sábado, 26 de septiembre de 2009

LOS DOS ASUNTOS DE AYER, GUETEL-PP VALENCIANO Y FOTOS DE LAS NIÑAS DE NEGRO, Y LOS DOS ASUNTOS DE HOY, ABORTO Y PRESUPUESTOS

LOS DOS ASUNTOS DE AYER.- A lo largo del viernes hubo dos informaciones periodísticas que dieron mucho de sí. Cada medio y hasta cada individuo se inclinó por la que le resultaba más apetecible, divertida o “molesta al contrario”, pero no hay duda de que las probable implicaciones del PP valenciano, del brazo de la trama Gurtel, en la financiación ilegal del partido, de una parte, y las fotografías de las ya llamadas “niñas de negro” o “niñas góticas del presidente, de otro lado, movieron muchas lenguas y comentarios de toda especie. Los dos asuntos aún tienen recorrido este sábado, posiblemente a la espera de que los dos acuerdos del consejo de ministros, los presupuestos para el año que viene, y el proyecto de ley del aborto de próxima tramitación en el parlamento, tomen el correspondiente protagonismo.
GURTEL. EL PP, DE LA RUA, RAJOY…- La revelación de nuevos datos sobre el empleo de la trama Gurtel para dar cobertura a actuaciones del PP valenciano “descolocó” nuevamente al PP, por más que recurriera, una vez, a “negarlo todo” y a denunciar la conspiración policial y Rubalcaba como recurso último de defensa. Este sábado, los diarios que desvelaron el asunto, insisten en su credibilidad, y vuelven a poner de manifiesto que son “informes policiales que los jueces de Valencia no quieren investigar”, ponen seriamente en entredicho, también una vez más, la parcialidad que muchos observadores del asunto ven en el magistrado José Luis De la Rúa, el gran amigo de Camps, cuya recusación debió haberse obtenido antes de que el TSJ de la Comunidad Valenciana comenzara a ver el caso. Ahora deberán ser otras instancias judiciales las que vean lo que esos magistrados se resistieron a ver: la relación entre los trajes de Camps y los favores que la Gurtel –Correa y El Bigotes- hacían al PP valenciano. Pero con De la Rúa, también queda muy seriamente en entredicho la actuación del presidente Rajoy, sin duda, como Camps, “al cabo de la calle”, y perfectamente informado de todo cuanto hacían sus correligionarios valencianos, y pese a ello, decididos a negarse a ver lo evidente para casi todos los demás. Hoy mismo se ha sabido que El Bigotes ingresó en las arcas del PP valenciano 6,3millones de euros, delito flagrante de financiación irregular del partido.
LAS NIÑAS DE NEGRO.- En cuando a las fotos de las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero y Sonsoles Espinosa, ha provocado un momento de tensión entre el jefe del Gobierno y los medios de comunicación que optaron por divulgar esas fotos. Parece que el inquilino de la Moncloa ha entendido los deseos de los medios de dar a conocer esa foto y se ha relajado la tensión inicial. Ciertamente, la tensión no hubiera conducido a nada. Es evidente que cualquier padre tiene derecho, y así lo determinan las normas vigentes, a velar por la intimidad de sus hijos menores. Pero no es menos cierto que existía el riesgo de que esa voluntad fuera quebrada cuando decidió que viajaran a los Estados Unidos y conocieran a Obama. Por otra parte, tanto o más que los rostros de las dos muchachas, resultó curioso conocer su indumentaria, que suscitó más de un chascarrillo: como no pocas adolescentes de su edad, están hoy integradas en lo que se llama “estética barroca”, vestidas de pies a cabeza de negro, -vestido largo y negro, botas negras-. La irritación inicial de Zapatero dejó paso a la comprensión de muchos padres por “la indumentaria truculenta de las hijas en edad difícil”…
LOS DOS ASUNTOS DE ESTE SÁBADO.- Pero esas materias, sin dejar de ser asunto de conversación para mucho tiempo, habrán de dejar paso a otras dos “asignaturas pendientes” para lo que queda de curso político, y que fueron consideradas y aprobadas por el consejo de ministros extraordinario de este sábado. En efecto, el Gobierno esperó a este sábado para dar su visto bueno a dos cuestiones del mayor relieve político: el Proyecto de ley del aborto, que se propone modificar el vigente desde hace más de veinte años, y el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, que deberá determinar las grandes cifras a conseguir en 2010, se supone que año de salida y final de la crisis económica que hemos padecidos en los semestres anteriores.
LA LEY DE DIVORCIO.- Los propósitos reampliar la ley del aborto vigente provoca la desazón y el malestar de algunos ciudadanos que no ven necesario que se modifiquen las normas que han tenido vigencia en las últimas dos décadas, e incluso que ya consideraron que era una norma excesiva y que nunca debió haber existido. La Iglesia Católica y los llamados movimientos pro vida ya han anunciado para el mes que viene una gran manifestación para protestar contra la que ya ha tomado el nombre de la ministra que patrocina el proyecto, Bibiana Aído. En cuanto al PP, mantiene la ambigüedad que muchas veces le ha caracterizado: Mariano Rajoy ha anunciado que el PP apoyará a quienes deseen manifestarse contra el proyecto, pero no parece decidido a recurrir la futura ley ante el tribunal Constitucional. Menos aún después de haberse conocido el dictamen del Consejo de Estado, elaborado por el “padre de la patria” Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que no observa contenidos inconstitucionales en el proyecto, y que genéricamente da su visto bueno… La ley mantiene los dos supuestos que más críticas han suscitado: ley de plazos desde las catorce semanas de embarazo, y posibilidad de abortar, desde los 16 años, sin necesidad de consentimiento paterno.
LA LEY DE PRESUPUESTOS.- Con bastante probabilidad, seguirá dando mucho más que hablar el proyecto de ley de presupuestos, y dentro de él, las subidas de impuestos que viene anunciando el Gobierno de manera deslavazada durante las últimas semanas. Serán ya los sextos presupuestos del Estado que elabora un gobierno de Zapatero, y los que más polémica han provocado antes de conocerse, por incluir una subida de impuestos con la que el Ejecutivo espera aplacar la caída de ingresos y el déficit generados por la crisis. El Consejo de Ministros extraordinario aprobará las cuentas del Estado para 2010 para llevarlas al Congreso el próximo martes. Se trata de las segundas cuentas públicas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero elaboradas en un contexto de fuerte crisis económica y las primeras creadas en un escenario de recesión, en el que la economía cae un 4,2% en tasa interanual, la tasa de paro sigue aumentando y las cuentas públicas se deterioran mes a mes. El Gobierno decidió aprobar también su primera subida de impuestos desde que llegara al poder, con el objetivo de recaudar entre 10 y 15.000 millones adicionales para hacer frente al derrumbe de la recaudación y al aumento del gasto en prestaciones por desempleo provocado por la crisis económica y el repunte del paro. A pesar de que no se han detallado aún los cambios de la reforma fiscal, sí ha confirmado que previsiblemente suprimirá la deducción de 400 euros en el IRPF, elevará la tributación de las rentas de capital y las plusvalías y subirá el Impuesto al Valor Añadido, aunque no los tipos hiperreducidos. Tampoco se excluye un nuevo impuesto sobre emisión de gases contaminantes, como recientemente decisión Sarkozy en Francia.
BÚSQUEDA DE APOYOS PARLAMENTARIOS.- Con la aprobación del proyecto de ley por el Consejo de Ministros, se inicia el habitual trámite presupuestario con la búsqueda de apoyos parlamentarios, que de nuevo volverá a ser complicada. El PSOE necesita en el Congreso siete votos para que en el debate de totalidad la Cámara no devuelva al Gobierno las cuentas. Siete apoyos que, previsiblemente, buscará en los partidos de izquierda como el grupo de ERC-IU-ICV o el BNG y que también reclamará al PNV, aunque todos ellos ya han puesto numerosas condiciones, desde un mayor compromiso contra el fraude fiscal al blindaje del concierto económico vasco. Lo que no espera el Ejecutivo es el apoyo de CiU, que ya ha advertido de que, con los datos que tiene hasta ahora, presentará una enmienda a la totalidad de estas cuentas por incluir una subida de impuestos que considera completamente innecesaria, en línea con el PP y otras voces como la de la CEOE.
LA LEY DEL ABORTO.-. En cuanto a la futura ley del aborto, la iniciativa ha sido analizada por todos los órganos consultivos, aunque un empate en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impidió, por primera vez en la historia de la institución, que se aprobara un informe sobre una reforma legislativa. El Consejo de Estado avaló la constitucionalidad de la reforma, pero planteó la conveniencia de que los padres de las menores sean informados de la decisión de sus hijas de interrumpir el embarazo. La futura ley sustituirá a la legislación vigente desde 1985 y que despenalizó el aborto en los supuestos de violación, graves malformaciones del feto y daño para la salud física y psíquica de la madre. y que fue suprimida en 1938. Los plazos han quedado igual que en el anteproyecto: 14 semanas para abortar sin necesidad de justificar los motivos y 22 para los casos de grave riesgo para la vida o salud de la mujer y de malformaciones fetales. La novedad aparece en la regulación de los abortos posteriores a la semana 22.
NOVEDADES DE LA FUTURA LEY.- Ya no se excluye a los médicos que se hayan manifestado públicamente contrarios al aborto de los comités clínicos que participen en las interrupciones de embarazos tardíos, y el tipo de intervención se modifica también. El Gobierno ha modificado también algunos puntos como la proporcionalidad de las penas a mujeres -que siguen sin ser sancionadas con pena de cárcel- y médicos y la información que se da a las mujeres que deseen abortar. Este punto, relacionado con la protección del feto, es clave para garantizar que el Tribunal Constitucional, que se pronunciará con total seguridad sobre esta norma, la avale. Tras su aprobación en Consejo de Ministros, la iniciativa legislativa llegará al Parlamento, donde, al tratarse de una Ley Orgánica, deberá tener el respaldo de la mayoría absoluta de las dos cámaras. Las organizaciones contrarias al aborto tachan a la reforma de inconstitucional porque -a su juicio- se desprotege la vida del no nacido. Para el próximo 17 de octubre, asociaciones como el Foro de la Familia, CONCAPA, Derecho a Vivir y Profesionales por la Ética han convocado una manifestación en Madrid, a la que esperan una afluencia superior al millón de personas.
EL INFORME POLICIAL SOBRE EL PP Y GURTEL.- Apenas tardó unas horas, ayer, el PP valenciano, para arrojar dudas sobre la fiabilidad del informe policial que señala la utilización de la trama Gurtel para financiar al PP valenciano. Primero fue el editorial del diario El Mundo, que sugería dos posibles efectos del informe: “O tendrá que irse Camps o tendrá que irse Rubalcaba”. Y empezaba por recomendar cautela sobre la veracidad del Informe realizado por una unidad policial que depende del ministerio del interior..., `para llegar a la conclusión: Solamente hay dos posibilidades, o lo que dice el informe es falso, y ha sido un montaje urdido por mandos policiales, o lo que dice es sustancialmente verdadero. Lo primero implica la dimisión de Rubalcaba, y lo segundo lo de Camps...”
INVENTO DE RUBALCABA…- Y a continuación ha sido Ricardo Costa, desde el PP y la el Gobierno valenciano, quien ha denunciado que el informe policial hecho público el jueves "es falso" y ha añadido que "se trata de un montaje realizado a instancias del ministro del Interior", Alfredo Pérez Rubalcaba, y que "se dedica a mezclar informaciones con el objetivo de atacar al PP". Las conclusiones de las grabaciones "son distintas a las conclusiones de la información", añade Costa. El secretario general del PP valenciano se ha expresado de esta forma en una rueda de prensa convocada de urgencia tras conocerse el jueves el contenido del informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía nacional. Recordemos: En el 'Informe sobre Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del PPCV', devuelto en dos ocasiones por el TSJCV al considerar que que no guardaba relación con la causa valenciana del 'caso Gürtel', la Policía revela la existencia de una facturación doble de Orange Market al Partido Popular valenciano conocida por su secretario general, Ricardo Costa, y por toda la cúpula del partido popular valenciano. Costa actuaría como "canalizador de los pagos con fondos ajenos", según el informe policial en el que se apunta que empresarios valencianos pagaron diversos actos del PP con dinero negro. Otras dos voces, las de Mariano Rajoy y Javier Arenas, se han podido escuchar en las últimas horas sobre el informe, y ambos han coincidido en asegurar que las cuentas del PP valenciano estaban perfectamente auditadas y acreditadas por el Tribunal de Cuentas. Se cree que no tardará en producirse alguna nueva reacción del propio Ministerio del interior acerca de asunto tan candente como conflictivo.
LA FOTO DE LAS NIÑAS DE NEGRO- Como suele decirse, “no se habla de otra cosa”, la foto de las hijas del presidente en su viaje a los Estados Unidos. De la forma y de su fondo de esta foto, que algunos diarios de papel proporcionaron hoy, y que se puede encontrar ya en la mayor parte de los periódicos en la red. Más o menos pixeladas, las dos mozas aparecen sonrientes, y ataviadas de un modo que algunos creen que explica la resistencia paterna a mostrarlas en público. Los medios informativos, muchos medios, venían reclamando esas fotos desde el momento en que se supo que viajaban en el avión oficial del presidente. Finalmente, gracias a la eficacia del fotógrafo de la Casa Blanca, hemos tenido la oportunidad de ver a las hijas y a sus padres, acompañando al presidente Obama. La agencia Efe también tenía fotos de esa estancia de Alba y Laura a Nueva York, pero desde la Moncloa le instaron a no divulgarlas, alegando la minoría de edad de las jóvenes. La foto es ya un asunto interminable, y hasta divertido para casi todos, excluidos los padres de las criaturas.
UNAS FOTOS MUY BUSCADAS.- Desde que se supo que con el presidente Zapatero viajarían a los Estados Unidos sus dos hijas, además de su esposa, muchos medios reclamaron, tanto a las agencias informativas como al propio Gobierno, que les facilitaran alguna fotografía de las muchachas. El gobierno se negó en redondo, alegando que el presidente no quería que sus hijas fueran fotografiadas. Y la Agencia Efe, que disponía de fotografías, recibió ese mismo mensaje de Moncloa: Zapatero no quiere que esas fotos lleguen a los medios informativos ni se puedan difundir. De manera que el viaje oficial del presidente del Gobierno a EE UU para participar en la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas y en la cumbre del G-20 en Pittsburgh (Pensilvania) se ha visto empañado en las últimas horas por la publicación en Internet de una fotografía en la que el matrimonio Obama posa junto al mandatario español, su esposa, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, Alba y Laura, ambas menores de edad y cuya presencia ha reabierto el debate sobre la separación entre lo público y lo privado. Según ha relatado el diario El País, durante toda la tarde de este jueves, algunas de las páginas de información de tendencia más conservadora y más críticas con la gestión del presidente español, han publicado, pixelando sus rostros, la fotografía de la polémica y se han encargado de agitar el debate en la Red en torno a un viaje que ya el líder del PP, Mariano Rajoy, había criticado este jueves en el Congreso, aconsejando al jefe del Ejecutivo ser "más prudente".
DIFUSIÓN DE LAS FOTOS.- La fotografía merecía ayer las atenciones de portada de El Mundo y ABC. Se sabe que esa imagen, tomada en el museo Metropolitan de Nueva York durante la recepción oficial, fue publicada inicialmente por el Departamento de Estado estadounidense, que posteriormente la retiró de su galería a petición del Gobierno español para proteger la intimidad de las adolescentes. En ella se pueden encontrar ahora los posados oficiales de Obama con todos los mandatarios que han participado en la cumbre a excepción de Zapatero. Se asegura que existe otra fotografía de las hijas del presidente, tomada por un fotógrafo de EFE en la tribuna de la sede de las Naciones Unidas, y que la agencia decidió posteriormente no distribuir. Y paralelamente a la difusión de la imagen, son varias las plataformas digitales que “arden” con comentarios sobre la hasta ahora desconocida imagen de las hijas del presidente, debaten sobre la pertinencia de su difusión y disparan el ingenio de los internautas. En la foto en cuestión Alba y Laura aparecen vestidas de negro, hasta los pies, con botas también negras, con lo que pudiera llamarse “estética gótica”. ABC proporciona la imagen con los ojos más pixelados que El Mundo. También Sonsoles lleva vestido negro, y son oscuros los trajes de Obama y Zapatero. Sólo el vestido de la esposa del presidente estadounidense, y la corbata de éste, aportan algún color más alegre... Eso sí, los seis personajes sonríen a la cámara.
EL G-20 SE CONSOLIDA Y REFUERZA .- Nacido para hacer frente a la crisis económica mundial que viene azotando en los dos últimos años la economía de la mayor parte de os países del mundo, el G-20 parece decidido a reforzar su propia existencia y a garantizar su futuro. Ni G-8, ni grupos intermedios. El G-20, con los países más industrializados y los países emergentes y cada vez con mayores capacidades económicas de futuro, será la institución llamada a determinar “las grandes normas del mundo que viene”, ni más ni menos. ¿Y qué hará España en este Foro? José Luis Rodríguez Zapatero se mostró ayer convencido de que España, subrepresentada en el Fondo Monetario Internacional (su peso es del 1,6%, frente al 2,1% que supone en el conjunto de la economía mundial), mejorará su posición tras la reforma del organismo multilateral prevista para 2011. "De las conclusiones se desprende que España debe mejorar su representación, queda por delante un trabajo y estoy seguro de que el Ministerio de Economía hará una buena negociación", declaró en rueda de prensa al término de la cumbre de Pittsburgh. Zapatero ha tratado de asegurarse la invitación para las próximas citas. El documento final de la cumbre no avala, sin embargo, el optimismo de Zapatero, pues el compromiso es transferir una cuota de representación "a los mercados emergentes y países en desarrollo de al menos el 5%". No obstante, el director ejecutivo del FMI, el francés Dominique Strauss-Khan, admitió que "podría haber cambios entre economías avanzadas que beneficien a España. No se excluye nada".
AL GRAN CLUB DEL FUTURO.- El presidente se mostró satisfecho de la decisión de convertir el "nuevo G-20" en el "foro principal de la cooperación económica internacional", en perjuicio de otros clubs como el G-8, que reúne sólo a los países más ricos en perjuicio de las economías emergentes, y se congratuló de la "decisión estratégica de dar la batalla" para formar parte del mismo. "España ha estado en las tres grandes cumbres y va a estar en las próximas, sin duda", aseguró, pese a reconocer que no entra en sus planes pedir el ingreso formal. Ya se ha decidido, sin embargo, que las próximas cumbres del G-8 y del G-20 se celebren juntas en Canadá en junio de 2010, aunque el G-20 se reunirá de nuevo en noviembre en Corea del Sur. Al contrario de lo que sucedió en julio pasado en L´Aquila (Italia), cuando Zapatero sólo fue invitado a la última jornada de la cumbre del G-8, el presidente espera estar en Canadá desde el primer día. Y ello porque le corresponde un asiento como presidente de turno de la UE, durante el primer semestre del año que viene. El único mandatario español que ha participado en el G-8 fue Aznar, en junio de 2002, cuando ostentaba la presidencia rotativa europea. Así era, al menos, hasta ahora, ya que el Tratado de Lisboa, cuya entrada en vigor está pendiente del referéndum irlandés del próximo día 2, crea la figura del presidente del Consejo Europeo, entre cuyas funciones figura la representación exterior de la Unión en materia de política exterior y de seguridad. Fuentes diplomáticas españolas sostienen que el G-8 no se ocupa de ninguna de estas materias, aunque es improbable que el nuevo presidente de la UE renuncie a participar en estas cumbres; especialmente si, como España propugna, se trata de una figura con peso e iniciativa política.
PRÖXIMAS INVITACIONES.- Por si acaso, Zapatero ha hecho gestiones para asegurarse de que será invitado por Canadá y Corea del Sur, anfitriones de las próximas citas del G-20. Zapatero defendió ayer, en sintonía con las conclusiones de la cumbre, el mantenimiento de los estímulos fiscales hasta que se consolide la recuperación económica, al menos hasta 2010, aunque subrayó el compromiso de todos los países de coordinar sus políticas a la hora de recuperar el equilibrio presupuestario. "El mayor déficit sería retirar de manera precipitada y equivocada los estímulos fiscales", argumentó. Ese discurso, según algunos observadores, choca algo, sin embargo, con la voluntad de aprobar en Consejo de Ministros una fuerte subida de impuestos y un amplio recorte del gasto en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Una de las novedades de Pittsburgh ha sido la incorporación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los ministros de Trabajo de los países del G-20 se reunirán a principios de 2010 para debatir el problema del desempleo, que se ha convertido en la más grave consecuencia de la crisis financiera internacional y amenaza con permanecer mucho después de que ésta haya desaparecido. La celebración de esta reunión es la principal demanda que los dirigentes de la Confederación Sindical Internacional (CSI) -entre ellos, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo- plantearon al presidente español a su llegada a Pittsburgh. Esa misma noche, en la cena que Obama ofreció a los líderes del G-20, Zapatero ya advirtió del riesgo de que se entre en una fase de recuperación del crecimiento económico sin que se cree empleo. "Hemos hablado mucho de empleo en cantidad y calidad suficiente en todos los países", aseguró ayer por la tarde la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien reconoció que no hay fórmulas novedosas para afrontar este problema, más allá de la capacitación y el reciclaje permanente de los trabajadores, y de los nuevos yacimientos de empleo que se presumen llegarán con la denominada "economía verde".Antes de la reunión, Zapatero mantuvo una breve entrevista con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien trasladó su preocupación por el futuro de Opel y, en particular, de la planta aragonesa de Figueruelas. "Lo sé, lo sé", le contestó Merkel, según fuentes de Moncloa, cuando Zapatero le recordó que la factoría de Zaragoza, donde peligran unos 1.700 empleos, es la más competitiva de la marca en Europa. Ambos mandatarios, según Zapatero, acordaron que las oficinas económicas de ambos gobiernos "se pongan a trabajar inmediatamente en una acción conjunta" para buscar una solución.
JOSÉ CAVERO

viernes, 25 de septiembre de 2009

LA FILESA VALENCIANA.- GURTEL PAGABA GASTOS DEL PP VALENCIANO, SEGUN RELATAN EL PAÍS Y EL MUNDO CITANDO FUENTES POLICIALES. MAÑANA, PRESUPUESTOS 2010

LA FILESA VALENCIANA.- Unos pocos diarios han dado cuenta hoy con detalle de la que uno de ellos, El Mundo, ya ha bautizado como “la Filesa valenciana”, es decir, la financiación ilegal del PP valenciano gracias a la trama Gurtel. Según el relato que hace El País “hombres de confianza de Camps dirigieron y ampararon la financiación ilegal del PP; Costa negociaba con El Bigotes los pagos de dinero negro por actos del partido”. También en El Mundo se aportan algunos datos más sobre cómo se actuaba: El Consell concedía obras a Correa a cambio de que trabajara gratis para los populares. La policía asegura que algunos empresarios entregaban dinero en negro para el partido. Y describe las tareas de cada cual: Ricardo Costa sería el ingeniero de los pagos en negro, David Serra el cocinero de los recibos de El Bigotes, y Yolanda García, la tesorera que facturaba al dictado. Y explica asimismo “cómo cobraba El Bigotes” al PP: Facturó un congreso que costó 252.320 euros con 176.320 en A y 76.000 en B.

SE VENIA SOSPECHANDO... - Era lo que se venía sospechando, y que finalmente, ha llegado a los medios informativos, como informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía que investiga el Caso Gurtel. Y llegan algunas piezas más de este nuevo capítulo del escándalo Gurtel: Primero, la reacción de Mariano Rajoy, siempre obsesionado, desde el estallido del caso, de esa presunta financiación ilegal del PP. Rajoy siempre ha preferido vincular el caso a algunas personas que se quisieron enriquecer a costa del partido, en sus alrededores. Rajoy, una y otra vez, insistió en su creencia de que “no hay financiación ilegal”. Y ahora también lo sigue sostenido.. Rajoy ha explicado en las últimas horas que son dos cosas distintas: de un lado, existe un acto, del tribunal superior de Justicias de la Comunidad valenciana, que llega a la conclusión de que Camps y otros no deben ser juzgados. Y en otro auto judicial, que da por recibida la documentación enviada por la policía, los mismos jueces dicen que ellos no iban a entrar en el asunto. Por lo cual, deduce Rajoy que el caso ha terminado... Eso sí, admite Rajoy que “si alguien quiere embrollar, evidentemente puede hacerlo.”

SIGUE HABIENDO CASO GURTEL-PP.- Pero posiblemente es confundir el deseo del presidente del PP con la realidad judicial. Lamentablemente, sigue habiendo Caso Gurtel-PP valenciano, y ahora ha llegado al punto culminante de que se relacionan, con datos de investigaciones policiales,-noventa folios y cinco anexos de la nueva documentación conocida ahora- las actividades del PP valenciano con su financiación por la trama de empresas de Correa y El Bigotes.
Y existe otra variante del mismo caso, que es el relativo a los jueces del TSJ de la Comunidad valenciana, ya muy “tocados” por causa de la “amistad íntima” de su presidente, De la Rúa, con el presidente Camps. Los jueces no han querido ni siquiera abordar esta cuestión que ahora se conoce con detalle, ni por supuesto, relacionarla con un eventual pago “en especie” de los favores de las empresas que recibían contratos a cambio de hacer obras gratis para el PP.

PREGUNTAS QUE RESOLVER.- ¿Camps no sabía nada de esto? ¿Sus trajes, como la declarada amistad con El Bigotes, no tenían nada que ver con toda esta relación? ¿Con tales datos, es posible comprender que dos de los tres jueces del TSJCV dieran carpetazo al asunto, y que sólo pueda verse ya en la instancia superior del Tribunal Supremo? ¿Nadie sugerirá al magistrado De la Rúa que su actuación rechina desde el comienzo de sus actuaciones en este caso? ¿Quién podrá creer que una actuación de la trama Gurtel no tiene relación con las restantes actuaciones de la trama Gurtel en la misma Comunidad?. Camps sigue teniendo un problema. Y lo comparten Rajoy y el juez De la Rúa, entre algunos personajes más. No será fácil que escapen permanentemente de sus correspondientes responsabilidades.
- La cúpula directiva de Camps montó la trama ilegal para financiar al PP. Los informes policiales que los jueces de valencia no quieren investigar. Ricardo Costa, secretario general del Partido, negoció con El Bigotes, pagos en negro. Cinco constructoras que reciben contratos de la Generalitat colaboraron en la trama -El País en portada.
- El PP montó una Filesa en valencia según la policía,. El informe sobre el caso Gurtel sostiene que la trama cobraba parte de o que facturaba al PP en A a través de una caja bautizada como Alicante, y una parte en B a través de la Caja Barcelona. Sostiene que constructoras que recibían adjudicaciones de ka Generalitat pagaban parte de esos gastos a Correa y El Bigotes, aceptando facturas por servicios no realizados o en dinero negro. Según la Brigada de Blanqueo de Capitales, el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, intervenía en la canalización de los pagos por uno u otro sistema -El Mundo en portada
- Hombres de confianza de Camps dirigieron y ampararon la financiación ilegal del PP. Costa negociaba con El Bigotes los pagos en dinero negro por actos del partido. Informe policial sobre el caso Gurtel que el tribunal valenciano se niega a investigar -El País
- Mariano Rajoy: lo de Valencia es un caso que está terminado -El País
- Corta a El Bigotes: Te doy lo que te falta, pero que el presidente no lo sepa. Pérez: Le dije a Rambla que ejecute, que me diga tanto al año y me deje estar. Conversaciones entre los jefes de la trama y la cúpula del PP valenciano -El País
- El PP de Valencia montó su Filesa. La investigación del caso Gurtel. El Consell concedía obras a Correa a cambio de que trabajara gratis para los populares. La Policía asegura que algunos empresarios entregaban dinero en negro para el partido- Costa: Nos han cobrado todo. -El Mundo
- Cómo cobraba El Bigotes al PP. Facturó un congreso que cobró 252.320 euros con 176.320 en A y 76.000 en B. El Mundo
- Rajoy: Me atengo a lo que digan los tribunales. Recuerda que el TSJV rechazó investigar -El Mundo
- O tendrá que irse Camps o tendrá que irse Rubalcaba -editorial de El Mundo
- La red de Gurtel financió al PP de Valencia con dinero negro. La trama canalizada pagos de empresas adjudicatarias del gobierno de Camps -El Periódico de Cataluña

LAS CUENTAS DEL ESTADO.- Este sábado, 26 de septiembre, es la fecha elegida por el Gobierno para un consejo de ministros que, de entrada, se anticipa como “trascendente”, con dos asuntos de gran calado: de un lado, la ley del aborto, que ya avalada por el Consejo de Estado, será remitida al Congreso para su deliberación y eventual aprobación y vigencia. De otro lado, el Gobierno aprobará los grandes números de ingresos y gastos del Estado para 2010, unos presupuestos probablemente de muy difícil elaboración y de más difícil ejecución. Posiblemente el exministro Solbes sea, estos días, uno de los hombres más felices del mundo, por cuanto ya no tiene esta tarea de cada año a sus espaldas. Y, en cambio, su sucesora, Elena Salgado, es probable que sueñe con sumas y restas imposibles. Lo que se ha venido ingresando, que es insuficiente para atender las obligaciones del Estado, lo que se ingresa de menos, por causa de la crisis, y lo que será preciso ingresar de más para atenderlas viejas y las nuevas necesidades. La vicepresidenta Salgado deberá esforzarse en convencer -a ciudadanos corrientes y a los grupos parlamentarios- para demostrarnos que éstos son presupuestos posibles, ejecutables, creíbles, y que no serán, como en los últimos años “papel mojado”, donde las previsiones no lograban coincidir con la durísima realidad. Ojalá empecemos a volver a la senda de las cuentas claras, por incómodas y costosas que resulten. En ingresos, por causa de los nuevos impuestos, y el gastos, por causa de los inevitables recortes en las estructuras de las administraciones públicas, tanto del estado central como de las autonomías y entes autónomos. Que todos deberán poner su parte en la solución del problema.
JOSÉ CAVERO

jueves, 24 de septiembre de 2009

EN QUÉ PUNTO ESTÁ EL DEBATE DE ELEVACIÓN DE IMPUESTOS, CON INTERVENCIONES DE ZAPATERO, SALGADO Y SOLCHAGA, SE PRETENDE RECAUDAR 10 Ó 15.000 MILLONES

LOS IMPUESTOS QUE VIENEN.- Este próximo sábado, y según ha confirmado ya el presidente Zapatero durante su estancia en Nueva York, el Consejo de Ministros aprobará su proyecto de Presupuestos, que verosímilmente será sometido a continuación, o lo está siendo ya, a la consideración de los grupos parlamentarios que comprobarán en qué medida les dan o no su apoyo al trámite parlamentario. De momento, en las últimas semanas, hemos asistido a un evidente debate público y general sobre los impuestos: si es o no conveniente su elevación, qué harán los restantes países de la UE, qué impuestos cabe tocar y cuáles no... Probablemente hasta el sábado no se terminará de saber cuáles son los criterios del Gobierno sobre el particular, y todavía es probable que deban pasar algunos días más para conocer en qué medida esos criterios gubernamentales se ven modificados o “modulados” por los criterios del PNV, ERC, CC, BNG..., en la seguridad de que ni el PP ni CiU darán su apoyo a esas elevaciones fiscales anunciadas.

EL GRAN DEBATE FISCAL.- En estas pasadas semanas hemos tenido algunas “pistas” sobre lo que el Gobierno se propone: ya lo dijo José Blanco en su primer avance sobre la materia, ya en agosto: que sería imprescindible recaudar más, y que eso se obtendría recurriendo a las rentas más altas, por encima de los cincuenta mil euros anuales... Luego, probablemente ninguna otra materia como ésta ha dado oportunidad de comprobar a un Gobierno con criterios cambiantes: ¿IVA, IRPF, SICAV, rentas de capital? Todas las posibilidades han sido tenidas en cuenta, y el resultado final, ya lo conoceremos, aunque Zapatero hizo ayer un anuncio muy coincidente con el de su portavoz Blanco: “Las rentas altas” -ni siquiera “muy altas”- asumirán el grueso de la subida fiscal. Con alguna otra novedad más, avanzada por el presidente: la presión impositiva no afecta a los fundamentos del ciclo económico, será un incremento moderado, en torno al uno por ciento del PIB, por unos 15.000 millones. Y el resto de las novedades fiscales, dijo Zapatero, las explicará la vicepresidenta Salgado el sábado, al término del consejo de ministros. Salgado dijo en el Congreso, antes de viajar a Nueva York y Pittsburg, que la subida fiscal beneficiará a los trabajadores, servirá para el desempleo, el gasto social y los más desfavorecidos. Otra cosa más dijo Zapatero: que esa subida de la presión fiscal no debiera alterar el consumo, una sospecha que tienen y expresan muchos comerciantes y sectores industriales.

SOLCHAGA INTERVIENE.- Se han destacado en las últimas horas las apreciaciones que el exministro Solchaga ha hecho sobre este asunto: Solchaga ve imposible que el Gobierno pueda recaudar 15.000 millones de euros más en la actual coyuntura de recesión económica. Sin embargo, para Solchaga, la elevación impositiva es inevitable, porque el nivel de déficit del 10 por 100 que alcanzaremos este año no es mantenible.
¿Alguna otra pista sobre el particular? La elevación de impuestos deberá ser paralela a la reducción de los gastos del Estado, y en ese sentido, se cree saber que entre los recortes del Gobierno se incluirá la I+D+i, aunque posiblemente menos de lo inicialmente previsto. Pero en la comunidad científica se teme que vuelva a haber mayores recortes...
Por parte del PP, se sabe ya de unas jornadas de debate sobre esas elevaciones impositivas y cómo afrontarlas dialécticamente: Montoro se ha reunido con expertos fiscalistas del PP del actual equipo y del anterior gobierno de Aznar, para analizar la respuesta que darán a los planteamientos del Gobierno. Hay que tener en cuenta que el PP tiene preparado un acto multitudinario el domingo en Dos Hermanas, Sevilla, y parece previsible que en esta ocasión Mariano Rajoy argumente contra la subida fiscal que se propone ejecutar el Gobierno.

DEBATE CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.- Y después de la aprobación de los presupuestos por el gobierno, su debate con los grupos políticos. Asegura hoy La Vanguardia que Zapatero exige a ERC como peaje de la financiación que apoye sus presupuestos, y que en su prevista cita con Ridao el presidente hablará de financiación y presupuestos.
¿Afectará a las Sicav la subida de impuestos? Asegura hoy Expansión que las rentas altas preparan la salida de este tipo de sociedades ante ese eventual subida de impuestos, y que los grandes patrimonios buscan en los fondos una alternativa para evitar el posible endurecimiento fiscal del gobierno para las sociedades de inversión del 1 al 20 por 100... Y en otro diario económico, Cinco Días, se sostiene que la comparación con la UE es un argumento para subir los impuestos: España tiene un IVA por debajo de la media, pero las empresas pagan más por beneficios que las vecinas europeas. En todo caso, venimos asistiendo a un debate fiscal enriquecedor...
- Zapatero afirma que las rentas altas asumirán el grueso de la subida fiscal. El presidente reduce el alza de la presión impositiva prevista del 1,5 al 1 por 100 -El País
- Salgado señala que la reforma impositiva beneficia a los trabajadores -El País
- Solchaga cree imposible recaudar 15.000 millones subiendo impuestos. El exministro socialista considera que el Gobierno explica mal sus medidas -El País
- El Gobierno recortará el presupesto de I+D, pero la mitad de lo previsto -El País
- Zapatero aplicará a las rentas altas el máximo esfuerzo fiscal. Asegura que la subida de la presión en un 1 por 100 no alterará el consumo -El Mundo
- Tormenta de cerebros en el PP contra los preuspestos -El Mundo
- La subida fiscal beneficiará a los trabajadores. Elena Salgado justifica que servirá para el desempleo, el gasto social y ayudas a los más desfavorecidos -El Mundo
- Solchada: Es imposible recaudar 15.000 millones de euros más -ABC
- Zapaterp gharantiza que las rentas más altas pagarán la mitad de impuestos -ABC
- Salgado dice que aumentar la presión fiscal beneficiará a los trabajadores -ABC
- Zapatro garantiza que las rentas altas harán mayor esfuerzo fiscal -El P.d e C.
- Zapatero exige a ERC como peaje de la financiación que apoye los presuupestos. El presidente garantiza que las rentas altas serán las más afectadas por el ajuste fiscal -La Vanguardia
- Solchaga cree imposible ingresar 15.000 millones más. -La Vanguardia
- Salgado sigue estudiando la rebaja fiscal a las pymes -La Vanguardia
- Zapatero confirma desde EEU que subirá los impuestos a las rentas altas. El presidente evita dar más detalles y deja las explicaciones en manos de Salgado -Ela Razón
- Solchaga; Recaudar 15.000 millones extra es imposible -Expansión
- Las rentas altas preparan la salida de las sicav ante la subida de impuestos -Expansión
-la comparación con la UE, un argumento para subir los impuestos -Cinco Días
- Salgado avisa: Los municipios sufrirán los efectos de la crisis -La gaceta
- Solchaga: ZP se equivoca al abrir el debate de la subida de impuestos-La Gaceta
- Salgado confirma que revisará la fiscalidad sobre los módulos. La rebaja de la presión fiscal entre los autónomos se compensa al subir el IVA -El Economista
- Solchaga: Es imposible sacar 15.000 millones más de impuestos. Es imposible que hable de na cantidad importante de ingresos que nunca va a poder recaudar -El Economista
- Hacienda congela los cambios fiscales verdes. Zapatero refuerza la tesis de que habrá un fuerte recargo tributario para los ricos. Hacienda congela los cambios fiscales de la ley sobre economía sostenible -Negocio
- Carlos Solchaga: Los de mi generación somos altamente prescindibles. Solchaga dice que España se recuperará con Europa. Ya no estamos en caída libre. El exministro socialista critica al gobierno por su política y por no usar el talento de los históricos -Negocio

LO QUE DIJO SOLCHAGA.- Es curiosa la aceptación que en nuestros días puede tener una declaración de un “antiguo socialista”, de los de antes. Se comprueba tal interés, por ejemplo, en las declaraciones efectuadas por el exministro de Economía Carlos Solchaga, que en los últimos tiempos se prodiga bien poco en medios informativos y con opiniones sobre sus especializadas. Solchaga, seúun quién lo cuente, puede aparecer “progubernamental” o lo contrario: Solchaga cree imposible recaudar 15.000 millones subiendo impuestos; el exministro considera que el Gobierno explica mal sus medidas; Solchaga cree que hay amenazas de que el déficit crezca en 2010. Opina que el INEM es un fracaso histórico clamoroso. El exministro alerta de qie subir el IVA puede aumentar el fraude fiscal. Dice Solchaga que Zapatero se equivoca al abrir el debate de la subida de impuestos. Pero también dijo Solchaga: Los de nuestra generación somos altamente prescindibles. Solchaga dice que España se recuperará con Europa. Sostiene el exministro que ya no estamos en caída libre, y critica al gobierno por su política y por no usar el talento de los históricos...
Todos son titulares de los diarios de este jueves. Hay donde elegir, en función de lo que se busque.
JOSÉ CAVERO

miércoles, 23 de septiembre de 2009

FELIPE ELOGIA LA COGESIÓN DEL PSOE, LA PIÑA SOCIALISTA, EL EPISODIO DE BENIDORM, LAS ABUSIVAS COMISIONES BANCARIAS

LA PIÑA DEL PSOE.- Todavía no termina de despejarse la tormenta que en las últimas semanas se viene descargando sobre el partido socialista, acusado de disponer de un líder cesarista y responsable de todos los errores posibles, tanto en estrategia como en gestión de la situación de crisis. A Zapatero le han llovido críticas por improvisación, por globos sonda y experimentos, y suelen mencionarse los casos más flagrantes de los 400 euros anuales de desgravación automática y general, o los 420 euros de subsidio a los parados de larga duración, en los que el PSOE gobernante ha dado pasos adelante y marchas atrás, por igual. A ello se han añadido las dimisiones como congresistas de tres exministros, Molina, Sevilla y sobre todo Solbes, que han dejado tras de sí la imagen de que “el PSOE se desmorona” y los “fieles” a Zapatero dejan de serlo. Y luego, otros episodios del momento, como el que ha protagonizado la madre de Leire Pajín en el caso de los tránsfugas socialistas del ayuntamiento de Benidorm. Todos han sido argumentos empleados para hablar, y profusamente, acerca de una eventual situación de desconcierto y dispersión en el seno del PSOE. Frente a tal sospecha, alentada sobre todo desde el PP y sus medios afines, acaba de intervenir el ex presidente González, cuya gestión y figura a menudo echan de menos desde las propias filas de la Oposición para el ataque indiscriminado y total contra el presidente Zapatero. Felipe González no tiene duda a la hora de hablar sobre esta situación, y proclama que en su muy larga fase de conocimiento y dirección del PSOE, jamás ha podido comprobar tal grado de cohesión y de disciplina interna como el que ahora mismo se viene produciendo. Nunca se ha discutido menos que ahora sobre la dirección del partido como ahora mismo...

OPOSICIÓN BELIGERANTE.- Eso sí, es probable también que nunca una oposición fuera tan beligerante y tuviera tantas ganas como ahora mismo de dar el vuelco en la cima del poder. Algunos sostienen que el PP “la olido poder”, y otros creen que su impaciencia les conduce a políticas incluso incoherentes, como la que ahora mismo practican en el caso Benidorm. Los socialistas han tenido que recurrir repetidamente a dos afirmaciones tajantes: primera, que los tránsfugas, siguiendo a rajatabla lo que determina el Pacto antitransfuguismo, fueron obligados a abandonar el partido. Y segunda, que Benidorm tiene una vieja historia de transfuguismo y de tránsfugas: fue Eduardo Zaplana el primero en estrenarse en esas prácticas de quitar al antecesor para sentarse él en la dirección del municipio. Zaplana inició en ese punto su carrera política, que habría de llevarle a la Comunidad valenciana y al Gobierno de Aznar, sucesivamente. Y curiosamente, en aquel episodio, apareció Rajoy para dar su apoyo al tránsfuga convertido en alcalde de la ciudad turística. ¿Cómo se explica la actitud del PP? No falta quien sospecha que son todos procedimientos para que se olvide de una vez el Caso Gurtel, o el Palma Arena, entre algunas otras corrupciones que siguen proporcionando datos incómodos. El más reciente, la revelación de que varias empresas constructoras valencianas habrían “·patrocinado”, vía Gurtel, las actividades del PP valenciano durante unos cuantos años, un aspecto de la trama que los jueces valencianos no han querido incorporar a sus investigaciones sobre la presunta implicación del presidente Camps. Rajoy ya ha anunciado su propósito de sacar a relucir en cada sesión de control del gobierno “los casos de corrupción socialistas”. Un debate inagotable, por ambos partidos, y tal vez educativo e indispensable...

LAS COMISIONES MÁS VORACES.- Una investigación difundida ayer por la Comisión Europea sobre los servicios que prestan los bancos a los ciudadanos comunitarios, revela hasta qué punto la banca que opera en nuestro país es de una extrema voracidad con sus usuarios: las comisiones que cobran al usuario baten, en nuestro país, todos los récords, y sólo son comparables a las italianas. En efecto, los bancos españoles son los segundos más caros de la Ueen materia de las comsiones que aplican a sus clientes. Los abusos se producen a todas als escalas y en todas las prácticas bancarias: desde una información escasa o incomprensible, a unos errores y consejos erróneos. A todo lo cual, acompaña, por parte del usuario español, una tasa de fidelización o fidelidad masoquista. Posiblmente porque han comprobado, año tras año y tras muchos intentos, que “todos hacen aproximadamente lo mismo”, de manera perfectamente concertada, y prediquen lo que prediquen. Hasta el punto de que la confianza de los consumidores en los servicios financieros están en el momento más bao de la historia, según explicó la comisaria de consumo, señora Kuneva, al dar cuenta de las prácticas bancarias en el seno de los Veintisiete. El demoledor informe estudia nada menos que 224 bancos europeos, que llegan a cubrir más del 80 por 100 comunitario, y en el panorama español, la imagen de los 18 bancos y cajas analizados también está lejos de ser ejemplar. ¿Qué hacer? Las asociaciones de usuario de la banca insisten en que es muy sano cambiar de entidad bancaria..., salvo que la nueva resulte peor que la abandonada. La materia es “carne” de Competencia. Y en esa materia se echa de menos alguna intervención drástica y ejemplar.
JOSÉ CAVERO

martes, 22 de septiembre de 2009

GURTEL PAGABA GASTSO DEL PP VALENCIANO, PROPUESTA DEL PP SOBRE EL SEMESTRE EUROPEO, EL ACTO DE APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

GURTEL, ATACA DE NUEVO.- En varias recientes publicaciones de sus “scoops” sobre la trama Gurtel, el diario El País ha ido aproximándose a la probable implicación de la trama en la financiación del PP valenciano. En este reportaje de hoy, martes, insiste en su tesis con nuevos datos que, a su vez, vuelven a dejar en entredicho los argumentos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para no seguir investigando los datos de los que dispone, y que parecen esenciales en la comprensión de todo el caso. El relato de El País cuenta que el PP valenciano, dirigido por el presidente de la comunidad autónoma, Francisco Camps, y por Ricardo Costa, secretario regional del partido, financió una parte de sus actos políticos con dinero de constructoras. Lo afirma citando la autoridad de informes policiales. Las referidas compañías constructoras pagaban a Oranke Market, la empresa de Alvaro Pérez, El Bigotes, por servicios presujtamente no prestados. Y a su vez, Orange Market se encargaba de todos los actos del PP, algunos de ellos financiados con dinero procedente de constructoras, entre las que se cita a Lubasa y Sedesa, la primera, de las principales adjudicatarias de obras pública en Valencia, y la segunda, vinculada a Juan Cotino, consejero del Gobierno de Camps.. Siempre se´gun el mismo reportaje, la intermediaria de estas prácticas recibió de la administración valenciana al menos unos 45 contratos, la mayoría a dedo, por un valor de caso ocho millones de euros. La documentación de estos hechos fue incautada a Orange Market y remitida al TSJ de la Comunidad valenciana, que rechazó investigar los nuevos datos sobre la trama. ¿Por qué razón se inhibió, en materia tan decisiva, cuando en su argumentación para dar carpetazo al caso Camps sostuvo que no hallaba relación entre los regalos recibidos por los imputados con la concesión de contratos?

EL PP OFRECE UN PACTO.- Contra todo pronóstico, el PP ha expresado al gobierno socialista su deseo de ofrece un gran pacto al PSOE para que la presidencia española de la UE, que arranca en enero, sea un éxito. Indica El País que Arias Cañete y Luis de Grandes fueron los encargados por el PP para trasladar un documento con los puntos que, en opinión del PP, deberían constituir el eje de la estrategia española en esa presidencia, y se mostraron dispuestos a negociarlos con el PSOE, con el que ayer mantuvieron una primera reunión. Los populares, por ejemplo, creen que el gobierno debería aprovechar ese semestre europeo para convocar una cumbre extraordinaria sobre el desempleo que analice cómo combatirlo. Por su parte, y según el relato que hace el diario El Mundo, el PP ofrece al Gobierno “lealtad y 117 ideas” para la referida presidencia del semestre comunitario, y anuncia que hoy se reunirán para analizar la oferta de cooperación Elena Valenciano y Jorge Moradas. En el texto entregado por el PP al PSOE se contienen todas las políticas de la Unión en el contexto de la crisis económica y la puesta en marcha del nuevo proceso de Lisboa. Veremos lo que da de sí esta iniciativa...

APERTURA DEL AÑO JUDICIAL.- Como cada año por estas fechas, el Rey presidió la apertura del año judicial, y el Fiscal General, Cándido Conde Pumpido, y e Presidente del Supremo y del Poder Judicial, Carlos Dívar, pronunciaron sus correspondientes discursos. De uno y otro se ha coincidido en destacar un par de párrafos, por sus referencias a cuestiones de actualidad: del fiscal general, quien tras rechazar las críticas de parcialidad del PP, anunció su propósito de erradicar las conductas corruptas, vengan de donde vengan, sean quienes sean sus autores y sea cual sea su estrategia de defensa. Añadió que la justicia es igual para todos, sin privilegios ni excepciones y sin más límites que los que marca el propio ordenamiento jurídico. La Fiscalía Anticorrupción ha doblado su trabajo en el último año. Curiosamente, las palabras de Pumpido han coincidido con las de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que ha reafirmado las acusaciones de espionaje que lanzó en agosto, y contra la Fiscalía, de la que dijo que sólo actúa cuando la denuncia procede del PSOE...

EL DISCURSO DE DÍVAR.- En cuando al discurso de Dívar, se destaca, en particular, su énfasis en el apoyo a la Sala Penal del Supremo que ha imputado al juez Garzón por investigar al franquismo. “Dívar apoya la actuación de la Sala Penal frente a su ez compañero Garzón”, destaca un diario. En otro se señala que “Dívar ha dado un aviso a los amigos de Garzón, tras observarse presiones sobre el Supremo de los defensores del juez de la Audiencia Nacional, pero sobre todo de los medios del grupo Prisa”, denuncia El Mundo. Un párrafo que el presidente del Supremo añadió al borrador inicial. En realidad, la intervención de Dívar ha resultado objeto de algunas críticas y consideraciones dispares, como la que le “cuelga” un editorial de El País: “Dívar ha creído más oportuno arropar a sus compañeros de la Sala de lo Penal ante las críticas suscitadas por su actuación en la querella contra Garzón por abrir una causa penal por los crímenes del franquismo”, dice, tras señalar que, en cambio, se refiriera sólo de pasada al plan de modernización de la Administración de Justicia. Dívar, en cambio, sí señaló que agilizar el Supremo desbloquearía seis mil millones de euros, y ayudaría a luchar contra la crisis.

ALGUNOS DATOS.- Por lo demás, cada apertura del año judicial da ocasión a contemplar cuál es el estado de cosas en este mundo El número de delitos aumentó un 3,57 por 100, los homicidios un 16,46 por 100 y los delitos contra el patrimonio un 6,6 por 100. Los casos de bandas criminales organizadas crecieron un 17 por 100. En Madrid han resurgido las bancas latinas. Se duplicó el número de casos de pornografía infantil. Cayó un 28 por 100 la incautación de pornografía infantil. El 80 por 100 de las condenas a trabajos en beneficio de la comunidad no se cumplen por falta de plazas...

SENTENCIA DEL TC SOBRE EL ESTATUT.- El acto de apertura del año Judicial tuvo una protagonista más, la presidenta del TC, María Emilia Casas, quien señaló que la muy esperada sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, podría haberse terminado de elaborar en octubre, o en todo caso, antes de finales de año. El pleno del Tribunal Constitucional no retomará las deliberaciones hasta la semana que viene, cuando la ponente de la sentencia, Elisa Pérez Vega, habrá terminado de incorporar al texto las aportaciones de sus compañeros, a varios de los cuales no satisfizo el anterior borrador de la sentencia. Se cree que en estas últimas semanas, se han producido distintas conversaciones “discretas” entre los magistrados del TC para tratar de conseguir la mayoría lo más amplia posible en torno a l fallo final.

