sábado, 22 de octubre de 2011

SIN TERRORISMO, PERO CON ASPIRACIONES SEPARATISTAS

CADA CUAL, CON SUS ASPIRACIONES INTACTAS
Con toda probabilidad, la expresión "ya era hora", ha sido la que, en la mayor parte de los casos, acompañó al anuncio efectuado el jueves por la banda terrorista ETA, cuando anunció, de manera formal, y cabe suponer que definitiva, el final de su actividad de casi medio siglo y con 800 muertos. Un “ya era hora”, en muchos casos, matizado con no pocos recelos y suspicacias sobre la auténtica voluntad de los líderes etarras y sobre sus calendarios, pero no por ello abundante en satisfacción y felicidad de quien nos hemos quitado un peso de encima y tenemos evidentes ganas de celebrarlo. Queda ahora lo más difícil de hacer, a saber, trasladar a la vida social y a la Euskadi de cada día los comandos activos, los presos etarras y cómo hacer compatible esa competencia en las instituciones democráticas con los viejos y muy comprobados esquemas del crimen, el chantaje y la extorsión. ¿Será posible? Pero esos recelos no empañan la sensación de alivio, especialmente visible en el ámbito de la política, y menos apreciable entre las asociaciones de víctimas de terrorismo y en medios más conservadores. Parece, sin embargo, que se hubiera dado una gran consigna nacional, empezando por el heredero de la Corona, que quiso marcar este viernes, en Oviedo, una inflexión positiva en la historia de Euskadi y de España.
Algunos observadores habían advertido con sorpresa, y hasta con cierta decepción, que el lehendakari, Patxi López, viajara a Nueva York cuando todo el mundo esperaba el comunicado de ETA anunciando que no volvería a matar nunca más,. El lehendakari, sin embargo, tras hacer el seguimiento de la Conferencia de paz de San Sebastián desde el escenario del 11-M, regresó a Vitoria inmediatamente y le ha faltado tiempo para tomar la iniciativa y asumir como presidente del Gobierno de Vitoria la responsabilidad de liderar, en el tiempo que viene, la gestión de la nueva situación. Patxi López reunió a su gobierno y anunció la convocatoria de una ronda de consultas a todos los partidos sin exclusiones, es decir, que también la izquierda abertzale a través de Bildu estará presente en los acuerdos que puedaran adoptarse para gestionar la paz. En esta hora crucial, y cuando José Blanco ya apunta a Mariano Rajoy para hacerse cargo de la situación por venir, Patxi López está pronunciando frases de notable calado político: "Se trata de recabar la colaboración de todo el mundo que tenga algo que decir", dijo, y de "recuperar para la democracia a las personas que hasta ahora no han querido integrarse en ella". El lehendakari se mostró dispuesto a actuar "con inteligencia pero con memoria", -como dijo también Zapatero: Tendremos democracia sin crímenes pero con memoria… Y empezó el lendakari por ratificar sus propuestas defendidas ante el Parlamento de Vitoria, que incluyen el acercamiento progresivo de presos de ETA para favorecer su reinserción. O sea, que empieza a establecerse una agenda de cuestiones concretas a acometer. No menos atrevido resulta Jesús Eguiguren, al defender la colaboración de los socialistas con la izquierda abertzale: "Los enemigos de ayer tienen que ser tus colaboradores de s la posición del presidente del PSE, que siempre ha mantenido una interlocución política con la izquierda abertzale y que ahora pretende profundizar esa relación. A su juicio, la nueva etapa de reconciliación "la tienen que protagonizar en gran medida la izquierda abertzale y el PSE, que son los dos que han estado en esta historia en los últimos años...". "Si el socialismo –añade Eguiguren– no consigue cerrar la herida con la izquierda abertzale, esto no va a funcionar".
En cuanto a la izquierda abertzale su portavoz Maribí Ugarteburu ha advertido que el fin de la violencia de ETA no implica el cierre del conflicto político vasco. "Sigue habiendo un conflicto político por una razón muy sencilla: el Estado español y el francés niegan el derecho a decidir del pueblo vasco y el reconocimiento como nación de Euskal Herria", dijo, por si alguien se olvidaba de las raíces del “mal”. El mensaje de la izquierda abertzale considera que la violencia de ETA era "la coartada" para deslegitimar las aspiraciones soberanistas, lo que viene a confirmar que para la izquierda abertzale la violencia de ETA perjudicaba sus aspiraciones políticas. Ahora se trata de trasladar todos los esfuerzos de ETA, batasuna y sus socios ocasionales a la pelea política que Bildu está dando ya en los ayuntamientos, el parlamento vascos y aspira a dar en las Cámaras legislativas de Madrid…

viernes, 21 de octubre de 2011

EL GRAN Y RENTABLE PASO DE ETA

EL ENVOLTORIO DE LA BANDA
El anuncio de que la banda terrorista ETA termina su etapa de casi medio siglo de “actividad”, es decir, de crímenes injustificados y crudelísimos, nos llega en medio de impresiones y sensaciones contrapuestas. Nadie duda, en primer lugar, de que nos hallamos ante el anuncio que venimos esperando desde hace muchísimo tiempo, consecuencia de un progresivo debilitamiento, y hasta sensación de derrota “militar” de los integrantes de la banda, pero también fruto de las deliberaciones internas e interminables que han venido manteniendo los “colaboradores externos” de la propia banda, o el mundo abertzale. Las presiones de ese mundo abertzale llevan ejerciéndose ya varios años para que, finalmente, ETA haya decidido cambiar su estrategia, una vez comprobada la utilidad de explorar nuevas vías, como la empleada con notable éxito en Bildu. Es del todo seguro que la opción política de la banda está procurando muchísimas más satisfacciones que las que podrían dar los comandos que, a la postre, terminan completando, en proporciones muy ampliar, la masa carcelaria. Parece evidente que, en los últimos tiempos, se han impuesto las tesis de los líderes batasunos Otegui, Rufi Echeverría, a las de los sucesivos “jefes militares” sustituidos tras su detención por las fuerzas policiales. Se da la paradoja de que el triunfo de “los politicos” los sorprende, precisamente, cumpliendo condena por colaboración con la banda, y tras haberse llegado, en la doctrina judicial, a la conclusión de que “Batasuna es ETA”…
Ahora, el muy esperado anuncio etarra de que abandona toda actividad criminal tiene la virtud de complacer a todos, pero también de abrir muchas expectativas e incógnitas para el futuro. Particularmente, las que trae consigo la “plataforma de presentación en sociedad del anuncio espectacular”, de menos de la llamada Conferencia de San Sebastián. Parece evidente que la banda necesitaba esa clase de plataforma internacional que a muchos ha parecido un espectáculo absurdo y hasta de dudoso gusto. La ministra Chacón explica esa parafernalia empleada como “el envoltorio” que la banda precisaba para su anuncio descomunal. Pero incluso en esa hipótesis, ¿a qué viene a estas alturas invocar a los gobiernos de España y Francia, y las reuniones de expertos, que deberán precisar las soluciones a los problemas que en ahora deberán empezar a ser contemplados, como los presos etarras, la aproximación a sus lugares origen, la ubicación de los etarras que dejarán de serlo, su forma de vida en la nueva etapa.
Demasiada parafernalia y mucho olvoltorio para una decisión sin duda de enorme trascendencia, adoptada, y cobre todo, anunciada, curiosamente, a un mes de las elecciones en que se juega el Gobierno de la Nación…

jueves, 20 de octubre de 2011

TODOS CELEBRAMOS LA VICTORIA DE LA DEMOCRACIA

CESE DEFINITIVO DE LA ACTIVIDAD ARMADA DE ETA
Tras larguísima espera, finalmente, la banda ETA anunciaba este jueves, en una Declaración remitida al diario Gara, el cese definitivo de su actividad armada. En un comunicado que empieza haciendo referencia a la reciente Conferencia internacional de San Sebastián, desarrollada el pasado lunes, la banda sostiene que “en Euskalherría –denominación que ETA emplea para denominar Euskadi o el País Vasco-, se está abriendo un nuevo tiempo político”. Tras la comunicación de ETA han comparecido, con nada disimulada satisfacción, tanto el jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, como el principal dirigente de la Oposición y candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Ambos agradecían la tarea efectuada por las fuerzas de seguridad del Estado, y recordaban la lucha mantenida durante décadas contra la banda, así como la espectacular cifra de víctimas mortales causadas ETA. También mostraba su felicidad el presidente del PNV, Urkullu –Euskadi no debe nada a ETA, sino muy al contrario, proclamaba. Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista, coincidía en proclamar la gran fiesta de la democracia que significa el cese de la actividad armada de la banda.
Por lo que refiere al comunicado de ETA, que se denomina organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria “es una iniciativa de gran trascendencia política”, cuya resolución, añade, “reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional”. Nadie duda de la relación del anuncio etarra con la Conferencia del lunes, tan controvertida. Todo permite suponer que ETA estaba esperando esa “plataforma de lanzamiento” para hacer sus grandes proclamas: “En Euskal Herria, dice ETA, se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca. La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas, nuestro reconocimiento y más sentido homenaje. En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo. Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía”. “Por todo ello, -concluye la banda-, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo. ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”. Y se cierra el comunicado con los gritos tradicionales de la banda: Gora Euskal Herria Askatuta, Gora Euskal Hería Socialista!.
¿Habrá terminado, de verdad, la actividad de la banda armada? Entre la ciudadanía quedan muchísimos recelos y desconfianzas. “Ojalá lo comprobemos pronto…”

LA AYUDA DE GONZÁLEZ, CLAVE

¿PODRÍA ESTAR REMONTANDO EL CANDIDATO RUBALCABA?
Entramos en el mes crucial que nos separa de las urnas en que deben renovarse gobierno, cámaras legislativas y probablemente muchísimos otros centros de poder. Hasta la fecha, estas elecciones del 20-N han tenido una particularidad: vencedores y vencidos están “cantados”, desde hace mucho tiempo, y prácticamente nada permite siquiera suponer que pudieran cambiar las tornas. Cosa distinta es que cada parte se esfuerce en hacer realidad los pronósticos, o en tratar de evitarlos. Un experto en encuestas como es Carlos Malo de Molina ha argumentado hasta qué punto, en estos momentos, el rechazo social hacia el PSOE imposibilita su victoria con cualquier candidato, e insiste en las tesis de las encuestas que él realiza, según las cuales “a un mes de distancia, se puede asegurar que el PP las ganará con mayoría absoluta”. “Hay veces en que la situación deja muy poco margen de maniobra”, insiste el experto…
Y, sin embargo, y pese a todo, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, sostiene que, según las encuestas que maneja el partido en las últimas dos semanas, el PSOE ha recuperado 700.000 votos de sus electores que estaban indecisos, lo que en su opinión vendría a demostrar que el electorado socialista empieza a movilizarse. Así lo ha relatado Valenciano, y desvela El País, en la reunión, a puerta cerrada, que este miércoles celebró con los coordinadores provinciales de campaña. Según las referidas fuentes consultadas, los sondeos del PSOE aseguran que el número de indecisos de sus votantes de 2008 habrían pasado del 41% al 35%, lo que supone unos 700.000 votantes. Valenciano explicó que es una inflexión clara en la tendencia del voto y es también la prueba de que el votante socialista se está comenzando a mover y, en su opinión, es la mejor prueba de que la estrategia de campaña está funcionando. Al parecer, el movimiento más importante de fidelización de voto se está dando en Andalucía y Cataluña, las dos plazas fuertes tradicionales del PSOE y sus más importantes graneros de votos. Según las explicaciones de la directora de la campaña, la izquierda se moviliza por dos motivos: las propuestas y el discurso del candidato; pero también el temor a los recortes que pueda realizar el PP si llega a gobernar con mayoría absoluta. Éste segundo aspecto, al parecer, les está empezando a funcionar al PSOE.
Ya de paso, en la reunión de los coordinadores provinciales, parece que se repasaron las circunstancias –cabe suponer que positivas y negativas-, que se vienen produciendo en esta precampaña. Por ejemplo, se señala y valora hasta qué punto el ex presidente del Gobierno Felipe González sigue manteniendo una gran presencia mediática en la precampaña electoral. FG volvía a concitar este jueves toda la atención en un desayuno informativo en el que sostenía que "el resultado del 20-N no va a ser el que todos piensan". Respondía sobre la crisis interna que podría haber en el PSOE a partir del 21-N si se confirman los catastróficos datos de las encuestas. González, a quien presentó nuevamente el propio candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a ponerse a plena disposición del candidato del PSOE e, incluso, cuando se le interpeló directamente si aceptaría entrar en un hipotético gobierno de Rubalcaba en el caso de ganar las elecciones, como ministro de Asuntos Exteriores o de Economía, sonrió, volvió la cabeza hacia el candidato y le hizo el saludo militar. ¿Se imaginan al expresidente durante de 14 a las órdenes de su amigo y compañero de partido? Sólo por esa circunstancia, valdría la pena tan singularísimo experimento político. Eso sí, González dijo que estaría al margen, sin sombra de tutelaje sobre el candidato ni antes ni después de las elecciones del 20-N, ocurra lo que ocurra.
¿Rubalcaba y González pueden cambiar las perspectivas presentes? Este es un país que ya cree poco en los milagros. Incluidos los milagros laicos… Parece inclinarse más bien por creer en las encuestas.

LA IZQUIERDA CONTRA LOS PLANES DE CEOE Y CEIM

EL PP NO PROYECTA ABARATAR EL DESPIDO
La presentación por CEOE y CEIM de sus propuestas sociolaborales para la próxima legislatura suscitó la sospecha de que fuera, en realidad, parte del llamado “programa oculto del PP”, y que CEOE-CEIM divulgaran unos planteamientos que el PP hará suyos cuando acceda al Poder, verosímilmente tras las elecciones de dentro de un mes. Pues, bien, tras esas sospechas que suscitó la presentación de las patronales, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que si su partido gana las próximas elecciones generales "no va a apoyar abaratar el despido en ningún caso”. Pons aboga por reducir las cifras de desempleo reduciendo el coste de la contratación, en lugar de reducir el pago por despido. "Lo que hay que hacer es abaratar la contratación", insiste. En esta entrevista en TVE, Pons insiste en que su partido no es partidario de abaratar el despido, y ha sostiene que no se puede hacer una reforma laboral sin contar con los sindicatos. Se muestra partidario de reducir el número de contratos para que todos tiendan a ser fijos. Pons se ha pronuncia en estos términos después de que la CEOE pidiera a los partidos un nuevo contrato indefinido con menor indemnización por despido, que regulen el derecho a la huelga y que los ciudadanos abonen parte del coste por utilizar la sanidad, la educación y la justicia. En concreto, la CEOE propone que la indemnización por despido objetivo en los contratos indefinidos se reduzca de los 20 a los 12 días, con un máximo de un año, a pagar en su totalidad por el empresario, y que en caso del despidos improcedentes pase de 45 a 20 días, de los que ocho días correrían a cargo del Fogasa. El PP, salvo la de Pons, prefiere no hacer valoración sobre el texto de la patronal, y explica que su postura está bien expresada en las 71 enmiendas que presentaron en el Congreso a la reforma laboral, que, dicen, fueron su alternativa a la reforma del despido del Gobierno. Algunas de esas propuestas se incluirán en el programa electoral, que el PP dará a conocer finalmente el 31 de octubre.
En cuanto a la izquierda parlamentaria rechazó enérgicamente los planteamientos de CEOE y CEIM, en los que creyó ver el "programa oculto" del PP. Los grupos a la izquierda del PSOE sospechan que la CEOE emplea los postulados del partido de Mariano Rajoy, aunque sobre el "terreno abonado" en la última legislatura por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ejecutor de la política del "ajuste" y de una dura reforma laboral que, como sospechaban, no satisface los deseos de los empresarios. A su vez, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó en Onda Cero que el "contrato único" que plantea la CEOE "ya lo propuso el PP en algún debate parlamentario". "Ahora, como estamos cerca de las elecciones, igual no lo dice", sugirió el candidato, para quien "el contrato único es todos temporales, que es más o menos lo que anda proponiendo la patronal". Rubalcaba también reiteró su rechazo al copago. A su vez el diputado socialista Rafael Simancas entiende que las alternativas de la CEIM, similares a las de la CEOE, "redactan el catecismo" a Rajoy y "desvelan" su programa. Por IU, su secretario de Economía, José Antonio García Rubio, observa a los empresarios anclados en el "feudalismo", "sordos a la demanda social", que quieren ver a los trabajadores condenados a la "esclavitud y al desempleo". También cree ver la conexión con Rajoy: "Allana el camino a esa agenda oculta del PP". Para Gaspar Llamazares. “la propuesta de la CEOE es el programa oculto de máximos del bipartidismo, de PSOE y PP. Esta es la campaña electoral de la farsa: Rubalcaba propone lo que no hizo y Rajoy lo contrario de lo que hará cuando llegue al poder", asegura el diputado de IU al diario Público. "Los empresarios son insaciables, unos dogmáticos incorregibles, pero la avaricia rompe el saco: su obsesión por recortar derechos, precarizar el mercado laboral y socavar el Estado del bienestar agrava la crisis", avisa el diputado de IU.
Entre tanto, se recuerda que el próximo viernes 28 de octubre, si se cumple el calendario previsto, UGT, CC OO, CEOE y Cepyme firmarán el compromiso para desbloquear la negociación colectiva. El acuerdo ya está cerrado desde el pasado martes, y en él, patronal y sindicatos coinciden en señalar que la crisis "con su fuerte caída de la actividad de las empresas y con la masiva destrucción del empleo, puede estar influyendo en el mayor retraso y enquistamiento de las negociaciones de convenios". Y se comprometen a hacer "el máximo esfuerzo para concluir la negociación colectiva pendiente". Hasta el momento más de 5,5 millones de trabajadores no han renovado sus convenios, en torno al 50% de los que suelen tenerlo según las estadísticas del Ministerio de Trabajo. No parece fácil, sin embargo, que sindicatos y empresarios alcancen un pacto rápido para prolongar la moderación salarial hasta 2014 o 2015 como se baraja. Ante el agravamiento de la crisis, ambas partes coinciden en que hay que contener los sueldos para mantener empleo y ganar competitividad. Pero aquí acaban las coincidencias. Salir del atasco no resulta sencillo..

miércoles, 19 de octubre de 2011

ES PROBABLE QUE EL PP PREFIERA ABSTENERSE

LAS PROPUESTAS ELECTORALES DE CEOE Y CEIM
A la espera de que los partidos concreten sus posiciones y propuestas sobre cómo crear empleo y reducir el número de parados, -una materia en la que nadie parece tener soluciones, y menos solucionas milagrosas ni mágicas-, la patronal CEOE y la patronal madrileña CEIM que presidente respectivamente Joan Rosell y Arturo Fernández, han dado a conocer sus propias fórmulas y remedios. La CEOE, por ejemplo, sorprende al proponer que la indemnización por despido objetivo en los contratos indefinidos se reduzca de los 20 a los 12 días, con un máximo de un año, a pagar en su totalidad por el empresario, y que en caso del despidos improcedentes pase de 45 a 20 días, de los que ocho días correrían a cargo del Fogasa. Lo expuso el presidente de la CEOE, Joan Rosell, al presentar las propuestas de la patronal de cara al 20-N. La CEOE plantea la necesidad de reducir el coste del despido para facilitar la contratación. Según Rosell, "no hay que satanizar la salida del mercado de trabajo". Añade que es preciso que "si los empresarios tienen que despedir, que no tengan los impedimentos que tienen". "Cuanto más facilidades demos a la salida del mercado de trabajo, más posibilidades habrá de que los empresarios se atrevan a contratar", argumenta el “superpatrón”. La patronal propone, además, simplificar las 43 modalidades de contrato actuales a un total de seis, así como "flexibilizar" los contratos a tiempo parcial y de formación. Según calcula Rosell, a finales del primer trimestre de 2012 se alcanzará el "punto más negro" en lo que se refiere al desempleo, a partir del cual ya comenzará una recuperación. "Veo claro que el punto más negro en cuanto a destrucción de puestos de trabajo puede tener lugar en el período enero-marzo del año que viene. Todas las curvas apuntan a que a partir de ese punto negro, nos empezaremos a recuperar", hacia finales del primer trimestre de 2012.
A su vez, los principales partidos de la oposición en Madrid y los sindicatos mayoritarios reaccionaron con notable hostilidad las medidas que la patronal madrileña CEIM ha propuesto al Gobierno que gane en las elecciones del próximo 20 de noviembre. Los empresarios madrileños, en un documento, proponen avanzar en el copago sanitario, limitar el derecho de huelga, reducir la representación sindical en empresas, fomentar la escuela privada y concertada...."Es una brutalidad y una injusticia. Estamos radical y absolutamente en contra", reaccionó el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. "Afecta a lo intocable que son los servicios públicos, lo intocable que es la sanidad, la educación, las políticas sociales que son derechos fundamentales de los ciudadanos", añadió Gómez. "El copago sanitario nunca se debe poner", ha dicho el socialista, que continuó: "Es lo que ha propuesto la patronal, la CEIM; que representa el brazo económico del PP. Eso es lo que piensa la señora Aguirre y no se lo vamos a permitir". La patronal madrileña colgó ayer en su página web el documento que contiene 27 páginas de iniciativas que supuestamente contribuirían a la recuperación económica. La patronal regional ha remitido a la CEOE, la organización empresarial nacional, el informe dentro del proceso de elaboración de propuestas de cara a las elecciones. Los empresarios califican estas medidas de "ineludibles" y consideran que la CEOE las tiene que asumir "con carácter prioritario, inexcusable e inmediato" para su traslado "al próximo Gobierno". La CEIM, que preside Arturo Fernández, apuesta por "avanzar en los modelos de copago en las prestaciones tanto sanitarias como del Sistema de Atención a la Dependencia" y "restringir el ejercicio" de la huelga "en periodos que supongan un daño irreparable para la economía o la seguridad de personas y empresas". El secretario general de CC OO, Javier López, ha reclamado a Arturo Fernández que deje de ser el "correveidile de Esperanza Aguirre y el mamporrero del Tea Party de la derecha española en el sector empresarial". El líder sindical se mostró sorprendido por el contenido del informe de la patronal madrileña. López asegura que muchas de las medidas que plantean los empresarios ya se han puesto en marcha con las reformas emprendidas por el Gobierno central, que van en la línea que plantea CEIM y que no han contribuido a crear ni un sólo puesto de trabajo en nuestro país. El representante de CC OO dice de Arturo Fernández que "un empresario que conoce bien el sector de las concesiones administrativas, que vive en su mayoría de las privatizaciones, y que se dedica a alentar a nuevas privatizaciones o a fomentar la educación privada". Los empresarios proponen "no acometer absolutamente ninguna subida de impuestos, muy especialmente el IVA, IRPF o Sociedades", y proponen suprimir el Impuesto de Patrimonio y el de Actividades Económicas, el establecimiento de un contrato indefinido con indemnización de 20 días por año trabajado, la "disminución de la representación sindical en las empresas" o el "pago a cargo de la Seguridad Social desde el cuarto día de baja laboral". Sugieren, asimismo, una "reforma en profundidad del actual sistema educativo y de la Justicia, así como la "austeridad presupuestaria en el sector público" y la simplificación de los trámites y procedimientos administrativos. En cuanto al secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, ha calificado como indecente la propuesta de los empresarios madrileños. "Están asumiendo un papel inadecuado. En una Comunidad con más de medio millón de desempleados, con más de 160.000 familias en las que no entra ningún ingreso y con empresas en las que cada día pierden empleo, que la respuesta de la CEIM sea abaratar despido, apostar por el copago, bajadas de impuestos...Es indecente". Martínez ha señalado que la patronal madrileña "se ha convertido en un altavoz del PP de Madrid. Y que este tipo de medidas son arcaicas, retrógradas y, además, son las mismas que nos han conducido a la profunda crisis económica y financiera que padecemos".
¿Asumirá el PP las propuestas de CEOE, o preferirá las de CEIM, aún más conservadoras y con el aval de Esperanza Aguirre? Lo más probable es que prefiera no inclinarse e ignorar las propuestas de ambas patronales.

EGUIGUREN CONTRA PATXI LOPEZ POR NO MOJARSE

ACUERDOS Y DISCREPANCIAS TRAS LA CONFERENCIA SOBRE ETA
La Conferencia de la paz desarrollada el lunes en San Sebastián sigue suscitado atenciones y controversia. Mientras a la mayoría sus conclusiones fueron “más de lo mismo” logrado por ETA-Batasuna a los “expertos internacionales”, los más optimistas interpretan que es un paso más hacia el final de la banda, cuya disolución se espera y desea inmediata. De otro lado, sorprende el malestar interno que esa reunión ha suscitado en la dirección de los socialistas vascos: El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, carga nada menos que contra el lehendakari y secretario general de su partido en Euskadi, Patxi López, por no haber estado presente en la Conferencia de paz del lunes. En una entrevista que este miércoles publica El Periódico de Cataluña, bajo el título de "El lehendakari debería haberse quemado por la paz", Eguiguren, que acudió a esta cita en representación del PSE junto con el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, muestra su pesar por esa ausencia del lehendakari y por la "poca comprensión" que ha encontrado en su partido. Según el presidente de los socialistas vascos "estamos viviendo lo que siempre hemos soñado, una Euskadi en paz, donde se puede salir a la calle tranquilamente y con libertad. La pena es que algunos lo han tenido delante de las narices y no se han dado cuenta de que era el momento de la paz", dice sobre la ausencia del Ejecutivo vasco, lo que en su opinión "ha permitido que Bildu se nos haya adelantado y capitalice la paz". Y añade Eguiguren: "Ocurre lo contrario a lo que pasó hace cuatro años, cuando los socialistas nos volcamos con la paz y tuvimos un reconocimiento electoral que jamás habíamos soñado. Ahora hemos sido reticentes y desconfiados". Entiende el líder del PSV que "el Gobierno de Madrid no quiera polemizar, pero en Euskadi nuestra misión era hacer la paz. Nos eligieron para eso. Y a pesar de la incomprensión, los problemas que hubiera acarreado en Madrid, y sabiendo que le habrían puesto a parir, el lehendakari tendría que haberse quemado, arriesgado y jugado el todo por el todo", pero prefirió ser prudente. "Los vascos le eligieron para hacer la paz, y se tenía que haber achicharrado si hubiera sido necesario", critica a Patxi López su correligionario Eguiguren, quien incluso llega a hablar de que está "muy cabreado" porque en este proceso ha encontrado "muy poca comprensión en mi partido, mucha desconfianza y reticencia a lo que pudiera decir". "Me he sentido limitado para poder contar a los nuestros que lo que queríamos lo teníamos por fin delante de nuestras narices. Y me he tenido que callar para no entrar en conflicto con el lehendakari. Los socialistas hemos perdido la oportunidad de abanderar la paz", entiende Eguiguren….
Por su parte, la antigua Batasuna hizo suyo este martes, punto por punto, el contenido íntegro de la declaración suscrita la víspera en la cumbre internacional de San Sebastián sobre el terrorismo de ETA. Según dijo Rufi Etxeberría, uno de los asistentes, la formación ilegalizada se adhiere a “todas y cada una” de las conclusiones de la conferencia de paz. A preguntas de los periodistas reconoció que la izquierda radical también pide a ETA el “cese definitivo de su actividad armada”, como figura en las conclusiones. Añadió que Batasuna espera que ETA dará “una respuesta positiva” a esta petición internacional “cuando lo considere” oportuno. Etxeberria precisó que a la reclamación de cese definitivo de actividad de la banda, hay que sumar “la dirigida a del conflicto.
Ha relatado El País que “para bendecir las conclusiones del foro de San Sebastián”, la antigua Batasuna reunió en un hotel a unos 30 representantes de “varias generaciones” de esta formación, entre los que se encontraban el histórico dirigente de ETA Eugenio Etxebeste Antxon, Tasio Erkizia, Joseba Permach y Jone Goirizelaia. En la primera fila se sentó el expreso etarra Jon Aguirre Agiriano, autor del asesinato del niño de 13 años José María Piris. Etxeberria y Maribi Ugarteburu leyeron una “declaración solemne” en la que dan su apoyo “total y decidido” a los cinco puntos de la suscrita por los seis líderes internacionales Kofi Annan, Gerry Adams, Bertie Ahern, Gro Harlem Bruntland, Pierre Joxe y Jonathan Powell. Para Batasuna, el resultado de la conferencia tiene una “dimensión histórica” porque plantea “bien a las claras”, dijo Etxeberria, que en Euskadi “existe un conflicto que requiere una solución política”. Ahora, añadió, “se abren las puertas a un nuevo escenario donde todos podemos y debemos ser ganadores”. Los representantes de la izquierda abertzale no cambiaron una sola coma del documento final, pero realizaron algunas acotaciones, como la necesidad de crear una “diálogo constructivo” entre los partidos políticos que permita “lograr un acuerdo democrático basado en el reconocimiento nacional de Euskal Herria y su derecho de autodeterminación que sea refrendado por la ciudadanía”.
Y volviendo al Gobierno vasco, en manos del PSE-EE y ausente en la conferencia, señala que no se siente concernido por estas cuestiones, de ahí que no hará “ningún movimiento” hasta que ETA cumpla la primera exigencia de poner fin a la lucha armada, según afirmó la portavoz, Idoia Mendia, quien lamentó que la izquierda abertzale “haya necesitado 30 años y una conferencia internacional” para sumarse a la petición del cese definitivo de la banda terrorista. A su vez, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió al sector político radical que “ahora le toca desarmar a ETA”. “Sabemos que tienen su propio guión y que no lo van a hacer de forma directa, pero es un paso más en la buena dirección y lo aplaudimos”. Urkullu confirmó que el PNV respalda el “contenido y orden” de la declaración, valoró la participación del PSE en la conferencia, porque debatir ahora es “imprescindible”, y confió en que el PP saque al terreno público la actitud que “manifiestan en privado sus dirigentes”. En fin, en sintonía con Batasuna, EA y Aralar, formaciones que concurrirán bajo el nombre de Amaiur junto con la izquierda abertzale a las elecciones del 20-N, también suscribieron en su integridad el acuerdo de los mediadores. Pello Urizar, secretario general de EA, opinó que ETA tiene que anunciar “cuanto antes” el final de la violencia porque “no hay mejor momento para dar ese paso” que el presente. Patxi Zabaleta, líder de Aralar, consideró que la cita donostiarra supone un “paso cualitativo e irreversible hacia la paz y la normalización política”.

Distintas interpretaciones y un único vivo deseo: que ETA anuncie de una ves su final definitivo…

martes, 18 de octubre de 2011

PUJOL NO CREE QUE CIU SEA TERCERA FUERZA

PERSPECTIVAS ELECTORALES PROPIAS Y AJENAS
Para empezar, la sorpresa que ha proporcionado el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, al confesar que no confía en la posibilidad de que CiU consiga ser la tercera fuerza política tras las elecciones del 20-N: "Me sorprendería y creo que no será", según refiere La Vanguardia. Para Pujol, los resultados de CiU serán mejores ("subiremos sensiblemente"), pero no como para situarse como tercer partido en la cámara de diputados. Pero "lo más importante de todo, añade, es que el catalanismo obtiene una votación importante, haya o no mayoría absoluta del PP, porque si no es así, querrá decir que Cataluña no será tenida en cuenta", dice. El ex president considera que "CiU tiene que intentar ser la primera fuerza política", pero si no es así, ha de mantener su capacidad de influencia para que el partido mayoritario "nos tenga en cuenta". "No podemos decir si habrá o no mayoría absoluta del PP pero que lo importante es que Cataluña será tenida en cuenta" y eso sólo lo puede avalar un buen resultado electoral. El ex president ha disculpado las dificultades con que se encuentra su partido en las elecciones generales, un proceso en el que se acentúa la bipolarización política de PP y PSOE y provoca que a CiU le sea más difícil aflorar. En cualquier caso, Pujol ha asegurado que el soberanismo de CiU es totalmente compatible con estas pretensiones en el escenario político español porque "CiU ha hecho, hace y hará una interpretación positiva para que el Estado vaya bien". Cabe recordar que en la encuesta electoral que hace unos días proporcionó La Vanguardia, CiU aparecía como tercera fuerza catalana, tras el PSC y el PP…
De otro lado, siguen los cálculos sobre los eventuales datos que arrojarán las urnas del 20-N. Fuentes del PP que cita la agencia Efe sobre estimación de voto, sitúan la victoria del 20-N en unos números parecidos a los de Felipe González en 1986. La ventaja de 10 puntos que el PP sacaría al PSOE en Andalucía y el empate con CiU que los estrategas populares anticipan en Cataluña, según estos cálculos, se vislumbran como las claves de la posible mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Una mayoría absoluta que las fuentes del PP consultadas cifran en el 44 ó 45% de los votos, una horquilla similar a la de González en 1986 y a la de José María Aznar en 2000, cuando ambos consiguieron registros similares. Sin embargo, las fuentes del comité de estrategia electoral del Partido Popular prefieren hablar de 183 ó de 184 escaños como el referente más atinado. Elevar las previsiones a más de 190, como auguran algunas encuestas, resulta algo inusual en la sede de la formación. "Es mejor ser prudentes, aunque no podemos descartar llegar a los 200 escaños que logró Felipe en 1982 porque las encuestas dan ahora al PSOE un resultado muy pobre", resume un alto cargo del partido. En la sede del PP dan más crédito a un hipotético batacazo del PSOE que a un éxito sin precedentes en el centro-derecha español. Sobre los números que arrojan las encuestas de periódicos, canales de televisión o de emisoras de radio, el PP no quiere hacer extrapolaciones, porque, como argumenta un dirigente, esa tarea dibujaría un panorama electoral que puede no corresponderse con la realidad ni con el estado de ánimo de los ciudadanos.
En cuanto a las previsiones y esperanzas del PSOE, les parece que aún es prematuro avanzar hipótesis: “No ha dado comienzo la campaña, apenas se han debatido las propuestas y las listas de candidatos, falta también el debate televisivo Rajoy-Rubalcaba…” Todos ellos elementos en los que confía el PSOE para remontar y lograr sus verdaderas dimensiones. En el PP tienen claro es que el millón de personas que en las pasadas autonómicas dejaron de votar al PSOE para votar al Partido Popular repetirán esa elección el 20 de noviembre. No creen que esos votantes que cambiaron de criterio en mayo vuelvan a cambiarlo en noviembre y se decanten por el PSOE; es más, consideran más probable que ese millón de trasvases incluso aumente. Tanto para el PP como para el PSOE, Andalucía y Cataluña son comunidades clave, ya que una mejora en ambas garantizaría la mayoría absoluta para el PP o unos resultados “no dramáticos” para el PSOE. Las previsiones en este sentido son optimistas para el PP, ya que la ventaja con los socialistas en Andalucía parece que supera a la del resto de España, mientras que en Cataluña el incremento de votos se traduciría en cinco escaños más que los logrados en 2008. Ese empate con CiU y la ventaja en Andalucía, más las mejoras en todas las comunidades autónomas menos en Asturias, talón de aquiles del PP en estas generales, acercarían a Rajoy a los 190 escaños, según el cálculo del PP.
Pero más vale esperar y ver los acontecimientos que aún restan antes de la emisión del voto: los programas, los compromisos, el debate electoral, los mítines… Y hasta los errores propios y ajenos, como los que viene cometiendo el muy experimentado Durán i Lleida…

EGUIGUREN ENCABEZA LA DISCREPANCIA CON LOS EXPERTOS

UNANIMIDAD CONTRA LA CONFERENCIA DE ETA
Han bastado muy pocas horas para comprobar el desacuerdo generalizado que han suscitado por expertos internacionales reunidos en San Sebastián para debatir la salida final de la situación que durante medio siglo ha mantenido el terrorismo etarra. La unanimidad contra las conclusiones de “los expertos”, esta vez, ha sido total, incluso entre quienes saludaron con esperanza la iniciativa, pensando que sería una nueva oportunidad para reclamar a ETA su propio “final de la historia”. Pero, una vez más, no se han resignado a seguir teniendo un protagonismo que nadie desea. Las reacciones de desacuerdo con lo que han expresado los expertos ha sido total, incluso entre quienes pudieron parecer los “padrinos de la iniciativa”, entre ellos el presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, cuya intervención en la Conferencia ha sido filtrada, que defendió, en la propia conferencia de paz de San Sebastián, que "en Euskadi no ha existido ningún conflicto violento con dos bandos enfrentados", sino un "ataque deliberado y sistemático de una banda terrorista". Eguiguren, participó en la conferencia acompañado por el alcalde de Ermua (Bizkaia), Juan Carlos Totorika. De algún modo, fue “el anfitrión de la iniciativa”, ya él correspondió agradecer la "buena voluntad" de los representantes internacionales que han acudido, a los que entregó una copia del plan de paz del lehendakari, Patxi López, y a los que pidió que reclamen de forma "inequívoca" a ETA que abandone el terrorismo. En su discurso, el dirigente socialista vasco afirmó que Euskadi tiene "el convencimiento colectivo de que se están cerrando las puertas al terrorismo" y lo ha atribuido a "la firmeza del Estado de Derecho, la acción policial y judicial y a la posición de tolerancia cero frente al uso de las instituciones y los espacios públicos de apoyo a la violencia terrorista". Prácticamente las mismas palabras empleadas por el lendakari Patxi López en la vísperas del encuentro de “los expertos”. También explicó Eguiguren, empleando ideas también expresadas por el lendakari, que el final del terrorismo llega de la mano de la "resistencia cívica de la ciudadanía, el ejemplo de las víctimas, la colaboración internacional y la deslegitimación ética y política de los postulados totalitarios que daban soporte a ETA". Los socialistas explicaron que los visitantes extranjeros que han acudido a la conferencia comprobaron que "aquí no hay muros de alambre de espino ni patrullas del ejército por las calles", porque en Euskadi "no ha existido un conflicto violento con dos bandos enfrentados sino, fundamentalmente, el ataque deliberado y sistemático de una banda terrorista, de una minoría totalitaria y violenta, a la convivencia democrática y a la pluralidad de la sociedad vasca". Dicho ataque ha creado en el País Vasco "una desigualdad política entre la ciudadanía", porque "ha habido gente que ha asesinado y gente que ha sido asesinada" y los asesinatos tenían como objetivo "silenciar las voces de los que no compartían el proyecto totalitario de los terroristas", según explicó, con la mayor crudeza, el socialista Eguiguren, quien aprovechó la ocasión para entregar a los presentes copias del "compromiso por la libertad y la convivencia" presentado por el lehendakari, Patxi López, en el Parlamento Vasco que, entre otros puntos, exige a ETA "que deje todas las actividades terroristas y se disuelva sin contrapartida ni condición" Eguiguren concluyó asegurando que su partido hará todos los "esfuerzos" necesarios para lograr el final de la violencia, advirtiendo de que nunca ha renunciado, ni va a renunciar, a incorporar a la democracia a las personas que hasta ahora la han atacado. "Como el obstáculo que nos separa en el objetivo de conseguir la paz y la libertad sigue siendo la exigencia de ETA, hemos venido a pedir a todos los participantes de esta conferencia que reclamemos a ETA de forma clara, inequívoca y contundente que abandone todas las actividades terroristas sin ninguna contrapartida, tal y como viene reclamando desde hace tiempo la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca", reclamó Eguiguren.
En cuanto al comunicado de “los expertos”, pareció a todos, una relectura de las tesis de la propia ETA y de sus portavoces batasunos: Más de lo mismo que vienen predicando desde hace décadas: El final del que llaman “conflicto”, en su opinión, pasa por negociar las condiciones con los Gobiernos de España y Francia…
¿En qué mundo y en qué siglo viven estos alucinados personajes invitados a Donosti?

lunes, 17 de octubre de 2011

PALABRAS, PALABRAS Y MAS PROTAGONISMO A ETA

¿SIRVIO PARA ALGO LA CONFERENCIA SOBRE ETA? DE POCO O NADA
En medio de enorme controversia, se desarrolló en San Sebastián la Conferencia de Expertos internacionales convocada para reclamar a la banda ETA que, de una vez y para siempre, cese la actividad armada. Primera comprobación: los reunidos están persuadidos de que ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa, y de que ese objetivo puede ser alcanzado ahora con el apoyo de toda la ciudadanía, de sus representantes políticos y con el de Europa y de la comunidad internacional. Dicen también los expertos internacionales que no viajaron a Donosti para imponer algo o pretender que tenemos el derecho o la autoridad de dictar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos, qué se debe hacer, sino con buena fe y con la esperanza de poder ofrecer ideas desde nuestra propia experiencia resolviendo largos conflictos que afligieron a nuestras propias sociedades y pueblos, así como de otros que ayudamos a resolver. Insisten en su buena y útil experiencia, que puede resultar útil para terminar con una situación de violencia y conflicto y lograr una paz duradera, algo que nunca es fácil, y que requiere valentía, voluntad de tomar riesgos, compromisos profundos y generosidad y visión de hombre de Estado. Argumentan luego que la paz viene cuando el poder de la reconciliación pesa más que los hábitos del odio, cuando la posibilidad del presente y del futuro es infinitamente mejor que la amargura del pasado. Y reiteran que la creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia, ha creado esta oportunidad. En base a lo cual, proponen terminar hoy con más de 50 años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera, sobre cinco puntos: Primero, un llamamiento a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y solicitar dialogo con los Gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto. Añaden los expertos que “Si dicha declaración, de ETA, fuese realizada, instamos a los Gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto. En tercer lugar, se insta a adoptar pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales. Recuerdan que, en la solución de conflictos, hay a menudo otras cuestiones que sin son tratadas pueden ayudar a tratar de alcanzar una paz duradera. Y sugieren que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas con el respeto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a nueva era sin conflicto. Sostiene la declaración que las terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo, que también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas. Por ultimo, su disposición a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones…
¿Hay algo más que palabras-palabras? A simple vista, “no es esto, no es esto”. Es claro que ETA tiene ahora que dar el primer paso, pero es difícil que se puedan satisfacer las exigencias que se sugieren los gobiernos de España y Francia, o a las terceras partes y facilitadotes.
La gran aspiración de la ciudadanía es mucho más simple: anuncien de una vez su final y extínganse con el menor ruido posible. Ya hicieron demasiado en medio siglo…

domingo, 16 de octubre de 2011

Y NO EN EL ENTE PÚBLICO, RTVE, VETADO

HABRA UN SOLO DEBATE RAJOY-RUBALCABA EN TV
Finalmente, se impuso el criterio que reclamaba el candidato del PP y defendía su jefa de campaña, Ana Mato. Ya se había rumoreado sobre la probabilidad de que el duelo televisivo-electoral entre los dos principales candidatos, Rajoy y Rubalcaba, se produciría a un solo asalto… El País había llegado a señalar que “si las negociaciones no se complican en el último momento, y nada parece augurarlo, sólo habrá un debate”. Y recordaba lo sucedido en campañas anteriores. En las dos ocasiones en que se desarrollaron debates, en los años 1993 y 2008, todo se redujo a dos cara a cara. En la primera, 1993, en las dos en las cadenas privadas, Antena 3 y Telecinco. En la segunda oportunidad también se desarrollaron dos cara a cara, organizados por la Academia de la Televisión, que preside y dirige Manuel Campo Vidal, y que fueron distribuidos a todas las cadenas. Ahora, en esta nueva ocasión, “todo indica” que habrá novedades restrictivas: un solo cara a cara, no dos, y también organizados por la Academia de Campo Vidal…
Pues bien, las negociaciones ya han concluido y ya se conocen sus resultados, tras las reuniones entre las dos jefas de Campaña: Ana Mato y Elena Valenciano. La primera, de entrada, habría puesto dos condiciones o exigencias que han terminado imponiéndose: un solo debate y la exclusión y el veto de tele pública estatal RTVE. Es bien conocida la aversión de los populares hacia el Ente RTVE, y la serie de episodios en los que el PP ha denunciado parcialidad prosocialista en los profesionales del Ente. Pues bien, el resultado de la negociación determina que Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, y Mariano Rajoy, candidato por el PP, mantendrán su cara a cara el próximo 7 de noviembre “bajo los auspicios de la Academia de TV”. Las cadenas interesadas podrán ofrecer esa emisión en directo. En los próximos días pactarán el formato y los contenidos, así como el moderador o moderadores.
De modo que el modelo pactado es muy parecido al de hace cuatro años, cuando las anteriores elecciones generales, y que motivó el revuelo y las protestas del resto de los grupos políticos. Ahora esa queja se repetirá. El PP puso como condición que Rajoy no iría a TVE porque temía que la cadena pública incluyera en el debate a otros candidatos. Los populares han desarrollado en los últimos meses una intensa campaña contra la televisión pública con constantes comunicados y ruedas de prensa. La acusan de parcialidad. Ya lo hacían incluso cuando el presidente del ente había sido elegido por un acuerdo entre Rajoy y Zapatero, como sucedió con Luis Fernández y con el también dimitido Alberto Oliart. Llegados a este punto, el PP dijo que si tiene que ser en la Academia, y no en Telecinco y Antena 3 como ellos querían, la oferta era un solo debate. Y los socialistas han aceptado. El PSOE quiere evitar que con esta excusa al final no haya ningún cara a cara.
Rememora El País que los cara a cara electorales en España están tan encorsetados que hace cuatro años se negoció hasta cuántos contraplanos se podían hacer de cada candidato y cuánto tiempo podían durar, se prohibió además la presencia no solo de público, sino incluso de periodistas, que no podían acceder ni siquiera a las cercanías del plató, custodiado por guardias de seguridad como si fuera la caja de un banco. Además, toda vez que el PP se ve favorito, sin embargo, el líder del PP ha llegado a la conclusión de que es más perjudicial no hacerlo, por la mala imagen que crea, que hacerlo.
Ahora habrá que ver el desarrollo, las condiciones finales, los asuntos que se abordarán…

EXPETACIÓN ANTE LO QUE SUCEDA EN SAN SEBASTIÁN

LA CONFERENCIA SOBRE EL FINAL DE ETA
San Sebastián será hoy sede de una conferencia Internacional que ha provocado clarísima división de opiniones. Se llama Conferencia Internacional de la Paz, y aspira a ayudar a que el País Vasco libre la paz. Van a presidir y participarán en las sesiones de trabajo el ex secretario general de la ONU y Nobel de la paz en 2001, Kofi Annan, y el líder irlandés Gerry Adams. En cambio, no acudirá el ex primer ministro británico Tony Blair quien ha excusado su asistencia por sus compromisos en Oriente Medio, pero envía a quien fuera jefe de su gabinete, y principal negociador del gobierno británico durante diez años con el IRA dentro del proceso de paz en Irlanda del Norte, Jonathan Powell. El coordinador de la iniciativa Lokarri, Paul Ríos, y Silvia Casale, miembro del Grupo Internacional de Contacto, en representación de las seis entidades organizadoras de la reunión, dieron a conocer los nombres de las personalidades que se desplazarán a San Sebastián, entre las que se encuentra también el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el ex ministro de Interior francés Pierre Joxe y la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland. La Conferencia ha sido organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, y por otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref. Y tiene un objetivo claro: ayudar a que el País Vasco logre la paz. Por parte española asistirán representantes del PNV (Iñigo Urkullu), del PSE-EE, de los partidos integrantes de la coalición electoral Amaiur, la izquierda abertzale que inegran EA (Pello Urizar), Alternatiba (Oskar Matute) y Aralar-, de Ezker Anitza (Mikel Arana) y de Ezker Batua. También confirmaron su presencia los máximos dirigentes de los sindicatos ELA, Adolfo Muñoz, de LAB, Ainhoa Etxaide, y de CCOO, Unai Sordo. Por parte de UGT, acudirá el secretario de Organización, Raúl Arza. En cambio, el PP y UPyD han rechazado cualquier posibilidad de acudir, al considerar que se trata de "hacer la campaña a Batasuna y de dar razones a los motivos o pretensiones políticas" de ETA.
El Gobierno de Patxi López y el Gobierno central no son contrarios, pero prefieren mostrar una cierta neutralidad. En vísperas del comienzo de la Conferencia, el lendakari ha comentado, desde Nueva York, que "los demócratas no hemos necesitado conferencia alguna para derrotar al terrorismo". El lehendakari, señaló desde Nueva York, precisamente en la Zona Cero, escenario del brutal atentado contra las Torres Gemelas que costó la vida a cerca de 3.000 norteamericanos en 2001, que la paz va a llegar a Euskadi por la "firmeza de los ciudadanos, no por la conferencia de paz". En ese escenario del 11-S. "símbolo universal de la locura terrorista", López aseguró que "ETA ya está derrotada" y ha insistido en que el protagonismo de la conferencia para el logro de la paz corresponde a los ciudadanos,.El lehendakari ha recordado que la paz ha generado mucho sufrimiento en Euskadi, centenares de víctimas y que después de largos años de defensa de la libertad, "la paz no será un regalo de nadie, sino consecuencia de la firmeza del Estado de Derecho". López recordó también que han sido la tolerancia cero frente al uso de las instituciones y espacios públicos en apoyo de la violencia terrorista, y la resistencia cívica de la ciudadanía vasca, las actitudes que han forzado a ETA a dar el paso que toda la sociedad espera. No obstante el presidente vasco ha deseado toda la suerte necesaria a los participantes "para que el resultado del encuentro sea la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas porque en Euskadi queremos construir el nuevo tiempo con inteligencia, serenidad y justicia", según dijo. Pero quiso
restarle importancia a la Conferencia, y enmarcarla, de nuevo, en la necesidad de la izquierda abertzale y de la propia ETA de escenificar sus pasos hacia el final del terrorismo, porque la banda “ya está derrotada” y porque “el terror sólo se le vence con libertad y democracia”. “Respeto mucho la Conferencia que se celebra este lunes en Euskadi. Pero la democracia y los demócratas no hemos necesitado conferencia alguna para derrotar al terrorismo”, reiteró, y lanzó una petición expresa a ese mundo: “Si a ETA y a sus entornos les hace falta para escenificar su final definitivo, quiero decirles que aprovechen esta oportunidad: que la aprovechen, de verdad para poner el punto final”. Pero insistió en proclamar que ETA ya está derrotada, que sabe que no va a conseguir ninguno de sus objetivos y que todos los demás saben que “la democracia y el Estado de Derecho han ganado”. López sostiene que “cuando gana la democracia y el Estado de Derecho, ganamos todos, porque todos, respetando las reglas del juego y la legalidad, podemos defender nuestras posiciones con la palabra en libertad. Por ello, el fin de ETA “no será regalo de nadie”, añadió en alusión a la misión pacificadora que se ha arrogado la izquierda abertzale, sino fruto de las políticas de tolerancia cero y de deslegitimación del terrorismo, sumadas a la colaboración internacional y a la resistencia cívica de la sociedad vasca. El líder del PSE ha brindado por el “nuevo tiempo” que se abre en Euskadi y ha realizado un llamamiento a “la unidad y la concordia de todos para construir juntos una sociedad vasca más libre en la que todos podamos convivir”.
La Conferencia ha suscitado otras reacciones: La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado que no tiene intención de entrevistarse con ninguno de los mediadores internacionales que están visitando en los últimos meses el País Vasco para impulsar un fin negociado al terrorismo de ETA. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, añadió que "jamás" se entrevistarán con ninguno de estos mediadores internacionales. "Para mí y para la AVT los únicos mediadores que existen para acabar con ETA y conseguir su derrota son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", afirmó. Por su parte, la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT) considera que la cita es "una ofensa a las víctimas y a los españoles de bien". Francisco José Alcaraz, líder de VCT, criticó que el PSE haya anunciado su presencia. En su opinión, los socialistas ven este encuentro como un intento más de "escenificar el proceso de paz". Por otra parte, el Foro Ermua considera que el PSE se sienta para que ETA realice alguna declaración sobre su final que pueda ser presentada como un "triunfo" por parte del candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba. Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, opina que ETA necesita un "juicio de Nuremberg" y no una 'conferencia de paz'. En fin el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha opinado que el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, "no tienen ni puñetera idea" del "tipo de conflicto que se ha vivido en el País Vasco". A su juicio, las conferencias de paz se producen en los conflictos en los que hay dos bandos en guerra, y en España "no ha faltado la paz, sino que ha faltado la libertad, porque los terroristas han matado y los españoles hemos sido un poco menos libres que el resto de los europeos". "Los extranjeros que vienen a una "supuesta" conferencia de paz en el País Vasco "pensando que están en Irlanda o en Sudáfrica, realmente no tienen ni puñetera idea del país en el que se encuentran ni qué tipo de conflicto se ha vivido", porque aquí no ha habido dos bandos enfrentados, sino uno que "ha puesto terroristas" y otro "que ha puesto víctimas", dijo Pons, que también habló de la coalición Amaiur, integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, y ha considerado que el Gobierno debería impugnar sus listas electorales, "porque son las mismas que las de Bildu" "El Tribunal Supermo, la Fiscalía, la Policía, la Guardia Civil, el Gobierno y el PP pensamos que Bildu era la continuación de ETA, y no hay ninguna razón" para pensar lo contrario de Amaiur, opinó Pons.
Veremos si la Conferencia da algo, o incluso mucho, a la actualidad vasca y española…