sábado, 21 de febrero de 2009

LA CACERÍA PROSIGUE, CON BERMEJO Y GARZON COMO OBJETIVOS, LOS NUEVOS AFORADOS DE GARZON

PROSIGUEN LAS CACERÍAS.- No hay día sin noticia de los cazadores, -el ministro furtivo y el juez socialista-, como los definió Esperanza Aguirre, ni hay día sin cazados o presas. Del ministro Bermejo nos cuentan hoy el diario El Mundo que pagó una cabeza de venado a un taxidermista con doce billetes de 500 euros, una pieza que se obtuvo en una montería de Jaén en la que el ministro no había cazado nada. ¿Empezaremos a tener resuelto el misterio de los llamados “binladen”, los billetes de 500 euros que pocos han llegado a ver, pero que aseguran que existen…? Segunda cuestión: Asegura La Razón que Bermejo se sirve de personal de Quintos de la Mora sin ningún coste, y que el ministro y su familia aprovechan los servicios de la finca estatal, como alojamiento, cocina y limpieza. Por su parte, la vicepresidenta De la Vega defiende la transparencia del titular de Justicia y José Blanco habla de anécdota. Y tercera acusación del día contra “el furtivo”: dice ABC que en la montería del ministro y el juez se cazaron jabalíes, cuando estaba prohibido. Dice también ABC que cien profesores y catedráticos de derecho denuncian los daños irreparables de la nueva ley Bermejo para crear la oficina judicial. Finalmente, asegura El Mundo que el presidente andaluz Chaves trata de cubrir el delito de Bermejo de cazar sin licencia en Andalucía propugnando ahora que exista una sola licencia de caza válida para todo el territorio nacional, y no las 17 licencias que ahora se necesitan para cazar por todo el territorio nacional…
LA OTRA PIEZA, GARZÓN.- Hay que ver lo que da de sí “el furtivo” Bermejo, situado como uno de los “elementos a batir” por sus múltiples enemigos y adversarios. El otro es Garzón, hospitalizado súbitamente ayer por causa de una indisposición que unos consideran un ataque de ansiedad, otros describen como un aumento de tensión y alguno califica de padecer síntomas de ataque cardiaco. Lo cierto, es que este otro “conejo de la gran cacería” desencadenada por sus pesquisas, antes de su internamiento hospitalario había dado orden de que se efectuaran tres copias de su sumario, parece que ya concluido. Los más perspicaces deducen que eso querría decir que el juez de la Audiencia ha hallado indicios de que hay aforados en tres territorios judiciales, que bien podrían ser Madrid, Valencia y un tercero que aún se desconoce, o acaso que el tercero pudiera ser remitido al Tribunal Supremo en el supuesto de que alguno de los indicios apuntara a más altas autoridades, como parlamentarios, ministros o similares. Con lo cual, Garzón habría terminado de hacer los deberes antes del plazo que le dieron los populares bajo amenaza de actuación judicial, -el lunes es el día tope de tan sorprendente condición dictada a un juez-. Pero de esos deberes realizados antes de su indisposición pudieran deducirse “causas mayores”, de las que están pasando horas muy aciagas de suspense…
LOS SIGUIENTES IMPUTADOS.- De modo y manera que, como hoiy nos ha relatado el diario El País, ell presidente valenciano, Francisco Camps; el ex consejero madrileño Alberto López Viejo, y los diputados de esa comunidad Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, pueden no ser los únicos cargos públicos implicados en la trama de "dádivas y sobornos" a instituciones gobernadas por el PP que han aparecido en la investigación que dirige Baltasar Garzón. El juez ha pedido nuevos informes a la Fiscalía Anticorrupción sobre aforados, cuya identidad no fue anoche revelada debido al secreto del sumario. Alguno de ellos debe responder ante un tercer órgano que no es ni el Tribunal Superior de Justicia de Madrid -donde se investigará a los aforados madrileños- ni el de la Comunidad Valenciana, el que correspondería a Camps, después de que el juez redactara una providencia que sugiere la implicación en la causa de nuevos parlamentarios, nacionales o autonómicos, o miembros de gobiernos regionales, cuyos delitos, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, deben ser investigados por el Tribunal Supremo (diputados, senadores y miembros del Gobierno central) o los Tribunales Superiores de cada comunidad (parlamentarios autonómicos y miembros de gobiernos autónomos).
NUEVOS AFORADOS.- La fiscalía remitió el pasado miércoles al juez un escrito en el que le informaba de que la totalidad de la causa debía pasar a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -que debe investigar los presuntos delitos de López Viejo, Martín Vasco y Bosch-, salvo una parte desgajable que correspondería al de la Comunidad Valenciana, que instruiría todo lo relacionado con Camps. Sin embargo, en la providencia de ayer, Garzón anuncia que ha solicitado a Anticorrupción otros dos informes "en relación con las personas aforadas" antes de inhibirse a favor de otros tribunales, lo que indicaría que existen nuevos parlamentarios o gobernantes regionales implicados en la causa. Alguna de los cargos públicos aforados, según se desprende de la providencia, tendría que responder ante un tercer tribunal, que podría ser el Tribunal Supremo u otro tribunal superior de justicia de un comunidad autónoma -que no es ni el de Madrid ni el de la Comunidad Valenciana-. Lo indica el hecho de que, en su resolución de ayer, el juez reclame "con carácter urgente" al servicio de reprografía de la Audiencia "tres juegos de copias de las actuaciones" sobre la trama corrupta. Dos de ellas irán previsiblemente a los tribunales superiores de Madrid y de la Comunidad Valenciana, respectivamente, para que estos decidan si son competentes para investigar a los aforados de esas comunidades. La tercera debería remitirse a otro tribunal, según fuentes jurídicas.
LA RESPONSABILIDAD DEL TESORERO.- En las grabaciones que dieron lugar a la Operación Gürtel aparece mencionado Luis Bárcenas, tesorero del PP y senador por Cantabria, cuyas eventuales responsabilidades deberían ser exigidas ante el Tribunal Supremo. El supuesto cerebro de la trama, Francisco Correa, dijo en una de sus conversaciones a su interlocutor: "Ya te he dicho que yo le he llevado a Bárcenas, a su casa y a Génova, 1.000 millones de pesetas por adjudicaciones de obras de la época de Cascos, y sé cómo lo ha sacado y el paraíso fiscal donde lo tiene". Otro de los posibles aforados que aparecen en las grabaciones es Esteban González Pons, diputado y vicesecretario de comunicación del PP. Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguraron ayer que se habían quedado "sorprendidos" y "descolocados" con la última resolución de Garzón. Esas fuentes aseguraron que uno de los aspectos sobre los que el juez ha solicitado informe es sobre si puede seguir instruyendo una vez que se haya inhibido. El artículo 25 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que el instructor que acuerde la inhibición a favor de otro "seguirá practicando todas las diligencias necesarias para comprobar el delito, averiguar e identificar a los posibles culpables y proteger a los ofendidos o perjudicados por el mismo". El juez pretendía inhibirse el próximo lunes, según fuentes jurídicas, aunque la resolución podría dilatarse debido a los problemas de salud por los que ayer fue hospitalizado. Una vez tomada su decisión enviará las copias del sumario a los tribunales que competentes para investigar aforados, para que decidan si lo son y respecto a qué personas. Mientras, seguirá investigando.
EL ESTADO ITALIANO COMPRÓ ENDESA.- Ahora sí, la operación de compra de la eléctrica Endesa parece haber llegado a su final: Y no ha sido la alemana Eon, ni la española Acciona, sino la italiana Enel, participada mayoritariamente por el Estado español, la que se ha llevado este gato al agua. Eso sí, aseguran que Rafael Miranda podría volver a dirigir la empresa, como cuanto lo hizo Martín Villa o cuando lo hizo Manuel Pizarro. Miranda era “el factótum”, quien todo lo sabía, lo organizaba y lo determinaba, por encima de las mayorías de propietarios de los propietarios de turno.
De manera que la Acciona de los Entrecanales perciben unas excelentes plusvalías, la italiana del Estado de Berlusconi se agranda con la gran pieza cobrada tan laboriosamente durante casi dos años, y aquí paz…, y buenos dividendos en el futuro. Esos vendrán de la mano de un consumo creciente de energía eléctrica, posiblemente cuando dejemos atrás la crisis y sus ajustes en los gastos familiares. Pero pensar en todo el largo y gasta dramático proceso de la privatización de la gran eléctrica española que fue Endesa, llega a dar escalofríos y mareos.
JOSE CAVERO

viernes, 20 de febrero de 2009

TODOS CON CAMPS EN EL PP, RAJOY EL PRIMERO; MEJOR TRATO QUE A AGUIRRE; LA BRONCA DE LA ASAMBLEA DE MADRID, LAS FUSIONES DE CAJAS

CAMPS, EL VALOR PROTEGIDO.- En las filas del PP hay, en particular, dos figuras clave por razón de los poderes que acumulan, y sobre todo, por hallarse al frente de dos Comunidades Autónomas que aportan un porcentaje de votos extraordinario a la principal fuerza opositora: don los presidentes de las Comunidades de Madrid y de Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco Camps. Ambos personajes, y los correspondientes partidos regionales que encabezan, están siendo objeto de particulares atenciones por causa de las revelaciones de “casos” que vienen reclamando muchas atenciones periodísticas. En ambos feudos del PP, en particular, parece que se implantó y actuó durante casi una década la trama de Correa, de empresas que se valieron de la preparación de eventos -congresos, celebraciones en las más distintas actuaciones de la vida pública o social-, para obtener muy nutridos beneficios. Es lo que vienen revelando las filtraciones de ese sumario facilitado por la Fiscalía anticorrupción y que está siendo instruido por el juez Garzón.

LOS TRAJES DE CAMPS.- Cada una de tales filtraciones ha originado un visible enfado por parte del PP, que ve en todo ello una cacería y una operación global de desprestigio del Partido y de sus dirigentes más relevantes. Este jueves, Francisco Camps se vio atacado por la aparición de datos que le acusaban de haberse beneficiado, con trajes, por la referida trama Correa. Camps lo negó una y otra vez, aunque con la timidez y cautela de quien sospecha que pudieran llegar datos nuevos y acaso más comprometedores. Camps, a su vez, suscitó el apoyo de todo el partido, en su propia Comunidad y en el resto de España. Y lo que recientemente no obtenía Esperanza Aguirre -que el presidente Rajoy pusiera la mano en el fuego por su honradez u honorabilidad-, si lo conseguía Camps: Es un político extraordinariamente inteligente, sumamente honrado, acusado sin saber de qué... y que tiene mi pleno apoyo, dijo Rajoy en su favor. No hay duda de que Rajoy ha tenido un comportamiento mucho más generoso con Camps que con Aguirre, pero no deja de ser un reflejo de lo que sucedió cuando el congreso del PP de Valencia, cuando Camps apoyó la candidatura de Rajoy mientras Aguirre le reservaba sus adhesiones al líder nacional...

EL SUMARIO, A LOS TSJ.- ¿Qué sucederá a continuación en este asunto que a todos tiene “atrapados”? En los próximos días, el sumario del Caso Correa pasará de la Audiencia Nacional y del juez Garzón a los respectivos Tribunales Superiores de Justicia, y se verán delimitadas a esos territorios las acusaciones que ahora merecen al PP la queja de parecer un “proceso o causa general contra el PP”. Además, se quitará de en medio el combatido juez Garzón, objeto de todos los ataques y críticas de quienes se creen sus adversarios políticos, particularmente Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre, que lo ha calificado de “juez socialista”. Desde el diario El País, que ayer reveló esa presunta relación de Camps con obsequios de las empresas de Correa, se advierte hoy que esas eventuales conexiones con la trama no son fruto de informaciones periodísticas, sino que están recogidas en un documento de la Fiscalía y forman parte de un proceso por corrupción en el que tal vez tenga que acabar compareciendo. Es absurdo pretender que sus victorias en Valencia, añade, le eximan de responder ante los jueces y de ofrecer explicaciones a los ciudadanos.

DENSA CORTINA DE HUMO.- El otro diario que el jueves recogía la acusación contra Camps, El Periódico de Cataluña, se defiende, a su vez: La comparecencia de Camps aumentó la densidad de la cortina de humo, con la que el PP quiere ocultar el fondo del asunto: la trama de corrupción descubierta en los aledaños del partido. Las explicaciones de Camps abundaron en la teoría de la conspiración contra el PP en vez de exigir la verdad de los hechos. El PP sigue dispuesto a desplegar una maniobra de distracción...
Y a las revelaciones de ayer, siguen las de hoy. En el primero de los referidos diarios se señala que el consejero de Gobernación valenciano, Serafín Castellano, adjudicó directamente contratos a una empresa constructora propiedad de una empleada del grupo Popular de las Cortes Valencianas, y fraccionó artificialmente las obras adjudicadas. En el segundo de los diarios mencionados se asegura hoy que el despacho de abogados del exministro Michavila, se nos cuenta ha trabajado con dos de los imputados por el juez Garzón. Y nadie duda de que este culebrón está lejos de haber concluido...
El PP cierra filas para blindar a Camps. Rajoy sale en apoyo del presidente valenciano con más firmeza que con Aguirre. Los populares denuncian a la fiscalía y amenazan a Garzón con una querella. Ca,ps se solidarizó con los perseguidos y acusados. Fabra sí pone la mano en el fuego -El País
La bronca por la corrupción en Madrid obliga a suspender el pleno regional. Aguirre dice que con el cese de López Viejo asume responsabilidades políticas. El PP encarga informes sobre la actuación de la fiscalía contra sus cargos -El País
Garzón deja libre al número dos de Orange Market. El juez pide al fiscal que informe si la Comunidad de Madrid puede ser parte -El País
Indicios contra Camps: La dirección del PP no puede seguir eludiendo responsabilidades por la trama de corrupción -editorial de El País
La soledad del hombre caído en desgracia. El ex consejero López Viejo permaneció apartado durante el bronco pleno regional -El País
Aguirre acusa al PSOE e ignora la trama corrupta. Martín Vasco jalea a la presidenta mientras que Bosch estuvo discreto -El País
Bermejo, expedientado por cazar sin licencia. El PP solicita una comisión de investigación sobre las cacerías del ministro -El País
El ministro admite que cazó sin licencia. La Junta de Andalucía abre un expediente informativo pese a que su ley tipifica como infracción grave esta conducta, sancionada con multas de hasta 4.000 euros -El Mundo
El PP exige investigar sobre las cacerías de Bermejo. Pide que una comisión en la Cámara Baja esclarezca sus monterías -El Mundo
Camps niega que la trama corrupta le hiciese regalos. La fiscalía investiga si tiene relación con 5.000 euros que El Gigotes pagó en trajes. Felisa Jordán: no sé si alguien pagó o no los trajes de Camps -El Mundo
De la palabra de Camps al cuento de Bermejo -editorial de El Mundo
Rajoy sí se moja por Camps y le ofrece plenos apoyos -El Mundo
El PSOE denuncia contratos por 2,3 millones a la firma tapadera de Correa. La bronca entre diputados socialistas y populares obligó a la presidenta de la Asamblea a suspender la sesión 10 minutos -El Mundo
Aguirre, al ataque contra la cacería del PP. La trama del ministro furtivo y el juez socialista -ABC
El PP denunciará por prevaricación a Garzón si no inhibe ya. Los populares denuncian ante Pumpido la comisión de un delito de filtración. Rajoy sale en defensa de Camps y reclama que se levante el secreto del sumario -ABC
La inversión sobre Camps, abocada al archivo por falta de pruebas. El presidente valenciano ordena mostrar todos los contratos a la oposición -ABC
El PP exige a Anticorrupción que investigue los contratos con la empresa del indultado. Coloca de nuevo en la diana a Bermejo, a quien preguntará las razones del indulto al empresarios condenado -ABC
Bermejo se enfrenta a una sanción de 4.000 euros por cazar sin licencia -ABC
Aguirre: Hay una trama entre un ministro furtivo y un juez socialista contra el PP. Una monumental bronca por las acusaciones de corrupción obliga a suspender el pleno de la Asamblea -ABC
Gallardón dice que se manipuló un informe para alterar un concurso. Resultó beneficiada una empresa vinculada a la trama de la Operación Gurtel -ABC
La permuta bajo sospecha en Getafe supone la edificación de 15.000 pisos -ABC
Rajoy pide revisar las cuentas del PP por si hay más pagos a Correa. El líder popular dice que ignoraba que hubeira montado una campaña en 2005. Los socialistas le acusan de no controlar su partido o no querer hacerlo -El P.d e C.
Chavez expedienta a Bermejo por cazar sin licencia en Jaén -El P. de C.
El PP recurre a la cortina de humo -Editorial de El P.d e C.
El PP cierra filas con Camps. El presidente valenciano, contundente, rechaza cualquier implicación en la trama. Los populares denuncian en la fiscalía la revelación del sumario sobre la corrupción. Aguirre denuncia una trama de un ministro furtivo y un juez socialista contra el PP.- El PP sale en defensa del mayor valedor de Rajoy, una persona querida y valorada. Rajoy defiende a Camps: Es un político honrado -La Vanguardia
Chavez expedienta a Bermejo por caza ilegal -La Vanguardia
Camps se siente víctima de un proceso abierto para dividir al PP. El presidente de la Generalitat asegura que, si continúa el procedimiento, pedirá que comparezcan todos los funcionarios y empresarios con los que ha trabajado. Sólo se siente culpable de ganar al PSOE. Rajoy le devuelve el apoyo al barón valenciano. Pide una comisión de investigación en el Congreso sobre la conducta de Bermejo -La Razón
Los cinco guardianes del infierno. La identidad de los aforados presuntamente implicados en la trama que investiga Garzón se ha revelado pese a que la causa permanece secreta. El texto está en manos de la Fiscalía anticorrupción y del juez: Garzón, Conde Pumpido, Salinas, Sabadell y Segura -La Razón
El juez Garzón deja en libertad a otros dos imputados en la supuesta red de Correa -La Razón
Aguirre destapa que la Justicia investiga por corrupción a un diputado del PSOE. La intervención de la presidenta desata una bronca monumental en la asamblea -La Razón
Bermejo afronta dos multas de hasta 120.000 euros -La Razón
Empresarios de Pinto donaron 522.000 euros a la fundación del PSOE -La Razón
Caps emprenderá acciones legales para defender su honor u el del PP -La gaceta
Rajoy sale en defensa de Camps tras difundirse que aceptó sobornos. El PP responsabiliza al fiscal general de la filtración en la que se implica al presidente valenciano en la corrupción -La Voz de Galicia
La Junta de Andalucía abre un expediente a Bermejo por cazar en la comunidad sin licencia -La Voz de Galicia
Camps niega tener lazos con la trama de corrupción del PP. El presidente valenciano figura en el informe de la fiscalía -Cinco Días

CAJAS Y CAJAS.- La información que, de repente, están mereciendo las Cajas de Ahorros, su gestión, su situación, su futuro, ha sido creciente, a lo largo de los últimos meses, y desde que arranca “la fase más fuerte de la crisis”. Se habla de fusiones, de las que se intentan y de otras posibles, de los criterios que deben mover tales fusiones, de la reducción sustancial que han tenido sus ingresos en el último año... Y luego, se habla, en particular, de tres cajas: las que intentan fusionarse en Andalucía y Castilla la Mancha,. Unicaja y CCM, y la que, también, viene suscitando amplísima controversia por razón de la pelea política entre los dirigentes del PP de Madrid, Caja Madrid. Hay bastante coincidencia en observar que algunas cosas deberán empezar en este campo, hasta ahora plácido y feliz, de las Cajas, tras el embrollo en el que han entrado por causa, también, del boom inmobiliario, y por su progresiva e indetenible politización o reparto de papeles entre los distintos grupos interesados en su control.
Las cajas pretenden que no se puedan bloquear las fusiones,. El Consejo de Unicaja autoriza las negociaciones con CCM -El País
Un préstamo del Fondo de Garantía tapará el agujero de Caja CCM. El consejo de Unicaja vota por unanimidad seguir con el proceso de fusión -ABC
Medel buscala presidencia eterna. El presidente de Unicaja logra el apoyo unánime del consejo a la absorción de CCM. El directivo podrá así ampliar su mandato, en el que lleva más de 22 años -El Mundo
La CECA, contra las fusiones con criterios políticos -El Mundo
Beteta da diez días a Blesa para que se ajuste a la ley -El Mundo
Aguirre da un respiro en la batalla por Caja Madrid -ABC
La patronal de las cajas prevé en 2009 dos fusiones en el sector -El P. de C.
La CECA avala el proceso de fusiones para reordenar el sector de las cajas. Los beneficios caen un 38 por 100 y Quintás habla de dos operaciones este mismo año -La Vanguardia
El presidente de las cajas prevé solo dos procesos de fusión este año. El beneficio de estas entidades cayó un 39 por4 100 por las mayores dotaciones -La Razón
El gobierno d e Madrid da diez días a Blesa para que cumpla los estatutos -La Razón
Las cajas piden al gobierno capital para poder competir con Europa -Expansión
Unicaja admite su interés por CCM cuyo rángting desciende a bono basura -Expansión
Quintás pide la eliminación de trabas a la fusión interregional de cajas -Cinco Días
Unicaja autoriza a Medel a negociar una fusión con CCM. La caja malagueta no descarta sumar más integraciones -Cinco Días
Quintás avisa que las fusiones por criterios políticos revientan o se digieren mal -La gaceta
El consejo de Unicaja apuesta en bloque negociar la fusión con CCM -La Gaceta
El PP mueve sus hilos en la Asamblea de CCM para reventar la fusión con Unicaja El Economista
Los clientes retiran en enero más de 6.400 millones de las cajas de ahorros -El Economista
Quintás pronostica que este año habrá al menos dos fusiones de cajas -La Voz de Galicia
Quintas advierte de la lenta digestión de las fusiones bajo criterios políticos -Negocio

JOSÉ CAVERO

jueves, 19 de febrero de 2009

CAMPS, EN LA TRAMA.; GARZON Y BERMEJO, EN EL CENTRO DE LA TORMENTA, PIDEN CADENA PERPETUA PARA LOS DELINCUENTES, AVANZA EL NUEVO ABORTO

CAMPS RECHAZA LAS ACUSACIONES.- Dos diarios de hoy, El País y El Periódico de Cataluña, señalan que el nombre del presidente de la Comunidad valenciana Francisco Camps se benefició personalmente de los sobornos de la trama de Francisco Correa. Según estas informaciones, le pudo “corresponder” el regalo de 30.000 euros en trajes. A primera hora de la mañana, nueve de la mañana, unos sesenta periodistas esperaban la comparecencia de Camps, que había anunciado su propósito de afrontar esta acusación. Antes de que la comparecencia se produjera, esta misma mañana, el diario en la Red lanación.es ya daba por hecho que Camps rechazaría las acusaciones. Y, asimismo, en la página de Internet de El Mundo se daba por supuesto que Camps rechazaría esas mismas presuntas implicaciones de las que es objeto.

GARZON Y BERMEJO, EN EL CENTRO DE LA TORMENTA.- No hay duda de que los dos personajes “de la cacería”, el ministro Bermejo y el juez Garzón, han pasado a encabezar la relación de “los más odiados y perseguidos” del momento. Mientras a Garzón la Fiscalía Anticorrupción le reclama que “ceda” el caso de la trama a jueces de Madrid y de Valencia, para Bermejo fue la del miércoles una jornada especialmente aciaga, de la mañana a la noche: tanto por la sesión del pleno del congreso como por la huelga de los jueces, huelga histórica y sin precedentes. Bermejo insistía en su tesis de que los jueces, tercer poder del Estado, no deben hacer huelga, y se propone impedirlo por una futura ley...

LA TRAMA DE CORREA Y LOS TRAJES DE CAMPS.- Pero, primero, la trama ésa de las comisiones de tareas encomendadas por instituciones de las autonomías de Madrid y de Valencia, que en las últimas horas parece haberse cobrado piezas nuevas. El diario El País, que ha venido adelantando informaciones sobre la materia, retrasó anoche su salida para aportar hoy la novedad de que la fiscalía implica al mismísimo presidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, en la trama corrupta que ha dirigido Francisco Correa, ahora encarcelado. La Fiscalía, como hemos señalado, reclama a Garzón que cede el caso al Tribunal Superior de Justicia precisamente por el aforamiento der Camps, pero también por la implicación de tres diputados regionales del PP madrileño, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch. ¿Qué hay contra Camps, en esas investigaciones de la Fiscalía y del juzgado? Se relata que en las grabaciones aportadas en la denuncia aparece una frase de una imputada que alude al pago de 30 mil euros en trajes para el presidente valenciano. García habría llegado a investigar tres facturas sobre esa materia. Se asegura que es la única referencia al pago de sobornos a cambio de un trato privilegiado con la Administración valenciana. Camps, por cierto, ha negado cualquier implicación en los hechos que se le atribuyen. En cuanto a los tres parlamentarios madrileños, podrían haber cobrado cientos de miles de euros a cambio de favorecer los negocios de Correa y de su trama empresarial.
La fiscalía implica al presidente valenciano, Francisco Camps, en la trama corrupta. Anticorrupción halla indicios de delito en tres diputados de Aguirre y otro cargo de valencia. Las grabaciones apuntaban el pago de 30.000 euros en trajes a Camps. Los sobornos abonados en Madrid suman cientos de miles de euros. Gaezóndejará la investigación en unos días -El País
Rajoy acusa en el Congreso a Garzón de tener conductas prevaricadoras. Zapatero respalda al ministro de Justicia frente a las peticiones de dimisión. El PP inicia su investigación sobre la trama de corrupción -El País
La trama de corrupción tumba al presidente de la comisión de espías. Martín Vasco cesa, presionado por Aguirre, al ser vinculado con la red de Correa. Dice Martín Vasco: No conocí irregularidades en Arganda. Mar´tin Vasco dejó al criterio de firmas privadas la adjudicación de solares. El hombre que gestionó el suelo durante el boom del ladrillo -el País
Anticorrupción reclama a gar´zon que se inhiba de toda la operación Gurtel -El Mundo
La embajada flotante de Correa. Pagó mil euros diarios durante la Copa América para amarrar su yate de 25 metros. Una empresa de señales de Palma paga al hijo del consejero de Obras -El mundo
La Fiscalía pide a Garzón que ceda la trama a jueces de Madrid y Valencia -ABC
Medio Ambiente pagó 3,8 millones a la empresa del malversador indultado por el Gobierno -ABC
El jefe de la trama trabajó para el PP más tiempo del que confiesa Rajoy. El l´dier popular declara que cortó con Correa en 2004,pero le realizó encargos meses más tarde. En 2005 confirmó a Pasadena Viajes la caravana electoral del euroreferendo y un acto en Vitoria -El P.d e C.
El fiscal tiene indicios contra Camps, el presidente valenciano. Pide la inhibición d e Garzón porque en el sumario aparecen hasta cinco aforados., La Fiscalía Anticorrupciòn sitúa en Madrid el núcleo de la trama investigada. Martín Vasco abandona la presidencia de la comisiòn sobre espías -El P. de C.
La fiscalía sitúa en Madrid el núcleo político de la trama. Los imputados Gordon y Blanco Balín, en libertad tras declarar. Dimisión en la comisión d e los espías -La vanguardia
El fiscal insta a Garzón a inhibirse en la investigación sobre la trama de Correa. Anticorrupción cree que la competencia es de los tribunales superiores de Madrid y de valencia al haber aforados entre los imputados. El juez podría demorar la decisión hasta terminar los interrogatorios -La Razón
El PP pregunta por qué Chaves contrató a un indultado por Bermejo -La Razón
El alcalde de Pinto y sus ediles dieron 21.170 euros a la fundación del PSOE -La Razón
La trama de Correa factura 8 millones al año y tiene a la matriz de su holding en pérdidas. Según los datos del registro Mercantil, el volumen de negocio está estancado desde 2003

EL MINISTRO MÁS COMBATIDO.- Por lo que se refiere al ministro Mariano Fernández Bermejo, desde las filas de PP se solicitó ayer su dimisión reiteradamente en el pleno del congreso de los diputados de control del gobierno. Empezando por el propio Mariano Rajoy, que reclamó al presidente del gobierno “su destitución, hoy mismo”. Zapatero bromeó sobre la afición de Rajoy a pedir ceses de ministros “a falta de ideas más provechosas”. Y tras Rajoy, “todo el PP” cargó contra el ministro y reclamó hasta en cinco ocasiones su destitución. Luego, en las horas siguientes, el ministro contempló el desarrollo de una huelga que había tratado de impedir, y que, convocada por sólo dos asociaciones de jueces, fue seguida por un número de jueces y magistrados probablemente superior al que el ministerio y el Consejo del poder Judicial habían calculado, aunque hay versiones muy distintas sobre el seguimiento: mientras para los jueces convocantes fue del 62-70 por 100, el CGPJ redice esa cifra al 35 por 100. Cabe recordar que los magistrados tienen anunciada otra movilización para junio, si antes no ha avanzado el diálogo de las asociaciones con el ministerio sobre los compromisos de inversión en la actualización de este servicio.

LA OTRA HUELGA EN LOS JUZGADOS.- En Madrid, por si fuera poco, la huelga de jueces se vio reforzada y agravada por la protesta que desde el lunes llevan a cabo los funcionarios de la Administración de Justicia, dependientes del gobierno autónomo, y que también reclaman medidas salariales... ¿Qué hará el Consejo del poder Judicial o gobierno de los jueces, tras el paro del miércoles? Según La Vanguardia, el amplio eco de la protesta abre una crisis en la cúpula judicial, que se ha mostrado dividida entre favorables y contrarios a sancionar a los huelguistas. Éstos, por cierto, siguen argumentando que no existe normativa alguna que impida su legítimo deseo a protestar por unas condiciones de trabajo inaceptables. . Bermejo ha replicado a ese primer paro de jueces con el anuncio de una ley antihuelga.
Bermejo, furtivo en la cacería con Garzón. El nombre del ministro no aparece en el listado de cazadores autorizados en Andalucía -El Mundo
El PP investiga el uso de las fincas del Estado por Bermejo y otros altos cargos -La Razón
Bermejo replica al primer paro de los jueces con una ley antihuelga. Las asociaciones cifran la participaciòn en un 62 por 100 y el Consejo la reduce al 35 por 100 -El País
Los juzgados se quedan vacíos. El mayor seguimiento de la primera huelga de togas se produjo en valencia -El País
Todo el PP carga contra el ministro y reclama en vano su destitución. Zapatero recurre a los problemas de los populares para rebatir la cacería -El Mundo
Bermejo anuncia una ley para impedir los paros de jueces. El CGPJ cree que debe haber descuentos salariales, pero no medidas disciplinarias -El Mundo
Artículo de Gómez de Liaño sobre Garzón y el caso Gurtel: Las anomalías procesales ppodrían determinar la nulidad de sus actuaciones -El Mundo
Bermejo amenaza con prohibir la huelga a los jueces tras el éxito de la convocatoria -ABC
Los jueces doblan el pulso al Gobierno que pronosticó una incidencia mínima -ABC
Zapatero aprovecha los problemas del PP para evitar defender a Bermejo. Los populares pidieron cinco veces la destitución del ministro ayer en las Cortes -ABC
Bermejo amenaza con prohibir futuras huelgas judiciales -El P.d e C.
Jaque de los jueces a Bermejo. Las asociaciones cifran en un 70 por 100 los jueces en huelga, la mitad para el Poder Judicial. El Gobierno resta relevancia al primer paro de la Justicia y dice que ahora toca dialogar. La cúpula judicial, dividida entre favorables y contrarios a sancionar a los huelguistas -La Vangaurdia
Zapatero ampara a Bermejo ante la dura embestida del PP. Bermejo resiste entre gritos de “torero, torero” hasta cinco peticiones de cese -La Vanguardia
La voz de los jueces se hace oír en una histórica jornada de huelga -La Razón
Primera huelga de jueces. Alta participación en la protesta -Editorial de La Razón
Bermejo responderá al éxito de la huelga con una ley que la prohíbe. Los convocantes cifran en casi un 70 por 100 el seguimiento del paro, y el Poder Judicial lo rebaja en un 35 por 100. ma´s de mil jueces secundaron un paro histórico en la Carrera Judicial -La Razón
Los jueces critican las prisas del ministro por evitar nuevos paros. Si se revisa el derecho de huelga, habrá que revisar el de todos -La Razón
La Fiscalía pide a Garzón que se inhiba a favor de los TSJ de Madrid y Valencia -La Gaceta
Huelga de jueces: fracaso para el poder judicial y éxito para los magistrados -La Gaceta
Bermejo admite que cazó en una finca del Estado y argumenta que es legal -La Gaceta
Bermejo anuncia una ley de huelga el día en que los jueces cuelgan la toga. La guerra de cifras sitúa la participación entre el 35 y 60 por 100 -El Economista

LOS TRAJES DE CAMPS.- Alguno podría recordar que al gran jefe mafioso ítalo-americano, en los tiempos de lucha contra el tráfico prohibido de bebidas alcohólicas, pudo ser detenido y conducido a prisión por causa de los fraudes a la Hacienda pública que se descubrieron en sus cuentas. Ahora, surgen unos trajes, valorados en treinta mil euros, de los que se habría beneficiado el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Habrían sido, esos trajes, “el detalle” con el que la famosa trama que dirigía Francisco Correa “obsequió” o agradeció a Camps sus amabilidades y atenciones. Camps lo niega todo.
Treinta mil euros en trajes pudieron ser un buen regalo, un excelente detalle. Pero será preciso que ese “corte” se demuestre, y eso ya tendrá que hacerlo un juez distinto a don Baltasar, requerido a dejar tan suculento asunto en manos de los tribunales superiores de Justicia de Madrid y de Valencia.
¿Cuanto dan en trajes treinta mil euros? Todavía en tiempo de rebajas, dan mucho más, claro. Pero antes que nada corresponde comprobar la veracidad de la piedra lanzada al estanque valenciano....

CADENA PERPETUA.- como cuando el Caso de la Niña Mari Luz, los padres de la niña Marta están realizando su propia campaña a favor de la cadena perpetua para los delincuentes que provocan una mayor alarma social.
Queremos un referendum por la cadena perpetua. Los padres de Marta del castillo siguen la estela de los de Mari Luz para cambiar la ley -El País
Los padres de Marta reclaman cadena perpetua para el asesino de su hija. Piden celebrar un referendum y desean a los culpables que la cárcel sea un infierno. El menor arrestado inculpa al resto de los detenidos -El Mundo
Los padres de Marta piden instaurar la cadena perpetua. Que cada día que pasen en la cárcel les resulte un infierno -ABC
La familia de Marta se abona a la estrategia del padre de Mari Luz. Los allegados aprovechan la continua presencia de medios para lanzar el debate de la cadena perpetua. Los progenitores, a la espera de más detenciones, logran cita con Rajoy y piden audiencia a Zapatero -El P. de C.
Los padres piden la cadena perpetua. Queremos que cada día pasen en la cárcel sea un infierno para ellos -La Razón

AVANZA EL ABORTO.- Otra cuestión política que divide a la Cámara del congreso: la reforma de la ley del aborto. El PP se ha quedado solo al defender la actual ley vigente y oponerse a la futura ley de plazos.
La izquierda sienta las bases de la futura ley de plazos para el aborto. El PP se queda solo al pedir que se deje la legislaciòn actual , pero sin restricciones. Los aliados del PSOE retiraron sus votos particulares en pro del acuerdo -El País
Sólo el PP se opuso en el Congreso al aborto libre impuesto por el PSOE. El verdadero derecho de la mujer es ser madre, no a abortar, dice Sandra Moneo -ABC
El PSOE y la izquierda pactan derogar el delito de aborto. El acuerdo incluye ley de plazos, apoyo a clínicas y libre decisión desde los 16 años -La Razón

