jueves, 3 de diciembre de 2009

LEY DE ECONMOMÍA SOSTENIBLE, CONTRA CASI TODOS. CRÍNICAS GENERALIZADAS A LOS PLANES DE ZAPATERO

LA ECONOMÍA SOSTENIBLE.- Intenso debate, el que se produjo durante toda la mañana del miércoles, en el Congreso de los diputados, y al que se han referido todos los medios informativos de ayer y de hoy. ¿Hay vencedores y vencidos? Desde luego, en los medios escritos hay un probable vencido, el presidente Zapatero y su Gobierno, cuyo proyecto de ley no ha logrado unos niveles de confianza que permitan pensar en incrementos de la creación de empleo. A pocos parece que esa “ley de leyes” o conjunto de futuras normas, pueda ayudar en esa tarea pendiente de reducir un paro sumamente preocupante. Por si fuera poco, al comienzo del debate se proporcionaban los datos referidos al paro registrado en el mes de noviembre, que produjo 60.600 personas más para esas “listas negras” de sin empleo. Las críticas son muy extensas en la mayor parte de los diarios: Zapatero propone tibias medidas en el mercado de trabajo, dice un diario, que insiste en que Zapatero rechazó debatir una reforma laboral en profundidad.. Otro diario coincide en señalar que Zapatero anunció una reforma laboral limitada, sin abaratar el coste del despido, y que su gobierno promoverá incentivos para retrasar la edad de jubilación efectiva..
DESCALIFICACIÓN CASI GENERAL.- Para, luego, poner de relieve que esta “ley estrella” del gobierno chocó con la descalificación de todos los grupos, cuyos portavoces criticaron la falta de contenido y tacharon la norma de publicitaria. Otro diario es aún más tajante: Nadie cree en el plan de Zapatero. Los grupos calificaron el proyecto de pura propaganda. Zapatero, en cambio, promete medidas que r4sultarán efectivas antes de 2011. Otro medio escrito: El G9obierno se queda solo con su ley estrella mientras España bate el récord de paro. Ya acepta una reforma laboral y pactar la política nuclear.. El presidente promete ahora las reformas que se ha negado a ampliar. Anuncia cambios en las pensiones, justicia, mercado laboral y cajas de ahorros. Más titulares: Zapatero excluye abaratar el despido de su reforma laboral. El gobierno propone revisar la ley de Cajas una vez finalizado el ajuste del sector..
UN MENSAJE PROPAGANDÍSTICO.- La oposición califica el mensaje de propagandístico. Zapatero prepara su reforma laboral para 2010 pero sin tocar el despido. El Gobierno advierte de que habrá penalizaciones a las indemnizaciones millonarias de las empresas. El presidente anuncia una ley de cajas de ahorros dentro del plan de 20reformas para el año próximo. La oposición descalifica la ley de Economía sostenible del gobierno. Zapatero sorprende a los directivos de las cajas al anunciar que va a reformar la ley. Zapatero propone una reforma laboral sin abaratar el despido. Rechazo en bloque en el Congreso a la economía sostenible de Zapatero. Zapatero anuncia por sorpresa una reforma de la ley de cajas de ahorros. Zapatero limita la frontera de una reforma laboral sin abaratar el despido. Zapatero retocará la ley de cajas para evitar el fracaso del baile de fusiones.- Zapatero quiere ahora hablar de reforma laboral y pensiones...
LA REFORMA LABORAL, MÁXIMA EXPECTACIÓN.- Es decir, hay bastante unanimidad, casi total, en poner de relieve las referencias del presidente a la reforma laboral que no termina de legar, y que todos entienden que sería muy conveniente. Pero sigue la duda de si las centrales sindicales aceptarán una reforma que tales centrales rechazan abiertamente. También es evidente la sorpresa que produjo ayer el anuncio no previsto de Zapatero de que habrá reforma de la ley de cajas. Parece que hay bastante unanimidad en dar por muy recomendable, y necesaria, esta iniciativa. Pero, sobre todo, predomina la desconfianza que originan las reformas anunciadas en la que muchos consideran “ley estrella” del Gobierno para encauzar un nuevo modelo productivo como efecto directo de la salida de la crisis, y cuando tal salida, finalmente, llegue.
LA EXPLICACIÓN DE ZAPATERO.- Tras la aprobación, el pasado viernes, del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el presidente del Gobierno explicó este miércoles en el Congreso lo que pretende que sea el principal instrumento con el que el Ejecutivo quiere impulsar el cambio de modelo económico de España durante la próxima década. Zapatero inició su comparecencia explicando que se trata de un plan global de reformas que responde a una convicción": apoyar el impulso de la economía en la renovación de su patrón profundo para aumentar la competitividad. Avanzó desde el primer momento que el Gobierno asume en su estrategia la responsabilidad de impulsar, además de la ley, un conjunto de reformas en los próximos 18 meses, para que entren en vigor en esta la legislatura. "Afectará a todos los sectores del modelo productivo, a todos los que puedan contribuir a la generación de empleo", dijo el presidente.

