jueves, 9 de septiembre de 2010

ULTIMO TRÁMITE DE LA REFORMA LABORAL, ZAPATERO GARANTIZA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO, LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA ARTUR MAS, GARMENDIA CESARÁ

FASE FINAL DE LA TRAMITACIÓN DE LA REFORMA LABORAL.- La Reforma Laboral ha vuelto este jueves al Congreso de los Diputados para ser definitivamente aprobada. El Gobierno, en este trámite final, tendrá que convencer a algunos de los grupos para lograr corregir las cinco enmiendas que la oposición logró introducir durante el trámite anterior, en el Senado. La intención del PSOE es que el texto al que dé luz verde el Congreso "sea lo más ajustado posible" al que aprobó la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja a finales de julio. Eso sí, incorporando las 23 enmiendas que el PSOE pactó con el resto de formaciones en el trámite en el Senado, lo que le obligará a reconsiderar los apoyos de los diferentes grupos. Entre ellos destaca la reducción de 100 a 30 días del 'periodo de gracia' del que disponen los parados para rechazar cursos de formación sin ser penalizados, así como modificaciones en el marco de la intermediación laboral de las empresas de trabajo temporal (ETT) y las nuevas agencias de colocación.
El PSOE ha intensificado en las horas anteriores a este trámite sus contactos con las distintas formaciones y se ha garantizado los votos del PNV para una de las enmiendas más complejas, introducida por CiU, que modificaba el artículo relativo a las causas del despido objetivo de una forma que, según los socialistas, "desvirtúa" y amplía los supuestos. Según han explicado fuentes parlamentarias, pese a este apoyo, el portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, no ha convencido a su homólogo del PNV, Emilio Olabarria, para que dé marcha atrás en su intención de forzar la supresión de la prevención legal que obliga a tener en cuenta el nivel de absentismo global de la empresa a la hora de despedir a un empleado por faltar a su puesto de trabajo, con lo que se facilitaría esta opción. Tanto el PP como CiU, Coalición Canaria, UPyD y UPN parecen dispuestos en principio a apoyar esta enmienda, sumando 174 escaños que superan en número a los 169 socialistas. Sin embargo, éstos cuentan a priori con el apoyo de los ocho diputados que suman ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai, y aunque desde el PSOE admiten que la votación será ajustada, confían en obtener la victoria. El Congreso ya modificó a finales de julio las condiciones que justifican el despido por motivos de absentismo laboral, que la ley mantiene en un límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, si bien recortó el umbral con el que se calcula en relación con la media de la plantilla, que los socialistas aceptaron rebajar del 5% al 2,5%. Además, el PSOE quiere eliminar otra de las enmiendas introducida por el PNV y que obliga a las empresas a hacer fijos sólo a aquellos trabajadores que hayan encadenado contratos durante tres años en una empresa desempeñando el mismo puesto de trabajo y con idéntica actividad, mientras que en el texto original sólo tenía que estar en la misma empresa durante ese mismo periodo, para lo que igualmente confía en los votos de la izquierda parlamentaria.
El PSOE sí tiene garantizados los votos de PNV, ERC, IU, ICV y BNG para retirar la modificación que el Senado hizo en las causas económicas del despido objetivo de 20 días por indemnización, y que el lunes despertó las alarmas en el Grupo Socialista, pese a que dicho cambio, aceptado por el PSOE en el Senado, sólo se refiere en principio a la introducción de un punto y coma. Y es que el párrafo quedó redactado de la siguiente manera: "Se entienden que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas; o la disminución persistente del nivel de ingresos". Los socialistas sostienen ahora que la nueva redacción no es una mera "corrección lingüística", sino que "desvirtúa" el texto original y permite que la "disminución persistente de beneficios" se interprete por el juez como un supuesto independiente desvinculado de la consideración de una "situación económica negativa". CiU defiende esta modificación y rechaza la interpretación del PSOE, ya que, a su juicio, la introducción del punto y coma sólo tiene como objeto facilitar la labor del juez y del empresario a la hora de discernir estas causas. Por su parte, el PP no ha avanzado su posición en este apartado.
La que sí que tiene visos de prosperar con el voto en contra del PSOE es la enmienda del BNG referida a la contratación a tiempo parcial y que establece que la prestación por desempleo parcial se calcule por horas y no por días y que sea equivalente al de la reducción de la jornada autorizada.
En las próximas horas veremos en qué queda esta ley, atacada por las centrales sindicales y convertida en la causa principal de la convocatoria de la huelga del 29-S, el “huelgón”, como ya la llaman...

