sábado, 11 de septiembre de 2010

ZAPATERO Y SUS PRINCIPIOS, LAS PENSIONESMÍNIMAS, LOS VÍDEOS DE UGT, LAS COMPRAS DE BRUGAL, CHOQUE AGUIRRE-GALLARDON

ZAPATERO. NO HE TRAICIONADO MIS PRINCIPIOS.- Un día después de salvar en el Congreso su reforma laboral y a pocos días de distancia de una huelga general, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrentó este viernes a las preguntas de cuatro periodistas de la Cadena Ser. La crisis económica, la reforma laboral, las primarias socialistas de Madrid o el comunicado de alto el fuego de ETA han sido algunos de los temas. Zapatero ha asegurado que no siente que haya traicionado sus principios con la reforma laboral aprobada ayer por el Parlamento, al tiempo que ha admitido que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre le "da respeto", aunque asegura estar "preparado para todo". Los periodistas se mostraron muy incisivos con sus preguntas sobre la crisis y la reforma laboral. A la pregunta de si ha traicionado sus principios con una reforma que ha provocado una convocatoria de huelga, Zapatero se ha mostrado muy seguro: "No siento que haya traicionado mis principios con la reforma laboral". Ha recordado la necesidad de hacer cambios en un modelo que durante las tres últimas crisis ha llevado a España a la tasa de paro más alta de la UE. Además, el presidente del Gobierno cree que hay que esperar a ver los efectos de la reforma para valorarla, por lo que ha pedido tiempo a los sindicatos, ya que éstos tardarán en producirse. Ha estimado ese plazo en "unos cuantos meses". "Lo razonable sería esperar al resultado", afirmó Zapatero ha defendido que precisamente la reforma del mercado laboral contribuye a la defensa de los tres "derechos fundamentales de los trabajadores"; según ha enumerado: "el derecho al trabajo, el derecho a la estabilidad en el trabajo y a garantizar derechos colectivos de los trabajadores".
Sobre la huelga general del 29 de septiembre, el jefe del Ejecutivo, ha mostrado una vez más su respeto a los sindicatos, a pesar de la discrepancia de opiniones, aunque no ha entendido que CC.OO. y UGT asuman que la tasa de paro en España duplica la media europea. "Entiendo que discrepen de la reforma laboral, es legítimo, pero entiendo menos que no asuman que la tasa de paro en España duplica la media europea", dijo Zapatero, tras defender una reforma que, a su parecer, sitúa a España más cerca de los países europeos. Sobre el plan de ajuste del déficit, Zapatero aseguró que tuvo que tomar medidas que no estaban en sus intenciones, como la rebaja del sueldo a los funcionarios o la congelación de las pensiones, pero ha explicado que lo ha hecho "por sentido de la responsabilidad". "Cuando gobiernas tienes que adaptarte a las circunstancias", ha afirmado. Según Zapatero, "todos hemos visto que las circunstancias pueden cambiar en 24 horas" y por ello ha negado que los bandazos del Gobierno en algunas medidas para hacer frente a la crisis puedan interpretarse como una rectificación. "La realidad es cambiante", ha insistido Zapatero. En su opinión, "peor sería un Gobierno de la obcecación". "Eso sería ser el Gobierno del desastre", ha apostillado. No obstante, Zapatero se ha mostrado optimista y ha asegurado que no será necesario hacer más recortes económicos y que se mantendrá el estado de bienestar. Según ha dicho, desde que se tomaron las medidas de ajuste de déficit, los 'stress test' sobre los bancos y todas las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, la tensión sobre la deuda española "se ha reducido". "Hoy no hay objetivamente necesidad de nuevas medidas", ha dicho. Con toda esta estrategia, el presidente considera que "a finales de año o principios de 2011, se comenzará a crear empleo, aunque sea poco a poco". Ha añadido también que si las cosas funcionan bien, el pronóstico de recuperar el empleo perdido con la crisis en el plazo de tres o cuatro años "puede ser defendido".
Las polémicas primarias de los socialistas madrileños entre Tomás Gómez y Trinidad Jimènez también ocuparon parte de la conversación. "Lo que me importa de las primarias en Madrid son dos cosas: que los militantes se sientan libres votando, y además se sienten libres, y que tengo el convencimiento de que sobre si él era contrario a las primarias. Zapatero ha insistido que "podía haberlas evitado si hubiera querido". Le trasladé a Tomás Gómez mi consideración sobre las primarias. Tenemos una persona que está en condiciones de poder ganar. Él entendió que él también estaba en esa posición". Ha repetido que su candidata favorita es Trinidad Jiménez, pero también ha afirmado que “gane quien gane será mi candidato”, y que todo el partido estará unida en torno a su figura; “Gane quien gane yo me sentiré reforzado". Zapatero ha defendido el valor de las primarias y ha desvelado que en su conversación del 7 de agosto con Tomás Gómez, cuando éste insistió en luchar por la candidatura socialista, se despidió de él con la siguiente frase: "Quien ejerce un derecho a nadie ofende".
El jefe del Ejecutivo ha insistido una vez más en que no está en sus planes emprender una remodelación del Gobierno; ha recalcado que el equipo gubernamental tiene ahora la "gran responsabilidad de sacar al país de la crisis y por ello ha apuntado que cualquier cambio que afectara al área económica podría ser "desestabilizante". También se ha referido al reciente anuncio de alto el fuego de ETA y ha reiterado que el único camino que le queda a la banda es "acabar para siempre". Afirmó que, en caso de que la banda terrorista tomara la decisión definitiva de dejar las armas, el primer paso del Gobierno sería convocar y consensuar una respuesta con todas las fuerzas democráticas. "La respuesta debe ser de todos", ha afirmado. Zapatero ha insistido en que nadie en el Gobierno mantiene contactos con el entorno de ETA y ha reconocido "no tener una información cierta" de lo que va a hacer la banda. Por último, ha añadido que si desea incorporarse al mundo democrático, "las pruebas que tendrá que poner encima de la mesa para que el Gobierno se convenza, serán de gran exigencia”

LOS VIDEOS DE UGT PRO 29-S. PROVOCAN RECHAZO.-Hasta diez serán, en total, los vídeos que UGT se propone divulgar para preparar el terreno de la huelga del 29 de septiembre, encargados todos ellos a la “factoría” de Chikilicuatre. De momento, llevan divulgándose tres de ellos, y con unánime reacción: resultan ser, para los principales partidos del parlamento, auténticas “basuras televisivas”. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró este viernes su disconformidad con esa serie de vídeos difundidos por UGT para promocionar la huelga general en la que se critica la figura de los empresarios, al considerar que podría haberse hecho "de otra manera". "Se pueden hacer las cosas de una forma o de otra, pero me hubiera gustado que se hubiera hecho de otra manera", explicó la vicepresidenta primera del Gobierno en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En su opinión, la posición de los sindicatos merece "respeto", pero la forma con la que se el sindicato liderado por Cándido Méndez ha denunciado ciertas cuestiones puede ser objeto de discrepancia. "No comparto determinadas expresiones", sentenció De la Vega sin más concreciones.
Por su parte, y de manera coincidente, el PP ha decidido denunciar ante la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el vídeo de UGT a favor de la huelga general protagonizado por el actor conocido por su papel en Eurovisión de 2008 como Chikilicuatre, al entender que su contenido es "discriminatorio" con la mujer trabajadora. Y lo va a hacer en el próximo pleno del Congreso, en la sesión de control al Gobierno, mediante una pregunta que formulará a la ministra de Igualdad la diputada del grupo popular Fátima Báñez. Según ha explicado el secretario general del grupo, José Luis Ayllón, el PP quiere que Aído "tome medidas ante este vídeo que nos parece ofensivo", que a su juicio "no es ninguna broma" y, por tanto, no puede tomarse como tal. De esa manera, Báñez preguntará a la ministra "qué medidas va a adoptar" el Ministerio de Igualdad contra este vídeo sindical que, en su opinión, "se toma a broma la discriminación laboral de la mujer". En el vídeo "Las mentiras de la crisis", que se difunde por Internet, el actor David Fernández interpreta, en clave humorística, a un pintoresco directivo que se incorpora a una empresa y que se mofa de sus trabajadores, entre ellos dos mujeres.
Los vídeos son iniciativa de UGT para promocionar la huelga del 29 de septiembre, y han movido al rechazo general, empezando por el del dirigente de CCOO, Fernández Toxo, también discrepante con el tono y de las invectivas del “presunto humorista” ymás presunto cantante…

SE ESPERA OTRO COMUNICADO DE ETA.- Señala un especialista en la banda terrorista ETA, Carlos Fonseca, en una crónica en El Confidencial, que ETA no ha dicho aún la última palabra, y que el Gobierno maneja la hipótesis de que la banda terrorista hará público un segundo comunicado este mismo mes, que complemente el difundido el pasado día 5 a través de la televisión británica BBC, para anunciar el cese de sus “acciones armadas ofensivas”. El contenido del mismo guardaría relación con la supervisión internacional del alto el fuego que reclaman la izquierda abertzale y los firmantes de la Declaración de Bruselas, suscrita hace medio año por cuatro premios Nobel de la Paz y veinte mediadores internacionales en la resolución de conflictos. Siempre según la misma fuente. el último comunicado no ha colmado las expectativas de Batasuna, que esperaba un texto más claro y contundente, en consonancia con el documento elaborado con Eusko Alkartasuna (EA) y trasladado a Aralar y Alternatiba para que hagan aportaciones. El texto del mismo pide de ETA “un alto el fuego permanente bajo verificación internacional”. El documento le fue entregado también al PNV, que no lo ha tomado en consideración y se ha posicionado con los gobiernos central y vasco en la valoración de la tregua: insuficiente. Un miembro del Ejecutivo vasco con el que habló el mencionado experto de El Confidencial, reconoce en privado que el Gobierno cree sincera la apuesta de Batasuna por las vías exclusivamente políticas y democráticas, y que esa posición es compartida por una mayoría de la izquierda radical. Lo que ya no tiene tan claro es que ETA coincida con esas posiciones, o al menos de forma mayoritaria. En su opinión, el anuncio de que dejará de matar, es consecuencia de un cúmulo de circunstancias, entre ellas su debilidad interna, la presión interna e internacional, el desafecto cada día mayor de la sociedad y la eficacia policial, pero no fruto de la convicción de que Batasuna debe liderar la iniciativa política. Según esta información , Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, y Rodolfo Ares, su homólogo del Gobierno vasco, comparten esta interpretación sobre la situación interna en ETA y su entorno, y también la misma receta: firmeza sin concesiones. Ambos coinciden en que hacer gestos en este momento sería dar la iniciativa política a la banda y debilitaría la posición de quienes en Batasuna defienden el fin definitivo de la violencia. El problema es que la cuerda se tense demasiado y la banda decida volver a atentar. De hecho, la fuente antes citada no descarta que esto llegue ocurrir y provoque una ruptura interna, tal y como ocurrió con el IRA en Irlanda del Norte, donde una escisión de la banda disconforme con el proceso de paz en marcha perpetró de Omagh (agosto de 1998) que provocó veintinueve víctimas mortales, dos de ellas españolas. Entre tanto, la izquierda abertzale intentaba reforzar la tregua etarra con una manifestación multitudinaria, mañana sábado, en Bilbao, con el lema “Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria”, que ha sido prohibida por la Audiencia Nacional. La marcha había sido convocada por la plataforma Adierazi EH, y estaba prevista desde hace semanas, antes de que se conociera el comunicado de la banda, pero la tregua del pasado domingo la convertía en un “termómetro” de la respuesta ciudadana. El fallo del Juzgado Central de Instrucción número 2 sostiene que el acto “tendría como finalidad apoyar la estrategia y justificar las acciones de la organización terrorista ETA”, prohíbe su celebración y pide a la Policía y la Ertzaintza que adopten las medidas que sean necesarias para impedir su celebración. Los convocantes manifestaron este jueves que, pese a la prohibición, la manifestación se celebrará. Una manifestación y una concentración con un lema similar fueron autorizadas el pasado mes de agosto en Bilbao y San Sebastián a condición de que no se exhibieran fotografías de etarras ni se hiciera apología del terrorismo.

AMENAZAS DE AL QAEDA CONTRA ESPAÑA.- Según ha relatado este viernes el diario La Vanguardia, unidades especializadas de las fuerzas de seguridad del Estado que rastrean las 24 horas del día las webs utilizadas por los radicales islamistas han detectado un incremento en las frases de amenaza o de incitación a la violencia contra España o intereses españoles desde que fue detenido, el pasado 27 de agosto, en una localidad alicantina, el marroquí Faiçal Errai. Este joven de 26 años está acusado de gestionar un foro islamista agresivo en el que se incita al terrorismo. El detenido, se encuentra en prisión sin fianza decretada por la Audiencia Nacional y el sumario que se instruye ha sido declarado secreto. Uno de los que firman en esos foros utiliza como alias el de Al Irhabi, el terrorista. El aumento de las amenazas y la alerta global decretada por la Interpol por la quema de ejemplares del Corán en Estados Unidos ha obligado a redoblar las medidas de vigilancia dentro y fuera de la red. Según la crónica, el lenguaje empleado en los foros yihadistas repite una serie de clichés en árabe y, últimamente, alguna traducción más que correcta al castellano. Así, Ceuta y Melilla, que eran las ciudades que había que recuperar, se unen ahora al "tesoro perdido". Es la forma de llamar a Al Ándalus, la actual España. Esta reivindicación es constante entre los blogueros y se oye, de vez en cuando, en la calle de las localidades en las que hay más inmigración marroquí. "El cruzado Reino de España" o "A vosotros, cerdos", son imprecativos incluidos en textos que rezuman violencia.
En uno de estos foros, vinculado al sitio de Errai, es donde apareció la propuesta de un extremista de atentar contra la estación del metro en la Villa Olímpica de Barcelona el próximo 24 de septiembre, fiesta de la Merced. Fuentes policiales de Madrid y de Barcelona han afirmado que el incremento en el tono agresivo de los mensajes antiespañoles y favorables a la reconquista de Al Ándalus se está registrando entre los miles de seguidores de los foros relacionados con el que dirigía el detenido. Sin embargo, las fuentes no dan mucho valor a estas amenazas. "Nunca –dice la policía– han avisado del lugar de un atentado. Nunca han avisado de un ataque terrorista y de su objetivo concreto. El integrismo no funciona así. Por eso, las propuestas que aparecen en las webs no son más que un modo de desahogo para sus inquietudes, eso sí, terroristas". A pesar de todo, los medios de transporte han sido siempre objetivo en Europa, como los trenes de cercanías en Madrid el 2004 y el metro de Londres en el 2007. En cambio, "la amenaza contra España, lanzada en varias ocasiones por el propio Bin Laden, sí es creíble y por eso estamos tan atentos. Lo mismo sucede en todos los países de la Unión Europea y otros occidentales. Pero en cambio esos foros de internet sólo comportan sugerencias de unos internautas muy especiales a los que caracteriza el odio", quiso explicar a La Vanguardia un alto responsable de la seguridad del Estado. Hay conciencia entre los especialistas del peligro real que representa el terrorismo liderado por esa nebulosa llamada Al Qaeda y extendida por internet. Una franquicia que se nutre de la doctrina de 36 eruditos del yihadismoque conforman la base ideológica de Al Qaeda y el gran elemento de cohesión para los centenares de grupos independientes que conforman la amalgama de extremistas que se incluye bajo esta marca. Un informe de los servicios secretos británicos señala que de estos 36 intelectuales, 18 han fallecido, 12 son buscados y seis están detenidos. Respecto a la vigilancia de este entramado que forma el extremismo yihadista, otro responsable policial español destacó a La Vanguardia el grado de colaboración –que calificó de "extraordinario"– que se está dando entre las unidades policiales europeas dedicadas controlar estos foros. "En cuanto detectamos algo, lo que sea, que afecte a algún país de la UE nos lo comunicamos inmediatamente. En el acto. La colaboración es total".

PULSO Y DEMOSTRACIÓN DE FUERZA POR LA HUELGA DEL 29.- De aquí al 29,. con toda probabilidad, vamos a asistir a un pulso entre partidarios y contrarios de la huelga convocada por Toxo y Méndez. Este jueves, en la plaza de Vista Alegre, tuvimos oportunidad de contemplar la primera demostración de fuerza de los convocantes: se calcula que 16.000 delegados sindicales acudieron a la convocatoria de Toxo y Méndez apara “calentar motores”. La exhibición se producía a la misma hora en la que el Congreso daba su aprobación final a la reforma del mercado laboral, que para los convocantes resulta ser una de las razones directas de la protesta. Las otras causas de la huelga son el ajuste del gasto público para funcionarios y pensionistas. Y no se sabe si también el recorte de los presupuestos de obras públicas decidido en Fomento, o algunos otros recortes... Los convocanbtes de la helga insisten en que son causas suficientes, y que el Gobierno no tendrá más remedio que rectificar tanto los recortes como la reforma laboral, y que eso sucederá tras el “huelgón” del 29-S. Las centrales, por si faltaba algo, o alguien, han añadido en las últimas horas a su convocatoria la relación de n grupo de artistas como Joaquín Sabina, Miguel Ríos y Juan Diego, escritores como Almudena Grandes, Eduardo Medicutti y José Manuel Caballero Bonald y algunos periodistas que también se han adherido al manifiesto de la Cultura y la Universidad en apoyo de la huelga general. Dicho.manifiesto, promovido por el mundo de la cultura y la universidad en Andalucía, se presentará en Sevilla el próximo 22 de septiembre y se han adherido, hasta el momento, los poetas Luis García Montero, Benjamín Prados, José Carlos Rosales, Jesús Fernández Palacios y Milena Rodríguez. No hay duda de que la izquierda sigue teniendo influencia en zonas y personajes culturales. A lo que ellos mismos, pretenciosamente, definen como “trabajadores de la cultura”... En el manifiesto sostienen que la huelga general no afecta sólo al movimiento sindical, sino que es una "llamada a todos los ciudadanos dispuestos a manifestar su oposición a una Europa gobernada por mercaderes, sin lugar para la política y los espacios públicos del Estado". Además, consideran que se trata de una "llamada a los que no están dispuestos a que se recorten los valores cívicos, los derechos sociales y la dignidad de la ciudadanía". También es una llamada "a los trabajadores de la cultura porque no podemos dejar de lado los problemas que genera esta crisis al modelo cultural y educativo de nuestra sociedad; porque la inversión en formación y cultura no puede ser residual porque precarizará aún más el empleo de las industrias culturales". Explican los "trabajadores de la cultura" que se unen a este manifiesto no como un sector "distinguido" o más "conocido" que otros grupos de ciudadanos, sino porque "somos unos trabajadores, ni más ni menos que los demás". Consideran que por su dedicación "quizá sean un poco más conscientes que otros sectores de que la cultura es un bien irrenunciable y que tiene efectos multiplicadores beneficiosos en todos los aspectos de la vida". "Se trata de dejar oír nuestra voz contra los especuladores y sus cómplices y de levantar nuestra palabra contra los que quieren servirse del silencio para humillarnos y justificar sus negocios indecentes", apostillan en el manifiesto. Asimismo, en el texto acusan al Gobierno de haber firmado un "pacto con la derecha y los empresarios para imponer medidas de una agresiva orientación neoliberal" y alertan de que "la crisis económica depende de una crisis más amplia, política y cultural, que está negando la autoridad de los gobiernos y sometiendo la vida cotidiana a los códigos de la soledad, la desigualdad y la renuncia a la solidaridad". "Se intenta evidenciar que los Gobiernos no pueden representar a sus votantes, ni defender sus intereses, porque están sometidos a las leyes de los mercados financieros. Pero no es verdad. Los gobiernos pueden y deben defendernos del asalto de los especuladores", concluye el manifiesto de la Cultura y la Universidad.
Frente a esa nueva exhibición de argumentos y de firmas, tenemos otras reacciones contrarias de estamentos profesionales, como los médicos, que rechazan la convocatoria y su seguimiento, por más que también muchos de estos profesionales hayan visto reducidos sus sueldos por causa del recorte del gasto público. Pero estamos viendo que ya hay una clara división de opiniones...

LIMITACIÓN DE SUBIDA PARA LAS PENSIONES MÍNIMAS.- Cerca de 5,5 millones de pensionistas tienen congeladas en el 2011 sus prestaciones, de acuerdo con el plan de ajuste diseñado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y siempre que el proyecto socialista de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene encuentre apoyos suficientes en el Parlamento para salir adelante. Pero el programa de ahorro elaborado no afectaba a las cuantías mínimas de los pensionistas. Para ellas, el jefe del Ejecutivo anunció una subida especial. Ahora, la Moncloa estudia fijar ese singular incremento en el 1%, un porcentaje que supondría, en términos medios mensuales, alrededor de unos seis euros por persona. El Ministerio de Trabajo e Inmigración acepta la cifra, pero es la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la que no la ve con muy buenos ojos, según relata La Voz de Galicia de este sábado. Esta política produce incertidumbre sobre el cumplimiento de ciertos compromisos adquiridos por el Gobierno en su programa electoral. En los comicios del 2008, el PSOE prometió e hizo hincapié en su programa en que si permanecía en la Moncloa la pensión mínima llegaría a los 850 euros mensuales en el 2012, último año de la legislatura en curso. El total de beneficiarios de las prestaciones más bajas ronda los 2,7 millones de personas. De este grupo forman parte el millón de jubilados y viudos (sobre todo mujeres) que viven solos con bajos ingresos económicos.
El Gobierno -consciente de los problemas de supervivencia que padece este colectivo- le garantizó, pese a la crisis económica, a su plan de ajuste y a las recomendaciones efectuadas por los organismos comunitarios y de las instituciones internacionales, un tratamiento mejor que al resto de los pensionistas. Entre ellos, figuran los mayores de 65 años que cobran alrededor de 580 euros mensuales. Los menores de esa edad perciben 550 euros. Si al final la subida prevista del 1% se convierte en realidad y queda recogida en el proyecto de la Ley de los Presupuestos Generales, quedará un largo tramo por recorrer en el 2012. En la mayoría de los casos, el incremento tendría que superar los 250 euros mensuales, algo ahora mismo impensable. El Gobierno prefería guardar silencio sobre sus planes para las pensiones más bajas del 2011. Considera que no es el momento de echar más leña al fuego en sus relaciones con CC.OO. y UGT. El importe de estas prestaciones siempre se consulta con los agentes sociales y si el Ejecutivo mantiene el 1%, una nueva polémica está servida. Los sindicatos ya anuncian que los cambios en el capítulo de las pensiones (congelación en el 2011, retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, carencia de dinero para sacar los complementos mínimos de las cotizaciones sociales), son un motivo más para la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre. Para los líderes de CC. OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el sistema público de pensiones está en peligro. El escenario en el que se desvelaba anualmente el aumento definitivo que favorecía a las prestaciones mínimas era la localidad leonesa de Rodiezmo. La noticia corría a cargo del presidente Rodríguez Zapatero, en una intervención pública ante miles de seguidores encabezados por el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Este año las cosas han cambiado y ante el malestar que ha surgido en el seno de la familia socialista, por lo que el sindicato considera una actuación «retrógrada» del Gobierno basada en el «retroceso social» y en el «recorte de derechos de los trabajadores», no ha habido viaje. En el 2010 la subida de las pensiones públicas fue de, al menos, un 1%. El porcentaje llegó a una media del 4% en las prestaciones de los 2,7 millones de titulares sujetos a los importes más bajos. En el caso de las personas jubiladas y viudas que viven solos, el incremento se situó entre el dos y el 4,87%. El aumento de los precios en el 2010 a fecha de agosto llega al 1,8%, evolución que de acuerdo con la ley obliga, de momento, a revalorizar las pensiones en ocho décimas. La actualización definitiva se conocerá cuando el índice de precios al consumo (IPC) de noviembre se publique. Los interesados cobrarán la deuda que el Gobierno ha contraído con ellos en enero.

LAS AYUDAS POR DEPENDENCIA, EN LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL.-Nos ha anunciado este viernes el diario El País que, en adelante, los pleitos que los ciudadanos planteen por vulneración de sus derechos al tramitar las ayudas de la Ley de Dependencia se verán en los juzgados de lo social y no mediante procedimientos contencioso-administrativos, como viene ocurriendo ahora. El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley de Procedimiento Laboral, en la que se incluye este cambio, largamente demandado por el sector. No sólo se trata de una cuestión de organización judicial. El cambio de unos juzgados a otros era imprescindible para los usuarios de la Ley de Dependencia, la mayoría ancianos aquejados de alguna discapacidad, cuya esperanza de vida no puede esperar los cinco años que suelen demorarse estos juicios, como media. Sin embargo, en los juzgados de lo social se resolvería en unos pocos meses. La nueva medida entrará en vigor en 2012, pues antes ha de pasar los trámites parlamentarios correspondientes. Con esta moratoria se busca, además, conceder un periodo de formación y adaptación de los juristas que hayan de encargarse de este tipo de pleitos.
La esperanza de vida para estas personas es de apenas dos años para los hombres y algo más de tres para las mujeres si son mayores de 80 y no se muestran incapaces de desempeñar las actividades de la vida diaria. Si no pueden cuidarse a sí mismos, la esperanza de vida es aún menor, según ha calculado el Instituto Nacional de Estadística a partir de su Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud. Varios jueces de lo social ya habían admitido a trámite algunos de estos casos, pero no era la normal general. Pensaban, además, que si otros asuntos, como los litigios en que se determina el grado de discapacidad de una persona para que tenga acceso a una pensión no contributiva de la Seguridad Social se ven en sus juzgados, lo coherente es que estos de la Dependencia también pasaran por lo social. Detrás de estos juicios hay otra cuestión a resolver: si los herederos de estas personas dependientes han de cobrar o no cuando un juzgado determine, por ejemplo, que al usuario no le valoraron bien su grado de dependencia y merecía una ayuda mayor, o si el tiempo en que se la concedieron excedía los plazos previstos.

COMISIONES ILEGALES EN LOS CONTRATOS DE BASURA DE ALICANTE.- La investigación de los contratos de basura adjudicados en la provincia de Alicante ha puesto al descubierto el supuesto pago de comisiones ilegales. En este caso se trataría de pago en especie: dos pisos, valorados entre 800.000 y un millón de euros, supuestamente entregados a José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación Provincial de Alicante, por la adjudicación de un negocio multimillonario al empresario Enrique Ortiz, implicado también en la financiación ilegal del PP a través de la trama Gürtel, e indirectamente, al industrial Ángel Fenoll, imputado también en el caso Brugal. La policía fotografió a Ripoll con su esposa visitando los dos inmuebles. El informe policial que figura en el sumario apunta a que "la contraprestación" a favor de Ripoll "se vería materializada en dos viviendas unidas de la promoción inmobiliaria ubicada en la Avenida Benito Pérez Galdós de Alicante a desarrollar por la promotora Calamerced". El informe, al que ha tenido acceso y que divulga este viernes El País, incorpora una serie de conversaciones telefónicas mantenidas entre distintos intermediarios y el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, que ocupaba además el cargo de presidente del Consorcio para el desarrollo del Plan Zonal de Gestión de Residuos de la zona de la Vega Baja, desde el que se adjudicó el contrato de las basuras. Los investigadores sostienen que esas conversaciones demuestran que Ripoll negoció con intermediarios de los empresarios que se llevaron el contrato de basuras el cobro de una contraprestación, en este caso, dos viviendas, que incluso visitó en compañía de su esposa, que también se preocupó por los pisos. La primera conversación que destaca el informe policial y que, como el resto, está incorporada al sumario del caso, se refiere a la mantenida por Rafael Gregori, intermediario entre los empresarios adjudicatarios del negocio de las basuras, y el presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll, en relación con los dos pisos que supuestamente iba a cobrar a cambio de favorecer una determinada adjudicación.

NUEVOS DATOS DEL CASO BRUGAL: COMPRAVENTA DE DOS TELEVISIONES LOCALES.- Como sucediera en los primeros tiempos del Caso Gurtel, el diario El País viene proporcionando ya a diario nuevos y suculentos datos de esta nueva corrupción conocida en el PP alicantico. Hoy desvela que Ángel Fenoll , empresario imputado en el caso Brugal, sostuvo económicamente un grupo mediático del PP alicantino a petición del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, también imputado. A cambio, según las grabaciones que constan en el sumario, reclamó contrapartidas. La investigación policial ha permitido confirmar que Fenoll compró, a petición de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, asimismo imputada, la emisora local Canal Vega Televisión, de cuya empresa, TV Orihuela, SL, es administrador único, desde enero de este año. Previamente, Fenoll se hizo cargo, a través de personas interpuestas, de la empresa Tabarka Media, SA, que gestiona dos televisiones locales, Canal 37 en Alicante y Onda Mariola, en Alcoi. La ex directora de Canal 9 Genoveva Reig estuvo al frente de Tabarka Media. La empresa controla dos cadenas de Alcoy y Alicante. Tabarka Media es el grupo que alentó en su día Eduardo Zaplana y para el que consiguió en 2002 el entonces presidente de la Generalitat valenciana apoyo financiero del grupo francés Bouygues, accionista mayoritario de Aguas de Valencia en esa época. Al frente de Tabarka Media estaba Genoveva Reig, que fue directora de Canal 9 y directora General de Comunicación del Gobierno valenciano en la época de Zaplana. Según estas revelaciones, Reig dejó oficialmente la dirección de Canal 37 y Onda Mariola el pasado mayo para engrosar al mes siguiente la nómina de 75 asesores de Ripoll en la Diputación. En realidad, Reig ya había dejado su cargo en el consejo de administración de la empresa en diciembre de 2009, cuando cedió su administración a Bruno José García Soto, hombre vinculado a las empresas de recogida y tratamiento de basuras, como el propio Fenoll, en cuyo nombre entró en Tabarka Media en octubre, cuando se hizo una ampliación de capital. García Soto había comprado en julio de 2009 una empresa llamada Medios Hábiles, SL, en el banco de sociedades de Ramón Cerdá Sanjuán. Medios Hábiles sirvió para entrar en Tabarka Media. Posteriormente, en enero de este año, García Soto dejó la administración de Tabarka Media, que pasó a manos de Fernando Tomás Herrero, presidente de la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia. El pasado 30 de julio se celebró otro consejo extraordinario de Tabarka Media para sustituir también a Tomás Herrero. Estos cambios accionariales y de gestión en poco más de un año encajan con el informe policial incorporado al sumario del caso Brugal , según el cual, el empresario de Orihuela se hizo cargo de las dos televisiones de Alicante, tal como le pidió Ripoll, pero se negó a invertir grandes cantidades de dinero en una empresa cuya situación financiera era insostenible, lo que obligó a buscar de manera urgente otro inversor que evitara su desaparición. El propio Ripoll reconoció ayer que contactó con Fenoll para que entrara en el accionariado de la televisión. "Fue una iniciativa en el contexto de crisis y para intentar reflotar una empresa alicantina", puntualizó. El líder del PP desvinculó esos contactos con la adjudicación de la planta del plan zonal; "fue después", puntualizó.
De otro lado, señala hoy otra información de El País que la corrupción sí tiene consecuencias políticas en la Comunidad Valenciana, al menos en el PSPV-PSOE. El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, solicitó ayer a la dirección general del PSOE la suspensión cautelar de militancia del concejal en Elche y portavoz en la Diputación de Alicante Antonio Amorós. La decisión se tomó horas después de hacerse pública su imputación en la investigación del caso Brugal. Previamente, el propio Amorós anunció su dimisión como portavoz, aunque mantiene el acta de concejal y el cargo de diputado. El líder del PSPV-PSOE quiso evidenciar que, a diferencia de lo que ocurre con el PP, no está dispuesto a transigir con los casos de corrupción. "Esperamos que coopere con la justicia", dice Alarte respecto a Amorós. "Emplazo al señor Rajoy a que tome nota", afirma el líder del PSPV. "Le deseamos el mejor de los futuros", dijo Alarte en referencia a Amorós, para el que reclamó la presunción de inocencia a la que tiene derecho todo ciudadano y el respeto a su honorabilidad, pero anunció que la secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, ha abierto el procedimiento para suspenderle de militancia. "Esperamos que coopere con la justicia", añadió Alarte. "Estamos seguros de que lo hará, dando ejemplo como un ciudadano de bien". La decisión del líder socialista valenciano, coherente con lo que ha venido defendiendo -el mismo jueves reiteró que apartaría a cualquier militante imputado-, implica la apertura de un expediente disciplinario y su marginación de las listas electorales. Amorós, en teoría, deberá dejar de formar parte de los grupos de concejales socialistas, aunque el líder del PSPV-PSOE dijo desconocer la normativa en la Diputación de Alicante sobre la creación de grupos mixtos o de no adscritos. Ayer mismo, el grupo socialista en la Diputación de Alicante apoyó la suspensión de militancia de Amorós y nombró portavoz provisional a María Teresa Carbonell, concejal en Xixona, a la espera de reorganizar su estructura el próximo lunes. A lo largo de todo el día, la dirección del PSPV mantuvo contactos con la organización en Alicante, donde el relevo de Amorós, hombre próximo a la familia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, supone un trauma importante y ha levantado ampollas. "Esperamos que todo se aclare y se investigue por el bien de la sociedad", dijo Alarte, que añadió: "Emplazo al señor Rajoy a que tome nota". El dirigente socialista citó a Camps, Ripoll, Fabra y "hasta 40 cargos más del PP" implicados en investigaciones por corrupción. Tras apuntar que, como Antonio Amorós, también son ciudadanos con derechos, añadió: "Pero existen responsabilidades políticas". El secretario general del PSPV-PSOE criticó la negativa del presidente Francisco Camps y del PP valenciano a tomar medidas contra la corrupción y la pasividad de Mariano Rajoy ante lo que calificó como "un entramado generalizado de corrupción" del que el caso Brugal solo es una parte. Amorós es el único cargo socialista valenciano implicado en un caso de corrupción y se ha convertido en la primera víctima política del caso Brugal, que investiga una supuesta trama del PP vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante. El juez ha imputado a un centenar de personas, entre ellas varios cargos públicos y empresarios. "Es lo mejor para que nadie me utilice para tapar sus miserias. Yo, por ahora, no estoy imputado en el caso Brugal", dijo Amorós, que no ha recibido todavía la notificación de su situación, "y si en el futuro se abren diligencias contra mí, adoptaré nuevas decisiones". El político socialista está imputado en la rama del caso Brugal que investiga un supuesto cohecho por la adjudicación de la planta de basuras del plan zonal de La Vega Baja. Junto a Amorós, en esa causa hay otros 21 imputados, entre ellos, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el adjudicatario; el constructor Enrique Ortiz y el empresario Ángel Fenoll, viejo conocido de los populares alicantinos. El edil socialista defendió su inocencia y su "nula capacidad de decisión" en la adjudicación de la planta de basuras: "Nunca me he sometido a intereses viles o pretensiones indecentes".

COMPRAR COCHES NUEVOS ES MÁS BARATO EN GALICIA.- Comprar un coche nuevo en Galicia cuesta 1.056 euros de media menos en el resto de España desde el pasado día 2 de agosto, fecha de publicación en el Diario Oficial de Galicia de la nueva partida de ayudas de la Consellería de Industria para reanimar un mercado a la baja. Según cuenta este viernes La Voz de Galicia, la evolución de los precios durante los seis primeros meses del año ya situaba a Galicia entre las comunidades más económicas a la hora de comprar un coche (21.212 euros en enero, frente a los más de 22.000 que se pagaban en la mayor parte de las regiones). Pero el agotamiento del Plan 2000E del Gobierno el pasado 30 de julio y la decisión de la Xunta de habilitar una nueva partida de 6 millones de euros para bonificar la compra de vehículos, ha rebajado el precio medio de un coche en la comunidad hasta los 22.046 euros (dato correspondiente a agosto), y alcanza así el importe más bajo de toda la Península. La comparativa de precios en todo lo que va de año también sitúa a Galicia en el segundo puesto de las comunidades más baratas a la hora de comprar un coche nuevo (21.046 euros de media, frente a los 22.102 euros en el conjunto de España). Solo Valencia, Canarias y Baleares registran precios más bajos, las dos últimas con medias cercanas a los 19.000 euros. Las mejores condiciones económicas que ofrece el mercado gallego del automóvil se mantuvieron incluso en julio, un mes crítico para el sector como consecuencia de la aplicación de la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que incrementó en un 2% el precio de los vehículos nuevos. Este incremento fiscal elevó el coste medio de los coches en la comunidad gallega a 23.815 euros en julio, frente a los 25.741 euros en el País Vasco (la comunidad más cara). El nuevo plan de ayudas a la compra operativo desde el 2 de agosto incluye incentivos de entre 500 y 1.500 euros hasta el 15 de diciembre o hasta que se agoten los fondos, pensados para bonificar unas 8.500 operaciones. Para acceder a la ayuda es necesario residir en Galicia y estar al día en las obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda. El vehículo comprado tendrá que ser nuevo o matriculado originalmente en Galicia con menos de 2 años de antigüedad, tener un coste no superior a 30.000 euros y pertenecer a la categoría M1 (emisión de CO2 no superior a 149 gramos por kilómetros). Además, es preciso entregar a cambio un vehículo con un mínimo de 10 años de antigüedad o 250.000 kilómetros. Pese a que solo Galicia y Navarra mantienen un plan de ayudas, el mercado gallego, que cerró agosto con una caída de las ventas del 37% mantiene la tendencia a la baja. Según datos facilitados por el sector, hasta ayer, 9 de septiembre, las ventas se desplomaban un 51,8% en A Coruña, un 35,9% en Ourense, un 43,8% en Lugo y un 28,2% en Pontevedra. Conviene aclarar que la comparativa se realiza con el mismo período del 2009, cuando el plan 2000E estaba en pleno apogeo.

OTRO ENCONTRONAZO GALLARDON-AGUIRRE.- Los esfuerzos de Rajoy por intentar que “haya una cierta paz” entre los dos dirigentes del PP madrileño, la presidenta Esperanza Aguirre y el alcalde Ruiz Gallardón, suelen resultar exitosos, y en los últimos meses, desde el episodio de los espías de la Comunidad yen el que participaron Cobo y Prada, Granados y González -dos de cada parte-, no se habían advertido nuevos topetazos. Hasta ahora mismo, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid abrió el enésimo frente contra el ayuntamiento de la capital, en manos de su compañero de partido. Ahora, a cuenta de las obras de restauración del Palacio de Cibeles, sede de la alcaldía. Al ser preguntada en una entrevista en la Ser sobre si ella hubiese realizado la misma reforma que Ruiz-Gallardón, no tuvo reparos a la hora de señalar que los políticos están "obligados a que las oficinas públicas sean el reflejo de cómo administramos el dinero de los contribuyentes". Por si no hubiese quedado claro que estaba lanzando un dardo al regidor madrileño, calificó de "obrón" los trabajos en Cibeles. "No sé lo que ha costado, pero creo que una barbaridad", sentenció la presidenta de la Comunidad de Madrid, que consideró que si la remodelación se hubiera comenzado en tiempos de crisis "probablemente no se hubiera hecho". Intentando ponerse como ejemplo, la también presidenta de los conservadores de Madrid, aseguró que ella es "muy austera en todo, y más en las oficinas públicas". Se da la circunstancia, que han recordado en “la otra parte” de la pelea, que la Comunidad de Madrid tiene 91 altos cargos que ganan más que el presidente del Gobierno. Y se recuerda el caso de Neira, que Aguirre quiso aprovechar mediáticamente en beneficio propio otorgándole un cargo por que recibía suculentas dietas sin apenas prestación alguna a cambio. Finalmente, las copas de más de Neira, descubiertas mientras conducía, forzaron a la Comunidad a prescindir de este conflictivo y bronco personaje.

viernes, 10 de septiembre de 2010

TRABAJADORES DE LA CULTURA A FAVOR DE LA HUELGA. FUE APROBADA LA REFORMA DEL MERCADO DEL TRABAJO, NO HAYU MÁS AJUSTE QUE EL DE CORBACHO

PULSO Y DEMOSTRACIÓN DE FUERZA POR LA HUELGA DEL 29
De aquí al 29,. con toda probabilidad, vamos a asistir a un pulso entre partidarios y contrarios de la huelga convocada por Toxo y Méndez. Este jueves, en la plaza de Vista Alegre, tuvimos oportunidad de contemplar la primera demostración de fuerza de los convocantes: se calcula que 16.000 delegados sindicales acudieron a la convocatoria de Toxo y Méndez apara “calentar motores”. La exhibición se producía a la misma hora en la que el Congreso daba su aprobación final a la reforma del mercado laboral, que para los convocantes resulta ser una de las razones directas de la protesta. Las otras causas de la huelga son el ajuste del gasto público para funcionarios y pensionistas. Y no se sabe si también el recorte de los presupuestos de obras públicas decidido en Fomento, o algunos otros recortes... Los convocanbtes de la helga insisten en que son causas suficientes, y que el Gobierno no tendrá más remedio que rectificar tanto los recortes como la reforma laboral, y que eso sucederá tras el “huelgón” del 29-S. Las centrales, por si faltaba algo, o alguien, han añadido en las últimas horas a su convocatoria la relación de n grupo de artistas como Joaquín Sabina, Miguel Ríos y Juan Diego, escritores como Almudena Grandes, Eduardo Medicutti y José Manuel Caballero Bonald y algunos periodistas que también se han adherido al manifiesto de la Cultura y la Universidad en apoyo de la huelga general. Dicho.manifiesto, promovido por el mundo de la cultura y la universidad en Andalucía, se presentará en Sevilla el próximo 22 de septiembre y se han adherido, hasta el momento, los poetas Luis García Montero, Benjamín Prados, José Carlos Rosales, Jesús Fernández Palacios y Milena Rodríguez. No hay duda de que la izquierda sigue teniendo influencia en zonas y personajes culturales. A lo que ellos mismos, pretenciosamente, definen como “trabajadores de la cultura”... En el manifiesto sostienen que la huelga general no afecta sólo al movimiento sindical, sino que es una "llamada a todos los ciudadanos dispuestos a manifestar su oposición a una Europa gobernada por mercaderes, sin lugar para la política y los espacios públicos del Estado". Además, consideran que se trata de una "llamada a los que no están dispuestos a que se recorten los valores cívicos, los derechos sociales y la dignidad de la ciudadanía". También es una llamada "a los trabajadores de la cultura porque no podemos dejar de lado los problemas que genera esta crisis al modelo cultural y educativo de nuestra sociedad; porque la inversión en formación y cultura no puede ser residual porque precarizará aún más el empleo de las industrias culturales". Explican los "trabajadores de la cultura" que se unen a este manifiesto no como un sector "distinguido" o más "conocido" que otros grupos de ciudadanos, sino porque "somos unos trabajadores, ni más ni menos que los demás". Consideran que por su dedicación "quizá sean un poco más conscientes que otros sectores de que la cultura es un bien irrenunciable y que tiene efectos multiplicadores beneficiosos en todos los aspectos de la vida". "Se trata de dejar oír nuestra voz contra los especuladores y sus cómplices y de levantar nuestra palabra contra los que quieren servirse del silencio para humillarnos y justificar sus negocios indecentes", apostillan en el manifiesto. Asimismo, en el texto acusan al Gobierno de haber firmado un "pacto con la derecha y los empresarios para imponer medidas de una agresiva orientación neoliberal" y alertan de que "la crisis económica depende de una crisis más amplia, política y cultural, que está negando la autoridad de los gobiernos y sometiendo la vida cotidiana a los códigos de la soledad, la desigualdad y la renuncia a la solidaridad". "Se intenta evidenciar que los Gobiernos no pueden representar a sus votantes, ni defender sus intereses, porque están sometidos a las leyes de los mercados financieros. Pero no es verdad. Los gobiernos pueden y deben defendernos del asalto de los especuladores", concluye el manifiesto de la Cultura y la Universidad.
Frente a esa nueva exhibición de argumentos y de firmas, tenemos otras reacciones contrarias de estamentos profesionales, como los médicos, que rechazan la convocatoria y su seguimiento, por más que también muchos de estos profesionales hayan visto reducidos sus sueldos por causa del recorte del gasto público. Pero estamos viendo que ya hay una clara división de opiniones...
YA HAY NUEVA LEY DE MERCADO LABORAL.- En el pleno del Congreso de este jueves, en su sesión de la mañana, quedó aprobada la reforma del mercado laboral. El todavía ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se enfrentó probablemente a uno de sus últimos actos parlamentarios y seguramente el más importante -la votación de la reforma laboral en el Congreso- acompañado exclusivamente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Corbacho y el presidente tuvieron que aguantar solos las durísimas críticas que han recibido de los grupos parlamentarios, muy especialmente de los de izquierda. El resto de los miembros del Gobierno estaban a otras cosas: el titular de Fomento, José Blanco, impartía una conferencia con coloquio en el Hotel Ritz; la ministra de Defensa, Carme Chacón, participaba en una videoconferencia con militares destacados en el Exterior; el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la entrega del premio Bartolomé de las Casas... y otros en paradero ignoto. Los que son diputados empezaron a aparecer en el hemiciclo a medida que se acercaba la hora de la votación. La soledad de Celestino Corbacho no ha pasado inadvertida, y varios diputados la han hecho notar públicamente. Incluso alguno, en todo de protesta indignada por el escaso interés que parecía demostrar el Gobierno a pesar de que el asunto entre manos es del máximo interés para los trabajadores y sobre todo para los más de cuatro millones de parados...
Sucede a menudo que las grandes normas, las grades reformas, no terminan de ser explicadas suficientemente. ¿Qué aportaciones principales trae consigo la reforma laboral auspiciada por el gobierno y debatida en Congreso y Senado? Nadie duda de que la nueva ley introduce grandes novedades en el mercado laboral para atajar la alta dualidad del mercado entre trabajadores eventuales y trabajadores indefinidos. Sin embargo, pese al interés del Gobierno por contentar a todas las partes, tras el fracaso de las negociaciones del diálogo social, ni patronal ni sindicatos ven el proyecto con buenos ojos. Para los catedráticos y expertos, la reforma, no llega a suponer una modificación del mercado laboral, aunque recoge elementos positivos en materia de costes de despido, tutela judicial y flexibilidad. Pero ponen en duda que pueda reducir la temporalidad.
Veamos algunos otros aspectos novedosos: Acabar con la excesiva división entre trabajadores indefinidos y eventuales es, como decíamos, el principal objetivo de la reforma. Para desincentivar su uso, el Ejecutivo plantea que los contratos de obra y servicio tengan una duración máxima de dos años, ampliables otros 12 meses si así se recoge en el convenio colectivo del sector. Transcurridos dichos plazos, ya sea en la misma empresa o en una del mismo grupo o a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos. La patronal advierte de que penalizar la contratación temporal podría incidir negativamente en el paro. Los contratos eventuales tendrán una duración máxima de seis meses dentro de un periodo de 12 meses desde el inicio de la relación laboral. El convenio colectivo debe fijar las actividades para las que se puede realizar estos contratos y su volumen total sobre la plantilla. Las indemnizaciones de los contratos temporales se amplían de los 8 días por año a 12 de forma progresiva. También se aumenta en dos puntos las cotizaciones a la Seguridad Social de los contratos de obra y servicio. El hecho de que se mantenga una amplia diversidad de modelos para contratar permitirá a las empresas seguir con su política de no arriesgarse a integrar en su equipo al personal permanentemente, aunque sus necesidades sean permanentes.
El texto reconoce que concurren causas económicas que justifican una reducción de plantilla "cuando los resultados de la empresa arrojen pérdidas económicas no meramente coyunturales". Pero la empresa tendrá que acreditar objetiva y documentalmente los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva. - Los despidos procedentes o justificados tienen una indemnización de 20 días por año trabajado para todo tipo de contratos. La ampliación de los supuestos para que las empresas puedan acogerse a causas económicas, con el consiguiente recorte del dinero a pagar por despedir, afectará tanto a los indefinidos comunes como a los de fomento del empleo. El contrato de fomento de la contratación indefinida, un tipo de contrato, ya en vigor menos para los hombres de entre 31 a 45 años, pero muy poco utilizado, se extiende a todos los trabajadores que lleven más de tres meses en paro. Solo podrán realizar este tipo de contratos las empresas que no hayan reducido empleo en el año previo a la firma del mismo. El Gobierno creará un fondo, a partir de 2012, para abonar parte de las indemnizaciones por los despidos de quienes firmen un contrato de fomento del empleo desde ese momento. El dinero a aportar en este instrumento, que se prolongará a lo largo de la vida laboral del trabajador, independientemente de la empresa, será igual a un determinado número de días por año trabajado a concretar. El fondo se nutrirá con aportaciones empresariales y se podrá hacer efectivo en caso de despido, reduciendo una parte de lo que deben pagar las empresas, movilidad geográfica o para el desarrollo de actividades de formación. La parte que no se emplee pasará a cobrarse en la jubilación. Hasta la constitución del fondo, las extinciones de los contratos de fomento del empleo, con una indemnización de 33 días por año trabajado, se dividirá entre la empresa y el Fondo de Garantía Salarial, de carácter público, ya sean justificados o no. La empresa abonará 22 días y el Fogasa, los restantes 8. Los sindicatos critican esta medida, ya que entienden que se sufragarán despidos improcedentes con dinero público. Se autoriza a las empresas a modificar las condiciones laborales -jornada laboral, imposición de turnos o cambios en la remuneración acorde con las nuevas horas de trabajo, en periodos de debilitamiento económico para reducir el nivel de producción con el objetivo de evitar que el ajuste se traduzca únicamente en el empleo. En caso de falta de acuerdo entre empresa y trabajadores sobre las medidas, un árbitro dictará la modificación de las condiciones de trabajo o acordará, en su caso, medidas alternativas. Hay distintos cambios en las bonificaciones por creación de empleo: De 16 a 30 años: Hasta el 31 de diciembre de 2011, si se contratan de forma indefinida, se beneficiarán de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 800 euros durante tres años. Solo es aplicable a los jóvenes con un año en paro y que no hayan completado la escolaridad obligatoria o carezcan de titulación profesional. En el caso de las mujeres, aumenta a 1.000 euros; Mayores de 45 años: Si llevan en paro un año, tendrán derecho a una bonificación de 1.200 euros durante tres años. Si se contratan a mujeres, sube a 1.400 euros. Esta medida es aplicable hasta antes de 2012. Las empresas que transformen en indefinidos contratos formativos, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una bonificación de 500 euros durante tres años. Para las mujeres es de 700 euros. Las empresas que quieran acogerse a estas bonificaciones, salvo las referidas a contratos de relevo, deberán aumentar su nivel de empleo fijo. También están obligadas a mantenerlo a lo largo del periodo que dure la bonificación. En fin, se liberalizan los servicios de empleo dando entrada a las Empresas de Trabajo Temporal en todos los sectores para orientar, asesorar y colocar a los desempleados. No obstante, para suavizar el rechazo de los sindicatos a esta medida, las ETT deberán garantizar que sus usuarios entran en igualdad de condiciones en las empresas. Es decir, tendrán el mismo sueldo que sus compañeros y disfrutarán de los mismos derechos y condiciones en duración de la jornada, horas extraordinarias, descansos, trabajo nocturno, vacaciones y festivos. También deberán tener los mismos beneficios en cuestiones sociales como lactancia, guardería o permisos de maternidad.

NO HAY MÁS AJUSTE QUE EL DE CORBACHO.- Desde el Gobierno, sus portavoces empiezan a fatigarse de desmentir una y otra vez una presunta “remodelación a la vista”: Ni la marcha de Corbacho a Catalunya, ni la implicación de Jiménez en las primarias del PSM, ni los deseos de Garmendia de dejar Ciencia e Investigación, ni una posible candidatura de Moratinos a la alcaldía de Córdoba. El Gobierno no se siente inestable por los movimientos futuros. Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha querido restar trascendencia a los posibles cambios en el Ejecutivo."No hay inestabilidad, ni debilidad, ni fragilidad", aseguró Fernández de la Vega en una entrevista concedida al programa de Antena 3, Espejo Público. La vicepresidenta considera que la marcha de Corbacho a las listas del PSC "forma parte de la normalidad democrática", y ha afirmado que, cuando su partida se produzca, "habrá sustitución". "Es un cambio, no otra cosa", ha asegurado, queriendo negar un cambio de Gobierno. "No hay planteado ningún cambio", ha reiterado. Tampoco se contempla desde el Ejecutivo ni desde el PSOE la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no sea el candidato a las próximas elecciones generales. "Es un escenario que no está encima de la mesa", ha asegurado también Fernández de la Vega, quien no tiene "ninguna duda" en que "el mejor candidato y el único candidato" es el jefe del Ejecutivo. Aún así, "habrá que esperar a su momento".
En relación a otras elecciones, las autonómicas, la vicepresidenta se ha referido a las primarias que decidirán quién disputará a Esperanza Aguirre la presidencia de la Comunidad de Madrid. Fernández de la Vega no ha querido mojarse y ha repartido buenas palabras para ambos candidatos. "Los dos son muy buenos", se ha limitado a decir sobre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez. "Creo que el candidato que los militantes elijan va a ganar las elecciones", ha concluido sobre el asunto.
En fin, en referencia al último comunicado de ETA, en el que la banda anunciaba el cese de su actividad, la vicepresidenta ha vuelto a reiterar el mensaje del Ejecutivo. "Lo único que vale es que ETA abandone de forma total y definitiva la violencia", ha asegurado Fernández de la Vega, que afirma que "no hay atajos ni otro camino" con los terroristas. "La política antiterrorista no se va a mover ni un milímetro", ha afirmado la vicepresidenta que ha negado cualquier tipo de negociación. "No se está negociando nada, absolutamente nada", aseguró, para añadir que "sólo decirlo debilita la lucha contra ETA". Por último, ha querido agradecer "la unidad de las fuerzas políticas en su valoración del comunicado".

EL HUELGON Y LA EDAD DE JUBILACIÒN.- Parece evidente que el PSOE y el Gobierno, en su estrategia de no pisar demasiados callos al mismo tiempo, quiere que pasen la reforma laboral y la huelga del día 29 antes de poner sobre la mesa la otra modificación y reforma inevitable: la edad de jubilación. Este mismo jueves se proporcionan los datos sobre todo ese cocktail: de un lado, lo que Toxo llamó “la gran putada”, la huelga de fin de mes, ha pasado a convertirse en seguro “huelgón” para los sindicalistas convocantes, que a todas luces tratan de cambiar la sensación dominante de que “no hay ambiente de huelga” y que podría ser un gran desastre y un notable fracaso, como sucedió con la huelga de los funcionarios. Para evitar ese pinchazo, las centrales sindicales han comenzado a aplicar su propio “rodillo”, que probablemente resultará sumamente eficaz. Nada menos que dieciséis mil delegados sindicales de toda España han llegado a Madrid, procedentes de toda España, para impulsar la convocatoria de huelga y no permitir que la convocatoria fracase. Las centrales, por si fuera poco, tienen que atender dos frentes al mismo tiempo>: La huelga general española coincide con una jornada europea de protesta que concentrará en Bruselas a muchos miles de delegados sindicales que, también, aspiran a reflejar el descontento social producido por la salida de la crisis que ha elegido la Comisión Europea. Es decir, que además de la cita española, hay también cita en Bruselas, y movilizaciones previstas en unas cuentas capitales europeas más, junto a Maerid y Bruselas. Lisboa, Roma..
Y luego, sí, tras el huelgón y las movilizaciones sindicales, llegará la otra dosis “de castigo” pendiente, la reforma por la que se pretende que la edad de jubilación se prolongue desde los 65 a los 76 años. Este jueves, son varios los periódicos que han destacado los datos de una encuesta elaborada por la aseguradora Axa, según los cuales, nada menos que el 74 por 100 de los españoles rechaza aumentar la edad de jubilación. Sólo Alemania e Italia sufren una oposición sindical similar a la española, contraria a ese propósito de la Unión Europea de reforzar el sistema de pensiones para el futuro. De hecho, y según el mismo estudio sociológico, los españoles quisiéramos jubilarnos a los 59 años, seis años antes del actual tope legal... Estos disconformes con el proyecto del Gobierno preferirían pagar más a la seguridad social para asegurar las pensiones antes que tener una vida laboral más extensa. ¿Qué sucederá con esta reforma? El gobierno corre el riesgo de volverse a quedar en soledad. Los populares de Rajoy no se mojarán, por muy conscientes que sean de la necesidad de “reforzar el sistema”, y ya “predican” que su posición será la de “jubilación a la carta”, cada cual cuando desee, con las correspondientes subvenciones y apoyos a quienes más resistan en el puestos de trabajo.
Pero ésta es materia “para más adelante”, y una vez que se agoten las de ahora mismo: la reforma laboral y la huelga general del 29 de septiembre. Ya llegaremos a las tensiones y choques siguientes...

LOS PARTIDOS CATALANES ELABORAN SUS LISTAS DE CANDIDATOS.- Esta es una fase delicada en cualquier precampaña electoral: Estamos en el momento en el que los aparatos de los partidos pactan con sus correspondientes líderes las listas de candidatos con los que concurrirán a mítines y a urnas. Luego llegarán esos mítines, y la aparición de “extraños” o forasteros: Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy quieren estar muy presentes en la campaña catalana para dar su apoyo a las correspondientes filiales: el PSC de Montilla y el PPC de Alicia Sánchez Camacho, respectivamente. Esta operación suele hacerse muy meditadamente, por razón de las reacciones adversas que se suelen producir en los partidos “del lugar”, particularmente los nacionalistas, CiU y ERC, que ven operaciones “coloniales” en estas apariciones externas. De ello puede deducirse lo que observa Enric Juliana, en su crónica de La Vanguardia: que los dos grandes mastodontes de la política española seguirán la campaña con prismáticos, es decir, a distancia y con gran interés por su desenlace estratégico. Añade Juliana que PSOE y PP comparten tres motivos para afrontar el 28 de noviembre con cierta finura. A saber: deben evitar que crezca la animosidad del electorado catalán respecto a sus siglas (en el caso del PSOE, un mayor desgaste de la figura de José Luis Rodríguez Zapatero, que hace seis años estaba en lo más alto del pedestal; en el caso del PP, ser señalado como Barrabás cuando se decida el Gobierno de España); influir en el nuevo mapa político catalán, si la partida no se salda con una mayoría absoluta; y, por encima de todo, estar en condiciones de poder imaginar la próxima legislatura española con el partido vencedor en Catalunya, si se cumple el pronóstico de las encuestas y Convergència i Unió regresa al gobierno.
Luego, revela el cronista que “a principios de año, totalmente atrapado por la crisis económica, Rodríguez Zapatero pidió a José Montilla que las elecciones catalanas se celebrasen antes del verano para despejar incógnitas y poder atravesar el peligroso desfiladero de los presupuestos del 2011 con el concurso de CiU. Montilla le dijo que no. El presidente de la Generalitat se había impuesto como meta agotar la legislatura hasta el último día... Añade el cronista que Zapatero encajó la negativa, constató, una vez más, que el PSC no es la federación catalana del PSOE, y al cabo de unos meses se oyó un susurro en los pasillos de la Moncloa: "Que sea lo que el Tribunal Constitucional quiera". Si las elecciones se hubiesen adelantado, probablemente aún no conoceríamos la sentencia del Estatut. Altos cargos de la Administración socialista maldicen, aún hoy, el día en que Montilla se negó a adelantar las elecciones. El socialismo catalán ha empujado a Zapatero a los brazos del PNV, con la consiguiente reapertura de la carpeta vasca, a la que se suma ahora el alto el fuego de ETA. Patxi López vive sin vivir en sí”.
Opina también Juliana que el PSOE no ama a Montilla, pero trabajará para evitar una debacle socialista en Cataluña. Bajo esta perspectiva hay que interpretar las iniciativas del Gobierno para reparar el Estatut mediante una hipotética descentralización de los órganos de gobierno del Poder Judicial. Y en cuanto al PP, cobrado el rédito de la sentencia del Estatut, la línea de Rajoy será “analgésica”: Tender puentes, rebajar inflamaciones y rezar para que Artur Mas necesite al PP en la votación de investidura.
En la campaña catalana aún está todo por decir...
EL IMPUESTO PARA LOS MÁS RICOS.- A medida que se aproxima el momento del debate presupuestario, se insiste en la probable modificación de algunos tramos del impuesto sobre la renta como el más probable recurso que empleará el Gobierno para recaudar más de quienes más poseen, al igual que acaba de anunciar el presidente de os Estados Unidos, Barack Obama, con su pretensión de subir impuestos a los más ricos, que vienen a suponer el dos por ciento de los ciudadanos estadounidenses. En nuestro país, y según nos ha relatado El Confidencial, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha descartado la creación de un impuesto especial para los ricos pero, a cambio, pretende crear un nuevo 'supertramo' en el IRPF para las rentas más altas, según fuentes conocedoras de la situación. Este nuevo tramo se aplicará a los contribuyentes con ingresos superiores a 100.000 euros y tributará a un tipo del 45%, dos puntos por encima del marginal actual. Un portavoz de Economía rehusó hacer comentarios. Se trata de la fórmula más sencilla para imponer el gravamen a las rentas más altas que Zapatero anunció el 26 de mayo. Ahora bien, todavía debe contar con el visto bueno del presidente del Gobierno, y no se descarta que tenga que modificarse en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Establecer un nuevo impuesto sería muy complicado, puesto que habría que crear un hecho imponible, es decir, definir el concepto sobre el que recae el impuesto. Y el concepto de ser "rico" o tener "alta capacidad económica" (que es la frase que usó Zapatero en mayo) sólo puede interpretarse como obtener elevados ingresos anuales o contar con un alto patrimonio, ya sea fruto de la actividad del contribuyente o heredado. Si se toma el primer concepto, supondría gravar dos veces los mismos ingresos, que ya están sujetos al IRPF. Adoptar el segundo chocaría con el impuesto sobre el Patrimonio, que no está derogado formalmente aunque ya no exista obligación de declarar. Y resucitarlo tendría el problema añadido de que es un tributo cedido a las comunidades autónomas, lo cual supondría meterse en un enjambre normativo... sin que el Estado recaude un euro. Por tanto, lo más sencillo resulta establecer un nuevo tramo en el IRPF con un tipo de gravamen superior al máximo actual, situado en el 43%. Según las fuentes consultadas, el umbral a partir del que se aplicará serán 100.000 euros, que es la cifra que ya han establecido Baleares, Asturias y Cantabria para un nuevo tramo autonómico. Cataluña lo ha situado en 120.000, Andalucía en 80.000 y Extremadura, en 60.000.
En clave política, esta fórmula para subir los impuestos a los que más tienen se acerca más a las tesis de Salgado, que pretendía modificar lo menos posible la fiscalidad después de las subidas aplicadas en julio para no agravar la crisis, frente a las de José Blanco, partidario de una subida generalizada de impuestos en 2011 para reducir el déficit público. La propuesta de Blanco, aunque mucho más impopular, sostiene El Confidencial que tenía mucho más sentido desde el punto de vista recaudatorio: todos los expertos coinciden en que la única forma de incrementar de forma sustancial los ingresos públicos, aparte de la subida del IVA ya aplicada, es elevar todos los tramos del IRPF. De hecho, según las fuentes citadas, los cálculos del propio Ministerio estiman que el nuevo tramo para los ricos recaudará menos de 500 millones de euros, una cifra insignificante para las arcas del Estado. Por tanto, la única justificación de la medida es política. Según fuentes políticas, Zapatero ha convertido el impuesto a los ricos en una de sus principales armas para aplacar la ira de las bases socialistas por los recortes sociales que ha tenido que emprender para reducir el déficit y por la reforma laboral. Aunque no servirá para solucionar el grave desequilibrio de las cuentas públicas.
En pocas semanas aparecerá en escena la novedad fiscal.

LA CÓMODA VENTAJA DEL PP SOBRE EL PSOE.- Hay encuestas que se publican, y encuestas de uso privado y particular, sólo para uso de los “cuarteles generales” de los partidos. A estas últimas se refiere una reciente crónica de El Confidencial, según la cual, Mariano Rajoy ha comenzado el curso político exultante por el resultado de las encuestas. El líder el PP y su equipo están convencidos de que la diferencia que les separa del PSOE es ya prácticamente insalvable en lo que resta de legislatura, especialmente por el deterioro de la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero y la evolución de la situación económica. De acuerdo con estas encuestas “privadas”, la ventaja del PP sobre el PSOE, según los datos que maneja Génova, se sitúa entre 8 y 10 puntos. Es decir, de 2 a 4 puntos más de lo que calculó el CIS en su último barómetro, publicado en julio, cuando los populares aparecían  6,3 puntos por encima de los socialistas en estimación de voto. Las diferencias estriban en el modelo aplicado para destilar los datos proporcionados por la encuesta. Así, en Génova se considera que el CIS tiene un claro sesgo a la izquierda, por lo que se encargó a dos empresas privadas el análisis de las cifras en bruto recopiladas por el organismo público. Pero los resultados que más euforia desatan entre los populares es la hemorragia de votos que se percibe entre los socialistas. La dirección del PP sostiene que el PSOE ya ha perdido la confianza de 3 de los más de 11 millones de votantes que le apoyaron en 2008. Y, si cabe más importante, 1 millón de estas papeletas acabarían en la urna del PP, si se celebrasen elecciones generales. Precisamente, una de las obsesiones electorales del PP desde 2008 es robar electores al PSOE, por lo que el millón de conversos es una de las principales esperanzas populares. Ciudadanos que apostaron por Zapatero en los últimos comicios, pero que, desencantados por el rumbo político que ha tomado su Gobierno, están dispuestos a respaldar a Rajoy. Según fuentes populares, el resto, hasta dos millones de votos huidos del PSOE, se repartirían entre la abstención, Izquierda Unida, nacionalistas de izquierda y UPyD, formación que, en la actualidad, estaría captando más apoyos procedentes de las filas socialistas que de las conservadoras. En Génova se considera que este comportamiento del electorado socialista, sumado a la alta fidelidad que presentan los votantes del PP, debe traducirse en una clara victoria, que podría recordar incluso a los porcentajes de voto logrados con José María Aznar en el año 2000. Entonces, el PP alcanzó el 44,5% de los votos, y 10,3 millones de votos. La euforia demoscópica de los populares no llega a prever una repetición de aquella mayoría absoluta, sino que aspira a una horquilla de entre el 42 y el 43%. No obstante, los resultados de 2000 ofrecen una de las claves para la victoria que impregna toda la estrategia del PP. Se trata de evitar que una parte del electorado se movilice en contra de los populares, y opte por Zapatero sólo para impedir un triunfo de Rajoy. El equipo del jefe de la oposición recuerda que en 2000 no se produjo ese movimiento para “echar al PP”, sino que una mayoría quiso darle la oportunidad de seguir gobernando. Esto mismo se quiere repetir en 2012 aprovechando la pérdida de confianza en Zapatero y la modulación del mensaje popular. Pero, ante la gloria y el éxito que prometen las encuestas, dirigentes del PP alertan del peligro de “dormirse en los sondeos” y dejar escapar esta posibilidad de recuperar la Moncloa. De hecho, las perspectivas de victoria son una de las razones por las que Rajoy se ha permitido retrasar, una vez más, la designación de candidatos. El líder del PP volvió a dar largas a Francisco Álvarez Cascos y Francisco Camps, que anhelan su nombramiento para encabezar los carteles de Asturias y la Comunidad Valenciana, respectivamente, durante la reunión del Comité Ejecutivo celebrada esta semana en Santiago de Compostela. Asimismo, fuentes populares advirtieron que la creciente desconfianza de los ciudadanos hacia los políticos y la actividad política, y no sólo hacia el Gobierno socialista, puede poner en peligro las expectativas de la oposición. Y es que, según el CIS, la clase política se ha convertido en el tercer problema de los españoles.
Euforia y felicidad, por consiguiente, pero “dentro de unos límites de moderación y discreción”.

CIU PUEDE DESBLOQUEAR LA RENOVACIÓN DEL TC.- La irrupción el pasado martes de CiU, cuyo voto no es necesario, en una negociación que, hasta ahora, habían protagonizado PP y PSOE, a los que corresponde proponer al Pleno del Senado cuatro nombres de una lista de 20 (dos a cada formación política), podría desbloquear una renovación, la de los magistrados del Tribunal Constitucional, que está atascada desde hace casi tres años. La sorpresa saltó cuando, como adelantó ABC en su edición del miércoles, en los contactos que tuvieron lugar con motivo de la reunión de la Junta de Portavoces y la comida posterior que mantuvo el presidente del Senado, Javier Rojo, con los responsables parlamentarios, ni el PP ni el PSOE se opusieron a la condición que planteó CiU, en el sentido de que sólo apoyarán a los cuatro candidatos a magistrados del TC si uno de ellos es catalán. Nunca, hasta el martes, se había planteado tal exigencia, y nunca se había hablado de que las dos fuerzas mayoritarias (PP y PSOE) podrían ceder a condición alguna en sus propuestas. El principio de acuerdo alcanzado el martes, «no es firme, pero es lo más probable y, si sucede, el PP podría llegar a aceptarlo», según aseguraron a fuentes populares. Ello supone que en la Comisión de Nombramientos, que se reunirá el próximo miércoles, se podrían consensuar tres nombres para elevar al Pleno: uno del PP (Francisco José Hernando), otro del PSOE y un tercero que deberá salir de los nombres propuestos por el Parlamento de Cataluña (Encarna Roca i Trias y Antoni Rovira i Viñas). De esta forma el PSOE aceptaría la exigencia de CiU, ya que el magistrado catalán tendría que salir de su cupo de dos candidatos, y podría ser un catalán de corte progresista, no necesariamente nacionalista. El cuarto nombre, que el PP quiere que sea Enrique López, vetado por la Mesa del Senado y al que siempre se han opuesto los socialistas, quedaría pendiente de una negociación posterior. Si en el PP ven este principio de acuerdo como una posibilidad que puede ser real, en el PSOE aseguran que es «una vía abierta en la que nos podríamos sentir cómodos». Una manera de decir, según las fuentes socialistas consultadas, que se está en el camino de desbloquear esta situación. Los socialistas van un poco más allá y subrayan que «hay mejor disposición que hace cinco meses. Podemos aprobar tres candidatos y dejar uno vacante. Esta semana será crucial y vamos a hacer un esfuerzo para hablar con el PP en todos los niveles». Igualmente, en CiU aseguran que «estamos de acuerdo en facilitar el desbloqueo de la renovación, siempre y cuando haya un representante propuesto por el Parlamento de Cataluña».
Alcanzado el acuerdo sobre estos tres nombres, el cuarto quedaría pendiente de una negociación posterior que, como adelantó ABC, implica otras instituciones pendientes de renovación, como son el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, así como los cuatro vocales del TC propuestos por el Congreso, que tienen que comenzar a negociarse. En este sentido, después de la carta que le envió la presidenta del TC, María Emilia Casas, al presidente de la Cámara Baja, José Bono, el pasado mes de julio, instándole a poner en marcha el proceso de renovación, el proceso no debería demorarse. Bono pedirá a los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces que presenten sus candidatos. Las fuentes consultadas indican que «la velocidad del acuerdo global se puede disparar cuando empiece la renovación en el Congreso, que Bono no ha activado aún, al contrario que Rojo». Las riendas de esta negociación la llevan directamente el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el responsable de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo.
Se pregunta la crónica de ABC por qué se les presta tanta atención a los votos de los senadores nacionalistas catalanes para sacar adelante la renovación del TC, si no inclinarán la balanza en uno u otro sentido, ya que la mayoría del PP y PSOE permite sacar adelante los nombramientos... La explicación podría estar en una estrategia de ambas formaciones políticas para congraciarse con CiU, fuerza a la que todas las encuestas dan como triunfadora en las próximas elecciones autonómicas. El juego de alianzas y los apoyos necesarios para garantizar una mayoría estable de gobierno, parece que han jugado a favor de esta renovación, que está bloqueada desde 2007. A nadie escapa que ello puede ser así, aunque ninguna de las fuentes consultadas quiere reconocer que, sin ser imprescindible para la renovación del TC, a CiU se le ha dado un papel relevante, que no había tenido a lo largo de todo este largo y tedioso proceso. Nadie se cree a estas alturas que la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo mandato está caducado, se negocia en los pasillos del Senado y el Congreso. Aunque es Carmela Silva, la portavoz socialista en la Cámara Alta, la que pone la voz y, en el caso del PP, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la que da la cara, el acuerdo se negocia al más alto nivel. Los verdaderos muñidores del acuerdo son el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo. Ellos son los que tienen sobre el tablero de la mesa las fichas de una jugada en la que se deciden otras instituciones del Estado, como el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Cualquier movimiento no es baladí, todo está medido y tiene su contrapartida en el ring de la política.
En todo caso, es evidente que se han vuelto a `parar los relojes para resolver la renovación pendiente...

EL GALLEGO, LENGUA DE CONTACTO INICIAL DE LA XUNTA.- Los impulsores de las tres lenguas “regionales”, catalán, vasco y gallego, tienen una misma preocupación, a la hora de normalizar su propia lengua: cómo conseguir que predomine sobre el castellano... El plan de normalización del uso del euskera y la doctrina que aplican desde hace años ayuntamientos como el de San Sebastián reflejan que, en las comunicaciones con los ciudadanos, «se garantizará la primera recepción y la atención posterior en euskera», lo que obliga a los funcionarios a pronunciar siempre la primera palabra en vasco y a proseguir la comunicación en la lengua elegida por el administrado. Pues bien, según relata este jueves el diario La Voz de Galicia, este principio inspiró el acuerdo alcanzado el miércoles en el Parlamento gallego por todos los grupos políticos, mediante el cual se estipula que el gallego se convertirá en la lengua «de contacto inicial» de la Xunta. De manera que frases como «bos días, en que podo axudarlle» serían las coletillas que pronunciarían, de oficio, al lado del mostrador o del teléfono, los trabajadores de la Administración autonómica, independientemente de la lengua de su interlocutor. Eso es al menos lo que se desprende del pacto refrendado en la Comisión parlamentaria Institucional a iniciativa del grupo del BNG, que, no obstante, tuvo que rebajar el alcance de sus exigencias para sumar el apoyo del PSdeG y el PP. El acuerdo final, en efecto, emplaza al Gobierno autónomo a tomar las medidas necesarias para que el gallego sea la «lingua xeral de referencia», tanto a nivel escrito como oral, aunque garantizando en todo caso la cooficialidad lingüística establecida en la Constitución y en el Estatuto. Por esta razón, el gallego será el idioma de «contacto inicial» entre el funcionario y el administrado, tanto en las relaciones presenciales como en las telefónicas, pero sin perjuicio del derecho ciudadano a ser atendido en la lengua oficial de su preferencia. El grupo nacionalista pretendía ir un poco más en su iniciativa al proponer que la Xunta tuviese en cuentas los criterios lingüísticos en la asignación de empleados a los servicios de atención al público, de tal forma que tras la ventanilla o al otro lado del hilo telefónico se coloquen personas que conozcan las dos lenguas. En cambio, tanto el PSdeG como el PP presentaron enmiendas al texto del BNG suprimiendo ese punto, que el diputado popular Agustín Baamonde calificó de «inaceptable» por el convencimiento de que su aplicación podría dar lugar a «discriminacións». También el socialista José Manuel Lage se pronunció en el mismo sentido, arguyendo que apostaba por la «oferta positiva, por el uso del gallego de forma preferente en la relación de la Administración autonómica, pero preservando también el derecho constitucional de los cidadáns a ser atendidos en otra lengua oficial». El autor de la iniciativa, el nacionalista Bieito Lobeira, accedió a rebajar su propuesta y aunque en el debate primó el espíritu de consenso entre los grupos, no ahorró críticas al Gobierno de Feijoo y al PP, grupo al que acusó de «confundir el amor con el sexo», que lleva a los conservadores a mantener una relación «claramente sexual, diría más, sádica» con el idioma propio de Galicia, hasta el punto de arriesgarse a matarlo.
Un debate parecido se mantiene sobre el uso del catalán en las relaciones corrientes de los establecimientos comerciales y sus clientes. ¿Qué lengua emplear preferentemente? ¿Por cuál empezar, en la pelea de catalán y castellano?

jueves, 9 de septiembre de 2010

ULTIMO TRÁMITE DE LA REFORMA LABORAL, ZAPATERO GARANTIZA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO, LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA ARTUR MAS, GARMENDIA CESARÁ

FASE FINAL DE LA TRAMITACIÓN DE LA REFORMA LABORAL.- La Reforma Laboral ha vuelto este jueves al Congreso de los Diputados para ser definitivamente aprobada. El Gobierno, en este trámite final, tendrá que convencer a algunos de los grupos para lograr corregir las cinco enmiendas que la oposición logró introducir durante el trámite anterior, en el Senado. La intención del PSOE es que el texto al que dé luz verde el Congreso "sea lo más ajustado posible" al que aprobó la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja a finales de julio. Eso sí, incorporando las 23 enmiendas que el PSOE pactó con el resto de formaciones en el trámite en el Senado, lo que le obligará a reconsiderar los apoyos de los diferentes grupos. Entre ellos destaca la reducción de 100 a 30 días del 'periodo de gracia' del que disponen los parados para rechazar cursos de formación sin ser penalizados, así como modificaciones en el marco de la intermediación laboral de las empresas de trabajo temporal (ETT) y las nuevas agencias de colocación.
El PSOE ha intensificado en las horas anteriores a este trámite sus contactos con las distintas formaciones y se ha garantizado los votos del PNV para una de las enmiendas más complejas, introducida por CiU, que modificaba el artículo relativo a las causas del despido objetivo de una forma que, según los socialistas, "desvirtúa" y amplía los supuestos. Según han explicado fuentes parlamentarias, pese a este apoyo, el portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, no ha convencido a su homólogo del PNV, Emilio Olabarria, para que dé marcha atrás en su intención de forzar la supresión de la prevención legal que obliga a tener en cuenta el nivel de absentismo global de la empresa a la hora de despedir a un empleado por faltar a su puesto de trabajo, con lo que se facilitaría esta opción. Tanto el PP como CiU, Coalición Canaria, UPyD y UPN parecen dispuestos en principio a apoyar esta enmienda, sumando 174 escaños que superan en número a los 169 socialistas. Sin embargo, éstos cuentan a priori con el apoyo de los ocho diputados que suman ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai, y aunque desde el PSOE admiten que la votación será ajustada, confían en obtener la victoria. El Congreso ya modificó a finales de julio las condiciones que justifican el despido por motivos de absentismo laboral, que la ley mantiene en un límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, si bien recortó el umbral con el que se calcula en relación con la media de la plantilla, que los socialistas aceptaron rebajar del 5% al 2,5%. Además, el PSOE quiere eliminar otra de las enmiendas introducida por el PNV y que obliga a las empresas a hacer fijos sólo a aquellos trabajadores que hayan encadenado contratos durante tres años en una empresa desempeñando el mismo puesto de trabajo y con idéntica actividad, mientras que en el texto original sólo tenía que estar en la misma empresa durante ese mismo periodo, para lo que igualmente confía en los votos de la izquierda parlamentaria.
El PSOE sí tiene garantizados los votos de PNV, ERC, IU, ICV y BNG para retirar la modificación que el Senado hizo en las causas económicas del despido objetivo de 20 días por indemnización, y que el lunes despertó las alarmas en el Grupo Socialista, pese a que dicho cambio, aceptado por el PSOE en el Senado, sólo se refiere en principio a la introducción de un punto y coma. Y es que el párrafo quedó redactado de la siguiente manera: "Se entienden que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas; o la disminución persistente del nivel de ingresos". Los socialistas sostienen ahora que la nueva redacción no es una mera "corrección lingüística", sino que "desvirtúa" el texto original y permite que la "disminución persistente de beneficios" se interprete por el juez como un supuesto independiente desvinculado de la consideración de una "situación económica negativa". CiU defiende esta modificación y rechaza la interpretación del PSOE, ya que, a su juicio, la introducción del punto y coma sólo tiene como objeto facilitar la labor del juez y del empresario a la hora de discernir estas causas. Por su parte, el PP no ha avanzado su posición en este apartado.
La que sí que tiene visos de prosperar con el voto en contra del PSOE es la enmienda del BNG referida a la contratación a tiempo parcial y que establece que la prestación por desempleo parcial se calcule por horas y no por días y que sea equivalente al de la reducción de la jornada autorizada.
En las próximas horas veremos en qué queda esta ley, atacada por las centrales sindicales y convertida en la causa principal de la convocatoria de la huelga del 29-S, el “huelgón”, como ya la llaman...

ZAPATERO ANUNCIA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO.- Tras el paréntesis del mes de agosto, el Congreso retomó este miércoles las sesiones de control al Ejecutivo. La economía ha sido, sin duda, la gran protagonista del debate y las tres preguntas dirigidas al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han estado centradas en las medidas contra la crisis, la congelación de las pensiones y los presupuestos generales para 2011.De manera que el curso político ha comenzado como acabó el anterior: con Zapatero y Rajoy enzarzados sobre la economía. Este miércoles se volvió a ver un cara a cara entre el presidente y el líder de la oposición a propósito de la marcha económica. Zapatero ha exigido al PP que presente propuestas para poder discutirlas y ha anunciado que seguirá su agenda de reformas. En la lista de reformas ha anunciado la de las políticas activas de empleo para hacer más efectiva la intermediación entre los desempleados y el mercado de trabajo. La agenda se completa con las pensiones, la reforma laboral y la del sistema financiero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que el Ejecutivo está tomando las medidas necesarias para frenar la recesión económica y para "garantizar el crecimiento económico que será más o menos rápido, pero va a ser sostenido". Zapatero acusó, además, al líder del PP, Mariano Rajoy, de falta de imaginación y de propuestas en materia económica y le indicó que ha vuelto igual que cuando se fue de vacaciones, repitiendo las mismas frases. Así respondió Zapatero en la sesión de control en el Congreso a la pregunta de Rajoy sobre las medidas que adoptará el Ejecutivo ante la grave situación que atraviesa la economía española. Por su parte, el líder del PP le dijo a Zapatero que está haciendo mucho daño a los españoles y añadió que sigue igual que antes del verano "porque el paro sigue aumentando, el crecimiento económico disminuye y, mientras en Europa comienza la recuperación, aquí no". Rajoy insistió en la falta de coherencia del Gobierno, ha pedido a Zapatero que acepte alguna de sus 70 enmiendas a la reforma laboral que se aprueba este jueves definitivamente, y ha advertido sobre la negociación presupuestaria: "No cambie votos por transferencias para mantenerse".
Con anterioridad, en el mismo debate de control del gobierno, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pedía, infructuosamente, a Zapatero que rectifique la congelación de las pensiones, tal y como han pedido seis resoluciones del Congreso aprobadas por todos los grupos, salvo el PSOE. A continuación el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, le ha preguntado en qué medida va a responder el proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado para 2011 a los compromisos adquiridos en el marco de la Estrategia Europa 2020.Luego ha venido el clásico enfrentamiento entre Teresa Fernández de la Vega y Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta ha echado en cara al PP la corrupción y la portavoz popular ha descalificado al Gobierno.
El PP ha decidido llevar, además, a la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso del nuevo curso político, sus críticas al Ejecutivo y, en concreto, lhan registrado una pregunta para la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la que le piden que detalle por qué su departamento ha "permitido la cesión de instalaciones militares para actividades religiosas". El diputado del PP por Barcelona y vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz, quien formuló esta pregunta a Chacón, se hacía eco de las informaciones que apuntan a que el Ayuntamiento de Figueres (Girona) ha puesto a disposición de los musulmanes del municipio una parte del Castillo de San Fernando, antigua fortaleza militar dependiente del Ministerio de Defensa, para que organicen sus oraciones durante el Ramadán.

ZAPATERO RECLAMA A ETA EL ABANDONO DE LAS ARMAS PARA SIEMPRE.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó este martes un mensaje muy claro tanto a ETA como a la izquierda abertzale: "Ya no valen comunicados; ya sólo valen decisiones. Y solo una decisión vale. Se dice en pocas palabras: abandono de las armas para siempre. Esto debe saberlo la izquierda abertzale y lo sabe". Zapatero, en su primera reacción ante el mensaje de la banda terrorista, se ha mostrado "profundamente decepcionado por el alto el fuego que ETA anunció el domingo, en el que también pide pasos por parte del Gobierno. También el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó a la izquierda abertzale asegurando que a quien se tiene que dirigir no es al Gobierno, sino a ETA, al tiempo que dudó de la influencia que actualmente tienen los dirigentes abertzales en las decisiones de la banda terrorista.
Zapatero, durante una rueda de prensa conjunta en Madrid con el primer ministro palestino, Salem Fayad, se felicitó por la reacción unánime y coincidente de los partidos políticos contra el comunicado de la banda terrorista "porque fortalece la lucha contra ETA", y ha lanzado un mensaje nítido y directo a Batasuna y al mundo que la rodea: "Los que están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están ahora en la misma situación que antes del comunicado, exactamente la misma". Las palabras de Zapatero se producen dos días después de que ETA enviara un vídeo a la BBC en el que anuncia que detiene sus acciones armadas ofensivas, y horas después de que la izquierda abertzale reclamara al Gobierno pasos nítidos para una solución al conflicto, entre ellos, la legalización de Batasuna para que pueda concurrir a los próximos comicios municipales. La legalización de la izquierda abertzale, han sostenido sus portavoces en una rueda de prensa en Bilbao, es "uno de los mínimos democráticos" para "transitar hacia un marco de paz y soluciones democráticas". El presidente del Gobierno ha cerrado la puerta a cualquier cambio en la situación de ilegalización de la izquierda abertzale tras el alto el fuego de ETA. Zapatero ha subrayado que quienes están "fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente" la violencia terrorista "están en la misma situación hoy que antes del comunicado". "Exactamente la misma", ha remarcado. "Ya no valen comunicados, sólo valen decisiones, y sólo una decisión vale; se dice con pocas palabras: abandono de las armas para siempre", ha recalcado Zapatero, en sus primeras declaraciones tras el fin de las acciones armadas "ofensivas" de ETA. En su opinión, la izquierda abertzale sabe ya que ésa es la única decisión que esperan los partidos políticos. El jefe del Ejecutivo expresó una "profunda decepción" por el anuncio de ETA y ha valorado, además, la "unanimidad" de todas las fuerzas políticas democráticas a la hora de analizar el comunicado de ETA, una circunstancia que, a su juicio, "fortalece" la lucha por el final de la organización terrorista. Con sus palabras Zapatero daba respuesta a la petición de la izquierda abertzale ilegalizada, que ha considerado que el anuncio de ETA de cesar sus "acciones armadas ofensivas" es "un paso importante" y ha estimado que el siguiente paso debe darlo el Ejecutivo con la legalización de Batasuna. El presidente abunda en el mensaje ya expresado por el ministro Rubalcaba , quien ha reclamado a los radicales que no pierdan el tiempo en pensar en la legalización de sus siglas para volver a las instituciones, mientras ETA no diga claramente que abandona el terrorismo o la propia izquierda abertzale rompa con la banda terrorista de forma clara y definitiva.
También el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la toma en consideración de la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo en un debate con varias alusiones a la situación abierta tras el comunicado de ETA del pasado domingo y que contó con la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este aseguró que "la voluntad para acabar con el terrorismo es más firme que nunca" y que "el final está más cerca". "Hoy estamos más cerca del fin del terrorismo que hace años y nuestra voluntad es más firme que nunca para acabar con el terror", sentenció Rubalcaba.. "Lo primero que habría que aclarar es que la izquierda abertzale se ha equivocado de interlocutor. No es al Gobierno, sino a ETA a quien tiene que dirigirse, ETA es su problema", ha dicho el ministro, que ha dudado de la influencia que tiene en la organización terrorista. Rubalcaba se ha dirigido a las víctimas del terrorismo a las que ha asegurado que "estamos más cerca del fin" de ETA en una breve intervención ante el pleno del Congreso que se daba el visto bueno a la nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo. "Hemos sufrido mucho, pero estamos más cerca del fin", ha subrayado el titular de Interior, al tiempo que ha subrayado que la voluntad de las fuerzas democráticas para acabar con el terrorismo es también "más firme que nunca".Por su parte, el diputado del PP Antonio Alonso, ha defendido que si todos los partidos son "capaces de estar unidos en el apoyo a la víctimas", también "deben ser capaces de mantener la unidad contra los terroristas". "Y esa unidad debe basarse en usar todos los resortes del Estado de Derecho sin beneficios por matar ni por dejar de hacerlo", ha puntualizado.
Unanimidad entre los demócratas frente a etarras y abertzales, a la espera de algún paso nuevo de estos últimos.

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE ARTUR MAS.- "Convoco al pueblo de Catalunya a ejercer su derecho democrático el próximo domingo 28 de noviembre", ha anunciado el presidente de la Generalitat, José Montilla, en la declaración institucional tras la reunión. Tras este anuncio largamente esperado, Montilla ha hecho especial hincapié en el momento histórico en el que se vivirán los comicios, advirtiendo que hay mucho en juego dado el "grave" contexto de crisis económica que vive Catalunya, los cambios sociales de gran profundidad y el "descrédito que sufre la política". Además, la sentencia del TC recortando el Estatut  y las crecientes "tensiones políticas entre Catalunya y el resto de España", marcarán con toda seguridad el eje de la campaña. En referencia a las fuerzas políticas que concurrirán en las elecciones, el presidente de la Generalitat les ha pedido "juego limpio" y "claridad" en sus propuestas, y les ha advertido que los difíciles retos a los que se enfrenta la sociedad catalana, no se resuelven "con eslogans", sino con un "auténtico debate político a alto nivel". También ha añadido que en los días que siguen seguirá trabajando con normalidad y que la agenda política "no está cerrada". A los ciudadanos catalanes les ha pedido que "sean conscientes del momento extraordinariamente importante que nos toca vivir" y, en tono solemne, les ha emplazado a reflexionar y a que sean conscientes de que el camino que decidan que hay que seguir "marcará Catalunya seguramente en toda una generación".
Las elecciones se celebrarán dos meses después de la huelga general (29 de septiembre) y tres semanas después de la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona para consagrar la Sagrada Família como basílica (7 de noviembre).  Con esta distancia de margen, Montilla tratará de esta forma de minimizar las eventuales consecuencias que puedan tener para el PSC la convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos mayoritarios contra la política económica del Gobierno y la reforma laboral que ha impulsado, informaron fuentes socialistas. El enfrentamiento Barça-Real Madrid baila entre el sábado 27 y domingo 28 en función de los partidos de la Champions y de cómo quede la retransmisión televisiva entre Canal+ y Gol TV. Ello significa que el partido se jugará el sábado a las 18:00 horas o a las 20:00 horas o el domingo a las 19.00 horas.
Tras el anuncio de la fecha de las elecciones autonómicas catalanas para el 28 de noviembre, Artur Mas se juega estas elecciones a una sola carta: o es el próximo presidente de la Generalitat o se retira de la primera línea de la política. Tras dos “derrotas” consecutivas, como efecto del tripartito, o habrá una nueva oportunidad para el líder de Convergencia i Unió,. que ha visto en dos ocasiones cómo el dulce sabor de la victoria en las urnas se agriaba por el pacto entre los tres partidos de izquierda y Pascual Maragall primero, y José Montilla después, le arrebataban la presidencia del Gobierno catalán. Mas ha admitido que estos siete años en la oposición parlamentaria han constituido su particular "travesía del desierto", y una "escuela de humildad y modestia". Toda precaución es poca para un político a quien la ciudadanía achaca una cierta pose altanera y que, a base de batacazos, ha aprendido a no fiarse de las encuestas que ahora le pronostican, sin excepción, una abrumadora victoria que haría imposible la reedición del tripartito (Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya). Ayer, al tiempo que apelaba a la cautela, lanzaba un llamamiento al electorado para iniciar un cambio de "proyecto, liderazgo, actitudes, prioridades, estilos y mentalidad de país". "Este cambio es posible, se palpa en la calle y se puede tocar con la punta de los dedos", afirmó en una comparecencia informativa apenas una hora después de anunciada la fecha electoral.
Los nacionalistas confían en que -como sostiene el dicho- a la tercera va la vencida, pero también recelan de la posible repetición del tripartito si las tres formaciones consiguen los 68 escaños necesarios, pese a que sus respectivos líderes se afanan en desmentirlo. Mas no se cansará de advertirlo durante toda la campaña: CiU o tripartito. Una campaña que, pese a estar en manos de los mismos estrategas, huirá del tono apocalíptico de l anterior, jalonada por el polémico vídeo sobre la conjura del tripartito o el compromiso ante notario de no gobernar con la muleta del Partido Popular. "Será una campaña de tono positivo y constructivo", se apresuró a señalar Artur Mas.
Convergència i Unió no puede cometer -confiesan sus dirigentes- ni un solo error de aquí al 28 de noviembre. Una tarea harto complicada, pues deberá luchar en todos los frentes. El Partit dels Socialistes ya hace tiempo que hurga en las declaraciones de CiU, a la que achaca la pérdida de centralidad política con su deriva soberanista. Con Esquerra Republicana se disputará, precisamente, ese voto independentista. Y con el Partido Popular lidiará por atraerse el voto de centro. De momento, las últimas encuestas no detectan que CiU haya sufrido un solo rasguño por el escándalo del Palau, de presunta financiación ilegal de Convergència. Por si acaso, Artur Mas ha invitado a José Montilla a cumplir su palabra cuando reclamó, precisamente, "juego limpio".
Ni pizca de desánimo exhibió Esquerra Republicana, pese a que todos los sondeos le auguran un serio revés el 28 de noviembre y la pérdida de casi la mitad de sus escaños. Su presidente, Joan Puigcercós, insistió en que supeditará cualquier pacto de legislatura a la celebración , no explica cómo, de un referéndum sobre la independencia de Cataluña en los próximos cuatro años. Una propuesta con la que intenta conjurar esa posible debacle electoral por su apoyo a José Montilla y la aparición de dos formaciones soberanistas, una de ellas comandada por el ex presidente del Barça Joan Laporta.
Joan Herrera, líder de Iniciativa per Catalunya -la formación con el electorado más fiel- se centró en las propuestas y advirtió: "Lo importante no es la fecha sino el debate, hacía dónde giramos, si volvemos atrás, si giramos hacia la derecha o hacia la ampliación de los derechos sociales con perspectiva ambiental y con una hoja de ruta que suponga avanzar".
Alicia Sánchez-Camacho se mostró convencida de que el Partido Popular será decisivo a la hora de configurar el nuevo Gobierno catalán para evitar un Ejecutivo "independentista". "El cambio en España se iniciará en Cataluña", proclamó. Albert Rivera, de Ciutadans, que fue la gran sorpresa de los anteriores comicios electorales, celebró que, por fin, se conozca la fecha de la "defunción" del tripartito.
Curiosamente, muchos de los líderes han expresado la dirección de sus campañas: CiU contra el tripartito y para que no crezca el PP; PSC por su propia supervivencia como partido “de gobierno”, PP contra el tripartito y para que CiU no se consolide como fuerza hegemónica...
Unas elecciones históricas y de notable trascendencia....

TAMBIÉN GARMENDIA QUIERE DEJAR EL GOBIERNO.- Tras el reciente anuncio de que Celestino Corbacho deja el Gobierno para dedicarse a la campaña electoral catalana, otro miembro del equipo ministerial, la titular de Ciencia e Innovación, confirma su propósito de regresar a la actividad privada. Así cuenta esta primicia informativa la publicación El Confidencial de este miércoles: Cristina Garmendia comunicó a José Luis Rodríguez Zapatero antes del parón veraniego su deseo de abandonar el Gobierno lo antes posible para regresar a la actividad privada, según han confirmado a El Confidencial fuentes muy cercanas a la ministra de Ciencia e Innovación, uno de los ministerios más castigados por los recortes presupuestarios. Y ello pese a que Zapatero se comprometió a impulsar un cambio del modelo productivo basado en el ladrillo a otro centrado en la investigación y el desarrollo.
El jefe del Ejecutivo, según las mismas fuentes, pidió en esa reunión a Garmendia (San Sebastián, 1962) que esperase a la próxima crisis de Gobierno para abandonar el Consejo de Ministros, dando por hecho que abordará una profunda remodelación de su equipo, y que ésta, por tanto, no afectará solo al titular de Trabajo, Celestino Corbacho -que se incorporará a las listas electorales del PSC-, y a la responsable de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el caso de que ésta gane las primarias en Madrid a Tomás Gómez y se mida a Esperanza Aguirre en las autonómicas del próximo año. Lo que no dijo Zapatero es cuándo se producirá esa crisis de Gobierno. La ministra de Ciencia e Innovación no planteó a Zapatero en ningún momento la posibilidad de presentar su dimisión, pero sí le transmitió su voluntad de dejar el Gobierno por la frustración provocada por los drásticos recortes presupuestarios que ha sufrido su departamento y la merma de competencias desde que llegó al cargo. Zapatero justificó la unión de Ciencia y Universidades en un solo ministerio, cuando Garmendia fue nombrada ministra en abril de 2008, como un paso imprescindible para el cambio de modelo económico. Pero solo un año después, las fuentes consultadas aseguran que Garmendia se siente "muy desilusionada" por el continuo recorte de fondos para investigación -su departamento fue el que más tuvo que apretarse el cinturón en los últimos Presupuestos, y volverá a ser de los más castigados en 2011-, que le valieron las críticas generalizadas de la comunidad científica. Esos recortes dejaron dañada su credibilidad, ya que Garmendia había garantizado públicamente que no habría tijeretazo en su departamento, pero las competencias sobre la enseñanza universitaria le fueron amputadas y regresaron a Educación.
Un portavoz oficial de Ciencia e Innovación ha señalado a El Confidencial que el relevo de Garmendia es "un rumor", y que la ministra "no tiene intención de hacer ningún comentario al respecto". El mismo portavoz añadió que "la continuidad de la ministra, y del propio ministerio, sólo depende del presidente del Gobierno". Asimismo, fuentes de La Moncloa ni confirmaron ni desmintieron la marcha de la titular de Ciencia.
Garmendia, doctora en Biología Molecular y empresaria de éxito, llegó al Gobierno desde la presidencia de la empresa de investigación biotecnológica Genetrix, de la que fue cofundadora. Sin carné del PSOE, fue el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien se la recomendó personalmente a Zapatero. Ahora, dos años y medio después de su nombramiento, Garmendia quiere arrojar la toalla. Y así se lo ha hecho saber no sólo al presidente del Gobierno, sino a su círculo más íntimo, del que forman parte varios conocidos empresarios -la ministra era desde 2006 miembro de la junta directiva de la CEOE- e investigadores. "Garmendia conoce bien el ámbito empresarial y biotecnológico, pero no tiene ningún peso en el Gobierno, carece de arraigo en el PSOE y se siente un poco estafada por Zapatero", señala una de las fuentes consultadas, cercana a la ministra y perteneciente al ámbito científico. Además, como asegura un político socialista que la conoce bien, "ella misma ha contado que en la empresa privada ganaba 10 veces más que en el Gobierno".

LA CRISIS NOS HACE MÁS CÍNICOS E INDIVIDUALISTAS.-El diario El Mundo, con la firma de su corresponsal en Washington, ha proporcionado hoy a sus lectores un interesante trabajo sobre consecuencias “psicológicas” de la crisis, que responde a la pregunta ¿Cómo afectan las crisis económicas a la sociedad? Es una pregunta pertinente justo en un momento en el que los universitarios empiezan a estudiar y a preparaese para un futuro negro. Porque las crisis financieras van seguidas de recuperaciones muy lentas, como revelan Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart en su excelente trabajo, titulado “Este tiempo es distinto”, en el que analizan nada menos que 800 años de cataclismos financieros. Lo cierto es que hay una serie de estudios que revelan que las crisis económicas son malas para la sociedad. Peores incluso que las ‘burbujas’ especulativas. Las crisis hacen a la gente más cínica, más individualista y con una mayor tendencia a ser lo que los anglosajones llaman ‘free riders’, y que en español de toda la vida podríamos calificar como “aprovechados”. O sea, que hacen que queramos sistemas redistributivos, pero no que confiemos en el Estado ni en instituciones privadas. Y que consideremos que la clase social  es más determinantes que el esfuerzo personal a la hora de alcanzar el éxito en la vida. Ésas son las conclusiones del estudio titulado Creciendo en recesión. Creencias y Macroeconomía. de Paola Giuliano y Antonio Splimbergo, para el centro de estudios alemán Institute for the Study of Labour.. Los jóvenes que se incorporan al mercado laboral durante una crisis vivirán en una recesión particular al durante, al menos, un tercio de su vida laboral, según este estudio de la Universidad de Yale. Así como suena. Porque quien empiece a trabajar en un momento de crisis, tendrá durante 15 ó 20 años, un salario inferior al que le correspondería si lo hubiera hecho en una fase expansiva.
Las recesiones, así pues, a nivel personal, psicológico y moral son más duras que a nivel macroeconómico.

FALLECIÓ EL VETERANO PERIODISTA SOLER SERRANO.- A los 91 años, víctima del Alzheimer, ha fallecido en Barcelona Joaquín Soler Serrano. El veterano periodista murciano fue una popular voz y rostro de la televisión y la radio españolas, gracias, entre otros trabajos, a sus magistrales entrevistas en profundidad con los míticos programas "A fondo" y "Perfiles”. El cuerpo de Soler Serrano será trasladado este miércoles al tanatorio Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat donde se instalará la capilla ardiente a partir de las 14.00 horas y el jueves, después de un responso a las 16.00 horas, será incinerado en el mismo tanatorio, informaron a Efe fuentes allegadas. El periodista, que estuvo vinculado durante décadas a RNE y TVE, realizó su extensa carrera entre España y Venezuela, país donde residió muchos años. Casado en dos ocasiones, tenía siete hijos de ambos matrimonios. Joaquín Soler Serrano recibió en cuatro ocasiones el Premio Ondas, el Premio Nacional de Radiodifusión en 1961 y el Premio ABC al mejor presentador en 1977.
Soler Serrano (Murcia, 1919) era hijo de militar y pasó su infancia en distintos lugares de la geografía española, y ya desde su juventud mostró su interés por la cultura y la información dirigiendo periódicos estudiantiles y revistas especializadas. La Guerra Civil le llevó a Barcelona, donde pocos días después de finalizar la contienda se presentó a un concurso de locutores de Radio Nacional de España, en el que obtuvo el número uno. En 1956 se traslada a Venezuela, donde trabajó durante dos años como guionista, realizador y presentador de televisión. Regresa a España en 1959 y entra en Radio Barcelona de la Cadena SER, y allí dirige los programas "Esto es Radio" y "Ventana a la Calle". Alternando su trabajo en la SER, debuta en Televisión Española con el programa "Carrusel", al que seguirían "Clan Familiar", "Los Hombres Saben", "Los Pueblos Marchan" y "Juego de Letras". En 1976 inicia en Televisión Española el programa "A Fondo", en el que realizaba entrevistas en profundidad a personajes famosos de la cultura nacional, que marcaron una época en la televisión española, entre ellos a Octavio Paz, Josep Pla, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Bernardo Bertolucci, Jorge Luis Borges, Elia Kazan, Antonio Gala, Manuel Puig, Rafael Alberti, Pablo Serrano, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Juan Carlos Onetti. Ese mismo año dirige las revistas "Contrastes" y "Cataluña Viva", al tiempo que es redactor de "Stop", "Parejas 2000", "Convivencia Sexual", "Play Lady". En 1985 vuelve a trasladarse a Venezuela para continuar trabajando en la televisión de este país, al tiempo que colabora con Radio España de Barcelona y la Cadena Catalana. Más tarde trabajó en Miami y Venezuela. Colaboró en el Canal 8 de la televisión venezolana con una versión del programa "A fondo" y produjo numerosos documentales. Fue autor de varios libros, entre ellos "Juguetes", "Conversaciones con Josep Tarradellas" y "A fondo", en el que recoge parte de sus entrevistas del programa televisivo de igual título. El periodista cerró su etapa sudamericana, y volvió a España, primero a Málaga, para luego acabar sus días en Barcelona.
Nadie duda de que fue uno de los grades del periodismo durante la segunda mitad del pasado siglo.

SEVERA LEY ANTITABACO EN EUSKADI.-El Gobierno vasco aprobó el martes el proyecto de reforma de la Ley Antitabaco para extender la prohibición de fumar a nuevos espacios públicos e, incluso, privados. La nueva normativa, que entrará en vigor a principios de 2011, vetará que se fume en áreas recreativas y espacios para menores también al aire libre y, especialmente, en parques infantiles. Otro aspecto destacado de esta reforma legislativa radica en que, tras su entrada en vigor, no se permitirá fumar en los vehículos privados cuando viajen en su interior menores de edad.
La reforma de la Ley 18/1998 sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias, más conocida como Ley Antitabaco, sigue así en Euskadi una tramitación paralela a la planteada por el Gobierno central, cuyo texto llegó al Congreso de los Diputados el pasado junio. El contenido de ambos textos es prácticamente idéntico, salvo en aspectos puntuales. Según el texto aprobado por el Ejecutivo vasco, en Euskadi no se podrá fumar en bares, restaurantes, centros comerciales, hoteles, salas de teatro, cine, transportes públicos y cajeros automáticos, entre otros lugares. Por el contrario, sí estará permitido el consumo de tabaco en las terrazas de los bares y en los txokos. Las sanciones serán similares a las establecidas para bebidas alcohólicas.
Como efecto del proyecto vasco, ya no habrá bares de fumadores y de no fumadores en el País Vasco. Ni frontones ahumados por centenares de puros en la boca de aficionados a la pelota. La presencia de un menor impedirá incluso fumar en algunos ámbitos privados como el interior de un coche, y los empleados (y algunos pacientes) de los hospitales y centros médicos que siguen aspirando humo en habitaciones especialmente habilitadas o en los patios interiores o terrazas abiertas, deberán abandonar totalmente el edificio. No se fumará ni en patios interiores de centros sanitarios o académicos. El Ejecutivo impondrá las sanciones ante la pasividad municipal. El texto vasco, que declara una guerra sin concesiones al tabaco, inició ayer mismo el trámite parlamentario después de sortear el principal problema que tenía la anterior regulación y que en muchos aspectos la ha convertido, de hecho, en agua de borrajas. Los Ayuntamientos, competentes para sancionar, se han negado a hacerlo, hasta el punto de que las cerca de 400 denuncias formuladas desde su entrada en vigor hace cinco años no han sido tramitadas en las corporaciones locales. Cuando la futura ley se apruebe, la competencia sancionadora recaerá en el propio Gobierno vasco con multas que van desde los 3.000 euros hasta los 600.000 y que contemplan el cierre temporal o total de los establecimientos. "La nueva ley colocará a Euskadi en la vanguardia de las comunidades y países que velan activamente por la salud de la ciudadanía, un país donde los espacios públicos se conviertan en verdaderos puntos de encuentro donde nadie se vea expulsado por el tabaco", anunció la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. La nueva regulación ha levantado numerosas protestas de los hosteleros, con quien la consejera se reúne hoy en Vitoria. El Gobierno ha articulado la nueva legislación en torno a dos pilares: la prohibición de fumar en todos los espacios públicos destinados a los menores, estén cerrados o abiertos, -y en algunos espacios privados-, y en todos los demás espacios públicos cerrados y semicerrados destinados a adultos. En concreto, la nueva legislación precisa que no se podrá fumar en los centros docentes y formativos, independientemente de la edad del alumnado y del tipo de enseñanza que se imparta, incluidas las zonas anejas cerradas, semicerradas y al aire libre. También estará prohibido en las áreas recreativas de ocio y de espectáculo para personas menores de 18 años, incluidas las zonas al aire libre, y de manera especial en los parques infantiles. La nueva normativa se atreve incluso a prohibir fumar en "cualquier tipo de transporte privado como por ejemplo el coche, donde estén presentes menores de edad", cita el proyecto. "Esta propuesta es una recomendación del Parlamento Europeo", indicaron desde el Ejecutivo.
En relación con los espacios para adultos, quedará totalmente prohibido fumar en todos los sitios cerrados de uso público y en todas las zonas ubicadas fuera de un local cerrado que estén cubiertas por techumbre o paredes en más del 50% de su superficie y no permitan que corra el aire. Aquí se incluyen centros de trabajo públicos y privados salvo en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, en los que la prohibición se extiende a las zonas anejas cerradas, semicerradas y al aire libre. Este aspecto también va más lejos de los que pretende el Gobierno estatal. Sin embargo, recoge las propuestas del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (el grupo de sociedades científicas que más ha luchado para que se endureciera la ley), que cree que es necesario para proteger a los menores del humo y, casi más importante, para que los niños no se acostumbren a ver el tabaco como algo normal. Tampoco se podrá fumar en las instalaciones deportivas o lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre. Lo mismo ocurrirá en los centros comerciales, grandes superficies, así como sus bares y restaurantes, hoteles, hostales, centros de ocio, culturales, salas de lectura, exposición, y salas de fiestas, entre otros.
La iniciativa vasca parece que echa una carrera a la estatal. Esta llegó al Congreso el pasado 2 de junio, y la Cámara baja votó unánimemente su toma en consideración el 22 de junio. Todavía está abierto el plazo para presentar enmiendas (vencía el martes, pero se ha prorrogado hasta el 17 de este mes). No parece que la ley nacional vaya a ir tan lejos como la vasca. En función de lo que dijeron los portavoces de los grupos parlamentarios en junio, ninguno pretende ir tan lejos. Sólo la idea de que los hosteleros que hicieron obras en 2005 sean compensados, defendida sobre todo por CiU, tiene visos de prosperar de alguna manera...
SE HUNDE EL SECTOR DE VIVIENDA PRITEGIDA EN GALICIA.- La supresión de las ayudas estatales para la adquisición de pisos protegidos puede suponer la puntilla a una oferta que en Galicia se ha desplomado con la crisis económica, según un trabajo periodístico de La Voz de Galicia. Aunque la vivienda de precio tasado siempre ha tenido en esta comunidad un peso limitado, muy alejado de la posición preferente de la que goza en el discurso político, el fuerte impacto de la recesión sobre el sector inmobiliario ha reducido el número de calificaciones para iniciar pisos de ese régimen a la tercera parte de las que se tramitaban antes de la crisis. La construcción de esas viviendas apenas llega ahora al 10% del total, cuando por ley debería representar del 30 al 40%. Según los datos de la Xunta, que se citan en el reportaje, las calificaciones provisionales expedidas el año pasado para edificar pisos con algún régimen de protección ni siquiera llegaron al millar (933), la mitad del balance del 2008 (1.824). El número de viviendas finalizadas para las que se tramitó la calificación definitiva fue de 1.702 en el 2009, frente a las 2.932 rematadas en el 2008. Esos indicadores han mejorado levemente este año, con 1.104 peticiones de calificación para construir pisos y 1.053 calificaciones definitivas. Además, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (y Suelo) (IGVS) contabiliza 3.592 viviendas que tienen la autorización provisional, pero no han recibido la definitiva, por lo que se encontrarían en construcción o paralizadas en espera de tiempos mejores. Cae la edificación, por las dificultades de los promotores para obtener liquidez; y se retrae la demanda, ante los obstáculos de los compradores para suscribir hipotecas.
Este escenario no tiene nada que ver con el que trazó el anterior Gobierno bipartito cuando impulsó la Lei de Medidas Urxentes en Materia de Vivenda e Solo y el Plan Sectorial de Solo Residencial. Con aquella norma elevó del 20 al 30% la obligación de los concellos de destinar suelo para pisos protegidos, una reserva que debe llegar al 40% en las ciudades y núcleos con más de 20.000 vecinos. El plan de suelo puso cifras a la apuesta, con la previsión de levantar 45.600 pisos de precio tasado hasta el 2017. Los números procedían de las solicitudes presentadas en el Rexistro Único de Demandantes, que constató la concentración del 90% de las solicitudes a lo largo del eje atlántico. Solo Vigo y A Coruña copaban el 70% de la demanda total. Pero el Gobierno de Feijoo tumbó aquella estrategia bipartita. Se apuntó un tanto con los concellos, al paralizar un plan de suelo que había suscitado protestas en la mitad de los 57 municipios en los que Vivenda quería aplicarlo, y puso en marcha un nuevo registro, con el argumento de que el anterior distorsionaba con datos inflados la demanda real de pisos de protección. En esta tesitura, las Administraciones han echado mano de la tijera. El Ministerio de Vivienda ya anunció antes del verano la supresión de la ayuda estatal directa a la entrada. Esta decisión tendrá una fuerte repercusión en Galicia. Al contrario de lo que sucede en otras comunidades, la diferencia de precio entre un piso libre y otro protegido es aquí más reducida, lo que convierte las subvenciones en el principal atractivo para decantarse por la segunda opción. La decisión ministerial privará a los nuevos compradores de una subvención estatal que oscilaba entre 5.000 y 12.000 euros. Esa ayuda complementaba otra de carácter autonómico, cuyo importe se sitúa entre los 2.000 y los 12.000 euros. Además, el ministerio ha eliminado la reserva de eficacia, que equivalía al 20% de los fondos que destinaba a financiar los programas, y que repartía a las comunidades en función del cumplimiento de objetivos. La Xunta sostiene que Vivienda ha comenzado a rechazar la financiación para adquirir pisos protegidos a ciudadanos «que en moitos casos poden ter xa contratos de compra asinados e fianzas entregadas». Y, si el ministerio rechaza el préstamo, el comprador se queda sin ayudas.
¿Y qué pasará con la subvención de la Xunta?, pregunta La Voz. El secretario del IGVS, Heriberto García, asegura que las mantendrá en unos Presupostos que el Gobierno deberá rebajar en 1.000 millones.