viernes, 8 de enero de 2010

REAPARECE LA PRESUNTA FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PP VALENCIANO, LOS FISCALES PIDEN A PEDREIRA QUE INVESTIGUE EL ASUNTO, AGUIRRE EJEMPLO A IMITAR

SUPUESTA FINANCIAICÓN IRREGULAR EN EL PP VALENCIANO.- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, que reclame al PP de Valencia la contabilidad de los últimos años y que llame a declarar a la persona encargada de la tesorería de esa formación. Se trata de una petición realizada a principios de diciembre y sobre la que Pedreira, que considera que no es el juez legalmente competente para investigar la trama valenciana de la red Gürtel, todavía no se ha pronunciado. La Fiscalía Anticorrupción viene insistiendo a Pedreira en los últimos meses para que asuma la instrucción correspondiente a los hechos del caso Gürtel que se habrían producido en la Comunidad Valenciana y que, por ello, serían en principio competencia del Tribunal Superior de Valencia. Desde que este órgano archivó el proceso penal relacionado con el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, por la presunta percepción de trajes regalados por las empresas de Francisco Correa, Anticorrupción desconfía del Tribunal valenciano e intenta que sea el instructor madrileño el que lleve la investigación de la trama valenciana de Gürtel.

REACTIVACIÒN DE LAS INVESTIGACIONES.- De ahí que la Fiscalía Anticorrupción intente reactivar la investigación judicial sobre la posible financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana, según nos relatan hoy El País y El Mundo. Los fiscales han pedido por escrito al juez de Madrid que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, que reclame la contabilidad del PP de Valencia para tratar de comprobar los índicos que avalarían la supuesta financiación ilegal del partido y que fueron destapados por la unidad policial contra el Blanqueo de Capitales. Supremo, además, tiene que decidir si reabre el caso de los regalos a Camps. La investigación policial apuntaba que la cúpula de partido en Valencia había amparado y dirigido la financiación ilegal de esta formación durante los últimos años. En concreto, señalaba al vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, y al destituido secretario regional del PP, Ricardo Costa, entre otros, como supuestos partícipes de una trama que habría permitido que empresas adjudicatarias de contratos del Gobierno regional entregaran dinero a la red Gürtel para financiar actos del partido.

EXTRACTOS DE LA COBNTABILIDAD DEL PP.- Ahora, las dos fiscales de Anticorrupción han acudido al juez Pedreira para que, ante el parón de la investigación en Valencia, sea él quien ordene al PP la entrega de todos los extractos de su contabilidad relativos a los últimos años. El instructor del caso Gürtel en Madrid tiene pendiente responder a esa petición, según fuentes de la investigación, que sostienen que Pedreira no debería acceder a esa solicitud, que supondría que el Tribunal Superior de Madrid investigue un caso en el que pueden resultar implicados aforados de Valencia, por lo que sería competencia del Tribual Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Precisamente, la Sala del TSJCV recibió en noviembre una querella del Partido Socialista del País Valenciano sustentada en el exhaustivo informe de la Brigada de Blanqueo que este verano recibió el tribunal pero que no consideró oportuno investigarlo. En sus 89 folios y cinco anexos se mencionan a seis empresas valencianas que supuestamente financiaron actos del PP a través de firmas de la red de Francisco Correa, Special Events y Orange Market, esta última dirigida en Valencia por Álvaro Pérez, El Bigotes, quien además mantenía una doble contabilidad sobre el PP.

PROBABLES DELITOS.- En concreto, el PSPV se querelló contra Francisco Camps, presidente de la Generalitat y del PP valenciano, cinco altos cargos del Gobierno y del PP valenciano; cinco de los cabecillas de la trama Gürtel, con Francisco Correa al frente, y cinco empresarios locales: Enrique Gimeno, presidente de FACSA (Fomento Agrícola Castellonense); Enrique Tomás Ortiz, de Ortiz e Hijos; Antonio Pons Dolf, presidente de PIAF; Luis Batalla, del grupo LUBASA; y Vicente Cotino, sobrino del vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, del grupo SEDESA. Los socialistas les acusan de los posibles delitos de cohecho, malversación, prevaricación, falsedad documental, delito tributario, alteración contable y financiación irregular. La querella también se dirige contra el ex director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) Pedro García por propiciar un pelotazo millonario a Correa con motivo de las adjudicaciones para retransmitir los actos de la visita del Papa a Valencia en 2006. La cadena adjudicó por 6,4 millones de euros la sonorización del acto a Teconsa, una empresa pantalla de la trama. Correa recibió una comisión de 957.300 euros, según la investigación policial en la que se basa la querella.

DE LA RÚA, MÁS QUE UN AMIGO DE CAMPS.- La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV será la encargada de decidir ahora si esa querella se convierte en una investigación judicial. La sala que debe determinarlo está presidida por Juan Luis de la Rúa, magistrado a quien públicamente Francisco Camps señaló como un "más que amigo". El tribunal de De la Rúa archivó la causa abierta contra Camps por el escándalo de los trajes y rechazó investigar el informe policial que recoge indicios de supuesta financiación irregular del PP valenciano. De la Rúa sigue de presidente del TSJV a pesar de que su mandato terminó en julio. Y el Consejo General del Poder Judicial no logra llegar a un acuerdo sobre su sucesión. Por eso, las fiscales han recurrido al tribunal madrileño, para que no se demoren más las necesarias pesquisas que permitan apuntalar el informe de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales. El objetivo de Anticorrupción es cotejar las cuentas del PP con la contabilidad b intervenida en Orange Market, que incluye una doble caja y la recepción de dinero de empresas como pagos por la organización de actos del PP.

LOS REGALOS A CAMPS.- Aparte de la supuesta financiación ilegal de su partido, Camps tiene otro frente judicial abierto, los regalos de trajes y dádivas que recibieron él y su familia de la trama Gürtel. Su futuro político está en manos de la Sala Penal del Tribunal Supremo, que tiene previsto resolver en los primeros meses de este año el recurso que presentó la Fiscalía Anticorrupción contra el archivo de las diligencias por cohecho impropio (el regalo de trajes) decretado el pasado tres de agosto por el TSJCV. Si el Supremo revoca el archivo del cohecho impropio y decide que prosiga la investigación, casi inevitablemente Camps acabaría en el banquillo de los acusados. Ante un jurado popular tendría que aclarar en concepto de qué aceptó trajes por importe cercano a los 12.000 euros de manos de El Bigotes, cuyas empresas han recibido, a dedo, casi ocho millones de euros durante los mismos años en que Camps viene presidiendo el Gobierno valenciano.

LAS RECETAS DE ESPERANZA AGUIRRE.- Después de haber argumentado durante la conferencia de presidentes autonómicos que, por su parte, se negaba a dar bazas y facilitar éxitos al presidente del gobierno, sumándose a un acuerdo de colaboración de todos los presidentes a una serie de iniciativas que, en buena medida -del ochenta por ciento- se aseguró-, contenían las propuestas del propio PP, Esperanza Aguirre vuelve sobre aquella discusión y con sus reproches al presidente Zapatero, contra cuyo “sectarismo” arremete. Aguirre invita al presidente a abandonar ese presunto sectarismo ideológico para así conseguir un acuerdo de Estado cuya finalidad sea la de superar la crisis económica. Según Aguirre, ese sectarismo o dogmatismo presidencial -de Zapatero- es el que impide al Jefe del Ejecutivo que acerque posiciones con los demás partidos políticos para establecer un plan que contenga las medidas necesarias para que España pueda crear empleo.

SEGUIDISMO SINDICAL.- En opinión de doña Esperanza, incurre Zapatero en otro pecado fundamental: hace seguidismo de las posiciones de los sindicatos. En concreto, dice Aguirre que Cándido Méndez se ha convertido en vicepresidente ejecutivo del gobierno... Y se sumó a las recientes críticas de su jefe de filas, Rajoy, al asegurar que “el Gobierno gasta el doble de lo que ingresa”, por lo que España tiene el doble de paro que la media de los países de la Unión Europea. Para evitar la quiebra del Estado, dice Aguirre, lo único que hace Zapatero es subir los impuestos. Tampoco han faltado sus críticas al reciente encuentro de os llamados integrantes del “comité de sabios”, -Felipe González, Solbes, Delors- a quienes, empleando los términos que usó Cristòbal Montoro, denominó “campeones del paro”. No dudó Aguirre en calificar la situación económica española como catastrófica, -”no pue3do ocultar la preocupación de mi Gobierno por esta catastrófica situación”, dijo., y contrapuso las calamidades del gobierno central a sus propios éxitos económicos...

ALTERNATIVA AL SOCIALISMO.- Con esas descalificaciones globales, y empleando términos de otros dirigentes de su propio partido, la presidenta de la comunidad de Madrid pretende volver a presentarse como alternativa a los planteamientos socialistas. La anterior ocasión en la que había expresado sus ideas, Aguirre aseguró que la Comunidad que preside sería una de las primeras que podrían abandonar la zona de la recesión económica, un planteamiento en el que coincidió con su correligionario Francisco Camps. Curiosa y paradójicamente, tanto Valencia como Madrid aparecieron seguidamente como dos de las Comunidades Autónomas en las que más había crecido el porcentaje de parados a lo largo del pasado año 2009... Ante este dato, la presidenta se justificó: Seguimos resistiendo, pero no somos una isla. Es evidente, dijo, que en la Comunidad de Madrid también estamos sufriendo las consecuencias de la equivocada política del gobierno”.

LOS MÉRITOS PROPIOS.- Por lo demás, Aguirre reiteró el mérito de sus propias actuaciones: frente al aumento del gasto público, la presidenta alegó austeridad, rebaja selectiva de impuestos, estabilidad en el presupuesto regional y liberalización, así como programas de políticas activas de empleo y programas de formación a los trabajadores en paro.
Esperanza Aguirre también aprovechó su comparecencia para negar el menor propósito de cambiar a su equipo de gobierno. “No pienso remodelarlo en 2010”, aseguró
JOSÉ CAVERO

jueves, 7 de enero de 2010

DECRECE EL APOYO A LA PRESENCIA EN AFGANISTÁN, NO HABRÁ ELECCIONES EN LOS CUARTELES, CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PASCUA MILITAR, MONTILLA PIDE AYUDAS

NO HABRÁ ELECCIONES EN LOS CUARTELES.- El día de la Pascua militar arrancaba con unas llamativas declaraciones del Jemad, jefe de estado mayor de la Defensa, general Julio Rodríguez, expresando una opinión de la que participa un porcentaje cada vez mayor de españoles: Cuanto antes nos podamos marchar de Afganistán,mejor”. Ojo al matiz: “cuanto antes nos podamos marchas”. Es decir, que no depende exclusivamente de nuestra propia opinión, abiertamente favorable a la marcha de un polvorín como Afganistán, donde todos nos preguntamos qué hacemos ahí, qué pintamos, qué se nos ha perdido..., por mucho que las Naciones Unidas, y sobre todo el rpesidente de EEUU, Barak Obama, nos haya rogado encarecidamente, no sólo proseguir, sino incrementar la presencia “por el bien de occidente” y para no dar facilidades a los talibanes... Pero el dato complementario de la jornada relataba que solamente el 22 por 100 de los españoles apoya enviar más soldados a Afganistán.

RECHAZO A ESTAR EN AFGANISTÁN.- Crece el rechazo del aumento de tropas, particularmente en los partidos más combativos, como IU e ERC. Pero todavía daría más de sí, esta jornada militar: La ministra Chacón anunciaba que el Ministerio de Defensa reconocerá a las asociaciones profesionales de militares la condición de interlocutores para abordar los asuntos de personal, pero no admitirá la celebración de elecciones en los cuarteles. En otras palabras, que no se aplicará a las Fuerzas Armadas el modelo previsto en la ley de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil de octubre de 2007, que desembocó hace un año en la celebración de las primeras elecciones democráticas en el seno del instituto armado. La ministra de Defensa, Carme Chacón, aprovechaba, en efecto, su discurso de la Pascua Militar, en presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y una amplia representación de los ejércitos, para anunciar su propósito de impulsar la aprobación de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas, una reforma pendiente desde hace siete años y aplazada por sucesivos gobiernos del PP y el PSOE. Decía la ministra que "la condición de ciudadano no puede detenerse a las puertas de los cuarteles", tras advertir de que "el ejercicio de los derechos de los militares nunca puede poner en duda el papel central que ocupan la disciplina, la organización jerárquica y la unidad de los ejércitos. Aceptar estas limitaciones es parte de la responsabilidad que nuestras Fuerzas Armadas han contraído con los españoles".

BORRADOR DE LA FUTURA LEY.- Chacón ofrecía muy pocos detalles más sobre el contenido del borrador que su departamento ha elaborado, hasta el momento por lo menos, con el máximo sigilo. La ley incluirá "la regulación del derecho de asociación en el ámbito profesional, a fin de favorecer la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas en la mejora de su régimen de personal". Anunció también "la constitución de un único Consejo de Personal, en lugar de los cuatro existentes, uno por cada ejército y otro para los cuerpos comunes, cuyos miembros son elegidos por sorteo, y que servirá de cauce para la participación de los militares y de sus asociaciones profesionales". Destacó, por último, "la creación del Observatorio de la Vida Militar, un órgano colegiado de carácter consultivo que permitirá analizar y evaluar el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los militares, y que contribuirá a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias".

ASOCIACIONES INTERLOCUTORAS.- Señalan los expertos que la novedad de la ley no consiste en reconocer el derecho de los militares españoles a formar asociaciones profesionales, algo que ya les reconoció el Tribunal Constitucional en una sentencia de octubre de 2001. El cambio estriba en que, por vez primera, se reconoce a dichas asociaciones como interlocutores, ya que hasta ahora el Ministerio de Defensa las ignoraba y no las consultaba al abordar reformas de tanto calado como la Ley de la Carrera Militar de 2007. A partir de ahora, las asociaciones se sentarán en el Consejo de Personal, un órgano colegiado que emitirá informes no vinculantes sobre las normas que afecten a la política de personal de las Fuerzas Armadas y podrá elevar propuestas y sugerencias. Defensa excluye, sin embargo, que los miembros de este consejo sean elegidos democráticamente, por lo que tendrá que arbitrar un sistema que permita acreditar la representatividad de las distintas asociaciones.

MILITARES NO EN ACTIVO.- No obstante, se pone de relieve que el punto más conflictivo del borrador elaborado por Defensa es su pretensión de que los militares que se sienten en el Consejo no estén en activo. Es decir, los militares en activo podrán pertenecer a asociaciones profesionales, pero no podrán actuar como representantes de las mismas. La causa de esta importante restricción es impedir la aparición de una especie de “liberados en los cuarteles”; es decir, de profesionales del asociacionismo militar, con horas pagadas para dedicarse a tal actividad o libertad de circulación por dependencias militares. Tampoco se permitirá que las asociaciones celebren reuniones dentro de los cuarteles. En ambos casos el borrador se aleja de la regulación vigente en la Guardia Civil, pese a que este cuerpo tiene naturaleza militar. Chacón subrayó ayer que la aprobación de la ley "debe ser fruto de un más que amplio consenso en el Parlamento" y anunció que renunciará a presentarla si no obtiene dicho consenso. "En cuestiones militares, la única aritmética parlamentaria que vale es la de la suma. Y la única política posible es la del consenso y la unidad. No puede haber unas Fuerzas Armadas a la medida de cada Gobierno". Insistió en que se trata de hacer unas fuerzas armadas “permanentes” y no propias, específicas o particulares de un gobierno concreto...

SE BUSCARÁ EL CONSENSO CON EL PP.- Fuentes de Defensa indicaron que se buscará prioritariamente el acuerdo con el PP, al que en breve se invitará a abrir conversaciones. La ministra cuenta ya con el visto bueno de la cúpula militar, a la que presentó el borrador en diciembre. El peligro de una sindicalización de las Fuerzas Armadas parece conjurado. El riesgo es que el nuevo órgano sea tan inoperante como los consejos de personal a los que vendrá a sustituir.
Por lo demás, la celebración de la Pascua militar se centró en dos detalles irrelevantes, pero "de gran trascendencia en los medios", el modelito que llevaba Carme Chacón, de nuevo con pantalones oscuros, y el retraso con el que llegó Zapatero a la ceremonia, después que el mismísimo Rey don Juan Carlos...

MONTILLA, IMPACIENTE.- Los líderes políticos catalanes particularmente, y los políticos en términos más amplios, están especialmente nerviosos e impacientes ante la sentencia que el Tribunal Constitucional debiera hacer pública próximamente sobre el Estatuto catalán, tras la larguísima espera de más de tres años. Se cree que ya no debe faltar mucho tiempo más, e incuso cuentan que la reunión de los diez magistrados del TC prevista para el próximo día 11 podría ser el momento culminante de ese larguísimo plazo que los magistrados han necesitado para deliberar y elaborar una sentencia, se supone, extraordinariamente delicada. En ese interminable plazo de deliberaciones del TC, los políticos han tenido oportunidad para expresar sus temores e incertidumbres, mientras el propio Estatut era aplicado y desarrollado en leyes complementarias. Incluso, mientras ese mismo y discutido texto era copiado por otros estatutos también ya reformados y vigentes. Pero el recurso pr4sentado por el PP y otras instancias, como el Defensor del Pueblo, están forzando a que los magistrados se definan sobre la constitucionalidad del texto.

DIFICULTADES EN LA SENTENCIA.- Pues bien, el presidente Montilla se ha visto forzado a intervenir, una y otra vez, sobre una sentencia que se resiste a nacer, sin duda como demostración bien apreciable de la dificultad de poner de acuerdo a los diez magistrados sentenciadores. Montilla acaba de apelar a la sociedad civil `para que le dé apoyo, dirigiéndose a 200 entidades, asociaciones y clubes deportivos, para pedir una respuesta común ante la sentencia, se supone, a punto de nacer... Pide Montilla una respuesta clara y unitaria. Interpretan medios políticos que Montilla requiere a entidades e instituciones la unidad que no logra entre os partidos,y que pretende dar una respuesta ante un posible recorte del Estatut, mientras agradece los apoyos al editorial conjunto de doce diarios catalanes..., como si él mismo hubiera sido su autor, -autor material o autor intelectual... Pues bien, Montilla pide unidad a las instituciones “sociales” o de “la sociedad civil”, para responder al fallo del TC, en una respuesta clara y unitaria, argumentando que !”la unidad nos hará fuertes”. De nuevo, la sombra del victimismo que a menudo han empleado los dirigentes políticos catalanes, desde Jordi Pujol a nuestros días.

ELECCIONES EN OTOÑO.- No cabe olvidar, por lo demás, que, junto con la inminencia de la sentencia, tienen por delante los catalanes sus elecciones autonómicas, posiblemente el próximo otoño, y que confían en que para entonces está ya resuelto el “asunto Estatut” y las reacciones que son duda podría suscitar, por más que desde el PSOE se recuerde, una y otra vez, que fueron los populares los que condujeron el Estatut a su actual e interminable prueba, el Tribunal Constitucional. A partir de ese dato, José Blanco reclama que Convergencia i Unió se declare dispuesta a pactar con el PP, causante de un eventual recorte de competencias. José Blanco, a menudo muy atento al calendario político en el que se mueve su partido, el PSOE, viene a reclamar que no debiera olvidarse que si el Estatut sifre algún recorte por parte del TC, es porque un partido político, el PP, lo boicoteó e impugnó. “Impugnó ante el TC lo mismo que ellos mismos, el PP, votaron en relación a otros estatutos”, indica el número dos del Partido Socialista. Naturalmente, el PP ha reaccionado ante la nueva intervención de Montilla y le exige respeto y serenidad. La máxima figura del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, aprovecha para decir que Montilla sólo habla del Estatut y no se ocupa del paro...
JOSÉ CAVERO

miércoles, 6 de enero de 2010

LOS OAVOROSOS DATOS DEL PARO, FALTA CLIMA DE CONFIANZA, LA INFLACIÓN REMONTA POCO A POCO

RÉCORD DE DESEMPLEADOS.- El Sindicato minoritario Unión Sindical Obrera ha lamentado que el estreno de la Presidencia Española de la UE se inicie con un nuevo récord de desempleados. Y, lo que es más grave, con una destrucción de empleo y una tasa de ocupación de la que tardaremos años en recuperarnos. Dice su nota que los cantos de sirena del Presidente del Gobierno sobre que 2010 será el año de la recuperación nos parecen muy alejados de la realidad, especialmente en lo que se refiere al mercado de trabajo, como se desprende de que en el mes de diciembre la Seguridad Social  ha registrado 17.803.839 afiliados. Esto supone un descenso de 727.473, un 3,93% con respecto al mismo mes del año anterior. Este registro nos lleva a niveles del año 2005: estamos por debajo de los 18 millones de cotizantes, lo que pone en serio peligro la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social.  O como el número de contratos realizados en 2009: ha disminuido un 15,5% respecto a los realizados en 2008, de los cuales sólo el 7,5% de los mismos han tenido carácter de indefinidos, lo que nos indica la debilidad estructural de nuestro mercado laboral.

MÁS PRÓXIMOS A 4,5 MILLONES DE PARADOS.- Es curioso que lo que disminuya a efectos del cómputo total de desempleados sean los que tienen una disponibilidad limitada y aquellos no ocupados. Lo cual no impide que estemos cada vez más próximos a los 4,5 millones de parados, cifra que sin duda marcarán los próximos datos de Eurostat. Desde la USO nos preguntamos qué medidas urgentes va emprender el Presidente del Gobierno para reactivar el empleo. Nos parece muy  bien que quiera arreglar la situación económica de la UE, pero, por favor, empiece por arreglar la propia casa. Qué hace el Ministro de Trabajo, qué papel está desempeñando más allá de garantizar la prestación por desempleo. Desde la USO creemos los reyes magos le traerán un saco de carbón, que es lo que se merece por su nula gestión.

EL NECESARIO CLIMA DE CONFIANZA.- Sólo generando un clima de confianza, que hoy no existe, se recuperará el consumo interno, elemento imprescindible para reactivar nuestro crecimiento económico, y empezará a detenerse la continua destrucción de empleo (un millón y medio en el último año), y sentarse las bases para una diversificación de nuestro modelo de crecimiento económico. Con los parámetros actuales, sólo a partir del 2015 volveremos a la creación de empleo.
   
EL EL PEOR DATO DE 2009: CASI CUATRO MILLONES DE PARADOS.- Concluido el año, corresponde cosechar sus grandes datos: los parados, el IPC, el PIB... Hemos empezado por el más sangrante, el paro, yen los días siguientes seguiremos teniendo esos otros grandes datos de 2009. Pues bien, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó, al finalizar diciembre, al borde los cuatro millones de desempleados, tras subir en 794.640 personas en el conjunto de 2009, con un aumento porcentual del 25,4% respecto a 2008, según informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por su parte, la Seguridad Social cerró el año con 17.803.839 afiliados, lo que supone 727.473 trabajadores menos y un descenso del 3,93% respecto a diciembre de 2008, año en el que el sistema perdió 841.465 inscritos y la tasa de afiliación decreció un 4,34%. Exactamente, el volumen total de parados alcanzó, a cierre del pasado año, la cifra de 3.923.603 desempleados, el nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

MENOS AUMENTO QUE EN 2008.- Sin embargo, hay un pequeño consuelo: La subida del desempleo en 2009 ha sido inferior a la experimentada en 2008, año en el que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron casi un millón de parados más (999.416). La de 2009 ha sido, de este modo, la segunda mayor subida anual del desempleo de toda la serie comparable. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha destacado, en un comunicado que, aunque el paro ha aumentado en 2009, lo ha hecho "mucho menos" que en 2008, lo que, a su juicio, demuestra que continúa frenándose la destrucción de empleo. En cualquier caso, y tras reconocer que 2009 ha sido un año "muy difícil", subraya que el Gobierno sigue teniendo como principal preocupación y objetivo -casi obsesión, dijo recientemente Zapatero-, reducir a lo largo de este nuevo año los niveles actuales de desempleo.
EL PARO DE DICIEMBRE.- A esa cifra de más de 3,9 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro aumentara en diciembre en 54.657 personas, el 1,4% respecto al mes anterior. El dato de diciembre es mejor que el de igual mes de 2008, cuando el desempleo se incrementó en 139.694 personas. Aún así, se trata de la segunda mayor subida en este mes de los últimos trece años (serie comparable). Este aumento de diciembre, inferior al que se experimentó en noviembre (60.593 parados), supone la quinta subida mensual consecutiva del desempleo.

MÁS PARADOS EN HOMBRES Y EN MUJERES.- El paro subió en 2009 en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 436.069 nuevos parados (+27,7%), frente a un incremento del desempleo femenino de 358.571 mujeres (+23,1%). También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque, en términos absolutos, fueron los servicios y la construcción los que se llevaron la peor parte, al ganar 450.789 y 124.288 parados más, respectivamente. En cuanto a la contratación, en 2009 se registraron en el Inem un total de 14.021.837 contratos, un 15,5% menos que en 2008.
EL EMPLEO CRECERÁ... A FIN DE AÑO.- De manera que la crisis económica ha seguido haciendo mella en el empleo durante 2009. Y nadie espera que, con el final de la recesión que se nos viene anunciando, empiece a decrecer con rapidez el número de los parados. Los mejor informados insisten en que aún seguirá creciendo el número de parados en la primera mitad de 2010, y sólo una vez que el Producto Interior Bruto empiece a crecer de manera significativa, en el entorno del dos pos ciento, podrá empezar a producirse creación de empleo. Pero muy lentamente, siquiera en el despegue de finales de este año y comienzo de 2011...

MÍNIMA INFLACIÓN, EN 2009.- Aunque llegó a temerse que el año 2009 produjera también una inflación negativa -deflación, por serlo durante varios meses continuados-, finalmente, en noviembre y diciembre ha comenzado a recuperarse el crecimiento de los precios, y finalmente, hemos llegado a final de año con un crecimiento de nueve décimas, medio punto más que en noviembre. El alza del precio del crudo está detrás de este avance de la inflación hacia el terreno positivo. Por segundo mes consecutivo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registra crecimiento y cierra el año en el 0,9%, lo que supone una subida de medio punto porcentual frente al dato de noviembre, según la cifra adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el IPCA anota su segundo mes de crecimiento consecutivo, tras una senda de ocho meses de descensos. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre se situó en el -0,7%. cabe recordar que hace un año, al acabar 2008, el IPC armonizado se situó en el 1,5%, el nivel más bajo de una década.

ARMANIZACIÓN DE LA MEDICIÓN.- El dato avanzado este martes por el INE mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro. Hasta el próximo día 14 (fecha en la que también se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas. A falta de conocer los detalles de la cesta de la compra, todo indica que el responsable del alza de la inflación es la energía. A finales del año pasado, el precio del crudo casi duplicaba el registrado en el mismo periodo de 2008 (en diciembre el precio medido del barril de Brent, el de referencia en Europa, estaba en los 75,21 dólares). Por esta razón, en los últimos meses el Gobierno ha venido diciendo que el año terminaría con crecimiento de la inflación. El dato del cierre de 2009 es el más bajo de un cierre de año de toda la serie histórica, que comenzó a elaborarse en 1997. De coincidir con la inflación general (IPC) -habitualmente suele variar como mucho una décima- también supondrá un mínimo histórico de cierre de año, pero en este caso desde hace 48 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

NO HAY REVISIÓN SALARIAL- El IPC de diciembre es un dato clave que afecta a las cláusulas de revisión salarial en caso de que supere la expectativa de inflación sobre la que sindicatos y empresarios pactan las subidas de salarios. Es evidente que este año no se ha superado la previsión, por lo que no será preciso el ajuste que otros años se produjo en el cobro anual de los pensionistas... El Gobierno ha descartado en todo momento un proceso de deflación y ha mantenido que el índice de precios cerraría el año con tasas positivas. Así, tras conocerse el dato del mes de noviembre, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que el regreso a tasas interanuales positivas del IPC suponía su "normalización" tras el "episodio temporal" de "desaceleración de precios" y auguró incrementos "moderados" de la inflación para los próximos meses. De manera que, mientras aún se resiste en “normalizarse” la cifra de parados, que se ha aproximado en 2009 a los cuatro millones, en cambio, en materia de precios sí se advierte un mayor progreso hacia la normalización...
JOSÉ CAVERO

martes, 5 de enero de 2010

LUIS YÁÑEZ, NO GRATO EN CUBA. ANUNCIOS DE HUELGAS DE LOS ETARRAS PRESOS. MARRUECOS QUIERE UN RÉGIMEN DE AUTONOMÍAS

LUIS YÁÑEZ, NO GRATO EN CUBA.- Con gran sorpresa fue acogida en medios diplomáticos y políticos españoles la noticia de que el eurodiputado socialista Luis Yáñez, y su esposa, la también diputada en el Congreso Carmen Hermosín, no recibieron autorización para visitar Cuba, como pretendían hacer como turistas en estos días finales de las fiestas navideñas. Las autoridades cubanas daban, de este modo, una nueva vuelta de tuerca a las relaciones con España al impedir la entrada en la isla al eurodiputado Yáñez, quien había llegado el domingo por la noche al aeropuerto de La Habana acompañado por su esposa. El ex secretario de Estado viajaba de vacaciones con visado de turista. Yáñez quedó retenido en una sala del aeropuerto, custodiado siempre por un agente de seguridad, hasta que, de nuevo junto a su esposa, embarcó en el primer avión de regreso a España. Fuentes socialistas indicaron que las autoridades cubanas no dieron ninguna explicación a Yáñez sobre la razón por la que se le impedía la entrada en Cuba. Tampoco la Embajada de España en La Habana fue avisada de lo que sucedía ni por las autoridades cubanas ni por los afectados. Esta es la segunda vez que las autoridades cubanas niegan permiso de entrada a Yáñez: la vez anterior por haber intentado tomar contacto con opositores al régimen castrista.

INJUSTIFICADA INADMISIÓN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó ayer al embajador cubano en Madrid para que explique la "injustificada inadmisión en territorio cubano" del eurodiputado. El diplomático fue recibido este martes por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia. Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Elena Valenciano, trasladó su queja al embajador de Cuba. "Es una decisión soberana de las autoridades cubanas, pero nos parece incomprensible y hemos pedido explicaciones", declaró. Fuentes socialistas reconocieron que Yáñez es conocido por su activismo en favor de los derechos humanos en Cuba y sus relaciones con algunos sectores de la disidencia, como el partido Arco Progresista, encabezado por Manuel Cuesta Morúa, y en los últimos meses había firmado un manifiesto en favor de la democracia en la isla, pero subrayaron que su viaje tenía carácter estrictamente privado. El Gobierno de Cuba ya denegó a Yáñez el visado de entrada en la isla en julio de 2008, aunque entonces su objetivo era participar en un acto de la oposición. En aquella ocasión, el eurodiputado no llegó a viajar porque las autoridades cubanas le negaron el visado de entrada.

YÁÑEZ, CRÍTICO CON EL CASTRISMO.- El eurodiputado ha sido crítico en varias ocasiones con el régimen cubano. En diciembre de 2007 escribió un artículo titulado "¿Qué vendrá después de Castro?", analizando las condiciones para una transición pacífica en Cuba después de la muerte de Fidel Castro. El artículo se publicó un año y medio después de que Castro fuera hospitalizado por enfermedad y dos meses antes de que cediera definitivamente la presidencia a su hermano Raúl. En él dejaba claro que la transición deberá tener en cuenta la opinión de los cientos de miles de exiliados y abogaba por una "combinación de sectores emergentes de la oposición democrática" junto a la "reubicación de los dirigentes más competentes, inteligentes u oportunistas de la dictadura". Es más, afirmaba que en el régimen había sectores "dinámicos" tanto en las Fuerzas Armadas como en el propio Partido Comunista, pero que ninguno movería "un dedo" antes de tiempo. Se fijaba especialmente en los miembros de los servicios de inteligencia, "que son los que mejor conocen la quiebra política y económica del sistema y sus miembros más listos serán de los primeros en colocarse bien en el proceso de transición".

POLÍTICA DE LA UE HACIA CUBA.- Por otra parte, se mostraba convencido de que el castrismo no sobrevivirá mucho tiempo sin Fidel Castro. Yáñez-Barnuevo utilizaba el eufemismo del "hecho biológico", el que se utilizaba en la España franquista para hablar de la muerte de Franco. "Al fin y al cabo estamos hablando de dos gallegos que se admiraban en el fondo", escribía el eurodiputado. Más recientemente, Yáñez aseguraba que el régimen ponía cada vez más obstáculos para contactar con los disidentes. "Incluso si logras entrar a la isla, la mayoría del tiempo te tienen vigilado", decía en el reportaje publicado el pasado octubre, en el que también afirmaba que en Cuba "sólo pueden entrar los (eurodiputados) que simpatizan con la dictadura". No obstante, se mostraba partidario de cambiar la actual Posición Común de la UE hacia Cuba, porque la política anterior "no dio resultado", aunque admitía que tampoco está seguro de que la nueva "tenga éxito".La expulsión de Yáñez tiene lugar tres días después de que España haya asumido la presidencia de turno de la UE, durante la que se ha marcado como objetivo plantear un cambio en la política hacia Cuba para estrechar el diálogo con el régimen castrista.Yáñez, que fue secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica con Felipe González (1985-1991), es en la actualidad portavoz socialista en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana y presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Mercosur.

LA OPOSICIÓN SE QUEJA.-. No se han hecho esperar las reacciones de los partidos de la Oposición: El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, dijo ayer que espera que el Gobierno y el PSOE "reconozcan la inviabilidad de seguir confiando" en el régimen castrista después de que haya probado "su propia medicina". Precisamente, además del rechazo a la entrada de Yáñez en 2008, cuatro años antes, en octubre de 2004, Cuba vetó el acceso al secretario de Relaciones Internacional del PP, Jorge Moragas, cuando también iba con visado de turista junto con dos diputados holandeses con la intención de reunirse con disidentes cubanos. Josep Antoni Duran Lleida, diputado de CiU y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, condenó la expulsión y pidió al Gobierno que "abra con urgencia un periodo de reflexión sereno sobre la política respecto a Cuba".

REVUELTAS EN LA ETA DE LAS CÁRCELES.- Conviene recordar que el grupo mayor de etarras tiene residencia habitual en las cárceles españolas. Nada menos que 750 militantes de la banda cumplen condena, diseminados por las cárceles de todo el país. Y conviene tener también en cuenta que la banda se hace notar, muya menudo, en estas terminales que son las cárceles, donde se comprueban las tensiones de la dirección del terrorismo independentismo. Ahora mismo, por ejemplo, parece que hay razones sobradas para que la la inquietud de la dirección de la banda por su propio futuro llegue a los reclusos, y que éstos den muestras de impaciencia. Algo de eso pudiera estar sucediendo, una vez que la dirección de ETA ha ordenado a todos sus presos que lleven a cabo huelgas de hambre para presionar al Estado. Al mismo tiempo, la propia dirección etarra anunciaba la expulsión de cinco etarras díscolos con las directrices de la organización terrorista, alguno de ellos tan significativo y relevante como Valentín Lasarte, conocido por su comportamiento sanguinario, y por haber sido el asesino de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica. Ahora, ha roto la disciplina de la banda por haber aceptado un puesto de trabajo en el economato de la prisión de Villabona, Asturias, en la que cumple condena. Se interpreta que la dirección de ETA ha pretendido acallar a sus presos con esas expulsiones de cinco disidentes que se salen de la disciplina y rechazan la violencia.

ALGO SE MUEVE EN ETA.- En todo caso, parece evidente que algo se está moviendo en las bases y en la dirección de ETA, como también quedaba al descubierto recientemente por las manifestaciones que se atribuyen a Arnaldo Otegi, quien, por cierto, ahora niega que escribiera una carta crítica con la banda que le atribuyeron los medios informativos. Y sin embargo, se asegura hoy en el Mundo que los presos esperan el apoyo de ETA a las tesis de Otegi. Y explica cómo dos sectores relevantes de la banda , sumidos en la lucha por el poder, realizaron ayer dos anuncios importantes, acaso complementarios. Ambos documentos demostrarían que asistimos a una estrategia concertada y que la dirección de ETA realizará un comunicado en breve asumiendo la mayor parte de las tesis del sector posibilista, encabezado por Otegi, y que, según las Fuerzas de Seguridad del estado, si los etarras no han atentado desde agosto es porque partidos como Eusko Alkartasuna ,le pidieron como garantía que no lo hiciera para poder orquestar un polo soberanista con el que obligar a negociar al Estado.

DOS COMUNICACIONES DE ETA.- En esas dos comunicaciones se anuncia, de un lado, los encierros y huelgas de hambre de los reclusos etarras. Y de otro lado, la también mencionada expulsión de la banda de cinco etarras “díscolos”, que habrían roto la disciplina interna. Deduce, finalmente, este análisis, que la línea dura de la banda se habría obligado a ceder... En cuanto al segundo anuncio, es un documento de casi treinta páginas firmado por la izquierda abertzale, en el que se anuncia que, después de varios meses de discusiones, la mayoría está en sintonía con la conocida como Declaración de Alsasua. Pero no hay unanimidad en si vence o prevalece la línea dura o si los duros ceden esta vez... En todo caso, parece que estamos asistiendo a un pulso entre las opciones que podríamos denominar políticas y las “militares” de ETA. Y tampoco está claro en qué grado las cárceles se van a ver, en las semanas y meses siguientes, agitadas por las pretensiones de la banda y por sus proclamas de “democracia”, de un estatus político y por su voluntad de reagrupación de etarras en cárceles de Euskadi... Los etarras presos no dudan en comparar a zapatero y Sarkozy con el Obama de Guantánamo... En todo caso, si se impusieran estos propósitos, no hay duda de que se elevaría la tensión en las cárceles en los meses próximos. O acaso todo responda a una orden de la dirección de la banda para evitar un creciente riesgo de cisma en sus filas.

RABAT IMPULSA LA REGIONALIZACIÓN.- Pocas semanas después del “Caso Haidar”, la activista saharaui que permaneció más de un mes en huelga de hambre en ella aeropuerto canario de Tenerife para protestar por su expulsión del Sahara occidental, el rey Mohamed VI de Marruecos acaba de anunciar la creación de una Comisión Consultiva para la Regionalización, que deberá sentar las bases del proceso de descentralización del país, comenzando, precisamente, por el territorio del Sahara Occidental. En un discurso a la nación, Mohamed VI destacó que su país "no puede permanecer con los brazos cruzados ante las trabas de los adversarios de la integridad territorial", por lo que pone en marcha la regionalización avanzada, para que los habitantes del Sahara "dispongan de una amplia libertad en la gestión de sus propios asuntos locales".

COMISIÓN MULTIDISCIPLINAR.- El monarca alauí anunció que el presidente de la comisión será el actual embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, por su "competencia, experiencia, imparcialidad y elevado sentido del deber". Se recuerda que, ya en una alocución pronunciada en noviembre de 2008, Mohamed VI adelantó la puesta en marcha de una "regionalización avanzada y gradual" y la creación de la comisión multidisciplinar que hoy ha sido designada. Este órgano deberá presentar sus trabajos antes de que acabe el mes de junio, dijo el rey, y agregó que entre sus principales objetivos "está el que nuestras recuperadas provincias del Sur (Sahara Occidental) encabecen la regionalización avanzada". Asimismo, reivindicó la apuesta de su país por la iniciativa de autonomía para el Sahara Occidental dentro del marco de las negociaciones con el Frente Polisario auspiciadas por la ONU, aunque, en paralelo, llevará adelante las reformas de descentralización anunciadas.

REGIONES POTENCIADAS.- En el discurso, pronunciado en Marraquech ante los ministros de su Ejecutivo, Mohamed VI expresó su voluntad de que las regiones "no sean entidades meramente formales o burocráticas, sino que constituyan instituciones representativas de élites cualificadas, aptas para poder llevar una buena gestión de los asuntos". Por todo ello, la comisión "debe obrar por crear un novedoso sistema nacional de regionalización, sin caer en mimetismos ni en la fiel reproducción de las experiencias extranjeras", con el objetivo de "fundar un modelo vanguardista de regionalización para los países en desarrollo. Con todo, la designación del embajador en España para presidir la Comisión encargada de poner en marcha este proceso de “regionalización avanzada”, pudiera entenderse que toma como ejemplo -a imitar o a rectificar- la descentralización autonómica española, que Azziman conoce de primera mano. Todo permite aventurar que el Rey de Marruecos no quiere quedarse atrás en las iniciativas del Polisario o de las Naciones Unidas para ofrecer alguna salida al empantanado asunto del Sahara occidental, cuestión reactivada en la opinión pública por Haidar.
JOSÉ CAVERO

lunes, 4 de enero de 2010

DOS ESTRATEGIAS DEL PP, PARA EL SEMESTRE EUROPEO Y CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA. ZAPATERO SE RODEA DE UN CONSEJO DE SABIOS

LA DIFERENTE ACTITUD DEL PP.- Estamos en el arranque del semestre europeo de presidencia española, un semestre probablemente complejo precisamente por haber coincidido con la entrada en vigor, largamente esperada, del tratado de Lisboa, y de sus nuevos órganos y personalidades representativas. Por ejemplo, está por ver el reparto de tareas que hacen Zapatero y Rompuy, el presidente “del semestre” y el presidente designado, o los diplomáticos comunitarios que pudiera dirigir Moratinos y los que dirigirá la sucesora de Javier Solana en sus nuevas y potenciadas competencias de jefa de la política exterior de la Unión. En todo caso, es evidente que Zapatero pretende que el semestre que le corresponde presidir no pase inadvertido ni resulte efímero, por más que le corresponda un tiempo nada fácil: La salida de la más severa recesión económica de la que se tienen noticias... Pues bien, ante esta coyuntura, el PP y Mariano Rajoy han llegado a la conclusión de que España en su conjunto se juega mucho, y que es conveniente y oportuno que la oposición “eche una mano” al Gobierno y coopere a que el semestre de presidencia española resulte favorable para todos.

COLABORACIÓN U OPOSICIÓN A ULTRANZA.- Pero la pregunta inmediata es obvia: ¿Por qué el PP decide colaborar con el Gobierno de Zapatero en el semestre de presidencia europea, y en cambio, viene manteniendo una oposición a ultranza contra las decisiones que ese mismo gobierno viene adoptando para resolver la crisis económica? ¿Nos jugamos menos en resolver la crisis y la recesión? Cualquiera diría que, muy al contrario, es en la lucha contra la recesión y la crisis donde más nos estamos jugando desde hace un par de años, como demuestran algunas de las cifras nefastas que ya se ha cobrado este tiempo de crisis: más de cuatro millones de parados, o la desaparición de más de cien mil empresas... Con las correspondientes facturas de gastos -en pago de la deuda, en pago de subvenciones a los parados-, y con el decrecimiento sustancial en ingresos que la crisis ha traído consigo. ¿Por qué el PP colabora con el gobierno en el semestre, para que no sufra el honor de España, y por interés de los españoles, y en cambio ha decidido ejercer la mayor oposición posible en materia de crisis?

DOS ESTRATEGIAS DISTINTAS.- Es seguro que el PP ha contemplado los calendarios, antes de decidirse por una u otra estrategia: colaborar en el semestre de la UE apenas le va a costar nada. Al revés, no se entendería que “pusiera palos en las ruedas”. Y es un tiempo relativamente breve, de medio año, del que poco cabe esperar, salvo, acaso, un cierto lucimiento internacional del presidente Zapatero, que deberá prestar mayor atención a los problemas comunitarios que a los domésticos. En cambio, en la crisis económica, y en la salida de la recesión, Zapatero y Rajoy son conscientes de que se juegan los resultados de las siguientes elecciones generales de 2012. Si el PP se limita a colaborar, siguiendo las directrices del gobierno, tendrá un papel mucho menos y mucho menos significativo. Aunque en algunas ocasiones, como sucedió recientemente, la falta de colaboración rechine de manera insoportable, al negarse las comunidades autonómicas de obediencia y presidencia del PP a aceptar los planteamientos discutidos en la Conferencia de Presidentes.

EL PP SE RESISTIÓ.- Incluso en el caso, que concurría esta vez, de que hubieran sido aceptadas para el documento final hasta el ochenta por ciento de las propuestas planteadas por el PP. Pero, como bien expresó Esperanza Aguirre, no procedía que el Gobierno de Zapatero pudiera atribuirse esa baza. Sobre todo, cuando tanto es o que se jugaba en tal conferencia de presidentes: nada menos que el control y reducción de los gastos de las Comunidades Autónomas, que ya supone más de la mitad de los gastos del Estado. Esos gastos “desmadrados” contra los que reclama permanentemente el líder “pepero” Rajoy... Es evidente que oponiéndose a las salidas de la crisis económica nacional tiene mucho más que ganar. Pero tampoco puede excluir que lo pierda todo, nuevamente...

ZAPATERO SE RODEA DE SABIOS.- Ciertamente, no quiere Zapatero que el semestre de presidencia europea que acaba de comenzar para él, para su gobierno y para los españoles en general, pase inadvertido y sin pena ni gloria, como suele decirse. De ahí que desde hace meses se viene reuniendo con personalidades de los distintos países de la Unión reclamándoles ideas para, sobre todo, terminar de salir de la crisis. Probablemente una de las más novedosas es la que se anuncia para este primer martes de año: El presidente del Gobierno, en efeeto, ha convocado para este martes en La Moncloa al ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, al líder del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE y ex presidente del Gobierno español Felipe González, al ex vicepresidente económico español y ex comisario económico europeo Pedro Solbes y a la actual vicepresidenta económica, Elena Salgado. También ha convocado al nuevo comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, pero éste no podrá asistir.

GOBIERNO ECONÓMICO EUROPEO.- El presidente quiere dar regularidad a las reuniones de este 'consejo de sabios' y otorgar regularidad a este sanedrín. Al convocarlo, el presidente busca asesorarse para lograr su objetivo prioritario durante el recién inaugurado semestre español en la Presidencia Europea: "fortalecer un gobierno económico europeo" con la mirada puesta en la lucha contra la recesión. La Unión Europea ha avanzado durante los últimos años en la coordinación de la política monetaria y en la política de estabilidad. Dentro de la Estrategia 2020, que mantiene los objetivos centrales de la fracasada Estrategia de Lisboa de fomentar el empleo y la competitividad, Zapatero pretende, durante el mandato semestral español, avanzar en la coordinación de las políticas comunes en materia económica y de empleo. El presidente del Gobierno quiere que este comité de sabios le asesore en precisar políticas comunes de industria, innovación, energía y agricultura. También pretende abordar en el encuentro la coordinación en las políticas fiscales y en la reforma de la supervisión financiera. En este último aspecto, Zapatero prevé impulsar la aprobación del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, un organismo cuyo objetivo será alertar de las posibles crisis cuando se detecten situaciones como las de las recientes burbujas inmobiliarias. En política fiscal, España impulsará tres directivas referentes a la mejora de mecanismos de intercambio de información fiscal para fortalecer la lucha contra el fraude en toda la UE.

ENCUENTROS CON EXPERTOS.- Por lo demás, con esta cita del martes, Zapatero abre una serie de encuentros que irá celebrando con expertos y representantes de sectores estratégicos europeos durante el semestre español. Así, próximamente se entrevistará con el ex ministro de Economía en el Gobierno de Felipe González, Miguel Boyer, y el día 13 de enero se reunirá con los principales representantes del sector europeo de las telecomunicaciones. Pero la reunión que Zapatero ha convocado para este martes en La Moncloa, tiene un significado político especial. Reúne, por un lado, a la figura que mejor encarna los avances en la Unión Europea, Jacques Delors, el veterano político francés, de 84 años, que, en su mandato como presidente de la Comisión Europea, entre 1985 y 1995, le dio su mayor impulso. Zapatero es un admirador de Delors, lo mismo que Felipe González, quien también asistirá a la reunión, y cuyo mandato como presidente del Gobierno español coincidió con el del veterano político socialista francés al frente de la Comisión y en cuya etapa tejieron muchas complicidades.

GONZÁLEZ, APOYO CRÍTICO.- González ha mantenido con Zapatero algunas diferencias sobre la manera de encarar la crisis económica. Concretamente, en algunas de sus intervenciones públicas, el pasado verano, con motivo de su actividad como líder del Grupo de Reflexión, González marcó distancias con Zapatero sobre el papel de la energía nuclear y criticó que el Ejecutivo no adoptara medidas inmediatas con el "pretexto" de consensuar una reforma laboral con los sindicatos. Precisamente las propuestas que Felipe González está elaborando en el Grupo de Reflexión europeo que lidera son muy críticas con las formas burocráticas que, a su juicio, mantiene la Unión Europea en el debate de la Estrategia 2020 de fomento del empleo y la competitividad. El tercer invitado a la reunión de mañana, Pedro Solbes, regresa a la Moncloa después de abandonar el Gobierno como vicepresidente económico en la crisis del pasado mes de abril y de ser sustituido por Elena Salgado, que también asistirá al encuentro. Solbes, un experto en política presupuestaria, fue relevado por Zapatero en la primavera pasada cuando el presidente del Gobierno apostó por el aumento de la política de gasto social para aliviar la situación de los parados.
No hay duda de que Zapatero confía en las iniciativas que pudieran proporcionarle estos “sabios” para que “su” semestre no sea “uno más”...
JOSÉ CAVERO

domingo, 3 de enero de 2010

LASENTENCIA DEL TC SOBRE EL ESTATUT, MUY AVANZADA. ENCUESTA DE LA VANGUARDIA SOBRE SU EVENTUAL RECORTE. EL AÑO DEL PACTO EDUCATIVO

LA SENTENCIA DEL TC.- Hay coincidencia entre los observadores en que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán no puede demorarse mucho más de los tres años y medio que ya lleva de deliberaciones y retrasos… La propia presidenta del TC sugirió hace unas cuentas semanas que posiblemente en los primeros días de enero se llegaría a la esperada decisión. Y no han cesado las especulaciones sobre los eventuales recortes, así como los probables repartos de votos favorables o con6trariosma determinada posición. Este domingo, el diario El País vuelve sobre esta materia interminable, como también lo hace, en una encuesta, el diario La Vanguardia. Sostiene el primero de estos trabajos que la única nación es la española. Cataluña no lo es, ni puede tener símbolos nacionales, salvo que se vinculen a la nacionalidad catalana y no al término nación. Estas son las premisas que inspiran las últimas deliberaciones entre magistrados progresistas y conservadores del Tribunal Constitucional, que buscan conformar una mayoría suficiente para desatascar la sentencia más esperada de los últimos tiempos, de la cual depende el Estatuto de Cataluña, según el relato de El País, que señala que el próximo pleno de los magistrados del TC es el 11 de enero, pero que antes se sucederán las reuniones. Por primera vez empieza a vislumbrarse entre los dos bloques ideológicos la voluntad de cerrar de una vez las deliberaciones y alumbrar la decisión sobre el recurso del PP, que lleva más de tres años en el Tribunal. Al Constitucional le han "dado las uvas" también este año, pese a que su presidenta, María Emilia Casas, descartaba esa posibilidad en junio. Traspasada la barrera psicológica del 31de diciembre sin la sentencia, los magistrados intentan cerrar un acuerdo a ser posible este mismo mes de enero. Recuerda el diario que la próxima convocatoria del pleno, según el calendario preestablecido de "semanas jurisdiccionales" es para el 11 de enero, pero antes se celebrarán reuniones de despacho para aproximar y quizá cerrar acuerdos.

SALVAR EL NÚCLEO CENTRAL.- Según la referida crónica, en las últimas semanas, María Emilia Casas ha intentado liderar una mayoría de magistrados de los dos sectores, que si bien podría rebajar las aspiraciones nacionalistas sobre la "nacionalidad" de algunos enunciados del Título Preliminar y sobre el Consejo de Justicia de Cataluña, trataría de salvar el núcleo central de las competencias y de la financiación. Durante todo diciembre y pese a no haberse habilitado las fechas de Navidad para reuniones del pleno, los magistrados han trabajado incesantemente, y los que no están fuera de Madrid han intensificado las reuniones durante la última semana y las retomarán a partir de este lunes. Entre las hipótesis de cierre que se están explorando se estudia la posibilidad de superar el problema del término "nación", -con el que llevan a vueltas desde el pasado verano-, de manera que permita concitar una mayoría que retocase lo menos posible el Título Preliminar del Estatuto catalán pero dejando claro que la única "nación" es la española. En esa línea, se intentarían mantener la literalidad de que los "símbolos nacionales" de Cataluña del artículo 8.1 del Estatuto son la bandera, la fiesta y el himno, pero dejando claro que se trata de símbolos de una "nacionalidad", tal como se define a Cataluña en el artículo 1 del propio Estatuto y en la referencia que hace el artículo 2 de la Constitución a "la autonomía de las nacionalidades y regiones" que integran la Nación española.

CALLEJÓN SIN SALIDA.- Paralelamente, y aunque los Preámbulos no tiene valor normativo ni jurídico, según tiene declarada la jurisprudencia constitucional, el texto haría hincapié en que la referencia a "Cataluña como nación", tal como la ha definido de forma ampliamente mayoritaria el Parlamento catalán, no implicaría en ningún caso la equiparación a la nación española, en tanto titular y depositaria de la soberanía. La hipótesis contemplaría llevar al fallo una declaración en ese sentido. Por ahora se trata de estudios a los que se sigue dando vueltas para salvar el Estatuto en lo posible, pero sin perder de vista que algunos magistrados del bloque progresista se muestran reticentes a la operación y esperan a conocer el texto final para decantar su voto. Tampoco está clara la postura del conservador Jorge Rodríguez Zapata y de algún otro magistrado conservador, ni que el conjunto de los magistrados estén lo suficientemente "centrados" como para abordar una votación, más allá de las habituales "prospecciones" que el pasado octubre les llevaron a constatar que estaban en un callejón sin salida.

ENCUESTA DE LA VANGUARDIA.- Por otro lado, publica este domingo los resultados de una encuesta sobre el próximo fallo del TC sobre el Estatut catalán. Resulta que la mitad de los vascos y tres de cada cuatro madrileños aceptan recortar el Estatut Catalanes y españoles coinciden en juzgar a Jordi Pujol como el mejor president Las consultas soberanistas no levantan gran preocupación El divorcio entre Catalunya y el resto de España a cuenta de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut es cada vez más rotundo. Mientras el 61% de los españoles cree que el Alto Tribunal "tiene la obligación" de recortar el Estatut "si entiende que no se ajusta a la Constitución", idéntica proporción de catalanes rechaza cualquier recorte de un texto que "ha sido aprobado por el Parlament de Catalunya y por las Cortes y revalidado en referéndum". De hecho, en el conjunto de España sólo apuestan por respetar la integridad del Estatut un 23% de los consultados. En cambio, uno de cada cuatro catalanes admite que el Constitucional recorte el texto estatutario si entiende que incurre en inconstitucionalidad.

RECORTE O RESPETO DEL TEXTO.- Las posiciones a favor del recorte en caso de inconstitucionalidad son mayoritarias entre los votantes de todos los partidos estatales, aunque con algunos matices. Por ejemplo, un 93% de los electores del partido de Rosa Díez, UPyD, y un 72% de los del PP se muestran partidarios de retocar el Estatut. En cambio, esa tasa cae al 63% entre los votantes de IU/ICV y al 55% entre los del PSOE. Asimismo, mientras sólo un 13% de los electores populares se muestra a favor de respetar el Estatut, ese porcentaje se acerca al 30% entre los votantes socialistas y de Izquierda Unida. Si las posiciones se analizan por comunidades autónomas, los resultados son aún más significativos. Ciertamente, la posición mayoritaria apuesta por el recorte del Estatut, pero con intensidades distintas. En el caso de valencianos y andaluces –cuyos estatutos podrían verse afectados por la sentencia–, la tasa de quienes consideran que el Alto Tribunal debe retocar el Estatuto catalán si aprecia signos de inconstitucionalidad supera el 60%. En cambio, entre los gallegos esa tasa se acerca al 70%, y entre los madrileños roza el 75%. Lo llamativo es que incluso una mayoría de los vascos (50%) apoya el recorte, frente a un 35% que lo rechaza.

ESCASA PREOCUPACIÓN.- Las posiciones de los catalanes se aproximan, no obstante, a las del resto de los españoles en otras cuestiones, como las consultas independentistas celebradas recientemente en Catalunya o la imagen de los tres últimos presidentes de la Generalitat: Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla. Así, en lo que respecta a las consultas, no parece que su proliferación sea motivo de especial inquietud en la opinión pública española. Sólo un 32% de los ciudadanos afirma que esta cuestión le preocupa en alguna medida (un tasa que cae al 25% en Catalunya), mientras que dos de cada tres entrevistados (el 67% de los españoles y el 73% de los catalanes) se muestran escasamente preocupados. Y si se atiende a la filiación electoral de los entrevistados, el único colectivo en el que predomina la preocupación por este asunto es entre los votantes de UPyD (un 67%), mientras que entre los electores de los restantes grupos, incluido CiU, no hay grandes diferencias y en todos ellos predomina una escasa preocupación. La inquietud es mayor entre los populares (37%); similar entre los votantes socialistas y de CiU (28-29%), y menor entre los de IU (25%).

PUJOL, EL MEJOR PRESIDENT.- Finalmente, los catalanes y el resto de los españoles coinciden en que el mejor presidente de la Generalitat para Catalunya y para España ha sido Jordi Pujol. Eso sí, mientras los españoles sitúan tras Pujol a Pasqual Maragall y a José Montilla como mejores presidentes para Catalunya y para España, los catalanes creen que Montilla ha sido algo mejor para España que Maragall. Y las percepciones de los restantes territorios son también significativas. Por ejemplo, entre los andaluces, Pujol y Maragall han sido mejores presidentes, tanto para España como para Catalunya, que Montilla. Por el contrario, en la Comunidad Valenciana, Maragall aparece como mejor presidente que Pujol para España.

BONO OPINA SOBRE LA SENTENCIA.- El presidente del Congreso, José Bono, es el encargado de poner orden y mediar en el complejo día a día de la política parlamentaria. Empieza 2010 y el Estatut continúa estancado en el Constitucional. Para Bono, según declara a El Mundo,"una sentencia tardía no es positiva. Pero el Estado de Derecho no se pone en peligro por un retraso. Está más en peligro el prestigio de los magistrados que el del Estado". A la pregunta de si habría que reformar la Ley Electoral para que los nacionalistas no tengan la sartén por el mango y otros partidos, como IU, no se sientan maltratados, Bono responde: "La Ley Electoral debe reformarse, pero no para castigar a los nacionalistas o para beneficiar a los comunistas, sino para acercar a electores y elegidos". "Sería conveniente que las cúpulas de los partidos redujeran el poder que tienen en materia electoral, que no es poco", añade.

EL AÑO DEL PACTO EDUCATIVO.- Primero fueron Cospedal y Gabilondo, en los días finales del año pasado, quienes hablaron de la posibilidad de un pacto educativo. Luego insistió Zapatero en el balance de fin de año, Y en los últimos días ha sido el presidente gallego, Núñez Feijoo, quien se ha referido a la cuestión… Todo permite adelantar que éste 2010 verá nacer ese pacto, y acaso alguno más, como el relativo a la energía. Pero, en materia educativa, hay que remitirse, primero, a las comparecencias públicas, y separadas, de la secretaria general del PP, Cospedal y del ministro de Educación socialista, Gabilondo, para dar cuenta de las conversaciones y negociaciones que se vienen produciendo sobre un eventual pacto educativo. Una coincidencia: hay posibilidades de que se llegue a buen puerto, hay coincidencias suficientes para confiar en que se llegará a ese pacto educativo tan largamente esperado y reclamado por la sociedad española. La primera en comparecer fue la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien se mostró "optimista" ante la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de Educación.

COSPEDAL Y GABILONDO, PRIMERAS PIEDRAS.- De Cospedal, que comparecía ante los medios de comunicación para hacer un balance de 2009, afirmaba que ve "posible llegar a este acuerdo". La 'número dos' del PP aseguró haber encontrado "muy buena receptividad y disposición" del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "en unos mínimos comunes denominadores", como son "establecer un diagnóstico del sistema, adoptar un currículum básico que se aplique en todas las comunidades autónomas y garantizar la libertad de los padres para elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos". Estos puntos en común, ha recordado De Cospedal, no supondrían "recortar las competencias de las comunidades autónomas en materia educativa". En segundo lugar compareció ante los medios informativos el ministro Gabilondo. Sobre el punto más polémico de este posible acuerdo, la posibilidad de que los padres tengan la opción de elegir la lengua vehicular de enseñanza para sus hijos, el ministro respondió con evasivas, apelando a futuras conversaciones en el foro adecuado. No obstante, también señalaba que el pacto tiene "viabilidad" y "es posible". Según el ministro, en dos meses estarán en disposición de presentar un texto con "contenidos concretos".

ZAPATERO Y FEIJOO.- En cuanto al presidente Zapatero, se comprometió a alcanzar el Pacto de Estado por la Educación en la reunión que tiene pendiente desde hace meses con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, cuando "el marco sea adecuado y se haya preparado muy bien" con el objetivo de dar el "último impulso" al Pacto. Y luego, los presidentes autonómicos también afectados por ese probable pacto en elaboración. En Galicia se acaba de dar a conocer el borrador del nuevo decreto sobre la enseñanza del gallego, que apuesta por el plurilingüismo entre el castellano y el gallego. El decreto pretende ponerse en vigor el curso que viene en toda la enseñanza no universitaria, y por su virtud, los padres podrán elegir cada año, durante la preinscripción de matrícula, el idioma en el que quieren escolarizar a sus hijos en la etapa infantil. Está decisión será vinculante y se utilizará el idioma que Sea elegido mayoritariamente. Feijoo ha celebrado que, con este procedimiento, habrá acabado el monolingüismo que quería imponer el bipartido de la legislatura anterior, “dando respuesta a un mandato legal, a una demanda social y a una