander ofrece hipotecas hasta de euribor + 1,5 para pisos de otros, mientras que si el interesado quiere una vivienda de la entidad cántabra tendría una hipoteca de euribor + 0,4%. este patrón se repite en otros bancos y cajas, los que ha llevado de nuevo al presidente de la patronal de los promotores y constructores (APCE), José Manuel Galindo, a pedir a los bancos que ofrezcan condiciones de financiación "similares" a los compradores independientemente de a quien compren la casa el número de millonarios británicos, aquellos con ingresos anuales de más de un millón de libras (1,13 millones de euros), cayeron el pasado año un 50% a 242.000 frente a los 489.000 del año anterior, según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas y de Empresa (CEBR, en sus siglas en inglés).

MENOS MILLONARIOS.- El recrudecimiento de la crisis inmobiliaria y la espiral bajista de los mercados bursátiles internacionales han provocado este fenómeno, que ha llevado la cifra de millonarios a niveles de 2003. Según sus estimaciones, los millonarios británicos han perdido de media en el último año un 24% el índice de precios de consumo armonizado (ipca), se situó en mayo en el -0,8%, seis décimas por debajo de la de abril. como la inflación impacta directamente sobre las revisiones de los precios del alquiler de viviendas, ya que la mayoría de los contratos entre inquilinos y caseros señalan que será el ipc el que fije los nuevos precios, tal y como señala la ley de arrendamientos urbanos (lau). Así, de confirmarse que el dato de mayo cae un 0,8% (el dato actual sólo es un adelanto) una vivienda de 80 m2 en Madrid, donde el precio medio de alquiler ronda los 14 euros/m2, debería bajar en alrededor de nueve euros al mes o más de 100 euros al año quince años después, la banca revive la pesadilla de un empacho inmobiliario. Nuevamente se ven enfrascadas en la gestión y venta de las viviendas que han tenido que embargar o aceptar como forma de pago ante los impagos de sus clientes. la banca confían en volver a repetir la jugada de entonces y que al término de la liquidación, obtenga plusvalías, pero la situación es diferente muchos hipotecados se preguntan a lo largo de la vida de su crédito si tienen la mejor hipoteca. la respuesta suele ser que no, ya que constantemente ven ofertas que a priori mejoran su hipoteca actual. Actualmente, los bancos están ávidos de buenos clientes y están siendo ofreciendo las mejores ofertas de la entidad a hipotecados de otras firmas. Actualmente hay en el mercado ofertas interesantes y los expertos afirman que es buen momento para emprender el cambio.

SUBIDA DE PENSIONES PESE AL DÉFICIT.- Con la participación en el mitin de cada año en la localidad leonesa de Rodiezmo, el presidente Zapatero dará comienzo formalmente al nuevo curso político. Zapatero llega unas horas después de que, en Valencia, lo hiciera Rajoy, en una cena-mitin con Camps y compañeros del PP valenciano. ¿Habrá alguna sorpresa en los mensajes de Zapatero? Tiene muy reciente el encuentro con los líderes sindicales y empresariales, de modo que podría disponer de un excelente análisis sobre cómo se presenta, en lo socioeconómico, el nuevo curso, con convenios bloqueados, elevaciones salariales a funcionarios, economía sostenible, mercado laboral y otras grandísimas cuestiones. No parece improbable que, como suele suceder cada año, Zapatero pase por alto una cuestión en la que insiste año tras año: pese a la crisis, y pese a la subida del déficit público hasta niveles muy preocupantes, la subida de pensiones se volverá a producir. Y acaso, la garantía de que la hucha de la seguridad social no está en peligro, algo sobre lo que muchos dudan…
JOSÉ CAVERO

viernes, 4 de septiembre de 2009

ESPAÑA ESTA EN GUERRA ABIERTA EN AFGANISTAN, ESPERANZA GUIRRE QUIERE REMODELAR SU EQUIPO, COMPETENCIA PIDE MÁS GASOLINERAS

ESPAÑA ESTÁ EN GUERRA ABIERTA.- No es novedad absoluta la afirmación de que nuestro país y nuestras tropas estén en guerra abierta en Afganistán. Pero hasta la fecha, más o menos se había creado la ficción de que nuestros soldados enviados a Afganistán estaban en una especie de ONG o de aportación universal de ayuda humanitaria y desinteresada por meros intereses de “ideología occidental y cristiana” frente al mal absoluto que es el islamismo agresivo de los talibanes. Eso es lo que, cuando llegaron las primeras tropas a Afganistán, proyectaban algunos mandos: colaborar con la sociedad civil en la construcción de escuelas y hospitales y esforzarse en la mejor aceptación de la mujer en la sociedad afgana. Pero esas buenas intenciones han ido chocando, ciertamente, con el islamismo agresivo de los talibanes, y frente a él no parece que baste la amabilidad y la cooperación humanitaria, como vienen comprobando las 41 naciones que están aportando tropas a la solución del difícil problema llamado Afganistán. Allí hay, sobre todo, o antes que nada, una guerra cruel y cruenta, que lleva cosechados unos cuantos centenares de muertos, en la actual fase en que las Naciones Unidas y la OTAN vienen apadrinando “la fuerza internacional de asistencia para la seguridad”. La situación viene empeorando de mes en mes desde ya hace un tiempo largo, y sobre todo en las últimas semanas, con ocasión de las elecciones que acaban de producirse en el país, y cuya victoria, en la primera vuelta, se reparten Karzai y Abdullah.

ACCIONES DE GUERRA ABIERTA.- Cabe recordar que en este peligroso destino en el que hay una considerable presencia de tropas españolas, han perecido ya nos cuantos insurgentes, o talibanes, o terroristas islamistas, pero también media docena de soldados españoles, en perfectas acciones de guerra. El Pentágono ha cifrado estos días en 732 los soldados muertos en Afganistán. En particular, las informaciones de las últimas horas han dado cuenta detallada del combate que ser produjo en el paso de Sabzak, entre las provincias de Badghis y Herat, en el noroeste del país. En ese punto concreto, un paso difícil y estratégico, se produjo un encontronazo en el que trece talibanes perdieron la vida en las seis horas que duró el combate. Ya desde el primer momento, por la mañana, la patrulla de reconocimiento de soldados españoles recibieron los primeros disparos de un grupo de militantes dirigido por el tayiko Ishan Khan. Y esta vez no se trataba de un hostigamiento esporádico, fórmula habitual de la insurgencia, ya que los atacantes se mantuvieron en sus posiciones y dispararon de manera permanente. Hasta el punto de que las tropas españolas reclamaron la asistencia aérea de helicópteros, que lograron dividir al grupo atacante y hacerlo huir. Pero no se descarta que la lucha se recupere en cualquier momento, en los próximos días, en ese punto crítico, un puerto de montaña calificado de vitar y estratégico por los mandos españoles.

FASE POSELECTORAL AFGANA.- Es decir, tras este enfrentamiento abierto, no es posible seguir hablando de ayuda humanitaria española a un país y a unos ciudadanos con serios problemas de supervivencia, que también tiene ese aspecto. Nos hallamos participando en una guerra abierta y durísima, en la que pronto empezaremos a conocer héroes bélicos indudables. De momento, será preciso quedarse en la memoria con el nombre del coronel Terol,máximo responsable de la base de Qala i Nao, o del comandante Miguel López, jefe de inteligencia del PRT español. Afganistán está reclamando unos niveles de atención desmesurados, reflejo de la grave situación en la que el país se encuentra en esta fase poselectoral.
- Trece insurgentes afganos mueren en una emboscada a tropas españolas. En el combate, que duró ma´s de cinco horas, intervinieron helicópteros italianos -El País
- tropas españolas matan a 134 talibán. El Ejército nunca había abatido a un número tan elevado de insurgentes en siete años. El destacamento español no sufrió daños materiales ni humanos en la operación. El PP pide que Chacón comparezca. 17 insurgentes han muerto en ataques al Ejército en Afganistán desde 2008 -El Mundo
- Soldados españoles abaten a 13 talibanes en el segundo día de enfrentamientos. Lucha contra insurgentes por el control de un paso de montaña -ABC
- El Pentágono cifra en 732 los soldados muertos en Afganistán -La Razón
-Las tropas matan a 13 talibanes en un duro combate de seis horas. El contingente español repele el segundo ataque en 24 horas en el mismo lugar. Un mes de ofensiva continuada. Durante agosto, los soldados han sufrido cuatro atentados -La Razón
- España salda su más dura batalla afgana con 13 rebeldes muertos. Las tropas que protegen un paso estratégico fueron atacadas por segunda vez en dos días. Defensa atribuye ambas agresiones a bandidos pero portavoces talibanes reivindican la autoría -El P. de C.
- Trece talibanes muertos en combate con tropas españolas. Segundo ataque de insurgentes afganos en 24 horas -La Vanguardia
- Los españoles matan a 13 rebeldes afganos tras seis horas de combate. La ministra tacha de delincuentes comunes a los atacantes que el miércoles hicieron a un sargento del Ejército -La Voz de Galicia

REAJUSTE EN EL GOBIERNO DE MADRID.- Con notable retraso sobre lo que muchos analistas entendieron que era aconsejable, finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, “estudia llevar a cabo una remodelación” de su Ejecutivo. Lo ha anticipado una página web generalmente bien informada, “lanacion.es”, que indica que parece inminente la salida de dos de sus hombres de confianza, el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, y del consejero de Interior y Justicia, Francisco Granados, acusado este último, en su momento, de organizar presuntos seguimientos al ex consejero madrileño del PP Alfredo Prada y cuya investigación se cerró, apresuradamente, en la Asamblea madrileña. En cuanto a Ignacio Gonález, dio mucho que hablar, también hace algunos meses, la filtración de que había sido investigado y alguno de sus viajes al exterior fue “atendido” por alguna “extraña agencia de información”, que Esperanza Aguirre no dudó en atribuir al propio ministro del interior, Pérez Rubalcaba. Por el contrario, desde las filas socialistas se ha acusado repetidamente a Francisco Granados, y a la propia Aguirre, como origen de las escuchas practicadas, sobre todo contra quien fue consejero de Justicia de la propia Aguirre, y se distanció de la presidenta ante el Congreso valenciano, ante el que Esperanza Aguirre mantuvo una actitud frente a Mariano Rajoy.

DOS PERSONAJES BAJO SOSPECHA.- Desde que las atenciones públicas se centraron en esos dos personajes, González y Granados, distintas voces reclamaron que lo mejor que podría hacer Aguirre sería prescindir de ambos y privarse de su pesado lastre... Incluso, no se descarta que hubiera recibido algún recado en el mismo sentido desde el despacho del presidente del partido. El gobierno de Aguirre ya padeció otra baja de importancia por causa del caso Gurtel, cuando se revelaron los fondos recibidos, desde la trama de Correa, por el consejero de Deportes, López Viejo.
En la misma página web se señala que la persona mejor posicionada para adquirir una mayor responsabilidad en el nuevo equipo de Aguirre, tras esta remodelación, es su actual consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, un veterano de la política con larguísima trayectoria, que se ha venido caracterizando desde su fichaje por Aguirre por un apoyo cerrado a la presidenta, hasta extremos que alguno de sus colegas no dudaron en calificarle de “pelota número uno”, descabalgando de esa posición a los ahora sustituidos, González y Granados.

MAYOR COMPETENCIA EN GASOLINERAS.- Una vez más, y son ya decenas y hasta centenares las denunciadas, los distribuidores de gasolinas y petróleos se resisten a aplicar en sus facturas al cliente las rebajas que se originan en el precio original del crudo. Es ya conocida su práctica, muy experimentada, de apurar los tiempos que transcurren entre una bajada del crudo y la correspondiente reducción de los precios al consumidor. Es un modo claro de incrementar los márgenes de beneficio.
Y también esta vez, la reacción de la ciudadanía, que asume como propia la Comisión Nacional de la Competencia, reclama más gasolineras que, de modo claro, combatan el monopolio de hecho que están conformando las tres grandes marcas, Repsol, Cesa y BP, que gestionan el 64 por 100 de las estaciones de servicio. También carga la CNC contra los ayuntamientos que frenan la competencia en gasolineras y las trabar que imponen para que se instalen nuevas estaciones de servicio, sobre todo en los hiper. En resumidas cuentas, el regulador ve importantes ventajas de “las tres grandes” y aconseja facilitar la entrada de nuevos competidores.
Pero mucho cabe sospechar que todo quedará en esa recomendación de Competencia, y que o se avanzará un milímetro en la solución de este problema que se viene denunciando desde hace décadas. La fortaleza de las marcas, y su poder fáctico hacen temer por la pervivencia de un sistema intocable y de privilegio.
- Competencia aboga por más gasolineras para bajar precios. Las rebajas del crudo se trasladan menos que en otros países -El País
- Competencia reclama más gasolineras para bajar precios. Advierte sobre las trabas administrativas para abrir estaciones -El Mundo
- Competencia pide al Gobierno que actúe para bajar el precio de la gasolina -ABC
- La CNC denuncia la falta de competencia en las gasolineras. Repsol, Cepsa y BP gestionan el 64 por 100 de las estaciones -La Vanguardia
- La CNC pide más competencia en el sector de los carburantes. Señala que la elevada concentración dispara los precios -La Razón
- La CNC carga contra los ayuntamientos por frenar la competencia en gasolineras -Expansión
- Competencia pide eliminar barreras a la apertura de nuevas gasolineras -Cinco Días
- Competencia aprecia relajación en el sector de los carburantes -La Gaceta
- Competencia cree que Repsol, Cepsa y BP operan como oligopolio. Pide que abandonen el capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos -El Economista

JOSÉ CAVERO

jueves, 3 de septiembre de 2009

LOS 420 EUROS, AMPLIADOS HASTA ENERO, EL PSOE CEDE ANTE IU, ERC E ICV, MÁS PARADOS EN AGOSTO TRAS LA PAUSA DEL TRIMESTRE ANTERIOR, LA CORAZONADA

LOS 420 EUROS DE SUBSIDIO, AMPLIADOS A ENERO.- De nuevo, el Gobierno se ha visto forzado, por sindicatos, partidos y medios informativos, a ceder y hacer retroceder hasta el primero de enero las ayudas de 420 euros que percibirán los parados sin otros subsidios. En realidad, la peripecia de los 420 euros empieza a ser interminable: daba comienzo en la frustrada mesa del diálogo social que interrumpía sus trabajos al finalizar el mes de julio, y tenía continuación en el consejo de ministros de mediados de agosto, cuando el gobierno asumía a su cargo y como decreto ese avance social. Pero los términos del decreto resultaron insuficientes para casi todos, y frustraron muchas expectativas. En el último momento, muchos parados descubrieron que se veían excluidos por las fechas de su llegada a las filas del paro. Y empezaron las presiones para que el gobierno rectificara. Finalmente, lo ha hecho, y el gobierno amplía a 255.000 parados más las ayudas de esos cuatrocientos veinte euros.

EL PSOE MODIFICA SU IDEA INICIAL.-- Todo ello da la sensación, que aprovecha el PP para sus críticas, para observar que el PSOE gobernante tiene ideas pero las puede modificar a poco que presionen las restantes fuerzas, sobre todo si se trata de la izquierda parlamentaria de ERC, IU e ICV. Como en la cuestión de la financiación autonómica, y posiblemente como en la materia de los impuestos a revisar y elevar. Hay iniciativas, pero el resultado final lo determinan “los otros”, probablemente por causa de la soledad parlamentaria que tiene el PSOE en la presente legislatura, sin socios permanentes. Pero cada vez más, se comprueba la disposición socialista a pactar con los partidos de la izquierda, posiblemente tras comprobar que poco tenía que hacer a la hora de recabar apoyos en los nacionalismos de CiU y PNV. Por esas pautas es probable que lleguen también los presupuestos, en os que vienen trabajando el equipo de Elena Salgado,y que finalmente deberán ser pactados en el Parlamento para su aprobación. Pero tal y como están produciéndose los acontecimientos , en las tres cuestiones mencionadas -financiación autonómica a gusto de ERC e ICV, los 420 euros para parados de larga duración y los futuros impuestos, lo más probable es que terminen pactándose con Esquerra, Iniciativa, Izquierda Unida, BNG y tal vez alguna otra fuerza.

LAS OTRAS FUERZAS.- ¿Volverá en PNV al redil, estarán los canarios de CC, se sumara Na-Bai? Ya se sabe que, ante una negociación presupuestaria, los grupos mercadean y “venden” sus apoyos, y que esas aspiraciones pueden llegar a ser insoportables. El caso de ERC con la financiación autonómica catalana resultó un buen ejemplo sobre lo insaciables que resultan sus reclamaciones.
En cuanto al PP, a su condición de oposición a todo lo que propugna al PSOE gobernante, -contra cualquier elevación de impuestos, con actitud crítica hacia los 420 euros, pero sin oponerse a que se amplía el período de vigencia-, añade su otro estribillo, iniciado este agosto, y con dos mensajes insistentes: el PP parece haber llegado a la conclusión de que le viene bien explicar su condición de partido víctima: se declaran perseguidos por policías, fiscales, medios informativos, y sobre todo, por los jueces. En dos materias distintas: de un lado, en las presuntas escuchas y filtraciones, y de otro lado, en las detenciones de responsables del PP alcanzados por escándalos. Gurtel y el velódromo de Palma son los dos ejemplos que laceran y fustigan al PP desde hace meses, y parecen temer que seguirá el goteo de informaciones no gratas...
- El gobierno, obligado a ampliar a otros 255.000 parados la ayuda de 320 euros. El PSOE cede a la presión de los sindicatos y pacta con la izqueirda parlamentaria -El País
- El PSOE amplía los 420 euros. Cede ante la izquierda parlamentaria y los sindicatos, y Alonso ejerce como valedor. Corbacho queda fuera de juego y Salgado pido reparos cuando ya había acuerdo -El Mundo
- Punto final a la chapuza de los 420 euros? _se preguntael editorial de El Mundo
- Zapatero cita mañana a la CEOE y a los sindicatos. El presidente quiere pactar las claves de la futura Ley de Economía Sospetible -El Mundo
- Rajoy pronostica un crack económico si Zapatero o rectifica -El Mundo
- El Gobierno cede a las presiones de la izquierda y amplìa a enero los 420 euros. -ABC
- La izquierda y los sindicatos fuerzan la mejora de la ayuda de 420 euros -El P. de C.
- El gobierno pacta con la izquierda ampliar los 420 euros al primero de enero. Los que agotaron la prestación antes del 1 de agosto no cobrarán hasta noviembre -La Vanguardia
- Rajoy reunirá a 20.000 personas en contra de la subida de impuestos -La Vanguardia
- El PSOE cede a la presión sindical y amplía los 420 euros al 1 de enero. A medida tendrá un coste de 1.340 millones y se financiará con más déficit -La Razón
- El PSOE cede finalmente y amplía al 1 de enero la ayuda de 420 euros -La Voz de Galicia
- El gobierno amplía el cheque de 420 euros ante el rebrote del paro en agosto. El ejecutivo afronta la crisis entre rectificaciones y cambios de rumbo. Rajoy centrará su crítica en la subida fiscal, pero no concreta una alternativa -Expansión
- Zapatero rectifica y amplía a 700.000 desempleados la ayuda de 420 euros. Sindicatos y oposición fuerzan al Gobierno a reconsiderar los plazos -Cinco Días
- El gobierno rectifica de nuevo:_ Habrá 420 euros desde enero. Por la mañana, Salgado advertía sobre la falta de dinero, y horas después, aplaudía un acurdo que costará 1.300 millones -El Economista
- La ampliación de los 420 euros costará más de 1.340 millones -La gaceta

LOS PARADOS DE AGOSTO.- Muchos diarios y analistas relacionan esa cesión sobre los 420 euros con la cifra de más parados que arrojó el mes de agosto, según se supo ayer por la mañana. El número de parados, que había registrado una leve caída en mayo, junio y julio, por causa del Plan E de obra públicas municipales, volvió a incrementarse de manera notable en agosto:
- El paro sube de nuevo en agosto después de tres meses de caídas -El País
- El paro retoma la senda alcista y sube en 84.985 personas en agosto -ABC
- El paro reanuda su escalada tras tres meses de descensos -La Vanguardia
- El efecto del Plan E se agota y el desempleo vuelve a subir en agosto -La Razón
- Un millón de personas no recibe prestaciones -La Razón
- El paro vuelve a subir, pero se suaviza el ritmo de caída del empleo -Cinco Días
- Corbacho esconde a otras 479.300 personas sin empleo -Expansión
- El paro rompe la racha de tres meses de caída en el segundo peor agosto de la historia -La Gaceta
- El desempleo pone fin a tres meses de alivio y vuelve a subir en 84.985 -El Economista
- El pasado mes terminó con casi 85.000 parados más y cierra la racha de caídas -Negocio
- Gobierno y sindicatos rechazan el contrato temporal de CEOE. La patronal insiste en una nueva reforma laboral -Cinco Días

LA CORAZONADA DUDA.- Lo del 2016, el sueño olímpico, no parece ir tan bien como se venía imaginando Gallardón, que extendió la creencia de que tenía una corazonada. Posiblemente, tras el reciente informe sobre los preparativos madrileños, la corazonada está padeciendo apagones en muchas personas. ¿De verdad es una candidatura potente, invencible, como se nos había asegurado, frente a la competencia de Río y Tokio? Lo cierto es que las calificaciones de estas dos ciudades fueron muy alta y alta, frente a la “variada” puntuación lograda por la propuesta del alcalde Gallardón. De manera que las vacilaciones, desconfianzas, dudas, despiertan frente a esta candidatura española que, de por sí, también conviene recordarlo, tiene muchas clases de enemigos: quienes pensamos que sería una extraordinaria incomodidad para los madrileños, que ya sabemos mucho de calles cortadas al tráfico, de obras permanentes en media ciudad, con ocasión o sin ella... Gallar´don, sin embargo, insiste: lo que sea subsanable, se subsanará, promete a los olímpicos del COI. Pero tal vez se le esté empezando a pinchar la burbuja que había construido.
JOSÉ CAVERO

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LOS TARSPÉS DEL CASO ARANALDE, LA ETARRA EN FUGA, LAS NUEVAS CIFRAS DE PARADOS, 3,629.080 ESPAÑOLES SIN EMPLEO

EL TRASPIÉS ARANALDE.- No es frecuente que lleguemos a conocer el nombre de los etarras detenidos o encarcelados. Ni siquiera a los jefes de la banda. Hay que tener en cuenta que se aproximan ya a los ochocientos los detenidos, y que los jefes de ETA han ido cambiando con extraordinaria rapidez en los últimos años. Pero, de vez en cuanto, una incidencia hace que “nos quedemos” con el nombre de un etarra que se hace distinguir por sus insultos a un tribunal, por sus amenazas, o, como en el caso presente, por su fuga, aprovechando un despiste o un error burocrático. Nos referimos, claro está, a la etarra Maite Aranalde, cuya fotografía se ha reproducido profusamente en los últimos días en los medios informativos, tras conocerse las bronca que ha suscitado en el seno de la Audiencia Nacional por su fuga. El juez Garzón, que se incorporaba a su juzgado de la Audiencia tras las vacaciones de agosto, reprochó a su colega el juez Velasco el hecho de que no hubiera tenido en cuenta el riesgo de fuga de la etarra, y ordenara la captura y prisión de la etarra..., pero ya era tarde. El pájaro había volado, y posiblemente se esconde ya en “·el santuario francés”, o acaso incluso en algún otro santuario más lejano e inalcanzable.

UN CÚMULO DE ERRORES.- En efecto, el caso Aranalde da comienzo con un extravío de un documento por las autoridades judiciales y policiales francesas. Por causa de este extravío, Atranalde, que ha cumplido pena de cárcel en Francia, es traslada a a España para seguir cumpliendo una condena por su participación en la colocación de bombas en gasolineras, pero el juez la pone en libertad con fianza de doce mil euros. Y en pocas horas, la terrorista, que es recibida con homenajes en su pueblo natal, desaparece súbitamente, y deja tras de sí el error que encaja el ministro Rubalcaba: Ha habido un error burocrático, y ahora tendremos que volver a detenerla...


UN MES FELIZ CONTRA ETA.- El error se produce al término de un mes, el de agosto, que ha sido especialmente severo e incluso atroz para la banda terrorista ETA, que había comenzado el verano con importantes destrozos materialers y humanos: El ataque a la casa cuartel de la guardia civil de Burgos, y el doble atentado, con dos víctimas mortales, también contra la guardia civil en Palma de Mallorca hicieron temer un verano de espanto. Por fortuna, la detención del grupo de los distribuidores de los artefactos etarras entre sus comandos, frenó de manera fulminante esa escalada, y llegamos a contabilizar hasta una quincena de zulos con materiales explosivos dispuestos para matar. Y el mes de agosto, iniciado con gravísima preocupación para los demócratas, se convirtió en una sucesión de aciertos y éxitos: cada uno de esos descubrimientos de zulos era una oportunidad para la celebración: cientos de “tarteras”, bombas lapa, cordones y detonadores, y hasta cerca de una tonelada de explosivos variados, eran confiscados a la banda. Y en esta escalada de satisfacciones, se produce el múltiple traspiés que protagoniza Maite Aranalde.

MULTIPLE TRASPIÉS.- Múltiple por el extravío de un documento, por su puesta en libertad, por las celebraciones de sus compañeros etarras o proetarras, y finalmente, por su desaparición y fuga. Con ese último dato, de la bronca entre jueces, que se reprochan lo sucedido...
Pero es seguro que volveremos a tener noticias de la etarra minifaldera, de falda morada, Maite Aranalde, que reapareció entre sus paisanos portando una ikurriña y en medio del correspondiente festejo que producía su puesta en libertad. Maite Aranalde, es muy probable que vuelva a tener protagonismo. “Hay una orden de detención, y la vamos a detener”, dio Rubalcaba...
- Garzón reprocha al juez Velasco que no viera el riesgo de fuga de la etarra. El magistrado ordenó la captura y la prisión de Aranalde pero ya había ghuido. Rubalcaba: Ha habido un error burocrático, pero la detendremos -El País
- Aranalde burla al juez yu a la policía. La etarra escapa antes de que se puda ejecutar el auto de prisión dictado por Gar´zon. El magistrado corregía azl juez Velasco y aseguraba que sólo la cárcel impediría la huida. Y frabncia pregunta dínde vive. La vigilancia de los movimientos de la etarra no pudo evitar su huida. Rubalcaba alega que las FSE cumplen las órdenes de los jueces. Ekl silencio encubre a la fugada -El Mundo
- La etarra Aranalde aprovecha el error de Velasco para huir y Garzón ordena detenerla. La policía constató su fuga el lunes por la tarde cuando los agentes fueron a comunicarle su ingreso en prisión. La hoja de ruta de Maite: De la herriko Taberna de Ibarrar a ETA -ABC
- Garzón afirma que había motivos para encarcelar a Maite Aranalde. Ordena la búsqueda y captura de la terrorista huida después de que Velasco la dejase en libertad. El juez recuerda a su sustituto qu debía haber velado para evitar que la procesada se fugase -El P.d e C.
- La etarra liberada por un error judicial se da a la fuga Garzón reprende a su sustituto y dice que había inicios para encarcelar a Aranalde -La Vanguardia
- Garzón arremete contra Velasco: e daban los requisitos para encerrar a Aranalde -La Gaceta

