sábado, 31 de octubre de 2009

NUEVA ENTRADA EN PRISIÓN "DE TELEDIARIO"., GARZON ENCARCELA A LOS DE SANTA COLOMA DE GRAMANET. EXPECTACIÓN ANTE EL MARTES DE RAJOY Y CAMPS

OTRA ENTRADA EN PRISIÓN “DE TELEDIARIO”.- Los medios informativos estuvieron pendientes, hasta muy última hora de la noche del viernes, de la suerte que el juez Garzón determinaría para sus detenidos en el Caso de Santa Coloma de Gramanet. Como sucedió en Palma, con gran escándalo de algunos “populares”, los televidentes tuvimos oportunidad de ver a este grupo de presuntos “chorizos” -Bertomeu Muñoz, Luigi García, Prenafeta, Alavedra, Dobarco- esposados, primero, y seguidamente ya camino de la cárcel, en otra entrega de las que se han producido “con el escarnio de los telediarios”, o con “la pena de telediario”, como también se le ha denominado… Se supone con el propósito didáctico de que esta clase de situaciones alguna vez termine de proporcionar ocasiones de escándalo para los ciudadanos corrientes, los contribuyentes, los cumplidores estrictos de sus obligaciones cotidianas…
UN MAL GENERALIZADO.- De nuevo se ha planteado en estos últimos días, ya raíz de los sucesivos escándalos de esta naturaleza, si este es un mal generalizado e inevitable, si nuestro país es único en su género, y si este mal tiene alguna clase de remedio, y cuál pudiera ser… Hemos tenido oportunidad de hacer un seguimiento detallado del caso Gurtel, con sus “dantes y tomantes”, su red de comisionistas generosos y su no menos extensa red de políticos que ponían la mano y recibían muy gustosamente “los detalles” que les ofrecían los beneficiados con la atribución de contratos públicos que no tenían que pasar por el trámite del concurso por el sencillo recursos de partir en dos o en tres uno de tales contratos de adjudicación de servicios… Pero también hemos comprobado el Caso Mollet, en el que un ilustrísimo prócer catalán, por encima de toda sospecha durante décadas, había caído en el mismo mal de la avaricia personal, del lucro desmedido y de la generosidad con quien le venía en gana, por ejemplo, partidos independentistas sin futuro alguno. Y en fin, en la próspera Cataluña del “oasis” y del tres por ciento de comisiones a los políticos, hemos contemplado de la reducción de viejos caciques de otros tiempos, los convergentes Prenafeta y Maciá, coaligados con dirigentes socialistas en gobiernos locales. ¿Todo está tan corrompido como parecen indicar estos casos, y Marbella, y El Ejido, y Estepota, y Ciempozuelos, y tantos y tantos más? Hay un serio temor en la ciudadanía en que lo que llegamos a conocer sobre asuntos turbios es tan sólo una mínima parte de lo que de verdad está sucediendo, aunque posiblemente magnifique el deleznable retrato de la realidad el mayor esfuerzo que vienen haciendo los fiscales y algunos jueces en todo el país.
NO ESTAMOS PEOR.- Insisten nuestras autoridades en que la situación no es peor que eN otros tiempos, no batimos récord de corrupción, pero estamos dando mucha mayor importancia y tienen mucho más eco esta clase de asuntos turbios. A los dirigentes políticos les corresponde buena parte de esa tarea didáctica de expulsar del partido a los corrompidos, y no de situarse a su lado y en su defensa, como ha sucedido en ocasiones recientes. Hay que congratularse de que, finalmente, Rajoy y Cospedal se han situado donde les corresponde, exigiendo a Camps y Costa que depuren sus propias responsabilidades y las de quienes tienen compartidas esas funciones de vigilar a los vigilantes de la decencia…
ENTRADA EN PRISIÓN INCONDICIONAL.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó anoche el ingreso en prisión incondicional para cinco de los políticos a los que implica en una red de corrupción urbanística bautizada como 'Pretoria II' y por la que han sido detenidas un total de nueve personas, acusada de defraudar un total de 44.754.000 euros a los Ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres. Entre los encarcelados se encuentran los dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, así como el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, el ex diputado del PSC Luis García y el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco. Garzón, que de esta manera coincide en parte con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, también ha decretado cárcel eludible con el pago de 100.000 euros para el empresario Manuel Carrillo y de 500.000 euros para los constructores Lluís Casamitjana y Josep Singla. Una medida que también afecta al director gerente de Servicios de Santa Coloma, Pasqual Vela, quien tendrá que abonar 25.000 euros para seguir en libertad. El magistrado de la Audiencia Nacional, según el auto hecho público a última hora del viernes, imputa los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias a Prenafeta y Alavedra. Delitos que también atribuye al ex diputado del PSC, Luis García, más conocido como 'Luigi', y quien además deberá responder de un delito de fraude de subvenciones y falsedad en documento oficial.
DELITOS HABITUALES.- El alcalde de Santa Coloma y vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Bartomeu Muñoz, por su parte, está acusado de asociación ilícita, cohecho, fraude de subvenciones, fraude y exacciones ilegales y falsedad en documento oficial y mercantil. Acusaciones todas ellas, a excepción del cohecho, que recaen también sobre el concejal de Urbanismo de la localidad barcelonesa, Manuel Dobarco. Los empresarios Lluís Casamitjana y Josep Singla están acusados de asociación ilícita y tráfico de influencias, aunque el primero de ellos también dará cuenta de las acusaciones de blanqueo de dinero y fraude a la administración de Hacienda. Manuel Carrillo, por su parte, ha sido acusado únicamente de cohecho, mientras que Pasqual Vela responderá de las imputaciones por fraude y cobros ilegales y un delito de encubrimiento.
EXPULSIÓN DE MILITANTES SOCIALISTAS.,- El PSC, tal y como adelantó cuando se conoció la detención de Bartomeu Muñoz y sus ayudantes, ha confirmado que los expulsará del partido el próximo lunes. En un comunicado, el partido ha anunciado pocos minutos después de conocerse el contenido del auto de Garzón que la medida se aprobará durante una reunión extraordinaria de su Comisión Ejecutiva. El partido, además de iniciar los trámites para sustituir a Muñoz al frente de la alcaldía colomense, nombrará dos comisiones gestoras de la agrupación de Santa Coloma y la federación socialista del Barcelonès Nord -cuyo secretario primero es Muñoz desde 1981-, y sus funciones ejecutivas las tomará la Secretaría de Organización del PSC. Ya anoche, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha reivindicado en un comunicado la "honorabilidad" de la institución y de quienes trabajan en ella tras el ingreso en prisión del alcalde Bartomeu Muñoz pero no ha aclarado si este último va a ser sustituido. El secretario general del PP Catalán, Jordi Cornet, ha aprovechado la noticia para exigir que "José Montilla dé explicación como máximo responsable del PSC, al que pertenecen los actores principales de la trama de corrupción".
UN GUION REPETIDO.- El juez Baltasar Garzón detalla -en el auto por el que ordena prisión para cinco acusados del caso Pretoria- las tres grandes operaciones urbanísticas que generaron, a través de recalificaciones efectuadas para favorecer a los implicados, un beneficio de 45 millones. Todas estas operaciones seguían un guión parecido; Luigi mediaba entre ayuntamientos y empresas y repartía luego las comisiones. Las fases de aplicación de estos planes pasaban por los pasos siguientes: 1) Los ayuntamientos aprobaban un proyecto urbanístico adjudicado a una empresa del entorno de Luis Andrés García Sáez, Luigi (ex diputado del PSC expulsado de este partido hace tiempo), quien, gracias a sus contactos con el equipo de gobierno en las localidades afectadas y a sus relaciones con los empresarios interesados, favorecía la tramitación y la consumación del negocio, repartiendo, en forma ilícita, cantidades pagadas por los últimos. 2) Para asegurar la efectividad de la acción planeada, la empresa adjudicataria nunca realizaba el proyecto, sino que quedaba detenido hasta que se producía una modificación del plan urbanístico que finalmente resultaba aprobada por la Consejería de Obras de la Generalitat a través del Plan Metropolitano del Barcelonés. 3) La modificación resultaba siempre favorable al adjudicatario y nunca al municipio. Seguidamente a la recalificación, el proyecto urbanístico se vendía al constructor a un precio final mucho mayor que el de adjudicación. Así, todo el beneficio quedaba en poder de los intermediarios. Nunca era el Consistorio decisor de las modificaciones percibiéndose cantidades (comisiones) sin lógica comercial alguna pero en pago por la obtención de las recalificaciones urbanísticas.
ALGUNAS OPERACIONES.- -1.- Operación Pallaresa (Santa Coloma, 2001-2005). 13 millones de euros.Esta operación supuso, tras la aprobación de las modificaciones al Plan [de Urbanismo], la disminución de superficie comercial y de la dedicada a vivienda protegida para destinarla de forma significativa, y con un beneficio mucho mayor para el promotor, a vivienda libre, manteniendo el precio original. Todo ello presentado y aprobado en nueve días. Luis Andrés [García Sáez] recibió de la sociedad costarricense Marwood Internacional 1,3 millones de euros; la mitad fueron transferidos desde Suiza (Credit Suisse de Zurich) y la otra mitad a través de una operación de compensación. 2.-- Operación Badalona (20022004). 14 millones de euros. Consistió en la adquisición a la sociedad pública Marina de Badalona SA de un solar junto al puerto deportivo de la localidad y su posterior venta, con una revalorización considerable. Quince meses después de la adquisición se vendió el solar a Espais y Procam. De lo expuesto se concluye que el paso del sector público al privado produjo la obtención de beneficios importantes que redundaron a favor de los inversores particulares y de los intermediarios o "conseguidores". Los beneficiarios efectivos de este reparto fueron los imputados Prenafeta, Alavedra (ambos altos cargos en los Gobiernos de Jordi Pujol) y Luis de Andrés García. 3.-- Operación Niesma (20032007). 17,8 millones de euros. Se trató de la compra de unos terrenos en la localidad de San Andrés de Llavaneras (Barcelona) produciéndose su venta 22 meses después, una vez aprobada la modificación del Plan de Urbanismo en la que se contemplaba un considerable aumento del techo de edificabilidad, con la consiguiente revalorización de las fincas (...) Se aumentó la densidad de edificabilidad, pasando de poder construirse 12 viviendas unifamiliares a permitirse la construcción de 83 viviendas en bloques plurifamiliares de planta baja más tres pisos de altura.
CAMPS SE DISPONE A DEPURAR.- El compromiso expreso del presidente Camps de "tomar decisiones buscando el máximo consenso" y la impaciencia bíblica de Mariano Rajoy al evocar que no ha habido más que un santo Job, según dijo el jueves- condicionan el hálito orgánico del PP valenciano, e incluso de la Generalitat, según asegura hoy El Mundo, que afirma que la crisis Gürtel ha creado un importante problema de credibilidad y de liderazgo a Francisco Camps, obligado a prometer cambios consensuados. Ni Génova ni el partido en la Comunidad Valenciana están dispuestos a aguantar por más tiempo el vacío de poder creado tras la suspensión de la militancia de Costa. El presidente de los 'populares' valencianos prometió que tomaría la iniciativa política, pero se resiste a convocar a los barones territoriales para cerrar un pacto. Rajoy ha exigido a Camps que resuelva los problemas antes del martes. Sin embargo, el PP de la provincia de Alicante, liderado por el presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll, no está dispuesto a que el presidente de la Generalitat y del PP regional se presente en Madrid el martes con una propuesta unilateral. Los contactos telefónicos no se han traducido en una cita concreta ni siquiera en un plan de trabajo. Sobre la mesa: la designación de un secretario general que sea aceptado por las tres provincias -principalmente-, pero también una remodelación del Ejecutivo valenciano -el viernes hubo rumores intensísimos de que Camps movía ficha- e incluso cambios en la dirección del grupo parlamentario.
DEBATE INTERNO EN EL PP.- Los dos sucesos más recientes en el PP, la suspensión de militancia de Ricardo Costa en el PP valenciano, y la probabilidad de que también sea sancionado Manuel Cobo por sus severas críticas a la presidenta del PP madrileño, están agitando el debate interno en el PP, con intervenciones a tener en consideración. Por supuesto, en primer lugar, las reflexiones de Rajoy y su anuncio de medidas que se propone adoptar y anunciar el martes. También las explicaciones de Cospedal sobre la razón de la suspensión de Costa. Cospedal ha asegurado que a ella no se le ha terminado aún la paciencia, como a “Job Rajoy”, pero ha reconocido que sí en el caso del exsecretario valenciano, apartado cautelarmente de sus funciones tras el desafío que lanzó a Génova. "En los últimos tiempos no ha hecho lo que tenía que hacer", ha dicho, de manera terminante, la número dos del PP. "Todo el mundo sabe que ya no tiene esa condición [de secretario general del PPCV]. Estaba suspendido y por lo tanto seguir ejerciendo un puesto que no le corresponde es impropio y así lo considera todo el partido", ha explicado Cospedal. Y ha pedido disculpas por el espectáculo que viene ofreciendo el PP: "Pido disculpas a los militantes del PP porque la inmensa mayoría trabajan sin interés personal y no están en estas cosas, no se las merecen. No es un comportamiento adecuado para los tiempos que corren ni para un partido político. Este comportamiento no se lo merecen ni los militantes ni los españoles", ha añadido Cospedal. En cuanto a las declaraciones del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, opina que tales opiniones son inaceptables", aunque ha reconocido que las de Costa son más graves, pero "distintas".
DURISIMAS CRÍTICAS DE JOAN COSTA.- A su vez, el ex ministro y diputado del PP Juan Costa ha cuestionado públicamente el rumbo que está llevando su partido y ha puesto en duda la capacidad de liderazgo de Mariano Rajoy. "Muchos militantes se están preguntando si somos las personas adecuadas para asumir responsabilidades políticas y si somos una opción con el liderazgo suficiente y creíble para echarnos el país a la espalda", ha afirmado el exministro, claramente volcado en la defensa de su hermano Ricardo. Juan Costa ha manifestado la necesidad de que el PP "abra un proceso de reflexión interna" y ha afirmado que "Mariano Rajoy tiene que demostrar que es una alternativa real de Gobierno". "Tiene la responsabilidad de estar a la altura de lo que esperan nuestros militantes", ha apostillado el diputado 'popular'. "Tenemos que conseguir también que los españoles piensen eso, porque si los españoles tienen dudas tenemos un problema", advirtió el ex ministro, quien manifestó que "la historia de un partido no empieza cuando uno llega". Sobre la suspensión cautelar de militancia a su hermano, el diputado 'popular' afirmó que la decisión de la dirección nacional de su partido le "defraudó". "Creo que no se le ha tratado de manera justa. Se ha tomado una decisión que no se ha explicado", añadió. También tuvo palabras críticas para Francisco Camps. En su opinión, el presidente valenciano "no ha estado a la altura de lo que se exige de un líder político". "Podía haber gestionado esta crisis política mejor", apostilló. "Un político antes que político tiene que ser persona y tener la capacidad de comprometerse", y añadió: "Cuando el liderazgo fuerte se ejerce con los débiles se pone sobre la mesa la propia debilidad de ese liderazgo".
COBO CALLA.- En fin, al debate cabe añadir el silencio que observa otro de los protagonistas del momento, el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo. Pero si la mano derecha del alcalde guarda silencio público, su círculo más cercano habla de la idoneidad del momento político de estas declaraciones: "Manolo lo ha hecho sin red. Ése es su mérito", precisan, para luego remarcar que no están motivadas por Mariano Rajoy. "Lo ha hecho porque estaba harto de su forma de actuar [de Aguirre], de su arbitrariedad legislativa y para impedir que se hiciese con todo el poder", precisan. Amplio y plural debate interno, sin respuesta a muchas cuestiones, que posiblemente Rajoy acallará el martes.
RAJOY SE DECIDE A ACTUAR.- Finalmente, y en medio de un clima de desmadre generalizado en el seno del partido, o de los varios partidos del PP, su líder nacional, Mariano Rajoy anuncia su disposición a hacerse oír, y se supone que actuar. Lo hará el martes que viene, día tres, y de momento ya ha suscitado una enorme curiosidad y expectación. En realidad, el anuncio de Rajoy llega en el momento oportuno que los diarios describen la situación en unos pocos titulares: Cospedal fulmina a Ricardo Costa mientras Camps lo abraza y elogia su actuación (la de Costa); Aznar pide un líder y no varios, Herrera amenaza con dejar el liderazgo castellano leonés del PP, Pizarro dice que “sin pastor, el ganado se desparrama”, Cobo y Aguirre se declaran odio eterno... Una sucesión de noticias, comunicados, imágenes y declaraciones convirtieron este pasado jueves 29 de octubre en una de las jornadas más complicadas para Mariano Rajoy desde que es presidente del PP. Y batir ese récord, con las turbulencias que ha sufrido desde que perdió las elecciones en 2008, no era sencillo.
EXPECTACIÓN ANTE EL MARTES.- Y así las cosas, Rajoy anuncia "respuestas" en el Comité Ejecutivo del martes, una vez que la sensación de caos absoluto dominaba a la mayoría de los dirigentes al final de una jornada agotadora, después de que todos los cabos sueltos que Rajoy ha ido dejando en las últimas semanas se juntaran para enmarañarse. Todo había empezado con una frase de Ricardo Costa, al que su jefe, Francisco Camps, no se atrevió nunca a destituir formalmente en un Comité Ejecutivo, como exigen los estatutos. Costa dijo que suspendería sus funciones cuando le abrieran una investigación, pero nadie lo ha hecho. Así que, tal y como dice el acta firmada por su teórico sucesor, se considera secretario general. Era un claro reto a la número dos del PP, Dolores de Cospedal, que este mismo lunes insistió en que él ya no es secretario general.
COSPEDAL, LA DURA.- Cospedal no se lo pensó dos veces y quiso demostrar una autoridad que muchos le cuestionan internamente. La secretaria general ordenó al presidente del Comité de Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, que le cortara la cabeza a Costa sin contemplaciones. Y sin llamarle. Y el que fuera hasta hace nada la mano derecha de Camps se enteró a través de la prensa de que había sido suspendido cautelarmente de militancia. Es evidente que Cospedal entendió que no podía ser desautorizada por Costa y dio un golpe en la mesa. Además había corrido la idea en los últimos días de que Camps pretendía recuperar a su mano derecha y ofrecerle un puesto de consejero en su gobierno autonómico. Pero mientras Cospedal echaba a Costa desde Madrid, Camps le abrazaba en las Cortes y después decía de él que es "un dirigente excepcional".
TENSIÓN Y DESCONCIERTO.- El comunicado oficial de suspensión de Costa denotaba la enorme tensión y el desconcierto de la dirección nacional ante una situación descontrolada que la mayoría del partido interpreta como una falta de autoridad: "El Comité recuerda a todos los militantes su obligación de abstenerse y de hacer manifestaciones o declaraciones que puedan perjudicar la imagen o disciplina interna del Partido , y advierte que, de producirse, aplicará los Estatutos del mismo". Esto es, se sancionará a cualquiera que diga algo estridente. Y, mientras tanto, en el otro escenario tormentoso, el PP madrileño, los aguirristas contemplaban con gran enfado cómo Manuel Cobo era citado para el próximo miércoles, lo que puede retrasar la solución al conflicto de Caja Madrid, pendiente de la posible sanción al vicealcalde.
AZNAR DA CONSEJOS.- Pues bien, así las cosas, ha sido el ex presidente José María Aznar, presidente de honor del partido, quien lanzaba un durísimo ataque indirecto a su sucesor. Cuando le preguntaron en un coloquio cómo ejercer el liderazgo, sentenció: "Un líder, no varios; un partido, no varios; un proyecto, no varios. La conjunción de estas tres cosas a mí me dio resultado", dijo. Aznar también dijo que las cajas de ahorro deberían ser privatizadas, y dio lecciones sobre cómo afrontar la corrupción, obviando que la mayoría de los implicados en el caso Gürtel tienen relación con su época de presidente, hasta el punto de que el principal imputado, Francisco Correa, fue testigo en la boda de su hija. "Si los dirigentes políticos no reaccionan, habrá un momento, dentro de muy poco, en que no podrán salir a la calle. La vida política tiene que estar dirigida por políticos responsables". Pero no sólo el ex presidente le complicó la jornada a Rajoy.
HERRERA AMENAZA CON IRSE.- Un permanente e indudable apoyo como Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, amenazó con dejar la política ante la situación de deterioro que vive su partido. Y por si faltaba alguien, también intervino, desde Telemadrid, Manuel Pizarro, fichaje estrella de Rajoy en las elecciones de 2008. Primero sentenció que Rodrigo Rato sería "un buen presidente de Caja Madrid y un buen presidente del Gobierno", dejando así en evidencia a Rajoy, y después se refirió a la crisis en su partido: "El ganado tiene que tener un pastor por delante y un perro guardián. El líder tiene que ir delante, llevar un secretario general que ponga orden y un motor muy claro que son los principios, los valores e ideas con los que intentas imantar a la sociedad. Cuando no se hace esto el ganado se desparrama".
EL MARTES, RESPUESTAS.- Con todos esos elementos previos, Rajoy reventó por la noche, harto del caos en el que se había convertido su partido, y en un mitin en Cartagena (Murcia), admitió que el PP "tiene un problema con la corrupción del caso Gürtel" y otro con la imagen que está dando por los enfrentamientos. "Sé lo que están pensando los militantes y dirigentes. He convocado un Comité Ejecutivo el martes. Allí tendrán su respuesta. Hablaré del respeto debido a la militancia, del interés general y de la lealtad. Tengo paciencia, pero Santo Job sólo hay uno en la historia". La interpretación más extendida tras escucharle, era que Rajoy tratará de resolver los problemas internos antes del martes, sin medidas drásticas, y ofrecer allí un discurso duro para tratar de cerrar la página de la división y empezar a hablar de la alternativa. Veremos si este intento tiene éxito. Dice hoy ABC que la reunión de la ejecutiva popular del próximo martes no va a ser precisamente un camino de rosas ni para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ni para el regidor de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Las recientes manifestaciones de los «barones» territoriales de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, son sólo un aperitivo de los reproches que los dos dirigentes madrileños pueden escuchar de sus compañeros.

EL RESPETO DEBIDO.- Mariano Rajoy tiene previsto abrir la espita con un discurso en el que apelará al «respeto debido a la militancia y al conjunto de los españoles», lo que exige, dijo «cambios en muchos comportamientos que hemos vivido a lo largo de las últimas fechas», tal y como anunció en la noche del jueves. Fuentes del entorno del líder del PP no tuvieron inconveniente en admitir que «el mensaje de fondo será transmitir que el partido en el conjunto de España está harto de Madrid y de su continua guerrilla», letanía que estos días se escucha por los pasillos del cuartel general de los populares.
En ese acto casi catártico, Rajoy invitará a los miembros del comité ejecutivo, incluidos los directa o indirectamente aludidos, a que se «retraten» respecto a un eterno enfrentamiento que traspasa las fronteras madrileñas y provocan un profundo enfado entre las «baronías» del partido. No cabe esperar que Rajoy o su secretaria general, María Dolores de Cospedal, anuncien nuevas medidas estatutarias. Contra la riada de rumores que circulan, Génova niega que el martes se vaya a proceder a la expulsión del vicealcalde Manuel Cobo o que se constituya una gestora en el PP de Madrid. Además de Aguirre y de Gallardón, tendrán ocasión de escuchar los reproches de sus compañeros el propio Cobo, «mano derecha» del alcalde, Ana Botella y Juan José Güemes, hombre de confianza de Aguirre. Cospedal pidió ayer disculpas a los militantes del partido y al conjunto de los españoles porque «no se merecen» los últimos acontecimientos en torno al principal partido de la oposición y defendió la actuación del comité de Derechos y de Garantías respecto a Ricardo Costa y a Manuel Cobo, a quien el Comité escuchará el miércoles. En declaraciones a Telecinco, dijo que las palabras de Costa son «más graves» que las de Cobo, aunque calificó también éstas de «inaceptables». «Ese tipo de declaraciones, con publicidad y en un medio de comunicación, no se pueden tolerar en un partido».Además, también aprovechó para replicar al ex presidente del Gobierno José María Aznar al afirmar tajante que «tenemos un solo líder y un solo proyecto y el líder se llama Mariano Rajoy».
LAS MEDIDAS DE OBAMA Y DE MERKEL CONTRA LA CRISIS.- Ya tenemos países a imitar: los primeros que empiezan a salir de la crisis económica. Y por ello, tenemos también a la vista, y para su consideración, las medidas adoptadas por sus correspondientes gobiernos, y que han llevado a ese “final feliz” después de un negro túnel de destrucción de riqueza y de empleo. El caso más importante, sin duda, es Estados Unidos, que dijo ayer adiós oficiosamente a la Gran Recesión, tras un año de contracción profunda que hizo temer incluso por una depresión de la economía. La actividad económica se expandió en el tercer trimestre un 0,9% (lo que equivale a una tasa anualizada del 3,5%), el mayor avance en dos años y con un vigor que no se vio tras la salida de otras crisis. La mayor economía del mundo, epicentro del terremoto financiero y económico cuya onda expansiva se ha extendido por todo el planeta, vuelve a crecer y ya ayer mismo empezaron a celebrarlo las bolsas de valores de todo el mundo.
MASIVOS IMPULSOS PÚBLICOS.- ¿Qué fòrmulas ha aplicado EEUU para salir de la crisis? No hay duda: El impulso de salir del bache llegó en gran parte por los masivos incentivos públicos. Hasta el punto de que el gigantesco déficit creado reduce el margen de maniobra de la Administración de Barack Obama, y la Reserva Federal estará vigilante para retirar su enorme estímulo monetario si ve riesgos de aumento de la inflación. Obama ha evitado la tentación a la euforia al afirmar que el ingente número de parados es la confirmación de que la recesión está remitiendo, pero queda un largo camino para que la economía se recupere por completo". Obama dijo que aunque hay "progresos reales", su referencia para medir la fortaleza de la economía "no es sólo si el PIB crece, sino hasta qué punto creamos empleos, si las familias tienen más fácil pagar sus facturas y si las empresas contratan y les va bien".
REACTIVACIÓN DE SECTORES.- ¿Qué factores han incidido en la salida de la crisis? Tras tres años de ajuste severo, la actividad en el sector inmobiliario subió a una tasa anualizada del 23,4%. Es el primer incremento desde finales de 2005 y el más alto desde 1986. La caída de los precios y, sobre todo, las ayudas públicas a los créditos a la compra de la primera residencia están detrás de este fuerte repunte. También el gasto del consumidor, del que dependen tres cuartas partes del PIB, subió a un ritmo anual del 3,4%. Y aquí también ayudó otra inyección de estímulos a la compra de vehículos más eficientes en el uso de combustible, el conocido como "dinero por chatarra”. Pero, como en la vivienda, estos programas tienen fecha de caducidad. Esta versión estadounidense del Plan Renove ya expiró, y en cuanto a los créditos para la compra de la primera vivienda caducan a final de año. El Congreso de EE UU trata de prorrogar esta última medida hasta la primavera de 2010, y ampliarla a otro tipo de compradores. Aún así, y tras estas buenas cifras, nadie las tiene todas consigo, y pervive el miedo a que regresen tiempos peores. Como ha señalado el Nobel de Economía Paul Krugman, aún pasará mucho tiempo hasta que vuelvan a sus niveles anteriores. Y existen "altas probabilidades" de que el crecimiento de la economía, que hoy se muestra en alza, vuelva a disminuir, hasta cifras negativas, en la primera mitad del 2010, mientras el desempleo continuaría alto hasta el año 2012.
EL CASO ALEMÁN.- En el Continente europeo, muchos ojos están puestos en la economía alemana, que también empezó a ver indicios de mejora. Tras esos primeros “brotes verdes”, se han efectuado elecciones y Merkel ha constituido un Gobierno en el que cambió a los socialdemócratas por los liberales. Éstos han llegado con el decidido propósito “liberalizador” de reducir los impuestos. Y la gran duda que acompaña a este propósito: ¿Será posible, tras el gran esfuerzo de inversión pública, reducir los ingresos del Estado? Merkel y los liberales, tras severa discusión, cedieron para “prometer” una rebaja de 24.000 millones de euros de impuestos... Eso sí, a partir de 2011. Y no sin apreciables críticas internas... Los llamados “cinco sabios” de la economía alemana, es decir, el Consejo Asesor de Economistas del gobierno alemán, acaban de subrayar que Alemania entrará el año próximo en una recesión como consecuencia de la crisis financiera internacional y pidieron más inversiones públicas para fomentar el crecimiento.
TEMOR A UN NUEVO ESTANCAMIENTO.-En rigor, lo que prevén los “sabios” en su informe es un estancamiento económico -es decir, un crecimiento 0-, pero de acuerdo con su propia definición, relacionada con el potencial de crecimiento de un país, esto implica para Alemania una recesión tras un crecimiento del 1,7 por ciento para este año. Más que el pronóstico negativo, que no ha sido una sorpresa para nadie, ha llamado la atención el hecho de que los sabios pidan un programa de inversiones para el cual incluso dicen que la meta de un presupuesto equilibrado debe pasar a un segundo plano. Las inversiones en estos sectores son las que más ayudan a fomentar el crecimiento y la demanda interna, lo que en estos momentos resulta fundamental para el crecimiento de la economía alemana. Las inversiones, según los sabios, deben hacerse en la infraestructura de transporte y en educación. Y por supuesto, no son partidarios de reducir impuestos..., sino todo lo contrario. Estos máximos expertos alemanes piden al Banco Central Europeo que siga reduciendo los tipos de interés, mientras consideran que el gobierno federal alemán deberá inyectar más dinero en la economía, recurriendo incluso al endeudamiento. El paquete de 50.000 millones de euros aprobado la semana pasada es, a juicio de los sabios, una colección amorfa de medidas que no lograrán sacar a Alemania de una de las peores crisis de la postguerra.
RAJOY NO QUIERE ENTERARSE.- Frente a esta coincidencia en potenciar la inversión y el gasto públicos, clama e manera permanente el presidente del PP, Mariano Rajoy, y hace del “endeudamiento de Zapatero” un primerísimo frente de ataque. ¿No le pasan recortes de lo que hacen y dicen en otros países del mundo?
LOS ADOLESCENTES Y EL ABORTO.- El 73% de las adolescentes consultaría con sus padres en caso de abortar. Así se desprende de los datos de una encuesta realizada a 272 adolescentes (chicos y chicas) de entre 14 y 18 años para evaluar la actitud de este grupo de población ante un embarazo no deseado. Teniendo en cuenta el debate que existe en la sociedad en relación a la actual Ley del Aborto y la libre dispensación de la píldora del día después, los médicos de familia insisten en la importancia de educar a los más jóvenes para tener una vida sexual sana y prevenir los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección. En este contexto, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), abordará este tema y los actuales métodos anticonceptivos durante las Jornadas de Actualización en
Medicina de Familia, que durante ayer y hoy se están celebrando en el Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas de Murcia y al que asisten médicos de familia de toda España. Organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC) con la colaboración del Instituto de Formación Novartis, esta reunión permite a los facultativos asistentes actualizar sus conocimientos. “Estas jornadas”, afirma su director académico, el doctor José Zarco, “están dirigidas a mejorar la competencia profesional de los médicos de familia, para lo que ponen un énfasis especial tanto en los problemas que actualmente
son frecuentes en nuestra consulta como en aquellos que afectan el terreno de las habilidades prácticas”. En este contexto, se abordarán distintos aspectos como son las infecciones de transmisión sexual, la diabetes, vacunas, la exploración cardiaca, la violencia de género o la búsqueda en Internet ante una duda clínica.

INCLINADOS A CONTARLO EN CASA.- Según los resultados de la encuesta realizada por médicos de familia del Centro de Salud Ricardo Fernández Valadés de Jódar (Andalucía), las chicas son más partidarias de contárselo a sus padres, el 73.2%, frente a los chicos, un 59.9%. De todos los jóvenes que afirman que abortarían, más de la mitad (56%) lo hablaría con sus progenitores. La edad media de los
encuestados fue de 15 años y 8 meses. Asimismo, se les preguntó su opinión sobre cuándo se debería permitir la dispensación de la píldora. Un 39.2% respondió que a los 16 años; un 19.4% a los 14 años; un 17% a los 18 años; un 15% a cualquier edad y un 8% a los 13 años. No se encontraron diferencias
entre sexos. Estos datos pertenecen a una comunicación que se presentará en el próximo Congreso de semFYC que se celebra en Barcelona durante los días 25, 26 y 27 de noviembre. Los médicos de familia consideran que es preciso aprovechar las consultas para iniciar una anticoncepción reglada y concienciar a las más jóvenes de los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección. “El cambio en las costumbres y hábitos de la población”, explica el doctor Lorenzo Arribas, del Grupo de Atención a la Mujer de semFYC, “y el inicio cada vez más temprano en las relaciones sexuales hacen que sea imprescindible la puesta en marcha de campañas de información, educación y formación que les facilite entender la sexualidad como una parte de su salud. En este sentido es clave el papel del médico de familia, ya que es el profesional más cercano al paciente y a su entorno”.

HABLAR DE FORMA ABIERTA.- Los profesionales deben aprovechar los contactos que establecen con sus pacientes en las consultas, para a través de entrevistas confidenciales hablar de forma abierta y facilitar un mayor conocimiento sobre los temas relacionados con la salud reproductiva, las conductas sexuales responsables y el uso de anticonceptivos. “En el caso de las mujeres”, explica el doctor
Arribas, “las infecciones de transmisión sexual muchas veces son asintomáticas y pueden comprometer su fertilidad. Por lo que es importante hacer hincapié en diferentes aspectos como es el sexo seguro, la
anticoncepción y la fertilidad y, en definitiva, educar para prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y problemas de esterilidad”, concluye este experto.

viernes, 30 de octubre de 2009

RAJOY SE COMPARA CON JOB Y ANUNCIA MEDIDAS CONTUNDENTES, COSTA, APARTADO DEL PARTIDO POPULAR, CANDIDATO RATO CON LA ABSTENCIÓN DE AGUIRRE

JOB RAJOY.- A menudo ha vendo hablándonos Mariano Rajoy del uso o de las administración de los tiempos, sobre todo cuando escucha o lee críticas a sus modos de actuar o no hacerlo... Rajoy se muestra convencido de que suele acertar en la administración de los tiempos políticos: sabe cuándo debe esperar y cuándo debe ejercer la autoridad. Y ayer puso como ejemplo el llamado “Santo Job”, parábola bíblica que ensalza la virtud de la paciencia recompensada. Mariano Rajoy, tras señalar que “Santo Job no hay más que uno”, y tal vez al verse representado en él, parece haber llegado al tiempo en el que se agotó su paciencia con algunos individuos, en particular con algunos de quienes vienen poniendo en duda su capacidad de reacción y de imponerse a los acontecimientos. Y las miradas se han dividido en los últimos tiempos hacia las dos crisis que afronta “el PP de Gurtel”, en Madrid y en Valencia.

DOS PROBLEMAS DEL PP.- En esa misma intervención, producida en Cartagena, Rajoy, ha reconocido que el partido tiene dos problemas, en primer lugar "la corrupción del caso Gurtel" y, en segundo lugar, las discrepancias que se han producido en el seno del partido en Madrid. Y anuncia que, para resolver este segundo "problema" ha convocado al comité ejecutivo nacional del próximo 3 de noviembre, porque "Santo Job sólo hay uno en la historia". O sea, que se acabó ese tiempo de templanza y paciencia. El martes dirá a los suyos que hay cosas inaceptables. Y por tanto, que se acabó esa tolerancia indefinida y esa ambigüedad más o menos calculada.... Primero, definió la corrupción como porquería inaceptable en el partido. Ni es aceptable la corrupción "de ninguna de las maneras" y además, le "parece una porquería", tras lo que se ha mostrado convencido de que "si una persona del partido ha hecho lo que no debe, no puede pertenecer al PP". Hablaba horas después de que se conociera la decisión de la dirección del PP de suspender de militancia en el partido a Ricardo Costa, hasta hace quince días secretario general valenciano, y empeñado en no abandonar esa condición y ese cargo...

DISCREPANCIAS EN EL PP DE MADRID.- Y en cuanto al otro problema de “obediencia debida”, en lo que se refiere a las discrepancias en el seno del PP en Madrid, tras las declaraciones del vicealcalde del ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, sobre y contra el proceder de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, Rajoy indicó que el 3 de noviembre, fecha en la que ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional, "los militantes del PP y los cargos electos tendrán una respuesta a lo que está pensando. Voy a hablar del respeto debido a la militancia del partido", anunció. ¿Puede irse preparando Manuel Cobo para una decisión firme, contundente, tal y como reclaman Esperanza Aguirre y sus fieles? ¿O habrá “para todos”, y tampoco Aguirre podrá verse al margen de los apercibimientos y llamadas al orden?

AZNAR DA CONSEJOS.- Por si fueran pocas las cuestiones a atender, también ayer Rajoy debió escuchar a un Aznar que le hacía recomendaciones y le ofrecía recetas “comprobadas”, de las que dijo “que a mí me funcionaron bien”: Un solo partido, no varios, un proyecto, no varios, y a ser posible un líder, tampoco varios... Parece que Aznar hacía referencia al desconcierto y batiburrillo que se viene produciendo en el seno de su partido, con corrupciones generalizadas, insoportables e indefendibles y con baronías sin freno ni medida. Rajoy pretende poner punto final a ese estado de cosas y parece decidido a imponer un criterio firme. Rajoy reacciona ante el estupor y desasosiego de muchos de os suyos, que le vienen reclamando que haga uso de su autoridad, de una vez por todas.

COSTA COLMÓ LA PACIENCIA EN GÉNOVA.- Génova es la calle de tal nombre, donde se halla la sede del PP, y donde tienen despacho Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, presidente y secretaria general del principal partido de la Oposición. Y los periodistas solemos hacer uso frecuente de “Génova” ara referirnos a la dirección del P. De manera que, en esta ocasión, la idea es que Ricardo Costa, hasta hace poco secretario general del PP valenciano, colmó la paciencia a Rajoy y Cospedal, que finalmente han reaccionado con un un puñetazo sobre la mesa, y han quitado a Costa, de manera cautelar, su condición de militante. Ni secretario general, ni siquiera militante del PP, le han dicho os jefes al subalterno Costa, hartos de esa seriedad que el número dos de Camps ha venido exhibiendo para mantenerse en una secretaría general de la que, de creer a Rajoy y a Cospedal, fue despojado ya hace tiempo. Pero Costa no ha querido darse por enterado, y ha preferido mantenerse en una situación de “honradez injustamente mancillada”, e incluso necesitada de alguna clase de compensación, rehabilitación pública y disculpas. Bueno, pues no. Por esta vez, Rajoy ha hecho lo que muchos le han venido pidiendo: que imponga su autoridad y haga saber que no le gustan los pulsos ni las amenazas de los subordinados.

ADVERTENCIA A CAMPS Y RAJOY.- Lo cual tiene algo de advertencia a tanto a Francisco Camps como a Esperanza Aguirre, los dos máximos “barones” del PP, ni más ni menos, que han venido exhibiendo, a su vez, su indudable fuerza al frente de los dos PP regionales más poderosos. Camps, con esa ambigüedad calculada de amigo de Costa por encima de cualquier contingencia. Y Aguirre, porque no ha dudado en contar y mostrar que nada menos quede los 110 alcaldes del PP en localidades madrileños, 105 se han puesto a su lado para reclamar un castigo ejemplar al mordaz vicealcalde Manuel Cobo, para, castigándolo a él, humillar también al no menos levantisco e insumido Ruiz Gallardón. Con un problema añadido: Gallardón y Cobo forman parte de la dirección nacional del PP, lo que les viene a otorgar una especie de “garantía de apoyo”desde la `propia presidencia del PP, que no olvida que, en tiempos de mayores dificultades, cuando Aguirre volvió a medirse con Rajoy, Gallardón se alineó con él y le brindó su apoyo.

JUEGOS DE EQUILIBRIO.- Son, todos, juegos de equilibrio para divertimento de políticos y periodistas, muy probablemente, pero que terminan constituyendo la crónica de los acontecimientos políticos, y en definitiva, en curso de los acontecimientos que determinan la trayectoria de un partido. Algún día se contará que Rajoy sobrevivió, o se afianzó, sobre algunos adversarios poderosos y que, contra muchos pronósticos, logró derrotarlos a todos, haciendo uso de un adecuado uso de los tiempos que muchos de sus propios correligionarios le afearon y criticaron.
De vez en cuando, Rajoy cede a su tentación de dar un revés a algún militante que incordia más allá de lo razonable, y que no quiere entender las órdenes “de arriba”. Costa lo está comprobando en su propio curriculum de brillantísimo ejecutivo del PP, y de máxima confianza del barón Camps. Su impaciencia ha podido cavar su tumba política mucho antes de lo que nadie pudo haber supuesto...

TODOS DE ACUERDO EN RATO...- Finalmente, y por primera vez desde que surgiera la polémica el líder del PP, Mariano Rajoy, ha apostado en público por un candidato para la presidencia de Caja Madrid: Rodrigo Rato. Pese a que Génova lo haya negado en múltiples ocasiones, el ex director general del FMI es la persona elegida por Rajoy para sustituir a Miguel Blesa al frente de la cuarta entidad de España, y en ese sentido se lo hizo saber a Esperanza Aguirre e pasado jueves en una sesión no exenta de tensiones, y en la que el presidente del PP nacional rechazó de plano al candidato de la presidenta madrileña, su número dos, Ignacio González. En el referido encuentro, Rajoy y Aguirre trataron de acercar posturas para proponer un nombre de consenso. A pesar de ello, en una entrevista concedida hoy mismo a Antena 3, Rajoy ha asegurado que "no está negociando nada" con el PP madrileño. Pero sí ha declarado, sobre Rato, que sería un "extraordinario presidente de Caja Madrid y ha retado: “si alguien no lo cree que lo diga. A ver quién puede ponerle una pega con la trayectoria que tiene".

TAMBIÉN ZAPATERO.- Prácticamente en el mismo sentido se manifestaba ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al asegurar que él no tiene ninguna objeción ni posición contraria a que Rato presida Caja Madrid. Ante la crisis interna que está viviendo el PP por Caja Madrid, que tiene su máximo exponente en las ásperas opiniones vertidas por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo contra la presidenta Aguirre, el líder de la oposición ha defendido sus tiempos y ha señalado que "la clave" es saber tomar las decisiones en el momento en que hay que tomarlas. "Yo manejo mis tiempos y tomo mis decisiones en el ejercicio de mis responsabilidades", aseguró Rajoy, quien por último, defendió la figura de su correligionaria, y sin embargo adversaria, Esperanza Aguirre, una de sus máximos rivales dentro del PP, de quien ha dicho que lo está haciendo muy bien y que la volvería a elegir como candidata para presidir la Comunidad de Madrid.
AGUIRRE SE ABSTIENE.- De manera que no parece que Rato tenga ya la menor objeción para ser designado presidente de Caja Madrid en las próximas semanas, aunque su primera “fan”, Esperanza Aguirre, insista en que él no apoyará a nadie en particular. Todos los candidatos le parecen buenos. Pero en el caso de Rato, todos están de acuerdo en que es el mejor candidato, el más adecuado, y quien mejor puede resolver los problemas que Caja Madrid pudiera tener, como consecuencia de la crisis económica -mayor morosidad, menos negocio- y como efecto de la reestructuración de las Cajas de Ahorros, que podría suponer que Caja Madrid se hiciera cargo de alguna caja en dificultades o con escaso futuro.

DOS PEGAS CONTRA RATO.- En contra de la candidatura de Rato sólo juegan dos factores: primero, la desconfianza que suscita el hecho de que “no cumpla sus compromisos”, en referencia al hecho de que abandonó el alto cargo que ejercía en el FMI, en Washington, sin mayores razones ni excusas. Únicamente se aseguró que quería volver a su Madrid familiar... En segundo lugar, se da la circunstancia de que Rato, en los últimos meses, ha ido “acaparando” una serie de puestos ejecutivos y consejos de administración en importantes entidades bancarias, como Lazard, que será preciso que abandone antes de tomar posesión de su futuro cargo. En cuanto a sus eventuales aspiraciones políticas, la presidencia de Caja Madrid las marginará, probablemente, por algún tiempo. De hecho, Rato deja de ser alternativa al propio Rajoy como candidato a presidir el gobierno de la Nación...
JOSÉ CAVERO

jueves, 29 de octubre de 2009

LO DE SANTA COLOMA SE HABÍA ANUNCIADO, TREGUA EN EL PP MADRILEÑO, TRAS LA VICTORIA DE AGUIRRE

LO DE SANTA COLOMA.- Pocas semanas después de que estallara el Caso Millet, y los catalanes se hubieran informado de los manejos de este “ilustre prócer” catalán para desviar en beneficio propio, o a favor de algunas instituciones catalanas como algún partido independentista, a los catalanes les ha estallado un segundo caso no menos clamoroso y molesto en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet, donde han reaparecido ilustrísimos personajes del pujolismo que ya se creían desaparecidos. Pero no. Lluis Prenafeta y Maciá Alavedra seguían “manejando el cotarro”, como en los mejores tiempos del “oasis catalán”, que denunció Maragall el día que tuvo el atrevimiento de revelar la existencia de un tres por ciento de comisión que las empresas pagaban a los partidos gobernantes, Convergencia y Unió Democrática. Aquella área de “negocio” de Convergencia ni siquiera dejó de existir con la denuncia, ni tampoco con la derrota electoral de Pujol. O si desapareció en un primer momento, se ha podido ver que regresó más tarde, de la mano o en colaboración con dirigentes socialistas: el alcalde de la localidad, Bartomeu Muñoz, y el empresario y ex diputado Luis García Sáez, Luigi para los amigos.... Otro “bigotes” de negocios turbios, por cierto...

¿SON IGUALES TODOS LOS POLÍTICOS?.- Que en estas materias de las corrupciones y corruptelas estamos bien informados por los casos anteriores de que “casi todos son iguales”, y que no importa el color político, e incluso la colaboración de los contrarios es fácil que proporcione suculentos negocios. Los tránsfugas, los aliados “contra natura”, o los contrincantes políticos, a menudo llegan a ser coincidentes en las atenciones a los intereses personales, con olvido total de los intereses generales. En el caso catalán, han tardado unas pocas horas en hacer acto de presencia los correspondientes líderes, el socialista Montilla y el convergente Artur Mas, sin duda forzados, ambos, por la alarma popular suscitada por los datos del escándalo de la trama corrupta de Santa Coloma. Montilla y el PSC han reaccionado con el anuncio de que Muñoz deberá abandonar el partido. Montilla pide calma y afirma que “no todos somos iguales”, contrariamente a lo que sospechan muchísimos ciudadanos. En cuando a Mas, ha dejado en manos de los propios detenidos, Prenafeta y Maciá, su eventual baja temporal en Convergencia. Don Arturo quiere hablar con Maciá y Alavedra antes de tomar una decisión que les afecte... Más observaba que el caso es probable que afecte más al PSC, por cuanto los convergentes no tienen cargos actuales implicados. Sólo antiguos cargos...

ATAQUES A GARZON.- Lo curioso de la intervención de los convergentes es que aprovecharan para cargar contra Garzón. De nuevo, el juez de la Audiencia es el indeseable de quien ve a los ojos de todos sus trapos sucios. Pero Montilla y Mas se han visto precisados a comparecer para tratar de restaurar una confianza rota de los ciudadanos hacia quienes los dirigen desde la política. No menos sorpresa ha causado el hecho de que el Parlament de Cataluña prefiera mirar hacia otro lado hace un par de años, cuando un Informe de la Sindicatura de Cuentas, alertaba sobre las probables irregularidades que se estaba cometiendo en Santa Coloma, o cuando muchos vecinos ya habían advertido sobre los malos olores que desprendía la gestión municipal. Hoy,. Por cierto, se ha sabido que esta Operación, bautizada como Pretoria, quedaba ampliada a la concesión de los servicios de limpieza municipales... En realidad, llueve sobre mojado, tanto en el PSC como en CDC. Ambos partidos tienen abundantes antecedentes en materia de irregularidades y corrupciones. En ésta de ahora,s e estima que el agujero del ay7untaiento socialista ha podido superar los 60 millones, que será preciso sumar a los veinte o treinta que parece que “costó” el Caso Millet-Orfeó.
Sabremos más cosas de este viscoso asunto de políticos encenagados...


TABLAS EN EL PP DE MADRID.- Nadie podría asegurar que se ha llegado a una cierta paz en Madrid, tras la pelea “salvaje” producida por causa de la presidencia de Caja Madrid y su designación de candidatos. A lo sumo, estamos en un silencio de las armas, un armisticio, hasta una nueva oportunidad de confrontar los poderes de Aguirre contra Gallardón y de Aguirre contra Rajoy. Finalmente, se impone el candidato de Rajoy -que es también candidato de Aguirre, pero con dos tipos de factura: se ha querido recordar el casi pleno control que Esperanza Aguirre, presidenta del PO madrileño, mantiene sobre los alcaldes de su autonomía provincial: Nada menos que 105 de lo 110 alcaldes de la región se han alineado con Aguirre, y por tanto, solo cinco con Gallardón. Y en el propio ayuntamiento, la propia presidenta ha querido ver la relativa debilidad del alcalde, aunque haya triunfado en la correspondiente votación:el 38 por 100 de los concejales del PP, 13 de 21, pide la cabeza de Como. Esos trece críticos, que votaron contra Cobo, son próximos y partidarios de las tesis y planteamientos de “la lideresa”, ciertamente satisfecha con los dos datos que proporcionó la jornada del miércoles, y que le permiten emplear la generosidad de ceder ante Rajoy sólo con la condición de que Manuel Cobo comparezca en el Comité de Garantías y “aperciba” al “díscolo” vicealcalde, portavoz frecuente de las quejas del alcalde contra su presidenta y “jefa”...

AGUIRRE ES IMBATIBLE.- De manera que, por el momento, las espadas siguen en alto, pero cada cual ha expuesto públicamente sus poderes, y los de Esperanza Aguirre son imbatibles. Si no va más lejos en sus aspiraciones y en su enfrentamiento con Rajoy es porque no quiere, o porque es consciente de que sus fuerzas menguan sustancialmente una vez que sale de su feudo madrileño. Algo parecido le sucede a Camps, que fuera del “reino de valencia”, e incluso en alguna de las provincias de la Comunidad, se ve críticamente. Pero a nadie en el PP o fuera le caben dudas de que son los dos grandes apoyos de Rajoy o del PP, y que debe someterse o sortear sus exigencias...

RATO “FOR PRESIDENT”:- Por lo que se refiere a las posiciones socialistas, no hay gran oposición a Rato. Únicamente se duda de que sea capaz de ejercer el mandato que se le otorgará, teniendo en cuenta dos cosas: que su puesto en Washington, en el Fondo Monetario Internacional no terminó de ejercerlo, sin explicar las razones de su decisión de regresar a Madrid, y que en los últimos meses ha venido “coleccionando” cargos, en distintos y bien remunerados consejos de administración de administración bancarios. Se supone que deberá abandonar cualquier otra ocupación y centrarse en Caja Madrid, y para afrontar unos tiempos no fáciles, de probable incorporación de alguna otra caja de ahorros en apuros.

RIVALES “EXTINGUIDOS”.- Pero ya no tiene rivales en la candidatura: Ni Pizarro, ni De Guindos, ni mucho menos ese tal González a quien quiso encumbrar Aguirre contra la opinión general, de propios y extraños. No faltan quienes explican que el apoyo de Rajoy a Rato tiene una explicación “malévola”: se quita de en medio a un poderoso rival a la hora de pelear por la presidencia del Gobierno. Rato fue siempre “el tercer hombre”, y posiblemente -así lo opinan muchos militantes del partido- otra suerte habría corrido el PP en el supuesto de que Aznar se hubiera inclinado por él y no por Rajoy. De ahí que en encauzar a Rato hacia Caja Madrid hayan coincidido finalmente Rajoy y Zapatero, y en cambio, se haya resistido una Aguirre cada vez más reacia a dar su apoyo al líder Rajoy, que una vez más ha dado escasas muestras de firmeza, de saberse imponer, y de establecer sus criterios por encima de los de sus “amigos adversarios”. Como en Madrid, la duda se ha impuesto en Valencia, donde seguimos sin saber si Ricardo Costa es o volverá a ser secretario general regional, pese a lo que cree y quiere Dolores de Cospedal. Camps juega a una peligrosa ambigüedad con su “amigo Rajoy”...

miércoles, 28 de octubre de 2009

PRENAFETA Y MACIÁ REAPARECEN RELACIONADOS CON LA CORRUPCIÓN, RAJOY BUSCA SOLUCIONES AL CONFLICTO DE CAJA MADRID, ARZALLUS, EN DEFENSA DE OTEGI

LA CORRUPCIÓN QUE NO CESA.- No hay día sin municipio presuntamente corrupto, desde hace un sinfín de meses. Casi se diría que es una constante indetenible, -El Ejido ha sido uno de sus penúltimos eslabones, en esta cadena interminable- que sólo en ocasiones, y por circunstancias peculiares, vuelve a reclamar atenciones singulares. Es lo que está sucediendo en estas últimas horas con el foco de corrupción descubierto por la guardia civil, y por orden del juez Garzón, en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet, donde no solamente aparece presuntamente implicado el alcalde, del PSC, sino también dos destacadísimos personajes de la Convergencia i Unió de los tiempos de Jordi Pujol, la que llegó a llamarse “sector negocios de Convergencia”, Lluis Prenafeta, casi diez años secretario del president Pujol, y Maciá Alavedra, consejero de Governaciò y de Economía con el ya mencionado Jordi Pujol. De ambos personajes pudo pensarse que había pasado a la vida privada y discreta cuando lo hizo el “molt honorable”, pero parece que “no del todo”. De hecho, su reaparición en escena, en este instante, provoca muchas dudas y sospechas...

OCHO DETENCIONES.- Lo cierto es que esas ocho personas detenidas ayer -el alcalde, los dos relevantes pujolistas, dos cargos municipales y tras empresarios de la construcción, ya pasado la última noche en dependencias de la comandancia de la Guardia Civil, en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), a la espera de que el viernes se espera que declaren ante Garzón. El último detenido en ingresar en la sede de la Guardia Civil fue el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, que lo hizo poco antes de las dos de la madrugada, y de quien ya se sabe que su partido, el PSC, está decidido a expulsarlo con la mayor urgencia... El registro policial de varias dependencias del consistorio se había iniciado sobre las diez de la mañana, y se prolongó durante casi quince horas, y la salida del alcalde se produjo poco antes de la una de la madrugada en medio de las protestas de un grupo de vecinos congregados ante la puerta, que al salir le increparon llamándole "ladrón, corrupto, y chorizo". Poco después de salir el alcalde, efectivos de la Guardia Civil salieron del edificio, que estaba rodeado por agentes del cuerpo, con varias cajas de documentación que se cargaron en una furgoneta.