LA PATRONAL ACONSEJA.- Se supone que para terminar de de elaborar los presupuestos generales del Estado, la “plana mayor” del Ministerio de Elena Salgado está recibiendo a los responsables de los llamados “agentes sociales”, y ayer correspondió el turno a la CEOE, encabezada por Díaz Ferrán. Definitivamente, y como nos han relatado hoy todos los diarios, los empresarios creen que subir los impuestos ahora es un grave error. Díaz Ferrán pide a Elena Salgado austeridad en los nuevos presupuestos y que se elimine la oferta de empleo público para el próximo año. El argumento de CEOE es claro: No habría que subir impuestos si los presupuestos fueran austeros” A su vez, Elena Salgado replica que el paro, la deuda y las autonomías dejan sin margen a los presupuestos 2010. deducen los patronos, eso sí, que el Ejecutivo todavía no tiene claro cuál va a ser el incremento fiscal. Es probable que nadie sepa aún esa incógnita última, por cuanto se hará coincidir con la negociación de los presupuestos con las restantes fuerzas parlamentarias, tratando de conseguir algunos apoyos.

REDUCCIÓN DE GASTOS.- Pero hay algunas incongruencias en la actitud de la CEOE: Critica la falta de austeridad, critica la elevación de impuestos que se anuncia..., pero también censura la reducción a la mitad de las subvenciones a empresas. Según Díaz Ferrán, se prevé una reducción a más de la mitad de os incentivos económicos a los sectores de actividad. Y será una lástima, en efecto, que se haga realidad lo que ya sospecha Comisiones Obreras: que la inversión en investigación, una de las claves para el nuevo modelo productivo y de la economía sostenible, se recortará un 8por 100 en todos los ministerios.
Pero si hay recortes, los tendrá que haber para todos...
JOSÉ CAVERO

lunes, 21 de septiembre de 2009

LOS ESPIAS DE AGUIRRE, DE NUEVO, TAMBIÉN EL COMPORTAMIENTO DEL TSJ VALENCIANO, VUELVEN LAS ESPECULACIONES SOBRE ANTICIPACIÓN ELECTORAL

LOS ESPÍAS DE AGUIRRE.- Vuelve el diario El País sobre el casi olvidado asunto de los espías de la comunidad de Madrid que hace algunos meses llegó a motivar, incluso, una comisión de investigación, eso sí frustrada en resultados, en la Asamblea madrileña. Hoy cuenta las revelaciones que contiene el informe de Telefónica sobre los agentes de la Comunidad de Madrid, según las cuales, los espías de Aguirre cercaron durante dos días la sede de Gallardón y de Cobo. Cargos de confianza del consejero de interior rodearon el ayuntamiento de Madrid. El ex director de Seguridad, fichado por la presidenta, dirigía el dispositivo. Los agentes realizaron más de cien llamadas mientras vigilaban...

PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL.- También recobra El País la cuestión de la Operación Gurtel en Valencia, y revela que el TSJ de Valencia rechaza investigar pruebas de financiación ilegal del PP. Un informe policial pone bajo sospecha las finanzas populares, asegura también esta información, que añade que la Brigada de Blanqueo acredita tipos de Orange Media al partido de Camps. Revela también que al anunciar que no investigaría, la sala ocultó la existencia del informe policial... De manera que de nuevo queda en entredicho la actuación de determinados jueces valencianos.

GARZÓN, A PUNTO DE BANQUILLO.- Otra información exclusiva del diario El País se refiere a la Sala penal del tribunal Supremo, del que asegura que ya ha determinado que Garzón debe ser destruido. La reapertura de la investigación sobre las remuneraciones del juez en Nueva York, archivadas tres veces, no deja lugar a dudas. Nunca antes la Sala de lo Penal había machacado así a un juez, tramitando contra él querellas en cadena... Y deduce el cronista que Garzón, puede acabar los próximos dìas en el banquillo por querer investigar el franquismo: Luciano Varela tiene en sus manos llevar a juicio al magistrado de la Audiencia, y si finalmente es encausado, el Poder Judicial le suspenderá

EL DEBATE DE LA ELECCIONES ANTICIPADAS.- Fue el presidente de la CECA, Confederación española de Cajas de ahorros, Quintás, el primero en lanzar la hipótesis, o el deseo, de que Zapatero, ya que no cuenta con los apoyos del principal partido de la oposición para hacer frente a la crisis, debiera buscar mayoría parlamentaria más amplia convocando elecciones anticipadas. O, al revés, que consiguiera esa mayoría amplia el actual partido opositor, el PP. A saber o que determinaría el votante español, en tal supuesto.... Hoy mismo el PP hace público en La Voz de Galicia el resultado de una encuesta según la cual, este partido tendría una ventaja de cuatro puntos sobre el PSOE, con alguna característica más: el PP habría recuperado la confianza de los jóvenes, pero no así el voto femenino: Fuentes populares que menciona esta información atribuyen el tirón de Zapatero entre las mujeres al discurso sobre la igualdad. De manera que a Rajoy l e preocupan las mujeres, las votantes mujeres. Pues bien, según los datos de esa encuesta, 4el equipo electoral del PP sabe que desde hace unos pocos meses, viene logrando superar el rechazo que registraba entre el electorado desde que perdió las elecciones en 2004, aunque no haya logrado recuperar la simpatía femenina... Frente a lo que sucede con Zapatero, a quien votan más mujeres que hombres, en una proporción de 55 a 45 por 100, sobre todo por su discurso sobre la igualdad...

CIU APUESTA POR LA ANTICIPACIÓN.- Pues bien, volviendo a una eventual e hipotética anticipación de elecciones, hemos podido comprobar que pocos, o acaso nadie, está de acuerdo con el globo sonda lanzado por Quintás, salvo acaso el PP, que no tiene más remedio que redondear su mensaje de “todo va muy mal” con su remedio: elecciones cuanto antes. Sin embargo, este lunes se vuelve sobre la idea: Cuenta La Vanguardia que CiU cree que el PSOE hará coincidir elecciones generales y catalanas, en teoría las primeras lecciones a la vista, el próximo otoño-2010, sin esperar a 2012, ni siquiera a las municipales de 2011...

CONTRADICCIONES del PP.- En otra información periodística de este día, se señalan las contradicciones en las que es frecuente que caiga el PP, al igual que le sucede al PSOE. Cita este informe de Expansión hasta seis de tales contradicciones: el fondo de ayuda a la banca se aprobó gracias al voto del PP, pero Galicia y Madrid dudan de su constitucionalidad y se oponen. El Ejecutivo prometió al PP que el 25 por 100 de la compra de activos de la banca sería para quienes dan crédito a las familias, y no lo hizo. El PP pactó con el PSOE que en la compraventa doble de activos se aplicaran los precios del BCE, El PSOE “coló” un “preferentemente”. La dirección popular ordenó abstenerse en la votación de la nueva tarta autonómica, pese a que varias CCAA querían votar en contra. Muchas autonomías del PP siguieron el ejemplo del cheque-bebé, pero ya han comenzado a recortar tal ayuda, o se proponen hacerlo. El PP criticó el subsidio de los 420 euros a los parados, pero votó un sí, minutos más tarde de haber criticado la “ocurrencia” de Zapatero... Es decir, el PP termina apoyando, “contra su propia filosofía”, medidas que propone el Gobierno.
En estas peleas hay que inscribir las declaraciones que este lunes hace el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, uno de los más fieles “combatientes por Aguirre”, que expresa su confianza de que el PP vote en contra de la nueva ley de financiación en las Cortes.

DON GERARDO CONTRA ZAPATERO.- O la declaración que hace el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tras las declaraciones de Zapatero en el Comité federal del PSOE, el sábado: “Menos declaraciones políticas, menos discursos y más reformas estructurales, que son imprescindibles para salir de la crisis”.Al presidente de CEOE no le sentaron bien las críticas de Zapatero: Es necesaria una reforma empresarial y no una reforma laboral; hay sectores empresariales de cartón piedra, no cederé ante los poderosos... Díez Ferrán se muestra dolido: Los empresarios, dice, llevamos muchos meses aportando ideas necesarias para salir de la crisis, estamos comprometidos con el futuro de España y especialmente las pymes están luchando para mantener los puestos de trabajo y colaborar con las administraciones públicas en el intento general de salir de la crisis. Pero si no se toman medidas estructurales, seguiremos siendo la cola de Europa...”.
- CiU cree que el PSOE hará coincidir generales y catalanas -La Vanguardia
- Los socialistas denuncian que CiU y PP quieren pactar -La Vanguardia
- El PP se zancadillea a sí mismo en los principales planes del Gobierno -Expansiòn
- El voto femenino amarca las buenas expectativas electorales de Rajoy. El PP estima que aventaja en más de cuatro puntos al PSOE y que ha recuperado la confianza de los jóvenes -La Voz de galicia
- Díaz Ferrán: Menos discursos y más reformas estructurales. El presidente de la patronal arremete contra Zapatero -El País

922 EUROS POR CADA FAMILIA.- Calcula Antonio Beteta, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid que la revisión de impuestos que pretende hacer el gobierno de Zapatero “sólo con la eliminación de los 400 euros y el aumento de la fiscalidad sobre el ahorro del 18 al 20 por 100, la subida supondrá 922 euros más por cada familia”, aunque ya se sabe lo que es la estadística: un término medio en el que unos ganan lo que pierden los demás. Dice Beteta que la política fiscal del gobierno de la Comunidad de Madrid “es uniforme, constante y predecible, y consiste en bajar impuestos”. Y menciona que se van a mantener la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, las once deducciones funcionando en el IRPF y la reducción del punto global, la supresión del impuesto de Patrimonio... “Vamos a continuar con esa política, incluida la deducción por compra de vivienda, aunque el gobierno central la quite”.
Es la más severa batalla de Esperanza Aguirre contra el Gobierno central: pelea hasta el último euro el reparto del dinero del estado, pero insiste, seguidamente, en bajar impuestos a los madrileños, por más que le critiquen que la mayor parte de esas reducciones, como de sus rebajas de gastos en el Gobierno autónomo, son simbólicas y de escasa repercusión real....
- Antonio Beteta: La revisión de impuestos de Zapatero supondrá 922 euros más por cada familia -El Mundo

JOSÉ CAVERO

domingo, 20 de septiembre de 2009

LOS MITINES-ARENGA DE ZAPATERO Y RAJOY, ESCASA AUTOCRÍTICA Y MUCHA AUTOSATISFACCIÓN, LOS JÓVENES BEBEN EN MAJADAHONDA

MITINES DE ZAPATERO Y RAJOY.- Los dos principales dirigentes de PSOE y PP aprovecharon este fin de semana el primero, y el pasado lunes el segundo, para dirigirse a sus correspondientes “barones”, el primero en el Comité Federal, que reúne a sus 250 miembros, y el segundo en la Junta Directiva, que reunió a unas 300 personas. Hay varias coincidencias en ambas reuniones: el apoyo que cada grupo dio a su líder, las escasas autocríticas que se produjeron en las dos reuniones, y el propósito de cada uno de continuar en la tarea, sin mayores modificaciones, absolutamente convencidos, unos y otros, de que van en la mejor dirección. Zapatero no tiene duda de que ejecuta una misión redentora de los pobres y necesitados, y Rajoy tampoco duda un segundo de que obtendrá el palacete de la Moncloa gracias, sobre todo, a “la pertinacia en el error” de su contrincante político. Cada líder y sus “acólitos” recibieron aplausos y plácemes, sobre todo Zapatero, cuya política en la última quincena había cosechado algunas presuntas desavenencias internas. En el Comité Federal socialista no se expresó ninguna, y la imagen de “la piña” se hizo perfectamente visible. En la Junta directiva popular tampoco se escuchó crítica alguna: si acaso, la necesidad de insistir en todo lo que pueda desgastar y desautorizar al presidente del Gobierno. Desde lueg9o, ni el menor propósito de dar ayudas al Gobierno en un momento de salida de la crisis. Como bien señaló el portavoz económico, Cristóbal Montoro, "ninguna oposición llegó al Gobierno ofreciendo sangre, sudor y lágrimas". Al revés: el PP promete cada día un panorama muchísimo más halagüeño, sin deuda ni parados.

EL FRENTE OPOSITOR.- Por supuesto, cada uno de los dos grandes líderes cuenta “con los suyos” y sabe que tiene garantizada su cuota de apoyos. ¿Se desgasta Zapatero pidiendo el esfuerzo colectivo y ofreciéndole impuestos más elevados? A lo sumo, lo que sus fieles le reclaman es que haga más pedagogía, que explique más el porqué y para qué. Algunos analistas han querido ver en el discurso de zapatero, precisamente, una cierta radicalización de posiciones: Hemos sabido decir no a los poderosos, no cederé ante ellos, hay sectores empresariales de cartón piedra…, proclamó Zapatero, en medio de fuertes aplausos. En cuanto a Rajoy, tuvo este sábado otro día de exhibición por razón de la presentación de Alicia Sánchez Camacho como candidata a la presidencia de la autonomía catalana. Señala La Vanguardia que “Rajoy inicia su nueva apuesta catalana”, y también revela que los distintos frentes de oposición al Gobierno –menciona al PP, la CEOE, la Iglesia-, comienzan a comunicarse entre sí `para intentar aislar al presidente, e insiste en que la crisis económica, los empresarios, la Iglesia y grupos de comunicación, entre los que incluso se menciona al editor de El País, contribuyen a la campaña de acoso… Por cierto, y hablando de Prisa, asegura El Mundo que Juan Luis Cebrián habría dicho, ante testigos, y en plena ofensiva para impedir la autorización de la TDT de pago: “Yo controlo el Conejo de Estado”. Y que el consejero delegado de Prisa ha dado instrucciones para endurecer la línea contra el presidente. De ají precisamente su análisis de este domingo, trasladado a sus grandes titulares, de que ”Zapatero radicaliza el discurso”…

NINGUNA CRÍTICA EN EL PSOE.- José Luis Rodríguez Zapatero sigue sin escuchar ninguna crítica en el PSOE, destaca la crónica de El País sobre el Comité Federal de ayer . Y eso que el de ayer fue el Comité Federal con más intervenciones en los últimos cinco años: 31 peticiones de palabra e inusual presencia en la sala de los casi 250 miembros durante los sucesivos monólogos. "No abandonamos al capitán en la tormenta y podríamos plantear matices, pero como desde fuera se amenaza al capitán, pues apoyo sin matices", vino a decir Marcelino Iglesias sobre Zapatero. Los dirigentes apoyan la subida de impuestos, pero con más pedagogía. El presidente de Aragón es sólo un ejemplo del tono de las intervenciones de los dirigentes del partido, especialmente barones regionales. Tanto que, finalmente, el más autocrítico fue el propio Zapatero, porque fue el único que habló de su improvisación y de la rectificación de la ayuda de 420 euros a parados. Hasta cuestionó en su réplica final la necesidad de mostrarle ese apoyo.

APOYOS GENERALIZADOS.- El respaldo al secretario general del partido vino acompañado de continuas apelaciones a la autonomía del partido y su capacidad de decidir, frente a las críticas procedentes de medios de comunicación. Por ejemplo, el presidente andaluz, José Antonio Griñan, aseguró: "No podemos dejar que nos escriban el guión, a veces caemos en la trampa de las cortinas de humo, pero ése no es el discurso de la realidad, sino de la perversión de la realidad". Siguió el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara: "Es imprescindible ser consciente de que vamos a defender lo que tenemos que defender con independencia de que guste más o menos a los medios u opinadores. (...) No es justo que digan que un sector pone palos en las ruedas del partido, aunque eso lo diga la emisora que oímos por las mañanas y el periódico que leemos". Y remachó el castellano-manchego, José María Barreda, dirigiéndose a Zapatero con ironía: "Los tuyos estamos aquí sentados. Ya les gustaría a algunos estar tan solo como estas tú". "Este es un partido autónomo y apoyamos a Zapatero. Nadie nos dirá qué tenemos que opinar sobre nuestro secretario general, los socialistas no aceptan lecciones de fuera sobre lo que tenemos que decir y cómo tenemos que comportarnos", dijo Barrera.

NUNCA HUBO RUPTURA.- Así, hasta el final de las 31 intervenciones, como el molusco que, al sentirse atacado, reacciona con un acto reflejo y se cierra sin dejar fisuras. "El que se aflige se afloja", dijo gráficamente Fernández Vara. "No hay por qué cerrar filas porque no hubo nunca ruptura", coincidieron el navarro Roberto Jiménez y el asturiano Javier Fernández. El sentimiento de autoprotección se extendió a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sobre la que cayeron numerosos elogios durante la mañana. Primero por el propio Zapatero, que la citó junto a Bibiana Aído y José Antonio Alonso y, luego en boca de los barones. "Leire es una apuesta no sólo del secretario general, sino de todo el partido. No pueden entender que una mujer joven pueda dirigir un partido", dijo Barrera. "Una crítica a ella es una crítica a todo el partido", añadió Fernández Vara. No hubo críticos y eso que el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra animó a que salieran lamentando "la cobardía de los que mantienen el anonimato de la prensa y no hablan en público y tienen la tentación de contarlo a los periodistas". Todos apoyaron expresamente la subida de impuestos, en una especie de cheque en blanco, porque Zapatero en su intervención inicial no hizo ni mención y, por tanto, desconocían los detalles. Por ejemplo, el lehendakari Patxi López denunció la "hipocresía" sobre ese debate; Dani Fernández (PSC) dijo que "ante la crisis tenemos el rumbo adecuado"; el valenciano Jorge Alarte se felicitó de que se use la fiscalidad para evitar "la exclusión social y recortar los derechos de los ciudadanos más débiles" y el madrileño Tomás Gómez defendió, por si acaso, la subida del IVA porque en España el tipo es menor que otros países, se remitió a la alta fiscalidad que mantiene el PP en Madrid y pidió que se actúe contra las grandes fortunas.

ALGUNAS SUAVES CRÍTICAS.- El portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, planteó que se debata sobre impuestos en el seno del partido y que se eleve la fiscalidad de las grandes fortunas y las Sicav, las sociedades de inversión que cotizan al 1% y que están al margen del control de Hacienda. Lo más parecido a una crítica que escuchó Zapatero fueron las apelaciones a mejorar la comunicación y la pedagogía sobre los impuestos y las llamadas a la movilización del partido para ese fin. "Hay que hacer un esfuerzo de comunicación y pedagogía y explicar cada día que los impuestos se relacionan directamente con los derechos de los ciudadanos", dijo Barreda. Griñán apeló al "rearme ideológico" del PSOE, pidió a la Fundación Ideas de Jesús Caldera que aporte contenidos y apeló a la "movilización política a todos los niveles". "Tenemos que ser valientes para decir lo que hacemos y porqué lo hacemos y no debemos encerrarnos en nuestra parcela particular para evitar la tormenta", dijo Patxi López al pedir a todos que "se mojen". El lehendakari anunció su disposición a llegar a acuerdos con el PNV para facilitar la aprobación de los Presupuestos. "Buscar ese acuerdo es nuestra responsabilidad, pero sin olvidar quiénes son y lo que buscan, porque lo primero que buscan es cargarse el Gobierno de cambio en Euskadi. Ahora quieren parecer moderados después de años en el monte y una fuerza política imprescindible", aseguró.

RESPALDO UNÁNIME. Recoge El País una serie de testimonios de personalidades del PSOE, tras el Comité de ayer: - Griñán: "Que no nos escriban el guión". - Fernández Vara. "Ya les gustaría a algunos estar tan solos como tú" (a Zapatero). - Barreda. "Este es un partido autónomo y apoyamos a Zapatero. Nadie nos dirá qué tenemos que opinar sobre nuestro secretario general". - Marcelino Iglesias: "No abandonamos al capitán en la tormenta y podríamos plantear matices, pero como desde fuera se amenaza al capitán, pues apoyo sin matices". - Patxi López: "Hay quienes esta semana procuran dar una imagen de Gobierno solo y desorientado, hay que movilizar todas las voces de este partido para dar imagen de realidad. Después dirán que ha habido cierre de filas porque nos habéis llamado por teléfono, pero lo hacemos por orgullo". - Ibarra: "La cobardía de los que mantienen el anonimato de la prensa y no hablan en publico y tienen la tentación de contarlo a los periodistas". - José A. Alonso : "Atacan al líder del PSOE porque es vital para ganar elecciones"

JUNTA DIRECTIVA DEL PP.- El diario el País ha dado cuenta hoy de otra reunión parecida, ya despasado lunes, cuando más de 300 personas se juntaron en la calle Génova, venidas desde toda España, y desde Bruselas los eurodiputados. Pero entre todos ellos, sólo el veterano Manuel Fraga se decidió a abrir la boca después de que hablara Mariano Rajoy para bromear: "Esta vez se le ha aplaudido más que otras". Era la Junta Directiva Nacional, equivalente al Comité Federal del PSOE, que ayer tuvo 31 intervenciones de dirigentes. Y no fue una excepción. Era la tercera reunión interna consecutiva -antes pasó en dos comités ejecutivos- en la que nadie hablaba tras el jefe, ni siquiera para bien. El líder del PP, hasta hace unos meses acosado por las críticas internas, camina ahora con tranquilidad. Según opinión generalizada, son las dudas del PSOE, la posibilidad de volver al poder y la certeza de que Rajoy, después de la victoria en las europeas, llegará a 2012, lo que ha desanimado a los críticos y apaciguado al partido. Otros creen que Rajoy más bien lo ha adormecido, y la ausencia de debate no es prueba de liderazgo sino de desinterés general.

ESCASO DEBATE INTERNO..- "La derecha no tiene mucha tradición de debate interno en las reuniones. Somos presidencialistas", sentencia un dirigente. "La gente empieza a oler la victoria y el poder, no es momento de poner palos en las ruedas", añade otro. Lo cierto es que Rajoy gobierna el partido sin oposición. La última reunión con críticas o dudas fue hace más de un año. Los cuatro protagonistas de esas críticas, Juan Costa, Carlos Aragonés, Gabriel Elorriaga e Ignacio González quedaron fuera del Comité Ejecutivo por decisión de Rajoy. "No es momento de decir nada, todos sabemos que queda mucho tiempo, estamos en periodo valle, y al final, las decisiones se toman entre cuatro, es la forma de trabajar de Mariano, es inútil hablar ahora", sentencia otro miembro de la dirección. El líder se concentra ahora, según su entorno, en lo que llaman "construir la alternativa". Rajoy está buscando un perfil más constructivo, señalan. Pero sin definirse del todo. Es pronto para eso, insisten, porque el PP no trabaja con la hipótesis de elecciones anticipadas, algo que, dicen, sería suicida para el PSOE. Rajoy quiere evitar definirse con grandes propuestas de recortes de gastos o reformas de fondo dolorosas.

QUE EL PP ASUMA MÁS RIESGOS.- En medio de un otoño caliente con malos datos económicos y una compleja negociación presupuestaria, algunos dirigentes reclaman en privado que el PP asuma más riesgos, con discursos claros sobre dónde hay que recortar los gastos. Pero en una reunión con todos los portavoces de área del Congreso para analizar la estrategia sobre los Presupuestos, Cristóbal Montoro, máximo responsable económico del partido, dejó muy clara la posición de la dirección. "Ninguna oposición llegó al Gobierno ofreciendo sangre, sudor y lágrimas", sentenció ante quienes pedían arriesgar más, entre ellos algunos veteranos miembros de ese colectivo de portavoces. No es momento de proponer medidas dolorosas, aunque sean inevitables, sentencian en la dirección. La idea es no apostar por decisiones que generen rechazo social. De hecho, el líder critica todos los días el aumento de gasto público originado por Zapatero, pero ha votado a favor de muchas de las importantes decisiones de gasto -el jueves sus diputados apoyaron los 420 euros para quien agote el paro- o se ha abstenido en otras, como los 8.000 millones para los ayuntamientos.

DESGASTE DE ZAPATERO.- La estrategia del PP, dirigida por Rajoy e inspirada por Pedro Arriola, su principal asesor y analista de tendencias sociales y electorales, consiste en concentrar el foco en José Luis Rodríguez Zapatero para que él se siga desgastando con la crisis, según analizan varios marianistas. Mientras, Rajoy sigue construyendo una imagen positiva y poco a poco introduciendo elementos de alternativa. El optimismo está pues instalado en el PP, aunque la preocupación sigue concentrada en el asunto que les trae de cabeza desde hace siete meses: el caso Gürtel, que, a pesar de tener pocos efectos electorales, no se da por acabado en la sede de la calle Génova.

NOCHE ETÍLICA EN MAJADAHONDA.- Noche etílica en Majadahonda. Más de 15.000 personas beben en el recinto ferial en uno de los botellones más gigantescos de la región a pesar del frío (11 grados) y la amenaza de lluvia. Son las fiestas del municipio y para que la madrugada del sábado sea más segura, 200 agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil están camuflados entre la masa sedienta de alcohol., según el amplio y detallado que hace El Mundo. "Nuestro despliegue no es por lo sucedido en las fiestas de Pozuelo; aquí todos los años vienen miles de jóvenes y tenemos que estar encima para que, a la mínima, todo se apague. Pero no verás a ni un solo agente de uniforme, porque si entramos ahí con el traje oficial nos comen, es como una provocación". Habla el teniente de Majadahonda que dirige a un grupo de jóvenes guardias vestidos de paisano que más parecen chavales preparados para la fiesta que agentes de la Guardia Civil. "Es que nuestro trabajo es estar toda la noche metidos entre ellos y reaccionar rápidamente ante cualquier pelea o incidente porque siempre pasa algo cuando se reúnen más de 15.000 personas, sobre todo a medida que pasa la madrugada".

CENTENARES DE PANDILLAS CON ABUNDANTE ALCOHOL.- Al anochecer comienzan a llegar al recinto majariego centenares de pandillas con bolsas de plástico de centros comerciales cercanos. Van cargados de whisky, ron, ginebra y muchas ganas de divertirse. Ríen, bailan y fuman en medio del frenesí. "Vamos a romper la noche", dice un menor con el corazón fuera de pulsaciones. "Mi padre sabe que estamos aquí y me deja porque confía en nosotros", señala otra joven exaltada que no quiere decir su edad. A la una de la madrugada la marabunta juvenil invade ya el recinto. "Hoy puede haber 15.000, pero si la noche hubiese sido más calurosa estaríamos hablando de 20.000 personas". Los agentes permanecen aún tranquilos. El más nervioso de ellos es de carne y hueso pero tiene el mejor hocico. Es el pastor alemán de narcóticos de la Guardia Civil que les acompaña para descubrir pequeños alijos. El animal está revuelto e inquieto. "Con todo lo que hay aquí dentro, nada más que huele algo se pone en posición". Los éxitos del perro se suceden a lo largo de la noche. Hachís, cocaína, pastillas. Todo en pequeñas cantidades. Sobre las 02.00 de la madrugada empiezan a tambalearse decenas de adolescentes. Desfilan hacia el puesto de Cruz Roja. En el recinto cada vez son más los chavales que se arrastran. Otros, están agachados y no cesan de vomitar. "Vamos a ver esto sin parar a partir de ahora", dice el agente. "Es algo desagradable y si son menores tenemos que avisar a los padres", dice el guardia que se acerca a un joven agarrado a un árbol para atenderlo mientras que llega la Cruz Roja. "¿Has bebido?", le pregunta el guardia. "Sí", responde el chaval. "¿Has fumado o tomado cocaína?", le vuelve a interrogar. "No, no", dice el chico que finalmente acaba en una ambulancia.

EL ALCALDE PASEA POR EL RECINTO.- Además de las intoxicaciones etílicas hay muchas chicas que se cortan los dedos con los cristales ya que vienen con chanclas", señala el guardia. "Si en el recinto no dejasen entrar botellas de vidrio de alcohol pasarían menos cosas", agrega. El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, también se cuela entre la multitud. "Tenemos un gran despliegue entre Policía y Guardia Civil y contamos con varias cámaras de seguridad que nos sirven para controlarlo todo", dice el regidor. Donde no llegan los ojos de los guardias sí alcanza el visor de las cámaras de seguridad. "Hay varios agentes manejando los objetivos que nos avisan de cualquier incidente", explica un mando. Son las 03.00 y salta la alarma. Dos supuestos neonazis han pinchado a un joven. Es un momento de máxima alerta. Todos los agentes empiezan a moverse en busca de los agresores, que ya han sido identificados. La víctima no tiene nada grave. Es solo una herida superficial.

PELEAS Y BRONCAS.- "No ha habido ni siquiera pelea, han pasado a su lado y le han dado en el muslo y el chico se han enterado porque ha sentido un picor", explica el agente. Por la emisora policial ya se difunden las características de los sospechosos. Cae la madrugada y empiezan a sucederse los sobresaltos, la mayor parte peleas. Ante cualquier conato de bronca los agentes salen a toda prisa. Se abren paso entre el gentío con habilidad y en cuanto llegan al punto caliente disuelven la riña. "Hay que llegar cuanto antes porque si dejamos que se peleen la cosa puede pasar a mayores". El momento crítico de la noche llega a las 04.00 horas. Llueven botellas y amenaza bronca gorda. La gente corre hacia un lado y otro en un extremo del ferial. Parece que se puede liar como en Pozuelo. Más de 50 agentes acuden a la revuelta con contundencia. Detienen a los supuestos agitadores y una vez más consiguen deshacer el embrollo. Hay cinco arrestos y alguno se revuelve ante los agentes. "No he hecho nada", grita uno de los apresados. Los amigos de los detenidos increpan a los guardias. "No hay que contestarles, es peor", señala un agente. "Es que se ha metido con nosotros otro grupo y nos han tirado unas botellas", explica uno de los arrestados. Quedan arrestados tres, todos sudamericanos. Tras el jaleo de las botellas regresa la calma. A las 05.30 cae el telón de la atronadora música. Los jóvenes se van. En el perímetro un batallón del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil prepara su marcha. Afortunadamente no han tenido que intervenir. Los agentes de paisano han sido suficientes para mantener el sosiego entre 15.000 chavales de botellón. Ahora es el turno de las brigadas de limpieza.

MILLET, COMO MADOFF.- A más de uno les habrá parecido una exageración la comparación que hoy hace el diario La Vanguardia en un gran titular de portada: “De padre de la patria a pequeño Madoff mediterráneo”. Se refiere a Félix Millet, presidente del Palau de la Música y del Orfeón Catalán, cuyo escándalo, confesado y admitido por el autor, ha causado estupor en la burguesía catalana. Hasta el punto, dice el reportaje, que la burguesía catalana está revisando su papel en el Palau de la Música, y que no falta quien reconozca que a Mollet “hace años que El Palau se le ha subido a la cabeza”. Pero el relato pormenorizado de sus andanzas promete todavía mayores sorpresas: Todavía el pasado junio, Millet andaba buscando patrocinadores para tapar agujeros, y con los recursos obtenidos, viajaba a lo grande y acumulaba billetes de 500 euros. Ah, el maldito, perseguido y estigmatizado billete de los 500 euros, detrás del cual suele ya averiguarse un presunto estafador a gran escala…, o cuando menos un especulador a lo grandes…
JOSÉ CAVERO