viernes, 25 de junio de 2010

LA GRAGEDIA DE CASTELLDEFELLS Y SUS CAUSAS: EL MAL HÁBITO DE CRUZAR LAS VÍAS, CCAA Y AYUNTAMINTOS DEBEN RECAUDAR MÁS, LA SUBIDA DE LA LUZ EN JULIO

NO SUBIRÁ LA LUZ EN JULIO.- En un reciente debate entre Zapatero y Rajoy, durante la sesión de control del Ejecutivo, en el Congreso, salió a relucir la cuestión de las subidas de las tarifas eléctricas, reiteradas en los últimos años por razón del denominado “déficit de tarifa” que los `productores de energía reclaman sistemáticamente al Gobierno. En aquella ocasión, el presidente Zapatero culpó a los gobiernos del PP de esa herencia, y de no haberse esforzado nada por negociar un acuerdo que dejara atrás esta clase de periódicas puestas al día, tan cosas para el consumidor. Pues bien, este jueves se anunció que el Gobierno ha suspendido la subida del recibo de la luz del 4% prevista para julio, tras alcanzar un acuerdo con el principal partido de la oposición. El anuncio es fruto de las negociaciones entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del Congreso, para alcanzar un Pacto de Estado de Energía.

NEGOCIACIÓN DEL PACTO.- Los respectivos partidos, PSOE y PP, acercaron posturas en la negociación de dicho pacto sobre energía, y la primera consecuencia es la revisión de tarifas eléctricas prevista a partir del 1 de julio, que “queda en el aire”, pendiente de la continuación de las conversaciones entre Sebastián y Montoro. Ambos tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa en las próximas horas. El acercamiento de posturas entre PSOE y PP en materia de energía se produce después de que sus jefes de filas, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se acusaran mutuamente en el Congreso de provocar el déficit del sector eléctrico (más de 16.000 millones de euros). Hasta hoy mismo, Industria manejaba como más probable un aumento de las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio del 4% para más de 22 millones de hogares y pequeños comercios. Ahora, todo queda pendiente de cómo discurran las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, que podrían afectar además al futuro de las energías renovables y las primas que cobran e incluso al futuro de la energía nuclear.

SUBIDA PREVISTA.- En efecto, estaba previsto que el recibo de la luz se encareciera, en el mes de julio, tras la propuesta formulada por Industria. La suspensión de la medida no ha gustado nada al presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, quien ha afirmado que sería "muy grave" que el Gobierno y el PP hubieran pactado no subir la tarifa de la luz el próximo 1 de julio. En la presentación del 'Informe sobre las actividades eléctricas', Rivero indicaba que Unesa todavía no ha recibido confirmación oficial de dicho acuerdo, pero ha insistido en que, "de confirmarse, sería algo muy grave". Unesa planteaba una subida de la luz de entorno al 4% para alcanzar los objetivos de reducción del déficit de tarifa.

REFORMAS SECTORIALES.- En diferentes ocasiones, el Gobierno ha señalado que una vez acometido el plan de ajuste del déficit y aprobada la reforma laboral, el siguiente paso para impulsar la actividad económica sería acometer reformas sectoriales. También se recuerda que a finales del año pasado, por primera vez, el presidente del Gobierno abría la puerta a un Pacto de Estado de Energía, a cuenta del debate sobre la energía nuclear.
Por fin, llega, por tanto, una buena noticia para los consumidores, que este mes de julio verán cómo se encarece en dos puntos la tasa de IVA sobre los artículos de consumo, por decisión del gobierno con la que trata de compensar la caída de ingresos producida por una menor tasa de actividad económica. Ahora queda por ver quién y cuándo se paga esa factura a las poderosas compañías eléctricas...

LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN RECAUDAR MÁS.- Hace unas pocas horas, el ministro José Blanco reflexionaba sobre la necesidad de que los Gobiernos autonómicos gasten lo que recaudan..., es decir, que invitaba a que elevaran impuestos para atender a sus propias necesidades. Ahora, en el mismo sentido, se expresa el Secretario de Estado Gaspar Zarrías, con parecida invitación dirigida a los ayuntamientos. La filosofía es coincidente: que cada palo aguante su vela, y cada ente público se espabile para tener sus propios ingresos con los que afrontar sus gastos. «Está claro que para mantener la red de servicios que tenemos, hace falta una mayor presencia impositiva». La frase la lanzó este miércoles en Lugo el secretario de Estado para Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en lo que sonó a un claro aviso a los ayuntamientos de cara a la inminente elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio. Para hacer sostenibles los servicios «hay que aportar más», señaló Zarrías en el marco de una visita a obras del Plan E en la capital lucense. Zarrías efectuaba las citadas declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas. La que dio pie a su contestación sobre la necesidad de incrementar la presión tributaria estaba relacionada con la implicación autonómica en la recaudación de impuestos, a la que se refirió recientemente el ministro José Blanco.

EN LÍNEA CON BLANCO.- El secretario de Estado empezó dando “un aire general”, según relata La Voz de Galicia, y después recondujo el mensaje hacia el ámbito local. «Nuestro país tiene que darse cuenta de que lo que va a venir ahora es distinto de lo que hemos tenido en los años anteriores», señaló el número dos de Manuel Chaves para abrir un mensaje que puede traer cola política. Zarrías considera que, ante la situación económica actual, habrá que abordar cuestiones que hasta ahora no se habían planteado. Una de ellas, la implicación tributaria en el ámbito autonómico. Otra, la financiación de los ayuntamientos. Para que éstos puedan mantener la red de servicios, «no habrá más remedio» que plantearse la política impositiva «como una cuestión de Estado, porque no es una cuestión de colores políticos». Ese punto, dijo, es clave para la supervivencia del Estado de bienestar. «Es algo que habrá que debatir -manifestó el secretario de Estado de Cooperación Territorial-, como habrá que debatir profundamente la financiación de los ayuntamientos para que estos puedan seguir prestando servicios de calidad».


ENSEÑANZAS TRAS LA TRAGEDIA.- Inevitablemente la cuestión se repite por doquier: ?Cómo ha sido posible una tragedia de tales dimensiones, en la estación de Castelldefells? Ciertamente, pudo haber mucha inconsciencia de `pasajeros son prisa por llegar a la playa a celebrar la noche del San Juan, pudo haber una repetición del hábito de saltarse las vías para llegar antes... Pero la búsqueda de responsabilidades ya va más lejos, trata de profundizar un poco más, sobre esa temeridad y irresponsabilidad que se atribuye a las víctimas. Cruzar las vías venía siendo una práctica corriente, pero tampoco había nadie -ningún agente de seguridad- que reforzara la advertencias de los carteles...
Tras haber pasado el primer día completo tras la tragedia, es evidente que quedan muchas incógnitas por resolver, empezando por la identidad de las víctimas, Se habló de 10, 12, 124, 16 en un primer momento de confusión,. Luego se concretó en doce, y ahora se elevan a trece, tras la recomposición de algunas de las víctimas cuyos cuerpos resultaron troceados por la violencia del golpe de un tren de 600 toneladas a 140 kilómetros horas. . Trece a quienes no es improbable que se deba sumar alguna víctima más, de las que ahora está en la relación de heridos en situación crítica.

VARIOS DÍAS DE IDENTIFICACIÓN.- Pero es aún una primera incógnita a resolver, cuando aún los investigadores, 19 forenses, 21 policías científicos y 31 agentes más, se enfrentan al reto de analizar los fragmentos de las víctimas para reconstruir sus identidades. La identificación puede durar varios días, mientras se prolonga la incertidumbre por la identidad de los muertos y el desasosiego de las familias. Algunos testigos del accidente que salieron ilesos tienen el convencimiento de que sus familiares o amigos han fallecido, ya que viajaban con ellos y, tras el impacto, no han vuelto a saber nada. Las familias, sin embargo, aún no han accedido al depósito de cadáveres para identificar los restos. De las víctimas confirmadas, ocho ya están identificadas: siete son hombres y una, una mujer. De los cinco restantes, cuya identidad todavía se desconoce,la consejera Tura sólo ha podido avanzar que se trata de dos hombres y tres mujeres. Dos colombianos y cinco ecuatorianos están entre los fallecidos. Y respecto a los 14 heridos, 10 siguen hospitalizados. Son, en su mayoría, jóvenes (sus edades oscilan entre los 15 y los 25 años, salvo una mujer de 45, y tres mujeres están en estado crítico. Ahora, el asunto queda en manos del juez, que ya tiene en su poder la caja negra del tren, que será clave para aclarar el siniestro. Además de la judicial, otras dos investigaciones están en marcha -una de Adif y otra de Renfe- El maquinista del Alaris dio negativo en la prueba de alcoholemia (0,0 miligramos por litro de aire aspirado) y está recibiendo atención psicológica por la conmoción.

