sábado, 24 de julio de 2010

MUY FAVORABLES DATOS SOBRE LA SALUD BANCARIA. NIVEL MÁXIMO DE CRÍSTICAS A ZAPATERO. LOS RECORTES DE BLANCO

LOS TESTS DE LA BANCA.- Las pruebas de estrés a las que se han sometido las 91 principales entidades financieras de Europa han generado cierto sosiego. En otros casos directamente satisfacción: la Banca March, el Santander y BBVA figuran como las entidades más solventes de España. El sistema financiero español es "sólido y solvente" y cuenta con "entidades robustas", según subrayaba la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pocos minutos después de darse a conocer los resultados. Sólo siete entidades de las 91 que han realizado las pruebas de estrés han suspendido. En todos los casos fueron incapaces de mantener un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso, que contempla una recaída en la recesión y una nueva crisis de deuda soberana. De los siete suspensos, cinco son cajas españolas. Los otros dos son el banco alemán Hypo Real State y el banco griego ATEbank, que se encuentra bajo control estatal. "Los resultados de los test confirman la resistencia global del sistema bancario de la UE a impactos macroeconómicos y financieros negativos, y son un importante paso adelante para restaurar la confianza en los mercados", han señalado en un comunicado conjunto la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Comité Europeo de Supervisores Bancarios.

ORDóÑEZ Y SALGADO.- Dos comparecencias de los máximos responsables de las finanzas españolas, el gobernador del Banco de España y la vicepresidenta económica, se produjeron en la tarde del viernes para dar cuesta y mostrar la satisfacción que les producían los resultados de los llamados test stress, o pruebas de resistencia a las que ha sido sometida la banca española, en concreto, 27 entidades españolas, entre bancos y cajas). La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, calificó de "resultado satisfactorio" y "excelente" el examen del sector financiero español. "En un escenario central, todas nuestras entidades demuestran su solvencia, y en un escenario extremadamente adverso y muy improbable, sólo cuatro grupos de cajas van a necesitar 1.400 millones, teniendo en cuenta que una de ellas, Banca Cívica, ya está apelando al sector privado", ha resumido. En su opinión, es una cifra de la que dispone ya el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) sin necesidad de realizar emisiones. La titular de Hacienda ha asegurado que la mayor de las entidades afectadas, en alusión a Caixa Catalunya, representa apenas "el 2,3% del sector financiero español" y se ha mostrado confiada en que será un dato apreciado por los mercados.

EXAMEN EXIGENTE.- Salgado explicó que el examen ha sido más exigente con el sector financiero español, "porque el peso del sector inmobiliario es mayor que en otros países" y ha resaltado que España ha sido también "más transparente". "Hemos sido más transparentes que ningún otro país", afirmó. Y ha comparado que mientras que España ha sometido a examen al 95% de su sector financiero, Alemania lo ha aplicado al 60%.Aunque España acapara cinco de las siete entidades que han suspendido las pruebas de resistencia realizadas en la Unión Europea, ha presentado 27 entidades, prácticamente el total del sistema (las únicas que se han quedado fuera por irrelevantes individualmente son las cooperativas).De hecho, Salgado ha destacado que si se hubiera analizado el 75% del sistema financiero español -el requisito mínimo era del 50%-, no habría habido ningún suspenso, algo que espera que sea interpretado positivamente por los mercados. De hecho, Salgado auguró que el examen "tendrá un efecto positivo en el mercado". "Tenemos el deseo y la voluntad de que el coste de nuestra deuda continúe bajando y estamos haciendo las reformas necesarias para aportar confianza a los mercados". Cree que el conjunto de medidas y la publicación del test tendrán como resultado que "el coste de la deuda bajará".

AJUSTE MÁS DURO.- El Banco de España ha sido el supervisor que ha contemplado en las pruebas de resistencia a la banca un ajuste más duro de los precios en el mercado inmobiliario, lo que se ha traducido en una mayor severidad para las entidades examinadas. El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) advierte que no hay datos de precios inmobiliarios de referencia que permitan crear un modelo homogéneo, de modo que los escenarios de precios de la vivienda los ha establecido cada país. El resultado es que las diferencias son enormes. Por poner un ejemplo, en el escenario más adverso contemplado, el Banco de Francia prevé una caída de precios de las oficinas del 4,5% en 2010 y de la misma cuantía en 2011, mientras que el Banco de España ha previsto un desplome de los precios del 35% este año y del 30% en 2011, según la información facilitada por el organismo europeo. Obviamente, el impacto que eso tiene en las pruebas de resistencia es enorme. El gobernador del Banco de España puso ayer el acento en la mayor dureza de los supuestos españoles, lo que, unido a que se ha examinado a prácticamente todo el sector financiero, es lo que explica que cinco de las siete entidades que han suspendido el examen sean españolas.

SOLVENCIA BANCARIA.- Las pruebas de estrés tratan de ver cuál sería la solvencia de las entidades ante escenarios adversos. Como referencia se ha tomado el coeficiente de solvencia Tier 1 o de nivel 1, coeficiente que se calcula como la proporción de capital, reservas, beneficios no distribuidos, cuotas participativas (en el caso de las cajas) y participaciones preferentes perpetuas en relación con los activos ponderados por riesgo (principalmente créditos). El nivel que se ha establecido para medir la salud es el 6%. Convencionalmente, los que superan ese nivel aprueban y los que no, necesitan capital adicional para estar preparados para un agravamiento de la crisis. Los escenarios macroeconómicos considerados por las autoridades europeas son dos, uno de referencia y otro adverso. El "escenario tensionado de referencia" toma como referencia las variables macroeconómicas previstas, pero añadiendo supuestos de tensión. Es un ejercicio de resistencia en circunstancias claramente difíciles, pero no extremas. El "escenario tensionado adverso" se traduce en el caso español en una caída del PIB acumulada en 2010-2011 de 2,6 puntos porcentuales, que se añade a la fuerte contracción de la economía española en 2009 (-3,6%). "Esta hipótesis de caída del PIB está fuera de los rangos de predicción actuales de los diferentes organismos nacionales e internacionales y analistas privados", advierte el Banco de España. Aún hay un tercer escenario que añade al segundo una crisis de la deuda, siendo el que se usa para determinar las necesidades de capital adicionales

EL AJUSTE INMOBILIARIO.- En cuanto al ajuste inmobiliario previsto, se han considerado deterioros hipotéticos de los activos, que son coherentes con caídas del precio desde el máximo del ciclo actual del precio de la vivienda terminada del 28%, de la vivienda en curso del 50% y del suelo del 61%, según explica el Banco de España. Más en concreto, la información facilitada por el CEBS señala que en el escenario de referencia, España prevé una caída de los precios de la vivienda del 3,8% en 2010 y del 5,2% en 2011, que en el escenario de tensión se convierten en descensos del 8,8% en 2010 y del 15,2% en 2011, es decir, una caída acumulada del 23% en dos años. En cuanto a la caída de los precios de las oficinas, se prevé un descenso acumulado del 55% en dos años. Esos supuestos españoles contrastan con los que han asumido otros supervisores. Alemania, Holanda o Reino Unido prevén en el peor de los casos caídas de precios del 10% anual tanto en oficinas como en vivienda y Francia, sólo del 4,5% al año. Italia es aún más conservadora y prevé que los precios apenas caigan en el escenario más adverso (1,6% en 2010 y 2% en 2011), sin apenas diferencia con el escenario base. En Grecia, un país con una crisis mucho más grave que la española, las caídas de precio previstas tanto para los pisos como para las oficinas son de menos del 7% en dos años, frente al 55% español de las oficinas y el 23% de las viviendas. Por no hablar de Austria, que tanto si las cosas van según lo previsto como si se da el escenario más adverso, toman para sus supuestos una subida de las oficinas y de los pisos del 2% en 2010 y del 2,7% en 2011.

LOS MÁS VIGILADOS.- España y Alemania son, precisamente, los dos países que más entidades han sometido a las pruebas: 27 y 14, respectivamente. Otros países han presentado una cifra muchísimo menor. Así, por ejemplo, Francia y Reino Unido apenas han sometido a las pruebas a cuatro entidades. "Nosotros estamos dando todos (los datos del sistema) y no se sabe lo que está pasando con otros países que no dan todos los datos", se ha quejado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha defenido la claridad aplicada por España porque "cuando hay dudas hay que ser absolutamente transparentes, y nosotros lo hemos sido".En cualquier caso los resultados suponen un éxito total de la banca española: todas han aprobado al superar el ratio de solvencia del 6%. Banca March es la más solvente de España, con un ratio del 19% en el peor de los supuestos, seguido muy de lejos por el mayor grupo financiero español, el Santander, con el 10%, y del segundo en tamaño, el BBVA, con el 9,3%. El Banco Sabadell contaría con un 7,2% de solvencia en una situación extrema de la economía. Le siguen Banco Popular (7%); Bankinter, (6,8%); Banco Guipuzcoano (6,1%). El banco gallego Pastor, con un 6%, es el único que se quedaría al borde de los requisitos mínimos de solvencia. La Banca March es la entidad más solvente, según los test realizados

LAS CAJAS.- Peor le han ido a las cajas. Cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur han suspendido y requerirían, según las pruebas, aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de euros de forma conjunta. Los grupos de cajas que necesitarían una inyección de capital para afrontar escenarios adversos son el formado por las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa (1.032 millones de euros), Caja Duero y Caja España (127 millones de euros), Banca Cívica (406 millones de euros), Unimm (270 millones de euros) y CajaSur (208 millones de euros). Por el contrario, La Caixa, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja y el grupo formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria superan sin excesivos problemas la criba. También lo harían las cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova), el grupo constituido por las cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada, la aragonesa Ibercaja o la malagueña Unicaja.

LOS SUSPENDIDOS.- El banco alemán Hypo Real Estate Holding AG, que está completamente nacionalizado, ha suspendido el test de solvencia y es el único del país en presentar mala nota. Los 14 bancos de Alemania que han participado en el test de resistencia representan el 60,7% de los activos del sistema bancario del país. Las siete entidades que suspenden necesitan 3.500 millones de euros de capital adicional Los dos bancos irlandeses que han sido sometidos a las purebas —Bank of Ireland y el Allied Irish Banks —, han pasado la prueba, al igual que los cuatro portugueses."Cualquier banco que, en el contexto de los resultados del ejercicio, pueda requerir capital adicional debería dar los pasos necesarios para reforzar su posición de capital a través del sector privado y como último recurso, si fuera necesario, con las facilidades establecidas por los Estados Miembros", ha señalado este viernes el BCE.

LA SERPIENTE DEL CANDIDATO PSOE. Para muchos ya no hay duda alguna, o nunca la hubo, y Zapatero volverá a ser candidato a la presidencia por el PSOE, en las elecciones de marzo de 2012. Ni cambiará el candidato ni cambiarán la fecha prevista. Otros, en cambio, siguen planteado dudas sobre ambas cuestiones: Las elecciones podrían acumularse en mayo próximo -municipales, autonómicas y generales, todas juntas-, y el candidato a ocupar la Moncloa y la cabecera del Consejo de Ministros aún pudiera modificarse. No falta quien sostiene que el propio José Luis Rodríguez Zapatero alimentaba esa incertidumbre sobre su candidatura en el homenaje que le rindió su partido en el décimo aniversario de su elección como secretario general. Cuando dijo que "hay que respetar los tiempos y saber administrarlos". Desde luego, pudo haber sido ocasión propicia para zanjar de una vez por todas el debate (escaso o nulo) que, existe dentro y fuera del PSOE. Entre los asistentes al cumpleaños en la sede de Ferraz, no faltaron quienes sospechaban que Zapatero daría alguna pista para despejar ese enigma. Pero el presidente del Gobierno no hizo la menor alusión a tan espinoso asunto. Aunque no pudo evitar, según se cuenta en El Confidencial, que, al concluir el acto, y en un corrillo informal con un grupo de periodistas, éstos le plantearan con avidez la cuestión. "Los tiempos en política son un valor", fue la enigmática respuesta de Zapatero, que se limitó a añadir: "Hay que respetar los tiempos y saber administrarlos". A quien si aludió durante su intervención fue a su más directo rival en el 35º Congreso Federal celebrado hace 10 años, un gesto hacia un Bono en sus horas más bajas. Sentado en primera fila, Bono no ocultó su emoción cuando Zapatero, tras agradecer "la lealtad y el apoyo que he sentido cada uno de los días que he estado al frente del Partido Socialista", añadió: "Siempre hay personas a las que se puede mencionar, y hoy quiero mencionar a uno, con un abrazo más fuerte que nunca: a Pepe Bono", parece que "muy afectado personalmente" por su reciente ruptura matrimonial y las sospechas sobre el origen de las informaciones acerca de su incremento patrimonial.

OPTIMISMO ANTROPÒLÓGICO.- Por lo demás, el líder socialista aprovechó la celebración para hacer gala de su muchas veces criticado optimismo antropológico -o patológico, como le recriminan sus críticos-, recuperado pese a la grave situación económica y política. "Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir", dijo en su propósito de retomar el discurso positivo para insuflar confianza a la economía. "No soy optimista porque desconozca las dificultades; sino porque conozco las potencialidades de España y de los españoles, que hemos superado momentos difíciles y hemos demostrado al mundo que somos un país moderno, avanzado y capacitado como cualquier otro", señaló. Curiosamente este mismo mensaje es el que ha utilizado en las últimas semanas Rajoy. Pero Zapatero también aprovechó su discurso para justificar sus decisiones más duras e impopulares, opuestas al ideario socialista, y para demostrar que el PSOE está por encima de los intereses electorales: "Recordad que los ciudadanos de este país desean que se les digan las cosas, aunque sean difíciles, pero también que se les marque un rumbo de confianza". Y se mostró preparado para afrontar el próximo paro general convocado por UGT y CCOO para el 29 de septiembre. "Siempre hemos sabido aceptar las críticas, hasta las huelgas", sostuvo. Han señalado los cronistas que entre los 150 asistentes al aniversario destacaban algunos ex ministros críticos con la deriva personalista que ha tomado el Ejecutivo de Zapatero; entre ellos Jordi Sevilla, uno de los fundadores de la extinta corriente Nueva Vía, así como otras antiguas figuras de su Gobierno a las que el líder socialista buscó acomodo en el propio partido, el Congreso o el Parlamento Europeo, como Jesús Caldera, Carmen Calvo o Juan Fernando López Aguilar. También acudió al cumpleaños la que fuera una de sus rivales en el 35º Congreso Federal del año 2000, la guerrista Matilde Fernández. Por supuesto, estaban presentes la actual dirección del PSOE y casi todos los pesos pesados del partido y del Gobierno, como José Blanco, María Teresa Fernández de la Vega, Manuel Chaves, Elena Salgado, Leire Pajín, Javier Rojo, Celestino Corbacho, Ángel Gabilondo, José Antonio Griñán, Marcelino Iglesias o el ya mencionado José Bono. Llamó la atención, en cambio, la ausencia del ex vicepresidente económico Pedro Solbes, que abandonó el Gobierno en 2009.
Bono intervino para elogiar a Zapatero y sus capacidades para vencer, de las que él mismo es demostración. Vence y no pierde los buenos modales, dijo el manchego...

LAS DIMENSIONES DEL RECORTE DE BLANCO.- En cada uno de los medios informativos se hacen las correspondientes estimaciones sobre lo que les afectan, territorial y localmente, los drásticos recortes de obras y proyectos que el jueves anunció José Blanco, con gran solemnidad, en el Congreso de los diputados. “Los recortes de Blanco se ensañan con la tierra de Zapatero: siete de los 32 contratos anulados, casi el 22 por 100, afectan a esta comunidad”, destaca La Gaceta. Sgún El País, “Madrid es una de las regiones menos afectadas por el recorte de Fomento. Se solucionará el problema del nudo de la A6 y la M40. Señala El Mundo que Fomento no cancela ninguna de las obras de Comunidades •amigas” como Canarias y País Vasco. El diario A BC prefiere buscar otra clase de damnificados: Acciona y FCC son las empresas más castigadas por el recorte. En cambio, dice que el AVE a Galicia, tierra natal de Blanco, continuará dentro de sus plazos frente a los retrasos que sufrirán los trenes a Santander y Valencia-Castellón. ABC sostiene que Fomento “deja en la cuneta la conexión entre la A-6 y la M-40”. El Periódico de Cataluña relata sus propios recortes: Cinco proyectos viarios serán rescindidos y otros 23 sufrirán demoras de uno a cuatro años en Cataluña. O en La Vanguardia: Blanco deja en el aire obras en Cataluña por 1.214 millones. La Razón proporciona el mapa del recorte por obras canceladas y lo que se ahorra en cada una. Y reproduce las declaraciones del presidente cántabro, Miguel Angel Revilla: “Horas antes de que expirara el plazo, Zapatero me llamó para decirme que habría AVE...

EL AVE A GALICIA.- En “su “ diario gallego La Voz, Blanco verá reproducidas sus palabras: «Confirmo para el entorno de finales del 2015 la llegada de la alta velocidad Lubián-Ourense». Blanco, en efecto, garantizaba de esta manera que los recortes y la reprogramación de obras provocados por la crisis no afectarán a la conexión del AVE entre Galicia y Madrid. Ese fue el anuncio más importante, pero no el único positivo para la comunidad, ya que Galicia sorteará la rescisión de contratos de obras detallada por el ministro. En total, se cancelarán en todo el territorio nacional 32 contratos de infraestructuras, de los que solo dos están en Galicia. Se trata de los tramos San Martiño-Barrela y San Martiño-Enlace Barrela Norte de la autovía A-56 entre Lugo y Ourense. Estas obras representan el 1,9% de los 106 contratos de obra nueva en Galicia y el 0,8% de la inversión, pero ambos pasarán a contratarse mediante el programa de colaboración público-privada, lo que, según Blanco, permitirá que se concluyan antes incluso de lo previsto. De ahí que desde Fomento se insistiera en que las rescisiones en Galicia «serán del 0,0%» en los 4.500 millones de inversión previstos. El titular de Fomento destacó que Galicia es la tercera comunidad con más contratos de inversión. La primera es Andalucía, que no obstante verá rescindidos tres contratos que, al contrario que en Galicia, no pasarán al sistema de colaboración publico-privada y Cataluña, en donde se suspenden dos y otros dos pasan al sistema mixto. El ministro adelantó algunos detalles más que afectan a Galicia. Confirmó la fecha de finales del 2015 para el AVE a Madrid y explicó que para lo que queda pendiente de esa infraestructura desde Olmedo se necesitarán 8.000 millones de euros. «Para poder movilizar todos esos recursos voy a dar una solución antes de finalizar el año», señaló. Matizó que ese plazo se mantendrá «si no hubiera ninguna dificultad que alterara los objetivos», en referencia al cambio de trazado que ha solicitado la Xunta. Comprometió también para el 2011 la entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Ourense y Santiago. «Ambiciono todavía más», dijo sobre un posible adelanto, pero se mantuvo en la fecha prevista. Menos preciso fue en lo que afecta al Eje Atlántico, en donde explicó que ha decidido priorizar la electrificación entre A Coruña y Santiago para avanzar más rápido de lo que estaba previsto. Fomento dará prioridad a la conexión de Lugo con la alta velocidad, pero no la de Lugo-A Coruña porque «no es tan prioritaria». Confirmó también que está totalmente descartada la entrada del AVE por Monforte. Durante el debate, Blanco expresó su malestar por las quejas del PP de Galicia, a pesar de que, según dijo, ha invertido en un año en la comunidad más que en los cuatro años en los que Mariano Rajoy fue vicepresidente. «No les preocupan las inversiones, les preocupa este ministro», dijo, y añadió que «siendo Galicia la tercera comunidad con mayor inversión contratada de obra pública, ¿dónde esta la preocupación, más allá de la demagogia?». En otro momento, cuando Blanco se refirió a que el tramo de autovía Guntín-Ourense pasa al lado de su casa, un diputado del PP le preguntó: «¿Cuál de ellas?». El ministro contestó airado que solo tiene una en Madrid y otra en a Illa de Arousa. «Por cierto, tengo 500.000 euros de hipoteca, por si lo quiere saber», añadió.
Hoy por hoy, Blanco sigue siendo uno de los ministros más transparentes y con fama de eficacia. Incluso para cortar proyectos y presupuestos de obras.

ZAPATERO VIAJA A BARCELONA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará este viernes a Barcelona, sólo dos días después de haberse reunido en La Moncloa con el presidente de la Generaliat, José Montilla, con el que se comprometió a recuperar "prácticamente todo" el Estatut y reparar los daños y la confianza tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). El compromiso llegó después de que Montilla le pidiera "rehacer el pacto" político para recuperar íntegramente el Estatut recortado por el TC, pero sobre todo,. reclamó "gestos políticos", "actitudes y comportamientos" para paliar el daño que, a su juicio, el Alto Tribunal ha creado en la confianza y la moral de los catalanes. "Les aseguro que eso cabe. Y estoy convencida de que eso va a producir esa recuperación de la confianza que se ha visto de alguna manera afectada por todo lo que se ha vivido estos cuatro años", afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, que fue la que protagonizó la rueda de prensa posterior al encuentro. Por ello, Zapatero será la primera ocasión en la que se pronuncie al respecto y también de lo que sucedió el martes en el Congreso, cuando no fue posible que el PSOE -con los 25 diputados del PSC- apoyase en el Debate del estado de la Nación una resolución con la propuesta del Parlament que lideró el presidente de la Generalitat, José Montilla. La conferencia coloquio de Zapatero, que se celebrará en el Hotel Avenida Palace de la capital catalana, estará precedida por la presentación que realizará el propio presidente Montilla.

SEGUNDA OPORTUNIDAD.- Según la crónica que este viernes publicaba El Periódico d e Cataluña sobre el viaje presidencial, ”Zapatero visita Barcelona para reclamar una segunda oportunidad”: quiere buscar los cauces constitucionales para reconstruir el Estatut. Y cuenta que Zapatero tendrá oportunidad de hacer alguno de esos gestos políticos que le ha pedido Montilla para aliviar el malestar de los catalanes por la sentencia del TC. Se cree que en su discurso, Zapatero destacará su implicación en la aprobación del Estatut y volverá a repetir su compromiso de recuperar, por los cauces constitucionalmente adecuados, el máximo de los aspectos recortados por el TC. Según el periódico, el presidente del Ejecutivo necesita que los catalanes, con elecciones en otoño confíen en él y en su palabra de que recuperará el Estatut p0or esos cauces que todavía hay que buscar. De paso, se supone que los dirigentes Zapatero y Montilla tratarán de influir en el ambiente preelectoral catalán, al que se ha referido recientemente el conseller de Educación Ernest Maragall, que opina que “una situación como la actual no es beneficiosa para el PSC en las elecciones catalanas. Otro tanto destaca la crónica de La Vanguardia de este viernes, que asegura que “conde la angustia electoral n el PSC”. Por si fuera poco, se especula con una posible remodelación del gabinete de Montilla, que provoca desasosiego entre los partidos integrantes del tripartito.

EXCUSAS PARA ATACAR A ZP.- La conmemoración, o en su caso, celebración, de los diez años de Zapatero como secretario general del PSOE, ha servido y está sirviendo para recuerdos amables o neutros y para estimaciones radicalmente contrarias. El PP, por boca de su portavoz parlamentaria, Sáenz de Santamaría, recordaba el verso del Tenorio que sintetizaba todos los males en la persona del protagonista de la obra teatral, para llegar a la conclusión de que todo eso era aplicable a Zapatero. Desde La Gaceta se habla de “la década ominosa”, y se recuerdan los tiempos de “la pesadilla de Fernando VII”. Dice este diario que no es una exageración, es vox populi, lo dicen los españoles en paro, los mercados, las encuestas y quienes tienen perspectiva para juzgar. Opina este diario que Zapatero lleva a España a una situación tan negativa que es difícil encontrar precedentes. La conclusión a la que llega es que Zapatero, no sólo ha conseguido destruir una situación económica muy sólida, sino que ha vaciado de contenido político al Partido Socialista. Lo termina definiendo como líder astuto, cínico, vacío y peligroso. Y compite en adjetivos descalificadores con el columnista de ABC Ignacio Camacho, también dedicado a “celebrar” esos diez de liderazgo partidista José Luis Rodríguez Zapatero: lo define como “político sin solvencia ni preparación, veleidoso, frívolo, hueco, relativista, cuya propiedad más sólida es un sentido pragmático de la supervivencia a cualquier precio, «cueste lo que cueste». Un líder adaptadizo sin sentido de la responsabilidad de Estado; un dirigente de ideas superficiales que gobierna a base de gestos demagógicos y efectistas; un táctico de visión corta desprovisto de sentido estratégico. Un producto quintaesenciado de la posmodernidad, el pensamiento débil y la sociedad líquida”.
En realidad, se podría ya confeccionar toda una “•enciclopedia del antizapaterismo”, con la serie de valoraciones que el jefe el Gobierno “cosecha”en el a la derecha de la opinión publicada. En el propio ABC abundan los fieles a esta doctrina: Carrascal, Terchst, Edurne Uriarte... Y algo parecido podríamos decir de unas cuantas tertulias televisivas, en las que se cotiza muy bien el antizapaterismo, tan de moda y de actualidad. ¿Quedan partidarios? Cabe preguntarse ante el aluvión de contrarios. Haberlos, haylos, con toda certeza. Pero nadan contra corriente y prefieren sobrevivir sumergidos.

REACCIONES POR ”LO DE KOSOVO”.- “Lo de Kosovo” no es otra cosa que la declaración que este jueves efectuó la Corte o Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, en la que “sentenció” que la declaración unilateral de independencia de la antigua región serbia “no violó ninguna ley aplicable del Derecho Internacional”. Diez votos a favor y cuatro en contra resolvieron esta pregunta que se había producido en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Precisamente la ONU adoptó en 1999 una resolución en la que instauró un protectorado internacional en la antigua provincia yugoslava poniendo fin a la cruel guerra contra la Serbia de Slobodan Milosevic. Se ha recordado, de inmediato, que el dictamen del tribunal no es vinculante, ni obligará, por consiguiente, a reconocer a Kosovo a los países que se siguen resistiendo a hacerlo: Rusia, China o España, entre ellos. La declaración de La Haya ha respondido únicamente a la cuestión de si tiene o no cabida en la legislación internacional una declaración de independencia como la que hicieron los dirigentes kosovares. Naturalmente, la declaración ha satisfecho a los kosovares, y en igual medida, ha incomodado a los serbios, que siguen considerando ilegítima e ilegal la declaración de sus excompatriotas kosovares.

INDIFERENTES O APASIONADOS.- En nuestro país, la noticia ha resultado “bastante indiferente” a la mayoría, con excepciones bien notables: Los partidos nacionalistas catalanes hacen analogías entre Kosovo y Catalunya. El partido de Artur Mas y Jordi Pujol, Convergència Democrática de Catalunya (CDC) felicitó al pueblo kosovar, consideró lógica la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, e instó al Estado español a "reconocer definitivamente al nuevo estado europeo". Los nacionalistas vieron en la resolución un aval del tribunal de La Haya al derecho democrático de los pueblos de decidir su futuro, "una cuestión de plena importancia". A pesar de ello, el responsable del área de relaciones internacionales de CDC, Carles Llorens, puntualizó que "las situaciones de Kosovo y Catalunya son completamente distintas ya que parten de contextos diferentes". Subrayó que "muchos ciudadanos se alegren de ver la consecución de este hito", aunque destacó que la fuerza nacionalista confía "en las instituciones democráticas del Estado para poder hablar y debatir sobre estas cuestiones con tranquilidad". Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya también vio "muy positiva" la decisión de la CIJ. Su eurodiputado, Oriol Junqueras, se mostró "satisfecho de que la democracia haya vencido" y vio en esta resolución una evidencia de que las fronteras sólo son infrangibles cuando reciben ataques anteriores y no "cuando democráticamente se decida". El grupo de ERC en el Congreso se propone presentar una propuesta no de ley pidiendo el reconocimiento con todos sus efectos de la República de Kosovo. Junqueras concluyó que "cualquier proceso democrático permite analogías con otro proceso" y aventuró que "la ola de libertad también llegará a Catalunya".

POSICIÓN DEL GOBIERNO.- En cuanto al gobierno español, en una primera valoración improvisada, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos aseguró que España seguirá sin reconocer la independencia de Kosovo, aunque admitió que "se abre una nueva etapa". "Es el momento de mirar al futuro", señaló Moratinos envuelto en cautelas diplomáticas. El titular de Exteriores abogó por "abrir la perspectiva europea para todos los Balcanes" y se ciñó al contenido del comunicado de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, sobre la decisión de la CIJ. Moratinos señaló que esta declaración, que propone facilitar el diálogo entre Prístina y Belgrado "refleja la posición española", al haber "participado en su redacción". El ministro hizo hincapié en que "la única vía posible de la solución de los conflictos es el diálogo", como se puso de manifiesto en la reunión que todos los vecinos de los Balcanes, incluido Prístina, celebraron en Sarajevo el pasado mes de junio en el marco de la presidencia española de la UE. De parecida manera, desde el PSOE se plegaron a las palabras del ministro, asumiendo punto por punto su primera declaración en un ejercicio de sintonía del que, esta vez, participa el PP. "La independecia de Kosovo, aunque el Tribunal Internacional de Justicia considere que es legal, es un error grave desde el punto de vista histórico, un disparate desde la perspectiva jurídica y es perfectamente contestable", señaló el portavoz de Exteriores de primer partido de la oposición, Gustavo de Arístegui. Igual que Moratinos, Arístegui aseguró "respetar" la sentencia de La Haya "sin renunciar a nuestro derecho inalienable a criticar esa sentencia que es un gravísimo error". "Espero que los nacionalistas radicales no vean en esto un posible ejemplo para ser emulado. Nada tiene que ver el caso de Kosovo con ninguno de los territorios que conforman España", zanjó.
Por fin, algo los une: el riesgo de que España pudiera escindirse.

EXCELENTES RESULTADOS DEL EXAMEN DE SOLVENCIA BANCARIA. SOLO DOS BANCOS, ALEMÁN Y GRIEGOS, Y CINCO CAJAS ESPAÑOLAS, SUSPENDEN. ZP,MÁXIMO NIVEL CRÍTICO

Las pruebas de estrés a las que se han sometido las 91 principales entidades financieras de Europa han generado cierto sosiego. En otros casos directamente satisfacción: la Banca March, el Santander y BBVA figuran como las entidades más solventes de España. El sistema financiero español es "sólido y solvente" y cuenta con "entidades robustas", según subrayaba la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pocos minutos después de darse a conocer los resultados. Sólo siete entidades de las 91 que han realizado las pruebas de estrés han suspendido. En todos los casos fueron incapaces de mantener un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso, que contempla una recaída en la recesión y una nueva crisis de deuda soberana. De los siete suspensos, cinco son cajas españolas. Los otros dos son el banco alemán Hypo Real State y el banco griego ATEbank, que se encuentra bajo control estatal. "Los resultados de los test confirman la resistencia global del sistema bancario de la UE a impactos macroeconómicos y financieros negativos, y son un importante paso adelante para restaurar la confianza en los mercados", han señalado en un comunicado conjunto la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Comité Europeo de Supervisores Bancarios.
Dos comparecencias de los máximos responsables de las finanzas españolas, el gobernador del Banco de España y la vicepresidenta económica, se produjeron en la tarde del viernes para dar cuesta y mostrar la satisfacción que les producían los resultados de los llamados test stress, o pruebas de resistencia a las que ha sido sometida la banca española, en concreto, 27 entidades españolas, entre bancos y cajas). La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, calificó de "resultado satisfactorio" y "excelente" el examen del sector financiero español. "En un escenario central, todas nuestras entidades demuestran su solvencia, y en un escenario extremadamente adverso y muy improbable, sólo cuatro grupos de cajas van a necesitar 1.400 millones, teniendo en cuenta que una de ellas, Banca Cívica, ya está apelando al sector privado", ha resumido. En su opinión, es una cifra de la que dispone ya el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) sin necesidad de realizar emisiones. La titular de Hacienda ha asegurado que la mayor de las entidades afectadas, en alusión a Caixa Catalunya, representa apenas "el 2,3% del sector financiero español" y se ha mostrado confiada en que será un dato apreciado por los mercados.
Salgado explicó que el examen ha sido más exigente con el sector financiero español, "porque el peso del sector inmobiliario es mayor que en otros países" y ha resaltado que España ha sido también "más transparente". "Hemos sido más transparentes que ningún otro país", afirmó. Y ha comparado que mientras que España ha sometido a examen al 95% de su sector financiero, Alemania lo ha aplicado al 60%.Aunque España acapara cinco de las siete entidades que han suspendido las pruebas de resistencia realizadas en la Unión Europea, ha presentado 27 entidades, prácticamente el total del sistema (las únicas que se han quedado fuera por irrelevantes individualmente son las cooperativas).De hecho, Salgado ha destacado que si se hubiera analizado el 75% del sistema financiero español -el requisito mínimo era del 50%-, no habría habido ningún suspenso, algo que espera que sea interpretado positivamente por los mercados. De hecho, Salgado auguró que el examen "tendrá un efecto positivo en el mercado". "Tenemos el deseo y la voluntad de que el coste de nuestra deuda continúe bajando y estamos haciendo las reformas necesarias para aportar confianza a los mercados". Cree que el conjunto de medidas y la publicación del test tendrán como resultado que "el coste de la deuda bajará".
El Banco de España ha sido el supervisor que ha contemplado en las pruebas de resistencia a la banca un ajuste más duro de los precios en el mercado inmobiliario, lo que se ha traducido en una mayor severidad para las entidades examinadas. El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) advierte que no hay datos de precios inmobiliarios de referencia que permitan crear un modelo homogéneo, de modo que los escenarios de precios de la vivienda los ha establecido cada país. El resultado es que las diferencias son enormes. Por poner un ejemplo, en el escenario más adverso contemplado, el Banco de Francia prevé una caída de precios de las oficinas del 4,5% en 2010 y de la misma cuantía en 2011, mientras que el Banco de España ha previsto un desplome de los precios del 35% este año y del 30% en 2011, según la información facilitada por el organismo europeo. Obviamente, el impacto que eso tiene en las pruebas de resistencia es enorme. El gobernador del Banco de España puso ayer el acento en la mayor dureza de los supuestos españoles, lo que, unido a que se ha examinado a prácticamente todo el sector financiero, es lo que explica que cinco de las siete entidades que han suspendido el examen sean españolas.
Las pruebas de estrés tratan de ver cuál sería la solvencia de las entidades ante escenarios adversos. Como referencia se ha tomado el coeficiente de solvencia Tier 1 o de nivel 1, coeficiente que se calcula como la proporción de capital, reservas, beneficios no distribuidos, cuotas participativas (en el caso de las cajas) y participaciones preferentes perpetuas en relación con los activos ponderados por riesgo (principalmente créditos). El nivel que se ha establecido para medir la salud es el 6%. Convencionalmente, los que superan ese nivel aprueban y los que no, necesitan capital adicional para estar preparados para un agravamiento de la crisis. Los escenarios macroeconómicos considerados por las autoridades europeas son dos, uno de referencia y otro adverso. El "escenario tensionado de referencia" toma como referencia las variables macroeconómicas previstas, pero añadiendo supuestos de tensión. Es un ejercicio de resistencia en circunstancias claramente difíciles, pero no extremas. El "escenario tensionado adverso" se traduce en el caso español en una caída del PIB acumulada en 2010-2011 de 2,6 puntos porcentuales, que se añade a la fuerte contracción de la economía española en 2009 (-3,6%). "Esta hipótesis de caída del PIB está fuera de los rangos de predicción actuales de los diferentes organismos nacionales e internacionales y analistas privados", advierte el Banco de España. Aún hay un tercer escenario que añade al segundo una crisis de la deuda, siendo el que se usa para determinar las necesidades de capital adicionales
En cuanto al ajuste inmobiliario previsto, se han considerado deterioros hipotéticos de los activos, que son coherentes con caídas del precio desde el máximo del ciclo actual del precio de la vivienda terminada del 28%, de la vivienda en curso del 50% y del suelo del 61%, según explica el Banco de España. Más en concreto, la información facilitada por el CEBS señala que en el escenario de referencia, España prevé una caída de los precios de la vivienda del 3,8% en 2010 y del 5,2% en 2011, que en el escenario de tensión se convierten en descensos del 8,8% en 2010 y del 15,2% en 2011, es decir, una caída acumulada del 23% en dos años. En cuanto a la caída de los precios de las oficinas, se prevé un descenso acumulado del 55% en dos años. Esos supuestos españoles contrastan con los que han asumido otros supervisores. Alemania, Holanda o Reino Unido prevén en el peor de los casos caídas de precios del 10% anual tanto en oficinas como en vivienda y Francia, sólo del 4,5% al año. Italia es aún más conservadora y prevé que los precios apenas caigan en el escenario más adverso (1,6% en 2010 y 2% en 2011), sin apenas diferencia con el escenario base. En Grecia, un país con una crisis mucho más grave que la española, las caídas de precio previstas tanto para los pisos como para las oficinas son de menos del 7% en dos años, frente al 55% español de las oficinas y el 23% de las viviendas. Por no hablar de Austria, que tanto si las cosas van según lo previsto como si se da el escenario más adverso, toman para sus supuestos una subida de las oficinas y de los pisos del 2% en 2010 y del 2,7% en 2011.
España y Alemania son, precisamente, los dos países que más entidades han sometido a las pruebas: 27 y 14, respectivamente. Otros países han presentado una cifra muchísimo menor. Así, por ejemplo, Francia y Reino Unido apenas han sometido a las pruebas a cuatro entidades. "Nosotros estamos dando todos (los datos del sistema) y no se sabe lo que está pasando con otros países que no dan todos los datos", se ha quejado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha defenido la claridad aplicada por España porque "cuando hay dudas hay que ser absolutamente transparentes, y nosotros lo hemos sido".En cualquier caso los resultados suponen un éxito total de la banca española: todas han aprobado al superar el ratio de solvencia del 6%. Banca March es la más solvente de España, con un ratio del 19% en el peor de los supuestos, seguido muy de lejos por el mayor grupo financiero español, el Santander, con el 10%, y del segundo en tamaño, el BBVA, con el 9,3%. El Banco Sabadell contaría con un 7,2% de solvencia en una situación extrema de la economía. Le siguen Banco Popular (7%); Bankinter, (6,8%); Banco Guipuzcoano (6,1%). El banco gallego Pastor, con un 6%, es el único que se quedaría al borde de los requisitos mínimos de solvencia. La Banca March es la entidad más solvente, según los test realizados
Peor le han ido a las cajas. Cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur han suspendido y requerirían, según las pruebas, aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de euros de forma conjunta. Los grupos de cajas que necesitarían una inyección de capital para afrontar escenarios adversos son el formado por las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa (1.032 millones de euros), Caja Duero y Caja España (127 millones de euros), Banca Cívica (406 millones de euros), Unimm (270 millones de euros) y CajaSur (208 millones de euros). Por el contrario, La Caixa, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja y el grupo formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria superan sin excesivos problemas la criba. También lo harían las cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova), el grupo constituido por las cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada, la aragonesa Ibercaja o la malagueña Unicaja.
El banco alemán Hypo Real Estate Holding AG, que está completamente nacionalizado, ha suspendido el test de solvencia y es el único del país en presentar mala nota. Los 14 bancos de Alemania que han participado en el test de resistencia representan el 60,7% de los activos del sistema bancario del país. Las siete entidades que suspenden necesitan 3.500 millones de euros de capital adicional Los dos bancos irlandeses que han sido sometidos a las purebas —Bank of Ireland y el Allied Irish Banks —, han pasado la prueba, al igual que los cuatro portugueses."Cualquier banco que, en el contexto de los resultados del ejercicio, pueda requerir capital adicional debería dar los pasos necesarios para reforzar su posición de capital a través del sector privado y como último recurso, si fuera necesario, con las facilidades establecidas por los Estados Miembros", ha señalado este viernes el BCE.

viernes, 23 de julio de 2010

ZAPATERO CELEBRA DIEZ AÑOS DE LÍDER SOCIALISTA Y ANUNCIA QUE PRONTO MEJORARÁ LA SITUACIÓN. BLANCO ANUNCIA RECORTES EN FOMENTO. HOY, LOSTEST DE ESTRESS

ZAPATERO: NO ESTAMOS TAN MAL.- En estos días finales del curso político, y cuando el pensamiento generalizado está en las vacaciones y el descanso, el presidente Rodríguez Zapatero ha hecho su propio balance de final de curso, complementario, acaso, del que hace unos días hizo en el debate del estado de la nación. El resumen lo hacía coincidiendo con la celebración de sus diez años como secretario general del PSOE. Zapatero, ha recurrido a su bien conocido “optimismo antropológico” al hacer balance de sus 10 años al frente del PSOE ante sus compañeros, a quienes ha dicho que tiene un "convencimiento muy íntimo" para desvelar a continuación de qué se trataba: "No estamos tan mal. Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir". En el mismo discurso, agradeció “de corazón”, en numerosas ocasiones, la lealtad y el trabajo en estos 10 años, de los que ha dicho "sentirse muy orgulloso". "Pero hay algo de lo que me siento más orgulloso: de España y de los españoles de este tiempo moderno que saben dar lo mejor de sí. Me siento más orgulloso de los cooperantes, de los soldados que llevan la paz por todo el mundo, de todos los hombres que en el ámbito de la ciencia y la investigación están destacando en el mundo, de todos los hombres de la cultura, del arte, de las letras", repasó. Y expresó nuevamente una idea que ha repetido en multitud de ocasiones: "Somos el partido que más se parece a España, el partido que vive con respeto todas las lenguas porque todas las hablamos los socialistas, que respeta todas las identidades y todas las banderas, que no usa una bandera contra otra. Las abraza, las integra, como la convivencia", insistió Zapatero.

MENCIÓN CARIÑOSA A BONO.- Al acto de homenaje al líder socialista, en calle de Ferraz, asistieron unos 150 dirigentes del partido y miembros de sus sucesivos gobiernos durante estos años. Aunque ha reconocido que ha sentido el apoyo de todos desde que está al frente del PSOE, "siempre hay personas a las que se puede mencionar", señalando a "Pepe Bono, un abrazo más fuerte que nunca", ante el aplauso de los congregados y la emoción en el rostro del presidente del Congreso, que fue uno de sus rivales en el XXXV congreso del PSOE que eligió a Zapatero. Bono está estos días en el foco de la atención tras anunciar la separación de su esposa. Luego pidió a todos los militantes socialistas les "que procuremos aún ser más abiertos a la crítica, más permeables a la innovación, más capaces de dialogar con la sociedad". Y ha admitido lo difícil que resulta adoptar medidas impopulares que permitan salir al país de la crisis. "Hay medidas que producen beneficios a corto plazo y otras a largo plazo. Estas últimas son las más difíciles de tomar, pero también las más necesarias, es donde se mide a un partido y un gobierno de verdad".
LAS COSAS IRÁN A MEJOR.- Probablemente la afirmación de que “no estamos tan mal”, una frase que dijo cuando se hizo cargo de la secretaría general, hace diez años, seguida de la premonición de que las cosas irán mejor, fue la única que había preparado. Luego explicó el riesgo de que se le pueda volver en contra y se le achaque un optimismo con bases poco sólidas. "Yo no soy optimista porque desconozca las dificultades, sino porque creo en las potencialidades de España y de los españoles", dijo tras defender las reformas estructurales que están en marcha, que son las que llevarán al país, "a medio y largo plazo", a recuperar el empleo y el crecimiento. "Hemos superado momentos difíciles y hemos demostrado al mundo que somos un país moderno, avanzado, y capacitado como cualquier otro". Después, en conversación informal con los periodistas, ahondó en su convicción de que la situación mejorará. ¿Cuándo? El presidente confía en que durante el último trimestre de 2011 se empiecen a apreciar los efectos de las reformas. "Las medidas que beneficiarán y se notarán en el futuro son las que más cuesta tomar; pero ya sabéis que los socialistas nos reconocemos siempre en las reformas y en los cambios, y son imprescindibles". El presidente no puede ignorar el desafecto a él y a su partido que marcan las encuestas, y el conflicto abierto con los sindicatos. Por eso dedicó otra parte de su intervención a recordar las reformas que llevó a cabo durante la primera legislatura tanto en el avance de derechos civiles, como en políticas sociales. "Sólo se ha abierto un pequeño paréntesis, volveremos a más política social", aseguró el presidente en medio de un profundo silencio de los dirigentes socialistas que le escuchaban. Zapatero daba esperanza, pero también pedía "humildad ante la crítica"."Nuestra capacidad de asumir responsabilidades y tomar decisiones permanece intacta", señaló Zapatero en su afán de convencer de que mantiene la fuerza.
Una celebración triste y esperanzadora. Pro en la que dejó de manifiesto su propósito de no tirar la toalla y de remontar.
EL DRAMÁTICO RECORTE DE FOMENTO.- Está siendo noticia destacadísima en todos los medios informativos la relación de las obras públicas que se ve en la necesidad de recortar el Ministerio de Fomento por virtud -que no por gracia- de los drásticos recortes de gastos a que se ve forzado este departamento ministerial y los restantes. A éste se le nota más la auténtica tragedia que suponen los recortes, suspensiones, dilaciones que padecen sus obras, muchas de ellas ya en marcha, y otras previstas y programadas con fecha de finalización. Porque, en efecto, el Ministerio de Fomento suspenderá o retrasará hasta cuatro años la ejecución de unos 220 contratos de carreteras y ferrocarriles, el 20% del total de 1.166 actuaciones de más de un millón de euros actualmente en marcha. El ministro José Blanco, ha anunciado que se reprogramarán 199 contratos de infraestructuras que van a tener retrasos de uno a cuatro años, y que otras 18 obras quedarán rescindidas, por lo que tendrán que volver a salir a concurso. Blanco, que acudió en la mañana de este jueves a la Comisión de Fomento del Congreso para dar cuenta de los ajustes que se van a llevar a cabo en la realización de obras públicas, ha destacado que se va a aprovechar esta reprogramación para aplicar la orden de eficiencia en aquellas obras que lo permitan. Los 199 contratos en los que se reprograman los plazos es una cifra no cerrada, ya que, según Blanco, puede haber empresas que prefieran realizar una nueva licitación. De ellos, 112 serán a carreteras y 87 a ferrocarriles, e indicó que no se va a actuar de la misma forma en ningún aeropuerto, puertos y salvamento marítimo. Asimismo, ha anunciado que se van a rescindir 32 contratos, pero que de ellos 12 se van a contratar de nuevo mediante la colaboración público-privada, (siete lo van a ser de carreteras y 5 de ferrocarriles) en tanto que otros 2 se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario.

LAS CCAA MÁS Y LAS MENOS AFECTADAS.- En cuanto a las Comunidades autónomas más afectadas por los ajustes de la programación d e Fomento, aparecen, en primer lugar, Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y Léon como las comunidades más afectadas por los recortes de gasto del Ministerio de Fomento, ya que en ellas se suspenderán 17 obras de las 32 cancelaciones. En cambio, hay seis comunidades -Navarra, Baleares, La Rioja, País Vasco, Canarias y Castilla-La Mancha- en las que no se rescindirá ninguna obra, puesto que se trata de los territorios donde Fomento cuenta con un menor número de contratos de obra nueva en marcha. El ministro ha indicado que sin embargo son 885 contratos de obra nueva los que siguen en curso, sin ninguna alteración de su reprogramación.
Pensando ya en los presupuestos de 2011, todos los Departamentos ministeriales se ven urgidos a elaborar unos presupuestos más “afinados” que los han “disfrutado” este año, de manera que ésa va a ser la tarea que se lleven de vacaciones los ministros que aún no hayan terminado sus deberes. Por supuesto, unos ministros tienen más que recortar que otros, y algunos ya no saben de dónde recortar más.... Probablemente quien está teniendo más difícil esta tarea es el titular de Fomento, “la cartera de la inversión pública”., exigido a recortar hasta 6.400 millones en obra pública durante el presente año y el ejercicio que viene, pero, además, sin que esos recortes causen problemas políticos añadidos, como sucedía recientemente con el AVE a Cantabria, que pudo en riesgo el gobierno regional. Finalmente, José Blanco ha logrado salvar esa obra en marcha y, de paso, ha salvado el gobierno de coalición de Miguel Angel Revilla. El ministro y la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, han tenido que hacer encaje de bolillos para que el impacto en las constructoras esté repartido en lo posible., a menudo negociando con las patronales y con las principales empresas.
Con otra gravísima derivación; el coste en empleos. La patronal CNC ya ha alertado de que se podrían perder entre 77.000 y 115.000 empleos más, que se sumarían al millón ya evaporado con la crisis. En estos casos,la obra pública no llegará “al rescate” de unas cifras del paro dramáticas, sino que vendrán a empeorarlas...

ESTE VIERNES, PRUEBAS DE SOLVENCIA BANCARIAS.- Las pruebas de solvencia que se publicarán este viernes en Europa, que están llamadas a restaurar la confianza en el sistema financiero, demostrarán que la banca española es capaz de superar una bajada de 3 puntos porcentuales en el producto interior bruto y una tasa de paro próxima al 25% en 2011. Éste es el escenario más adverso de los tres que, según fuentes financieras, ha analizado el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) para España, y en el que también se tienen en cuenta los efectos de la crisis de deuda soberana en las inversiones de la banca. Asegura un trabajo que aparece en La Vanguardia sobre estos ya famosos “stress tests” bancarios, que para superar el examen, se requerirá que el ratio de solvencia "Tier 1" (que mide los recursos propios de mayor calidad) sea mayor del 6%, un nivel que rebasarán los 27 grupos españoles analizados (nueve bancos y dieciocho grupos de cajas de ahorros), según se ha insinuado esta semana desde el Ministerio de Economía y desde los diferentes sectores implicados. Esa tasa era el mínimo que venía exigiendo el Banco de España para medir la solvencia de las entidades supervisadas, que superan ampliamente bancos como el Santander, que ya se sabe que ha resultado ser el más "sano" de toda Europa.

SITUACIÓN DE PARTIDA Y DE LLEGADA.- No obstante, desde otras entidades financieras españolas se apunta la importancia de considerar no sólo la cuenta de resultados y el ratio Tier 1 a finales de 2011, sino la situación de partida y de llegada durante la aplicación de los distintos escenarios. "Ese ratio hay que compararlo con la gasolina de un coche en una carretera complicada, en la que hay que mirar el nivel al principio del viaje y cuánto combustible queda al final en el depósito", señalan desde una entidad financiera consultada. En cualquier caso, la entidad que no supere el 6% de Tier 1 tendrá que conseguir recursos para llegar a ese nivel, para lo que existirán fórmulas como la ampliación de capital o las peticiones de ayuda.

ENTIDADES ANALIZADAS.- Entre las entidades españolas analizadas figura el Santander, BBVA, Banco Popular, Banco de Sabadell, Bankinter, Banco Pastor, Banca March y Banco Guipuzcoano. Las cajas de ahorros que publicarán los resultados de los exámenes de solvencia son: la resultante de la unión de Caja Madrid, Bancaja, Laietana, Insular de Canarias, Ávila, Segovia y La Rioja; la que congrega a La Caixa de Barcelona y la de Girona y la nueva CAM, que une a la CAM con las cajas de Asturias, Santander y Cantabria, y Extremadura. También publicarán sus datos la unión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa; Galicia y Caixanova (Vigo, Ourense y Pontevedra); Murcia, Penedés, Sa Nostra (Baleares) y Granada; Caja Duero y Caja España. Asimismo, Ibercaja; Unicaja, Cajasol y Caja Guadalajara; Bilbao Bizkaia Kutxa; Sabadell, Terrassa y Manlleu; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Guipúzcoa y San Sebastián; CAI (Zaragoza), Caja Círculo (Burgos) y Badajoz. Por último, se publicarán los test de solvencia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba; de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava; de la Caja de Ahorros y de Ontinyent y de la Caixa d'Éstalvis de Pollensa, así como los de Banca Cívica -Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Sa Nostra-.
Datos buenos para un final de un curso atroz y lleno de sobresaltos.

LOS ESPAÑOLES VUELVEN A EMIGRAR.- Recientemente, el exministro Miguel Boyer señalaba como inevitable, dentro de las soluciones a las que forzaría la crisis económica, que unos cuantos españoles volvieran a apuntarse a la emigración, en busca de solucionar sus problemas de empleo y subsistencia. Y en ese mismo sentido, o confirmando esas perspectivas, el diario El Mundo ha aportado ya algunos casos comprobados de nuevos inmigrantes. Por ejemplo, el caso de María Recio, que se cansó de estar en la cuerda floja, de ver cómo despedían a sus compañeros, de vivir con la ansiedad pegada a los talones. Todas las mañanas, camino de su trabajo, pasaba por una oficina del Inem, pero al final, acabó dando un rodeo por otra calle para no tener que ver “la cara del paro”, porque el miedo al desempleo le atenazaba. Sus derechos laborales fueron menguando y pasó de tener un contrato indefinido a otro de tres meses que le iban renovando. No quiso esperar a que le echaran. Un buen día de marzo del año pasado, cogió el petate y se fue. Dejó a su familia, sus amigos, su empleo y se marchó a Irlanda a empezar una nueva vida. "Por primera vez, siento que tengo una vida propia. Cuento con más tiempo, estoy saliendo con mis amigos y, además, mejoro mi inglés. Ahora mismo me da miedo volver a España", explica María Recio en conversación telefónica desde el condado de Kerry. Y señala el diario que no está sola. Si España pasó de ser un país de emigración a convertirse en un lugar de acogida de inmigrantes, con la irrupción en escena de la crisis económica, la llegada de extranjeros se paró en seco y los españoles vuelven a salir a hacer las Américas.: Pilotos españoles buscan empleo como camareros en Dublín, obreros de la construcción levantan edificios en Argelia y profesores dan clases de español en Eslovenia o Croacia.

CIEN MIL NUEVOS EMIGRANTES,.- Según el referido reportaje, 102.432 españoles abandonaron el país en 2009 en busca de una vida mejor en el extranjero. América sigue siendo el destino favorito de los emigrantes de nuevo cuño y es el continente elegido por seis de cada 10. Europa es el segundo lugar favorito de peregrinación y ya acoge a más de medio millón de emigrantes. Pero, Asia pisa fuerte y es el continente donde la comunidad emigrante ha crecido un 16%.
Cuenta otro caso concreto: David Corral es un claro ejemplo del nuevo perfil del emigrante, que ha trabajado en Irlanda y Australia, y ahora se encuentra viviendo en Suiza. En mitad del camino, quiso instalarse en España y asentarse de nuevo en la madre patria, pero no lo logró. Este licenciado en Empresariales con un extenso currículum decidió volver en octubre de 2007 a Madrid, donde simultaneaba su trabajo en la consultora Ernst and Young con un master del IESE: "Empecé con mucha ilusión. El trabajo me gustaba y, por fin, estábamos en Madrid. Pero en 2008, las cosas se empezaron a poner feas", relata con un tono de pesadumbre. Y sucedió lo peor que puede pasar en un trabajo: comenzar a tener mucho tiempo libre. "En diciembre de 2008, el parón fue brutal. Pasaban semanas enteras sin proyectos y comenzaron a despedir a la plantilla". David tuvo suerte y recibió una oferta de empleo de un cazatalentos británico y, en mayo de 2009, comenzó a trabajar en Suiza para Petroplus AG, una empresa del sector petrolífero. Ahora está encantado con la calidad de vida de Suiza y las ayudas a la familia que hay en este país, donde reciben 300 euros por hijo hasta los 21 años de edad y los colegios son gratuitos desde los 5 años: "En España va a tener que salir mucha gente. La emigración va a ser la única salida para muchos españoles porque esto está muy mal", asegura este madrileño, de 37 años, casado y con dos hijos.

MUCHA CRISIS POR DELANTE.- A su juicio, a España le falta todavía mucho para salir de la crisis y necesita cambios profundos en el sistema laboral y en la mentalidad de los trabajadores: "En España, conseguir un trabajo supone aferrarse a él con uñas y dientes y el que está fuera del mercado laboral, no puede entrar. Hay que flexibilizar el mercado laboral, los convenios colectivos y los horarios", receta David como medidas para salir de la recesión. Ni él ni María se plantean retornar, al menos, por el momento. María Recio trabajaba de secretaria y en Irlanda, comenzó como muchas españolas que dan el salto al extranjero: cuidando a una niña. Poco a poco, consiguió compaginar ese empleo con otro a tiempo parcial en una consultora. Ahora trabaja en una oficina de atención al ciudadano en el condado de Kerry, donde aconseja a los vecinos a qué organismo se tienen que dirigir para realizar sus trámites. Cobra la mitad de sueldo que tenía en España, pero ha ganado en calidad de vida. "El sentimiento de inestabilidad ha desaparecido. Aquí no te dejan tirado a los leones. Los servicios sociales se preocupan por la gente y le hacen un seguimiento. Aquí han venido muchos compatriotas y he visto au-pair españolas de 40 años. La gente es muy consciente de la situación en España y yo la veo muy mal, fatal", se queja María, de 35 años. Está satisfecha con su decisión, y su único miedo "es tener que volver" y verse "cobrando el paro encerrada en un pueblo y no poder hacer nada". "Lo único que llevo mal es estar tan lejos de mi familia". Y recomienda su experiencia como emigrante a cualquier persona que "esté en España, sin hacer nada y comiéndose la cabeza". "Que salgan a cualquier país y aprendan un idioma. Es algo completamente nuevo. Luego siempre se puede volver", aconseja.
La emigración, siempre dolorosa, ha vuelto. Es probable que sea temporal, pero es una salida que ya practicaron muchos españoles hace unas cuentas décadas...

LOS AYUNTAMIENTOS RECLAMAN TRES MIL MILLONES AL ICO.- Se vine hablando desde hace tiempo de la debilidad financiera que padecen muchos ayuntamientos, a los que la crisis inmobiliaria ha dejado sin su fuente de ingresos por excelencia. Otras fuentes también se han visto mermadas por la crisis, de manera que, como relata este jueves El Confidencial, los ayuntamientos llegan con dificultades a final de mes. Hasta tal punto la situación de tesorería de muchas administraciones locales es acuciante que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Gobierno, a finales de junio, que proporcione nueva financiación a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO) por un importe aproximado de 3.000 millones de euros. Según fuentes oficiales, ésta es la cantidad extraordinaria que necesitan las Entidades Locales para cubrir los gastos fijos comprometidos durante los primeros cuatro meses del año. Según la referida crónica, en la comisión ejecutiva de FEMP celebrada el 29 de junio, la entidad, presidida por el alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, acordó pedir al Ejecutivo que se ejecutara con urgencia “una la línea de crédito directa dirigida a las Entidades Locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos, cuyo vencimiento era anterior al 30 de abril de 2010, tal como establece la Ley contra la morosidad en las operaciones comerciales, que fija un plazo máximo de 30 días”.

SOLUCIÓN DE URGENCIA.- Porque los presupuestos no dan para todo. Esta solución de urgencia instrumentada desde FEMP, está directamente relacionada con las medidas extraordinarias para reducir el déficit impulsadas por el Gobierno a comienzos de año. De acuerdo con el Plan de Ajuste, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas quedaron inhabilitadas hasta el 31 de diciembre de 2011 para acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones. Pero no es menos cierto que, según lo previsto, el pasado 7 de julio entró en vigor la Ley contra la Morosidad (Ley 15/2010) que establece la apertura de una línea de crédito directa y preferente para facilitar a las Entidades Locales el pago de sus deudas a autónomos y empresas. De acuerdo con la Disposición Adicional cuarta, el Gobierno tiene que instrumentar en un plazo de 30 días una línea de crédito en condiciones preferentes destinada a que las Entidades Locales puedan pagar las deudas contraídas con anterioridad al 30 de abril de 2010.

ICO, FÓRMULA RECURRENTE.- Se recuerda que el recurso al ICO ya fue utilizado durante 2009 por los Ayuntamientos para salvar el año. Según fuentes de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP, ese ejercicio se solicitó un importe aún mayor, de hasta 5.000 millones de euros, aunque finalmente el organismo público facilitó algo menos de 3.000 millones. En esa ocasión, casi un tercio fue a parar a las arcas municipales de Madrid, el consistorio más endeudado de España, ahora mismo con un pasivo de 7.300 millones, cifra que representa cerca del 20% de la deuda conjunta de todos los ayuntamientos. Como muestra el caso de Madrid, la deuda bancaria se había convertido en un recurso al que se estaban acogiendo los consistorios para soportar su elevado nivel de gasto.

DEUDA ACUMULADA.- Los datos que proporciona El Confidencial señalan que a finales de 2009, las entidades locales acumulaban 34.594 millones de deuda, un 9% más que en 2008, equivalentes al 3,3% del PIB. Esta deriva había hecho que el Gobierno hubiera incluido para los Presupuestos Generales de 2010 un mecanismo por el que se iba a ampliar el límite de endeudamiento (fijado ahora en el 120%), a partir del cual debe pedirse autorización para solicitar más préstamos. La agencia de noticias Bloomberg adelantaba este miércoles que el ICO tiene previsto colocar en los próximos días una emisión de bonos por importe de 1.500 millones a cinco años a un interés de 175 puntos básicos sobre el benchmark mid-swap rate. Este anuncio sucede a otro reciente comunicado el pasado 7 de julio, según el cual el organismo público emitiría otros 2.000 millones a tres años, en la línea de emisiones que también está realizando durante las últimas fechas el Tesoro.
O sea, se habilitan fórmulas para que las arcas municipales no terminen de “secarse”.

MONTILLA REPASA LA SITUACIÓN CON ZAPATERO.- Hubiera resultado muy instructiva la revelación completa del diálogo que mantuvieron este miércoles en la Moncloa el Presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, y el president catalán José Montilla. La reunión tenía el propósito de “estimar los daños” causados por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, daños que a Zapatero parecen bastante reparables, y a Montilla más severos y, por tanto, menos reparables. Ya de entrada, al principal partido opositor, el PP, le parece que hablar de daños causados por la sentencia del TC, viene a ser todo un desacato y hasta una deslealtad a las instituciones. En realidad, y de lo que se viene recibiendo en los mensajes de Moncloa y del Palau de Sant Jaume, son muy distintas las apreciaciones que merece la sentencia, pero también sucede con otras fuerzas políticas, y hasta con los medios informativos.

DAÑOS O MUCHOS DAÑOS.- No hay coincidencia en señalar si esa sentencia ha causado muchos daños, o daños leves al texto y a los propósitos del Estatut: unos dicen que apenas hay tres puntos que los magistrados “tachan” y censuran, por un total de porcentaje muy escaso, de, acaso, un cinco por ciento del total, mientras otros prefieren propagar la idea de que el daño es probablemente irreparable, porque los puntos “censurados” son básicos y elementales: la idea de Nación, el catalán como lengua vehicular, un consejo del Poder Judicial catalán, un defensor del pueblo exclusivo para Cataluña... ¿Del medio centenar de leyes que han emanado del estatuto, hay que revisar o descartar tres o cuatro, o una docena? Pero, sobre todo, lo que se ataca es la idea de “pacto de entendimiento” entre Cataluña y España, poco menos que en términos de igualdad. Eso es lo que, en el fondo y en las formas, rechaza el TC. O dicho de otro modo, lo que rechazan los magistrados alineados con el PP, no es otra cosa que el sentido o la interpretación federalista que el estatuto hace de España como nación de naciones. Eso no cabe...

DISCREPANCIAS ZP-MONTILLA.- Pues bien, en ese repaso a los daños causados por la sentencia, Montilla y Zapatero no son plenamente coincidentes: Mientras Montilla pide recuperar íntegro el Estatuto, o incluso cambiar la Constitución para que tenga cabida en ella el Estatut, Zapatero ofrece “desarrollar prácticamente todo”, pero dentro de la Constitución vigente. La fórmula de abordar y resolver las materias por otras vías, la apunta la propia sentencia. Se trata de buscar procedimientos y modos para que Cataluña logre algunos propósitos mediante vías que no tengan que pasar por el TC y sus magistrados. Y también en la búsqueda de esas alternativas hay controversia. Mientras a unos les parece que es un procedimiento adecuado para resolver “el conflicto”, otros consideran que, una vez que el TC ha hablado y sentenciado, no hay más que hablar, y que incluso está fuera de la legalidad misma la búsqueda de atajos, y que lo que debaten y tratan de acordar Zapatero y Montilla es una deslealtad contra la letra y el espíritu de la Constitución vigente. De la Vega era expresiva ayer al asegurar que la sentencia no impide desarrollar la carta autonómica.

PROCESO PREELECTORAL.- A todo este debate hay que añadir un hecho de la mayor relevancia: Cataluña está ya en proceso preelectoral. Y sólo de ese modo se explican las reacciones de cada partido y cada líder: Convergentes unidos con socialistas unos días, y otros en abierto desacuerdo. Esquerra anti Estatut y Esquerra más “estatutista” que nadie. Esquerra integrada en el tripartito, o Esquerra que entienden que el tripartito ha llegado a su fin. Todo tiene mejor explicación y encaje si se somete al calendario. Por ejemplo, el titular de El País sobre el encuentro de ayer: Zapatero pacta rescatar el Estatuto antes de las elecciones catalanas; Zapatero y Montilla coinciden en que la sentencia es un problema de Cataluña y también de España. O lo que destaca otro analista: que todos los partidos, menos el PSC, desconfían del jefe del Ejecutivo. La relación de PSOE y PSC se ha empezado a considerar con sumo cuidado, precisamente por esa circunstancia electoral y la necesidad de que los socialistas, todos, aparezcan como una piña indestructible, que se apoyan mutuamente en Madrid y en Barcelona

MASIFICACIÓN DEL TURISMO HACIA COMPOSTELA.- Relata este jueves el diario La Voz de Galicia que la avalancha de peregrinos empieza a desbordar albergues y polideportivos en el Camino de Santiago, y que la proximidad del 25 de julio ha incrementado considerablemente el número de peregrinos que recorren esa vía, cuyos albergues se ven desbordados por la demanda de plazas. Cuenta el caso de Portomarín, donde fue preciso habilitar el polideportivo municipal para acoger a centenares de personas que no tenían cama en el albergue. Tampoco resultaron suficientes las instalaciones deportivas y decenas de peregrinos durmieron bajo el palco de la música y al raso... Dice el cronista que “dormir a la luz de la Luna y con las estrellas como testigo de un sueño que acaba en Santiago, puede parecer idílico para todos aquellos cosmopolitas que disfrutan del verano en el campo. Sin embargo, para los cientos de peregrinos que esta semana suman etapas para llegar a la capital compostelana en el día grande de Galicia, el frío de las noches lucenses resulta un tanto incómodo” Y cuenta cómo, en Portomarín, la masificación que se está produciendo en estos días hace que los caminantes se las ingenien para no coger un resfriado nocturno.
PORTOMARIN, A TOPE.- Según la referida crónica, en la noche del pasado martes eran muchos los peregrinos que hacían tiempo formando corrillos a la espera de que empezase a oscurecer. Nada más llegar a Portomarín la mayoría acudieron al albergue para saber si quedaban plazas libres. Pero a las dos ya estaba todo lleno. La primera solución que se tomó con los que llegaban fue alojarlos en el polideportivo municipal, pero rápidamente las colchonetas que facilitaba el Ayuntamiento se convirtieron en un segundo parqué de las pistas de fútbol. A las siete, ya no cabía más gente en este provisional albergue. Entre las dos instalaciones eran cerca de mil personas las que tenían cama, pero aún quedaban peregrinos por alojar. Cuenta luego el caso de Javier Movellán, un tolosano que empezó el camino con su mujer y su hijo desde Sarria, y que ni siquiera intentó acercarse al albergue. «Hace seis años hice el camino en bici, y ya me esperaba esto. Además, siendo año santo, estaba claro que esto iba a ocurrir», razonó. Por ese motivo, al igual que un grupo de 36 peregrinos del camino catecumenal, decidió comprar una tienda de campaña e irse a dormir al campo de la fiesta de Portomarín junto con su familia. Sin embargo, entre los que pernoctaron en esta zona, situada a los pies del casco histórico, cerca de 30 tenían su saco de dormir como único techo. Otro caso, el de Juan Fernández y Birgit, un sevillano y una alemana que se conocieron el martes, y que colocaban sus sacos en el palco de la música a primeras horas de la noche. «Hoy parece que va a hacer frío, mejor será que nos pongamos todos cerca para no resfriarnos», señalaba Juan. En su caso, hace el camino desde Pamplona y dijo estar preparado para este tipo de situaciones. Birgit, mientras, añoraba la cama del albergue. «Es un fastidio tener que dormir aquí, pero mientras no llueva y los ayuntamientos nos habiliten estos espacios, no me puedo quejar», decía dejando entrever una irónica sonrisa.
SOLUCIONES URGENTES.- Entre tanto, unos peregrinos acomodaban sus sacos en el albergue, en el polideportivo municipal, en el campo de la fiesta y en las pistas del colegio de Portomarín, otros, un grupo de 120 chicos de Sevilla, amenizaron la tarde con el sonido de sus guitarras. Los vecinos, acostumbrados a salir a los bancos de la plaza del Concello cada tarde para charlar, tenían el martes una nueva atracción. Las tardes, opinan, “son una auténtica diversión desde que comenzó el año santo. «Unos días son guitarras, otros gaitas, esto es casi más importante que las fiestas locales». A las doce y media de la noche, un grupo de 20 caminantes estaban charlando, todavía, en la escalinata de la iglesia de Portomarín. Los vecinos de la localidad aseguran sentirse muy a gusto con los peregrinos.
El año santo lo está llenando todo, pese a la lluvia de las últimas jornadas.

jueves, 22 de julio de 2010

ZAPATERO CUMPLE DIEZ AÑOS EN LA DIRECCIÓN DEL PSOE. INTERCAMBIO DE ATAQUES EN LA SESIÓN DE CONTROL

DIEZ AÑOS DE LÍDER SOCIALISTA.- Varios medios informativos han recordado o recuerdan este jueves que José Luis Rodríguez Zapatero cumple diez años, toda una década, al frente del Partido Socialista, como Secretario General. El aniversario de esta llegada al mando del PSOE de “un líder inesperado”, y elegido contra todo pronóstico, como la evoca un diario, le llega en un momento no particularmente feliz ni “para tirar cohetes”, como hace unos días dijo el propio Zapatero refiriéndose a su adversario Rajoy. El propio Zapatero admitía que tampoco eran sus días más felices. No pocos de sus propios correligionarios, y hasta de sus contrarios, admiten que está teniéndoselas que ver con malos tiempos y con coyunturas muy adversas,  sobre todo en los dos años y medio últimos, a partir de la aparición en escena de un “personaje” llamado crisis económica. Hasta entonces, en la primera legislatura, Zapatero lo había tenido casi todo a favor. Unos niveles de crecimiento admirables, la mayor creación en la tasa de españoles con empleo, aspirando al pleno empleo, compitiendo con las rentas de Italia y hasta de Francia para superarlas en el ránking mundial, con asiento en foros como el G-20...

LA CRISIS DEL PSOE.- Precisamente, Zapatero llegaba al liderazgo del PSOE cuando este partido estaba en situación poco feliz, y tras una etapa complicada, de la que se preocupó en salir cuanto antes.  Lo cierto es que en este largo tiempo de líder, ha disfrutado de una envidiable paz interior en el seno del partido, y ha contado con un apoyo generalizado y amplio, con muy escasas excepciones, pese a haber  procedido a una cierta renovación de o pocos de sus cuadros directivos. Alguno de sus correligionarios sigue sin olvidar esa remoción de la que fue objeto, como por ejemplo, Joaquín Leguina..., que se ha significado por su actuación de crítico interno. Pero son pocos los casos parecidos, desde aquella elección del 22 de julio de 2000, cuando proclama su lealtad a las raíces y al pasado del PSOE y defiende un partido ágil, dinámico y moderno. La mayor parte de quienes quedaron integrados en la nueva dirección coinciden en que Zapatero ha cambiado poco, en este tiempo, aunque es evidente que ha preferido apoyarse más en unos que en otros colaboradores. El el caso de José Blanco, convertido en pieza clave de estos tiempos, primero como portavoz del partido, y ahora en la cartera de Fomento. Las vicepresidentas De la Vega y Salgado vienen siendo otros apoyos de peso indudable, en un presidente poco dispuesto a modificar a sus ministros. 

TALANTE, TALANTE.- También se ha rememorado que Zapatero aterrizó suavemente en el escenario de la política nacional, haciendo gala de su slogan "Talante, talante, talante"- y apostando por el cambio tranquilo y una oposición constructiva. Todo se tradujo, al principio, en un fluido diálogo con el Gobierno de José María Aznar que permitió firmar dos acuerdos significativos: el pacto por las libertades y contra el terrorismo y el pacto por la Justicia. Pero no faltaron enfrentamientos con el PP. El hundimiento del petrolero "Prestige" fue la más clara batalla, tras el accidente registrado el 13 de noviembre de 2002 en la costa gallega. Las elecciones de 2004 estuvieron marcadas por los atentados del 11-M y por la amarga batalla posterior entre PP y PSOE a cuenta de la autoría de los mismos. Así, y pese a que días antes de los comicios el Centro de Investigaciones Sociológicas vaticinaba una mayoría absoluta del PP, los socialistas vencieron con cinco puntos de ventaja. En su programa, Zapatero llevaba la retirada de las tropas españolas en Irak y esa fue su primera medida nada más acceder al Gobierno. Probablemente poco queda del PSOE que heredaron, porque Zapatero y Blanco han ido moviendo piezas hasta conseguir un partido a su medida, en una tarea no exenta de dificultades, en las que tuvieron que dinamizar la vida orgánica del socialismo español.

RENOVACIÓN EN EL PARTIDO.- Una década después, se han "jubilado" los tradicionales "barones" de la época de Felipe González, e incluso muchos de los dirigentes de "Nueva Vía" tienen ahora papeles muy secundarios, como Jesús Caldera o Juan Fernando López Aguilar. Su primera legislatura, en un contexto de bonanza económica, estuvo caracterizada por la política social, con la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, igualdad, contra la violencia de género o dependencia. El terrorismo también marcó esos primeros cuatro años y, en marzo de 2006, ETA anunció un alto el fuego permanente que alumbró un proceso de paz. Pero, tras el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas, el Gobierno dio por "roto, liquidado y acabado" en enero de 2007. También dio un impulso reformista a los estatutos de autonomía, que tuvo en el catalán su principal exponente. Y finalmente, los socialistas alcanzaban otro de sus sueños: gobernar en el País Vasco.
Una década después de aquel caluroso día de julio de 2000, en algunos sectores del PSOE se ha comenzado a hablar tímidamente de recambio. Pero no ha llegado a plantearse la cuestión en la dirección del partido, y es improbable que se plantee, salvo que lo pidiera el propio Zapatero. En los últimos tiempos se ha lanzado la sospecha de que pudiera tener presiones familiares para dejar sus actuales responsabilidades políticas en el partido y el Gobierno. Pero más parece que desea superar la crisis económica y volver a la senda de la prosperidad antes de anunciar y decidir su abandono. Pueden faltar unos cuantos años para ello....-

INTERCAMBIO DE ATAQUES EN LA SESIÓN DE CONTROL.- La última sesión de control al Gobierno del actual periodo de sesiones estuvo protagonizada por el gran revuelo que provocó en las filas del Partido Popular e hecho de que que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusara a los "populares" de haber temido que la selección española de fútbol ganara el Mundial. Hubo otro episodio anecdótico, en el comienzo de la intervención del presidente Zapatero. Dijo: "Muchas gracias, señor presidente del Gobierno", al empezar su última respuesta en el Congreso antes de las vacaciones parlamentarias. En esta intervención ha insistido en que pedirá "nuevos esfuerzos" a los españoles en los próximos presupuestos generales, tal y como anunció en el debate sobre el estado de la nación. Zapatero añadió que esa petición irá dirigida a los que tienen "una alta capacidad económica"., y emplazó a Rajoy a respaldar esa iniciativa. "Espero contar con su apoyo", le ha dicho. El líder del PP, por su parte, ha repetido su oposición y la de su grupo a las medidas de recorte de prestaciones sociales, y ha calificado de "injustas" la congelación de las pensiones y la supresión de la ayuda de 500 euros para madres con escasa capacidad adquisitiva.

RAJOY RECLAMA.- Además, Rajoy ha emplazado a Zapatero a cumplir las reiteradas mociones aprobadas por el Congreso, contra el voto del PSOE. Zapatero aseguró que pese a la crisis económica el Gobierno ha seguido manteniendo y aumentando la cohesión social, por lo que calificó como "demagogia absolutamente insostenible" la posición de Rajoy. Éste consideró legítimo preguntar a Zapatero cuáles son los nuevos esfuerzos que se van a pedir a la ciudadanía, que "lógicamente" está preocupada tras haber escuchado al jefe del Ejecutivo que tomará las medidas necesarias cueste lo que cueste y le cueste lo que le cueste. Zapatero contestó: "Ya sé que para usted es un lenguaje desconocido, para usted lo importante es que nada le cueste nada". Rajoy volvió a recordar algunas de las promesas hechas por Zapatero, como la de que se dejaría atrás la recesión manteniendo la protección a los más desfavorecidos o cuando dijo que no habría una salida de la crisis "antisocial". Y añadió:"La realidad ha demostrado que todo esto era falso", señaló el líder del PP.Por otro lado, en respuesta al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, Zapatero ha prometido que el Gobierno no incrementará el impuesto de sociedades para 2011, lo que ha agradecido el grupo catalán.

DUELO DE DE LA VEGA Y SSS.- Como viene siendo habitual, otro duelo interesante en la sesión de control lo protagonizaron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. La oposición preguntaba al Ejecutivo sobre su visión de la presidencia española de la UE y la portavoz del PP empleó la conocida estrofa del Tenorio para para resumir la opinión que tu partido tiene del mandato: "Por donde quiera que fui, / la razón atropellé / la virtud escarnecí, / a la justicia burlé / y a las mujeres vendí. / Yo a las cabañas bajé, / yo a los palacios subí, / yo los claustros escalé / y en todas partes dejé / memoria amarga de mí"... De la Vega respondió a Sáenz de Santamaría alabando su capacidad de lectura para acusar al PP de desear la derrota de España en el último Mundial de Fútbol desarrollado en Suráfrica, “por si pudiera suponer un mínimo optimismo", lo que ha provocado un gran revuelo en el Congreso con un fuerte pataleo en la bancada popular y llamadas al orden del presidente de la Cámara, José Bono.. En ese habitual rifi-rafe con la portavoz del PP, De la Vega, tras acusar al PP de "deslealtad", aseguró que en este partido "incluso temieron un triunfo de la selección española por si un cierto optimismo pudiera beneficiar al Gobierno". Nada más acabar la frase, la bancada del PP empezó a protestar, teniendo el presidente de la Cámara Baja que llamar reiteradamente la atención a varios parlamentarios populares. De la Vega mantuvo la idea y añadió: "Todo lo que ustedes hacen es muy constructivo". Previamente, la portavoz del PP había dibujado un balance muy negativo del Gobierno en este último semestre en el que, en su opinión, "han acabado con su proyecto político, con el Pacto de Toledo y hasta no le dejan ir a Rodiezmo”. Sáenz de Santamaría, además, recurrió a los versos de Don Juan Tenorio para dibujar la trayectoria política de Zapatero, a la vez que para poner en evidencia que una frase que De la Vega atribuyó al Tenorio, en una entrevista publicada en El Mundo este fin de semana, no correspondía a esta obra. La cita de la vicepresidenta era: “Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”... Y se debate si es un verso de Zorrilla o de Tirso de Molina.

LA MISIÓN DE PACTAR CON EL PNV.- Recordaba Zapatero, al concluir la sesión del Congreso del martes, y cuando se le preguntaba por la posibilidad de que el PNV apruebe los presupuestos de 2011, que “cada día tiene su afán”. Ya es un afán del Gobierno, Zapatero incluido, lograr ese apoyo, que se ha puesto de relieve que resultará costoso, tal vez hasta límites insoportables. Observa este miércoles un analista que Rodríguez Zapatero debió de respirar profundamente al escuchar a Josep Antoni Duran Lleida anunciar que CiU se abstendría en la votación del techo de gasto del 2011. En Ajuria Enea, Patxi López debió de relajarse tanto o más que el presidente del Gobierno. Tanto Zapatero como Patxi López pueden sospechar que el precio del PNV afectará a la estabilidad de uno, del otro o de ambos...
De momento, la abstención de CiU sobre el techo del gasto ha vuelto a permitír al Gobierno dar un respiro, y superar el primer trámite de los presupuestos, sin tener que negociar el apoyo del PNV, el único partido que se ha mostrado dispuesto a dar su respaldo a Zapatero, pero se supone que siempre que haya una contrapartida sustanciosa. Se recordará que ya el pasado año, aparte de otras cuestiones no menores, el PNV cambió sus votos a cambio del blindaje de las normas fiscales vascas y de ponerle una zancadilla a Patxi López al conseguir condicionar la transferencia de las políticas de empleo que había pactado el Gobierno vasco con el central.

TEMOR EN EL SOCIALISMO VASCO.- También esta vez, los socialistas vascos temen ser ellos los que tengan que pagar el precio de los votos del PNV a Zapatero y no les complace, ni mucho menos, esa situación. Y a la luz de lo que sucedió este miércoles en el Congreso, hay razones para sospechar que el PNV aspira a percibir una factura cuantiosa: Los nacionalistas vascos, ante las votaciones del pleno, habían presentado quince peticiones, desde la reclamación de transferencias, a compromisos de inversión en el País Vasco, o la exigencia de que el Congreso reconozca a Euskadi como realidad nacional, el derecho de autodeterminación o la oficialidad de las selecciones deportivas. Nada menos. Es decir, por corto y en directo, casi lo que pretendió el anterior lendakari Ibarretxe con el Pacto de Ajuria Enea. Entre las transferencias que reclama el PNV aparece la gestión de la caja de la Seguridad Social, que rechaza el PSOE. Patxi López acaba de revelar que el déficit de la Seguridad Social en Euskadi es de 250 millones de euros al año y, por tanto, es la solidaridad del resto de España a través de la caja única la que permite pagar las pensiones de los vascos. Pero esas quince peticiones del PNV son el modo de tantear la disposición del Gobierno de cara al debate de los presupuestos, y aprovechando su ventaja de ser el PNV el único eventual aliado disponible en el hemiciclo. El PNV, pensando en las Diputaciones que aún controlan, también aspira a que los socialistas se comprometan a respetar las listas más votadas. Después de haber perdido el Gobierno vasco gracias al acuerdo entre el PSE (segundo partido más votado) y el PP (tercero), temen perder ahora algunas diputaciones. Sucede que el PNV sigue gobernando en las tres diputaciones vascas a pesar de que en Álava fue superado en votos por el PP y el PSE, y en Guipúzcoa por los socialistas. Pero los nacionalistas de Urkullu acordaron pactos que les dieron el poder en esas dos instituciones, justo lo contrario a lo que ocurrió en el Gobierno vasco...
¿Cuál será, esta vez, el precio del apoyo del PNV a los presupuestos de Zapatero? Queda otra posibilidad: que se prorroguen los presupuestos de 2010, sólo actualizando los grandes objetivos y criterios, para atenerse a las exigencias de la Comisión Europea en materia de gasto y déficit...

LO QUE SE ESPERABA DEL ENCUENTRO MONTILLA-ZAPATERO.-El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, desarrollaron este miércoles una cita en La Moncloa, la primera 24 días después de la polémica sentencia del TC sobre el Estatut, que tanta controversia y quebraderos de cabeza está produciendo en los Gobierno nacional y autonómico catalán. Se producía el encuentro después de que este martes fracasara en el Congreso, en la votación de las conclusiones del Debate del Estado de la Nación, una moción sobre la sentencia. Se creía, de antemano, que esta primera entrevista de Zapatero y Montilla tras la sentencia sobre el 'Estatut' no iba a servir para entrar en detalles jurídicos, sino más bien para una "apreciación política" de la sentencia y de la situación en Cataluña. Meros gestos... Entre otras cosas, porque la valoración que hace uno y el otro políticos es diferente. Mientras el Gobierno defiende que el TC ha avalado la "práctica totalidad" del Estatuto con su sentencia, Montilla la ha calificado de "agresión de España a Cataluña" y ha dicho que está llena de "ofensas gratuitas". La vicepresidenta De la Vega ha admitido que hay alguna discrepancia sobre "aspectos concretos" pero está convencida de que se encontrarán vías para encauzar la "sensibilidad" y el "ansia de autogobierno" catalanes. Es más, a su juicio, "incluso los aspectos más sensibles" del Estatuto "tienen cabida" en él después de la sentencia del TC.

CAROD ADVIERTE.- El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, había avisado de que de la reunión no saldrían "soluciones milagrosas", y que Montilla trasladaría a Zapatero el "malestar" de Cataluña por la sentencia y que espera empezar a estudiar mecanismos legales y políticos que permitan recuperar la integridad del Estatut. "Los problemas no se resuelven ni con una reunión, ni con una manifestación, ni con una ley. Que nadie espere soluciones milagrosas", subraya Carod, que considera importante este primer encuentro entre ambos y ha recordado que Zapatero y su partido votaron el 'Estatut' en el Congreso: "Por eso quiero creer que tiene que verse afectado si estaba convencido, en su momento, que su contenido cabía dentro de la Constitución", ha manifestado. Montilla ha propuesto vías para recuperar algunos de los puntos que, a juicio del Gobierno, tienen peor encaje, modificando una decena de leyes orgánicas estatales, por ejemplo, la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, para que Defensor y Sindic acuerden sus competencias en Cataluña, o crear un régimen especial en la Ley de Bases de Régimen Local para reconocer las veguerías. Sin embargo, Zapatero ha dejado claro que se moverá dentro de los "cauces" que marca la sentencia del TC y, aunque Montilla retomó la semana pasada la reivindicación de una reforma futura de la Carta Magna, el presidente reafirmó este fin de semana la plena vigencia del modelo constitucional.

LEALTAD INSTITUCIONAL.- Según fuentes de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ofreció a Montilla "lealtad institucional" para desarrollar el Estatuto de Cataluña, pero le dejará claro que el Tribunal Constitucional ha sido tajante en algunos aspectos que no se podrán recuperar. Es el caso de la pretensión del Estatut de que el catalán fuese la lengua "preferente" -palabra eliminada por el TC- o de que el Sindic de Greuges tenga la competencia exclusiva para supervisar a la Generalitat. Lo mismo sucederá con la competencia para legislar sobre tributos locales que, según dictaminó el TC, es exclusiva del Estado. El Gobierno, se ha declarado dispuesto a "explorar todas las vías" para restablecer los aspectos que el TC anuló o acotó por razones más de forma que de fondo, por ejemplo, sobre el Consejo de Justicia Catalán, que según el TC debe regularse en la Ley Orgánica del Poder Judicial y no en un estatuto autonómico. En contra de lo que preveía inicialmente el Gobierno, el 'president' ha pedido una sala para comparecer ante los medios después de su encuentro con el presidente. Por parte del Ejecutivo central está previsto que informe a la prensa la ministra de Presidencia, Fernández de la Vega.
Será preciso observar con detalle lo que dicen Montilla y De la Vega tras el encuentro.

GARZON PIENSA REGRESAR A LA AUDIENCIA NACIONAL.- Ya incorporado a la Corte Penal Internacional de La Haya, el juez Baltasar Garzón participa, un año más, en los cursos de verano que la Universidad de Jaén, en su pueblo natal, Torres, en la comarca de Sierra Mágina. Garzón accede a hablar extensamente con El País con la condición de no hurgar en su procesamiento por el Supremo, según cuenta el diario. La conversación se inicia sobre el interés del juez por debatir sobre temas tan diversos como la violencia de género, el cambio climático, la gestión sanitaria o la reforma del régimen local. Dice Garzón: “Son los temas que a mí me preocupan y que, de alguna forma, preocupan también a la sociedad. Por ejemplo, a la violencia de género yo le dedico mucho tiempo, ya hice un curso en la Complutense hace unos años. Creo que es bueno traer a colación temas sobre los que la sociedad necesita reflexionar y estar al tanto sobre lo que está sucediendo”. También hace referencia a su reciente viaje a la Argentina, donde ha sido homenajeado por asociaciones de derechos humanos. Dijo en Buenos Aires que su vida cambió cuando entraron en su despacho las madres y abuelas de la Plaza de Mayo. “Sí. Yo había tenido contacto con víctimas en la Audiencia Nacional, pero no de forma tan brutal como los crímenes acontecidos durante la dictadura en Argentina. El esfuerzo y coraje de las abuelas y madres de Plaza de Mayo se inició en el mismo momento de 1976 y tras las primeras desapariciones. Cuando yo las vi con pañuelos blancos, y lo único que pedían era que se les escuchara, eso me acercó a una realidad tan terrible que muchas veces resulta indiferente cómo son los crímenes contra la Humanidad.

LA MEMORIA HISTÓRICA.- Responde seguidamente a la pregunta de si puede un país desterrar la memoria histórica y el olvido. “Es difícil y, además, es una equivocación. El olvido, como el perdón o la memoria, corresponde al patrimonio de cada uno. Pero los olvidos oficiales son malos consejeros, y a lo largo de la historia se ha comprobado. Las heridas, para que sanen, y antes de ser suturadas, tienen que ser limpiadas. Y no lo digo ahora en relación con los acontecimientos que pueden estar pasando en mi vida”. Preguntan al juez sis e arrepiente de algo: “En la vida siempre hay algo de lo que arrepentirse, pero hay que sacar enseñanzas positivas y continuar adelante. Pero si la pregunta se refiere a mis investigaciones sobre los crímenes del franquismo, en general no puedo decir que me arrepienta, porque las decisiones son tomadas consciente y reflexivamente. Es la interpretación de las normas jurídicas nacionales e internacionales las que te llevan a tomar esa decisión; puede haber opiniones discrepantes, pero no es cuestión de arrepentimiento, sino de aplicar las normas que corresponden”. Y repregunta el periodista sobre declaraciones efectuadas en Argentina: “Se ha quejado de las restricciones puestas en España a la jurisdicción penal universal”. “Sí, es cierto. Es una reflexión sobre el retroceso que se está produciendo en muchos países, y entre ellos España, en torno a los casos de justicia penal universal. No tenemos nadie la varita mágica de cómo mejorar o adelantar los cauces de la justicia universal. Podemos analizar lo que ya hemos hecho, por ejemplo en Chile y Argentina, o ahora Guatemala, Ruanda, El Sáhara, Tíbet. Creo que es necesario continuar esa investigación porque no hay una respuesta de esos países ante crímenes contra la Humanidad, y no tenemos el derecho a no hacerlo porque es una obligación y, desde luego, los casos que ya están iniciados no pueden volverse atrás. Si así se entiende, yo lo respetaré, pero eso no quiere decir que la nueva ley que ha salido en España sobre la justicia universal me agrade. Tendremos que hacer como ha hecho el Defensor del Pueblo, interpretar que es una acción proactiva en los casos de justicia universal y, por tanto, interpretar esa norma lo más beneficiosa posible para las víctimas”. Recuerda, seguidamente, lo que supuso para la justicia universal la detención de Pinochet en 1998. “Fue un impulso fundamental para los casos de justicia universal y, sobre todo, fue un mensaje contundente contra la impunidad, que es una herencia negativa de la sociedad y va de la mano siempre de la corrupción”.

PLANES DE REGRESO A LA AUDIENCIA.- Garzón se refiere luego a su actual trabajo en La Haya, como asesor especial de la Fiscalía en la Corte Penal Internacional. “ Yo he aprendido en mi vida a hacer lo que corresponde al cargo que ocupas, y hacerlo como si fuese lo único que te queda por hacer en la vida. Siempre he tenido una propensión al trabajo muy clara, enseñada desde la infancia por mis padres, y es lo que estoy haciendo en La Haya. Es algo diferente, no es el día a día de las investigaciones de la Audiencia Nacional, sino que se trata de unir varios criterios diferentes de analistas, de investigadores, en lugares muy recónditos y complicados del planeta donde el Estado de derecho prácticamente es inexistente, y armar los casos para que después la Corte Penal Internacional pueda aceptar las peticiones que la Fiscalía hace”. Le preguntan luego si cree que volverá a la Audiencia Nacional. “Estoy suspendido de funciones y una vez que se produzca la finalización del proceso, podremos hablar. Obviamente, mi intención, si la causa concluye favorable a mí, es recuperar el puesto de la Audiencia Nacional sin perjuicio de la decisión que uno tome en su vida posteriormente. Pero estoy tranquilo y seguro de que al final se impondrá lo que corresponda en justicia”. Denuncia Garzón que “ha habido una campaña de determinados medios dirigida contra mí.. Incluso en mi pueblo, que sí estuvo a la altura de la ética colectiva al margen de ideologías, se ha acosado a gentes tratando de sacar donde no había e inventar historias. En cuanto a los políticos, ha habido algunos que no han estado a la altura. Alguna vez algún político ha dicho alguna barbaridad, sobre la lucha contra el terrorismo de ETA, que achaco más al desconocimiento (lo cual es grave) que a mala intención. Y sobre el final de ETA, dice Garzón que cree que “la política que se está haciendo es la correcta, hay una coherencia en la acción política frente al terrorismo de todas las fuerzas democráticas y así debería de ser en otros ámbitos de la política. En el policial y judicial hemos estado haciendo lo que se debía, la acción de jueces y fiscales está siendo contundente y creo que vamos en el buen camino. Ahora bien, nunca se puede decir 'hemos terminado' o 'con esto estamos ganando la partida', porque basta que haya un atentado para que todo ese discurso se venga abajo”. Hay una mención última a la petición del Nobel de la Paz efectuada por la Fundación Saramago. “A mí lo que me apena es la pérdida de Saramago como amigo y como escritor. En sus últimos días y escritos tuvo una atención muy especial para mí y para mi situación y eso me aproximó mucho a él y se lo agradecí”, termina el juez.

CRÍTICAS A RUBALCABA POR LOS PRESOS DE NANCLARES.-Las declaraciones de Rubalcaba, que negó que en Nanclares quedaran etarras, porque todos los que estaban presos en esa cárcel vasca por esa condición habían abjurado de su condición, habían pedido perdón a las víctimas y disfrutaban de permisos extracarcelarios, están suponiendo reacciones contrarias. Por ejemplo, las que expresan los diarios La Gaceta y El Periodista Digital, que recoge la información del periódico de papel. El ataque de La Gaceta, en sus titulares y editorial, destaca que “Rubalcaba libera a estos asesinos etarras”, con la foto de nueve antiguos miembros de la banda que acumulan un total de 38 asesinatos y 785 años de cárcel. Da cuenta de la indignación en las Fuerzas de Seguridad y en las víctimas por las medidas de gracia, y cuenta que el PP vasco no va a respaldar nunca, según dice, estas excarcelaciones. Y a partir de esos hecho, llega a la conclusión, La Gaceta, de que “Rubalcaba ha vuelto a hacer de las suyas. Al premiar a nueve etarras con 38 asesinatos a la espalda y 785 años de condenas, el Gobierno sigue en su línea de agraviar a las víctimas de ETA y a todos los españoles. Es la única interpretación posible de los permisos concedidos a presos etarras encarcelados en Nanclares de Oca. Quienes acumulan decenas de asesinatos reciben un trato privilegiado: Iñaki Rekarte y Andoni Muñoz de Vivar, condenados a nada menos que 203 y 67 años de cárcel respectivamente, han accedido a un programa personalizado que les permite salir de la cárcel los días de diario. Y otros siete presos disponen de un régimen tan atenuado que pueden estar 36 días al año fuera de la cárcel. Entre los asesinos que gozan de este trato figuran históricos como Kepa Pikabea, implicado en una decena de atentados, o José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, antiguo jefe político e ideólogo de ETA, sentenciado, entre otros delitos, por inducción del asesinato del juez Broseta.

EL BIENESTAR DE LOS ETARRAS.- Ésta es la gente -sigue diciendo La Gaceta- a la que Rubalcaba ha puesto en la calle, más preocupado por el bienestar de los etarras que por la seguridad de los españoles. Estas medidas, en términos de política penal, siempre según la opinión de La Gaceta, merecen todo el rechazo: por mucho que el ministro alegue su condición de arrepentidos, el arrepentimiento no se puede medir, mientras que sus asesinatos son dolorosamente objetivos. Hacen frente a sus penas por esos actos de terrorismo con los que se condenaron a sí mismos, y no hay ninguna razón jurídica para que no cumplan con un castigo que, recordemos, es la satisfacción que exige la sociedad. ¿O es que acaso el arrepentimiento verbal de un violador o de un ladrón le consigue el perdón parcial de las autoridades? Sigue diciendo el diario que las víctimas exigen desde hace años el cumplimiento íntegro de las penas para los etarras, sin atajos. “Cuando Rubalcaba alega que en Nanclares ya no hay presos de ETA, miente descaradamente,porque esos asesinos están ahí por matar en nombre de la banda. Por lo demás, ¿qué garantías tenemos de su arrepentimiento efectivo? Incluso, ¿qué garantías ofrece un personaje tan poco creíble como el ministro? El mismo que, durante la última negociación y tregua trampa, mintió al decir que el proceso de deposición de armas estaba verificado, cuando ETA no hacía sino rearmarse, como demostró meses después en el atentado de la T-4. Dice en otro momento La Gaceta que “es indignante cómo Rubalcaba intenta hacer un ejercicio de confusión, alegando que medidas como ésta dividen a los presos de ETA. Burda excusa: lo que se hace no es sólo poner a asesinos en la calle, sin garantías de que no vuelvan a matar, sino que también se envía un mensaje a la cúpula etarra sobre la bondad que está dispuesto a desplegar con ellos el Gobierno incluso aunque los terroristas no hagan ningún gesto. El Gobierno continúa así lo que Mayor Oreja considera una “política de gestos”, necesaria en el marco de una negociación. No es nuevo: ya hemos visto cómo Díez Usabiaga salía de la cárcel con la más endeble de las excusas. Por suerte, no faltan quienes señalan la verdad: si desde Voces contra el Terrorismo apuntan que estas excarcelaciones son “moralmente inaceptables”, Alcaraz ve una “negociación sumergida” entre ETA y el Gobierno”...

LLEGAN UN PRESO DE GUANTÁNAMO Y OTRO CUBANO.- Más de un ciudadano se ha mostrado sorprendido: España acoge presos políticos cubanos, pero también a reclusos de Guantánamo, por igual. Esto sucede por la disposición de las autoridades españolas de facilitar salidas a situaciones muy distintas, la del Gobierno cubano y la del gobierno de Obama, ambos necesitados de resolver un problema de ubicación para sus correspondientes reclusos sin estatuto jurídico determinado, y en un cierto limbo jurídico... Pero de igual modo, España se ofreció hace unos años para dar acogida a unos cuantos dirigentes palestinos de Al Fatah...
Este miércoles, en concreto, llegan a Madrid el tercer preso de la prisión de Guantánamo que acogerá España, y otro de losm presos liberados por el régimen de los Castro. El preso de Guantánamo es afgano y aterrizará en Madrid a última hora de la tarde, en la base militar de Torrejón de Ardoz, según confirman fuentes gubernamentales. Cabe recordar que el primero fue un palestino, que llegó en ferro, y el segundo, un yemení, en mayo. El Gobierno español ofreció al norteamericano acoger a cinco presos de la base para ayudar al presidente de EE UU en su empeño por cerrar ese penal . No se esperan más llegadas al menos hasta después del verano. El Gobierno español concede a los ex reclusos -sin antecedentes penales- un permiso de residencia y trabajo. Tienen libertad de movimientos dentro de España, pero no pueden salir del país. La adaptación de los presos no está siendo tan fácil como se esperaba. Walid Hijazi, palestino de 30 años, llegó con graves secuelas psicológicas de la base militar y estuvo viviendo varios meses en la habitación de un pequeño hotel familiar de una ciudad del norte de España. Se le ofreció el traslado a un piso, pero la ONG que lleva su caso no logró llegar a un acuerdo con él. Finalmente, el Gobierno lo trasladó de ciudad y lo llevó a vivir a una residencia de la misma ONG. Hijazi se resiste por el momento a aprender español, cuestión fundamental para que pueda realmente integrarse en España y conseguir un trabajo.

LLEGADA DE MÁS CUBANOS.- En cuanto a los cubanos, tras las primeras once excarcelaciones, o deportaciones disidentes cubanos, la semana pasada, el preso político Arturo Pérez de Alejo partió hacia Madrid acompañado de su familia. Pérez de Alejo, uno de los 75 opositores encarcelados y condenado a 20 años de prisión en las redadas de la "Primavera Negra" de 2003, viaja en un vuelo regular a la capital española, junto con su esposa e hija, y otros cuatro familiares, confirmó su suegra, quien dijo que Pérez de Alejo y su hija, Moraima León Sabina, le telefonearon desde el aeropuerto internacional 'José Martí', cuando estaban a punto de abordar el avión para viajar a España. Pero explicó que aún quedaron en la isla a la espera de viajar como parte del grupo familiar acompañante de Pérez de Alejo, la hermana de éste, Virginia y tres sobrinos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha anunciado que esta semana está prevista la excarcelación y viaje a España de Manuel Ubals González, Ricardo Enrique Silva Gual, Alfredo Manuel Pulido López, Blas Giraldo Reyes Rodríguez, Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo Hernández, y Antonio Ramón Díaz Sánchez, y Pérez de Alejo, que irían acompañados de 38 familiares. .

MUTISMO EN LA HABANA.- Desde el pasado 14 de julio, cuando viajaron el periodista independiente Mijail Bárzaga y el disidente Luis Milán, no se habían producido otras liberaciones y traslados. Después de que se anunciaron las liberaciones de un primer grupo de 20 presos, en Cuba se mantiene un mutismo oficial absoluto, tanto por parte del Gobierno como de la Iglesia Católica de la isla, sobre el momento de las excarcelaciones y viajes a España. Los liberados llegan a territorio español tras ser trasladados directamente desde la cárcel 'Combinado del Este' hasta el aeropuerto habanero. El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a los cincuenta y dos disidentes encarcelados, del grupo de los 75, dentro del proceso del diálogo abierto con la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, que apoya España. Ahora se espera que en los próximos días prosigan las salidas de otros ocho presos que completan la lista de nombres facilitada hasta el momento por la Iglesia Católica sobre opositores que han aceptado viajar a España al salir de la cárcel.
En cuanto a los presos ya residentes en Madrid, que en un primer momento expresaron su satisfacción, se vienen registrando protestas porque siguen sin disponer del estatuto de refugiado ni otras ventajas a las que aspiran.

DENUNCIAN QUE EL PP INDUCE A LOS CUBANOS A CRITICAR AL GOBIERNO.- Han pasado ya ocho días desde que aterrizara en España el primer grupo de disidentes políticos liberados por el Gobierno cubano y la polémica con el Ministerio de Exteriores español, lejos de disminuir, está más viva que nunca. Según denuncia hoy el diario Público, próximo a posiciones socialistas, el Partido Popular tiene mucho que ver. Y apunta al diputado Teófilo de Luis (PP), nacido en La Habana y muy vinculado con la disidencia cubana de línea dura en España, que no ha escatimado encuentros con los ex reclusos para tratar de persuadirles de la necesidad de "no dejarse manipular por el Gobierno". Teófilo de Luis (La Habana, 1952) es secretario técnico del Partido Popular y diputado por Madrid desde 1993. De Luis aprovechó actos públicos de los disidentes, como la conferencia de prensa que ofrecieron el jueves pasado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, para conversar con ellos e inducirlos a rechazar ser trasladados a diferentes ciudades españolas porque, según él, esto es una maniobra del Gobierno para mermar sus opciones como opositores al gobierno castrista. "No quiero decir que haya habido manipulación, pero sí ha habido influencias", confirmó el ex preso político Omar Ruiz poco después de llegar a Málaga, donde ha sido acogido junto a su familia en un centro de Cruz Roja. Ruiz declaró que "varias personas del PP" les habían dicho en los últimos días que no dudaran en negarse a irse de Madrid, si ése era su deseo, y que podían estar en un lugar "mucho mejor" que en el que se encontraban alojados. El establecimiento en cuestión, según informa Cruz Roja, es un "recurso habitual" de primera acogida en este tipo de situaciones.

LA GESTIÓN DE CARCELLER.- Por su parte, el disidente Rigoberto Carceller, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y exiliado en España desde 1995, declaró sentirse "disgustado con ciertas actitudes" de personas que "nunca se habían interesado por los deportados y que, de la noche a la mañana, se sitúan en primera fila". Carceller, viejo conocedor del exilio cubano, no quiso dar nombres pero sí afirmó haber visto en el hostal Welcome de Vallecas cómo un ex preso cubano ofendía a un funcionario del Gobierno llamándole "mentiroso". "Eso solo responde a un montaje", sentenció. Pacheco sugiere que "el que se sienta traicionado, lo diga en su nombre". A última hora de la tarde del lunes, los ex reclusos Pablo Pacheco y Omar Ruiz se desmarcaron del comunicado que, horas antes, habían realizado algunos de sus compañeros en una improvisada rueda de prensa en las inmediaciones del hostal en el que se alojan y en el que afirmaron sentirse "engañados" por el Gobierno español. En conversación telefónica desde Málaga, donde Pacheco reside desde el martes, en una casa de acogida de Cruz Roja junto a su mujer y su hijo, el ex preso agradeció la "buena voluntad del Gobierno y del pueblo español" y afirmó que lo expresado por sus compañeros no refleja sus opiniones. "El que se sienta traicionado tiene que decirlo en su nombre", sentenció. Este desmarque evidencia que las maniobras del PP, encaminadas a manejar los pasos en España de los reclusos liberados, han dado sus frutos y han comenzado a dividir al grupo.

ACCIONES DEL PP.- Pacheco, aunque afirmó no querer dar nombres concretos, también explicó que "gente del Partido Popular" había pasado estos días por el hostal y había hablado con los ex reclusos. "En un principio se nos dijo que no aceptáramos el estatus jurídico [de protección subsidiaria] que nos ofrecía el Gobierno pero, días después, nos lo aconsejaron porque con la condición de asilo, no se puede llevar a cabo una actividad política". Preguntado por la presunta estrategia de dispersión de los presos que les han trasladado miembros del PP, Pacheco declaró que no cree en la mala voluntad del que manipula, "sino en la del que se deja manipular". Por su parte, Omar Ruiz lamentó que toda esta polémica pueda "dificultar la llegada de otros ex prisioneros políticos que todavía están en Cuba" y reiteró su agradecimiento a "los partidos mayoritarios de España" por haber trabajado en este proceso. "Al PP por haber puesto en marcha la Posición Común de la UE y al PSOE por haberla aprovechado para negociar". Las organizaciones Cruz Roja, Accem y CEAR están siendo las encargadas de aplicar a los ex reclusos y sus familiares el habitual "protocolo específico de acogida de personas en situación de excepcionalidad". Este procedimiento, que es el que se ha seguido en otras ocasiones, emana de los convenios que existen entre estas organizaciones y los ministerios de Interior, Exteriores y Trabajo.

QUEJAS DE LOS DEPORTADOS.- En cuanto a las quejas expresadas por alguno de los disidentes en relación con las condiciones del hostal de Vallecas en el que están alojados, Cruz Roja afirma que es un "recurso habitual" de primera acogida cuando se aplican este tipo de protocolos. Esta misma fuente declara que en el establecimiento, que ha firmado un convenio con Cruz Roja, se está proporcionando a los ex reclusos y a sus familias un auxilio básico "sin lujos", que consiste en hospedaje, manutención, ropa y elementos de aseo, así como asistencia psicosocial en consonancia con las necesidades específicas de cada persona. Según Cruz Roja, la voluntad de repartir a los ex reclusos y sus familias por las sedes que las diferentes organizaciones mantienen en diversas ciudades españolas no responde, en ningún caso, a una maniobra política. "El traslado de estas personas a nuestras instalaciones va a hacerse teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos con los que contamos". Aunque se trata de un número considerable, desde esta organización aseguran que "hay plazas para todos". Por el momento son cuatro los excarcelados que han aceptado a trasladarse junto a sus familiares a los centros que estas organizaciones tienen en las localidades de Málaga, Cullera (Valencia) y Sigüenza (Guadalajara).
Desde luego, no parece que el cambio de opinión de algunos cubanos haya sido “natural”. Cabe recordar que en los primeros días declararon que habían pasado del infierno cubano al paraíso de España.- Y pocos días más tarde, critican al gobierno español que les acoge...

GALICIA PERDIÓ MEDIO MILLÓN DE HABITANTES.- Cuenta este miércoles La Voz de Galicia que la grave crisis demográfica “que azota a Galicia” se ha convertido en la gran amenaza para el porvenir de la comunidad. Los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que estiman la población a 1 de julio del 2010 revelan que, durante el último año, la autonomía ha perdido casi medio millar de habitantes, al pasar de los 2.737.034 que había hace doce meses a los 2.736.575 de ahora. Un descenso que contrasta con la tendencia general del Estado, que gana población (0,31%) y de otras comunidades que se caracterizaban por la regresión demográfica, como Extremadura y Castilla-La Mancha. De hecho, Galicia es, junto a La Rioja, Castilla León, Aragón y Valencia, una de las cinco autonomías que presenta un saldo negativo en la estimación del INE. El dato relativo a la comunidad gallega corrobora el grave problema demográfico que sacude a esta autonomía, que se ha caracterizado por una escasa capacidad para atraer mano de obra extranjera y por tener una tasa de fecundidad que se sitúa a la cola del mundo. Mientras la media ponderada de hijos por mujer está en 1,05 -la más baja de España -, en el conjunto de países de la UE se coloca en 1,50, un ritmo que tampoco garantiza la reposición de habitantes. El resultado es que la media de edad en esta comunidad supera los 44 años y cada vez hay un mayor segmento de población que no se encuentra en edad fértil, lo que amenaza con agravar el problema. Por eso las proyecciones demográficas hechas hasta ahora por los organismos oficiales muestran que, de continuar esta tendencia, Galicia podría perder un millón de habitantes en cuarenta años. La comunidad tendría así una estructura poblacional muy envejecida, con graves dificultades para costear servicios sociales, fundamentalmente los sanitarios. La crisis económica también ha agravado el problema demográfico por la menor llegada de inmigrantes.

VISITANTES DE GALICIA.- Al mismo tiempo, y según otro reportaje del mismo diario, Galicia recibió de enero a mayo algo más de 3,1 millones de visitantes, según informes que, elaborados por la Administración central, la Xunta facilitó a La Voz. Dicha cantidad resulta de añadir los 1.281.068 viajeros que contabilizó el Instituto Nacional de Estadística en dicho intervalo de tiempo (INE) a los excursionistas registrados en iguales fechas por el ente estatal Frontur: unos 200.000 españoles, más 1.652.000 extranjeros, de los cuales un 95% procedían de Portugal. A juicio de la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, estas cifras demuestran que «los objetivos cos que veníamos trabajando de cara a 2010 se van a cumplir, desde luego, y además con bastante holgura». La diferencia básica entre ambos tipos de visitantes radica en que los pertenecientes al segundo grupo, al contrario que los adscritos al primero, recorrieron uno o varios puntos de la comunidad autónoma sin dormir en ninguno. Entre los que sí pernoctaron, de acuerdo con el INE, 98 de cada cien (1.250.238) lo hicieron en hoteles, frente a los 52.377 que eligieron casas rurales, los 12.536 que se decantaron por el apartamento y los 10.957 que escogieron un cámping. Al rebasar los tres millones de personas esa suma de mochileros y clientes con maleta acogidos durante los cinco meses iniciales del año santo, el Gobierno autónomo entiende muy factible alcanzar su meta de cerrar el ejercicio llegando a entre nueve y diez, o sea, el doble que en el 2008. Si finalmente lo lograse, a tenor de los pronósticos elaborados por el BBVA, la economía de las cuatro provincias facturaría en concepto de gasto turístico un extra de 276,8 a 369 millones de euros.