sábado, 15 de mayo de 2010

GARZON DEJA DE SER JUEZ. UNOS FELICES Y OTROS CONTRARIADOS.- OBAMA DA EL VISTO BUENO A LAS MEDIDAS DE ZAPATERO

GARZON, UNOS FELICES Y OTROS CONTRARIADOS.- No hay duda de que el juez Garzón ha pasado a ser, en los últimos tiempos, asunto de opinión y de fuertes discrepancias en la opinión pública. Este sábado basta ver los titulares de los periódicos para comprobar la felicidad o la desazón que produce las noticias que deparó este viernes el Consejo del poder Judicial, se supone que “gobierno de los jueces”, a cuya presidencia, por cierto, aspiró el propio Garzón no hace muchos meses…Dice un diario: El poder judicial le aparta por unanimidad de la Audiencia; seguidores del juez rodean la sede del PP al grito de fascistas. Leemos en otro: El poder Judicial se ensaña con Garzón. El CGPJ aparta al juez y aplaza la decisión sobre su traslado a La Haya. Supergarzón ya no es juez, se complace otro. El juez, se estrella, titula otro. Garzón pierde su poder al ser suspendido por unanimidad. El juez abandonó la Audiencia jaleado por un grupo de incondicionales tras 22 años de protagonismo e instrucciones polémicas. Garzón cae por investigar el franquismo. El Poder Judicial echa al juez mientras se le procesa por prevaricación… En realidad, predominan quienes no ocultan su felicidad por estas noticias que a otros causan perplejidad y asombro.

ACABÓ LA CARRERA DE GARZóN.- Definitivamente, como se comenta en un editorial, el poder del Tribunal Supremo acabó ayer con la carrera de Baltasar Garzón, “el juez de la democracia”, y recuerda que desde la Audiencia Nacional, el magistrado ha instruido en los últimos 22 años la mayoría de las principales causas judiciales de la historia reciente en nuestro país. Otro diario se congratula de que haya terminado el abuso de Garzón sobras las vidas y haciendas de mucha gente, mientras ha brillado como una estrella del espectáculo… ¿Sencillamente se ha limitado el CGPJ a aplicar la norma con total ecuanimidad e independencia, como sostiene otro comentario, y “su trayectoria y ha estado marcada por una parcialidad incompatible con el juez? No hay duda de que es materia fuertemente opinable. Conviene recordar, en todo caso, que, al final y curiosamente, una querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias, a la que se adhirió Falange Española, ha llevado a Garzón hasta el banquillo de los acusados, donde será juzgado como supuesto autor de un delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo a sabiendas de que no podía hacerlo, según defienden los querellantes . La instrucción del caso arrancó como consecuencia de las 22 denuncias presentadas por asociaciones y víctimas del régimen franquista a las que ningún tribunal había amparado hasta entonces. Las diligencias practicadas desencadenaron una fortísima disputa judicial entre la Fiscalía, que entendía que no había competencia para investigar, y Garzón, que citaba en sus escritos diversa jurisprudencia internacional para avalar los trabajos que estaba llevando a cabo. Finalmente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declaró la falta de competencia del juez para investigar los crímenes del franquismo. Hubo tres votos particulares que sostuvieron lo contrario. En cambio, otros tres magistrados de la Audiencia Nacional respaldaron la competencia de Garzón para investigar el franquismo y varios jueces de tribunales inferiores ratificaron esa misma tesis unas semanas después.

PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se opuso al procedimiento de Garzón, nunca consideró que el juez pudiera estar cometiendo un delito de prevaricación. Pese a ello, Luciano Varela, el magistrado del Supremo que instruyó la querella de Manos Limpias y de Falange , entendió que había suficientes indicios de prevaricación para ordenar la apertura de juicio oral contra Garzón.Y el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, en estricta aplicación de la Ley, suspendió este viernes de funciones al juez Garzón por estar procesado. Unos minutos después de conocerse la decisión del Gobierno de los jueces, Garzón abandonó el edificio de la Audiencia entre aplausos, gritos de ánimo, lágrimas y abrazos de jueces, fiscales, secretarios judiciales y otros trabajadores. Pero aún queda otra parte de la historia: Garzón pretende trabajar durante los próximos siete meses como asesor de la Corte Penal Internacional y espera recibir la autorización del Consejo General del Poder Judicial para trasladarse en comisión de servicios a La Haya. El juez español con mayor prestigio internacional deja en la Audiencia un abundante expediente de causas relevantes para la historia de España y de otros países, como Chile o Argentina. Sus investigaciones contra el narcotráfico, los crímenes de Estado, el terrorismo o la corrupción le acarrearon poderosos enemigos, desde el Gobierno de Felipe González hasta traficantes de droga y de armas, pasando por el dictador Pinochet, al que ordenó detener, o el Partido Popular.

MULTIPLES QUERELLAS.-- En su larga carrera profesional, Garzón ha sufrido múltiples querellas que, hasta el día de ayer, se habían archivado sin demasiado ruido. Tanto el PSOE como el PP denunciaron en distintas etapas desde 1990 a Garzón por investigaciones que dirigía el juez y que afectaban a los intereses de estos partidos: el Caso Gal, el caso Gurtel… También cabe recordar que las relaciones de Garzón con el Tribunal Supremo siempre han sido tormentosas. En la lucha contra ETA y su entorno, Garzón abrió en 1998 un sumario que todavía colea y que permitió desarticular los distintos aparatos logístico, político, financiero y propagandístico de la banda terrorista. Las ilegalizaciones de Batasuna y sus partidos satélites, amparadas por la Ley de Partidos Políticos, llegaron siempre antes de la mano de Garzón que del Supremo. Dirigentes del Gobierno entienden que la animadversión entre magistrados del Supremo y Garzón, por cuestiones de pura competencia profesional, explica lo ocurrido en los últimos meses. Durante 20 años, las querellas presentadas contra Garzón en el Supremo fueron desestimadas sin contemplaciones. Pero en el último año, las tres denuncias contra el juez que se han presentado ante el alto tribunal -por investigar los crímenes del franquismo, por el patrocinio bancario de unos cursos que dirigió en Nueva York y por ordenar escuchas a los abogados de la trama Gürtel en la cárcel- han sido estimadas y cada una de ellas está en fase de instrucción. Otros dirigentes socialistas sostienen que la suspensión de Garzón tiene que ver con el caso Gürtel. El PP no oculta su satisfacción por la salida del juez de la Audiencia Nacional…

VOCES DISCREPANTES.- Lo cierto es que las reacciones a la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ayer, no se hicieron esperar e incluso desde dentro del mismo organismo se escucharon voces discrepantes con el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente. Varios de los vocales progresistas del CGPJ calificaron de "desleales" a los miembros de este órgano designados a propuesta del PP, y señalaron que tras acordarse la suspensión cautelar del juez por el pleno extraordinario de este órgano durante la mañana, en la mente de todos estaba la idea de que, al convocarse una reunión de la Comisión Permanente para pocas horas más tarde, era casi seguro de que se llegaría a un acuerdo para aceptar la pretensión de Garzón de ser declarado en situación "servicios especiales" con el fin de ocupar la plaza que se le ha ofrecido en la Fiscalía del Tribunal de La Haya. Ésta hubiera sido la decisión "más armónica" y lamentaron que, contra todo pronóstico, la oposición de los dos vocales designados por el PP que forman parte de la Comisión Permanente no permitiera el traslado…
Probablemente tendrá más escenas este drama. Pero las esenciales ya han sido relatadas, y el final es el previsible. Garzón ha acabado con una turbulenta manera de hacer justicia que unos aplauden y otros censuran. Estos últimos van ganando…

OBAMA DA EL VISTO BUENO.- Después de la llamada de Obama en vísperas del anuncio de las medidas del Gobierno, en la que habría insistido en la necesidad de que se determinaran medidas contundentes para resolver la crisis, se ha sabido ahora que volvió a mantener una nueva conversación con Rodríguez Zapatero tras conocer tales medidas, y para darles su aprobación y el visto bueno. ¿Ejerce Obama como “el gran timonel de Occidente”, o como el “portavoz de los mercados”? No hay duda de que dispone de información privilegiada sobre la marcha del mundo, y que hace uso de su primer mando mundial. Barack Obama, en efecto, dio su apoto a las medias anunciadas por su amigo Zapatero, y precisó que "sólo los dirigentes españoles saben lo que es adecuado para España", desmintiendo cualquier sospecha de que el presidente norteamericano intente inmiscuirse en la política económica española. Esta vez, mediante una nota del portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) de la Casa Blanca, Mike Hammer, el Gobierno norteamericano quiso salir al paso de forma oficial a las sospechas suscitadas en España de que, en su conversación del martes, Obama hubiera presionado a Zapatero para tomar las medidas que anunciaría un día después. Obama, no obstante, sí quiso respaldar esas medidas, que la nota del CNS califica de "valientes pasos" para "ayudar a hacer frente a la situación económica de Europa y a construir confianza en los mercados".

MEDIDAS DIFÍCILES DE TOMAR.- El presidente norteamericano entiende, según el comunicado, que "estas son medidas difíciles de tomar" y que "en su aplicación, España tiene todo el apoyo". El comunicado añade: "En su llamada anterior, esta semana, el presidente dejó claro que sólo los dirigentes de España sabrán lo que es correcto para España". Dice El País que esta reacción del órgano que dirige la política exterior en la Casa Blanca es la prueba de la atención con la que se sigue en estos momentos la evolución de las dificultades económicas españolas y, al mismo tiempo, de la preocupación que provocó en Washington la interpretación mayoritaria de los medios de comunicación españoles sobre la conversación entre Obama y Zapatero. Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Obama "da la bienvenida a las medidas osadas que el primer ministro Zapatero anunció el miércoles para ayudar a resolver la situación económica de Europa y crear confianza en los mercados". Y recuerda a la opinión que el plan del Gobierno socialista para recortar el déficit público contempla un ahorro de unos quince mil millones de euros entre este año y el próximo. Las estrictas medidas económicas anunciadas el miércoles en el Congreso han convertido a Zapatero en el primer presidente del Gobierno en bajar el sueldo a los funcionarios.

CHAVES DISCREPA.-. Hoy también se ha sabido que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que recibió "con preocupación y asombro" las medidas económicas anunciadas por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que reflejan, dijo, la crisis del capitalismo. "Vi con preocupación y con asombro que el Gobierno de España, el presidente, nuestro amigo Zapatero, anunció un recorte también de sueldos y pensiones. Aquí en Venezuela, en cambio, subimos los sueldos y las pensiones", dijo Chávez en una alocución televisada. Insistió Chávez en que “lo que anunció Zapatero "es lamentable", e hizo hincapié en que se debe "comparar" y reconocer que su Gobierno ha subido los sueldos y las pensiones, incluyendo "a los pescadores y a los agricultores", entre otros sectores a los que nunca antes se les reconoció ese derecho. "En toda Europa están recortando los salarios, mientras aquí en Venezuela los estamos incrementando", repitió e insistió en que lo hacía "solo para que comparemos", porque en realidad "a uno le duele mucho" lo que sucede en España y también en Grecia.
A Chávez le habría bastado saber que Obama intercedió para que se adoptaran los severos ajustes del gasto para criticar tales ajustes...

viernes, 14 de mayo de 2010

LOS SINDICATOS EXPRESAN SU ENFADO A ZAPATERO, MOVILIZZCIONES EL 2 DE JUNIO, Y ACASO HUELGA GENERAL, LA IZQUIERDA DEFRAUDADA POR LOS AJUSTES DRÁSTICOS

REPROCHES SINDICALES A ZAPATERO.- Es bien conocido el esfuerzo que ha venido haciendo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por establecer y mantener unas buenas relaciones con los dirigentes sindicales a lo largo de lo que llevamos de tiempo de crisis. A los dirigentes sindicales cedió la tarea de mantener una mesa de diálogo que, de momento, no ha dado excesivos frutos, y de la que se sigue esperando, sobre todo, unos mínimos de entendimiento con la patronal para establecer las bases para un nuevo mercado laboral. Esas buenas relaciones de gobierno y centrales sindicales han tenido, hasta el momento, un éxito claro, llamado paz social, pese a haberse superado la pavorosa cifra de cuatro millones y medio de trabajadores en paro. Pero los sindicatos “oficiales”, es decir, CCOO y UGT, ni siquiera han mostrado su preocupación por esta cifra aterradora. Lo ha hecho, por ejemplo, la “central alternativa USO”...

RELACIONES EN RIESGO.- Pues bien, el anuncio de las drásticas medidas de ajuste y recorte de gasto anunciadas por el presidente del Gobierno el pasado miércoles en el Congreso de los diputados, ha podido poner en riesgo esa situación idílica de apaciguamiento y “comprensión” que han venido impulsando los sindicatos. De hecho, el encuentro que el presidente del Gobierno mantuvo este jueves con los dirigentes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, posiblemente haya sido una de las más problemáticas y difíciles en mucho tiempo, y eso, pese al esfuerzo que el gobierno ha mantenido en mantener informados a los sindicalistas incluso antes que a los propios parlamentarios. Méndez y Toxo tenían información sobre los propósitos del gobierno y la justificación que Zapatero iba a ofrecer. Pero, incluso en estas circunstancias, a ambos dirigentes sindicales correspondió la papeleta de hacer saber al jefe del Gobierno que es probable, muy probable, que haya movilizaciones para protestar contra los drásticos recortes...

NUEVE MILLONES DE VÍCTIMAS.- De hecho, en la mayor parte de los diarios se da por segura la convocatoria de una movilización de funcionarios para el dos de junio, con el agregado de que no se descarta que cha o en otra posterior, pudiera procederse a una huelga general. Esta última convocatoria tenía como finalidad la protesta por el recorte de derechos sociales. En su conversación de ayer en la Moncloa, los sindicalistas advirtieron a Zapatero de que nueve millones de familias serán víctimas del plan de ajuste del gobierno, y sobre todo, lamentaron el cambio del discurso de Zapatero. Pese a ello, el gobierno cree que ha evitado una ruptura con los sindicatos, precisamente por mantener las buenas formas.

EMPRESARIOS SATISFECHOS.- Por el contrario, tras recibir a los dirigentes sindicales, el presidente también conversó largamente con los dirigentes patronales Díaz Ferrán y Bárcenas, y la actitud de éstos era diametralmente distinta. Ambos veían positivas al medidas de ajuste del Gobierno, y el presidente de CEOE expresaba su convencimiento de que el país no está en estos momentos para ningún tipo de huelga., sino para sumar esfuerzos. Y lo que unos y otros -Gobierno, sindicatos y patrona- están de acuerdo, es en preocupación por el propósito común y firme de sacar adelante, a ser posible este mismo mes, la siempre pendiente reforma del mercado laboral. Primero, el diálogo social y su fruto más esperado, y luego ya se verá si procede alguna clase de movilización y de qué dimensiones...

LA IZQUIERDA, DEFRAUDADA.- Un diario de este jueves señalaba al anunciar las medidas del gobierno que “Zapatero decreta un ajuste de derechas en el gasto público”, y explicaba seguidamente que el plan “divide al gobierno y provoca críticas internas a Zapatero”,. En otros diarios se ha señalado el enfado sordo de “la izquierda del PSOE”, o sencillamente de la izquierda, con unas medidas que el propio Zapatero advertía que iban a defraudar especialmente a sus electores y votantes. Muchos de los oradores del pleno del miércoles, a su vez, recordaron que Zapatero se desdecía de muchos de los planteamientos que había venido manteniendo, y que los rectificaba y contradecía abiertamente. Algún analista, por ejemplo, ha recordado que el 6 de septiembre de 2009 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguraba en una fiesta minera en León que el Ejecutivo seguiría apostando por aumentar las políticas sociales “porque el endeudamiento es bajo" y porque "ése es el camino por el que vamos a transitar para llegar a la recuperación”. Decía este mismo analista que lo que antes fueron los logros de sus legislaturas hoy se han convertido en sus cruces. Pese a ello, añadía en su balance, el presidente ha mantenido algunas de sus políticas sociales que, de momento, parecen intocables. Y a continuación explicaba los compromisos incumplidos y los, hasta la fecha, “intocable”.

REVISADOS O ANULADOS.- Entre los revisados o anulados, el cheque-bebé, por cuya virtud, 500.000 familias se veían beneficiadas por un cheque por valor de 2.500 euros por cada hijo nacido o adoptado. El Gobierno ya no puede hacer frente a tales cantidades con un déficit que supera el 13 por 100, y la supresión del cheque bebé supondrá un ahorro para el Estado de unos 1.100 millones de euros. Se ha recordado ahora que los recortes sociales de Zapatero no comenzaron ayer. Uno de los primeros fue el Salario Mínimo Interprofesional. El presidente llevó como promesa aumentar el SMI de 600 euros hasta los 800. Sin embargo, en los dos últimos años sólo ha ha habido un incremento de 33 euros. Para alcanzar la cifra prometida el Gobierno tenía que aumentar 50 euros cada año. Llegó enero de 2009 y la subida se quedó en 25 euros, en enero solo subió 8 euros y ha quedado finalmente en 633,30 euros al mes. Otra medida que en su momento llamó la atención es la llamada “de los 400 euros”: El compromiso consistía en devolver 400 euros a cada declarante del IRPF. Pero el deterioro de la economía española, produjo reticencias entre los miembros del Gobierno sobre esta deducción aunque Zapatero se enrocó y, en un primer momento, se negó a ceder en sus trece. En la política social del Gobierno socialista, uno de sus pilares han sido, desde el principio, los pensionistas.

SUBIDA DE PENSIONES.-Desde que llegara a La Moncloa Zapatero, la subida de las pensiones siempre fue una de sus promesas inamovibles. El comienzo del gobierno de Zapatero fue un camino de rosas. Pero en 2010 se empezaron a ver las orejas al lobo y el Gobierno propuso una subida general de pensiones del uno por ciento, y de cerca de un punto adicional para las mínimas. Este miércoles, la promesa se caía: Zapatero anunciaba la congelación de las pensiones poniendo fin a 25 años de subida garantizada por ley. La Ley de Dependencia fue el "gran proyecto social de los próximos años", o así por lo menos lo anunció Zapatero en el Congreso en el año 2006 cuando presentó la futura Ley, que nació con graves problemas de coordinación entre la Administración Central y las Comunidades. Desde su entrada y hasta 2008 más de 345.000 personas se han visto beneficiadas por la Ley y 70.000 personas han encontrado trabajo gracias a ella. El plan de ajuste, sin embargo, ha sido un palo directo a este "gran proyecto social". El Ejecutivo ahorrará 670 millones eliminando la retroactividad en la aplicación de la Ley. No se pagarán los meses que han transcurrido desde que el dependiente presentó la solicitud hasta que le fue concedida. También el gobierno socialista se convirtió en adalid de la solidaridad y de la ayuda, y presentó un compromiso de Ayuda al Desarrollo dentro y fuera de nuestras fronteras que ayer terminó con el plan de ajuste. En concreto, el Gobierno reducirá esta partida en 300 millones este año y otros 300 el próximo. De este modo, el Ejecutivo descarta ahora llegar a dedicar el 0,7% del PIB en 2012 a esta materia.

POLÍTICAS INTOCABLES.- En cambio, hay medidas y políticas que, siquiera hasta el momento, parecen intocables: En primer lugar, la ayuda a los desempleados. Más de cuatro millones de parados y un 20% de desempleados es algo más que trágico y una de las mayores preocupaciones de Zapatero. Por ello el ejecutivo comenzó a entregar desde enero de 2010 una ayuda de 420 euros para los parados que hubieses agotado su prestación o subsidio por desempleo. También las becas. Estaban en su programa y también se ha mantenido: la dotación de becas, que no disminuye, ni se recorta sino que se vuelve a incrementar. También está indemne la partida de vivienda.Aunque eran muchos los que pensaban que las partidas para vivienda -ayuda al alquiler, impulso a la rehabilitación...- iban a verse tocadas por el 'tijeretazo”, se han mantenido, en un intento por recuperar un sector, el inmobiliario, seriamente castigado por la crisis. Aunque acabar con el Ministerio de Vivienda hubiera supuesto un ahorro de 1.500 millones para las arcas del Estado, Zapatero ha seguido apostando por el Plan Estatal de viviendas y rehabilitación para los años 2009-12, y por la ayuda al alquiler para jóvenes, que desde su puesta en marcha en 2008 ha costado 500 millones al Estado.
Si para cuando se recuperen los niveles de crecimiento hay un Gobierno socialistas, es probable que se recuperen o potencien algunas de estas políticas hoy severamente cercenadas o en grave riesgo de supervivencia...

RECORTES DE GASTO EN TODA EUROPA.- Los gastos extraordinarios que han supuesto para el Estado las medidas anticrisis en los dos últimos años -en España, entre otros, los 400 euros “de regalo”, el Plan de obras municipales, las ayudas bancarias y sobre todo, las mayores subvenciones que origina un mayor número de parados-, exigen ahora un recorte drástico de gastos públicos, y ni siquiera se descartan elevaciones de impuestos del tipo del que entrará en vigor en julio. Esta misma mañana del jueves, el vicepresidente de L´Ecole D´Economie de París, Daniel Cohen, de visita en Madrid, enjuiciaba las medidas adoptadas por el Gobierno español y anunciadas ayer, y las calificaba de “apresuradas o precipitadas por la presión de los mercados”. Pero es evidente que en los últimos tiempos se ha extendido la preocupación de Europa y del mundo por la situación que atraviesa la economía española, hasta el punto de que el recorte de gastos anunciado por el presidente Rodríguez Zapatero, ha traspasado las fronteras y son pocos los medios extranjeros que no se hacen eco del ya famoso plan de ajuste español.

RECORTES POR DOQUIER.- Planes de austeridad de distinto alcance se plantean ya en casi todos los países de la Eurozona; y las clases medias y bajas se llevan lo más duro del tijeretazo. Grecia, España, Portugal e Irlanda (los famosos pigs), son los países más atacados, pero Bruselas también ha pedido a Francia e Italia que saneen sus finanzas. Se considera que el plan español está a la altura de los más drásticos. La mayoría de países de la UE, salvo Estonia y Suecia, superan el 3% de déficit que marca Europa, y son varios los que superan el 11 por 100, como le sucede a España o Gran Bretaña. Al igual que ya el mismo miércoles hacían los organismos internacionales, como por ejemplo el FMI, la prensa internacional valora como positivas las medidas de ajuste del Gobierno español, aunque la mayoría prefieren no entrar en valoraciones.

GOBIERNO BRITÁNICO.- El Gobierno de coalición recién nacido en Londres proyecta presentar un presupuesto de urgencia en un plazo de 50 días para recortar el déficit en 6.000 millones de libras (7.000 millones de euros) este mismo año. Además, aplaza la reducción del Impuesto de Sucesiones y eleva el mínimo exento de tributación del IRPF y se reformará el sistema financiero. Hoy mismo la BBC británica ha resumido las medidas españolas, y asegura que llegan tarde y por imposición, ya que en los dos últimos años Zapatero ha intentado eludir un recorte "tan doloroso". A su vez, el diario británico The Guardian habla de "giro radical" en la política del presidente español y de "intento de supervivencia". Asegura que son las medidas que esperaba Europa para no caer en el mismo pozo que Grecia, y sospecha que este plan plan le traerá serios problemas con los sindicatos y con los partidos políticos. Para Financial Times, las duras decisiones del Ejecutivo de Zapatero ponen de relieve, por un lado, que España no estaba tan lejos de acabar como Grecia, aunque el presidente lo negara insistentemente y, por otro, que por encima de todo está la sostenibilidad de España.

FRANCOA Y ALEMANIA.- En Francia, el Gobierno congelará el gasto público para los tres próximos años con el fin de dejar su déficit (del 7%) en el 3% en 2013. Además, los costes operativos estatales se reducirán un 10% en tres años. El ajuste no afecta a las pensiones. En cuando a los periódicos franceses prefieren no entrar en valoraciones del plan español. Le Figaro habla de una "cura de austeridad" para España, se refiere a las medidas "radicales" tomadas por el Ejecutivo español y recoge las críticas de los partidos de izquierda y de los sindicatos. En Liberation se habla de un un plan de ajuste "drástico" y se hace hincapié en el efecto social que tendrán las medidas de recorte. También Alemania se ve presionada para imponer medidas extraordinarias. La canciller, Angela Merkel, no ha dado aún detalles, pero el martes avanzó que habrá nuevas medidas de ahorro en el marco del plan de ajuste europeo. Las promesas electorales de bajadas de impuestos quedan para mejor ocasión.

ITALIA.- En Italia, con una deuda familiar baja en comparación con sus vecinos, la pública, sin embargo, es muy elevada, y aún no ha adoptado aún ninguna medida de calado, aunque Bruselas le presiona para que mueva ficha. Italia es otro de los países amenazados por la sombra griega. Entre sus periódicos, Il Corriere de la Sera observa el "aplauso" de Bruselas, del FMI, del propio Silvio Berlusconi y del ex ministro de Economía, Pedro Solbes, al recorte de Zapatero y habla de jornada histórica en España porque. desde que ganara las las primeras elecciones en 2004, ha sido la primera vez que Zapatero ha decidido un recorte de sus políticas sociales. El 'Corriere' hace un balance de las esas políticas aprobadas durante sus años de Gobierno y como ayer muchas de ellas cayeron de un plumazo.

GRECIA.- Grecia, con un déficit del 13,6%, el Gobierno hja sido el primero forzado a actuar de manera contundente: tendrá que utilizar el rescate europeo y del FMI, y emprender un recorte drástico. Los sueldos de los funcionarios quedarán congelados tres años y los que cobren más de 3.000 euros mensuales perderán dos pagas extra. Al resto, tendrá una reducción de esos complementos y de conceptos extraordinarios progresiva. El Gobierno espera una reducción del 16% de masa salarial. Además, se paralizan las contrataciones. Los pensionistas con más ingresos también se despiden de sus pagas extra. La edad mínima de jubilación (ahora en 65 años para hombres y en 60 para mujeres) se adaptará al aumento de la esperanza de vida. Las pensiones futuras serán un 18% más bajas y requerirán más años de cotización. Habrá recorte de administraciones locales, subida de impuestos y privatizaciones.

PORTUGAL.- En nuestro vecino Portugal. El Ejecutivo socialista planea un aumento del impuesto sobre la renta para las personas con ingresos superiores a los 150.000 euros anuales, congela los sueldos de los funcionarios y frena contrataciones. Aplaza obras públicas no adjudicadas, como el nuevo aeropuerto de Lisboa y el tercer puente sobre el Tajo en la capital.

IRLANDA.- Por lo que se refiere a Irlanda el Gobierno acordó ya en diciembre reducir el gasto público en 4.000 millones, sobre todo, con el tijeretazo al gasto corriente. El sueldo de los funcionarios ha bajado un 5% en dos años y el Gobierno se ha recortado sus propios salarios un 25%. Los gastos sociales bajan un 5%, salvo pensiones.
El tijeretazo se ha convertido en norma por doquier. Pintan bastos...

LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN, OTRA VEZ EN ENTREDICHO.- Desde que se desencadenó la crisis económica, o crisis de las subprime como inicialmente se la denominó, las agencias de calificación han estado bajo sospecha y en entredicho por sus actuaciones no siempre limpias ni mucho menos transparentes. Ahora, se´gun ha relatado la agencia Europa Press desde Estados unidos, la Fiscalía de Nueva York ha empezado una investigación para determinar si ocho grandes entidades financieras condicionaron de algún modo a tres agencias de calificación para que éstas inflaran sus calificaciones sobre títulos hipotecarios. Así lo ha contado The New York Times, que detalla que el fiscal general de Nueva York, Andrew M. Cuomo, habría comenzado de este modo una investigación sobre la posible relación delictiva que podría existir entre los bancos Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Crédit Agricole y Merrill Lynch, que fue comprado por Bank of America, y las agencias de calificación Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's Investors Service, las tres grandes agencias de calificación de deuda, alguna de las cuales, S&P, ha intervenido recientemente para rebajar la calificación de la deuda española.

EL FISCAL INVESTIGA.- Pues bien, ahora se ha sabido que la Fiscalía neoyorquina envió las citaciones a los bancos sobre los que se está investigando. Según 'The New York Times', Cuomo empezó a investigar esta presunta relación delictiva a raíz de la publicación de uno de sus artículos, el pasado 23 de abril, en que se describían algunas de las supuestas estrategias usadas por los bancos para que las agencias evaluaran al alza sus productos financieros. Una parte de la investigación estaría centrada en ex trabajadores de las agencias de calificación citadas, que luego fueron contratados por alguno de los ocho bancos bajo sospecha, pues la Fiscalía cree que éstos podrían haber presionado a sus ex compañeros para que elevaran el valor de determinadas títulos ofertados por bancos. El rotativo neoyorquino pone como ejemplo el caso de Shin Yukawa, antiguo empleado de la agencia Fitch Ratings quien, en 2006, pasó a trabajar para el banco Goldman Sachs con un sueldo de varios millones de dólares, mucho más de lo que percibía en la agencia de calificación. Yukawa, junto a otros altos ejecutivos anteriormente empleados por agencias de calificación y más tarde trabajadores de la banca, como Christopher Costello (Bank of America) o John Malysa (Deutsche Bank), mantuvieron además vínculos de amistad con sus antiguos compañeros que presumiblemente habrían facilitado estas operaciones, siempre según 'NYT'.

CORREOS INTERVENIDOS.- Otro de los principales elementos de la investigación es determinar el grado de conocimiento que tenían las direcciones de los bancos investigados sobre la presunta alza de la calificación de sus productos financieros por parte de las agencias. Las investigación emprendida por la Fiscalía de Nueva York corre paralela a otras emprendidas por distintos organismos acerca del papel que las agencias de calificación tuvieron en los años previos al estallido de la crisis de las 'hipotecas subprime'. Así, el mes pasado un subcomité de investigación del Senado de Estados Unidos dio a conocer una serie de correos electrónicos intervenidos a diversos trabajadores de Wall Street, de los que se desprendía que la práctica por parte de los bancos de presionar a las agencias de calificación para obtener siempre buenas calificaciones para sus productos financieros estaba bastante extendida.
En España, la actuación de las agencias de calificación de deuda ha merecido distintas críticas desde el Gobierno, y otro tanto ha sucedido con otros gobiernos europeos. Hasta el punto de que en instancias de la Unión Europea se viene discutiendo la conveniencia de poner en marcha alguna agencia de este tipo, de ámbito europeo, y con mayores exigencias de honestidad e independencia.

jueves, 13 de mayo de 2010

DIAS INGRATOS PARA ZAPATERO, POCO INTERÉS POR EL DISCURSO DE RAJOY, DELICADA SITUACIÓN DE CAMPS Y DE GARZON, EXITO DEL ATLÉTICO

DÍAS INGRATOS.- Si mala, pésima, fue la jornada del miércoles, en la que el presidente Zapatero se vio obligado a renunciar a sus principios y a anunciar drásticas medidas de austeridad y recortes presupuestarios..., no ha sido mejor la jornada de jueves, con la lectura de algunos medios informativos y el repaso de la hemeroteca y de anteriores intervenciones presidenciales, en las que se enfatizaba, precisamente, en la defensa a ultranza de esos principios de defensa de los más débiles que ahora se ha visto en la necesidad de renunciar. El refranero español tiene algunos dichos para sintetizar esa situación: Hacer de tripas corazón”, o “hacer de la necesidad virtud”. El mayor ajuste de la democracia, -rebaja de salarios de funcionarios, congelación de pensiones, eliminación del cheque bebé, en efecto, trató de evitarlo el presidente por todos los medios: sobre todo, con su plan inicial de empezar a rebajar el déficit progresivamente, para acelerar esa rebaja a medida que se comprobara la recuperación de la economía y de los ingresos del Estado.

LOS SUPERPODERES PRESIONAN.- Pero “los superpoderes”, o las superestructuras internacionales no le han permitido aplicar esa progresividad, y quieren medidas y soluciones urgentes. Las más recientes presiones han procedido de la Unión Europea, del Eurogrupo, del FMI, de Obama..., todos ellos invocando la necesidad de aplacar y apaciguar a los mercados. Los mercados, definitivamente, han forzado la nueva política anunciada por el presidente en el Congreso, en una sesión en la que Mariano Rajoy y algunos otros portavoces parlamentarios, se despacharon a gusto, con muchas invocaciones a “ya le advertí yo”, “yo le recomendé”... Pero ni por un momento un elogio a las nuevas medidas de rectificación, naturalmente, que así es el comportamiento de la clase política.

AL FINAL DE LA ESCAPADA,.- Un repaso a los titulares de los periódicos de este jueves puede dar una idea del mal momento que, con bastante probabilidad, está pasando el jefe del Gobierno. Titula un diario: Un individuo así debe dimitir. Otro: Zapatero sacrifica su política social. Dice el gran titular de otro: El final de la escapada. Titula el cuarto: Zapatero ejecuta un dramático recorte social. Y así sucesivamente, los demás: Al final, tijeretazo. Zapatero rectifica. Zapatero impone el mayor recorte social de la historia. Zapatero congela las pensiones y baja un 5 por 100 el sueldo de los funcionarios. El gran recorte. Zapatero mete el tijeretazo. Zapatero ataca la crisis por primera vez pero elude las grandes reformas. Zapatero se atreve a recortar el sueldo de los funcionarios.. Zapatero decreta un ajuste de derechas en el gasto público...

DESEOS POLÍTICOS.- Unos titulares que en ocasiones son deseos políticos claros y apremiantes, y otros resultan más descriptivos de la situación o de las novedades, pero que, en su conjunto, ofrecen la imagen de una sesión que, con toda probabilidad, el jefe del gobierno hubiera querido evitar, y que a primera vista, no hay duda de que no le está ayudando a crearse amigos. Por si faltaba poco, para estas horas siguientes al Pleno extraordinario de ayer está previsto el encuentro del presidente con los dirigentes sindicales, que ya ayer anticiparon su vivo deseo de proceder a la movilización d e los ciudadanos defraudados y cabreados que, sin duda, originan las medidas anunciadas en el Congreso. Sólo las instituciones, los expertos, tal vez los mercados, parecen dispuestos a darle la razón, en esta ocasión, al presidente del Gobierno español, el socialista Rodríguez Zapatero...

LOS OTROS PERSONAJES.- Ni siquiera la contundente intervención de Mariano Rajoy con un repetido estribillo “ya le dije yo, yo le advertí, no me hizo caso a mí...”, con su catarata de reproches y de ataques demoledores, es capaz de restar importancia a los anuncios y explicaciones del presidente del gobierno, en la sesión del Congreso de ayer. Es evidente que la clase política no es propicia a admitir y elogiar las rectificaciones ajenas, ni siquiera cuando coinciden con lo que uno venía reclamando... De manera que las reacciones de los portavoces parlamentarios eran lógicas precisamente porque Zapatero se había obstinado en hacer su propia contra-crisis de manera mesurada y tranquila, a ser posible sin que nadie la advirtiese, pese a quienes le recomendaban actuaciones más urgentes y enérgicas.

LOS PLANES INICIALES.- La pretensión del presidente consistía en que la mejoría de la economía española, apenas iniciada en la recuperación económica, pudiera permitir un ajuste suave en tres o cuatro años, para reducir el 11,2 por 100 de déficit actual hasta el tres por ciento que reclama la Comisión Europea en 2012. Bajar dos, tres o cuatro puntos por año ese déficit, sobre todo si el Estado empezaba a recuperar mayores niveles de ingresos, hubiera sido incluso fácil si la recuperación del crecimiento se comprueba y se hace realidad sin tardanza. Pero los interlocutores de Zapatero en Bruselas y en Washington urgieron a dar satisfacción a unos “mercados nerviosos”, necesitamos de dardos tranquilizantes. De manera que Zapatero mereció toda la pantalla, con muy leves apuntes para sus compañeros de pupitre en el Congreso. Durán, Erkoreka, Ridao, Rosa Díez se repitieron sin interés y apenas merecen unos pocos titulares de segunda clase... Menores, en todo casom, que los dirigentes sindicales, en quienes están ahora muchísimas moradas..

CAMPS, EN DEBILITADÍSIMA SITUACIÓN.- Pero quedaban unos pocos personajes al margen del hemiciclo, que de no haber sido por ese pleno de las drásticas rebajas, hubieran alcanzado mucho mayores cotas de atención. Es el caso de Francisco Camps, una vez que el Tribunal Supremo haya decidido reabrir el caso de los trajes regalados al president valenciano. No es improbable que Rajoy potenciara su intervención para desviar la atención sobre su “apadrinado” valenciano, de quien había dicho unos días antes que la Justicia no podría condenarlo ni mucho menos eliminarlo de la carrera electoral. Camps, nadie lo duda, está ahora en una situación delicadísima, probablemente más que nunca, y que pudiera llegar a un punto de exclusión y de fuera de juego. Non tanto por esos trajes cuya factura nadie ha visto, sino por los informes de Hacienda que avalan el fraude y la financiación irregular del PP valenciano a cargo de empresas favorecidas por la trama Gurtel.

GARZON Y VARELA, EN LA CARRERA.- También siguen siendo personajes “del drama” Baltasar Garzón y Luciano Varela, uno y otro, según parece, en la carrera por ver quién llega antes: uno, al tribunal Internacional de la Haya, y el otro, en la posibilidad de impedir esa fuga o de evitarla antes de que el juez más famoso se siente en el banquillo de los acusados. De momento, Varela parece llevar una cierta delantera en el supremo, y de paso, en el Consejo General del Poder Judicial.
Y luego, y para acabar un día tenso, la distensión del fútbol y de un triunfo magnífico logrado por el Atlético de Madrid: La Liga Europa es para los “colchoneros”, y el uruguayo Forlán, con los dos goles, ha vuelto a ser el gran héroe indiscutible.

miércoles, 12 de mayo de 2010

LLEGARON LAS DRÁSTICAS REBAJAS. BAJA UN 5 POR 100 EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS, LAS PENSIONES, EL CHEQUE BEBÉ. REACCIONES CRÍTICAS DEL PP, IU Y UGT

SE REDUCIRAN UN 5 POR 100 LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS.- Finalmente, llegaron los drásticas rebajas... de sueldos y subsidios del Estado: Sueldos de funcionarios, suspensión de la revalorización de pensiones, eliminación del cheque bebé 2.500 euros. Los recortes afectarán también a Dependencia, ayudas al desarrollo e inversión pública. Y ha reclamado pide un recorte de 1.500 millones de euros a las Comunidades Autónomas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en su muy esperada comparecencia de este miércoles en el Congreso, realizada a petición propia, "serios recortes adicionales" para atajar el déficit. Se trata de completar el recorte de los 50.000 millones anunciados inicialmente más los 15.000 millones adicionales que se añadieron recientemente para llegar a un 3 por 100 de déficit máximo en 2013. La primera medida de sacrificio que planteó el presidente fue la reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010, y congelar tales sueldos en 2011. La rebaja será proporcional a los ingresos, por lo que afectará más a los salarios más altos. Además, los miembros del Ejecutivo, para dar ejemplo, verán recortados sus sueldos en un 15%. A todo ello se suma la suspensión para 2011 de la revalorización de las pensiones, excluyendo a las no contributivas y las pensiones mínimas. Éstas últimas no se verán afectadas por esta medida. Zapatero ha apuntado también la eliminación del régimen transitorio patra la jubilación parcial. Igualmente, el Gobierno ha decidido eliminar la ayuda indiscrimnada del llamado "cheque bebé" a partir del 1 de enero de 2011. Zapatero ha reconocido que los problemas de la economía española "se llaman 11,2% de déficit y 20% de desempleo".
Al justificar la adopción de estas drásticas medidas, el presidente del Gobierno ha reconocido que “padecemos las consecuencias de una economía financiera global insuficientemente gobernada", dijo que estas medidas constituyen un "esfuerzo especial, singular y extraordinario" y ha pedido que todo el país se sume al sacrificio que se debe realizar. A continuación, ha urgido a sindicatos y empresarios a que alcancen cuanto antes un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo y también ha hecho votos por lograr un consenso sobre la reforma del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo. "La situación es difícil, sería absurdo ocultarlo, pero este Gobierno no desfallecerá", aseguró Zapatero.
El cálculo del gobierno estima que la reducción del déficit será de 1,4 puntos en 2010, desde el 11,20 por 100 con que concluyó 2009. Se trata, según se comprometió con la UE el pasado fin de semana, de acelerar la reducción del déficit público medio punto este año y otro punto el año que viene. "El Gobierno tiene intención de acelerar el plan de reducción del déficit", declaró, mientras recordaba, a quienes dudan de que sea posible, que su Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar el umbral reglamentario del 3% de déficit en 2013.Para ello, el Gobierno dará un paso más en los planes de ajuste anunciados para reconducir los desequilibrios de las cuentas públicas. "Nuestro proceso de reducción del déficit, necesario e imprescindible, tiene que ir acompañado de crecimiento económico", advirtió Zapatero. "No podemos poner en peligro, por buscar la reducción del déficit, el crecimiento". El desafío lo planteó casi como una cuadratura del círculo. "Hay que buscar un equilibrio entre apoyo al crecimiento y reducción del déficit". Precisamente ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con Zapatero para conminarle a que adopte medidas resolutivas para reforzar la confianza de los mercados El presidente avanzó las importantes medidas que se aplicarán para rebajar el déficit fundamentalmente durante 2011, ya que los planes de 2010 están en marcha. Además de los recortes adicionales anunciados en esa comparecencia, el Gobierno también confía en mejorar la recaudación, tanto por medidas activas como por efecto de la recuperación. Junto a los ataque reiterados en los últimos días por varios miembros del Gobierno contra los "especuladores" y la amenaza de medidas penales para quienes alienten esas prácticas, el Ejecutivo quiere inyectar confianza en los mercados, después de que la Bolsa viviera su peor semana desde la quiebra de Lehman Brothers con una caída del Ibex del 14%. Zapatero ha señalado, además, que abaratar la deuda y garantizar su pago, para estabilizar los mercados, es una medida tomada por los países del Eurogrupo.
Tras la intervención del presidente hablaron los portavoces parlamentarios, y se han conocido las primeras reacciones sindicales, todos generalmente críticos, particularmente Mariano Rajoy: quien recordó que ya había recomendado al Gobierno la necesidad de aplicar recortes y la afeó que sólo haya decidido emprenderlas cuando se lo han recomendado desde Europa. "Le han fijado plazos", sostuvo el líder popular.Rajoy abunda en sus críticas al Ejecutivo socialista. "Tendrá que hacer lo que no ha querido hacer: gobernar, pero tutelado en un país bajo protectorado", ha insistido el líder de la oposición, en referencia a las recomendaciones de Obama. “Usted ha hecho un recorte de derechos sociales, contradiciendo lo que lleva diciendo en los últimos años. Y propone sus propias recomendaciones: suprimir una vicepresidencia y los ministerios de Vivienda e Igualdad, unir Educación y Cultura, Trabajo y Sanidad y reducir subvenciones, incluidas las que perciben sindicatos y partidos. Rajoy, sobre todo, reprochó a Zapatero que tuviera que recortar el déficit al dictado de otros. Por su parte, el diputado de CiU Josep Antoni Duran Lleida también recriminó al presidente que haya desoído los avisos en la Cámara Baja para acometer recortes. "Dos años en los que el presidente desoía nuestros planteamiento, pero ha aceptado en una semana la locura que le han puesto sobre la mesa los mercados", subrayó Duran. "Ha perdido dos años de mandato". Josu Erkoreka, del PNV, y comienza con un refrán: "Al perro flaco, todo se le vuelven pulgas". Y emplaza al Gobierno a no refugiarse en "conspiraciones" para justificar la situación económica. Erkoreka cierra su intervención con otra alusión metafórica: "Muerto el perro, se acabó la rabia". El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado en TVE que el Gobierno ha pasado una "raya roja" con las medidas anunciadas en el Congreso para contener el déficit, por lo que habrá movilizaciones importantes si finalmente se aprueban en el Consejo de Ministros. El dirigente de IU considera que las medidas expuestas por Zapatero son "de ajuste duro" e "impropias de un Gobierno que se llama socialista". Medidas que "sufrirán", ha añadido, los "de abajo", pensionistas y trabajadores, mientras que la banca, los especuladores y los que se "han forrado" en tiempos de bonanza "se van de rositas". Lara espera que los sindicatos tomen nota para "levantar movilizaciones" si va al Consejo de Ministros. De llegar al Congreso, los diputados de IU votarían en contra -añade- y considera que el Ejecutivo se ha equivocado "atendiendo las propuestas del PP, que son de ajuste duro". Las medidas anunciadas también han provocado el rechazo frontal de los sindicatos. Cándido Méndez, de CC OO, ha señalado abiertamente en la cadena SER que se trata de "un durísimo plan de ajuste", que supone "una quiebra" del discurso del presidente y "un cambio de escenario en la relación con los sindicatos".
Ajuste durísimo, reacciones severas... Llegaron las drásticas rebajas tanto tiempo esperadas.

DIA DE RECORTE DE GASTOS PÚBLICOS, PROBABLE RECORTE DEL 10 POR 100 DEL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS. GARZON SE IRÁ, OBAMA LLAMA

GARZON, OBAMA, ZAPATERO Y EL REY.- Hay fechas en las que el protagonismo se tiene que repartir entre muchos y variados frentes de atención. Este es un de ellos. Se disputan esos puestos de primer actor personajes de gran relieve: el Rey, que a los cuatro días de que le abrieran el tórax y le extirparan un tumor en un pulmón, ya ha regresado a casa, dedicando grandes elogios al personal sanitario y al Sistema Nacional de Salud “de Cataluña y Madrid”, según dijo en su deseo de mostrarse orgulloso por las atenciones sanitarias que se ofrecen en toda la nación. Obama también ha aparecido en escena, en conexión telefónica con el presidente Rodríguez Zapatero. Cuentan que el presidente norteamericano llamó al presidente para interesarse por asuntos muy variados: desde qué está haciendo la presidencia de la UE en este tiempo de crisis, hasta la salud del jefe del Estado, y que “ya de paso”, se interesó y mostró su preocupación por los temores de contagio que la economía española pudiera tener de la enfermedad griega de una deuda descontrolada. Posiblemente no podía calcular Obama que su llamada telefónica merecería atenciones generales de primera página, y no siempre para bien de su “amigo Zapatero”: Obama apremia a Zapatero para que adopte medidas resolutivas; Obama presiona a zapatero para que reduzca el déficit; Obama llama a Zapatero para exigirle medidas anticrisis; Obama pide a Zapatero que impulse las reformas económicas, Obama exige a zapatero un ajuste contundente, Obama también presiona a Zapatero para que reduzca el déficit;: Obama pide medidas decididas a Zapatero; Obama llama a Zapatero para pedirle reformas contra la crisis... -dicen en sus portadas los diarios de este miércoles.
Zapatero será este miércoles elemento esencial de la información, precisamente por su comparecencia en el Congreso de los diputados para exponer las medidas de recorte del gasto que será preciso poner en marcha para hacer frente a la situación y para atender los requerimientos que le vienen haciendo las instituciones internacionales y los entes comunitarios.

RECORTE A LOS FUNCIONARIOS.- Es grande la expectación ante esta nueva explicación de Zapatero, ante la que Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que no espera que suelte conejos ni liebres... , pero sobre la que el propio presidente sugirió que “vamos a poder parar todo esto”. Se cree en medios parlamentarios que uno de los anuncios del presidente podría referirse a la reducción de sueldos de los funcionarios, un diez por ciento en tres años, y que, para preparar el anuncio, ya se han producido encuentros entre el gobierno y los representantes sindicales. Sólo esta partida significaría una reducción de nueve o diez mil millones de euros, de los quince mil que deberán recortarse.
Personaje indudable y de grandes letras es también hoy el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, esta vez por una razón distinta a las habituales -las acusaciones de prevaricación-, aunque probablemente no ajena a tales acusaciones. Garzón, tal vez fatigado de verse ante banquillos de colegas, decide abandonar esta pelea patria y prefiere dedicarse a tareas nuevas en el Tribunal Penal Internacional d e La Haya. Allí tendrá oportunidad de aplicar la “justicia internacional” que ha tratado de aplicar en Iberoamérica y en España, con suerte diversa...
También Camps es y será en el día de hoy noticia de primera importancia. ¿Qué decidirán hoy los jueces sobre sus trajes regalados..,, y lo que es más grave, sobre la financiación ilegal del PP valenciano, que ya incluso denuncia Hacienda?

GARZON DECIDE IRSE.- El tratamiento que los diarios hacen de la noticia de que Baltasar Garzón ha recibido una oferta para incorporarse al Tribunal Penal Internacional de La Haya pone de relieve de manera inmediata la complacencia o el rechazo -repugnancia, podríamos decir- que origina el nombre de Garzón a unos y otros medios: Garzón burla al Poder Judicial, dice La Razón, Garzón se va antes de que le echen, afirma ABC: Garzón huye a La Haya para no ser suspendido como juez, según El Mundo; La Gaceta emplea el mismo verbo: Garzón huye ante su inminente suspensión, Garzón acepta un cargo en la Corte Penal para evitar la suspensión, dice El País, en La Vanguardia: Garzón pide ir al Tribunal de La Haya para frenar su suspensión; Garzón tira la toalla, titula El Periódico de Cataluña; Garzón se va al exilio, dice Pùblico... No es automática ni su marcha ni mucho menos que sus causas pendientes queden anuladas: las causas siguen su curso, y el traslado, durante siete meses prorrogables, está pendiente de que los informes sean favorables por parte del Gobierno y por parte del Consejo General del poder Judicial, cosas ambas que parecen probable.

FATIGA DE GARZON.- Pero el empleo de los términos del anuncio es suficientemente expresivo y posiblemente muestre también la fatiga propia y de los demás que origina la situación del juez perseguido por tres casos de eventual prevaricación: Los fondos del curso de Nueva York, las grabaciones de las conversaciones de defensores y jefes de la trama Gurtel, y la investigación de las fosas del franquismo. Nos consta que hace tiempo que algunos amigos sugirieron a Garzón que abandonara la Audiencia Nacional y los juzgados españoles. O bien como han hecho algunos de sus colegas, refugiándose en Gabinetes jurídicos florecientes y bien pagados, o bien con algún otro modo de cambio de oficio, o con alguna clase de jubilación anticipada. Pero es evidente que un juez de notable reconocimiento internacional no podía estar permanentemente en la cresta de la ola, ni mucho menos atacado y perseguido por medios informativos, una parte de la opinión pública y por sus propios colegas de la judicatura...

HUYE Y SE ESCONDE?- ¿Huye, esconde de sus problemas y prefiere ver su resolución desde otro destino más cómodo e incluso mejor retribuido? Un medio informativo ya nos explicaba en la noche del martes que en su probable futuro destino percibirá unos tres mil euros más que en la actualidad. No hay duda, en todo caso, que muchos han ayudado a Garzón a tomar una decisión que el Tribunal de La Haya le venía proponiendo desde hace un par de años. No deja de ser curioso que le hayan terminado de empujar a adoptar la decisión los franquistas irreductibles, el”sindicato” Manos Limpias, Falange, el juez Luciano Varela y hasta los abogados del Caso Gurtel, todos a una. Garzón se irá, con toda probabilidad, aunque sus casos pendientes seguirán recordando su notable capacidad de trabajo, y `posiblemente también su capacidad para “meterse en problemas”...

ZAPATERO CONCRETARÁ LOS RECORTES DEL GASTO.- En una entrevista en TVE, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, no ha querido concretar qué partidas del gasto público se verán afectadas ni si el Ejecutivo se está planteando una nueva subida de impuestos, al margen del incremento del IVA previsto para el próximo mes de julio, para cumplir sus planes de recorte. No obstante, ha remitido a la comparecencia de este miércoles en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que explicará las medidas que se aplicarán para lograr la reducción adicional de medio punto del déficit para 2010 y de un punto para el año 201, hasta 15.000 millones más, a sumar a los 50.000 ya comprometidos anteriormente. La vicepresidenta e Salgado reconoció, en estas declaraciones, que la UE decidió aprobar el multimillonario plan de apoyo a la moneda común porque "hubo una gran desestabilización del euro" en apenas tres días, del miércoles de la semana pasada al viernes, que fue recibida por los países miembros como que la divisa europea "estaba en peligro". "La eurozona estaba amenazada", ha insistido Salgado, y explicó el acuerdo alcanzado durante la madrugada del domingo: "El límite de tiempo estaba claro, sabíamos que había que tomar una decisión antes de la apertura de la Bolsa de Tokio".

MOMENTO HISTÓRICO.- Ha admitido Elena Salgado que es un momento histórico. "Por primera vez, los países del euro, además de tener una moneda común, deciden una actuación conjunta en defensa del euro", explicó Salgado al tiempo que recordaba que "hace unos meses se hubiera pensado que era una utopía". Además, ha destacado que el dique que ha logrado colocar la UE ante el desbordamiento de la crisis griega permite asegurar que, esta vez, "la política le ha ganado la partida" a los especuladores. Además, frente a las críticas del PP y las tesis que colocan a España en el centro de las preocupaciones del conjunto de ministros de Economía europeos, Salgado ha defendido que durante la reunión de emergencia del domingo nadie dijo que "España iba a ser la próxima". "No en la reunión", ha insistido. "Nuestras estadísticas son fiables, hemos tenido superávit, las instituciones funcionan y la deuda pública está en torno al 50% del PIB frente al más de 100% de Grecia", ha recordado, para justificar una vez más que "sencillamente comparar -el caso de España con el de la República Helénica- no tiene ningún sentido".

RECORTES DE GASTOS.- Sobre los nuevos recortes de gastos que el Gobierno debe hacer por imposición de Bruselas para acelerar el proceso de consolidación fiscal, que es extensible a todos los países, pero sobre todo para los que tienen "dificultades más importantes", la ministra de Economía ha repetido hasta en cuatro ocasiones que el presidente Zapatero, será el que anuncie las medidas este miércoles en el Congreso. En cualquier caso, ha reiterado tal y como avanzó el lunes el secretario de Estado de Hacienda que los recortes irán "fundamentalmente, por la vía del gasto". Objetivo para el que debe contar con las comunidades, por lo que ha anunciado la celebración de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera para discutir dónde emplear la tijera. Con respecto a la Administración Central, Salgado ha declarado que habrá que "seguir ajustando gastos" en todos los ministerios. "Hoy lo que toca es reducir el gasto" para cumplir el nuevo objetivo de recortar el déficit público desde el 11,2% con el que cerró 2009 al 6% del PIB en 2011. "Ahora podemos hacerlo", ha argumentado en referencia a la reciente salida de la recesión de la economía española.

GOBIERNOS CENTRAL Y AUTONOMÍAS.- La vicepresidenta aseguró, por tanto, que el recorte adicional del déficit que el Ejecutivo anunció para este año y para el próximo, se realizará "fundamentalmente por la vía del gasto" y que los esfuerzos "tendrán que dividirse" entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas. Salgado defendió que éste es el momento idóneo para emprender el recorte porque “hemos empezado a crecer”. Además, queremos que se estabilicen los mercados financieros", señaló . En la entrevista, Salgado descartó que Bruselas pidiera directamente a España un esfuerzo adicional en sus cuentas públicas, aunque ha reconocido que el ajuste extraordinario reclamado por Bruselas a los países de la zona euro, si bien "es un llamamiento general, se dirige más a los países con niveles de déficit más importantes, como España, Irlanda o Portugal". Según sus palabras, la petición general de la Eurozona se ha producido porque se ha visto que la moneda común "estaba amenazada" por los movimientos especulativos que han tenido lugar en los mercados en las últimas semanas.
La vicepresidenta quiso ser especialmente discreta y no anticiparse a los probables anuncios que haga dentro de unas horas en el Congreso el presidente Zapatero.

martes, 11 de mayo de 2010

SUBIDÓN DE LAS BOLSAS. TAMBIÉN SUBE EL PSOE EN LAS ESTIMACIONES DEL CIS, SALGADO DEBERÁ RECORTAR ALGO MÁS, QUÉ SUCEDERÁ EL CAMPS MAÑANA

EL TOBOGAN DE LA BOLSA y DEL CIS,. Dos índices de los que suele estar atenta la opinión pública dieron ayer las correspondientes sorpresas: de un lado, la bolsa, que después de haber estado cayendo prácticamente una semana en medida preocupante, este lunes reaccionaba tras la intervención de la UE y del FMI y del blindaje del euro. Los mercados bendecían con una importantísima subida el fondo de 750.000 millones contra los especuladores.
Pero, al mismo tiempo, el Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS, daba a conocer su propia variación de los datos dela opinión sobre los gustos y preferencias políticas de los españoles. La más reciente encuesta del CIS registraba ayer un importante recorte de la ventaja que en los últimos meses había venido registrando el PP: de superar al PSIOE en cuatro puntos, ha pasado a mantener una ventaja de sólo punto y medio, lo que ha provocado un notable enfado al portavoz del PP, Esteban González Pons. Posiblemente en el cambio de actitud de muchos preguntados por los encuestadores del CIS hayan “funcionado” dos factores; de un lado, el caso Gurtel, y de otro, un cierto final de la crisis que empieza a advertirse o adivinarse.

LA ACTITUD DE RAJOY.- Las dos cosas, y la actitud del liderazgo del PP, pudieran ser la razón de que se esté modificando aceleradamente la opinión de muchos españoles, que hubieran deseado mayor decisión del presidente del PP contra sus correligionarios afectados por la trama de corrupción de Gurtel, y que también hubieran deseado ver mayor decisión de Rajoy a la hora de dar su propio apoyo y el de su partido en las medidas del Gobierno contra la crisis, y no su permanente obsesión de que tiene que ser Zapatero quien rectifique su política contra la crisis- Una y otra vez, Rajoy “celebra” que los dirigentes de la Unión Europea hayan presionado y forzado a Zapatero a reducir el déficit público con mayor rapidez de la que el Gobierno había propuesto. Claro que también olvida Rajoy que las autoridades comunitarias, y la canciller alemana entre ellas, estén impulsando la segura elevación de impuestos. Angela Merkel jamás pudo en marcha la rebaja de impuestos que le intentó forzar el socio liberal, y ya ha anunciado que esos planes quedan pospuestos para mejor ocasión... Tampoco se ha visto, en ningún momento, que el líder del PP se haya situado al frente de su partido para recomendar a las autonomías en las que gobierna que empiecen a dar ejemplo, al Gobierno central y que empiecen a recortar de manera importante sus gastos, sus empresas públicas, sus altos cargos..., tal y como recomienda al presidente Zapatero. Y no conviene olvidar que los gobiernos autonómicos vienen a suponer la mitad del gasto pública de todo el Estado. Pero, por lo que se ve, no parece probable que el PP se vea libre de sus propias facturas por causa de la crisis y sus efectos.

EL REFRITO DEL CIS, SEGÚN PONS.- En cuanto a la encuesta del CIS, ha sido recibida con un pésimo malhumor por el portavoz Pons, que no duda en hablar de manipulación de cocina y de refritos. Será relativamente fácil de comprobar si es una rectificación puntual del electorado o un error de los expertos en encuestas. Pero no parece que haya dudas de que el caso Gurtel, como el Caso Matas, es seguro que hacen daño a las perspectivas electorales del PP.

LO QUE SUCEDERÁ CON CAMPS EL MIÉRCOLES,. Sigue dando mucho, muchísimo que hablar, lo que Rajoy dijo la semana pasada, acerca de Francisco Camps: que diga lo que digan los tribunales, Camps volverá a ser el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat valenciana. ¿Es un órdago de Rajoy, una baladronada, un tremendo error, o ha empleado una información privilegiada sobre lo que piensan decidir los jueces este miércoles, cuando vuelvan a considerar el caso de los “trajes”? Por esta última tesis se inclina este lunes el diario El País, que señala que “algo ha cambiado en las últimas horas en la calle Génova, la sede central del PP”. Relata el diario que el pasado lunes, en la reunión de maitines, donde en las últimas semanas siempre hay un apartado para tratar el caso Camps, los dirigentes lo veían muy negro. Las informaciones que les llegaban decían que el Tribunal Supremo, que el miércoles debe decidir si archiva definitivamente el caso de los trajes o fuerza la imputación del presidente valenciano, iba a fallar en contra de Camps.

CINCO JUECES.- La sala que debe tomar esta decisión está compuesta por cinco jueces. Dos conservadores, dos progresistas y uno, el ponente, de la asociación moderada Francisco de Vitoria. El PP temía un 3-2 en contra de Camps. Pues bien, el PP hace sus propios cálculos: Asume que los dos conservadores exculparán al presidente, y se menciona a varias fuentes que coinciden en que Federico Trillo, portavoz de Justicia y contacto del PP en el mundo judicial, ha transmitido esa idea con una seguridad prácticamente total. Más miedo le tienen al moderado, que haría el desempate en contra de Camps. El auto del juez Flors, que pidió mandar a juicio a Camps, y el voto particular del juez Montero, también del Superior de Valencia, pesarían en esta decisión. Y sobre todo, la idea de que un archivo implicaría dejar sin efecto un artículo del Código Penal, el 426, el del cohecho impropio. Sin embargo, siempre según este relato periodístico, a mitad de la semana pasada llegó una información nueva, según varios dirigentes de la cúpula consultados. Parece que la presión que está ejerciendo el PP, que nadie niega en privado, habría hecho efecto y podría haber una resolución positiva para ellos. Fue esa información, que llegó directamente a Rajoy, la que le hizo mojarse el jueves en una entrevista y decir que. "Camps será el candidato. Diga la justicia lo que quiera". Una frase, que hasta los más marianistas consideran desafortunada, e incluso temen que influya negativamente en la decisión, ya que puede enfadar a los jueces.

QUÉ HACER CON CAMPS.- En todo caso, la conclusión a la que llegan todos los que han escuchado a Rajoy sobre qué hacer con Camps, es la misma: el líder del PP aguantará a Camps todo el tiempo que haga falta. En ningún caso le pedirá que se vaya. Eso sí, le dejaría marchar si él decidiera dimitir, algo que Rajoy considera probable si hay fallo negativo, según personas de su entorno. Y en eso parece que confían muchos militantes, incluidos directivos, del principal partido de la Oposición. Rajoy ha hecho lo mismo con todos los imputados de Gürtel, incluso con Luis Bárcenas, el tesorero: no le pidió en ningún momento el escaño. Le apoyó públicamente, confió en que la presión pudiera con él, y al final, un año después de que apareciera implicado, Bárcenas se rindió y dejó la política. NO es menos cierto que el caso de Camps, es muy diferente. Rajoy tiene un compromiso personal con él muy fuerte, ya que fue uno de sus grandes apoyos en los momentos difíciles, y con ninguno de los implicados en Gürtel se ha mojado tanto. Pero la situación es diferente y Rajoy, dicen todos, habla de Camps con preocupación por su estado de ánimo. Aun así, Rajoy sigue firmemente decidido a apoyar a Camps contra viento y marea, y esperar a que sea él quien decida qué hacer con su futuro. Para Rajoy, como para todos, y pese a su afirmación, la decisión de los jueces del miércoles es clave. Aunque se archiven los trajes, quedan escándalos mucho mayores, como el de la financiación ilegal, los contratos troceados o la visita del Papa. Demasiadas cuerdas para un violín, como decía una vieja película...

EL GOBIERNO TENDRÁ QUE RECORTAR AÚN MÁS.- El anuncio que efectuaron este fin de semana en Bruselas el jefe del Gobierno español y su vicepresidenta y ministra de Economía Elena Salgado, atendiendo a las sugerencias comunitarias, de recortar algo más la presión de gastos del Estado, no parece que satisfaga suficientemente a las autoridades comunitarias. Zapatero y Salgado habían estimado esas rebajas de costes en cinco mil millones para este año, y en diez mil más para el año que viene, o lo que es lo mismo, en medio punto este año y un punto más el año que viene. Pero según cree saber el diario El Mundo, una mayoría del consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) considera "insuficiente" ese recorte presupuestario adicional para 2010 y 2011 anunciado por el Gobierno. Según fuentes comunitarias de toda solvencia consultadas por el referido diario, el Ecofin estima que los 15.000 millones de euros de reducción adicional comunicados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, es "de una ambición insuficiente" como para cumplir con el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo el pasado viernes. De ahí que "se espera que la ministra española presente un plan más riguroso el próximo día 18 en la próxima reunión del Ecofin", aseguran las citadas fuentes. En la declaración final del consejo, emitida de madrugada, los ministros mostraron "fuerte apoyo" a que España y Portugal emprendan «medidas adicionales de ajuste», pero subrayaron que éstas deben ser «significativas». El Ecofin anunció también que «la Comisión Europea evaluará el próximo mes de junio si estas medidas adicionales son adecuadas». La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, respaldan la creación de un fondo europeo de rescate siempre que los estados miembros hagan «todos los esfuerzos necesarios» para sanear sus cuentas públicas internas.

RECORTE DEL DÉFICIT.- Salgado informó el domingo a sus homólogos del Ecofin que el Gobierno acelerará su programa de estabilidad 2010-2013, de modo que el déficit de la Administración Central del Estado será recortado este año en un 0,5% adicional y, el próximo, en otro 1% con respecto al Producto Interior Bruto. Ambos recortes sumarían 15.000 millones de euros. El presidente del Gobierno tiene previsto detallar el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados las partidas de gasto e inversión que serán recortadas para obtener ese resultado de ahorro. Fuentes gubernamentales descartan que el nuevo plan incluya subidas de impuestos adicionales o recortes de sueldo a los funcionarios.
Y si los recortes por 15.000 millones no son suficientes, ¿en qué cifra están pensando los responsables del Consejo de Finanzas comunitario? En todo caso, es evidente que triunfa la tesis de reducción rápida del déficit, antes que la tesis que mantenía el Gobierno español de reducción suave pero comprobada, para evitar que esos recortes incidan y los sufran, particularmente, las zonas más débiles de la sociedad española. Zapatero, salgado y sus asesores deberán determinar con decisión y con urgencia por dónde cortan sin que “tiemblen las estructuras” o se vean afectados los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos, los funcionarios públicos, los sindicatos...
Parece que podría abrirse un concurso de ideas: ¿por dónde empezar a recortar gastos ineficientes y superfluos?
De momento, Carlos Ocaña invita a mirar a autonomías y ayuntamientos. También ellos tendrán que apretarse el cinturón.

EL DISCUTIDO PATRIMONIO DE JOSÉ BONO.- Desde hace varias semanas, el diario La Gaceta viene proporcionando datos y amplios reportajes sobre el patrimonio y la fortuna del presidente del Congreso, José Bono, que éste ha desmentido una y otra vez. Algunos otros diarios, como El Mundo, o Público, han entrado también en esta materia, y este lunes lo ha hecho el diario El País, que señala que el presidente del Congreso vive estos días uno de los momentos más complicados de su larga trayectoria política a cuenta de su amplio patrimonio. Repasa luego lo que viene sucediendo: El PP se ha movilizado y ha acudido al fiscal, el PSOE le defiende, y Bono repite una y otra vez que es un hombre honrado. Con documentos de registros, el diario El País recopila datos de los bienes, ingresos y deudas de la tercera autoridad del Estado. Empieza señalando que Bono, su esposa, Ana María Rodríguez, y sus cuatro hijo, declararon a Hacienda en 2008 unos ingresos de 1.253.325 euros, según documenta el propio presidente del Congreso. La familia es dueña de 12 propiedades inmobiliarias y de una hípica en Toledo, escrituradas en unos 5,5 millones, sobre las que pesan hipotecas de 1.835.144 euros. Los principales ingresos de los Bono provienen de dos negocios familiares. Ana María y una de sus hijas administran seis tiendas de la joyería Tous que en los últimos tres años han declarado 1.206.000 euros de beneficio. La Hípica Almenara, SL, del presidente y sus hijos, generó en los últimos cuatro años 1.258.200. Bono firmó con la editorial Planeta un contrato de 752.000 euros por sus memorias. El matrimonio hizo en 2004 separación de bienes y, a partir de entonces, han repartido su patrimonio entre sus hijos y equilibrado el de ambos.

CARTA DE BONO A RAJOY.- Se recuerda en el reportaje que el presidente del Congreso envió el 14 de abril una carta a Mariano Rajoy. En ella le detalló una relación de sus bienes e ingresos y le ofreció poner a su disposición el patrimonio de su mujer e hijos, pero no ha recibido contestación. La respuesta vino por boca de Esperanza Aguirre, Soraya Saénz de Santamaría o González Pons, que exigen más explicaciones a Bono. El PSOE defiende al ex ministro de Defensa y desde sus filas se interpreta esta fiscalización del político socialista como una "cortina de humo" para amortiguar los daños que inflige al PP el caso Gürtel. El ataque a Bono, ex presidente de Castilla-La Mancha, se produce, además, cuando la secretaria general del PP y líder del partido en esa comunidad, María Dolores de Cospedal, tiene como objetivo prioritario desalojar, el año que viene, a los socialistas del Gobierno regional manchego.

PATRIMONIO CRECIENTE.- El primer patrimonio de Bono procede de una herencia de 14 hectáreas a la muerte de su madre en 1967. Al morir su padre, en 1981, recibió una casa en Salobre (Albacete), dos hectáreas de olivar y la indemnización por el seguro de vida. Un año después compró, en parte con ese dinero, un piso en el barrio de Mirasierra (Madrid). En 1992, otro piso en Toledo y, en 1995, una casa y parcela de 400 metros en Olías del Rey (Toledo), donde levantó la casa familiar. En 2000, otra vivienda en Madrid de 95 metros. Todas sus propiedades las declaró por escrito a la Junta de Castilla-La Mancha, que presidió hasta 2004. "A mí nadie me gana en transparencia, porque fui yo quien promovió la obligación de hacer esta declaración", recuerda Bono. En la última, en julio de 2003, reconoció tener cinco viviendas y dos fincas rústicas. Y anotó las deudas de 934.527 euros por la hipoteca sobre dos de sus casas para garantizar la compra y obras de la Hípica Almenara, un centro de equitación en el que asegura haber invertido más de 600.000 euros. Los terrenos donde se levanta el complejo costaron 141.901 euros. Entonces, sus ingresos declarados como presidente de la Junta, alquileres de casas y colaboraciones en medios de comunicación ascendían a 97.855 euros. La dirige su hijo José, de 25 años, jinete, y en los últimos cuatro años ha reportado a Bono y sus hijos beneficios de 1.258.000 euros.

LAS JOYERÍAS DE TOUS.- La otra gran fuente de ingresos de la familia Bono proviene de seis tiendas de la joyería Tous que en régimen de franquicia administran su esposa, Ana María Rodríguez, y su hija Amelia a través de la sociedad Ahorros Familiares (Saja). Tienen 30 empleados y están en Albacet ,Toledo, Talavera y dos en Madrid Salvo un local en propiedad en Toledo -donde se ubicó en 2004 la primera tienda, que cerró-, el resto son alquilados. Un portavoz de Tous ha declinado facilitar las características del contrato "por tratarse de una relación privada".

SEPARACIÓN DE BIENES.- El 14 de abril de 2004, cuatro días antes de ser nombrado ministro de Defensa, Bono firmó la separación de bienes y capitulaciones con su mujer. El matrimonio inició el reparto de sus bienes y en esa nueva declaración él ya aparece como propietario del 80% de la hípica, la casa unifamiliar de Olías del Rey, la casa de Salobre (Albacete) y 2,5 hectáreas en esta localidad, estas últimas heredadas. Pero el reparto continuó ese mismo año., y en julio de 2006 el piso en Mirasierra (Madrid), de 137 metros, y la plaza de garaje comprados en 1982 por el matrimonio, se permutó por dos apartamentos unidos en la urbanización Guadalmansa (Estepona) de 267 metros (suma de ambos) y 925.000 euros. Se escrituraron a nombre de la sociedad de su esposa. El promotor de esta obra en Estepona es Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis y amigo de Bono. Una de sus hijas hizo prácticas en su empresa. "No es amigo, es muy amigo, pero no es mi amigo del alma. Nos presentaron en 1990. Nuestra relación es pública y notoria, pero desinteresada", asegura. "Si encuentra una sola obra pública de esa empresa en Castilla-La Mancha, dimito como presidente del Congreso". En 2008, Bono compró un apartamento en El Campello (Alicante) de 76 metros por 354.600 euros y los abonó en parte con 232.000 euros del primer adelanto de Planeta. Un año después, su mujer donó dos pisos a su hija Ana y el presidente ayudó con 200.000 euros a su hijo José a adquirir un piso en el Madrid de los Austrias. "Más destape es imposible", dice el presidente del Congreso.
Pero parece haberse abierto la veda para “cazar” cualquier despiste u olvido de Bono...

lunes, 10 de mayo de 2010

SALGADO BUSCA DONDE RECORTAR 15.000 MILLONES MÁS, ESTE AÑO Y EL PRÓXIMO. ANGELA MERKEL, DEROTADA EN RENANIA

DE DONDE SALDRÁ EL NUEVO RECORTE DEL GASTO.- Esa parece ser, ahora mismo, la gran duda, o la gran incógnita, una vez que los máximos dirigentes de la UE convencieron este fin de semana al presidente español, Rodríguez Zapatero, de que convenía que el recorte del déficit público se hiciera más rápidamente de lo inicialmente previsto. La previsión y el compromiso consistía en habernos situado desde el 11,3 por 100 con el que se cerró 2009, en un 3 por 10 en 2013, a razón de una rebaja de tres o cuatro puntos por año. Pero eso resulta insuficiente, y ahora, el Gobierno de Zapatero-Salgado hace los correspondientes números para rebajar este mismo año y el que viene los gastos públicos hasta el 6,5 por 100, aproximadamente, para aplacar a los mercados y a las agencias de calificación de la deuda. De manera que, en efecto, el gobierno se apresta a reducir en lo que queda de año esos cinco millones del gasto previsto para este año, y otros diez mil más para el año que viene. ¿De dónde saldrán los recortes, quién afectará esta reducción drástica?

REDUCCIÓN LENTA O RÁPIDA.-.- La filosofía de Zapatero, y la de algunos otros dirigentes de la Unión, era de reducción progresiva, para que los gastos sociales o el llamado “estado del bienestar” no se vieran súbitamente alarmados y afectados por un mayor recorte adicional. Otras instituciones como el FMI o el propio Banco Europeo, y también el principal dirigente de la Oposición,. Mariano Rajoy, venían apremiando a acelerar esa reducción de los gastos del Estado. Rajoy, Cospedal y Sáenz de Santamaría habían coincidido en el mismo argumento, para convencer a Zapatero: Si tu no haces los debates, otro vendrá que te los hará..., en referencia a las instituciones comunitarias. Finalmente, Zapatero ha cedido a las presiones comunitarias, y se comprometerá a un gasto muy inferior al previsto este mismo año y el que viene. El Gobierno apenas tiene un par de días para concretar sus planes y propósitos, toda vez que el miércoles está previsto que José Luis Rodríguez Zapatero comparezca en el Congreso y concrete esa rebaja adicional que ya está preparando Elena Salgado, y a la que deberán ceñirse los restantes ministros y altos cargos del Gobierno..., y de las autonomías y ayuntamientos, cabe suponer.

LA NECESARIA AUSTERIDAD.- Todo sea por la necesaria austeridad y por la credibilidad a la que fuerzan los los mercados, convertidos en guías implacables. Los mercados determinan la velocidad de los cambios y de los ajustes, y ya se ha tenido que olvidar qué produjo la crisis, y quién la pagará... , que no es otro que el ciudadano contribuyente. En efecto, los gastos “suplementarios” originados por la crisis -los 400 euros de “propina”, los mayores costes de las contribuciones a los parados, las subvenciones para crear empleo en ayuntamientos, la menor recaudación de los impuestos..., todo eso se acumula ahora en la necesidad de devolver al Estado los dineros que éste aportó “de más” en unos meses difíciles, y cuando todavía está por ver el ritmo de la recuperación apenas vislumbrada, o imaginada, en las últimas semanas o acaso meses... Pero la prioridad ya está aceptada: primero, recortar gastos, disminuir el déficit público. El resto ya se irá viento. Pero, de momento, la urgencia es cortar, cortar, cortar...

LA CRISIS SIGUE PASANDO FACTURA.- Los dirigentes políticos que han tenido que afrontar la crisis económica en los dos últimos años, están comprobando en sus propias imágenes públicas, hasta qué punto la crisis los desgasta y erosiona, prácticamente sin excepción. Obama y Sarkozy, Brown y Zapatero, Merkel y Papandreu.. No hay líder que no se haya visto severamente deteriorado en su imagen pública. Incluso es muy probable que lo estén siendo también los dirigentes opositores, a quienes tampoco se les ha visto una disposición de entrega suficiente a la solución de los problemas que sobre todos los ciudadanos ha traído consigo la crisis. En las últimas semanas, hemos tenido dos casos en los que dos figuras de notable prestigio se han enfrentado a las urnas. En Gran Bretaña, Gordon Brown, para la renovación del parlamento británico, y en Alemania, Angela Merkel, canciller, cuyo partido y coalición han participado en las elecciones de Renania del Norte Westalia.

BROWN COMO MERKEL.- Gordon Brown, que había tenido notable protagonismo en la búsqueda de soluciones contra la crisis, y Angela Merkel, prácticamente “líder” de la Europa de los 27 Estados, ambos han visto cercenadas sus respectivas imágenes públicas, a la hora de someterse a la opinión de los ciudadanos. En Gran Bretaña, todavía no se sabe qué salida tendrán las elecciones del pasado jueves, ni a quién, finalmente, entregará sus favores el líder liberal Clegg, que está observando las contraofertas que le hacen sus otros dos contendientes, Cameron y Brown. Cuentan los cronistas desde Gran Bretaña que hay escaso “filing” y entendimiento entre el liberal y los conservadores, y algunos se inclinan a crear que sería más fácil, en muchos sentidos, el entendimiento entre laboristas y socialdemócratas. Pero las negociaciones están comprobando una extraordinaria dificultad, y pudieran prolongarse algunos días más, pese a las presiones que ejercen los mercados.

DERROTA ANUNCIADA.- Por lo que se refiere a Angela Merkel, también su derrota en Renania había sido prevista. Las muy altas responsabilidades de decisión de Merkel en el Caso griego, es probable que le hayan significado un cierto castigo. Hasta el punto de que la canciller y su partido pierden el poder y el control del Senado, mientras los socialistas se proclaman vencedores. La coalición gubernamental de democristianos y liberales ha sufrido un revés electoral en el corazón industrial de Alemania, y llegan a retroceder nada menos que diez puntos sobre las elecciones anteriores de hace cinco años. Hay coincidencia en apreciar que “el millonario rescate griego” y los retrasos en adoptar la decisión de defensa del euro, ha pasado factura a la canciller y a sus aliados. Los alemanes se han alejado de la decisión de la coalición del Gobierno de apoyar el rescate financiero. ¿O bien de hacerlo con tanto retraso y tales riesgos para la moneda europea? Lo cierto es que señalan los expertos que la pérdida de los votos en el mayor land de Alemania en la Cámara Alta obligará a la canciller a pactar con la oposición las grandes reformas económicas, mientras la izquierda se consolida en el oeste del país. O como ha descrito un cronista, “el valle del Ruhr vuelve a teñirse de rojo gracias al avance de Verdes y de la Izquierda socialdemócrata...”. En todo caso, el resultado es un golpe personal para la canciller, acusada de pasividad en la crisis griega.

domingo, 9 de mayo de 2010

EL SUSTO DEL TUMOR DEL REY, DON JUAN CARLOS CONVALECE PERFECTAMENTE, ARTUR MAS ARREMETE CONTRA ZAPATERO

EL SUSTO DE LA SALUD DEL REY.- Muchos ciudadanos se informaron en la mañana del sábado, por los diarios en la Red o por los informativos radiofónicos, de que el Rey Juan Carlos iba a ser o estaba siendo sometido a una operación en sus pulmones. Y con bastante probabilidad, la noticia les sorprendió y hasta les asustó: Pocos días antes, el equipo médico que revisa su estado de salud periódicamente había asegurado que todo estaba muy bien en la salud del Monarca. ¿A qué venía la prisa de llevarle al quirófano e intervenirle de algo que podía ser grave? Horas antes, el Rey había recibido en la Zarzuela al vicepresidente norteamericano Joe Biden, y no parecía que mostrara alguna situación digna de preocupación. Y sin embargo, tras verse con Biden, el Rey viajó a Barcelona y en la mañana del sábado era sometido a una intervención de la que se concluyó que el tumor extirpado no tenía células cancerígenas. El Rey había informado al jefe del Gobierno, y la Reina viajó en la mañana del sábado a comprobar la “formidable salud” de su marido. El Príncipe viajó ya este domingo desde Costa Rica a comprobar la excelente evolución del ilustre enfermo…

CORRECTA REEXPANSIÓN PULMONAR.- Porque, en efecto, esta misma mañana del domingo se indicaba que el Rey Juan Carlos evoluciona favorablemente tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en la mañana del sábado, en la que se le extirpó un nódulo pulmonar benigno, de forma que ya a última hora de ayer mostraba una "correcta reexpansión pulmonar". Decía el mismo parte facultativo de la mañana del domingo que don Juan Carlos había pasado "perfectamente" su primera noche tras la intervención quirúrgica y anunciaba que durante el día de hoy se intentará que se levante, según explicó el portavoz de la Casa Real, Ramon Iribarren. Y entre las visitas que recibió el Rey estaba, en primer lugar, la del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el último parte médico, firmado por el doctor Laureano Molins y por el director de los servicios médicos de la Casa Real, Avelino Barros, que supervisan la evolución del monarca, Don Juan Carlos "presenta una evolución general y cardiorrespiratoria favorables". Añadía que Su Majestad "ha iniciado dieta líquida bien tolerada y la fisioterapia respiratoria habitual", que también contaba que el sábado, sobre las 13.30 horas, había sido trasladado a una habitación de planta.

NO HAY CÉLULAS MALIGNAS.- Pero la buena noticia era ésa: que el nódulo del pulmón derecho extirpado al jefe del Estado no tiene células malignas y que el Monarca se encuentra "muy bien" y no deberá seguir ningún tratamiento específico a raíz de esta operación. El médico que le intervino, Dr.Laureano Molins, señaló que Don Juan Carlos podría recibir el alta médica en tres o cuatro días y podrá recuperar la actividad "no física" en unos 15 días. Según destacó, el Monarca tendrá un postoperatorio "más llevadero" que si el análisis hubiera determinado que la lesión pulmonar que padecía no fuera benigna. De esta forma, no tendrá que hacer ni radioterapia ni quimioterapia. La intervención quirúrgica, según explicó con detalle el doctor, empezó a las 9.20 horas y finalizó hacia las 11.45, con uso de anestesia total. Al Monarca se le practicó una "pequeña toracotomía" en la que se le extirpó "en cuña" un nódulo en su pulmón derecho, de unos 17-19 milímetros, que tras ser examinado por el servicio anatómico-patológico del Hospital, se descartó que fuera maligno. De ahí que el Dr. Molins dejara claro que "el Rey no ha tenido un cáncer de pulmón", en la respuesta a la pregunta de una periodista. El doctor explicó que "aun cuando en medicina nada es cien por cien seguro", si en el laboratorio de anatomía patológica no ven células malignas "en un 99% de las veces es así".

QUE DEJE DE FUMAR.- Eso sí, el doctor Molins declaró que al Rey le han aconsejado que deje de fumar -puesto que el tabaquismo está detrás del 95% de los tumores malignos en los pulmones-, aunque en su caso no se ha podido establecer con claridad la "causa definitiva" de la creación de esta calcificación. También se confirmaba que la intervención quirúrgica al Rey se produjo como consecuencia de una afección detectada en la última revisión médica anual de Don Juan Carlos, a finales del pasado abril. Tras aquel chequeo rutinario anual, el coordinador de las revisiones médicas del Rey, Ruperto Oliveró decidió analizar en profundidad los últimos resultados y contrastarlos con los de 2009. Fue entonces, el pasado 28 de abril, cuando se advirtió que la calcificación había aumentado de tamaño y se comunicó a su Majestad de la conveniencia de su ingreso hospitalario para comprobar el alcance de ese cambio morfológico. ¿Ha sido adecuada la información de la Casa Real? En términos generales, parece que es aceptable que se haya guardado un cierto sigilo sobre el hallazgo del tumor hasta la intervención del sábado. A las tensiones de los últimos días pudo haberse sumado la preocupación por la grave incertidumbre de si el tumor podría ser maligno o no…

ARTUR MAS CONTRA ZAPATERO.- Cualquier conocedor de la política catalana sabe del gran enfado que mantienen desde hace años los nacionalistas de CiU con los socialistas, porque las sucesivas coaliciones con los integrantes del tripartido, primero con Maragall y ahora con Montilla, han reducido a los convergentes a ser el partido de la oposición… Es cierto que en ocasiones Zapatero ha contemplado la conveniencia de cambiar de socio, y abandonar a los del tripartito por los convergentes. Y no es menos cierto que el enfado de estos últimos se nota de manera frecuente en las iniciativas que el PSOE propone y Durán i Lleida combate con severidad en el Congreso de los diputados. Ahora es Artur Más, desde las páginas del dominical de La Vanguardia, quien arremete contra Zapatero, su gobierno y su partido. Mas asume lo afirmado por Durán, y sostiene que “Duran ha dicho en voz alta lo que mayoría de la sociedad piensa, a saber, que Zapatero ha perdido toda credibilidad. Que su crédito se ha acabado y no hay indicios de que pueda recuperarlo. Por consiguiente, lo más sensato sería convocar elecciones. Zapatero está amortizado y debería ser sustituido; sustituido por alguien del PSOE para después ir a elecciones.., dice Mas, que también coincidr con el diagnóstico de su colega: Zapatero está amortizado y debería ser sustituido, para el bien de todos. ¿Nos harán caso? Creo que no. Estoy convencido de que no. Mas sigue su ataque al presidente: “La mejor definición de Zapatero la he encontrado en el Diccionario marítimo español. En la letra Z aparece la palabra zapatero: "Dícese del que maniobra o ha maniobrado mal, o no entiende la maniobra". Este es, exactamente, mi concepto de Zapatero, con el que no hablo desde hace dos años.

ZAPATERO ESTÁAMORTIZADO.- Todo lo que teníamos que decirnos nos lo dijimos muy educadamente, y poco queda que añadir. Zapatero está amortizado”, insiste. Eso sí, tampoco quiere arrojarse en brazos del PP. “No apoyaría una moción de censura del PP para derribar al presidente. No la apoyaríamos porque, aritméticamente, no nos llevaría a ningún sitio. Y por otro motivo más importante aún: no podemos entregar la presidencia del gobierno español a un partido que ha perdido las elecciones y que, además, ha demostrado un grado de hostilidad muy grande ante los intereses de Catalunya. Una hostilidad no rectificada. Al PP le exijo una rectificación. Una rectificación de 180 grados en su política hacia Catalunya. Rajoy no ha demostrado, por el momento, que tenga un proyecto claro para España y, por supuesto, con relación a Catalunya”. Pero prefiere volver sobre Zapatero y olvidarse de Rajoy: “Constato, dice, la enorme decepción que ha provocado; el gran clima de desconfianza que ha generado en la sociedad por la ausencia de un proyecto claro. Constato el desconcierto existente y apunto que, en ocasiones, del desconcierto al pánico sólo hay un paso. Constato que el país es más fuerte que sus gobiernos. España y Catalunya son más fuertes que sus respectivos gobiernos. Los gobiernos de España y Catalunya no lideran nada. Y la ausencia de liderazgo nos deja a los pies de los caballos”.

BLOQUEO DE LOS PRESUPUESTOS.- Y llega a la conclusión, que le sugiere el entrevistador, de que un bloqueo de los presupuestos generales del Estado del 2011, el próximo otoño en el Parlamento, podría y debería provocar la caída del Gobierno? Dice luego Artur Más que “ante la ausencia de liderazgo en Catalunya y ante la amenaza que se cierne sobre el Estatut, la de las elecciones anticipadas en Cataluña sería una solución. Una solución con visión de país por parte del president Montilla que creo que no se producirá. Y que no pediré. No lo pediré porque después de siete años de travesía del desierto no quiero que nadie en Catalunya tenga la sensación de que tenemos prisa por llegar al Govern de la Generalitat. Durante estos siete años hemos ganado un capital que ahora no podemos diluir. Hemos demostrado a la sociedad que pese a haber sido empujados a la oposición, seguimos trabajando en sentido positivo. Ahí están como prueba los numerosos acuerdos que CiU ha alcanzado con el Govern de la Generalitat incluso en asuntos en los que el Govern está profundamente desunido. Hemos sido positivos. Este es nuestro capital. Dicho esto, creo que el presidente Montilla haría un servicio al país si avanzara las elecciones, ya que con esta decisión probablemente impediría o evitaría una sentencia contraria al Estatut”.

EL ESTATUT CATALÁN.- Y sobre la actitud ante el Estatuto y la sentencia del TC, dice Mas que “Catalunya tiene que pasar a la ofensiva y no conformarse con ofrecer resistencia. Debemos pasar a la ofensiva con serenidad, pero con firmeza y sin miedo. Hemos de demostrar carácter. Alguien puede tener la impresión de que en estos momentos, con todo lo que está cayendo, la defensa a ultranza del Estatut es una manera de perder el tiempo, puesto que la prioridad debe ser la economía. Mi respuesta es la siguiente: economía, economía, economía... y Estatut. Observa luego Artur Mas que “la prioridad del Gobierno de Catalunya debe ser la economía, y a continuación afirmo que un país tiene la obligación de hacerse respetar y de defender su dignidad nacional. Y ahora esta dignidad está en juego. Y los catalanes tienen que saberlo”. Sobre las gestiones que los partidos catalanes quieren hacer en el Congreso y el Senado contra el TC, dice Mas que “hay que ir al Senado, al Congreso y adonde haga falta. La resolución del Parlament de Catalunya, que nosotros hemos apoyado, no sólo pide la renovación del Tribunal Constitucional, también pide la modificación de la ley orgánica del TC para que el tribunal se declare incompetente ante los estatutos refrendados por el pueblo. Y esa misma resolución incluye una demanda de incompetencia del actual TC respecto al Estatut de Catalunya. Con acudir al Senado no basta. Eso sería un mero brindis al sol. Hay que actuar en todas direcciones para proteger el Estatut, y la recusación de algún magistrado podría ser una medida más dentro de la estrategia de la declaración de incompetencia del Tribunal Constitucional”.

AZNAR TAMBIEN.- Añade Mas que “la mayoría de los tribunales constitucionales del mundo democrático, cuando tienen que juzgar leyes refrendadas por el pueblo, aplican el criterio de restricción jurídica. Hands off, manos fuera, dicen los británicos. Por el contrario, el Tribunal Constitucional español quiere convertirse en una cámara parlamentaria más, sin estar sometido al voto popular. Quiere ser un órgano más político que jurídico, y ello está absolutamente alejado de sus funciones y de su legitimidad”. Y ya metido en ataques, Artur Mas tampoco libra a Aznar: Creo que a los catalanes nos hizo mucho daño la mayoría absoluta de Aznar, que se instaló en el menosprecio. Nos quiso menospreciar tras una colaboración eficiente con la política catalana. Fue doloroso. Ese menosprecio trajo consigo el desconcierto y la confusión. Y de ese desconcierto y de esa confusión emergió el tripartito, que no ha hecho otra cosa que multiplicarlo. Ahora hay mucha gente en Catalunya que está confundida, desconcertada, desanimada o emprenyada, por utilizar una expresión muy catalana”. Y añade: “Será difícil levantar la moral del país si no somos capaces de dar la vuelta a la situación económica. Esa será mi prioridad.

EL FUTURO GOBIERNO.- El nuevo gobierno de Catalunya tiene que estar muy centrado en la recuperación del ánimo de la sociedad catalana. Y para ello formaré un gobierno con la mejor gente del país, más allá de su estricta adscripción política”. Señala seguidamente Mas que no quiere parecer prepotente, pero que en estos momentos se siente lo suficientemente seguro como para no tener miedo de cualquier posible experimento. Hay un mundo que se halla instalado en una gran fragilidad. Es el mundo de Esquerra Republicana de Catalunya. ERC ha fracasado y ya no es creíble. Dice también que le preocupa que las cajas acaben transformándose en entidades puramente privadas, al servicio únicamente de los accionistas y no de la sociedad. “No olvidemos que el dividendo de las cajas es su obra social. Y me preocupa que se quiera romper el vínculo entre las cajas y el territorio. Esto Catalunya no puedo permitirlo bajo ningún concepto. Cualquier modificación de la ley de Cajas a escala española tiene que servir para fortalecerlas y capitalizarlas, no para sustraerlas de su ámbito territorial. Las cajas catalanas deberán seguir siendo tuteladas por el Govern y el Parlament de Catalunya. No aceptaremos que con la excusa de la capitalización se pretenda una centralización de las cajas. No lo aceptaremos.
Habla Mas de otras materias: el velo islámico, los inmigrantes, el corredor mediterráneo…