sábado, 29 de agosto de 2009

SUBIRÁN LOS IMPUESTOS, TODOS PAGAREMOS LA CRISIS, DESAPARECEN LOS 400 EUROS, LA NOVIA DE MARIO CONDE, EL PALMA ARENA,COMO EL CASO GURTEL

SUBIRÁN LOS IMPUESTOS.- Posiblemente, cuando comenzó la crisis económica, pocos pudieron sospechar que uno de sus remedios pasaría por aumentar los impuestos a los ciudadanos, castigados repetidamente por la avaricia de unos pocos causantes de esa situación indeseable: No sólo muchos perderían sus ahorros, o llegarían a perder el empleo, o pasarían por situaciones de intranquilidad y desasosiego, sino que a los restantes, les llegaría ese otro “impuesto revolucionario y global” que son mayores impuestos. Pero así será, ya sin lugar a dudas. A lo sumo, cabe confiar en que la subida de impuestos afectará, sobre todo, a las entidades bancarias, y a los banqueros, y a los ejecutivos de primerísimo nivel. Pero ya es sabido que esos personajes suelen ser quienes más habilidades y posibilidades tienen para evitar impuestos y sortearlos de manera sistemática. Tienen a su disposición a los mejores expertos, incluso a quienes hicieron las normas y saben cómo evitar su aplicación…

TODOS PAGAREMOS LA CRISIS.- Pues en ese punto estamos: la crisis la terminaremos pagando, como la crisis bancaria, como la crisis del empleo, como la crisis de confianza de las instituciones, los ciudadanos. Y la pagaremos con más o mayores impuestos que, eso sí, esta vez se nos garantiza que responderán a un doble criterio: La subida será limitada y temporal. Pero, ¿eso quién podrá creerlo? ¿Quién está en condiciones de dar escalase de garantías de que una vez superada la crisis los impuestos volverán a sus niveles anteriores, y que la duración de esas elevaciones que ahora se nos anuncian será tan sólo ocasional, temporal, para, por ejemplo, dos o tres años a lo sumo? Antes de ese tiempo, será improbable que volvamos a la antigua senda del superávit público, y en todo caso, será impensable que hayamos vuelto a la senda de la razonabilidad en el gasto, a la reducción de gastos inútiles, a la austeridad por principio…

ANUNCIOS PREVIOS DE BLANCO Y SALGADO.- Primero lo anunció el ministro José Blanco: Mayores impuestos para quienes más tienen, con el propósito de atender las necesidades de quienes nada tienen. Luego puntualizó la vicepresidenta Elena Salgado: se revisarán todos y cada uno de los impuestos. Siempre que se trata de revisar impuestos es al alza, naturalmente, jamás a la baja. Y ninguno se escapará de esa revisión a alza: el IRPF, sociedades, IVA… Y en adelante vendrá la controversia de los políticos: si es de izquierdas o es de derechas subir impuestos, si el PP los hubiera bajado en lugar de subirlos, si fue un error eliminar el impuesto sobre patrimonio… A estas alturas, casi cada ciudadano es un experto en “la materia de la que se hace un Estado”, y hasta una Comunidad autónoma o un ayuntamiento: Los impuestos. Ninguno de tales entes puede sobrevivir sin impuestos… crecientes. Y si hay una crisis, con más razón. Sólo la suma de los ciudadanos es capaz de afrontar el coste espectacular de lo que costaron las hipotecas subprime, la avaricia de los ejecutivos de Wall Street, el rescate de los bancos con problemas, la fusión de las cajas de ahorros, el paro creciente de trabajadores cuyas empresas se redujeron a dimensiones de superviviencia, los mayores subsidios a los pagados de larga duración…

LOS 400 EUROS DE DEVOLUCIÓN.- Elena Salgado ya había avisado: "Todos, absolutamente todos" los impuestos pueden subir, dijo el miércoles en el Congreso. Y el presidente del Gobierno dio ayer pistas de por dónde pueden ir los próximos embates contra los bolsillos de los ciudadanos. José Luis Rodríguez Zapatero apuntó directamente a la medida estrella con la que había acudido a las últimas elecciones generales: la devolución de 400 euros a los que pagan el impuesto sobre la renta. En un momento en el que el déficit se encamina hacia cotas nunca vistas, todas las posibilidades para llenar las arcas del Estado están abiertas. Zapatero hizo ayer un esfuerzo por tranquilizar a los contribuyentes preocupados por su dinero. "Toda subida de impuestos será de carácter limitado y temporal", insistió hasta tres veces. "Y siempre basándose en el principio de la moderación fiscal", repitió todavía en más ocasiones después del Consejo de Ministros que marca el inicio del curso político.

DOS AÑOS DE VIGENCIA DE LOS 400 EUROS.- Zapatero anuncia en enero de 2008 la devolución de 400 euros a los 13 millones de contribuyentes del impuesto de la renta sobre las personas físicas.- El Gobierno aclara días más tarde que se trata de una medida con "vocación de permanencia" durante la legislatura y que propiciará la creación de 100.000 puestos de trabajo. - Zapatero afirmó ayer que la situación ha cambiado "radicalmente" e insinuó que la Ley de Presupuestos para 2010 eliminará la medida. - Si la iniciativa del Gobierno logra el apoyo parlamentario, la devolución de dinero a los ciudadanos habrá estado en vigor durante dos años, 2008 y 2009, con un ahorro total de 800 euros. Esta medida costó el año pasado a las arcas públicas unos 6.000 millones de euros.

TEMPORAL, PERO NO BREVE.- El presidente insiste en que las subidas de impuestos serán de carácter temporal, pero los datos hacen sospechar que este plazo no va a ser breve. El déficit público rondará este año el 10% del producto interior bruto (PIB). Y el Gobierno ha señalado que a medio plazo deberá cumplir los criterios de la Unión Europea, que marca el límite del déficit en el 3%. La agencia Moody's afirmó el jueves que España no alcanzará este compromiso hasta 2013. Es decir, que tendrán que pasar por lo menos cuatro años hasta que se tape el agujero de las finanzas públicas. Zapatero justificó las próximas subidas de impuestos con el argumento de que la presión fiscal en España es siete puntos inferior a la del resto de Europa; y que su Gobierno se ha dedicado en los últimos años a reducir los tributos. Puso como ejemplos la rebaja en el IRPF, la eliminación del Impuesto de Sociedades y la deducción de 400 euros que ahora se propone hacer desaparecer.
SE RECAUDA MENOS.- "Es cierto que la presión fiscal ha bajado; pero no se debe tanto a medidas como la de los 400 euros, sino a que hay menos transacciones económicas por el impacto de la crisis y, por lo tanto, se recaudan menos impuestos", señala el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Luis del Amo. Este experto cree que el Gobierno no tiene muchas posibilidades donde elegir: "O sube los impuestos sobre la renta o el IVA. No hay más margen". Está claro que el Ejecutivo pretende estrechar la brecha que separa España de Europa en presión fiscal. La pregunta es hasta dónde llegará, teniendo en cuenta que este concepto -que mide el peso de los impuestos directos, indirectos y cotizaciones sociales en relación al PIB- roza ahora el 33%. La respuesta que dio ayer Zapatero es que el salto de la presión fiscal será inferior a dos puntos porcentuales.

EL CHEQUE BEBÉ DE 2.500 EUROS.- Una de las iniciativas que parece que se salvará de la tijera será el cheque-bebé de 2.500 euros. Zapatero pretende preservar esta subvención para los padres porque está relacionada con la protección social. "No hay ni la más mínima posibilidad de cambiarlo", afirmó tajante. El cheque-bebé sigue, pero peor suerte correrá la devolución de los 400 euros. El presidente presentó hace un año y medio esta medida como gran gesto de apoyo a las clases medias, con la que pretendía impulsar el consumo de las familias. Lo hizo justo antes de las elecciones generales que volvió a ganar en 2008. "Entonces la inflación estaba en el 5%; subía el Euribor y las hipotecas. Hoy la situación ha cambiado radicalmente", afirmó ayer Zapatero para justificar su eliminación.

MEDIDAS PRESUPUESTARIAS.- Pero aún no está todo decidido. Trece millones de familias se quedarán sin los 400 euros en función del "escenario y del diálogo parlamentario". "Vamos a esperar a la Ley de Presupuestos", puntualizó el presidente. Y es lógica su cautela, ya que la minoría parlamentaria del PSOE pueda hacer que finalmente no se lleve a cabo. El Gobierno presentará la Ley de Presupuestos a finales de septiembre. Más tarde pasará por las Cortes para someterse a la votación del Parlamento. La virulencia de la crisis ha obligado al Gobierno a cambiar el paso. Porque los 400 euros se plantearon como "un compromiso con vocación de permanencia" y una medida capaz de crear 100.000 puestos de trabajo, en palabras del presidente. Es evidente que no se han cumplido ni uno ni otro compromiso. La deducción afectará a las declaraciones de la renta de los dos últimos años. 2010 será, si las intenciones del presidente se cumplen, el primer año que desaparezca.

DESTRUCCIÓN DE 1,37 MILLONES DE EMPLEOS.- Y no se trata de que no haya contribuido a crear empleo. Es que en el último año la economía española ha destruido 1,37 millones de puestos de trabajo. Los funcionarios, otro de los colectivos que se enfrentan a la voracidad del Estado, recibieron cierta tranquilidad al oír al presidente. Porque el tema recurrente de la última semana ha sido la posibilidad de que les congelen el salario. Zapatero aseguró a los empleados públicos que no sufrirán ninguna imposición por parte del Ejecutivo. Zapatero basó su intervención en la filosofía de que cuando las cosas van bien hay que bajar impuestos para estimular la actividad y que cuando llegan los problemas el Gobierno debe aumentar la recaudación con una mayor presión. El problema es que en una crisis como la actual el Estado sólo puede reducir sus gastos o tratar de aumentar sus ingresos. Y es muy posible que cualquiera de las dos opciones agraven la recesión.

ELOGIOS A PATXI LÓPEZ.- José Luis Rodríguez Zapatero inició su rueda de prensa con una intervención sobre la lucha contra ETA en la que homenajeó a las tres víctimas que la banda terrorista ha asesinado en lo que va de año y en la que puso énfasis en el papel que el Gobierno vasco, presidido por el socialista Patxi López, está jugando en la lucha antiterrorista. De él dijo que "está liderando de manera ejemplar por acabar con los espacios de impunidad y por extender la conciencia social y democrática de aislamiento y deslegitimación a cualquier tipo de acción violenta". Tras recordar las 62 detenciones de terroristas en lo que va de año y la localización de 14 zulos en los que se han encontrado más de 700 kilos de explosivos, entre otros materiales, señaló que "ETA sigue conservando su capacidad y voluntad de matar" y añadió: "No vamos a descansar ni flaquear para seguir debilitando a ETA en todos los frentes".

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE.- "Reforzar y subrayar el papel de la Unión Europea" es otro de los objetivos que Zapatero se ha fijado para la presidencia española de la UE, que se celebrará en el primer semestre de 2010. En opinión de Zapatero, la presidencia española será "importante para España y para Europa", ya que "coincidirá con la entrada en vigor del nuevo tratado europeo" y "en un período en que la recuperación económica tiene que empezar a notarse en toda la Unión Europea". Precisamente, el primer viaje que Zapatero realiza al exterior, tras las vacaciones veraniegas es a Estocolmo (Suecia) para preparar la presidencia de la UE. Zapatero subrayó, también, la participación de España en la Cumbre del G-20, fijada para el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (EE UU), y que consolidará la presencia española en ese club al ser la tercera reunión consecutiva a la que ha sido convocado.

EL ESTATUT CATALÁN.- No habrá reforma constitucional, aunque el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña sea desfavorable para los intereses de los partidos catalanes, algunos de cuyos representantes la han reclamado ante esa hipótesis. Lo dejó claro Zapatero en la rueda de prensa del comienzo de curso político. Fue la única cuestión concreta en la que entró sobre el debate del Estatuto de Cataluña porque insistió en que no quería pronunciarse sobre algo que no se ha producido, el fallo del Tribunal Constitucional. Dijo que cuando el alto tribunal dicte el fallo "todo el mundo tendrá derecho a pronunciarse". Pero, también subrayó, con la mirada puesta en los partidos catalanes, que "todo el mundo tendrá también la obligación de respetar la sentencia". Mientras tanto, pidió que se enfriara el debate, lo que ya viene sucediendo en las últimas jornadas.

LLAMAMIENTO A LA CALMA.- Según la crónica de La Vanguardia, ni manifestaciones preventivas, ni vías alternativas y mucho menos una reforma de la Constitución. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó ayer a la calma a los partidos políticos catalanes, que en las últimas semanas se encuentran inmersos en un debate de especulaciones sobre las acciones que deberían adoptar desde las instituciones catalanas en el caso de que el Tribunal Constitucional (TC), finalmente, declarase inconstitucionales partes esenciales del Estatut de Catalunya.

OTOÑO CALDEADO EN CATALUÑA.- El otoño político en Catalunya se promete caldeado, con un ambiente de precampaña electoral. A pesar de los llamamientos a la unidad del gobierno tripartito realizados estos días por el presidente de la Generalitat, José Montilla, ayer volvieron a relucir las discrepancias internas en la coalición de gobierno. La portavoz de ICVEUiA en el Parlament, Dolors Camats, declaró ayer que celebra que "todos los dirigentes de ERC coincidan" ahora en la defensa del Estatut, pero subrayó que si en su momento hubieran optado por el sí en el referéndum del Estatut, hoy Catalunya tendría "mucha más fuerza para defenderlo". Camats, que con la renuncia de Joan Saura a volver a ser el candidato de ICV a la Generalitat gana peso político dentro de la organización, remarcó que Iniciativa defiende el nuevo Estatut y su constitucionalidad "desde el primer día" y lamentó, sin poner ejemplos, que algunos partidos "tengan la valoración hecha diga lo que diga la sentencia". ICV es partidaria de no mover ficha antes de tiempo. Unas palabras que no recibieron respuesta por parte de ERC, que se limitó a valorar la comparecencia pública del presidente Rodríguez Zapatero. "Más allá de los llamamientos a la calma por la sentencia, debería comprender la inquietud y la incertidumbre que genera un tribunal con un gran déficit de legitimidad", afirmó el portavoz republicano en el Congreso, Joan Ridao. Este rechazó que el TC pueda "alterar un acuerdo político entre Catalunya y las instituciones del Estado, así como la voluntad expresada por el pueblo de Catalunya en las urnas".

ALGÚN QUEBRADERO DE CABEZA.- En vez de alimentar la polémica, Zapatero se ha situado en la línea expresada ya el jueves por el presidente de la Generalitat, José Montilla, cuando hizo una petición para que se apacigüe y se reconduzca el debate. Por eso, y en espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie, el jefe del Ejecutivo tiene otras prioridades a la hora de afrontar el nuevo curso político, que ayer enumeró en la rueda de prensa que ofreció tras la primera reunión del Consejo de Ministros después de las vacaciones del verano. A Zapatero le preocupan más otras cosas, desde la crisis económica hasta la gripe A, pasando por la elaboración de los presupuestos, el desempleo, el nuevo modelo de crecimiento económico, la presidencia española de la Unión Europea, el diálogo social, o la capacidad que tiene ETA para matar. Es consciente, sin embargo, el presidente del Gobierno de que una sentencia adversa al Estatut puede crearle más de un quebradero de cabeza para sumar apoyos en el Congreso.

RESPETAR LA SENTENCIA.- De ahí que la respuesta a todas las preguntas que se le hicieron al presidente del Gobierno sobre la futura sentencia fuera una llamada "a la calma, porque la sentencia todavía no se ha producido". Eso sí, con un recordatorio: "Todos tenemos la obligación de respetar la sentencia" y él y su Gobierno, "la respetaremos, por supuesto". Un mensaje dirigido, sobre todo, a ERC, que se ha puesto al frente de diferentes iniciativas en el caso de que el TC eche abajo el Estatut. Toda una paradoja, subrayan en el Gobierno, ya que los republicanos catalanes no aprobaron el Estatut y quieren erigirse ahora en sus máximos defensores, arrastrando al resto de los partidos catalanes a una polémica que en la Moncloa consideran estéril, y poniendo encima de la mesa planteamientos que le pueden servir a ERC política o electoralmente, pero no a los intereses de Catalunya.

UN DEBATE INÚTIL.- Pero un mensaje, también, que da respuesta al emplazamiento que hizo el miércoles el líder del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno a que dijera que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional "sea la que sea y le guste o no". Ante las iniciativas puestas sobre la mesa en Catalunya, Rajoy subrayó que le gustaría "que todos se comprometan a decir que acatarán la sentencia antes de que salga y también el presidente del Gobierno, que da muestra de falta de liderazgo en un asunto muy importante". Pero, sobre todo, el presidente del Gobierno quiso ayer, como hizo Montilla el día anterior, poner de manifiesto que enredarse en declaraciones, contradeclaraciones, valoraciones y contravaloraciones, iniciativas y propuestas que vayan cada una más allá que la anterior, siempre en referencia a algo que se puede producir, pero que no se ha producido, "es un debate inútil", que no conduce a ninguna parte. Por eso aconsejó a los partidos catalanes que "no hagan un debate antes de tiempo".

RESPETAR EL TRABAJO DEL TC.- En estos momentos, lo que toca, y es lo que hará el Gobierno, sin abandonar esa línea un milímetro, y es lo que Zapatero espera de todas las fuerzas políticas e instituciones, es "respetar la tarea y el trabajo del Tribunal Constitucional". Cuando los magistrados hayan dictado la sentencia sobre la constitucionalidad o no del Estatut, dijo Zapatero, "todo el mundo podrá pronunciarse sobre la valoración que le merece esa sentencia concreta", pero siempre recordando "que todos tenemos la obligación de respetar la sentencia". Y si al presidente del Gobierno le parece inútil el debate y empezar a elucubrar sobre posibles respuestas a una sentencia "que todavía no conocemos", puntualizó en varias ocasiones, alguna de las propuestas que se han barajado no piensa ni tenerlas en cuenta, entre ellas, la reforma de la Constitución, para solventar aquellos puntos en los que el Estatut sea declarado inconstitucional. "No creo que a nadie se le haya pasado de verdad esa idea por la cabeza, sabiendo lo que representa una reforma constitucional, las mayorías que se necesitan para afrontar las reformas", y los mecanismos de reforma de la Carta Magna que están previstos. Por eso, y mientras la sentencia siga sin ver la luz, lo único que quiere José Luis Rodríguez Zapatero es calma y prudencia en el debate político catalán y poder así afrontar con garantías la lucha contra la crisis económica.

COMBATE DE LA GRIPE A.- Zapatero garantizó que los recursos médicos para combatir la gripe A estarán disponibles cuando lo estén en el resto de la Unión Europea, pero nunca antes de que se produzca la autorización adecuada y con las garantías absolutas. Lo hizo tras resaltar que la sesión del Consejo de Ministros de ayer aprobó destinar 333 millones de euros del fondo de contingencia para la compra de vacunas, antivirales y campañas de información a los ciudadanos. También trató de enviar un mensaje de serenidad a la población al comprometerse a no escatimar ni esfuerzos ni recursos para combatir la gripe y al subrayar la excelencia del sistema sanitario español, que permitirá prevenir la evolución de la pandemia de este otoño Recordó que la próxima semana se celebrará una reunión entre los ministerios de Sanidad y Educación para la prevención en el ámbito educativo.

TELEVISIÓN DIGITAL DE PAGO.- Zapatero trató ayer de justificar el decreto ley para aprobar la televisión digital terrestre de pago por razones de urgencia, y para no quedarse atrás, pues varios países europeos ya tienen TDT de pago y en abril de 2010 se produce el apagón analógico. El motivo es no perder el tiempo y hacerlo con el instrumento que dispone el Gobierno cuando quiere que una cosa no se demore y hay una exigencia de ley. Si no se demora es porque hay urgencia y si hay exigencia de ley, la conclusión es decreto ley. Está bastante inventado, dijo. Argumentó, también, que los operadores ya estaban avisados de que el Gobierno tenía el compromiso público de aprobar la televisión de pago este año, que es un estímulo para el sector industrial y el de contenidos. Subrayó que cuando había voluntad de fusionarse, el Gobierno abrió la puerta y cuando había voluntad de cambiar de cerrada a abierta la emisión de canales televisivos, también.

PETICIÓN DE RESPONSABILIDAD AL PP.- Zapatero volvió ayer a reclamar a la dirección del PP responsabilidad para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones democráticas tras las denuncias ante los periodistas y sin pruebas lanzadas desde el partido de Mariano Rajoy contra el Gobierno por supuestas escuchas ilegales a cargos populares ajenos a los casos de corrupción que afectan al primer partido de la oposición. Zapatero no se salió del guión de la reclamación de responsabilidad política y no quiso hacer sangre de este asunto, sobre todo, desde que el martes el PP se quedó sólo en la Diputación Permanente del Congreso en su pretensión de acusar al Gobierno de promover el espionaje contra altos cargos del PP. El presidente dio a entender que la sesión del Congreso ha enterrado este capítulo. Mientras, siguen produciéndose imputaciones y dimisiones de cargos populares.

NOTICIAS DEL MUNDO INMOBILIARIO.- El euribor de agosto cerrará aproximadamente en 1,34% frente al 1,41% del mes pasado, un descenso que provocará de nuevo fuertes rebajas en la hipoteca, especialmente a quienes revisen su préstamo en las próximas semanas de forma anual y tengan un plazo largo. De acuerdo con las previsiones de los analistas habrá hipotecas baratas aún durante muchos meses. Con la concesión de hipotecas más ajustada, el alto nivel de paro y el todavía elevado stock de pisos, los expertos del sector inmobiliario estiman que los precios de la vivienda continuarán a la baja durante el nuevo curso que está a punto de empezar. En su opinión, el ajuste de precios aún no ha sido lo suficientemente grande como para llegar a ratios de accesibilidad adecuados. El ministro de trabajo y asuntos sociales, Celestino Corbacho, acusó a la banca de provocar la crisis del sector inmobiliario y de la construcción al conceder de forma desmesurada créditos a los promotores e hipotecas a particulares. El ministro aseguró que si no se hubiese construido tanto en España ni dado hipotecas "al 120% del valor" de tasación del inmueble, ni concedido créditos para la compra de suelo con "con tanta facilidad", ahora la situación económica sería diferente. Los excepcionalmente bajos tipos de interés (actualmente al 0,5%) y las inyecciones de liquidez realizadas sobre la economía británica han ayudado a subir un 1,6% el precio de la vivienda del Reino Unido en agosto, llevando la variación trimestral al 3,3% (su mayor ritmo desde agosto de 2007). Según la firma financiera Nationwide los bajos tipos están ayudando a que salgan a la venta menos viviendas de segunda mano y que el precio de la vivienda haya vuelto a subir.

PROLIFERAN LOS TIMADORES.- Los timadores no cesan de buscar personas de las que aprovecharse. Aunque no es una práctica generalizada, en los últimos meses también han llegado a Internet y al mundo inmobiliario. De hecho, hay una serie de timos que suelen ser siempre iguales y debes conocer para evitarlos, como el alquiler chollo, el timo al casero, el del falso vendedor y el del inversor internacional . Pese a que el euríbor está en niveles mínimos y teóricamente correspondería tener las hipotecas más baratas de la historia, los bancos están impidiendo que esto se cumpla al pie de la letra. la bajada del euríbor está provocando que el margen de los bancos caiga y para evitarlo, ellos están elevando los diferenciales que cobran a los clientes, lo que encarece los préstamos. Julio mostró de nuevo que los vendedores de pisos se resisten a bajar los precios de sus viviendas a la espera de ver si se confirman los brotes verdes, ante la menor presión del euríbor y por tantear el próximo movimiento del mercado. durante el mes pasado, la base de datos de idealista.com tuvo un 27% menos de rebajas que hace un año y el menor número mensual de todo 2009. La sociedad inmobiliaria de Banco Santander, Altamira Santander Real Estate, que gestiona los activos inmobiliarios propiedad del grupo, ha vendido 1.100 viviendas nuevas de las 2.100 que ha puesto a disposición del público desde enero. En septiembre, Altamira Santander Real Estate pondrá a la venta 450 nuevas viviendas por toda la geografía española.

RECUPERACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO.- La agencia inmobiliaria Barreras señala que ven "signos que confirman una recuperación del mercado inmobiliario en 2010". En su opinión, en los últimos días se han conocido "datos y hechos económicos que, sorprendentemente, no hacen sino imitar fielmente lo sucedido previamente a la recuperación del mercado inmobiliario en 1995". El impuesto de bienes e inmuebles (conocido popularmente como "el ibi") es muy superior en las poblaciones de costa que en las localidades del interior. Los ayuntamientos de estas zonas están disparando los impuestos que cobran a los ciudadanos, como el ibi, para paliar la caída de ingresos que están teniendo por el turismo y el parón inmobiliario. El precio de la vivienda en las 20 principales ciudades de EEUU cayó en junio a un ritmo anual menos al esperado, aumentando el optimismo de que se está superando la crisis del mercado inmobiliario norteamericano. El índice s&p/case-shiller de las 20 ciudades mostró un descenso del 15,4% respecto al año anterior, la menor caída desde abril de 2008 La firma alternativa de análisis británica Variant Perception ha emitido un duro informe sobre el mercado español en el que compara a España con la interminable crisis vivida por Japón desde la explosión de su burbuja inmobiliaria hace décadas, de hecho señala que España es el Japón 2.0 y que tiene la madre de todas las burbujas inmobiliarias

LA NOVIA DE MARIO CONDE.- "Mi principal obligación no es el recuerdo, sino vivir". A tenor de sus palabras, Mario Conde (60 años) parece haber resucitado... al menos en lo que al ¿amor? se refiere. Según ha podido saber La Otra Crónica de El Mundo el ex banquero, tornado en sabio místico, sale desde hace unos meses con María Pérez-Ugena (44 años), una profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Al parecer, el 'amo del universo caído', conoció a la bellísima profesora en un gimnasio del centro de Madrid. Conversaron y el Derecho -dicen que la Justicia, como el amor, es ciega- hizo el resto. Mario y María (qué casualidad) habrían pasado el verano navegando en el barco de unos amigos. "Apenas se ha dejado ver este año en Pollença (Mallorca)", dicen sus vecinos de la isla. Los que le conocen afirman que Conde está feliz y así lo confiesa desde un pequeño pueblo de Galicia: "Tengo viejas ilusiones con personas nuevas". Y es que el recuerdo de Lourdes Arroyo, su mujer, fallecida en 2007, aún permanece muy vivo: "Un día en una terraza de Mallorca, [a la que iba mucho con Lourdes] pensé que tenía la obligación de vivir plenamente, en el futuro". Cuando la redacción de este suplemento se puso en contacto con él, el ex financiero rogó encarecidamente que no desveláramos el nombre de su actual pareja, 16 años menor. "Es que me lo podéis estropear". Pérez-Ugena vive volcada en su carrera. No sólo es profesora en la Universidad, sino que también trabaja en la empresa de asesoramiento jurídico Legalitas. Asimismo, ha impartido clase en centros tan prestigiosos como Harvard (EEUU) y Regensburg (Alemania).

SUPERDISCRETA Y RELIGIOSA.- María está divorciada aunque, según sus amigos, pertenece a una familia muy tradicional y bien posicionada. No tuvo hijos, pese a que ésta ha sido desde siempre su gran ilusión. Los Pérez-Ugena tienen algunos vínculos con la política: su padre fue gobernador civil de Almería. Allí todavía mantienen un importante patrimonio agrario. También tienen una residencia en Mojácar. "Son superdiscretos y bastante religiosos", afirma un amigo cercano. Otros son más entusiastas: "Es muy buena persona y si no supiera que está con Mario, le pediría salir yo". Es normal: María es una mujer muy bella y su currículo evidencia una más que notable inteligencia. Parece que el ex presidiario más célebre de España, todavía muy atractivo, ha encontrado en la letrada, si no a su alma gemela, sí a su pareja de Derecho. No en vano, el joven Conde se licenció en esta carrera por la Universidad de Deusto con sobresaliente y todavía su nota en la oposición al Cuerpo de Abogados del Estado es la más alta de la Historia de España. Entonces ya conocía a Lourdes Arroyo, su mujer, alma gemela y cómplice durante 35 años. Una mujer que todas las fuentes consultadas califican de "excepcional". Con ella tuvo dos hijos: Mario (34 años) y Alejandra (32). Aún a Conde se le quiebra la voz cuando recuerda a Lourdes. En 2007 falleció tras una larga enfermedad que le fue diagnosticada al poco tiempo de la excarcelación de su marido. Después, Conde concedía una emotiva entrevista: "Queríamos recuperar el tiempo perdido, esos 14 años que nos han tenido alejados, que no hemos podido salir porque he estado sin pasaporte. Su primera ilusión era ir a los Fiordos a ver el sol de medianoche. Teníamos todo preparado, ahora que estamos en edad buena. Ahora lo único que tenemos es tiempo perdido y no tiempo". Se refería, claro, al tiempo pasado en prisión. También relataba cómo planeaban casarse de nuevo. "Tal vez en la otra vida", le respondió ella.

EL PP SUELTA LASTRE.- Así interpreta el diario El País algunas recientes decisiones de militantes destacados del PP: Dimite el director general de la TV valenciana, alcanzado por los regalos del Caso Gurtel, y José María Michavila deja su cargo. Interpreta El País que el PP parece decidido a soltar lastre ante los escándalos de corrupción. Y asegura que la dimisión del director de la Tv valenciana estuvo forzada por Camps. En cuanto a Michavila, se recuerda que un socio de su bufete y letrado de las Cortes trabajó para administraciones salpicadas por el escándalo, y que ha sido forzado a pedir la excedencia voluntaria.

32 IMPUTADOS DEL PALMA ARENA.- La investigación del caso Palma Arena, que suma ya 32 imputados -12 de los cuales son ex cargos del PP de Jaume Matas-, ha certificado la existencia de un agujero de 13.595.467 millones en las cuentas del velódromo. Cuenta hoy El País que la Unión Temporal de Empresas (UTE) constructora del recinto -formada por FCC y Melchor Mascaró- habría facturado este dinero "de forma irregular" a las arcas públicas, según reveló un análisis técnico que se incluye en el sumario y que fue encargado por el juez instructor. "Yo facturaba a quien me decían los arquitectos, es decir, al consorcio", declaró el jefe de la UTE, Miguel Ángel Rodríguez, quien dejó constancia de que "ya en marzo de 2006 se comprobó que la ejecución de la obra en los términos pactados [un presupuesto de 48 millones de euros] no era viable". Varios imputados coinciden en señalar que la obra se llevó a cabo "con prisas" o "bajo presión" de las "altas instancias". En enero de 2007, con el edificio a medio hacer, Matas se fotografió pedaleando por la pista de pino siberiano. El sobrecoste millonario se liquidó el 22 de mayo de ese año, a cinco días de las elecciones autonómicas, cuando la junta rectora del Palma Arena -con la presencia de cuatro cargos del PP- dio el visto bueno a la certificación de obra por 79,9 millones. Un peritaje posterior, encargado por el nuevo equipo de Gobierno del socialista Francesc Antich, constató un precio final de 110 millones.

IRREGULARIDADES DE TODO TIPO.- Entre los 13,5 millones cuya facturación nunca debió correr a cargo del erario público se detectaron irregularidades de toda clase. La suma más cuantiosa, de más de 1.317.000 euros, corresponde a "partidas no ejecutadas o parcialmente ejecutadas", como la preparación de un aparcamiento para la obra o el tensado de la estructura de malla, al que se dedicó 1,1 millones. En la contabilidad se hallaron "partidas ya incluidas en otras partidas", como los más de 217.000 euros que se gastaron en el alquiler, montaje y desmontaje de una serie de puntales. Se emitieron asimismo dos facturas de 17.000 y 21.000 euros por conceptos aparentemente similares: los portes de los asientos abatibles y el montaje de los asientos. "El proveedor divide la factura como cree conveniente", justificó el jefe de la UTE. También hubo incrementos de precio por valor de más de 420.000 euros, que se consideran "injustificados". Por otro lado, se abonaron casi 1.229.000 euros en servicios "no imputables al consorcio". Actuaciones que, por contrato, deberían haber sido asumidas bien por la propia constructora, bien por el estudio de arquitectos García-Ruiz, que dirigió el proceso de construcción. Destacan en esta remesa los 712.000 euros para la pista de ciclismo cuando ésta ya había sido instalada, o los 129.803 que costó un servicio de guardia jurado cuyo precio fue "un 400% superior" al de mercado. Finalmente, el informe pericial considera que tanto los gastos de agua como de electricidad deberían haber corrido a cuenta de la constructora. Ésta cobró a la administración más de 62.000 euros en grupos electrógenos y limpieza.
¿Qué espera Antich para ofrecerse a prestar declaración y aclarar lo que parece un espectacular abuso del dinero público? Otra cuestión: ¿Por qué el asunto parece exclusivo de un diario, y se abstienen otros medios y calla el PP?
JOSÉ CAVERO

viernes, 28 de agosto de 2009

EUSKADI BORRARÁ LOS SÍMBOLOS DE ETA EN SUS CALLES., ZAPATERO REGRESÓ DE VACACIONES. SUBIRÁ EL PARO, LOS CHIRINGUITOS

EUSKADI BORRARÁ LOS SÍMBOLOS DE ETA DE SUS CALLES.- Probablemente sea una de las novedades de mayor relieve con las que da comienzo el nuevo curso político, y es fruto indudable del gobierno socialista que preside Patxi López con el apoyo del PP de Antonio Basagoiti, y que en esta ocasión, ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Municipios vascos, que representan a 251 ayuntamientos, incluidos los 33 de la ilegalizada ANV. Los municipios, por esta vez, han aparcado sus diferencias con el Departamento de Interior del Gobierno y han llegado a un acuerdo insólito y extraordinario para retirar los símbolos de la organización terrorista ETA de la vía pública. El acuerdo fue alcanzado por virtud del entendimiento del consejero Ares con el presidente de la Asociación de Municipios vascos, el alcalde de Tolosa, del PNV. El consejero Ares y el alcalde Bildarratz estuvieron de acuerdo en limpiar las calles de iconos proetarras, y en impedir cualquier tipo de manifestación que enaltezca el terrorismo o que ofensa la memoria y la dignidad de las víctimas. Se trata de que los extremistas no sigan empleando los espacios públicos como altavoz de sus discursos. En una nota acordada entre ambas partes, Gobierno y municipios, se indica que la sociedad no debe resignarse ni asumir como algo normal y corriente la presencia de símbolos que enaltecen el terrorismo, ofenden la memoria de las víctimas y vulneran la ley.

PEDAGOGÍA POLÍTICA.- Se trata, en resumidas cuentas, de iniciar una etapa de pedagogía política, que consistirá en, primero, continuar con la eliminación de fotografías de etarras y de rótulos de calles con nombre de etarras, pero también pasará por la eliminación de símbolos como el hacha y la serpiente, que ha popularizado la banda ETA durante décadas. A nadie se le escapa la trascendencia de este acuerdo, que en todo caso, es demostrativo de que en Euskadi han comenzado a cambiar las cosas, básicamente por el impuesto de los socialistas gobernantes y de sus socios del PP, en un nuevo clima del que tampoco son ajenos los nacionalistas vascos del PNV e incluso algunos otros grupos más decididamente independentistas o abertzales radicales. Está por ver, en todo caso, el éxito que tiene la iniciativa ante esos abertzales radicales y próximos a la banda ETA que han obligado, según se ha relatado, a que los servicios de limpieza tengan que trabajar con escolta, a la hora de retirar fotografías y símbolos etarras. Incluso en el seno del PNV se han podido escuchar voces, como la de Josefa Egíbar, escasamente entusiastas con la retirada de las fotos de etarras. Egíbar llegó a calificar de “juego de verano” la campaña de la consejería de Interior del Gobierno vasco de retirar esas fotos de etarras en los recintos festivos de las principales capitales vascas. Que se hayan sumado ala iniciativa todos los ayuntamientos vascos, incluidos los del PNV o ANV, es poco menos que un milagro…

ZAPATERO REGRESÓ DE VACACIONES.- José Luis Rodríguez Zapatero regresó hoy de vacaciones para acaparar todo el protagonismo en el inicio del nuevo curso político: a nivel de Gobierno, a nivel de su partido y a nivel parlamentario. Como ha sido una constante en sus más de cinco años como presidente del Gobierno, Zapatero entiende –asegura El Mundo-, que una de sus responsabilidades es dar la cara, aunque sea a costa de tapar a los miembros de su Ejecutivo, a los máximos dirigentes de su partido y a la dirección del Grupo Socialista en el Congreso. Por ello, en las próximas dos semanas, Zapatero tendrá una importante presencia pública en los tres ámbitos -Gobierno, partido y Parlamento- donde, a buen seguro, saldrán las líneas generales en las que piensa basar el curso político que se avecina. En primer lugar, Zapatero comparecerá hoy ante los periodistas tras el Consejo de Ministros. Este gesto, de hecho, supone el cumplimiento de un compromiso adquirido por el propio presidente, quien aseguró que, en cada año de Gobierno, ofrecería una conferencia de prensa en La Moncloa para hacer balance de su gestión en cada periodo político y, al inicio de cada curso, volvería a presentar las prioridades de su Gobierno. En este ámbito, Zapatero se pone extremadamente institucional y no abandona el traje de presidente del Gobierno en ningún momento. Todo cambiará el domingo día 6 de septiembre, cuando en vaqueros y sin corbata, incluso con un pañuelo rojo al cuello, intervenga en la tradicional fiesta minera de Rodiezmo (León).

SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA.- Zapatero y su Gobierno habrán de enfrentarse, en el nuevo curso político, a la crisis, que en algunos países empieza a alejarse y despedirse de los ciudadanos… En nuestro país, y según cuenta hoy el diario El País, el Gobierno proclama ufano que "el punto álgido del deterioro económico" ya ha pasado. El número dos de Economía, José Manuel Campa, exhibió ayer los datos que colocan a España en una mejor situación que los países de nuestro entorno: una caída interanual del 4,2% frente al descenso del 4,6% registrado en la zona euro. Todo ello es cierto. Pero también lo es que mientras las grandes economías del continente -Francia y Alemania- han comenzado a levantar cabeza, España tendrá que esperar por lo menos hasta el segundo trimestre del próximo año para poder proclamar que ha salido de la recesión, según las propias previsiones del Gobierno. José Manuel Campa cree que "el punto álgido del deterioro" ya ha pasado. El desplome en la demanda interna es mayor que en el resto de países. Mientras los países de la eurozona están a punto de situarse en ese punto, ya que su producto interior bruto (PIB) disminuyó en el segundo trimestre tan sólo el 0,1%, España continúa en caída libre, con un 1,1% negativo. Así, la recesión cumplió en junio un año de vida. El único consuelo es que el frenazo del trimestre es menor al registrado entre enero y marzo.

CONSUMO EN MÍNIMOS.- La serie del Instituto Nacional de Estadística (INE) comienza en 1970. Pues bien, desde ese año España no había registrado un desplome comparable al 4,2% recién publicado. La información que ayer facilitó el INE permite analizar lo que ocurrió en la economía entre abril y junio. Y estos datos no llaman precisamente al optimismo. Ya es malo que los porcentajes de caída sean mayores de lo que habían previsto el Banco de España y el propio INE. Pero lo peor viene cuando se analizan las entrañas del PIB. La demanda interna está aún más débil de lo que se creía. Los hogares consumen ahora casi un 6% menos que hace un año. La clave de esta obsesión por ahorrar hay que buscarla, evidentemente, en la dramática situación del mercado laboral. En un año, España ha destruido nada más y nada menos que 1,37 millones de empleos. "Ningún país occidental ha sufrido caídas tan importantes en la demanda interna", explica Sara Baliña, de Analistas Financieros Internacionales. Y no se trata de un dato baladí, ya que esta partida representa el 60% de toda la riqueza que se genera en España. Si no fuera por la aportación del sector exterior, que funcionó bien gracias a la atonía de las importaciones, la demanda interna habría arrastrado al PIB a descensos aún mayores. Otro tanto ocurre con la inversión en bienes de equipo, que en los últimos 12 meses ya ha caído un 29%. Es difícil encontrar precedentes de este calibre.

MEJORA LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR.- La brecha que ahora se abre entre España y los países de nuestro entorno hay que buscarla en el comportamiento de los hogares. Alemania, por ejemplo, a pesar de haber sufrido una caída interanual del PIB más profunda que la española, es de los que ya están viendo la famosa luz que se suponía al final del túnel. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, citó ayer algunos factores que le hacen pensar que la recuperación está por fin más cerca. "La mejora de la confianza de los consumidores y la caída de los precios y de los tipos de interés sugieren que habrá una mejora del consumo privado en los próximos meses", señaló. Cristóbal Montoro, desde las trincheras de la oposición, reclamó al Gobierno que cambie "cuanto antes", ya que el Partido Popular tiene "temores fundados" de que los Presupuestos que prepara para el próximo año no evitarán que España siga siendo "el farolillo rojo" de Europa en caída de empleo y de la actividad, informa Europa Press. Los mismos agentes sociales que no consiguieron cerrar el acuerdo que pedía el Gobierno para afrontar la situación de emergencia que vive la economía salieron ayer en tromba para valorar los datos. La patronal reclama moderación salarial y medidas fiscales incentivadoras. Los sindicatos, todo lo contrario. CC OO pide un plan global dirigido a la creación de empleo y desbloquear la negociación colectiva para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Y UGT considera necesario que el Gobierno mantenga el gasto público.

TODOS LOS IMPUESTOS, EN REVISIÓN.- El día anterior, la vicepresidenta Elena Salgado había dicho que "todos, absolutamente todos" los impuestos podían subir. Y su subordinado José Manuel Campa salió ayer con que "todas las opciones están abiertas". Respondía a una pregunta sobre la posibilidad de que el Gobierno congele el sueldo a los empleados públicos. Campa también se pronunció sobre la propuesta del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, de reducir los salarios un 1% para aumentar la productividad. Y no la descartó totalmente. "Sólo tiene sentido en el contexto de un conjunto de medidas que habría que adoptar en la mesa del diálogo social", dijo. Lo irónico es que el secretario de Estado de Economía, antiguo profesor del IESE Business School, se había pronunciado a favor de una medida similar antes de acceder al cargo. Otra de sus propuestas era la creación de un contrato laboral único indefinido con despido más barato. Campa repitió el latiguillo de que el objetivo del Gobierno es recuperar la senda de crecimiento y de estabilidad presupuestaria a medio plazo, lo que significa recortar el déficit, que este año puede sobrepasar el 10%, algo inédito en la historia. Sobre la falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos en la negociación colectiva, Campa recordó que este pacto es "fundamental" para los trabajadores, y aseguró que el Gobierno desea que se imponga "la racionalidad y la serenidad" en la negociación.

CEOE FLEXIBLE.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán (CEOE) ha defendido en Radio Nacional de España la posición de los empresarios españoles tras la ruptura del diálogo social: “somos tremendamente flexibles. No estamos poniendo nada inamovible encima de la mesa”. La cabeza visible de los empresarios españoles considera que no se pueden subir los salarios por encima del incremento del IPC como piden los sindicatos, de los que ha dicho que “son los que están bloqueando la firma de los convenios”. Díaz Ferrán ha desmentido que los empresarios deseen salir de la crisis a costa de la masa trabajadora: “no queremos tocar ningún contrato de los que tienen unas indemnizaciones de 45 ó 33 días, sino que queremos convertir esos contratos temporales de un año en indefinidos”. Ha agregado que “hemos ofrecido negociar los convenios manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores, que incluso es desaconsejable”. El presidente de la CEOE se ha dirigido en Radio Nacional al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho: “estamos abiertos a ese diálogo social de manera flexible e incluso ofrecemos que expertos en la materia se incorporen a las negociaciones”. Además ha aclarado que “nosotros nunca nos hemos levantado de la mesa, la levantó el Gobierno”.

CRECERÁ EL PARO.- En cuanto a las cifras del paro, el máximo dirigente de la CEOE ha dicho estar de acuerdo con el ministro Corbacho: “efectivamente va a crecer el paro este otoño”. El presidente de la CEOE ha señalado que “subir los impuestos sería un craso error. España no necesita subir impuestos sino bajarlos para reactivar la economía”. Ha añadido que “las empresas españolas sufren una presión fiscal superior a la media europea”. El representante de la patronal cree que “lo primero que hace falta es que las administraciones se den cuentan de verdad que deben tener una tremenda austeridad”. Por ello ha propuesto recortar gastos "no haciendo gastos que no son necesarios, haciendo inversiones que vayan directamente a la creación de empleo, como en infraestructuras”, en las cuales “la empresa privada quiere colaborar”, ha subrayado. Otra forma de ahorro, según Díaz Ferrán, pasa por congelar el sueldo de los funcionarios, así como reducir su número: “sobran funcionarios en España”.

LOS CHIRINGUITOS.- El verano que ahora termina comenzó en medio de la controversia sobre si debía o no exigirse el cumplimiento estricto y urgente de la Ley de Costas, por cuya virtud, deberían demolerse cientos y cientos de tales chiringuitos. El propio Rajoy, al iniciar sus vacaciones, se despidió con un recuerdo precisamente a esos chiringuitos en debate y para señalar el escaso entusiasmo personal y de su grupo por el cumplimiento de esa norma. En los últimos tiempos, desde el Gobierno también se han dado señales de que no hay prisa alguna por cumplimentar la ley. Sólo faltaba que a la crisis del turismo y a la reducción de puestos de trabajo, se añadiera ese otro problema llamado chiringuitos, con sus docenas de trabajadores y su inequívoco servicio a miles de ciudadanos que disfrutan sus días de descanso veraniego. De manera que es materia que ha tachado su condición de urgente o apremiante. Ya se verá cuándo, dónde, cómo vuelve a la ciudadanía de a pie la orilla del mar. De momento, hay tareas mucho más urgentes.
JOSÉ CAVERO

miércoles, 26 de agosto de 2009

LA POLÍTICA SE REACTIVA, RAJOY CONTRA LA SUBIDA DE IMPUESTOS, LA CONSPIRANOIA DEL PP, IMPACIENCIA CATALANA ANTE LA SENTENCIA DEL TC

LA POLÍTICA SE REACTIVA.- Aun cuando quedan todavía unos pocos días de agosto, la comparecencia el martes en el Congreso sobre la presenta persecución contra el PP, y la de la vicepresidenta, este miércoles, para hablar de la financiación autonómica, así como las manifestaciones de Mariano Rajoy contrarias a cualquier elevación de impuestos, nos sitúan ya en un nuevo curso político de muchos asuntos, trascendentes y variados. Se añaden a estas cuestiones políticas los nuevos datos conocidos sobre la operación antiterrorista de la última quincena, con el descubrimiento, nada menos, que de trece zulos o arsenales en los que ETA repartía sus armas y explosivos, supuestos para su estallido en cualquier momento, y en cualquier lugar.
Por lo que se refiere a la presenta persecución del PP por el PSOE, es obvio que la iniciativa popular, por falta de pruebas y argumentos, resultó radicalmente adversa a quien pedía el amparo de la opinión pública. Si acaso, el dato proporcionado por la portavoz popular de que de las 53 actuaciones contra dirigentes del PP, esposados y trasladados como delincuentes, en 49 casos las causas han sido archivadas. Estos días, sin embargo, se sigue relatando el caso de las obras del Gobierno de Jaume Matas en Baleares, y no es precisamente todo limpieza y juego limpio lo que se trasluce: Once dirigentes del PP están imputados por esta causa, en ,a que se triplicaron las facturas en la construcción del velódromo palmesano.

PARA ESCUCHAS, LAS DE AGUIRRE.- Pero en materia de escuchas telefónicas ilegales para destruir al adversario, es probable que el PP deba seguir centrando su atención en el caso de los “espías” de la Comunidad de Madrid contra sus propios correligionarios desafectos a Esperanza Aguirre. Esos parecen ser casos comprobados y no supuestos… ¿Volverá el PP a este tipo de denuncias y conspiraciones, a las que parece tener afición desmedida? Es probable que Cospedal y Trillo deban explicar a su colega Sáenz de Santamaría. e incluso a Rajoy, por qué razón impulsaron ese chapuzón en un río sin agua.
Por lo demás, el nuevo curso se inicia con la recuperación de una viaje cuestión, que en su momento quedó a falta de los datos esenciales para su entendimiento: la financiación autonómica y el reparto de los dineros del Estado en esa materia. Elena Salgado no ha ido más allá en esa materia, y seguimos a la espera de conocer el reparto final. Pero, sobre todo, el nuevo curso se inicia ante la gran incógnita de la sentencia del tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán.

IMPACIENCIA CATALANA.- Es evidente que las fuerzas políticas, catalanas o nacionales, arden en deseos de conocer esa trascendente sentencia, por más que aún podría hacerse esperar algunas semanas más. Los dirigentes catalanas han venido demostrando repetidamente que no será fácil, en el caso de recortes al texto, “bajarlos del burro” o hacer que asuman tales eventuales recortes. Buena demostración de esa actitud intolerante es la del president Montilla, al advertir que el TC pudiera alterar el pacto con el Estado, o al exigir que se aplique, en todo caso, el Estatut sin tener en cuenta esos posibles recortes de competencias que determinen los diez magistrados del TC. Montilla sostiene, apoyado por las fuerzas del tripartido que preside, que si la sentencia toca aspectos importantes se tendría que reformular… Le ha faltado añadir que habría que reformularla… hasta la plena satisfacción de los políticos catalanes.

RAJOY, CONTRA LA SUBIDA DE IMPUESTOS.- El líder del PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy "radicalmente en contra" a la subida de impuestos que propuso el ministro de Fomento, José Blanco, y abogó por "todo lo contrario" para aumentar la recaudación del Estado. El dirigente popular alertó de que un aumento de las tasas a las familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas "es lo último que les faltaba" en una situación de crisis económica. "Sería la puntilla", reprobó, y advirtió al Gobierno de que "tiene que se austero y hacer lo contrario". Al respecto de la congelación salarial de los funcionarios, Rajoy afirmó que esperará a "a ver lo que hace el Gobierno", tras lo que subrayó la necesidad de que "el presupuesto sea austero". "Pero tengo que recordar que a mí se me criticó 13 años por la congelación de salarios en 1996, cuando nos examinábamos del euro", añadió. Acerca de que fuese el ministro de Fomento el que propusiese esta subida de impuestos en lugar de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el líder de los populares ironizó con que no sabe si "estuvo de vacaciones o no se enteró de nada". En todo caso, incidió en que la reforma impositiva "no consta formalmente" y afirmó que "otros ministros no están de acuerdo" con las propuestas de Blanco. Además, preguntado por que seis de cada diez trabajadores sean mileuristas, Rajoy sentenció que esta situación es "inaceptable" y entendió que ésta, junto con la crisis, deben ser centro de las políticas del Gobierno. "Hay que generar confianza, acabar con el paro y el constante aumento del desempleo y con que seis de cada 10 personas vivan con menos de mil euros al mes", reclamó.

ELANA SALGADO EN EL CONTRESO.- Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado hoy que la reforma legal para poner en marcha el nuevo sistema de financiación autonómica se tramitará en el Congreso "en las próximas semanas", una vez que lo apruebe el Consejo de Ministros. Salgado ha hecho este anuncio en la Comisión de Economía y Hacienda durante su comparecencia a petición propia para explicar los contenidos del acuerdo de financiación autonómica alcanzado el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde las comunidades gobernadas por el PP se abstuvieron. La vicepresidenta ha precisado que, una vez culmine el trámite parlamentario, se convocarán las comisiones mixtas del Gobierno con las comunidades autónomas y se tramitarán los correspondientes proyectos de ley de cesión de tributos de cada autonomía. El nuevo sistema prevé la cesión de la recaudación del 50 por ciento del IRPF y del IVA, así como del 58 por ciento de los impuestos especiales. Incorpora también tres fondos: el de suficiencia global, que tiene como objeto garantizar la financiación de las competencias; el de competitividad, para reforzar la equidad, y el de cooperación para facilitar la convergencia interregional. Se ha referido también a recursos adicionales para reforzar el estado de bienestar que se distribuirán con criterios "transparentes" y que ascenderán a algo más de 11.000 millones de euros, si bien hoy no ha ofrecido cifras.

VARIABLES POBLACIONALES.- Ha insistido la vicepresidenta en que la reforma incluye todas las variables de población que puedan ser relevantes, como la población sanitaria protegida u otras variables no poblacionales, como la superficie, la dispersión, la insularidad o la densidad. Salgado, que ha agradecido la tarea de su predecesor en esta negociación, Pedro Solbes, ha insistido en que durante las más de cien reuniones mantenidas se han conjugado la multilateralidad y la bilateralidad en las relaciones con las comunidades autónomas. Ha defendido que el sistema tiene en cuenta el aumento de población registrado en España desde 1999, garantiza a los ciudadanos la igualdad en la financiación de los servicios públicos fundamentales, a los que dedica el 80 por ciento de los recursos, y reduce significativamente las diferencias en la financiación per cápita. La vicepresidenta ha indicado que a finales del mes pasado comunicó a las comunidades autónomas las entregas a cuenta del sistema de financiación que les corresponden para 2010 y ha reconocido que la crisis "se ha trasladado inevitablemente a las finanzas públicas".

PÉRDIDA DE RECURSOS.- Así, el conjunto de las administraciones públicas disponen de recursos sensiblemente inferiores a los años precedentes, por lo que las entregas a cuenta para 2010 "se ven afectadas por la pérdida de recursos tributarios". Salgado ha precisado que la pérdida de estos recursos se ha producido desde 2008, aunque su efecto no se traslada a las comunidades hasta 2010, por lo que esa pérdida de ingresos la está asumiendo en estos momentos el Estado. Ante la posibilidad de que las comunidades autónomas tuvieran que hacer liquidaciones negativas con el Estado, el nuevo acuerdo de financiación, según Salgado, aporta dos claras mejoras: la posibilidad de anticipar recursos adicionales para 2010 o aplazar el reintegro de esos resultados negativos.
LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, compareció en la mañana de este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para informar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. CiU le preguntó además durante la sesión sobre si el Gobierno tiene previsto una subida de impuestos. Salgado, que comparece a petición propia, comenzó su intervención defendiendo el acuerdo de financiación alcanzado el 15 de julio y que fue secundado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por las comunidades socialistas, así como por Canarias, Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta. Las comunidades gobernadas por el PP se abstuvieron. Salgado ha anunciado que la reforma legal para poner en marcha el nuevo sistema se tramitará en el Congreso "en las próximas semanas", una vez que lo apruebe el Consejo de Ministros. La comparecencia de la vicepresidenta fue aprobada por la Diputación Permanente de la Cámara Baja el pasado 28 de julio. Los grupos popular, catalán y vasco reclamaron también la presencia de la vicepresidenta segunda con el objetivo de conocer la cantidad adjudicada a cada comunidad autónoma con el nuevo modelo. No obstante, este dato previsiblemente no se conocerá hoy, ya que el Gobierno entiende que dependerá de la evolución de la población y de los ingresos tributarios de cada comunidad. En su intervención inicial, Elena Salgado, se limitó a afirmar que los recursos adicionales del nuevo sistema de financiación autonómica se repartirán con "criterios de transparencia" entre las distintas comunidades. El nuevo modelo eleva en más de 11.000 millones de euros los recursos adicionales, lo que, según la propuesta del Ministerio de Economía, garantizará la prestación de los servicios básicos para todos los ciudadanos, vivan en la comunidad que vivan. Tras su tramitación en el Congreso "en las próximas semanas", se convocarán las comisiones mixtas del Gobierno con las Comunidades y se tramitarán los correspondientes proyectos de ley de cesión de tributos de cada autonomía. Salgado, además, ha anunciado que las devoluciones de los anticipos a cuenta que deben las comunidades autónomas al Gobierno central correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2009 podrán reintegrarse a partir de 2011, a plazos y durante cuatro años.
LAS CRÍTICAS DEL PP.- Estas devoluciones se deben al diferencial entre las aportaciones a cuenta del Gobierno central y la recaudación efectiva. El nuevo sistema de financiación autonómica prevé la cesión del 50% del IRPF y del IVA, así como del 58% de los impuestos especiales. Incorpora también tres fondos (de Suficiencia global, Competitividad y Cooperación) y recursos adicionales para reforzar el estado de bienestar por un importe de algo más de 11.000 millones de euros. En opinión de Salgado, el sistema tiene en cuenta el aumento de población registrado en España desde 1999, garantiza a los ciudadanos la igualdad en la financiación de los servicios públicos fundamentales, a los que dedica el 80% de los recursos, y reduce significativamente las diferencias en la financiación per cápita. Las críticas por parte del PP no se han hecho esperar. Cristóbal Montoro, portavoz de asuntos económicos del principal partido de la oposición, ha criticado que el Gobierno no ha cuantificado el nuevo sistema de financiación, algo que es, en su opinión, imprescindible, ya que la financiación autonómica es "la cuantificación de la convivencia entre los españoles". Montoro ha criticado el proceso negociador que ha llevado al nuevo sistema ya que, en su opinión, se ha negociado con partidos políticos, no con los gobiernos regionales. El motivo que encuentra el PP es la necesidad del Ejecutivo de "mantener el tripartito catalán y garantizar que los presupuestos de 2010 salgan adelante". El portavoz del PP ha acusado a Salgado de hacer un "traje a medida para los catalanes" a quienes ha advertido de que, en su opinión, no van a ver nunca los 3.687 millones de euros extra que los responsables del Gobierno catalán dijeron que habían negociado. Sin embargo, Convergencia i Unió ha criticado justo lo contrario. Según su portavoz, Josep Sánchez Llibre, los catalanes "compraron un edificio amplio y se encuentran un aparatoso decorado de cartón piedra", en referencia al nuevo estatuto de autonomía aprobado durante la pasada legislatura que, en su opinión, la nueva financiación incumple flagrantemente. CiU ha exigido que Salgado certifique que la Generalitat va a recibir un incremento de 3.687 millones de euros, tal y como aseguró en su día el presidente del Ejecutivo catalán. Además, ha pedido que se cuantifique el dinero que esa región debe devolver al Gobierno central como consecuencia del diferencial entre recaudación y aportaciones a cuenta.
13 ZULOS DE ETA.- Ya serían 13 los zulos descubiertos a ETA en el sur de Francia justo cuando se cumple una semana desde la detención de los tres encargados de suministrar explosivos y armas a los comandos etarras, según informa TVE, aunque fuentes de la Policía Nacional niegan a elmundo.es este hallazgo. Las fuentes citadas por TVE apuntan a que la policía francesa ha localizado este escondite en el departamento de Tarn. En su interior se han hallado cinco bidones, aunque se desconoce su contenido. De momento, en siete días se han intervenido más de 900 kilos de material para fabricar bombas. Precisamente hoy, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá en París con su homólogo francés, Brice Hortefeux, con el que abordará la situación de la lucha contra ETA tras el desarrollo de esta última operación. En estos fructíferos siete días, la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista francesa han intervenido casi una tonelada de material explosivo, así como gran cantidad de componentes electrónicos que hubieran permitido la fabricación de decenas de bombas lapa, así como armas y munición.
La operación se inició con la detención de Aitzol Etxaburu, Alberto Machaín y Andoni Sarasola en la estación de esquí de Le Corbier, concretamente en Villarembert. Los datos obtenidos pusieron a los agentes sobre la pista de la red de zulos que ETA ha diseminado a lo largo y ancho del territorio francés. La red de zulos que está siendo desmantelada formaba parte de la "logística del aparato militar", una subestructura etarra cuya función es gestionar los escondites y proporcionar el material necesario para los atentados tanto a los comandos que operan en España como a los terroristas que se encargan en Francia de montar los coches bomba y fabricar los artefactos explosivos. También formaban parte de esta estructura los tres presuntos etarras que fueron detenidos el pasado mes de junio en las cercanías de Pau, Itziar Plaza, Asier Borrero y Iurgi Garitagoitia. Precisamente esa operación policial provocó que Etxaburu y Sarasola se camuflaron entre los aficionados al ciclismo durante el reciente Tour de Francia. La Policía siguió la pista a los etarras, que llegaron de los Pirineos a los Alpes en busca de un piso seguro. Una vez en Le Corbier, se sumó Machaín, que se sospecha que pudo transformar las 20 fiambreras en bombas listas para ser utilizadas y que fueron halladas en su escondite en la estación de esquí.
Los 13 zulos
-19 de agosto. Localizado en Ferriéres un zulo con 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano, un combustible de aeromodelismo utilizado como reforzador de los explosivos.
-20 de agosto. Encontrados otros dos escondites. En el de Camplong se encontró gran cantidad de componentes electrónicos para la fabricación de artilugios explosivos, en especial bombas lapa, además de armas y 2.600 cartuchos de munición, un silenciador, 10 kilos de nitrato amónico y prendas de vestir de un gendarme. Ese mismo día, en otro escondite en Helette (cerca de Burdeos), se halló otro en el que había documentos.
-21 de agosto. Cuatro nuevos zulos en Minerve, Ferrals Les Montagnes y Plaussenus, con 330 kilos de explosivo y tres bombas lapa listas para ser utilizadas, además de 12 kilos de pentrita, armas, munición, manuales de fabricación de bombas lapa y temporizadores para un año de tiempo. Otro en las inmediaciones del municipio de Lacoste, en el departamento de Hérault, que no fue abierto hasta el 24 de agosto, sólo tenía dos bidones vacíos de unos cien litros de capacidad cada uno.
-24 de agosto. Otro en Pardailhan, también en el departamento de Hérault, contenía ocho garrafas con un total de 209 kilos de nitrato amónico. Otro, en las inmediaciones de la localidad de Montclar, en Aveyron, al noreste de Toulouse, contenía un centenar de matrículas de vehículos. En Le Bouis, en Minerve, se encontraron 25 placas de matrícula.
-25 de agosto. Intervenido otros 190 kilos de material para la fabricación de explosivos (lo que suma casi una tonelada en menos de una semana), en otros dos zulos en Cabrerolles, en el departamento de Herault, y en Lacaune les Bains, en el departamento 81, en Tarn. También había 124 detonadores, pistolas y una ametralladora UZI.
-26 de agosto. Encontrado otro escondite con cinco bidones que se están estudiando.
RUBALCABA EN PARIS.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne hoy en París con su homólogo francés, Brice Hortefeux, con el que abordará la situación de la lucha contra ETA tras la última operación desarrollada contra la banda terrorista en territorio galo. La visita de Rubalcaba tendrá lugar una semana después de la detención en la región de Saboya de los presuntos etarras Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, considerados los responsables de suministrar armas y explosivos a los comandos etarras, y de la localización de una docena de zulos de la banda en el sur del país. Ayer se localizaron nuevos escondites en las localidades francesas de Cabrerolles y Lacaune Les Bains. En ellos, las Fuerzas de Seguridad han intervenido casi una tonelada de material explosivo, así como gran cantidad de componentes electrónicos que hubieran permitido la fabricación de decenas de bombas-lapa, así como armas y munición. "El golpe asestado a la logística de ETA es muy importante, no ha habido descubrimientos de este tipo desde 2004", afirmó este martes el fiscal de la República de París, Jean-Claude Marin, durante una rueda de prensa. Según el Ministerio del Interior, durante el encuentro Rubalcaba y Hortefeux tratarán principalmente sobre la coordinación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y analizarán también los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea. Tras la reunión, ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
EL CASO DE PALMA ARENA.- Las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción sobre el caso del Palma Arena (cuyo presupuesto se duplicó hasta los 100 millones) se iniciaron hace más de un año a raíz de un informe pericial del Gobierno balear en el que se concluía que no existía ningún documento que justificara el precio final del velódromo. Desde entonces, se han llevado a cabo decenas de interrogatorios, se han efectuado registros en las sedes de diversas entidades y, con la ayuda del grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional y de expertos de la Agencia Tributaria, se han elaborado informes pormenorizados de los movimientos bancarios de los implicados. El juez autorizó también el seguimiento de algunas de sus conversaciones telefónicas, aunque algunos de los encartados ya sabían que estaban siendo escuchados. "Del total de mangancia que hubo, una parte justifica el coste", se describe hoy en El País. Muchos de los folios del sumario están dedicados a inventariar el tráfico de llamadas y SMS de los principales imputados. Entre ellos, destaca esta conversación entre el publicista Miguel Romero, propietario de la agencia Nimbus, y uno de sus colaboradores (que aparece identificado como Javier) en noviembre de 2008, al poco de que se iniciara la instrucción secreta del caso.
- Romero. Es un problema administrativo, pero no es penal.
- Javier. Que yo no sé si es delito, pero irregularidad total, ¿eh?
- Romero. Es un caos completo ¿no?, pero por lo visto no solamente es de la construcción, es de todo, como tú dijiste.
- Javier. Claro, porque es un caos, porque cuando un tío lo lleva mal, lo lleva todo mal.
- Romero. En el partido de tenis se perdieron cuatro millones de euros [en referencia al partido de exhibición La Batalla de las Superficies, que enfrentó a Rafael Nadal con Roger Federer en el Palma Arena, en mayo de 2007].
- Javier. Lo que pasa es que, por lo visto, en la infraestructura hubo cuanto mangante hubo, y del total de mangancia que hubo, una parte supongo que tiene la justificación de que es el coste.
- Miguel. Tres veces, se montó tres veces.
- Javier: Pues imagínate lo que encarece eso, el proveedor que aprovecha para meterte mano cuando ve que no te enteras de nada, y claro, aquello debía ser una cosa de circo.
- Miguel. Y eso lo lleva Pepote [José Luis Ballester, ex director general de Deportes con el Gobierno del PP en las islas y medallista olímpico] personalmente. Pepote y nuestro amigo de Washington [en referencia, según los investigadores, a Jaume Matas, que se trasladó a Washington tras la derrota en las elecciones autonómicas de 2007].
- Javier. Sí, porque se metía en cosas de ese nivel.
COMISIONES PAGADAS EN MANO.- En su declaración, Romero reconoció que pagó "comisiones que oscilaban entre el 3% y el 8%" al gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, a cambio de "saltarse el procedimiento administrativo" en la adjudicación de servicios de promoción. Un dinero que se entregaba directamente "en mano". En una conversación telefónica anterior a su imputación, el publicista aseguró: "Nosotros no hemos financiado al PP ni de coña, vamos, no se me ocurriría en la vida financiar a un partido político". No obstante, la fiscalía documentó el pago fraccionado de casi 80.000 euros a Nimbus por parte del entonces tesorero del PP balear, Fernando Areal, cuñado de Jaume Matas. Por su parte, Jorge Moisés negó tajantemente el cobro de estas comisiones y acusó a Romero de querer incriminarle. El gerente del velódromo expresó ante el juez su sorpresa ante cada una de las supuestas irregularidades que le fueron presentadas: "Ignoro por qué se facturaban hoteles que no se habían utilizado y quién se beneficiaba con ello"; "no sé de quién fue la idea de ampliar el videomarcador"; "tampoco sé nada de que se hayan colocado 2.000 metros de lona y se hayan cobrado 7.000".Además del supuesto trasiego de facturas falsas, Moisés está bajo sospecha de haber ingresado cerca de 12.000 euros por la elaboración de un informe sobre accesibilidad al recinto, a pesar de que carecía de la formación necesaria para este tipo de trabajo. Aceptó el encargo por orden directa de Jane King, entonces secretaria de Vicepresidencia del Gobierno de Matas.
REPUNTAN LAS HIPOTECAS.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 61.775 el pasado mes de junio, lo que supone una caída del 10,8% respecto a hace un año y un repunte del 7,2% sobre el mes de mayo, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, conocido hoy, son ya 24 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, aunque este mes la disminución ha sido inferior al registrado en meses anteriores, con descensos superiores al 20% desde enero de 2008 (exceptuando abril de aquel año). En concreto, el descenso interanual de junio es inferior al experimentado en mayo, mes en el que las viviendas con hipotecas disminuyeron un 22,6%. En tasa intermensual (junio sobre mayo), el número de viviendas con hipotecas creció un 7,2%, mientras que en el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanza el 31,4%; hasta mayo, la caída era del 34,9%. De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 17% en junio en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 117.843 euros, cifra inferior en un 2,7% a la del pasado mes de mayo. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 7.279,77 millones de euros, con un descenso interanual del 25,9% y una subida mensual del 4,3%.
Posiblemente sea otro “brote verde”, de los muchos, pero todavía inciertos y débiles, que nos viene ofreciendo la economía española. La economía sigue cayendo, pero cae menos que en los meses anteriores. Y el que no se consuela, será porque no quiere…
JOSÉ CAVERO

martes, 25 de agosto de 2009

LA DENUNCIA DE PERSECUSIÓN, PÉSIMO NEGOCIO DEL PP

LA DENUNCIA DE PERSECUCIÓN, MAL NEGOCIO PARA EL PP.- Durante buena parte del mes de agosto, los dirigentes del PP estuvieron repitiendo la acusación de que el PSOE se valía de la policía, los jueces, los fiscales…, para perseguir hasta su exterminio al PP. Empezó esa serie de mensaje la secretaria Cospedal, quien confirmó que denunciaba con datos de Federico Trillo, y a Cospedal le dieron crédito y seguimiento Javier Arenas, el propio Mariano Rajoy, y naturalmente, el mencionado Trillo, que mencionó dos probables escuchar presuntamente ilegales: una de un magistrado con Francisco Camps, y otra del propio Trillo con uno de los abogados defensores del mismo Camps. Sobre la base de tan magros argumentos, el PP y sus directivos han gastado mucha pólvora en denuncias que primero dijo que había llevado a los tribunales, y que el propio Rajoy dijo este lunes, apenas regresó de Pontevedra, que ya vería si las presentaban o no. Lo cierto es que, finalmente, la cuestión se planteó en la primera sesión de trabajo del Congreso, este martes 25, y lo que era “gran conspiración contra el PP” se quedó en denuncias sin pruebas, y a un PP en soledad frente a todos…

SORAYA OLVIDÓ LAS PRESUNTAS ESCUCHAS.- En efecto, el PP no recibió los votos de ningún grupo del Congreso y vio rechazadas sus peticiones de que comparezcan con urgencia en la Cámara Baja -para hablar de esa supuesta "persecución" del Gobierno hacia este partido- la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Lo que sí recibió el PP fueron las críticas de los demás grupos, por haber pedido estas comparecencias sin haber aportado ni un mínimo indicio de las supuestas escuchas ilegales que los máximos dirigentes del PP han denunciado ante los periodistas pero no en los tribunales. Soraya Sáenz de Santamaría ni si1quiera llegó a hablar en ningún momento de "escuchas". Es decir, que la presunta persecución denunciada por el PP, y rechazada como invento irracional por el PSOE, ha sido un severo traspiés para el partido que aspira a regresar al Gobierno, acaso por cualquier medio o con cualquier excusa o procedimiento.

REACCIONES Y RÉPLICAS SEVERAS Y GENERALES.- Naturalmente las posiciones de los populares merecieron severísimas reacciones y réplicas de todos los portavoces, particularmente los socialistas, presentados durante semanas como ejercientes “inquisidores” y perseguidores sin tregua del PP. En respuesta a la portavoz del PP en el Congreso, desde el PSOE y los demás grupos se pudo escuchar que la supuesta "persecución y las escuchas ilegales" que han venido denunciando los 'populares' son "un delirio" y "una mentira de distracción masiva", con el único objetivo de que no se hable de los casos de corrupción en los que están implicados miembros y dirigentes del Partido Popular. En concreto, el portavoz de los socialistas, José Antonio Alonso, dijo que las afirmaciones de los dirigentes del PP son "un conjunto de inventos, insidias y mentiras". Además, como Mariano Rajoy había encargado a Sáenz de Santamaría que elaborara un informe para demostrar que se persigue al PP, Alonso criticó que durante el mes de agosto los dirigentes 'populares' hayan "estado diciendo barbaridades" sin disponer de esa información en la que poder sustentarlas. A su vez, Sáenz de Santamaría señaló que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tiene obsesión por Camps" y que el PP "no confía en el Gobierno ni en Conde Pumpido".

ACTUACIONES QUE HAN QUEDADO EN NADA.- La portavoz 'popular' en el Congreso aseguró que "casi todas las investigaciones abiertas contra el PP han quedado en nada. La causa contra 49 miembros del PP implicados en casos de corrupción ha sido archivada o no ha dado lugar a actuaciones judiciales, pero sí han sufrido la pena del escarnio público de los telediarios". Y añadió que, en su opinión, el Gobierno parece utilizar la consigna "que se hable del PP y no se hable de la crisis" porque, a su juicio, "quieren acabar antes con el PP que con el desempleo". Y acusó a la Fiscalía de no realizar bien su trabajo: "Se detiene, se esposa y se exhibe a los diputados del PP, pero ¿qué actuaciones ha llevado la Fiscalía respecto al caso del Sr. Chaves, ni el director del CNI ni el directos de la Caja de Castilla-La Mancha? ¿Qué ha pasado con las filtraciones del 'caso Gürtel'? ¿Y con otros casos de corrupción que la Fiscalía ha decidido, simplemente, archivar? "La corrupcion", ha sentenciado Sáenz de Santamaría, "ha de investigarse aplicando la ley con el mismo rasero para todos, porque si no, estamos hablando de abuso de poder y de utilización ilegítima de las instituciones del Gobierno.

EN PP EN SOLEDAD.- El PP se quedó sólo con sus denuncias. Por CiU, el diputado Jordi Jané anunció la abstención de su grupo, y se quejó del "clima de bronca" con el que se reanudaba la actividad parlamentaria, emplazando al PP a trasladar sus denuncias a los tribunales. Asimismo, desde el PNV, su portavoz, Emilio Olabarría, indicó que su grupo se abstendría a pesar de considerar el debate de una naturaleza "un tanto esotérica", aunque aseguró que si el PP aportara una "sola prueba" incluso apoyarían la creación de una comisión de investigación. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, señaló que no apoyarán las peticiones del PP al considerar que sus denuncias constituyen una estrategia de "defensa" ante el "cerco de sospechas" sobre corrupción que afecta, ha dicho, a este partido, y van camino de convertirse en una "paranoia casi tan delirante como la trama del 11-M". En cuanto al portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, justificó su voto en contra porque no quiere que "la mentira de destrucción masiva, poco creíble e indemostrable" del PP, se convierta en un "delirio de persecución", ya que no ha podido presentar un mínimo de indicios que acrediten sus denuncias. En fin, Francisco Jorquera, por el Grupo Mixto, votó en contra de las tres peticiones del Partido Popular por entender que obedecen a una estrategia del PP para levantar una "cortina de humo" cuyo único objetivo es "tapar los escándalos" que le afectan. Dicho de otro modo, la sesión orquestada por el PP se le ha vuelto en contra, no han conseguido un solo voto favorable, salvo los propios, y sus denuncias han quedado perfectamente desautorizadas. Cospedal y Trillo ven sensiblemente reducida su credibilidad…

OTROS PUNTOS DEBATIDOS Y RECHAZADOS.- También la Diputación Permanente del Congreso -que sustituye al Pleno cuando no se celebran sesiones ordinarias, como ocurre en las vacaciones- rechazó las peticiones del PP para que comparezca con urgencia el ministro de Fomento, José Blanco, a informar sobre el apagón del 15 de agosto en el aeropuerto de Barajas y los cortes ferroviarios de los días 10, 11 y 12 de ese mismo mes como consecuencia de lluvias torrenciales. Los socialistas están dispuestos a que el ministro ofrezca todas las informaciones necesarias, pero no ven la necesidad de hacerlo con urgencia sino cuando se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso en la segunda semana de septiembre. Por la misma razón de no ser urgente fue rechazada la petición de ERC-IU-ICV y PNV de que comparezca el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a informar de la ayuda de 420 euros mensuales que ha aprobado el Gobierno para los desempleados que no reciben ninguna prestación. Esos dos grupos también habían solicitado que comparezca José Blanco para informar del accidente ocurrido en agosto del año pasado en Barajas y de las medidas para mejorar la seguridad. El PSOE se comprometió a que el ministro de Fomento acuda a la Cámara Baja "en los primeros días de septiembre", cuando ya se haya acordado las medidas se seguridad que se van a poner en marcha. Ante esa promesa, los diputados Gaspar Llamazares (IU) y José Ramón Beloki (PNV) retiraron su solicitud de comparecencia.

PENDIENTES DEL ESTATUT, QUE DETERMINARÁ LA AGENDA POLÍTICA DEL NUEVO CURSO, EVENTUALES RECORTES DEL TEXTO ESTATUTARIO

PENDIENTES DEL ESTATUT.- Conforme han anticipado ya algunos medios informativos, hay una cuestión sobre la que girará la política nacional en los próximos tiempos, con toda certeza: lo que determine el tribunal Constitucional sobre el Estatut de Autonomía catalán. Es del todo probable que sea ésta una de las cuestiones que, finalmente, traerá consigo el nuevo curso político, y hemos podido comprobar en qué medida están ya los partidos políticos catalanes “calentando el ambiente” ante la probabilidad de que los diez magistrados del TC no resulten, a la postre, tan benévolos, bienpensantes o próximos al texto del Estatut como lo era recientemente el ministro de Justicia Francisco Caamaño. Este opinaba que el Estatut lleva ya un par de años funcionando, y nada extraordinario ha sucedido. Señalaba también que el Govern de la Generalitat de Cataluña, en este tiempo de vigencia, ha determinados distintas leyes, y que no parece probable que, a estas alturas, tenga que dar marcha atrás y rectificar sobre lo aprobado por el Parlament de Cataluña.

FUNCIÓN DEL TC.- Y, en efecto, la vigencia del Estatut es seguro que complica las cosas, pero no estará de más, en todo caso, recordar que a los magistrados del TC corresponde decir la última palabra –por muy retrasada que llegue sobre lo deseable e incluso sobre lo establecido por las normas- acerca de ese Estatut…, y sobre los otros estatutos que se han aprobado por las Cortes generales con textos similares e incluso a menudo copiados del articulado catalán. A esos diez magistrados les corresponde, en definitiva, determinar si el Estatut se aviene con la letra y el espíritu de la Constitución vigente. Y si así no fuera, debiera determinarse qué artículos son esos de los que el Estatut deberá prescindir o deberá rectificar. De manera que bien puede asegurarse que el futuro de esa norma marcará el nuevo curso político. E incluso, como se ha llegado a asegurar, que la sentencia del Estatuto puede hacer saltar las estrategias de los partidos.

LA AGENDA POLÍTICA CATALANA.- Por supuesto, los partidos catalanes determinarán la agenda del nuevo curso político por el horizonte de las elecciones autonómicas previstas para el próximo año y, sobre todo, por la perspectiva de la sentencia sobre el Estatuto que, según destacados líderes políticos, podría hacer saltar los calendarios y estrategias de los partidos. En las últimas semanas han intervenido ya en esta polémica Ridao, Mas, Durán, Puigcercós, Carod, Montilla, Maragall…, varios de ellos son anuncios o advertencias poco menos que apocalípticas. En efecto, a estas alturas, casi todos los partidos ya han anticipado la postura que piensan adoptar: El PSC optaría por una reacción unitaria de los partidos catalanes. El portavoz de ERC, ha advertido de que una sentencia del Tribunal Constitucional que recortara el Estatuto supondría "un conflicto institucional sin precedentes", con una radicalización de los partidos catalanes.

ESPERAR Y VER…- Y parece evidente que los efectos de ese desacuerdo se dejarían sentir en las políticas de alianzas, en la estabilidad parlamentaria del Gobierno, en la cohesión interna de los socialistas y hasta en la capacidad del PP para trabar futuros acuerdos con CiU, sin descartar que al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, le podría estallar en las manos una complicada situación política, según admiten algunas fuentes socialistas. En cuanto a la versión oficial del Gobierno es la de prometer acatamiento a las decisiones judiciales, no adelantar acontecimientos e intentar desdramatizar en lo posible, en vísperas, según se cree, de esa esperadísima sentencia del Constitucional.
Esperar y ver, y confiar en la solución que llegue del TC…


ALGUNAS TENSIONES.- Sin embargo, entre tanto, y según nos ha relatado distintos medios informativos, ya se han producido algunas tensiones con partidos que como ERC con socios de los socialistas en Cataluña y en el Congreso. Por ejemplo, a cuenta de la manifestación propuesta por Josep Lluis Carod Rovira para septiembre, se produjeron los primeros escarceos entre el Gobierno y ERC, que apuntan a un conflicto, si la sentencia fuera adversa. A su vez, CiU y ERC han intensificado en las últimas semanas su presión hacia el Constitucional, cuestionando abiertamente la competencia del tribunal para anular preceptos de una norma sancionada en referéndum. "Hay un consenso básico entre todos los partidos catalanes para defender el Estatuto, incluso de ERC que no lo apoyó en el tramo final. Se produciría un choque de legitimidades y un conflicto institucional sin precedentes si la sentencia fuera negativa", advertía Joan Ridao.

LA LEGITIMIDAD, SEGÚN ERC.- El Estatuto "cuenta con la legitimidad del Parlamento catalán, de las Cortes y, sobre todo, de las urnas, es decir, de la soberanía del pueblo catalán", sostiene. En su opinión, esa legitimidad no puede ser rebatida por un "Tribunal Constitucional desacreditado por las maniobras del PSOE y del PP y que cada vez se parece más a una especie de Torre de Pisa que se inclina en contra de las comunidades autónomas". Ridao defiende que una sentencia adversa a aspectos clave del Estatuto supondría "soberanizar Cataluña" y "sería una oportunidad perdida para los que creen en la aplicación del marco jurídico".

UNIDAD DE LOS PARTIDOS.- Fuentes del PSC apuntan que si se produjera esa situación los socialistas de Cataluña tendrían que optar por la unidad de los partidos catalanes. Entre otras cosas, porque en caso contrario llegarían en una pésima situación a las elecciones autonómicas del año siguiente, frente a ERC y CiU. La posición de CiU es muy parecida, con el agravante de que ya ha puesto distancia con respecto al Gobierno al no haber apoyado el acuerdo de financiación autonómica. Los nacionalistas catalanes recuerdan que ya tienen comprometido con el Gobierno un acuerdo para desarrollar este otoño los capítulos sobre justicia del Estatuto, como la derivación de competencias del Supremo hacia los tribunales superiores de cada comunidad. Ese desarrollo legal del Estatuto era la contrapartida del Gobierno al apoyo de CiU a la ley de Oficina Judicial pactada por el PSOE y el PP.

EVENTUALES RECORTES.- Los capítulos sobre justicia han sido recurridos por el PP y los nacionalistas catalanes han dejado claro que no renuncian a su contenido. Fuentes de CiU explican también que, en caso de que el Estatuto sea recortado, debería haber una respuesta unitaria de todos los partidos catalanes. Si la sentencia del Constitucional se da a conocer en otoño coincidirá con la negociación de los Presupuestos de 2010 para las que el PSOE intenta lograr los votos de ERC e ICV, una vez despejada la incógnita de la financiación autonómica. La gestión de la sentencia del Constitucional podría interferir en esa negociación.

EL RETO DEL PP EN CATALUÑA.- Y entre tanto, observan los analistas que el PP estrecha los contactos con CiU. El Partido Popular también concede especial importancia a Cataluña en el curso político que se inicia. En la reunión del comité de dirección que Mariano Rajoy presidió el martes, la cúpula del partido acordó volcarse con esta comunidad en los próximos meses. Para empezar, su líder presidirá a mediados de septiembre un acto en Barcelona para arropar y proclamar a Alicia Sánchez Camacho como candidata a la Generalitat de Cataluña. Además, a mediados de octubre celebrará en Barcelona una "convención ideológica", es decir, una especie de congreso en el que se aprobarán resoluciones políticas, pero sin cambios orgánicos. Será la primera vez que este partido celebra un cónclave de este tipo en Cataluña y podría coincidir también con la sentencia del Constitucional. Fuentes del PP aseguran que su estrategia busca trabar acuerdos en Cataluña, mejorar su implantación y evitar la imagen de "catalanofobia". El reto es aún mayor por ser el partido que recurrió casi todo el Estatuto. En esa estrategia se incluyen también los contactos discretos de dirigentes del PP con líderes de CiU, intensificados en los últimos meses. Rajoy tiene como objetivo prioritario establecer una estrecha relación con líderes de CiU, buscando coincidir, por ejemplo, en asuntos económicos.

lunes, 24 de agosto de 2009

DECLARACIONES DE RAJOY, PATXI LÓPEZ, BASAGOITI, Y L BLOQUEO DL CONSTITUCIONAL SOBRE EL ESTATUT

DEMOCRACIA DECLARATIVA.- A menudo, nuestra democracia de cada día ha sido etiquetada de “declarativa”. Vamos de declaración en declaración, y el mero hecho de que un político, sobre todo determinados políticos “con mando en plaza” o aspirantes a tener dicho mando, hable ante un micrófono, o sin micrófono, configura una información de alcance y hasta relevante por sí misma.. En las últimas horas, ha hablado Rajoy sobre Camps y Barberá, ha hablado Patxi López y Antonio Basagoiti, han seguido hablando los políticos catalanes sobre el Estatut…, y cada uno de esos aspectos de la actualidad ha llegado a merecer atenciones públicas a amplias.

CAMPS Y BARBERÁ.- Para empezar, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, , en una entrevista concedida a Europa Press, confirma a Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, como candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales, pese al desgaste que a uno y a otra ha supuesto el denominado 'caso Gürtel'. En ambos, y especialmente en el presidente valenciano, imputado por un presunto delito de cohecho hasta que se archivó la causa el pasado 3 de agosto. Barberá, por su parte, tras algunas afirmaciones poco afortunada en defensa de su correligionario Camps y sobre la figura del delito de cohecho, fue vinculada a la trama en algunas informaciones, sobre todo a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid remitiese a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un requerimiento solicitando documentación sobre contratos de la etapa de la alcaldesa de Valencia al frente de la institución. Pues bien, Rajoy se niega, o cuando menos y de momento se resiste, a entregar la cabeza de sus dos máximos representantes en la Comunidad Valenciana, por más que reconozca que uno y otro han sufrido un importante desgaste de imagen. Pero posiblemente sea aún demasiado pronto para dar por resuelta esta cuestión, sobre todo porque aún no ha concluido el Caso Gurtel para ambos dirigentes populares valencianos. Está por ver lo que determinará el Supremo, tras la sentencia del “más que amigo” de Camps, el presidente del TSJ de la Comunidad valenciana, magistrado De la Rúa, y si llegaran depurase responsabilidades por los bolsos que “El Bigotes” Aregua que regalaba habitualmente a la locuaz doña Rita.

CANDIDATOS DEL PP.- Por lo demás, el PP tiene previsto desarrollar una reunión, durante el mes de septiembre, con presidentes provinciales y regionales, para comenzar a preparar las elecciones municipales y autonómicas de 2011. La intención manifestada por Mariano Rajoy es "llevar a los mejores" a esas candidaturas, pero consideró que "es pronto" aún para hablar de candidatos. Sin embargo, al ser preguntado si Camps y Barberá repetirán, exclamó: "Desde luego que sí, no tengo la más mínima duda". En este sentido, Rajoy quiso dejar claro que "en Valencia, la gente está con el PP y con el señor Camps" porque, añadió, "saben que han sido objeto de un ataque profundamente injusto y celebro que los tribunales le hayan dado la razón". Pero aún quedan más capítulos el mismo drama.

PATXI El País Vasco siempre da mucho de sí, en lo que a declaraciones s refiere. En las últimas horas han coincidido declaraciones del lendakari y de su socio coyuntural, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti. Hay unas severas declaraciones del lendakari, en estos días en que cumple los muy redondos cien primeros días de jefe del gobierno. Sostiene López que Rajoy juega a deslegitimar todas las instituciones democráticas, nada menos… Y que le parecería perfecto que Zapatero pactara el presupuesto con el PNV. También sostiene que Euskadi en un oasis frente a la bronca política del conjunto de España. A su vez, Basagoiti habla de “pareja de hecho para referirse a l relación PP-PSE en Euskadi, “mientras los suegros se están tirando los trastos a la cabeza”. Es evidente quiénes son los suegros, en esa relación complicada.

EL TC NO AVANZA.- Y luego, el Tribunal Constitucional, del que nos ha relatado El País que está "tremendamente dividido" en torno a algunos de los aspectos clave del Estatuto de Cataluña, hasta el punto de que el Ejecutivo empieza a temerse una sentencia de inconstitucionalidad en dos de ellos: el alcance del término nación y la obligatoriedad de conocer el catalán. El enfrentamiento entre los dos sectores de magistrados se extiende también a los "derechos históricos" y a los "símbolos nacionales". Sobre algunos de los principales preceptos del Título Preliminar y después de tres intentos, las posiciones conservadoras no se han movido, según estas revelaciones periodísticas, que también cuentan cómo el enfrentamiento se extiende a los derechos históricos y los símbolos que el alto tribunal reanudará los debates a partir del 7 de septiembre, o que el problema de fondo es volver a diseñar el Estado de las Autonomías.

REHACER LA SENTENCIA.- De acuerdo con estas revelaciones, la magistrada ponente de la sentencia principal, Elisa Pérez Vera, se fue a finales de julio con más de un millar de folios bajo el brazo plagados de anotaciones para rehacer su proyecto de sentencia. Lleva ya tres lecturas, y no consigue alcanzar el quórum necesario para que el recurso del Partido Popular sea replicado con una sentencia presentable. El ideal de una sentencia presentable sería una votación favorable por 8-2 o 7-3, pero a estas alturas incluso un 6-4 ya se consideraría admisible. La realidad es que, a finales de julio, no había votos suficientes para sacar adelante las cuestiones que enfrentan a los magistrados. En el último pleno, la ponente principal presentó su tercer proyecto con las anotaciones incorporadas de las dos lecturas anteriores. Pérez Vera cumplió su cometido, pero el Tribunal seguía "tremendamente dividido", según las fuentes consultadas. No sólo se encontró con la oposición frontal del núcleo conservador, a saber, Guillermo Jiménez, Javier Delgado, Vicente Conde, Ramón Rodríguez Arribas y Jorge Rodríguez Zapata, sino que alguno de los progresistas, singularmente Manuel Aragón, puso más que pegas a la redacción del texto.

EL TÉRMINO NACIÓN.- En concreto, respecto a la solución habilitada sobre el término nación, el principal caballo de batalla entre los dos bloques de magistrados, y sobre "el deber" de conocer el catalán por todos los ciudadanos de Cataluña. Dos de los aspectos donde las posiciones, por ahora, son irreconciliables. El enfrentamiento se extiende también a los "derechos históricos" y a los "símbolos nacionales". Sobre esos preceptos del Título Preliminar y después de tres intentos, las posiciones no se han movido. Según las fuentes consultadas, los desacuerdos también se extienden a algunas de las competencias, a aspectos de la financiación y a determinados elementos técnicos competenciales. En algunos casos se podría acabar alcanzando el consenso, al que no se llega por el desacuerdo general en los aspectos clave.

REDISEÑAR EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS.- En materia de justicia, por ejemplo, la regulación del Consejo de Justicia de Cataluña -que el Partido Popular y el Defensor del Pueblo impugnan por ser "órgano de gobierno" del Poder Judicial en Cataluña y "órgano desconcentrado" del Consejo General del Poder Judicial, además de por sus atribuciones- debería haberse regulado, con carácter general, en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Pero se ha empezado la casa por el tejado y el resultado es que el patrón que se apruebe para Cataluña será el que copiarán las demás autonomías. De ahí que se tenga que aquilatar al máximo el modelo que servirá para el resto. El problema de fondo, según sostienen fuentes favorables a la constitucionalidad del Estatuto, es que hay que volver a diseñar el Estado de las autonomías, pues lo contrario supondría un retroceso de 30 años en el desarrollo del Estado constitucional. Y lo que en el Estatuto unos consideran "integrador", otros lo ven "separador". No sólo porque Federico Trillo, el mentor del recurso dentro del Partido Popular, diga que todo es inconstitucional, sino porque algunos magistrados están "obsesionados" con ese efecto "separador" de la unidad de España.

EL RECURSO DE MÚGICA.- Sin embargo, el Estado de las Autonomías está en la Constitución, y a favor del Estatuto juega también, según las citadas fuentes, la presunción de constitucionalidad de una ley aprobada democráticamente. El Estatuto fue una ley enviada por el Parlamento de Cataluña y aprobada por las Cortes Generales. Una ley que fue "pulida y cepillada" por la Comisión Constitucional del Congreso, por personas tan poco sospechosas de veleidades nacionalistas como, entre otros, Alfonso Guerra. No se cumplió el "votaré lo que venga", del que se jactó el presidente Rodríguez Zapatero ante Pasqual Maragall. Se pulió todo el texto para que se pudiera votar. En el pleno de finales de julio, el magistrado más conservador del Tribunal, Jorge Rodríguez Zapata, presentó también su ponencia al recurso del Defensor del Pueblo. Un texto mucho más escueto que el de Elisa Pérez Vera y plagado de tachas de inconstitucionalidad. El gesto de Rodríguez Zapata fue interpretado como un mensaje de que él había cumplido y lo demás dependía de Pérez Vera. Lógicamente, su ponencia ni se estudió ni se sometió a la consideración del Pleno, dado que su sentencia tiene que estar subordinada a la principal, la del recurso del PP.

AGOSTO, DE VACACIONES.- Los magistrados se despidieron felices en julio por tener todo el mes de agosto por delante para relajar las ideas y recargar las pilas. La presidenta del Tribunal, María Emilia Casas, no puso deberes y al final no cumplió su amenaza de habilitar el mes de agosto, con la esperanza de que todos vuelvan más frescos en septiembre. Durante este mes, el Tribunal ha mantenido su Sala de Vacaciones, integrada este verano por la presidenta María Emilia Casas; el vicepresidente, Guillermo Jiménez, y el magistrado Ramón Rodríguez Arribas. Pero este tipo de salas sólo se ocupan de los asuntos urgentes. Hasta septiembre, nada del Estatuto, aunque algunos magistrados hayan seguido trabajando a título particular. Y así están las cosas para septiembre. Como los malos estudiantes, el Tribunal, que suspendió en julio el examen del Estatuto, tendrá que presentarse a la repesca a partir del 7 de septiembre. Es la primera "semana jurisdiccional" del Tribunal Constitucional a la vuelta de las vacaciones, y los magistrados volverán a reunirse en pleno para reanudar las deliberaciones.

BLOQUO DEFINITIVO O EVENTUAL.- ¿Es definitiva esta situación de bloqueo? Dependerá en buena parte de lo que se consiga con las rectificaciones que se hagan al texto, pero en cualquier caso está difícil. Los defensores de la constitucionalidad quieren creer en que a última hora pueda producirse un corrimiento de voto para salvar los aspectos principales, "los que le llegan a la gente". Por ejemplo, una declaración de inconstitucionalidad de la exclusividad en las funciones del Sindic de Greuges -el Defensor del Pueblo catalán- o del régimen de veguerías -que sustituyen a las diputaciones- podría ser asumible por los nacionalistas sin grandes descalabros, pero no así los aspectos que durante tres años han sido el principal caballo de batalla entre defensores y críticos del Estatuto catalán. Una tercera vía, apuntada en algunos círculos, de que el Tribunal Constitucional fuese renovado antes de dictarse la sentencia para intentar superar los desacuerdos parece absolutamente descartada, sobre todo porque la renovación depende del PP y éste está más cerca que nunca de rentabilizar su recurso.