REPETIDOS DELITOS,.- De manera que hay una escasa novedad en las detenciones y sus causas: De nuevo nos topamos con los presuntos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho. Parece que después de una investigación que comenzó ya hace nueve años, cuando empezaba a hablar del Caso BBV Privanza...
No parece, sin embargo, que “la cosa” vaya a terminar en Santa Coloma.. parece que el famoso juez de la Audiencia sigue investigando esa misma o parecidas tramas en otros municipios de Barcelona, y no se descarta que haya nuevas detenciones e imputaciones. ¿Cuál es el crimen de esta ocasión? Se estima que esta trama de Santa Coloma llegó a obtener del orden de 20 millones de euros en una serie de operaciones inmobiliarias Y se habla de un exdiputado del PSC, llamado Luis García, y ya expulsado del PSC hace más de quince años, que habría actuado como enlace entre los empresarios que pagaban y os concejales que recalificaban o cedían terrenos. Prenafeta y Maciá habrían sido meros comisionistas en estas operaciones fraudulentas...

OTRA MARBELLA 2.- No falta quien vea una reaparición de una nueva “Marbella 2”, con personajes “de postín” y con amplia trayectoria, por lo menos, de sospechosos y “cobradores” en anteriores etapas de los gobiernos catalanes. Y de nuevo reaparecen ideas como “el oasis catalán”, nada privado de corrupciones y corruptelas, y del famoso “tres por ciento” de comisión que en su día denunció en el parlament autonómico el president Maragall, y que movió a Artur Mas a reclamarle que rectificara de manera inmediata...

EL PULSO DE ESPERANZA AGUIRRE.- A unos les parecerá un pulso, a otros un chantaje. En todo caso, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está empleando las opiniones de Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, como argumento supremo para reclamar a Rajoy que compense, de algún modo, las “injurias” que le ha dirigido el segundo de Ruiz Gallardón en el “caso Rato”, de designación de candidato a la presidencia de Caja Madrid. Esperanza Aguirre sabe emplear sus poderes, y lo está haciendo, como es habitual en ella, sin dejar pasar una afrenta: y a su disposición se han puesto, de manera inmediata, nada menos que 73 alcaldes del PP madrileño reclamando que se expediente a Manuel Cobo, por sus ofensa a la presidenta de la Comunidad y, ojo, presidenta del PP madrileño, “la lideresa Aguirre”. La mayor parte de los alcaldes de poblaciones madrileñas han firmado un manifiesto, “en horas veinticuatro”, en el que solicitan a Génova que tome medidas disciplinarias. Y lo hace apenas ha sabido que Génova, la dirección nacional del PP, se ha limitado a “reconvenir”, o llamar la atención a Manuel Cobo, sobre la inconvenciencia de hacer declaraciones como las suyas.

EL VÓMITO DE AGUIRRE.- En estos ambientes, se coincide en que esa entrevista de Cobo en el que calificaba de vómito la conducta de Aguirre hacia Rato, no puede salirle gratis al declarante. Es evidente que Aguirre hace ver sus poderes, y los enfrenta a la poco aguerrida reacción de Rajoy contra sus adversarios políticos, Gallardón y Cobo. Es evidente que la presidenta controla las agrupaciones del aprtido de los municipios, al igual que coloca al mando a sus afines, como ahora se pone de relieve. Desde el diario El País se señalan los pasos que ha ido dando Aguirre en la asunción de “plenos poderes” en la Comunidad que preside: Primero, se hizo con la presidencia regional del partido popular, enfrentada a la oposición de Gallardón. En segundo lugar, y desde el primer momento, se aseguró la línea ideológica y la información a través de Telemadrid, con dos ofertas de cadenas. En tercer lugar, aprovechando la renovación de la Cámara de Comercio, Esperanza Aguirre logró colocar en la patronal a uno de sus hombres, Gerardo Díaz Ferrán, que a menudo se sitúa en posicones de abeirta oposición al gobierno socialista. También se ha ocupado de controlar Ifema, situando al frente a Luis Eduardo Cortés. Y haciendo referencia al caso de los espías y sus seguimientos en la Comunidad de Madrid, cabe recordar cómo altos cargo del PP críticos con Aguirre, como el propio Manuel Cobo, fueron supuestamente espiados o vigilados... Todas esas fases de control de la Comunidad estaban reflejadas en las acusaciones de Cobo, cuando describía: Vinieron a por Pío, , vinieron a por la tele, , vino a por la Cámara, vinieron a por Ifema, crearon una gestapillo”... Pocos como Manuel Cobo para conoicer los pasos datos por Esperanza Aguirre y para denunciarlos ante la opinión pública, como ahora ha hecho con grave riesgo para su continuidad política..

POSICIÓN DE FUERZA DE AGUIRRE.- Pues bien, desde esa posición de fuerza indiscutible, Esperanza Aguirre pretende que Manuel Cobo reclama y hasta exige una sanción ejemplar. Aspira a que se sancione a Cobo antes de hablar de Caja Madrid, y por ello está presionando de manera masiva a Garzón para que actúe según su voluntad -la de ella. Es decir, Aguirre aceptaría que Rato presida Caja Madrid si antes se sanciona con dureza a Manuel Cobo. Porque del otro lado, las posiciones son también de intransigencia: Génova insiste en que no puede haber ningún tipo de pacto que incluya a Ignacio González. En resumidas cuentas, que lo más probable es que Rato sea presidente de Caja Madrid, pero con la condición previa de que se abra expediente a Manuel Cobo...

LLAMAMIENTOS A FAVOR DE RAJOY.- En las bases del PP comienza a haber muy seria preocupación por lo que acontece en la dirección del partido, sobre todo a raíz de las peleas que vienen protagonizando algunos dirigentes por causa de la presidencia de Caja Madrid, pero también por la indefinición de lo que sucede en Valencia: ¿Es o no es secretario general Ricardo Costa? Dolores de Cospedal asegura de manera tajante que no, pero no es seguro que digan lo mismo ni Camps ni el propio Costa. A menudo, se reprocha que Rajoy “consienta y calle”. Escucha voces, pero prefiere mantenerse al margen de los enfrentamientos que ve a su alrededor. Y en esa condición, observa ahora que se producen llamamientos para que se ayude al líder, como el que acaba de hacer Antonio Basagoiti, después de que el propio Rajoy, defendiera públicamente al dirigente vasco, con unas palabras que pudieron interpretarse como una crítica soterrada a Aguirre. El líder del PP vasco cerraba hoy filas, a su vez, con su líder. "Hay una guerra de poder que pasa en las mejores familias", ha dicho sobre la pelea por Caja Madrid. Y añadió: "España es más grande que Madrid, tenemos que estar para resolver los problemas de la gente, tenemos que ayudar a nuestro presidente". "Esto se tiene que acabar", insistió, para matizar que no se refería solo a la pugna por Caja Madrid, que ayer dio un paso más con la petición de Aguirre a la dirección del partido de expulsar al vicealcalde Manuel Cobo por sus críticas a Aguirre. Basagoiti, entiende que las "cuestiones internas", deben quedar al margen. "Todos tenemos que ayudar a nuestro presidente a acabar con estas cosas".
LAS ACUSACIONES DE COBO.- Rajoy había evitado ayer pronunciarse sobre el cruce de acusaciones entre los dirigentes del PP tras las opiniones expresadas por el número dos de Alberto Ruiz Gallardón, en las que culpaba al equipo de Aguirre de mantener una actuación "de vómito" con Rodrigo Rato, el candidato defendido inicialmente por Génova para presidir Caja Madrid. La dirección del PP se ha limitado a apercibir a la “mano derecha” de Gallardón pero ha evitado sancionarle, y mucho menos expulsarle del partido, como hubiera querido Aguirre. La mala relación de Aguirre y Cobo no es de ahora, y ya tenido ya otros severos episodios . Cobo ha insistido: "Por muchas veces que digas que eres liberal hay que demostrarlo", afirmó Cobo en u nuevo mensaje a Aguirre... En opinión de Aguirre, Cobo le ha atacado como "jamás el Partido Socialista hubiera pensado" que se lo merecía y ha acusado a sus rivales políticos de hacerle la campaña al PSM.Y en medio de esas peleas, llamaban la atención los elogios de Rajoy a Basagoiti: "Da gusto iniciar una intervención hablando bien de quien se merece que hablen bien ", dijo Rajoy. "Es osado y resuelto, y tiene la franqueza del que dice las cosas mirando de frente y el sentido del humor como recurso inteligente de aquel que ama la vida, la libertad, el sentido común, y de quien ha vivido en la adversidad política casi siempre", añadió Rajoy.
No se sabe aún quién ganará esta pelea, pero sí quienes la están perdiendo... Y en este frente de perdedores pudieran estar juntos, por esta vez, Rajoy, por su pasividad, Cobo por su arremetida, y Aguirre, por su sectarismo.
LOS PATRIOTAS DE ARZALLUS.- Hace un cierto tiempo que Arzalluz y sus ocurrencias dialécticas no merecían atenciones como las que ahora ha vuelto a reclamar. Arzalluz, en línea con el PNV que recientemente se manifestó en solidaridad con los dirigentes de la ilegalizada Batasuna detenidos, sale de nuevo en su defensa y califica esas personas de “patriotas”. No es menos elocuente, o disparatada la argumentación que Arzalluz ha hecho en la defensa de Arnaldo Otegi y sus compañeros: “Estas cosas no se hacen por luchar contra el terrorismo, se han hecho para evitar que en el Parlamento vasco pueda haber una mayoría que saque adelante temas como la autodeterminación", arguye Arzalluz., dispuesto incluso a visitar en la cárcel a su amigo Otegi. Y es que el único motivo de su encarcelación, según sostiene Arzalluz, ha sido que "pretendía dar un paso más adelante en superar la violencia y potenciar la política". "Y eso es lo que no le interesaba al señor Pérez Rubalcaba", sostiene. El ex presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) hace estas declaraciones, y con ellas irrumpe de nuevo en la escena política, entrevistado en el diario 'abertzale' ‘Gara’. "Tanto a Arnaldo como a los demás que han sido detenidos los considero patriotas, y buenos patriotas además". "A todo el mundo se le puede criticar por una cosa o por otra, pero lo que no se les puede criticar [a los detenidos] es que son patriotas vascos, y por tanto dignos de todo respeto y, para muchos, de admiración. Se lo han merecido porque han pasado toda una vida luchando por una causa difícil y contra un poder mayor".
ARZALLUZ, SOLIDARIO CON OTEGUI.- Xabier Arzalluz, que fue relevado de la presidencia del PNV en 2003 por Josu Jon Imaz, acudió a visitar a Arnaldo Otegi durante su última estancia en prisión, entre junio de 2007 y agosto de 2008 por enaltecimiento del terrorismo. “Y ahora volvería a hacerlo”, según aclara en ‘Gara’: "Sí, sí, por supuesto. Le visitaría a gusto. Y lo que le diría es que está teniendo el salario del individuo comprometido en una causa difícil, por su patria". Eso sí, como en su última visita, no podría despacharse a gusto: "Como se comprenderá, allí nosotros no podíamos hablar, porque todo era grabado y mandado al despacho de Rubalcaba en media hora. No pudimos hablar de lo que nos hubiera gustado. Humanamente, como persona con la que además tenía un feeling personal, me contó cómo estaba. Como dos amigos". Arzalluz no se anda con medias tintas, y no duda en calificar la nueva detención de Otegi de “una estupidez. Matar el diálogo o matar al mensajero siempre ha sido una reacción del débil, del que se cree fuerte pero en realidad es débil porque no tiene una solución cabal, no tiene nada que ofrecer. Aquí hemos llegado al punto de que Madrid ha agudizado cada vez más el rechazo de la autodeterminación. No quiere ni que se hable de ello y, sin embargo, ésa es la palabra mágica que vale para la izquierda 'abertzale' y también para todos los nacionalistas, porque es poder pensar en una solución. Eso es lo que no quieren precisamente y ésa es la raíz de la Ley de Partidos y de toda la política de Rubalcaba. Y si el PNV hubiera ido por la misma línea", concluye Arzalluz, "le hubiesen hecho lo mismo, independientemente de que practicara o no la lucha armada".
El viejo Arzalluz ha vuelto a hacer sonar sus reclamaciones autonomistas-independentistas., que ya creíamos olvidadas.

martes, 27 de octubre de 2009

DESPEDIDA DE DON SABINO CON UNANIMIDAD SOBRE SU TAREA, PASIVIDAD DE RAJOY ANTE LA BATALLA DEL PP POR CAJA MADRID

SABINO, LA DESPEDIDA MÁS SENTIDA.- El fallecimiento y los funerales de Sabino Fernández Campo han sido una formidable demostración de afecto y reconocimiento al “patriota” que pudo haber colaborado decisivamente contra los golpistas del 23-F. Las muchísimas personalidades que desfilaron ante sus restos mortales coincidían en reconocer sus méritos como secretario general, primero, posteriormente como jefe de la casa real, y finalmente, como asesor personal del Jefe del Estado, Rey don Juan Carlos. En esas tres tareas sucesivas, Sabino supo estar sabiamente en el ejercicio de sus funciones, actuando en unos casos, y callando muchísimas cosas en otros. Algunos conocedores del personaje llegan hoy a la conclusión de que “Sabino se ha llevado a la tumba secretos importantes”, precisamente porque estuvo en lugares decisivos en momentos trascendentes. Los Reyes y una buena representación de la clase política despidieron a un cabal defensor de la democracia, un personaje esencial en el período que va desde el franquismo a la democracia. Desde el hijo de Adolfo Suárez, a Santiago Carrillo, pasando por José María Aznar, Peces Barba, Cándido Méndez, Rajoy, Marcelino Oreja, Carme Chacón, José Bono..., desfilaron ante su capilla ardiente muchos personajes reconocedores de los méritos de don Sabino, como corrientemente era conocido, y todos coincidían en ensalzar su papel. Todos guardaron un “respeto imponente” al patriota que nos ha dejado, y que no tuvo inconveniente, si llegaba el caso, de advertir al mismísimo Rey sobre algunas inconveniencias de la Casa Real o de sus miembros. Posiblemente alguna de esas opiniones personales le llegaron a originar algunos problemas en “la casa”, y hasta su separación final del cargo.

LO SUCEDIDO EL 23-F.- Precisamente hoy, el diario ABC reproduce un artículo en el que Sabino rememoraba lo sucedido el 23-F, probablemente su página más decisiva y brillante. Fernández Campo señalaba que el Rey, al ordenar a los Capitanes generales la obediencia a la junta de Jefes de Estado Mayor, restauró la autoridad del órgano superior de mando en los ejércitos. Y esta restauración de la organización militar era condición indispensable para el funcionamiento efectivo del orden constitucional. El Jefe del estado, al ejercer este mando, en las circunstancias especiales que se habían producido, restableció la unidad y disciplina de la institución militar, y como consecuencia, pudo asegurar la vigencia de la Constitución. También rememoraba Sabino en aquel artículo las muchas cosas que habían sucedido en España antes del 23-F, y que pudieron alentar el intento golpista: asesinatos por parte de ETA de militares, miembros de las fuerzas de seguridad y ciudadanos civiles, secuestros de personalidades destacadas, ofensa al Rey en la Casa de Juntas de Guernica, nombramientos militares un tanto anormales, reconocimiento del Partido Comunista, limitaciones políticas a los miembros de las Fuerzas Armadas.. Y señalaba que había renunciado a intentar descubrir las nuevas piezas que faltan al rompecabezas del 23-F. “Quedémonos con las versiones, afortunadamente contradictorias de los numerosos libros, artículos y estudios escritos con relación a este triste tema y con los misterios que quedan flotando...”
Como ha señalado uno de los periodistas que le trataron profusamente, “ha desaparecido el más inteligente y más leal servidor del Rey”. Recordaba este colega que a don Sabino le gustaba escribir sus recuerdos “por la mañana, y romperlos en mil pedacitos por la noche”...

RAJOY PASIVO, ANTE LAS PELEAS DEL PP.- Probablemente en pocas ocasiones como ésta se han podido comprobar los líos internos que se suceden en el primer partido de la Oposición. Las razones de esta pelea son dos, los efectos de la trama Gurtel en Valencia, y la pelea por la presidencia de Caja Madrid en la capital. En Valencia, seguimos pendientes de Ricardo Costa, y de si sigue siendo o no secretario general, como parece, y contrariamente a lo que se había anunciado. En Madrid, la pelea ya es más visible, y se teme que en cualquier momento pudieran llegar a las manos los enfrentados: Esperanza Aguirre contra todos, Rajoy, Gallardón, o Manuel Cobo. En las últimas horas, ha sido este último el centro de las atenciones y de los debates, por razón de las afirmaciones que efectuó entrevistado por El País: Los cercanos a Aguirre han puesto a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones. El trato que los de Aguirre dan a Rato es de vómito”, insiste Cobo, mano derecha del alcalde. Gallardón ha salido en defensa de Cobo, y Aguirre lo ha llevado a la comisión de conflictos del partido. Pudiera ser sancionado con severidad en el partido. La propia secretaria general, Dolores de Cospedal, ha enumerado las virtudes deseables del político, y la lealtad, la discreción, o “lavar los trapos en casa”, son alguna de ellas...

EL CANDIDATO DEL PP.- Por lo menos en una cosa se ha avanzado en las últimas horas: el PP, en su dirección máxima, ya tiene candidato a la sucesión de Miguel Blesa, y se llama Rodrigo Rato. Incluso, dicen los mejor informados que Esperanza Aguirre “empieza a ceder” en esa dirección, y después de haber sostenido, contra viento y marea, a su propio candidato, el vicepresidente de su propio gobierno autonómico, Ignacio González. Ahora queda por ver en qué punto queda la reclamación de la cabeza de Manuel Cobo que hace su presidenta en el PP madrileña. De momento, Génova se ha limitado a apercibir al vicealcalde, pero ha evitado sancionarle, frente a quienes reclaman su suspensión de militancia. Sin duda, el hecho de que Gallar´don saliera en defensa de su segundo, ha equilibrado las fuerzas, una vez más, y ha situado cara a cara,o frente a frente, a los dos enemigos de siempre, Gallardón y Aguirre. El alcalde dejó claro que las palabras de Cobo tienen todo su respaldo... Y por lo que se refiere a Aguirre, se asegura que no quiere reunirse con Rajoy mientras no se sancione a Cobo.

DETERIORO DE LA IMAGEN DEL LÍDER.- Es evidente, que los dos problemas a los que ahora mismo se enfrenta el máximo líder no hacen sino deteriorar su imagen púbica. En las filas populares, y más incluso fuera de ellas, se cree que las luchas internas debilitan al presidente del partido como alternativa fiable al PSOE. Se viene reclamando, hasta ahora un vano, un gesto de autoridad del líder, tanto en Valencia como en Madrid. Pero ya se ha visto: el presidente del PP ha eludido responder a la presidenta de Madrid tras las críticas de Cobo, limitándose a afirmar que “da gusto hablar bien de quien se merece que hablen bien de él”. De este modo escapaba Rajoy a los acuciantes recados de Aguirre y Gallardón para que apoye sus respectivas posiciones. Rajoy ha preferido hacer el elogio de Antonio Basagoiti, quien por cierto, también ha sido víctima, recientemente, de la incomprensión de la dirección del partido, cuando el llamado “blindaje” del concierto vasco: sus tres diputados prefirieron salir del hemiciclo en el momento de votar, y Basagoiti llegó a amenazar, en su queja a Rajoy y Cospedal, con que deberían ser otros quienes den la cara en Euskadi...
JOSÉ CAVERO

lunes, 26 de octubre de 2009

MURIO DON SABINO, HOMBRE CLAVE DEL 23-F EN LA ZARZUELA, RAJOY SIGUE TENIENDO DOS PROBLEMAS CON SUS BARONES CAMPS Y AGUIRRE

MURIÓ DON SABINO.- Los periódicos de este lunes modificaron sus primeras páginas, durante las horas de la madrugada, para dar la noticia que se había producido poco antes: el fallecimiento de quien fuera jefe de la Casa del Rey, don Sabino Fernández Campo. Una infección intestinal le obligó a una intervención quirúrgica, y las complicaciones que aparecieron a continuación, en buena medida a causa de su avanzada edad, hicieron imposibles los remedios médicos. Ya el viernes, con ocasión de la entrega de los Premios príncipe de Asturias, el propio don Felipe, en su intervención, había hecho una cariñosa referencia a la grave situación de don Sabino, sin duda un personaje de primerísima importancia en la historia de la transición española, y en particular, en las actuaciones públicas de don Juan Carlos en ese tiempo crucial. Don Sabino fue particularmente crucial en las horas del golpe de estado del 23 de febrero de 1981, y quedó para la historia su frase “ni está ni se le espera”, que dedicó al entonces general Armada, que los golpistas dieron como enlace imprescindible entre los golpistas y el jefe del Estado.

SU PAPEL EN EL 23-F.- El importantísimo papel de don Sabino en aquellas jornadas críticas ha sido reflejado con detalle en varios estudios periodísticos e históricos. Nadie duda de que contribuyó de manera decisiva al fracaso de aquel golpe de Estado. Precisamente, Sabino había sido quien sucedió al general Armada en el palacio de la Zarzuela en 1977, y una de sus preocupaciones, y hasta ocupaciones,en aquellos años, fue desactivar las intentonas golpistas. Se mantuvo en el cargo de jefe de la Casa Real hasta 1993, y pasó a ser asesor privado de don Juan Carlos. Consejero inteligente y eficaz, a quien también había correspondido el plan de educación del Príncipe don Felipe. Como se ha escrito en estas horas siguientes a su desaparición, don Sabino fue un hombre decisivo en el momento más difícil. Su larga trayectoria, de casi dos décadas en la zarzuela, se caracterizó siempre por su impecable discreción, por su silencio y su prudencia... Por más que, en en otra de las necrológicas aparecidas en estas horas, se cuenta que en los últimos años, a Fernández Campo le gustaba transgredir y romper esa fama de hombre discreto que siempre le acompañó. Para él, la lealtad era decir siempre lo que sientes y estar dispuesto a dejar tu puesto si lo que dices no gusta”. Esta frase movió a más de uno a pensar que su salida de la Casa Real tuvo que ver con alguna falta de coincidencia con las ideas de don Juan Carlos...

APRECIADO DON SABINO.- Como expresaba don Felipe en su discurso del viernes, Fernández Campo era “don Sabino” para todos los integrantes de la Casa Real, una persona entrañable y a la que la Familia del Rey mostró su permanente afecto. Precisamente, la enfermedad que le ha llevado a la muerte ha sido seguida con grave preocupación y dolor. En particular, se distinguió la afinidad de doña Sofìa hacia don Sabino. Los elogios mutuos fueron frecuentes, para señalar la profesionalidad de uno y otra. Durante las casi dos décadas que permaneció en “la casa”, don Sabino se dedicó con abnegación a la Corona. El ex jefe de la Casa del Rey no había descartado hacer públicos, antes de su muerte, sus propios escritos sobre lo acaecido el 23-F, aunque ya había expresado repetidamente sus ideas sobre aquella fecha. No es del todo cierto lo que dijo: “mi papel se redujo a estar al lado del Rey, atender los teléfonos cuanto su majestad no podía, por la gran cantidad de llamadas que se produjeron, y mantener hasta el final, de acuerdo con las instrucciones del Monarca, una decisión que se tomó desde el primer momento”. Sabino también había relatado que le gustaba escribir sus memorias...,y que una vez escritos esos recuerdos, los rompía en pedacitos para que nadie caiga en la tentación de buscarlos en la basura. No se imagina todo lo que han ofrecido por esas Memorias”, confesaba.

LAS DOS BATALLAS DE RAJOY.- No terminan de resolverse los dos asuntos más acuciantes que tiene sobre su mesa el presidente del PP, Mariano Rajoy: La designación de un presidente para Caja Madrid, y el relevo del secretario general del PP valenciano. Pudo creerse que este segundo asunto había quedado resuelto, pero todo permite afirmar que no sucedió tal cosa: Ricardo Costa sigue siendo secretario general, por la sencilla razón de que su presidente regional, Camps, aceptó su propuesta, consistente en mantenerse en el cargo hasta el momento en que la dirección nacional del PP no le abriera el correspondiente expediente. La otra batalla, la sucesión de Miguel Blesa en Caja Madrid, también refleja la firmeza de la otra de sus “barones” regionales, la lideresa Espera za Aguirre, que tampoco acepta con facilidad las instrucciones que le llegan de su “presidente”. Dicho de otro modo, el presidente nacional del PP se ve ante la resistencia de dos de sus presidentes regionales para atender sus planteamientos en dos situaciones cruciales. Ni Camps ni Aguirre se resignan a dar por buenas las ideas del “jefe Rajoy” y prefieren mantener sus propias ideas.

AUTONOMÍA DE LOS BARONES REGIONALES.- Posiblemente, y entre otras cosas, por lo que recientemente recordaba otro “barón regional” del Partido, Núñez Feijóo, presidente de la Comunidad Gallega: que cada una de las presidencias regionales del PP tiene plena soberanía sobre los asuntos que se producen en esa región autonómica, y que ni siquiera el presidente nacional, está capacitado para llevar la contraria al presidente regional. Núñez Feijoo recordaba esa doctrina cuando estalló el caso Camps-Costa, y el primero se resistía a que el segundo cesara, como le estaban reclamando Cospedal y Rajoy. Finalmente, se hizo “el paripé” de que cesaba en su doble condición de secretario general y de portavoz en las Cortes Valencianas. Pero esa simplemente un “paripé”, una simulación, y Costa aguantaba en su cargo, por decisión compartida y apoyada por Camps. Y en ese punto nos hallamos varias semanas más tarde, cuando los propios colaboradores de Camps en otras provincias del “reino valenciano” le están presionando para que cese esta situación de interinidad, y se designen sucesores de Costa en esos dos cargos que no termina de dejar...
¿Cuál es las dos batallas desgasta más al líder Rajoy? Ambas son muy lacerantes, e insisten sus propios colaboradores en que estamos ante una de las debilidades más “divulgadas” del presidente del PP: su incapacidad para imponerse a sus subalternos. En el caso Costa fue visible la capacidad de Dolores de Cospedal para imponerse, pero incluso esa “capacidad ejecutiva” se quedó en nada ante la resistencia del superbarón Camps, consciente de su propia firmeza y fortaleza del partido que preside en la comunidad Valenciana.

EL CANDIDATO DE AGUIRRE.- En el caso de Caja Madrid está sucediendo algo parecido. Esperanza Aguirre se ha empezado en colocar en esa deseada presidencia de la cuarta entidad financiera nacional a su segundo del gobierno regional, Ignacio González, sin duda consciente del rechazo que este personaje suscita entre propios como entre extraños, por igual. Esperanza Aguirre sabe que tener a Ignacio González en Caja Madrid es como si ella misma mandara, ni más ni menos. Y eso se temen, a su vez, los compañeros de partido de Aguirre: Pero Ignacio González no reúne, según dicen quienes lo conocen bien, los mínimos requisitos para una institución de esa envergadura. Se llega a dudar, incluso, de su honorabilidad... De ahí que se hayan lanzado los nombres de otros eventuales candidatos, mejor considerados en todo caso que el apadrinado por Aguirre: Rodrigo Rato, Luis de Guindos... Bien es cierto que también a estos dos les han sido descubiertos ya algunos puntos débiles: Rato no aguantó el tiempo de su mandato en el Fondo Monetario Internacional, que abandonó antes de tiempo y sin explicaciones ni justificación alguna. En cuanto a Luis de Guindos, se ha recordado que fue consejero del banco Lehman Brothers, uno de las primeras instituciones financieras “eliminadas” al llegar la crisis. Tampoco es la mejor tarjeta de visita...
JOSÉ CAVERO

domingo, 25 de octubre de 2009

DECLARACIONES DE PUJOL, DE CAMPA,, LEIRE, LA MADRE DEL PURATA, ANA BOTELLA, TOMAS GÓMEZ...

PUJOL, RAJOY, CAMPA, RATO, LEIRE, ANA BOTELLA.- El fin de semana suele proporcionarnos ocasiones para encontrarnos con viejos personajes y nuevas situaciones. Pujol, Pajín, Rato, Campa, Díaz Ferrán, la madre del pirata somalí, Ana Botella… Veamos: Reaparece en forma de larga entrevista en ABC Jordi Pujol, con una fotografía poco feliz, y para proclamar que “ahora Cataluña está fuera de juego”. Y que descarta un posible pacto de CiU con el PP, aunque el democristiano Durán i Lleida así lo haga sospechar. . “Estamos y tenemos que estar fuera de juego”, puntualiza… “Lo del desapego y desafección de Cataluña lo dice Montilla y es verdad. Cataluña pasa por una situación de cierto desconcierto. Dice muchas otras cosas suculentas, el ex molt honorable, que ha sabido permanecer voluntariamente al margen de la política, una tentación que no siempre satisfacen muchos de sus colegas que durante largo tiempo tuvieron mando y poder y pasaron “a la reserva”. Pujol opina que Cataluña pasa por una situación de desconcierto. No es partidario del federalismo porque “tiende a igualar, y Cataluña tiene personalidad propia”. Señala también los dos riesgos que tiene Cataluña: aislarnos y preocuparnos sólo de lo nuestro, o ser absorbidos por el conjunto de España que acabe con nuestras diferencias.

RATO Y SU CANDIDATURA.- Personaje del día es también Rodrigo Rato. Su candidatura para presidir la Caja de Ahorros de Madrid causa división de opiniones. Aseguran que él mismo está contrariado por lo que está sucediendo: Rajoy defiende su nombre y Esperanza Aguirre tiene su propio candidato, Ignacio González, del que dice Tomás Gómez, líder del PSM, que no gusta ni siquiera a los de su pr0opio partido. En cuanto a Rato, los socialistas recuerdan que no es fiable un hombre que no cumplió su mandato al frente del FMI… Abandonó a la mitad de su mandato sin dar explicación ni justificación alguna. Y se vuelve sobre la autoridad de Rajoy, una vez más seriamente en entredicho. Asegura La gaceta que el PSOE cree que Rajoy está implicado directamente en el caro Gurtel, y que la parte aún secreta del sumario afectará al líder del PP. Dice lamisca información que los socialistas aguardan con impaciencia que los 30.000 folios restantes extiendan la culpabilidad también al PP de Castilla y León. Abunda Leire Pajín, que no duda en asegurar que “cada día que Rajoy apoya a Camps, le aleja de la Moncloa”… Otra fémina del PSOE, Trinidad Jiménez, se apiada: No me gustaría que el PSOE ganara por la corrupción del PP.

CAMPA Y BOTELLA.- En el ámbito de la economía, también da que hablar hoy el secretario de Estado José Manuel Campa, muchos meses callado. Declara que la economía no será la misma después de la crisis, y que la salida será más costosa que ene. Resto de los países europeos. Para crear empleo suficiente necesitamos un crecimiento sostenido y equilibrado. Según Campa, “el diálogo social no está parado. Primero dará frutos en materia de convenios, y luego, en flexibilidad en la empresa. No volveremos a tener la recaudación fiscal que estaba vinculada al sector inmobiliario.
Y para terminar, doña Ana de Aznar, señora Botella. «Mi hija y mi yerno están tranquilísimos. –Se refiere a los secretos del Caso Gurtel. Estamos acostumbrados a las calumnias», asegura antes de añadir que su marido José María Aznar también está «muy tranquilo». «Como ha dicho Mariano Rajoy, lo que ha ocurrido es que una serie de personas se ha aprovechado del Partido Popular». Pero cuando se le pregunta si la trama se está convirtiendo en una pesadilla, confiesa: «Pues sí, yo creo que sí». La concejala de Asuntos Sociales de Madrid asegura que su relación con Álvaro Pérez, «El Bigotes» fue «muy pequeña» y niega, rotunda, que se hubiera «enamorado de él en el buen sentido», como declaró Francisco Correa ante el juez Baltasar Garzón. «Lo conocí como a otras muchísimas personas que he conocido a lo largo de estos años en el partido. «Quieren destruirnos», dice luego. Asegura que está «acostumbrada a ver, durante muchos años, cómo se levantan falsos testimonios sobre mi familia. Quieren destruirnos». Dice de Aznar que ahora que se ha descargado de responsabilidades se le nota más alegre y dicharachero y hasta ha desistido de pedirle que se quite el bigote. Ana Botella no se ve como la sucesora natural de Alberto Ruiz-Gallardón. Y un anuncio: El 11 de noviembre saldrá a la venta el libro «Cuentos de Navidad» (editorial Planeta) con relatos clásicos comentados por ella. «Este libro está pensado para los padres que leen con sus hijos», cuenta

PUJOL, EL NACIONAISTA IDEALIZADO.- Vive por y para Cataluña, nos dice de él ABC Eso está claro. No he conocido a nadie tan determinado por un sueño. Su ideal nacionalista —o su nacionalismo idealizado— es la madre de todos los progresos; lo que mueve el mundo; su país. Todo lo ha enfocado hacia ese ángulo: cuando se formaba, leía, viajaba, buscaba entrevistas y contactos, sólo tenía una partida y una meta: Cataluña. Pues esa ha sido su vida. Desde aquel día allá por los 40, cuando, con sólo 12 años y en lugar de jugar a los piratas, se propuso aprender a leer y escribir el catalán con perfección. O cuando se declaró a Marta Ferrusola, y ya el primer día, le avisa que Cataluña estaría por encima de ella y de la familia. O cuando programó las distintas etapas de su viaje de novios, en función de su futura utilidad para Cataluña. Cataluña ha sido siempre su Camelot. La cuestión es si todo Camelot participó de su sueño, o sólo lo hizo suyo el 35,4% de votantes que aprobaron el Estatuto. Y si Camelot le fue ingrato cuando tras 23 años compartidos, el país eligió cambiar el rumbo.
—Estoy un poco saturado de las entrevistas... Bueno. Y también estoy cansado de otras cosas. Pero vamos a ver: ¿Hoy de qué va esto? Explíqueme antes de empezar en qué consiste la entrevista. ¡Ah! No, no. De la actualidad no hablo. Yo ahora no estoy en la política.
—La política es como el derecho: todos estamos en ella. Nos condiciona la vida.
—En eso lleva usted razón. Y yo opino, pero muy en privado. No quiero entrometerme... La voy a decepcionar.
—¿Por qué me va a decepcionar?
—Porque sí... Ya lo notará —y sonríe hacia adentro, para sí—. Siga... siga.
—¿Sabe lo que más me ha llamado la atención de sus memorias? La pasión con la que usted se entrega a las cosas. Hay dos motores que mueven toda su vida: Cataluña y la religión. Y lo primero es Cataluña, por supuesto. Usted se define a sí mismo como un patriota y un político.
—Yo tengo una formación de tipo patriótico, catalanista, nacionalista... Y bueno, sí, yo me elaboré de joven dos objetivos para Cataluña: ver reconocida su personalidad nacional, y su capacidad de autogobierno; y al propio tiempo hacer esto compatible con la realidad española, en la que nosotros deseábamos participar de forma positiva. «En los sesenta el independentismo no era nuestro objetivo... y el federalismo, tampoco. Ni lo es ahora. El federalismo tiende a igualar, y Cataluña tiene personalidad propia»
—Usted afirma que el nacionalismo es un factor de progreso.
—Es como yo lo entiendo.
—Pero puede ser también un factor de confrontación, ¿no?
—Naturalmente. El nacionalismo puede ser un factor de confrontación. Como la religión también puede serlo. Y como la lucha por la justicia o el sentimiento de clase. Incluso puede convertirse en un elemento de opresión. Fíjese, el comunismo era en principio un movimiento para la liberación del hombre. Y la religión debe pretender la convivencia fraternal. Y el nacionalismo, procurar que su propio país tenga calidad y esté al servicio de la gente. Y los tres pueden degenerar. Pero oiga esto pasa con todo, ¿eh? Todas las virtudes conllevan su propio vicio.
—Cuando se estimula demasiado el nacionalismo, ¿no se corre ese riesgo?
—¡Claro! Claro que se corre siempre el riesgo. Para evitarlo hay que tener templanza, que es una virtud muy importante. Se debe buscar siempre el equilibrio entre los derechos y los deberes. El tema de los derechos y los deberes me obsesiona en el terreno personal. Pero también lo traslado a Cataluña.
—¿Cómo?
—Encontrando el equilibrio entre la defensa de Cataluña, buscando la seguridad de que nuestra identidad sea respetada y que, a su vez, hagamos nuestra aportación al interés general de España. Eso sí, corremos dos riesgos: aislarnos y preocuparnos sólo de lo nuestro; o ser absorbidos por un conjunto de España que pretenda acabar con nuestra diferencia. Por esto, yo pienso que las vías de en medio en lo social, lo religioso, en lo político y en lo nacional suelen ser buenas.
—¿Usted cree que hoy, en una época de tanta movilidad, los nacionalismos tienen algún sentido?... Joaquín Almunia dice que «ya no podemos pensar en el País Vasco o Cataluña, que son mejores los ciudadanos que tienen ocho apellidos catalanes o vascos, y cerrarnos en nuestro mundo».
—Nunca ha dicho nadie que sea mejor tener ocho apellidos catalanes. No se trata de ser mejor.
—¿Y de ser más?
—Se trata de ser lo que se es. Y Almunia como comisario sabe bien que él tiene que lidiar cada día con los nacionalismos. Que luego se disfrazan de lo que usted quiera. El Estado español ahora se disfraza de progresismo. El francés se disfraza de ser el heredero de la revolución. El nacionalismo sueco se disfraza de ser el inventor del nuevo modelo de sociedad... Pero los suecos, cada mañana, cuando van a aquellas fincas que tienen en las islas, lo primero que hacen es izar su bandera... y no han entrado en la Unión Europea por cierto rechazo identitario de los ciudadanos. Y esto Almunia lo sabe.
—Pero dice que no podremos seguir en un mundo cerrado.
—Almunia tiene razón en una cosa: se están produciendo unos cambios en la humanidad tan tremendos que en el plazo de 50 años todo puede cambiar radicalmente. Pero tampoco sabemos cómo será ese cambio. Y ante esto, ¿nos hacemos todos chinos o mahometanos? O bien decimos: oiga, mire, mientras pueda, quiero ser lo que soy. Y sólo puedo ser útil como catalán, a nivel español y a nivel europeo. Ahora, sí: es verdad que existen unos movimientos de fondo muy importantes. Precisamente, desde que yo era muy joven, he dicho que habría grandes problemas con la emigración. Pero en Cataluña, hasta ahora, se han resuelto bien. «El Estatuto se llevó de un modo que produjo un gran desconcierto y una cierta decepción. Y por eso pasó lo que pasó... Pero esto es culpa nuestra»
—¿Los emigrantes se han integrado?
—Las emigraciones que hemos tenido se integraron bastante. Fíjese, ahora en Cataluña hay muchos más Martínez que Pujol. Y sobre todo mucho Martínez Pujol.
—Un ejemplo de integración es el Sr. Montilla.
—¡Hombre, el caso de Montilla!... Montilla no es un nacionalista, pero es un hombre que se ha integrado. Y él lo explica: «Yo soy un catalán nacido en Andalucía». Esto es un mérito de Montilla, evidentemente, pero sobre todo de Cataluña. Un mérito que no se valora fuera de aquí, porque lo consideran una debilidad. Y sin embargo para nosotros es un éxito. Desde luego yo no querría que Montilla fuese presidente... pero por otras razones; no por el hecho de haber nacido en Andalucía.
—¿Es más partidario de la integración o de la Alianza de Civilizaciones?
—Son compatibles. Bueno, verá usted, ¿en qué tiene razón Almunia y en qué tengo razón yo? Lo mismo que dice Almunia lo vengo repitiendo desde hace muchos años. En Europa, efectivamente, la inmigración que se está produciendo da mucho que pensar. Esta situación es muy preocupante. Y yo recurro a citas de políticos de izquierdas para que no se me eche encima toda la progresía bien pensante.
—¿Por ejemplo?
—Pues a Helmunt Schmidt que dice: «En Alemania necesitamos inmigración, pero a condición de que se pueda integrar». O cuando Tony Blair admite que la gente que viene de fuera coma y baile como quiera; y conserve determinadas costumbres muy arraigadas, incluso la religión. Pero que hay siempre unos valores básicos que tendrán que asumir: la lengua, un cierto conocimiento de la Historia británica, la aceptación de las normas democráticas de convivencia, y unos valores sociales.
—No todos los emigrantes vienen para quedarse. Y no todas las culturas pueden integrarse igual. ¿No?
—Bueno, cuando Paco Fernández Ordóñez me explicó que no era partidario del ingreso de Turquía en la UE, me dijo: «Los musulmanes van a poder con nosotros porque ellos creen en algo; y nosotros, los europeos, no creemos en nada». Y cuando le contesté: «Oye, pero tú eres agnóstico y, ¿cómo le das tanta importancia a estas cosas?», me lo aclaró: «No te engañes: un español o un francés, agnóstico o ateo, es un cristiano, de cultura, de fondo, de raíz, de valores fundamentales... Y un turco o un egipcio, ateo o agnóstico, es un musulmán».
—¿Usted es partidario de que Turquía ingrese en la Unión Europea?
—Yo siempre he sido muy reacio a que entrara. Pero en su tiempo se debió hacer algo. Teníamos que haber definido antes los criterios de vecindad. ¿Hasta dónde llega Europa? ¿Rusia, sí o no? ¿Ucrania, sí o no? Pero no se quiso definir las fronteras. Se intentó engañar a los turcos, hacerles perder el tiempo. Nos hemos portado mal con ellos. Lo bueno habría sido ofrecerles en aquel momento un pacto conforme a lo que en Bruselas decía todo el mundo, pero nadie lo exponía en público.
—¿Cuál?
—Ofrecer a Turquía todo, menos las instituciones. Esto es: sí a la relación económica, y social, y a la ayuda al desarrollo. Sin regateo, con generosidad. Pero no a su presencia política en la Comisión y en el Parlamento europeo. Lo decía también Fernández Ordóñez: «¿Qué va pasar en el Parlamento Europeo cuando haya más turcos que alemanes? Serían la mayoría parlamentaria más importante de Europa. Esto no lo podremos digerir». Y yo creo que llevaba razón. Ahora, oiga, se ha mantenido la cobardía de no decirles que no, pero tampoco decirles que sí. Me confesaban en Bruselas: «Vamos a ponerles unas condiciones que no podrán cumplir». Pero mire, poco a poco las van cumpliendo; porque los turcos son gente muy seria. Yo le advierto que soy turcófilo, aunque no veo clara la entrada de Turquía; pero tampoco veo cómo se podrá evitar después de todas las dilaciones y engaños... Aunque, óigame, esto no está en las memorias, ¿eh?
—Pero es muy interesante, y en sus memorias también habla usted de la inmigración y de sus problemas para integrarse.
—La inmigración siempre plantea problemas... Y nosotros debemos defender nuestros valores, nuestra lengua, nuestra identidad; pero siempre, a la vez, con el respeto hacia ellos. Los inmigrantes que llegan a Cataluña tienen derechos y deberes. Y nosotros también tenemos que cumplir con nuestros deberes y reclamar nuestros derechos. Esto ocurre en cualquier sitio de Europa. Y oiga, la mayoría de los murcianos que vinieron a nosotros en 1920, 1930 o antes de la guerra están muy integrados en Cataluña. Pero ahora tenemos otra nueva oleada de inmigración, y ésta va ser difícil de integrar.
«Yo recurro a citas de políticos de izquierdas para que no se me eche encima toda la progresía bien pensante. Por ejemplo, a Helmut Schmidt... o a Tony Blair»
—¿Por qué?
—Porque es muy numerosa; mucho. Y no tenemos medios ni políticos ni económicos suficientes para actuar. Pero nuestra intención va a ser la misma y lo conseguiremos... o no. Además, se nos añade un problema: las dos lenguas... Una es la más potente; y hay gente que dice: «Es que para esto no necesito saber catalán». Bien. Pero para muchas otras cosas tiene que saberlo. Y critican: «Esto es una imposición, una obsesión... Mire, también es una imposición aprender el castellano.
—Usted en sus memorias dice: «La inmersión lingüística, la lengua vehicular será el catalán, pero se garantizará que los alumnos aprendan bien el castellano». ¿Se está cumpliendo?
—Si, plenamente. Todas las pruebas que se han hecho confirman que el conocimiento del castellano en Cataluña no es inferior al del resto de España. Toda esta historia de que los niños en Cataluña no saben castellano es una mentira. Si usted me trae aquí a un niño que no sepa castellano, yo le traeré de golpe cincuenta que no saben catalán, a pesar de que han ido a la escuela con la inmersión lingüística.
—Pero Sr. Pujol, a veces nos llegan noticias que si son ciertas, resultan un disparate. Por ejemplo: que algunos profesores habían dicho a los niños que en el recreo no deberán hablar en castellano.
—Esto no forma parte de la legislación catalana ni del gobierno catalán... Puede haber alguien que lo haga. Y también que alguien a veces quiera imponer el castellano. Pero no es una norma de las leyes catalanas.
—¿Y a usted no le parece absurdo?
—Ni mi gobierno ni el tripartito lo han pedido porque entendemos que no hay que pedirlo. Y ya está... Aunque en ocasiones se podría aconsejar: «Oye, hablad entre vosotros en catalán porque si no, no lo aprenderéis». Pero sin tono impositivo, ni coercitivo. ¿Sabe que ha habido unas persecuciones muy duras al catalán en el siglo XIX y en el XX y hasta hace cuatro días?
—Parece que la especie humana tiende a ir de un extremo al otro; siempre propende a los excesos.
—Bueno... ¿qué más quiere saber?
—Hay una frase en sus memorias que me llamó mucho la atención, porque es la declaración firme de una postura que no todo el mundo le suponía: «En los años 60, el independentismo no era nuestro objetivo... Y el federalismo tampoco».
—No. Ni lo es ahora ¿eh? El federalismo tiende a igualar. Y dentro de España, Cataluña tiene una personalidad propia y diferenciada. Y por lo tanto no se puede aplicar la misma norma de forma general. Maragall habló del federalismo asimétrico. Y en algunos países lo hay. Por ejemplo en Canadá.
—Sin embargo, usted dice también que el catalanismo está en crisis
—Más exactamente digo que el planteamiento de la vía de en medio, del que le he hablado, en este momento está muy bloqueado. Ese planteamiento se hizo con la transición y ha durado 30 años. Ahora España lo rechaza y Cataluña pasa por una situación de cierto desconcierto.
—¿Piensa que la crisis del catalanismo se provoca desde fuera o está creciendo también dentro de Cataluña?
—Tenemos todo este proceso del Estatuto, y lo que esto implica; y las reacciones que ha habido en el conjunto de España —a izquierda y a derecha ¡eh!—: y la opinión pública e intelectual que han adoptado una actitud hostil. Los unos de una manera tosca, agresiva y frontal; y otros de una forma solapada, pero también negativa.
—Aparentemente el gobierno aceptaba el Estatuto.
—Verá, cuando uno lee las alegaciones del Abogado del Estado —lo que quiere decir, del Gobierno— para defender teóricamente el Estatuto de Cataluña frente al Tribunal Constitucional, se da cuenta de que realmente está propugnando una interpretación a la baja. Se pretende que no se note, y que no haya sangre... Pero la castración, como dice Victoria Prego, es efectiva.
—Sin embargo, mirando las cifras del referéndum, el Estatuto sólo lo aprobaron el 35,4% de los catalanes.
—Aquí está la cosa, ¿no? El Estatuto se llevó de un modo que produjo un gran desconcierto y una cierta decepción. Y por eso pasó lo que pasó. Un ejemplo: el día 30 de septiembre de 2005, se vota un nuevo Estatuto por mayoría muy amplia en el Parlamento Catalán. Pero el tres de octubre, hay reunión del Comité ejecutivo del PSC, y su secretario general, que era Montilla, en presencia de Maragall, que era entonces el presidente del partido y de Cataluña, dice: hemos preparado 62 enmiendas al texto que aprobamos anteayer. Y a partir de ese momento se produce la desorientación. Pero esto es culpa nuestra.
—Sin embargo, dio más bien la sensación de que los catalanes viven al margen de lo que pretenden los políticos... De que los ciudadanos tienen otras preocupaciones
—No. La prueba de que no viven al margen es que quedaron decepcionados. Si hubieran estado al margen, quizás habrían ido a votar tranquilamente, dócilmente. En cambio, ahora, todos los que promovieron el no, como Esquerra Republicana, o los que se abstuvieron quieren que ese Estatuto salga adelante, y que no se mutile; a pesar de que no les acaba de gustar.
«En la defensa de Cataluña corremos dos riesgos: aislarnos y preocuparnos sólo de lo nuestro, o ser absorbidos por el conjunto de España que acabe con nuestra diferencia»
—Hay otra frase también suya...
—Pero usted no me está hablando de las memorias.
—Claro que sí —Aunque Pujol, casi sin darse cuenta, deriva todos los temas hacia el presente. Al fin y al cabo él vive en la actualidad—. Usted dice también en sus memorias que nunca ha sido un separatista porque la historia pesa. Y que el sentimiento independentista también se puede incrementar.
—¡Ah, sí!. Se puede incrementar. En realidad recientemente se ha incrementado. Bastante ¿En el libro lo digo?... Sí. Y ahora se lo he dicho a usted también... Bueno, pues no hablemos más de independentismo.
—Hablemos de algo que también recoge usted. ¿Cree que hay un desapego de España hacia lo catalán? A la vuelta de sus viajes por España, usted escribe: «Me percato de que no nos entienden, ni nos tienen afecto. Son visitas que desaniman mucho».
—Lo del desapego y la desafección lo dice Montilla. Y es verdad.
—En cambio, Sr. Pujol, mi experiencia es distinta. Cuando yo era niña las dos regiones que despertaban más admiración en España eran Cataluña y el País Vasco. El País Vasco representaba la furia española.
—Zarra ¿eh?... y el equipo español era el Athletic de Bilbao. Sí.
—Eso es. Y se ponía a los catalanes como ejemplo de sentido común y de capacidad de trabajo. Y es triste el cambio que se ha producido. El otro día, un compañero me decía: «Ese desapego se lo han ganado a pulso. Y no han sido los ciudadanos catalanes, sino sus políticos actuales. Y ahora los catalanes inocentes recogen lo que sus políticos han sembrado».
—Pero estos políticos catalanes no trabajan al margen del pueblo, ¿eh? Estamos en democracia. Fíjese: el Partido Popular que se presenta como el más españolista, nunca prospera en Cataluña. Y el Partido Socialista, para mantener su posición en las elecciones autonómicas, tiene necesidad de hacer grandes declaraciones de catalanismo.
—Precisamente usted dice que «el objetivo de los socialistas es conservar el poder por encima de todo. El partido es su patria, y alcanzar y mantener el poder es su objetivo»... Es una definición muy dura. Dice también que «las campañas de los socialistas contra Suárez fueron feroces» y que «entonces el PSOE era muy fuerte, muy agresivo, muy demagógico».
—Sí, actuaron con mucha demagogia. Pero fíjese en la frase: digo «entonces». El PSOE ha pasado por toda clase de etapas. Pero en aquella —años 1980, 81, 82— fue tremendamente demagógico en cuestiones sociales y políticas. De ahí vino todo el conflicto que vivimos con el tema de la OTAN. Por su demagogia.
—Refiriéndose a la OTAN, usted opina que «Felipe González y Alfonso Guerra podían pasar del blanco al negro de un día para otro, y sin siquiera ruborizarse».
—Sí... Aunque el PSC no era capaz de hacer esto. También lo digo. Por eso el PSC se escondió durante toda la campaña y el referéndum, que, dicho sea de paso, fue una suerte que ganara el sí... Ahora bien, lo ganaron Felipe González, Alfonso Guerra... y Calviño que entonces era el director general de Televisión Española. Eso nos lo dijeron ellos mismos: si nadie nos ayuda, ya lo arreglaremos nosotros porque tenemos instrumentos para hacerlo.... Pues Calviño.
—Usted estaba a favor ¿no?
—Mi posición fue muy difícil. Y celebré que ganase el sí. Lo explico bien en las Memorias. Es difícil de resumir. Lo que sí critico es lo que hubo antes, que con tanta demagogia pusieron al país en un trance. Pero la jugada salió bien, casi por casualidad. Fue una actuación muy poco responsable por parte del PSOE.
—Sus relaciones con González no fueron extraordinarias en aquella época.
—Yo tengo una opinión positiva de Felipe González —eso se nota en el libro, ¿no?—... pero es que ellos, al principio, iban a por nosotros. Sencillamente, iban a por nosotros, en todos los sentidos, incluso en el personal. Luego esto se serenó un poco y al final tuvimos una buena colaboración.
—Sí. Es muy llamativa esa historia que usted recoge. Cuando en 1995, el presidente Felipe González le explica que había gentes del partido empeñadas en ampliar la Ley del aborto, pero que él lo veía inconveniente e innecesario. Y les pide, o les sugiere, que como quedaban sólo tres meses de legislatura, CIU dilatara los trámites parlamentarios para que esa ley no saliera adelante. Se puede decir que fue un pacto entre caballeros que impidió la nueva ley del aborto.
—Él me dijo esto. Pero lo quiero dejar bien claro: Felipe González sabe que hay aborto y por tanto debe estar bien regulado. Acepta una ley del aborto. Pero es un tema que no le produce satisfacción… Y ahora tengo que dejarla porque debo asistir a una comida.
«En 1995 Felipe González veía inconveniente e innecesario ampliar la ley del aborto. Sabe que debe estar bien regulado. Pero es un tema que no le produce satisfacción»
—Pero no podemos prescindir del otro motor de su vida, que es la religión.
—Bueno... Efectivamente, tengo desde niño una formación religiosa, en aquellos momentos fuerte, intensa, que he mantenido hasta hoy; aunque probablemente no de la misma forma ni con la misma intensidad.
—¿Está de acuerdo con la frase: Europa es el resultado del pensamiento griego, el derecho romano y la moral cristiana?
—Desde luego. Aunque le añadiría que la Europa actual nace también de la Ilustración. Y fíjese: cuando la Comisión Europea redacta la Constitución, Giscard se opone a incluir los orígenes cristianos de Europa; y para poder eliminarlos, terminaron por eliminar también los orígenes griegos y los romanos. E incluso la Ilustración. Fue un auténtico contrasentido.
—Usted puso muchas esperanzas en la visita de Juan Pablo II a Cataluña en 1982. Y sin embargo cuando lo reciben en Montserrat, su mujer, la señora Ferrusola, se pone a llorar y dice: «Este hombre no nos entiende. Este hombre no nos quiere».
—Vamos a ver, el escenario era el siguiente: Lo esperamos en medio de la lluvia en la explanada de Montserrat. Llega tres horas tarde porque llueve y hay mucha niebla, y tiene que venir en coche en lugar de en helicóptero. La gente muerta de frío. Un desastre. Y entonces, lo saludé, le entregué unos obsequios y mi mujer y yo le hablamos durante tres minutos. Cuando entrábamos en la basílica, Marta me dijo llorando: «Este hombre no nos entiende. Este hombre no nos quiere».
—¿Por qué lo pensó?
—Por su frialdad.
—Esa frialdad quizás fuera igual para todo el mundo. Quizás él era así, o tenía un mal día…
—Pues no. No puede ser. ¿Sabe usted qué pasa? No creo que fuera así. Su problema es que falló aquel día; y él era un gran actor. Yo hablo bien de Juan Pablo II en muchas cosas, pero en esto, no. Es que no le interesaba. Y mi mujer lo advierte más que yo, porque yo soy optimista. Pero cuando alguien llega tres horas tarde a un sitio, y se encuentra con 50.000 personas empapadas de lluvia, con gente desmayada, y viene el presidente de Cataluña a saludar... te tiene que interesar.
—Y los decepcionó.
—Es que fue un fallo de él. De él. Cuando además debía saber que éramos gente creyente, que dábamos apoyo a la Iglesia frente a los ataques, entonces muy fuertes, a la escuela confesional y a las fiestas religiosas... Y si me lo permite, en lenguaje de sermón dominical, somos hermanos en Jesucristo con el Papa... Por tanto, él tiene el deber de ser amable. Y si no lo es, será porque no le sale de dentro, porque no le importa... Y no pasa nada. Pero entonces nosotros podemos decir: «Este hombre no nos quiere».
—Y ustedes pensaban que aquel contacto directo ayudaría a que el Papa entendiera mejor a Cataluña... Al leer sus memorias tengo la sensación de que usted era como el Pigmalión de la Cataluña actual. Da la impresión de que desde su juventud había proyectado paso a paso un plan para crearla.
—Si yo hubiera pensado que podía ser el Pigmalión de la Cataluña moderna, habría sido ridículo. Yo soy simplemente un albañil. Cataluña es el resultado de tres cosas. La Edad Media, cuando nació su lengua, su cultura, su identidad y sus instituciones, porque la Generalitat viene de 1367. La recuperación económica y social que después de una larga etapa de decadencia, se produce en el siglo XIX, cuando en el sur de Europa sólo Cataluña y Milán se incorporan a la revolución industrial. Y las inmigraciones del siglo XX ante las cuales tuvimos una actitud receptiva. Y todo esto no lo he creado yo, claro.
—Pero confiesa que siempre se preguntaba: «¿Qué puedo hacer yo por Cataluña?», incluso antes de que Kennedy se lo preguntara por América y Zapatero por Obama.
—Todo político debe tener una idea de lo que quiere hacer. Y debe tener una idea y un proyecto de su país, porque en caso contrario, se limitará a la gestión y no podrá propulsarlo.
—Pues teniendo usted toda su vida encauzada a Cataluña, cuando en el 2003 decide no presentarse a la reelección, y CIU no consigue la mayoría para gobernar, ¿pensó que el pueblo catalán no había entendido muy bien ese proyecto? ¿No le dolió?
—Yo siempre supe que un día u otro perderíamos el gobierno. Lógicamente, ¿no? Lo que pasa es que se perdió de una forma que nos dolió. Sin embargo... ¡Pero oiga!... que esto no sale en la memorias...
—¿Usted me permite que le pregunte otra cosa?
—No, no. Tenemos un pacto.
—Hombre, señor Pujol, debe permitirme otra pregunta.
—Bien. Usted haga la pregunta. Yo no se la contesto. Y después nos marchamos, ¿eh?
—Vale. Convergencia ha dado apoyo en distintas ocasiones para facilitar la formación del gobierno en España. ¿En un futuro volverían a apoyar al Partido Popular?
—El tema es mucho más serio que esto. Ahora Cataluña está fuera de juego. En Madrid y en España. Es más, ahora tenemos que estar fuera de juego.
Definitivamente, se ha puesto en pie. Y me olvido —¡que remedio!— del caso Gürtel, y del Nobel de Obama; o incluso de aquella divertida historia, cuando convenció a su esposa y al consejero de turismo de que se lanzaran en paracaídas para promocionar el turismo deportivo en el Ampurdan… Y sin embargo, a estas alturas, él ya sabe de qué parte de Murcia soy yo, y cuántos hijos tengo, y cuál ha sido mi pequeña historia profesional... y hasta... «Si usted me lo permite... y quizá sea una indiscreción, ¿cuántos años tiene usted?».

JOSE MANUEL CAMPA Y SUS PREVISIONES.- José Manuel Campa ha pasado del anónimo mundo de la teoría económica y la enseñanza, a convertirse en el número de dos del Ministerio de Economía en un momento en el que España y el mundo entero atraviesan la mayor crisis desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Tiene claro que a España le costará más que a sus países europeos superar esta situación porque, a diferencia de ellos, «vamos a salir de la crisis en una situación muy distinta a como entramos y con un patrón de crecimiento diferente».
- ¿Cómo está la economía española?
La actividad económica se está comportando como preveíamos. Después del segundo trimestre, en el que se desaceleró la tasa de caída respecto al primero; en el tercer trimestre creemos que ha ocurrido lo mismo y que en el cuarto continuará la desaceleración, pero todavía estaremos en tasas de crecimiento negativas .
- ¿Hasta cuándo?
Esperamos empezar a ver tasas positivas a partir del segundo trimestre del año que viene, pero muy débiles.
- ¿Y hay riesgo de posibles recaídas?
En economía siempre hay riesgos, pero en este momento yo creo que, al igual que dice el FMI, lo más probable es que se cumpla el escenario central, que volvamos a tener crecimiento, pero débil, a medida que avance el próximo año.
- Los pronósticos de los organismos internacionales apuntan a que España se quedará descolgada de la recuperación de la economía mundial. ¿Comparte este diagnóstico?
El término «descolgada» no me gusta. Está clarísimo que una recuperación de la economía mundial es, sin lugar a dudas, bueno para nosotros. Por dos razones. Primero, porque si la economía mundial va bien habrá más demanda agregada, más capacidad de exportaciones y más actividad. Esto, en el caso de España, es especialmente importante porque nosotros tenemos claro que vamos a salir de la crisis en una situación distinta de como entramos y con un patrón de crecimiento diferente al que hemos tenido.
- ¿En qué sentido?
Vamos a tener un peso más pequeño de la demanda interna y una contribución mayor de la externa, en particular de las exportaciones. Para nosotros, por tanto, cuánto antes y cuánto más se recuperen el resto de las otras economías, mejor.
- Pero si las grandes economías europeas se recuperan, el BCE subirá los tipos y eso retardaría nuestra recuperación.
La economía mundial se está recuperando -y eso es bueno- de una crisis histórica, que ha llevado a aplicar medidas excepcionales de política económica que todavía están vigentes. En política monetaria tenemos tipos de interés prácticamente cero; en política fiscal todos los países del mundo han hecho esfuerzos sin precedentes; y en el sector bancario tenemos medidas excepcionales de apoyo a los sectores financieros de muchos países. Cuando la economía se recupere tendremos que empezar a implementar las estrategias de salidas.
- ¿Y cuándo ocurrirá eso?
En el seno del G-20, del Fondo de Estabilidad Financiera, y de la Unión Europea existe un consenso abrumador de que ahora es el momento de pensar en cómo ejecutar las estrategias de salida, pero no de implementarlas todavía porque la recuperación es aún frágil.
- ¿Qué plazo tenemos para que la retirada de estos estímulos no nos perjudique?
Lo lógico, tanto desde el punto de vista conceptual como práctico, es que en el binomio de política fiscal y política monetaria, primero se reduzcan o se retiren los estímulos fiscales y luego se aplique una política monetaria más restrictiva.
- Pero ¿de qué fecha estamos hablando?
La Comisión Europea ha señalado que el momento para empezar a ejecutar en la zona euro estrategias de salida en las políticas fiscales será 2011.
- Y mientras se sigue destruyendo empleo. Ha habido un ligero respiro para el paro en verano, pero ¿qué nos espera?
Todavía no vamos a ver una recuperación del mercado laboral porque para crear empleo suficiente necesitamos un crecimiento sostenido y equilibrado.
- ¿Y cuándo ocurrirá eso?
Lo que debemos entender es que nosotros vamos a salir de esta crisis de un modo distinto a otros países. Por ejemplo, los alemanes van a salir poniendo a sus ciudadanos a trabajar en lo mismo que hacían antes. Tras aplicar algunos ajustes, se volverá a una actividad parecida a la que realizaban antes de la crisis. En España esto no va a ser así. Aquí va a haber un porcentaje importante de nuestro sector productivo que tendrá que pasar desde la construcción inmobiliaria a otros sectores más orientados a la demanda externa.
- ¿Hay que orientarse hacia una economía más competitiva?
Ahora no estamos hablando de competitividad sino de estructura sectorial. Lo importante es que tenemos un porcentaje de nuestra economía, que no es trivial, que básicamente no va a volver a hacer lo mismo que hacía antes y eso tiene muchas implicaciones en el ajuste de factores productivos, geográficos...
- ¿Y eso significa que nos costará más que a los demás recuperar el empleo?
El proceso es más costoso, sobre todo en términos sociales y de esfuerzos.
- Y en esta situación, ¿no es necesaria una reforma laboral? ¿Siguen empeñados en esperar a que empresarios y sindicatos lleguen a un acuerdo?
El diálogo social no está parado. El presidente del Gobierno ha marcado las pautas básicas de lo que considera esencial en esta materia. Primero se espera un acuerdo sobre la negociación de los convenios para este año y para 2010. El segundo punto, que creemos que es importante, es que haya flexibilidad interna dentro de la empresa, mecanismos de ajuste temporal que vayan más allá del contrato o del despido. Si es necesario que haya compensaciones por ajustes que puedan tener costes para las empresas o los trabajadores, las pondremos en marcha. Por ejemplo, si son necesarias reducciones de jornada se podría compensar el recorte de ingresos con una prestación similar al desempleo.
- ¿Y para los que trabajaban en la construcción?
Para los casos en los que haya una transferencia de factores productivos, lo importante son las políticas activas de empleo. Hay que mejorar la formación, y la capacidad de empleabilidad de estos trabajadores. Por suerte, tenemos un conjunto de parados jóvenes que tienen capacidad para formarse.
- ¿Se puede cuantificar qué parte de la actividad se va a tener que reconvertir?
Si se tiene en cuenta que en el punto álgido del sector de la construcción se llegaron a iniciar 800.000 viviendas al año, y suponía un 9% del PIB, y ahora nuestra demanda estable será de unas 400.000, la mitad, podríamos concluir que tendrían que reasignarse recursos por aproximadamente un 4% del PIB.
- Los Presupuestos acaban de pasar su primer trámite en el Parlamento, pese a las fuertes críticas de toda la oposición. Ninguna familia sería capaz de soportar lo que prevén estas cuentas: ingresamos 100 y nos gastamos 150. ¿Es esto sostenible?
Con la estructura fiscal que tenemos ahora mismo, cuando volvamos a tener crecimientos equilibrados, la capacidad de recaudación o la presión fiscal sería sustancialmente inferior. En los últimos años había un conjunto importante de la recaudación fiscal que estaba vinculada al boom inmobiliario, y eso no volverá. Ante esta situación hemos querido mandar el mensaje de que vamos a necesitar un ajuste estructural en términos fiscales, y lo hemos hecho a través de la reducción de los gastos estructurales y de la subida del IVA. Lo importante no es el déficit del año que viene, sino constituir una estructura fiscal que nos garantice a medio y largo plazo una estructura de las finanzas públicas equilibrada.
- ¿Pero era necesario gastar tanto dinero en cosas superfluas, como cambiar las aceras, y luego exigir un esfuerzo y subir los impuestos?
Todos los países están generando déficit importantes para generar políticas cíclicas. El problema es que ha habido una caída importante de la demanda agregada y que había que realizar un estímulo de demanda vía actividad pública. El esfuerzo que se le ha pedido que haga al Gobierno, unido a la capacidad que tiene la economía productiva para reaccionar, no hubiera sido posible con tal intensidad con otro tipo de actuaciones.
- Acaban de aprobar otro fondo municipal con otros 5.000 millones ¿Va a ser más productiva esta inversión?
Los proyectos que se están planteando para este fondo son completamente distintos. De todos modos, en el corto plazo todas las inversiones son productivas, generan actividad y demanda.
- Desde muchos sectores se critica la subida del IVA por su falta de progresividad.
La progresividad de los Estados modernos no se mide por los ingresos sino por los gastos, o al menos por la combinación de ambos. Y estos presupuestos son muy progresivos.
- Los Presupuestos cuentan ya con el apoyo del PNV ¿supone eso descartar cambios fiscales?
Los Presupuestos todavía no están aprobados.
- Llevamos ya siete meses con tasas de inflación negativas, ¿siguen descartando una posible deflación?
Esperamos terminar el año con tasas de inflación positivas y continuar el año que viene con tasas positivas, pero bajas. Y desde luego descartamos una deflación.
- ¿Está sirviendo, al menos, nuestro diferencial de precios para ganar competitividad?
Esta es una de las partes más desconocidas de la economía española, quizás porque en los últimos ocho o nueve años ha crecido mucho el consumo y la inversión inmobiliaria y ha aumentado mucho el déficit exterior, pero tenemos un sector exportador que no se está comportando del todo mal.
- ¿Nos está diciendo que sí somos competitivos?
Si miramos el comportamiento de nuestro sector exterior, vemos que desde el año 2000, somos el país de la zona euro, después de Alemania, que menos cuota ha perdido en el mercado mundial, e incluso ha ganado cuota en los servicios. Por tanto, tenemos una gran potencialidad en este sector y también tenemos una potencia tremenda con las multinacionales que hemos construido.
- ¿En qué consistirá la ley de economía sostenible?
Es una ley que tiene que ayudar a la sostenibilidad económica y para ello incide en tres áreas: reformas para ayudar a la sostenibilidad de las administraciones públicas así como a la mejora de la gestión pública; medidas para potenciar la reasignación de recursos hacia sectores productivos, con capacidad y ambición de competir en el mundo; y, por último, la ley pretende apoyar a sectores que tengan una prioridad social y medioambiental.
- ¿Y esto lo financiamos con un fondo de 20.000 millones?
El fondo es solo un vehículo financiero para ayudar a canalizar inversiones, pero lo importante son las reformas que hay detrás.
TOMAS GÓMEZ Y LOS CANDIDATOS A CAJA MADRID.- Al secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, no le gusta ninguno de los tres candidatos propuestos por el PP para encabezar Caja Madrid, nos cuenta hoy El País. "A González no le quieren ni en su partido, Rato no cumplió su mandato en el Fondo Monetario Internacional y De Guindos fue consejero de Lehmman Brothers, que fue protagonista de la crisis internacional", afirmó. Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario de organización del PSOE, José Blanco, entiende que Rajoy propone a Rato al frente de la entidad financiera para evitar que sea un posible sucesor en el PP. En rueda de prensa durante la Primera Convención de Ciudad de Madrid, Gómez destacó que los socialistas madrileños deben tener un papel en la elección de los órganos de dirección de Caja Madrid. "Los socialistas tenemos dos opciones. La primera, quedarnos fuera de la institución, es decir, no participar en Caja Madrid o, dos, participar y fiscalizar y promover acciones en Caja Madrid y reorientar su política", destacó.
EL GOBIERNO AUTONÓMICO TIENE LA PALABRA.- No obstante, explicó que "quien tiene la responsabilidad para hacer una propuesta de presidente de Caja Madrid es el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid porque la ley de cajas es la que es y, desde luego, no despolitiza las cajas, sino que le otorga la mayoría suficiente para poder propiciar quién tiene que presidir una entidad financiera". En este sentido, Gómez recordó que el PSOE de la Comunidad de Madrid ya se quedó fuera de los órganos de dirección en 2004: "Cuando se produjo la última renovación de cargos, en los coletazos del Tamayazo que tan caro nos costó a los socialistas madrileños, el secretario general del partido y el partido decidieron en aquel momento no participar en los órganos de dirección de Caja Madrid porque iban a participar algunos nombres como Romero de Tejada, un nombre bien manoseado en todo el asunto del tamayazo". Esta autoexclusión, continuó el secretario general del PSOE de Madrid, "nos llevó en la práctica a no estar, impidió fiscalizar y reorientar las políticas de Caja Madrid", por lo que se preguntó si "entendería algún madrileño o español o alguien en el mundo que los socialistas abandonáramos el Parlamento autonómico porque allí se sientan tres presuntos delincuentes votando con el PP". "No sería razonable", se contestó, por lo que concluyó que su posición es "no estar fuera de las instituciones, somos un partido de Gobierno y no queremos encontrarnos esto en 2011 como un serial".
LOS NEGOCIOS DE DIEZ FERRÁN,.- Díaz Ferrán ha diversificado mal porque en época de expansión sólo invirtió en turismo y transporte, negocios que dependen del consumo y que, en tiempos de crisis, se desploman, y éste es el origen de sus problemas". Éste es el diagnóstico de un directivo que conoce de cerca a Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE, cuyo grupo empresarial (que comparte con su socio de siempre, Gonzalo Pascual, atraviesa una grave situación financiera, relata Público.. Y sólo hay un tratamiento para curar la enfermedad del grupo: lograr cuanto antes más de 50 millones de euros para tapar sus agujeros. El principal problema que no deja dormir a Díaz Ferrán es la situación de Air Comet, verdadera amenaza porque "si cae la aerolínea, podría arrastrar al resto del grupo Marsans", apuntan expertos financieros del sector. Lo más acuciante para la compañía aérea es pagar los salarios para evitar huelgas y cubrir los ingresos que perderá por sendos embargos de dinero decretados por dos juzgados.
HABERES Y DEUDAS.- Las principales compañías de Díaz Ferrán valen más de 3.700 millones. Por un lado, la aerolínea debe hasta cinco meses (más pagas) a una plantilla de 700 empleados. Los pilotos y tripulantes de cabina sobreviven con las dietas, y el resto no se sabe cómo. Para saldar esos impagos, Air Comet necesitaría más de 7 millones de euros, una cantidad asequible para una empresa que factura más de 300 millones al año. Con eso, podría disipar la amenaza de paros continuados. Y es que los trabajadores "estamos hartos; ya no creemos a la empresa", después de pasar un verdadero calvario por no cobrar y por la incertidumbre sobre el futuro de la aerolínea, apuntan fuentes del comité de empresa. Para mañana lunes, los sindicatos han convocado una manifestación ante la sede de Air Comet en Madrid, en protesta por una situación "insostenible". Otra prioridad para el presidente de CEOE es arreglar el agujero de los dos embargos judiciales de Air Comet por impagos a dos empresas de alquiler de aviones. Se trata de más de 15 millones que Air Comet iba a ingresar la semana pasada por los billetes que había vendido a través de agencias de viajes y otras aerolíneas y que ya no percibirá por orden de dos jueces, como adelantó Público. La aerolínea que preside Díaz Ferrán tendría que buscar alternativas para cubrir ese roto.
ENTRAMADO DE EMPRESAS.- Su entramado de empresas es un problema, según los expertos A todo esto se suman los en torno a 20 millones que Air Comet y Newco, empresa de servicios en aeropuertos, deben a la Seguridad Social en cotizaciones sociales. Como colofón, el Ministerio de Economía ha abierto una inspección por irregularidades a la aseguradora Mercurio, también del grupo. La investigación podría concluir con una sanción de inhabilitación de Díaz Ferrán como administrador en el sector asegurador, aunque lo más probable es que Economía exija a Mercurio que consiga fondos para restablecer la cobertura de la entidad (es decir, para tener colchón suficiente con el que pagar las indemnizaciones comprometidas). Eso significaría otros 9 millones de euros. En definitiva, el salvavidas que espera Díaz Ferrán sólo puede llegar en forma de préstamos externos. Sin embargo, la entidad financiera que iba a conceder a Air Comet un crédito puente de 20 millones el miércoles pasado lo ha aplazado una semana, según dice ahora la compañía, que ha prometido que con esa inyección pagará los salarios debidos.
CRÉDITOS O CIERRE.- Pero el verdadero asidero para Díaz Ferrán y Pascual se lo ha lanzado el Gobierno a través de una línea de crédito de 600 millones que pretende evitar quiebras en el sector aéreo. Finalmente, la aprobación del Consejo de Ministros del día 16 es suficiente para ponerla en marcha, según explican fuentes del Ministerio de Fomento. Ahora sólo queda que esta semana el ministerio firme el convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el brazo financiero del Estado, para que se abra inmediatamente la ventanilla de peticiones, con lo que Air Comet podrá recurrir en breve a esta solución. Según las condiciones de la línea de crédito, la cuantía máxima para cada aerolínea es 50 millones, justo lo que necesitaría el grupo para pagos urgentes, aunque la ayuda (que consiste en avalar hasta el 75% de un préstamo bancario) debe justificarse con proyectos viables de la empresa. Para Air Comet, estos créditos suponen la diferencia entre seguir funcionando o cerrar. Así lo dijo Ignacio Pascual, consejero delegado de la aerolínea e hijo del socio del jefe de la CEOE, al comité de empresa en la última reunión del jueves: "Nuestra única viabilidad posible ahora es el crédito; si no, la alternativa es el cierre".
IMPERIO DE 50 EMPRESAS.- ¿Cómo es posible que un imperio con más de 50 empresas se vea acorralado por impagos relativamente pequeños? Las principales sociedades de Díaz Ferrán, organizadas a través de Holdisan Inversiones y de Inversiones Grudisan, agrupan participaciones que valen más de 3.700 millones, según estimaciones basadas en información del Registro Mercantil. Viajes Marsans, el pulmón financiero del entramado, facturó 1.200 millones a febrero de 2008 y ganó 8 millones. Pero Air Comet ha llegado a estar en quiebra técnica y Newco lleva meses en dificultades. Uno de los principales problemas de su red empresarial, mal llamada Grupo Marsans (que no es la empresa matriz), es precisamente su estructura de participaciones cruzadas entre compañías con un gran número de filiales que se van prestando dinero entre ellas. Los expertos dicen que esta fuerte dependencia hace que si una empresa lo pasa mal puede contaminar al resto.
LEIRE PAJIN.- Es la cara y la voz del PSOE, lo que, unido a su condición de mujer joven, la convierte en objetivo fácil para algunos adversarios. Pero Leire Pajín ni se arruga ni se inmuta con la crítica; mantiene un discurso firme, de izquierdas y feminista, y aborda temas tabú por espinosos que sean, aunque afecten a su propia familia. Este es un extracto de la entrevista que publica hoy El Mundo.es con la secretaria de Organización del PSOE. "Creo que el señor Rajoy intentó, como estrategia política deliberada y preparada, ningunear a su adversaria como consecuencia de su falta de alternativa". Lo más relevante de ese debate es que volvimos a ver que el principal partido de la oposición no tiene alternativa económica. Cuando a uno se le nota demasiado que las malas noticias para el país, son buenas noticias para su partido político, acaban castigándole los ciudadanos. Cuando a uno se le nota demasiado que las malas noticias para el país, son buenas noticias para su partido político, acaban castigándole los ciudadanos.
EL PP NO TIENE CULTURA DEMOCRÁTICA.- El PSOE, y desde luego la secretaría de Organización, no contempla otro candidato que no sea José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE tiene cultura democrática y es un partido unido que sabe diferenciar un debate apasionado sobre una determinada política de una cohesión interna. El PP es justo lo contrario: no tiene una cultura democrática interna y cada vez que tienen un debate se rompen. Que Mariano Rajoy haya querido vincular su suerte a un líder amortizado, políticamente hablando, como Camps, demuestra su poca voluntad de limpiar ese partido y su falta de liderazgo. Cada día que Rajoy sale a apoyar a Camps, es un día que él se aleja más de La Moncloa. Si Costa y Camps dicen que recibían órdenes desde arriba, ¿más arriba de ellos dos quién está?, ¿quién daba y cuáles eran las instrucciones en la calle Génova? Hay que estar muy desesperado o tener la cara muy dura para decir que el caso Gurtel se va a llevar por delante a Zapatero, como ha dicho Camps. Suena a chiste si no fuera por lo grave que es. Tengo plena confianza en la Justicia y son los jueces quienes deben investigar, aclarar y juzgar lo ocurrido en el 'caso Faisán', si es que tienen que juzgar algo. La autoridad se mide en aplicar las normas y en Benidorm yo lo he hecho.
ANA BOTELLA.- Acude puntual a la cita para El Semana de ABC el mismo día en que se publicaba parte del sumario del «caso Gürtel» en la que aparecían citados algunos miembros de su familia. Y ni esa preocupación hace perder la sonrisa a Ana Botella, que responde a ése y otros temas sin vacilar. «Mi hija y mi yerno están tranquilísimos. Estamos acostumbrados a las calumnias», asegura antes de añadir que su marido José María Aznar también está «muy tranquilo». «Como ha dicho Mariano Rajoy, lo que ha ocurrido es que una serie de personas se ha aprovechado del Partido Popular». Pero cuando se le pregunta si la trama se está convirtiendo en una pesadilla, confiesa: «Pues sí, yo creo que sí». La concejala de Asuntos Sociales de Madrid asegura que su relación con Álvaro Pérez, «El Bigotes» fue «muy pequeña» y niega, rotunda, que se hubiera «enamorado de él en el buen sentido», como declaró Francisco Correa ante el juez Baltasar Garzón. «Lo conocí como a otras muchísimas personas que he conocido a lo largo de estos años en el partido. Y, al igual que de otras muchas personas, no teníamos por qué pensar que habían hecho nada como lo que parece que han hecho». Por eso mismo, Ana Botella asegura que celebraría de igual modo y en el mismo lugar la boda de su hija, cuyas fotos se han publicado de nuevo porque entre los invitados figuraban gran parte de los imputados. «Es como si no hubiera otras», dice molesta.

QUIEREN DESTRUIRNOS.- »Sí terminó en los juzgados con final feliz para el matrimonio Aznar la historia que se contó sobre su posible separación matrimonial por unas supuestas infidelidades del ex presidente del Gobierno. El juez falló a su favor y recibirán una indemnización de 180.000 euros. «Me hubiera gustado más no tener que ganar esta demanda, porque hubiera preferido que no se hubiera contado ese cuento», afirma Ana Botella, quien asegura que está «acostumbrada a ver, durante muchos años, cómo se levantan falsos testimonios sobre mi familia. Quieren destruirnos». La edil madrileña se muestra a pesar de todo muy segura: «Hay que ser muy fuerte para aguantar tantas calumnias». El juez fijó la indemnización al considerar que la información produjo «graves daños morales» en su matrimonio, algo que reconoce Ana Botella aunque remarca más los daños colaterales, sobretodo en sus padres «que no saben qué es esto de la Red ni de los confidenciales, que parece ser que no tienen padre conocido».
De su marido resalta en la entrevista con XL Semanal que ahora que se ha descargado de responsabilidades se le nota más alegre y dicharachero y hasta ha desistido de pedirle que se quite el bigote -«se le ha puesto un poquito canoso... y ahora es más suave», se ríe. Y niega quer el último libro de José María Aznar sobre cómo salir de la crisis insinúe que Rajoy no sepa tanto. El presidente del PP «es de las personas que tienen mayor experiencia política en España (...) y ha ocupado todos los cargos dentro del partido. Con lo cual sabe muy bien cómo salir de la crisis».

LAS RECETAS DE AZNAR.- También rechaza que las recetas de Aznar de reducir el déficit y bajar impuestos no se cumplan en el Ayuntamiento de Madrid porque afirma que la tasa de basuras no es un impuesto ya que «esta tasa se cobra por un servicio» y el de bienes inmuebles «comparado con otros consistorios españoles, no tenía una fiscalidad alta». Asegura además que el Consistorio madrileño no es el más endeudado de Europa, «ni siquiera es el más endeudado de España». Pese a haber sido alcaldesa «en funciones» en varias ocasiones, Ana Botella no se ve como la sucesora natural de Alberto Ruiz-Gallardón. «Nunca se me ha pasado por la cabeza» y añade: «ni me lo he planteado, ni está entre mis aspiraciones». La concejala madrileña no desvela si acompañará a Gallardón en las próximas listas. «Procuro vivir al día, y todavía falta tiempo para confeccionar las listas». Asegura que son muchos los que siguen confiando en el alcalde de Madrid. Así se lo dijo cuando la candidatura olímpica de Madrid quedó eliminada. «La promoción que se ha hecho de la ciudad de Madrid en todos estos meses tiene de por sí un beneficio incalculable», afirma después de subrayar: «No tengo ninguna duda de que Madrid será alguna vez olímpica».

ESCRITORA Y ABUELA.- El próximo 11 de noviembre saldrá a la venta el libro «Cuentos de Navidad» (editorial Planeta) con relatos clásicos comentados por ella. «Este libro está pensado para los padres que leen con sus hijos», le cuenta a Virginia Blake mientras recuerda una cita de Santa Teresa -«si no quieres que te dirijan, lee»-. «Lo más importante que se les puede dejar a unos hijos o a unos nietos es la capacidad de crítica y de análisis y, si no se lee, es muy difícil que las adquieran», remarca. Algunos de los cuentos navideños seleccionados por Ana Botella son tristes. «Suelen ser así porque ponen de manifiesto que, mientras celebramos algo fundamental para la humanidad cristiana y muchos estamos acompañados de nuestras familias, otros están solos o echan de menos a los ya no están, o les faltan muchas cosas materiales...». Este año, en Navidad «veremos la cara más oscura de la crisis», opina la concejala madrileña, quien sin embargo ve en ello un aspecto positivo. «A lo mejor se ha despilfarrado mucho en otras épocas y nos empezamos a dar cuenta de que se pueden vivir las Navidades sin tantas cosas materiales». Estas fechas se antojan «muy alegres» para la mujer de Aznar porque «afortunadamente, no nos falta nadie». Sus tres nietos, además, siempre le hacen sonreír. A Ana Botella le gustaría poder disfrutar más de ellos, aunque «siempre que puede» se escapa a Londres para verlos «y ellos vienen aquí muchas veces». «Si Dios quiere ejerceré de abuela mucho tiempo», piensa ya que tiene una hija con sólo 28 años y dos hijos más aún solteros. Y sí, reconoce ser una abuela consentidora. «Creo que a los hijos los deben educar los padres. Yo creo que a mis hijos los hemos educado razonablemente bien, así que ahora les toca a ellos educar a mis nietos. Lo que pretendo es que mis nietos digan que quieren venir a mi casa y que lloren cuando me voy», afirma entre risas.
LA MADRE DEL PIRATA SOMALÍ.- "Sé que es un bandido pero el Gobierno Español no puede actuar como los piratas". Lo lanza Asho Mohamud Kheyre, la madre del pirata de edad indeterminada, en declaraciones a El Mundo. Y su bella piel negra se llena de líneas líquidas que parten de los ojos. Parecen carreteras de luz que mueren en su boca. Solloza al ver la foto de su hijo Abdiweli Abdullahi Sheikh [uno de los bucaneros capturados cerca de la costa de Somalia y miembro del grupo criminal 'Burcad Badeed' -'Los que roban en el mar'- donde destacan sus ojos. Él está en una furgoneta llegando a la Audiencia Nacional y mira al vacío. Sus miradas parecen cruzarse. Arruga el retrato por la desesperación. Vive en Elasha Biyaha, el mayor campamento de desplazados de África, a 20 kilómetros de Mogadiscio. Su casa tiene paredes de lona. Se sostiene por una estructura de pequeños troncos entrelazados. Comienza a rezar. "Nació en 1993". Lo dice con voz entrecortada. Es un dato clave [el problema jurídico es enorme si es menor de edad].
PRIMERA CONVERSACION.- Nadie, ni el Gobierno español ha logrado antes hablar con ella. 'Crónica' lo consiguió tras una labor titánica. Lo logró tras hablar con el jefe del clan al que pertenece el padre del pirata adolescente. Éste, a su vez, dio los datos de los parientes que creía que podían conocerle en distintas partes del país. Tras fallar en muchos intentos, localizamos al padre del corsario, Abdullahi Sheikh Abdi, en Haradhere, el bastión de la piratería somalí [a 400 kilómetros de Mogadiscio]. Fuerte y corpulento, llegó a vivir como un niño de la calle y fue reclutado por dinero por los piratas. Tras ello, a la madre. A pesar de que el joven está en manos de las autoridades españolas desde hace tres semanas y a pesar de la sospecha de que podría ser menor de edad, nadie logró [o quiso] contactarlos. La madre se alegra de tener en sus manos una foto de su hijo [no tiene ninguna], de volverle a ver después de tanto tiempo. "Desde que se escapó". La entrevista empieza. Es el retrato de una vida cruenta. De un pasado sin sueños. El retrato de cómo el hijo adorado de Asho se hizo pirata. Las respuestas las dan su padre y su madre, a pesar de la distancia que les separa, cerca de medio millar de kilómetros.
INCORPORACIÓN AL GRUPO PIRATA.- - [Asho Mohamud Kheyre, la madre] La última vez que vi a mi hijo fue hace dos meses. Entonces me dijo que iría a nuestro pueblo anterior, Buufow [a 100 km de Mogadiscio]. Quería trabajar en la granja con su tío, quien regresó y reinició la explotación. Cuando me enteré de que no estaba allí pensé lo peor. Que se había escondido de mí. Que se había incorporado a algún grupo militar, Alshabab, o que estaba muerto. Estaba triste y ansiosa por obtener información sobre él. Y me enteré de lo que había hecho por una radio local. Supe que Abdiweli fue detenido por las fuerzas españolas y encarcelado en España. Y lloré. [La madre vuelve a sollozar. Observa la imagen de su hijo -vestido como un preso de Guantánamo, pero de blanco- impresa en papel de tamaño A4. Cuenta que esperó sin suerte la llamada de las autoridades españolas pero no llegó nunca.]- ¿Ha logrado charlar con él? Los corsarios: 'El chico no fue engañado. Él quería obtener dinero rápido y aceptó nuestra propuesta'
VERLE CON VIDA.- - [La madre] Pensaba que un país como España era consciente de que los padres necesitan saber sobre el estado de sus hijos. ¿Le permitirán llamarme? - [Abdullahi Abdi, el padre] No. Pero me gustaría oírle y verle con vida. [Esa frase se repetiría en la conversación, con ambos. Verle con vida. Despedirse al menos]. - ¿Cómo describiría la infancia de Abdiweli [al padre]? - Nació en la pequeña aldea llamada Buufow [al sur de Somalia]. Es una zona agrícola muy pobre. No fue a la escuela, pero aprendió las enseñanzas del Corán cuando tenía seis años. A los siete ya no pudo ir. Tenía que ayudarnos con la cosecha. Era mi hijo mayor... La situación familiar le obligó a trabajar conmigo en la granja cuando era demasiado pequeño... Llegó a vivir como niño de la calle. Toda esa pobreza tuvo impacto en él. Así cayó en las redes de los jefes pirata. Vivimos tiempos muy malos. Nuestra vida dependía de nuestra pequeña cosecha. Esperaremos la lluvia para regar. No podíamos utilizar el agua del río, porque no podíamos pagarle a las milicias [que tenían el control de los canales, a finales de 1999]. Las sequías golpearon nuestra región y tuvimos que huir a Mogadiscio a un campamento de desplazados internos. Allí era muy difícil conseguir trabajo. Lo único que pude hacer [sigue desde entonces] es ser es fumigador de insectos de las casas. No ganaba casi nada. Lamentablemente, su madre me pidió el divorció. Ya no podía soportar tanta miseria. Se fue y se llevó al niño de mi lado. Se casó con otro hombre que no quería a mi muchacho y le maltrató.
LA EDAD EXACTA DEL HIJO.- - ¿Cuál es la edad exacta de su hijo? - [El padre] Nació en 1993. No estoy seguro si fue en junio o julio [nada rara esa duda en un país como éste donde apenas hay registros civiles o fueron destruidos durante las distintas guerras civiles]. - [La madre] Dieciséis años. Ni siquiera es mayor de edad. Por favor, consideren mi situación como madre. Lo amo de verdad y quiero verle vivo. [La edad que ellos señalan no coincide con los distintos exámenes médicos realizados. Uno, el primero, certifica que tiene 19 años. El segundo señala que podría tener 17 años. Los últimos -se dice que con una precisión del 97%- , que tiene más de 18 años. Aunque el margen de error es mínimo, la duda persiste. Tanto es así que, el viernes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió que su expediente vuelva al juzgado de menores. El caso está, a día de hoy, en un limbo jurídico. Además, de ser menor, se habrían infringido múltiples normas al no contactar con los padres.] - ¿Cómo se convirtió en pirata [a la madre]? - Él siempre respetó los derechos de las personas. Pero los piratas se aprovecharon de su pobreza. Le dijeron que había una forma fácil de salir de ella y de hacerse rico secuestrando barcos. El chico estaba desesperado viviendo casi en los campos de refugiados. Ese mensaje, el del dinero fácil, le hizo aceptar. Crónica ha logrado también contactar con uno de los líderes de los corsarios, Sugule Ali, quien niega rotundamente que Abdiweli fuera embaucado: "El chico no fue engañado. Él quería obtener dinero rápido y aceptó nuestra propuesta [unos 1.700 euros por la operación]. Quería demostrar lo inteligente que era, pero no tenía experiencia en el mar".