OTRO PAQUETE DE MEDIDAS.- Anunció también otro paquete de normas para los próximos meses, una mezcla de reformas anunciadas y de nuevas iniciativas. El Gobierno aprobará la reforma del sistema judicial,un plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, a principios de 2010, y el desarrollo de un plan de competitividad industrial. Además, enunció el compromiso de acabar, en la primera mitad de 2010, la reestructuración del sector financiero, con el uso del fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB). Y abrir entonces el debate sobre la reforma de la Ley de Cajas. En el mensaje de Zapatero sobre el mercado laboral auguró un camino plagado de las dificultades. Zapatero propone debatir una nueva reforma laboral dando espacio al diálogo social. Se insta a revisar las bonificaciones a la contratación, a tomar medidas para evitar la dualidad entre empleos temporales y fijos (sin precisar cuáles), a favorecer la flexibilidad interna en las empresas mediante la negociación colectiva o a incentivar la reducción de jornada. "El Gobierno no es mero espectador de los problemas del mercado laboral, ejercemos la iniciativa que nos corresponde", adujo Zapatero, quien también anunció propuestas más genéricas aún para reformar el sistema de pensiones.

DIÁLOGO SOCIAL.- El Gobierno no quiere que el diálogo social, la negociación entre los sindicatos y la patronal, vuelva a encallar y sea un obstáculo para la recuperación económica. Zapatero afirmó que el Ejecutivo "actuará en el diálogo social con intensidad suficiente" para que nadie pueda decir que la reforma de la economía española ha fracasado por la falta de una reforma laboral. "No podemos seguir con una brecha de desempleo tan amplia", afirmó también Zapatero, que ha hecho referencia a la subida del paro registrada en noviembre y conocida este miércoles. El jefe del Ejecutivo adelantó que, en el ámbito financiero, el Ejecutivo promoverá, con el necesario consenso, cambios regulatorios que incluirán, en su caso, la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros con el fin de reforzar su funcionamiento.

OTROS PLANES Y PROYECTOS.- También anunció para el primer trimestre de 2010 un plan del vehículo eléctrico y un programa de inversiones en infraestructuras para el transporte sostenible, que se licitará durante los ejercicios 2010 y 2011.En cuanto a la reforma de las pensiones públicas, Zapatero se ha comprometido a trasladar en las próximas semanas una propuesta a la Mesa del Diálogo Social y a la Comisión del Pacto de Toledo para asegurar su sostenibilidad. En cuanto al dato de paro que se hizo público hoy: "Es una cifra que se acerca mucho más a la que se corresponde con un mes de noviembre de los años buenos que a la cifra terrible del año pasado. Pero aunque sea claramente menos negativa que aquélla, abunda en la herida social de los más de 4,1 millones de desempleados de la última EPA". "En todo caso, añadió, para crear empleo, tenemos primero que impulsar y afianzar la recuperación. El Gobierno está convencido de que la aplicación de este ambicioso conjunto de reformas que les acabo de exponer va a contribuir a ello. Por eso, les pido encarecidamente su colaboración", ha concluido.

RAJOY REPLICA.- En su turno de réplica, Mariano Rajoy definió el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible como "un rótulo luminoso en un solar vacío". El presidente del PP ha advertido a Zapatero que mientras no afronte la gravedad de las cifras del paro y repare los "cimientos" de la economía, dando oxígeno a las empresas y solventando la deuda de la Administración, "venir a hablar de un horizonte de 10 años es una broma". El líder del PP echó en cara al dirigente socialista haber tardado "dos años" en plantear una reforma, que tachó de vacía. Rajoy criticó que se desarrolle una estrategia de economía sostenible sin aprobar antes medidas efectivas contra el paro. “Todo lo que no sea hablar de paro aquí y ahora es trastocar las cosas", afirmó Rajoy., quien reprochó a Zapatero, además, que el anteproyecto es un "relleno apresurado" de medidas copiadas de los seis grupos de medidas presentados en lo que va de legislatura y que, en unos casos, son meras trasposiciones de directivas comunitarias, y otras, proposiciones que se están debatiendo en la cámara, entre otras, una de Convergencia i Unió que Rajoy ha citado de manera expresa. El líder de la oposición ha enjuiciado la falta de "credibilidad" del presidente del Gobierno. "Se ha presentado usted", le ha dicho, "como el heraldo de un nuevo amanecer y lo que nos trae no es más que una tramoya teatral, muy vistosa cuando se contempla de lejos, pero que, en cuanto uno se acerca, se revela como un simple tinglado de tablas, cartones y colorines". Rajoy ha demandado al presidente del Gobierno "reformas, no maquillajes" como las que propone el PP en materia fiscal, energética, educativa y laboral, sin limitarse, en este último caso, a ser mero "espectador" del diálogo social.
OTRAS VOCES CRÍTICAS.- Junto con Rajoy, resultaron sumamente críticos prácticamente todos los portavoces de los grupos parlamentarios. Joan Ridao, de ERC, como Erkoreka, del PNV, han hablado del "plan propagandístico" del Gobierno, o del "cuento" de Zapatero. El portavoz de ERC ha dicho que España fabrica "un tercio de los parados de Europa", ha hecho alusión al retroceso de la producción industrial, al aumento de la morosidad y al cierre de empresas, e instó a Zapatero a que sea valiente y diga que "no hemos salido de la recesión", que España está a la cola de Europa y que no se va a crear empleo. A su vez, el portavoz del PNV criticó que las reformas se acometen demasiado tarde. Erkoreka asegura que harán falta muchas medidas complementarias, porque la Ley de Economía Sostenible "sólo es una pieza de un puzzle mucho más amplio", y se ha preocupado "no por lo que el texto dice, sino por lo no dice", ya que cree que no se abordan las reformas estructurales necesarias. El anteproyecto pasa de puntillas por las grandes reformas, ha dicho Erkoreka, que, no obstante, ha aludido a las palabras de Zapatero, que ha asegurado que el anteproyecto tendrá que desarrollarse en medidas posteriores. Erkoreka añadió que no quiere ridiculizar las medidas presentadas por Zapatero, que ha calificado de dispersas, porque probablemente hayan sido creadas en la buena dirección y "nada de lo que se haga para avanzar en el terreno está mal". Para Erkoreka, el problema está en si las medidas podrán dar el impulso que la economía necesita. El PNV lo duda y cree que muchos expertos económicos también las consideran insuficientes. “Sabemos que la Ley de Economía Sostenible será el globo publicitario que alimentará al Gobierno en los próximos meses", dij o también Erkoreka. "Pero la pregunta que nos formulamos si la Ley de Economía Sostenible será o no que algo más que un globo publicitario", ha continuado el portavoz del PNV.
SANCHÉZ LLIBRE, MÁS MODERADO.- Más colaborador ha estado, en esta ocasión, el portavoz de CiU, Sánchez Llibre, quien considera que si el anteproyecto de ley aborda reformas, deben ser consensuadas con el resto de los grupos políticos, Sánchez Llibre ha criticado que el único objetivo del Gobierno en materia energética sea alcanzar que un 20% de la energía sea suministrado por energías renovables y ha echado de menos un plan más concreto. También ha criticado cómo aborda el anteproyecto de ley las reformas en internacionalización, en ciencia e innovación, en formación profesional y en rehabilitación de viviendas, "no sólo las que el Gobierno considera que ahorran energía". Criticó, asimismo, que Zapatero todavía no haya hecho un plan concreto de austeridad. Además, cree que la ley no aborda las reformas para reducir la morosidad. Criticó, asimismo, que el anteproyecto de Ley no haga referencias específicas a la creación de empleo cuando el paro en España supera con creces la media europea. ¿Qué reformas incorpora el proyecto de ley para la mejora del mercado de trabajo?", se preguntó Sánchez Llibre. "Usted, señor presidente, no domina la agenda social, la ha dejado en manos de los agentes sociales", ha reprochado Sánchez Llibre, que, aunque ha valorado la importancia de los agentes sociales, ha dicho que el diálogo social debe estar dirigido por el Gobierno. Invocó los Pactos de la Moncloa, como ejemplo de pacto para impulsar la economía, o al Decreto Boyer, de 1985. "Aquí había poco envoltorio y mucha proteína", ha dicho el diputado de CiU. Según Sánchez Llibre, este anteproyecto no sirve para resolver la crisis porque la ley no podrá estar aprobada antes del próximo verano. ¿Y mientras?, se pregunta Sánchez Llibre. El diputado de CiU critica que el anteproyecto no contiene las reformas estructurales de calado necesaria, y aseguró que su grupo ha reclamado austeridad, más atención a la investigación y a la internacionalización, "políticas en las que el Gobierno ha ahorrado presupuestos". Sánchez Llibre cree que las medidas de Zapatero son "un refrito". En fin, CiU cree que este anteproyecto es un "producto de marketing", desde la marca, es decir, "Economía Sostenible". "Es un anteproyecto de ley con mucho envoltorio y poca proteína", continúa.
LOS ELOGIOS PROPIOS.- Sólo el portavoz socialista, José Antonio Alonso, elogió las medidas anunciadas por el presidente del gobierno e insistió en las primeros síntomas de recuperación económica y en la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de crecimiento económico, que se verá ayudado por este paquete de ambiciosas medidas para un horizonte de diez años. Ha sido especialmente ácido con Rajoy: O no entiende nada, o no quiere entenderlo, le reprochó. - y le echó en cara que no hubiera dicho nada de la mayor parte de los asuntos que aborda el proyecto del Gobierno, y que sólo hubiera hecho descalificaciones globales.
Cabe recortar que la víspera de este debate, este martes, el Congreso había rechazado la alternativa del PP al cambio de modelo que propone Zapatero, y que, a su vez, proponía un pacto nacional, político, social y territorial para luchar contra la crisis. Un modelo alternativo de Economía Sostenible con 121 medidas, que defendió Cristóbal Montoro, y que fue rechazado por el pleno del Congreso.

No hay comentarios: