sábado, 30 de abril de 2016

Muy escasamente tratan todavía los diarios los preparativos electorales propiamente dichos, aunque ya hay  contenido que empiezan a aproximarse a ellos.  El comité federal el PSOE empieza a debatir el contenido y las novedades de sus listas electorales, por ejemplo… - Revela  El Paía que  El PSOE abrió una vía secreta de diálogo con Podemos. El partido de Iglesias propone limitar la propiedad de los medios –El País, 30 ab.
- Las tensiones saltan entre los presos célebres de la cárcel de Soto del Real. Bernad, Pineda, Conde, Díaz Ferrán, Bárcenas, Blesa, Correa…, han tenido que der separados… El País, 29n ab.
- Podemos pone  el foco en los medios y en la Justicia. Pide imponer límites a la propiedad de radios y televisiones r impartir en los colegios  educación mediática. Rosell cuestiona la independencia de los magistrados  que suben en el escalafón –El Mundo, 29 ab.
- El Gobierno sube a 11.000 millones el agujero de la Seguridad Social –El Mundo, 29 ab.
- Maos Limpias falsificó  el acta con la que se personó en Noos. Nunca se celebró la Junta  en la que se aprobó por unanimidad querellarse contra Urdangarín  y la infanta –ABC, 29 ab
- Los críticos a Sánchez presionan para que Madina consiga escaño en Madrid. El líder del PSOE mantiene el `pulso y le vuelve a ofrecer  el séptimo puesto. La oposición al secretario general  socialista acepta  que sea cabeza de cartel per0 quiere tutelarle hasta el 26-J
. Podemos lleva al Congreso  su plan para controlar  y reglar os medios de comunicación –ABC, 19 ab.
El Gobierno prevé que el paro baje al 13 por 100  en 2018 y crer 1,8 millones de empleos –Abc, 29 ab.
- La economía crecerá un 2,5 por 100 de media hasta 2019, si jo se cometen errores. El Gobierno presenta  las precisiones  del Plan de Estabilidad –La Razón, 18 ab
- Sánchze desafía a Díaz  y mantiene a Madina en el puesto séptimo  de Madrid –La Razon, 29 ab.
- La mujer de Pineda  recibió 200.000  euros y un sueldo anual de 12.000. Pedraz asegura que el líder de Ausbanc tenía el dominio total de la trama criminal –La Razón, 19 ab
Poco a poco, entraremos en materia. Listas, programas, eventuales pactos poselectorales… Poco a poco…

JOSÉ CAVERO

viernes, 29 de abril de 2016

- Rueda ya la campaña electoral, aunque no esté convocada formal u oficialmente. Hay ya candidatos que se daban de baja y candidatos que promueven iniciativas
- La salida de Chacòn y Lozano pone en aprietos a Sánchez. La decisión crea un obstáculo imprevista al PSOE ante el arranque de la nueva campaña electoral –El País, 29 ab.
-Cinco años seguidos  con más del 20 por 100 de paro. ¡Vaya éxito el del Gobierno de Rajoy!! España bate su récord  de desempleo de principios de los noventa. Las personas sin trabajo aumentan en 11.900 en el primer trimestre –El País, 29 ab.
- Las listas del 26-J reavivan las tensiones internas ene. PSOE –El Mundo, 29 ab.
- Santamaría y Junqueras pactan evitar  el OTC salvo por el reto soberanista –El Mundo, 19 ab.
- Espantada en las listas de Pedro Sánchez. El abandono de Chacón y Lozano aflora el malestar en el PSOE  por l debilidad de su candidato y su papel tras el 20-D –ABC, 19 ab.
- las regiones socialistas retan a Montoro y rechazan los nuevo límites de déficit. Hacienda da un año más a las CCAA para lograr el equilibrio fiscal. Las autonomías del PSOE sólo se abstuvieron  en las previsiones para este año, contra la orden de Ferraz –ABC, 29 ab.
- El Gobierno y la Generalitat rebajan la tensión y abren un cauce de diálogo –ABC, 29 abr. 16
¿Son relevantes los nombre de Chacón y Lozano en las listas socialistas? ¿De verdad ponen en aprietos a Sánchez?  Han resultado, más bien, conflictivas y han sido causa de protestas entre muchos otros candidatos que se han visto pospuestos o postergados por los dos “fichajes” que ahora dejan de serlo, ante las elecciones del 26-J. No parece que aorta nada especial, si acaso, alguna reducción de tensiones entre determinados  colegas. Son candidatas estelares que poco o nada han aportado a su siglas…

JOSÉ CAVERO

jueves, 28 de abril de 2016

Después de muchas consideraciones sobre el fracaso político de la legislatura anterior, los partidos y sus líderes se disponen a entrar en campaña, nuevamente, con algunas novedades en listas y programas, dejando atrás la pereza de empezar otra vez…  y de las incertidumbres que vendrán.
- El Paìs habla de mismas caras y carteles nuevos. Y cuenta que los jóvenes del PP  reclaman nuevas fòrmula para elegir a sus líderes. Dirigentes nacionales y territoriales solicitan  un debate tras el 26-J –El País, 28 ab.
- Iglesias desafía el código ético de Podemos al apoyar  a Rosell. Asegura que la juez irá en las listas pese a que el TSJ la investigará por tres delitos. La diputada renuncia a su aforamiento para que la causa se instruya  en un tribunal canario –El Mundo, 28 ab.
- Chacón no repetirá  el 26-J  como cabeza de lista del PSC por Barcelona – El Mundo, 28 abr. 16- En la empresa privada, estos líderes políticos serían relevados tras el fracaso –opina el Círculo de Empresarios contra los grandes partidos por propiciar  la repetición de elecciones. -El Mundo, 28 abr. 16- Los candidato se reciclan. Rajoy y Sánchez  rebajan el tono de su enfrentamiento,  mientras Iglesias busca ganar espacio a la izquierda y Rivera intenta volver al centro derecha –ABC, 28 abr. 16-
- El Banco de España  avisa de que el PIB se resiente por una menor actividad de las empresas –ABC, 28 ab.
_ los barones del PSE preparan la era Post Sánchez. Chacón renuncia a liderar la lista por Barcelona y Díaz quiere quitar a Cantera y Lozano.  El PP vuelve a confiar en Moragas y sólo prevé sustituir las bajas de Soria y De la Serna. Iglesias mantiene a la jueza imputada y abre el debate  sobre Errejón  en caso de aliarse con IU –La Razón, 28 ab
- Diputados, con sus móviles y tabletas hasta el 26-J –La Razón, 28 ab.

Corrupción
- El fiscal de Noos quiere expulsar a Manos Limpias del juicio. Horrach usará las causas  contra el  sindicato para librar a la Infanta del banquillo
Perece una acritud impresentable que viene a insistir en la irrefrenable voluntad de este fiscal por salvar a la Infanta del juicio en el que se sienta como acusada por causa de probables delitos evidentes y abuso claro de su posición dominante y abusadora. Horrach  vuelve e equivocarse y debiera ser destituido de su condición, de defensor de la legalidad,  a la que hace un flaco favor…- La ACT  ecusa al juez De Prada n dos causas  sobre ERTA por hablar como los etarras –ABC, 28 ab.
- Pineda, Ausbanc, hizo creer a empresario de Miami que la víctima era él –ABC, 28 ab.
- El Gobierno y la Generalitat pacten cinc o asuntos conflictivos para no ir al TC. Santamaría y Junqueras se reúnen hoy –La Razón, 28 abr. 16 Ahora, sería deseable que sus señorías dieran buenas pruebas de su idoneidad y buena conducta ,t ras cuatro meses de inactividad bien remunerada…
JOSE CAVERO

miércoles, 27 de abril de 2016

- Como cabía esperar, el encuentro del Rey con los dirigentes de los partidos, de cara a la sesión de investidura, no sio el menor resultado positivo, o hoy es unánime la queja de que se haya llegado a este punto, en el que no cabe otra solución que la repetición de elecciones el 26 den junio:
- La impotencia de loas paridos lleva a los españoles a las urnas.. Los candidatos se culpan mutuamente del bloqueo político tras el fracaso e la tres turnos de audiencias con el Rey. Habrá elecciones en junio . Fracaso parlamentario –El País, 27 ab.
- Fracaso político- El Rey no propone a ningún candidato después de que los partidos ean incapaces   de pactar un Gobierno. Compromís presentó ayer una propuesta trampa para escenificar la soledad del PSOE en la izquierda.  >Naufragio de los partido, futuro de incertidumbre.  Sánchez acusa a Iglesias de traicionar a sus votantes  y Rajoy dice que  está con fuerzas para la campaña –El mundo, 27 ab. El espectáculo acaba sin gloria, dice Lucía Méndez –El Mundo, 27 ab.
- Fracaso de la política espectáculo. El Rey convocará el lunes nuevas elecciones generales, al constatar que ningún candidato tiene apoyos para formar gobierno tras cuatro meses de negociaciones  en clave de precampaña –ABC,, 27 abr. 16- 16-J segunda vuelta-. El Rey no propone candidato ante la falta de acuerdo y disolverá las Cortes  el 3 de mayo. Sánchez intenta el milagro delirado. Mantuvo la dicción  de un Gobierno de izquierdas, propuesto por Comprimís, hasta ir a la Zarzuela. Rajoy rentabiliza su coherencia. Sale reforzado dentro de su partido y apuesta por volver a intentar la gran coalición que necesita España. Iglesias baja el telón al PSOE. Culpa a los socialistas  de no echar al PP de la Moncloa y se consolida como líder de la izquierda. Rivera deja el papel de negociador. Arranca su campaña y avisa de que el acuerdo  con los de Ferraz expira esta noche –La Razón, 27 ab. Editorializa sobre el gran error de marginar al PP –La Razón, 127

Culpables, todos, de este fracaso descomunal, que deja a los partidos y a sus líderes empantanados y con pésima imagen pública.  Cada cual esperaba algo más de los otros, y se ha quedado compuesto y sin aliados útiles. Veremos lo que deparan las siguientes elecciones, y qué cuenta se pasa a cada partido y cada líder. Alguno saldrá trasquilado…Habrá factura para casi todos…
JOSÉ CAVERO

Y ADEMÁS
- Eurodiputados españoles reciben a Otegi con un minuto de silencio. Todos los partidos, salvo Podemos critican la presencia  del líder abertzale en Bruselas –El País, 17 ab
- Dos españoles mueren  en un tiroteo  en una base militar de Cabo Verde –El País, 17 ab.
- El Supremo investiga a la juez de Podemos por tres delitos. Admite a trámite la querella contra Victoria Rosell por prevaricación, cohecho y  retrasar una instrucción –El Mundo, 17 ab
- Podemos arropa a Otegi y boicotea a las víctimas en Bruselas –El Mundo, 17 ab.
- Las constructoras amenazan con parar obras del AVE a Galicia y País Vasco –El Mundo, 27 abr. 16
- Protesta en Bruselas por la presencia de Otegi, invitado por IU y Podemos. <participa hoy en un acto del Parlamento  europeo, l que no se opuso el PSOE –ABC, 27
- El TS investiga< a la diputada de Podemos Victoria Rosell por cohecho y pevaricación –ABC, 27 abr. 16

- Venezuela dilapidó 53.000 millones de euros en la construcción fallida de plantas eléctricas -<ABC, 27 ab.

martes, 26 de abril de 2016

Aunque sean mínimas las posibilidades de un entendimiento a la hora de la votación de un candidato para la presidente del Gobierno, todavía se mantiene un última esperanza de que alguna de las vías propuestas pudiera salir adelante y pueda reunir lo votos suficientes. No obstante, el propio Rey Felipe VI,  que esta tarde tendrá las razones para determinar lo que sucederá, ha advertido ya a los partidos contra dos riesgos posibles en esta jora de un probable comienzo de la nueva campaña: que no fatiguen a los ciudadanos, y que no superan los gastos mínimos de una campaña austera…
Por lo demás, en las horas últims de la precampaña han abundando los ataques entre los dirigentes políticos, toos los cuales acusan a los adversarios de haber hecho imposible el entendimiento y el acuerdo par< constituir un gobierno sin para por las urnas. Rajoy acusa a Sánchez y a Ciudadanos, Sánchez a Podemos, Podemos a Sánchez y a Ciudadanos…  >Y todos confían en repetir y mejorar posiciones tras las pròximas semanas de debate electoral…
- - El Gobierno tendrá que recortar  4.000 millones este mismo año. La autoridad fiscal  independiente considera que sin medidas a corto plazo, no se cumplirá el nuevo objetivo de déficit propuesto as Bruselas. La UE da a España 12 meses para desbloquear  los 11.222 millones de ayudas retenidos –El País, 26 ab.
- El Rey ve imposible  un pato y pide una campaña austera. Felipe VI recomienda a los partidos políticos que  no gasten en propagandas y que no cansen a los ciudadanos. Garzón revela  que se ha interesado por el acuerdo entre IU y Podemos –El mundo, 16 ab.
- Los partidos no acortarán la nueva campaña electoral, pero sí sus costes. El Rey <nte el 26-J dice que  no se canse a los electores y que no salga muy caro. Sánchez medita que Angel Gabilondo sea número tres por Madrid para tirar de su candidatura –ABC, 16 ab.
- El Rey da por hecho  que habrá elecciones  y pide una campaña austera para no cansar. El coste de no pactar: 187,8 millones. 14,1 millones en sueldos  han cobrado los diputados  y senadores desde diciembre: 42 millones  volverán a recibir  en subvenciones los partidos para el 16-J. 130 millones es el presupuesto designado  para la repetición electoral. Total, lo que llama La Razón, El coste de no pactar, 187,8 millones…

Los partidos
- El líder de Manos Limpias quiere retirar todas las causas judiciales. Si Miguel Bernad liquida el sindicato, la infanta se libraría  del banquillo de Noos –El País, 26 ab.
- Prisma emprende acciones legales  contra La Sexta, El Confidencial y El Diario.es. –o País, 26 abr. 16
- Concejales de Ciudadanos avisaron a la dirección que era ilegal desviar subvenciones. El tesorero de Ciudadanos  reconoce que los ediles  firmaron la Carta Etica en las que se les reclama el dinero  `para paga la campaña – La Razon n, 26 abr. 16- Bernard pide salir de la cárcel porque no tiene medios ni edad para fugarse – La Razón, 26 ab.
- Once grandes casos en corrupción en España se vinculan con Panamá –ABC, 26 ab.
- Goteo de bajas de expulsiones  en al retaguardias de Ciudadanos  en los últimos meses –ABC, 26 abr. 16
- Las víctima de PP y Ciudadanos critican  Podemos y a Iu por llevar a Oregi a la Eurocámara –ABC, 26 ab.
- El Gobierno acusa a IU y Podemos de blanqueara a Otegui en Europa. La presencia de Otegi mancha  el Europarlamento –El Mundo, 26 ab.
- La cúpula de Camps  implica a  Génova  en la financiación ilegal del PP. Pide que Rajoy y Cospedal declaren como testigos  en el juicio del trama valenciana  del Caso Giurtel –El Mundo, 26 ab.

JOSÉ CAVERO

lunes, 25 de abril de 2016

Esta tarde da comienzo, en el Palacio de la Zarzuela, a la última fase de encuentro del Rey don los dirigentes políticos, en el que su Majestad apreciará si existe un candidato que pueda salir adelante con el encargo de fornmar gobierno en la sesión de investidura. De momento, todo permite suponer que no habrá tal entendimiento mínimo, y quwe la investidura tendrá el mismo resultado final que las dos anteriores: ninguno, por la obcecación de los partidos, PP,, PSOE y Podemos, nada dispuestos a llegar a un entendimiento para gobernar juntos, y7 que, a la postre, preferirán que se recurra a una nueva vuelta de las elecciones generales que determinen mayorías y minorías son mayor ajuste. No pocos paeridos ya han hecho los primeros gestos y proclamar electorales, sin esperar a la convoicatoria ni al finald e la Cámaras açún en vigor…
-Rajoy inicia nsu campaña  con duros ataques a Ciudadanos. Los parridos miran hacia un nuevo horizonte electoral en el comienzo de una ronda de audiencias  con el Rey, abocada a  la repetición de las generales –El País, 15 ab.
- Podemos  busca intimidar al PSOE  con el sorpasso  con IU el 26-J –El País, 25 ab.
- Rajoy se lanza Contra Rivera. El peresidente desiztsde un último llmamiento  al acuedddo y arranca  la precmpaña. Contesta a los reproches de inmovilista: Hicimos  lo que teníamos que hacer  sin caer en la ansiedad –E Mundo, 25 ab.
- Iglesias inicia su carrera hacia el sorpasso y aba donsa las ideas de Arvejón –El Mundo, 35 ab.
- El Rey inicia otra ronda de consultas mientras los partidos buscan culpables. AHoy acuiden a la Zaruela los portavoces de los ocho gfrupos minoritarios. Mariano Rajoy entra  en precsampaña y arremete contra Ciudadanos por  su entrega a los socialistas –ABC, 25 ab.
- El ciorreo que prueba que  Ciudadanos desvía los dos municipales a la formación: Si los secretarios de ayuntamientos  osponen  problemas con el CIF del partido, abrid otro. Anticorrupciòn investiga  la financiación d e los  de Rivera tras la denuncia de  exmiembros del partido –La Razón, 25 ab.
- Rajoy llevará a su campaña la oferta de gran coalición –L< Razón, 15 ab
- Sánchez se <ferra al minuto yugoslavo y se despeja la agenda –L Razón, 15 ab.
- Iglesias mira al 26-J para arrebatar el liderazgo al PSOE –La Razón, 25 ab

Otras materias
- Un alto cargo de Cifuentes  compartió  sociedad con el jefe de Ausbanc –El País, 25 ab.
- Obama respalda la política migratoria de Merkel –El País, 25 ab.
- El legado de García Lorca  no podrá venderse en el extranjero. La Comunidad de Madrid  declara bien de interés cultural  el archivo del poeta –El País, 25 ab.
- Un empleo público es un 37 por 100 más caro que uno privado. La remuneración de los funcionarios  supera en 11.000 millones el nivel  precio a la crisis. La masa salarial en las empresas ha caído un 6 por 00 –El Mundo, 25 ab.
- Los documentos bancarios revelan el reparto del botín de Manos Limpias.., . Negrete, imputada por apropiación indebida, incapaz de justificar al juez la retirada  de 209.000 euros  en efectivo –ABC, 15 ab.
- Obama señala a la canciller Merkel  como su principal aliado en Europa –ABC, 26 ab.
. Dessh utiliza los libros de texto  para convertir a los niños sirios en terroristas –ABC, 25 ab.
- La grandes empresas españolas recortan11.000 empleos  con bajas pactadas –ABC, 25 ab.

JOSÉ CAVERO

domingo, 24 de abril de 2016

- Ausbanc creó un entramado empresarial para eludir impuestos. Los negocios de Luis Pinada iban del turismo  l sector inmobiliario y facturaban más de diez millones al año –El País, 24 ab.
- Bruselas retiene s España 1.122 millones en subsidios. La Comisión Europea bloquea los fondos destinados al desarrollo regional tras detectar irrfulridades en la gestión –El País, 24 ab.
- Cervantes, Shakespeare y la gran fiesta de las letras –El País, 24 ab.
-La Alianza de IU y Podemos no rompe el bloqueo. El pacto de Garzón e Iglesias se queda a veinte escaños del PSOE. El PP  se mantiene –El Mundo, 14 ab.
- Rivera.dice:  Rajoy finge: él ya está en elecciones –El Mundo, 24 b.
. Declara José Bretón:, condenado por asesinar a sus dos hijos. No t3engo que pedir perdón por nada. No he hecho nada malo. Mi psiquiatra dice  que hsoy buna persona. No soy un psicópata –El Mundo, 24 ab.
. Dicen Marsé y Serrat: Cataluña con un solo idioma  sería un delirio; es un sociedad bilingüe –El Mundo, 24 ab.
- Dice Fernando del Paso, Premio Cervantes. Lloro, río, escribo y sueño en español. Recibió el premio Cervantes de manos del Rey –ABC, 14 ab.
- Los partidos perfilan ya nuevas estrategias de cara a las urnas. El PP saldrá a crecer en un mensaje no piojo económico. Sánchez aún confía en que  el pacto con Podemos-IU le lleve a la Moncloa tras los comicios. Iglesias ve las elecciones  como una segunda vuelta y cuenta con pasar a los socialistas. Rivera diseña una campaña con más portavoces y agresiva son Podemos  -ABC, 24 ab.
- Picardo busca apoyos para levantar su sueño de un Dubai en Gibraltar –ABC, 14 ab.
- Ciudadanos paga sus campañas con las subvenciones de los ayuntamientos –La Razón, 24, ab
- El Rey constata el hielo Rajoy-Sánchez. Los candidatos asumen que  habrá elecciones –La Razón, 24 ab.
- Podemos e IU se quedan a dos escaños del sorpasso al PSOE. Ganarían en votos a los socialistas –La Razon, 24 ab.
- Luis de Guindos. Hay que mejorar la financiación autonómica, pero con déficit cero –La Razón, 24 abr.

Así estamos a pocas horas de que el Rey celebre las consultas con los `principales líderes para comprobar zs hay o no investidura fallida o feliz. De momento, todo indica que se volverá a repetir la investidura fallida, y que, por tanto, acudiremos a unas elecciones anticipadas. Pero también, todavía, podría producirse algunas grandísima sorpresa, y Rajoy podría verse desplazado de la Moncloa. Parece improbable, pero no  imposible. Es hora de sueños, aunque sean enloquecidos e irrealizables…

JOSÉ CAVERO…