sábado, 21 de febrero de 2009

LA CACERÍA PROSIGUE, CON BERMEJO Y GARZON COMO OBJETIVOS, LOS NUEVOS AFORADOS DE GARZON

PROSIGUEN LAS CACERÍAS.- No hay día sin noticia de los cazadores, -el ministro furtivo y el juez socialista-, como los definió Esperanza Aguirre, ni hay día sin cazados o presas. Del ministro Bermejo nos cuentan hoy el diario El Mundo que pagó una cabeza de venado a un taxidermista con doce billetes de 500 euros, una pieza que se obtuvo en una montería de Jaén en la que el ministro no había cazado nada. ¿Empezaremos a tener resuelto el misterio de los llamados “binladen”, los billetes de 500 euros que pocos han llegado a ver, pero que aseguran que existen…? Segunda cuestión: Asegura La Razón que Bermejo se sirve de personal de Quintos de la Mora sin ningún coste, y que el ministro y su familia aprovechan los servicios de la finca estatal, como alojamiento, cocina y limpieza. Por su parte, la vicepresidenta De la Vega defiende la transparencia del titular de Justicia y José Blanco habla de anécdota. Y tercera acusación del día contra “el furtivo”: dice ABC que en la montería del ministro y el juez se cazaron jabalíes, cuando estaba prohibido. Dice también ABC que cien profesores y catedráticos de derecho denuncian los daños irreparables de la nueva ley Bermejo para crear la oficina judicial. Finalmente, asegura El Mundo que el presidente andaluz Chaves trata de cubrir el delito de Bermejo de cazar sin licencia en Andalucía propugnando ahora que exista una sola licencia de caza válida para todo el territorio nacional, y no las 17 licencias que ahora se necesitan para cazar por todo el territorio nacional…
LA OTRA PIEZA, GARZÓN.- Hay que ver lo que da de sí “el furtivo” Bermejo, situado como uno de los “elementos a batir” por sus múltiples enemigos y adversarios. El otro es Garzón, hospitalizado súbitamente ayer por causa de una indisposición que unos consideran un ataque de ansiedad, otros describen como un aumento de tensión y alguno califica de padecer síntomas de ataque cardiaco. Lo cierto, es que este otro “conejo de la gran cacería” desencadenada por sus pesquisas, antes de su internamiento hospitalario había dado orden de que se efectuaran tres copias de su sumario, parece que ya concluido. Los más perspicaces deducen que eso querría decir que el juez de la Audiencia ha hallado indicios de que hay aforados en tres territorios judiciales, que bien podrían ser Madrid, Valencia y un tercero que aún se desconoce, o acaso que el tercero pudiera ser remitido al Tribunal Supremo en el supuesto de que alguno de los indicios apuntara a más altas autoridades, como parlamentarios, ministros o similares. Con lo cual, Garzón habría terminado de hacer los deberes antes del plazo que le dieron los populares bajo amenaza de actuación judicial, -el lunes es el día tope de tan sorprendente condición dictada a un juez-. Pero de esos deberes realizados antes de su indisposición pudieran deducirse “causas mayores”, de las que están pasando horas muy aciagas de suspense…
LOS SIGUIENTES IMPUTADOS.- De modo y manera que, como hoiy nos ha relatado el diario El País, ell presidente valenciano, Francisco Camps; el ex consejero madrileño Alberto López Viejo, y los diputados de esa comunidad Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, pueden no ser los únicos cargos públicos implicados en la trama de "dádivas y sobornos" a instituciones gobernadas por el PP que han aparecido en la investigación que dirige Baltasar Garzón. El juez ha pedido nuevos informes a la Fiscalía Anticorrupción sobre aforados, cuya identidad no fue anoche revelada debido al secreto del sumario. Alguno de ellos debe responder ante un tercer órgano que no es ni el Tribunal Superior de Justicia de Madrid -donde se investigará a los aforados madrileños- ni el de la Comunidad Valenciana, el que correspondería a Camps, después de que el juez redactara una providencia que sugiere la implicación en la causa de nuevos parlamentarios, nacionales o autonómicos, o miembros de gobiernos regionales, cuyos delitos, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, deben ser investigados por el Tribunal Supremo (diputados, senadores y miembros del Gobierno central) o los Tribunales Superiores de cada comunidad (parlamentarios autonómicos y miembros de gobiernos autónomos).
NUEVOS AFORADOS.- La fiscalía remitió el pasado miércoles al juez un escrito en el que le informaba de que la totalidad de la causa debía pasar a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -que debe investigar los presuntos delitos de López Viejo, Martín Vasco y Bosch-, salvo una parte desgajable que correspondería al de la Comunidad Valenciana, que instruiría todo lo relacionado con Camps. Sin embargo, en la providencia de ayer, Garzón anuncia que ha solicitado a Anticorrupción otros dos informes "en relación con las personas aforadas" antes de inhibirse a favor de otros tribunales, lo que indicaría que existen nuevos parlamentarios o gobernantes regionales implicados en la causa. Alguna de los cargos públicos aforados, según se desprende de la providencia, tendría que responder ante un tercer tribunal, que podría ser el Tribunal Supremo u otro tribunal superior de justicia de un comunidad autónoma -que no es ni el de Madrid ni el de la Comunidad Valenciana-. Lo indica el hecho de que, en su resolución de ayer, el juez reclame "con carácter urgente" al servicio de reprografía de la Audiencia "tres juegos de copias de las actuaciones" sobre la trama corrupta. Dos de ellas irán previsiblemente a los tribunales superiores de Madrid y de la Comunidad Valenciana, respectivamente, para que estos decidan si son competentes para investigar a los aforados de esas comunidades. La tercera debería remitirse a otro tribunal, según fuentes jurídicas.
LA RESPONSABILIDAD DEL TESORERO.- En las grabaciones que dieron lugar a la Operación Gürtel aparece mencionado Luis Bárcenas, tesorero del PP y senador por Cantabria, cuyas eventuales responsabilidades deberían ser exigidas ante el Tribunal Supremo. El supuesto cerebro de la trama, Francisco Correa, dijo en una de sus conversaciones a su interlocutor: "Ya te he dicho que yo le he llevado a Bárcenas, a su casa y a Génova, 1.000 millones de pesetas por adjudicaciones de obras de la época de Cascos, y sé cómo lo ha sacado y el paraíso fiscal donde lo tiene". Otro de los posibles aforados que aparecen en las grabaciones es Esteban González Pons, diputado y vicesecretario de comunicación del PP. Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguraron ayer que se habían quedado "sorprendidos" y "descolocados" con la última resolución de Garzón. Esas fuentes aseguraron que uno de los aspectos sobre los que el juez ha solicitado informe es sobre si puede seguir instruyendo una vez que se haya inhibido. El artículo 25 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que el instructor que acuerde la inhibición a favor de otro "seguirá practicando todas las diligencias necesarias para comprobar el delito, averiguar e identificar a los posibles culpables y proteger a los ofendidos o perjudicados por el mismo". El juez pretendía inhibirse el próximo lunes, según fuentes jurídicas, aunque la resolución podría dilatarse debido a los problemas de salud por los que ayer fue hospitalizado. Una vez tomada su decisión enviará las copias del sumario a los tribunales que competentes para investigar aforados, para que decidan si lo son y respecto a qué personas. Mientras, seguirá investigando.
EL ESTADO ITALIANO COMPRÓ ENDESA.- Ahora sí, la operación de compra de la eléctrica Endesa parece haber llegado a su final: Y no ha sido la alemana Eon, ni la española Acciona, sino la italiana Enel, participada mayoritariamente por el Estado español, la que se ha llevado este gato al agua. Eso sí, aseguran que Rafael Miranda podría volver a dirigir la empresa, como cuanto lo hizo Martín Villa o cuando lo hizo Manuel Pizarro. Miranda era “el factótum”, quien todo lo sabía, lo organizaba y lo determinaba, por encima de las mayorías de propietarios de los propietarios de turno.
De manera que la Acciona de los Entrecanales perciben unas excelentes plusvalías, la italiana del Estado de Berlusconi se agranda con la gran pieza cobrada tan laboriosamente durante casi dos años, y aquí paz…, y buenos dividendos en el futuro. Esos vendrán de la mano de un consumo creciente de energía eléctrica, posiblemente cuando dejemos atrás la crisis y sus ajustes en los gastos familiares. Pero pensar en todo el largo y gasta dramático proceso de la privatización de la gran eléctrica española que fue Endesa, llega a dar escalofríos y mareos.
JOSE CAVERO

No hay comentarios: