sábado, 5 de diciembre de 2009

MURIÓ SOLE TURA, PADRE DE LA CONSTITUCIÓN Y EXMINISTRO, LA CRISIS BALEAR, LOS PROBLEMAS SE ACUMULAN PARA EL GOBIERNO

LA MUERTE DE SOLÉ TURA.- Curiosa y lamentablemente, las celebraciones de la fecha de nacimiento de la Constitución Española de 1978 han coincidido este año con la noticia del fallecimiento de uno de sus “padres” o redactores principales, Jordi Solé Tura, el segundo de estos “padres de la Constitución” desaparecidos, después de Gaby Cisneros. Jordi Solé Tura padecía, desde hace años, la enfermedad de alzheimer, por lo que muchos posiblemente han podido pensar que había fallecido hace tiempo. Curiosamente otro de los políticos a quienes la Constitución debe mucho, es Adolfo Suárez también en una situación personal penosa, por causa de otra enfermedad que le ha causado una cierta ausencia de este mundo, aunque esté físicamente en él y con sus familiares. Por cierto, que hay otro político, también catalán, que viene registrando en su propia cabeza el deterioro de estas enfermedades, el ex alcalde barcelonés Pascual Maragall...

ALZHEIMER Y SUS VÍCTIMAS.- Se afanan los científicos en hallar remedio al alzheimer, e incluso algunos aseguran que se está avanzando en el descubrimiento de las causas de ese deterioro que borra la memoria. Pero muchos tenemos la experiencia directa de familiares o amigos alcanzados por ese mal, y cómo, de hecho, consigue la desaparición prematura de algunas personas. Suárez, Solé Tura, Maragall, han estado o están en esta serie de “muertos en vida”, a quienes sus seres queridos miman de manera extraordinaria. Están ellos, pero sus recuerdos han desaparecido. Y es tanto más lamentable cuando esos personajes han tenido un extraordinario protagonismo público, y su tarea ha quedado como herencia para el futuro...

POSICIONES DE IZQUIERDA.- Es el caso de Solé Tura, siempre en posiciones de izquierda, en el PSUC primero y más recientemente en el PSC, y a quien correspondió, precisamente, como ha recordado ahora Gregorio Peces Barba, -otro de los padres de la Constitución- mantener en del proceso de elaboración de la Constitución las posiciones más progresistas de la Constitución. A Solé Tura, su enfermedad había comenzado por borrarle esos recuerdos y todos los demás: desde las bombas sobre Barcelona del año 38, de las que era testigo. En realidad, la biografía de Solé Tura era la de un perdedor de la guerra civil: obligado a emigrar, se exilió en París, donde vivió en condiciones muy precarias. Fue locutor de la emisora Radio Pirenaica. Vivió también en la capital rumana, Bucarest, y ha relatado que allí, en la Rumanía de Ceausescu, y tras vivir el llamado”comunismo real”, se desengañó... luego, de nuevo París, donde tuvo desavenencias con Carrillo.

BIOGRAFÍA TREPIDANTE.- Regresa a Barcelona en el 64, donde ejerce la cátedra de Derecho Político, y de la que fue expulsado por una asamblea del sindicato de Estudiantes. Permanece entonces medio año en la cárcel Modelo de Barcelona. Y muy poco tiempo más tarde, en el 77, ya elegido diputado por el PSUC, es designado ponente de la comisión encargada de redactar la Constitución en representación del PCE. Solé Tura se alinea con el eurocomunismo, y desde él, se pasa más tarde al socialismo. Solé fue, además, ministro de Cultura con Felipe González, recogiendo el testigo de su amigo y compañero en el exilio Jorge-Federico Semprúin. Curiosamente, a Solé Tura le correspondió, como ministro, la negociación para la adquisición por el Estado español de la Colección Thyssen de pintura.
Toda una aventura vital, que ahora ha terminado. O que ya había terminado hace un par de años, cuando se borraron sus importantísimos ecuerdos.

LA CRISIS BALEAR.- Finalmente, el actual pacto de gobierno vigente en las Islas Baleares seguirá adelante, al menos hasta la próxima crisis, pese a los permanentes casos de corrupción, los imputados y las fricciones entre sus socios. Antich, tras su propia reflexión y la que ha mantenido con sus socios de gobierno, ha anunciado que no va a poner como condición que se vayan los cargos imputados. El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha asegurado, tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE en Palma, que "lo que necesitan los ciudadanos es estabilidad" por lo que ha anunciado que hoy mismo se reunirá con los socios de gobierno y el PP para tratar de arreglar la situación. El presidente balear asegurado también que "la última opción en esta crisis del Pacte sería convocar unas elecciones anticipadas", lo que podría interpretarse como una amenaza a sus socios, condenados a entenderse, ya que Antich ha apostado por continuar con ellos, pero recurriría al adelanto electoral si no lograra "recomponer la estabilidad". "Tiene que haber un cambio radical en la manera de trabajar en nuestros socios, ya que los ciudadanos necesitan respuestas, y los ciudadanos son los primeros" ha insistido Antich.

EL RELWVO DE NADAL.- En relación a la sustitución de Miquel Nadal como conseller de Turismo, Antich afirmó que esperarán a que acaben todas las conversaciones entre las diferentes fuerzas políticas para tomar una decisión al respecto. Antich ha recordado que será ya el tercer conseller de Turismo en esta legislatura, "el principal motor económico de nuestro país". Antich mostró su preocupación por la situación actual que atraviesa la política balear y ha dicho que lo más importante para el Govern y las instituciones es salir de las dificultades económicas que se están atravesando, por lo que ha abogado por instituciones fuertes y estables que den apoyo y que ejecuten acciones. El presidente del Gobierno balear efectuó su ronda de reuniones con el presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer., con el portavoz del Bloc, Biel Barceló y el presidente del PP, José Ramón Bauzá. La estabilidad del Gobierno balear de coalición (PSOE, Unió Mallorquina y Bloc) se ha tambaleado por causa de los casos de corrupción que afectan directamente a uno de los socios nacionalistas. El Ejecutivo del socialista Antich es víctima indirecta de las tensiones y dificultades generadas por las imputaciones de los principales cargos de UM, emanadas de decisiones adoptadas en la anterior legislatura, en la que UM gobernaba junto al PP.

LOS IMPUTADOS.- Dos de los tres consejeros del Gobierno balear están imputados. Uno de ellos, Miquel Nadal, dimitió el jueves. De ahí que Antich insistiera en su esfuerzo por mantener la difícil estabilidad: Es necesario un cambio radical, dijo, para recomponer la estabilidad, y no valen purismos partidistas, advirtió, dándose un plazo de dos días para abordar una complicada travesía para intentar mantener el timón del Gobierno, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. Los socialistas gobiernan las tres instituciones con el apoyo, entre otros grupos nacionalistas de izquierdas, de UM. "Negociaremos con todas las fuerzas políticas, con los socios, y también con el PP", subrayó. La opción de adelantar las elecciones de 2011 será "el último elemento, pero no lo excluyo". La amenaza quedó en el aire, pero ni Antich, ni la dirección federal ni tampoco el PP, desean la disolución anticipada del Parlamento. El PP -en la oposición, a pesar de ser el partido más votado, con el 47% de los votos- está dispuesto a respetar la viabilidad de un Ejecutivo socialista en minoría siempre que Antich rompa con sus aliados y pacte las acciones con la derecha.

ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR.- "Si sumamos esfuerzos, la comunidad ganará", dijo el presidente balear, que recordó que los Presupuestos de las diferentes instituciones para 2010 están en el aire. "Así no se puede seguir", insistió. La crisis estalló el jueves en su primera fase por la acumulación de imputaciones por corrupción contra figuras del socio decisivo de la alianza gubernamental, Nadal, consejero de Turismo, ex lider de UM, que dimitió afectado por "la asquerosidad" de las acusaciones en su contra que rechaza como "mentiras". Nadal está inmerso en dos procesos por escándalos ligados al urbanismo y a la gestión de fondos públicos, pero seguirá como concejal de Palma, porque, afirmó él "se debe a los ciudadanos". Aspiró a ser alcalde con los votos del PP en 2007. La inestabilidad y los desencuentros entre minorías se habían apoderado de la actividad de los gobiernos de Baleares, Palma y Mallorca, formados por tres bloques políticos distintos hasta con ocho formaciones: PSOE-UM-Bloc (PSM-IU-Verds-Esquerra) más Eivissa pel Canvi y PSM de Menorca-Verds. “Muchas cuerdas para un violín”, comos e titulaba una vieja película de equilibrios familiares de un artista...

PROBLEMA SOBRE PROBLEMA.- Ciertamente, el Gobierno no tiene tiempo para aburrirse. Sin haber resuelto un problema, y ya le llega el siguiente. No hay que pasar por alto la habilidad que demuestra la principal fuerza de la Oposición para convertir en gran problema lo que, en teoría al menos, no es más que la aplicación de una doctrina o una sentencia que nos llega desde los ámbitos e instituciones supranacionales, como UE, Tribunal de Estrasburgo, o Alianza Atlántica. Sucede ahora mismo, cuando Zapatero se dispone a asumir la última presidencia del semestre comunitario, que en las ruedas de prensa con personalidades de la Unión no hace otra cosa que despejar toda clase de variados balones: La saharaui en huelga de hambre, primero en viaje a Saharay luego, al poco tiempo, con el vuelo abortado, los tres cooperantes secuestrados en Mauritania-Mali, los crucifijos de los centros escolares públicos o privados, cómo controlar en Internet los derechos de os autores-creadores, qué hacer con el sistema Sirtel de escuchas de llamadas telefónicas.

LA PREOCUPACIÓN ECONÓMICA.- Y sobre todo, y por encima de estas cuestiones “del momento”, pero nunca menores, cuándo empezarán a llegar mejores vientos para las grandes cifras de la economía: el paro que no decrece, el PIB que aún ha continuado su retraimiento, la destrucción de pequeñas empresas, el desánimo de los autónomos, el stock de viviendas que apenas mengua, la negociación del futuro aborto, qué reforma cabe hacer de la Ley de Cajas, cómo fusionar las más debilitadas... Y no hay duda de que la relación de problemas “del momento” podría ampliarse: cómo conciliar austeridad y mayor gasto público y mayor inversión, cómo satisfacer la angustia del mundo agrario, cómo aplacar a los autónomos, cómo aplicar una subida de impuestos, cómo cerrar de una vez los presupuestos, cuál será, definitivamente, la “gran sentencia” que los magistrados del Constitucional elaborarán sobre el Estatut, y cuándo lo harán...

UN GABINETE EFICAZ.- Es evidente que gobernar bien exige tocar toda clase de palillos, y que deberá hacerse “en el tiempo oportuno”, antes de que una protesta de “bloqueros” no se convierta en “una revuelta en la Red”, antes de que llegue a bautizarse la “guerra de crucifijos” y se estable otra batalla con Rouco y su Iglesia, o antes de que las relaciones tan difícilmente mejoradas con Rabat no se quiebren por causa de una saharahui en huelga de hambre...Para que todo eso acontezca, se requiere un Gabinete perspicaz y eficaz, que adivine el problema que está a punto de llegar a golpearle, o que pueda ser utilizado por los opositores como arma arrojadiza y dardo envenenado. ¿Están todos los ministros en condiciones de “controlar” su cartera y competencias? Ya está comprobado que el PP, por virtud del eficaz “y boca de oro” González Pons, puede hacer de Sirtel “una ofensa personal por insultos a un diputado bastante anónimo”, o por obra de la resistencia a la Sgae puede transformar una tensión en “una revuelta contra el gobierno de la Nación”, o de la otra voz tonante del PP, Dolores Cospedal, que una comparecencia exprés hace del gobierno un ente sacrílego que borrará del calendario hasta las cabalgatas de reyes o la excursión-romería del Rocío...

EL TRÍO DE RAJOY.- Rajoy tiene en Pons, Cospedal y Soraya a tres peligrosos cancerberos, sin intención de ofender. Logran el milagro de que se empiece a olvidar el caso Gurtel, los trajes y las mentiras de Camps, el escándalo de Palma Arena, y hasta el asesinato de un alcalde por otro alcalde, en Polop, ambos del PP. Y comprueban con satisfacción que quien da primero da dos veces, y que nada hay tan conveniente como llevar la iniciativa y atacar antes que lo haga nadie más. La actualidad de cada hora proporciona ocasión para saltar a la yugular del contrario, está comprobado...

viernes, 4 de diciembre de 2009

LAS BATALLAS URGENTES. LOS CRUFIFIJOS, LOS DERECHOS DE AUTOR, EL CASO HAIDAR, LOS COOPERANTES SECUESTRADOS.

LAS BATALLAS DE INTERNET Y DE LOS CRUCIFIJOS.- De repente, al Gobierno de Zapatero le han sobrevenido dos asuntos problemáticos nuevos, que le enfrentan a una parte nada despreciable de la opinión pública. De un lado, el efecto de una decisión discutida largamente en el parlamento Europeo de Estrasburgo, que ha planteado la reclamación que permanentemente vienen haciendo los autores y sus representantes, las asociaciones defensoras de los derechos de autor, para percibir alguna cantidad por la utilización de sus obras originales a través de Internet. La cuestión ha llegado a España en apenas un par de líneas al final de la “ley cajón de sastre” de economía sostenible, y “han incendiado la red”, según se ha descrito... De otro lado, la sentencia acordada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que a solicitud de una ciudadana italo-finlandesa, reclamó el derecho de sus hijos a recibir una formación laica, en aulas sin crucifijos. El tribunal atendió sus razones, y la sentencia está cansando más de un problema en los países más tradicionalmente católicos. Es el caso de Italia, primero, donde Berlusconi ya anticipó que en su país no se pondría en vigor esa doctrina y por lo tanto, no se retirarían los crucifijos. Ahora, la cuestión se ha trasplantado a España, después de que el PSOE llegara a un acuerdo con varios partidos de la izquierda, como ERC, IU, BNG, para aplicar la sentencia.

COINCIDENCIA DE PROBLEMAS.- Las dos cuestiones se han de manera coincidente en España, y están provocando problema al Gobierno, por sí mismos y por la actitud del principal partido de la Oposición, que no desaprovecha ninguna ocasión para vapulear a los socialistas gobernantes. ¿Es aplicable la jurisprudencia que llega de instituciones europeas sin más? ¿Es obligatorio o solamente recomendable hacerlo? Es curioso que en una rueda de prensa del jefe del gobierno, Rodríguez Zapatero, se viera este jueves ante ambos problemas, y en los dos mantuvo una actitud de “ya veremos, pero no es un problema urgente, que haya que resolver de inmediato”. En el caso de los crucifijos, se remitió a la ley de Libertad Religiosa, que su gobierno viene preparando y anunciando desde hace meses. En esta materia se ve presionado, de un lado, por los partidos de la izquierda, que no sólo quieren aplicar la norma a los colegios públicos, sino también a los privados pero de financiación pública o concertada.

LOS DERECHOS DE LOS AUTORES.- Y por o que se refiere a la batalla de los derechos de propiedad de Internet, el presidente, ya de antemano, ha dado garantías de que no se cerrará ninguna página web por el hecho simple de que lo haya pedido un autor o una asociación de derechos de autos -SGAE o parecidas- que invoquen la falta de respeto y pago a los derechos del autor de una obra literaria o musical. Pero es una reacción inmediata, ante un problema vivo, que ha llegado a la calle con toda urgencia, después del encuentro de una reducida representación de usuarios de Internet con la ministra de Cultura González Sinde. Esta había expresado la doctrina de varios países europeos, que han anunciado el cierre de páginas que no hubiera obtenido el derecho de reproducción por parte de los autores. Sinde había explicado que la decisión de cerrar un blog o página web correspondería a la Comisión de Propiedad Intelectual. Tras ella, tanto el titular de Justicia como el propio Rodríguez Zapatero han rectificado a su ministra, proclamando que cualquier solución deberá ser sometida a control judicial y que, por tanto, no se cerrará ninguna web sin intervención de un juez.

EL CASO HAIDAR.- Todavía hay un tercer asunto “candente” que tiene entre manos el Gobierno. ¿Qué hacer con la saharaui Haidar, que se consume en huelga de hambre en Tenerife? También en este caso hay necesidad de soluciones urgentes, y también las presiones sobre el Gobierno son poderosas. Pero da la impresión de que nadie quiere que se deterioren unas relaciones, con Marruecos, que ha costado mucho mejorar o enderezar, y que la cuestión Sahara podría estropear.

LOS COOPERANTES SECUESTRADOS.- Tras la primera noticia de su secuestro, el asado domingo, nada más se ha sabido de la suerte de los tres cooperantes de la ONG catalana Acció Solidaria. Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual. Hubo, en las horas siguientes a su desaparición, dos clases de mensajes: desde el Gobierno, un llamamiento a la prudencia y a la cautela en las informaciones y reacciones, que inmediatamente siguieron los principales partidos de la oposición, sin duda aleccionados por el reciente Caso Alakrana. También el mensaje de que el gobierno se había puesto a trabajar con la mayor intensidad en resolver un problema que pudiera prolongarse en el tiempo, en razón de los precedentes que se tienen de otros secuestros parecidos. El Gobierno ha puesto en marcha su “célula de crisis”, en la que ha dejado su sitio la titular de Agricultura y Medio Marino al titular de Interior, pero en la que siguen De la Vega, Moratinos, Chacón y el director del CNI. En las primeras horas del secuestro también se produjeron algunas lamentables desinformaciones, divulgadas por agencias internacionales, que hablaban de localización y hasta de liberación de los secuestrados. Información del momento es la destitución del probable responsable mauritano de la búsqueda, el jefe del Estado Mayor de la Gandarmería nacional, presuntamente por su mala gestión de la crisis. Cuenta un cronista que la gendarmería “olvidó seguir el rastro del coche de los asaltantes”. Ha sido sustituido por el hasta ahora secretario general del ministerio de Defensa. No hay duda de que Mauritania está profundamente preocupado por esta clase de hechos, que en su momento disuadieron a los organizadores de la carrera París Dakar para cambiar su ruta a zonas del mundo menos arriesgadas para la seguridad de sus competidores.

DATOS DE LOS EXPERTOS.- A partir de ahí, únicamente nos han proporcionado más datos los expertos en la región y en el islamismo, que han relatado, por ejemplo, que Al Qaeda tiene una amplia y dividida gestión de aquellos territorios semidesérticos del Sahel. Se insiste en que se trabaja, sobre todo, en la localización exacta de los tres secuestrados. Y se sospecha que sólo cuando estén perfectamente seguros, los captores reivindicarán la acción y darán a conocer sus reclamaciones. No se excluye que haya dos tipos de peticiones: dinero, de un lado, y de otro, y más difícil de atender y satisfacer, la liberación de islamistas presos en cárceles españolas. No se excluye totalmente que pudiera tratarse de delincuentes a sueldo, o de criminales a sueldo de Al Qaeda, contrabandistas y bandoleros a quienes Al Qaeda paga sus servicios..., pero hay algunos indicios que se oponen a esta tesis: los tres secuestrados y sus captores desaparecieron sin llevarse ninguna pertenencia propia. Si se confirma la autoría de Al Queda, nadie duda de que “la operación” tendrá un extraordinario eco mediático en todo el mundo. En cuanto a los precedentes de este secuestro son múltiples, y no siempre con final feliz... Es cierto que el pasado fueron liberados tres de los cuatro turistas europeos secuestrados, pro el cuarto, el inglés Edwin Dier, fue asesinado en junio tras divulgarse una fotografía de su cautiverio
Se habla de vías de salida de Mauritania, y se insiste en que en anteriores secuestros, los terroristas de Al Qaeda cruzaron la frontera de Mali para esconderse en alguno de los campamentos de la organización. Desde hace unos cuantos años, Al Qaeda reagrupa a sus secuestrados en la franja norte de Mali.
En todo caso, se recomienda “una larga paciencia”. El caso de los cooperantes catalanes apenas acaba de comenzar...


AZNAR Y EL REY, COMPARECENCIA CONJUNTA.- La Fundación Faes, que preside José María Aznar y se supone que “elabora papeles” y programas para el Partido que la patrocina, el PP, ha tenido la singular ocurrencia de entregar su primer premio anual, llamado Premio de la Libertad, al Rey don Juan Carlos. En casi todos los medios informativos se ha prestado amplia atención a los discursos que pronunciaron los dos protagonistas del acto, el propio Rey y Aznar, acerca de la Constitución y las presiones que pudieran estarse ejerciendo sobre el Tribunal Constitucional en estas vísperas, se supone, de la sentencia sobre el Estatut catalán.

EL GOBIERNO, MOLESTO.- Una consideración previa, y personal: No creo ser el único a quien la iniciativa le parece un error por ambas partes, por quien otorga el premio y por quien lo recibe. Mezclar al jefe del Estado, por encima de responsabilidades políticas, en un acto del principal partido de la oposición, parece inadecuado e inconveniente. Si mañana los socialistas quieren imitar al PP, pudieran darle al Rey el Premio Pablo Iglesias, Giner de los Ríos o Jaime Vera... ¿Cómo pudiera negarse el Rey a aceptar un premio así de republicano, con el precedente de ahora? No sorprende lo que cuenta La Gaceta: que el galardón habría molestado al Gobierno de Zapatero... Por lo demás, el premio tiene como “dotación” una extraña “escultura” de algo que parece alambre retorcido que el Rey tiene en su manos y no parece saber bien cómo colocar...

NUTRIDA CONCURRENCIA Y DOS AUSENTES.- Pues bien, volviendo al acto de Faes, hubo nutrida concurrencia, que ABC estima en 500 personas, muchísimos exministros de Aznar y dirigentes del PP, con las ausencias de Rajoy y de Rato, curiosamente. Allí estaban Cascos, Acebes, Cospedal, Piqué, Pizarro, Serra, Blesa, San Gil, Cabanillas, Nasarre, Gil Casares, Aguirre y González, Gallardón y Cobo, Arenas, Mato... En cuanto al contenido de los discursos, don Juan Carlos recordó que la Constitución es producto del más amplio consenso, y no evitó la controversia sobre el Estatut. Según el Rey, en la Constitución están las claves imprescindibles para plantear nuevos objetivos, siempre en el marco de la libertad y la concordia. Fue un discurso, como señala un cronista, lleno de llamamientos al respeto, al consenso, la concordia y la solidaridad. “El respeto a la Constitución es clave para superar los retos y dificultades del futuro”, proclamó. Y que conviene revitalizar la arquitectura institucional y asegurar las condiciones de estabilidad y eficacia del modelo de organización del Estado. Aznar tampoco evitó la ocasión para insistir en la vigencia del pacto que derivó en la Constitución -contra la que Aznar publicó un artículo, en su día, en el diario La Rioja. Aznar indicó que las instituciones garantizan las libertades, pero que no se ganan de una vez para siempre.

CONSENSO Y VALORES CÍVICOS.- Aznar insistió en que el consenso y los valores cívicos deben ser mantenidos y renovados a través de las generaciones. E indicó que las leyes importantes han de tocarse con manos temblorosas. No obstante, Aznar no descartó alguna clase de actualización de la Gran Norma: “Estoy convencido de que nuestro futuro dependerá de que acreditemos voluntad y decisión para actualizar plenamente las bases de nuestro éxito colectivo”, dijo. Y tampoco faltó una mano tendida al Gobierno, en este tiempo de crisis, al reclamar como imprescindibles acuerdos esenciales en el terreno económico y social. De manera que fue una celebración en la que se escucharon palabras como tolerancia, concordia, reconciliación, respeto mutuo, consenso...
¿Quién merecerá el segundo Premio Faes, que esté a la altura del primero?
JOSÉ CAVERO

jueves, 3 de diciembre de 2009

LEY DE ECONMOMÍA SOSTENIBLE, CONTRA CASI TODOS. CRÍNICAS GENERALIZADAS A LOS PLANES DE ZAPATERO

LA ECONOMÍA SOSTENIBLE.- Intenso debate, el que se produjo durante toda la mañana del miércoles, en el Congreso de los diputados, y al que se han referido todos los medios informativos de ayer y de hoy. ¿Hay vencedores y vencidos? Desde luego, en los medios escritos hay un probable vencido, el presidente Zapatero y su Gobierno, cuyo proyecto de ley no ha logrado unos niveles de confianza que permitan pensar en incrementos de la creación de empleo. A pocos parece que esa “ley de leyes” o conjunto de futuras normas, pueda ayudar en esa tarea pendiente de reducir un paro sumamente preocupante. Por si fuera poco, al comienzo del debate se proporcionaban los datos referidos al paro registrado en el mes de noviembre, que produjo 60.600 personas más para esas “listas negras” de sin empleo. Las críticas son muy extensas en la mayor parte de los diarios: Zapatero propone tibias medidas en el mercado de trabajo, dice un diario, que insiste en que Zapatero rechazó debatir una reforma laboral en profundidad.. Otro diario coincide en señalar que Zapatero anunció una reforma laboral limitada, sin abaratar el coste del despido, y que su gobierno promoverá incentivos para retrasar la edad de jubilación efectiva..
DESCALIFICACIÓN CASI GENERAL.- Para, luego, poner de relieve que esta “ley estrella” del gobierno chocó con la descalificación de todos los grupos, cuyos portavoces criticaron la falta de contenido y tacharon la norma de publicitaria. Otro diario es aún más tajante: Nadie cree en el plan de Zapatero. Los grupos calificaron el proyecto de pura propaganda. Zapatero, en cambio, promete medidas que r4sultarán efectivas antes de 2011. Otro medio escrito: El G9obierno se queda solo con su ley estrella mientras España bate el récord de paro. Ya acepta una reforma laboral y pactar la política nuclear.. El presidente promete ahora las reformas que se ha negado a ampliar. Anuncia cambios en las pensiones, justicia, mercado laboral y cajas de ahorros. Más titulares: Zapatero excluye abaratar el despido de su reforma laboral. El gobierno propone revisar la ley de Cajas una vez finalizado el ajuste del sector..
UN MENSAJE PROPAGANDÍSTICO.- La oposición califica el mensaje de propagandístico. Zapatero prepara su reforma laboral para 2010 pero sin tocar el despido. El Gobierno advierte de que habrá penalizaciones a las indemnizaciones millonarias de las empresas. El presidente anuncia una ley de cajas de ahorros dentro del plan de 20reformas para el año próximo. La oposición descalifica la ley de Economía sostenible del gobierno. Zapatero sorprende a los directivos de las cajas al anunciar que va a reformar la ley. Zapatero propone una reforma laboral sin abaratar el despido. Rechazo en bloque en el Congreso a la economía sostenible de Zapatero. Zapatero anuncia por sorpresa una reforma de la ley de cajas de ahorros. Zapatero limita la frontera de una reforma laboral sin abaratar el despido. Zapatero retocará la ley de cajas para evitar el fracaso del baile de fusiones.- Zapatero quiere ahora hablar de reforma laboral y pensiones...
LA REFORMA LABORAL, MÁXIMA EXPECTACIÓN.- Es decir, hay bastante unanimidad, casi total, en poner de relieve las referencias del presidente a la reforma laboral que no termina de legar, y que todos entienden que sería muy conveniente. Pero sigue la duda de si las centrales sindicales aceptarán una reforma que tales centrales rechazan abiertamente. También es evidente la sorpresa que produjo ayer el anuncio no previsto de Zapatero de que habrá reforma de la ley de cajas. Parece que hay bastante unanimidad en dar por muy recomendable, y necesaria, esta iniciativa. Pero, sobre todo, predomina la desconfianza que originan las reformas anunciadas en la que muchos consideran “ley estrella” del Gobierno para encauzar un nuevo modelo productivo como efecto directo de la salida de la crisis, y cuando tal salida, finalmente, llegue.
LA EXPLICACIÓN DE ZAPATERO.- Tras la aprobación, el pasado viernes, del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el presidente del Gobierno explicó este miércoles en el Congreso lo que pretende que sea el principal instrumento con el que el Ejecutivo quiere impulsar el cambio de modelo económico de España durante la próxima década. Zapatero inició su comparecencia explicando que se trata de un plan global de reformas que responde a una convicción": apoyar el impulso de la economía en la renovación de su patrón profundo para aumentar la competitividad. Avanzó desde el primer momento que el Gobierno asume en su estrategia la responsabilidad de impulsar, además de la ley, un conjunto de reformas en los próximos 18 meses, para que entren en vigor en esta la legislatura. "Afectará a todos los sectores del modelo productivo, a todos los que puedan contribuir a la generación de empleo", dijo el presidente.

OTRO PAQUETE DE MEDIDAS.- Anunció también otro paquete de normas para los próximos meses, una mezcla de reformas anunciadas y de nuevas iniciativas. El Gobierno aprobará la reforma del sistema judicial,un plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, a principios de 2010, y el desarrollo de un plan de competitividad industrial. Además, enunció el compromiso de acabar, en la primera mitad de 2010, la reestructuración del sector financiero, con el uso del fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB). Y abrir entonces el debate sobre la reforma de la Ley de Cajas. En el mensaje de Zapatero sobre el mercado laboral auguró un camino plagado de las dificultades. Zapatero propone debatir una nueva reforma laboral dando espacio al diálogo social. Se insta a revisar las bonificaciones a la contratación, a tomar medidas para evitar la dualidad entre empleos temporales y fijos (sin precisar cuáles), a favorecer la flexibilidad interna en las empresas mediante la negociación colectiva o a incentivar la reducción de jornada. "El Gobierno no es mero espectador de los problemas del mercado laboral, ejercemos la iniciativa que nos corresponde", adujo Zapatero, quien también anunció propuestas más genéricas aún para reformar el sistema de pensiones.

DIÁLOGO SOCIAL.- El Gobierno no quiere que el diálogo social, la negociación entre los sindicatos y la patronal, vuelva a encallar y sea un obstáculo para la recuperación económica. Zapatero afirmó que el Ejecutivo "actuará en el diálogo social con intensidad suficiente" para que nadie pueda decir que la reforma de la economía española ha fracasado por la falta de una reforma laboral. "No podemos seguir con una brecha de desempleo tan amplia", afirmó también Zapatero, que ha hecho referencia a la subida del paro registrada en noviembre y conocida este miércoles. El jefe del Ejecutivo adelantó que, en el ámbito financiero, el Ejecutivo promoverá, con el necesario consenso, cambios regulatorios que incluirán, en su caso, la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros con el fin de reforzar su funcionamiento.

OTROS PLANES Y PROYECTOS.- También anunció para el primer trimestre de 2010 un plan del vehículo eléctrico y un programa de inversiones en infraestructuras para el transporte sostenible, que se licitará durante los ejercicios 2010 y 2011.En cuanto a la reforma de las pensiones públicas, Zapatero se ha comprometido a trasladar en las próximas semanas una propuesta a la Mesa del Diálogo Social y a la Comisión del Pacto de Toledo para asegurar su sostenibilidad. En cuanto al dato de paro que se hizo público hoy: "Es una cifra que se acerca mucho más a la que se corresponde con un mes de noviembre de los años buenos que a la cifra terrible del año pasado. Pero aunque sea claramente menos negativa que aquélla, abunda en la herida social de los más de 4,1 millones de desempleados de la última EPA". "En todo caso, añadió, para crear empleo, tenemos primero que impulsar y afianzar la recuperación. El Gobierno está convencido de que la aplicación de este ambicioso conjunto de reformas que les acabo de exponer va a contribuir a ello. Por eso, les pido encarecidamente su colaboración", ha concluido.

RAJOY REPLICA.- En su turno de réplica, Mariano Rajoy definió el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible como "un rótulo luminoso en un solar vacío". El presidente del PP ha advertido a Zapatero que mientras no afronte la gravedad de las cifras del paro y repare los "cimientos" de la economía, dando oxígeno a las empresas y solventando la deuda de la Administración, "venir a hablar de un horizonte de 10 años es una broma". El líder del PP echó en cara al dirigente socialista haber tardado "dos años" en plantear una reforma, que tachó de vacía. Rajoy criticó que se desarrolle una estrategia de economía sostenible sin aprobar antes medidas efectivas contra el paro. “Todo lo que no sea hablar de paro aquí y ahora es trastocar las cosas", afirmó Rajoy., quien reprochó a Zapatero, además, que el anteproyecto es un "relleno apresurado" de medidas copiadas de los seis grupos de medidas presentados en lo que va de legislatura y que, en unos casos, son meras trasposiciones de directivas comunitarias, y otras, proposiciones que se están debatiendo en la cámara, entre otras, una de Convergencia i Unió que Rajoy ha citado de manera expresa. El líder de la oposición ha enjuiciado la falta de "credibilidad" del presidente del Gobierno. "Se ha presentado usted", le ha dicho, "como el heraldo de un nuevo amanecer y lo que nos trae no es más que una tramoya teatral, muy vistosa cuando se contempla de lejos, pero que, en cuanto uno se acerca, se revela como un simple tinglado de tablas, cartones y colorines". Rajoy ha demandado al presidente del Gobierno "reformas, no maquillajes" como las que propone el PP en materia fiscal, energética, educativa y laboral, sin limitarse, en este último caso, a ser mero "espectador" del diálogo social.
OTRAS VOCES CRÍTICAS.- Junto con Rajoy, resultaron sumamente críticos prácticamente todos los portavoces de los grupos parlamentarios. Joan Ridao, de ERC, como Erkoreka, del PNV, han hablado del "plan propagandístico" del Gobierno, o del "cuento" de Zapatero. El portavoz de ERC ha dicho que España fabrica "un tercio de los parados de Europa", ha hecho alusión al retroceso de la producción industrial, al aumento de la morosidad y al cierre de empresas, e instó a Zapatero a que sea valiente y diga que "no hemos salido de la recesión", que España está a la cola de Europa y que no se va a crear empleo. A su vez, el portavoz del PNV criticó que las reformas se acometen demasiado tarde. Erkoreka asegura que harán falta muchas medidas complementarias, porque la Ley de Economía Sostenible "sólo es una pieza de un puzzle mucho más amplio", y se ha preocupado "no por lo que el texto dice, sino por lo no dice", ya que cree que no se abordan las reformas estructurales necesarias. El anteproyecto pasa de puntillas por las grandes reformas, ha dicho Erkoreka, que, no obstante, ha aludido a las palabras de Zapatero, que ha asegurado que el anteproyecto tendrá que desarrollarse en medidas posteriores. Erkoreka añadió que no quiere ridiculizar las medidas presentadas por Zapatero, que ha calificado de dispersas, porque probablemente hayan sido creadas en la buena dirección y "nada de lo que se haga para avanzar en el terreno está mal". Para Erkoreka, el problema está en si las medidas podrán dar el impulso que la economía necesita. El PNV lo duda y cree que muchos expertos económicos también las consideran insuficientes. “Sabemos que la Ley de Economía Sostenible será el globo publicitario que alimentará al Gobierno en los próximos meses", dij o también Erkoreka. "Pero la pregunta que nos formulamos si la Ley de Economía Sostenible será o no que algo más que un globo publicitario", ha continuado el portavoz del PNV.
SANCHÉZ LLIBRE, MÁS MODERADO.- Más colaborador ha estado, en esta ocasión, el portavoz de CiU, Sánchez Llibre, quien considera que si el anteproyecto de ley aborda reformas, deben ser consensuadas con el resto de los grupos políticos, Sánchez Llibre ha criticado que el único objetivo del Gobierno en materia energética sea alcanzar que un 20% de la energía sea suministrado por energías renovables y ha echado de menos un plan más concreto. También ha criticado cómo aborda el anteproyecto de ley las reformas en internacionalización, en ciencia e innovación, en formación profesional y en rehabilitación de viviendas, "no sólo las que el Gobierno considera que ahorran energía". Criticó, asimismo, que Zapatero todavía no haya hecho un plan concreto de austeridad. Además, cree que la ley no aborda las reformas para reducir la morosidad. Criticó, asimismo, que el anteproyecto de Ley no haga referencias específicas a la creación de empleo cuando el paro en España supera con creces la media europea. ¿Qué reformas incorpora el proyecto de ley para la mejora del mercado de trabajo?", se preguntó Sánchez Llibre. "Usted, señor presidente, no domina la agenda social, la ha dejado en manos de los agentes sociales", ha reprochado Sánchez Llibre, que, aunque ha valorado la importancia de los agentes sociales, ha dicho que el diálogo social debe estar dirigido por el Gobierno. Invocó los Pactos de la Moncloa, como ejemplo de pacto para impulsar la economía, o al Decreto Boyer, de 1985. "Aquí había poco envoltorio y mucha proteína", ha dicho el diputado de CiU. Según Sánchez Llibre, este anteproyecto no sirve para resolver la crisis porque la ley no podrá estar aprobada antes del próximo verano. ¿Y mientras?, se pregunta Sánchez Llibre. El diputado de CiU critica que el anteproyecto no contiene las reformas estructurales de calado necesaria, y aseguró que su grupo ha reclamado austeridad, más atención a la investigación y a la internacionalización, "políticas en las que el Gobierno ha ahorrado presupuestos". Sánchez Llibre cree que las medidas de Zapatero son "un refrito". En fin, CiU cree que este anteproyecto es un "producto de marketing", desde la marca, es decir, "Economía Sostenible". "Es un anteproyecto de ley con mucho envoltorio y poca proteína", continúa.
LOS ELOGIOS PROPIOS.- Sólo el portavoz socialista, José Antonio Alonso, elogió las medidas anunciadas por el presidente del gobierno e insistió en las primeros síntomas de recuperación económica y en la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de crecimiento económico, que se verá ayudado por este paquete de ambiciosas medidas para un horizonte de diez años. Ha sido especialmente ácido con Rajoy: O no entiende nada, o no quiere entenderlo, le reprochó. - y le echó en cara que no hubiera dicho nada de la mayor parte de los asuntos que aborda el proyecto del Gobierno, y que sólo hubiera hecho descalificaciones globales.
Cabe recortar que la víspera de este debate, este martes, el Congreso había rechazado la alternativa del PP al cambio de modelo que propone Zapatero, y que, a su vez, proponía un pacto nacional, político, social y territorial para luchar contra la crisis. Un modelo alternativo de Economía Sostenible con 121 medidas, que defendió Cristóbal Montoro, y que fue rechazado por el pleno del Congreso.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA BÚSQUEDA DE LOS COOOPERANTES, EL PP APOYA ESTA VEZ AL GOBIERNO, AYUDAN MAURITANIA Y EL POLISARIO, ENSEÑANZAS DEL ALAKRANA, SOLANA ABANDONA EUROPA

ESTA VEZ, LA OPOSICIÒN APOYA AL GOBIERNO.- Todavía muy reciente el caso Alakrana, y las explicaciones finales que requirió la solución del secuestro del pesquero y de sus 36 tripulantes, se produce el nuevo caso de secuestro, ahora de tres cooperantes de la ONG barcelonesa Acción Solidaria. Sobre esa reciente experiencia, sin duda, está actuando el Gobierno: mientras desarrolla todas las actividades en su mano, con la colaboración diplomática y, en lo posible, militar y de búsqueda sobre el terreno, con las autoridades de Mauritania, despliega también las acciones que están a su alcance en la relación con otros países de la zona, consciente, sin duda, de que los secuestradores, probablemente la línea magrebí de Al Qaeda, buscarán de obtener alguna ventaja también de orden político, por ejemplo, mediante el canje de algunos presos islamistas en cárceles españolas. El gobierno teme exigencias inasumibles, si se confirma la autoría del secuestro. Porque, para el Gobierno, aún siguen abiertas todas las hipótesis. Pero nada de esto quiere divulgar el Gobierno, consciente de que un pormenorizado y excesivo nivel de información será aprovechado, sobre todo y en primer lugar, por los propios secuestradores y sus probables cómplices y colaboradores.

SECRETO DE ESTADO.- De modo que aplica el secreto de Estado y la conveniencia de resultar especialmente cauteloso: lo que hace lo conocen sus diplomáticos, y será difícil que esta vez lleguen a producirse relaciones directas de los secuestradores con los familiares de los secuestrados o con los medios informativos. Es más probable que no haya otro interlocutor que el Gobierno, o los gobiernos de los países vecinos. Y únicamente la Audiencia Nacional tendrá una última palabra, toda vez que ha iniciado las correspondientes diligencias previas para investigar el secuestro.
De momento, no se sabe siquiera, o ni siquiera se divulga, dónde están los retenidos, aunque se han producido informaciones contradictorias sobre ese particular. Ya ha comenzado la utilización de informaciones falsas como procedimiento para elevar la tensión.

ENSEÑANZA DEL ALAKRANA.- Otra enseñanza del Alakrana: el Gobierno se propone tener informados de sus gestiones a los familiares, pero con esa cautela previa de que las informaciones no debieran poder llegar a los secuestradores y sus cómplices políticos, lo que complica mucho esa tarea de tener permanentemente informados a los familiares. Así las cosas, el PP, como Convergencia e IU, todos han dado ya su apoyo explícito a las tareas que realiza el Gobierno, en un gesto y una actuación que rectifican lo sucedido con el caso del atunero vasco. Incluso el PP, que tenía prevista una pregunta a la titular de Degensa sobre el Alakrana, ha decidido retirarla. Eso sí, aún quedan voces discrepantes con la línea oficial del PP. Por ejemplo, la de Esperanza Aguirre, que insiste en proclamar que el Gobierno dejó escapar a los piratas somalíes. En la misma línea de reclamar violencia contra los secuestradores -en el Alaktrana como en los cooperantes catalanes- algunas otras figuras del PP, como Edurne Uriarte, también reclaman mayor “actitud enérgica” y menos contemplaciones por parte de gobierno de Zapatero y Moratinos...

COLABORACIÓN MAURITANA.- Por su parte, el presidente de Mauritania ha permitido volcarse para liberar a los rehenes, y ha aceptado la ayuda española en los rastreos que se efectúan para la localización de los secuestrados, algo que inicialmente se negó. Incluso se asegura que se han sumado en esa búsqueda elementos del Polisario, que conocen bien el territorio. Precisamente el Polisario acusaba ayer a Rabat de intoxicar con una posible liberación, y utiliza el secuestro de los cooperantes para avivar el conflicto. Insisten algunas fuentes en que os servicios secretos conocen ya el punto exacto en el que están los secuestrados, aunque aún no parece que se haya producido contacto alguno. Y nos explican que esa inmensa región del Sahel está controlada por tres grupos islamistas inspirados en la doctrina de Bin Laden. Y tampoco faltan las críticas a los organizadores de la caravana solidaria: por qué no viajaban protegidos, por qué por esa ruta, por qué tanta gente... Pero esas son cuestiones menores frente al enorme asunto de recuperar a los tres secuestrados por gentes de Al Qaeda...

LA JUBILACIÓN DE JAVIER SOLANA.- La remodelación que se está produciendo ahora mismo en la cúpula de la Unión Europea deja sin lugar ni quehacer a uno de los más activos altísimos funcionarios que ha tenido en los últimos años, el español Javier Solana. Después de su doble cargo de secretario general de la OTAN y de “míster Pesc”, o máximo representante de la diplomacia comunitaria, a Javier Solana le ha correspondiendo el tiempo de la actividad privada, y en las últimas semanas se ha venido especulando con su “fichaje” por una de las grandes empresas españolas de servicios. Pero todavía ayer, eb Bruselas, la pregunta más repetida que recibía era qué programa tenía para este día dos de diciembre, primer día de su nueva vida. «¿Qué haré mañana? pues salir a correr como todos los días, coger un avión e irme a mi casa». ¿Y después? «Después no lo sé», añadía. En efecto, tras diez años trabajando como la representación de la política común europea en el mundo, Javier Solana cerraba ayer, a los 67 años, su agenda en Bruselas. Por ella ha pasado literalmente todo el mundo, desde los sucesivos presidentes y secretarios de Estado norteamericanos hasta el del último país de África. Recién llegado de Pekín, donde asistió a la cumbre semestral UE-China, su última reunión ayer por la tarde fue con el presidente serbio, Boris Tadic, al que despidió como el representante de «un país con el que tengo una relación muy especial». No en vano, con Serbia, Solana ha pasado por todas las etapas. La ha bombardeado cuando era secretario general de la OTAN, y hasta el último momento ha sido el mayor defensor de su ingreso en la UE. Ayer les dejó como herencia el anuncio de que antes de Navidad podrán viajar a la Unión sin visado, «como en los tiempos de Yugoslavia», recordó Tadic.

VIGENCIA DEL TRATADO DE LISBOA.- Y es que el día de ayer, primero de diciembre, fue un día especial en Bruselas porque entraba en vigor el Tratado de Lisboa, que cambia para siempre muchos de los mecanismos políticos de la UE. Los ministros de Interior se afanaban para dejar aprobados varios asuntos antes de que el Parlamento tenga poderes para fiscalizarlos. Y en la oficina de Solana se recogieron sus efectos personales para dejar espacio a la británica Catherine Ahston, a la que el veterano socialista le dirá en público “buena suerte y esas cosas; lo que le tenga que comentar ya se lo diré en privado... Pero consejos no le daré, porque no los necesita».
¿Qué se puede decir de uno de los más internacionales de los españoles en la última década -con Baltasar Garzón, con Plácido Domingo o con el mismísimo Rey don Juan Carlos-? Esencialmente, que ha conseguido un grado de respetabilidad como muy pocos otros dirigentes de Europa, y se ha hecho digno de confianza de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo durante toda una década. Y que ha llegado a ser un funcionario de altísimo nivel que tuvo en sus manos y en su decisión los problemas más graves o las más altas decisiones. El ha recordado, en sus horas finales de Bruselas, os bombardeos que huno de ordenar sobre la antigua Yugoslavia, como secretario general de la OTAN, así como el ingreso en la UE de varios de los Estados que nacieron en aquella misma antigua Yugoslavia. Tiempos convulsos y decisiones para la historia de Europa...

EL NUEVO MODELO EUROPEO.- Tras ocho años de tropiezos y dificultades, Europa logra finalmente poner en pie un nuevo modelo de organización política y jurídica que supone un avance hacia su proyecto federal. La idea de crear una Unión "más democrática, transparente y eficaz" acordada por los jefes de Estado o de Gobierno en la Declaración de Laeken (Bruselas) en diciembre de 2001 ha cristalizado en el Tratado de Lisboa que ayer entró en vigor, y por cuya virtud, ee amplía el uso de la mayoría cualificada para adoptar acuerdos; los eurodiputados tendrán más poder porque decidirán sobre más temas... El texto del Tratado recoge el 95% del contenido de la Constitución que no llegó a nacer... La estrategia propuesta en Laeken era más ambiciosa y abogaba por una simplificación de los tratados y una Constitución para todos los europeos. Tras 15 meses de trabajo, la Convención aprobó en julio de 2003 un proyecto de Constitución. El proyecto, no obstante, sufrió un revés insuperable en 2005 cuando los ciudadanos de Francia y Holanda lo rechazaron en referéndum. Fue una sacudida que hundió el proyecto europeo en un profundo desconcierto durante dos años.
UN POCO DE HISTORIA.- En junio de 2007, el Consejo Europeo acordó las disposiciones necesarias para redactar el llamado Tratado de Reforma, para sustituir al proyecto de la Constitución que nunca llegó a nacer. El texto que, a pesar de ser prácticamente ininteligible por los profanos, recogía la esencia de la Constitución, fue aprobado en Lisboa en octubre de 2007. Pero de nuevo fue en su proceso de ratificación por los ciudadanos cuando también descarriló el tratado, al ser rechazado por los irlandeses en referéndum en junio de 2008. Nuevas concesiones facilitaron que Irlanda pudiera aprobar el tratado en una segunda votación el pasado octubre. Cuando nadie podía imaginar un nuevo traspié, el euroescéptico presidente checo, Václav Klaus, metió la última zancadilla, negándose a firmarlo si no obtenía garantías que impidieran posibles reivindicaciones de los alemanes expulsados de los Sudetes. Nuevas concesiones nada sustanciales facilitaron que finalmente accediese a su firma. Finalmente, Europa cuenta con el Tratado de Lisboa, que recoge el 95% de la Constitución, según han reconocido numerosos juristas europeos. Los fracasos cada vez que se ha realizado una consulta a los ciudadanos revelan el déficit democrático del proyecto europeo. Este déficit es un indicador del "fracaso de los Gobiernos en crear un debate constructivo sobre Europa", como señala Jürgen Habermas. El filósofo alemán lamenta en su obra Europe, The Faltering Project que el espacio público europeo es campo de debate para las élites, pero en el que los ciudadanos no se ven implicados.
UN MODELO DE REFERENCIA.- A pesar de sus deficiencias, el proyecto europeo se ha convertido en un modelo de referencia. El presidente Barack Obama se ha inspirado en Europa para la reforma sanitaria en EE UU. En Asia, América Latina y África, el modelo de integración europea gana adeptos. El objetivo de Lisboa es conseguir que la Unión sea más efectiva, más coherente y más democrática. Las innovaciones más destacadas son las siguientes:
-- Presidente permanente. La Unión tendrá un presidente por un mandato de dos años y medio prorrogables. El primero en ocupar ese cargo será el democristiano belga Herman Van Rompuy, de 61 años, cuyo mandato empezará el 1 de enero. Presidirá el Consejo Europeo, formado por los líderes de los Veintisiete, donde ejercerá una autoridad moral y buscará consensos. Representará a la UE a nivel de jefes de Estado o de Gobierno.
-- Alto representante para la Política Exterior. Este puesto ya existente ha sido reforzado al conceder a su titular un considerable presupuesto y un equipo de 2.000 a 3.000 diplomáticos que constituirán el Servicio Europeo de Acción Exterior, que estará bajo su dirección. Su titular a partir de hoy es la laborista británica Catherine Ashton, que sustituye a Javier Solana, quien ha construido los cimientos de la política exterior de la Unión. Ashton será mandataria en el Consejo y en la Comisión Europea, de la que será vicepresidenta. Dirigirá la política exterior y de seguridad común de la Unión y presidirá el Consejo de Asuntos Exteriores.
-- Más poderes para el Parlamento Europeo. El Parlamento se convierte en colegislador prácticamente en igualdad con el Consejo, donde están representados los Estados. Los eurodiputados tendrán más poder al decidir sobre asuntos en los que hasta ahora no tenían competencias, como la aprobación del presupuesto, gasto agrícola, justicia e interior.
-- Más eficiencia en la toma de decisiones. El tratado extiende la adopción de acuerdos por mayoría cualificada del Consejo a más de 40 materias, sustituyendo la paralizante exigencia de unanimidad actual. En estos casos, el Parlamento actuará como colegislador. Esto afecta a políticas actuales como visados, asilo, inmigración legal, cooperación judicial en asuntos penales, medidas financieras y fondos estructurales. También se adoptarán por codecisión nuevas políticas, como energía, deportes, servicios de interés económico general, salud pública, política espacial, investigación y turismo.
-- Sistema de voto más democrático. A partir de 2014 entrará progresivamente en vigor el sistema de voto de doble mayoría. Para que una decisión pueda aprobarse será necesario el voto favorable de al menos el 55% de los Estados (15 de 27) y al menos el 65% de la población. La minoría de bloqueo deberá comprender al menos cuatro Estados. Actualmente, para la mayoría cualificada del Consejo se tiene en cuenta el voto ponderado de cada Estado, que va de 27 a 3 votos, en función de su dimensión.
-- Mayor participación de los Parlamentos nacionales. Las Cámaras nacionales dispondrán de ocho semanas, dos más que ahora, para analizar las normas que quiera aprobar la Unión Europea. Si se opone un tercio de Parlamentos (un cuarto en temas de justicia e interior), la Comisión Europea deberá revisar la propuesta. Si se oponen más de la mitad de los Parlamentos, entonces la mayoría de la Eurocámara o el 55% de los votos del Consejo decidirán si continúa o no el proceso.
-- Carta de Derechos Fundamentales. Tiene el mismo valor jurídico que los tratados. Afecta a las instituciones de la UE y a los Estados sólo cuando se aplica el derecho comunitario. Reino Unido, Polonia, Irlanda y República Checa han logrado excepciones.
-- Iniciativa popular para los ciudadanos. Un millón de ciudadanos podrán dirigirse a la Comisión para que presente una iniciativa legislativa determinada sobre una materia que sea competencia de la UE.
-- Más competencias para el Tribunal de Justicia de la UE. En cooperación policial y judicial, en materia penal, la competencia del Tribunal de Justicia para pronunciarse con carácter prejudicial pasa a ser obligatoria y no está supeditada a una declaración de cada Estado que reconozca dicha competencia. En cuanto a visados, asilo e inmigración, todos los órganos jurisdiccionales nacionales pueden plantear cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia, que se podrá pronunciar sobre las medidas de orden público sobre controles fronterizos. Por otra parte, se flexibilizan los requisitos de admisión de los recursos interpuestos por las personas físicas o jurídicas contra las decisiones de las instituciones y organismos de la UE.

martes, 1 de diciembre de 2009

EL SECUESTRO DE LOS TRES COOPERANTES CATALANES, ¿COOPERA LA GUARDIA CIVIL?, MONTILLA Y SUS DOS "VIVAS", A LA CONSTITUCIÒN Y EL ESTATUT

EN BUSCA DE LOS TRES COOPERANTES.- Después del mes y medio que os secuestradores del Alakrana nos tuvieron en vilo, ha comenzado otra historia “para no dormir”, que tiene por protagonistas, de un lado, a otros secuestradores, presuntamente de Al Qaeda, y de otro lado a tres cooperantes españoles El Gobierno ya ha activado todos los mecanismos a su alcance para intentar dar con el paradero de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, convencido de que los captores pertenecen a una facción de la trama terrorista Al Qaeda y teme, además, que el rapto se prolongue durante mucho tiempo. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, mediante las gestiones realizadas por el ministro de Exteriores y la vicepresidenta primera, consiguió movilizar a los Gobiernos de Mauritania y Mali y ha obtenido permiso de los primeros para desplegar en la búsqueda de los cooperantes a los efectivos que la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia tienen destacados en territorio mauritano para impedir la salida de pateras rumbo a Canarias. El Ejecutivo, además, se ha mostrado dispuesto, desde el principio, a aportar información sobre el curso de los acontecimientos y a mantenerse en estrecho contacto con las familias de los secuestrados y con el Gobierno catalán, en un intento evidente de no volver a cometer los errores del Alakrana.

OBRA DE AL QUAEDA.- El Gobierno español está convencido de que el secuestro de los tres cooperantes de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària, ocurrido el pasado domingo en la principal carretera de Mauritania, es obra de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la extensión norteafricana de Al Qaeda. La duda es si los terroristas querían detener a extranjeros o buscaban específicamente a españoles. De ser cierta esta última hipótesis, el precio político y económico del rescate podría ser más elevado que el exigido en los anteriores secuestros, señalan expertos que asesoran al Ejecutivo. Sus temores se fundamentan en la información que les transmite el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que, como en el caso del pesquero Alakrana, coordina el seguimiento y la respuesta al golpe terrorista. Curiosamente, el primero en apuntar a la autoría de Al Qaeda fue el presidente mauritano, Mohamed Ould Abdelaziz, quien ya el domingo habló con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. Le indicó que, por los casquillos y "las huellas que dejó el vehículo que participó en el secuestro", se trataba de ese grupo terrorista. Los tres secuestrados son Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual. Viajaban en el último vehículo de un convoy de la ONG Barcelona Acció Solidària por la principal carretera del país que une Nuadibú, el mayor puerto mauritano, con Nuakchot, la capital. Las operaciones para su búsqueda están coordinadas por el Estado Mayor del Ejército Mauritano y en ellas participan dos aviones del ejército del aire, cinco patrullas de la policía y efectivos del ejército de tierra.

OFERTA ESPAÑOLA.- España ha ofrecido los medios que la Guardia Civil tiene en el país para luchar contra la inmigración ilegal. En Mauritania se han producido varios atentados terroristas estos últimos años, pero el secuestro de occidentales no tiene precedentes. La zona por la que transitaban es considerada como segura y no está incluida en las recomendaciones de áreas a evitar que realizan las embajadas europeas. En los comunicados y proclamas de Ayman el Zawahiri, brazo derecho de Osama Bin Laden, Francia y España -las ex potencias coloniales del Magreb- han sido siempre objetivos predilectos. Al Qaeda volvió en octubre a demostrar su obsesión con España al bautizar su productora, que fabrica vídeos y los cuelga en Internet, como Al Andalus, el nombre con el que los árabes se refieren a la península Ibérica cuando estaba islamizada. Según señala Fernando Reinares, investigador sobre terrorismo del Real Instituto Elcano, “sus muestras de animadversión hacia España y los españoles no son menos notables". "Los rehenes españoles son para Al Qaeda un botín más suculento que los austriacos, suizos, alemanes o canadienses que secuestró meses atrás", dice otro experto que menciona El País. "De ahí que intente obtener mayor tajada". Además del dinero, podría pedir la liberación de presos islamistas en cárceles españolas o incluso en argelinas y mauritanas. Todos los anteriores secuestros duraron, como mínimo, seis meses y se saldaron -excepto en un caso que acabó en asesinato- con la liberación de los rehenes en Malí, el país a donde fueron trasladados, a cambio de un rescate negociado a través de intermediarios y que osciló entre tres y cinco millones de euros. Los tres catalanes estarán probablemente de camino hacia ese santuario terrorista en el norte de Malí. Durante los largos meses que duraron los secuestros, los rehenes nunca fueron localizados.
Tenemos otra historia que seguir, con evidente preocupación, y seguros de que también resultará cara de resolver con final feliz.

PARTICIPA O NO LA GUARDIA CIVIL.- Hay disparidad de informaciones sobre el particular. Vean las versiones de El País y de El Mundo sobre el particular.
-- España ha ofrecido los medios que la Guardia Civil tiene en el país para luchar contra la inmigración ilegal pero el país africano los ha rechazado. -El País
-- El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de las gestiones realizadas por el ministro de Exteriores y la vicepresidenta primera, consiguió movilizar a los Gobiernos de Mauritania y Mali y obtuvo permiso de los primeros para desplegar en la búsqueda de los cooperantes a los efectivos que la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia tienen destacados en territorio mauritano para impedir la salida de pateras rumbo a Canarias. -El Mundo

SENTENCIA, RENOVACIÓN O RETIRADA DEL RECURSO.- Siguen los políticos, particularmente los catalanes, dando vueltas a cómo salir del embrollo en que se encuentra el Tribunal Constitucional sobre la sentencia del Estatut catalán. Todos piensan que la sentencia debió haberse conocido ya hace tiempo, unos temen por su eventual contenido, cuando finalmente se produzca, y otros confían en que puede y debe esperarse una sentencia “seria” y razonable. Es evidente que todas las posibilidades están abiertas, incluida la no sentencia, de la que también se ha hablado en los últimos días.

LA RETIRADA DEL RECURSO.- “No sentencia” por falta de acuerdo interno de los magistrados, o, mucho más improbable todavía, porque el PP, finalmente, acepte la recomendación que le han venido reiterando en los últimos días algunos políticos socialistas, como Carme Chacón y José Montilla. Montilla, en concreto, ha reclamado que el PP retire el recurso, y deje de ese modo el camino de la confrontación. Confrontación con Cataluña en su conjunto, cosa que pudiera seguir costando apoyos al PP ante una consulta electoral. Para muchos catalanes, el PP viene siendo un “enemigo irreconciliable”... El argumento es sencillo de apreciar: el propio PP ha dado su aprobación a otros estatutos, posteriores al catalán, en los que prácticamente están copiados algunos de los aspectos más “problemáticos” del catalán. Pero se obstina en mantener el recurso contra el Estatut catalán, lo que muchos interpretan como un anticatalanismo cerrado y obtuso, irracional y claramente discriminatorio. Pero ahí están las declaraciones de la ”dura” Cospedal, reclamando esa sentencia a la que fuerza el recurso “pepero”. Cospedal llega a denunciar o que sospecha que es “una maniobra dilatoria del Gobierno”, paralela a una campaña de descrédito contra el Tribunal, y se queja, al mismo tiempo, de que se culpe al PP de todos los problemas. No hay duda de que si el PP retirara ahora mismo el recurso, el pleito habría concluido... Pero los populares insisten en que es el momento de dictar sentencias y no de alargar el proceso... Por el contrario, los dirigentes socialistas insisten en que ellos han apoyado desde el primer momento un Estatuto que les sigue pareciendo perfecta y plenamente constitucional, y que ahora tiene un final incierto por las discrepancias internas de los magistrados del TC.

MONTILLA Y SUS DOS “VIVAS”.- Las declaraciones efectuadas este lunes en Madrid por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, han padecido la “competencia mediática” de otra información con protagonistas catalanes, el secuestro de los tres cooperantes de Acción Solidaria, posiblemente por Al Queda. De no haber sido por este nuevo punto de preocupación, Montilla hubiera tenido muchos mayores ecos de los que ha obtenido acerca de sus posiciones sobre el Estatut. En todo caso, se señala que Montilla se mostró particularmente respetuoso con el Constitucional, si bien insistió en las cautelas que le sigue suscitando una rebaja del texto: Generará un pequeño problema en Cataluña... No sólo mantiene el recurso. El PP argumenta que la sentencia debiera producirse, en todo caso, con los actuales miembros del TC, es decir, antes de que pudiera procederse a su renovación, si el impasse se mantuviera más tiempo. Con lo cual, el encuentro de Zapatero y Rajoy para facilitar esa renovación de os magistrados que ya han vencido su tiempo de mandato, parece quedar aplazado hasta que la sentencia sea una realidad, tarde lo que tarde... Por lo demás, Montilla dejó otros mensajes en Madrid: Acatar la sentencia, sí, pero ni callar ni renunciar al autogobierno que contiene el Estatuto. “Yo no doy por perdida esta batalla”, aseguró Montilla, después de haber advertido de que, si cayera el Estatuto, España entera se resentirá. El final de su intervención “descolocó” a más de uno: “Viva la Constitución, viva e Estatut”, proclamó. No hay oposición ante ambos términos, sino plena coincidencia, sostiene el president.

ESPERANZA AGUIRRE ARREMETE CONTRA RAJOY.- Publicada en dos tomas en el diario La Gaceta, una entrevista de Esperanza Aguirre viene a recordar y reactivar la animosidad y hasta la beligerencia que la presidente de la Comunidad de Madrid mantiene hacia su teórico líder, el presidente del PP, Mariano Rajoy. La lectura de la conversación sobre muchas cuestiones de actualidad, -Estatut, aborto, educación para la Ciudadanía, autoridad del profesor, austeridad de gastos-, también deja ver ese ánimo poco favorable al máximo líder del PP.
Empieza suavemente sus críticas: Cada uno tiene su estilo, y el de Rajoy es el del presidente del PP que hemos elegido. Le conocemos desde hace muchos años. El tiene su estilo. Y a la pregunta de cómo valora su labor de oposición, responde: Buenísima. De hecho, está por encima en las encuestas” , asegura Aguirre-¿Por encima de quién?
Reserva sus mayores invectivas para la segunda parte de la entrevista, publicada este lunes.

LA DESIGNACIÓN DE RATO.- Sobre la designación de Rodrigo Rato para presidir Cajamadrid, cuenta Aguirre que en marzo trasladó a Rajoy la disponibilidad de Rato para ser presidente de Cajamadrid.Ante el silencio del rpesidente, interpreté que no gustaba. Después, Ignacio González fue a ver al presidente, quien le dijo que estaba olvidado todo lo del congreso interno de valencia y que no le iba a vetar. También antes del verano, el propio Rato fue a verle y no le dijo ni que sí ni que no. Volvió a ir González en septiembre y Rajoy no le dijo nada. Y el 2 de octubre, cuando ya se había ahormado un consenso en Cajamadrid prácticamente unánime en la persona de Ignacio González, Rajoy me dice que me propone a Rodrigo Rato. Le dije que me diera tiempo, porque el proceso estaba paralizado por el recurso del alcalde. Se ha vendido como si yo quisiera imponer a toda costa al candidato...

EL CASO MANUEL COBO.- El caso de Manuel Cobo también se rememora en esta conversación. El 22 de octubre voy a ver a Rajoy a su despacho a petición suya. Quedamos en que, como el proceso está paralizado, nos veíamos el lunes y decidíamos cómo presentábamos el asunto. Y el lunes me desayuno con las declaraciones de Manuel Cobo... Ese mismo día me llamó Rajoy. Le pregunté si respaldaba las declaraciones de Cobo. Le recordé que habían tenido un comit´de dirección, que si rechazaban las barbaridades que dice contra mí, no me explicaba cómo el alcalde, que es miembro del comité, salía acto seguido a respaldarle. Y su respuesta no fue contundente, desde luego... Que los alcaldes pidan que se respete n los Estatutos no se puede considerar ninguna agresión. ¿A mí de qué se me acusa? De no ir a la reunión del Comité Ejecutivo? Bien, puedo estar equivocada y pido disculpas si ha interpretado como una falta de respeto...

EL ESPIONAJE DE AGUIRRE.- Del caso de presunto espionaje de la Comunidad de Madrid sobre personalidades como Manuel Cobo, dice Esperanza Aguirre que “más bien fueron urdidos por el Grupo Prisa. Preguntada luego si se siente maltratada por la dirección nacional, dice Aguirre que no. Sí que es verdad que considero que se debería haber hecho una desautorización de las declaraciones de Cobo más rápida de la que se hizo. En la pregunta final se pregunta a Esperanza Aguirre si ve a Rajoy en Moncloa en 2012, y dice que sí, por la debilidad de Zapatero y porque el PSOE cae en picado...

lunes, 30 de noviembre de 2009

ZAPATERO INSISTE EN EL FINAL DE LA CRISIS Y LA CREACIÓN DE EMPLEO, ZP OPINA SOBRE EL ESTATUT Y LOS 12 EDITORIALES, PODRÍA NO HABER SENTENCIA DEL TC

ZAPATERO INSISTE EN EL FINAL DE LA CRISIS.- El jefe del Gobierno contestó ayer a las preguntas de la periodista de La Sexta Mamen Mendizábal, y se refirió a cuestiones de la mayor actualidad, empezando por el proyecto de ley de Economía Sostenible, aprobada por el gobierno en el Conseho del pasado viernes. Zapatero calificó de 'patéticas' las críticas del PP a la Ley de Economía Sostenible porque, dice, aún no la ha leído. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió en que España vuelva a crear empleo entre finales de 2010 y principios de 2011 ya que, dijo, estamos acercándonos a tocar el techo de la tasa de paro. Además, anunció un gran plan de empleo juvenil que, el próximo 14 de diciembre, llevará a la Conferencia de Presidentes autonómicos. El Gobierno piensa que estamos en la parte última del crecimiento negativo, que a final de este año o principios del año que viene, empezaremos a ver el crecimiento intertrimestral, es decir de un trimestre en relación con el último, ya positivo, aseguró Zapatero, quien añadió que "lo que ha sido la grave destrucción de empleo se ha frenado de manera muy importante y que en la segunda parte del año, previsiblemente, final del 2010, se volverá a crear empleo. Zapatero se mostró convencido de que Ley de Economía Sostenible ayudará en la recuperación puesto que, subrayó, su gran objetivo es crear empleo.

PATETICO PP.- En este sentido, calificó de patético que el PP critique una ley que aún no ha leído, lo que demuestra que están instalados en la "dialéctica de la confrontación". Zapatero dijo que espera entrevistarse antes de que finalice el año en La Moncloa con el líder del PP, Mariano Rajoy. Aseguró que la crisis económica se hubiera "atravesado igual" cinco años atrás aunque, por entonces, se hubiera puesto en marcha la Ley de Economía Sostenible. La diferencia, dijo, es que hace cinco años se inició un "cambio prudente" y ahora hay que conseguir una economía "más competitiva, más innovadora, controlar el sector inmobiliario y hacer que podamos tener una recuperación y un crecimiento fuerte". El jefe del Ejecutivo profundizó en los cambios que espera que se introduzcan con la nueva ley en el sector inmobiliario, donde apostó por "tener menos viviendas construidas nuevas, porque además tenemos muchas en 'stock', y cambiar los hábitos, la cultura, estimular fiscalmente el alquiler y la rehabilitación, como hacemos". Además, insistió que será la primera vez que va a desgravarse fiscalmente la rehabilitación individual que se haga en las viviendas. En 2010, Zapatero espera sacar adelante dos "grandes fondos", uno con 20.000 millones de euros para 2010 y 2011 destinado a apoyar proyectos empresariales desde el Instituto de Crédito Oficial para iniciativas de los sectores de innovadores de nuevas energías y telecomunicaciones. El segundo fondo, de 5.000 millones, se destinará para que los ayuntamientos puedan "renovar la infraestructura tecnológica, de equipamiento y de ahorro y eficiencia energética". "Estos dos grandes fondos van a crear empleo estable", enfatizó.

NO HABRÁ ABARATAMIENTO DEL DESPIDO.- El presidente del Gobierno descartó cualquier medida que conlleve un abaratamiento del despido, ya que, dijo, su política aboga por "fortalecer las empresas y no debilitar a los trabajadores". En este sentido, llamó a empresarios y sindicatos a alcanzar un acuerdo social en torno al empleo juvenil y a "reformar algunas cosas del mercado laboral". Zapatero dijo que esperaba que su presidencia de la Unión Europea, que comienza en enero de 2010, sea recordada por ser un periodo en el que se fortalecieron las "decisiones conjuntas y coordinadas" de los Veintisiete. "Si algo tengo muy claro, con la vivencia de la crisis económica tan fuerte que tenemos, es que la respuesta, en el tiempo histórico que nos ha tocado vivir, a situaciones de este tipo, tiene que ser una respuesta de varios países, de organizaciones supranacionales, de la Unión Europea, del G-20, una acción conjunta, compartida, común", apostilló. En este sentido, se felicitó por que la UE acuda a la cumbre del clima en Copenhague con una postura común de reducción del 20% en 2020 de las emisiones contaminantes. "Incluso si hubiera una reducción considerable de los países que en estos momentos contaminan más, de los grandes países, de China, de Estados Unidos, de los países emergentes, podríamos llegar a incrementar ese umbral que nos hemos puesto de reducción del 20%", dijo el presidente español, que anunció su participación en la cumbre de Copenhague sobre el clima y la reducción de CO2.

CUESTIONES PERSONALES.- En los minutos finales de la conversación, el presidente habló de cuestiones personales: el enfado que le provocó la divulgación de las fotos de sus hijas, negó que le haya afectado el que llaman “síndrome de la Moncloa”, contó que hace footing, y corre algunos kilómetros varios días por semana, y en ocasiones juega al baloncesto, como ejercicios saludables, “pero no en competición”, elogió el valor internacional que han alcanzado la cocina y el fútbol es0añoles, dijo que oír a menudo la radio y sigue en menor medida la televisión, donde prefiere ver algunos espacios de humor, como el de Wyoming. Y que halla tiempo para leer...

LA SENTENCIA DEL ESTATUT. ¿PUEDE NO HABERLA?.- Es la tesis que hoy lanza el diario La Gaceta, que sostiene que “incluso puede no haber sentencia sobre el Estatuto de Cataluña”. Todas las posibilidades sobre el Estatut están abiertas, e incluso, y ésta en la gran novedad, no es imposible que, lisa y llanamente, el tribunal desista de redactarla. Como suena, afirma, después de señalar que el Pleno de los magistrados del TC del pasado jueves resultó un estruendoso fracaso: nadie se atrevió a plantear una votación en serio. En este semana que empieza, sigue afirmando la Gaceta, la impresión es que puede pasar de todo. Lo que parece es que la presidenta María Emilia Casas, intenta encontrar cinco votos positivos para, en último caso, solventar la sentencia con su voto de calidad, que ella misma había descartado hace algunos meses. El problema es que ni siquiera están seguros esos cinco votos: en este momento, cuatro magistrados se oponen frontalmente a lo que La Gaceta llama “apaño” al que propenden la propia presidenta y la ponente Elisa Pérez Vera.Pero es que, añade la crónica, hay otros dos magistrados que también muestran su recelo a apoyar el texto definitivo. Y en estas condiciones, podría llegarse a una situación en la que ya no es posible seguir debatiendo con la actual composición de este tribunal donde las posturas parecen ya irreconciliables. Y se recuerda que es absoluto el desacuerdo sobre temas nucleares como la obligatoriedad de la lengua, los derechos históricos de Cataluña o la bilateralidad.

ZP CONFÍAEN UNA GRAN SENTENCIA.- Zapatero, en cambio, insistió anoche en sus declaraciones televisivas en que él confía en una gran sentencia. El presidente expresó su confianza en que los jueces dicten "una gran sentencia", al tiempo que ha reclamado "serenidad" a los partidos políticos y a la opinión pública después de que la pasada semana 12 periódicos editados en Cataluña publicaran un editorial conjunto en defensa de la autonomía catalana y con duras críticas al papel del tribunal en este tema. El jefe del Ejecutivo dijo a La Sexta haber leído "con atención e interés" el editorial y al respecto ha señalado que "hay cosas que me parecen razonables y otras que podría discutirlas, pero que no me parece que es el momento". La publicación de dicho texto generó una ola de adhesiones sin precedentes en Cataluña, con el apoyo explícito de asociaciones tan dispares como la Generalitat y el Barcelona F.C. Ante este escenario, Zapatero ha pedido "calma" y "serenidad" a la sociedad civil catalana, porque "en estos últimos años ha habido grandes procesos de avance en Cataluña y todos han salido bien". Además, ha considerado "muy bien" que el Constitucional no haya tenido ninguna respuesta pública a los editoriales, justo antes de advertir: "Que nadie piense que el Constitucional se va a sentir presionado".

POLÉMICA EXCESIVA .- En este contexto, el presidente ha considerado excesiva la polémica que se está generando en torno a la sentencia cuando los magistrados aún no han concluido sus deliberaciones. "Nunca ha habido tanto debate sobre una sentencia antes de que se produjera", ha dicho, y se ha mostrado convencido de que los magistrados del alto tribunal conocen la importancia de este fallo. En todo caso, Zapatero ha recordado que él votó a favor de la reforma del Estatuto catalán al entender que era necesario para esta comunidad y al estar convencido de su constitucionalidad. Respecto a uno de los aspectos más polémicos, la definición de Cataluña como nación, que el PP considera inconstitucional al entender que nación sólo es España, el presidente ha señalado que el Estatuto lo resuelve de una manera "muy acertada". "Participé muy directamente en la redacción final: el preámbulo reconoce que el Parlamento de Cataluña se ha proclamado como nación y luego, en el texto articulado, para adecuar plenamente a la Constitución, Cataluña queda considerada como nacionalidad. Es una buena solución", ha remarcado.

OTRAS OPINIONES SOBRE EL ESTATUT.- En los diarios de hoy hay algunas otras referencias a la expectación que origina la sentencia del TC sobre el Estatut: Declara el presidente de la Audiencia Nacional, juez Angel Juanes, que la presión al Constitucional es excesiva. Se asegura en El País que los “símbolos nacionales” del artículo 8 están bloqueando la sentencia del Estatut, y que el Gobierno cree que la división del bloque progresista se limita al término nación. En el diario El Mundo, hay declaraciones del secretario de organización y finanzas del PSOE, José Zaragoza: el PSC acatará la sentencia del TC, aunque discrepemos y podamos opinar.. Y dice que el recurso contra el Estatut provoca una situación complicada, pero el Estatut es una ley plenamente vigente y a desarrollar. Lo ilegal sería no desarrollarlo. En La Vanguardia se asegura que el TC teme que Cataluña reclame un referendum si recorta el Estatut, y que los magistrados han empezado a evaluar las consecuencias de sus decisiones. Los magistrados temen un proceso de radicalización en la política catalana.. Dice en otra crónica que Zapatero trata de quitar hierro ante una posible sentencia adversa, mientras el PSOE avisa al PSC para qe module sus respuestas y cargue contra el PP.- Y en las páginas de La Razón, Mariano Rajoy sostiene que “la única salida del lío del Estatuto es cumplir la ley. Cuenta, a su vez, Expansión, que la consulta soberanista en Cataluña atiza la polémica sobre el Estatut, recordando que 161 municipios votarán sobre la independencia de la Comunidad.
JOSÉ CAVERO

domingo, 29 de noviembre de 2009

DECLARAN BLAIR, BONO, AGUIRRE Y DURAN, MARLASKA SIGUE LOS PASOS DE GARZON, LA PELEA DEL TC, LOS NIÑOS ENVIADOS A AUSTRALIA

LOS DECLARANTES.- La lectura detenida de los periódicos del domingo resulta a menudo amena y muy didáctica, por la suma redeclaraciones que hacen los políticos, de aquí o de fuera, por igual. Por ejemplo, las declaraciones que efectúa el exprimer ministro británico, Tony Blair, investigado en el Parlamento de su país por la actuación que decidió acometer contra el régimen de Sadam Hussein en Irak y por las mentiras previas sobre “armamento peligrosísimo” que, sostuvo, tenía Hussein. Blair fue descartado hace unos pocos días para ser el máximo representante de la Unión Europea ante el mundo, de lo cual cabe que nos mostremos satisfechos en alguien que afirma que “volvería a hacer todo lo posible para expulsar a Sadam Hussein”. Ojalá lo hubiera expulsado, como dice con palabras hipócritas: tras invadir Irak, lo asesinaron salvajemente y abrieron paso a una guerra civil que aún no ha concluido, y que lleva contabilizados muchas decenas de miles de muertos. Pero eso no importa nada a Blair, que tiene “el morro” de declararse “un modernizador”. ¿”Modernizador”, con la estrategia de la invasión de un país y con una guerra civil de incierto porvenir? Algunos modernizadores de esa calaña también hemos conocido aquí, que se siguen considerando “los mejores gobernantes de muchos siglos”.
BONO, PINOCHET Y MARTINEZ CAMINO.- En el mismo diario que Blair, hace declaraciones José Bono, el católico presidente del Congreso, ex ministro de Zapatero, ex presidente manchego, ex segundo de Tierno Galván en el PSP… Bono se queja y se lamenta: “A Pinochet, que era un asesino, le daban comunión, y a mí, no”. Es la respuesta de Bono a los obispos, y en particular al muy parlanchín Camino, que no acepta que Bono haya votado a favor de la reforma del aborto, y por ello, lo ha puesto en las listas negras del Vaticano. Por lo menos en las del monseñor jesuita madrileño, discípulo de Rouco. Ciertamente, hay distintas varas de medir en la madre iglesia: no es lo mismo apoyar el aborto que asesinar a los adversarios políticos. No es lo mismo clamar contra el hecho de que unos cuantos niños no lleguen a nacer que no mover en dedo en favor de los niños ya vivos que pueden morir hoy mismo, a centenares, por causa del robo de ayudas al Tercer Mundo que se quedan los grandes dictadores. No es lo mismo… Pero a Pinochet le daban la comunión, y a Pepe Bono se la niega el tal Camino…
DURÁN Y AGUIRRE.- En los diarios de este domingo hay unas cuentas referencias al muy controvertido Estatut catalán de muy difícil parto… Un político dice que El Estatut fue un error. Y otro, que el Estatut es un lío de Zapatero. ¿Quién dijo qué? Pudiera ser al revés, pero son frases, respectivamente, de Durán i Lleida, en Público, y de Esperanza Aguirre en La Gaceta. Eso sí, ambos políticos, de Unió Democrática y del PP, respectivamente, coinciden en el odio africano al inquilino de la Moncloa, y coinciden también en su opinión, intransferible, de uno y otra lo harían muchísimo mejor que el actual jefe del Gobierno. Pero será difícil que lleguen a demostrarlo. Por fortuna para la nación. Me parece mucho más lúcida la frase de Jordi Sevilla: Si el TC tarda tanto en fallar sobre el Estatut, es que la cosa no es evidente, sino interpretable. Del Estatut habla también Elena Salgado: No cree que el TC cuestione la financiación de Cataluña, asegura. Pues, entonces, ¿qué importa el resto?, se preguntarán muchos…
LA PELEA DEL Constitucional.- Las espadas siguen en alto en el Tribunal Constitucional (TC). Dos concepciones del Estado y su posible evolución han reproducido a escala en esta institución el choque de trenes registrado en materia de política territorial entre el PSOE y el PP durante la primera legislatura del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando era el líder de la oposición, en el 2003, el actual presidente dijo aquello de que aceptaría la reforma del Estatut que propusiera el Parlament de Catalunya, y luego no pudo cumplirlo. Las Cortes ya impusieron una primera rebaja, y el Constitucional está ahora a punto de dar un segundo tajo al texto que el legislativo catalán propuso en su día. Lo que está en el aire, por tanto, es la posibilidad de que al final el Estatut quede reducido a la mínima expresión, como la última figura de uno de esos juegos de muñecas rusas, que en su aspecto es idéntica a la primera, pero en tamaño mucho más reducida. El proceso de jibarización de la reforma estatutaria podría haberse producido ya de no ser por la resistencia de cuatro magistrados del TC a guillotinar el texto. Ese grupo está formado por la presidenta, María Emilia Casas; la ponente del fallo, Elisa Pérez Vera, y por los magistrados Eugeni Gay y Pascual Sala. Las dos primeras encarnan posiciones más inclinadas a pagar un alto precio por el acuerdo con el sector conservador de la institución, con tal de salir ya del atolladero en que se encuentra el TC. Gay y Sala, en cambio, se plantaron hace semanas, una decisión que ha evitado un recorte sustancial de la reforma estatutaria. Pero la suerte no está echada, y sólo los efectos del intenso debate político en torno al TC y sus responsabilidades podrán evitar, tal vez, que esta institución acabe por decidir una anulación masiva de artículos o un fallo tan interpretativo que acabe desnaturalizando el Estatut. Es un trabajo de José María Brunet, para La Vanguardia.

El editorial
La voz de alarma de la prensa catalana.- El editorial conjunto de la prensa catalana sobre la importancia de respetar el pacto estatutario ha supuesto, en este sentido, todo un revulsivo. La voz de alarma lanzada al unísono por las doce principales cabeceras catalanas ha colocado en primer plano la crisis del Constitucional, que en tres años y medio repletos de tensiones y discusiones ha sido incapaz de dictar sentencia. Los magistrados llevan ya cuatro intentos de aprobar un fallo más o menos consensuado. Pero el Constitucional sigue perdido en su laberinto, porque al final nadie cede. El sector conservador del TC quiere hacer una criba sustancial del Estatut aprobado en las Cortes, y no pocos de los comentarios publicados tras el editorial citado revelan que eso es lo que esperan también ciertos medios de comunicación.

Juego subterráneo
Tres años de maniobras para alterar la mayoría.- Alguno de esos medios ya lo había demostrado, actuando como punto de apoyo y a la vez vehículo de las recusaciones presentadas en diversos momentos del último trienio para alterar los equilibrios del Constitucional, con el objetivo último de favorecer una mayoría contraria al Estatut. Una de las causas de que se haya llegado al actual deterioro del TC reside en que el Gobierno no se dio por enterado de esos movimientos y tensiones internas en el TC hasta que estuvieron a punto de costarle el puesto a María Emilia Casas. La presidenta fue primero recusada, lo que hubiera podido suponer su apartamiento del debate del Estatut, como le sucedió al magistrado Pablo Pérez- Tremps, y luego se cuestionó que siguiera en su cargo al agotarse su mandato, hace ya dos años.

La presidenta
María Emilia Casas no ha ejercido suficiente autoridad.- El Gobierno tuvo que apuntalarla con una reforma legal. Era un mal menor con el objetivo de impedir que un miembro del sector conservador accediese a la presidencia, que tiene aparejados el voto de calidad en caso de empate y el control de la agenda en los trabajos del TC. Nadie puede, por tanto, someter a votación en el pleno un proyecto de sentencia hasta que lo decide la presidenta. Si esta competencia no estuviera prevista así, haría ya tiempo que se habría votado, y con toda probabilidad en términos lesivos para la reforma estatutaria. La presidenta del TC, por tanto, ha utilizado como un freno la autoridad que le confiere su cargo, con objeto de tratar de evitar el hachazo al Estatut, pero no la ha empleado a fondo para garantizar su aprobación. Casas renunció de entrada a usar el voto de calidad de la presidenta en caso de empate. Lo justificó como una apuesta a favor de una sentencia pactada, respaldada por el mayor número posible de magistrados del Constitucional. Pero esa decisión debilitó su posición y le restó margen para negociar.

Las deliberaciones
La paciencia infinita como método de trabajo.- El hecho es que Casas nunca quiso que pudiera quedar para la historia como la responsable de la aprobación del Estatut. Si el editorial de la prensa catalana ha desencadenado las descalificaciones que ha provocado, cabe preguntarse cómo sería la reacción ante un fallo aprobado gracias al voto de calidad de la presidenta. La receta que trató de aplicar Casas a los debates fue, pues, la de la paciencia sin límites. Como la llave la tiene la presidenta, y nada puede decidirse mientras ella no convoque una votación, aceptó que el TCiniciase una etapa indefinida de deliberaciones, para vencer por cansancio las resistencias de unos y otros. Creyó que una línea intermedia entre quienes querían laminar el Estatut y quienes querían preservarlo más o menos intacto acabaría imponiéndose. Pero había demasiado en juego. Gran parte de la familia conservadora española, no sólo el PP, consideraba y considera el Estatut como una consecuencia del pacto del Tinell, es decir, comoel resultado de la supuesta voluntad de exclusión de una parte sustancial de la sociedad española del debate sobre la evolución posible del Estado autonómico. Por eso el PP y sus organizaciones afines decidieron echar el resto en esta disputa, y por eso también pudo prosperar la mencionada recusación de Pérez-Tremps y plantearse la que se pretendió con respecto a la presidenta, prácticamente inconcebibles en cualquier otra etapa de la vida del Constitucional. El PP quiso demostrar que no es posible mover elementos estructurales de la arquitectura política sin su participación y su anuencia.

El origen de los conflictos
Estatut, proceso de paz y plan Ibarretxe.- Por eso mismo el Estatut y el proceso de paz fueron los asuntos elegidos por el PP para su política de hostigamiento al Gobierno durante la primera legislatura. El PP intentó que el plan Ibarretxe ni siquiera se debatiese en el Congreso. Pero el TC decidió permitirlo, y cómo estarían las cosas que eso le costó al magistrado conservador Vicente Conde no ser designado presidente. La elegida fue Casas porque otros dos jueces, nombrados a propuesta del PP, negaron a Conde su respaldo después de que este hubiera apoyado que las Cortes admitiesen a trámite las propuestas soberanistas de Ibarretxe, para discutirlas y luego rechazarlas en el pleno de la Cámara. En cambio, los populares, y también algunos socialistas, pedían entonces que el plan Ibarretxe fuera rechazado por la Mesa del Congreso sin más. Los dos jueces que negaron su voto a Vicente Conde –un magistrado del Supremo conservador, moderado y con prestigio en la carrera judicial– fueron Jorge Rodríguez- Zapata y Roberto García- Calvo, los que luego han liderado en elTC la oposición al Estatut. La lección que en el propio Constitucional se sacó fue que el pensamiento puede ser libre e independiente, pero las decisiones autónomas tienen coste. Un factor más, en suma, a favor de la dinámica de bloques, reproductora a escala de los esquemas de la lucha política en el Parlamento.

El choque
Se impone la dinámica de bloques.- Con estos antecedentes, el debate en el TC sobre el Estatut estaba abocado a constituir un pulso en toda regla. Al bloque progresista se le ha opuesto un sólido sector conservador compuesto por Javier Delgado, ex presidente del Supremo, Ramón Rodríguez Arribas, magistrado de la Sala Penal de la misma instancia, y los mencionados Rodríguez-Zapata y García-Calvo, además del propio Vicente Conde. Tras el fallecimiento de García- Calvo, el TC quedó dividido en dos bloques de cuatro magistrados enfrentados en un debate que en muchas fases ha sido más político que jurídico. Los jueces del Constitucional han discutido tanto o más sobre el ser de España y la garantía de su unidad, sobre cómo debe conformarse y asegurarse, que sobre las fórmulas para canalizar su pluralidad.

El hombre clave
Manuel Aragón, azañista y profesor del ministro Caamaño.- En esta situación, cobró especial relevancia la figura del magistrado Manuel Aragón, catedrático de derecho constitucional y maestro del ministro de Justicia, Francisco Caamaño. El Gobierno siempre ha tenido plena confianza en el criterio de Aragón, pero hace ya muchos meses que empezó a recibir confidencias sobre su postura cada vez más crítica con el Estatut, sobre todo con el artículo relativo a los "símbolos nacionales" de Catalunya. De ahí, tal vez, la confusión de algunos medios sobre la posibilidad de que el término nación fuera eliminado del preámbulo estatutario, en el que muy probablemente seguirá. Es cierto, en todo caso, que el término nación y sus derivados producen tradicionalmente sarpullidos a buena parte de la cátedra española de derecho administrativo y entre toda clase de expertos en derecho público. El propio Manuel Aragón tiene escrito un prólogo a la obra teatral de Manuel Azaña La velada en Benicarló que guarda cierto paralelismo con otro prefacio, el que el profesor Eduardo García de Enterría escribió para el compendio de pensamiento azañista sobre la autonomía catalana, publicado bajo el título Sobre la autonomía política de Catalunya.

El trasfondo intelectual
La obra de García de Enterría y los temores hacia Catalunya.- En la primera obra, escrita durante la Guerra Civil, Azaña pone en boca de sus personajes amargas reflexiones sobre los políticos catalanes. A su vez, García de Enterría subraya en su introducción a la segunda obra la frustración de Azaña en el 36, después del vigor con que asumió el Estatut en "la gran pieza oratoria" con que lo defendió en las Cortes, el 12 de mayo de 1932. En esas fuentes intelectuales y jurídicas ha bebido Manuel Aragón durante años.Se comprende, en suma, la preocupación del Gobierno ante las noticias que llegan del TC, y en concreto la del titular de Justicia, Francisco Caamaño, cuya labor ya fue básica para el pacto a la baja en el Congreso. Caamaño, discípulo de Aragón, vuelve a ser un punto de referencia en todo el debate. En el TC se asegura que la postura de Aragón es esencial para resolver la situación, por el valor de su voto y la posibilidad de que incline el del vicepresidente, Guillermo Jiménez. Pero aún no se ve si hay luz al final del túnel.
31 DIRIGENTES DE SEGI, A PRISIÓN. A casi todos nos dejó perplejos la redada decidida por el juez de la Audiencia Grande Maslarka, en la actualidad el juez de las causas más “populares” y con más prensa: Los piratas del Alakrana, los cachorros de ETA…, que parece continuador de las grandes batalla del juez Garzón, desde lamisca Audiencia Nacional. Grande Maslaska, joven y elegante, se fue una noche a Euskadi y se trajo todo un autobús de aspirantes a dirigir la banda ETA. Ahora, tras tomarles declaración y comprobar sus gloriosos “curricula”, ha decidido enviarlos a prisión, -a 31 de 35, nada menos- y algún día tendremos un macrojuicio de lo que hemos dado en llamar “la cantera de la banda”, los muchachos que hicieron méritos en la jale borroka y que aspiraban a ir supliendo a los terroristas cansados de su lucha contra el Estado español, o que han ido llenando las cárceles, hasta los setecientos, aproximadamente, que ahora mismo residen entre rejas. Hay relevo para quienes quieren seguir la disciplina de llevar a Euskadi a la independencia, al precio que sea en sangre derramada… De manera que el juez Marlaska ha reencaminado aquel autobús de “alevines de etarras” que se trajo de Euskadi y Navarra, en dirección a Soto del Real y otras cárceles, a la espera del correspondiente juicio.
GARZON SE ANTICIPÓ.- Marlaska, con su decisión, ha venido a reconocer los méritos de su antecesor Garzón, ahora en entredicho, que fue el primero en observar que ETA tenía muchos nombres, muchas tareas, muchas especialidades, -desde los comandos a las herrikotabernas, desde la violencia callejera a algunos sindicalistas, pero todas formaban parte del mismo tronco común de los independentistas mafiosos y asesinos. Garzón lo dejó escrito hace ya casi una década y ahora Marlaska aplica aquella misma doctrina, que ya fue avalada por el Supremo: quien sostenga lo mismo que los que atentan y matan, o aspire a hacer otro tanto, debe correr idéntica suerte, la detención y la privación de libertad. Todos a la cárcel… Ahora también, Marlaska dice en su auto que Segi es otro tentáculo de ETA, estructurado y que la banda emplea para las ocasiones que determina. Y que Segi es una auténtica academia terrorista que pretende continuar la lucha armada, ni más ni menos. Todos y cada uno son integrantes y colaboradores de la organización terrorista. Naturalmente, no están todos los que son, si tenemos en cuenta que en los últimos días algunos “solidarios” con los “Segi” presos han levantado sus propias barricadas y quemado autobuses en localidades vascas. Aún quedan alevines de terroristas libres, todavía hay cantera… que tendrán ahora su turno y su oportunidad para hacer méritos… para entrar en cualquier cárcel cualquier tarde.
LA DECISIÓN DEL JUEZ MARLASKA SOBRE SEGI.- Prisión para otros 9 miembros de Segi y libertad para dos. En el auto, señala que la 'cantera de ETA' planeaba un boicot contra Coca Cola. Acusa a todos de integración o colaboración en organización terrorista. El juez apunta que la organización tenía objetivos a largo plazo. El juez Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de nueve presuntos miembros de Segi que han declarado en la Audiencia Nacional, mientras que ha dejado en libertad a dos, dentro de la operación desarrollada esta semana contra la cúpula de la organización. Con lo que del total de 35 detenidos, Grande-Marlaska ha enviado a prisión a 31 de ellos por delitos de integración terrorista, en contra del criterio del fiscal, que solicitaba cárcel para todos ellos, y ha dejado en libertad a cuatro, acusados de colaboración terrorista. En su auto, advierte que Segi "no es sino un tentáculo más de ETA que es utilizado de forma estructurada cuando conviene a la banda, tanto con sus siglas como con sus organizaciones 'pantalla', por medio de militantes 'desdoblados'". Marlaska considera que Segi es una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la 'lucha armada', que trata además de "fagocitar" otros movimientos de similares características. El juez subraya la relación de los mismos con la 'kale borroka' y pone de manifiesto los planes de la 'cantera de ETA' de realizar un boicot contra Coca Cola en base a documentos intervenidos a Irati Mújica y a Ekaitz Sirvent. Los dos detenidos que Marlaska ha dejado en libertad hoy son Joseba Dalmau e Iker Martínez, arrestado esta mañana por la Guardia Civil en las inmediaciones de la Audiencia Nacional cuando iba a entregarse al juez, aunque al primero le ha prohibido abandonar el territorio nacional y le ha impuesto la obligación de comunicar su domicilio y comparecencias semanales en el juzgado, y al segundo, la de acudir sólo cuando se le llame.
LA CANTERA DE ETA.- El juez acusa a todos de integración o colaboración en organización terrorista. Esta noche ha dictado un auto en el que formula las acusaciones que pesan contra los detenidos, que presuntamente formaban parte de la organización declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007 al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai. Con esta operación, que llevaba varios meses preparándose, el Ministerio del Interior considera que se puede dar por concluida "la casi total desarticulación de las estructuras clandestinas de Segi en España". Además de constituir actualmente la 'cantera de la banda terrorista', para el Gobierno Segi es la encargada por ETA de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada "violencia callejera", siendo la organización de la izquierda 'abertzale' "más ortodoxa y de mayor fidelidad" a la banda terrorista. El auto del magistrado de la Audiencia Nacional también se refiere a los documentos de Ekaitz Sirvent, detenido el pasado mes de abril en París, a partir de esa documentación se ha desarrollado toda la operación contra Segi. En dichos documentos, Sirvent alerta de que, tras la tregua de ETA en 2007, "la maquinaria represiva del Estado español se va a encargar de ir golpeando duramente a la organización juvenil", por lo que recomienda "estar preparados". Para Marlaska, esta afirmación, más que advertir a los militantes, "revela el punto débil del entramado", por lo que es esta estrategia "la que hace daño al conglomerado terrorista". "La planificación de la militancia" -prosigue el auto- que propone Sirvent evidencia, para el magistrado, el "peligro" al que se enfrenta la sociedad, y es una "auténtica academia terrorista para la continuación de la 'lucha armada' durante tiempo, con objetivos a largo plazo". Marlaska asegura además que, a partir de las investigaciones desarrolladas sobre Segi, su máximo órgano directivo está formado por Jon Telleria, Ainara Bakedano, Gaizka Likona, Ibai Esteibarlanda, Carlos Renedo, Iratí Mugica, Olatz Izaguirre y Juan Anda Velez de Mendizabal.
EL GOBIERNO LO SUPO ANTES.- Según asegura hoy el diario El Mundo, varios miembros del Gobierno supieron de la existencia y del contenido del editorial firmado por 12 periódicos catalanes en el que se presionaba al Tribunal Constitucional, al menos un día antes de que éste fuese publicado y mantuvieron reuniones para acordar la respuesta que le iban a dar al texto. Su acceso al editorial conjunto se produjo incluso antes de que algunos de los periódicos pequeños tuvieran en sus manos la redacción definitiva del documento. Se da la circunstancia de que, tal como ha publicado este diario, una publicación como el 'Diari de Terrassa' ya había cerrado la edición cuando les fue enviado y no llegó a tiempo para publicarlo. En la reunión del pasado miércoles, los miembros del Ejecutivo presentes llegaron a la conclusión de que el mensaje que debía transmitir el Gobierno y el PSOE era el de absoluta comprensión con el contenido del editorial en el entendido de que el texto era, efectivamente, representativo del sentir de los catalanes.
LASMEDIDAS DEL PLAN DE ECONOMÍA SOSTENIBLE.- Año y medio después de entrar en la peor recesión de la democracia y con un millón y medio de parados más que al comienzo de la legislatura, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció el viernes una batería de medidas con las que pretende acelerar la salida de la crisis e impulsar un nuevo modelo crecimiento de aquí al año 2020. ¿Contiene la Ley de Economía Sostenible las reformas que economistas, organismos internacionales y medios de comunicación especializados consideran imprescindibles para modernizar la economía española? ¿Son suficientes esas medidas para estimular la actividad en sectores más productivos e innovadores?, se pregunta en un trabajo el diario El País. La mayoría de los expertos consultados opinan que se trata de un importante primer paso, pero advierten de que, para alcanzar objetivos tan ambiciosos, son imprescindibles actuaciones de mayor calado.
ALGUNAS OPINIONES.- "Esta Ley es una especie de cajón de sastre en el que la mayoría de las medidas son de corto alcance", afirma Juan José Toribio, director del IESE en Madrid. "Es imposible no estar de acuerdo con ellas, pero no constituyen una reforma estructural seria". Toribio echa de menos "una auténtica voluntad reformadora" por parte del Ejecutivo y cuestiona que en el capítulo financiero de la nueva norma se ponga el énfasis en un aspecto llamativo como es la transparencia en la retribución de los directivos y no en cuestiones urgentes como la reforma de las cajas de ahorros y el saneamiento de los balances bancarios. Rafael Pampillón, del Instituto de Empresa (IE), está de acuerdo. Se declara "favorablemente sorprendido" por la iniciativa del Gobierno porque aborda asuntos fundamentales como la tecnología, la innovación, las patentes y la formación profesional, pero echa en falta un plan específico para reducir la deuda pública y equilibrar las cuentas del Estado. "Me ha dejado algo frío", afirma Bosco Ojeda, analista jefe de UBS en España. "Esperaba algo más incisivo. El proyecto no va al fondo de los problemas estructurales". Ojeda echa de menos un mayor esfuerzo para aumentar la competitividad de la economía española y fomentar las exportaciones, pero sobre todo le hubiera gustado ver medidas para ayudar a la recapitalización de la banca y facilitar que vuelva a fluir el crédito, algo esencial para que la economía española retome el aliento.
MAS OPINANTES.- Mauro Guillén, catedrático de la escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania, cree que la ley tendrá efectos positivos, pero que no será suficiente a largo plazo porque lo necesario ahora mismo es, precisamente, dinamizar el conjunto de la economía. "Creo que la opinión pública y los dos partidos mayoritarios no tienen una idea clara de la magnitud del problema al que nos enfrentamos", opina Guillén. "El discurso político se centra en la salida de la crisis, asumiendo una perspectiva coyuntural, cuando los problemas de la economía española son estructurales y muy graves". Tano Santos, catedrático de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, opina de manera parecida: "La filosofía general del Gobierno en esta crisis ha ido encaminada más a medidas marginales que a una reforma profunda del marco legal que permita a la economía encontrar una senda de crecimiento más sana, y esta ley no parece sino continuar con esta filosofía". En su opinión, ello se debe a que "hay una cierta resistencia por parte del Gobierno a admitir que el shock que esta crisis representa para la economía española es más permanente que transitorio y que, por tanto, las medidas no pueden ser transitorias".
UN PASO ADELANTE.- Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics (LSE), discrepa de la mayoría de sus colegas y elogia la iniciativa del Gobierno. "Mi valoración es más positiva de lo que esperaba, y estoy sorprendido. Yo diría que es un modesto primer paso adelante en la implementación de reformas estructurales y que promete ser el principio -si lo de la "estrategia de economía sostenible" va en serio- de un cambio más en profundidad". Garicano sí cree que la ley ayudará a cambiar el modelo productivo español, especialmente si se ponen en marcha las demás normas prometidas por el Gobierno para reformar la justicia y el empleo, aspectos que quedaron fuera del proyecto presentado el viernes por la vicepresidenta Elena Salgado y que José Luis Rodríguez Zapatero abordará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. También ve el vaso medio lleno Xavier Segura, jefe del servicio de Estudios de Caixa Catalunya. "La iniciativa me parece bien en la medida en que es un compendio de todo lo que llevamos diciendo muchos años sobre el agotamiento de nuestro modelo productivo", afirma Segura, quien subraya que para impulsar uno nuevo será esencial la complicidad de los empresarios y el resto de la sociedad.
OBLIGACIÓN DE CAMBIAR.- Hay un extremo en el que todos los expertos están de acuerdo: España está obligada a cambiar. Su economía ya no puede rivalizar en costes con los grandes países emergentes como China, India y Brasil, ni con sus socios europeos del Este, que hoy fabrican más barato los productos que antaño llevaban el sello made in Spain. Santos, de la Universidad de Columbia, critica que el Gobierno no se haya atrevido a agarrar el toro por los cuernos. "Esta ley da la impresión de que se están haciendo cosas, cuando se están haciendo pocas de sustancia y por tanto puede generar una complacencia nociva", afirma. "Uno tiene la impresión de que nuestro Gobierno sigue a la espera de que una recuperación del comercio internacional nos saque de esta crisis y que le ahorre el coste político de una verdadera reforma del marco legal en el que opera nuestra economía". Luis Garicano coincide en que el proyecto de ley no es un plan con "todo el coraje político necesario en estos momentos", pero subraya, a renglón seguido, que contiene medidas que van en la dirección correcta. "Podría ser el principio de un impulso reformista, de buen gobierno y de reforma estructural que le hace muchísima falta al país", afirma el profesor de la LSE.
INICIATIVA EMPRESARIAL.- Para algunos, la ley nace viciada, pues opinan que no corresponde al Gobierno, sino a la iniciativa privada, llevar la delantera en todo este asunto. "El cambio de modelo lo tienen que hacer los empresarios que quieran invertir en sectores de futuro", opina Rafael Pampillón. "Y lo que necesita el empresario es confianza, con cambios importantes en el mercado de trabajo que no se abordan". El profesor del IE sostiene que la necesaria mejora de la productividad pasa por reducir los costes del trabajo y una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social. Es en el terreno de la I+D en el que España lleva más desventaja con respecto a sus socios europeos más prósperos. "Gastamos más en loterías que en I+D, el doble para ser exactos. Así no podemos competir en la economía global del siglo XXI", afirma Mauro Guillén, quien recuerda que el Gobierno acaba de recortar el gasto en estas partidas en los Presupuestos Generales del Estado para afrontar el déficit. "Si la Ley de Sostenibilidad aumenta los recursos destinados a educación e investigación, entonces tendremos oportunidad de competir. De lo contrario, España entrará en un período de declive relativo. Creo que esto no lo entiende ninguno de los dos partidos mayoritarios", dice el profesor de la Universidad de Pensilvania.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.- Aunque España ha aumentado el gasto en investigación y desarrollo en los últimos años, éste constituye aún el 1,3% del PIB, comparado con la media del 2,3% en los países de la OCDE. Para no perder este tren, España deberá seguir el ejemplo de países como Suecia, Finlandia, Suiza, Corea del Sur o Japón, que apostaron hace años por la tecnología, la formación, la flexibilidad y que invierten más del 3% de su PIB en I+D. María Fernanda Viecens, investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), subraya que España está "en una clara desventaja" en relación al resto de Europa y otros países desarrollados en redes de telecomunicaciones de nueva generación, un pilar básico para extender el uso de las nuevas tecnologías y fomentar la productividad, la eficiencia y la innovación en las empresas. El número de conexiones a Internet de banda ancha en España sigue en aumento, (hoy llega a 7,3 millones de hogares), pero la penetración de esa vía de conexión aún está por debajo de la media europea, con 19,8 accesos por cada cien habitantes, frente a los 21,7 de promedio en la UE.
ESCUELAS DE NEGOCIOS.- "Telefónica no está invirtiendo, y por parte del Gobierno no se ha visto hasta el momento una estrategia centralizada y coordinada para promover el despliegue, a diferencia de lo que se observa en países como Francia, Reino Unido, EE UU, Holanda, etc", dice Viecens. "Además, las ofertas de precio/velocidad con que contamos, por ejemplo, en Madrid son realmente muy pobres si las comparamos con París, Londres o Lisboa, por citar algunas ciudades".Otra coincidencia entre los expertos: España debe aprovechar lo que tiene y crecer apoyándose en sus mejores virtudes. Capaz de lo mejor y de lo peor, de combinar chapuzas al estilo Pepe Gotera y Otilio con los mejores cocineros y deportistas del mundo, España tiene escuelas de negocios de primer nivel y es líder, entre otros sectores, en energías renovables, banca comercial, transformación de alimentos, máquina-herramienta y gestión de infraestructuras. Para erradicar un modelo productivo dependiente del ladrillo, que ha llegado a suponer más del 10% del PIB, se hace imprescindible redirigir recursos hacia nuevas actividades y aumentar la productividad en los tradicionales, como el turismo o la fabricación de automóviles, que seguirán siendo pilares básicos de la economía española.
LA COMPETITIVIDAD.- Otro punto flaco es la competitividad. España figura en el puesto 33º de 134 países en el último Índice de Competitividad Global que publica anualmente el Foro de Davos, que analiza anualmente a 134 países. Y el IMD World Competitiveness Center de Lausana (Suiza) coloca a España en el 39 de 57, por detrás de Portugal o la República Checa. A diferencia de otros países, en los que el estallido de la burbuja inmobiliaria no ha sido tan devastador, casi un millón de españoles e inmigrantes que trabajaron en la construcción durante la última década tendrán que buscar empleo en otros sectores. Sus puestos de trabajo han desaparecido para siempre. Uno de los objetivos de la Ley de Economía Sostenible es precisamente apoyar el tránsito de actividades y mercados más maduros, como el ladrillo, hacia los que tienen mayor potencial de crecimiento, y a la vez facilitar la creación de empresas y mejorar el ambiente para hacer negocios. A Xavier Segura, de Caixa Catalunya, le hubiera gustado que el proyecto de ley hubiera puesto más énfasis en planes de infraestructuras. Juan José Toribio elogia las medidas para acortar el tiempo y el coste para fundar una empresa, pero las considera insuficientes. Recomienda seguir el ejemplo de EE UU, donde se puede hacer por Internet en 15 segundos.
DEMANDA INTERNA.- Como recientemente sostenía José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, es imprescindible reorientar el tejido productivo español hacia la demanda externa. En esta carrera, España parte con un serio hándicap. Su tejido empresarial está formado por pequeñas y medianas empresas que tienen muy difícil ofrecer a sus empleados la formación en nuevas tecnologías que, gracias a sus economías de escala, sí proporcionan las grandes, y aumentar su capacidad exportadora. La formación de la mano de obra es esencial para que se consolide un nuevo modelo productivo, y España tiene mucho camino por recorrer en este terreno para ponerse a la altura de sus competidores. Sin distinción de color político, Gobierno y oposición han sido incapaces de alcanzar un pacto de Estado sobre educación en las últimas tres décadas. España supera a todos los países de la OCDE en fracaso escolar. Cuatro de cada diez jóvenes españoles han repetido curso en los últimos 15 años.
RECOMENDACIONES DE LA OCDE.- Para cambiar la situación, la Ley de Economía Sostenible busca promover el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y del aprendizaje de idiomas, así como aumentar la concesión de becas y préstamos para mejorar la formación. Las medidas anunciadas el viernes por la vicepresidenta Salgado responden a las recomendaciones de la OCDE, partidaria de facilitar el paso de la formación profesional de grado medio al grado superior. Luis Garicano elogia la iniciativa. "Esto puede empezar a resolver el problema más grave de nuestro país: la falta de formación de un segmento muy importante de la población. El 41% de los jóvenes entre 25 y 35 años no tienen secundaria ni Formación Profesional terminada. No hay encaje posible en la economía global del conocimiento sin resolver urgentemente este problema".
NIÑOS DEPORTACOS A AUSTRALIA.- George Harper se creía el protagonista de "una gran aventura" cuando, a la edad de nueve años, fue embarcado en su Escocia natal con rumbo a Sidney. Las autoridades estatales habían convencido a sus padres, que carecían de medios para su sustento, de que accedieran a enviar al pequeño a Australia, bajo la promesa de que allí le esperaba "una vida mejor". Ese destino compartido con otros niños de Fairbridge, su pueblo, se trocó pronto en una horrorosa pesadilla, según el relato que ha proporcionado el diario El País. Lo que el nuevo mundo deparaba a George fue convertirlo en mano de obra infantil en una granja remota, donde sufrió reiterados abusos físicos y psicológicos hasta que cumplió los 17 años. Sólo volvió a saber de sus progenitores cuando en 1999, ya un jubilado, regresó a tierras escocesas. Ambos habían muerto. Estaban ingresados en centros sociales, pero sólo un 15% de ellos eran huérfanos. "Sufrimos toda nuestra vida, y en Londres nadie nos quiere escuchar"
NIÑOS EXPLOTADOS.- A tantos británicos cuya infancia fue sinónimo de explotación, de pérdida de identidad y raíces, expresaba su disculpa pública hace poco el primer ministro australiano, Paul Rudd. "Os pedimos perdón por haber sido arrebatados de vuestras familias, perdón por los sufrimientos físicos, por la tortura emocional, por la fría ausencia de amor, ternura y cuidados", declaró en una ceremonia celebrada en Canberra ante la presencia de centenares de supervivientes, los llamados "australianos olvidados". A lo largo de tres décadas que abarcan hasta 1967, entre 7.000 y 11.000 niños procedentes de la metrópoli británica fueron deportados a Australia, bajo el popular eslogan de la época que rezaba "el niño, el mejor inmigrante". La cifra se multiplica al menos por 10 cuando se contabiliza el total de niños enviados a diversos países de la Commonwealth, principalmente Canadá y Suráfrica. El grueso contaba entre 3 y 14 años, procedía de los estratos sociales más humildes. Eran niños ingresados en instituciones regentadas por el Estado o la Iglesia, aunque sólo una minoría (alrededor del 15%) eran huérfanos. El resto tenía familia.
MENTIRAS Y CRUELDADES.- Algunos padres tuvieron la opción de elegir el lugar donde sus hijos serían recolocados, pero a muchos se les hizo creer falsamente que sus retoños iban a ser adoptados por parejas de clase media en el mismo Reino Unido. Todos estaban convencidos de que entregaban a sus hijos a un futuro repleto de posibilidades, cuando en realidad fueron desviados hacia las colonias para desempeñar trabajos impropios de la edad y ser de nuevo recluidos en centros supuestamente caritativos en los que recibieron un trato denigrante. Detrás de esta historia trufada de mentiras, crueldad y completa dejación oficial subyace el interés del Gobierno británico por desprenderse de lo que consideraba una carga. Las autoridades australianas estaban encantadas de recibir esas "remesas" de niños porque, en palabras del entonces ministro de Inmigración, Arthur Calwell, se necesitaba "una inyección de sangre blanca". A muchos pequeños se les comunicó que sus padres habían muerto. La política oficial implicaba además separar a los hermanos una vez arribados al nuevo país. Theresa Whitfield todavía presenta bien visibles las cicatrices que testimonian los malos tratos sufridos a manos de las monjas que regentaban un orfanato en Neerkol, enclave rural en el norte de Queensland. Los castigos eran frecuentes si no cumplía con su dura jornada de trabajo. Sólo tenía ocho años cuando llegó a aquel inhóspito lugar. Relatos como el suyo fueron llegando a un comité parlamentario británico que investigó el caso de "los niños perdidos" a finales de los años noventa. Otro de los testigos (su nombre no fue desvelado) explicó cómo los sacerdotes católicos de una institución de Tardum (oeste de Australia) perpetraron con él reiterados abusos sexuales. El pequeño se autolesionaba entonces para que las heridas afearan sus ojos azules.
MEID MILLÓN DE NIÑOS.- El mea culpa entonado por Rudd ante esos episodios deleznables estuvo dirigido en conjunto al medio millón de niños ingresados en orfanatos y centros caritativos australianos entre 1920 y 1970, independientemente de su origen. El grupo de pequeños procedentes de Reino Unido encarna tan sólo una parte de esa vergüenza. Una organización que canaliza las denuncias de los británicos afectados se ha mostrado descontenta con el gesto del primer ministro australiano: a su entender, las víctimas británicas a las que defiende constituyen un colectivo singular con su propia historia, y así debería ser reconocido. Lo cierto es que el Gobierno de Australia aparece desbordado para reparar -si eso resulta posible- tantos daños infligidos a seres vulnerables. El año pasado, el Gobierno australiano se disculpó públicamente por las políticas acometidas durante la colonización contra los niños aborígenes, arrancados de sus familias para asimilarlos a la cultura blanca. Muchos de los afectados británicos que hoy sobreviven, sin embargo, han agradecido las palabras de Rudd. "Éste es el momento de los lamentos y sollozos, pero también el de alivio y alegría", dijo en el acto de Canberra Caroline Carroll, presidenta de la Alianza de los Australianos Olvidados.
RABIA ACUMULADA.- Lo que nadie acepta es que el Gobierno de Australia se haya adelantado al de Reino Unido a la hora de reconocer esa tropelía histórica. "Gordon Brown [actual primer ministro británico] debería avergonzarse por ocultar la cabeza bajo tierra. Hemos recibido las disculpas del Gobierno australiano antes de que las formulara el país en el que nacimos", sentencia Carroll. Portavoces de Downing Street han garantizado que Brown encarará la cuestión el próximo año, sin mayores precisiones (y ése es un dato importante, porque los sondeos auguran que será descabalgado del poder tras las elecciones de mayo). El jefe del Gobierno canadiense, Stephen Harper, todavía no se ha pronunciado al respecto.Sandra Anker tenía seis años cuando fue enviada -o, como ella prefiere decir, "fue exiliada"- a la Australia de 1950. Pensaba que su destino estaba en África, escenario de los sueños aventureros de su infancia, pero acabó en Melbourne. "Pasé muchos años esperando que alguien se diera cuenta del error y acudiera a rescatarme", explica hoy. La Sandra adulta sigue reclamando las explicaciones del Gobierno británico, una disculpa nacional que se equipare al menos con la expresada por los australianos: "Hemos sufrido a lo largo de toda nuestra vida y nadie [en Londres] quiere escucharnos. ¿Cómo se suponía que íbamos a regresar a nuestro país de origen y localizar a nuestras familias? ¿Por dónde empezamos?". Toda esa rabia, alimentada por años "de miseria, de no saber de dónde eres o quién eres", encierra para Sandra y los niños olvidados un único anhelo, la necesidad de sentirse de nuevo "bienvenidos en la que fuera nuestra tierra de nacimiento". Desde los años treinta y hasta 1967, entre 7.000 y 11.000 niños británicos fueron deportados a Australia. La mayoría tenía entre 3 y 14 años. La cifra se multiplica por diez si se contabilizan los que fueron enviados a los demás países de la Commonwealth, principalmente Canadá y Suráfrica. Ni Reino Unido ni Canadá se han pronunciado aún. La política oficial implicaba separar a los hermanos.