LOS DATOS SIGUEN SIN CUADRAR.- La economía y sus datos siguen estando perfectamente descuadrados: el paro que no cesa, los gastos del Estado en aumento, la necesidad de más subsidios a los parados y de mayores impuestos para afrontar ese gasto añadido... Es cierto que algunos países “ya ven luz” después de las tinieblas sufridas. Alemania, por ejemplo, empieza a revisar al alza sus previsiones de futuro, y los alemanes empiezan a pensar que saldrán de la crisis antes de o inicialmente previsto, con más rapidez de la que se pudo sospechar. En nuestro país, todo permite suponer que aún queda bastante desierto, o mucha noche cerrada. por recorrer: el déficit público se ha quintuplicado en lo que va de año, seguimos a la cabeza de los países europeos con mayores porcentajes de parados, siguen cayendo las cotizaciones a la Seguridad Social, los ingresos del Estado se siguen desplomando... Los brotes verdes apenas tienen visibilidad alguna. Se adivinan, apenas. Y sobre todo, crece el grandísimo problema de los parados “de larga o muy larga duración”, que, a la postre, son el último resultado de una pavorosa crisis...
El ministerio de Trabajo y Seguridad Social proporcionó esta mañana los datos del paro correspondientes al mes de agosto: 84 mil parados más. Es decir, la primavera de los tres meses anteriores, en los que se redujo el número de parados por virtud del Plan E, ha llegado a su fin, y los desempleados siguen en aumento, según este recuento, que eleva a 3,6 millones los parados totales. Con otro dato no menos preocupante: las afiliaciones a la seguridad social en el mismo período decrecieron en 142.000 personas, cuando la crisis-quiebra de la SS empieza a ver como algo nada improbable ni descartable...
- El Estado gasta un 24,5 por 100 más en lo que va de año por los efectos de la crisis -El País
- El déficit supera los peores auguirios -El Mundo
- El agujero del Estado se multiplica por cinco hasta julio y alcanza ya los 49 mil millones -ABC
- Las arcas de la Ss pierden un terio de sus fondos -ABC
- Bruselas detectan las primeras señales de recuperación -El P. de C.
- El déficit se multiplica por cinco y llega al 4,7 por 100 del PIB -La Vanguardia
- Al gobierno no le salen las cuentas. El déficit del Estado se multiplica por cinco en los últimos doce meses y se sitúa ya en el 4,69 por 100 -La Razón

JOSÉ CAVERO

martes, 1 de septiembre de 2009

LOS 400 EUROS Y LOS 420 EUROS. LOS IMPUESTOS QUE VIENEN, SEGUN ZAPATERO. CORBACHO QUIERE QUE LOS 420 EUROS SURVAN PARA LOS PARADOS DESDE EL 1 DE JUNIO

LOS NUEVOS IMPUESTOS QUE VIENEN.- Después de las primeros anuncios y aproximaciones, al presidente Zapatero le ha correspondido la tarea de concretar cuáles serán,. Finalmente, los impuestos que registrarán elevaciones, en los presupuestos y en el curso que vienen, por razón de la necesidad de que el Estado disponga de más ingresos para afrontar el gasto que significan los nuevos subsidios a los parados de larga duración que ha traído consigo la crisis económica. Sobre esos 420 euros de subsidios de paro, por cierto, se ha sabido también hoy qu el ministerio de Trabajo ofrece que la nueva ayuda a parados se aplique desde el primero de junio, es decir, dos meses antes de lo determinado en el decreto que hizo público el gobierno y que provocó un importante rechazo de los propios parados y de las centrales sindicales, por igual. Pues bien, tras la propuesta del Departamento de Trabajo, os sindicatos han vuelto a juzgar insuficiente la propuesta y piden la universalización de estas medidas. CCOO y UGT exigen, en efecto, que los 420 euros se mantengan hasta que acabe la crisis, mientras Corbacho se opone a esa ampliación y negocia retrotraer el límite al primero de junio. Esa ampliación en dos meses beneficiaría a medio millón de parados más.
- Trabajo ofrece que la nueva ayuda a parados se aplique desde el primero de junio., Los sindicatos juzgan insuficiente la propuesta y piden la universalización. Una medida nacida del fracaso del diálogo social -El País
- UGT y CCOO exigen los 420 euros hasta que acabe la crisis. Corbacho se opone a la ampliación y negocia retrotraer el límite al primero de junio -El Mundo
- Corbacho plantea a los sindicatos adelantar al 1 de junio la ayuda de los 420 euros. El ministro cenó ayer con segundos espadas de UGT y CCOO para pactar una ampliación de los beneficios -ABC
- El Gobierno propone ampliar la ayuda de 420 euros hasta el 1 de junio. Beneficiará a medio millón de parados más, pero los sindicatos lo ven insuficiente -La Razón
- El gobierno propone ampliar la ayuda de 420 euros al 1 de junio -Expansión
- Aguirre rechaza asumir la ayuda de 420 euros pasados los 6 meses -La Gaceta

ZAPATERO Y LOS IMPUESTOS.- Y en cuanto a las nuevas manifestaciones de Zapatero sobre los impuestos que se revisarán en breve, se insiste en que es propósito firme del presidente no subir los tipos del IRPF y elevar, en cambio, la presión sobre el ahorro. Zapatero ha confirmado que se producirá una subida del IRPF que no afectará a los tipos generales del impuesto, sino a las deducciones y en la fiscalidad del ahorro y el capital. Parte de ese incremento se producirá por causa de la modificación de la deducción de 400 euros, cuya supresión, tras dos años de vigencia, permitiría recaudar unos cuatro mil millones, una modificación que, en todo caso, supondrá un aumento del IRPF a las rentas del trabajo. Sobre el impacto que pudiera tener esa elevación de las rentas de capital y plusvalías, se pone de relieve que ese 18 por 100 de gravamen que pagan permitió recaudar unos siete mil millones en 2008. Se cree probable que se aumenten en un par de puntos estos gravámenes. Por el contrario, ha mencionado Zapatero la probabilidad de que baje marginalmente el impuesto de sociedades, y en cambio, vuelvan a subir los impuestos especiales -tabaco, gasolina, alcoholes- y las tasas, mientras que el IVA sigue siendo la gran incógnita. Muchos expertos se inclinan por esa elevación del IVA, impuesto sobre el valor añadido que grava todo tipo de consumos, es decir, que vendrá a combatir el temor a deflación que algunos vienen mostrando...Argumentan los partidarios de un aumento del IVA que nuestros niveles, del 16 por 100, se encuentran ya entre los más bajos de la UE, y que son varios los países que ya han incrementado en un par de puntos ese gravamen. Eso sí, Zapatero, tras justificar ese “pequeño esfuerzo” para ayudar a quienes están pasándolo peor, ha vuelto a comprometerse a reducir los impuestos en el momento en que las circunstancias económicas lo permitan.

LOS GRUPOS QUE APOYARÁN AL PSOE.- Y por lo que se refiere a los grupos de la izquierda parlamentaria que pudieran apoyar estas elevaciones fiscales, ERC, BNG, IU e ICV, insisten en la necesidad de que se suban los tipos del IRPF a las rentas más altas, contrariamente a lo que viene afirmando Zapatero. También exigen que se cambie el régimen fiscal de las SICAV, Sociedades de Inversión de Capital Variable, sólo gravadas con el 1 por 100. Por el contrario desde el PP se insiste en oponerse a cualquier subida de impuestos. Ayer fue la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien insistió en las recomendaciones que hace su partido: reducir el gasto, reducir el déficit, reducir la deuda y bajar los impuestos. Los populares, en particular, proponen una rebaja de impuestos a pymes y clases medias.
- Zapatero no subirá los tipos del IRPF y elevará la presión sobre el ahorro. El presidente pide a los ciudadanos un pequeño esfuerzo razonable y solidario. Los aliados que necesita el PSOE piden gravar las rentas más altas -El País
- Zapatero dice que no subirá el IRPF pero confirma la eliminación de los 400 euros. El aumento de la presión fiscal se centrará en las rentas del capital y las plusvalías. Aguirre afirma que bajar los impuestos reduce el paro -El Mundo
- Zapatero anuncia que subirá los impuestos al ahorro y niega que haya improvisación. Rectifica a Blanco y asegura que no se van a tocar los tipos de RTPF. Sólo se eliminarán los 400 euros -ABC
- Zapatero aumentará la presión fiscal sobre las rentas del capital. El presidente descarta aplicar cualquier subida impositiva que afecte a los ingresos salariales. También estudia modificar la deducción de los 400 euros y bajar los impuesto de sociedades -El P. de C.
- Zapatero subirá los impuestos de las rentas de capital y las plusvalías. Descarta los cambios en el IRPF y en sociedades, excepto pymes empleadoras -La Vanguardia
- Zapatero castiga al ahorrador y penaliza las plusvalías. No tocará el IRPF ni el Impuesto de Sociedades y admite cambios en el reducción de los 400 euros- Cospedal: La incompetencia del Gobierno no se debe pagar con impuestos. La subida de impuestos apenas cubriría los seis meses del subsidio de 420 euros -La Razón
- El PSOE llega a septiembre con una larga lista de deberes económicos, entre ellos las subidas de impuestos.. Zapatero exhibe el castigo a plusvalías y oculta el grueso de su reforma fiscal -Expansión
- Zapatero descarta subir el IRPF y apunta a las rentas de capital. Confirma que la deducción de 400 euros se modificará -Cinco Días
- Zapatero elevará la fiscalidad de las rentas de capital y plusvalías -La Gaceta
- Zapatero pone el punto de mira en las rentas del capital y las plusvalías. El presidente afirma que no tocará tipos del IRPF y del Impuesto de Sociedades. Los partidos se ceban con las improvisaciones del gobierno -El Economista

LOS 400 Y LOS 420 EUROS.- Coinciden en actualidad estas dos cifras que, desde su nacimiento, han sido controvertidas, discutidas y atacadas. Los 400 euros fue “una merced” y una dádiva que el Gobierno de Zapatero concedió para que los ciudadanos afrontáramos el sobrecoste que suponía la aparición de la crisis económica. Ha tenido un par de años de vigencia y una sorprendente mala prensa, probablemente porque nadie se explica que, porque sí, le regalen 400 euros al año, al margen de normas y decretos. Finalmente, los 400 euros desaparecen, y el tesoro público podrá disponer para otras finalidades de ese considerable dinero que a muchos desconcertaba e incluso parecía irritar...
El otro guarismo de actualidad con los 420 euros que el gobierno ”se ha inventado” para afrontar la situación de muchos miles de ciudadanos que, al quedarse sin trabajo, se han quedado también sin los correspondientes subsidios al paro. Estos 420 euros también han nacido en medio de la polémica: por qué beneficiarán a unos cuantos parados de larga duración y no a todos ellos, por qué seis meses y no mientras dure una situación crítica para muchas familias. El gobierno y los sindicatos discrepan sobre ambas cuestiones que vienen adheridas a los 420 euros. No se ha dicho la última palabra, pero ya se puede concluir que el derecho a protestar y reclamar ha tenido algunos primeros buenos efectos. ..

LA LUCHA CONTRA LA GRIPE.- Significativamente, el editorial del diario El País de este martes se titula “l virus de la sensatez”, y elogia el hecho con pocos precedentes de que los partidos estén aparcando el debate político para dar una imagen de unidad ante la nueva gripe. Es obvio que la aparición de casos de la Gripe A está llegando a la población con una cierta alarma, a lo que posiblemente hayamos cooperado los medios informativos con un despliegue con pocos precedentes. Hoy mismo, tenemos un ejemplo de ese despliegue de atenciones que merece la Gripe y quienes se ocupan de controlarla:
- España reserva vacunas contra la gripe A para el 60 por 100 de la población. Los niños quedan fuera de los grupos prioritarios a inmunizar. El inicio del curso escolar se mantiene. No hay motivo sanitario, clínico o epidemiológico para alterarlo -El País
- El PP suaviza su posición y evita criticar al Gobierno. El acuerdo sobre la gripe acabará si hay errores de gestión. La ministra ha aceptado comprar más vacunas de las previstas -El País
- Que haya contagios en los colegios es lo esperable, dice Gabilondo -El País
. El virus de la sensatez -editorial de El País
- Unanimidad e inseguridades sobre la gripe A -editorial de El Mundo
- Vacunas para seis de cada diez. Sanidad inmunizará al 20 por 100 pero amplía sus reservas por si la pandemia se dispara. Gestantes, sanitarios y crónicos serán vacunados en noviembre, y el curso no se retrasará -El Mundo
- Sanidad excluye a profesores y niños sanos dela vacuna de la gripe A. El fármaco se reserva para enfermos, embarazados y médicos. El PP pide que no se cierre la puerta a la vacunación de los menores -ABC
- El plan municipal ante la gripe A prevé reducir líneas de EMT y Policías. El teléfono 112 centralizará desde el día 15 las llamadas sobre la pandemia. El pico de contagios será entre Navidad y enero, dice el coordinador general de Madrid Salud -ABC
- Sanidad prepara la vacuna contra la gripe A para más de la mitad del país. Las autonomías decidirán en qué casos se cerrarán aulas. Las guarderías privadas limitan el contacto físico de los niños. Hay que actuar con normalidad. El 95-98 por 100 de los casos serán leves -El P. de Cataluña
- Unidad de acción contra la gripe A- editorial de El P.d e C.
- Por ahora, los niños sanos, no. España aumenta la reserva de vacunas para poder llegar al 60 por 100 de la población. Un virus que levanta dudas. Gobierno y Generalitat rechazan el cierre de colegios por la gripe A. las administraciones mantienen el calendario y estudiarán caso por caso -La Vanguardia
- Los niños sanos se quedan sin vacuna para la gruipe A. Sanidad rectifica y excluye a los 6,5 millones de menores de 14 años de los grupos de riesgo. Confusión entre los profesores al ser también excluidos de la vacunación. Los menores extienden el virus, advierte el PP -La Razón
- Incertidumbres ante la gripe A. El gobierno decide ahora no vacunar a los niños de hasta 14 años -Editorial de La Razón
- Todos atentos a los vaivenes de la gripe -Expansión
- Sanidad excluye ahora a los menores de 14 años de la vacunación contra la gripe A -La Gaceta
- El pánico a la nueva gripe dispara la venta ilegal de Tamiflú en Internet. Es demasiado pronto para conocer los efectos secundarios del fármaco. Roche, la farmacéutica que remontó gracias al brote del virus H1N1 -La Gaceta

JOSÉ CAVERO

lunes, 31 de agosto de 2009

QUE IMPUESTOS SUBIRÁN, SOBRE EL CAPITAL, IRPF, IVA, SICAVS... DOS RETIRADAS DE KA CIRCULACIÒN. BOMBILLAS INCANDESCENTES Y BOLSAS DE PLÁSTICO

BLANCO VUELVE SOBRE LOS IMPUESTOS.- Cabe recordar que fue José Blanco, ministro de Fomento, y vicesecretario general del PSOE, el primero que “abrió el melón” del anuncio de subida de impuestos “ a quienes tienen rentas más altas”, para afrontar los mayores gastos de los subsidios para parados de larga duración. Luego,. Insistieron en el asunto la vicepresidenta económica y el presidente del Gobierno, puntualizando la primera que todos los impuestos están siendo revisados, y señalando el segundo que la elevación de impuestos será temporal y no afectará a las rentas del trabajo, sino a las del capital. Pues bien, en esta dosificación de anuncios, sorprende de nuevo la nueva declaración de José Blanco sobre la materia: Blanco,entrevistado por El Progreso de Lugo, sigue apostando por subir los impuestos a las rentas más altas, que él considera que son las que superan los 50.000 euros anuales. El propio Blanco, sin embargo, aclaraba posteriormente que sus declaraciones habían sido efectuadas el 26 de agosto, dos días antes de que, ante el Consejo de Ministros, el presidente Zapatero sugiriera que el incremento de la presión fiscal no afectará a las rentas de trabajo. De modo que el propio ministerio de Fomento ha señalado que esas declaraciones de Blanco están ya fuera de contexto.

RENTAS DE CAPITAL, IRPF, IVA... - Todo parece indicar, por consiguiente, que el Gobierno estudia una subida moderada de las rentas del capital, tras una renuncia definitiva a elevar el IRPF. Sucede, sin embargo, y según apunan los expertos, que sin tocar el IRPF, será muy difícil que aumenten los ingresos del Estado en la medida que sería necesaria, es decir, para afrontar un déficit público que se estima que ronda ya el diez por ciento. Una elevación moderada de las rentas de capital significaría una subida insuficiente de ingresos en las arcas del Estado. Recordemos que por ese concepto de rentas de capital -venta de acciones, dividendos e intereses- el Estado ingresó en 2007 únicamente 1.080 millones de euros. Elevar en tres puntos el tipo del 18 por 100 de las rentas de capital apenas incrementaría en 30 millones de euros los ingresos del Estado.

OTRAS PROPUESTAS.- No es el gobierno del PSOE, sin embargo, la única fuerza política que hace sus propias propuestas sobre la reforma fiscal que se anuncia. Los convergentes de Mas y Durán se han vuelto a manifestar contrarios a una subida indiscriminada de impuestos que tendría consecuencias muy nocivas para la economía española. El proyecto alternativo de CiU pretende que no se incremente la tributación de las clases medias, las pymes, los empresarios y los trabajadores autónomos..., y que sin embargo, incluyan una buena financiación para Cataluña, dicen los portavoces de CiU... En cuanto a ICV ha pedido a Zapatero una reforma fiscal más progresiva, con impuestos progresivos y ecológicos. Y no es improbable que también ERC haga sus propias propuestas. Pero, además de incrementar las rentas de capital, y e una eventual subida del IRPF, hay una tercera figura fiscal que probablemente será modificada al alta: el IVA, el impuesto que tributa directamente sobre el consumo y los servicios. El actual 18 por 100 podría elevarse al 18, y los tipos reducidos podrían pasar del 4 al 7 por 100. Temporalmente, como ya precisó Zapatero...

BAJAR LOS IMPUESTOS, DICE EL PP.- En cuanto al PP, ya e conoce su posición, frontalmente contraria a cualquier elevación de impuestos. Desde el PP se critica también la absoluta desorientación que advierten en el Gobierno a la hora de tomar medidas para hacer frente a la crisis económica. Para el PP, lo razonable sería precisamente lo contrario: Bajar impuestos y ser austero.
- Zapatero no subirá el IRPF en ningún tramo -El Mundo
- Blanco: Cuando hablo de subir los impuestos a clases altas, me refieren a quien declara 50.000 euros -ABC
- Blanco aboga por gravar más los ingresos superiores a 50.000 euros -El P. de C.
- Blanco subiría el IRPF a las rentas superiores a 50.000 euros -La Vanguardia
- El Gobierno descarta subir el impuesto sobre las rentas del trabajo -La Razón
- La subida de impuestos, con la gripe y ETA, materias pendientes del Gobierno -La Gaceta
- Blanco: quien cobre más de 50.000 euros puede hacer un esfuerzo extra -El Economista

DOS RETIRADAS DE LA CIRCULACIÓN.- Los diarios de este lunes, último día de agosto, nos anuncian dos retiradas de la circulación: de un lado, la UE inicia el proceso de retirada de las bombillas tradicionales. La industria dejará de servir a partir de mañana lámparas incandescentes de más de cien vatios. El plan prevé un ahorro de unos 11.000 millones anuales, a razón de hasta 160 euros por horas. El bajo consumo se impone...
La otra retirada es la de las bolsas de plástico en los grandes almacenes. Se anuncia que también mañana, primero de septiembre, Carrefour dejará de dar bolsas de práctico para llevar sus productos, con lo cual -se deduce- el tradicional carrito de la compra está llamado a convertirse en protagonista de las despensas. También en esta materia, las bolsas contaminantes y difícilmente biodegradables, se imponen los nuevos hábitos.
JOSÉ CAVERO

domingo, 30 de agosto de 2009

PRIORIDADES DEL PSOE Y DEL PP ANTE EL NUEVO CURSO, LOS IMPUESTOS QUE SUBIRÁ ZAPATERO, RAJOY SEGUIRÁ ATACANBDO CON LA CRISIS, LA GRIPE A

PIORIDADES SOCIALISTAS.- Al iniciarse el nuevo curso políticos, los máximos dirigentes de los partidos PSOE y PP han esbozado ya algunos de las prioridades en que se centrarán sus correspondientes equipos directivos, teniendo en cuenta, en todo caso, que 2010 es probable que sea un año trascendente ante los años siguientes, 2011 y 2012, con elecciones municipales y generales, respectivamente. Lo que queda de este año y el que viene, en efecto, será ocasión para que cada opción política demuestre lo que sabe hacer en sus correspondientes órdenes, de gobierno y principal grupo opositor, y de afrontar las correspondientes tareas pendientes. Es evidente que para el PSOE, la prioridad sigue siendo la salida de la crisis. Parte de un punto incómodo: algunos otros países de la UE empiezan a salir ya, según demuestran sus datos de PIB, y España es probable que sufra algún retraso que aprovechará en sus críticas el PP. El PSOE querría demostrar, de aquí a las elecciones, que empieza a salir, empieza a crear empleo, empieza a registrar buenos datos de crecimiento, y todo ello, sin la menor ayuda del PP, que se ha centrado en oponerse a todo, sin la menor cooperación en nada.

REGRESAR A LAS BUENAS CIFRAS.- El PSOE, al mismo tiempo de salir de la crisis, tiene ante sí el deber de regresar a “las buenas cifras”, empezando por la del déficit público, forzado a regresar en los próximos años a números positivos. De ahí que una de las prioridades tenga que sea el incremento de impuestos, para que el equilibrio sea alcanzable de nuevo, sin que pierdan capacidad de supervivencia las economías más débiles. De ahí esa prioridad reaumentar la presión fiscal, sobre todo la de las rentas de capital, productos financieros, plusvalías de venta de acciones, seguros de vida…, pero sin apenas tocar a las rentas del trabajo, salarios y pensiones. Es probable que para resolver esos problemas, el PSOE deba cooperar con los partidos de la izquierda del parlamento, IU, ICV, ERC, BNG, y que eso se empiece a comprobar ya en el debate de los presupuestos generales y en la Ley de Economía Sostenible en la que el Gobierno se sostendrá para salir de la crisis de manera reforzada… El semestre europeo de presidencia española, la lucha contra ETA, podrían dar nuevos datos satisfactorios al Gobierno de Zapatero…

PRIORIDADES DEL PP.- En cuanto al PP, también ha empezado a explicar sus prioridades para el nuevo curso. Rajoy y sus colaboradores seguirán desgastando al Gobierno por causa de la crisis y sus principales derivaciones, el paro, el coste público, la debilidad de muchas empresas, el descontento de muchos ciudadanos. Sus asesoren sospechan que todavía hay crisis para rato, y que no hay riesgo de que una recuperación súbita deje al PP en ridículo por no haber cooperado en salir de los problemas, y sólo en exponerlos… El PP seguirá atacando, por tanto, en materia de crisis, pero también lo hará por razón de la Gripe A, e insistirá en su campaña de que el PP está siendo atacado sin medida y sin causa justificada desde las instituciones del Estado, ante la sospecha de que el Caso Gurtel, y el Caso Palma Arena, sigan socavando su prestigio e imagen de marca. Es probable que uno y otro casos les sigan ocasionando problemas al PP, sobre todo si el Supremo decidiera, con los mismos datos de que dispone, de manera distinta a como lo hizo el Tribunal valenciano, algo que no se considera improbable. En cuando al velódromo palmesano, no es improbable que el anterior presidente del archipiélago, Jaume Matas, se vea en la obligación de declarar sobre las irregularidades destapadas…

LOS IMPUESTOS EN REVISIÓN.- El Gobierno aumentará la presión fiscal sobre las rentas del capital -rendimientos de productos financieros, plusvalías por ventas de acciones o viviendas o seguros de vida, entre otras- para paliar el déficit público, disparado por la crisis económica, pero no incrementará los impuestos sobre las rentas del trabajo -salarios y pensiones-. El Ministerio de Hacienda trabaja con este criterio político, ordenado por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que no quiere cargar el coste de la crisis económica sobre los trabajadores ni las clases medias, según aseguran fuentes gubernamentales. Zapatero precisará en Rodiezmo la política social del curso político. La cercanía de los comicios catalanes impide al PSOE contar con CiU. El PSOE buscará el apoyo de izquierdas y nacionalistas a los Presupuestos. Las cuentas públicas se tramitarán junto a la financiación autonómica. El Ejecutivo seguirá su estrategia de golpear para que ETA desista. Sanidad intenta, con dificultad, que la gripe A no sea un tema político. La reforma fiscal, con el aumento de la presión sobre las rentas del capital, será una de las piezas clave de la Ley de Presupuestos que el Gobierno pretende utilizar como instrumento para combatir la crisis económica y salir de ella, el reto fundamental que se le plantea al inicio de este curso político. Zapatero precisará dicha reforma el próximo domingo, en su primer mitin del curso en la romería minera de Rodiezmo (León).

ENFRENTAMIENTO CON EL PP.- Con una apuesta tan clara, Zapatero tiene asegurado el enfrentamiento con el PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, anunció ayer su oposición más drástica a esta política. El dirigente popular tratará de desgastar al Gobierno con la crisis económica, que aún se alargará varios meses con altos índices de desempleo. El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó ayer que socialistas y populares defienden dos modelos antagónicos frente a la crisis económica: de defensa de los intereses de los trabajadores y clases medidas los primeros; de las clases más poderosas, los populares. Pero el Ejecutivo tampoco podrá contar con el apoyo de CiU que, más allá de su política contraria a la subida de impuestos, este curso político marcará aún más las distancias con Zapatero ante la cercanía de las elecciones catalanas de 2010. El principal objetivo de CiU es desbancar a los socialistas de la Generalitat de Cataluña. Así las cosas, el Gobierno, para sacar adelante su plan, buscará los apoyos en la izquierda -IU, ICV, ERC-, favorables a la reforma fiscal del Ejecutivo, y de algunos partidos nacionalistas, como BNG, PNV y Coalición Canaria más UPN. Con estos partidos -con los que suma una quincena de votos, más que suficientes para obtener la mayoría absoluta en el Congreso- tratará de negociar los Presupuestos, el primer reto que se le presenta justo al inicio del año político.

ACUERDO CON LA IZQUIERDA.- La nueva coalición tiene más posibilidades de cuajar que en el pasado curso, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con las comunidades autónomas en julio en materia de financiación. ERC e ICV habían condicionado su apoyo a Zapatero al cierre de la financiación autonómica, cuya negociación se ha dilatado casi un año. Los Presupuestos del año pasado no contaron con el apoyo de IU, ERC e ICV. Salieron adelante gracias al PNV y el BNG. También contribuye a afianzar esos apoyos al Gobierno la estrategia del PP -iniciada este verano y con visos de continuidad en el otoño- de responsabilizar al Ejecutivo de las escuchas a dirigentes y militantes populares. Esa actitud del PP aísla políticamente al primer partido de la oposición, como escenificó el debate sobre esta cuestión en la Diputación Permanente del Congreso del pasado martes. El Gobierno tramitará la Ley de Presupuestos, cuyo proyecto se presentará en el Congreso a finales de septiembre, de modo paralelo a la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que aprobará el Consejo de Ministros el próximo día 11, y que recogerá los acuerdos logrados en la negociación en julio. El modelo aprobado en dicha negociación beneficia a las comunidades más dinámicas, como Cataluña. Con la tramitación paralela de ambas leyes, el Gobierno pretende reafirmar el apoyo de la izquierda catalana -ERC e ICV- a los Presupuestos. Los socialistas estiman que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña no influirá en la negociación presupuestaria.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE.- Zapatero pretende contar, también, con este bloque político, de izquierda y nacionalistas, para acordar la Ley de Economía Sostenible, el plan estratégico del Gobierno de aquí al final de la legislatura, en cuya preparación están implicados todos sus departamentos y cuyo contenido preciso aún se desconoce. Considera a este bloque político más sensible a apoyar, al hilo de la reactivación económica, un cambio del modelo productivo, basado en el ladrillo, hacia otro innovador, que dé más peso a las nuevas tecnologías, a una educación adaptada a las necesidades reales y a las energías renovables, que dicha ley pretende incentivar y a la que dedicará 20.000 millones de euros. La Ley de Economía Sostenible será también el instrumento con el que Zapatero quiere recuperar el diálogo social, con sindicatos y empresarios, roto en julio al tratar de introducir el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en la última hora de la negociación una reforma laboral que rechazaban los sindicatos. También quiere implicar en dicha ley a las comunidades autónomas, que serán convocadas en una Conferencia de presidentes para el próximo otoño. Las políticas para salir de crisis económica más grave desde los años treinta, y que en España ha hecho gran mella, sobre todo en términos de desempleo, serán la clave del debate político de este curso.

IMPUESTOS, MEDIDA CLAVE.- Nos cuenta hoy ABC que el Gobierno ultima los Presupuestos para 2010 -que llevará al Congreso antes de que acabe el mes de septiembre-, y la subida de impuestos será una de las medidas clave para poder cuadrar las cifras. La cuestión que todavía está en el aire es qué impuestos se subirán. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, argumentó el pasado viernes, en el comienzo del curso político, que la presión fiscal en España es siete puntos inferior a la de la Unión Europea, es decir que los españoles pagamos menos impuestos que el resto de nuestros vecinos.
Y si bien estas cifras son ciertas en términos globales, la armonización fiscal de España con sus vecinos europeas varía mucho de unos impuestos a otros. Si el Gobierno tuviera en cuenta la fiscalidad europea -como pareció argumentar Rodríguez Zapatero- para decidir qué impuestos sube y cuáles mantiene o incluso baja, la decisión sería fácil. España tiene tipos más altos que la media europea en los impuestos que gravan las rentas personales (IRPF), las empresariales (Sociedades) e incluso las rentas del capital. Sin embargo, los tributos que se aplican al consumo y a la energía (IVA e impuestos especiales) son más bajos en nuestro país que en el resto de Europa.

IMPUESTOS COMPARADOS CON EUROPA.- Según un estudio de la Comisión Europea, que recoge el bufete «Equipo Económico» en su último informe fiscal, el tipo máximo del Impuesto sobre la Renta en España, el 43%, es el octavo más alto de la UE-27, y supera en más de cuatro puntos la media europea, que se sitúa en el 37,8%. El tipo máximo español es incluso superior a la media de la zona euro, el 42,1%.
Además, según recoge el citado informe, desde 1995 se ha producido una reducción progresiva de los tipos máximos del IRPF en los países europeos. España no ha sido ajena a este movimiento y desde 1995 el tipo máximo del tributo se ha reducido en 13 puntos, al pasar del 56% al 43% actual. Una de las medidas que se ha puesto sobre la mesa, y que cuenta con el visto bueno del ala más a la izquierda del PSOE, consiste en crear un nuevo tramo en el Impuesto, con un tipo del 50%, para las rentas más altas, lo que supondría no solo ir en contra de las tendencias europeas, sino retroceder en diez años en las reformas fiscales aplicadas en España. También las empresas españolas soportan mayor presión fiscal que la mayoría de las europeas. España tiene en 2009 un tipo general del Impuesto de Sociedades del 30%, el quinto más alto de la Unión, aunque existe un tipo reducido del 25% para las pequeñas empresas, las que facturan menos de ocho millones de euros, recuerda el informe de «Equipo Económico». El tipo medio con el que se gravan los beneficios empresariales en la UE-27 es el 23,5%, y la media de la zona euro se sitúa en el 25,9%. En este caso, las cifras de la Comisión Europea también reflejan una tendencia a la reducción de tipos desde la segunda mitad de los noventa.

IMPOSICIÓN SOBRE EL CONSUMO.- Por el contrario, y según estos datos comparativos de ABC, existe una tendencia muy marcada al alza desde 2001 en la imposición sobre el consumo. El tipo medio que incluye el total de gravámenes (IVA e impuestos especiales) se elevó en 2007 al 22,2%. En España el tipo impositivo implícito sobre el consumo es del 15,9%, el segundo más bajo de toda la Unión Europea.
Por tanto, si la excusa o la referencia fuera acercarnos a la fiscalidad europea, el Gobierno tendría claro que lo que debería subir es el IVA o los impuestos sobre tabacos, alcoholes o energías, y de hecho esa es la apuesta de los expertos, pero es una medida impopular. Rodríguez Zapatero argumenta para justificar la subida de impuestos que el año pasado bajó mucho la presión fiscal, pero no lo fue tanto porque bajaran los tributos, sino por que la crisis hundió la recaudación.
OTROS RETOS DEL GOBIERNO.- Pero al Gobierno también se plantean otros retos:
- Presidencia de la UE. El primer semestre del próximo año, en que España presidirá la UE, está marcado por un doble reto: la puesta en marcha del nuevo Tratado de la Unión y el previsible inicio de la recuperación económica tras más de dos años de crisis. Una muestra de la importancia que el Gobierno concede a esta oportunidad es que lleva trabajando en la preparación de la Presidencia europea desde abril del pasado año, una vez ganadas las elecciones generales. Si Zapatero sortea con éxito este doble reto, reforzará considerablemente su imagen internacional con repercusiones internas, a menos de dos años de las elecciones generales.
- Terrorismo. El doble atentado de ETA, el 29 y 30 de julio, que se saldó con la voladura del cuartel de la Guardia Civil en Burgos y el doble asesinato de dos agentes en Palma (Baleares) hizo temer al Gobierno que la banda mantuviera una campaña de verano. No pudo y en pocas semanas ha recibido un duro golpe a sus líneas de abastecimiento de armas y explosivos. El reto del terrorismo etarra para el Gobierno este curso sigue ahí. Aunque la banda tiene capacidad para dar algunos golpes, su debilidad es manifiesta, sobre todo, por el conocimiento que las Fuerzas de Seguridad tienen de su funcionamiento. El Gobierno sabe que cuanto más golpea a su cúpula más debilita a su entorno, acosado a su vez, como nunca, por el Ejecutivo vasco de Patxi López, que ha hecho de la deslegitimación social del terrorismo una de sus principales señas de identidad. El Gobierno, muy reforzado en su estrategia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos favorable a la ilegalización de las marcas de Batasuna, mantendrá este curso su línea de seguir golpeando a ETA hasta que anuncie su desestimiento, el cese definitivo de la violencia.
- Leyes sociales. La ampliación de la Ley del Aborto y la de Libertad Religiosa son las propuestas del Gobierno, en el terreno de la legislación social, para este curso político. Son propuestas de fuerte carga ideológica, con amplio apoyo social, y que marcan el territorio de la izquierda y la derecha, algo que el Gobierno cree que le beneficia. Siguen la estela de normas como la regularización del matrimonio homosexual de la pasada legislatura.
- Gripe A. La amenaza de una epidemia en este otoño es real y el Gobierno pretende, a través de una política de transparencia y de participacion activa de las comunidades autónomas, que promueve la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que el asunto no se politice y quede fuera del debate entre el Gobierno y la oposición. No lo tendrá fácil.
PRIORIDADES DEL PP.- "Seremos muy duros en economía, muy responsables sobre la gripe A e insistentes en la denuncia de la persecución". Así resume un alto dirigente del PP las tres prioridades de su actuación para el nuevo curso político, tal y como fueron fijadas en el Comité de Dirección celebrado la semana pasada. Todo eso si, como reconocen varios dirigentes del PP, consiguen hacerse oír entre el ruido que provocan los casos de corrupción que siguen abiertos y que amenazan con volver con crudeza en las próximas semanas. Nos lo relata el diario El País.
LA ECONOMÍA, LO PRIMERO.- Primera materia, la crisis económica. En el análisis de la dirección del PP, "el otoño será muy duro", porque los datos económicos siguen indicando que la crisis no toca fondo y no permiten que los ciudadanos perciban una actuación eficaz por parte del Gobierno. La mayor parte de la munición de oposición del PP procederá de la economía, especialmente reforzada por el anuncio de la subida de impuestos. Los populares aseguran que las clases medias, en las que pueden crecer en su apoyo electoral, serán las más afectadas por la reforma fiscal. Por eso, su mensaje principal será el de los impuestos. El grupo en el Congreso prepara iniciativas sobre impuestos, con dos fines: remarcar la decisión del Gobierno y formar un bloque con partidos como CiU y PNV que comparten el rechazo a subir la presión fiscal. La dirección popular prevé celebrar cuatro o cinco conferencias sectoriales antes de fin de año sobre temas económicos e impuestos. Y de la convención ideológica que celebrarán en Cataluña por primera vez en su historia saldrá un catálogo de propuestas económicas. - La gripe A. Respecto a la gripe A, la cúpula del PP tomó la decisión de convertirlo en un asunto central de oposición, ya que cada vez afecta a más ciudadanos y se está convirtiendo en un tema de debate social y público, con posibilidad de desbordar al Gobierno. Los populares no van a dejar pasar la oportunidad de usar la gripe como arma política. Aseguran que incidirán en el número insuficiente de vacunas o la incidencia de la enfermedad en distintos grupos sociales. Admiten que Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, se ha esforzado en implicar a todas las comunidades, pero, al final, las decisiones estratégicas dependen del Gobierno.
CORRUPCIÓN Y PERSECUCIÓN.- Corrupción y persecución. El otro pilar de actuación del PP será el de la estrategia ante los casos de corrupción, que quiere convertir en la "persecución al partido". Algo parecido a lo que hicieron en la campaña de las europeas cuando, ante la evidencia de que el PSOE usaría el caso Correa, el PP sobreactuó con reiteración de actos en Valencia. Todo para presentarse como víctimas. El mantra que pretenden que cale es que alguien ordenó perseguir al PP. Según su análisis, esos casos no suponen coste electoral, pero sí impiden que llegue su mensaje sobre otros asuntos. Los populares dan por hecho que el caso Correa repuntará en septiembre cuando se levante el secreto del sumario de Madrid y se tramiten en las Cámaras los suplicatorios de Jesús Merino y Luis Bárcenas. Por eso, intensificarán la ofensiva sobre la persecución, incluyendo la amenaza de llevarla a Europa, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea que se inicia en enero. "Europa es nuestra mejor baza porque Zapatero basará su política en la presidencia de la UE y tenemos mayoría en el Parlamento Europeo para deslucirla", según un alto dirigente del PP. Los casos de corrupción han causado daños internos en el PP que se traducirán en cambios de poder, según fuentes del partido. Por ejemplo, el presidente valenciano, Francisco Camps, seguirá protegido por Rajoy y volverá a ser candidato en 2011, pero ha perdido la condición de principal barón regional y futuro delfín del líder del PP.
FEIJOO SUCESOR DE CAMPS.- - El nuevo delfín. En ese delfinato será sustituido por Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego, según la previsión de dirigentes del PP. Ese cambio introduce reequilibrios de poder porque Javier Arenas, hombre fuerte del partido en la sombra, es el principal valedor de Camps, mientras que Feijóo es un marianista genuino y protagonista de una de las victorias electorales más sonadas del PP, que ha permitido a Rajoy mantener el liderazgo. Además, representa una renovación y un cambio generacional, puesto que no se le identifica con la etapa de Aznar. Y Feijóo es el único del PP que gobierna una comunidad de las llamadas históricas. Todos en el partido saben que es, con toda seguridad, el líder regional más próximo en lo personal a Rajoy. Su ascenso coincide con los problemas de Camps y Aguirre
DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS PARA 2011.- Los candidatos. En esa clave interna, los populares tienen previsto empezar a preparar ya las elecciones municipales y autonómicas de 2011. El partido pretende acelerar en lo posible la designación de candidatos para que empiecen a hacerse visibles en 2010, con margen suficiente y evitando conflictos posteriores. La cúpula del PP reunirá a mediados de septiembre a sus presidentes provinciales para analizar los posibles candidatos en las capitales. La instrucción es la de la continuidad, con muy escasas excepciones. Rajoy ya despejó incógnitas como las de pesos pesados como Esperanza Aguirre, Camps, Alberto Ruiz-Gallardón o Rita Barberá. Repetirán otros barones regionales de larga trayectoria como el murciano Ramón Luis Valcárcel y el riojano Pedro Sanz. El partido pretende lanzar a candidatos nuevos como José Antonio Monago en Extremadura; espera lograr Castilla-La Mancha con la gran apuesta de Dolores de Cospedal y debe celebrar su primer congreso en Navarra, donde concurrirá por primera vez con sus siglas. El objetivo electoral más inmediato es Cataluña, donde montará un gran acto en septiembre para designar candidata a Alicia Sánchez-Camacho y la convención ideológica en octubre.
ALCALDABLES PSOE.- Aunque faltan más de 20 meses para las elecciones autonómicas y municipales, las federaciones del PSOE ya empiezan a velar armas para la próxima gran confrontación electoral de 2011, donde todo indica que las elecciones municipales y autonómicas van a ser una de las más significativas de las últimas décadas de cara a las generales de 2012, según nos cuenta El Mundo. Tal vez por ello, en los sitios clave, sobre todo a nivel municipal y en las grandes ciudades, los socialistas siguen apostando por nombres conocidos y miran fijamente a muchos miembros del Gobierno. En Andalucía, el nombre que más suena es el de Bibiana Aído por Cádiz, para intentar quitarle el bastón de mando a la todopoderosa alcaldesa gaditana del PP, Teófila Martínez. En Madrid, sigue la quiniela entre otros dos miembros del Ejecutivo de Zapatero: la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, y el de Educación, Ángel Gabilondo. Sin embargo, a ninguno de los dos parece apetecerles mucho ir a una plaza tan difícil. Los rumores de que el PSOE se decida por una apuesta municipal muy fuerte llegan hasta la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a quien varios miembros del partido y del Gobierno la quieren en Valencia. De la Vega, que ya le dijo que no a Zapatero cuando se le ofreció Madrid hace casi tres años, tendría muy difícil negarse de nuevo.
LA SANIDAD HA EMPEORADO.- La mayoría de los ciudadanos madrileños opinan que la Sanidad ha empeorado después de las transferencias, y asimismo tienen una valoración negativa del proyecto de Área Única. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha realizado una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid sobre la situación de la Sanidad madrileña y sobre los proyectos de modificación de las áreas sanitarias. A la pregunta de el funcionamiento de la Sanidad madrileña desde la finalización de las transferencias ha mejorado o empeorado, sobre 1514 respuestas, un 90,6% opinan que empeoro, un 6,7% que continua igual y solo un 2,6% que ha mejorado.Respecto al proyecto de Área Única, sobre 1593 respuestas, el 89,9% valora de manera negativa el proyecto, frente al 3,8% que lo hace positivamente. Un 6,3% señala que lo desconoce.Una vez más se evidencia el rechazo de la mayoría de la población madrileña a las actuaciones de la Consejería de Sanidad y la conciencia generalizada de que la Sanidad ha empeorado con las políticas del PP en la Comunidad de Madrid.

REVISIóN DE LOS ACUERDOS DE DIVORCIO.- En tiempos difíciles se busca el dinero en todas partes. Incluso modificando los acuerdos del divorcio. Tanto es así que las consultas para modificar alguna de las cláusulas -la pensión alimenticia de los hijos o la compensatoria, si hay atrasos, si hay despidos, quién se queda la casa o quién asume que los niños hagan nuevas actividades extraescolares- han aumentado "entre un 30% y un 40%" en Barcelona durante el último año. Lo explica el abogado presidente de la sección de Derecho Matrimonial y de Familia del Colegio de Abogados de Barcelona, Antonio Rubio. El experto explica que últimamente se dan situaciones "que hace unos años ni se detectaban". Por ejemplo, dice, "abunda el caso de mujeres que acuden a su abogado expresamente para intentar conseguir que la pensión que reciben de su ex marido, de por ejemplo 500 euros, refleje el aumento del IPC, llegando a, quizás, los 505 euros, o 520 euros con los atrasos. Piden una visita para reclamar o discutir 5 ó 20 euros". Rubio dice que este aspecto "antes era completamente colateral; la gente venía por sus asuntos y en última instancia preguntaba por la pensión de los hijos y no tenía ningún problema en no actualizarla y dejarla congelada durante varios años. Ahora no". También resulta habitual el caso de la mujer que pregunta si su ex puede pagar la mitad de la nueva actividad extraescolar del hijo, "que a veces se trata de 30 euros". No es el único caso. El letrado añade que también es cada vez más frecuente el del hombre que acude a su abogado para renegociar estos acuerdos "alegando que su empresa ha cerrado, o que le han despedido, o que ahora ha pasado a cobrar sólo mil euros del paro y no le llega para cubrir la pensión de 500 de sus hijos".
EL LENGUAJE TAMBIÉN DESGASTA.- .- Son perfectamente conscientes los dirigentes políticos de hasta qué punto el empleo del lenguaje deteriora la imagen del contrario, o cuando menos lo intenta conseguir. Desde que hace seis años Zapatero y Rajoy empezaron a medir sus fuerzas y a pelearse por el palacete de la Moncloa, Rajoy ha empleado a fondo ese lenguaje despreciativo hacia su adversario, aunque sus dos derrotas consecutivas le obligaran a rebajar el “soy mucho más capaz y estoy mucho más preparado que tú” que destilaba de manera permanente en los primeros años . Algunos de sus colaboradores, como le sucede a Montoro, emplear el mismo método de desprestigiar al contrario, vendiéndose a sí mismo como adversario sin rival… Al comenzar el nuevo curso Rajoy insiste en que Zapatero es una máquina de gastar, que ya nadie cree a Zapatero , que los españoles vamos a pagar las gracietas de Zapatero, o que Zapatero, como gustan de repetir algunos de los “adoradores de Rajoy”, ha echado al paro a un millón trescientos mil empleados en el último año…, sin reparar que en los años anteriores había abierto a puestos de trabajo a dos millones y medio de españoles. Después de todo, los políticos se miden el as elecciones. En algunas ocasiones, también en los juzgados. Y en las curvas de paro, de PIB, de impuestos, de obras realizadas…
JOSÉ CAVERO