sábado, 8 de noviembre de 2008

BUENAS NOTICIAS PARA ZAPATERO, MALAS PARA GARZON Y LOS CONSUMIDORES

FINALMENTE, ZAPATERO VIAJARÁ AL G-20.- La noticia de que finalmente podrá acudir y participar en la Cumbre del G-20 del día 15 en Washington, es satisfactoria para el inquilino para la Moncloa por distintas razones: primera y principal, porque finalmente se complace este deseo por el que Zapatero había venido peleándose en los dos últimos meses de manera infatigable, y a juicio de muchos, hasta “pasarse”… Finalmente, la insistencia, tozudez, perseverancia y buena argumentación, posiblemente también la amistad de Sarkozy y de Browm, todo ello ha conseguido el milagro de que España esté entre los países que están invitados a discutir y en su caso aprobar las nuevas normas por las que habrán de regirse la Economía y las Finanzas internacionales del futuro. La revisión del sistema capitalista, en suma, que verá luz en los próximos días en la capital estadounidense en el interregno de los presidentes Bush y Obama.

CON PERMISODE BUSH.- Y ésa esa segunda medida y razón para la satisfacción de Zapatero, que no perdía ocasión de mencionar al dar cuenta de su alegría: "Quiero mostrar mi agradecimiento por la actitud del presidente francés y por parte del presidente de EEUU". No solamente tiene el beneplácito de Sarkozy, sino sobre todo, y posiblemente antes que nadie, el de Bush, que es quien invita y es el anfitrión de la Cumbre de Washington de la semana que viene. Finalmente, el ya presidente saliente Bush ha dado su autorización por la razón que expresaba este viernes el presidente francés Sarkozy: Porque España es, sin duda, una de las primeras potencias industriales del mundo. De manera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto en la necesidad de modificar el discurso de los últimos años respecto a George Bush, después de que se haya confirmado que España acudirá a la cumbre del G-20.

ESPAÑA, POTENCIA INDUSTRIAL.- "Han sabido reconocer la realidad de España y, lo más importante, han sabido comportarse como amigos", dijo en esta comparecencia de este sábado, en la que el presidente reiteró las dificultades que se han tenido que superar para lograr un hueco en la cumbre del 15-N en Washington. "Era un objetivo no fácil de conseguir, pero un objetivo en el que merecía la pena empeñarse por ser una ocasión crucial para el futuro del país y de los españoles", explicó Zapatero., que no ha querido colgarse una medalla personal: "Me importa que el reconocimiento sea para España". Y preguntado por si su asistencia a la 'cumbre de la crisis' se hará extensible en el futuro, el presidente ha insistido en que el objetivo del Gobierno será ahora "consolidar este primer reconocimiento que se ha dado en la comunidad internacional". "Si trabajamos bien más allá del 15 de noviembre, consolidaremos nuestra posición como un actor global relevante", dijo, acerca de esta posibilidad que se abre de que España sea uno de los países miembros del G-8 ó G-9…

REUNIONES PREPARATORIAS.- En esa misma rueda de prensa, el presidente del Gobierno, aunque quiso explicar las medidas concretas que presentará el 15-N, sí ha anunciado que se reunirá en breve con el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, con los agentes sociales, con las principales entidades financieras y expertos, para preparar esta cumbre de Washington, aunque no ha especificado cuándo. No tiene demasiados días por delante, y de hecho, hoy mismo, Zapatero anunció que ya se ha puesto en contacto con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para manifestarle su deseo de que mantengan esa reunión antes de la cumbre de Washington. Zapatero señaló que su encuentro con el jefe del principal partido de la oposición se inscribirá en esa serie de reuniones con diferentes agentes sociales, -los dirigentes sindicales y empresariales, los presidentes de las principales entidades financieras y algunos expertos-; que precederán a su presencia en la cumbre internacional que se celebrará el próximo fin de semana en Washington (EE UU).

UN FUTURO MÁS CONTROLABLE.- Durante su comparecencia ante los medios en la Moncloa, después de que ayer se confirmará que España estará en la cumbre del G-20 en un puesto cedido por Francia, Zapatero manifestó su "agradecimiento" a los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Estados Unidos, George W. Bush, "por la actitud que han mantenido" ante la reivindicación de España de estar presente en la reunión internacional, conforme había venido defendiendo en las últimas semanas ante la comunidad internacional, -las cumbres Europa-Asia de Pekín, la cumbre latinoamericana de San Salvador, las cumbres comunitarias- Y nuevo, Zapatero ha vuelto a recordar la relevancia de España como octava potencia económica. El presidente expresó esa importancia de la presencia de España abogando por lograr entre toda la comunidad internacional un futuro más "controlado, previsible y justo".

EL APOYO DE SARKOZY Y OTROS.- La comparecencia de Zapatero se producía pocas horas después de que el Gobierno francés emitiera un comunicado en el que anunció la asistencia de España a la cumbre del G-20, tras cederle una de las sillas que al presidente Sarkozy le corresponden como presidente de turno de la UE y como miembro del G-8. "Podremos participar en el análisis de lo ocurrido y directamente en lo que hay que hacer en el futuro. Un futuro más controlado, previsible y justo”,explicó el presidente del Gobierno. Después de varias semanas de lucha diplomática para conseguir que España estuviera presente en la 'cumbre de la crisis', Zapatero pudo, al fin, respirar tranquilos tras conseguir su objetivo. Desde momento en que se convocó la cumbre, el Gobierno español y, en especial el presidente, defendieron un hueco en Washington por considerar que España lo merece por su peso político y económico.

AMPLIAS GESTIONES.- Zapatero y el Ministerio de Exteriores abrieron una amplia y vigorosa campaña en busca de los apoyos de otros países. El primer ministro británico, Gordon Brown, los países latinoamericanos, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se pusieron del lado de España. Sin embargo, el 'no' de EEUU era un escollo difícil de superar. A partir de ese momento, la diplomacia española intensificó sus contactos "en todas las direcciones, con todo del mundo y a todos los niveles". Zapatero no llamó a Bush, pero el Ejecutivo, el Ministerio de Exteriores y la Embajada española en Estados Unidos…, realizaron todas las gestiones posibles ante la Casa Blanca e incluso ante los equipos de los candidatos Barack Obama y John McCain. Finalmente, prosperó el razonamiento del presidente de que “es fundamental que se reconozca el peso económico y político de este país”, y de que España "quiere que en la cumbre se aborde la cuestión del sistema financiero, pero también del cambio climático, de la lucha contra la pobreza y de los Objetivos del milenio".

ECONOMIA, MEDIO AMBIENTE, AMERICA LATINA.- Precisamente varias de estas cuestiones fueron abordadas en la primera conversación que Zapatero mantuvo anoche con el Presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, que llamó al jefe del Gobierno para agradecerle su felicitación por su elección. En los diez minutos de esa conversación desarrollada a las once de la noche del viernes, Obama y Zapatero hablaron del cambio climático, de América Latina y de que ahora se abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales. No debiera sorprender que a esta serie de materias se añadieran algunas otras, como la pobreza en el Mundo, olas enfermedades que aún asolan a una parte del Tercer Mundo, y cómo resolverla en el presente siglo. Y cómo potenciar la tarea de las Naciones Unidas para mantener la paz mundial…

GARZON Y LOS OTROS JUECES DE LA AN.- Y si Zapatero tenía este viernes una serie de excelentes noticias, no sucedía otro tanto con el Juez de la Audiencia Nacional más conocido, Baltasar Garzón, que veía cómo una buena parte de sus colegas de despacho se volvían contra él, alineados con las tesis del Fiscal, para oponerse y bloquear la apertura de fosas. El acuerdo de los jueces contra Garzón se lograba tras un debate muy tenso, por parte de la Sala de lo Penal, reunida con carácter de urgencia petición de los fiscales, para suspender la instrucción de Garzón contra el franquismo. Por diez votos c0ntra cinco, los jueces de la Audiencia han decidido que Garzón no debe realizar más diligencias hasta que no haya decisión sobre su competencia en el caso. Los jueces se habían reunido con urgencia, incluso suspendiendo las vistas que tenían en marcha, atendiendo ala requisitoria del fiscal Zaragoza, que había señalado que la actuación de Garzón pudiera causar daños irreversibles.

EL AGUJERO EN QUE ESTAMOS.- De ese modo ha llamado el presidente electo Barack Obama a la situación financiera internacional a la que se enfrenta el mundo en este instante, y que está ocasionando graves perjuicios en el funcionamiento de la industria y el comercio de muchísimos países. Obama, después de que su antecesor en la Casa Blanca, y todavía presidente ejerciente Bush le invitara a aprovecharse de sus últimos días felices, antes de hacerse cargo del timón del Despacho Oval, no ha querido perder tiempo, y ha reunido a un grupo de expertos, en Chicago,con quienes abordó la situación y cómo afrontarla. Obama fue especialmente realista, y para algunos sombrío, al calificar de “agujero en el que estamos” la situación presente. “No será fácil salir del agujero en el que estamos, ni se hará rápidamente”, advirtió. Y siguió afirmando que nos enfrentamos al mayor reto económico de nuestras vidas “y vamos a tener que actuar rápidamente para solucionarlo. Algunas decisiones van a ser difíciles”, añadió. Omaba compareció con los trece hombres y cuatro mujeres reunidos y que componen lo que ya se denomina su equipo económico de transición, con dos de sus indudables colaboradores del Gobierno que está decidiendo;: Joe Biden, vicepresidente, y Rahm Emmanuel, jefe del Gabinete presidencial. Con ellos aparecieron la gobernadora de Michigan, Granholm, el presidente de Time Warner Richard Parsons, y el expresidente de la Reserva Federal Paul Volker.

AYUDAR A LA CLASE MEDIA.- En ese primer mensaje de presidente electo sobre la crisis financiera, Obama prometió que adoptará todas las medidas necesarias para ayudara la clase media, y señaló que no hay tiempo que perder en la aprobación del plan de estímulo de la economía. Obama, asimismo, prometió apoyos para los sectores especialmente afectados por la crisis, como es el caso del sector automovilístico y revisará las iniciativas tomadas hasta ahora para estabilizar los mercados, asegurando que se adoptarán medidas para fortalecer la economía a largo plazo. Con toda seguridad, también Obama está recibiendo cursillos de urgencia y con la mayor intensidad para conocer a fondo ese “agujero en el que estamos” y cómo salir de él. Las recetas de cada cual, y su virtualidad, dificultades y fortalezas…Pero sin reducirse a las puras finanzas: el medio ambiente y cómo conservarlo es parte de esa asignatura que quiere tener resuelta desde el primer momento…

EL DISPARATE DE LOS ELÉCTRICOS.- ¿Cuál es el juego de la Comisión Nacional de la Ene4rgía, y de las compañías eléctricas? ¿De verdad creen, una y los otros, que el ciudadano podrá creerse que para que estas industrias no sigan perdiendo dinero deberíamos pagar las tarifas un 31 por 100 más caras de lo que ya las pagamos? ¿Cómo, por tanto, no hay quiebras en el sector, y por el contrario, han tenido liquidez sobrada para iniciarse en otras actividades en las que, en ellas sí, han perdido importantes inversiones de capital? Y alguna pregunta más: ¿A qué se espera para proceder al relevo de la presidenta de la Comisión nacional de la Energía, que traslada encargos tan desorbitados como enloquecidos, en un momento de crisis, paro y consumo en caída libre? Por fortuna, la pretensión de la CNE ha tenido la deseable respuesta y repulsa por parte del presidente Zapatero y del Ministro d e Industria, Miguel Sebastián. SA ellos, como al conjunto de los ciudadanos, la pretensión les parece “alucinante” y absurda.

JOSÉ CAVERO

viernes, 7 de noviembre de 2008

ALMUNIA CREE QUE ZAPATERO VIAJARA A WASHINGTON. HOY PUEDE DECIDIRSE EL VIAJE

ALMUNIA CREE QUE HABRÁ VIAJE A WASHINGTON.- El comisario comunitario Joaquín Almunia se mostraba hoy abiertamente optimista a que el Consejo Europeo determinara hoy mismo la conveniencia de que España esté presente en el grupo de la delegación de la Unión Europea que viajará a Washington para revisar los criterios de funcionamiento del sistema económico mundial.. Almunia apuesta por vigilar más de cerca los movimientos de la economía mundial, tarea que debe llevar a cabo, con más eficacia que hasta el momento, el FMI. Además, reforzar la transparencia, evitar los riesgos excesivos, regular mejor la actividad financiera... Desarrollando esos principios se evitarán crisis como las anteriores o como la actual, en opinión de Almunia. Y regulación d e los hedge fondos, de las agencias de rating...
En las mismas declaraciones, Almunia explicó que el valor confianza que Obama puede traer consigo a la presidencia de Estados Unidos, puede ser también un valor económico, que ayude a remontar la crisis.

ZAPATERO SIGUE EMPEÑADO EN VIAJAR A LA G-20.- Es posible que en las próximas horas haya, finalmente, respuesta a la insistente reclamación de zapatero de representar a España en la próxima cumbre del G-20 que, en Washington, ha de debatir la revisión y revisión de las normas básicas de funcionamiento de las instituciones financieras internacionales, que debieran impedir crisis similares a la actual. El Consejo Europeo, en efecto, decide hoy su posición y la representación que tendrá en Washington. Y se nos avanza en el diario El País que “salvo cataclismo o catástrofe imprevistas, políticamente hablando, Zapatero estará en esa cumbre financiera de la capital americana que, en teoría, debe reunir a los países más ricos del G-7 y a os países emergentes. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea determinarán hoy, finalmente, quién acude en representación de Europa a esa cumbre que debería sentar las bases de la reforma del sistema financiero internacional,. Es sabido que el presidente francés, y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, ofreció a Zapatero una de las dos sillas que le corresponden en atención a esa doble presidencia que ostenta. Falta que Francia haga el anuncio formal de esa presencia española.

A PESAR DE BUSH.- Sin embargo, la decisión de la Unión Europea se va a producir pese a los deseos y propósitos de la administración del ya dimisionario presidente Bush, cuyo Secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha vuelto a recordar que el criterio de la Casa Blanca es invitar exclusivamente a los países miembros del G-30, grupo al que no pertenece España. Paulson, según relata La Vanguardia, pese a reconocer el importante papel español en la economía mundial, insiste en los criterios empleados por la Casa Blanca de Bush para asegurarse una significativa representación de la economía global y un debate de calidad”. En la misma línea se ha reiterado el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, que también ha recordado que España no es país integrados en el G-20...
De manera que todo, o casi todo, está pendiente de lo que determine la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, a la hora de determinar esa representación a la que aspira Zapatero.

UNA SOLA VOZ DE EUROPA.- Es sabido lo que sostiene Sarkozy: que en todo caso, la Europa Unida debiera mantener una sola voz y unos criterios compartidos, para tener fuerza e influencia en la cumbre del próximo día 15. La Unión Europea se propone determinar, en un documento de conclusiones, la postura que mantendrá en Washington, que naturalmente, confía en que resulte determinante de lo que allí se decida. De momento, casi nadie espera que el futuro inquilino de la Casa Blanca tome decisión alguna sobre presencias y ausencias en esa cumbre. A Bush le quedan más de dos meses de ejercicio del cargo, y es bien conocida la escasa simpatía que siempre ha mostrado hacia el dirigente político español, una antipatía que, sin embargo, se descarta en medios oficiales americanos como razón de ser de ese veto que la Administración norteamericana mantiene. Tales fuentes insiste en que se trata de unos criterios que han pretendido no tener excepciones para hacer inviable el encuentro... De otro lado, sí se conocen ya las primeras presiones sobre Obama para que se sume a las conversaciones del G-20 de Washington...
De manera que sólo falta escuchar lo que finalmente decida Sarkozy, y si apoyará definitivamente, él y Gordon Browm, la presencia del jefe del gobierno español
Sarkozy cede una plaza a Zapatero eb la cumbre financiera mundial. El Consejo Europeo decide hoy su posición y representación en Washington. La idea de limitar la reunión a los países del G-20 fue del británico Gordon Browm -El País
Los líderes de la UE decidirán hoy si Zapatero va al G-20 en Washington. Sarkozy insiste en que el anfitrión es Bush, pero España no acepta vetos en una reunión que fue idea de la UE -ABC
Paulson afirma que España no estará en Washington. El secretario del Tesoro explica por carta a los empresarios la postura de EEUU. Zapatero confía en el factor Obama y continuará adelante con su ofensiva diplomática -La Vanguardia
Zapatero confía en que Bruselas le dé el último empujón hasta Washington. El anuncio sobre la reunión del G-20 es inminente, tras cerrar Moncloa las gestiones diplomáticas. -Público

¿ES SUFICIENTE MEDIO PUNTO DE REBAJA?.- Los mercados bursátiles están resultando insaciables: nada les basta, ni inyecciones de dinero de los Estados ni rebaja de los tipos de interés y que este precio del dinero esté en uno de sus puntos mínimos de muchos años. ¿Algo, alguna vez, aplacará a esos mercados que caen y caen, o que apenas suben un día para recuperar beneficios al día siguiente? Ni el plan de rescate americano, ni los correspondientes planes de rescate de los países europeos... Y ahora, hemos podido comprobar que tampoco la decisión de Trichet complacía mínimamente a los inversores en rentas variables. Más, quieren más y más...
De manera que el medio punto de rebaja en el precio del dinero les ha sabido a poco. Estaba ya descontado con anterioridad, y se confió en que Trichet resultara sensible a la reclamación de dinero más barato... Pero será preciso esperar. Trichet es difícil que modifique sus criterios y que pueda darse la excepción de rebajar tres cuartos de puntos. Irá por sus pasos, sin apresuramiento.
Eso sí, se confía en que la rebaja de los tipos decidida por el banco Central Europeo, como por el Banco de Inglaterra, impulsen la rebaja que ya se viene produciendo también en el Euríbor, la verdadera medida de las hipotecas que pagan los ciudadanos, y que en los últimos tiempos les han subido hasta niveles insoportables. Los tipos de Trichet han de tener esa capacidad de arrastrar con mayor fuerza y velocidad la rebaja del Euríbor hipotecario.
El BCE dosifica la rebaja de tipos mientras Europa entra en recesión. Trichet recorta sólo medio punto el precio del dinero, al 3,25 por 100, para dar imagen de calma. Erl banco no descarta más reducciones. Las primeras bajadas de las hipotecas se esperan para diciembre . Desplome de las bolsas -El País
El Banco de Inglaterra aprueba un agresivo recorte de tipos de 1,5 puntos. El precio del dinero se sitúa en el 3 por 100, el nivel más bajo desde 1955. la rebaja de ayer es la más brusca tras la de dos puntos de 1981 -El País
Desplome de tipos ante una recesión histórica. El BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza rebajan el precio del dinero ante el agudo deterioro económico,. Trichet defrauda al mercado al recortarlos sólo un 0,5 por 100, aunque augura más caídas. La economía europea vive en otro universo desde la quiebra de Lehman Brothers, dice Trichet. Se acerca el momento de abaratar la hipoteca. Ni efecto Trichet ni efecto Obama: Las bolsas europeas se desploman otro seis por ciento -El Mundo
El dienro baja,pero la recesión avanza -editorial de El Mundo
El Banco Central Europeo rebaja los tipos en la zona euro al 3,25 por 100 y prevé nuevos recortes a corto plazo. El Banco de Inglaterra sorprendió con una reducción del precio del dinero del 1,5 por 100, hasta situarlo en el 3 por 100. Trichet considera que la presión de precios, cortes y salarios, debería moderarse también -ABC
El BCE baja medio punto los tipos de interés y deba entrevar más recortes. Trichet admite que la rebaja es resultado de un compromiso dentro del Consejo. Los mercados esperan otro recorte de medio punto en diciembre y otro adicional en 2009. Nuevo batacazo de las bolsas – La Vanguardia
Trichet se queda corto en la bajada de tipos y acentúa la caída bursátil. El BCE reduce el precio del dinero en medio punto, mientras que el Banco de Inglaterra lo recorta 1,5. las bolas europeas responden con importantes descensos, que en el caso de Ibex llegan al 6,3 por 100. Las cuotas hipotecarias bajarán en las revisiones de enero -El P.d e C.
El BCE baja los tipos medio punto y abre las puertas a más recortes. Las bolsas europeas caen un 6 por 100, después de que Trichet dejara el precio del dinero en el 3,25 por 100. Trichet reconoció que en la reunión se barajó la posibilidad de una rebaja del 0,75 por 100. El precio oficial del dinero ha sufrido dos recortes importantes en tan sólo un mes. La institución abre las puertas a un nuevo recorte en la cita de diciembre -La Razón
Los bancos de Reino Unido se rebelan ante la bajada del precio del dinero. El Banco de Inglaterra reduce los tipos de interés 1,5 puntos, hasta situarlos en el 3 por 100 -La Razón
La AHE estima que las hipotecas empezarán a bajar en enero. El Euríbor digue su caída y sitùa la tasa diaria en el 4,70 por 100 -La Razón
El precio del dinero baja sólo 0,5 puntos. Las bolsas europeas, que esperaban del BCE un recorte mayor, vuelven a hundirse. El Ibex pierde un 6,27 por 199. El Euríbor registra su mayor caída desde enero. Los agentes económicos ven insuficiente el medio punto. Expertos, organizaciones empresariales y sindicatos, decepcionados. Bajada drástica del Banco de Inglaterra hasta el 3 por 100 -Público
Trichet baja medio punto los tipops de inter´ñes, pero va a por más recortes. El Euríbor se relaja pero no lo suficiente -Expansión
El BCE baja medio punto el precio del dinero y prevé nuevos descensos si el IPC cae más. Trichet actúa los tipos en la zona euro en el 3,25 por 100 y pide a la banca responsabilidad ante la crisis. El miedo a la recesión lleva al Banco de Inglaterra a un fuerte recorte de tasas de 1,5 puntos, hasta el 3 por 100. los recortes de tipos no frenan la fuerte caída de las bolsas. -Cinco Días
El BCE abre la puerta a nuevos recortes tras dejar los tipos en el 3,25 por 100. El desplome de la bolsa apunta a que el BCE se ha quedado corto. El BCE baja al 3,25 por 100 y otea más recortes ante la perspectiva de recesión en 2009. las hipotecas serán más baratas el año que viene -La Gaceta
La eurozona pasa a tener los tipos más altos del G-7 pese a bajarlos al 3,25 por 100. Inglaterra las reduce del 4,5 al 3 por 100 y deja corta la rebaja de medio punto del BCE. El euríbor tiene el camino libre para prolongar su goteo descendente. A las bolsas les sabe a poco el recorte de los intereses y caen más del 5 por 100 -El Economista
El Banco de Inglaterra responde a la recesión bajando 1,5 puntos los tipos. El BCE deja entrever más recortes, tras dejar ayer las tasas en el 3,25 por 100 descontado -Negocio

LA FINANCIACIÓN CATALANA.- De nuevo reaparece esta cuestión, que durante tantas semanas ocupó espacios muy preferentes a la prensa catalana. Hoy asegura La Vanguardia que ya nadie se fía y que ningún partido catalán ve más cerca la financiación tras la reunión de zapatero y Montilla, y que presidencia -de la Generalitat- señala que no hubo grandes avances, sino que se impulsó la negociación. CiU., ERC y el PP destacan que tras los incumplimientos a Zapatero nadie se lo cree. Añade la crónica que el PSC quiere utilizar hasta el final la baza de sus votos en los presupuestos. El ministerio de hacienda reitera que presentará su documento a finales de noviembre. Y añade en otra crónica que el tribunal institucional que debate sobre el Estatut “encalla en el debate sobre la financiación”m, y que la sentencia del estatut sufre un nuevo retraso tras la petición del Gobierno de máximo rigor. Los jueces buscan una fórmula que al resolver sobre el Estatut defina un model0o general.. Y que será improbable que la sentencia se reconozca antes de enero...
Por su parte, el otro diario catalán, El P. de C., asegura que las autonomias del PSOE no creen que la financiación se pacte rápido. Coinciden em que la negociación está verde para cerrarla en dos meses como exige Cataluña.- Solbes intensifica los contactos bilaterales perp juzga improbable consensuar pronto el acuerdo. Y que el líder extremeño Vara apoya la prisa de Montilla, pero discrepa en la solidaridad y propone un foro sólo de las CCAA De manera coincidente con La Vanguardia, afirma El P. de C., que ni socios ni oposición s e fían de la nueva promesa de zapatero y que Artur Mas asegura que nadie se cree que este año habrá pacto de financiación, mientras ERC reprocha al presidente que sea un especialista en incumplir su palabra.

CAJA MADRID LOS ENFRENTA.- Se populariza y amplía la impresión de que el control de Caja Madrid es, ahora mismo, el escenario de combate que tiene Esperanza Aguirre para terminar de controlarlo todo y ningunear del todo a su rival Gallardón, que en los últimos tiempos no muestra apenas disposición a la pelea. La pugna por Caja Madrid es hoy motivo de atención en la mayor parte de los diarios:
Caja Madrid y la publicidad abren de nuevo la guerra interna del PP. Aguirre busca el apoyo de los socialistas `para reformar la ley de Cajas -El País
Ezperanza Aguirre busca controlar la entidad sin importarle los desperfectos que ocasione -Editorial de El País
El gobierno de Aguirre ve evidente que Blesa no podrá continuar en Caja Madrid. El presidente de la entidad gana unos meses tras anunciar el PSOE que se abstendrá el lunes -El Mundo
Granados preside hoy una reunión en Génova para fijar la estrategia en caja Madrid. El PP convoca a sus compromisarios afiliados para cerrar filas sobre el proceso electoral emprendido por Miguel Blesa -ABC
Esperanza Aguirre quiere controlar Caja Madrid. La reforma de una ley autonómica busca la salid ade Blesa. La presidenta madrileña quiere colocar a un hombre de su confianza al frente de la caja -La Vanguardia
Aguirre pacta co el PSOE para controlar Caja Madrid. Movimientos políticos en el sector financiero. El acuerdo persigue desbancar a Blesa y realizar un reparto de los puestos de poder -El P.d e C.
La Comunidad aplaza la reforma de la ley de cajas de Madrid. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobos, asegura que el ayuntamiento regido por Gallardón tiene plena confianza en el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Tomás Gómez anuncia que los socialistas se abstendrán en la asamblea de Caja Madrid del lunes. Los anti Blesa creen que la actual ley de cajas prohíbe que el presidente se presente por tercera vez -Expansión
Los socialistas frenan el intento de Aguirre de desbancar a Blesa. Tomás Gómez pide la abstención en la asamblea -Cinco Días
IU, el aliado inesperado d e Blesa para mantenerse al frente de Caja Madrid. Esperanza Aguirre busca el apoyo del PSOE en la reforma de la ley de cajas. La entidad es la caja que más reclamaciones de clientes recibe -El Economistas
Aguirre pactará con el PSOE la ley de cajas. Cobo dice que el PP confía en la gestión de Blesa -Negocio



JOSÉ CAVERO

jueves, 6 de noviembre de 2008

OBAMA, LA GRAN ESPERANZA DE ZP . ENCUESTAS UNÁNIMES.

LA GRAN ESPERANZA DE COLOR.- He tenido oportunidad de escuchar la controversia sobre si Obama es negro, es “de color”, o, sencillamente, es mestizo... Casi como cualquier otro humano, en todo caso. Pero no hay duda, en todo caso, de que los de su color jamás habían llegado a ocupar la Casa Blanca y el Despacho Ovalm y nunca antes han estado al frente del país con más recursos y mayor poder. Omaba ya es presidente electo, aunque deberán pagar más de dos meses aún para que ejerza en plenitud. De momento, sólo inspira confianza y la esperanza de que las cosas cambiarán a mejor en su país y en el mundo. Porque ésa es otra “atribución delegada” o complementaria del presidente de Estados Unidos; que el “nuevo emperador” a quien han acogido con mayor o menor esperanza y satisfacción los líderes de todo el mundo.

SE ESPERA MUCHO DE OMABA.- En el caso de nuestro país, no hay duda de que en el Palacio de la Moncloa se confiaba en que el resultado de las elecciones norteamericanas fuera el que finalmente ha sido. Se espera mucho de Obama y de que empiece a cambiar las cosas, y se espera mucho más que se retire una administración que para muchos españoles ha sido notoriamente nefasta.
Desde el Gobierno español, Zapatero envió al presidente electo su felicitación y el deseo de una relación efectiva, ofreciéndose como amigo y aliado. Zapatero confía en poder felicitar en persona al presidente electo de los Estados Unidos, y sobre todo, tiene la confianza de llegar a un tipo de relación y de entendimiento que no fue posible con George Bush, por dos episodios que han marcaod la relación diplomática entre España y Estados Unidos en los últimos cinco años: La retirada de tropas españolas del Irak invadido, y el episodio en el que el presidente Zapatero no se levantó al paso de la bandera norteamericana en el desfile militar del 12 de octubre en Madrid. Una zona de la oposición ha recordado estos dos hechos como representativos de un antiamericanismo y de una hostilidad que Zapatero niega sistemáticamente. España confía, por todo ello, que dé comienzo una nueva fase y una etapa más feliz en las relaciones Madrid-Washington.

CAMBIO RADICAL EN LA RELACIÓN.- Se confía incluso en un giro radical en esa relación, tras esta oferta de amistad y fidelidad a Omaba. El presidente español confía en llegar a trabajar en contacto con Washington en unas cuantas materias esenciales: contra el terrorismo, en favor del desarrollo en los países latinoamericanos y en Africa, y por la paz en Oriente Medio. Ha aprovechado, asimismo, el presidente Zapatero para elogiar la formidable disposición del candidato derrotado McCain de arrimar el hombro para ayudar a su contrincante vencedor a resolver los problemas financieros del país. Posiblemente Zapatero estaba pensando en la muy escasa disposición de la oposición española a adoptar una posición semejante...
No cabe duda, en todo caso, que en la Moncloa se confía en que se produzca un “deshielo” con la Casa Blanca, que fue intentado en vano en repetidas ocasiones, con mensajes e invitaciones a Condoleezza Rice y mediante la utilización de la amistad del Rey don Juan Carlos con el hasta ahora presidente Bush. Hasta ahora, todo fue en vano. Ahora se confía en que con Obama todo resulte más fácil y España recupere la amistad perdida..
Zapatero se ofrece como amigo y aliado. El mandatario español espera fecicitar personalmente al presidente electo -El País
Zapatero prevé un giro radical en la relación con EEUU y ofrece a Omaba amistad y fidelidad. El presidente espera trabajar en contacto con Washington en la lucha contra el terrorismo, Latinoamérica, Oriente Próximo yAfrica. Elogia la disposición de McCain a arrimar el hombro. Rajoy: La magnitud de su victoria se mide también por la grandeza de sus rivales. -El Mundo
Zapatero prepara el deshielo con EEUU y se postula aliado fiel desde el primer día. Rajoy espera que el gobierno dé prioridad a las relaciones bilaterales -ABC
Zapatero se ofrece a Obama como aliado fiel. Rajoy considera que el demócrata simboliza las virtudes del pueblo norteamericano. Con Obama todo será más fácil -El P. de C.
España busca la amistad perdida. Zapatero proclama que Obama tendrá en España y en su Gobierno un amigo y aliado fiel. El cambio brinda la oportunidad a PSOE y PP de rectificar y recuperar el consenso en política exterior. El aumento de tropas españolas en Afganistán, primer test de la reconciliación. La lección de MacCain invita a superar la agresividad en la política española -La Vanguardia
Zapatero confía en que trabajará con Omaba. El Gobierno relanzará la agenda transatlántica con la presidencia española de la UE en 2010 -Público
Zapatero “recuperará” la relación con Washington. Rajoy pide que el presidente mejore sus vínculos con EEUU. Aznar desea a Obama el mayor éxito en su mandato. El gobierno considera que el diálogo con EEUU va a ser ahora más fluido. Dice Moragas que si hiciéramos una comparación, Obama estaría a la derecha del PP -La Razón
Zapatero busca a Obama para arreglar la relación con EEUU. El presidente del Gobierno confía en que, con la victoria de Obama se abra una etapa más fluida en las relaciones entre España y EEUU -Expansión
E gobierno habla ya de un amigo y aliado fiel y el PP pide trato prioritario. Obama es recibido con felicitaciones y buenas expectativas a escala internacional -El Economista
Los empresarios reciben al mandatario entre el entusiasmo y el escepticismo -El Economista
Zapatero y Rajoy dan la enhorabuena a Barack Obama. Ambos esperan que España mejore sus relaciones con EEUU -Negocio

LA EXCEPCIÓN.- Economistas, patronales, y sindicatos -según nos ha contado hoy El Economista, han saludado la elección del candidato demócrata, aunque no olvidan que nuestro país no cuenta todavía demasiado para la gran potencia norteamericana, añade el diario. Y luego, rec0oge muchas de tales opiniones de personajes de la economía y las finanzas. Destaca entre ellas, una excepción, la de Vicente Boceta, anterior secretario del Círculo de Empresarios, que sostiene que !”la política de Obama será peor que la de Jimmy Carter e incluso que la de George W. Bush”.

LARGA VIDA AL CÉSAR.- La información de cada día proporciona una especie permanente de ducha escocesa, agua fría-agua caliente. El martes nos desagradó vivamente, como no podía ser de otro modo, y resulta altamente preocupante, el dato del paro, pero en las horas siguientes ha podido consolarnos, en algún grado cuando menos, y aunque se trate de materia muy distinta y de otra naturaleza, la victoria del candidato y ya presidente electo Barack Obama, que es mucho más que un nuevo inquilino de la Casa Blanca: es “el César” o “el emperador”. No es del todo “una broma” que haya muchos que pensemos que al presidente de los Estados Unidos de América debiéramos tener derecho a elegirlo, por ejemplo, los ciudadanos europeos, porque es bien conocida la influencia que “el imperio” ejerce en nuestras política y en nuestra economía.

LA LARGA NOCHE DEL MARTES.- La de este “martes después del primer lunee de noviembre”, como no podía ser de otro modo, resultó larga, larguísima, inacabable. Estaba por ver, en primer lugar, si triunfaba el deseo mayoritariamente expresado en las encuestas electorales. Esa era la primera cuestión a determinar: si las múltiples encuestas habían acertado al predesignar al sucesor del torpe Bush. Obama, desde el primer momento de su entrada en el escenario electoral, pareció rompedor y novedoso. Venía a ser diferente, distinto, traía aires nuevos. A muchos les parecía que venía a reencarnar una nueva etapa kennedyana, de mucha mayor ilusión global. “Un negro afroamericano, jamaicano o mulato, en la Casa Blanca”, nada menos, se nos venía anunciando, que traería consigo aires nuevos, que quería terminar con los ocho años de un mandato desafortunado.
Pues bien, las encuestas acertaron. No hubo sorpresas...

UN VOTO MASIVO.- Naturalmente, hasta el último momento, y una vez que se fueron resolviendo las dudas que planteaban los Estados de Virginia, de Pensilvania, de Florida,d e Ohio, de Indiana..., no se pudo cantar victoria. Ni en los barrios negros de la América profunda ni en muchos ambientes intelectuales europeos que tenían el mismo vivo deseo: Obama for president... Sobre todo, decían los expertos que se hacía imprescindible superar el llamado “efecto Bradley”, el voto oculto anti-negro de muchos americanos que, sin atreverse a proclamar sus intenciones de voto, sin embargo, no terminaron de decidirse por el candidato de color que se creyó vencedor garantizado en la alcaldía de Los Ángeles hace una década. El efecto Bradley mantuvo “las espadas en alto” durante buena parte de la madrugada, y cuando empezaban a recontarse los muchísimos votos emitidos. En eso sí había clara constancia de que el pueblo americano quería cambiar drásticamente, votando masivamente.

TODOS SOMOS OBAMA.- Es evidente que, por consiguiente, ha ganado Obama, y que deberán pagar sus apuestas quienes perdieron esta opción. Que también los hubo, aunque en las últimas horas y en las que vienen, comprobaremos lo que casi siempre sucede: que todos somos más “obamistas” que Obama. Muchos dirigentes del PP que acudieron al Congreso de McCain ya se felicitaban ayer de que Obama hubiera vencido en las urnas y de que se proponga poner en práctica su programa de actuaciones, incluida la retirada de Irak o un impulso a las energías alternativas, o incluso una especie de “alianza de Civilizaciones” o entendimiento con los países musulmanes. En cualquier caso, al margen de la campaña electoral, hay algo que está por ver y descubrir: Qué hará Obama, cómo afrontará los complicadísimos problemas que tienen los Estados Unidos ahora mismo, empezando por la crisis financiera, y si lo hará por su propia cuenta o contando con “el resto de Occidente”, en particular la Unión Europea, que en esta hora le tiende la ano para un entendimiento global.

LA ENCUESTAS DEL CIS.- El Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, ha divulgado su nueva encuesta sobre intención electoral. Si ahora mismo se llevaran a cabo unas elecciones, los españoles se verían en la necesidad de aclarar si se res8elve el actual empate técnico. Naturalmente, los datos de esta encuesta merecen hoy atenciones amplisimas en todos los diarios:
Zapatero obtiene la valoración más baja como presidente. El CUIS refleja el desgaste de los ministros económicos, pero el PP no lo rentabiliza -El País
PSOE y PP siguen empatados en intención de voto mientras Rosa Díez ya alcanza el 3 por 100. Carme Chacón sobrepasa a Fernández de la Vega como personalidad más valorada del Gobierno -El Mundo
El PSOE paga la crisis y empata con el PP sólo siete meses después de las elecciones. Los socialistas pierden cuatro puntos desde marzo. Los populares llevaban esos cinco años por detrás del PSOE. Cospedal rebate con los datos del CIS las críticas desde Faes. -ABC
PSOE y PP empatan en intención de voto por primera vez en cuatro años. El CIS revela que. Pese a la crisis económica, los españoles confían más en el Gobierno que en la Oposición. Pesimismo sobre la capacidad de los políticos para resolver la crisis -La Voz de Galicia
Rajoy no aprovecha la crisis económica y mantiene el empate con Zapatero. Los resultados del CIS no varían respecto a la encuesta anterior. El PP y el Socialista cuentan con el apoyo del 39,7 por 100 del electorado. Los dos líderes vuelven a suspender. Sólo tres ministros aprueban. Chacón es la más valorada. -Expansión
Los datos del CIS no debieran sorprender. Coinciden perfectamente con als encurestas publicadas esta misma semana en algunos diarios españoles, y de las que dimos cuenta, el pasado día 3, en este mismo blog. Reproducimos ese párrafo concreto:

ENCUESTAS DEL DÍA.- El mes de noviembre da comienzo, políticamente, con algunas encuestas, no parece que especialmente sobresalientes o “sorpresivas”. Entran en lo previsible.
-- Empecemos por la que proporciona el diario La Razón y que destaca que el PP gana al PSOE en porcentaje de voto por primera vez desde el 14-M. Conseguiría el 41,1 por 1oode los sufragios frente al 41 por 100 de los socialistas, según una encuesta de NC Report. Zapatero perdería 1,1 millones de votantes respecto a las pasadas elecciones. Señala La Razón, de entre los datos que proporciona su encuesta, que el 61 por 100 no confía en Zapatero y que el 46 por 100 de los encuestados suspende la gestión del presidente, que cosecha una valoración del 4,8 frente al 4,7 de Rajoy.
-- A su vez, el diario Público proporciona otra encuesta de Publiscopio con estimación de voto, según la cual, PSOE y PP estarían empatados, a día de hoy. Si hace un mes había una ventaja de casi un punto para el PP, 39,4 frente a 38,6, ahora mismo el dato es exactamente igual para ambos partidos, 39,4. Los socialistas remontan su desventaja de ocho décimas, dice Público, tras aprobar el Gobierno las medidas para hacer frente a la crisis económica y financiera. La valoración de zapatero mejora ligeramente, mientras desciende la del líder de la oposición: Casi la mitad de los votantes conservadores no confía en Rajoy. Mayoritario rechazo a la gestión del presidente del PP, añade Público, que proporciona los datos de esta segunda parte de la encuesta: El 48 por 100 asegura tener poca o ninguna confianza en el dirigente del PP y el 27 por 100 desaprueba su gestión.
-- Ya ayer, domingo, El Periódico de Cataluña proporcionaba su propia encuesta, según la cual el PP estaría por delante del PSOE: 41,3 frente al 40,2 por 100. En cuanto a la popularidad de sus líderes, Zapatero sigue por por encima de Rajoy, pese a la caída del primero y el ascenso del segundo; 46,5 frente al 29,5
O sea, empates técnicos por doquier.
-- Pero no son las únicas encuestas del momento. En El Economista nos cuentan que el pesimismo de los españoles casi se duplica en un solo mes, y que dos de cada tres ciudadanos creen que la situación será peor en el próximo año. La confianza se está ahogando, dice esta encuesta de IG-Investiga. Sólo u n 7 por 100 cree que la economía mejorará un poco en el futuro. Se indica luego que el Indicador de Confianza del Consumidor empeoró en octubre en dos puntos respecto a septiembre y continúa por tanto en mínimos históricos: Menos 84, dice El Economista

LA CRISIS INMOBILIARIA.- Conviene no pasar por alto que a la crisis financiera internacional, que se combate en todo el mundo con parecidas medidas, se añade en nuestro país la crisis inmobiliaria, coincidente y agudizada por esa crisis de las finanzas nacionales y mundiales. La insuficiente y casi nula fluidez de créditos al consumidor y al promotor, por igual, ha tenido el efecto inmediato de paralizar una actividad que en la anterior década y media ha sido absolutamente de primera importancia para el crecimiento nacional. Los promotores, muchos de ellos extraordinariamente beneficiados en una etapa de créditos generosos y abundantes, se han visto paralizados súbitamente por la falta total de esos créditos, tanto para sus propias obras como para la adquisición de viviendas por parte de los consumidores.
Buena demostración de esa parálisis y de esa crisis era ayer la inauguración del Barcelona Meeting Point, durante muchos años el salón inmobiliario de mayores dimensiones y más negocios en nuestro país y en buena parte del mundo. El BMP fue inaugurado ayer casi en vacío, por razón de que muchas empresas han aparcado unas ofertas que no tienen clientes. Se apuesta por el alquiler y por la rehabilitación, como productos alternativos a la vivienda libre en propiedad.
Desde el gobierno se repara un nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, y ayer estaba convocada una primera reunión del ministerio con representantes de las Comunidades Autónomas para debatir ese plan. Pero la Comunidad de Madrid prefirió mantener vacía su silla. Ni la consejera Ana Isabel Mariño ni el director regional de Vivienda, Juan Van Halen -curiosa duplicidad en una materia decadente- acudieron a la reunión, idéntica actitud a la que mantuvieron otros dos consejeros regionales, el murciano y el vasco. Parece que la Comunidad de Madrid se opone a algunos aspectos de ese plan. Pero, ¿por qué no acude a mantener sus discrepancias y tratar de incorporarlas, si convence a sus restantes colegas?
La crisis inmobiliaria vacía el Salón de Barcelona Meeting Point. Las empresas aparcan las ofertas y apuestan por el alquiler. Fincas Corral ofrece ocho mil pisos para arrendar con dos meses de renta gratis -El País
Madrid se ausenta de la reunión sobre el plan estatal de vivienda. La Comunidad planta a la ministra y al resto de regiones -El País
La feria de la depresión. La crisis vacía el Salón Inmobiliario de Barcelona a pesar de que las empresas ofrecen rebajas de hasta el 30 por 100 -l Mundo
Reyal despedirá al 19 por 100 de la plantilla por el desplome del sector. La firma prescindirá de un centenar de los 525 trabajadores vinculados al negocio inmobiliario y adelgaza su estructura organizativa -El Mundo
Corredor presenta un nuevo plan de vivienda sin acuerdos de financiación. La ministra impulsa la protección oficial y la rehabilitación para reactivar la construcción -ABC
Un salón en plena crisis. El parón de la actividad inmobiliaria se deja sentir con fuerza en la muestra anual que el sector celebra en la Fira. La oferta privada cae un 30 por 100 a pesar de las reformas. Fincas Corral pone el patrimonio en alquiler y aún adeuda salariso -El P. de C.
Corredor da vía libre a las CCAA para financiar minipisos. Las autonomías urgen a vivienda a cerrar la financiación del plan estatal -Pùblico
Corredor inaugura BMP y apuesta por la VPO y la rehabilitación. Entre todos podemos volver a dar impulso al sector, dijo la ministra de Vivienda -La Razón
Fincas Corral regala a sus clientes dos meses de alquiler y les exime de avales -Expansión
La banca busca compradores para los pisos que no logran gestionar los promotores -Expansión
Vivienda aumenta el plazo para digerir los pisos que quedan sin vender. La ministra lamenta la ausencia de Madrid en la reunión de su Plan Nacional -El Economista
La crisis obliga a Reyal Urbis a hacer un ajuste de plantilla. La división de hoteles no sufrirá los efectos del recorte -Negocio

JOSÉ CAVERO

martes, 4 de noviembre de 2008

NOS APROXIMAMOS A LOS TRES MILLONES DE PARADOS. HOY SE ESTÁ VOTANDO EN EEUU

NOS APROXIMAMOS A LOS TRES MILLONES DE PARADOS.- Definitivamente, los datos que se dieron a conocer esta mañana, a las nueve, sobre el paro registrado en el mes de octubre, han sido incluso peores de lo esperados: 192.000 parados más , lo que eleva a 2.818.000 el número de desempleados en nuestro país, un 37,5 por 100 más que hace un año. Valdrá la pena recordar que en el mes de octubre del año pasado, el número de desempleados creció en 31 mil, una minucia al lado de los 192 mil de este año...Los datos de la Seguridad Social tampoco son nada buenos: la afiliación cayó en 101.000 personas...
Y nos anuncian que se llegará al 15,5 por 100 en los meses que vienen, este año y el siguiente.

LOS DATOS DEL PARO Y LAS NUEVAS RECETAS DE ZAPATERO.- No falta quien haya visto una relación directa entre los datos del paro que habrían de facilitarse unas pocas horas más tarde, en la mañana de este martes, con la comparecencia “apresurada” que ayer mismo desarrolló Zapatero en el Palacio de la Moncloa, en rueda de prensa para dar a conocer el paquete ocho medidas que prepara para someter a la mesa de Diálogo Social de Gobierno, centrales y patronal. Los datos del paro de octubre, tras los 95.000 parados del mes anteriores, habían comenzado a circular por los corrillos políticos madrileños y se auguraban “espantosos”: los propios al “peor mes del peor año conocidos”, se nos aseguraba. Y así ha sido: 192.000 parados más, hasta sumar 2,8 millones.
Pues bien, el presidente zapatero reunía a .los medios informativos para exponerles las medidas que se propone aprobar el viernes que viene el gobierno, antes de trasladarlas a esa Mesa de Diálogo Social que ya de antemano, y en boca de Fidalgo, arremetía contra su improvisación... Para Comisiones Obreras y su portavoz, las propuestas son una improvisación y están todavía “francamente crudas”, por lo cual, es dudosa su eficacia real.

LAS OCHO MEDIDAS DEL PAQUETE.- En esencial, y según se ha venido destacando en los informativos de las últimas horas, los parados podrán aplazar la mitad de la cuota de la hipoteca dos años; el gobierno amplía dos años el plazo de las cuentas vivienda, y anticipa las deducciones por compra de piso. En total, se estima que los parados dejarán de pagar en dos años del orden de seis mil millones en hipotecas. Las cuotas aplazadas serán avaladas por el ICO, tal y como habían solicitado las cajas de ahorros. El nuevo paquete de medidas anticrisis contiene, asimismo, bonificación de 1.500 euros a las empresas que contraten a desempleados con cargas familiares, bonificaciones sociales a las empresas que creen empleos en sectores estratégicos, como la investigación o las energías renovables; la elevación del 40 al 60 por 100 de la prestación para el autoempleo de los parados; y en fin, la regulación del trabajo de las agencias de recolocación de los expedientes de regulación de empleo. Zapatero calcula que medio millón de personas podrán ser perceptores de estas medidas que espera que alivien la travesía del desierto de esta poderosa crisis.

UTILIDAD DISCUTIDA.-. ¿Servirá para algo este abultado paquete de medidas, tendrán eficacia con la urgencia que se precisa, y que ponen de relieve los datos del paro conocidos esta misma mañana de martes? Ya decíamos que, de antemano, algunos sindicalistas resultaban escasamente animosos, como es el caso de José María Fidalgo, de CCOO. Pero ayer mismo, horas después del anuncio presidencial, se celebraba un encuentro de esa Mesa del Diálogo Social a la que se traslada la responsabilidad de dar luz verde a las medidas con la urgencia que requieren.
En las horas siguientes a su exposición por el presidente, políticos, sindicatos, empresarios y expertos ponían “peros” al plan, que consideraban positivo pero insuficiente. Por supuesto, también el PP arremetía de inmediato contra el paquete de medidas. Cristóbal Montoro sigue haciendo ese papel de “pepito grillo”, para quien las medidas son insuficientes y llegan tarde... El PP reclama, directamente y no aplazados, un plan anticrisis completo... Los analistas de la situación económica, a su vez, hacen sus propias deducciones. Por ejemplo, que se pretende que las medidas tengan efectividad hasta 2010, lo que vendría a indicar que se retrasa la recuperación.
Los parados podrán aplazar la mitad de la cuota de la hipoteca dos años. El plan afectará a lios préstamos hasta 170.000 euros. El Gobierno amplía el plazo de las cuentas vivienda y anticipa las deducciones por compra de piso. -El País
Oportunos paliativos. Las medidas anunciadas por zapatero son un buen remedio, pero alc risis va a exigir aún más -Editorial de El País
Zapatero anuncia medidas de emergencia para afrontar dos años de dura crisis económica. El Gobierno establece una moratoria de dos años del 50 por 100 para las hipotecas de los parados para las hipotecas de los parados que cobren prestación. Las contrataciones indefinidas de parados con cargas familiares se bonificarán con 1.500 euros. También podrán aplazar el pago de la hipoteca los autónomos con pérdidas o que cierren su negocio. CCOO denuncia improvisación y que las propuestas están crudas. -El Mundo
Espasmos de la buena voluntad. No es a base de bien intencionados espasmos como doblegaremos a esta crisis -editorial de El Mundo
Los parados podrán aplazar dos años el pago del 50 por 100 de la cuota de su hipoteca. Se adelanta la deducción por compra de vivienda, con un recorte de dos puntos en las retenciones de las nóminas -ABC
Los parados podrán aplazar el pago de la mitad de su hipoteca dos años. Zapatero, dispuesto a superar el límite de déficit impuesto por Bruselas. Las medidas, efectivas hasta 2010, indican que se retrasa la recuperación. Las cuotas aplazadas serán avaladas por el ICO como solicitaron las Cajas de Ahorros. -La vanguardia
Los parados podrán aplazar dos años el 50 por 100 de la cuota de la hipoteca. Los autónomos se beneficiarán también de la moratoria, que será de hasta 500 euros al mes. Zapatero cuantifica en medio millón de personas los potenciales perceptores de las ayudas. -El P. de Cataluña
Los parados dejarán de pagar en dos años 6.000 millones en hipotecas. Zapatero anuncia por sorpresa un plan anticrisis dirigido a familias y trabajadores con dificultades. Hacienda adelantará en las nóminas las deducciones por la compra de una casa. Se amplía hasta 2010 el plazo para reinvertir la venta de un piso en la adquisición de otro -La Razón
Nuevga receta de ayuda a las familias. Pklan de rescate para los ciudadanos. El gobierno aprobará el viernes un paquete de ocho medidas extraordinarias que beneficiarán a casi cinco millones de afectados por la crisis económica.. Arranca un plan de ayudas al ciudadano. Un paquete de medidas positivo pero insuficiente. Políticos, sindicatos, empresarios y expertos ponen peros al plan. La banca, cautelosa, a la espera de conocer los detalles -Público
Los parados podrán aplazar el pago del 50 por 100 de la hipoteca hasta 2011. Zapatero anunció una nueva batería de acciones para ayudar directamente a familias y empresas en dificultades. Los agentes sociales ven limitadas las nuevas medidas y el PP reclama un plan anticrisis. -La Voz de Galicia
El Estado asumirá el impago de los parados que aplacen su hipoteca. El gobierno se anticipa al fuerte aumento del desempleo. El préstamo deberá haberse suscrito antes del pasado 1 de septiembre y tiene que tener una cuantía máxima de 170.000 euros. Zapatero, dispuesto a superar los límites del déficit si así evita que se rompan familias. Zapatero vuelve a improvisar. El presidente desoye a Solbes y anuncia en apenas 72 horas un plan de rescate para parados con hipotecas. Ningún ministerio dio detalles sobre un plan del que sólo se conocen las líneas generales -Expansión
Los parados podrán aplazar dos años el pago del 50 por 100 de la cuota hipotecaria. Las empresas de recolocación mediarán para buscar empleo a los trabajadores sometidos a expedientes de regulación. El ICO garantizará las cuotas hipotecarias que resulten aplazadas. El déficit fiscal ya es secundario. Los agentes sociales piden consenso para un plan que creen insuficiente. CCOO estima que le falta un hervor y no descarta la movilización. Banca, consumidores y autónomos aplauden las iniciativas, pero instan al Ejecutivo a ser más ambicioso -Cinco Días
Zapatero podrá aplazar el pago de las hipotecas por el alza del paro. Autónomos y parados podrán aplazar el 50 por 100 del pago de la hipoteca hasta 2010. Bonificará con 1.500 euros a las empresas que contraten parados con cargas familiares. La oposición popular dice que las medidas llegan tarde.-Negocio
Los parados podrán aplazar sus hipotecas. El Gobierno anuncia que los pagos mensuales podrán reducirse un 50 por 100 -ADN

LA RECESIÓN SE AMPLIARÁ A 2009 Y ACASO 2010.- Esos son los negros augurios de ahora mismo, que, sobre todo, proceden del análisis que se hace en Bruselas sobre la marcha de las economías de los países de la Unión, y en particular, sobre la marcha de al crisis en España. En esencia, que Bruselas descarta una recuperación en 2009, y que la pospone, en principio, al año siguiente. Eso parece que es, asimismo, deducible de las ocho medidas anunciadas ayer por el presidente Zapatero antes de “hacerlas ver” y negociar en la Mesa del Diálogo Social. Son, también, medidas para dos años de “crisis dura y duradera”, que ya n sólo se nos anuncia, sino que vivimos cada día con intensidad creciente. En efecto, la Comisión Europea cree que la recesión se prolongará hasta la primavera del año que viene, y que a continuación llegará un período de estancamiento, con algunos datos extraordinariamente nefastos, como la precisión de un paro del 15,5 por 100, que debe equivaler a los cuatro millones de parados, aproximadamente. ¿Quién pudo suponer el año pasado, todavía con crecimientos del tres por ciento del PIB, con alegre entrada de inmigrantes, con un gasto desbordante y con la situación y conciencia de “nuevos ricos” y opulentos recién legados a esta feliz condición, quién diría que la situación se podía haber estropeado con tanta rapidez? El desplome llamado recesión ha llegado, está con nosotros, y no resultará fácil quitárselo de encima. ¿Un par de años para “quitarse” ese muerto de encima? Eso nos pronostican los augures más amables, que, para consolarnos, indican también que esos pésimos panoramas estarán vigentes en casi todos los países de nuestro área comunitario: Reino Unido, Irlanda, , Francia, Italia, Bulgaria, la República Checa, Alemania, tendrán crisis de mayor o menor dureza, pero crisis severa en todos los casos. Pero ninguno de estos países padecerá la terrible y penosísima lacra del paro insoportable y creciente. Es un récord nada glorioso.
Bruselas augura recesión para todas las grandes economías del Continente. La CE prevé tres trimestres negativos en España y otros siete de estancamiento. Alemania a una acción común contra la crisis. En España, el paro subirá al 15,5 por 100 por la destrucción de unos 600.000 empleos. La CE, según Solbes, no tiene en cuenta la caída del precio del crudo -El País
Bruselas descarta una recuperación en 2009. La CE cree que la recesión se prolongará hasta la primavera del próximo año y después llegará un periodo de estancamiento. El paro llegará en 2010 hasta el 15,5 por 100 y el déficit hasta el 3,2 por 100 -El Mundo
La CE dibuja para España un panorama desolador, con recesión y un paro del 15 por 100. La economía española se contraerá dos décimas en 2009, frente al aumento de una décima de la media de la Eurozona -ABC
La UE señala que la economía española se contraerá un 0,2 por 100. bruselas augura tasas de desempleo de hasta el 15,5 por 100 -La Vanguardia
La UE prevé que España saldrá de la recesión a mitad de 2009. La CE augura una tasa de paro del 15,5 por 100 en 2010. Almunia dice que el horiz9nte es oscuro y pide a los países planes de reactivación -El P. de C.
Bruselas pronostica recesión, paro y menor renta en España. En 2008, al economía sólo crecerá un 1,3 por 100, segun la CE -La Razón
Bruselas alarga la travesía del desierto en España. La Comisión cree que la recesión durará tres trimestres. En 2010, el paro llegará al 15,5 por 100 -Público
Bruselas ve una larga recesión en España. Con el paro en el 15,5 por 100 y el déficit en el 3,2 por 100 -Expansión
La CE pronostica a España año y medio de recesión y un paro de más del 15 por 100. bruselas presenta las peores previsiones económicas en una década -Cinco Días
Bruselas avisa, la recesión disparará la tasa de paro en España hasta el 15 por 100 en 2010. Europa zozobra. Recesión en 2008 y gran debilidad hasta fines de 2009, como poco. La economía española no despegará hasta la segunda mitad de 2010 - -La Gaceta
Bruselas vaticina nueve meses de recesión más dos años de estancamiento en España. La contracción de 2009 y el crecimiento raquítico de 23010 dispararán la tasa den desempleo del 15,5 por 100 -El Economista
Almunia ve la zona del euro doblegada por la crisis hasta julio del año próximo. El paro batirá marcas en España al llegar su tasa al 15,5 por 100 de la población activa en el año 2010 -Negocio

FORO DE RATO SOBRE LA CRISIS.- Rodrigo Rato dirigirá un Foro sobre la situación de cambio en la economía mundial los días 15, 16 y 17 de enero de 2009. Este Foro tendrá lugar en la Asamblea de Madrid y estará dirigido a parlamentarios nacionales y autonómicos de todos los grupos políticos, altos cargos, expertos de organizaciones públicas y privadas, así como a estudiantes de postgrado. La iniciativa forma parte del programa del Centro de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá para el curso 2008/2009. En el transcurso de este Foro, se tratarán temas como el origen y desarrollo de la crisis financiera, la respuesta de la Fed ante la crisis hipotecaria en Estados Unidos, las repercusiones de la crisis financiera en la banca española o las consecuencias en la economía real de esta crisis y sus perspectivas de crecimiento global.

EL EQUIPO DE RATO.- Los encargados de desarrollar este programa serán, entre otros, Jaime Caruana, Fondo Monetario Internacional; Randall Kroszner, Reserva Federal; Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Fernández Páramo, Banco Central Europeo, Jose Viñals, Banco de España, y Emilio Ontiveros, Analistas Financieros Internacionales, entre otros. El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno ha desarrollado otros dos foros en el transcurso de este curso académico: Sistema Sanitario e Innovación, dirigido por Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, que tuvo lugar en las Cortes de Castilla y León, y Medioambiente, Energía y Cambio Climático, dirigido por el ex presidente de las Cortes Generales, Manuel Marín, en el Senado. Ambos foros, así como el que tendrá lugar en enero se hicieron públicos en el mes de mayo cuando se anunció la constitución del Comité de Dirección del  Centro. Tanto Rodrigo Rato, como Manuel Marín y Albert Jovell darán continuidad a su actividad en encuentros que analizarán distintos aspectos de política económica, cambio climático y  politica sanitaria. Los correspondientes programas se irán anunciando próximamente.

EL CENTRO DE ESTUDIOS DE ALCALÁ.- El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno sigue la estela de los prestigiosos centros de estudios políticos existentes en otros países como Francia, Estados Unidos y Canadá. Es el primer centro de España dependiente de una Universidad Pública que pone a disposición de los responsables de aplicar las políticas públicas y otras personas interesadas en las mismas un foro de reflexión y acercamiento a las nuevas corrientes de pensamiento, al desarrollo de políticas comparadas y a la resolución de los problemas de los países de nuestro entorno. El Comité de Dirección del Centro está presidido por Virgilio Zapatero, Rector de la Universidad de Alcalá, y compuesto por Manuel Marín, Rodrigo Rato, Pablo Martín Aceña, director del Centro de Estudios y profesor de Historia Económica de la Universidad de Alcalá, y Carmen Mateo, presidenta de Cariotipo MH5, codirectora y secretaria del Comité de Dirección. Además cuenta con la presencia en calidad de patrocinadores de Antonio Pérez Mosquera, director General de MSD España, Regina Revilla, directora de Relaciones Externas de MSD España, Luis Abril, director General de Comunicación Corporativa de Telefónica, y un representante del Banco Santander. Las escuelas de Política y Gobierno son toda una institución en distintos países de nuestro entorno. Potencias mundiales, entre las que se encuentran las democracias más antiguas europeas, como Francia e Inglaterra, y otras, como Canadá y Estados Unidos, cuentan con centros políticos muy consolidados. Su trabajo, a lo largo de muchos años, ha aportado los instrumentos necesarios para la toma de decisiones de los gobernantes, organizaciones y partidos políticos, llegando a crear líderes duraderos y fuertemente comprometidos con el servicio público a la sociedad.

LA PELEA DE AGUIRRE Y BLESA.- Cada vez parece más clara la batalla que la presidenta de la Comunidad de Madrid viene produciendo por el control total de caja Madrid, en la que Miguel Blesa parece estar saliéndose “del tiesto”. Aguirre y Blesa luchan con los medios que una y otro poseen:
Un informe de Caja Madrid acusa a Aguirre de entrometerse sin base legal. La carta de un miembro del Gobierno madrileño divide de nuevo al consejo. Moodys rebaja dos escalones la calificación de la deuda de la entidad. -El País
Blesa desafía a Aguirre y mantiene el adelanto electoral de Caja Madrid. El presidente de la Caja ignora una carta en la que la comunidad exige que frene el proceso y logra el apoyo de Gallardón, IU y los sindicatos -El Mundo
Blesa presenta un informe jurídico para que nos e pare el proceso electoral. El documento, elaborado por Uría Menéndez, recuerda que la Comunidad no puede considerarse el órgano rector en materia de las cajas de ahorros de su territorio -Expansión
Y ya van dos: Caja Madrid sufre otra rebaja en su calificación crediticia. El Consejo de Administración debatió ayer la paralización del adelanto electoral -El Economista.

DESERCIONES EN UPN.- Como consecuencia de la ruptura del pacto que ha estado vigente 17 años entre el PP y la UPN en Navarra, unos cuantos militantes de este último partido se encaminan, o regresan, al PP de Rajoy, en el que en ocasiones ya estuvieron antes de la fundación de UPN y de su acuerdo territorial navarro. En los últimos días vienen produciéndose tales deserciones, que los medios informativos tratan de manera bien distinta:
Tres de los cinco parlamentarios nacionales de UPN se pasan al PP. Los populares sólo captan a un miembro del Gobierno foral de Miguel Sanz, El partidod e Rajoy se plantea buscar un líder enre caras nuevas en navarra -El País
El diputado Cervera, un europarlamentario y dos senadores de UPN se pasan al PP. Se suman también uno de los miembrtos del Comité de Disciplina y tres del Consejo Político. Echan al director general de Salud tras afiliarse -El Mundo
El PP ensayará nuevas fórmulas de pacto con UPN pero ya no perderá sus siglas en Navarra. . Cervera se incorpora a la comisión constituyente del PP navarro, que preparará congreso para febrero -ABC
Cuato de os cinco parlamentarios nacionales de UPN se pasan al PP. El diputado Santiago Cervera considera al partido navarro propio de una dictadura bananera -La Voz de Galicia
El PP navarro quiere tomarse la revancha con UPN en las elecciones europeas -La Gaceta
Tormenta política en Navarra. No entiendo la deriva ni el acercamiento al PSOE de UPN, dice el senador Lapazarán, que junto al diputado Santiago Cervera se dio ayer de baja en el partido de Sanz y se afiliará al PP -El Economista

JOSÉ CAVERO

lunes, 3 de noviembre de 2008

EMPATE TÉCNICO. TERMINÓ EL CULEBRON.

ENCUESTAS DEL DÍA.- El mes de noviembre da comienzo, políticamente, con algunas encuestas, no parece que especialmente sobresalientes o “sorpresivas”. Entran en lo previsible.
-- Empecemos por la que proporciona el diario La Razón y que destaca que el PP gana al PSOE en porcentaje de voto por primera vez desde el 14-M. Conseguiría el 41,1 por 1oode los sufragios frente al 41 por 100 de los socialistas, según una encuesta de NC Report. Zapatero perdería 1,1 millones de votantes respecto a las pasadas elecciones. Señala La Razón, de entre los datos que proporciona su encuesta, que el 61 por 100 no confía en Zapatero y que el 46 por 100 de los encuestados suspende la gestión del presidente, que cosecha una valoración del 4,8 frente al 4,7 de Rajoy.
-- A su vez, el diario Público proporciona otra encuesta de Publiscopio con estimación de voto, según la cual, PSOE y PP estarían empatados, a día de hoy. Si hace un mes había una ventaja de casi un punto para el PP, 39,4 frente a 38,6, ahora mismo el dato es exactamente igual para ambos partidos, 39,4. Los socialistas remontan su desventaja de ocho décimas, dice Público, tras aprobar el Gobierno las medidas para hacer frente a la crisis económica y financiera. La valoración de zapatero mejora ligeramente, mientras desciende la del líder de la oposición: Casi la mitad de los votantes conservadores no confía en Rajoy. Mayoritario rechazo a la gestión del presidente del PP, añade Público, que proporciona los datos de esta segunda parte de la encuesta: El 48 por 100 asegura tener poca o ninguna confianza en el dirigente del PP y el 27 por 100 desaprueba su gestión.
-- Ya ayer, domingo, El Periódico de Cataluña proporcionaba su propia encuesta, según la cual el PP estaría por delante del PSOE: 41,3 frente al 40,2 por 100. En cuanto a la popularidad de sus líderes, Zapatero sigue por por encima de Rajoy, pese a la caída del primero y el ascenso del segundo; 46,5 frente al 29,5
O sea, empates técnicos por doquier.
-- Pero no son las únicas encuestas del momento. En El Economista nos cuentan que el pesimismo de los españoles casi se duplica en un solo mes, y que dos de cada tres ciudadanos creen que la situación será peor en el próximo año. La confianza se está ahogando, dice esta encuesta de IG-Investiga. Sólo u n 7 por 100 cree que la economía mejorará un poco en el futuro. Se indica luego que el Indicador de Confianza del Consumidor empeoró en octubre en dos puntos respecto a septiembre y continúa por tanto en mínimos históricos: Menos 84, dice El Economista

TERMINÓ EL CULEBRÓN.- Parece que, finalmente, concluyó el “culebrón” suscitado por algunas de las más controvertidas declaraciones de la Reina a la periodista Pilar Urbano, en el libro que ésta ha publicado con motivo del setenta cumpleaños de doña Sofía. Es probable que aún se sucedan algunos comentarios más, pero el cumpleaños feliz del concierto que le fue ofrecido en la noche del domingo, parece que ha dado fin a esa prolongadísima sucesión de comentarios. ¿Qué deja tras de sí la controversia? Algunos no dudan de que la remodelación del Palacio Real hará apreciable alguna sustitución de responsables. En todo caso, no parece que haya “repetición de la jugada”, y lo más seguro es que los mensajes que procedan de miembros de la Casa Real se mirarán, en adelante, con mucha mayor prudencia. La Monarquía no está en condiciones de molestar a ninguna otra zona de la sociedad española. No es su tarea..., sino todo lo contrario: aunar, unir esfuerzos... Al esfuerzo que hagan los miembros de la Casa Real deberán añadirse otros miembros de la familia, para evitar lo que ha sucedido con Pilar de Borbón, que ha tenido la infeliz ocurrencia de calificar como “chorradas” periodísticas todo lo relativo a esta muy abultada controversia. La familia real, la casa Real, la monarquía española, tiene ya de por sí suficientes enemigos como para suscitarse algunos más.
En estas últimas horas,s e han dado a conocer los textos de felicitación que los dirigentes del PP han enviado a la esposa del Rey. Tanto Rajoy como Arenas han sido especialmente efusivos en sus mensajes. “Los reyes son la sana envidia de Europa”, dice el vicesecretario del PP. Otros dirigentes políticos, ya lo hemos podido comprobar, han sido mucho menos efusivos que el andaluz. Llamazares, por ejemplo, ha recordado que doña Sofía no debió inmiscuirse ni interferir en decisiones de la mayoría democrática, que es “la única soberana de España”. El PSOE estuvo más sobrio e institucional, como en toda esta controversia: En su mensaje, expresó su afecto, consideración y respeto hacia la Reina.
En todo caso, es evidente que en la familia real se ha pretendido dar una imagen de unidad sin el menor resquicio, tras la polémica de los medios informativos de las horas anteriores. Posiblemente ningún otro cumpleaños de la Reina había merecido tantas atenciones como éste, en el que centenares de personas le hicieron llegar sus felicitaciones e incluso sus flores.
Mientras tanto, y tras haber quedado absueltos los jóvenes que quemaron fotos de los Reyes, nos anuncian que l Fiscalía de la Audiencia Nacional se propone reconducir la aplicación del delito de injurias al Rey para lo cual, limitará la acusación a aquellos actos que constituyen un indudable insulto a la Corona. A mismo tiempo, se asegura que las fuerzas de seguridad se han volcado en la persecución de las injurias a la Corona, pese al muy escaso escaso recorrido que las acusaciones de esta índole han tenido en los tribunales de Justicia.

CHACON CONTRA LOS PIRATAS.- En colaboración con Francia, la Marina española se ha decidido a terminar con los piratas que venían amenazando la actividad de los pescadores españoles situados en Africa. La ministra española de defensa, Carme Chacón, ha ofrecido una fragata y un petrolero de avituallamiento para la fuerza antipiratería que la UE, por iniciativa española, definirá próximamente, cuando tenga la lista definitiva de lo que aporta cada país a esta fuerza que podría estar trabajando a principios del año que viene y que, si se acepta la propuesta española, la mandaría un español. Estos dos barcos se unirían a un avión de patrulla marítima y un contingente de 90 militares ya enviados a la base francesa de Yibuti para realizar labores de vigilancia y tratar de disuadir a los piratas. Los piratas recaudan más de cien millones de dólares al año en rescates y en robos, según estimaciones de Naciones Unidas.
Con el envío de estas tropas al extranjero, habrá quedado superado el límite de 3.000 soldados en el exterior que se impuso el gobierno de Zapatero, un límite que la ministra Chacón considera obsoleto. La ministra pedirá próximamente en el parlamento que se suprima ese tope de 3.000 militares en misiones en el exterior. Recuerda El País que en la actualidad, España tiene 1.100 soldados en Líbano, 780 en Afganistán, 585b en Kosovo, 378 en Bosnia, 88 en Chad y 90 en Yibuti.

JOSE ANTONIO ALONSO DETESTA LA MOQUETA.- En declaraciones al periódico La Razón, este leonés compañero de pupitre de Zapatero y portavoz del PSOE en el Congreso, confiesa que detesta el despacho y la moqueta. Alonso sale al paso al descrédito de los diputados que hacen novillos en su trabajo, y proclama que los diputados del PSOE se toman muy en serio su trabajo con un horario u otro. Luego, elogia la actuación de zapatero, que dice que “lo está haciendo bien”, y asegura que “tenemos la misma tasa de liderazgo internacional que hemos tenido siempre: ni mejores ni peores líderes. También se refiere a los sindicatos, de los que dice que están actuando con responsabilidad, fomentando un escenario de diálogo que es bueno para España. Se le pregunta también por la formación del nuevo Tribunal Constitucional, con o sin los candidatos que propone el PP, Hernando y López: Si son o no imparciales, dice, lo tiene que decidir la Comisión de Nombramientos del Senado. Y añade que el PP se ha metido en un lío y que el PP se ha equivocado gravemente por cuando el sistema de elección de los miembros del TC es el que es...

YOLANDA BARCINA FOR PRESIDENT.- La actual alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha anunciado su propósito de presentar su candidatura para suceder a Miguel Sanz en la presidencia de la UPN, el partido que hasta la semana pasada era socio del PP. Aunque en medios políticos no se descarta que Sanz pudiera volver a presentar su candidatura, Barcina ya actúa “por si acaso”, y desea seguir contando con Sanz en la presidencia de Navarra y en la ejecutiva de la UPN. Barcina aboga por pensar con calma nuevos pactos con el PP... Y Arenas apuesta por repetir ese pacto ahora roto...
Entre tanto, en los últimos días se han producido algunas “deserciones” de militantes de UPN que han preferido pasarse al PP, como protesta por la política defendida y dirigida por Sanz.

EL SANTO NOMBRE DE LOS BANCOS.- Y mientras se pospone y se aplaza la entrada en vigor de las normas aprobadas por el Gobierno sobre fondos públicos que deberían empezar a hacer “menos dura” la crisis financiera, sigue la controversia sobre si se deberán o podrán hacer públicos los nombres de los bancos que se beneficien de esos fondos. Ya se conoce la dificultad: los bancos quieren beneficiarse de esos fondos, naturalmente, pero pretenden que nadie se entere de que “ellos” son los beneficiarios, por su nombre y apellidos. Ese habría sido el pacto alcanzado entre Zapatero y “los banqueros”, los seis presidentes de bancos y cajas recibidos en la Moncloa para discutir estas medidas que debieran, con carácter de urgencia, inyectar liquidez al mercado de os créditos para familias y pequeñas y medianas empresas,.
¿Cuál podría ser la fórmula? El diario El Mundo indica que el Gobierno quiere que el nombre de los bancos que reciban dinero público se oculte sólo unos meses, y que el Ejecutivo y el PP estarían negociando que se divulgue esa información cuando ya no se pueda perjudicar a las entidades con “la mala fama” de tener que recibir fondos públicos. Otra fórmula discutida es la de facilitar datos al Parlamento “de forma restringida”, por cuanto los grandes partidos temen que las entidades no se atrevan a pedir ayuda si hay un “exceso de transparencia”.
Qué gran miedo, el exceso a la transparencia. No hay miedo a beneficiarse de los dineros públicos, pero sí a que se conozca el detalle de quién percibe tales dineros. Por el otro lado, desde el público “pagano” del contribuyente, el miedo es muy distinto: que los bancos no empleen ese dinero “prestado” por el Estado para lo que deben, y se lo embolsen para sanear sus cuentas, acaso no tan saneadas como aseguran...

PORTUGAL NACIONALIZA.- Por lo demás, y entre las noticias “de la crisis” merece especial atención hoy en los medios informativos la decisión del gobierno portugués de nacionalizar un banco: Portugal nacionaliza el Banco de Negocios, BPN, que tiene 700 millones de pérdidas.
El gobierno luso anuncia la nacionalización del Banco Portugués de Negocios -ABC
Portugal nacionaliza el Banco de Negocios -La Vanguardia
Portugal nacionaliza un banco con pérdidas de 700 millones. La fiscalía investiga al BPN por realizar operaciones ilegales en el 2002 y 2003. El gobierno toma el control pero niega que la entidad esté afectada por la crisis -El P.d e C.
El gobierno portugués nacionaliza el banco BPN. Se han descubiertos operaciones clandestinas de cientos de millones -La Razón
Portugal nacionaliza el décimo banco del país y le acusa de negocios ilícitos. El Ejecutivo luso tomó ayer la decisión, alegando que la entidad acumulaba 700 millones de pérdidas -La Voz de Galicia

LA CRISIS INMOBILIARIA.- No se puede olvidar que en nuestro país, la crisis financiera internacional tiene sus propias connotaciones: se originó y tiene especial virulencia por la coincidencia de la crisis inmobiliaria. Son distintos periódicos recuerdan que esta crisis se mantiene, en buena medida:
Las inmobiliarias siguen con la deuda al cuello. Las grandes firmas renegocian con la banca préstamos por 18.000 millones -El País
El millón de viviendas sin vender retrasará la reactivación económica. Los expertos advierten que el mercado tardará dos años en absorber el stock actual. La banca deniega la subrogración de la hipoteca al 40 por 100 de los posibles compradores -La Vanguardia
Fondos soberanos de Abu Dabi y Kuwait rastrean el mercado inmobiliario español y se interesan por los activos de varias cajas de ahorro nacionales -La Gaceta
JOSÉ CAVERO

EL CULEBRON DE LA REINA. ELECCIONES EN EUSKADI Y GALICIA EN MARZO

SIGUE EL CULEBRÓN DE LA REINA.- Suma y sigue, y respeta escasamente que precisamente este dos de noviembre sea el cumpleaños de doña Sofía, la excusa empleada para la publicación d e los libros entrevista de Carmen Enríquez –sin escándalo alguno- y de Pilar Urbano, éste repleto de escándalos… A ellos se refirió ayer la propia Urbano, entrevistada ampliamente en el programa “estrella” de Telecinco La Noria, y que tuvo como complemento una áspera tertuliaron Enric Sopena, Pilar Rahola, Urdaci, Gómez Borrero…, entre otros más, que se dividieron a la hora de criticar a la Reina, a la autora del best seller, o de elogiar la oportunidad de las manifestaciones reales. Ni siquiera faltó la mención de una crónica desde El Salvador, cumbre Iberoamericana, que describía la reacción del Rey: Se subía por las paredes, y su enfado con la Reina era mayúsculo, relataba la periodista.

UN GENERAL EN LA CUERDA FLOJA.- Hoy sigue habiendo “suculentos materiales” en los diarios:
- El secretario de la Reina, el general José Cabrera, autorizó el polémico libro. Y reproduce otras frases en boca de la Reina: “El suicidio asistido es buscar cómplices para un homicidio, cuenta El País. Añade este diario que los primeros niveles de la Casa del Rey están a la espera de una reestructuración, Cuenta que PSOE y PP se enfrentan por la Reina y que los gays de Barcelona dicen que las palabras de doña Sofía fomentan la homofobia. Y reproduce unas cuentas frases más de la polémica. Dos páginas.
- Doña Sofía, 70 años y 33 de silencio roto, titula El Mundo su crónica. Hay opiniones de Jaime Peñafiel, María Teresa Alvarez, Beatriz Gimeno, Consuelo Font, Carmen Rigalt…, con reproducción de muchos párrafos de la discordia. Cuenta, en otra crónica, que la Reina fue la autora del fotomontaje de las Navidades de 2005, según declaraciones a EFE. Cinco páginas en El Mundo
- ABC proporciona hoy su propia entrevista con la Reina, al margen del libro de Pilar Urbano, que no menciona.. Dice de la Corona: No basta con estar, hay que hacer”. ABC dedica un cuadernillo especial al 760 cumpleaños. Dice: El Rey y yo no somos iguales, sino complementarios. Y además, artículos de González-Trevijano, de Antonio Burgos, y el editorial “Reina de todos los españoles”.
-La Vanguardia también dedica tres páginas al personaje y su cumpleaños, con las mismas declaraciones que publica ABC –además de estar, hay que hacer, la monarquía da estabilidad a la política; veo mi papel como un servicio, o sobre el fotomontaje navideño. Cuenta luego en crónica política que el PP minimiza las palabras de Pons y da su apoyo a la Reina y que los populares achacan las críticas a u intento de socavar el liderazgo de Rajoy. Ferrán, PSC, a su vez, invita a la Reina a callar. -Tres páginas en La Vanguardia
- El director de Público sostiene que la Reina tiene derecho a tener una opinión, pero no a difundirla, y que Pons ha dicho lo que deberían haber dicho todos: que la Reina no debe hablar. Y en la crónica cuenta que el PSOE exige a Rajoy que censure a Pons por criticar a la Reina. Cuenta luego que la Reina no descarta la opción de un Estado federal –Público
- La Razón titula: 70 años de una reina ejemplar. Y reproduce las declaraciones que también proporcionan ABC y La Vanguardia: La Corona, la Monarquía, están por encima de la política para dar estabilidad. La Razón editorializa: el éxito de la Monarquía española está indiscutiblemente unido al papel de doña Sofía. Y en amplio reportaje, Reina, esposa, madre y abuela, se recuerdan sus datos y álbum esenciales, en ocho páginas más.
El libro de Pilar Urbano seguirá “cabalgando”. La autora relató que no había hallado ejemplares en varios establecimientos que había visitado…





DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO.- Desde hace años, no hay día que transcurra sin que algún medio informativo revele la existencia de algún abuso de dinero público en un Gobierno autonómico, municipal o en algún departamento ministerial. En las últimas semanas, el “tuneado” del coche del presidente del parlamento catalán, Benach, la elevación en un 12 por 100 del salario “congelado” del alcalde Ruiz Gallardón, o del sueldo, también “congelado”, de José Montilla, los gastos en el despacho de Pérez Touriño, las dietas por desplazamiento de Carod, Castells y otros consejeros catalanes…
Hoy se añade a los anteriores “casos” el de los 300.000 euros gastados por la Asamblea de Extremadura en la oficina de Ibarra, un despacho alquilado en el que el parlamento autonómico gastará otros 600.000 euros para adquirirlo. Eso sí, los medios informativos de la derecha informan ampliamente de los escándalos de la izquierda, y los medios de la izquierda divulgan los casos nada santos de la derecha. Para que a todos nos conste lo terrible: Que todos son iguales, del color que sean. Y por mucha crisis que haya…
El diario El Mundo, además de proporcionar con detalle ese nuevo escándalo de Ibarra, recuerda, en una doble página, que mientras los españoles se aprietan el cinturón por la crisis, los representantes de las administraciones regionales se entregan a todo tipo de gastos superfluos e innecesarios. Y menciona casos de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Cataluña, , Andalucía, Asturias, Galicia, Murcia, Melilla, Canarias, Ceuta…, con el título “Derroche autonómico en el peor momento”.

8 Y 29 DE MARZO, ELECCIONES.- Una información que proporciona hoy el diario La Voz de Galicia apunta dos fechas del mes de marzo como las más probables para las dos elecciones autonómicas que han de llevarse a cabo el año que viene. Según dicha información, el ocho de marzo sería la fecha elegida por el lendakari vasco Juan José Ibarretxe y por su partido, el PNV, para efectuarlas elecciones que renovarán el parlamento vasco, y verosímilmente el Gobierno. Y unas semanas más tarde, el 29 del mismo mes, el presidente de la Xunta gallega, Pérez Touriño, convocaría las correspondientes elecciones autonómicas gallegas, con el mismo propósito de renovar el parlamento autonómico.
Naturalmente, ante cada una de las citas con las urnas, el partido convocante tiene las mayores aspiraciones a continuar en el Gobierno, e incluso a mejorar su situación.

DISTINTOS ESCENARIOS POSIBLES.- Tanto Ibarretxe como Touriño han elaborado distintos calendarios probables, siempre pensando en la conveniencia de que no coincidieran con las elecciones al Parlamento europeo, y que tampoco coincidieran entre sí. Precisamente, los socialistas gallegos han estado muy pendientes de lo que podría hacer Ibarretxe para situar sus propias elecciones. Tanto Ibarretxe como Touriño llegaron a pensar que el presente año 2008 podrían tener lugar los correspondientes comicios. En Euskadi se especuló con la eventualidad de que las elecciones se anticiparan a este mes de noviembre por razón de la consulta prevista por el lendakari para el 25 de octubre, y que finalmente impidió la decisión del Tribunal Constitucional. Se recordará, asimismo, que Pérez Touriño llegó a prever las elecciones para este final de 2008 en razón de las fechas que pudieran determinar los vascos, y que finalmente, prefirió posponer los comicios a 2009, para apurar los cuatro años de la legislatura, después de haber escuchado las quejas de sus socios del BNG y en el deseo de aprovechar estos meses para completar el cumplimiento de su programa electoral anterior y de poder “arañar” votos.

PROBABILIDADES DE LOS PARTIDOS EN LIZA.- En cuanto a probabilidades, las sucesivas encuestas han insistido en la probabilidad de que los socialistas se sitúen por delante del PNV en los resultados en Euskadi, después de que el PNV decidiera mantener al mismo candidato Ibarretxe, pese a sus sucesivas y monumentales fracasos del Plan Ibarretxe Uno, Plan Ibarretxe Dos y Consulta popular, una y otra vez rechazados por el Gobierno central pese a la pertinacia del lendakari. Patxi López ha venido siendo presentado por el PSE como “seguro vencedor” en las elecciones vascas, y ha dado origen en las especulaciones sobre quién sería el eventual aliado en la siguiente legislatura: el PNV o el PP… Este segundo partido tendrá oportunidad de comprobar la fuerza de su candidato, Antonio Basagoiti, sucesor en el liderazgo de María San Gil, que oficializó su marcha del PP tras el enfrentamiento con Rajoy en el Congreso de Valencia.
En cuanto a Touriño, confía en mantener la buena relación con el BNG que le ha sido útil la presente legislatura para obtener la mayoría sobre su oposición del PP, con Núñez Feijoo a la cabeza. Naturalmente, éste también aspira a recuperar la presidencia de la Xunta que mantuvo Manuel Fraga durante dos largas décadas, hasta la alianza de PS y BNG. Touriño confía en haber ganado posiciones, aunque algunos gastos superfluos y costosos en su despacho, divulgados en las últimas semanas, pudieran rebajarle apoyos…

LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA.- Desde hace meses, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública está sumamente activa en la Comunidad de Madrid, y denuncia periódicamente los casos de privatización de la sanidad que intenta y produce el Gobierno de Esperanza Aguirre, y que ha desmentido los consejeros Granados y Güemes. La Asociación, ante el proyecto de presupuestos 2009 para Sanidad presentados por la Comunidad de Madrid, ha querido señalar –en una nota en la que ni siquiera faltan incorrecciones gramaticales graves como “preveen”, O “inflacción”, y gran cantidad de acentos, algunos aspectos:
1) Los presupuestos “preveen” una subida del 2,6% para Sanidad , es decir están por debajo de la “inflacción”, suponiendo, por lo tanto, una disminución en términos reales de los mismos.
2)Es bien sabido que la Comunidad de Madrid tiene unos presupuestos sanitarios per capita comparativamente muy bajos, los penúltimos de todas las CCAA, y que estos presupuestos han sido los responsables de parte de las insuficiencias sanitarias de la Comunidad de Madrid.
3) Por otro lado la manía privatizadora de la Comunidad de Madrid ha derivado cantidades crecientes de estos presupuestos hacia las empresas privadas y se ha embarcado en operaciones como las de los nuevos hospitales que agravan aún mas los gastos de la sanidad madrileña.
4) Es bien conocido que la Sanidad Publica de la Comunidad de Madrid está en una situación prácticamente de quiebra: demoras en el pago a los proveedores de hasta 6 meses, problemas con el pago de las nominas, congelaciones de plantillas, anulación de los planes de necesidades de los hospitales, etc. Estos presupuestos no harán sino
agravar esta situación.
5) Aunque es obvio que existe una crisis económica, no lo es menos que la respuesta del gobierno de Madrid empeora la situación y evidencia su falta de sensibilidad social(por poner un ejemplo, en Galicia el presupuesto sanitario se incrementa el 4,1%)
Por todo ello, estimamos que estos presupuestos son rechazables y exigimos unos presupuestos que homologuen el gasto per capita dedicado a Sanidad con el promedio de las CCAA, termina diciendo la Asociación en su nota.

PREVISIONES PARA DOS AÑOS.- Hoy destaca el diario El País las previsiones y pronósticos de prestigiosos servicios de estudios sobre la crisis y su calendario probable de finalización: La recesión se quedará un tiempo. ¿Tres, cuatro trimestres? Habrá recesión parea largo. El retroceso de la economía, también llamado retracción o recesión, se agudizará en el año que viene, 2009, y llegará hasta 2010. Los expertos prevén un paro superior al 15 por 100 y un descenso del consumo. De hecho, todos esos “fenómenos indeseables”, los estamos padeciendo ya, pero se agudizarán: el paro ronda ya el 12 por 100, el consumo padece una pavorosa crisis que posiblemente se alivie en las fechas navideñas gracias a una rebaja de los precios, y seguirán cerrándose empresas, salvo que las medidas del Gobierno se pongan en marcha con rapidez.

EL PLAN DE RESCATE NO ARRANCA.- Pero sobre ese particular tampoco da buenas noticias La Vanguardia: Proclama, con titulares de portada y en crónica de Eduardo Magallón que el Gobierno no logra poner en marcha el plan de rescate, que bancos y cajas se quejan de que las medidas siguen sin aplicarse casi un mes después del anunció de Zapatero, y que las excusas burocráticas están retrasando las ayudas de 150.000 millones para dar liquidez al sistema financiero…
Y mientras tanto, prosigue el debate sobre la “transparencia” de los bancos que se van a beneficiar: ¿lo sabremos alguna vez. o será el grandísimo secreto? ¿Dónde están los derechos de los ciudadanos para saber qué utilización tienen sus dineros en manos del Estado y prestados a Bancos y Cajas? Hay una propuesta “intermedia”: el sector bancario pide que se asigne una cantidad fija a cada entidad, y otra por cuota de mercado. La cúpula del sector teme efectos nocivos por la venta de activos al Estado. Y la preocupación del retraso es similar sobre la línea de garantías de cien mil millones.
¿Quién desencallará asuntos de tantos dineros, y sobre los que debería bascular el comienzo del fin de la crisis financiera?
JOSÉ CAVERO

domingo, 2 de noviembre de 2008

EL CULEBRON DE LA REINA, ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS EN MARZO

SIGUE EL CULEBRÓN DE LA REINA.- Suma y sigue, y respeta escasamente que precisamente este dos de noviembre sea el cumpleaños de doña Sofía, la excusa empleada para la publicación d e los libros entrevista de Carmen Enríquez –sin escándalo alguno- y de Pilar Urbano, éste repleto de escándalos… A ellos se refirió ayer la propia Urbano, entrevistada ampliamente en el programa “estrella” de Telecinco La Noria, y que tuvo como complemento una áspera tertuliaron Enric Sopena, Pilar Rahola, Urdaci, Gómez Borrero…, entre otros más, que se dividieron a la hora de criticar a la Reina, a la autora del best seller, o de elogiar la oportunidad de las manifestaciones reales.  Ni siquiera faltó la mención de una crónica desde El Salvador, cumbre Iberoamericana, que describía la reacción del Rey: Se subía por las paredes, y su enfado con la Reina era mayúsculo,  relataba la periodista.
 
UN GENERAL EN LA CUERDA FLOJA.- Hoy sigue habiendo “suculentos materiales” en los diarios:
- El secretario de la Reina, el general José Cabrera, autorizó el polémico libro. Y reproduce otras frases en boca de la Reina: “El suicidio asistido es buscar cómplices para un homicidio, cuenta El País. Añade este diario que  los primeros niveles de la Casa del Rey están a la espera de una reestructuración, Cuenta que PSOE y PP se enfrentan por la Reina y que los gays de Barcelona dicen que las palabras de doña Sofía fomentan la homofobia. Y reproduce unas cuentas frases más de la polémica. Dos páginas.
- Doña Sofía, 70 años y 33 de silencio roto, titula El Mundo su crónica. Hay opiniones de Jaime Peñafiel,  María Teresa Alvarez, Beatriz Gimeno, Consuelo Font, Carmen Rigalt…, con reproducción de muchos párrafos de la discordia. Cuenta, en otra crónica, que la Reina fue la autora del fotomontaje de las Navidades de 2005, según declaraciones a EFE. Cinco páginas en El Mundo
- ABC proporciona hoy su propia entrevista con la Reina, al margen del libro de Pilar Urbano, que no menciona.. Dice de  la Corona: No basta con estar, hay que hacer”. ABC dedica un cuadernillo especial al 760 cumpleaños. Dice: El Rey y yo no somos iguales,  sino complementarios. Y además, artículos de González-Trevijano, de Antonio Burgos, y el  editorial “Reina de todos los españoles”.
-La Vanguardia también dedica tres páginas al personaje y su cumpleaños, con las mismas declaraciones que publica ABC –además de estar, hay que hacer, la monarquía da estabilidad a la política; veo mi papel como un servicio, o sobre el fotomontaje navideño. Cuenta luego en crónica política que el PP minimiza las palabras de Pons y da su apoyo a la Reina y que los populares  achacan las críticas a u intento de socavar el liderazgo de Rajoy. Ferrán, PSC, a su vez, invita a la Reina a callar. -Tres páginas en La Vanguardia
- El director de Público sostiene que la Reina tiene derecho a tener una opinión, pero no a difundirla, y que Pons ha dicho lo que deberían haber dicho todos: que la Reina  no debe hablar. Y en la crónica cuenta que el PSOE  exige a Rajoy  que censure a Pons  por criticar a la Reina. Cuenta luego que la Reina no descarta la opción de un Estado federal –Público
- La Razón titula: 70 años de una reina ejemplar. Y reproduce las declaraciones que también proporcionan ABC y La Vanguardia: La Corona, la Monarquía, están por encima de la política para dar estabilidad. La Razón editorializa: el éxito de la Monarquía  española está indiscutiblemente unido al papel de doña Sofía. Y en  amplio reportaje, Reina, esposa, madre y abuela, se recuerdan sus datos y álbum esenciales, en ocho páginas más.
El libro de Pilar Urbano seguirá “cabalgando”. La autora relató que no había hallado ejemplares en varios establecimientos que había visitado…
 
 
 
 
 
DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO.- Desde hace años, no hay día que transcurra sin que algún medio informativo revele la existencia de algún abuso de dinero público en un Gobierno autonómico, municipal o en algún departamento ministerial. En las últimas semanas, el “tuneado” del coche del presidente del parlamento catalán, Benach, la elevación en un 12 por 100 del salario “congelado” del alcalde Ruiz Gallardón, o del sueldo, también “congelado”, de José Montilla,  los gastos en el despacho de Pérez Touriño, las dietas por desplazamiento de Carod, Castells y otros consejeros catalanes…
 Hoy se añade a los anteriores “casos”  el de los 300.000  euros gastados por la Asamblea de Extremadura  en la oficina de Ibarra, un despacho alquilado en el que el parlamento autonómico gastará otros 600.000 euros para adquirirlo. Eso sí, los medios informativos de la derecha informan ampliamente de los escándalos de la izquierda, y los medios de la izquierda divulgan los casos nada santos de la derecha. Para que a todos nos conste lo terrible: Que todos son iguales, del color que sean. Y por mucha crisis que haya…
El diario El Mundo, además de proporcionar con detalle ese nuevo escándalo de Ibarra, recuerda, en una doble página, que mientras los españoles se aprietan el cinturón por la crisis, los representantes de las administraciones  regionales se  entregan a todo tipo de gastos superfluos e innecesarios. Y menciona casos de la Comunidad Valenciana, País Vasco,  Madrid, Cataluña, , Andalucía, Asturias, Galicia, Murcia,  Melilla, Canarias, Ceuta…, con el título “Derroche autonómico en el peor momento”.
 
8 Y 29 DE MARZO, ELECCIONES.- Una información que proporciona hoy el diario La Voz de Galicia apunta dos fechas del mes de marzo como las más probables para las dos elecciones autonómicas que han de llevarse a cabo el año que viene. Según dicha información, el ocho de marzo sería la fecha elegida por el lendakari vasco Juan José Ibarretxe y por su partido, el PNV, para efectuarlas elecciones que renovarán el parlamento vasco, y verosímilmente el Gobierno. Y unas semanas más tarde, el 29 del mismo mes,  el presidente de la Xunta gallega, Pérez Touriño, convocaría las correspondientes elecciones autonómicas gallegas, con el mismo propósito de renovar el parlamento autonómico.
Naturalmente, ante cada una de las citas con las urnas, el partido convocante tiene las mayores aspiraciones a continuar en el Gobierno, e incluso a mejorar su situación. 
 
DISTINTOS ESCENARIOS POSIBLES.- Tanto Ibarretxe como Touriño han elaborado distintos calendarios probables, siempre pensando en la conveniencia de que no coincidieran con las elecciones al Parlamento europeo, y que tampoco coincidieran entre sí. Precisamente, los socialistas gallegos han estado muy pendientes de lo que podría hacer Ibarretxe para situar sus propias elecciones. Tanto Ibarretxe como Touriño llegaron a pensar que el presente año 2008 podrían tener lugar los correspondientes comicios.  En Euskadi se especuló con la eventualidad de que las elecciones se anticiparan a este mes de noviembre por razón de la consulta prevista por el lendakari para el 25 de octubre, y que finalmente impidió la decisión del Tribunal Constitucional. Se recordará, asimismo, que Pérez Touriño llegó a prever las elecciones para este final de 2008 en razón de las fechas que pudieran determinar los vascos, y que finalmente, prefirió posponer los comicios a 2009, para apurar los cuatro años de la legislatura, después de haber escuchado las quejas de sus socios del BNG y en el deseo de aprovechar estos meses para completar el cumplimiento de su programa electoral anterior y de poder “arañar” votos.
 
PROBABILIDADES DE LOS PARTIDOS EN LIZA.- En cuanto a probabilidades, las sucesivas encuestas han insistido en la probabilidad de que los socialistas se sitúen por delante del PNV en los resultados en Euskadi, después de que el PNV decidiera mantener al mismo candidato Ibarretxe, pese a sus sucesivas y monumentales fracasos del Plan Ibarretxe Uno, Plan Ibarretxe Dos y Consulta popular, una y otra vez rechazados por el Gobierno central pese a la pertinacia del lendakari. Patxi López ha venido siendo presentado por el PSE como “seguro vencedor” en las elecciones vascas, y ha dado origen en las especulaciones sobre quién sería el eventual aliado en la siguiente legislatura: el PNV o el PP… Este segundo partido tendrá oportunidad de comprobar la fuerza de su candidato, Antonio Basagoiti, sucesor en el liderazgo de María San Gil, que oficializó su marcha del PP tras el enfrentamiento con Rajoy en el Congreso de Valencia.
En cuanto a Touriño, confía en mantener la buena relación con el BNG que le ha sido útil la presente legislatura para obtener la mayoría sobre su oposición del PP, con Núñez Feijoo a la cabeza. Naturalmente, éste también aspira a recuperar la presidencia de la Xunta que mantuvo Manuel Fraga durante dos largas décadas, hasta la alianza de PS y BNG. Touriño confía en haber ganado posiciones, aunque algunos gastos superfluos y costosos en su despacho, divulgados en las últimas semanas, pudieran rebajarle apoyos…
 
LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA.- Desde hace meses, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública está sumamente activa en la Comunidad de Madrid, y denuncia periódicamente los casos de privatización de la sanidad que intenta y produce el Gobierno de Esperanza Aguirre, y que ha desmentido los consejeros Granados y Güemes. La Asociación, ante el proyecto de presupuestos 2009 para  Sanidad presentados por la Comunidad de Madrid, ha querido señalar –en una nota en la que ni siquiera faltan incorrecciones gramaticales graves como “preveen”, O “inflacción”, y gran cantidad de acentos, algunos aspectos:
1) Los presupuestos “preveen” una subida del 2,6% para Sanidad , es decir están por debajo de la “inflacción”, suponiendo, por lo tanto, una disminución en términos reales de los mismos.
2)Es bien sabido que la Comunidad de Madrid tiene unos presupuestos sanitarios per capita comparativamente muy bajos, los penúltimos de todas las CCAA, y que estos presupuestos han sido los responsables de parte de las insuficiencias sanitarias de la Comunidad de Madrid.
3) Por otro lado la manía privatizadora de la Comunidad de Madrid ha derivado cantidades crecientes de estos presupuestos hacia las empresas privadas y se ha embarcado en operaciones como las de los nuevos hospitales que agravan aún mas los gastos de la sanidad madrileña.
4) Es bien conocido que la Sanidad Publica de la Comunidad de Madrid está en una situación prácticamente de quiebra: demoras en el pago a los proveedores de hasta 6 meses, problemas con el pago de las nominas, congelaciones de plantillas, anulación de los planes de necesidades de los hospitales, etc. Estos presupuestos no harán sino
agravar esta situación.
5) Aunque es obvio que existe una crisis económica, no lo es menos que la respuesta del gobierno de Madrid empeora la situación y evidencia su falta de sensibilidad social(por poner un ejemplo, en Galicia el presupuesto sanitario se incrementa el 4,1%)
Por todo ello, estimamos que estos presupuestos son rechazables y exigimos unos presupuestos que homologuen el gasto per capita dedicado a Sanidad con el promedio de las CCAA, termina diciendo la Asociación en su nota.
 
PREVISIONES PARA DOS AÑOS.- Hoy destaca el diario El País las previsiones y pronósticos de prestigiosos servicios de estudios sobre la crisis y su calendario probable de finalización: La recesión se quedará un tiempo. ¿Tres, cuatro trimestres? Habrá recesión parea largo. El retroceso de la economía, también llamado retracción o recesión,  se agudizará en el año que viene, 2009, y llegará hasta 2010. Los expertos prevén un paro superior al 15 por 100 y un descenso del consumo. De hecho, todos esos “fenómenos indeseables”, los estamos padeciendo ya, pero se agudizarán: el paro ronda ya el 12 por 100, el consumo padece una pavorosa crisis que posiblemente se alivie en las fechas navideñas gracias a una rebaja de los precios, y seguirán cerrándose empresas, salvo que las medidas del Gobierno se pongan en marcha con rapidez. 
 
EL PLAN DE RESCATE NO ARRANCA.- Pero sobre ese particular tampoco da buenas noticias La Vanguardia: Proclama, con titulares de portada y en crónica de Eduardo Magallón que el Gobierno no logra  poner en marcha el plan de rescate, que bancos y cajas se quejan de que las medidas siguen sin aplicarse casi un mes después del anunció de Zapatero, y que  las excusas burocráticas están retrasando las ayudas  de 150.000 millones para dar liquidez al sistema financiero…
Y mientras tanto, prosigue el debate sobre la “transparencia” de los bancos que se van a beneficiar: ¿lo sabremos alguna vez. o será el grandísimo secreto? ¿Dónde están los derechos de los ciudadanos para saber qué utilización tienen sus dineros en manos del Estado y prestados a Bancos y Cajas? Hay una propuesta “intermedia”: el sector bancario pide que se asigne una cantidad fija a cada entidad, y otra por cuota de mercado. La cúpula del sector  teme efectos nocivos  por la venta de activos  al Estado. Y la preocupación del retraso es similar sobre la línea de garantías de cien mil millones.
¿Quién desencallará asuntos de tantos dineros, y sobre los que debería bascular el comienzo del fin de la crisis financiera?
JOSÉ CAVERO