viernes, 20 de marzo de 2009

NOS VAMOS DE KOSOVO, ENFADO DE LA OTAN, PROBABLE DEBATE, MILLONES PARA CATALUÑA, EL MOSNTRUOS, LOS MONSTRUOS...

NOS VAMOS DE KOSOVO.- Con una cierta emoción, que inmediatamente trató de corregir en su voz, la ministra Carme Chacón viajó este jueves a Kosovo y anunció a los soldados españoles en aquel destacamento: Ha terminado nuestra misión, enhorabuena, nos volvemos a casa, nos vamos de Kosovo. Y con este mensaje escueto, la ministra, según hemos sabido posteriormente, ha cerrado unilateralmente toda una década de presencia española en el lugar, en el que en los últimos años España ha permanecido especialmente incómoda: se produjo la independencia del país contra la opinión española, por virtud del patrocinio que George Bush dio a aquella iniciativa independendista..

LA SORPRESA ESPAÑOLA.- Y probablemente de ahí arranca también el hecho de que España no haya querido consultar con nadie, y haya decidido por su propia cuenta irse de Kosovo, anunciándolo con sólo 24 horas al secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop, “ante la sorpresa de la OTAN”, como destaca un diario, o “sin negociarlo con la OTAN”, o irritando a la OTAN”, según otros dos medios informativos. Porque la esencia de la información ha sido doble: la retirada misma, que se producirá en los seis meses siguientes, y el enfado de los mandos de la OTAN, a los que no complace esa salida cuando entiende que “no se dan las condiciones para el repliegue”. Pero cabe insistir: tampoco se contó con nuestro país cuando se decidió la independencia del antiguo territorio. Al Gobierno español le pareció inadecuada e inconveniente aquella declaración de independencia, y desde entonces la colaboración de las tropas españolas se mantuvo, pero a desgana y esperando la oportunidad para el adiós.

REFUERZOS A AFGANISTÁN.- Es muy probable que una parte sustancial de esas tropas que van a quedar libres en Kosovo, 620 militares españoles, vayan a engrosar la presencia española en otros puntos “calientes”, particularmente en Afganistán, atendiendo a la sugerencia de Obama, pero tampoco hay duda alguna en que la retirada de Kosovo suscitará algún debate en el Congreso de los diputados, con explicaciones de Chacón y probablemente de Zapatero. Los populares insistirán en el modo de actuar del Gobierno español, por libre y a su aire, sin tener en consideración a los mandos de la Organización Atlántica, y el Gobierno español argumentará que ya se había cumplido la misión, y que una década de presencia en aquel lugar era ya tiempo suficiente. Es lo que deben tener esas misiones internacionales: posibilidad cierta de que no serán “eternas” ni se prolongarán más allá de lo razonable…

EL MONSTRUO.- En realidad, hemos vivido como drama propio el del individuo austríaca, finalmente condenado a cadena perpetua, que mantuvo 24 años secuestrada en un sótano a una de sus hijas, y la esclavizó haciéndola su propia “esposa bis”, sometida totalmente a sus más bajos instintos. Las dimensiones del drama lo ha hecho especialmente repulsivo y obsceno. El individuo ha sido reconocido por todos como “el monstruo”
En nuestro propio país hemos vivido con detalle otro drama no menos pavoroso. El de los dos adolescentes que abusaron de una niña y la mataron, arrojándola luego a un vertedero o donde quiera que se les ocurriera en aquellos momentos de locura, se supone que pasajera pero criminal. Al ciudadano austríaco “le ha caído” una condena de cadena perpetua, y son muchos quienes reclaman pena parecida para los asesinos de Marta del Castillo. En teoría, nuestra legislación no considera tal pena, pero en la práctica, será muy parecida a la perpetua, por la acumulación de desmanes. ¿Y eso satisface a la población? ¿Y por qué no ajustar un poco más las cuentas a quien ha permitido, en último extremo, esa clase de desmanes: Sociedad, padres de cada una de las partes, centros escolares…?

DOS MIL MILLONES SON POCO.- A menudo mucha gente se ha preguntado por qué no termina de cerrarse el viejo pleito de la financiación autonómica, especialmente de la financiación a Cataluña. Una y otra vez se ha pospuesto ese trámite final, se supone que a la espera de que cuadren todas las cifras para cada una de las autonomías que esperan mejorar su participación en las cuentas del Estado. Ya se saben las abultadísimas esperanzas que, en particular Cataluña, ha venido labrando sobre ese particular, y ahora nos enteramos de que Cataluña rechaza los dos mil millones más que le ofrece Solbes, -según El País, 1.200 según ABC- y que viene a reclamar casi el doble. O sea, la mitad de toda la financiación a repartir entre las quince autonomías beneficiarias… ¿De dónde sacarán Solbes y el Estado para satisfacer las apetencias de los catalanes? Difícil papeleta, para satisfacer mínimamente a todos y cada uno de los aspirantes a compartir la tarta estatal. ¿Y no será mejor replantear la cuestión de otro modo: señores, esto es lo que hay, pónganse ustedes de acuerdo, y ya me dirán cuándo se cierra el acuerdo final…
Otro tanto es probable que suceda cuando el Tribunal Constitucional determine, finalmente, lo que piensa del Estatut que le fue encomendado para su revisión a la luz de la Constitución. Cuando algún aspecto no satisfaga a Montilla, el PSC, CiU, IU-ICV y ERC, ¿qué sucederá?. Las dos materias están fuertemente ligadas e interrelacionadas, y ambas tienen que ver con la progresiva “desafección” que los partidos políticos catalanes han venido propiciando hacia España.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: