sábado, 12 de noviembre de 2011

UNA EVENTUAL DE LA CONSTITUCION

COMPROMISO DE RAJOY PARA EVITAR QUE EUSKADI ABSORBA NAVARRA
Dentro de la campaña electoral, ya en fase final, el presidente del PP y máximo aspirante a gobernar la nación desde el 20 de este mes, Mariano Rajoy, se ha comprometido a reformar la Constitución vigente desde 1978. El compromiso se produjo cuando la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, pidió al líder popular, Mariano Rajoy, su apoyo desde el próximo Gobierno para la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución y evitar así la celebración de una consulta sobre la anexión de Navarra y País Vasco. Y Rajoy ha dicho "Sí". El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno se ha comprometido a suprimir esta disposición, si gana las elecciones generales del 20 de noviembre y si se produce una reforma de la Carta Magna durante la próxima legislatura. Rajoy hizo esta promesa ante más de 1.500 personas durante un mitin en el Palacio de Congresos de El Baluarte, en Pamplona, donde tomó la palabra después de la presidenta de Unión del Pueblo Navarro y presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. "Yo me comprometo a defender que Navarra siga siendo Navarra y España. Yo me comprometo a mantener el régimen foral de Navarra. Yo me comprometo a lo que dijo aquí Yolanda, la disposición transitoria cuarta de la Constitución, si hay reforma, se quita", sentenció Rajoy en medio de una gran ovación..
Se trataba del mitin central de la candidatura UPN-PP, fuerzas que, para estas elecciones, se han vuelto a unir. Barcina defendó esta coalición que suma fuerzas frente al nacionalismo, frente a quienes "siguen obsesionados por borrar de un plumazo nuestra historia". También se mostró convencida de que, con Rajoy en La Moncloa, Navarra tendrá un "interlocutor abierto, dispuesto a recibirnos y a escuchar aquello que nos preocupa". Por ello, ante las 1.500-1.700 personas que abarrotaban la sala principal de Baluarte, advirtió de que Rajoy "será la persona que gestionará la derrota de ETA con respeto, memoria y dignidad a las víctimas", y con él "no habrá chalaneos de cualquier tipo a costa de nuestra identidad". Rajoy se comprometió, ante la petición de la presidenta de la comunidad foral Navarra, a impulsar la derogación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución que “entreabre” la puerta de la absorción de la comunidad foral por Euskadi. Ese es “el anhelo” de Barcina, quien se explicó: “Porque Navarra no es transitoria, Navarra es para siempre”, entre los aplausos de los asistentes. A lo que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno respondió: “Yo me comprometo a defender Navarra, a que Navarra siga siendo España, a [promover la derogación] de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, y a atender y a escuchar las necesidades de los navarros; yo me comprometo con todas las víctimas del terrorismo”. Precisamente las alusiones de Barcina a ETA llevaron al líder del PP a hablar de la organización terrorista. Rajoy aseguró haberse sentido “emocionado” con la actitud de Adoración Zubeldia, la viuda del concejal de UPN José Javier Múgica, asesinado por ETA en 2001, frente a Txapote en la Audiencia Nacional. “Me comprometo con la vida, con los derechos individuales de las personas. Queremos ser personas con todas sus consecuencias, y esos derechos no nos los puede quitar ni un Estado, ni un gobernante, ni una organización terrorista”, añadió, aludiendo, sin mencionarlas a la ley del aborto o a la llamada ley de muerte digna, cuestiones en las que su formación comparte los mismos “valores” (otra de las palabras más pronunciadas del mitin) con UPN.
En el diario El País se transcribe el diálogo en el que surgió el compromiso de Rajoy y Barcina:
- Rajoy: “Me comprometo a defender Navarra, que siga siendo España”. “En porras [electorales] no voy a entrar, me conformo con que no me den con ellas en la cabeza”.
- Barcina (Unión del Pueblo Navarro): “Navarra no es transitoria, Navarra es para siempre”.
Ponen de relieve los asistentes al mitin de que tampoco faltó una muestra de la proverbial prudencia del líder del PP en relación con los resultados de las elecciones. “En porras no voy a entrar, me conformo con que no me den con ellas en la cabeza”, bromeó. Rajoy, en cambio, quiso lanzar un mensaje de confianza en la cosa pública a los simpatizantes y militantes que abarrotaron en la tarde del sábado, en Pamplona y Zaragoza. “Hay quien dice en Europa que los mercados han ganado la política, que llega la época de los tecnócratas. Yo os digo que llega la época de los buenos gobernantes elegidos por los ciudadanos”, señaló Rajoy, en una buena tarde de muchos seguidores incondicionales.

PP Y PSOE SATISFECHOS CON SUS CAMPAÑAS

LA CAMPAÑA CONSUME SUS DÍAS FINALES
Los partidos que quieren tener presencia en las futuras Cámaras apuran ya los días finales de la campaña. En algunos casos, evidenciando los primeros signos de cansancio pero siempre manteniendo la confianza en sus respectivas posibilidades. Los populares no dudan de la victoria el 20-N tras el buen resultado que siguen otorgándole los sondeos, y tras el cara a cara de Rajoy y Rubalcaba. Ahora, les toca esperar que los días "vayan pasando" para recoger los frutos el próximo domingo día 20. Los socialistas se aferran a un acaso desmesurado optimismo, al considerar que están haciendo una campaña que capta a los indecisos y supera sus propias expectativas. En suma, ninguna fuerza pone en duda su propia victoria. Las discrepancias surgen cuando se plantean el nivel de la mayoría absoluta probable del PP: abundan quienes colocan su techo en 190-195 escaños, pero tampoco faltan quienes rebajan la euforia y descienden al umbral de los 180-185. Señala El Mundo que lo que llama la atención en los estrategas del PP es la sensación de que esta campaña se está haciendo "muy larga" por la sencilla razón de que ven la victoria muy decantada y al alcance de los dedos. Ahora la obsesión del PP y de Rajoy es no cometer errores y reforzar su imagen presidencialista. Rajoy y todo su equipo, en los días que quedan de campaña, harán exactamente lo mismo que hasta ahora: mostrarse como el que favorecerá la recuperación económica, apelar a la unidad social para que los ciudadanos entiendan que la ideología pesa poco en este contexto y dejar claro que la salida de la crisis llevará tiempo. Lo único que podría intentar el PP es aumentar el trasvase de votantes tradicionales desde el PSOE. Por tanto, nada de mensajes alarmistas, nada de anuncios polémicos. La campaña de Rajoy habrá sido un reflejo escénico de su programa: un "no" a lo controvertido, incluido ETA, a la que el líder de los populares sólo ha hecho una mención…
En cuanto al PSOE, optimismo no es menor: su Comité Electoral se muestra convencido del éxito de su estrategia y seguro de estar marcando los ritmos y los temas, por lo que cree que se están cumpliendo "con creces" las expectativas que tenían de movilizar a su electorado y decantar el voto de los indecisos en su favor. Se definen "muy satisfechos" con el desarrollo de la campaña, y sostienen que no van a variar "ni un ápice" su estrategia en los días que quedan de campaña, porque el arranque que han tenido les ha colocado en una posición "muy cómoda" para afrontar los días restantes. Además, sus encuestas internas constatan una movilización general de un electorado bastante apático hasta hace pocas semanas e incluso una atracción de los indecisos, a quienes está siendo principalmente dirigido su mensaje. Observan en el PSOE que todos los cuadros medios y militantes del partido se han movilizado al máximo, en particular desde el mitin del pasado sábado en Dos Hermanas (Sevilla), donde Rubalcaba estuvo arropado por dos "pesos pesados" del partido como Felipe González y Alfonso Guerra. Un acto que levantó el ánimo de los socialistas después del debate del lunes con el líder del PP, Mariano Rajoy, que el PSOE cree que ganó Rubalcaba "por goleada". Creen además, los socialistas, que la reacción "tan visceral" del PP al mitin del Dos Hermanas y a la presencia de González y Guerra ha favorecido los intereses electorales del PSOE, pues ha multiplicado la repercusión del acto. El PSOE tampoco se olvida del caladero de votos que representa para sus intereses Cataluña, donde Rubalcaba estará el día antes del cierre de la campaña, como es tradicional en el PSOE, con mítines en Tarragona y en Barcelona. Los socialistas cuentan con la victoria en el cómputo general de Cataluña y el País Vasco.
De manera que en los dos cuarteles generales del PP y PSOE no aparecen preocupaciones insuperables, y ambos esperan unos resultados aceptables: De cómoda mayoría absoluta en el PP y con un número de escaños “suficiente” para el PSOE. Y luego, el día después, la duda de si 20-N se decidirá entre el estancamiento o el comienzo de la recuperación. Pero no todos las valoraciones son positivas, sobre la campaña ya desarrollada. Un dirigente autonómico del PP describe la “campaña con menos fervor social que recuerdo, a la gente parece que incluso no le interesa, pero en todas las personas con las que hablo, y son muchas durante el día, la necesidad de que haya un cambio es común". Curiosamente, también el PSOE llega al ecuador de la campaña electoral convencido del éxito de su estrategia y seguro de estar marcando los ritmos y los temas, por lo que cree que se están cumpliendo "con creces" las expectativas que tenían de movilizar a su electorado y decantar el voto de los indecisos en su favor. Insisten estas fuentes en que se constata una movilización general de un electorado bastante apático hasta hace pocas semanas y una atracción de los indecisos, a quienes va principalmente dirigido su mensaje. Los socialistas consideran que Rajoy está cometiendo "los mismos errores de 2004", cuando también quiso hacer una campaña de perfil muy bajo dando por segura su victoria, y "se permite el lujo" de no hacer prácticamente entrevistas en medios y dejar huecos en su agenda. “Esos errores, dicen en el PSOE; se pagan y dar por sentada una victoria que sólo determinarán los ciudadanos le puede costar caro".
En fin, que aparecen demasiado felices y autocomplacidos en una y otra parte…

viernes, 11 de noviembre de 2011

YA CUENTAN CON MARIANO RAJOY

LO QUE AHORA QUIERE ETA, SU HOJA DE RUTA
Como había anunciado con algunas horas de antelación, la banda terrorista ETA ha vuelto a hablar en el diario Gara, este viernes, para asegura que no pretende ser una "amenaza" en el proceso y plantea su "desarme" en el marco de una negociación directa con el Estado en la que se deben abordar el acercamiento de los presos, el regreso de los terroristas huidos y la salida de las fuerzas de seguridad del País Vasco y Navarra. "La cuestión de las armas está incluida en la agenda de la negociación entre ETA y el Estado, y estamos dispuestos a hablar de ello y también a adoptar compromisos, en la lógica de la solución de todas las consecuencias del conflicto", dice la banda en la entrevista. Los representantes de ETA aseguran que la decisión de abandonar las armas está ligada al momento histórico del proceso de liberación" y sitúan su origen en una década atrás "cuando comenzamos a considerar que en Euskal Herria había condiciones para la materialización del cambio". Niegan que la decisión se deba a la "derrota" y aseguran que ese discurso "es parte de la estrategia de los estados", aunque aseguran que "todos saben que se ha abierto un nuevo ciclo". Relatan que “ante la cerrazón de los estados, la izquierda abertzale tomó la decisión de iniciarlo desde su propia iniciativa" y reconoce que "no se ha producido ninguna reunión directa entre ETA y el Gobierno de España", aunque aseguran que ha existido "un conocimiento mutuo y, que nosotros sepamos, el PP está al corriente". En cuanto al futuro del proceso, aseguran que "hay que emprender conversaciones directas" entre ETA y los estados español y francés "con la dinamización de algún agente internacional" con tres asuntos en la agenda: vuelta a casa de presos y exiliados, la inutilización de las armas de ETA y la "desmilitarización de Euskal Herria". Preguntados los terroristas acerca de la posibilidad de que ni España ni Francia acepten esa negociación, contestan que "eso dificultaría la situación, en la medida en que el proceso requiere de la participación de los estados". "Hay que actuar con paciencia, sin resignarse, prosiguiendo con la lucha y el trabajo diario, agrupando nuevas fuerzas, dando mayor eficacia a las ya existentes... El proceso no se va a desarrollar sólo en la mesa negociadora. La reivindicación y la presión popular tienen una función decisiva", replican.. Entienden que la "resolución política" debe nacer de un proceso de dialogo "que debe desarrollarse entre los agentes políticos y sociales vascos" con el respaldo de una consulta popular. "ETA nunca será una amenaza para ese proceso, -agregan- pero no estará sentada en la mesa de negociación política". Mantienen que su objetivo final es la independencia y que "la construcción nacional debe ser el cimiento fundamental de la estrategia independentista", algo que el Estado español tratará de "entorpecer y embarrar" y para ello proponen responder con "iniciativas unilaterales".Sobre las víctimas dicen que "existe una gran utilización política y manipulación" y aseguran que la principal víctima "es Euskal Herria". Reconocen que "la confrontación armada" ha causado "mucho sufrimiento", pero muestran su desacuerdo con la lectura que pretende "hacer olvidar las claves del conflicto" y señalan que "hay "múltiples víctimas y sufrimientos generados por los estados que siguen sin ser reconocidos". Sobre la reacción de Mariano Rajoy ante el anuncio dicen que "rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora", y ante la posibilidad de un cambio en el color político del gobierno mantienen que "no supone una variable decisiva".
Gara no especifica dónde se ha realizado la entrevista ni quienes o qué puesto tienen en la organización los interlocutores, aunque acompaña el texto con una foto de dos encapuchados ante un cartel con el anagrama de ETA, y establece el formato de pregunta/respuesta para la entrevista. Preguntada sobre cómo ha llegado la banda a la decisión de dejar la lucha armada, la banda niega que se haya producido ninguna "reunión directa" con el Gobierno de España aunque apuntan que en los últimos meses han tenido "conocimiento mutuo y, que nosotros sepamos, el PP está al corriente".Los portavoces entrevistados argumentan que la decisión no ha sido fruto de "un proceso estructurado y lineal" sino de una "profunda reflexión". Subraya que la "lucha armada" ha hecho "una gran aportación para llegar al momento en el que estamos". Tras justificar con el habitual lenguaje propagandístico sus acciones durante más de 50 años, admite algunas "señales de agotamiento". Sin embargo, preguntados directamente sobre si han sido derrotados como defienden la mayoría de los partidos exponen que se trata de una "estrategia para desanimar a la izquierda abertzale". Como es habitual en las comunicaciones de la banda no olvidan mencionar a "los compañeros que se la lucha se ha llevado para siempre y a los que aún están presos". Sobre los más de 800 muertos por las acciones terroristas, ETA sólo reconoce que la "confrontación armada ha causado mucho sufrimiento, también las acciones de ETA. No somos insensibles". Además, la entrevista confirma que la Conferencia Internacional de San Sebastián era un guión al que ETA se ciñó en la apertura de lo que la banda denomina "un nuevo ciclo". Aseguran que llevaban "mucho tiempo trabajando para impulsar un proceso de la solución" y que para ponerlo en marcha era indispensable involucrar a actores internacionales. "No sólo no hemos tenido relación, hemos tomado compromisos con ellos", en referencia a los agentes internacionales. Cabe preguntar si supondrá el fin de ETA el último anuncio realizado por la banda. De acuerdo con la entrevista que sus portavoces han concedido a 'Gara', nada está aún cerrado de forma definitiva. "El final está sin escribir", declaran. "Se puede tener la tentación de pensar que todo está atado, de que se resolverá no se sabe en qué mesa. No. La ciudadanía debe construir el proceso y los miembros de la izquierda abertzale tienen una gran responsabilidad. Nadie nos dará nada, lo tenemos que ganar nosotros, con el trabajo y lucha diaria."Sin embargo, los representantes de ETA dejan claro que "el proceso" es su única alternativa. "No hay otra alternativa que no sea el propio proceso", aunque matizan que "se puede alargar en el tiempo, en función del comportamiento de los estados y de la madurez de las fuerzas políticas". A renglón seguido, los representantes de ETA apelan al papel que debe jugar la izquierda abertzale en el escenario político vasco. Pese al análisis que hacen del posible futuro tras el comienzo de esta nueva etapa, los portavoces de la banda terrorista justifican la utilización de la lucha armada durante décadas como vía para lograr sus reivindicaciones y hacen alusión al respaldo que han tenido. "En Euskal Herria no hay muchos que vean un error en el nacimiento de ETA", aseguran en la entrevista.. "Mediante la lucha armada, entre otras cosas, Euskal Herria ha llegado a tener abiertas las puertas de la libertad", aseguran.
Para expertos y seguidores de la ya interminable historia de la banda…

jueves, 10 de noviembre de 2011

QUÉ HARÁ SI GANA EL PP

ETA TIENE EL DESARME EN SU AGENDA
¿Le habrá cogido gusto la banda ETA a tener protagonismo y a dar que hablar continuamente? Pocos días después de anunciar que cesa en sus actividades “básicas” de banda terrorista, después de casi medio siglo de “actividad”, la organización terrorista ETA asegura, en otra entrevista con el diario Gara, que "el desarme está en la agenda" y que "está dispuesta a adoptar compromisos". La conversación, que será publicada íntegramente este viernes, según Gara, es la primera manifestación de ETA después de su último comunicado, en el que cambiaba su tregua de permanente a definitiva y ni se disolvía ni entregaba las armas, además de instar a los gobiernos de España y de Francia a una negociación. La vez anterior en la que ETA empleó el modo de entrevista para transmitir sus mensajes fue el 25 de septiembre de 2010, el mismo día de la firma del Acuerdo de Gernika, cuando la izquierda abertzale le exigió un alto el fuego. En aquella entrevista, publicada también por el diario Gara, la organización criminal condicionaba la declaración de una tregua permanente a que antes se diesen avances en una negociación.
Ahora, los terroristas explican, en su nueva entrevista con Gara, que sus palabras son fruto de un proceso de reflexión iniciado hace más de una década, pero que no ha sido "estructurado ni lineal". En la misma conversación con el diario, los etarras se remontan a los tiempos de su actividad durante la dictadura de Franco. También analiza ETA las gestiones sobre la llamada Declaración de Aiete, es decir, la Conferencia Internacional gestionada por la izquierda abertzale y que estuvo encabezada por el que fuera responsable de la ONU, Kofi Annan, entre otros, y desarrollada en San Sebastián en vísperas de su anuncio de cese de actividades. Por otra parte, y en plena campaña electoral, los dirigentes de la banda se pronuncian sobre la posible llegada del PP al poder tras el 20-N, y explican cuál será la posición de la organización terrorista ante esa aventual posible llegada del PP a La Moncloa.
Ante todo recalcan, según se indica en el avance, que "ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política". Los portavoces también elucubran sobre lo que creen que ocurriría si el Estado español optara por bloquear completamente la situación que se ha generado tras su comunicado.
Como punto más relevante de lo asegurado por ETA y adelantado por Gara, es que ETA asegura que "no estará sentada en la mesa de negociación política", mesa reclamada en la Conferencia de San Sebastián. Gara adelanta lo que ETA pretende llevar a cabo si el Estado intenta bloquear la situación tras su último comunicado. En la entrevista con los portavoces etarras se aborda la relación de la banda con los agentes internacionales.
El avance de los dirigentes etarras en el diario Gara hacen en su diario-órgano, ocupa nada menos que 12 páginas, en las que intervienen dos portavoces de ETA, que hacen hincapié en que la banda terrorista "tiene el desarme en la agenda" y que "está dispuesta a adoptar compromisos". Los portavoces explican con detalle que el comunicado de cese definitivo de la lucha armada fue el colofón de un proceso de reflexión iniciado hace una década que, en modo alguno, -dicen textualmente-, ha sido "estructurado y lineal". Los portavoces relatan, asimismo, que la decisión del abandono de las vías violentas "no era sencilla", y equiparan ésta su reciente declaración del 20 de octubre a la decisión de continuar con la lucha armada que adoptaron tras la muerte de Franco. Una declaración que, califican ellos mismo, les genera un "gran sentimiento de responsabilidad".
La entrevista se publica al día siguiente de la celebración del Día de la Memoria en Euskadi y tres semanas después de la declaración del cese de la lucha armada.
En las próximas horas, más ETA, con toda seguridad. Una docena de paginas con “noticias de la banda” y sus reflexiones a la hora de dejar de ser banda armada…

miércoles, 9 de noviembre de 2011

UN MONTAJE PRIVADO CON FONDOS PÚBLICOS

URDANGARIN, EN BOCA DE TODOS
De repente, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, está en todos los medios informativos y en boca de todos. “¿Hasta ahí hemos llegado”, se pregunta la opinión pública una vez conocidos algunos datos sobre probable malversación de fondos y falta de justificación de facturas falsas en la organización de distintos actos durante el escandaloso mandato del presidente balear Jaume Matas, años 2003-2007. Ni siquiera ha faltado la interpretación de que “se echa al ruedo” el caso Urdangarín para entretener sobre el caso de otro ilustre, el ministro Blanco, cuyo nombre circula también profusamente entre magistrados, discales y abogados… “Nada que ver entre ambos supuestos casos, ni existe la menor relación entre los dos personajes públicos”, se insiste en proclamar. Cada uno lleva su correspondiente investigación, y en cada una de las situaciones, lo único coincidente es que se espera que actúen las autoridades judiciales…, dejando al margen la pertenencia de Blanco al Gobierno y de Urdangarín a la Casa Real…, circunstancias que añaden un mayor morbo a las situaciones.
Según ha relatado con detalle el corresponsal de El País en Baleares, Andreu Manresa, un excelente conocedor del Caso Jaume Matas, la documentación incautada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en las oficinas de Diego Torres, un socio del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la Asociación Instituto Noos de Investigación Aplicada -que organizó distintos eventos para el Gobierno balear- demostraría que existen suficientes indicios de malversación de fondos públicos en la actuación de esa sociedad al no justificar, o hacerlo con facturas falsas o con costes irreales, el dinero público recibido para organizar distintos actos durante el mandato de Jaume Matas (PP) entre 2003 y 2007. Esta circunstancia, se añade a continuación, hace "inevitable" la "citación como imputado" del duque de Palma para que explique ante el juez las irregularidades detectadas en la facturación de los servicios del Instituto Noos al Gobierno balear, según fuentes de la investigación. La Casa del Rey ha tenido que intervenir para asegurar que no hace declaraciones sobre las informaciones aparecidas en prensa, que quiere que se sigan las actuaciones judiciales pertinentes y que se mantiene informada sobre el asunto.
¿Quién es el socio de Urdangarin, Diego Torres? Es un personaje ya imputado en la causa, y por los mismos hechos. Torres ha sido sometido a un duro interrogatorio en una comisaría de Barcelona, en el que insistió en que los trabajos y las facturas del Instituto Nóos están justificados. Su abogado, Manuel González Peeters, recurrirá el auto de registro ordenado por el juez porque, en su opinión, "no respeta el principio de proporcionalidad". El abogado quiere conseguir que la ingente documentación incautada, sobre todo en la sede de la promotora inmobiliaria Aizoon S. L, le sea devuelto.
El auto del juez que ordenó los registros, pone en relación a Iñaki Urdangarin y a su socio Diego Torres con los dirigentes del PP en Baleares que gobernaron en esa comunidad entre 2003 y 2007, entre ellos el presidente Matas y el que fue director general de Deportes, José Luis Ballester. Los registros tienen relación con la investigación abierta sobre las irregularidades detectadas en la adjudicación de la instalación deportiva conocida como Palma Arena, por la que está imputado, entre otros, el expresidente balear Matas. El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha comentado hoy que estudiará la documentación incautada y decidirá, en su momento, sobre una eventual imputación. Pero se sabe que, a raíz de esa investigación, se descubrieron las relaciones anómalas que mantenía el Gobierno balear con el Instituto Noos, al que adjudicaron a dedo contratos para organizar actos relacionados con el deporte por un valor de 2,3 millones de euros. Hay indicios que puntan a la existencia de probables delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de fondos públicos…, nada menos. Según se ha sabido, el Instituto Noos se fundó en 1999 como "entidad sin ánimo de lucro, para realizar investigaciones sobre el papel de la inteligencia en el mercado de la competitividad de las empresas así como punto de encuentro a los profesionales de esta disciplina, y para promover la difusión de las investigaciones realizadas a través de cursos, conferencias, seminarios y publicaciones". Noos estuvo inactivo entre 1999 y 2003. Iñaki Urdangarin entró a formar parte de esta asociación en 2003 como administrador y ascendió a presidente en 2004, posición que ocupó hasta junio de 2006. El gerente de Noos en este periodo era Diego Torres, que se convirtió en presidente al dejar el cargo Urdangarin.
Urdangarin, según el relato de la Fiscalía Anticorrupción, sería responsable de crear un entramado de sociedades a las que derivaban todo el dinero público que recibían como asociación sin ánimo de lucro de distintas Administraciones. El fiscal, explica cómo actuaban Noos y Urdangarín: el Instituto Noos fijaba unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba a la Administración pública y, tras recibir los fondos públicos, simulaba la contratación de servicios ficticios a entidades mercantiles, presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado, emitiendo las correspondientes facturas contra el Instituto Noos. El fiscal cita seis entidades mercantiles distintas que formarían la trama empresarial montada por Torres y Urdangarin para apoderarse de los fondos públicos que el Instituto Noos recibía del Gobierno balear del PP. Por si algo faltaba, añade Manresa, la Fiscalía observa "serias irregularidades administrativas" en la tramitación de los convenios, ya que "ni el presupuesto para su cuantificación respondía a la realidad, ni se justificó su inversión, e incluso las facturas presentadas, entre ellas una que beneficiaba al hermano de Undargarin con tal propósito, aún dándolas a todas por buenas, no cubren la justificación de lo recibido. Con otra circunstancia más: muchas de las facturas responden a conceptos ajenos a los eventos contratados. Y más aún, la ausencia de ánimo de lucro que se pregona del Instituto Noos no se corresponde con la de sus directivos, que facturaron contra aquel, importantes sumas de dinero.
Como se ve, un timo perfectamente montado bajo la pantalla de un ilustrísimo personaje, ahora en posición harto incómoda… El mismo y sus muy ilustres familiares.

CASI NULA PRESENCIA DE ETA EN LA CAMPAÑA

¿PODRÍA HABER OTRO COMUNICADO ETARRA?
¿Tiene algo más que decir la banda terrorista ETA tras su anuncio de que ha terminado su fase de tal banda armada? Pues, pudiera parecer que sí, que sigue deseosa de tener protagonismo. Así lo asegura el diario La Razón, que suele tener buenas informaciones sobre el particular, y que sostiene que la banda terrorista podría difundir un nuevo comunicado antes de las elecciones del próximo día 20. ¿Con qué propósito y objetivo? Según la referida fuente, tendría el objetivo de mostrar su apoyo a la candidatura de Amaiur, que disputa al PNV la hegemonía del nacionalismo vasco. La información sigue diciendo, citando fuentes antiterroristas, que ETA y su entorno participan en un estudio sobre la conveniencia o no de emitir un nuevo pronunciamiento, en el que participa un grupo reducido de dirigentes de la izquierda abertzale, que estarían siendo los estrategas del conglomerado Batasuna-ETA-abertzalismo. El diario reconoce, sin embargo, que aún no hay una decisión firme sobre la publicación de ese eventual comunicado y no habrá decisión hasta que se evalúe en qué medida puede perjudicar, en vez de beneficiar, a Amaiur. Dicen las mencionadas fuentes que el asunto se estudiará en una reunión que tendrá lugar en los próximos días, y que, en cualquier caso, la redacción del texto y su difusión correspondería, como es habitual, a los miembros del aparato político de ETA. Los conocidos como “encapuchados de la banda”…
Entre tanto, sigue llamando la atención el escasísimo eco que el anuncio de la banda ETA está teniendo en el desarrollo de la campaña electoral. Ni siquiera el gran mitin de Dos Hermanas en el que Guerra y Felipe González relanzaron la cuestión para atribuir méritos a Rubalcaba, consiguió más allá de un interés momentáneo. Ni el debate Rajoy-Rubalcaba aportó novedad alguna sobre el particular. Únicamente ha habido reacciones tras el encuentro del todavía presidente Rodríguez Zapatero con el lendakari Patxi López, en Ajuria Enea. El primero aseguró que el mérito de que el terrorismo haya acabado es de los vascos, mientras el lendakari le daba las gracias, en nombre de Euskadi, por haber ayudado a sus ciudadanos a vencer a ETA. Zapatero, aprovechó la ocasión para manifestar su apoyo a las 'Bases para la unidad, la concordia y la convivencia', dadas a conocer el pasado septiembre por el 'lehendakari', Patxi López, que, entre otras cosas, propone un acercamiento de presos de ETA al País Vasco, y subrayó que ahora se necesita "diálogo y convivencia". En concreto, anunció su "pleno respaldo" a la iniciativa desarrollada por López que, según ha dicho, está "basada en el diálogo". El presidente vasco dio a conocer, el pasado 29 de septiembre, un plan en el que abordó la necesidad de una "orientación consensuada, dinámica y flexible" de la política penitenciaria, que contemple "el acercamiento progresivo" de los presos de ETA, "siempre y cuando" se favorezca su reinserción. En aquel discurso, pronunciado en el debate de política general de la Cámara de Vitoria titulado 'Un compromiso con la libertad y la convivencia democrática', López defendió modificaciones en el régimen de Prisiones que deberán concretarse "de la forma que mejor propicie la superación del ciclo terrorista". Tras reunirse con el lendakari en el Palacio de Ajuria Enea, Zapatero destacó que "la razón se ha abierto paso en Euskadi" y ha insistido en que "la victoria de la libertad es la victoria de Euskadi y de la inmensa mayoría de la sociedad vasca". Tras subrayar que Patxi López "dirige, de manera acertada, el nuevo tiempo", señaló también Zapatero que ahora se precisa de "diálogo, convivencia, pedagogía y valores para Euskadi". Dijo el presidente del Ejecutivo que siempre ha tenido "afán de hacer todo lo que estaba en su mano para terminar con la lacra del terrorismo". En cuanto a Parti López agradeció a Rodríguez Zapatero su contribución "arriesgada" para acabar con ETA y afirmó que Euskadi "debe mucho" al máximo representante del Ejecutivo central. "Sobre todo, nos ha ayudado a traer la libertad y a vencer al terrorismo por la apuesta decidida del presidente en la primera legislatura, cuando muchos le insultaban y él lo arriesgó todo", recordó. También quiso destacar el trabajo que Zapatero hizo "en la segunda legislatura, en la que, junto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, opuso al terrorismo firmeza democrática, defensa de las instituciones y confianza en la ciudadanía que defendía la libertad".
Es evidente que Patxi López y Rodríguez Zapatero quisieron recordar el protagonismo de cada cual en la nueva fase de la banda ETA, con su intercambio de elogios mutuos…

martes, 8 de noviembre de 2011

RAJOY Y RUBALCABA, FELICES CON SU ACTUACIÓN

LA EUFORIA ES MAYOR EN EL PP
Tras el debate televisivo Rajoy-Rubalcaba, todo permite llegar a la conclusión de que el PP tiene más músculo, y sobre todo, más ganas que ningún otro partido de llegar al poder, y que, además, esa eventualidad la ve cada día más cerca y realizable. De hecho, las reacciones registradas tras el debate, bien puede asegurarse que sólo queda la prueba final, la votación y escrutinio del día 20, una vez superadas ya los restantes requisitos. De manera que bien puede hablarse de “euforia” en el PP, tras el debate, aunque tampoco se ha rebajado la satisfacción entre los socialistas, tras comprobar que su candidato “es alguien”…, y puede medirse con el probable presidente del Gobierno. De hecho, tanto a Rajoy como a Rubalcaba lo recibieron en los mítines programados con el grito de “presidente, presidente”. Mucho menor es, claro, la satisfacción en los otros partidos, secundarios en esta función. De manera que, en el día después del duelo escénico, en el PP se señala “el estilo presidencial” de Mariano Rajoy frente a un Rubalcaba que, a su vez, avanzó en su probable y futuro papel en la jefatura de la oposición, por más que en el PSOE se destaque que su candidato fue capaz de demostrar que su rival no tenía propuestas. ¿Cambiarán ahora los pronósticos que han venido mostrando las encuestas? Los partidarios de los dos candidatos son coincidentes en que posiblemente las respectivas actuaciones han conseguido el objetivo de movilizar el electorado.
Naturalmente, las reacciones recogidas en el seno de cada uno de los dos partidos son abiertamente entusiastas con el candidato propio, en particular, entre los populares, que no esconden que ya ven a Rajoy como presidente del Gobierno tras el debate. La candidata del PP por la provincia de Pontevedra Ana Pastor, entusiasta de Rajoy, ha destacado la capacidad de convicción de su candidato frente a un candidato socialista al que vio "muy nervioso". Pastor entiende que el líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno "hizo propuestas, convenciendo a los españoles", mientras que Rubalcaba "arremetió contra él" de forma "inquisitorial". También José María Aznar, vio a Rajoy como ganador rotundo y comentó con ironía que su rival, Rubalcaba, se borró de candidato para transformarse en "intrépido reportero". En las filas socialistas, el comité electoral considera que su candidato –que confiesa que el debate le sirvió para cargar pilas-, consiguió su objetivo de empezar a movilizar sus indecisos, y que así lo avalan los sondeos que se hicieron públicos tras el 'cara a cara'. La cúpula del PSOE concede que unas y otras encuestas no son técnicamente comparables, pero consideran que ese recorte de la brecha obedece a que indecisos y dudosos ven mayoritariamente como ganador Rubalcaba. Además, para los socialistas, el debate permitió mostrar varios puntos débiles del candidato 'popular': le falta programa y que el que tiene no lo ha leído... Rajoy también mostró debilidades en puntos muy importantes como la negociación colectiva y en el capítulo de los derechos, como el matrimonio homosexual o el derecho a una muerte digna -asunto que Rajoy ni mencionó-.
Una cosa es indiscutible: cada partido se muestra feliz con su propio candidato, y alguno de sus militantes, hasta ahora casi clandestinos, parece que ha superado ya la necesidad de pagar su factura por los malos años de la segunda legislatura socialista…

AMBOS CANDIDATOS PUDIERON GANAR

RAJOY-RUBALCABA, HAY MATERIAS PARA LA PELEA
Es curioso y sorprendente que tres de los diarios que en mayor medida y con más entusiasmo dan su apoyo y respaldan la candidatura de Mariano Rajoy hayan destacado como primerísimo titular el “lapsus” del candidato rival, el socialista Rubalcaba: Rubalcaba da por hecho que Rajoy ganará las elecciones, dice El Mundo; Rubalcaba trata a Rajoy como presidente, dice ABC, y Rubalcaba da por ganador a Rajoy, titula La Gaceta… No hay duda de que es un modo de resolver una papeleta difícil, la que se planteó a la hora de determinar de parte de quién se había inclinado el debate. Pero, ¿fue ése el único momento relevante y el más decisivo del encuentro dialéctico? Puestos a buscar lapsus, el reiteradamente cometido por Rajoy de llamar Rodríguez Zapatero a Rubalcaba no fue menor…
En cualquier caso, el gran mitin se produjo en unas cuentas televisiones y parece que a gusto de los dos contendientes y de sus respectivos “fans”, que no tuvieron dificultad en vitorear como presidentes a sus correspondientes líderes, doce días antes de las urnas. En todo caso, parece claro que, como suele decirse, “hay partido” y hay elementos para poder asegurar que todavía está por ver el resultado final, tantas veces anticipado en las encuestas lectorales de manera unánime: Rajoy lleva muchos años de aspirante, y Rubalcaba sólo compite desde hace unos pocos meses, pero todo permite imaginar que tendremos una legislatura, la que dará comienzo en las próximas semanas, nada aburrida, y con ingredientes suficientes para averiguar que será movida y ajetreada, con un Gobierno y una Oposición decididos a no dejarse llevar por la rutina de las legislaturas anteriores. También quedó de manifiesto que hay una doble visión y una alternativa clara a la salida de la crisis: Rajoy se muestra decidido a seguir haciendo recortes de gastos públicos, frente a Rubalcaba, que niega que ésa sea la única salida y pretende simultanear control de gasto con incremento de ingresos públicos para que se facilite el acceso de muchos ciudadanos a empleos constituidos con recursos del Estado.
Luego, resultó también muy llamativa la ausencia de referencias a grandísimas cuestiones que han estado y están en la actualidad de cada día. Mucho dio de sí la pervivencia o extinción de las Diputaciones provinciales, pero ¿está demostrada la idoneidad del estado autonómico? Es evidente que es costoso, y que debiera tener mayor aprovechamiento. ¿Nadie espera, por ejemplo, y no cabe esperar que las CCAA creen empleo? Pues no estaría nada mal que no se limitaran a crear funcionarios públicos… ¿Qué sucederá con las Cajas de ahorros? ¿Qué futuro tienen las actuales Fuerzas Armadas, después de varios años de dedicación a resolver problemas “del mundo? ¿Por qué nadie –ninguno de los dos candidatos, en concreto-, quiso entrar a las pretensiones nacionalistas que vienen aireando en la campaña Durán y Erkoreka, de fueros para Cataluña y de avance en el autogobierno para Euskadi?
No es menos cierto que se quiso meter en un solo debate toda la abundante problemática de la vida española, tan abundante y diversa. Pero, para empezar, o como aperitivo, no estuvo nada mal. Hay ideas, a menudo enfrentadas, y hasta, ocasionalmente, hay propósitos de cooperación entre ambas partes para salir del atolladero de una vez por todas. Algo que se echó de menos en los últimos años de la legislatura que acabamos de cerrar…
Por lo demás, está por ver que un debate televisivo recomponga las previsiones de muchos meses de encuestas…

LA PRENSA DA POR VENCEDOR A RAJOY

RAJOY-RUBALCABA, CADA UNO A LO SUYO
¿Hemos tenido la oportunidad de comprobar dos modelos de solución de la crisis? Posiblemente ése ha sido el mérito, y ahí ha estado el interés del primer y único gran debate televisivo previo a las elecciones del día 20, que se produjo y emitió en la noche del lunes, y que ha merecido la atención central de estos primeros días de la campaña electoral. Hemos tenido la oportunidad de comprobar que hay dos dirigentes políticos dispuestos a presidir el Gobierno de la Nación, y a hacerlo con sus propias propuestas, muy generalmente distintas y alejadas de las propuestas del partido contrario. Hubo, sí, alguna coincidencia, y hasta algunas ofertas para cooperar con el vencedor en las elecciones del día 20, pero predominaron las diferencias y los deseos de llamar la atención, en particular desde el candidato socialista Pérez Rubalcaba sobre las particularidades que ofrece, y acaso oculta, el programa del adversario. Ese fue, probablemente, el principal propósito del candidato socialista: denunciar la ambigüedad calculada y la confusión que, según denuncia reiterada de Rubalcaba, contiene el programa del PP, y sobre la que Mariano Rajoy no supo o no quiso aclarar las cosas. Fue el caso de la reducción de la cobertura de las pensiones, o de la retirada de las pequeñas y medidas empresas de las mesas de negociación colectiva.
El debate tuvo ese doble propósito de muy difícil conciliación: exponer el propio programa y denunciar los eventuales fallos e incoherencias que pudiera contener el programa ajeno. Y, a ser posible, llevando o manteniendo la iniciativa, como en varias ocasiones se propuso hacer el candidato socialista, consciente de que llegaba como probable perdedor en las próximas elecciones, y por ello, más necesitado que su adversario de hacerse oír…
Pero no es improbable que muchos de los espectadores del debate televisivo ni siquiera hayan llegado a su final, y hayan preferido cambiar de canal o apagar la luz y echarse a dormir. A muchos de los escuchantes, con bastante probabilidad, las intervenciones les pudieron parecer muy escasamente originales, ya escuchadas o nada novedosas.
Y, tras un repaso a las notas tomadas durante las intervenciones, será preciso constatar que hubo muchos asuntos olvidados o ignorados, como el excesivo, desorganizado y muy criticado gasto autonómico, los propósitos del nacionalismo catalán de conseguir sus propios fueros según el modelo vasco, a ser posible con el apoyo del PP, o la etapa que están terminando de vivir la mayor parte de las cajas de ahorros, tras la profunda reorganización de la que han sido objeto en los últimos años.
Luego, queda la pregunta final: ¿quién venció el debate? Apenas concluido el debate, cada medio informativo proporcionaba “sus propios” y exclusivos datos, en línea con las preferencias editoriales de cada medio informativo. O sea, para casi todos los medios lo hacía Rajoy: en El Mundo, ABC o La Razón y hasta El País o El Periódico de Cataluña. Es decir, nada novedoso, y en línea con las encuestas electorales. Como tampoco resultaba novedoso que cada uno de los líderes fueran recibidos como triunfadores claros e indudables a las puertas de las correspondientes sedes de las calles Génova y Ferraz. También tenían esa clase de recompensa, los dos líderes que se disputarán la presidencia del Gobierno dentro de unos pocos días, en las elecciones generales del 20-N.

domingo, 6 de noviembre de 2011

PODRÍA PARALIZARSE LA NACIÓN

EL GRAN MITIN, SÓLO PARA DOS CONTENDIENTES
Con bastante probabilidad, la hora en que se emitirá el debate televisivo de los dos principales contendientes, supondrá un gran tiempo de silencio y de expectación. ¿Quién ganará, quién resultará más hábil, más convincente, quién tendrá y empleará más recursos? Digamos previamente que, a simple vista, es del todo inaceptable que buena parte de la campaña, siquiera en teoría, pudiera estar pendiente de lo que suceda en la tarde-noche de este lunes en el cara a cara de Rajoy y Rubalcaba, en varias televisiones. Como es también inaceptable que sólo puedan participar en ese debate estrella dos de los contendientes, y las restantes opciones –sólo cinco de ellas-, deban esperar a una segunda mesa de segundones…Ninguna de las dos cosas es democrática, y cualquiera de las dos descalifica una contienenda electoral ya de sí falta de neutralidad: Ni hay igualdad de oportunidades ni las normas pueden ser dictadas por quienes disfrutan de posiciones de privilegio. Dicho lo cual, es debate televisivo es, sobre todo, una oportunidad de oro para muchísimos ciudadanos, a quienes todavía pueden quedar dudas, o que sencillamente, tienen todo derecho a disponer de información más precisa sobre los distintos programas electorales y cómo afrontar los gravísimos problemas a los que se enfrenta el país.
Pues bien, en la víspera del gran y muy controvertido mitin televisivo, el candidato socialista Pérez Rubalcaba, hizo parada este domingo en Valencia, tierra tradicionalmente hostil para su partido, en la tercera jornada de la campaña electoral, en un acto en el que, por segundo día consecutivo, volvió a estar arropado por Felipe González. Ya el sábado ambos compartieron escenario en Dos Hermanas (Sevilla), en el que ha podido ser el gran mitin del PSOE, por la relevancia de sus partícipes: Guerra, González, Griñán y Rubalcaba. En esta nueva ocasión, a Rubalcaba no les acompañaba Alfonso Guerra, el que fuera vicepresidente del Gobierno con González. Aunque en un principio estaba previsto que el mitin fuera en la plaza de toros, la organización se decantó finalmente por un recinto cerrado, ante las previsiones meteorológicas que avisaban de la posibilidad de lluvia. Rubalcaba, buscaba darse otro baño de masas como el de Sevilla, acto al que acudieron entre 20 y 25 mil personas..
Mariano Rajoy, por su parte, dejó el protagonismo del acto de este domingo a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, mientras él se quedaba preparando el debate televisado que le enfrentará el lunes al candidato socialista. Cospedal participó en un acto en Badalona, la tercera ciudad catalana y en poder del PP tras las pasadas municipales, junto a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández. Cuentan los cronistas asistentes que Cospedal fue la protagonista de un 2desangelado acto en Badalona”, en el que la línea central de su argumentación fue la referencia al pasado identificado con el PSOE. "¿Qué le van a decir González, Guerra, Chaves y Griñan a los jóvenes de Cataluña?". Para reforzar esa idea, aseguró que cuando ella era joven, los Gobiernos de Felipe González le ofrecieron "más paro y contratos basura". "Ellos son el pasado y Cataluña y España necesitan mirar al futuro", ha dicho. También en Cataluña estuvo este domingo el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en un acto en la plaza de la villa de Sant Adriá de Besós. .El PP asegura que el debate cara a cara del lunes entre Rubalcaba y Rajoy no moverá ningún voto y que su candidato no tiene ningún temor. Sin embargo, como decíamos, el líder del PP se retiró a su casa para prepararlo, renunciando a una jornada de trabajo. Ya desde la tarde del sábado, Rajoy estudió las fichas preparadas por los responsables del Grupo Popular, Soraya Saénz de Santamaría y José Luis Ayllón, limitándose a pasear y a encerrarse en su domicilio para estudiar. Será el quinto de estas características en la historia de la democracia española. ¿Qué cabe esperar de este gran mitin? Catedráticos de comunicación y periodistas consultados por la agencia Efe creen que las expectativas ante el debate entre los candidatos no deben ser excesivas, pues dudan de que, en principio, el desarrollo del 'cara a cara' pueda decidir muchos votos.
En todo caso, la oportunidad sí la habrán podido disfrutar a sólo dos voces…