sábado, 31 de diciembre de 2011

MAYORES IMPUESTOS SOBRE LAS RENTAS Y SOBRE LA VIVIENDA PROPIA, PARA EMPEZAR EL AÑO

LLEGÓ EL AJUSTE DURO
Se discutía sobre si Mariano Rajoy y su Gobierno determinarían el ajuste como regalo de fin de año, o si esperarían algunos pocos meses, para tener más datos antes de hacer todos los cálculos. Rajoy, Guindos, Báñez y Santamaría han aparecido este sábado en todas las primeras páginas de los diarios para explicar que llegó el ajuste, sin mayor pérdida de tiempo, y para empezar el áspero 2012. Además, los diarios son bastante coincidentes, con la excepción de La Razón, que parece decidido a convertirse o convalidarse como el diario gubernamental de nuestro tiempo, y que ha titulado “el Gobierno de la verdad”, ni más ni menos, , para explicar que el déficit oculto del 8 por 100 del Ejecutivo socialista obliga a un ajuste urgente del gasto público de 8.900 millones y a una subida temporal del IRPF. Ahí, pese a todo, está la palabra del momento, ajuste, que, asimismo, aparece en casi todos lo restantes diarios: Duro ajuste para empezar, proclama La Vanguardia. Ajuste drástico ante una situación excepcionar, justifica ABC. El Gobierno inicia el ajuste con un drástico hachazo fiscal, cuenta El Mundo. Dice El País que Rajoy aprueba un ajuste histórico y una subida general de impuestos. Y en la misma dirección van los grandes titulares de La Gaceta –fuerte e inesperada subida de impuestos- o de Público: Tijeretazo histórico de Rajoy, Menos derechos y más impuestos… Lo que anticipan los grandes titulares viene luego avalado por los correspondientes comentarios editoriales: El País habla de un ajuste inquietante, en el que las primeras medidas económicas castigan las rentas salariales y causarán una recesión duradera. El Mundo prefiere destacar que Rajoy empieza el ajuste por el contribuyente, y habla de juego peligroso. ABC, en cambio, sostiene que el plan de ajuste era inevitable y se ha procurado que sea justo, solidario y, sobre todo, temporal. También La Razón coincide en echar las culpas a la herencia recibida: El incumplimiento del déficit por el Gobierno socialista obliga a subir los impuestos. Según La Vanguardia, un profundo sentimiento de estupefacción general se extendió al conocer por boca del nuevo gobierno que los problemas de la economía española son aún mayores de lo que repensaba. El Consejote ministros ha dejado un sabor amargo en la calle, pero al menos fue valiente. En fin, La Gaceta prefiere referirse “al antecesor: Zapatero, -culpable de todos los males presentes-, no debe irse de rositas, Actuó con deslealtad al ocultar el volumen de déficit. El anterior gobierno, insiste, es el responsable del terrible desaguisado que aboca ahora al PP aplicar una traumática cirugía…
Así están las cosas, en este final y principio de año, en el que el gobierno recién estrenado se advierte ya en plenitud, sin pausa alguna, posiblemente porque los verdaderos mandos de la Unión aprietan y urgen a hacer las cosas con la mayor urgencia y sin medias tintas.
¿A quién podría complacer que, sin previo aviso, e incluso contra todo lo anunciado, se le suban los impuestos sobre la renta, o sobre la propiedad de su vivienda, se congele por cuarto año el salario de los funcionarios…? Desde luego, no aparece entre las novedades que nos anuncian, el aumento de presión fiscal a las rentas más altas o a los grandes capitales, en forma de impuesto –siquiera voluntario- sobre las grandísimas fortunas, como en la Francia de Sarkozy…
Como quienes, este primero de año, rompen el hielo y se arrojan al baño sin comprobar antes si el agua está soportable ni para advertir que está todo lo fría que se supone, debajo de la capa helada…

viernes, 30 de diciembre de 2011

EL IMPUTADO Y SUS ALREDEDORES TEMEN AL JUEZ CASTRO

URDANGARIN, LA ESTRELLA ESTRELLADA
Hay una unanimidad en los grandes titulares de las portadas de los diarios del penúltimo día del año: Urdangarín imputado, el juez imputa a Urdangarín por sus negocios irregulares (El País), el juez imputa a Urdangarín y el fiscal le atribuye afán desmedido de lucro (El Mundo), Todos somos iguales ante la ley, el juez imputa a Urgandarín,(ABC), el juez imputa a Urdangarín y le da un mes para preparar su declaración, (La Vanguardia) El duque “palma”, el yerno del Rey, imputado; Urdangarín se apropió de fondos públicos en nombre de la Corona, según el sumario, (El Periódico de Cataluña) el juez imputa a Urdangarín por prevaricación, malversación de fondos, fraude a la Administración y falsedad documental, los delitos de corrupción por los que debe responder implican penas de cárcel (Público) temor a que el juez Castro cite también a la infanta Cristina (La Gaceta), Urdangarín, imputado; la Casa del Rey reitera su respeto a las decisiones judiciales; Urdangarín, citado a declarar como imputado para esclarecer cómo logró contratos por seis millones (La Voz de Galicia), Urdangarín declarará el seis de febrero (Expansión), Urdangarín, primer imputado de la familia real por el cobro de fondos públicos (El Economista)...
Lo que se temía, lo que temía, sobre todo, la Casa del Rey, se está produciendo con puntualidad, y hasta con premura. Se abre el gran melón de ver a un familiar del Rey sentado en el banquillo para que dé explicaciones sobre el cobro de comisiones por negocios inadecuados, impresentables, que vienen a exponer públicamente la desmesurada afición del personaje al dinero. Pero es que ese “melón abierto” por el juez Castro es mucho más trascendente de lo que a simple vista parece: la propia Casa Real no es ajena al caso, por lo que ha trascendido de ocultación de sus detalles durante largo tiempo y por la participación inevitable, o imprescindible, de la “socia” del Noos que era la esposa del Duque de Palma, la Infanta Cristina. Más aún: el dinero público que era entregado a Urdangarín, procedía, sobre todo, de dos Gobiernos autonómicos, los de Baleares de Mata y de la Comunidad Valenciana a Camps. De nuevo en la picota., Mata y Camps, por operaciones que vienen a ahondar en sus turbios manejos de Caso Palma Arenas y de Gurtel, respectivamente. Naturalmente, el abogado defensor de Urdangarín reclama para su defendido plena y total inocencia, por más que en la opinión pública ya esté juzgado y condenado. El propio jefe de la Casa Real, Spottorno, anticipó la conducta poco ejemplar de quien ya ha sido separado de las actividades de la Casa Real precisamente por entender que no coopera a crear o mantener buena imagen para la Casa del Rey.
Urdangarín tendrá que ex0plicarle al juez cómo logró fondos públicos. Y los juristas señalan ya que los delitos por los que se ve acusado, malversación, falsedad documental, fraude y evasión fiscal, están contemplados en el Código y penalizados con, incluso, varios años de cárcel, hasta dieciséis, señala La Gaceta. En cuanto a los analistas políticos, las preguntas que suscita el caso son de otra naturaleza: ¿Se va a juzgar a la Corona, su propia utilidad, la limpieza de sus procedimientos? ¿Se juzgará, asimismo, la facilidad con la que determinados presidentes autonómicos entregaban dineros públicos a quien se presentaba como “yerno del Rey”? O lo que es lo mismo, ¿estamos ante un caso político y politizable? Estamos comprobando cómo algunos dirigentes políticos, en particular el republicano Cayo Lara, y que algunos medios de información, tratan ese asunto con esas etiquetas previas, por la condición y las eventuales responsabilidades de los probables autores, que son más que el propio Iñaki Urdangarín, su socio Diego Torres, su esposa, y sus cooperadores imprescindibles, que aportaron fondos de sus presupuestos públicos regionales o locales, con pasmosa facilidad, a quien se presentaba como impulsor de iniciativas benéficas y al margen de cualquier lucro económico personal... El juez quiere saber el destino, el trato fiscal y los beneficiarios del dinero obtenido por las empresas del “yerno ejemplar”. La opinión tiene esas mismas incógnitas, en buena medida ya avanzadas por los medios informativos, y quiere ver si es verdad que “todos somos iguales ante la ley”, incluidos los familiares de Su Majestad... Contrariamente a lo que sostiene el abogado del yerno, Pascual Vives, el juez Castro no ha sido presionado por la prensa, sino por las irregularidades del “juguete roto” que ya es Urdangarín...

jueves, 29 de diciembre de 2011

LAS COMPARACIONES SON , MUY A MENUDO, ODIOSAS

EL SALARIO MÍNIMO (640 EUROS/MES) Y EL SUELDO DEL REY (292.752 EUROS/AÑO)
Este último miércoles del año ha sido día de sueldos y salarios: De un lado, el Gobierno anunciaba su decisión de congelar, por vez primera en su historia, -existe desde 1966-, los 641,40 euros del salario mínimo interprofesional, que solía adaptarse en los últimos días del año. Al mismo tiempo, la Casa Real cooperaba a su propia transparencia con la divulgación de los grandes números de la Jefatura del Estado, en particular, los datos relativos al salario del Rey y del Príncipe, y de los gastos de representación de los restantes miembros de la Casa Real. Los diarios de este jueves explican las dos decisiones y las opiniones que una y otra suscitan, bastante coincidentes en ambos casos: sorprende e incomoda la congelación salarial que ha anunciado el Ministerio de Empleo, o de Trabajo, como todavía le llaman algunos medios, y que supone una primera fricción entre el gobierno y los sindicatos, por cuanto CCOO y UGT advierten de que perjudica a las familias más castigadas. El PSOE va más allá y proclama que ésta es la primera señal de sumisión del Gobierno a las imposiciones del BCE. Pero es que esa congelación del SMI significa mucho más: Como señala ABC, es “el camino que se muestra al sector privado. O como dice más abiertamente el diario Cinco Días, Rajoy sugiere que se deben congelar todos los salarios al no subir el SMI. Este diario añade que, con el anuncio de Empleo encomendado a Fátima Báñez, Rajoy envía un mensaje claro a sindicatos y patronal: Si no hay acuerdo, legislará, y en materia de salarios, lo recomendable en esta coyuntura es la congelación para todos los trabajadores... En otro diario, El Economista, se relata que “el Gobierno congelará el salario mínimo, pese a la presión sindical, Y que Rajoy duda si hacer los recortes duros cuanto antes o aplazarlos hasta marzo...
Sobre el segundo dato, los gastos de la Casa Real, hay mucha más “literatura impresa”, este jueves, en particular centrada en comparaciones con lo que perciben otros altos cargos a cargo del Estado, o bien otras Casas Reales europeas. Si las comparaciones son siempre odiosas, como dice el refranero, en éstas no sale mal parada la Casa Real. En primer lugar, se destaca la novedad: El Rey quiere avanzar en la transparencia, posiblemente para “atemperar” o relajar las tensiones que en los últimos tiempos han significado, para la imagen de la Casa Real, los negocios nada santos del yerno Urdangarín, que pronto pasarán a ser considerados por los jueces. Precisamente, hace notar el diario Público que “el rey publica sus cuentas en vísperas de la imputación de Urdangarín” En realidad, hace tiempo, mucho antes de que el “yerno desleal” apareciera en los grandes titulares de prensa, radio y TV, que se venía reclamando “luz, más luz” sobre los grandes números de la Casa Real. Finalmente, han llegado los datos, que no son completos ni totales: Muchos de los gastos de la monarquía española están desglosados en distintos departamentos ministeriales, como la seguridad o el mantenimiento de los edificios. Y a la hora de las comparaciones, se dirigen en dos direcciones: En el capítulo de “otras monarquías”, la española no queda “ni bien ni mal”: La Reina de Inglaterra dispone de mucho más dineros, evidentemente. Señala El País los 480.000 euros en bebidas de Inglaterra o la carroza del Rey de Suecia. El Mundo destaca que la nuestra es “una de las monarquías menos caras de Europa”, y de nuevo se menciona la Casa real británica, que multiplica por cuatro el presupuesto de la española. Curiosamente, la comparación que ofrece ABC es con las repúblicas europeas: Los 228 millones de la República italiana, los gastos desproporcionados de la alemana, o la subida del 140 por 100 de la Repúblicas francesa de Sarkozy. La Razón destaca que el sueldo del Rey de España viene a ser la asignación más baja de Europa. Frente a los 292.752 euros de don Juan Carlos indica que la Reina de Dinamarca percibe casi 1,2 millones de euros y la de Holanda 764.304. Curiosamente, en La Razón se advierte que el rigor y la transparencia “son los objetivos implantados por el Rey en esta nueva etapa”. (La etapa Rajoy, se supone) ABC destaca también que el presidente autonómico catalán gana más que el Rey: Artur Mas gana 144.030 euros brutos al año, frente a los 140.519 que percibe el monarca. Por el contrario, dice Público que “el monarca ingresa casi cuatro veces más que el presidente del Gobierno”·
Sin duda, el titular más llamativo, por original, es el de La Gaceta: La Corona cuesta a cada español 19 céntimos al año. O bien, el de El Mundo, “el Rey tiene un salario similar al de los presidentes de la república de los principales países europeos”, al que antecede la noticia de que Urdangarín sacó., en solo dos años, 85.000 euros del Instituto Noos. Llamativa es también la presentación de Público: con igual tipografía, la congelación del SMI y que el Rey cobra cuatro veces más que el presidente...
Ya se sabe, todo es del color del cristal con que se mira...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

ABUNDANTES APLAUSOS Y PERPLEJIDAD POR LA ACLARACIÓN DEL REY

EL REY INAUGURÓ LA DÉCIMA LEGISLATURA
Los parlamentarios se pusieron este martes sus mejores trajes, y el Congreso de los Diputados abrió las puertas de honor para el evento: Los Reyes inauguraron la nueva legislatura, décima de nuestra historia democrática reciente. El Gobierno de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría ocupaba el banco azul, y todos escucharon con atención el discurso del Jefe del Estado. Y lo aplaudieron largamente. Titula ABC “el aplauso más largo”. En La Razón, “el aplauso más largo, para el Rey”. La Gaceta “el aplauso más largo de la democracia”. Y en El País “las Cortes arropan al Rey ej plana polémica por el Caso Urdangarín. Diputados y senadores recibieron al Monarca con un inusitado aplauso”. Hasta dos minutos, dicen algunos cronistas, se prolongó la ovación al Monarca. El presidente del Congreso, Jesús Posada, dijo que no recordaba una ovación tan prolongada en apoyo de la Corona, y lo interpretaba como aplauso al que consideró “formidable discurso del rey” en la noche del pasado sábado, el mensaje navideño. Según describe Público, los grupos mayoritarios tributaron al Rey un aplauso de dos minutos, con excepción de IU, ICV, PNV y Geroa Bai, que no se sumaron a la ovación. El propio Rey se declaró emocionado por tan prolongada ovación, aunque pidió que no se personalicen sus palabras... El Príncipe don Felipe, a su vez, dijo estar impresionado por una ovación que, a su juicio, dice mucho sobre el respaldo de la clase político a la Corona. Don Felipe, añade Público, dejó claro que la Zarzuela sigue con inquietud el devenir del Caso Urdangarín. El Rey, en cambio, entiende que no hay que personalizar su intervención de Navidad... ¿Le parece mal que todos hayamos entendido que su alusión a que la Justicia es para todos, estaba dedicada, precisa y concretamente, a su yerno el deportista-delegado de Telefónica en Washington, autor de notables negocios so capa de acciones de investigación social, caritativas y sin ánimo de lucro?. Es lo que Pùblico titula “el Rey enreda”... Eso sí, también ponen de relieve algunos relatos periodísticos, que en ese aplauso hubo “sus más y sus menos”: aplauso generalizado y amplio, y algunos silencios clamorosos, como los de Cayo Lara, Rosa Díez, Josu Erkoreka y Uxúe Barkos. Es curiosa la descripción que, por ejemplo, hace ABC: Cuando acabó el discurso del Rey, Lara siguió de brazos cruzados, Erkoreka y Barkos aplaudieron tímidamente y con las manos algo caídas, Rosa Díez hizo un tímido conato de aplaudir, con aparente desgana, pero su intentó duró dos segundos y en seguida se frenó. Lo intentó de nuevo, pero se le notaba muy forzada. Ni siquiera se menciona a los abertzales de Amaiur. Debían estar ausentes del pleno...
Por lo demás, sin duda fue relevante alguno de los párrafos del discurso del Rey. Casi a la misma hora que Ana Botella, en su estreno como alcaldesa de Madrid, proclamaba, según cuenta La Razón,¡ que “gobernaré para los desfavorecidos” -¿como Isabelita o Estela Martínez de Perón-, el Rey puso como ejemplo la honradez de los ciudadanos, de la inmensa mayoría de los españoles, que desempeñan su trabajo honradamente y sacan adelante a sus familias. Por cierto, que en las últimas horas, tres voces del PP, las de Santamaría, Nadal y Botella, se han referido a la salida de España de su crisis económica más profunda. No era ése el mensaje que utilizaba antes de llegar al Gobierno...
Pues bien, los hechos son tozudos, y este mismo miércoles se cuentan algunas nuevas hazañas del yerno: Una consultora del duque cobró de Matas, revela Público, 174.000 euros por un trabajo del que no hay rastro, y del que parece que se emitieron facturas falsas por servicios ficticios. Los pagos abonaron supuestos servicios del equipo ciclista Illes Balears. La firma también cobró 116.944 euros a cuenta del equipo, en otro pago sospechoso.
Por lo demás, la actualidad sigue pendiente de los priem ros pasos del Gobierno en política económica: lo que determinará el Gobierno en su consejo del viernes parece que ha motivado un primer roce entre “los dos ministros de Economía”, De Guindos y Montoro. La tercera ministra de Economía, Fátima Báñez, también se ha metido ya en harina, ante la urgencia de Rajoy de disponer de un consenso sobre una nueva reforma laboral. El martes le tocó Rosell y este miércoles se ve con Toxo y Méndez. Con más prisa que pausa...
La abundante y apremiante información no permite siquiera las inocentadas...

martes, 27 de diciembre de 2011

DE GUINDOS SE ESTRENA CON EL ANUNCIO DE RECESIÓN

LA RECESIÓN HA REGRESADO. EL GOBIERNO HARÁ UN PRIMER RECORTE EL VIERNES
Los prometidos tiempos difíciles ya están aquí, o ya estaban, desde hace algunos meses. Así nos lo ha señalado uno de los dos hombres fuertes de la economía, Luis de Guindos, ministro de Economía y Productividad, que parece haberse adelantado a su colega Cristóbal Montoro, en su primer análisis de la situación que recibe del equipo anterior. El ministro De Guindos ha vaticinado una caída del Producto Interior Bruto ya desde este trimestre que acaba, cuando el PIB se estima que caerá entre dos y tres décimas, y augura tiempos difíciles para los trimestres venideros, en particular, durante el primer medio año de 2012. De Guindos ha indicado que no será un período bueno ni para el crecimiento ni para el empleo. Es decir, que la economía está mal, y no es previsible que “levante cabeza” hasta bien entrado 2012, según se subraya en El País. Según De Guindos, esos malos datos son un acicate para usa reformas. Y para evitar que la situación se repita o se prolongue aún más, el Gobierno anuncia, al mismo tiempo, las primeras medidas, que se aprobarán y darán a conocer tras el consejo de ministro del vienes que viene, día 30, víspera de final de año. Unas primeras medidas que afectarán a pensionistas, funcionarios y organismos públicos, según se cree saber. No se descarta, asimismo, que el Gobierno, en esta su segunda reunión, aborde ya y resuelva la supresión de algunos organismos públicos, según asegura el diario La Gaceta. Pero en esta primera reunión “de trabajo” del viernes que viene, el Gobierno tiene, sobre rodas, la tarea de concluir un llamado decreto de no disponibilidad, que marcará durante los tres primeros meses la línea de los recortes, a la espera de los nuevos presupuestos, que deberán estar dispuestos en marzo. En esos presupuestos ya deberán quedar fijados los grandes ajustes previstos por el presidente Rajoy, en particular, la desaparición de organismos públicos, la reducción de personas, las privatizaciones y eventuales aumentos de impuestos. Estima El País que el llamado decreto de no disponibilidad de crédito será de unos 4.000 millones de euros, esto es, lo que corresponderá de recorte del gasto público a los tres primeros meses anteriores al inevitable ajuste presupuestario. No parece que resulte fácil ese primer ajuste del decreto de no disponibilidad de créditos, y en ese ajuste tendrá tarea que realizar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Se supone que ese primer ajuste se centrará, sobre todo, en ministerios “de gasto”, como Defensa y Fomento. Se cree saber que Montoro trabaja intensamente para hacer ese ajuste de los cuatro mil millones iniciales, para anunciar a cada Departamento ministerial lo que le corresponde del recorte. A Montoro también le corresponde elaborar el decreto que, con toda probabilidad, congelará el sueldo de los funcionarios, así como la actualización de las pensiones con el IPC previsto. Y otra tarea más para Montoro: deberá decidir el porcentaje de renovación en plazas de funcionarios “sensibles”, como maestros y médicos... Todavía tendrá, este consejo de ministros últimos del año, otra tarea fundamental: la designación de los altos cargos del Gobierno que aún no han sido decididos, prácticamente dos terceras partes de los secretarios de estado y otros altos cargos de ministeriales aún pendientes. Como señala El País, la mayoría de los cargos de confianza del gobierno socialista aún no han sido despedidos... De momento, hay una discusión probable, en el seno del Gobierno: es previsible que ese primer recorte de “la no disponibilidad” se centre básicamente en las inversiones, pero eso, con toda probabilidad, podría profundizar la caída de la economía. La tarea urgente de cada ministro, en este instante, sería la de determinar y delimitar las “partidas intocables”, con las que puedan funcionar pese a los recortes... ¿Cómo resolver esa complicación y esos efectos no deseados del recorte de gastos? Parece que, de momento, prevalecerán los recortes, incluidos los de los ministerios más inversores...
Algunos otros ministros ya han dado sus primeros pasos: Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social,ya advierte que, en una situación económica de recaída en la recesión, como la descrita por De Guindos, es difícil crear empleo... Báñez descarta, por ahora, los minijobs, miniempleos, “porque no encajan bien en este momento”. Báñez insiste en que la moderación salarial es clave para la competitividad... José Ignacio Wert, titular de Cultura, ha declarado la guerra a la piratería y las descargas ilegales. Wert también anuncia su propósito de terminar con la cultura de la subvención. Asegura ABC que el Gobierno estudia sacar de la financiación pública los fármacos de menos de tres euros utilizados en el tratamiento de síntomas menores, lo que llama “nuevo medicamentazo” para cuadrar las cuentas de Sanidad...
Todos estamos pendiente de lo que determinará cada miembro del Gobierno, en este consejo del viernes y los siguientes...

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿DIJO EL REY LO SUFICIENTE O SÓLO LO MÍNIMO?

LA ALUSIÓN A URDANGARÍN Y LA MENCIÓN DE ETA
La pregunta que se hicieron muchos españoles ante el mensaje navideño del Rey, en la noche del sábado, tratan de responderla los medios escritos este lunes, tras su pausa navideña del domingo. ¿Dijo lo que se esperaba de él, acerca de los turbios negocios de su yerno Iñaki Urdangarín? ¿Estuvo a la altura de las circunstancias? Depende de lo que se esperara, y depende de quién haga el juicio de valor, pero en términos generales, se constata que el Rey hizo alusión bastante implícita del caso que él mismo había cuestionado como conducta inapropiada. El Rey hizo algunas consideraciones en el párrafo que dedicó al asunto: primero y principal, que “cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada”. O sea, que toda actuación censurable debe ser juzgada y sancionada. En segundo lugar, que la ley es igual para todos. Tercera consideración: la grave preocupación que suscita el daño a la Corona causado por los negocios del insaciable Urdangarín. Y como colofón, y como comparación, lo bien que lo está haciendo el sucesor Príncipe don Felipe... Es cierto que no hubo mención expresa del duque de Palma, ni mucho menos de su mujer, la infanta Cristina, ambos bajo la lupa de los jueces por la percepción de fondos logrados con una asociación no gubernamental y sin ánimo de lucro... Pero a quienes estábamos esperando la alusión, la hubo, aun que pudo haber llegado en anteriores discursos navideños. El Rey conocía las “andanzas no santas” de su yerno desde hacía años. Pero “más vale tarde que nunca”, y más vale una alusión que nada. Los distintos portavoces de los partidos han sido coincidentes: La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha aplaudido el mensaje del Rey porque entiende que refleja “con claridad y precisión los problemas actuales y los retos a los que se enfrenta la sociedad española”, entre ellos, la “profunda preocupación por el problema del paro”. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, también dio su visto bueno al discurso, al asegurar que el Rey “ha sabido estar a la altura de las circunstancias” con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos. Otras voces han sido más cautas: el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que el mensaje navideño del Rey Juan Carlos I se sitúa “en el buen camino” para revitalizar las instituciones públicas y fomentar su respeto. El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha criticado que al Rey le faltara autocrítica en su tradicional discurso de Navidad. Llamazares ha considerado que el discurso del Rey cumplió con sus "expectativas reales". El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, hizo una evaluación “con luces y sombras” del mensaje en el que echó de menos “una alusión más directa a la crisis de la institución monárquica”. Jorquera no ha considerado suficientes las palabras del rey sobre la credibilidad y el prestigio de las instituciones. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado el “contenido republicano” del discurso del Rey Juan Carlos I, al señalar que todo el mundo es igual ante la ley. A pesar de ello, apuntó que le gustaría que esto “siempre” fuera así y, por ejemplo, el jefe del Estado pudiera escogerse en unas elecciones abiertas. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha echado en falta una "referencia más entusiasta" a la situación creada en Euskadi tras el cese de ETA. Y ha considerado que el monarca debería haber sido "más claro" con "la grave crisis" de la Corona. Mäs duro ha sido el parlamentario de EB, Mikel Arana, que ha exigido un referéndum sobre la continuidad de la Corona y ha opinado que lo que trató de hacer el rey en su discurso navideño es "perpetuar una institución anacrónica y antidemocrática". El representante de Aralar, Dani Maeztu, ha criticado las alusiones realizadas por el Rey al terrorismo en su mensaje navideño, y ha destacado que ha demostrado "la lejanía" que mantiene con la sociedad vasca al hacer un discurso de "vencedores y vencidos". Sin duda, llamativa ha sido la consideración de Carmen Iglesias al referirse a la que llama “corrupción codiciosa” del yerno. No duda en proclamar que el ya famoso discurso real estuvo “a la altura de su responsabilidad y de sus convicciones, haciendo frente a los problemas nacionales y personales con los que se enfrentaba”...
Además, parece evidente que, para algunos políticos, el mensaje del Rey encerraba un segundo contenido novedoso y de consistencia, la invitación a que ETA deje las armas y se disuelva de una vez por todas. Y es que el caso de ETA, tras la victoria del PP en las elecciones de noviembre, parece no haber recibido las atenciones correspondientes. O sí les parece a los abertzales, a quienes el PP la negado grupo propio en el Congreso. Posiblemente, una materia tapada, en buena medida, por otros asuntos de mayor urgencia, como los negocios del famoso yerno desleal...

domingo, 25 de diciembre de 2011

LEVE ALUSIÓN, PARA ENTENDIDOS, DEL CASO URDANGARIN

AÑO DIFÍCIL Y COMPLICADO PARA LA CASA DEL REY

Este año el discurso del Rey contaba con mayor atracción y ”morbo”, indudablemente, que muchos anteriores, por razón del conocido como Caso Urdangarín. Seguro que se batieron récords televisivos de audiencia. El ambiente se había ido “calentando”, durante el día, con el anuncio del discurso y con la incógnita que se planteaba: ¿Hablará el Rey del caso de su “yerno infiel”, a punto de ser juzgado por los tribunales, por haberse atribuido bienes, muchos de ellos públicos, entregados a una ONG o a sociedades presuntamente sin ánimo de lucro? Arranca la tele del Estado, TV1, con las escenas clásicas y tradicionales previas de los integrantes de la Casa Real, como cada año: actividades del Príncipe, el Rey con el Papa, el Rey con políticos, la Reina, los premios príncipe de Asturias, la Reina y los microcréditos, el viaje a Chile de los Príncipes, la noticia de que Urdangarín ha sido apartado de los actos oficiales, la ronda de consultas del Rey con los líderes políticos, el Rey con Rajoy y con el nuevo Gobierno… Y finalmente dan comienzo los doce minutos del mensaje real, con sus mejores deseos y la consideración de que el que estamos dejando ha sido un año difícil y complicado para todos por causa de los varios años de crisis económica y financiera que ya soportamos, con efectos negativos evidentemente duros. Una crisis, opina el Rey, que modifica hábitos económicos y sociales. Y pasa a mencionar la necesidad de reconocer los comportamientos en que, como individuos, nos hemos equivocado. Sólo tras este reconocimiento, podremos empezar a superar la crisis, dice., con un planteamiento global a desarrollar por los líderes políticos y sumando voluntades, acercando posiciones, con altura de miras. El camino de la recuperación, advierte el Rey, no será corto, supondrá más sacrificios. La sociedad deberá asumir la trascendencia del momento con el necesario realismo y con generosidad para con los más vulnerables. Ésta es una crisis global, no aislada, ante la que es preciso establecer medidas definitivas de la UE. Europa encontrará a España en la vanguardia porque la vocación europeísta de España se hunde en los siglos y por el compromiso de presente y de futuro de esa vocación europeísta y por sus lazos iberoamericanos. Repasa luego el Rey los perfiles propios y nacionales de la crisis: la elevada tasa de desempleo es ya inasumible, en una coyuntura en que se agolpan los problemas. La prioridad debe estar en la lucha contra el desempleo como objetivo último y cierto. Es preciso volcar la energía en resolver la situación de los parados y las familias, en particular de los jóvenes sin primer empleo. Todas las medidas debieran centrarse en la exigencia de recuperar el empleo, “principal palanca de dignidad y estabilidad, y expectativa de estabilidad”. Sigue señalando el Rey que esta gran nación, España, ha sabido construirse con cohesión social y justicia distributiva, y con herramientas y valores que han hecho grandes a los pueblos: el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad, que debemos potenciar.
Y entra finalmente en la materia más esperada: Me preocupa, dice el Rey, que, con la crisis, se amplíe la desconfianza de algunos sectores sobre la credibilidad en algunas instituciones. No la menciona, pero ya estamos pensando en la propia monarquía. Tenemos el deber de practicar un comportamiento adecuado, añade. Cuando se producen comportamientos inadecuados, es natural que la sociedad reaccione. Y su afirmación principal: Cualquier actitud debe ser juzgada por la ley y no debemos quedarnos en actitudes personales, que desarrollan su labor de forma honesta, para no causar daño a instituciones y organizaciones necesarias para la organización política. Ya está dicho. El párrafo delicado está ya emitido… Ahora, pasa al capítulo siguiente, el terrorismo: Los proyectos totalitarios no tienen cabida en la sociedad española, ni las amenazas, o la extorsión… La sociedad vasca ha defendido su legalidad con sacrificio, ya ha sido generosa la cooperación internacional. Es tiempo que los etarras entreguen sus armas asesinas. En fin, queda el recuerdo emocionado a las víctimas del terrorismo, al sacrificio y dolor de los que dejaron su tierra, a la dignidad y el sufrimiento de sus familias, que siempre contarán con nuestro apoyo, solidaridad y afecto. Su sacrificio no habrá sido en vano. Una sociedad libre no se deja amedrentar.
Falta mencionar la circunstancia política más reciente: desde hace cinco semanas, hay un nuevo gobierno y parlamento, efecto de la alternancia política. La corona seguirá haciendo esfuerzos para la convivencia. Nos esperan muchas dificultades con sólidos valores, orgullosos de ser españoles. No hemos llegado aquí para dejarnos vencer por las dificultades. Hemos demostrado que, unidos sabemos dar respuestas y sabremos estar a la altura de los tiempos. Podéis contar con la Corona. Todos estáis en mi corazón y mi pensamiento. Gracias a quienes se han interesado por mi salud, ya recuperada. Y un mensaje último; el rigor y el acierto del Príncipe que me acompaña en el destino de la corona. Con los mejores deseos. Estemos unidos. España lo merece y lo necesita. Fin.
¿Ha sido un mensaje suficientemente claro, habrá sido bien entendido que la justicia está por encima y debe juzgar cualquier conducta inapropiada? Posiblemente no se podía esperar más…