En cuando a las informaciones económicas, prevalecen hoy los datos sobre la recesión en que nos encontramos, según ha constatado la estadística del INE. Pero hay algunas otras informaciones destacadas, referidas a la fusión de las Cajas Unicaja y Castilla la Mancha, la ruptura Acciona-Enel en Endesa, la crisis interna en EADS-Casa, o los planes de rescate de países como Estados Unidos o Francia.:
EEUU gastará 220.000m millones para evitar la ola de desahucios. Se revisarán las hipotecas que superen el valor de la vivienda -El País
Obama plantea un alivio hipotecario por valor de 75.000 millones de dólares -ABC
Obama lanza un salvavidas a 9 millones de hipotecados -El P. de C.
Obama destina 60.000 millones al rescate de hipotecados con problemas -La Vanguardiz
Obama quiere salvar los hogares de nueve millones de personas -La Razón
Obama busca evitar 9 millones de embargos -El Economista
Obama explica a los ciudadanos su plan de rescate a través de Internet -Negocio
Omaba y Sarkozy llenan sus planes de rescate de medidas populistas -Expansión
Política de estímulo social de Sarkozy -Negocio
Alemania aprueba una ley que permite expropiar bancos en apuros. El Banco de Inglaterra pide permiso para aumentar la masa monetaria -El País
Sarkozy destaca que España destruye empleo cinco veces más rápido y anuncia un paquete de ayudas por 2.600 millones de euros -ABC
Sarkozy lanza un escuálido plan social. El presidente asegura que Francia está mejor que otros países y cita a España -La Vanguardia
Sarkozy tiende la mano a los franceses: más ayudas sociales -El Economista
Alemania prepara el camino para nacionalizar el Hypo Real Estate -La Vanguardia
Alemania y Francia cuestionan la solvencia de la economía española -Expansión
Alemania y Francia podrían tener que ir al rescate de países y no sólo de bancos -La Gaceta



JOSÉ CAVERO

miércoles, 18 de febrero de 2009

JUECES EN HUELGA, ¿DEMASIADO TRABAJO?, LAS DOS HUELGAS COINCIDENTES, EL CAPÍTULO DE LAS CORRUPCIONES, LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Y LO QUE PIDE LA CEOE

LA PRIMERA HUELGA DE JUECES.- La controversia de si tiene cabida en la regulación del Estado una huelga de los funcionarios del Estado dedicados a impartir Justicia no ha tenido utilidad práctica, y pese a manifestarse contrarios la mayor parte de los expertos, los jueces y magistrados de treinta y dos ciudades que se sumaron a la convocatoria de paro. Unos 4.400 jueces están llamados a parar, en reclamación de más medios y más jueces, y dicen que para protestar por su excesivo trabajo. Los convocantes, las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial, que reúnen a algo más de 700 jueces, estiman que pudieran sumarse el setenta u ochenta por ciento de esos cuatro mil cuatrocientos totales. Y a lo largo de este miércoles habremos tenido oportunidad de comprobar en qué medida un día sin jueces, o sin una parte de ellos, modifica algo el panorama previo de una justicia lenta y que acumula miles y miles de asuntos por resolver, algunos desde hace muchos años.

SUFICIENTE O DEMASIADO TRABAJO.- La tarea judicial ha estado en entredicho largo tiempo: ¿trabajan lo suficiente nuestros jueces y magistrados? Hay de todo, naturalmente, pero muchos de ellos admiten que no todos “se ganan el sueldo” por su escasa afición a llegar a la hora a su despacho y trabajar un número de horas adecuado. Otros, en cambio, dedicados de forma vocacional a la sagrada tarea de impartir justicia, y de determinar si una persona tiene acreditada su derecho a la libertad o conviene a la sociedad apartarlo y privarlo de ese derecho elemental, se esfuerzan en el compromiso de “sacar adelante” una tarea para la que cuentan con unos medios escasos e incluso insuficientes.
El desarrollo de la convocatoria de esta huelga ha tenido una complicada gestación, por el desacuerdo mostrado ante las instituciones que han participado en la negociación que trató de evitarla. Ni el Ministerio de Justicia ni el Gobierno de los Jueces, o Consejo general del Poder Judicial, lograron convencer a estos dos grupos de jueces, frente a los otros dos, los mayoritarios, que preferían apurar la negociación y aplazar la convocatoria del paro. El CGPJ, así las cosas, no quiso participar en la fijación de los servicios mínimos, por lo que se han encargado los integrantes del propio Comité de huelga. Su garantía de que no se dejará de prestar ningún servicio que afecte a derechos fundamentales no ha disuadido para que la mayor parte de los convocados al paro haya preferido quedarse en casa...

LA HUELGA DE MADRID.- En Madrid, por si fuera poco, la convocatoria de huelga ha coincidido con el paro que desde el lunes vienen llevando a cabo tanto los jueces como los funcionarios de las Oficinas de Justicia en protesta por la promesa incumplida por la consejería de Justicia e Interior de la Comunidad autónoma de elevar los salarios. Francisco Granados, el referido consejero, tan invocado por causa del escándalo llamado “de los espías”, los seguimientos y los informes sobre personalidades del PP madrileño, ha explicado que su Gobierno, el de Aguirre, no dispone de liquidez suficiente para afrontar ese compromiso de gasto. Pero de esta otra huelga, muchos medios y portavoces políticos prefieren no hablar, y incorporarla al plante global de los jueces y a sus reclamaciones coincidentes: más medios, mejores sueldos, más personal, más informatización de los servicios judiciales...
Posiblemente esa coincidencia de fechas, incluso la coincidencia en reclamaciones -más medios, más dinero, más presupuestos- han aportado confusión a la doble convocatoria de dos asociaciones de jueces o del personal de Justicia que se producen estos días.

EL COMPROMISO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.- Conviene recordar, por consiguiente, que el paro de los funcionarios de justicia de Madrid comenzó ya este pasado lunes, por iniciativa de los sindicatos de personal de los Juzgados de Madrid, que reclaman que se cumpla el acuerdo firmado en diciembre de 2007 con la Comunidad de Madrid. Unos seis mil funcionarios de la Justicia madrileña desarrollan una protesta, que durará quince días, para reclamar al gobierno regional de esperanza Aguirre el cumplimiento de un convenio que incluía una subida salarial de 450 euros en cuatro años, y el incremento de personal en el Registro Civil y en los Juzgados de o penal. En el primer día de la huelga, se calcula que quedaron sin celebrar centenares de juicios: tal vez más de 800 de las 1.200 actuaciones que a diario realizan los juzgados de la región. El consejero Francisco Granados ha reconocido la existencia de ese pacto, pero también que no podrá cumplirse por causa de la crisis y la falta de liquidez que ahora mismo tiene el gobierno de la Comunidad de Madrid, y ha dado garantías de que los funcionarios recuperarán en el futuro lo que ahora pierden... En esta huelga participan también los abogados del turno de oficio, a quienes se adeudan 24 millones de euros. De manera que, como han indicado las crónicas, “la maquinaria judicial se ha paralizado”, y se describe que la acumulación de papeles es tal que incluso se han producido plagas de pulgas...

EN LA OTRA HUELGA, EL MALO ES BERMEJO.- Eso, por lo que se refiere a la huelga de los funcionarios de Justicia de Madrid, que coincide en el conflicto que dos asociaciones de jueces promueven en toda España para este miércoles, por vez primera, se asegura, en la historia de España, nada menos. En esta ocasión, y para este día, han sido llamados a la huelga 1.700 de los 4.440 jueces en activo. Y en este caso, “el malo” de la película es el ministro de Justicia, Fernández Bermejo, que mantuvo con las organizaciones judiciales varias reuniones para tratar de atender sus reclamaciones y evitar el paro. Finalmente, las promesas del ministro -en esencia, un compromiso de inversión de 20 millones de euros para modernizar la justicia y la creación de nuevos juzgados y de más jueces- no fueron suficientes, y dos de las asociaciones judiciales convocaron este día de paro, incluso en contra del “Gobierno de los Jueces”, el CGPJ, que no ve razones ni apoyo legal a la huelga. De momento, los jueces de las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial, que rompieron el frente común de todas las asociaciones, han dado garantías de que el paro no afectará a causas urgentes y piden a sus integrantes que respeten escrupulosamente los servicios mínimos que ellos mismos han fijado, para demostrar su responsabilidad hacia los ciudadanos. Se estima que entre mil y 1.500 jueces seguirán la convocatoria de huelga, posiblemente una cuarta parte de los ejercientes. Los jueces en huelga es probable que hagan ver su inactividad en las principales ciudades españolas, que son las que soportan la mayor carga de trabajo de las oficinas de administración de Justicia.
Las asociaciones prevén un respaldo masivo a la primera huelga de jueces. Los magistrados fijan sus servicios mínimos y atenderán sólo casos urgentes. Magistrados del Supremo, por la negociación y contra el paro -El País
Zapatero afronta hoy la primera huelga de jueces de la historia. Habrá concentraciones en las sedes judiciales contra el deterioro de la Justicia -El Mundo
Bermejo ordena a los secretarios judiciales que sean sus ojos en la huelga de los jueces. Vuelve a pedir al CGPJ que adopte medidas disciplinarias contra los jueces que apoyen la jornada de paro -ABC
Los jueces vuelven hoy a la huelga en medio del desconcierto general. Los convocantes esperan que se sumen al paro más del 70 por 100 de los magistrados. Bermejo identifica a los huelguistas con los pilotos y los controladores aéreos -El P. de C.
Bermejo pide contundencia al Poder Judicial contra los jueces huelguistas. Los 4.000 miembros de la magistratura, convocados hoy a su primera jornada de huelga. La Unión d e Consumidores pide que el TC aclare si los jueces tienen derecho a la huelga -La Vanguardia
Justicia exige a los secretarios el parte de guerra de la huelga. Los convocantes consideran que el Ministerio convierte en soplones a estos funcionarios. Los paros, la verdadera prueba de fuego para el gobierno, Bermejo afronta hoy el primer paro judicial de la democracia -La Razón
Los jueces están llamados hoy a su primera huelga de la democracia. Alrededor de 1.700 magistrados suspenderán la actividad procesal en partidos judiciales de unas treinta provincias -La Voz de Galicia
Fernando Onega: La demanda de me4dios no es motivo suficiente para una protesta así -La Voz de Galicia
Bermejo se defiende. Ve paradójico qie los jueces vayan a la huelga y no el proletariado -La Gaceta
La tensión creada tras la cacería de Bermejo bloquea las reformas mercantiles. El Gobierno propone el cambio en la refinanciación bancaria de las empresas en situación concursal -El Economista
Los jueces sólo cubren las guardias y las causas son preso. La Abogacía considera completamente improcedente el paro de hoy -Negocio
Los magistrados van a la huelga por primera vez -ADN

LAS CORRUPCIONES EN TORNO AL PP.- Y entre tanto, no cesan las informaciones acerca de las probables o presuntas corrupciones de la trama que funcionó “a la sombra” de las instituciones en poder del PP.
López Viejo dejó un agujero de cinco millones en facturas pendientes de pago. El Gobierno de Aguirre contabiliza otros tres millones abonados a la red de Correa. Garzón pide los contratos a Special Events, Servimadrid y Diseño Asimétrico. -El País
Aena contrató al menos con seis empresas de la trama corrupta durante el gobierno del PP. La entidad pública y Fomento se niegan a dar información de lso expedientes -El País
Bermejo cazó gratis en Quintos de Mora. Diversos testigos detallan las fechas exactas en que abatió jabalíes en la fibca del estado. Medio Ambiente dice que está prohibido y el PP registra una pregunta en el Congreso -El Mundo
Buscán el maletín de Correa en una caja de seguridad de Marbella. El juez Garzón la intervendrá hoy y tomará declaración al chófer del jefe de la trama -El Mundo
La comisión de investigación no empezará hasta después del 1-M -El Mundo
Chaves contrata a una firma que pagaba comisiones,. El gerente de Decoestudio fue condenado por el TS en 2003 -El Mundo
Chaves encargó el stand de Fitur a un condenado por malversación que indultó Bermejo. Las instalaciones de la junta de Andalucía costaron más de dos millones de euros, el triple que las de Valencia -ABC
Los escándalos del PP resucitan la crispación de la pasada legislatura. Rajoy responde a las denuncias de irregularidades con una ofensiva parlamentaria contra el gobierno. Zapatero hurga en la crisis de los populares y el PSOE les acusa de atacar las instituciones. Ni miradas cómplices ni gestos de comprensión entre Zapatero y Bermejo, en la foto del Senado -El P.d e C.
Aguirre telefonea a Rajoy para saber por qué no da la cara por ella. El líder replica que defendió su honor, au que sin poner la mano en el fuego. Ella agradece con sorna el gesto del dirigente en su última entrevista en televisión -El P.d e C.
El PP acosa a Bermejo a la espera de que Garzón decida. Los populares desempolvan el código de buen gobierno contra el ministro -La Vanguardia
El gobierno preguntará al Gobierno por sus contratos a Ulibarri. Quiere evidenciar que el PSOE mide con una vara distinta sus adjudicaciones a la supuesta trama que investiga Garzón. Aguirre pregunta al líder por sus prevenciones -La Razón
Rajoy dispara también contra bermejo por incumplir el Código de Buen gobierno. El PP recrudece su ofensiva contra el ministro y prepara su reprobación en el parlamento. Hoy caldeará la sesión de control por la cacería de Garzón -La Razón
La Junta encargó su pabellón d e Fitur a un contratista indultado por Bermejo. El gobierno d e Chaves pagó tres veces más por su stand que la Comunidad valenciana -La Razón

LAS CAMPAÑAS ELECTORALES.- Y mientras tanto, prosigue la campaña electoral en Galicia y Euskadi, ante las urnas del 1-M. NO hay grandes entusiasmos, dicen los analistas y observadores:
El improbable salto a los 38 escaños. Especialistas de PSOE y PP ven muy difícil que Feijoo supere los 37 de 2005. Rajoy se vuelca en el voto rural ante la evidencia de la caída de Ourense -El País
Josu Erkoreka: la victoria del PSE es tan difícil como ver a un cerdo volando -ABC
Garzón suspende Askatasuna y D3m y embarga sus bienes -ABC
Nadie quiere meter la pata en la campaña de Euskadi. Ibarretxe y López cuidan mucho sus intervenciones para evitar la crispación. Gar´zon impide hacer propaganda a las prohibidas Askatasuna y D3M -El P. de C.
Garzón ordena cerrar las sedes de D3M y Askatasuna y embargar sus cuentas. El juez suspende tres años a ambas formaciones por ser instrumentos de ETA -La Razón
La mayoría quiere limitar a dos los mandatos del presidente de la Xunta -Sondeo de La Voz se Galicia
Feijoo apela a los desilusionados. Touriño y Quintana discrepan sobre la conveniencia de ir a un debate con Feijoo -La Voz de Galicia
Patxi López pide un cara a cara con Ibarretxe en el País Vasco -La Voz de Galicia
Pachi Vázquez, candidato PSOE por Ourense: Nunca vi sillas de dos mil euros,. Sólo es una fabulación del PP -La Voz de Galicia

OTRO MERCADO LABORAL, OTROS “ERE”.- La patronal de Díaz Ferrán, al margen de la mesa de diálogo social, en las que por cierto no se avanza nada, viene lanzando sus dos propuestas: reformar el mercado laboral, y abaratar el despido de los trabajadores por razón de la crisis, y simplificar el trámite de los expedientes de regulación d e empleo, EREs, de manera que pueda llevarse a cabo tantos y tan amplios como las empresas decidan, sin necesidad de que la administración pública les dé el correspondiente visto bueno sobre su oportunidad y razones. A ambos propósitos vienen contestando el Gobierno, tanto en boca de zapatero como de Corbacho, que “de eso nada”. Ayer pudimos escuchar también la voz del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, manifestarse contra las propuestas de Díaz Ferrán. El PP parece también consciente de que “con la que está cayendo” en materia de más y más paro, apuntarse a la solución fácil de que cada cual aporte personal a las listas de ciudadanos en busca de empleo sólo podría complicar una situación crecientemente difícil. La solución deberá buscarse en otros criterios más constructivos.
CEOE reclama despidos colectivos libres. Solbes urge a empresarios y sindicatos a que pacten reformas laborales -El País
CEOE pide que los ERE no requieran la autorización de la Administración. Díaz Ferrán defiende la actuación de bancos y cajas y dice que hacen lo que pueden -ABC
La CEOE se queda sola exigiendo recortes de los derechos laborales. Díaz Ferrán no logra apoyo político, sindical ni de otros empresarios a sus polémicas propuestas. La última iniciativa es eliminar la autorización de los ERE e introducir los pactos fuera de convenio -El P. de C.
CEOE pide que los ERE no precisen de la autorización laboral previa -Expansión
La patronal reclama que la regulación de empleo sea libre, sin autorización. El PP rechaza la propuesta de los empresarios para abaratar el despido -Cinco Días
CEOE fuerza la máquina. Pide ahora la libre aplicación de los ERE en las empresas. Lo peor está por llegar. Economía admite que ve más nubarrones en 2010 que antes -La Gaceta

ACCIONA Y ENTEL NO TERMINAN DE ROMPER.- Unos cuantos diarios dieron ayer por definitivamente rotas las relaciones entre los dos socios que compraron Endesa, Acciona y Enel. Se daba por resuelta su pelea sobre el precio que tendrá para la italiana la adquisición del paquete que tiene Acciona. Pues bien, parece que hay algunas rectificaciones que hacer:
Acciona y Enel tensan las negociaciones por Endesa. El consejo de pospone ante la dificultad de cerrar el acuerdo -El País
Acciona exige contratos de obra por 3.000 millones para salir de Endesa -Expansión
Acciona y Enel no logran un acuerdo y suspenden el consejo de Endesa -La Gaceta
Acciona y Enel siguen negociando una solución sobre Endesa -Cinco Días
Acciona deja a Enel compuesta y sin novio. La constructora quiere más, pero los italianos no quieren ofrecer una prima adicional para evitar lanzar una opa. La oferta informal de Enel contempla 2.564 megavatios en activos eólicos e hidráulicos en España y Portugal -El Economista


JOSÉ CAVERO

martes, 17 de febrero de 2009

BERMEJO Y RAJOY, FRENTE A FRENTE; EL MINISTRO RECONOCE SU INOPORTUNIDAD, RAJOY NO VE CASO FILESA EN EL PP, FUSIONES DE UNICAJA Y CCM

BERMEJO Y RAJOY, FRENTE A FRENTE.- Este miércoles, el líder de la Oposición se propone reclamar al jefe del gobierno que cese al titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por razón de la cacería en la que participó con el juez Garzón. Rajoy dijo ya hace unos días que esperaba que para ese momento de reclamar el relevo, esperaba que Zapatero le hubiera hecho caso y hubiera procedido, por su propia iniciativa, a revelar al titular de Justicia. Es improbable que eso suceda, por más que en el gobierno haya parecido “una memez” la coincidencia, en una cacería, del ministro y el juez. El propio Bermejo parece haber sido apercibido, porque ha admitido que su presencia en aquella cacería fue inoportuna. No falta quien describa a Bermejo “contra las cuerdas, abandonado a su suerte por el Gobierno, y acribillado a críticas”. La vicepresidenta De la Vega, que probablemente fue la encargada de llamar la atención al ministro sobre sus controvertidas aficiones cinegéticas, se resistió, sin embargo, a darle a esa cacería la importancia que pretende darle el PP: el punto central y punto de encuentro de la conspiración contra el PP.

INOPORTUNA O CONSPIRACIÓN.- Puede que fuera inoportuno, admite, en efecto, pero de ahí a elevar la cacería a conspiración, es demostración de la necesidad que tiene el PP de expandir sus propias culpas... No es probable, sin embargo, que el reconocimiento de Bermejo amaine el enfado de los populares en la sesión del Congreso de este miércoles. Pero, por si fuera poco, Bermejo tiene ante sí otro aguerrido enemigo: la huelga de los jueces, que se reparte, a medias, entre sus propias responsabilidades y las de la Comunidad de Madrid en la que los funcionarios se Justicia se echarán a la calle por no ver satisfechas sus aspiraciones económicas en favor de la mejora de las condiciones de los juzgados. La huelga de togas se produce porque la Comunidad les debe dinero, según ha reconocido el consejero Granados, que invoca las malas condiciones del gobierno de Aguirre para pagar en este momento. Abogados y trabajadores de la justicia aseguran que se les prometió una subida salarial que la Consejería no ha cumplido. En cuanto a Bermejo, se le reprocha no haber llegado a compromisos concretos con las asociaciones de jueces con las que ha negociado largamente.

RAJOY: NO HAY CASO FILESA.- Eso, por lo que se refiere a unas de las partes del conflicto, la parte judicial que representa Bermejo. La otra parte, el PP, finalmente ha salido al paso a la gran sospecha. El presidente del partido, Mariano Rajoy, dijo ayer de manera tajante que “el PP no se ha financiado con esta trama” -se refiere a la trama que venía dirigiendo Francisco Correa- . Y añadió Rajoy: “En lo que yo conozco”, porque puede que haya datos y detalles que todavía no están en su poder, y que esté esperando que le transmita el auto del instructor Garzón, cuyo secreto reclama al juez que levante para poder actuar en consecuencia. Rajoy, muy prudente ante esta historia, reivindica la presunción de inocencia para su partido, pero evita poner la mano en el fuego por sus compañeros. Eso de poner la mano en el fuego por nadie se ha encarecido mucho esta temporada... Rajoy confía en que no tenga en el seno de su partido otro “caso Filesa” como el que durante veinte años viene persiguiendo la fama de los “cien años de honradez y de decencia” del PSOE... Rajoy no se sienta acorralado, dice, porque su partido no ha recibido ni un solo euro de lso detenidos.

GOTEO DE NUEVOS DATOS.- Por lo demás, el goteo de nuevos datos no cesa. Cuenta hoy El País que Garzón investiga una comisión de tres millones por un pelotazo inmobiliario, y señala también que Correa exigió al gobierno de Aguirre el pago de una deuda de dos millones. Asimismo, en el otro escenario de estos comisionistas, la Comunidad valenciana. Por cierto, que un consejero de Camps “no ve mal” adjudicar obras a la empresa de unos amigos. El consejero en cuestión, nos cuenta La Razón, adjudicó obras durante diez años a una constructora propiedad de unos amigos íntimos. Según El Mundo, Garzón solicita a la Comunidad de Madrid los contratos de cuatro sociedades de la trama de Correa. Se señala que un consejero de Camps dio obras a una empresa con la que comparte crédito, y la esposa del alto cargo compró terrenos con la dueña de la constructora-. Tampoco conviene olvidar “la otra trama”, la se los espionajes, investigaciones y seguimientos de altos cargos de la Comunidad de Madrid: el PP impidió ayer, a la hora de elaborar la relación de quienes comparecerán, que Rajoy fuera llamado a declarar, y han rechazado documentos que hace unos pocos días habían aceptado entregar a la Oposición de PSOE e IU.
La denuncia que originó la investigación de la corrupción: Se le adjudicó el suelo porque pagó tres millones de comisiones. Correa se repartió el dinero del constructor con un alcalde del PP. La trama presionó al Gobierno de Aguirre para cobrar dos millones -Portada de El País
Garzón investiga una comisión de tres millones por un pelotazo inmobiliario. Correa exigió al Gobierno de Aguirre el pago de una deuda de dos millones -El País
Bermejo sólo reconoce que la cacería pudo ser inoportuna. Dice que pagó mil euros el sábado e hizo un favor en un descaste el domingo. Rajoy: Empeño mi palabra en que el PP no se ha financiaron ilegalmente. Esto no es Filesa -Portada de El Mundo
Un consejero de Camps da obras a una empresa con la que comparte crédito. La esposa del alto caro compró terrenos con la dueña de la constructora -El País
Garzón solicita los contratos con las empresas de Correa. El juez reclama a la Comunidad de Madrid toda la documentación de cuatro sociedades de la trama -El Mundo
Aguirre, Gallardón de Cospedal irán a la comisión de espionaje -El Mundo
Bermejo, contra las cuerdas, se ve obligado a renegar de sus cacerías con Garzón. Y mañana, huelga de jueces. -ABC
Rajoy denuncia una causa general contra el PP y niega una Filesa. No se siente acorralado porque su partido no ha recibido ni un euro de los detenidos -ABC
Rajoy: El PP no se ha financiado con esta trama, en lo que yo conozco. Reivindica la presunción de inocencia, pero evita poner la mano en el fuego por sus compañeros. Reclama a Garzón que levante el secreto del sumario para poder actuar ebn consecuencia -El P.d e C.
Bermejo cede y admite que fue inoportuno cazar con Garzón. El ministro revela que participar en la montería en Jaén le costó mil euros. El PSOE celebra la rectificación para poder desactivar el contraataque del PP -El P.d e C.
Rajoy garantiza que no hay financiación ilegal del PP. Garzón investiga a colaboradores de Camps en el Gobierno valenciano -La Vanguardia
Rajoy: Es inaceptable que alguien intente abrir una causa general contra el PP -La Razón
Bermejo reduce a anécdota una conducta inaceptable en un Estado de Derecho -Editorial de La Razón
Bermejo admite que su cacería con Garzón fue inoportuna. Asegura que pagò mil euros de su bolsillo por participar en ella -La Razón
Un cobnsejero de Camps no ve mal adjudicar obras a la empresa de unos amigos -La Razón
Génova abre expediente a sus imputados: no a López Viejo. La dirección popular prepara también una querella por prevaricación contra el juez Garzón -La Razón
El alcalde de Pinto ficha como asesor a un imputado por prevaricación -La Razón
Bermejo admite que ir a la cacería fue seguramente inoportuno -La Gaceta
Los contratros que el gobierno de Aznar dio a Correa apenas alcanzan los dos millones. El conglomerado logró adjudicaciones en distintos ministerios desde 1998 por importes bajos -El Economista
El PP abre expediente a sus caros investigados por el sumario abierto por Garzón -Qué


FUSIONES EN MARCHA.- Parecen maduros los planes para la constitución de una gran caja manchego andaluza, que pueden anunciar y constituir en cualquier momento Unicaja y Caja Castilla la Mancha. Los correspondientes presidentes de las autonomías, Barreda y Chaves, han dado su autorización a que el proceso se complete. Hasta ahora se había considerado la conveniencia de fusiones entre cajas de la misma Comunidad autonómica. Ahora, esta norma no escrita se rompe y se abre la “posibilidad global”: bastará que los cajas necesiten cambiar su situación, lleguen a tener conocimiento de “la otra”, se produzca la correspondiente aproximación..., y llegue el enamoramiento súbito, y acaso feliz. Las informaciones que hoy se difunden sobre este “fogonazo” proporcionan algunos detalles de interés: la nueva caja sería la quinta de España por recursos gestionados. Los nueve vocales del PP han dejado la caja manchega por parecerles una operación política y perjudicial. En otra versión se asegura que han dimitido por faltarles información. Se sugiere que Chaves se apunta el tanto, al engordar Unicaja, y que el Fondo de Garantìa deberá sanear la caja manchega. Tampoco falta quien vea la mano de Zapatero, que “obliga a Chaves y Barreda a consumar la fusión”. Y tampoco falta la referencia al “boom inmobiliario” que marcó a ambas cajas, y probablemente no siempre para bien.
Y lo que puede venir a continuación: una eventual oleada de fusiones, y un nuevo mapa financiero. El dato es pavoroso: el beneficio de las cajas se ha reducido un 40 por 100 en 2008, y la morosidad del sistema financiero es en las Cajas donde se comprueba en mayor medida y con mayor gravedad...
Chaves y Barreda respaldan la fusión de Unicaja y Caja Castilla la Mancha. El PP pide la dimisión de sus consejeros en la entidad castellano manchega -El País
Ferraz bendice la supercaja de Chaves. El PSOE alienta la fusión de Unicaja y Caja Castilla La Mancha bajo la tutela andaluza. Los nueve vocales del PP dejan CCM en protesta por una operación política y perjudicial -El Mundo
El Fondo de Garabtía saneará Caja Castilla la Mancha para fusionarla con Unicaja. Tiene acumulados 5.364 millones, ya que no ha sido utilizado nunca desde su creación -ABC
Caja Castilla La Mancha tantea su fusión con Unicaja. Los consejeros del PP dimiten de la caja manchega -La vanguardia
Zapatero obliga a Chaves y Barreda a consumar la fusión Unicaja-CCM. El presidente andaluz apoya, tras diez años mostrándose en cuenta, la posibilidad de que una caja de ahorros de la región se una a otra de una autonomía diferente -Expansión
Dimiten los altos cargos del PP en la caja manchega. Nueve representantes dejan su puesto por falta de información -Cinco Días
El PP pide a todos sus consejeros en CCM que dimitan de sus cargos. Al contar sólo con tres puestos sobre un total de quince, no bloquearía el consejo -El Economista
Marcadas por el boom inmobiliario. La unión interautonómica entre CCM y Unicaja, en ciernes -El Economista
La crisis se ensaña con las cajas. Su beneficio se reduce un 40 por 100 en 2008 -El Economista
¿Oleada de fusiones? Las Cajas rediseñan el mapa financiero. Tras los fracasos de algunos procesos de concentración, ahora surgen nuevas oportunidades -El Economista

En el ámbito de la economía hay otras dos cuestiones “en llamas”: la ruptura de Acciona y Enel en Endesa, y el bloqueo del Santander del mayor fondo inmobiliario español. En ambas materias pudieran producirse novedades en las próximas horas. Veamos lo que dicen los diarios de ambas cuestiones:
Acciona y Enel ultiman el acuerdo para su ruptura en Endesa. Españoles e Italianos tratan de cerrar este mes la venta del 25 por 100 de la eléctrica -El País
Enel paga a Entrecanales 11.000 millones y se hace con Endesa. El pacto está cerrado a la espera de que los consejos lo ratifican -ABC
Enel y Acciona preparan un consejo de Endesa para alcanzar un pacto -Expansión
Acciona ultima la venta de Endesa a Enel -Cinco Días
Conti, a punto de presentar una oferta a Entrecanales para romper en Endesa -El Economista

En cuanto al fondo Santander Banif Inmobiliario, es una preocupación evidente para no pocos inversores, en este instante:Santander bloquea dos años el dinero del mayor fondo inmobiliario español. El banco sostiene que lo hace para defender el interés de sus 42.300 partícipes -El País
1.Santander bloquea el mayor fondo inmobiliario. Suspende los reembolsos hasta tener suficiente liquidez. Alega que no debe malvender los activos para proteger a sus clientes -El Mundo
2.El Santander pide la congelación del mayor fondo inmobiliario español. Solicita dos años para vender los activos y repartir lo obtenido entre todos los partícipes -ABC
3.El Santander suspende los reembolsos de su fondo inmobiliario. Los partícipes reclamaron el 80 por 100 de la inversión, 2.617 millones de golpe -El P.d e C.
4.Santander suspende los reembolsos del mayor fondo inmobiliario español,. El banco carece de liquidez para atender peticiones de salida del 80 por 100 del patrimonio -La Vanguardia
5.Santander congela durante dos años las salidas del Banif Inmobiliario -Expansión
6.Santander inicia la liquidación del mayor fondo inmobiliario de España, Cancela dos años los reembolsos en Banif Inmobiliario y comienza la venta de activos -Cinco Días
7.El Santander suspende los reembolsos en un fondo hasta 2011 por falta de liquidez -La Gaceta


JOSÉ CAVERO

lunes, 16 de febrero de 2009

GANO CHAVES, MORGAN DICE QUE LA BANCA MEDIANA ES MALA, LA CAMPAÑA Y LAS TRAMAS, DOS ENCUESTAS EN GALICIA, CASCOS YA CONOCÍA A CORREA...

GANO CHAVES.- El presidente venezolano, ansioso de ser “presidente-Monarca perpetuo”, ha conseguido la victoria en su refer4endum para poderse suceder a sí mismo en las siguientes elecciones, en las que podrá volver a presentar su candidatura frente a quien sea... Si hay alguien frente a él. Esa sigue siendo la gran dificultad del país: no tiene oposición “presentable”. Y la ayudan poco algunos invitados extranjeros llegados a darle su apoyo, como fue el caso del europarlamentario y periodista de la Cope, Luis Herrero...

EL CHISTE DE MORGAN.- En su portada, el diario Negocio destaca hoy como ocurrencia “de chiste” lo que sostiene ahora Morgan Stanley, firma norteamericana que perdió 1.700 millones de euros en diciembre. Pues bien, la Morgan dice ahora que la banca media española es mala... En cuanto a la gran banca, casi tres mil de los 3.467 empleos perdidos en el sector, los perdió el BBVA. Por el contrario, en el mismo período, el Santander incorporó a casi 40 mil nuevos trabajadores, hasta los 170.000, y frente a los 108 mil del BBVA.

LA CAMPAÑA Y LAS TRAMAS.- Estaba por ver si las revelaciones sobre las tramas de los comisionistas a costa del PP seguirán prevaleciendo sobre la campaña electoral, o si finalmente se impondrían los eslóganes de la campaña propiamente dicha, que este pasado fin de semana tuvo completa realización en Euskadi y en Galicia, con muchos líderes y buen tiempo generalizado...
Los escándalos han estado presentes en muchos mítines, como no podía ser de otro modo. Zapatero, en particular, hizo referencia a la situación. “A ver si el PP supera sus líos internos y arrima el hombro”, dijo en La Coruña. Y dijo de Rajoy que “hay bastantes esperando a ver cuándo le suceden”. En el mismo mensaje insistió también José Blanco: Alguien, en el PP, está moviendo por detrás los hilillos para suceder a Mariano Rajoy. A su vez, replicaba en PP en distintos escenarios: Rajoy decía en Euskadi que los socialistas hablaban de regeneración democrática y nos han dado degeneración democrática... El PP no está en venta. No somos como el PSE, la muleta del PNV

DOS ENCUESTAS EN GALICIA.- Al margen de las soflamas electorales, se dio a conocer el resultado de una encuesta, en La Voz de Galicia ayer y hoy en La Razón, que indica la probabilidad de que el PP pierda dos escaños en las elecciones de marzo. No hay coincidencia en los detalles: según el primero de los diarios, el PSOE sería el ganador de ambas plazas, mientras que La Razón dice que el PP cedería uno a cada uno de sus dos adversarios del bipartito. En otro diario, La Verdad de Murcia, se ha asegurado con gran despliegue tipográfico que Rajoy ha abortado un complot en el PP que pretendía echarle tras las elecciones de marzo. Según esta sorprendente información del diario murciano, descontentos con el líder popular, querían forzar un congreso extraordinario. Añade la crónica de La Verdad que los críticos del partido dan por perdidos los comicios gallegos y vascos. Soraya S. de S., por el contrario, dice hoy a La Razón que no percibe que se esté cuestionando el liderazgo de Rajoy, que “está demostrando que estamos fuertes frente a cualquier cosa que se nos ponga por delante”. De la trama de los comisionistas del PP habla, también la portavoz del PP, Soraya S. de S., pero mucho más contemporizadora y menos beligerante que en ocasiones anteriores. Dice ahora que “estamos ante una trama y una operación muy grave, no solamente contra el PP, sino también contra el Estado de derecho”. Y que los hechos deben investigarse hasta el final.

EL ASCENSO DE GALLARDON.- En cuanto al PSOE, una información que hoy proporciona La Vanguardia asegura que Zapatero “teme el ascenso de Gallardón” y que el PSOE teme que la trama que afecta al PP, que está erosionando la imagen de Rajoy y de Aguirre, pudiera, en cambio, propulsar al alcalde de Madrid, “una pieza electoralmente imbatida por el PSOE”.Otros analistas invitan a observar el alto grado de rechazado que registra la personalidad de Gallardón entre sus propios correligionarios, a quienes sus actitudes están lejos de complacer.
En todo caso, una circunstancia sí parece que preocupa a los dos grandes dirigentes políticos: la desmovilización política que podrías estarse produciendo como consecuencia y efecto de los escándalos derivados de las tramas que protagonizan determinados políticos y “sus alrededores”, los aprovechados con pocos escrúpulos. Tanto en Galicia como en Euskadi, parece evidente esa escasa “afición” de los electores. Curiosamente, en las filas del PNV, Urkullu e Ibarretxe, discrepantes en tantas cosas, han sido coincidentes esta vez en la necesidad de que su partido, el PNV, despierte”, ante el riesgo de que el PSE de Patxi López los supere en votos y escaños.
Zapatero se mofa de Rajoy: Hay bastante esperando a sucederle. El PSOE pincha en A Coruña y jo logra replicar el llenazo del PP -El País
Rajoy acusa al Gobierno de degeneración democrática. Espera que Bermejo sea destituido antes del miércoles por el episodio de la cacería -El Mundo
Rajoy acusa al Gobierno de hablar de regeneración y dar degeneración democrática. El PP reivindicó su papel en la lucha contra ETA -ABC
Zapatero pide el voto para Touriño porque Galicia no es de caciques -ABC
Zapatero hurga ahora en la crisis del PP y cuestiona el liderazgo de Rajoy. El líder del PSOE pide a la oposición que supere sus graves líos y arrime el hombro contra la recesión. Afirma que los populares gallegos son el partido de los caciques, los favores y el ordeno y mando -El P.d e C.
Urkully e Ibarretxe coinciden en pedir al PNV que despierte. Los peneuvistas manifiestan su preocupación por el ascenso del PSE -El P. de C.
Rajoy: Cuando uno es capaz de aguantar, al final gana la batalla. Dice que mientras el PP se moja en Euskadi, otros cazan -El P. de C.
Zapatero teme el ascenso de Gallardón. El PSOE teme que la trama que afecta al PP puede propulsar al alcalde de Madrid -La Vanguardia
A ver si el PP supera sus líos internos y arrima el hombro. Zapatero da su primer mitin en La Coruña -La Razón
Declara Sánez de Santamaría: Tenemos que reivindicar toda la historia del PP -La Razón
PSOE y nacionalistas seguirán en la Xunta pese a la mayoría del PP. Socialistas y BNG pueden obtener un escaño más cada uno al quitárselo a los populares en Orense y Lugo. Touriño aprueba por los pelos -La Razón
El 56 por 100 de los gallegos no ven realistas las propuestas de los candidatos contra la crisis -La Voz de Galicia
Z apatero ataca al PP por su falta de ideas, valores y liderazgo. Rajoy exige el cese de Bermejo antes del próximo miércoles por la cacería de Garzón -ADN
Touriño: Los populares no saben ni gobernar su casa -ADN.
La campaña costará más de nueve millones de euros a vascos y gallegos. No hay crisis para las campañas electorales -Expansión
Zapatero endurece su discurso y le restriega al PP su división interna. El presidente del Gobierno insiste en que bajo ningún concepto va a facilitar el despido libre -Negocio
Rajoy aborta un complot en el PP para echarle tras las elecciones de marzo. Descontentos con el líder popular querían forzar un congreso extrraordinar9o. Los críticos del partido dan por perdidos los comicios gallegos y vascos -La Verdad de Murcia

AHORA SE REMONTAN A CASCOS.- La primera información de las páginas de España en el diario El País de hoy, remonta las tramas de comisionistas del PP al Gobierno de Aznar. Se veía venir que se iba a retroceder en el tiempo. De hecho, ya en los últimos días, se venía apuntando a la camarilla de Agag, a los socios del yernísimo Agag, todos ellos presentes en la boda principesca de la niña Ana. Pues bien, ahora, se nos asegura que el Gobierno de Aznar ya otorgó contratos a la trama corrupta a través de AENA, y que la entidad de Fomento pagó a una firma de Coerrea más de 350.000 euros en 2001 y 2002. El exministro Cascos, de algún modo, justifica que algo así pudiera haber sucedido por la simple razón de que “no había entonces suspicacia hacia esa empresa”. Cascos recuerda, asimismo,.que cuando él conoció a Correa “ya era proveedor” del PP. O sea, que el cobro de “los eventos”, múltiples, diversos, crecientes, carísimos, no es cosa de ahora. Ya hace tiempo que se venía practicando ese procedimiento de sugerir congresos y prepararlos, claro está, con un alto margen de beneficios. No es un oficio o una dedicación de ahora mismo, y los espabilados hace tiempo que vieron la oportunidad del negocio. Pero, hasta ahí, es normal. Siempre hubo eventos y quién los preparase. Cosa distinta es el trato de favor a esos “proveedores”, y mucho más distinta sería si se llegara a comprobar que los comisionistas repartían sus comisiones con los políticos que les hacían los encargos, y hasta con el partido responsable último de tales eventos... En eso está centrado el trabajo de Garzón...
El Gobierno de Aznar otorgó contratos a la trama corrupta a través de AENA. La entidad de Fomento pagó a una firma de Correa más de 350.000 euros en 2001 y 2001. El exministro cascos: No había entonces suspicacia hacia esta empresa. Cuando yo conocí a Correa ya era proveedor del partido -El País
Correa vinculó entregas de dinero al PP con adjudicaciones de obras de Cascos. El tesorero del partido dice que es una infamia fruto del resentimiento. Bárcelas niega haber recibido mil millones por obras que otorgó Cascos -El País
La trama de Correa, el Conseguidor. El principal imputado en la presunta red de corrupción que investiga Garzón pidió una comisión de 50 millones de euros al constructor Fernando Martín por unos terrenos -El Mundo
La doble vara de la Fiscalía. El PP denuncia que actúa según el partido al que afecte el caso -El Mundo
La Xunta de Fraga contrató a una de las firmas investigadas por Garzón. Crespo, mano derecha de Correa, logró un acuerdo millonario con Special Events -El Economista
Exigen a Aguirre que expulse a López Viejo. El PSM cree indigno que el ex consejero siga como diputado tras dimitir del equipo de Gobierno -ADN

JOSÉ CAVERO

domingo, 15 de febrero de 2009

LA NIÑA ASESINADA, ENCUESTA SOBNRE GALICIA, EL CASO LUIS HERRERO, LOS GARZBANZOS NEGROS DEL PP, LOS SUPERSUELDOS DE LOS EJECUTIVOS,.,,

EL PP PERDERÍA EN GALICIA.- Una encuesta que ha proporcionado este domingo el diario La Voz de Galicia, señala que el PP podría perder dos escaños en las elecciones del primero de marzo, para beneficio del PSOE, que ganaría esos dos puestos. La tercera fuerza, el BNGA quedaría tal y como está. Según los resultados de este estudio, el PP podría perderán escaño por Pontevedra y otro por La Coruña. El reparto quedaría, por consiguiente: 35 para el PP, 27 para el PSOE y 13 para el BNGA. Un pésimo escenario para Rajoy –que pierde un escaño en su provincia- y para la candidatura de Feijoo…

LA NIÑA ASESINADA.- Por lo demás, los medios informativos siguen hoy especialmente pendientes de l búsqueda del cadáver de la niña Marta del Castillo desaparecida hace tres semanas, y que un antiguo novio, Miguel Carcaño, de 20 años, confesó haber asesinado y arrojado al río Guadalquivir.

LUIS HERRERO, EXPULSADO.- También sigue mereciendo atenciones el Caso Luis Herrero: El europarlamentario fue expulsado de Venezuela, adonde había acudido como observador internacional, de la consulta que hoy se producen y donde criticó severamente el régimen de Chávez. No es improbable que Luis Herrero haya conseguido dos cosas: un nuevo conflicto diplomático para España, y para él, mantenerse en las listas de candidatos del PP al Parlamento Europeo que se renovará el próximo junio…

LOS GARBANZOS NEGROS DEL PP.- Es indudable que los personajes y “hazañas” que de ellos se relatan sobre la más reciente trama de corrupciones y corruptelas descubiertas en el PP, no tiene por qué alcanzar, y en modo alguno alcanza, a la mayoría de los militantes y dirigentes del principal partido de la Oposición. Por fortuna, hablamos de “garbanzos negros”, o de “manzanas podridas” en un cesto de muchos miles de ciudadanos honestos y modélicos. Pero tampoco hay duda de que esos individuos han hecho un daño espantoso al partido de Fraga, Aznar y Rajoy, sus tres presidentes, y que está por ver aún en qué medida perjudican, asimismo, a otros dirigentes actuales, responsables últimos de los militantes presuntamente corruptos. Por de pronto, la presidenta Aguirre, que ha sido la que en mayor medida ha invocado su propia inocencia y la de todos sus consejeros, se ve confusa, con toda probabilidad, por las actuaciones que reatribuyen a su consejero López Viejo, consejero ya destituido que en un año llegó a otorgar a Correa contratos por casi 600.000 euros, fraccionados en 76 facturas de menos de doce mil, para que los controles administrativos fueran menores y fuera más fácil el cobro.

RESPONSABILIDADES ULTIMAS.- ¿No se enteró la presidenta de lo que hacía su consejero, y en qué medida los “chanchullos” de López Viejo tenían repercusión en las finanzas del PP, o eran “cosa suya, única y exclusivamente? Eso es lo que deberá concluir el juez instructor de la abultadísima documentación de que dispone, y que conduce las atenciones en particular a Madrid y a la Comunidad Valenciana. En esta última, los “comisionistas” operaron con la Copa América y con la fórmula 1. Y a estas alturas, no hay que insistir mucho para advertir las grandísimas cantidades que se mueven en la preparación de esa clase de “eventos” cuyas cuentas finales abonan las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, y de las que es muy frecuente que se beneficien “los amiguetes del partido”. A menudo han aparecidotas excelentes relaciones de todos los presuntos inculpados con el yerno de Aznar, Agag, y la presencia de buena parte de ellos –de los componentes del llamado clan de Becerril- en la fastuosa boda imperial de la niña Ana. De aquellos polvos vinieron estos lodos…, y no habrá sorprendido que Ana Botella haya reclamado respeto y defensa de la actuación de su exmarido en sus tiempos presidenciales.

INFORMACIONES DE ALTO VOLTAJE.- Los medios informativos vienen proporcionando informaciones “de alto voltaje” sobre la trama. Por ejemplo, nos cuenta El País que el sumario de Garzón se activó gracias a un ex edil del PP que grabó 15 sesiones de los implicados, y asegura que Garzón investiga nada menos que once casos situados en organismos del PP, que daban tratos de favor en concesiones y contratos. El Mundo detalla los pagos que percibió Correa, de 24, seis y ocho ,mil euros en 2007,de otros 200.000 euros y hasta de 600.000, según otra serie de facturas desglosadas en muchas más. ABC explica que aún no se sabe si Garzón guarda munición letal o pólvora mojada, al haber apuntado aforados del PP sin revelar sus nombres. Pero es evidente que ha conseguido una evidente parálisis “Proxy acaso”. Apenas la secretaria general del PP, Cospedal, ha admitido que “si hay manzanas podridas, las eliminaremos”. Los restantes dirigentes del partido prefieren esperar acontecimientos, o centrarse en la episódica cacería del juez, el ministro y otra treintena de personas… Queda aún mucha tela por cortar…

DIEZ PRESUNTAS CORRUPCIONES DEL PP. Según nos cuenta hoy el diario El País, que lleva ventaja en la información sobre la “Trama de Francisco Correa”, El juez Baltasar Garzón investiga una decena larga, muy larga, de supuestas corruptelas en instituciones gobernadas por el PP, que habrían dado en los últimos 10 años un trato de favor a la red de empresas que dirigía Francisco Correa a cambio, supuestamente, de sobornos. Las grabaciones aportadas al sumario, y que se entregaron a la Fiscalía Anticorrupción por parte de los denunciantes, señalan, entre otros muchos, los siguientes casos o "negocios" de la supuesta red corrupta:
- Adjudicación de suelo para viviendas libres en Boadilla del Monte.- A finales de octubre de 2005, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), gobernado por el PP con mayoría absoluta, adjudica una parcela para construir 139 viviendas libres (un negocio que reporta varias decenas de millones de euros de plusvalías) a la empresa UFC, S. A., propiedad del constructor José Luis Ulibarri, imputado por el juez Baltasar Garzón en la trama corrupta. Ulibarri se quedó con la parcela por 35 millones de euros, que no fue la oferta más alta recibida por el Ayuntamiento de Boadilla cuando sacó a concurso el suelo. Otra empresa ofrecía cuatro millones de euros más, pero sacó menos puntos porque ofrecía un plazo de ejecución de las viviendas de 15,6 meses, mientras que UFC se comprometía a hacerlas en 12 meses. En las grabaciones aportadas al sumario, Correa señala: "En la parcela de Boadilla me ha dado unas pesetas por la parcela. Me interesa seguir haciendo negocios cuatro años en Boadilla". En otras conversaciones, Correa se ufana de tener al entonces alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP), como colaborador de sus negocios, aunque también le presiona mediante supuestos vídeos comprometedores. González Panero niega haberlo favorecido. El propio Correa no niega que el dinero de esta operación no ha sido para el alcalde, sino para él.
- Facturas a favor de la agencia de viajes de Correa en Majadahonda.- El Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), gobernado por Guillermo Ortega (PP) cuando ocurrieron los hechos, adjudicó diversos viajes de sus cargos públicos sin concurso a la empresa Pasadena Viajes, una de las que el juez Baltasar Garzón incluye en la red de corrupción que manejaba Francisco Correa.
- Concesión de la Oficina de Atención al Ciudadano en Majadahonda.- Dentro de la diversificación de los negocios vinculados a administraciones gobernadas por el PP, Francisco Correa logró la concesión para montar la Oficina de Atención al Ciudadano por medio millón de euros al año. No era el primer negocio que hacía en este municipio, en el que la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez, trabajaba como jefa de gabinete del alcalde.
- Contrato de vídeo promocional.- Sólo unos meses después de llegar al puesto de jefa de gabinete del alcalde de Majadahonda, una empresa en la que participaba como administradora, Special Events, recibió el encargo de elaborar un vídeo ensalzando la gestión del Gobierno municipal del PP en la localidad. El encargo se hizo por casi 30.000 euros y no salió a concurso, pese a los reparos del interventor. María del Carmen Rodríguez se dio de baja en Special Events meses después de adjudicado el vídeo.
- Adjudicaciones a Martinsa en Arganda.- Los miembros de la red corrupta se refieren en sus conversaciones de finales de 2006 a supuestos pagos de una inmobiliaria. "Martinsa se portó conmigo; le quedaba un pago de lo de Arganda, tardo seis meses y, golpe en mesa, febrero, abril, junio jodido y mayo liquidado. Me debe aún un millón de euros...". En otra conversación, Correa y sus colaboradores implican a un ex alto cargo de Arganda, Benjamín Martín Vasco: "Le dieron su dinero. Él amenazó con hablar sobre el negocio de Arganda con Martinsa si no le daban su dinero". Martín Vasco, diputado autonómico del PP, preside la comisión que investiga el espionaje a cargos populares de Madrid contrarios a Esperanza Aguirre por parte de agentes de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid. Vasco ha denunciado que personas anónimas que le han llamado a su teléfono móvil intentan extorsionarle. En la denuncia inicial se aludían a aumentos de edificabilidad en los planes parciales de Arganda del Rey como elemento clave para obtener beneficios ilegalmente con la complicidad de miembros del consistorio.
- Adjudicación de locales en Boadilla del Monte.- Francisco Correa se ufanaba en diciembre de 2007 de haber cerrado un buen negocio para una de las personas que colaboraba con él. En el hotel Fénix, de Madrid, Correa hablaba de la adjudicación de unos locales en Boadilla del Monte, donde gobernaba una de las personas con las que había realizado negocios su trama, Arturo González Panero. Correa, en una grabación aportada al sumario que instruye el juez Garzón, consideraba que la adjudicación de los locales comerciales a un amigo suyo se había hecho "en unas condiciones muy ventajosas". El beneficiario fue José Ramón Blanco, ex vicepresidente de Repsol, colaborador de Correa y otro de los imputados. González Panero otorgó 32 locales y un aparcamiento de 180 plazas a Rústicas MBS por un canon anual de 320.000 euros. A cambio, Rústicas gestionaría el alquiler de esos inmuebles durante 75 años. Una tarea por la que podrían ganar más de un millón de euros al año. El gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, encargada de ese proyecto, es Alfonso Bosch, diputado regional por el PP, aludido por Correa en sus conversaciones.
- Adjudicación de pabellones de Valencia en Fitur.- La Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana adjudicó en 2009 a Orange Market el montaje del pabellón de esta comunidad en la feria de turismo Fitur. Y eso que presentó la oferta más cara en el concurso. En las conversaciones del sumario, los miembros de la red corrupta dan por hecho, antes de que se adjudique el concurso, que van a ser los ganadores. La consejera de Turismo, Angélica Such, destacó la "creatividad" del proyecto de Orange Market para justificar la concesión del contrato para el montaje del pabellón. Orange Market ganó su primer concurso para diseñar, montar y desmontar el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur en el año 2005. Aunque no tenía experiencia, y contaba con una estructura mínima, Orange Market se hizo con un contrato de 1.344.000 euros. "La experiencia y el tamaño de la empresa no se valoran en estos concursos", indicaron fuentes de la Consejería de Turismo. Desde 2005, año en el que compitió con otras tres ofertas, Orange Market ha ganado ininterrumpidamente el concurso de la Agencia Valenciana de Turismo. Isabel Jordán, imputada que denunció las irregularidades contables de sus firmas Easy Concept y Good and Better en octubre de 2007, lo resume en una frase: "Hemos hecho Fitur y todo bien, y las cinco ferias que hay después".
- Negocio urbanístico en La Nucia.- La Comunidad Valenciana tiene una peculiar legislación urbanística que permite a cualquier promotor plantear un gran proyecto urbanístico sobre suelos que no sean suyos y que, incluso, no estén calificados como urbanizables. Las gestiones llegan después. Correa tramaba un gran pelotazo urbanístico en La Nucia (Alicante) en el que pensaba ganar "12.000 kilos" (millones de pesetas) en colaboración con el constructor José Luis Ulibarri. El proyecto nunca se llevó adelante, aunque las conversaciones grabadas acreditarían la connivencia de dirigentes del PP, singularmente del alcalde local, para facilitar la operación. "Nos hemos hecho amigos íntimos del alcalde de La Nucia", revela Correa. Y, para seguir con su striptease, confiesa que, negociando en Valencia con el regidor, acabaron "montando un tinglado de tías buenas".
- La Copa del América y el Ballet Nacional.- En las conversaciones de los cabecillas de la red corrupta se hace referencia expresa a los actos relacionados con la celebración de la Copa del América en la Comunidad Valenciana. Y Correa señala que uno de esos actos, con el Ballet Nacional, lo iban a montar sus colaboradores. Y, por supuesto, la coordinación de la visita papal, es algo que les cae del cielo. Del cielo del PP. "Víctor me puede nombrar hoy por la cara coordinador general no sé qué del evento", se despacha en las conversaciones grabadas Álvaro Pérez, imputado como responsable de Orange Market.
- Contratos de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid.- El consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, amigo de Francisco Correa y con el que compartió mesa en la boda de Alejandro Agag, adjudicó en los últimos años contratos al entramado de empresas que cita Garzón en su auto de prisión. Por ese motivo, Esperanza Aguirre decidió atajar el escándalo destituyéndole de su puesto, pero sin detallar el motivo ni sus cuentas. Las facturas que dejó pendientes y las que abonó a la trama de Correa, de forma directa o indirecta, son un secreto que la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, se ha comprometido a arrancar al hermetismo del Ejecutivo regional sobre este asunto. Desde las filas del PP sólo se alzan tibias voces para insinuar que no aceptan la corrupción en la gestión de tales contratos, pero lo desvinculan de las finanzas del partido. Sin embargo, en las conversaciones grabadas que investiga Garzón, López Viejo es citado repetidamente como el consejero que cobra comisiones ilegales por adjudicar contratos a la trama de Correa, y que ha establecido un sistema de fraccionamiento de los contratos y de empresas pantalla para pagar con dinero público estos servicios. Correa llega incluso a relatar cómo López Viejo imputaba gastos de actos electorales del PP a distintas consejerías del Gobierno regional.
- Montaje de gradas en el Circuito de Valencia para el premio de Fórmula 1.- Los cabecillas de la red corrupta presumen en sus conversaciones que harían negocio con la celebración del premio de fórmula 1 en Valencia. Anunciaban que asumirían el "montaje de gradas" en el circuito urbano de la ciudad.

- Garzón investiga once casos de corrupción en organismos del PP. La grabación que reventó la trama, Un ex edil del PP registró 15 reuniones con implicados. El CD, de casi 18 horas, fue entregado a Anticorrupción y reactivó un antiguo sumario del juez Garzón. Las conversaciones de la red liderada por Correa revelan el presunto trato de favor que recibía. El escándalo deja nuevas cartas para la sucesión. Aguirre y Camps, claves para la batalla tras Rajoy, muy tocados. El líder evita mancharse pero sólo Gallardón sale intacto. Moragas tuvo que recolocar al alcalde para acercarlo a Rajoy en la foto. Correa lo fue todo en el partido en la época de Aznar. Alvaro Pérez, el coreógrafo de cabecera de Camps. Presumía de ser amigo de Aznar y logró grandes contratos con elPP, que ahora reniega de él. Orange Market despegó con Fitur. Jacobo Gordon, imputado por Garzón, es+íntimo compañero del yerno de Aznar –El País, en cinco páginas y portada.
- López Viejo cobró 238.000 euros. Documentos en poder de Garzón prueban al menos cuatro pagos de la red Correa al ex consejero de Deportes de Madrid. Imponía poscontratos a las consejerías: O haces el acto con esta empresa, o no lo haces. En un año, el diputado otorgó contratos a Correa por valor de 600.000 euros. En el Gobierno de Madrid temen que pueda resultar imputado esta semana. Un expresidente de la Audiencia, Mendizábal, critica la cacería conjunta. Declara Cospedal: No hay financiación ilegal en el PP. Todas nuestras cuentas han sido auditadas. Rajoy tiene u mandato de tres años y lo va a cumplir, pese a quien pese. No es normal el pulso de poder que se vive en Caja Madrid. Para mí, Zapatero es un frívolo…Editorial: que el tribunal competente pueda imputar a López Viego. Los empleados de la montería del ministro en Andújar se plantearon abandonar porque les aislaron de los cazadores –El Mundo
- Lo que la cacería ha unido… El PP se ve obligado a presentar un recurso ene. Juzgado de Guardia por los obstáculos de Garzón. Polvo, o pólvora de estrellas Amistades peligrosas para el clan de Becerril –tres páginas en ABC
- Nadie va a amedrentar al PP, dice Rajoy en un mitin. El juez decano de Madrid descarta a Bermejo y pide que medie ya Zapatero en la huelga –La Razón, sin paginas específicas dedicadas al asunto.
- Gallardón reserva sus bazas en un PP ala deriva. Tocados Esperanza Aguirre y Francisco Camps por los últimos escándalos, el alcalde se mantiene a la espera de desempeñar un papel más destacados n el partido. Mariano Rajoy elogia al cabeza de lista por A Coruña, acusados de adjudicaciones ilegales – Gallardón espera agazapado mientras el PP se tambalea. El alcalde de Madrid sobrevive sin daños mientras los escándalos de corrupción afectan a los gobiernos de Aguirre y Camps y el liderazgo de Rajoy vuelve a cuestionarse. En la comunidad creen que es pronto para declarar ganador a Gallardón. Gallardón, el supuesto progre que adora a Fraga. Rajoy esquivó cualquier referencia a los escándalos que afectan a su partido –Público

LOS SUPERSUELDOS, EN ENTREDICHO.- “Cambiar el capitalismo”, buscarle una alternativa al sistema que rige el mundo, parece que es demasiada tarea para el conjunto de gobernantes del G-21 que volverán a reunirse próximamente en Londres, y que ya renunciaron a ese propósito en su primera sesión de trabajo. Sustituirlo, no, pero apuntalarlo un poco, modificar algunas de sus corruptelas adquiridas en los últimos tiempos, eso sí parece que cabe esperarlo.
Por ejemplo, en los últimos días han coincidido Obama y Merkel, dos de los dirigentes más sólidos del mundo, con bastante probabilidad, en la necesidad de recordar los supersueldos de los superejecutivos del mundo del dinero. Está por ver si conseguirán tamaña aspiración. Sí podrán hacerlo, y lo están haciendo, edn medida en que esos superejecutivos presten su trabajo a entidades públicas y perciban sueldos de las Finanzas Públicas. Pero resultará mucho más difícil que sueldos, bonus, blindajes y otras canonjías se vean mermadas cuando la iniciativa sea estrictamente privada, y el riesgo sea de los accionistas nada más. Pero, ¿hay riesgos exclusivos de los accionistas de una determinada institución, un banco, por ejemplo? Estamos viendo que no, que no hay riesgos reducidos, porque todo termina pagándolo el contribuyente merced a la generosidad del Estado con los más golfos. Acabamos de ver cómo los superejecutivos y responsables máximos de bancos en quiebra se han apresurado a cobrar bonus y determinarse formidables blindajes para el caso de una quiebra de la entidad…, que acaso ellos mismos ocasionaron. A ver quién se lanza el primero a determinar esos sueldazos de escándalo, que alguna vez terminaremos pagando todos.
JOSÉ CAVERO