ZAPATERO ANUNCIA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO.- Tras el paréntesis del mes de agosto, el Congreso retomó este miércoles las sesiones de control al Ejecutivo. La economía ha sido, sin duda, la gran protagonista del debate y las tres preguntas dirigidas al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han estado centradas en las medidas contra la crisis, la congelación de las pensiones y los presupuestos generales para 2011.De manera que el curso político ha comenzado como acabó el anterior: con Zapatero y Rajoy enzarzados sobre la economía. Este miércoles se volvió a ver un cara a cara entre el presidente y el líder de la oposición a propósito de la marcha económica. Zapatero ha exigido al PP que presente propuestas para poder discutirlas y ha anunciado que seguirá su agenda de reformas. En la lista de reformas ha anunciado la de las políticas activas de empleo para hacer más efectiva la intermediación entre los desempleados y el mercado de trabajo. La agenda se completa con las pensiones, la reforma laboral y la del sistema financiero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que el Ejecutivo está tomando las medidas necesarias para frenar la recesión económica y para "garantizar el crecimiento económico que será más o menos rápido, pero va a ser sostenido". Zapatero acusó, además, al líder del PP, Mariano Rajoy, de falta de imaginación y de propuestas en materia económica y le indicó que ha vuelto igual que cuando se fue de vacaciones, repitiendo las mismas frases. Así respondió Zapatero en la sesión de control en el Congreso a la pregunta de Rajoy sobre las medidas que adoptará el Ejecutivo ante la grave situación que atraviesa la economía española. Por su parte, el líder del PP le dijo a Zapatero que está haciendo mucho daño a los españoles y añadió que sigue igual que antes del verano "porque el paro sigue aumentando, el crecimiento económico disminuye y, mientras en Europa comienza la recuperación, aquí no". Rajoy insistió en la falta de coherencia del Gobierno, ha pedido a Zapatero que acepte alguna de sus 70 enmiendas a la reforma laboral que se aprueba este jueves definitivamente, y ha advertido sobre la negociación presupuestaria: "No cambie votos por transferencias para mantenerse".
Con anterioridad, en el mismo debate de control del gobierno, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pedía, infructuosamente, a Zapatero que rectifique la congelación de las pensiones, tal y como han pedido seis resoluciones del Congreso aprobadas por todos los grupos, salvo el PSOE. A continuación el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, le ha preguntado en qué medida va a responder el proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado para 2011 a los compromisos adquiridos en el marco de la Estrategia Europa 2020.Luego ha venido el clásico enfrentamiento entre Teresa Fernández de la Vega y Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta ha echado en cara al PP la corrupción y la portavoz popular ha descalificado al Gobierno.
El PP ha decidido llevar, además, a la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso del nuevo curso político, sus críticas al Ejecutivo y, en concreto, lhan registrado una pregunta para la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la que le piden que detalle por qué su departamento ha "permitido la cesión de instalaciones militares para actividades religiosas". El diputado del PP por Barcelona y vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz, quien formuló esta pregunta a Chacón, se hacía eco de las informaciones que apuntan a que el Ayuntamiento de Figueres (Girona) ha puesto a disposición de los musulmanes del municipio una parte del Castillo de San Fernando, antigua fortaleza militar dependiente del Ministerio de Defensa, para que organicen sus oraciones durante el Ramadán.

ZAPATERO RECLAMA A ETA EL ABANDONO DE LAS ARMAS PARA SIEMPRE.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó este martes un mensaje muy claro tanto a ETA como a la izquierda abertzale: "Ya no valen comunicados; ya sólo valen decisiones. Y solo una decisión vale. Se dice en pocas palabras: abandono de las armas para siempre. Esto debe saberlo la izquierda abertzale y lo sabe". Zapatero, en su primera reacción ante el mensaje de la banda terrorista, se ha mostrado "profundamente decepcionado por el alto el fuego que ETA anunció el domingo, en el que también pide pasos por parte del Gobierno. También el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó a la izquierda abertzale asegurando que a quien se tiene que dirigir no es al Gobierno, sino a ETA, al tiempo que dudó de la influencia que actualmente tienen los dirigentes abertzales en las decisiones de la banda terrorista.
Zapatero, durante una rueda de prensa conjunta en Madrid con el primer ministro palestino, Salem Fayad, se felicitó por la reacción unánime y coincidente de los partidos políticos contra el comunicado de la banda terrorista "porque fortalece la lucha contra ETA", y ha lanzado un mensaje nítido y directo a Batasuna y al mundo que la rodea: "Los que están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están ahora en la misma situación que antes del comunicado, exactamente la misma". Las palabras de Zapatero se producen dos días después de que ETA enviara un vídeo a la BBC en el que anuncia que detiene sus acciones armadas ofensivas, y horas después de que la izquierda abertzale reclamara al Gobierno pasos nítidos para una solución al conflicto, entre ellos, la legalización de Batasuna para que pueda concurrir a los próximos comicios municipales. La legalización de la izquierda abertzale, han sostenido sus portavoces en una rueda de prensa en Bilbao, es "uno de los mínimos democráticos" para "transitar hacia un marco de paz y soluciones democráticas". El presidente del Gobierno ha cerrado la puerta a cualquier cambio en la situación de ilegalización de la izquierda abertzale tras el alto el fuego de ETA. Zapatero ha subrayado que quienes están "fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente" la violencia terrorista "están en la misma situación hoy que antes del comunicado". "Exactamente la misma", ha remarcado. "Ya no valen comunicados, sólo valen decisiones, y sólo una decisión vale; se dice con pocas palabras: abandono de las armas para siempre", ha recalcado Zapatero, en sus primeras declaraciones tras el fin de las acciones armadas "ofensivas" de ETA. En su opinión, la izquierda abertzale sabe ya que ésa es la única decisión que esperan los partidos políticos. El jefe del Ejecutivo expresó una "profunda decepción" por el anuncio de ETA y ha valorado, además, la "unanimidad" de todas las fuerzas políticas democráticas a la hora de analizar el comunicado de ETA, una circunstancia que, a su juicio, "fortalece" la lucha por el final de la organización terrorista. Con sus palabras Zapatero daba respuesta a la petición de la izquierda abertzale ilegalizada, que ha considerado que el anuncio de ETA de cesar sus "acciones armadas ofensivas" es "un paso importante" y ha estimado que el siguiente paso debe darlo el Ejecutivo con la legalización de Batasuna. El presidente abunda en el mensaje ya expresado por el ministro Rubalcaba , quien ha reclamado a los radicales que no pierdan el tiempo en pensar en la legalización de sus siglas para volver a las instituciones, mientras ETA no diga claramente que abandona el terrorismo o la propia izquierda abertzale rompa con la banda terrorista de forma clara y definitiva.
También el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la toma en consideración de la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo en un debate con varias alusiones a la situación abierta tras el comunicado de ETA del pasado domingo y que contó con la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este aseguró que "la voluntad para acabar con el terrorismo es más firme que nunca" y que "el final está más cerca". "Hoy estamos más cerca del fin del terrorismo que hace años y nuestra voluntad es más firme que nunca para acabar con el terror", sentenció Rubalcaba.. "Lo primero que habría que aclarar es que la izquierda abertzale se ha equivocado de interlocutor. No es al Gobierno, sino a ETA a quien tiene que dirigirse, ETA es su problema", ha dicho el ministro, que ha dudado de la influencia que tiene en la organización terrorista. Rubalcaba se ha dirigido a las víctimas del terrorismo a las que ha asegurado que "estamos más cerca del fin" de ETA en una breve intervención ante el pleno del Congreso que se daba el visto bueno a la nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo. "Hemos sufrido mucho, pero estamos más cerca del fin", ha subrayado el titular de Interior, al tiempo que ha subrayado que la voluntad de las fuerzas democráticas para acabar con el terrorismo es también "más firme que nunca".Por su parte, el diputado del PP Antonio Alonso, ha defendido que si todos los partidos son "capaces de estar unidos en el apoyo a la víctimas", también "deben ser capaces de mantener la unidad contra los terroristas". "Y esa unidad debe basarse en usar todos los resortes del Estado de Derecho sin beneficios por matar ni por dejar de hacerlo", ha puntualizado.
Unanimidad entre los demócratas frente a etarras y abertzales, a la espera de algún paso nuevo de estos últimos.

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE ARTUR MAS.- "Convoco al pueblo de Catalunya a ejercer su derecho democrático el próximo domingo 28 de noviembre", ha anunciado el presidente de la Generalitat, José Montilla, en la declaración institucional tras la reunión. Tras este anuncio largamente esperado, Montilla ha hecho especial hincapié en el momento histórico en el que se vivirán los comicios, advirtiendo que hay mucho en juego dado el "grave" contexto de crisis económica que vive Catalunya, los cambios sociales de gran profundidad y el "descrédito que sufre la política". Además, la sentencia del TC recortando el Estatut  y las crecientes "tensiones políticas entre Catalunya y el resto de España", marcarán con toda seguridad el eje de la campaña. En referencia a las fuerzas políticas que concurrirán en las elecciones, el presidente de la Generalitat les ha pedido "juego limpio" y "claridad" en sus propuestas, y les ha advertido que los difíciles retos a los que se enfrenta la sociedad catalana, no se resuelven "con eslogans", sino con un "auténtico debate político a alto nivel". También ha añadido que en los días que siguen seguirá trabajando con normalidad y que la agenda política "no está cerrada". A los ciudadanos catalanes les ha pedido que "sean conscientes del momento extraordinariamente importante que nos toca vivir" y, en tono solemne, les ha emplazado a reflexionar y a que sean conscientes de que el camino que decidan que hay que seguir "marcará Catalunya seguramente en toda una generación".
Las elecciones se celebrarán dos meses después de la huelga general (29 de septiembre) y tres semanas después de la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona para consagrar la Sagrada Família como basílica (7 de noviembre).  Con esta distancia de margen, Montilla tratará de esta forma de minimizar las eventuales consecuencias que puedan tener para el PSC la convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos mayoritarios contra la política económica del Gobierno y la reforma laboral que ha impulsado, informaron fuentes socialistas. El enfrentamiento Barça-Real Madrid baila entre el sábado 27 y domingo 28 en función de los partidos de la Champions y de cómo quede la retransmisión televisiva entre Canal+ y Gol TV. Ello significa que el partido se jugará el sábado a las 18:00 horas o a las 20:00 horas o el domingo a las 19.00 horas.
Tras el anuncio de la fecha de las elecciones autonómicas catalanas para el 28 de noviembre, Artur Mas se juega estas elecciones a una sola carta: o es el próximo presidente de la Generalitat o se retira de la primera línea de la política. Tras dos “derrotas” consecutivas, como efecto del tripartito, o habrá una nueva oportunidad para el líder de Convergencia i Unió,. que ha visto en dos ocasiones cómo el dulce sabor de la victoria en las urnas se agriaba por el pacto entre los tres partidos de izquierda y Pascual Maragall primero, y José Montilla después, le arrebataban la presidencia del Gobierno catalán. Mas ha admitido que estos siete años en la oposición parlamentaria han constituido su particular "travesía del desierto", y una "escuela de humildad y modestia". Toda precaución es poca para un político a quien la ciudadanía achaca una cierta pose altanera y que, a base de batacazos, ha aprendido a no fiarse de las encuestas que ahora le pronostican, sin excepción, una abrumadora victoria que haría imposible la reedición del tripartito (Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya). Ayer, al tiempo que apelaba a la cautela, lanzaba un llamamiento al electorado para iniciar un cambio de "proyecto, liderazgo, actitudes, prioridades, estilos y mentalidad de país". "Este cambio es posible, se palpa en la calle y se puede tocar con la punta de los dedos", afirmó en una comparecencia informativa apenas una hora después de anunciada la fecha electoral.
Los nacionalistas confían en que -como sostiene el dicho- a la tercera va la vencida, pero también recelan de la posible repetición del tripartito si las tres formaciones consiguen los 68 escaños necesarios, pese a que sus respectivos líderes se afanan en desmentirlo. Mas no se cansará de advertirlo durante toda la campaña: CiU o tripartito. Una campaña que, pese a estar en manos de los mismos estrategas, huirá del tono apocalíptico de l anterior, jalonada por el polémico vídeo sobre la conjura del tripartito o el compromiso ante notario de no gobernar con la muleta del Partido Popular. "Será una campaña de tono positivo y constructivo", se apresuró a señalar Artur Mas.
Convergència i Unió no puede cometer -confiesan sus dirigentes- ni un solo error de aquí al 28 de noviembre. Una tarea harto complicada, pues deberá luchar en todos los frentes. El Partit dels Socialistes ya hace tiempo que hurga en las declaraciones de CiU, a la que achaca la pérdida de centralidad política con su deriva soberanista. Con Esquerra Republicana se disputará, precisamente, ese voto independentista. Y con el Partido Popular lidiará por atraerse el voto de centro. De momento, las últimas encuestas no detectan que CiU haya sufrido un solo rasguño por el escándalo del Palau, de presunta financiación ilegal de Convergència. Por si acaso, Artur Mas ha invitado a José Montilla a cumplir su palabra cuando reclamó, precisamente, "juego limpio".
Ni pizca de desánimo exhibió Esquerra Republicana, pese a que todos los sondeos le auguran un serio revés el 28 de noviembre y la pérdida de casi la mitad de sus escaños. Su presidente, Joan Puigcercós, insistió en que supeditará cualquier pacto de legislatura a la celebración , no explica cómo, de un referéndum sobre la independencia de Cataluña en los próximos cuatro años. Una propuesta con la que intenta conjurar esa posible debacle electoral por su apoyo a José Montilla y la aparición de dos formaciones soberanistas, una de ellas comandada por el ex presidente del Barça Joan Laporta.
Joan Herrera, líder de Iniciativa per Catalunya -la formación con el electorado más fiel- se centró en las propuestas y advirtió: "Lo importante no es la fecha sino el debate, hacía dónde giramos, si volvemos atrás, si giramos hacia la derecha o hacia la ampliación de los derechos sociales con perspectiva ambiental y con una hoja de ruta que suponga avanzar".
Alicia Sánchez-Camacho se mostró convencida de que el Partido Popular será decisivo a la hora de configurar el nuevo Gobierno catalán para evitar un Ejecutivo "independentista". "El cambio en España se iniciará en Cataluña", proclamó. Albert Rivera, de Ciutadans, que fue la gran sorpresa de los anteriores comicios electorales, celebró que, por fin, se conozca la fecha de la "defunción" del tripartito.
Curiosamente, muchos de los líderes han expresado la dirección de sus campañas: CiU contra el tripartito y para que no crezca el PP; PSC por su propia supervivencia como partido “de gobierno”, PP contra el tripartito y para que CiU no se consolide como fuerza hegemónica...
Unas elecciones históricas y de notable trascendencia....

TAMBIÉN GARMENDIA QUIERE DEJAR EL GOBIERNO.- Tras el reciente anuncio de que Celestino Corbacho deja el Gobierno para dedicarse a la campaña electoral catalana, otro miembro del equipo ministerial, la titular de Ciencia e Innovación, confirma su propósito de regresar a la actividad privada. Así cuenta esta primicia informativa la publicación El Confidencial de este miércoles: Cristina Garmendia comunicó a José Luis Rodríguez Zapatero antes del parón veraniego su deseo de abandonar el Gobierno lo antes posible para regresar a la actividad privada, según han confirmado a El Confidencial fuentes muy cercanas a la ministra de Ciencia e Innovación, uno de los ministerios más castigados por los recortes presupuestarios. Y ello pese a que Zapatero se comprometió a impulsar un cambio del modelo productivo basado en el ladrillo a otro centrado en la investigación y el desarrollo.
El jefe del Ejecutivo, según las mismas fuentes, pidió en esa reunión a Garmendia (San Sebastián, 1962) que esperase a la próxima crisis de Gobierno para abandonar el Consejo de Ministros, dando por hecho que abordará una profunda remodelación de su equipo, y que ésta, por tanto, no afectará solo al titular de Trabajo, Celestino Corbacho -que se incorporará a las listas electorales del PSC-, y a la responsable de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el caso de que ésta gane las primarias en Madrid a Tomás Gómez y se mida a Esperanza Aguirre en las autonómicas del próximo año. Lo que no dijo Zapatero es cuándo se producirá esa crisis de Gobierno. La ministra de Ciencia e Innovación no planteó a Zapatero en ningún momento la posibilidad de presentar su dimisión, pero sí le transmitió su voluntad de dejar el Gobierno por la frustración provocada por los drásticos recortes presupuestarios que ha sufrido su departamento y la merma de competencias desde que llegó al cargo. Zapatero justificó la unión de Ciencia y Universidades en un solo ministerio, cuando Garmendia fue nombrada ministra en abril de 2008, como un paso imprescindible para el cambio de modelo económico. Pero solo un año después, las fuentes consultadas aseguran que Garmendia se siente "muy desilusionada" por el continuo recorte de fondos para investigación -su departamento fue el que más tuvo que apretarse el cinturón en los últimos Presupuestos, y volverá a ser de los más castigados en 2011-, que le valieron las críticas generalizadas de la comunidad científica. Esos recortes dejaron dañada su credibilidad, ya que Garmendia había garantizado públicamente que no habría tijeretazo en su departamento, pero las competencias sobre la enseñanza universitaria le fueron amputadas y regresaron a Educación.
Un portavoz oficial de Ciencia e Innovación ha señalado a El Confidencial que el relevo de Garmendia es "un rumor", y que la ministra "no tiene intención de hacer ningún comentario al respecto". El mismo portavoz añadió que "la continuidad de la ministra, y del propio ministerio, sólo depende del presidente del Gobierno". Asimismo, fuentes de La Moncloa ni confirmaron ni desmintieron la marcha de la titular de Ciencia.
Garmendia, doctora en Biología Molecular y empresaria de éxito, llegó al Gobierno desde la presidencia de la empresa de investigación biotecnológica Genetrix, de la que fue cofundadora. Sin carné del PSOE, fue el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien se la recomendó personalmente a Zapatero. Ahora, dos años y medio después de su nombramiento, Garmendia quiere arrojar la toalla. Y así se lo ha hecho saber no sólo al presidente del Gobierno, sino a su círculo más íntimo, del que forman parte varios conocidos empresarios -la ministra era desde 2006 miembro de la junta directiva de la CEOE- e investigadores. "Garmendia conoce bien el ámbito empresarial y biotecnológico, pero no tiene ningún peso en el Gobierno, carece de arraigo en el PSOE y se siente un poco estafada por Zapatero", señala una de las fuentes consultadas, cercana a la ministra y perteneciente al ámbito científico. Además, como asegura un político socialista que la conoce bien, "ella misma ha contado que en la empresa privada ganaba 10 veces más que en el Gobierno".

LA CRISIS NOS HACE MÁS CÍNICOS E INDIVIDUALISTAS.-El diario El Mundo, con la firma de su corresponsal en Washington, ha proporcionado hoy a sus lectores un interesante trabajo sobre consecuencias “psicológicas” de la crisis, que responde a la pregunta ¿Cómo afectan las crisis económicas a la sociedad? Es una pregunta pertinente justo en un momento en el que los universitarios empiezan a estudiar y a preparaese para un futuro negro. Porque las crisis financieras van seguidas de recuperaciones muy lentas, como revelan Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart en su excelente trabajo, titulado “Este tiempo es distinto”, en el que analizan nada menos que 800 años de cataclismos financieros. Lo cierto es que hay una serie de estudios que revelan que las crisis económicas son malas para la sociedad. Peores incluso que las ‘burbujas’ especulativas. Las crisis hacen a la gente más cínica, más individualista y con una mayor tendencia a ser lo que los anglosajones llaman ‘free riders’, y que en español de toda la vida podríamos calificar como “aprovechados”. O sea, que hacen que queramos sistemas redistributivos, pero no que confiemos en el Estado ni en instituciones privadas. Y que consideremos que la clase social  es más determinantes que el esfuerzo personal a la hora de alcanzar el éxito en la vida. Ésas son las conclusiones del estudio titulado Creciendo en recesión. Creencias y Macroeconomía. de Paola Giuliano y Antonio Splimbergo, para el centro de estudios alemán Institute for the Study of Labour.. Los jóvenes que se incorporan al mercado laboral durante una crisis vivirán en una recesión particular al durante, al menos, un tercio de su vida laboral, según este estudio de la Universidad de Yale. Así como suena. Porque quien empiece a trabajar en un momento de crisis, tendrá durante 15 ó 20 años, un salario inferior al que le correspondería si lo hubiera hecho en una fase expansiva.
Las recesiones, así pues, a nivel personal, psicológico y moral son más duras que a nivel macroeconómico.

FALLECIÓ EL VETERANO PERIODISTA SOLER SERRANO.- A los 91 años, víctima del Alzheimer, ha fallecido en Barcelona Joaquín Soler Serrano. El veterano periodista murciano fue una popular voz y rostro de la televisión y la radio españolas, gracias, entre otros trabajos, a sus magistrales entrevistas en profundidad con los míticos programas "A fondo" y "Perfiles”. El cuerpo de Soler Serrano será trasladado este miércoles al tanatorio Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat donde se instalará la capilla ardiente a partir de las 14.00 horas y el jueves, después de un responso a las 16.00 horas, será incinerado en el mismo tanatorio, informaron a Efe fuentes allegadas. El periodista, que estuvo vinculado durante décadas a RNE y TVE, realizó su extensa carrera entre España y Venezuela, país donde residió muchos años. Casado en dos ocasiones, tenía siete hijos de ambos matrimonios. Joaquín Soler Serrano recibió en cuatro ocasiones el Premio Ondas, el Premio Nacional de Radiodifusión en 1961 y el Premio ABC al mejor presentador en 1977.
Soler Serrano (Murcia, 1919) era hijo de militar y pasó su infancia en distintos lugares de la geografía española, y ya desde su juventud mostró su interés por la cultura y la información dirigiendo periódicos estudiantiles y revistas especializadas. La Guerra Civil le llevó a Barcelona, donde pocos días después de finalizar la contienda se presentó a un concurso de locutores de Radio Nacional de España, en el que obtuvo el número uno. En 1956 se traslada a Venezuela, donde trabajó durante dos años como guionista, realizador y presentador de televisión. Regresa a España en 1959 y entra en Radio Barcelona de la Cadena SER, y allí dirige los programas "Esto es Radio" y "Ventana a la Calle". Alternando su trabajo en la SER, debuta en Televisión Española con el programa "Carrusel", al que seguirían "Clan Familiar", "Los Hombres Saben", "Los Pueblos Marchan" y "Juego de Letras". En 1976 inicia en Televisión Española el programa "A Fondo", en el que realizaba entrevistas en profundidad a personajes famosos de la cultura nacional, que marcaron una época en la televisión española, entre ellos a Octavio Paz, Josep Pla, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Bernardo Bertolucci, Jorge Luis Borges, Elia Kazan, Antonio Gala, Manuel Puig, Rafael Alberti, Pablo Serrano, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Juan Carlos Onetti. Ese mismo año dirige las revistas "Contrastes" y "Cataluña Viva", al tiempo que es redactor de "Stop", "Parejas 2000", "Convivencia Sexual", "Play Lady". En 1985 vuelve a trasladarse a Venezuela para continuar trabajando en la televisión de este país, al tiempo que colabora con Radio España de Barcelona y la Cadena Catalana. Más tarde trabajó en Miami y Venezuela. Colaboró en el Canal 8 de la televisión venezolana con una versión del programa "A fondo" y produjo numerosos documentales. Fue autor de varios libros, entre ellos "Juguetes", "Conversaciones con Josep Tarradellas" y "A fondo", en el que recoge parte de sus entrevistas del programa televisivo de igual título. El periodista cerró su etapa sudamericana, y volvió a España, primero a Málaga, para luego acabar sus días en Barcelona.
Nadie duda de que fue uno de los grades del periodismo durante la segunda mitad del pasado siglo.

SEVERA LEY ANTITABACO EN EUSKADI.-El Gobierno vasco aprobó el martes el proyecto de reforma de la Ley Antitabaco para extender la prohibición de fumar a nuevos espacios públicos e, incluso, privados. La nueva normativa, que entrará en vigor a principios de 2011, vetará que se fume en áreas recreativas y espacios para menores también al aire libre y, especialmente, en parques infantiles. Otro aspecto destacado de esta reforma legislativa radica en que, tras su entrada en vigor, no se permitirá fumar en los vehículos privados cuando viajen en su interior menores de edad.
La reforma de la Ley 18/1998 sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias, más conocida como Ley Antitabaco, sigue así en Euskadi una tramitación paralela a la planteada por el Gobierno central, cuyo texto llegó al Congreso de los Diputados el pasado junio. El contenido de ambos textos es prácticamente idéntico, salvo en aspectos puntuales. Según el texto aprobado por el Ejecutivo vasco, en Euskadi no se podrá fumar en bares, restaurantes, centros comerciales, hoteles, salas de teatro, cine, transportes públicos y cajeros automáticos, entre otros lugares. Por el contrario, sí estará permitido el consumo de tabaco en las terrazas de los bares y en los txokos. Las sanciones serán similares a las establecidas para bebidas alcohólicas.
Como efecto del proyecto vasco, ya no habrá bares de fumadores y de no fumadores en el País Vasco. Ni frontones ahumados por centenares de puros en la boca de aficionados a la pelota. La presencia de un menor impedirá incluso fumar en algunos ámbitos privados como el interior de un coche, y los empleados (y algunos pacientes) de los hospitales y centros médicos que siguen aspirando humo en habitaciones especialmente habilitadas o en los patios interiores o terrazas abiertas, deberán abandonar totalmente el edificio. No se fumará ni en patios interiores de centros sanitarios o académicos. El Ejecutivo impondrá las sanciones ante la pasividad municipal. El texto vasco, que declara una guerra sin concesiones al tabaco, inició ayer mismo el trámite parlamentario después de sortear el principal problema que tenía la anterior regulación y que en muchos aspectos la ha convertido, de hecho, en agua de borrajas. Los Ayuntamientos, competentes para sancionar, se han negado a hacerlo, hasta el punto de que las cerca de 400 denuncias formuladas desde su entrada en vigor hace cinco años no han sido tramitadas en las corporaciones locales. Cuando la futura ley se apruebe, la competencia sancionadora recaerá en el propio Gobierno vasco con multas que van desde los 3.000 euros hasta los 600.000 y que contemplan el cierre temporal o total de los establecimientos. "La nueva ley colocará a Euskadi en la vanguardia de las comunidades y países que velan activamente por la salud de la ciudadanía, un país donde los espacios públicos se conviertan en verdaderos puntos de encuentro donde nadie se vea expulsado por el tabaco", anunció la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. La nueva regulación ha levantado numerosas protestas de los hosteleros, con quien la consejera se reúne hoy en Vitoria. El Gobierno ha articulado la nueva legislación en torno a dos pilares: la prohibición de fumar en todos los espacios públicos destinados a los menores, estén cerrados o abiertos, -y en algunos espacios privados-, y en todos los demás espacios públicos cerrados y semicerrados destinados a adultos. En concreto, la nueva legislación precisa que no se podrá fumar en los centros docentes y formativos, independientemente de la edad del alumnado y del tipo de enseñanza que se imparta, incluidas las zonas anejas cerradas, semicerradas y al aire libre. También estará prohibido en las áreas recreativas de ocio y de espectáculo para personas menores de 18 años, incluidas las zonas al aire libre, y de manera especial en los parques infantiles. La nueva normativa se atreve incluso a prohibir fumar en "cualquier tipo de transporte privado como por ejemplo el coche, donde estén presentes menores de edad", cita el proyecto. "Esta propuesta es una recomendación del Parlamento Europeo", indicaron desde el Ejecutivo.
En relación con los espacios para adultos, quedará totalmente prohibido fumar en todos los sitios cerrados de uso público y en todas las zonas ubicadas fuera de un local cerrado que estén cubiertas por techumbre o paredes en más del 50% de su superficie y no permitan que corra el aire. Aquí se incluyen centros de trabajo públicos y privados salvo en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, en los que la prohibición se extiende a las zonas anejas cerradas, semicerradas y al aire libre. Este aspecto también va más lejos de los que pretende el Gobierno estatal. Sin embargo, recoge las propuestas del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (el grupo de sociedades científicas que más ha luchado para que se endureciera la ley), que cree que es necesario para proteger a los menores del humo y, casi más importante, para que los niños no se acostumbren a ver el tabaco como algo normal. Tampoco se podrá fumar en las instalaciones deportivas o lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre. Lo mismo ocurrirá en los centros comerciales, grandes superficies, así como sus bares y restaurantes, hoteles, hostales, centros de ocio, culturales, salas de lectura, exposición, y salas de fiestas, entre otros.
La iniciativa vasca parece que echa una carrera a la estatal. Esta llegó al Congreso el pasado 2 de junio, y la Cámara baja votó unánimemente su toma en consideración el 22 de junio. Todavía está abierto el plazo para presentar enmiendas (vencía el martes, pero se ha prorrogado hasta el 17 de este mes). No parece que la ley nacional vaya a ir tan lejos como la vasca. En función de lo que dijeron los portavoces de los grupos parlamentarios en junio, ninguno pretende ir tan lejos. Sólo la idea de que los hosteleros que hicieron obras en 2005 sean compensados, defendida sobre todo por CiU, tiene visos de prosperar de alguna manera...
SE HUNDE EL SECTOR DE VIVIENDA PRITEGIDA EN GALICIA.- La supresión de las ayudas estatales para la adquisición de pisos protegidos puede suponer la puntilla a una oferta que en Galicia se ha desplomado con la crisis económica, según un trabajo periodístico de La Voz de Galicia. Aunque la vivienda de precio tasado siempre ha tenido en esta comunidad un peso limitado, muy alejado de la posición preferente de la que goza en el discurso político, el fuerte impacto de la recesión sobre el sector inmobiliario ha reducido el número de calificaciones para iniciar pisos de ese régimen a la tercera parte de las que se tramitaban antes de la crisis. La construcción de esas viviendas apenas llega ahora al 10% del total, cuando por ley debería representar del 30 al 40%. Según los datos de la Xunta, que se citan en el reportaje, las calificaciones provisionales expedidas el año pasado para edificar pisos con algún régimen de protección ni siquiera llegaron al millar (933), la mitad del balance del 2008 (1.824). El número de viviendas finalizadas para las que se tramitó la calificación definitiva fue de 1.702 en el 2009, frente a las 2.932 rematadas en el 2008. Esos indicadores han mejorado levemente este año, con 1.104 peticiones de calificación para construir pisos y 1.053 calificaciones definitivas. Además, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (y Suelo) (IGVS) contabiliza 3.592 viviendas que tienen la autorización provisional, pero no han recibido la definitiva, por lo que se encontrarían en construcción o paralizadas en espera de tiempos mejores. Cae la edificación, por las dificultades de los promotores para obtener liquidez; y se retrae la demanda, ante los obstáculos de los compradores para suscribir hipotecas.
Este escenario no tiene nada que ver con el que trazó el anterior Gobierno bipartito cuando impulsó la Lei de Medidas Urxentes en Materia de Vivenda e Solo y el Plan Sectorial de Solo Residencial. Con aquella norma elevó del 20 al 30% la obligación de los concellos de destinar suelo para pisos protegidos, una reserva que debe llegar al 40% en las ciudades y núcleos con más de 20.000 vecinos. El plan de suelo puso cifras a la apuesta, con la previsión de levantar 45.600 pisos de precio tasado hasta el 2017. Los números procedían de las solicitudes presentadas en el Rexistro Único de Demandantes, que constató la concentración del 90% de las solicitudes a lo largo del eje atlántico. Solo Vigo y A Coruña copaban el 70% de la demanda total. Pero el Gobierno de Feijoo tumbó aquella estrategia bipartita. Se apuntó un tanto con los concellos, al paralizar un plan de suelo que había suscitado protestas en la mitad de los 57 municipios en los que Vivenda quería aplicarlo, y puso en marcha un nuevo registro, con el argumento de que el anterior distorsionaba con datos inflados la demanda real de pisos de protección. En esta tesitura, las Administraciones han echado mano de la tijera. El Ministerio de Vivienda ya anunció antes del verano la supresión de la ayuda estatal directa a la entrada. Esta decisión tendrá una fuerte repercusión en Galicia. Al contrario de lo que sucede en otras comunidades, la diferencia de precio entre un piso libre y otro protegido es aquí más reducida, lo que convierte las subvenciones en el principal atractivo para decantarse por la segunda opción. La decisión ministerial privará a los nuevos compradores de una subvención estatal que oscilaba entre 5.000 y 12.000 euros. Esa ayuda complementaba otra de carácter autonómico, cuyo importe se sitúa entre los 2.000 y los 12.000 euros. Además, el ministerio ha eliminado la reserva de eficacia, que equivalía al 20% de los fondos que destinaba a financiar los programas, y que repartía a las comunidades en función del cumplimiento de objetivos. La Xunta sostiene que Vivienda ha comenzado a rechazar la financiación para adquirir pisos protegidos a ciudadanos «que en moitos casos poden ter xa contratos de compra asinados e fianzas entregadas». Y, si el ministerio rechaza el préstamo, el comprador se queda sin ayudas.
¿Y qué pasará con la subvención de la Xunta?, pregunta La Voz. El secretario del IGVS, Heriberto García, asegura que las mantendrá en unos Presupostos que el Gobierno deberá rebajar en 1.000 millones.

No hay comentarios: