miércoles, 6 de abril de 2016

No se terminan de producir avances en la preparación de la investidura presidencial, aunque haya algunos motivos para la esperanza de un acontecimiento próximo de esa naturaleza. De momento, hay oros problemas y asuntos  en los que entretenerse…
- El Gobienno intervine los pagos de dos autonomía. Montoro castiga a Extremadura y Aragón  por el aumento de déficit –El País, 6 abr.
. Ciudadanos pide Ministerios en la coalición con Sánchez. El partido de Rivera  y os socialistas votan diferente en la primera proposiciçón e ley que se tramita en esta leguislaturav . El PP confía  en el apoyo del PSOE  si hay elecciones –El País, 6 abr.
. Rejón vuelve a sentarse junto a Iglesias –El País, 6 ab.
- El BCEeccluye a Cataluña de su apud por su in solvencia. No ocomprará deuda de la generlitat y eja su financiación en manos del Estado. Adquirirá bonos de Andalucía y la Comunicas Valenciana por tener mayor capacidad para devolver los créditos –El Mundo, 6 ab.
Rivera endurece  su postura con Sánchez e Iglesias. Dirigentes de la formación reclaman  varios ministerios  al PSOE y piden que el fiscal investigue  las cuentas de Podemos –El Mundo, 6 ab.
-Panamá se niega a cooperar con España en delitos fiscales. Rechazó dar los datos  obre el ático de González  porque la evasión no es punible en ese país –El Mundo, 6 ab.
- Chávez eligió a Iglesias, Monedero y Versrynge  como aliados naturales –ABC, 6 ab.
- Dimite el premier irlandés, primera víctima de los papeles de Panamá. Sw estrecha el cerco  sobre Oleguer Pujol –ABC, 6 ab.
- Ciudadanos afirma  que quiere entrar en el gobierno del PSOE y después rectifica –ABC, 6 ab.
- La UE, dispuesta a gestiona el asilo e los refugiados  por encima e los Estados miembros –ABC, 6 ab.
- Hacienda retiene fondos de Aragón y Extremadura por  pagar tarde a sus proveedores – ABC, 6 ab.
- La UDEF investiga si Qatar también financió a Podemos  con dinero opaco. Además e Venezuela e Irán, se sigue el rastro  por los regímenes del Golfo Pérsico –La Razón, 6 abr.
- Los papeles de Panamá obligan a dimitir al Premier Islandés –La Razón, 6 ab.
Ciudadanos no vota con el PSOPE per0o pide entrar en un Gobierno de Sánchez, -La Razón, 6 abr..
- Montoro interviene a Extremadura y Aragón por retraso en los pagos –La Razón 6 abr.
- El Gobierno prevé prorrogar la ayuda a los parados  d e 426 euros –La Razón,. 6 b
- Setmarian selecciona a los yihadistas  que vienen a Europa –La Razón, 6 ab.
 Ciudadanos da muestras de incoherencia e indefinición: Pide o no pide integrarse con ministros en el Gobierno d e Sánchez, y no apoya las primeras medias que se votan en el Congreso y que contienen el documento conjunto de PSOE y Ciudadanos…
Por lo demás, hay algunos precedentes atractivos: Como que Hacienda retiene fosados a a Comunidades que han pagado tarde sus deudas… En un  momento en que Montoro no está en sus mejoress horas de prestigio y eficacia…

JOSÉ CAVERO

martes, 5 de abril de 2016

Sigguen las especulaciones sobre la investidura o su alternativa, una nuevas elecciones, y a quién beneficirían o perjudicarían una y otra posibilidades.
- Sostiene hoy El País, según Metroscopia, que la repetición de elecciones favorece la abstención y al PP. La mayor movilización de los votantes del partido de Rajoy podría afectar de modo notable el reparto0 de escaños –El País, 5 abril
- España pide ayuda a Panamá para perseguir a los evasores –El Mundo, 5 abrl
- Rovira sólo aceptará que Podemos vote sí  al acuerdo de SOPE y Ciudadanos –El Mundo, 5 abril
- El motor soberanista se queda sin fondos. La Asamblea nacional Catalana  congela sus campañas tras tener que pagar a Hacienda 176.000 euros –El Mundo, 5 abrl
- Hacina y la Fiscalía investigan ya a los españoles de os papeles de >Panamá. La familia de Messi, señalada por constituir una sociedad off shore, niega irregularidades –ABC, 5 abril
- Venezuela pagó 7 millones para impulsar cambios políticos en España, a la fundación Pablo Iglesias –ABC, 5 abr.
- El congreso vota  hoy, a instancia de ERC derogar la ley de seguridad ciudadana – ABC, 5 abr
 El ministro de Educación garantiza el cumplimiento de la Lomce –ABC, 5 abr
- Iglesias negocia  para Sánchez desde enero la abstención de os inependentistas –La Razón, 5 ab.
. Papeles de Panamá. La Audiencia y hacienda investigan si los españoles cometieron delito –La Razón, 5 ab.
- Setmariam: Un español toma el poder militar del Estado islámico. El vendedor del Rastro que llegó a la cúpula terrorista –La Razon, 5 abr

ABC insiste hoy en la presunta relación de Podemos con los bolivarianos de Hugo Sánchez, a cambio de subvencione a Podemos. Una y otra vEz, desde Podemos se ha negado tal hipótesis,. Que sin embargo, surge y surge… Falta una ompropbación definitiva y probada por una u otra de las partes …

JOSÉ CAVERO

lunes, 4 de abril de 2016

- Líderesde PSOE  avieren a Iceta de que no ceda al indepeneenismo. Varios dirigentes regionales han alertado al secretario general del PSC contra la aceptación de un referéndum –El País, 4 abril
- La interinidad del Gobierno  obliga al Rey a reducir sus actos a la miotd –El País, 4 abrl.
- EL PP podría gobernar con Ciudadanos ante el desplome de Podemos. Rajoy7 y Rivera alcanzarían la mayoría absoluta de 160 diputados. El PSOE
mantiene  el mismo resultado  del 20-D con 90 escaños, y Podemos se hunde.  El partido de Iglesias se quedaría con 49 escaños e IU se beneficiaria con 6 escaños. La opción preferida es la gran coalición, 20 por 100, seguida del partido de izquierdas, 20 por 100 –El Mundo, 4 abril
- Dice Pablo Echenique: Repetir las elecciones no nos mete miedo –El Mundo, 4 abril.
- el PSOE se abre a cambia el modelo fiscal pactado  con Ciudadanos para satisfacer a Podemos –ABC, 45 abr
- Una amplia filtración d datos sobre cuentas opacas incluye a Putin –El País, 4 abril
- Pilar de Borbón presidió 40 años una sociedad opaca. Filtración de los Papepeles de Panamá. La tía del Rey aparece  en el lista de clientes del bufete Mossack Foneca junto a Messi, Almodóvar y decenas de líderes mundiales como Putin y Macri –El Mundo, 4 abril
- Pilar de Borbón, Almodóvar y Messi tenían  sociedades opacas, según  los Papeles de Panamá –La Razón, 4
modóvar y Messi tenían sociedades opacas en Panamá –ABC, 4 abr
- Residencias de estudiantes y de tercer edad, objtivo de los inversores –ABC, 4 abrl
- El rescate de Bankia costo  el doble de la cifra oficial de 22.000 millones. Los periros del banco d e España elevan al menos a46.000 millones las ayudas a la entidad –El Mundo, 4 abr- España perderá 615 millones si deroga la LOMCE. El POE busca apoyos para frenarla –ABC, 4 abr
- El desgobierno secesionista bloquea la gestión ern Cataluña. La Generalidad rechaza  la oferta del Estado  para crear 500 plazas fijas en Justicia –ABC, 4 abril.
- Rita Barberá declarará ante el instructor del PP. Maíllo, vicesecretario  de Organización, asegura  que las citaciones empezaran esta semana. Rajoy aguarda al último momento  para conseguir la gran coalición. Trackibng electoral: PSOE y Podemos caen en vísperas de la reunión a tres –La Razónm, 4 abril
- la UE empieza hoy la expulsión de refugiados  sin medios ni criterios. Europa plana deportar a los primero 600 migrantes.  El acuerdo arranca  en mdio de tensiones  con Turquía por su aplicación –El País, 4 abr.
- Alta tensión al comienzo de las devoluc9ones de refugiados a Turquía. Grecia tene incidentes  durante la deportación hoy de los primeros 760 –ABC, 4 abril
JOSÉ CAVERO

Rajoy espera anhelantemente a que Sánchez se desespere de confiar en Iglesias y Podemos, y decida inclinarse a un pacto con la gran coalición que sería PP-PSOE. Es improbable, pero Rajoy esperará hasta el último minuto a que se produzca el milagro…
Rajoy, mientras tanto, superó en la noche de este domingo la prueba de la entrevista con Jordi Evole, y lo hizo con gran soltera y aplomo, en La Sexta. Apenas unas palabras más fuerte que las demás, en un diálogo fluido, de buen entendimiento y buenos modos. Sánchez, a su vez, empieza a ver algunos indicios de un Pablo Iglesias favorable y predispuesto a construir el Gobierno del cambio y de progreso. Mucha templanza y alguna paciencia más…  Se juega mucho en ese envite… No conviene desesperar…

JOSÉ CAVERO

domingo, 3 de abril de 2016

- Parece haberse reactivado el tiempo previo a una investidura presidencial que ya dura más de cien días. De  nuevo se vuelve a nuncios de próximas reuniones, y de las encuestas que podrían cumplirse en el caso de que hubiera que regresar a unas nuevas urnas, porque haya fracaso nuevamente el acuerdo entre fuerzas políticas.
- Encuesta de Metroscopia en El País: El PSOE cae tanto como el PP, mientras Podemos se hunde.  El 94 por 100 de los españoles considera mala la situación  política y l 64 por 100 quiere un acuerdo ya. Unas nuevas elecciones forzarían el mismo escenario de pactos –El País, 3 abril.
- Rajoy propone adoptar la hora de Canarias y acabar  el día laboral a las seis. El líder popular incorpora medidas del pacto entre Sánchez y Rivera –El País, 3 abril. Grandiosa revolución tomada de los adversarios políticos…
- Dice Juan Pablo Fusi: Lo que veo en España me resulta decepcionante –El País 3 abril.-
- Rajoy deja a Feijoo fuera de la sucesión. El líder gallego anuncia  entre lágrimas que pugnará por la Xunta y se queda casi sin opciones de futuro en Madrid.  El presidente propone que la jornada laboral termine a las 18 horas para facilitar la conciliación familiar –El Mundo, 3 abril.
- Iglesias traspasa ahora a las bases de decisión sobre el pato PSOE-Ciudadanos. Casi 400.000 inscritos  decidirán sobre los acuerdos en un referéndum que blinda a Iglesias del desgaste  que ocasionaría repetir elecciones –El Mundo, 3 abril.
- Los dirigentes críticos del PSOE ven posible, pero no probable, el pacto –El Mundo, 3 abril
- Sánchez quiere cambiar el pacto con ciudadanos para integrar a Podemos. Susana Díaz insistente el Comité federal del PSOE  en que hay líneas rojas. Iglesias planteará una consulta a las bases  sobre la investidura del PSOE  para descargar responsabilidad –ABC, 2 abril
. Núñez Feijoo optará a revalidar en Galicia  la mayoría absoluta del PP –ABC, 3 BRL
-Rajoy plantea  que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde
- La presidencia de Sánchez, en manos de 400.000 podemitas. Iglesias delega el apoyo  en sus bases mientras Susana Díaz advierte de un pacto soberanista –La Razón, 3 abril
- Feijoo aspira a una tercera mayoría  absoluta en Galicia  con la vista puesta en la política nacional –La Razón, 3 abr. ¿A qué juega Feijoo? A sucesor de Rajoy, o a sucesor de sí mismo… De momento, esto ultimo, porque la primera posibilidad ni siquiera está planteada, de momento. Y podría molestar a Rajoy…la mera posibilidad.
- Dónde están las casas que nos iba a dar Kichi? Una pareja anuncia huelga de hambre. El alcalde sería culpable –La Razón, 3
- El PSOE celebra la consulta de Podemos a la militancia –La <Razón, 4
- Rajoy entra en campaña y propone que la jornada laboral acabe a las seis –La Razón, 3 abril. curiosamente, la iniciativa está contenida en el acuerdo de PSOE y Ciudadanos, que Rajoy asume descaradamente como propia… Escaso anda Rajoy de ocurrencias e iniciativas “electorales, que  tiene que recurrir a las ajenas…

JOSÉ CAVERO