domingo, 18 de julio de 2010

FERNANDEZ DE LA VEGA DEFIENDE A ZAPATERO Y ARREMETE CONTRA JAOY. EL ACUERDO DE PRINCIPIO LOGRADO PARA LA HUELGA DE METRO

COMBATIVA DE LA VEGA .- Nadie duda, a estas alturas, que la vicepresidenta De la Vega es un formidable y sólido cimiento sobre el que se asienta el Gobierno de Zapatero, por más que en los últimos tiempos ni siquiera ella se haya visto libre de sospechas y rumores sobre un eventual ajuste en el Gobierno. Pero cualquier sabe que es “voz autorizadísima” en cualquier materia que aborde y que el Gobierno la utiliza como la primera y más creíble portavoz. Este domingo, en declaraciones a El Mundo, ha querido apostillar algunas de las afirmaciones que se debatieron durante el debate del estado de la nación, y de las cuestiones sobre las que debatieron Zapatero y Rajo. Por ejemplo, repite y hace suyo y del Gobierno el slogan de Zapatero: Mientras el proyecto de Zapatero es España, el proyecto y la obsesión de Rajoy es la Moncloa… O bien muchos otros derivados del mismo debate: A Rajoy le digo lo del Tenorio: Los muertos que vos matáis gozan de muy buena salud –sobre la relación de elecciones anticipadas que expuso Rajoy. También, tras la sentencia sobre el Estatut: Ni España se rompe ni es el fin del Estado, ni la liquidación de la Transición. O bien, como posible réplica a Llamazares y otros críticos de la izquierda: Tomamos medidas duras y manteniendo la cohesión social. Eso es ser socialista. Pero sobre todo, dirige sus invectivas contra el PP, una y otra vez decidido a convertirse en alternativa: El PP convierte al adversario en enemigo a batir. Es su forma de ocupar el poder. Cuando al PP le estalla un problema tipo Gurtel, cuestiona las instituciones. Si la Justicia le quita la razón sobre la ley del aborto, el PP llama al boicot…

AMBCIOSO PROGRAMA DE REFORMAS.-De paso, la vicepresidenta explica la razón de ser y la explicación básica del reciente debate: “Ha sido una oportunidad para trasladar a la ciudadanía y al Parlamento el ambicioso programa de reformas que el Gobierno va a seguir llevando a cabo. Nuestro objetivo es reactivar la economía y promover la recuperación del empleo”. Con un repaso a muchas tareas pendientes. Dice De la Vega: “Ya hemos presentado algunas reformas, como la Ley de Cajas o la del Mercado Laboral, y otras han sido enunciadas, como las pensiones, la energía, la educación o el nuevo plan industrial. Había que poner las ideas encima de la mesa y confrontar propuestas. Rajo, una vez más, prefirió quedarse al margen”. Es la obsesión de la vicepresidenta: Nosotros hacemos, tratamos de resolver los problemas, ellos ni siquiera tienen proyectos de actuación… En cambio, “el Gobierno ha demostrado que tiene un proyecto que conviene a España. Zapatero se ha mostrado como un presidente comprometido con un proyecto claro para España, con el que saldremos de la crisis económica. Rajoy, por el contrario, ha aparecido como una persona que no tiene ningún proyecto para España. Descalifica, pero no propone nada.
El canto y los elogios de De la Vega a Zapatero son interminables: “Es un gobernante responsable, progresista y comprometido con su país, los ciudadanos. Su proyecto es el que hace lo que debe hacer por duro que sea para él. Zapatero se coloca todo el tiempo en la piel y en la situación de los ciudadanos, entiende sus incertidumbres y aporta soluciones”. Y siempre, a continuación, el contrapunto de su personaje opuesto: “Rajoy, en cambio, sólo alcanza a mirar su ombligo electoral”.
Ciertamente, nadie como De la Vega para cantar las excelencias del Gobierno y de su presidente, incluso en sus tiempos más ásperos…

LA COMUNIDAD CEDIÓ DEL 5 AL 1 POR 100 EN LA HUELGA DEL METRO.- Pueden estar satisfechos los trabajadores del Metro de Madrid: del cinco por ciento de reducción de salarios que les anunció la dirección, han conseguido quedarse en sólo un uno por ciento de descuento, por las sucesivas cesiones del Gobierno de Esperanza Aguirre. Eso sí, con los costes añadidos de unos cuantos días de huelga y sin servicios mínimos que suponen expedientes abiertos a 900 trabajadores. El principio de acuerdo llegaba este sábado contrarreloj, cuando a los trabajadores se les acababa el tiempo: de no llegar a un pacto, el próximo martes Metro habría procedido a aplicarles una bajada del 5% (100 euros al mes), al igual que a los trabajadores públicos (en lugar del 2,15% que inicialmente se preveía para los empleados de metro, unos 43 euros mensuales). Tras el principio de acuerdo de este sábado, la bajada se ha quedado en el 1%. El conflicto empezó el pasado 28 de junio, cuando la Comunidad de Madrid aprobó el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes, que incluye una reducción del 5% en las nóminas de todos los funcionarios y trabajadores de empresas públicas regionales. Los principales sindicatos de Metro (Conductores, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre) rechazaron la normativa, que suponía vulnerar su convenio colectivo, vigente hasta 2012. El proyecto del Gobierno de Esperanza Aguirre, resultado de la aplicación de un decreto nacional, ampliaba la rebaja impuesta para los funcionarios a otros trabajadores que la norma estatal dejó fuera, ya que no incluyó empresas como Renfe o Adif, también del sector de transportes. En el caso de Metro, la Comunidad de Madrid añadió un apartado exclusivo para esta empresa, que permitía extraer las cantidades de distintas partidas de los gastos de personal para que la rebaja en los sueldos fuera menor. Los sindicatos no la aceptaron. El mismo día 28 comenzó una semana de paros. Los días 29 y 30 el metro cerró y no prestó servicio. Y hubo cuatro jornadas más de huelga.

EL ACUERDO ALCANZADO.- Finalmente, tras dos semanas de negociación, el acuerdo alcanzado supone una reducción media de 20 euros mensuales en una nómina de 2.000 euros que, según Metro, es el sueldo medio de la plantilla, formada por 7.600 empleados. Se aplicará, con carácter retroactivo, desde la nómina de junio. La suma asciende a dos millones de euros, según estimaciones de la empresa. El acuerdo recoge además la posibilidad de seguir negociando para buscar "otras fórmulas alternativas" que permitan "la mejor aplicación o distribución de la reducción" del salario. En esta sexta mesa renegociaciones en que se obtuvo el principio de acuerdo, y tras seis horas de reunión, sindicatos y Metro llegaban a un principio de acuerdo. La bajada de sueldos del 1% ahorrará a la empresa dos millones de euros. Los otros seis millones se ahorrarán con en otras partidas de gastos de personal, como los gastos de viaje, de formación profesional, la reestructuración del transporte nocturno de personal, las horas extraordinarias y otras primas salariales. El pacto supone también la reducción de entre el 8% y 15% de las retribuciones salariales de los directivos. El lunes, la asamblea de trabajadores debe aprobar el acuerdo. Entonces, habrán terminado los paros. Si, como se supone, la plantilla lo acepta, supondrá el fin de las protestas y la desconvocatoria de las jornadas de huelga previstas a partir del martes y las programadas en septiembre.

UN SINDICATO RESISTE,- El único sindicato que no firmó el acuerdo, Solidaridad Obrera (el cuarto en representación, con cinco de los 30 miembros del comité de huelga), considera que "el convenio colectivo se ha vulnerado", declaró Abraham Paliza, portavoz del sindicato. "Es un capricho de la Comunidad de Madrid y lo que quieren reducir es el chocolate del loro", aseguró. Habrá reducción de partidas, pero no del convenio, que es ley. Nos tachaban de insolidarios, pero nosotros no defendíamos un euro más o menos, sino la legalidad", apostilla. El portavoz del comité aseguró ayer que no van a renunciar "a cualquier vía jurídica", tal como recoge el acuerdo firmado ayer. Con la rebaja de sueldos, la otra reivindicación que plantearon los trabajadores quedó fuera de la mesa de negociación. Son los expedientes abiertos a los trabajadores durante los dos días que no se respetaron los servicios mínimos, unos 900, según la empresa, y más de 2.000 según estimaciones del comité de huelga. Esos expedientes "siguen su curso en un proceso que será largo", señaló el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, que ha sido uno de los interlocutores en la negociación por parte de la empresa. En la Comunidad hay abundantes críticas a los negociadores de la dirección: para bajar un uno por ciento se ha llegado a una situación límite para los usuarios, y aún nadie les ha dedicado una mínima disculpa…

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