ZAPATERO: NO ESTAMOS TAN MAL.- En estos días finales del curso político, y cuando el pensamiento generalizado está en las vacaciones y el descanso, el presidente Rodríguez Zapatero ha hecho su propio balance de final de curso, complementario, acaso, del que hace unos días hizo en el debate del estado de la nación. El resumen lo hacía coincidiendo con la celebración de sus diez años como secretario general del PSOE. Zapatero, ha recurrido a su bien conocido “optimismo antropológico” al hacer balance de sus 10 años al frente del PSOE ante sus compañeros, a quienes ha dicho que tiene un "convencimiento muy íntimo" para desvelar a continuación de qué se trataba: "No estamos tan mal. Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir". En el mismo discurso, agradeció “de corazón”, en numerosas ocasiones, la lealtad y el trabajo en estos 10 años, de los que ha dicho "sentirse muy orgulloso". "Pero hay algo de lo que me siento más orgulloso: de España y de los españoles de este tiempo moderno que saben dar lo mejor de sí. Me siento más orgulloso de los cooperantes, de los soldados que llevan la paz por todo el mundo, de todos los hombres que en el ámbito de la ciencia y la investigación están destacando en el mundo, de todos los hombres de la cultura, del arte, de las letras", repasó. Y expresó nuevamente una idea que ha repetido en multitud de ocasiones: "Somos el partido que más se parece a España, el partido que vive con respeto todas las lenguas porque todas las hablamos los socialistas, que respeta todas las identidades y todas las banderas, que no usa una bandera contra otra. Las abraza, las integra, como la convivencia", insistió Zapatero.
MENCIÓN CARIÑOSA A BONO.- Al acto de homenaje al líder socialista, en calle de Ferraz, asistieron unos 150 dirigentes del partido y miembros de sus sucesivos gobiernos durante estos años. Aunque ha reconocido que ha sentido el apoyo de todos desde que está al frente del PSOE, "siempre hay personas a las que se puede mencionar", señalando a "Pepe Bono, un abrazo más fuerte que nunca", ante el aplauso de los congregados y la emoción en el rostro del presidente del Congreso, que fue uno de sus rivales en el XXXV congreso del PSOE que eligió a Zapatero. Bono está estos días en el foco de la atención tras anunciar la separación de su esposa. Luego pidió a todos los militantes socialistas les "que procuremos aún ser más abiertos a la crítica, más permeables a la innovación, más capaces de dialogar con la sociedad". Y ha admitido lo difícil que resulta adoptar medidas impopulares que permitan salir al país de la crisis. "Hay medidas que producen beneficios a corto plazo y otras a largo plazo. Estas últimas son las más difíciles de tomar, pero también las más necesarias, es donde se mide a un partido y un gobierno de verdad".
LAS COSAS IRÁN A MEJOR.- Probablemente la afirmación de que “no estamos tan mal”, una frase que dijo cuando se hizo cargo de la secretaría general, hace diez años, seguida de la premonición de que las cosas irán mejor, fue la única que había preparado. Luego explicó el riesgo de que se le pueda volver en contra y se le achaque un optimismo con bases poco sólidas. "Yo no soy optimista porque desconozca las dificultades, sino porque creo en las potencialidades de España y de los españoles", dijo tras defender las reformas estructurales que están en marcha, que son las que llevarán al país, "a medio y largo plazo", a recuperar el empleo y el crecimiento. "Hemos superado momentos difíciles y hemos demostrado al mundo que somos un país moderno, avanzado, y capacitado como cualquier otro". Después, en conversación informal con los periodistas, ahondó en su convicción de que la situación mejorará. ¿Cuándo? El presidente confía en que durante el último trimestre de 2011 se empiecen a apreciar los efectos de las reformas. "Las medidas que beneficiarán y se notarán en el futuro son las que más cuesta tomar; pero ya sabéis que los socialistas nos reconocemos siempre en las reformas y en los cambios, y son imprescindibles". El presidente no puede ignorar el desafecto a él y a su partido que marcan las encuestas, y el conflicto abierto con los sindicatos. Por eso dedicó otra parte de su intervención a recordar las reformas que llevó a cabo durante la primera legislatura tanto en el avance de derechos civiles, como en políticas sociales. "Sólo se ha abierto un pequeño paréntesis, volveremos a más política social", aseguró el presidente en medio de un profundo silencio de los dirigentes socialistas que le escuchaban. Zapatero daba esperanza, pero también pedía "humildad ante la crítica"."Nuestra capacidad de asumir responsabilidades y tomar decisiones permanece intacta", señaló Zapatero en su afán de convencer de que mantiene la fuerza.
Una celebración triste y esperanzadora. Pro en la que dejó de manifiesto su propósito de no tirar la toalla y de remontar.
EL DRAMÁTICO RECORTE DE FOMENTO.- Está siendo noticia destacadísima en todos los medios informativos la relación de las obras públicas que se ve en la necesidad de recortar el Ministerio de Fomento por virtud -que no por gracia- de los drásticos recortes de gastos a que se ve forzado este departamento ministerial y los restantes. A éste se le nota más la auténtica tragedia que suponen los recortes, suspensiones, dilaciones que padecen sus obras, muchas de ellas ya en marcha, y otras previstas y programadas con fecha de finalización. Porque, en efecto, el Ministerio de Fomento suspenderá o retrasará hasta cuatro años la ejecución de unos 220 contratos de carreteras y ferrocarriles, el 20% del total de 1.166 actuaciones de más de un millón de euros actualmente en marcha. El ministro José Blanco, ha anunciado que se reprogramarán 199 contratos de infraestructuras que van a tener retrasos de uno a cuatro años, y que otras 18 obras quedarán rescindidas, por lo que tendrán que volver a salir a concurso. Blanco, que acudió en la mañana de este jueves a la Comisión de Fomento del Congreso para dar cuenta de los ajustes que se van a llevar a cabo en la realización de obras públicas, ha destacado que se va a aprovechar esta reprogramación para aplicar la orden de eficiencia en aquellas obras que lo permitan. Los 199 contratos en los que se reprograman los plazos es una cifra no cerrada, ya que, según Blanco, puede haber empresas que prefieran realizar una nueva licitación. De ellos, 112 serán a carreteras y 87 a ferrocarriles, e indicó que no se va a actuar de la misma forma en ningún aeropuerto, puertos y salvamento marítimo. Asimismo, ha anunciado que se van a rescindir 32 contratos, pero que de ellos 12 se van a contratar de nuevo mediante la colaboración público-privada, (siete lo van a ser de carreteras y 5 de ferrocarriles) en tanto que otros 2 se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario.
LAS CCAA MÁS Y LAS MENOS AFECTADAS.- En cuanto a las Comunidades autónomas más afectadas por los ajustes de la programación d e Fomento, aparecen, en primer lugar, Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y Léon como las comunidades más afectadas por los recortes de gasto del Ministerio de Fomento, ya que en ellas se suspenderán 17 obras de las 32 cancelaciones. En cambio, hay seis comunidades -Navarra, Baleares, La Rioja, País Vasco, Canarias y Castilla-La Mancha- en las que no se rescindirá ninguna obra, puesto que se trata de los territorios donde Fomento cuenta con un menor número de contratos de obra nueva en marcha. El ministro ha indicado que sin embargo son 885 contratos de obra nueva los que siguen en curso, sin ninguna alteración de su reprogramación.
Pensando ya en los presupuestos de 2011, todos los Departamentos ministeriales se ven urgidos a elaborar unos presupuestos más “afinados” que los han “disfrutado” este año, de manera que ésa va a ser la tarea que se lleven de vacaciones los ministros que aún no hayan terminado sus deberes. Por supuesto, unos ministros tienen más que recortar que otros, y algunos ya no saben de dónde recortar más.... Probablemente quien está teniendo más difícil esta tarea es el titular de Fomento, “la cartera de la inversión pública”., exigido a recortar hasta 6.400 millones en obra pública durante el presente año y el ejercicio que viene, pero, además, sin que esos recortes causen problemas políticos añadidos, como sucedía recientemente con el AVE a Cantabria, que pudo en riesgo el gobierno regional. Finalmente, José Blanco ha logrado salvar esa obra en marcha y, de paso, ha salvado el gobierno de coalición de Miguel Angel Revilla. El ministro y la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, han tenido que hacer encaje de bolillos para que el impacto en las constructoras esté repartido en lo posible., a menudo negociando con las patronales y con las principales empresas.
Con otra gravísima derivación; el coste en empleos. La patronal CNC ya ha alertado de que se podrían perder entre 77.000 y 115.000 empleos más, que se sumarían al millón ya evaporado con la crisis. En estos casos,la obra pública no llegará “al rescate” de unas cifras del paro dramáticas, sino que vendrán a empeorarlas...
ESTE VIERNES, PRUEBAS DE SOLVENCIA BANCARIAS.- Las pruebas de solvencia que se publicarán este viernes en Europa, que están llamadas a restaurar la confianza en el sistema financiero, demostrarán que la banca española es capaz de superar una bajada de 3 puntos porcentuales en el producto interior bruto y una tasa de paro próxima al 25% en 2011. Éste es el escenario más adverso de los tres que, según fuentes financieras, ha analizado el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) para España, y en el que también se tienen en cuenta los efectos de la crisis de deuda soberana en las inversiones de la banca. Asegura un trabajo que aparece en La Vanguardia sobre estos ya famosos “stress tests” bancarios, que para superar el examen, se requerirá que el ratio de solvencia "Tier 1" (que mide los recursos propios de mayor calidad) sea mayor del 6%, un nivel que rebasarán los 27 grupos españoles analizados (nueve bancos y dieciocho grupos de cajas de ahorros), según se ha insinuado esta semana desde el Ministerio de Economía y desde los diferentes sectores implicados. Esa tasa era el mínimo que venía exigiendo el Banco de España para medir la solvencia de las entidades supervisadas, que superan ampliamente bancos como el Santander, que ya se sabe que ha resultado ser el más "sano" de toda Europa.
SITUACIÓN DE PARTIDA Y DE LLEGADA.- No obstante, desde otras entidades financieras españolas se apunta la importancia de considerar no sólo la cuenta de resultados y el ratio Tier 1 a finales de 2011, sino la situación de partida y de llegada durante la aplicación de los distintos escenarios. "Ese ratio hay que compararlo con la gasolina de un coche en una carretera complicada, en la que hay que mirar el nivel al principio del viaje y cuánto combustible queda al final en el depósito", señalan desde una entidad financiera consultada. En cualquier caso, la entidad que no supere el 6% de Tier 1 tendrá que conseguir recursos para llegar a ese nivel, para lo que existirán fórmulas como la ampliación de capital o las peticiones de ayuda.
ENTIDADES ANALIZADAS.- Entre las entidades españolas analizadas figura el Santander, BBVA, Banco Popular, Banco de Sabadell, Bankinter, Banco Pastor, Banca March y Banco Guipuzcoano. Las cajas de ahorros que publicarán los resultados de los exámenes de solvencia son: la resultante de la unión de Caja Madrid, Bancaja, Laietana, Insular de Canarias, Ávila, Segovia y La Rioja; la que congrega a La Caixa de Barcelona y la de Girona y la nueva CAM, que une a la CAM con las cajas de Asturias, Santander y Cantabria, y Extremadura. También publicarán sus datos la unión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa; Galicia y Caixanova (Vigo, Ourense y Pontevedra); Murcia, Penedés, Sa Nostra (Baleares) y Granada; Caja Duero y Caja España. Asimismo, Ibercaja; Unicaja, Cajasol y Caja Guadalajara; Bilbao Bizkaia Kutxa; Sabadell, Terrassa y Manlleu; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Guipúzcoa y San Sebastián; CAI (Zaragoza), Caja Círculo (Burgos) y Badajoz. Por último, se publicarán los test de solvencia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba; de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava; de la Caja de Ahorros y de Ontinyent y de la Caixa d'Éstalvis de Pollensa, así como los de Banca Cívica -Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Sa Nostra-.
Datos buenos para un final de un curso atroz y lleno de sobresaltos.
LOS ESPAÑOLES VUELVEN A EMIGRAR.- Recientemente, el exministro Miguel Boyer señalaba como inevitable, dentro de las soluciones a las que forzaría la crisis económica, que unos cuantos españoles volvieran a apuntarse a la emigración, en busca de solucionar sus problemas de empleo y subsistencia. Y en ese mismo sentido, o confirmando esas perspectivas, el diario El Mundo ha aportado ya algunos casos comprobados de nuevos inmigrantes. Por ejemplo, el caso de María Recio, que se cansó de estar en la cuerda floja, de ver cómo despedían a sus compañeros, de vivir con la ansiedad pegada a los talones. Todas las mañanas, camino de su trabajo, pasaba por una oficina del Inem, pero al final, acabó dando un rodeo por otra calle para no tener que ver “la cara del paro”, porque el miedo al desempleo le atenazaba. Sus derechos laborales fueron menguando y pasó de tener un contrato indefinido a otro de tres meses que le iban renovando. No quiso esperar a que le echaran. Un buen día de marzo del año pasado, cogió el petate y se fue. Dejó a su familia, sus amigos, su empleo y se marchó a Irlanda a empezar una nueva vida. "Por primera vez, siento que tengo una vida propia. Cuento con más tiempo, estoy saliendo con mis amigos y, además, mejoro mi inglés. Ahora mismo me da miedo volver a España", explica María Recio en conversación telefónica desde el condado de Kerry. Y señala el diario que no está sola. Si España pasó de ser un país de emigración a convertirse en un lugar de acogida de inmigrantes, con la irrupción en escena de la crisis económica, la llegada de extranjeros se paró en seco y los españoles vuelven a salir a hacer las Américas.: Pilotos españoles buscan empleo como camareros en Dublín, obreros de la construcción levantan edificios en Argelia y profesores dan clases de español en Eslovenia o Croacia.
CIEN MIL NUEVOS EMIGRANTES,.- Según el referido reportaje, 102.432 españoles abandonaron el país en 2009 en busca de una vida mejor en el extranjero. América sigue siendo el destino favorito de los emigrantes de nuevo cuño y es el continente elegido por seis de cada 10. Europa es el segundo lugar favorito de peregrinación y ya acoge a más de medio millón de emigrantes. Pero, Asia pisa fuerte y es el continente donde la comunidad emigrante ha crecido un 16%.
Cuenta otro caso concreto: David Corral es un claro ejemplo del nuevo perfil del emigrante, que ha trabajado en Irlanda y Australia, y ahora se encuentra viviendo en Suiza. En mitad del camino, quiso instalarse en España y asentarse de nuevo en la madre patria, pero no lo logró. Este licenciado en Empresariales con un extenso currículum decidió volver en octubre de 2007 a Madrid, donde simultaneaba su trabajo en la consultora Ernst and Young con un master del IESE: "Empecé con mucha ilusión. El trabajo me gustaba y, por fin, estábamos en Madrid. Pero en 2008, las cosas se empezaron a poner feas", relata con un tono de pesadumbre. Y sucedió lo peor que puede pasar en un trabajo: comenzar a tener mucho tiempo libre. "En diciembre de 2008, el parón fue brutal. Pasaban semanas enteras sin proyectos y comenzaron a despedir a la plantilla". David tuvo suerte y recibió una oferta de empleo de un cazatalentos británico y, en mayo de 2009, comenzó a trabajar en Suiza para Petroplus AG, una empresa del sector petrolífero. Ahora está encantado con la calidad de vida de Suiza y las ayudas a la familia que hay en este país, donde reciben 300 euros por hijo hasta los 21 años de edad y los colegios son gratuitos desde los 5 años: "En España va a tener que salir mucha gente. La emigración va a ser la única salida para muchos españoles porque esto está muy mal", asegura este madrileño, de 37 años, casado y con dos hijos.
MUCHA CRISIS POR DELANTE.- A su juicio, a España le falta todavía mucho para salir de la crisis y necesita cambios profundos en el sistema laboral y en la mentalidad de los trabajadores: "En España, conseguir un trabajo supone aferrarse a él con uñas y dientes y el que está fuera del mercado laboral, no puede entrar. Hay que flexibilizar el mercado laboral, los convenios colectivos y los horarios", receta David como medidas para salir de la recesión. Ni él ni María se plantean retornar, al menos, por el momento. María Recio trabajaba de secretaria y en Irlanda, comenzó como muchas españolas que dan el salto al extranjero: cuidando a una niña. Poco a poco, consiguió compaginar ese empleo con otro a tiempo parcial en una consultora. Ahora trabaja en una oficina de atención al ciudadano en el condado de Kerry, donde aconseja a los vecinos a qué organismo se tienen que dirigir para realizar sus trámites. Cobra la mitad de sueldo que tenía en España, pero ha ganado en calidad de vida. "El sentimiento de inestabilidad ha desaparecido. Aquí no te dejan tirado a los leones. Los servicios sociales se preocupan por la gente y le hacen un seguimiento. Aquí han venido muchos compatriotas y he visto au-pair españolas de 40 años. La gente es muy consciente de la situación en España y yo la veo muy mal, fatal", se queja María, de 35 años. Está satisfecha con su decisión, y su único miedo "es tener que volver" y verse "cobrando el paro encerrada en un pueblo y no poder hacer nada". "Lo único que llevo mal es estar tan lejos de mi familia". Y recomienda su experiencia como emigrante a cualquier persona que "esté en España, sin hacer nada y comiéndose la cabeza". "Que salgan a cualquier país y aprendan un idioma. Es algo completamente nuevo. Luego siempre se puede volver", aconseja.
La emigración, siempre dolorosa, ha vuelto. Es probable que sea temporal, pero es una salida que ya practicaron muchos españoles hace unas cuentas décadas...
LOS AYUNTAMIENTOS RECLAMAN TRES MIL MILLONES AL ICO.- Se vine hablando desde hace tiempo de la debilidad financiera que padecen muchos ayuntamientos, a los que la crisis inmobiliaria ha dejado sin su fuente de ingresos por excelencia. Otras fuentes también se han visto mermadas por la crisis, de manera que, como relata este jueves El Confidencial, los ayuntamientos llegan con dificultades a final de mes. Hasta tal punto la situación de tesorería de muchas administraciones locales es acuciante que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Gobierno, a finales de junio, que proporcione nueva financiación a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO) por un importe aproximado de 3.000 millones de euros. Según fuentes oficiales, ésta es la cantidad extraordinaria que necesitan las Entidades Locales para cubrir los gastos fijos comprometidos durante los primeros cuatro meses del año. Según la referida crónica, en la comisión ejecutiva de FEMP celebrada el 29 de junio, la entidad, presidida por el alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, acordó pedir al Ejecutivo que se ejecutara con urgencia “una la línea de crédito directa dirigida a las Entidades Locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos, cuyo vencimiento era anterior al 30 de abril de 2010, tal como establece la Ley contra la morosidad en las operaciones comerciales, que fija un plazo máximo de 30 días”.
SOLUCIÓN DE URGENCIA.- Porque los presupuestos no dan para todo. Esta solución de urgencia instrumentada desde FEMP, está directamente relacionada con las medidas extraordinarias para reducir el déficit impulsadas por el Gobierno a comienzos de año. De acuerdo con el Plan de Ajuste, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas quedaron inhabilitadas hasta el 31 de diciembre de 2011 para acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones. Pero no es menos cierto que, según lo previsto, el pasado 7 de julio entró en vigor la Ley contra la Morosidad (Ley 15/2010) que establece la apertura de una línea de crédito directa y preferente para facilitar a las Entidades Locales el pago de sus deudas a autónomos y empresas. De acuerdo con la Disposición Adicional cuarta, el Gobierno tiene que instrumentar en un plazo de 30 días una línea de crédito en condiciones preferentes destinada a que las Entidades Locales puedan pagar las deudas contraídas con anterioridad al 30 de abril de 2010.
ICO, FÓRMULA RECURRENTE.- Se recuerda que el recurso al ICO ya fue utilizado durante 2009 por los Ayuntamientos para salvar el año. Según fuentes de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP, ese ejercicio se solicitó un importe aún mayor, de hasta 5.000 millones de euros, aunque finalmente el organismo público facilitó algo menos de 3.000 millones. En esa ocasión, casi un tercio fue a parar a las arcas municipales de Madrid, el consistorio más endeudado de España, ahora mismo con un pasivo de 7.300 millones, cifra que representa cerca del 20% de la deuda conjunta de todos los ayuntamientos. Como muestra el caso de Madrid, la deuda bancaria se había convertido en un recurso al que se estaban acogiendo los consistorios para soportar su elevado nivel de gasto.
DEUDA ACUMULADA.- Los datos que proporciona El Confidencial señalan que a finales de 2009, las entidades locales acumulaban 34.594 millones de deuda, un 9% más que en 2008, equivalentes al 3,3% del PIB. Esta deriva había hecho que el Gobierno hubiera incluido para los Presupuestos Generales de 2010 un mecanismo por el que se iba a ampliar el límite de endeudamiento (fijado ahora en el 120%), a partir del cual debe pedirse autorización para solicitar más préstamos. La agencia de noticias Bloomberg adelantaba este miércoles que el ICO tiene previsto colocar en los próximos días una emisión de bonos por importe de 1.500 millones a cinco años a un interés de 175 puntos básicos sobre el benchmark mid-swap rate. Este anuncio sucede a otro reciente comunicado el pasado 7 de julio, según el cual el organismo público emitiría otros 2.000 millones a tres años, en la línea de emisiones que también está realizando durante las últimas fechas el Tesoro.
O sea, se habilitan fórmulas para que las arcas municipales no terminen de “secarse”.
MONTILLA REPASA LA SITUACIÓN CON ZAPATERO.- Hubiera resultado muy instructiva la revelación completa del diálogo que mantuvieron este miércoles en la Moncloa el Presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, y el president catalán José Montilla. La reunión tenía el propósito de “estimar los daños” causados por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, daños que a Zapatero parecen bastante reparables, y a Montilla más severos y, por tanto, menos reparables. Ya de entrada, al principal partido opositor, el PP, le parece que hablar de daños causados por la sentencia del TC, viene a ser todo un desacato y hasta una deslealtad a las instituciones. En realidad, y de lo que se viene recibiendo en los mensajes de Moncloa y del Palau de Sant Jaume, son muy distintas las apreciaciones que merece la sentencia, pero también sucede con otras fuerzas políticas, y hasta con los medios informativos.
DAÑOS O MUCHOS DAÑOS.- No hay coincidencia en señalar si esa sentencia ha causado muchos daños, o daños leves al texto y a los propósitos del Estatut: unos dicen que apenas hay tres puntos que los magistrados “tachan” y censuran, por un total de porcentaje muy escaso, de, acaso, un cinco por ciento del total, mientras otros prefieren propagar la idea de que el daño es probablemente irreparable, porque los puntos “censurados” son básicos y elementales: la idea de Nación, el catalán como lengua vehicular, un consejo del Poder Judicial catalán, un defensor del pueblo exclusivo para Cataluña... ¿Del medio centenar de leyes que han emanado del estatuto, hay que revisar o descartar tres o cuatro, o una docena? Pero, sobre todo, lo que se ataca es la idea de “pacto de entendimiento” entre Cataluña y España, poco menos que en términos de igualdad. Eso es lo que, en el fondo y en las formas, rechaza el TC. O dicho de otro modo, lo que rechazan los magistrados alineados con el PP, no es otra cosa que el sentido o la interpretación federalista que el estatuto hace de España como nación de naciones. Eso no cabe...
DISCREPANCIAS ZP-MONTILLA.- Pues bien, en ese repaso a los daños causados por la sentencia, Montilla y Zapatero no son plenamente coincidentes: Mientras Montilla pide recuperar íntegro el Estatuto, o incluso cambiar la Constitución para que tenga cabida en ella el Estatut, Zapatero ofrece “desarrollar prácticamente todo”, pero dentro de la Constitución vigente. La fórmula de abordar y resolver las materias por otras vías, la apunta la propia sentencia. Se trata de buscar procedimientos y modos para que Cataluña logre algunos propósitos mediante vías que no tengan que pasar por el TC y sus magistrados. Y también en la búsqueda de esas alternativas hay controversia. Mientras a unos les parece que es un procedimiento adecuado para resolver “el conflicto”, otros consideran que, una vez que el TC ha hablado y sentenciado, no hay más que hablar, y que incluso está fuera de la legalidad misma la búsqueda de atajos, y que lo que debaten y tratan de acordar Zapatero y Montilla es una deslealtad contra la letra y el espíritu de la Constitución vigente. De la Vega era expresiva ayer al asegurar que la sentencia no impide desarrollar la carta autonómica.
PROCESO PREELECTORAL.- A todo este debate hay que añadir un hecho de la mayor relevancia: Cataluña está ya en proceso preelectoral. Y sólo de ese modo se explican las reacciones de cada partido y cada líder: Convergentes unidos con socialistas unos días, y otros en abierto desacuerdo. Esquerra anti Estatut y Esquerra más “estatutista” que nadie. Esquerra integrada en el tripartito, o Esquerra que entienden que el tripartito ha llegado a su fin. Todo tiene mejor explicación y encaje si se somete al calendario. Por ejemplo, el titular de El País sobre el encuentro de ayer: Zapatero pacta rescatar el Estatuto antes de las elecciones catalanas; Zapatero y Montilla coinciden en que la sentencia es un problema de Cataluña y también de España. O lo que destaca otro analista: que todos los partidos, menos el PSC, desconfían del jefe del Ejecutivo. La relación de PSOE y PSC se ha empezado a considerar con sumo cuidado, precisamente por esa circunstancia electoral y la necesidad de que los socialistas, todos, aparezcan como una piña indestructible, que se apoyan mutuamente en Madrid y en Barcelona
MASIFICACIÓN DEL TURISMO HACIA COMPOSTELA.- Relata este jueves el diario La Voz de Galicia que la avalancha de peregrinos empieza a desbordar albergues y polideportivos en el Camino de Santiago, y que la proximidad del 25 de julio ha incrementado considerablemente el número de peregrinos que recorren esa vía, cuyos albergues se ven desbordados por la demanda de plazas. Cuenta el caso de Portomarín, donde fue preciso habilitar el polideportivo municipal para acoger a centenares de personas que no tenían cama en el albergue. Tampoco resultaron suficientes las instalaciones deportivas y decenas de peregrinos durmieron bajo el palco de la música y al raso... Dice el cronista que “dormir a la luz de la Luna y con las estrellas como testigo de un sueño que acaba en Santiago, puede parecer idílico para todos aquellos cosmopolitas que disfrutan del verano en el campo. Sin embargo, para los cientos de peregrinos que esta semana suman etapas para llegar a la capital compostelana en el día grande de Galicia, el frío de las noches lucenses resulta un tanto incómodo” Y cuenta cómo, en Portomarín, la masificación que se está produciendo en estos días hace que los caminantes se las ingenien para no coger un resfriado nocturno.
PORTOMARIN, A TOPE.- Según la referida crónica, en la noche del pasado martes eran muchos los peregrinos que hacían tiempo formando corrillos a la espera de que empezase a oscurecer. Nada más llegar a Portomarín la mayoría acudieron al albergue para saber si quedaban plazas libres. Pero a las dos ya estaba todo lleno. La primera solución que se tomó con los que llegaban fue alojarlos en el polideportivo municipal, pero rápidamente las colchonetas que facilitaba el Ayuntamiento se convirtieron en un segundo parqué de las pistas de fútbol. A las siete, ya no cabía más gente en este provisional albergue. Entre las dos instalaciones eran cerca de mil personas las que tenían cama, pero aún quedaban peregrinos por alojar. Cuenta luego el caso de Javier Movellán, un tolosano que empezó el camino con su mujer y su hijo desde Sarria, y que ni siquiera intentó acercarse al albergue. «Hace seis años hice el camino en bici, y ya me esperaba esto. Además, siendo año santo, estaba claro que esto iba a ocurrir», razonó. Por ese motivo, al igual que un grupo de 36 peregrinos del camino catecumenal, decidió comprar una tienda de campaña e irse a dormir al campo de la fiesta de Portomarín junto con su familia. Sin embargo, entre los que pernoctaron en esta zona, situada a los pies del casco histórico, cerca de 30 tenían su saco de dormir como único techo. Otro caso, el de Juan Fernández y Birgit, un sevillano y una alemana que se conocieron el martes, y que colocaban sus sacos en el palco de la música a primeras horas de la noche. «Hoy parece que va a hacer frío, mejor será que nos pongamos todos cerca para no resfriarnos», señalaba Juan. En su caso, hace el camino desde Pamplona y dijo estar preparado para este tipo de situaciones. Birgit, mientras, añoraba la cama del albergue. «Es un fastidio tener que dormir aquí, pero mientras no llueva y los ayuntamientos nos habiliten estos espacios, no me puedo quejar», decía dejando entrever una irónica sonrisa.
SOLUCIONES URGENTES.- Entre tanto, unos peregrinos acomodaban sus sacos en el albergue, en el polideportivo municipal, en el campo de la fiesta y en las pistas del colegio de Portomarín, otros, un grupo de 120 chicos de Sevilla, amenizaron la tarde con el sonido de sus guitarras. Los vecinos, acostumbrados a salir a los bancos de la plaza del Concello cada tarde para charlar, tenían el martes una nueva atracción. Las tardes, opinan, “son una auténtica diversión desde que comenzó el año santo. «Unos días son guitarras, otros gaitas, esto es casi más importante que las fiestas locales». A las doce y media de la noche, un grupo de 20 caminantes estaban charlando, todavía, en la escalinata de la iglesia de Portomarín. Los vecinos de la localidad aseguran sentirse muy a gusto con los peregrinos.
El año santo lo está llenando todo, pese a la lluvia de las últimas jornadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario