domingo, 22 de febrero de 2009

SEIS ENCUESTAS, SEIS, DE GALICIA Y EUSKADI, LAS ESTRATEGIAS DE ZAPATERO Y RAJOY, EL G-20 PRÓXIMO

PENÚLTIMAS ENCUESTAS Y PENÚLTIMOS MÍTINES.- Entramos ya en la recta final de las elecciones gallegas y vascas del primero de marzo. Este ha sido el último fin de semana de mítines, y el siguiente deberá destinarse a reflexionar y votar. Con estos mítines penúltimos, han llegado también las penúltimas encuestas, que realmente, y vistas en su conjunto, nos despejan muy pocas incógnitas, o ninguna, sobre la situación en que nos encontrábamos antes de la campaña: Dice una: el PP roza la mayoría absoluta en Galicia. Núñez Feijoo obtendría entre 37 y 38 escaños, mientras Pérez Touriño perdería entre dos y tres. En otra se lee: Touriño resiste en Galicia. La coalición de socialistas y nacionalistas que en 2005 puso fin a 16 años de hegemonía de Fraga en Galicia, repetirá su mandato tras las elecciones del domingo que viene. El PP sufre un ligero retroceso y podría quedarse sin un escaño en Ourense.

HASTA SEIS ENCUESTAS.- Terceros resultados: El PP al borde de volver al poder. Un escaño en La Coruña y otro en Pontevedra, decisivos. La intención del voto atribuye entre 36 y 38 escaños al PP, 25 ó 26 al PSG y 12 ó 13 al BNG. Cuarto sondeo: el PP roza la mayoría absoluta. La baja participación y la pérdida de fuerza de la campaña de Touriño ponen en peligro la renovación del Gobierno bipartito de PSOE y BNG. Quinta investigación: el PP resiste en Galicia, pero no lo bastante para recuperar el Gobierno. Y todavía un sexto trabajo insiste en que la campaña no mueve a los indecisos. El 26 por 100 no han decidido todavía lo que votarán y la abstención sube tres puntos respeto a las elecciones de 2005… Son las encuestas que, por este orden, proporcionaron este domingo los diarios ABC, El País, El Mundo, Público, La Vanguardia y La Voz de Galicia.

EUSKADI, MÁS INCIERTO.- Curiosamente, esta vez se presta mayor atención a lo que puede suceder en Galicia que a lo que ocurrirá, previsiblemente, en Euskadi, donde los sondeos no hilan tan fino, y donde las sorpresas pueden ser mayores, sobre todo por la ignorancia existente sobre las alianzas siguientes a conocer el resultado electoral: El PNV y sus socios están a un escaño de conseguir la mayoría absoluta, dice un sondeo, destaca La Vanguardia. En El Mundo, se afirma López tendría mayoría con el PP y Rosa Díez. El cambio en Euskadi, pendiente de que los partidos constitucionalistas se unan. Pero Ibarratxe y sus aliados están a un diputado de perpetuarse. Dice El Pais que los socialistas podrán decidir el color del Gobierno vasco, porque el avance del PSE le permitiría gobernar con apoyo del PP, y que el tripartito se aleja de la mayoría absoluta incluso si suma a Aralar. En cuanto a ABC, prefiere destacar que el PP, con 13 diputados, y el PSE, con 25 ó 26, podrían desbancar a Ibarretxe…

LA CORRUPCIÓN, ASUNTO CENTRAL.- No es improbable que cada diario “aplique el ascua a su propia sardina”, que son sus intereses y preferencias. Pero, en todo caso, es indudable que las urnas del domingo que viene merecerán atención detallada. Y, por supuesto, los mítines de estos días últimos, en que cada cual procurará, también, llevar el agua a su molino, es decir, al elector a sus propias tesis y proclamas…
Y mientras tanto, la cuestión de las corrupciones o corruptelas, presuntas o reales, en el PP de Correa y sus eventos y comisiones, sigue mereciendo atenciones preferentes en los mítines de Zapatero y Rajoy, enzarzados en acusarse el uno al otro… Rajoy insiste en una presunta operación para desprestigiar al PP. Zapatero reclama que Rajoy afronte la verdadera y penosa situación interna de su partido, y afronte los desmanes que están dejándose ver…

VIENEN SEMANAS MUY DURAS.- Según relata hoy el diario El País, la situación la explicó Ricardo Costa, secretario general del PP en la Comunidad Valenciana el pasado miércoles, cuando reunió a sus diputados para pedir unidad y sobre todo para garantizar una ovación cerrada cuando, pocos minutos después, entrara Francisco Camps en el hemiciclo tras jurar en público su inocencia. "Vienen días y semanas muy duros, pero esto va a fortalecer al partido", auguró. La semana anterior, había sido la ex ministra Celia Villalobos la encargada de resumir, también en reunión interna -de estas cosas con la prensa delante no se habla-, el sentimiento que recorre el PP: "Hay que apoyar al partido. Con las cosas de comer no se juega".

CAUSA GENERAKL CONTRA EL PP.- La implicación de Camps, el todopoderoso barón valenciano, en la trama corrupta que investiga el juez Garzón ha tenido un efecto inmediato. Por unos días -nadie sabe cuánto durará-, ya no hay marianistas, aguirristas, críticos y oficialistas. Hay dirigentes del PP, profesionales de la política que sienten que Garzón ha iniciado una causa general contra el partido. Y con un enemigo exterior tan claro, y un riesgo tan evidente de que el PP, la casa de todos ellos, se venga abajo, la unidad es mucho más fácil."Parece increíble, pero esto está sirviendo para cohesionar al partido. Yo nunca había visto una unidad interna así", sentencia un dirigente de Génova que en las últimas semanas estaba muy preocupado y ahora, después de decenas de llamadas de apoyo, se siente algo más aliviado. "Todo esto anima el patriotismo de partido. Nuestra reacción es muy similar a la de Convergència en los 80, con el caso Banca Catalana. Entonces todos estaban con Pujol. Ahora todos con Camps y Rajoy, incluso los críticos", sentencia un veterano diputado, siempre distante del líder.

APOYOS A RAJOY.- Mientras, Rajoy, que estos días come y cena en Galicia y en el País Vasco con diversos cuadros del partido, recibe apoyos y trata de tranquilizar a los suyos. Les asegura que, cuando se abra el sumario, será "implacable", pero ahora no puede hacer nada porque Garzón les está dejando indefensos con su secretismo.
El enemigo exterior ha silenciado y pospuesto, de momento, el intenso debate sobre la sucesión de Rajoy que el PP vive desde que perdió las elecciones generales. Por si fuera poco, los datos que maneja la dirección no descartan que el PP recupere la mayoría absoluta en Galicia, con lo que incluso los dirigentes más críticos están esperando, porque eso reforzaría mucho a Rajoy. "Los que están pensando en la sucesión tienen que dejarlo para otro momento. Ahora vienen a por nosotros y sólo toca defenderse. Nadie cambia al general en plena guerra", sentencia otro diputado.

AZNARISTAS DISGUSTADOS.- Los únicos realmente molestos con la situación y con la reacción de Rajoy son los aznaristas puros, y en especial el propio Aznar, según varias personas cercanas. Su esposa, Ana Botella, lo dejó muy claro cuando exigió a Rajoy que defienda "toda la historia" del PP. En el aznarismo ha sentado muy mal que el líder trate de desvincularse de la etapa en la que Francisco Correa lo era todo en el PP, precisamente cuando Aznar mandaba. Por lo demás, el partido parece una piña. Y a esa unidad están ayudando mucho dos personas. Primero, Garzón, con su empeño de no abrir el sumario. "Sabemos que tenemos un agujero pero el juez no nos quiere decir de qué tamaño es. Y así no hay manera, es intolerable", sentencia un miembro de la dirección.Y el otro es Mariano Fernández Bermejo, que con su actitud que el PP considera chulesca tras la cacería con Garzón une al partido en su contra. "Ese supuesto progresista, que es el más conservador, salió el miércoles del Congreso con gritos de ¡Torero, torero! de la bancada socialista. Bastaba mirar a nuestras filas para ver cuánto nos une Bermejo. Nos da munición cada día", sentencia otro diputado.

GALLARDON, EL MENOS TOCADO.- En esos mismos bancos, hasta el día en que el escándalo llegó hasta Camps, había cada vez más gente hablando de la necesidad de una catarsis en el PP. Algunos diputados comenzaban a recuperar la idea de que para la sucesión ya no vale ni Alberto Ruiz-Gallardón, el que sale menos tocado de la crisis de corrupción, entre otras cosas porque se está apresurando a destituir a cualquier subordinado suyo implicado e incluso a denunciar cualquier cosa que tenga que ver con el ayuntamiento de Madrid.Aunque nunca ha sido ministro, Gallardón lleva toda la vida en primera fila del PP, y sobre todo, aseguran quienes piensan en la necesidad de alguien nuevo, tendría dificultades para unir al partido, ya que hay sectores, los más conservadores y el aguirrismo, que no le pueden ni ver. Por eso, antes de la implicación de Camps, se hablaba de alguien nuevo, aunque, como sucedió en 2000 cuando surgió Zapatero, nadie le ponía ni cara ni nombre. "Yo miro a los bancos del Congreso y no veo a nadie con esa capacidad, pero me puedo equivocar", sentencia un veterano diputado.

CIERRE DE FILAS.- Sin embargo, también estas cábalas se han pospuesto con el cierre de filas. El propio alcalde trató de zanjar el jueves ese debate sobre su papel como el único de los sucesores que sale beneficiado de la crisis. "Nada, absolutamente nada que pueda perjudicar a ningún compañero del PP, nunca, jamás, podrá ser nada que beneficie a Alberto Ruiz-Gallardón", sentenció.
Los más veteranos del partido están especialmente satisfechos porque, sostienen, en el fondo todo ha vuelto a colocarse en el sitio de siempre. Lo resume así uno de ellos: "Por mucho que hablen del nuevo PP, ahora estamos unidos porque tenemos los enemigos de siempre: el PSOE, el Ministerio del Interior, la fiscalía y el Grupo PRISA. Ya ni siquiera la Cope critica a Rajoy. Y eso sí que es una noticia".

LA DIMISIÓN DE BERMEJO.- Y en estas peleas feroces, llama la atención hoy un editorial que arranca en la primera página de El Periódico de Cataluña, diario próximo a lo que piensan los socialistas catalanes, y los socialistas en general, y que reclama que “Bermejo debe dimitir”. Muy en línea con lo que ayer mismo decía, también El País, otro diario próximo a las posiciones de Zapatero, que afirmaba que en una próxima remodelación del Gabinete, Fernández Bermejo sería excluido de su cartera, después de sus ocurrencias y fallos de todo tipo: la huelga, la cacería con el juez Garzón, cazar sin licencia en Andalucía, utilizar una finca del Estado para su afición… Bermejo está resultando mucho menos soportable que, por ejemplo, que Magdalena Alvarez o Bibiana Aído, otras dos ministras cuyo cese suele reclamarse con frecuencia,…

G-20 CONTRA EL PROTECCIONISMO.-Cuentan los mejor informados que empiezan a prepararse los documentos y estrategias que se pondrán en marcha ante la Segunda Cumbre del G-20 ó G-21, en Londres, y a la que Zapatero ya ha recibido invitación de su colega y correligionario Gordon Brown. Pues bien, por lo menos por parte de los europeos, la canciller alemana Merkel abandera la idea de que la crisis y cómo salir de ella en modo alguno debieran ser excusa o pretexto para recurrir al viejo, vetusto y caduco proteccionismo de otros tiempos. La globalización y mundialización no tienen marcha atrás, y regresar a las fronteras posteriores la guerra fría, o a las dos guerras mundiales, no resolverá nada, sino todo lo contrario. De manera que ésa no es la senda. Y, por consiguiente, haría bien en quedarse en casa el ministro Sebastián, el del “consuman productos españoles”.
Eso conviene hacerlo, pero no predicarlo ni anunciarlo… No se lleva, no vende bien la imagen de un país.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: