sábado, 21 de marzo de 2009

LA RETIRADA DE KOSOVO, ACUERDOS Y DISCREPANCIAS, OBAMA SE ENFADA O PASA PÁGINA, EL PP APROVECHA PARA ATACAR, LA MOROSIDAD SERÁ EXTREMA

LA RETIRADA DE KOSOVO.- En pleno puente festivo de San José, y sin demasiada “correa” nueva que llevarse a la boca, el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo, después de diez años de misión internacional con la bandera de la OTAN, ha reclamado atenciones y repercusiones amplísimas. ¿Se ha pasado página en las relaciones con la nueva administración de Obama, como proclama Bernardino León, o es un nuevo traspiés con esa misma administración, tras el que motivó la retirada de tropas españolas de Irak? Zapatero ha señalado que es lógica esa retirada, pero la Casa Blanca ha recordado que los aliados acordaron “salir juntos” de aquella misión. A Obama se le atribuye una dura respuesta a la decisión española, y de igual modo a varios aliados europeos que hablan de decisión impresentable. A Zapatero, en cambio, no le consta el malestar de ningún aliado, y por más que Bernardino León haya acudido a Washington a rebajar tensiones, es probable que se haya abierta una nueva ocasión para el enfado “del imperio”, siempre tan susceptible y tan dueño de lo que determina la OTAN que dirige…

PP, DISCREPANCIAS INTERNAS.- En cuando al PP, partido principal de la oposición, han sido varias y diversas las reacciones cosechadas. Parece que, en el fondo, había bastante coincidencia en que España no pintaba nada en Kosovo, una vez que el territorio se declaró independiente por voluntad e interés del expresidente Bush. Es más, venía a ser un pésimo ejemplo para otros territorios europeos, por ejemplo Euskadi, de que en nuestro tiempo y en el seno de la Unión Europea, y en nuestro tiempo, ahora mismo, era posible constituir nuevas naciones pese al enfado de las viejas administraciones, siempre que tuvieran un buen “padrino”. Si a Bush se le hubiera ocurrido apadrinar la independencia de Euskadi, vaya usted a saber lo que hubiera acontecido. Pues, bien, en una primera reacción, el PP entiende que la que anuncia Chacón en Kosovo es una decisión coherente, aunque acaso torpe. “No sólo es legítima, sino la única lógica”, proclamaba ayer uno de los diarios afines al PP de Rajoy, que hoy en cambio ha destacado este “primer desencuentro con Obama: “el Gobierno lo estropea incluso cuando tiene razón”, proclama. Otro diario afín relata que cuando la portavoz popular en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones fue informada por la ministra, la reacción de la oposición no pudo ser más favorable. Le confirmó la retirada, tal como venía demandando los populares… Luego explica este diario que si se pretendía agradar a Obama quitando soldados de Kosovo para llevarlos a Afganistán, ha errado y ha complicado aún más la reeconciliación…

DISCREPAN LOS EXPERTOS.- En el seno del PP, sin embargo los distintos portavoces chocaron visiblemente: mientras para Jorge Moragas no se había acordado correctamente el repliegue, y se preguntaba sobre la opinión que la decisión merecería a Obama, en cambio, “el otro experto” en política exterior del PP, Gustavo de Arístegui, explicaba que el Ejército español no podía seguir en la provincia serbia (Kosovo) después de que hubiera declarado su independencia. Decía textualmente De Arístegui: La retirada de nuestras tropas de Kosovo es una decisión acertada y debe aplaudirse, aunque llegue con retraso. Y concluía: La medida del Gobierno es acertada, era imprescindible y debe aplaudirse. La oposición puede decir con legítima satisfacción: lo hemos dicho docenas de veces y es evidente que teníamos razón…

COSPEDAL ATACA.- Ajena por completo a estas discrepancias abiertas entre sus correligionarios, Dolores de Cospedal arremetió con ensañamiento contra Zapatero, último causante de todos los males y desaciertos del país en el último lustro. En línea con Cospedal, José Luis Ayllón señalaba que la decisión llega tarde y que se había propiciado una irregularidad porque las tropas estaban en Kosovo, “un no país”, sin autorización parlamentaria. El PP parece haber visto una nueva ocasión para apuntarse un tanto ante la opinión pública…
MOROSIDAD EXTREMA.- Según cabe deducir de una información del diario ABC, no se excluye una morosidad extrema, y en esta hipótesis, los bancos deberán dar informes de su fortaleza, ante tres escenarios posibles de impagos: medio, alto y dramático. Y en tal eventual coyuntura el Banco de España prestará especial atención a ver cómo resiste la Banca: Varias pruebas y auditorías dirán qué entidades serán intervenidas y cuáles desaparecerán…
En realidad, una buena parte de la ciudadanía aún espera a contemplar alguno de esos escenarios que harían recomendable la intervención del Banco de España. ¿No los hay, tratan de evitarse o tratan de disimularse tales situaciones extremas, si las hubiera? Se anunciaron muy probables fusiones entre cajas especialmente afectadas por morosidad y por la crisis inmobiliaria, pero no hay prisa alguna o las complicaciones se confía que se resuelvan por sí mismas, y sin ayudas exteriores. Salvo que la reclamación de ayudas expuesta recientemente por Quintás sea un SOS en toda regla, con acuse de recibo por parte del Gobierno y del Banco de España.
De momento, la morosidad dramática aún no parece haber llamado a la puerta. El español, a poco que pueda con su alma, cumple sus obligaciones con la “madrastra banca”, como en su día la definió Adolfo Suárez…
JOSÉ CAVERO

viernes, 20 de marzo de 2009

NOS VAMOS DE KOSOVO, ENFADO DE LA OTAN, PROBABLE DEBATE, MILLONES PARA CATALUÑA, EL MOSNTRUOS, LOS MONSTRUOS...

NOS VAMOS DE KOSOVO.- Con una cierta emoción, que inmediatamente trató de corregir en su voz, la ministra Carme Chacón viajó este jueves a Kosovo y anunció a los soldados españoles en aquel destacamento: Ha terminado nuestra misión, enhorabuena, nos volvemos a casa, nos vamos de Kosovo. Y con este mensaje escueto, la ministra, según hemos sabido posteriormente, ha cerrado unilateralmente toda una década de presencia española en el lugar, en el que en los últimos años España ha permanecido especialmente incómoda: se produjo la independencia del país contra la opinión española, por virtud del patrocinio que George Bush dio a aquella iniciativa independendista..

LA SORPRESA ESPAÑOLA.- Y probablemente de ahí arranca también el hecho de que España no haya querido consultar con nadie, y haya decidido por su propia cuenta irse de Kosovo, anunciándolo con sólo 24 horas al secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop, “ante la sorpresa de la OTAN”, como destaca un diario, o “sin negociarlo con la OTAN”, o irritando a la OTAN”, según otros dos medios informativos. Porque la esencia de la información ha sido doble: la retirada misma, que se producirá en los seis meses siguientes, y el enfado de los mandos de la OTAN, a los que no complace esa salida cuando entiende que “no se dan las condiciones para el repliegue”. Pero cabe insistir: tampoco se contó con nuestro país cuando se decidió la independencia del antiguo territorio. Al Gobierno español le pareció inadecuada e inconveniente aquella declaración de independencia, y desde entonces la colaboración de las tropas españolas se mantuvo, pero a desgana y esperando la oportunidad para el adiós.

REFUERZOS A AFGANISTÁN.- Es muy probable que una parte sustancial de esas tropas que van a quedar libres en Kosovo, 620 militares españoles, vayan a engrosar la presencia española en otros puntos “calientes”, particularmente en Afganistán, atendiendo a la sugerencia de Obama, pero tampoco hay duda alguna en que la retirada de Kosovo suscitará algún debate en el Congreso de los diputados, con explicaciones de Chacón y probablemente de Zapatero. Los populares insistirán en el modo de actuar del Gobierno español, por libre y a su aire, sin tener en consideración a los mandos de la Organización Atlántica, y el Gobierno español argumentará que ya se había cumplido la misión, y que una década de presencia en aquel lugar era ya tiempo suficiente. Es lo que deben tener esas misiones internacionales: posibilidad cierta de que no serán “eternas” ni se prolongarán más allá de lo razonable…

EL MONSTRUO.- En realidad, hemos vivido como drama propio el del individuo austríaca, finalmente condenado a cadena perpetua, que mantuvo 24 años secuestrada en un sótano a una de sus hijas, y la esclavizó haciéndola su propia “esposa bis”, sometida totalmente a sus más bajos instintos. Las dimensiones del drama lo ha hecho especialmente repulsivo y obsceno. El individuo ha sido reconocido por todos como “el monstruo”
En nuestro propio país hemos vivido con detalle otro drama no menos pavoroso. El de los dos adolescentes que abusaron de una niña y la mataron, arrojándola luego a un vertedero o donde quiera que se les ocurriera en aquellos momentos de locura, se supone que pasajera pero criminal. Al ciudadano austríaco “le ha caído” una condena de cadena perpetua, y son muchos quienes reclaman pena parecida para los asesinos de Marta del Castillo. En teoría, nuestra legislación no considera tal pena, pero en la práctica, será muy parecida a la perpetua, por la acumulación de desmanes. ¿Y eso satisface a la población? ¿Y por qué no ajustar un poco más las cuentas a quien ha permitido, en último extremo, esa clase de desmanes: Sociedad, padres de cada una de las partes, centros escolares…?

DOS MIL MILLONES SON POCO.- A menudo mucha gente se ha preguntado por qué no termina de cerrarse el viejo pleito de la financiación autonómica, especialmente de la financiación a Cataluña. Una y otra vez se ha pospuesto ese trámite final, se supone que a la espera de que cuadren todas las cifras para cada una de las autonomías que esperan mejorar su participación en las cuentas del Estado. Ya se saben las abultadísimas esperanzas que, en particular Cataluña, ha venido labrando sobre ese particular, y ahora nos enteramos de que Cataluña rechaza los dos mil millones más que le ofrece Solbes, -según El País, 1.200 según ABC- y que viene a reclamar casi el doble. O sea, la mitad de toda la financiación a repartir entre las quince autonomías beneficiarias… ¿De dónde sacarán Solbes y el Estado para satisfacer las apetencias de los catalanes? Difícil papeleta, para satisfacer mínimamente a todos y cada uno de los aspirantes a compartir la tarta estatal. ¿Y no será mejor replantear la cuestión de otro modo: señores, esto es lo que hay, pónganse ustedes de acuerdo, y ya me dirán cuándo se cierra el acuerdo final…
Otro tanto es probable que suceda cuando el Tribunal Constitucional determine, finalmente, lo que piensa del Estatut que le fue encomendado para su revisión a la luz de la Constitución. Cuando algún aspecto no satisfaga a Montilla, el PSC, CiU, IU-ICV y ERC, ¿qué sucederá?. Las dos materias están fuertemente ligadas e interrelacionadas, y ambas tienen que ver con la progresiva “desafección” que los partidos políticos catalanes han venido propiciando hacia España.
JOSÉ CAVERO

jueves, 19 de marzo de 2009

RAJOY VATICINA ELECCIONES ANTICIPADAS; MEDIO AÑO CRUCIAL; EL BALCÓN DE VALENCIA; BÁRCENAS DE NUEVO, GARZON DESCARTADO, SORAYA EN ELLE, ABORTO

RAJOY VATICINA ELECCIONES ANTICIPADAS.- No hay duda de que las elecciones del primero de marzo han elevado la euforia del PP, pese a los problemas internos por los que atraviesan, en particular el Caso Correa o Gurtel, y las revelaciones sobre presuntas implicaciones de altos cargos del partido con la trama a la que se encargó la preparación de centenares de eventos del partido, o las denuncias de espionaje entre relevantes personalidades del PP de Madrid. Mariano Rajoy ha sido capaz de afrontar esa situación y de pretender dar la vuelta a una situación, en principio, poco favorable. De ahí que, con la recuperación del gobierno gallego, tras cuatro años de gobierno de socialistas y Bloque, insista, sobre todo, en el otro punto crítico del PSOE gobernante, la crisis y sus efectos. Sabe, además, que tal vez no tenga ya demasiado tiempo por delante, y que tiene que explotar esta situación antes de que la crisis empiece a remitir, algo que en los últimos días han coincidido en apreciar el gobernador del Banco Central Europeo, Trichet, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, el comisario comunitario Joaquín Almunia, y la banquera Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, los primeros en observar unos primeras indicios de que pudiéramos estar ya a punto de iniciar una nueva etapa en la economía internacional.

LA CAUSA DE LA CRISIS.- Desde el primer momento, y sin ceder un ápice, el PP y sus estrategas han decidido que la crisis es cosa de Zapatero y a él se deben todos sus estragos, particularmente la lacerante cifra de los parados españoles, no superada por ninguna otra nación europea. En los discursos de los dirigentes del PP no hay una sola mención a la crisis internacional ni a sus orígenes. Todo es consecuencia de la política nefasta de Zapatero. Y, del mismo modo, desde el PSOE y el gobierno, se insiste en que el PP no pone nada de su parte para ayudar a superar este bache económico, sólo felices de que signifique erosión y desgaste del gobierno.
Sobre esos planteamientos, el PP aprieta todo lo que está en su mano, para convencer, se supone, a sus militantes, y si fuera posible a la opinión pública. Los discursos de Rajoy, Cospedal y Sáenz de Santamaría, en particular, vienen insistiendo en que la situación es crítica, es terrorífica, y no tiene otro remedio que el relevo en el Gobierno. Rajoy ya ha sido más preciso, en su más reciente intervención en el Congreso, al señalar que antes de medio año las cosas habrán llegado a tal punto que el país mismo no lo soportará, y reclamará un Gobierno distinto. “Así no aguanta usted ni medio año”.

MEDIO AÑO CRUCIAL.- Es lo que interpreta algún diario próximo al PP en el día de este jueves: que Rajoy vaticina ya elecciones anticipadas antes de seis meses. Al PP se añaden otros críticos de distintos partidos, como determinados grupos catalanes que siguen reclamando que el PSOE y Zapatero cumpla sus compromisos económicos con la siempre pospuesta cuestión de la financiación autonómica. La intervención del representante de ERC en el Congreso fue especialmente reseñable a este respecto: Ya no se le fía, señor presidente, vino a resumir...
De manera que no es improbable que tengamos por delante medio año crispado, tiempo en el que el PP seguirá forzando la situación en la medida de sus posibilidades, con la vista puesta en tres factores: las corrupciones internas y cómo afrontarlas, la crisis económica y las elecciones al Parlamento Europeo. Y, además, es una cuestión de aguante, o de desparpajo...

UN BOTE, DOS BOTES...- El grito tradicional de las manifestaciones populares, “un bote, dos botes, maricón el que no vote”, ha merecido la protesta institucional y solemne de los homosexuales, que lamentan tan injustificada como arbitrario estribillo. Y en estas fiestas valencianas, se viene reclamando que se abandone la letra del grito...
Por supuesto, no fue ése el grito que profirieron, a una sola voz, los dirigentes del PP Rajoy, Camps y Rita Barberá, en el balcón del ayuntamiento valenciano, para participar en la mascletá con la que se celebrara ayer la víspera de San José. Todo un espectáculo, contemplar los botes de Rajoy, de Camps y de Barberá.... Son como niños.

DE NUEVO, BÁRCENAS.- Reaparece el nombre del tesorero del PP, senador Luis Bárcenas, ya mencionado en los papeles de Gurtel-Correa, y de quien hoy cuenta El Mundo que un hermano de este personaje otorgó contratos por 4,5 millones a una constructora del Sumario Gurtel. Todo permite suponer que se aprieta el cerco en torno aeste don Luis, aforado, por cuyos méritos pudiera tener que intervenir el Supremo...

GARZON, DESCARTADO.- Por fortuna, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado de ser candidato a presidir la referida Institución, y por ella pugnan ya Angel Juanes, a quien El País considera el candidato más firme, Elisa Veiga, “una progre incómoda” y Carlos Lesmes, un ex cargo de Aznar. O sea, y por exclusión, el magistrado del Supremo parece ser quien cuenta con mayores posibilidades...
De otra parte, y en el mundo de la Justicia, las asociaciones de jueces están viendo con optimismo las gestiones y el diálogo que efectúa el ministro Caamaño. Ya parece improbable que tenga lugar la segunda jornada de huelga del sector...

SSS EN ELLE.- La revista femenina Elle aparece estos días en una notable revista femenina llamada Elle, en la que posa y hace declaraciones que no están pasando inadvertidas, como casi nada de lo que en los últimos tiempos hace la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso. Soraya, que tras su posado para El Mundo y sus comparecencias en los debates de control del gobierno de los miércoles en el congreso, parece lanzada a la fama y a la celebridad... Soraya cuenta que se inspira en la mala de los cuentos para hacer e mala en el Congreso. Dice también: A mí no me ve llorar ni mi marido...

EL PRESERVATIVO DEL PAPA.- Desde luego, resulta insólito y toda una novedad el comportamiento que algún medio informativo, como La Sexta, viene manteniendo en materias de fe y moral. La mofa, befa y cachondeo que ayer se permitió esta cadena contra el Papa por indicar la inconveniencia de aconsejar el preservativo como remedio antisida en Africa, hubiera resultado, en otros tiempos no lejanos, del todo escandaloso.
Javier Pradera considera hoy en El País que la Iglesia quiere que la derecha sea su correa de trasmisión, y chantajea permanentemente al PP con este propósito, porque sabe que hay una parte del electorado conservador que le sigue y le obedece...
Monseñor Amigo, cardenal de Sevilla, declara hoy que las relaciones con el Gobierno no se deteriorarán por causa de la futura ley del aborto. Conoce y conocía perfectamente la posición de la Iglesia

ACTUACIÓN DESPROPORCIONADA.- Las fotografías de la actuación de los Mossos D´Ésquadra, ayer, contra los estudiantes de la Universidad de Barcelona que han venido protestando, y desarrollando encierros, contra el Plan Bolonia, son suficientemente expresivas de la violencia que caracterizó esta actuación, que hoy muchos no dudan en calificar de desproporcionada. ¿Por qué se ha tardado tanto en actuar, y porque, cuando se actúa, se tiene tan escaso “tacto”, no ya sólo contra los estudiantes participantes, sino contra todos los ciudadanos “que pasaban por allí? En todo caso, el Plan Bolonia sigue mereciendo muchísimas explicaciones y diálogo...

DIEZ MILLONES PARA MIRANDA.- Durante años y sucesivos presidentes, Rafael Miranda demostró ser un consejero delegado apreciable y apreciado en la eléctrica Endesa, por encima de los severos avatares que la empresa ha registrado y padecido en el último lustro. Cambiaban los presidentes, pero Miranda seguía, y daba garantías de continuidad a la grandísima eléctrica primero pública, después privatizada, y finalmente adquirida por la pública italiana Enel. Ahora nos anuncian que Rafael Miranda, de quien se llegó a asegurar que sería el presidente en la nueva situación, definitivamente, abandona su empleo “de siempre” y se jubila, mediante -asegura El Economista- un anticipo o una retribución de diez millones de euros. En estos tiempos de replanteamientos globales, y se examen de los dineros públicos o privados, no pasará inadvertida esa retribución a quien probablemente ha hecho suficientes méritos. Tan sólo si se lanzara a publicar sus Memorias de Endesa, sus recuerdos “de toda la vida” en la empresa, Miranda obtendría unos muy rentables beneficios: Cómo lo hicieron Martín Villa, Pizarro, Entrecanales..., y los correspondientes gobiernos.
Miranda se ha ganado un buen descanso, sin duda...
JOSÉ CAVERO

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL PSOE PUEDE VERSE DERROTADO ENEL CONGRESO; OTRA VEZ, EL TESORERO BÁRCENAS;LAS CAJAS PIDEN AYUDAS

EL PSOE ESTUVO A PUNTO DE PERDER UNA VOTACIÓN.- Avanzan las negociaciones de Patxi López con el PP para constituir gobierno en Euskadi, con el consiguiente desplazamiento del PNV del palacete de Ajuria Enea. Y al mismo tiempo, se sigue apreciando la actitud inamistosa que el PSE mantiene en el Congreso hacia sus antiguos socios, el partido socialista. Este martes hubo una nueva ocasión, en el Congreso, para comprobar esos deseos del PNV de no hacer ningún favor a los socialistas gobernantes, incluso de favorecer alguna derrota en las votaciones parlamentarias. En este pleno del Congreso, el PSOE rozó ese momento de sufrir la primera derrota parlamentaria de la legislatura, que pudiera ser anuncio de otras situaciones conflictivas, que pudieran aproximar alguna clase de moción de censura... El PSOE se enfrentó a esta situación tratando de dividir a la mayoría que, durante las negociaciones previas a la votación, se constituyó en torno al PP. Finalmente, fallaron, precisamente, las ausencias en el grupo parlamentario popular, entre ellas, la de Mariano Rajoy. Se votaban ayudas propuestas por el PP en ayuda del sector automovilístico, que los populares habían pactado con el resto de los grupos. La mayor expediencia y habilidad de los diputados socialistas utilizando el reglamento del congreso hicieron que la cuestión se prolongara y se votara punto por punto...

AUSENCIAS CRUCIALES.- En todo caso, fueron cruciales esas ausencias de diputados del PP, de Rajoy y cinco correligionarios más. Pero previamente, el PSOE se había visto en la necesidad de sumarse al bloque de votos partidarios para no sumar alguna otra derrota. Junto con la euforia del PP por estas estrategias, también tuvo una tarde de satisfacción el grupo de CiU, que vio aprobada alguna de sus iniciativas, como la reducción las cotizaciones de los autónomos, durante dos años y en un 50 por 100, para el primer trabajador al que hagan un contrato indefinido. En cuando al PNV, apoyó al PP en su propósito de crear una comisión de investigación sobre la famosa cacería del exministro Bermejo y el juez Garzón...

TARDE DE MUCHOS NERVIOS.- En definitiva, y según relatan los cronistas parlamentarios, fue una tarde de muchos nervios, y expresiva de los nuevos tiempos que puede tener anti sí la insuficiente mayoría socialista en el Congreso, una vez que le falle el apoyo del PNV...
Pero, definitivamente, en eta ocasión la derrota socialista no llegó a producirse por la ausencia de los contrarios del PPO, particularmente de su líder Rajoy, situación que suscitaba comentarios hostiles hacia su propio dirigente desde las filas del propio PP. Pero, en todo caso, quedó de manifiesto la posibilidad de que la Oposición, tal vez reunida en su deseo de derrotar al PSOE, imponga cada vez más a menudo su agenda de medidas al gobierno. De esta manera, los grupos minoritarios exigen al gobierno que busque nuevos socios estables, mientras el grupo de CiU en el Congreso acababa ayer con las dudas y rumores de los últimos días que apuntaban la posibilidad de que los nacionalistas catalanes podrían endurecer su posición y constituir, con el PP y el PNV, una pinza parlamentaria contra el PSOE-Gobierno.

SITUACIÓN NO DRAMÁTICA.- El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha explicado las actuales circunstancias por las que atraviesa su grupo parlamentario en la Cámara, y trata de quitar dramatismo a la situación: “Hay que manejar los mimbres que se tienen. Es posible que ahora haya un repunte de inestabilidad”, admite. Pero confía en que “el PP no tenga capacidad para hacer un frete anti Gobierno. No tiene capacidad para ponernos a todo el mundo en frente”. “El PP está tratando, evidentemente, de capitalizar la crisis económica”. No pierde la ocasión para arremeter contra la política que ejecuta el PP: Está abstenido de cualquier propuesta para hacer frente a la crisis, ensimismado en sus problemas internos, con todos los líos de los espías y las corrupciones...”
El PSOE salva otro pleno agónico gracias a errores y ausencias del PP. Sólo el PNV apoyó la comisión por la cacería de Bermejo que pedían los populares. Zapatero, Rajoy y cinco diputados populares no estaban en el Congreso. Autorizadas más compatibilidades a Michavila y Acebes -El País
El PSOE se moviliza y salva el Pleno con las ausencias de seis diputados del PP -ABC
El PSOE se salva in extremis de la primera derrota parlamentaria. La ausencia de diputados populares, incluido Rajoy, impide una victoria al PP -El P. de C.
La oposición impone al Gobierno la agenda de medidas contra la crisis. El PSOE salva la recuperación del Plan prever gracias a las ausencias del PP. El PNV se une al PP contra la cacería de Bermejo -La Vanguardia
El PSOE cede ante el PP `para evitar su primera derrota parlamentaria. Inicia hoy una ronda de negociaciones para encontrar nuevos aliados con los que recuperar la mayoría -La Voz de Galicia
José Antonio Alonso: En tiempos de dificultades, es inevitable hablar de la debilidad del gobierno -El Economista

OTRA VEZ, EL TESORERO BÁRCENAS.- En un primer momento, se apuntó el nombre del Tesorero del PP, Luis Bárcenas, senador, como uno de los presuntos implicados por la Operación Correa. Luego, se dio marcha atrás y su nombre no apareció en los “papeles de Garzón”. Ahora, según nos cuenta el diario El País, vuelve a reaparecer el conflictivo nombre...
Un nuevo informe apuntala la implicación del tesorero del PP en la trama corrupta. La policía entrega a Garzón más detalles de los vínculos de Bárcenas con Correa. El juez pidió más datos sobre la posible relación de la trama con Bárcenas. El PP acusa a Rubalcaba de ser el cerebro del acoso al partido -El País
Protegiendo a Camps. El PP siembra dudas sobre la justicia y otros imputados para avalar al presidente valenciano -Editorial de El País
La Comunidad adjudicó cien contratos a la trama corrupta entre 2004 y 2009. 13 de los expedientes revisados fueron objeto de observaciones del interventor -El País
El PSOE acusa a Granados de lucrarse con una venta a un constructor amigo. El consejero recibió 1,4 millones por cuatro terrenos en Valdemoro -El País
González Panero se jacta de tener un pacto con el PP. El ex alcalde de Boadilla advierte que el partido le debe una concejalía de peso -El País
Garzón cita a Correa y a los otros dos presos para abrir la correspondencia. Los ex alcaldes ce Pozuelo y Arganda y otros cuatro imputados declararán hoy ante el juez al no haber estudiado todavía el TSJ de Madrid la inhibición planteada -ABC
Los tribunales de Madrid y Valencia nombran ponente para decidir si asumen la Gurtel -ABC
Rubalcaba señala al tesorero del PP horas antes de que se filtre un informe sobre él. La policía remite a Garzón otro documento sobre Bárcenas, que hoy publica un diario –ABC
Cospedal todavía espera que Garzón pida perdón por el caso del lino, que equipara a la Gurtel -ABC
Garzón obtuvo 7 días de permiso para dar una charla de dos horas. Participó en el cierre de un seminario de la OEA en Lima en 2007 y después se desplazó a la selva -La Razón
Garzón obliga a Correa a mostrarle en la Audiencia las cartas recibidas en prisión. Los otros dos encarcelados por el caso Gurtel también comparecen ante el juez -La Razón
El juez Garzón quiere nueve juzgados en la Audiencia por la carga de trabajo -La Razón
El PP compara el caso Gurtel con el del lino e insta a Garzón a pedir perdón. Usa el veto a su comisión de investigación de Bermejo para dar la cara por Aguirre -La Razón
El PP amplía la querella contra Garzón por tomar declaración al sastre del presidente valenciano. El juez vuelve a llamar a Correa para leer las cartas que ha recibido en la cárcel -La Voz de Galicia
Declaraciones del sastre José Tomas: Yo jamás he hecho una factura. No sé ni siquiera manejar un ordenador. Sólo quiero vivir tranquilo. A mí me han jodido la vida de arriba abajo. No quiero otra cosa que el anonimato. No creo que los trajes sirvieran de soborno. Pero Camps no pagó en la tienda en persona. No me importa si luego se lo abonó a Crespo o no. A mí me echan después de un mobbing de nueve meses -La Gaceta
Garzón lee las cartas recibidas por Correa desde que ingresó en prisión -La Gaceta

LAS CAJAS PIDEN AYUDAS.- Desde los primeros compases de este vals tenebroso de la crisis, las Cajas de Ahorros han aparecido como una de las probables víctimas propiciatorias: era voz común que, por lo menos algunas de ellas se encontraban entre las entidades financieras en situación más delicada, y se sospechó que las fusiones habrían de ser una de las fórmulas a aplicar para resolver una papeleta complicada. Las fusiones no terminan de llegar, y las dificultades no parece que hayan desaparecido ni se hayan desvanecido, como vienen a demostrar las declaraciones efectuadas este martes por el presidente de la Confederación de Cajas, Juan Ramón Quintás. ¿Frente a los problemas del sector? El presidente de la CECA lo tiene claro y lo proclama: Las ayudas del Gobierno. Cambios contables, nuevos avales y subvención a los hipotecados.
O sea, que se ponen en la lista de espera, junto con el sector automovilístico, el sector turístico, el sector inmobiliario, los trabajadores autónomos, las pymes... Se ha abierto la veda para solicitar ayudas del todopoderoso Estado, como si sus fondos fueran inagotables. Pero , como cada uno de estos sectores acuciados por la crisis, las Cajas advierten, o amenazan de los graves riesgos que, de no producirse esas ayudas, pudieran tener lugar. Y no les sirve el recurso de acudir al Fondo de Garantía de Depósitos..., creado precisamente para hacer frente a situaciones de crisis. Ese fondo sería insuficiente, y de ahí que pida avales públicos que refuercen la solvencia. Eso sí, Quintás no tuvo inconveniente en reconocer que algunas, muchas, varias Cajas, cometieron notables errores durante “los buenos tiempos”. Pero, ¿quién no?
Las cajas piden ayudas al Gobierno para evitar una situación dramática. El presidente de la CECA advierte de nuevos riesgos por la duración de la crisis. Reclama cambios contables, nuevos avales y subvención a los hipotecados -l País
Las Cajas rechazan el Fondo de Garantía de Depósitos como solución a la crisis. Quintás asegura que es insuficiente y pide avales públicos para reforzar la solvencia -El Mundo
Las cajas piden un plan como el de Obama para ayudar a las familias a pagar la hipoteca. Abogan por que el estado avale la emisión de participaciones preferentes para aumentar su solvencia -ABC
Las Cajas proponen un plan para reducir las hipotecas de las familias. Quinta´s plantea que el Estado y la banca asuman créditos de los hogares con dificultades económicas. La CECA reclama al gobierno medidas para reforzar el capital de las entidades con ayuda pública -El P.d e C.
La CECA aboga por reducir la carga a los hipotecados que no pueden pagar. Las cajas piden la intervención urgente del gobierno para atajar la crisis -La Vanguardia
Las cajas solicitan ayudas para los hipotecados más desfavorecidos. La CECA pide que el Estado refuerce la solvencia de las entidades para evitar el riesgo de quiebras -La Razón
Quintás piden que el Estado refuerce la banca mientras la UE lo permita -Expansión
Quintás pide al Estado que avale a la banca la emisión de preferentes. El presidente de la CECA cree que las medidas actuales no están a la altura de la crisis -Cinco Días
Las cajas apoyan las ayudas para sanear el sistema financiero. Quintás: con los recursos del Fondo de Garantía no hay ni para empezar -El Economista
Quintás afirma que las medidas del gobierno no están a la altura de la crisis. Reclama un plan hipotecario como el de Barack Obama para reducir la deuda de las familias -Negocio
JOSÉ CAVERO

martes, 17 de marzo de 2009

LOS OBISPOS, LOS LINCES Y EL ABORTO, EL SASTRE DESPEDIDO, QUE TAL VEZ NO SEA SASTRE; KRUGMAN ANALIZA Y VATICINA HORRORES

LOS LINCES DE LA IGLESIA.- Los obispos reclaman una masiva movilización contra la reforma que impulsa el gobierno para rebajar las condiciones para el aborto. Ya se sabe, en el Congreso de los socialistas, se decidió mejorar la ley del aborto para hacerla más fácil en su aplicación, con más defensa y seguridad jurídica para las clínicas y los médicos abortistas, en los últimos tiempos objeto de críticas y denuncias. Con este fin, el Gobierno puso en marcha una comisión de expertos, que debatió las líneas maestras de la que debiera ser la nueva ley, mucho más alineada con las que están funcionando en la mayor parte de los países europeos: Una ley llamada de plazos, en la que hay un cambio sensacional en la consideración del aborto y quienes lo practican: Si hasta ahora era un delito incluido en el Código Penal, y sobre el que se reconocían determinadas circunstancias “atenuantes”, en adelante se pretende que el aborto se4a un derecho al que puedan acogerse las mujeres que lo deseen, incluidas las que ya cumplan 16 años y sin necesidad de consentimiento paterno. En todo caso, se trataría de evitar que la mujer que abortase pudiera ser materia penal o penalizable... Es decir, se olvidarán los tres supuestos que han estado vigentes con la ley actual para poder proceder al aborto en clínicas privadas. Y además, al pasar a ser un derecho, las abortistas podrían acudir a centros del Servicio Nacional de Salud con total garantía. “Como en Europa”, según explican las feministas convencidas de la conveniencia de la futura ley.

EXCESIVAS FACILIDADES.- Pues bien, y como era de esperar, a medida que ha ido avanzando este propósito de modificar la ley de interrupción del embarazo, y cuando todavía no existe un proyecto de ley que pueda ser discutido en las cámaras legislativas, los opositores se vienen moviendo: tanto las asociaciones provida, como grupos de expertos, intelectuales y científicos, a quienes la ley parece “excesiva”, un coladero legal y una facilidad incrementada para que algunos hagan negocio con las más de cien mil mujeres que cada año acuden a clínicas donde se produce el aborto voluntario...
A ese movimiento contrario, acaba de sumarse, como era predecible, la Conferencia episcopal, con una campaña que ha presentado el portavoz Martínez Camino, y que no deja de resultar llamativa: Los obispos comparan la protección de la que son objeto los linces históricos, en riesgo de extinción, y los bebés en fase embrionaria. “Protege mi vida”, se hace decir a un niño, que aparece en los carteles al lado de un lince protegido.

REGRESA LA GUERRA CONTRA EL GOBIERNO.- Con esta campaña, se interpreta que la Conferencia Episcopal vuelve a una cierta guerra contra el gobierno socialista, después de una cierta paz. Martínez Camino no ha dudado en recordar la doctrina tradicional de la Iglesia: “Quitar la vida a una persona es el atentado mayor que se puede cometer”, explicó. “Está muy bien que se ampare a los animales en peligro de extinción, pero esta mayor sensibilidad hacia la biosfera nos debe hacer reflexionar acerca de la necesidad de proteger más a los seres humanos que van a nacer”. Los obispos, y la Iglesia católica, entienden y argumentan que el aborto es un crimen horrendo, del que el Estado se hace cómplice al legalizarlo. Recuerdan que maltratar a un animal acarrea cárcel, pero que el aborto será libre hasta los tres meses. Los obispos quieren que su lucha se extienda a la permisividad social que acepta sin inmutarse la eliminación de un ser antes de nacer, y de ahí esta anunciada movilización que da comienzo con los carteles de niños y linces ibéricos... 1.300 vallas publicitarias, 30.000 carteles, y ocho millones de folletos recordarán la doctrina de la Iglesia contra el aborto o a favor del derecho a la vida de los concebidos desde el primer momento de su concepción. No será la primera vez: la Conferencia episcopal ya empleó carteles y vallas para comparar el aborto con la inquisición y con los campos de exterminio nazi en 1998, cuando se votó en el congreso una fallida ampliación de la controvertida ley... Esta vez, los obispos se centran exclusivamente en el aborto, sin reparar en el matrimonio homosexual, la clonación terapéutica o la investigación con células madre, todo ello reunido en el epígrafe de “cultura de la muerte”.
Los obispos rompen la distensión con el Gobierno por el aborto. La Conferencia episcopal llama a una masiva movilización contra la reforma -El País
La Iglesia dice que se protege más al lince ibérico que a los niños. Los obispos montan una campaña contra la reforma de la ley del aborto. Rajoy toma la bandera política antiabortistas -El Mundo
Los obispos critican que se proteja más al lince que a los recién nacidos. Lanzan una provocativa campaña de comunicación con más de 1.300 vallas publicitarias, y 8 millones de folletos, en contra de la reforma de la ley del aborto -ABC
Los obispos aseguran que España protege más al lince que a los fetos. El episcopado saca a la calle una agresiva campaña publicitaria contraria al proyecto de ley del aborto. Martínez Camino recuerda que los atentados contra la fauna ty la flora conllevan penas de cárcel. Los partidarios de la nueva norma tachan la publicidad de bestialidad -El P. de C.
Los obispos denuncian que se protege más al lince que al niño. Campaña contra la ley del aborto que prepara el Gobierno -La Vanguardia
El lince, más protegido que la vida humana. La Conferencia episcopal pone en marcha una campaña publicitaria en 37 ciudades contra la ampliación del aborto. Maltratar a un animal acarrea cárcel, pero el aborto será libre hasta los tres meses. Aído habla ahora de consenso para las menores. La ministra define el aborto como un conflicto de intereses entre madre y feto -La Razón
Los obispos acusan al Estado de proteger más al lince que al niño -La Gaceta

EL SASTRE QUE TAL VEZ NO LO SEA.- El diario ABC interviene hoy en un asunto del que ha estado bastante alejado, el Caso Correa-Gurtel, y en particular las revelaciones sobre la compra de trajes por Camps a cuenta de la trama. Asegura hoy ABC, con honores de primera página que el sastre de la Gurtel fue despedido por dejar un agujero de 500.000 euros. La empresa le reclamó el 30 de diciembre que explicara una gran cantidad de devoluciones no justificadas. Forever Young también le acusa de ordenar facturas por conceptos falsos. Y ya en su interior, en tres páginas abundantes en datos, asegura que el sastre fue despedido por falsificar facturas y dejar un agujero de 506.969 euros. La versión de su empresa: En realidad, sólo era un vendedor. No es un sastre, no sabe coser ni cortar ni hilvanar ni hacer un patrón. Se le despide por ordenar la confección de facturas falsas, no por tener que declarar. Tomás, cuando hacía las facturas falsas, bajaba al sótano y utilizaba un programa informático distinto al de la tienda. En contra de la versión del sastre, Ricardo Costa no dejó jamás encargo alguno. Nunca hemos confeccionado un frac ni tenemos constancia de haber vendido un chaleco blanco por 300 euros, nuestro precio de de unos 60, ni pudo comprar Camps zapatos el pasado verano... Tampoco hay constancia de los fajos de 500 euros. La denuncia señala que el totalmente falso que Orange Market haya pagado alguna vez en metálico como sostiene el sastre...
Pero las facturas del sastre dan más que hablar, también otros diarios:
El PP insinúa que Camps no tiene facturas y exige a la tienda de ropa que las busque. La dirección de Rajoy evita reclamar papeles al presidente valenciano y ataca al sastre. Trillo asegura que Camps no tiene costumbre de usar tarjetas de crédito. Trillo dice que las declaraciones del sastre son una sarta de mentiras. José Tomas afirma que le vendió a Trillo más trajes que a Camps -El País
Rajoy defiende la inocencia de todo el PP, pero Camps evita acudir a Madrid. Este partido no se hunde nunca, dice el líder popular, que ve cerca el final de Zapatero. Tres de los cuatro jueces que serán la trama en Madrid son conservadores -El País
El PP dice ahora que serán los jueces los que aclaren si hubo espionaje. La comisión del parlamento madrileño exculpa al gobierno de Aguirre. El PSOE concluye que la presidenta engañó a Rajoy -El País
El alcalde de Majadahonda firmó contratos con Correa. Narciso de Foxá adjudicó en 2003 un acto festivo por 89.000 euros -El País
Foxá asegura que se enfrentó al ex alcalde por os contratos a la trama. El regidor ha declarado sobre la presencia habitual de Correa en Majadahonda -El País
Rajoy no menciona a Camps ante la Primera directiva Nacional triunfal de la legislatura- Hemos recuperado la centralidad, dijo -El Mundo
El PP reprocha a Dívar que no pare los abusos de Garzón. El exministro de Justicia asume la máxima responsabilidad política por la cacería. ¿Y el acompañante? Preguntó Trillo. Ana Mato anuncia acciones legales. El portavoz de Justicia del PP cree que los trajes se pagaban dos veces. Trillo sostiene que se le cobraban a Camps y a la red Gurtel -El Mundo
La Comunidad no ordenó espionajes. La mayoría absoluta del PP aprueba su dictamen y el PSOE irá al constitucional. Los socialistas acusan a Aguirre de engañar a Rajoy para bloquear los trabajos -El Mundo
La comisión concluye que la Comunidad no ordenó, amparó o conoció espionajes. El pleno de la asamblea aprobará mañana el dictamen. La trama queda ahora en manos de la Justicia. La oposición pide la reapertura de la investigación y el cese de Granados. PSOE e Iu constatan que hubo espionaje y lamentan las ausencias de Cobo y Prada -ABC
Declara el nuevo alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado: Es una pena dar la imagen de que todos los políticos estamos bajo sospecha -ABC
El caso Gurtel, telón de fondo en la elección del nuevo alcalde de Arganda -ABC
Rajoy presume de manejar bien el escándalo y consolidar el partido. Trillo se afana en aclarar el pago de trajes de Camps -El P. de C.
El PP se exculpa del espionaje y deja la investigación a la justicia. Los populares hacen prosperar un dictamen que establece que no hubo seguimientos. El PSOE e IU culpan a Aguirre de ser la responsable última del servicio de espías -El P. de C.
Dívar defiende en el Congreso el archivo de la denuncia por la cacería de Bermejo. El presidente del TS replica a Trillo que no hay materia de disciplina contra el juez -La Razón
El PP alega en defensa de Camps que su sastre cobraba por duplicado. Dice que Forever Young probará que pagaba sus trajes:; Rajoy apoya a sus militantes -La Razón
Una funcionaria trabajó para Garzón durante su permiso en Nueva York. La auxiliar no prorrogó su estancia con el magistrado y a su regreso se reincorporó su destino. El juez se somete hoy al examen del CGPJ -La Razón
Rajoy defiende la honorabilidad de todos os acusados de corrupción. Presume de que su partido nunca se hunde pese a los ataques contra él en plena campaña -La Voz de Galicia
Trillo pide al CGPJ que no siga de perfil ante la crisis judicial -Expansión
Rajoy ve un nuevo ciclo político y un papel decisivo del PP en las Cortes -La Gaceta
Dívar atribuye el colapso de la Justicia a la inmigración y a la crisis económica. El portavoz del PP en la comisión lanzó duros reproches de contenido político -El Economista

KRUGMAN VATICINA.- Siguen alternándose los pronósticos de aliento y los aterradores. Ben Bernanke es el más reciente de los que se añaden al inaugurado por el optimista Trichet, según los cuales ya pronto saldremos de la actual situación. Por el contrario, llegó a España Paul Krugman y expuso sus muy siniestros augurios: Vienen tiempos más difíciles para España. La perspectiva es aterradora. La economía necesita medidas drásticas. Una fórmula puede ser la reducción de salarios. Según el Nobel americano, la dolorosa salida de nuestro país supondrá bajar precios y sueldos, al menos un quince por ciento. Un dibujo de terror en materia de deflación y de paro, con recetas poco generosas por parte de los países europeos Según explica Krugman, la única cosa que funciona a favor de Europa es precisamente aquella por la que recibe la mayor parte de las críticas: el tamaño y la generosidad de sus estados de bienestar, que están amortiguando el impacto de la crisis económica. La asistencia sanitaria garantizada y las generosas prestaciones de desempleo aseguran que, al menos por el momento, no haya tanto sufrimiento humano en Europa como en Estados Unidos...
El Gobierno aprobará las reformas pendientes en las próximas semanas. Krugman augura para España tiempos difíciles -El País
Krugman: la perspectiva es aterradora. La economía necesita medidas drásticas. Una fórmula puede ser la reducción de salarios -El Mundo
Krugman arremete contra el optimismo de zapatero sobre la salida de la crisis. Asegura que la situación es aterradora, mientras el presidente del Gobierno anuncia nuevas medidas -ABC
Krugman aconseja a Zapatero medidas económicas diferentes. El Nobel dice al presidente que la situación es aterradora. En las próximas semanas el Gobierno aprobará reformas en energía y servicios -El P. de C.
Zapatero anuncia reformas estructurales contra la crisis. Krugman califica la situación económica española de aterradora -La Razón
Krugman augura a España un ajuste doloroso con sacrificios salariales -Expansión
Krugman califica de horrorizante la situación económica mundial. Zapatero anuncia nuevas reformas para aumentar la productividad -Cinco Días
Europa, un continente a la deriva. Qué sucederá con las economías que vivieron el boom en el entorno del dinero fácil, España especialmente -artículo de Krugman en la Gaceta
JOSÉ CAVERO

lunes, 16 de marzo de 2009

SEMANA CRUCIAL PARA FORMAR GOBIERNO EN EUSKADI, EL PNV TAMBIÉN OFRECE GOBERNAR AL PP, LAS EXIGENCIAS DEL PP AL PSE, LOS TRAJES DE CAMPS, BONUS DE AIG

SEMANA CRUCIAL EN EUSKADI.- Las declaraciones efectuadas en los últimos días por el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti,. Expresando sus dudas y desconfianzas sobre el apoyo que su partido podría prestar al candidato socialista Paxti López para su eventual investidura -la duda sobre si sólo quiere una noche de bodas, para irse luego “con otra”-, extiende el proceso de todo tipo de sospechas y desconfianzas. Por mucho que se haya invocado la necesidad de “grandeza”, es evidente que los partidos quieren dejarlo todo atado y bien atado: qué cedo, y a cambio, qué obtengo. La transacción comercial está a la orden del día, y Euskadi no iba a ser distinto, por mucha grandeza y buenas intenciones que se pretendan...

BODA PARA SIEMPRE O LIGUE DE UNA NOCHE.- Es evidente que el PSE, conforme había declarado repetidamente su dirigente López durante la campaña electoral, no quiere “boda para siempre” con los populares, pero sí quisiera poderse beneficiar de ellos para conseguir “el arranque del cambio” y de la nueva etapa que se pretende en Euskadi, descabalgando a los nacionalistas de Urkullu e Ibarretxe. El PSE quiere tener seguro ese apoyo del PP para poner en marcha su novedosa política propia, pero a su vez, el PP quiere obtener un compromiso firme y estable, por parte del PSE, para que la colaboración de las respectivas fuerzas no dure, sencillamente, lo que dure la sesión de investidura. Es fácil entender esa desconfianza del PP y las garantías que exige, que no es otra cosa que un Programa de Gobierno puro y duro, cuando no de un gobierno de coalición, dos cosas a las que López parece resistirse... De modo que Patxi López se ve entre dos fuegos: las exigencias del PP y las del PNV, ambos partidos radicalmente irreconciliables entre sí. Desde el PNV recuerdan también que “López no puede pretender que su idilio con el PP sea sólo el rollo de un día”... De manera que lo que desearía López, esa equidistancia y proximidad similar a las otras dos fuerzas, y ser el árbitro entre ambas, parece un juego dialéctico o teórico, pero ciertamente inalcanzable. O colaboración con el PP o colaboración con el PNV, y en cualquier caso, distanciamiento con la fuerza alternativa...

OFERTA DEL PNV AL PP.- Por si fuera poco, llega la noticia de que el PNV, a su vez, ataca por la banda contraria, y formaliza una oferta al PP para contar con su apoyo para formar Gobierno en Euskadi. Según infomaba esta mañana Intereconomía TV, los nacionalistas pretenden descabalgar el acuerdo de Patxi López con el PP de Basagoiti, ofreciendo a este último el máximo posible de contraprestaciones a cambio de sus votos. ¿Por qué no? Desde luego, al margen de posiciones nacionalistas, es menor la distancia ideológica entre PP y PNV que entre PP y PSOE...
Pero se echa encima el tiempo de las grandes decisiones, como no escapa a López y sus colaboradores del PNV, que deberán inclinarse por alguna fórmula de colaboración con el PP, si no quieren regresar al punto anterior a las elecciones del primero de marzo, con hegemonía casi perpetua del PNV. El cambio “de régimen y religión” en la política vasca tiene altísimo coste precisamente porque la mayoría del PSE es insuficiente: ha aumentado mucho su representación en el Parlamento vasco, pero sigue siendo la segunda fuerza política vasca, necesitada por consiguiente de los apoyos externos que sólo podría brindarle el PP para constituirse en alternativa al gobierno del PNV.

ENTENDIMIENTO DE MÍNIMOS.- Lo más probable, ya decidido el PSE a establecer acuerdos con el PP, es que en los próximos días se llegue a un entendimiento de mínimos, sobre el programa de actuación del lendakari López, un programa en el que deberá aplicarse, de un lado, la receta del cambio para que el PP la acepte y asuma, pero también la receta de una apertura a las restantes fuerzas políticas, para no excluirlas de manera radical y desde el primer momento. ¿Será posible alcanzar y mantener ese equilibrio inestable? Patxi López tiene por delante esa prueba de fuego, y no dispone de demasiado tiempo para resolver este juego “de las siete y media”,en el que puede pasarse ni quedarse demasiado lejos...
Con un inconveniente más: la estrategia de la banda ETA, que será difícil que no pretenda participar en estos juegos políticos, desestabilizando un poco más la situación. Hoy se asegura que la banda persigue “desestabilizar a la Ertzaintza” y frenar una mayor implicación de la policía vasca en la lucha antiterrorista. Todos quieren condicionar y plantear sus exigencias al futuro lendakari.
El PNV ofrece el máximo de contraprestaciones al PP a cambio de su apoyo para gobernar en Euskadi -Intereconomía TV y Lanacion.es.
El PNV rechaza colaborar con López. Ortúzar advierte a los socialistas de que su idilio con el PP no puede ser un rollo de un día y que deberán tenerlo como referente durante toda la legislatura -El Mundo
La negociación se calienta. Los populares quieren un compromiso firme más allá de la noche de bodas -ABC
El 56 por 100 de los españoles cree que el PP debe apoyar al PSOE vasco. Siete de cada diez consioderan que sosialistas y populares llegarán finalmente a un acuerdo. El 75 por 100 de los encuestados aplaude la ausencia de las candidaturas proetarras en estos comicios -La Razón
Se reabre el debate interno en ETA sobre la violencia. Un preso dice que la dirección de la banda son cuatro niñatos medio yonquis. Aralar hunde a los proetarras -El País
La banda persigue desestabilizar a la Ertzaintza ante la llegada de López. Pretenden frenar una mayor implicación de la policía vasca en la lucha antiterrorista. Interior sospecha que ETA tiene en Guipúzcoa otro comando -ABC
ETA opta por grupos durmientes en lugar de comandos a sueldo. Las células de activistas legales se camuflan mejor ante la investigación policial. Estos terroristas con un a doble vida no tienen contacto con la dirección de la banda -El P.d e C.
ETA replantea su estrategia para enfrentarse al Ejecutivo de Patxi López. La Ertzaintza y los miembros del PP y del PSE se convierten en objetivos preferentes -La Razón

LOS TRAJES DE CAMPS.- De nuevo, no se ha hecho esperar la reacción de Francisco Camps, y ha rechazado con energía las nuevas acusaciones que le ha dirigido su sastre, José Tomás García, en las declaraciones al diario El País. Este diario relata hoy que grupos de partivipantes en la Romería de las Cañas en que participaba Camps ayer, en Castellón, le gritaron “trajes para todos”. Camps replicó: Cada semanas hay una mentira nueva... La verdad resplandecerá sobre la mentira y la insidia. A su vez, el dirigente socialista valenciano Jorge Alarte acusó a Camps de haber sumido al Consell en una crisis institucional sin precedentes y añadió que Camps es responsable de permitir la creación de una red delictiva alrededor de la Generalitat
Regalos envenenados. La exculpación de Garzón por el Supremo se utiliza para desprestigiarle -El País
PSOE y PP señalan a Aguirre como responsable directa del espionaje. La mayoría absoluta del PP impone hoy sus conclusiones exculpatorias en la comisión -El País
¿Desparpajo? Quiá. Desvergüenza. Esperanza Aguirre, los espías de la Comunidad de Madrid, El Bigotes, El Albondiguilla o un viaje de novios a la Polinesia un demuestran el gracejo, sino la impudicia política -Por José María Izquierdo, en El País
Garzón cobró 12.000 euros de UGT. El sindicato le pagó por una charla de una hora más ida y vuelta a Asturias en businesss. El magistrado repitió su intervención mes y medio después en Monterrey, México. Piden la suspensión cautelar del juez. Más citaciones de imputados por el caso Gurtel. El magistrado interrogará el miércoles a los ex alcaldes de Pozuelo y Arganda -El Mundo
Del caché de Garzón a los trajes de Camps -editorial de El Mundo
Camps denuncia las mentiras sobre el pago de sus trajes. El sastre José Tomás hace tres declaraciones diferentes en un mes sobre el caso Gurtel -El Mundo
El PP se fía de la inocencia del presidente Camps. La junta directiva nacional arropa hoy, además, a la vicepresidenta Ana Mato. Esperanza Aguirre se volcará en las europeas -El Mundo
tras la pista del tesorero. La policía busca unos archivadores desaparecidos donde figuran viajes de Agag, Aznar y Rajoy -Casimiro García Abadillo, en El Mundo
La Generalitat iniciará acciones legales para proteger el honor de Camps. El presidente valenciano responde al sastre que cien mentiras no hacen una verdad -ABC
El gobierno valenciano defiende a Camps. El sastre del político revela llamadas del PP y pagos con billetes de 500 euros -El P.d e C.
Camps llevará a Garzón a los tribunales por atentar contra su honor y dignidad. La generalitat anuncia acciones legales contra el juez cuando se cierre el proceso. El presidente valenciano cree que todo es una tremenda incoherencia y lamenta que cada semana haya una mentira nueva -La Razón
Garzón cita al ex alcalde de Pozuelo por el Jaguar que recibió de Correa. Camps asegura estar más fuerte que nunca pese a reafirmar un sastre que sus trajes los pagaba Pablo Crespo -La Voz de Galicia
El gobierno valenciano emprenderá acciones legales en defensa de Camps. El juez Garzón interrogará el miércoles a otros seis imputados más de la trama -El Economista
El alcalde de Elche consiguió un crédito para pagar su casa por un valor un 160 por 100 superior en la caja de ahorros que también financia la deuda del ayuntamiento -El Mundo
El arquitecto jefe de Gijón dio un pelotazo en su plan de urbanismo -El Mundo
Dos operaciones contra cargos del PP en Canarias siguieron el guión del Caso Gurtel. Varios policías creen que la actuación de sus jefes benefició electoralmente al PSOE en 2007 -ABC

LOS SUELDOS DE LOS EJECUTIVOS DE AIG.- Mientras se sigue debatiendo la oportunidad de que los Estados, el nuestro en particular, pudieran participar en el capital de los grandes bancos, o de los medianos, o de los pequeños..., y mientras algunos dirigentes de la economía mundial -primero Trichet, ahora Bernanke- creen ver unos primeros indicios de que la recuperación no se hará esperar demasiado tiempo-, nos llega otra noticia nada modélica: el comportamiento de los ejecutivos de la aseguradora AEG, que pretenden repartirse sobresueldos millonarios..., después de haber hundido a la sociedad. No es el primer caso de un comportamiento parecido: después de haber recibido ayudas del Estado, las empresas en dificultades y sus dirigentes máximos se siguen comportando con los criterios de dispendio que las hicieron quebrar o situarse en una posición definitivamente inviable. Hemos contemplado espectáculos como el de alguna empresa que, apenas recibió las ayudas del Estado para su supervivencia, reanudó sus alegrías y se fue a celebrar su pervivencia, con un grandísimo y muy costoso almuerzo... Las penurias y los malos tiempos serán para otros ciudadanos no favorecidos por la fortuna...
AIG paga sobresueldos millonarios a los ejecutivos que la hundieron. La Casa Blanca cree escandaloso que la aseguradora reparta 128 millones. Ben Bernanke vaticina el final de la recesión probablemente este año -El País
indignación en EEUU ante el pago de 140 millones en primas en AIG -El P.d e C.
Escándalo en EEUU por los pagos a los directivos de AIG. Obama no puede evitar que se cumplan los contratos -La Vanguardia
AIG da primas millonarias pese a la intervención pública. La Administración tacha de escandaloso que la aseguradora destine 117 millones de euros en bonus para sus ejecutivos -El Economista

JOSÉ CAVERO

domingo, 15 de marzo de 2009

LOS TRAJES DE CAMPS, HABLA SU SASTRE, 1.220 CARGOS AUTONÓMICOS VAN CON CHOFER

Y AHORA QUÉ HARAN CAMPS Y EL PP.- ¿Y ahora, qué podrá decir Camps? Las declaraciones que efectúa hoy al diario El País su ya muy famoso sastre, José Tomás –confundir con el torero del mismo nombre- expresan con todo detalle el tipo de regalos en trajes, pantalones, chaquetas y esmóquines que recibió repetidamente el presidente de la Comunidad Valenciana, pese a las rotundas y reiteradas negativas de éste, la última de las cuales de manera tajante “yo me pago mis trajes”. ¿Quién miente, Camps o Tomás?. En los últimos días había quedado esa duda en el ambiente político, y cabe suponer que el juez Garzón era el primer sorprendido y confuso: en todos los restantes casos, el presunto implicado y beneficiario de los “favores de Correa” y sus compañías, optaba por dimitir y callar. No había opción a la defensa. En el caso de Camps, -no hay duda de que se trata de “la principal pieza” de las de esta “cacería”, el juez no acertaba a explicarse qué estaba fallando, porque él tenía constancia, en documentos y testimonios, de que el presidente de la Comunidad Valenciana había sido objeto de regalos de los comisionistas de Correa y su socio valenciano Alvaro Pérez El Bigotes.

DEFENSA NUMANTINA DE CAMPS.- Pero Camps había echado toda la carne en el asador, y había comprometido en su defensa al presidente del partido, Rajoy, a su secretaria general, Cospedal, a la portavoz parlamentaria Sáenz de Santamaría, al portavoz González Pons, al vicepresidente del Consejo del Poder Judicial… Todos y cada uno habían puesto su mano en el fuego por la honorabilidad de Camps, y a todos resultaba inamisible que autoridad tan relevante se mantuviera en su mentís total. Y probablemente por esa razón, ala vuelta de su reciente viaje, y ya prolongando el tiempo para entregar toda la documentación a los tribunales Superiores de Madrid y de Valencia, el juez Garzón quiso “remachar” la faena, reclamando al sastre para una nueva comparecencia, por si algún detalle no estaba suficientemente comprobado. Pero José Tomás, el sastre, se reitera en sus explicaciones, y proporciona detalles y precios de cada uno de los trabajos que pasaron por sus manos y llegaron seguidamente a Camps, y cuyas facturas pagó algunas de las empresas de Francisco Correa y Alvaro Pérez, El Bigotes. ¿Seguirá insistiendo en su planea inocencia el presidente de la comunidad valenciana, o se encomendará ala amistad íntima que ha manifestado que tiene con él el presidente del TSJ de País Valenciano, José Luis Rúa?

GARZON, PERSONA NON GRATA.- Ciertamente, al PP no le complace, en absoluto, que Garzón haya “metido mano” en este asunto, y van a insistir en que el caso se le quite por completo, pese a la autorización que el juez obtuvo para seguir investigando los montones de documentos que le hicieron llegar la Fiscalía Anticorrupción y la policía. Piensan en el PP que Garzón es un juez “adversario” y que peleará todo cuanto esté en su mano hasta que se demuestren y hagan pagar las “fechorías” que aparecen en los papeles de Correa y sus socios. Otra cosa parece no menos cierta, conforme viene declarando Rajoy: De momento, no parece que el PP se haya beneficiado de esos pagos de Correa y El Bigotes. Al PP, aunque alguna afirmación hay en ese sentido, no le llegaban esas “dádivas”, pero sí a ilustres personajes del PP como los ya mencionados y conocidos: Camps, López Viejo, Sepúlveda… Aquellos de quienes dependía la concesión de “los eventos del PP”, por cuya preparación percibían importantes beneficios. Precisamente por esta circunstancia, al PP debiera interesarle más que a nadie librarse de estos elementos corruptos, en su militancia y en los cargos que la mayor parte siguen ejerciendo: dimiten pero, sorprendentemente, siguen siendo concejales, diputados…

HABLA EL SASTRE DE CAMPS.- Magnífica primicia informativa ha conseguido el diario El País, al entrevistar al sastre del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ahora mismo “en todas las bocas”. Recuérdese: el sastre José Tomás García fue citado a declarar por la policía cuando alguien le sopló a la Fiscalía Anticorrupción que se estaban regalando trajes a políticos valencianos que luego pagaba Orange Market, una empresa vinculada a la trama de corrupción comandada por Francisco Correa. La policía interrogó a Tomás sobre sus clientes, tanto de Milano -tienda en la que había trabajado durante 32 años- como de Forever Young, una continuación de la primera dirigida por Eduardo Hinojosa, de la familia propietaria de la firma Cortefiel. Entre los clientes figuraba el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. A Camps y Tomás los presentó Álvaro Pérez, El Bigotes, otro de los empresarios de la trama."Me hizo repetir bastantes trajes. Quería pantalones con un ceñidor detrás que hubo que traer de Italia" "Le hicimos unos ocho trajes. Los primeros costaban 800 euros; los últimos, 1.200"

DESPEDIDO DE LA EMPRESA.- Después de declarar ante la policía, Tomás hizo lo propio ante el juez Baltasar Garzón, y un día después fue despedido de su empresa. El sastre, testigo en la causa que destapó Garzón y que afecta a altos cargos del PP valenciano y madrileño, ha concedido una entrevista al diario El País, que reproducimos a continuación.. Éste es su relato de los hechos. La primera vez que Tomás tomó medidas al presidente valenciano fue en la tienda de Milano, en la calle de Serrano de Madrid. Pero los cuatro trajes que encargó Camps los confeccionaron mal y los devolvió. Después continuaron la relación cuando Tomás ya estaba en Forever Young y Camps se desplazaba a Madrid por compromisos políticos."Siempre que venía a Madrid, Camps se alojaba en el Ritz", rememora el sastre. "Él me llamaba por teléfono cuando salía de Valencia o desde el coche y me decía a la hora que llegaba al Ritz. A su llegada yo ya le estaba esperando en el hotel y subía a su habitación. La primera vez le tomé las medidas y las dos siguientes le mostré algunas telas o una americana que le había hecho".

UN CLIENTE EXIGENTE.- Francisco Camps era un cliente exigente. "Me hizo repetir bastantes trajes. Quería los pantalones con un ceñidor detrás y hubo que buscar una trabilla que tuvieron que traer de Italia. Pero era una persona amable, buena gente. Los trajes que le hice eran de unos 800 o 900 euros los primeros. Los últimos, de 1.000 o 1.200. En total le hice unos ochos trajes, tres americanas, pantalones... Tuvimos relación durante un año y pico".El montante de las ventas de Tomás a Camps, según la contabilidad en poder de Garzón, ascendió a 12.783 euros. Para lo que se tarifa entre empresarios, políticos y famosos, Camps no era, según su sastre, de los más derrochadores. Nada que ver con su amigo el empresario Álvaro Pérez, El Bigotes. "Álvaro presumía de ser el tío mejor vestido de España, era un cliente compulsivo", cuenta. Las dos últimas ocasiones en que Tomás vio a Camps fue en la tienda de Forever Young, en el paseo de la Castellana, 140. "Iba a la tienda porque era más cómodo. Había probadores muy grandes y los guardaespaldas podían dejar el coche a la puerta. Lo último que le hice fueron dos trajes de tejido fino, en agosto de 2008, para el Mundial de Fórmula 1 en Valencia. Se llevó también dos pares de zapatos Crockett & Jones, de 500 y pico euros cada par, que estaban en oferta, rebajados a 200".

ES ESMOQUIN DE NUEVA YORK.. Pero donde el presidente valenciano puso a prueba a su sastre fue en la confección de un esmoquin para un acto oficial en Nueva York. Tomás no recuerda bien las fechas, si fue a finales de 2006 o en la primavera de 2007, pero sí recuerda que, como casi siempre, le vinieron con prisas. Se lo encargaron con pocos días de antelación y no daba tiempo a hacerlo ni Tomás tenía las medidas. "Por consejo del cortador de la fábrica le pedí a Camps que me enviase desde Valencia un traje que le quedase bien", prosigue Tomás. "Él lo envió y el patronista tomó las medidas y lo remitió todo a Satgor, una empresa de confección radicada en Caparroso [Navarra]. En ocho o diez días le enviaron el esmoquin a Valencia. Después me enseñaron una fotografía de una revista, en la que aparecía Camps en un acto oficial en Nueva York con el esmoquin".Mucha tinta ha derramado también el famoso "chaleco blanco" para ir al Vaticano. El sastre conviene en que se trata de un error en el auto de Garzón. El chaleco era negro, no blanco. Lo explica así: "Yo le expliqué al juez que un frac va siempre con chaleco blanco, y de ahí el error. Tres o cuatro días antes del evento en el Vaticano, Álvaro Pérez me llamó y me dijo que el protocolo de la Santa Sede exigía chaleco negro, y me encargó dos chalecos: uno para él y otro para el presidente Camps. Álvaro ya tenía encargado un frac pero no había tiempo para cortar el de Camps, así que le envié uno de confección, de unos 300 euros, que fue el que utilizó y que luego me devolvieron. Los chalecos se hicieron a medida y se encargaron al cortador de la fábrica de Satgor, SA, en Navarra, que los envió directamente a la sede de Orange Market, en la calle Conde de Salobreña, en Valencia".

OTROS CLIENTES VALENCIANOS.- Éste era el tipo de relaciones que Tomás mantenía con Camps y los demás políticos valencianos clientes de Milano o Forever Young, entre los que se cuentan Ricardo Costa, secretario general del PP de Valencia; José Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat, o Rafael Betoret, jefe del gabinete de la Consejería de Turismo. Tomás gozaba de prestigio y vestía a gente importante. Hasta que Garzón destapó la Operación Gürtel. Al conocerse las primeras implicaciones, empezaron las llamadas de Camps a su sastre. "El domingo 8 de febrero, antes de mi declaración ante la policía, me llamó cuatro o cinco veces. Le noté muy nervioso. Me preguntó si habría alguna factura de Milano a su nombre. Yo le tranquilicé diciéndole que los cuatro trajes que encargó a Milano se habían devuelto y eso había sido antes de los encargos a Forever Young. Fue cuando me dijo que Álvaro era un bocazas". Tomás ratifica lo que consta en el auto de Garzón. "Sí, es cierto, mientras estaba declarando [ante la policía] tenía el móvil abierto y me llamó entre ocho y diez veces. No cogí el teléfono y no he vuelto a hablar con él. Creo que ya estaba fuera de lugar. Todavía siguió llamándome un par de días más".

DESPEDIDO DELA EMPRESA.- El día 11 le llegó la carta de despido. Las relaciones con su empresario, Eduardo Hinojosa, se habían deteriorado en los últimos años hasta el extremo de que sólo se comunicaban por fax. Tomás había dejado Milano después de 32 años para incorporarse al proyecto de Forever Young sin cobrar indemnización alguna, pero a cambio de perder toda su antigüedad exigió un contrato blindado para mantener su empleo un mínimo de cinco años. En la nueva empresa empezó como director de sucursales, pero la creciente tirantez con el dueño culminó en su degradación a director de la sucursal de la calle de Serrano, en Madrid, y se le prohibió el acceso a las demás tiendas. Ahora la empresa ha aprovechado la declaración ante Garzón para despedirle cuando llevaba trabajando 29 meses. La carta de despido le acusa de elaborar "facturas falsas". Tomás explica que la práctica habitual con los clientes importantes, como Antena 3, Tele 5 o la Comunidad Valenciana, era contabilizar los productos vendidos como "vales pendientes de cobro". Cada varios meses, una persona de Orange Market, Cándido Martínez, se ponía en contacto con el responsable de facturación de Forever Young, Javier García Fernández, con el que cuadraba los vales pendientes.
PAGOS EN BILLETES DE QUINIENTOS.- Los pagos en metálico los hacía el ex dirigente del PP gallego Pablo Crespo, número dos de Correa y administrador único de Orange Market. "Venía cada seis meses aproximadamente con un fajo de billetes de 500 y pagaba 30.000 o 35.000 euros. La última o las dos últimas veces pagó Orange Market mediante transferencias bancarias". Según Tomás, Pablo Crespo pagó a Forever Young en 2005, el primer año de sus relaciones con ellos, entre 60.000 y 70.000 euros. Después, hasta 2008, algo menos: entre 50.000 y 60.000 euros anuales. Esas cantidades incluirían los trajes no sólo de Camps y de los cargos valencianos señalados por Garzón, sino también los de Álvaro Pérez y otros miembros de la trama. Para documentar esos pagos se emitían facturas que ahora han aparecido cargadas a Orange Market, Diseño Asimétrico o Servimadrid Integral, empresas todas de Francisco Correa. Los "conceptos falsos" que se utilizan para justificar el despido del sastre se refieren al detalle de las facturas: "metros de tela blanca", "tela para tapizar", "batista suiza", etcétera.

TRAJES Y TELAS.- "Yo jamás participé en la confección de esas facturas", asegura Tomás. "El responsable era Javier García Fernández, las facturas no pasaban por mí. ¿Qué ganaba yo con poner que en vez de trajes eran telas, si el precio se pagaba lo mismo, fuera por Pablo Crespo o fuera por Orange Market? Yo sólo he dicho que Camps y los demás jamás han pagado un euro en la tienda. Yo he dicho quién pagaba, pero ni siquiera puedo afirmar que luego Pablo Crespo u Orange Market no le pasasen el cargo a Camps, a Ricardo Costa [secretario general del PP valenciano] o a los demás políticos. Eso no lo sé". Entonces, ¿por qué las facturas de trajes enviadas a Orange decían que se trataba de "metros de tela" o "tela para tapizar"? Tomás dice no saberlo, pero fuentes de la investigación aventuran que, siendo Orange Market una empresa dedicada a montar ferias, decorados y eventos, tenía más difícil justificar, incluso fiscalmente, la compra de trajes y ropa ya confeccionada que la de telas para decorados o "ropa para personal". De ahí que, según esas fuentes, Orange pidiese a Forever Young que hiciese constar esos conceptos en las facturas.

CONTENIDO DE LAS FACTURAS.- El auto del juez Garzón mantiene también esa tesis: "La elaboración de las facturas se realiza por conceptos que la tienda de Forever Young no comercializa y por cuantías que no se corresponden con los pagos. La elaboración de las facturas responde a las necesidades que precisa la organización, y así es ésta la que, a través de Pablo Crespo, Álvaro Pérez o Cándido Martínez, da las instrucciones del contenido de las facturas". Lo cierto es que, al día siguiente de declarar ante el juez, Tomás se quedó en la calle y tiene muy claro por qué: "El propietario, Hinojosa, conocía la situación personalmente porque al menos en una ocasión tuvo un almuerzo con la dirección de Orange Market, al que asistieron Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo. Las facturas falsas que me atribuyen desde mayo de 2007, además de que nunca han pasado por mis manos, no intenta nadie aclararlas hasta que declaro ante Garzón. Despidiéndome a mí se libran de un empleado con el que la empresa tiene problemas pero es muy caro de despedir porque tengo un blindaje. E intentan desvincularse de la Operación Gürtel haciéndome a mí el único responsable".

TRAJES, PANTALONES, CHAQUETAS, UN CINTURON… - Según el auto de Garzón, entre 2006 y 2008 Francisco Camps recibió "en especie" -en trajes- 12.783 euros de la trama corrupta comandada presuntamente por el empresario Francisco Correa. De esa cantidad, 4.700 euros corresponden a trajes a medida de la tienda Milano, y otros 8.083 euros a ropa de Forever Young, ambas en Madrid. La lista de regalos no está detallada, pero en ella figuran al menos dos trajes, cinco pantalones, una chaqueta deportiva, una chaqueta austriaca, una americana sport, una deportiva Barbour, una chaqueta fantasía y un cinturón de piel. También un esmoquin que el presidente valenciano lució en un acto oficial en Nueva York, y un chaleco para una recepción en el Vaticano. El juez sostiene que todos esos regalos fueron pagados a las tiendas por las empresas de Correa a través de cheque o transferencia bancaria, salvo un pedido de 3.300 euros cuya forma de pago se desconoce.

1.200 CARGOS AUTONÓMICOS VAN CON CHÓFER.- La revelación la hace este domingo el diario El Mundo, y es significativa, entre otras cosas, primero, de que el gran abuso de los gastos del Estado procede de las Comunidades Autónomas, que son los gobiernos que ahora mismo gastan la mayor parte de los dineros del Estado, y que siguen reclamando más y más. Se hizo creer en un primer momento, cuando se pusieron en marcha los gobiernos autonómicos, que sus gastos y sus funcionarios vendrían a ser, aproximadamente, los mismos de los que iría restando la administración del Estado. A medida que la gran administración central trasladara sus competencias a las Autonomías, irían reduciéndose esos gastos centrales. No ha sido así, ni mucho menos. Hay ya tres millones de funcionarios públicos, y dos de ellos están diseminados por las 17 Comunidades. Y otro tanto sucede con las restantes partidas de gastos. Y así resulta que entre esos 17 gobiernos autonómicos suman al menos 1.220 coches para altos cargos. La descripción de tales vehículos es igualmente reveladora: la mayor parte de los presidentes autonómicos lucen y disfrutan de Audi A8, y los restantes dirigentes han optado por Volvos, BMW, Peugeot 607… Es decir, coches “de primera gama”, caros, y casi siempre con chófer. En no pocos casos, con blindaje…
¿No saben de dónde cortar gastos nuestras ilustrísimas autoridades?
JOSÉ CAVERO