UN HÁBITO PELIGROSO.- En cuanto a la conducta de saltar por las vías y no recurrir al túnel, peligrosa pero frecuente, está sancionada con hasta 6.000 euros de multa. Rara vez se castiga, pero el riesgo es evidente, dicen los responsables de Renfe. Esta vez, algunos lograron zafarse de la embestida del tren dando un salto hacia adelante. Pero a treinta de ellos, el Alaris de Alicante a Barcelona les pilló de pleno o les arrojó violentamente a su paso. Las autoridades insisten en que el apeadero de Castelldefels cumple con "toda la normativa de seguridad vigente", según el ministro de Fomento, José Blanco, quien visitó a las víctimas. Eso sí, Renfe asegura que diez vigilantes de seguridad iban a entrar a trabajar siete minutos después de que se produjera el accidente precisamente para regular la avalancha de viajeros prevista por las verbenas. En el tren de cercanías en el que viajaban las víctimas circulaban unos 700 pasajeros. Lo normal en una noche como la de San Juan en una localidad costera como Castelldefels, a una veintena de kilómetros de Barcelona, con una extensa zona de playas donde miles de jóvenes celebran el solsticio de verano. Según Renfe, esa decena de agentes tenían como cometido evitar el colapso en la estación coincidiendo con la masiva llegada de personas para celebrar la verbena de Sant Joan. No hay duda de que llegaron tarde. Trágicamente tarde, para evitar la matanza...

REVISIÓN DE LAS PENSIONES.- Por otro lado, Zarrías corrigió al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en relación con el camino a seguir para la revisión de las pensiones. «Es muy libre de decir lo que considere oportuno, lo que sí puedo decir es que cualquier decisión que se tome en materia de pensiones por parte del Gobierno será en el seno del Pacto de Toledo, que reúne a partidos políticos, sindicatos y empresarios». Indicó que «cualquier modificación del sistema debe ser fruto del acuerdo y del consenso y tiene que hacerse dentro del Pacto de Toledo». Las pensiones -destacó - no pueden ser un arma arrojadiza de unos contra otros. El gobernador instó el martes a reformar «con la mayor celeridad» este sistema público.

INVERSIÓN EN AYUNTAMIENTOS.- Gaspar Zarrías viajó el miércoles a Lugo para visitar obras efectuadas con cargo al Plan E. Aprovechó la ocasión para destacar que fue la mayor inversión realizada en los municipios españoles en el actual período democrático. Durante su estancia en la capital, en cuyo consistorio fue recibido, se reunió con representantes del PSOE en la provincia y, según la información facilitada por el citado partido, expresó su convencimiento de que lo peor de la crisis ya ha pasado y que cree que el repunte de la economía y el crecimiento del empleo empezará a percibirse en el primer trimestre del 2011. Acusó al Partido Popular de ejercer una oposición carente de responsabilidad. Desde Lugo, los populares replicaron de inmediato y expresaron su oposición a la subida de impuestos. El portavoz municipal del PP en la capital lucense, Jaime Castiñeira, dijo que antes se pueden aplicar otras medidas...
Pero la doctrina Blanco-Zarrías pudiera tener aplicación en otras instituciones y servicios: Copago para la Sanidad, por ejemplo, mayores impuestos para el tabaco y el alcohol. Y otras derivaciones, como un transporte de más alto precio.

GALLARDON NO QUIERE PROMOCIONARSE EN EL PP.- No es la primera vez que el alcalde Ruiz Gallardón ve su futuro en el Parlamento. Cuando se lo propuso a Rajoy en vísperas de las elecciones de 2008 ya suscitó gran controversia, porque su enemiga Aguirre aspiró a no ser menos, y también quiso ser senadora. Además, por entonces tenía la esperanza de que Madrid fuera designada capital de los Juegos Olímpicos de 2016. Ahora, Gallardón vuelve a sus viejos propósitos: niega que tenga intención de ser secretario general del PP si María Dolores de Cospedal deja el puesto para centrarse en la candidatura a la Presidencia de Castilla-La Mancha, y afirma que en estos momentos su lugar "está claramente en el Parlamento o en las instituciones y no en el aparato interno del partido". Lo contaba de ese modo en una entrevista en el programa '59 segundos' de TVE, en la que el primer edil recordó que él ya ocupó la Secretaría General de los 'populares' con Manuel Fraga, y destacó que "cada cosa tiene su momento". "Es una vida muy dura y un trabajo muy exigente. Creo que mi lugar en estos momentos está claramente en el Parlamento o en las instituciones y no en el aparato interno del partido. Yo no seré secretario general del partido", afirmó de forma rotunda.

SU GESTIÓN COMO ALCALDE.- Con respecto a los buenos resultados que obtiene generalmente en las encuestas ciudadanas, Gallardón recordó que "ser alcalde da la oportunidad de hablar en positivo, de contar las cosas que se hacen y de que la gente valore la transformación de la ciudad". "Si yo estuviese como portavoz en el Congreso, en labores de oposición, probablemente no tendría esa valoración tan alta que me dan las encuestas y que yo agradezco mucho. Pero no me hago trampas al solitario: lo vinculo mucho más a mi gestión como alcalde que a mi persona", apostilló. El regidor confesó que su vicealcalde, Manuel Cobo, es la "persona más cercana" y en la que más confía cuando tiene dudas, y afirmó que "irá en las próximas listas [electorales] de la ciudad de Madrid", a pesar de la sanción de militancia sufrida por criticar a la presidenta Esperanza Aguirre.

LOS ESPÍAS DE MADRID,.- También fue preguntado por la decisión de dimitir de Sergio Gamón como director de seguridad de la Comunidad de Madrid. El alcalde aclaró que "éste es un asunto que está en estos momentos sometido al juicio de los jueces". "Creo que es grave y que, por lo tanto, tenemos que estar todos a lo que diga el poder judicial". No fue la única referencia al asunto de los espías, en los que, como posible espiado, está implicado Manuel Cobo. En otro momento de la entrevista, aseguró que "cuando un asunto en España está sometido a investigación judicial, los políticos debemos tener la prudencia de no interferir directamente en esta investigación". "Hay un sumario abierto. Hay unos funcionarios de la Comunidad de Madrid que están imputados, y el juez tiene que determinar si esos hechos se han producido, si esos hechos son constitutivos de delito y si esos funcionarios, en supuesto de que tal cosa sea así, han realizado esos hechos bien por iniciativa propia, o bien como consecuencia de que alguien le ha dado la orden. Todo eso es un sumario y yo creo que es prudente por mi parte que respetemos absolutamente la independencia del poder judicial", explicó Gallardón.

EL ERROR DE QUERER SER DIPUTADO.- En otro orden de cosas, el primer edil madrileño reconoció que se equivocó al pedir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que lo incluyera en las listas al Congreso de los Diputados para las últimas elecciones generales, en 2008. "Alguien me hizo hace cuatro años esa misma pregunta. Y yo entonces contesté que sí, que quería ir en las listas al Congreso de los Diputados. Y me equivoqué, cometí un error, por decirlo fuera de tiempo y fuera de sitio, porque se entendió más como una presión que como una petición o como una puesta a disposición", justificó el alcalde. Además, reconoció que desde entonces ha "analizado mucho" esta decisión hasta llegar a valorarla como "un error". "Y le aseguro que cuando cometo un error procuro no volver a repetirlo", continuó, zanjando así la cuestión sobre si pedirá una vez más a Rajoy que lo incluya en las listas al Parlamento en los próximos comicios. "No volveré a cometer ese error y no volveré a pedir ir en las listas", insistió.

PLENA LIBERTAD PARA RAJOY.- Tampoco quiso concretar si le gustaría ser candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno algún día, y atajó afirmando que su deseo es que Rajoy "sea el próximo presidente del Gobierno de España". "No por él ni por el partido, sino precisamente por España. Y para eso es para lo que estoy trabajando", apostilló. A preguntas de los periodistas, Gallardón rechazó cualquier forma de petición a su jefe de filas para que lo incluya en un hipotético Gobierno 'popular' porque "eso sí que es una impertinencia" ya que "la persona que forme gobierno tiene que tener plena libertad. Yo la he tenido siempre en los gobiernos que he formado y por supuesto Mariano Rajoy, si los españoles quieren que sea el próximo presidente del Gobierno, la debe tener", concluyó.
No suele defraudar el alcalde en sus comparecencias ante la prensa o la televisión, y esta vez tampoco lo hizo...

jueves, 24 de junio de 2010

ZAPATERO SE CRECE O SE RECUPERA ANTE RAJOY, EN EL EXAMEN DELS EMESTRE COMUNITARIO DE PRESIDENCIA ESPAÑOLA, MÚGICA, ULTIMOS DÍAS DE DEFENSO DEL PUEBLO,

ZAPATERO SE CRECE O RECUPERA.- Son varios los cronistas del debate del miércoles, sobre el balance del semestre europeo de presidencia española, que observan o advierten una cierta recuperación de un Zapatero que, con toda probabilidad, ha pasado por su “semestre horribilis”, no precisamente por causa de esa presidencia, sino por las complicaciones que le ha servido en bandeja la recuperación de la crisis. En efecto, la presidencia comunitaria ha sido muy desigual, por cuanto ya ha pretendido ejercerla plenamente el “presidente designado”, Hermann Van Rompuy, y Zapatero prefirió no hacerle la competencia con su “presidencia temporal”. Peros obre el presidente del Gobierno español recayeron “todos los males”: la necesidad de afrontar y reducir sensiblemente el gasto público mediante el decreto de recorte de salarios a los funcionarios y la congelación de las pensiones, la apremiante necesidad de proceder a la elaboración d e la reforma labora, y lo que aún fue más característico, las especulaciones que señalaron a España como “en enfermo de Europa”, y a su deuda como causa de esa debilidad que la convertía en objetivo de los mercados o de determinados mercaderes. Zapatero y su Gobierno resistieron esta embestida, en buena medida procedente, curiosamente, de Alemania y hasta de su canciller, según se cree, y empleó en su defensa -la de la solvencia del sistema financiero español-, dos instrumentos: de un lado, la recomposición d el escenario de las cajas de ahorros, y de otra parte, la revelación de los resultados de los exámenes que se han efectuado durante la fortaleza de cada uno de los bancos europeos, un análisis que ha proporcionado excelentes resultados a la imagen de esas entidades bancarias españolas, a la cabeza de la banca europea, en su conjunto.

LOS DEBERES BIEN HECHOS.- Como resultado de esos “deberes bien hechos”, Zapatero se veía en el debate del miércoles en condiciones de asegurar que había estado a la altura de las circunstancias, frente a un líder opositor dispuesto a afearle cualquier conducta, por acción o por omisión. De manera que el debate, una vez más, se convirtió en “choque de dos poderosas máquinas” en sentido opuesto: Zapatero expuso sus argumentos, y tras la descalificación global que expuso Rajoy, arremetió contra el dirigente opositor, a quien acusó de decir vaguedades y de no mojarse ante los problemas, aunque procura aprovecharse de sus eventuales desgastes electorales. Zapatero pudo presumir de haber superado un semestre muy complicado con una serie de actuaciones felices: salieron adelante los decretos de recorte del gasto público y sobre la reforma laboral, está en marcha, y ya en fase final, la recomposición del mapa de las cajas de ahorros, está a salvo la buena imagen de la solvencia bancaria y de la “deuda país”... ¿Hay quién dé más? Frente a esas actuaciones, la implacable crítica negativa y constante de Rajoy y sus “muchachas”, que nunca hallaron nada mínimamente a su gusto, si el decreto de recorte de gastos, ni la reforma laboral, y que han insistido en la sorprendente versión de que España ha venido a convertirse en un protectorado de las grades naciones, acusación que rechazaba contundentemente Zapatero: ¿Son también protectorados los restantes países de la UE que., como España, están cometiendo la tarea de reducir gastos, como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Gran Bretaña...?

ZP Y RAJOY ENJUICIAN EL SEMESTRE EUROPEO DE PRESIDENCIA ESPAÑOLA.- A cualquier ciudadano que se le pregunte pro el semestre comunitario de presidencia española, que termina estos días, es muy probable que tenga muy escasa información y que lo valore con notas muy bajas. No es, sin embargo, la opinión del presidente Zapatero, que dedicó su intervención en el Congreso, el miércoles por la mañana, a recordar los éxitos y méritos conseguidos en ese durísimo semestre que él mismo padeció en la presidencia del gobierno español. De entrada, Zapatero afirmó que el Gobierno se ha sentido "útil" durante la presidencia rotatoria de la UE y ha destacado el "firme" apoyo de los socios y las instituciones comunitarias al "esfuerzo" de España para adoptar las medidas "necesarias" ante la crisis. Zapatero recalcó que España ha presidido la Unión en un período de "rebrote de crisis financiera" en el que "ha habido que lidiar con difíciles circunstancias para la Unión Europea y también para nuestro país". "Hemos disfrutado de ostentar un papel activo en una etapa decisiva para la Unión", añadió el presidente, que se centró especialmente en su balance en los acontecimientos de carácter económico, destacando los acuerdos logrados en el último Consejo Europeo, el del pasado día 17, en el que a instancias españolas, los socios de la Unión aceptaron la propuesta de hacer públicas las llamadas pruebas de resistencia de las entidades financieras, a fin de trasladar confianza sobre la solidez económica de los países miembros.

LA ESTRATEGIA 2020.- Zapatero también prestó mucha atención a la aprobación de la llamada Estrategia 2020, para cimentar un nuevo modelo de crecimiento económico en la UE. En opinión del presidente éste es, quizá, el punto más relevante porque, "inaugura una nueva década de reformas en la Unión". El tercer gran foco de atención es la decisión de los 27 de "reafirmar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", que incluirá incentivos y sanciones para los países que cumplan y para los que no, así como un sistema de vigilancia previa de los Presupuestos nacionales y de la calidad de la deuda. "La reforma del Pacto", afirmó, "será extraordinaria y empezará en el mes de octubre".El presidente destacó, sobre todo, la mencionada decisión de publicar los exámenes a la solvencia de los bancos, que “vende” como un gran triunfo, y se mostró convencido de que la cumbre de la pasada semana fue positiva tanto para Europa como para España. "Pocas veces un Consejo Europeo ha sido tan contundente en su voluntad de despejar incertidumbres, con una apuesta decidida por una unidad y la transparencia, por instrumentos de supervisión más eficaces, y con una decisión firme, en mi opinión, irreversible, de avanzar juntos en la supervisión de esta crisis y en el impulso de la recuperación", explicó.
ACTUACIÓN SATISFACTORIA.- Zapatero repasó todas las iniciativas de la cumbre, y calificó de "satisfactoria" la actuación de España durante un semestre en el que, ha dicho, el Gobierno "se ha sentido útil", ha tenido que lidiar con circunstancias especialmente difíciles y ha disfrutado de la oportunidad de ostentar un papel activo en una etapa "decisiva". A su juicio, se han cumplido los dos principales objetivos marcados al inicio de la presidencia: lograr la total aplicación del Tratado de Lisboa con pleno apoyo a las nuevas instituciones y avanzar en la coordinación económica de los Estados miembros para hacer frente a la crisis y avanzar hacia la recuperación. Sólo ha lamentado que no se hayan celebrado finalmente dos de las cumbres previstas: la de la UE con Estados Unidos y la de la Unión por el Mediterráneo. La primera, según explicó, fue "imposible" por la cercanía de la anterior cumbre con EEUU y por la agenda de la administración americana, aunque ello no ha supuesto un freno a las relaciones y, de hecho, este jueves se firmará el acuerdo de "cielos abiertos" que supondrá crear una zona transatlántica común de aviación que abarcará el 60 por ciento del tráfico mundial de pasajeros.

CUBA, TUQUIA. G-20.- Zapatero no hizo referencia a las relaciones europeas con Cuba, aunque sí citó el apoyo español a la adhesión de Turquía para señalar que, pese a "tantos imponderables" que condicionan la negociación, es posible que la próxima semana se abra un nuevo capítulo. El presidente del Gobierno cerró su intervención convencido de que se ha trabajado "mucho y bien" y ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios que han reconocido que se ha ejercido. También hizo frente a las acusaciones de bajo tono que se han vertido contra el turno de presidencia de España, sosteniendo que "no era tiempo de protagonismos ni de liderazgos personalistas, sino de respuestas audaces". "Hemos hecho una auténtica política de Estado en interés de Europa y de España", finalizaba. El presidente del Gobierno también hizo una breve mención a la próxima cita económica que tiene el G-20 este fin de semana, y en la que espera que se perfile una "estrategia de salida de la crisis coordinada", así como importantes avances en la regulación del sistema financiero internacional y una profunda reforma del FMI.

RAJOY, DESCALIFICACIÓN TOTAL.- Desde luego, las opiniones del presidente no fueron compartidas por el principal líder de la Oposición. Mariano Rajoy certificó la "decepción" de la presidencia española de la UE en el pasado semestre y criticó la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero como "deslucida", de "bajo nivel" y "mediocre". Además, subrayó como "lo más importante" la situación de "protectorado" en la que ha quedado sometida la economía española bajo el "paraguas" de sus socios europeos. "Usted pensaba escribir un guión europeo y resulta que otros se lo han escrito a usted", le reprochó a Zapatero, suscitando los aplausos de la bancada popular. Rajoy afirmó que el semestre de Presidencia española "se salda con una decepción que todos lamentamos", y añadió que "el protagonismo que soñábamos para España se ha producido, pero no por las razones que deseábamos". "Han hecho ustedes el ridículo", dijo en otro momento. Rajoy resumió con una pregunta su crítica: "¿Cree usted que la imagen y reputación de España es superior a la del pasado 31 de diciembre?". Según Rajoy, Zapatero "no ha logrado lo que pretendía. Hemos terminado con una economía intervenida desde el exterior, con una economía en protectorado porque no se fiaban de su forma de gobernar; y la opinión pública no ha prestado atención a los fastos del semestre, ocupados como están en buscar trabajo o en llegar a fin de mes".

A MÚGICA LE QUEDAN POCOS DÍAS COMO DEFENSOR DEL PUEBLO.- El propio Enrique Múgica, entrevistado por Radio Nacional, confirmaba este miércoles que apenas le queda ya una semana en su cargo de Defensor del Pueblo. No sucederá como con los vocales y presidenta del tribunal Constitucional, que se han pasado años ejerciendo su cargo tras haber concluido el mandato para el que fueron elegidos. En el caso de Múgica no sucederá de ese modo. De hecho, Múgica ya ha sido el Defensor del Pueblo más duradero de la reciente democracia. Pero cesará en sus funciones el 30 de junio, después de diez años en el cargo y después de ejercer dos mandatos consecutivos completos. La primera adjunta del órgano constitucional desde 2000 y ex diputada del PP, María Luisa Cava de Llano, le sucederá en el cargo en funciones hasta que PSOE y PP encuentren un candidato de consenso, que supere la votación en el Congreso y Senado. En efecto, su designación requiere de la aprobación de las Cortes: el voto favorable de 210 diputados y la ratificación de tres quintos del pleno del Senado.

EL SUSTITUTO DE MÚGICA.-Con una dilatada trayectoria política, salpicada por varias polémicas vinculadas a a su desplazamiento ideológico a la derecha, Múgica -que fue militante del PCE antes de serlo del PSOE-, había mostrado su disposición a optar a un nuevo mandato, a sus 78 años de edad. Pero esta posibilidad, según recordó el martes en el Congreso, depende de que "haya consenso entre los dos grandes partidos", y no tanto de su deseo. El también ex ministro de Justicia subrayó además que "lo importante es que las instituciones cumplan con los plazos a los que están obligados por ley".

`PROCEDIMIENTO DE CAMBIO.- El procedimiento para nombrar a su sucesor, según establece la norma, se iniciará "en plazo no superior a un mes". Sin embargo, no determina una periodo máximo para proponer candidatos. Una vez que la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo alcance un acuerdo sobre el aspirante, su designación será decidida por el pleno del Congreso y el Senado. En las filas socialistas creen que el acuerdo con el PP para nombrar al nuevo Defensor no será fácil, sobre todo en el actual contexto de permanente desacuerdo. "Creemos que ni siquiera aceptarían a Paco Vázquez", afirman fuentes del PSOE, y con cuyo nombre se ha especulado para la sucesión de Múgica. El embajador de España en el Vaticano es uno de los nombres que más ha sonado en las quinielas y que, por sus postulados ideológicos, no debería desagradar a los conservadores.

CANDIDATOS.- También han sonado como sucesores el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón y el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza. La única opción segura de acuerdo, según los socialistas, "implicaría volver a presentar a Múgica. El PP no podría rechazar a quien propuso en 2000". Una opción que no satisface plenamente a la cúpula de los socialistas, crítica con su actitud en varios asuntos como el Estatut de Catalunya. Los conservadores, por su parte, no tienen prisa por dar con el candidato de consenso. A partir del 1 de julio, la defensora en funciones será la adjunta primera de la institución, Cava de Llano, que fue propuesta del PP. Anteriormente, fue diputada por esta formación entre 1993 y 2000.
En todo caso, la designación del nuevo Defensor del pueblo será laboriosa, aunque podría hacerse coincidir y “mercadear” con la renovación del Tribunal Constitucional.

CRECEMOS EN PIB, PERO VOLVEMOS AL BACHE.- Parece que sí, que nuestro Producto Interior Bruto también está cerrando el segundo semestre con sigo positivo, como sucedió con la décima positiva del primer trimestre. También habrá sido un escasísimo PIB, pero más vale que los seis trimestres anteriores de números rojos. Sucede, sin embargo, que se vuelven a anunciar “rojos” para el tercer y cuarto trimestre del presente año. Así, al menos, nos lo augura la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que prevé que la economía española regrese a tasas negativas en el tercer y el cuarto trimestre del año, lo que supondría la vuelta a la recesión técnica, que viene dada por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo). No obstante, esta nueva fase de recesión no durará, pues Funcas estima que en 2011 las tasas intertrimestrales del PIB serán positivas, e incluso con una "ligera tendencia ascendente", aunque, según sus previsiones, "se mantendrán en todo momento en niveles muy moderados".

PREVISIONES DE PIB.- En su última publicación de 'Cuadernos de Información Económica', Funcas mantiene sin cambios la previsión del PIB para este año (-0,7%), pero ha revisado a la baja la previsión para 2011, que ahora es del 0,3%, cinco décimas menos que su estimación anterior. La razón de esta revisión es el impacto de las nuevas medidas de ajuste fiscal, -el aumento del IVA en dos puntos desde el primero de julio- que, según Funcas, "frenarán la recuperación de la economía española a corto plazo" por su efecto sobre la demanda interna y las exportaciones. No obstante, los planes de ajuste fiscal han llevado a Funcas a revisar a la baja su previsión de déficit público hasta un 10,1% en 2010 (el Gobierno prevé el 9 por 100) y un 6,9% en 2011, que el Gobierno sitúa en el 6 por 100. .

CREACIÓN DE EMPLEO.- En cuanto al mercado laboral, Funcas prevé que no haya creación de empleo hasta finales de 2011 y, en todo caso, precisa que serán crecimientos "muy modestos". Según sus cálculos, la tasa de paro subirá hasta el 19,9% este año, unas décimas más de lo estimado en las previsiones anteriores, y se elevará hasta el 20% en 2011. La Fundación de las Cajas calcula que la productividad seguirá aumentando este año y el próximo a tasas "relativamente elevadas", aunque inferiores a las de los dos últimos ejercicios, con crecimientos del 1,9% en 2010 y del 1,2% en 2011. Asimismo, prevé que la remuneración por asalariado suba menos que en los últimos años, de manera que los costes laborales unitarios bajarán un 0,7% este año y un 0,2% en 2011. Funcas recuerda que esta variable se comportó en 2009 mejor que la media europea, lo que permitió recuperar algo de la competitividad perdida en la etapa de expansión económica. Esta tendencia, según la Fundación, se mantendrá en los próximos dos años.

TASA DE AHORRO.- Por su parte, tras alcanzar su máximo en 2009, la tasa de ahorro de los hogares se reducirá "significativamente" este año y el próximo, aunque se mantendrá por encima de su media histórica, de acuerdo con las previsiones de la Fundación. Pese a ello, Funcas precisa que la tasa de ahorro nacional seguirá situándose por debajo de la inversión, debido, en parte, a la contribución negativa del ahorro público. Así, el déficit por cuenta corriente, aunque en retroceso, proseguirá en niveles "relativamente elevados", con un 4,8% del PIB este año y un 4% el próximo. Funcas analiza también en esta publicación la elasticidad recaudatoria por comunidades autónomas, argumentando que este parámetro fiscal permite cuantificar el efecto recaudatorio en los impuestos sobre la renta, las variaciones de la renta en un país o zona geográfica, valorar el impacto de la inflación o medir la capacidad del impuesto para neutralizar los desequilibrios económicos. En un artículo de los profesores universitarios John Creedy y José Félix Sanz, se concluye que las comunidades cuya recaudación por IRPF presenta una mayor elasticidad son Madrid, Asturias, Cataluña, La Rioja y Baleares. Por el contrario, las comunidades con menor capacidad de aumentar su recaudación de modo automático ante una supuesta recuperación económica son Extremadura, Galicia, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Funcas tiene uno de los más sólidos y solventes servicios de investigación, y es frecuente que acierte en sus previsiones.

miércoles, 23 de junio de 2010

APROBADO EL DCRETO DE RFORMA LABORAL QUE AHORA SE TRAMITARÁ COMO PROYECTO DE LEY EN LA COMISIÓN DE TRABAJO. TAMBIÉN AVANZA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

AVANZAN LA REFORMA LABORAL Y LA DE PENSIONES.- Tras los dos años de espera que retuvo esta reforma la mesa del diálogo social de empresarios y sindicatos, finalmente, el Gobierno dispone ya de un guión sobre el que se elaborará la definitiva reforma laboral. Anticipar a estas horas cómo quedará esa reforma parece arriesgado, si tenemos en cuenta las mu distintas opiniones que pudieron escucharse durante el debate que se produjo en el Congreso en la sesión en la que, finalmente, quedó aprobado el decreto del gobierno, y consiguientemente, quedaron rechazadas las opiniones contrarias de todos los grupos políticos, en su mayor parte expuestas en forma de abstención. Así lo hicieron el PP, CiU, PNV... En efecto, como han relatado en sus crónicas los corresponsales políticos, el PSOE conseguía aprobar la reforma pero en total soledad y con alguna disidencia en su propio seno: Una interna, del grupo, la del diputado Antonio Gutiérrez Vegara, ex secretario general de CCOO, y otra disidencia externa, más llamativa si cabe, la del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, Mafo.

PASO EL TRÁMITE.- Pero pasó adelante el requisito, y ahora pretende el Gobierno que en el menor tiempo posible, a ser posible antes de las vacaciones veraniegas, el decreto se convierta en proyecto de ley y en ley vigente. Porque todos los oradores pusieron de relieve que ésta aprobada el martes es una reforma laboral provisional, y que ven necesitada de profundas modificaciones para hacerla más a su gusto. ¿Será posible hacerla a gusto del PP, de CiU, pero también de ERC, IU, ICV,d e Miguel Angel Fernández Ordóñez y de Antonio Gutiérrez Vegara? Es improbable que pueda satisfacer tantas voces discordantes como las que precedieron al voto. Para unos, esta reforma propicia el despido de los trabajadores hasta niveles inadmisibles, y para casi todos, es dudoso que vaya a crear empleo. Ni siquiera faltan voces de quienes sostienen que “al gobierno le han dictado la reforma”, y que habrían intervenido en su elaboración expertos ajenos a los agentes sociales. Hay muchas sospechas de que en su siguiente tramitación, en el congreso, pudieran producirse “pactos oscuros” que incluso pudieran endurecer el decreto.

COMPENSACIÓN CON ERC.- El Periódico de Cataluña proporciona hoy una curiosa fotografía de Zapatero con Ridao, cuando el presidente pedía al republicano su apoyo al decreto. Se explica que Zapatero quería equilibrar el peso de los abstencionistas PP y CiU sumando la abstención de ERC, ya que el respeto de los partidos de izquierda también votaban en contra. Eso sí, confía el gobierno que el trámite del Congreso forzará, finalmente, al PP, a aclarar qué tipo de reforma quiere, ya que hasta ahora se ha limitado a oponerse a todo sin anticipar su propia propuesta. Sáenz de Santamaría se limitó a decir que la reforma del gobierno está dirigida más a despedir que a contratar, y que es una reforma aislada, parcial, confusa y mal orientada. Pero no adelantó por dónde irán sus propuestas alternativas... Un cronista observa que los populares evitaron el voto negativo con un discurso de resonancias obreristas. Ahora, la reforma se tramitará como proyecto de ley y con carácter de urgencia, en el seno de la Comisión de Trabajo, que tendrá, de este modo, competencia legislativa plena, por lo que, si no fuera modificado en el Senado, no tendría que volver al Congreso.

REFORMA DE LAS PENSIONES,.- Con otro añadido también a tener en cuenta: sin terminar de resolverse, ni mucho menos, la reforma laboral, ya empieza a debatirse la reforma de las pensiones. También quiere el Gobierno que esté lista en un par de meses. Celestino Corbacho cambia de unos papeles a los siguientes, y muestra su confianza de que las propuestas de la Comisión del Pacto de Toledo no desnaturalicen excesivamente el documento del Gobierno, que mantiene, por ejemplo, que se mantenga la jubilación a los 67 años, propósito para el que sigue sin contar con ningún apoyo. En esta otra reforma el Gobierno, por ejemplo, se propone castigar las prejubilaciones en las empresas que tengan beneficios. Se asegura que en este caso de las pensiones, también hay presiones de Bruselas, que lleva al Gobierno a emprender unos cambios que eviten la quiebra del sistema en 2030. la oposición ya ha advertido de que congelar las rentas de jubilación podría alejar un pacto...

ABSTENCIÓN DEL PP Y CRÍTICAS DE MAFO Y GUTIÉRREZ.- Finalmente, al mediodía, se terminaban de resolver la mayor parte de las incógnitas que planteaba el debate que habría de comenzar cuatro horas más tarde en el Congreso, sobre la convalidación del decreto de reforma del mercado de trabajo: el PP anunciaba su propósito de abstenerse, tras larguísimas dudas y, se supone, debates internos,. Y a su vez, estallaban dos pequeños escándalos internos, con las opiniones adversas del gobernador Fernández Ordóñez, y del diputado y ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez Vegara. La tranquilidad, finalmente, comenzaba a recuperarse... El diario El País había descrito la situación en el PSOE ante esta votación: Sin entusiasmo de nadie, solo con el voto a favor del PSOE, con mayoría de abstenciones y con el compromiso de incluir enmiendas en el trámite parlamentario, arranca hoy la reforma laboral que el Gobierno ha aprobado por decreto y cuya convalidación no debiera tener problemas. Esta era la previsión inicial de lo que ocurrirá cuando se vote en el Pleno del Congreso y, después, en una nueva votación, su tramitación como proyecto de ley. Sin embargo, no todo el Grupo Socialista apoyará la reforma.

EL VOTO DE GUTIÉRREZ.- El diputado Antonio Gutiérrez, que fuera secretario general del sindicato Comisiones Obreras, aseguraba en la cadena Ser, que no votará a favor de la convalidación del decreto, después de criticar hoy duramente en un artículo en El País la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros. "Uno tiene que comportarse coherentemente como piensa", justificó Gutiérrez, a quien el portavoz socialista José Antonio Alonso llamaba a reflexionar y reconducir su voto... Gutiérrez ha explicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha gestionado bien hasta ahora la crisis, por encima incluso de otros Ejecutivos europeos, en su opinión. Sin embargo, la reforma es "un traspiés" de Zapatero que, espera, "no se convierta en un resbalón". El diputado ha asegurado que la dirección del grupo sabe cuál será el sentido de su voto y ha declarado que el Gobierno que dirige Zapatero, "mi Gobierno, incluso como ciudadano", cuenta con su confianza para el futuro. Poco después le respondía su jefe de filas, José Antonio Alonso, y le pedía "lealtad" en la votación. El portavoz del PSOE en el Congreso aseguraba que no comparte la crítica del diputado pero que respeta su opinión.

LAS CRÍTICAS DE MAFO.- Otra voz discordante “desde el interior”, era la del gobernador Fernández Ordóñez. El gobernador del Banco de España, criticaba esta mañana en el propio Congreso la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Ordóñez espera que se mejore durante su tramitación como proyecto de ley una reforma que, a su juicio, "ha optado por modificar algunos de los elementos del sistema en vigor, aunque sin cambiar los aspectos más sustanciales del mismo".Las principales críticas del gobernador se refieren a la negociación colectiva y los límites a la contratación temporal. "En especial, el sistema de negociación colectiva ha quedado fuera del ámbito de la reforma, lo que limita el alcance y la eficacia de la misma, pues la interacción de esta pieza institucional con el sistema de contratación laboral es un determinante fundamental de la capacidad de ajuste del mercado de trabajo", ha señalado en una comparecencia para hablar de la reestructuración financiera. "Lo que resulta más cuestionable", según el gobernador, "es la imposición de nuevos límites a la temporalidad, sobre todo mientras no se mejore suficientemente la contratación estable. En las condiciones actuales, con más de cuatro millones y medio de españoles en paro, es crucial mantener abiertas todas las oportunidades de creación de empleo y no perjudicarlas lo más mínimo, en tanto no se haga patente la efectividad de los nuevos canales de contratación indefinida".

AVANCES.- Pese a ello, Fernández Ordóñez considera que "la reforma propone avances en términos de flexibilidad interna y salarial que hay que valorar adecuadamente, pues amplía las posibilidades para que empresas que se enfrentan a circunstancias difíciles puedan acordar con sus trabajadores unas condiciones salariales o de organización del trabajo que se ajusten mejor a la situación y faciliten la conservación de los puestos de trabajo". "Como he señalado en numerosas ocasiones, si esta posibilidad hubiera estado disponible de manera efectiva durante la pasada crisis, el ajuste del mercado de trabajo no habría recaído de forma tan severa sobre el empleo", añadía. En cambio, el gobernador elogiaba los planes de reducción del déficit, subrayando la importancia de cumplir con los objetivos. En este caso, su dardo ha ido para las comunidades autónomas: "Dada la elevada descentralización del gasto público en nuestro país, el concurso de las Administraciones territoriales en estos esfuerzos de austeridad y su implicación en la consecución de los objetivos presupuestarios es vital. Y déjenme decir que las medidas anunciadas hasta ahora por la mayoría de las CC AA y Corporaciones Locales están muy lejos de responder a la reducción radical del gasto público improductivo que nuestra economía necesita".

ABSTENCIÓN PROBABLE DE PP Y CIU.- El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha criticado al PP por seguir sin desvelar cuál será él sentido de su voto en la convalidación del decreto sobre la reforma laboral que tendrá lugar esta tarde en la Cámara Baja. Según ha dicho, "lo del PP es una irresponsabilidad absoluta". A pocas horas de que el pleno del Congreso sobre la convalidación del decreto-ley de la reforma laboral y decida si se tramita como proyecto de ley, el PP y CiU seguían sin aclarar cuál será el sentido de su voto, aunque todo parecía indicar que ambas formaciones preferirán abstenerse, aunque el decreto no sea totalmente de su agrado. En declaraciones a Telecinco, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, mantenía la incertidumbre sobre qué votará su partido y ha insistido en que hasta el último momento hay posibilidad de que voten en un sentido u otro. Finalmente, al mediodía, la portavoz parlamentaria, Sáenz de Santamaría, anunciaba que el PP se abstendrá, aprovechando el anuncio para criticar el contenido del decr4to del gobierno. Una expectación interminable...

BOYER Y SALGADO HABLAN DE LA CRISIS.- Curiosamente, han coincidido hoy como personajes largamente entrevistados en otros tantos diarios el exministro de Economía y Hacienda de la primera etapa de Felipe González, y la ministra de Economía y Hacienda de Rodríguez Zapatero, Elena Salgado. Ambos hablando de la actual situación y de cómo afrontarla... Curiosamente, en los últimos tiempos se ha especulado con el nombre del primero para suceder a la segunda, dentro de la remodelación que, se suponía, iba a desencadenar Zapatero en su equipo de Gobierno, y que ahora parece desmentirse y descartarse. De Miguel Bioyer se ha asegurado este martes en La Gaceta que “se autodescarta para heredar la cartera de Salgado”, alegando cuestiones de edad, de salario y su deseo de no sufrir más de lo que ya sufrió cuando estuvo al frente del ministerio de Economía -y le “tocó”· expropiar Rumasa, por ejemplo... Pues bien, no hay duda de que lo que dicen el uno y la otra, o la otra y el uno, resultan de indudable interés para saber por dónde vamos y adónde se supone que debemos llegar algún día, sin demasiada tardanza.

ALEMANIA CUENTA MUCHO.- Primera constatación: el respeto que ambos personajes tienen hacia la autoridad de Alemania, en las actuales circunstancias. Elena Salgado afirma que Alemania es uno de los países más activos en pedir que la coordinación contra el déficit público se haga sobre bases exigentes. “Nosotros también tenemos un déficit alto, y Alemania piensa que hay que reducirlo lo más rápido posible, igual que nosotros”. Boyer cree saber que el gobierno español se mantuvo firme porque Alemania exigía diez mil millones más de ajuste, aparte de los 18.000. “La vicepresidenta Salgado dijo que se plantaba porque consideraba que ya no había que hacer más recortes. Al final, la Comisión Europea y el FMI han dado, con razón, la bendición al proceso español de ajuste. En otro momento de la conversación, Boyer no ahorra críticas a “la locomotora”: “Lo de Alemania ha sido indigno y Merkel estuvo torpe, con gran enfado del gobierno español” Se refiere a la serie de bulos difundidos por periódicos alemanes. Elogia Boyer la iniciativa española de defender los test de la banda europea: “con esa jugada, empezaron a temblar los alemanes porque no hay señales de que España necesite un rescate. Los bancos están mejor y el asunto de las cajas se está llevando muy bien”, dice Boyer a Público. .

CRÍTICAS DE SALGADO AL BBVA.- A la hora de las críticas, Salgado admite que le sorprendieron las declaraciones del presidente del BBVA, Francisco González, , sobre que nadie quiere dar dinero a las empresas españolas. “Creo que no han sido buenas esas declaraciones para generar confianza”. Salgado y Boyer coinciden en algunos otros aspectos de la actualidad económica de indudable interés. Salgado sostiene que no necesitaríamos reformar las pensiones hasta dentro de veinte o veinticinco años. Se declara absolutamente segura de que cumpliremos el presupuesto y el objetivo del déficit, que no pasa por ningún recorte en las prestaciones. Y de la reforma lahoral explica que tiene muchos puntos importantes y aborda dos temas prioritarios, como la dualidad del mercado y la falta de flexibilidad. Boyer, por su parte, no duda en que “hay que abaratar el despido para crear empleo indefinido”, y explica que “el problema es general empleo estable, y que el objetivo de la reforma debe ser la formación dentro de la empresa de los trabajadores jóvenes. Y n cuanto a la salida de la crisis, Boyer sostiene que no se puede `prever con precisión, pero hay que poner todo el esfuerzo posible... Elena Salgado reconoce que “nunca pensamos en una crisis tan larga y profunda”. “Lo que debemos conseguir es que la suma de nuestros ingresos nos permita hacer frente a nuestros gastos con el déficit que tenemos previsto: del 11,2 al 9, al 6 y al 3 por 100 del PIB, sucesivamente. Ahora tocan las grandes reformas. Tal vez ha habido casos de anticipación, pero al final todo se reconduce...”

martes, 22 de junio de 2010

HORAS ANTES DE VOTAR EL DECRETO DE REFORMA LABORAL, EL PP NO SABE EN QUÉ SENTIDO LO HARÁ. EL ESTATUT, OTRA SESIÓN DE TRABAJO DEL TC FALLIDA

VOTO CONGRUENTE PERO DESCONOCIDO.- La afirmación es del portavoz del PP, Esteban González Pons, y creo que es textual: Nuestro voto será congruente, pero aún no sabemos cuál será. Se refería Pons, unas pocas horas antes del debate en el Congreso sobre la ratificación del decreto sobre reforma laboral, materia sobre la que los distintos dirigentes del PP han mantenido una formidable opacidad y confusión. Hasta el punto de que se llegaba al pleno de este martes sin saber si el PP votaría a favor, en contra o se abstendría. “Nuestro voto puede aún ser favorable, añadía Pons, porque el presidente puede llamar por teléfono y conseguir nuestro apoyo...” Y algo parecido sucedía con Convergencia, que tras haber anunciado en un primer momento que facilitaría la aprobación del decreto, a última hora anunciaba una sorprendente ambigüedad final. De manera que, unos por los otros, lo cierto es que se llegaba al pleno sin conocer cuál sería el sentido último de los votantes, algo que el Gobierno había intentado evitar, en esta ocasión, para no repetir la situación “de infarto” de la votación anterior, sobre el decreto de los ajustes del gasto público, con resultado incierto hasta el final, y con sólo un voto de diferencia en favor del Gobierno.

IGNORANCIA PARA TODOS.- Y mientras tanto, a los propios ciudadanos, los partidos también nos mantienen en una cierta ignorancia. No terminamos de saber si la reforma laboral es la adecuada, se ha quedado corta o ha ido más allá de lo prudente. Los partidos y sus líderes han faltado a su deber de cooperar en la creación de una opinión pública veraz y creíble. Tan sólo las centrales sindicales y sus dirigentes parecen tener claro, y permanente, su opinión radicalmente contraria al texto del gobierno. El resto de los protagonistas “no sabe, o no contesta”. O no quiere saber y prefiere callar.
Por extraño que parezca esa ha sido la situación en las horas anteriores al debate del congreso: El PP anuncia que sigue dispuesto a dialogar hasta el último minuto mientras invita a Zapatero a que le llame para buscar el último acuerdo. También CiU mantiene en secreto su voto, como el PP, seguros ambos de que el proyecto prosperará sin necesidad de que ellos mismos cooperen, tras haber garantizado CiU que no impedirá el cambio del mercado de trabajo. El PNV anuncia su abstención y allana un poco el camino a la reforma. Ningún grupo de la Oposición quiere aparecer como aliado del Ejecutivo

CONFIANZA DE CORBACHO.- Eso sí, el ministro Corbacho expresaba su confianza en la convalidación y que se mantenga el contenido del proyecto que apadrinas y defiende con incierta suerte. ¿Corbacho es partidario del decreto, y lo que es más importante, cree en su eficacia? Porque ni siquiera en esta materia ha tenido, tampoco, manifestaciones congruentes: Dijo primero que no se podía pensar que el decreto fuera a crear empleo, luego admitió que, de haberse elaborado antes, esa reforma hubiera evitado tantos parados como se han producido, y ahora dice que prevé 2,37 millones de contratos hasta finales de 2011. ¿En qué quedamos, Celestino? ¿Sirve o no sirve ese decreto que pretende convertir en ley?
Sólo sabemos que esta vez, el gran impulsor Obama ha dado el visto bueno a los propósitos del gobierno. Y que España venció a Honduras en Africa del Sur...

EL TC, DECIDIDO A SENTENCIAR EL ESTATUT.- Según había anunciado La Vanguardia, el Tribunal Constitucional (TC) desarrrolló ayer un pleno que no pensaba suspender hasta que haya dictado sentencia sobre el Estatut. No fue así, y el pleno tuvo comienzo y final como los anteriores, sin resultados... Se trataba, según el cronista, de una convocatoria con carácter indefinido y que pretendía poner punto final al debate que se prolonga ya casi cuatro años sobre la reforma catalana. Según la previsión que hacía el cronista, la sentencia anulará como mínimo trece artículos y reinterpretará otros veinticuatro, como propone la presidenta del TC, María Emilia Casas, en su último borrador, el séptimo.. Entre ellos, algunos relativos al modelo lingüístico, al poder judicial, a la naturaleza de los símbolos nacionales y al Síndic de Greuges, (Defensor del Pueblo), aunque posiblemente se ampliarán a la bilateralidad y a aspectos de la financiación. Siempre según el periódico barcelonés, lo primero que habrá hecho el TC es rechazar los últimos recursos que ha presentado la Generalitat para frenar el fallo. El Govern y el Parlament catalanes se han quedado solos en esta pretensión, que el Gobierno estimó infundada en un contundente informe del abogado del Estado.  

DECIDIDOS A UNA SESIÓN SIN FINAL.- Pero, sin duda, lo más novedoso es esa pretensión y disposición de los magistrados de las diversas tendencias, firmemente decididos a no levantarse del pleno –que puede durar días– hasta que hayan logrado un fallo, por el procedimiento que sea, o en torno a esta séptima ponencia, elaborada por la presidenta del TC, María Emilia Casas, o mediante la votación por bloques o artículo por artículo. Para la propia institución, dice el cronista, el contenido de la sentencia importa ya relativamente. Lo más relevante es salir del atolladero y acabar con un asunto que tiene paralizado al Constitucional, en especial durante el último año. Los magistrados de los distintos sectores del TC y los partidos que les nombraron están de acuerdo en que no se puede seguir con la pugna en torno a la sentencia del Estatut. Pero ése es el único consenso que existe. Ya nadie aspira a una resolución ampliamente mayoritaria y mucho menos unánime. La presidenta del TC hará un último intento de que se apruebe su propuesta de fallo, pero lo más probable es que no lo consiga y que el pleno emprenda el camino farragoso de votar separadamente los preceptos más conflictivos.

UN SENTENCIA PUZZLE.- Es decir, que se recurra a una sentencia “puzzle”, con todos sus inconvenientes para garantizar la coherencia del texto, aunque con la ventaja de que se aprobará algo y podrá decirse que, por fin, el TC cumplió con sus obligaciones institucionales. Se sabe que la ponencia que Casas entregó a los magistrados el pasado miércoles ha sido recibida con gran escepticismo, cuando no con fuertes ironías, en medios del sector conservador de la institución. Para este bloque, el texto de la presidenta es el mismo proyecto que ha querido aprobar durante cuatro años,, con un nuevo intento de sumar al magistrado Manuel Aragón al bloque de cuatro jueces progresistas –Eugeni Gay, Pascual Sala, Elisa Pérez Vera y la propia Casas– que ha tratado de salvar al máximo el Estatut. Pero Aragón ya se plantó el pasado mes de abril, cuando se votó el quinto proyecto de resolución, y sería sorprendente que ahora hiciese otra cosa. El mejor camino que tiene Aragón para dejar su sello en la sentencia es que se vote artículo por artículo y que se sepa qué pronunciamientos se deben a su insistencia.

PROPÓSITOS DE ARAGÓN.- El objetivo esencial de Manuel Aragón, catedrático de Derecho Constitucional, es que quede muy claro en el fallo que sólo hay una nación soberana, España, y una sola soberanía, la que ejerce el conjunto del pueblo español. El sector progresista se ha negado a recoger estos pronunciamientos por estimar que esta respuesta a un Estatut que no cuestiona dichos extremos es innecesaria y susceptible de no ser comprendida por los catalanes y en Cataluña. Pero durante cuatro años este bloque ha estado perdiendo la batalla, en parte porque el debate se ha centrado en la posibilidad de que el Estatut entrañe un germen de división del Estado español. Fuentes del Constitucional aseguran que si algunas discusiones del pleno llegaran a conocerse, producirían grandes sorpresas y no pocos escalofríos, por la cantidad de argumentos basados en presunciones y en los antecedentes históricos que se han manejado para establecer hipótesis sobre los presuntos “propósitos ocultos” de la clase política por medio del Estatut, como supuesta antesala de la ruptura de España. Por lo demás, la sentencia negará toda legitimidad al uso preferente del catalán por las administraciones en Cataluña, ante el temor de que se imponga el monolingüismo en la sociedad catalana y, a medio plazo, desaparezca el castellano.
La esperada sentencia, como se ve, sigue suscitando toda clase de sospechas y controversias previas...

lunes, 21 de junio de 2010

MAÑANA, VOTACIÓN DEL DECRETO DE REFORMA LABORAL. MONTORO Y PAJÍN, EN CONTRA Y A FAVOR. VEINTE NUEBVOS IMPLICADOS EN LA TRAMA GURTEL DE MADRID

MONTORO Y PAJÍN, FRENTE A FRENTE.- Como portavoces de las distintas posiciones que en la sesión de este martes se desarrollará en el Congreso sobre la convalidación del decreto que reforma el mercado labora, han hablado el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. El primero dice a La Razón que en esta votación de este martes “nos distanciaremos de la reforma laboral del Gobierno”, que aprovecha para descalificar de manera rotunda: Está centrada en abaratar el despido. No es completa ni coherente. Montoro salva algunos contenidos de la reforma laboral: la extensión a nuevos colectivos es positiva. El problema es que esta reforma no se ha presentado así, sino como un abaratamiento del despido. Sobran causas de especificidades en los contratos o presencia de la Administración , como el énfasis que se da al arbitraje. Pro lo más importante es lo que falta: la negociación colectiva, la formación profesional, el absentismo y otros elementos para promover la movilidad funcional y geográfica. Y recuerda Montoro que el PP ha pretendido desde el comienzo la extensión del contrato de 33 días y la reducción de las cotizaciones del Fogasa. El PP entiende que para salir de la crisis hay que rebajar el coste laboral y no subirlo, que es precisamente lo que se hace con esta reforma laboral. Con la utilización del Fogasa corre el riesgo de comerse rápidamente su superávit y entonces habrá que subir las cotizaciones. Y vuelve luego sobre los contenidos del anterior decreto del Gobierno, al que el PP se opuso en otra votación anterior. Dice Montoro: “Si gobernamos, los pensionistas y funcionarios recuperarán su poder adquisitivo”. Pero luego introduce criterios o filosofías que podrían asustar a más de uno: “El Estado del Bienestar y el de las autonomías no se pueden sostener y ése es uno de nuestros desafíos”. ¿Por dónde cortaría el PP esos dos epígrafes, llamados Estado de Bienestar y sistema autonómico?

EL TURNO DE PAJÍN.- En cuanto a Leire Pajín, dice a El Periódico de Cataluña que se siente cómoda defendiendo desde el PSOE la reforma laboral., y cuenta que ha escuchado a muchos compañeros del PSOE, vinculados a UGT, defender esta reforma laboral. Niega luego que se abarate el despido. Al revés, dice: habrá más indemnizaciones por algunos ceses, como los temporales,en aras de hacer más atractiva la contratación indefinida. Se reparte el coste del despido para que los empresarios recurran a esta opción como última medida, pero s dan más instrumentos para mantener el empleo con fórmulas que permitan que la empresa siga adelante y el trabajador no se vaya a la calle. El Gobierno, explica Pajín, busca clarificar mejor las causas del despido en tiempos de dificultades económicas para que el trabajador tenga más garantías. Insiste Pajín en que ésta es la reforma que quiere el Gobierno, y que desde hace año y medio ha intentado abordar desde el diálogo social, que se hace por voluntad propia y por necesidad del país. Dice en otro momento la secretaria de organización del PSOE que el Gobierno está respondiendo con solidez y responsabilidad a la situación más dura que ha vivido el país en los últimos treinta años. Que el gobierno ha sido valiente y Europa se lo ha reconocido, y que está haciendo los deberes. Y sobre el desgaste que observan y recogen las encuestas, advierte Pajín que esas mismas encuestas dicen algo que, si fuera dirigente del PP, me preocuparía profundamente: a pesar de la crisis económica, el líder de la oposición tiene menor credibilidad que el presidente del Ejecutivo.
Dos visiones bien distintas y distantes...

20 IMPLICADOS MÁS DE LA TRAMA GURTEL EN MADRID.- No llega amable la prensa con el PP madrileño, en el comienzo d esta semana ya veraniega. Nos cuenta El País que aparece otra veintena de nombres presuntos implicados en el Caso Gurtel. También vuelve el mismo diario sobre el caso de los espías de la Comunidad de Madrid, para revelar que Sergio Gamón presunto jefe de los espías madrileños , ya investigaba a Alfredo Prada para el vicepresidente de Aguirre, Ignacio González desde 2006. Y desde el diario Público nos cuentan, a su vez, que Feijoo y Aguirre incumplen los criterios mínimos de austeridad que requieren los tiempos: Feijoo gastará 191.000 euros en sillas de una biblioteca, mientras prescinde de 190.000 libros de texto. Y a su vez, Aguirre tiene 91 altos cargos que cobra más que el presidente del Gobierno... Ciertamente, no es día de relajación para el PP...

PANERO Y SU SUCESOR EN BOADILLA.- La fuente de la primera noticia, sobre Gurtel, es la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía (UDEF), que ha elaborado un informe en el que atribuye una decena de delitos a 20 personas que trabajan u operan con la Comunidad de Madrid. Entre la veintena de nuevos implicados en el caso Gürtel se halla el actual alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Juan Jesús Siguero Aguilar, al que el PP respaldó para sustituir a Arturo González Panero, imputado por diversos delitos en esta causa. Según fuentes cercanas a las pesquisas, el informe de la UDEF, que ha sido entregado a la Fiscalía Anticorrupción, es demoledor y supone un nuevo vuelco al caso Gürtel, ya que implica a otras 20 personas (aparte de los más de 65 imputados que hay ya), entre las que se hallan directivos de empresas privadas y altos funcionarios del Gobierno de Esperanza Aguirre. Los empleados públicos en los que ha fijado sus ojos la policía formarían parte del personal de confianza del ex consejero de Deportes de Madrid Alberto López Viejo y habrían ayudado a éste en toda la operativa supuestamente delictiva destinada a lograr, como así sucedió, que casi todos los actos institucionales que presidió Aguirre entre los años 2004 y 2009 fueran adjudicados a empresas de la red. El entramado tenía más de 20 empresas. Pero para disimular, y en connivencia con López Viejo y su personal de confianza, iba cambiando las firmas que facturaban los actos de Aguirre en Madrid, pero todas ellas con un mismo tronco común: el cabecilla de la red, Francisco Correa. La policía ha descubierto que la trama corrupta, de acuerdo con López Viejo y con su asesor Pedro Rodríguez Pendas, llegó a utilizar empresas ajenas a su entramado para colocarlas como pantalla en muchas contratas a cambio de comisiones.
HABÍA DINERO PARA TODOS.- Había dinero para todos, para Correa, para López Viejo y para las firmas pantalla, ya que se hinchaban hasta un 40% los costes de los actos que López Viejo, a través de la red Gürtel, preparaba para Aguirre. Con estos 20 nuevos implicados, el caso Gürtel salpica ya a unas 130 personas en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Castilla y León, según fuentes de la investigación. En las pesquisas intervienen, desde hace casi dos años, un centenar de agentes policiales. El más destacado de los nuevos implicados, en lo que respecta a Madrid, es el actual alcalde de Boadilla del Monte, Juan Jesús Siguero, el regidor que sustituyó al frente de la alcaldía a Arturo González Panero, al que la trama corrupta apodaba El Albondiguilla. El Albondiguilla está imputado por haber recibido supuestas comisiones superiores a 600.000 euros de las empresas de la red a cambio de contratas de obras públicas municipales amañadas. El Albondiguilla dimitió como regidor y mantuvo su acta de concejal, pero antes de quedar en la situación de edil no adscrito forzó al PP a que eligiese a Siguero como su sucesor.
REVISIÓN DE DOCUMENTOS.- Para implicar en el caso Gürtel a Siguero, la UDEF ha analizado multitud de documentos que acreditan que el regidor también intervino, cuando era concejal, en adjudicaciones de obras a la trama sobre las que recaen sólidos indicios de corrupción. El ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, arremetió el pasado viernes contra su sucesor y le acusó de haber intervenido en todas las adjudicaciones de este Ayuntamiento incluidas en el sumario de la trama. "Tendrían que investigarle [a él] más a él que a mí", dijo. Panero también relaciona a su sustituto con otras dos operaciones Gürtel. La primera es la adjudicación de la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla del Monte a la empresa Easy Concept por 500.000 euros anuales. "Siguero firmó los pliegos y encabezó la mesa de contratación. Todo lo presidió él. Además, toda la documentación la hizo personalmente, con su propio ordenador. Yo no intervine". Las acusaciones de Panero contra su sustituto se producen después de que él, que se halla ahora como concejal no adscrito, pidiese a Siguero que le pagase la dedicación exclusiva como concejal desde que dejó la alcaldía. En total, 50.499 euros. Siguero se negó.
65 IMPLICADOS EN MADRID.- Las acusaciones de Panero han sido constatadas por la policía. Recuerda el trabajo periodístico de El País que sólo en su variante de Madrid, la trama Gürtel tiene 65 personas implicadas. En la lista se hallan, entre los cargos del PP más destacados, el ex consejero de Deportes de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, y los diputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch. También se hallan salpicados en Madrid cuatro ex alcaldes: el de Arganda del Rey, Ginés López; el de Pozuelo, Jesús Sepúlveda; el de Majadahonda, Guillermo Ortega; y el de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. Y ahora puede sumarse a esa lista el sustituto de este último, Juan Jesús Siguero, más otra veintena de personas, entre altos funcionarios del Gobierno de Aguirre y directivos de empresas privadas que trapicheaban con la red. El escándalo (con ramificaciones en Granada, Valencia y Castilla y León) también ha afectado al ex senador y ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al ex diputado por Segovia Jesús Merino, así como al aún presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Iglesias; al presidente de Valencia, Francisco Camps; y a varios consejeros de su Gobierno.
Suma y sigue, al culebrón Gurtel...

domingo, 20 de junio de 2010

EL MARTES, OTRA VOTACIÓN TRASCENDENTE, PERO PARECE QUE MÁS CÓMODA, VUELVEN LAS ESPECULACIONES SOBRE REAJUSTE DEL GOBIERNO

LA VOTACIÓN DEL MARTES.- Para esta semana, el día “en recuadro” es el martes, por razón de la votación que ha se producirse en el Congreso para convalidar el decreto del Gobierno sobre reforma del mercado del trabajo, esas treinta páginas del Boletín Oficial que unos pocos defienden y otros argumentan que es preciso modificar cuanto antes y en profundidad para convertirla en ley con período de enmiendas y debates de los grupos parlamentarios.
Lo cierto es que, desde antes de que naciera ese decreto, está siendo discutido por expertos o por profanos. Se discute, sobre todo, si servirá o no para lo que se supone que debiera ser su cometido fundamental: Facilitar la creación de empleo. Y ya hemos escuchado opiniones sorprendentes, como la del propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, presunto responsable máximo del texto, que ha explicado varias cosas distintas, entre ellas que no tiene por qué servir, y no servirá para crear empleo, aunque sí para que siga creciendo el desempleo, para evitar que se siga destruyendo empleo... Ahora, en otra explicación no menos sorprendente, dice Corbacho que adelantar los cambios en el mercado del trabajo podría haber contenido la destrucción de empleo, pero niega que este decreto, o esa futura ley, vayan a abaratar el despido... Otra información de este domingo nos asegura que la reforma laboral no creará empleo “a corto plazo”, y que los efectos de la propuesta del Gobierno puede demorarse meses o años...

EL PP VUELVE A LA CRÍTICA.- Y mientras tanto, desde el PP se sigue proporcionando munición contra el decreto, en un comportamiento no menos confuso que el del ministro Corbacho: Primero dijeron que no serían contrarios a estudiar el texto y hasta a darle su apoyo, luego que se abstendrían y ahora, que se hace imprescindible modificarlo, en su pase a proyecto de ley para evitar que sea un germen de conflicto en los tribunales. ¿No nos acaba de decir el presidente del Fondo Monetario Internacional que normas como ésas garantizan un crecimiento económico para dos décadas en España?

VOTACIÓN TRASCENDENTE.- Pues bien, estamos en vísperas de esa nueva “votación trascendente”, a la que el gobierno llega con menos ansiedad y dudas que ante el anterior decreto con las medidas de ajuste duro. Por lo menos, de entrada, cuenta también con la abstención de los convergentes de Unió, como en la ocasión anterior, también deseosos de acometer las modificaciones que harán, se supone, que el texto del gobierno deje de ser “un churro”, según la calificación del “dual Durán”, que apoya y ataca sin solución de continuidad al jefe del Gobierno. Ahora acaba de proclamar que la economía española no resistiría las elecciones anticipadas que reclama el PP, y que a él mismo le gustarían. Una vez más, se encomienda a la superior necesidad del Estado, como el grandísimo estadista que el país necesita... Casi igual que el portavoz de Esquerra, Joan Ridao, que también ha mantenido distintas visiones y versiones sobre su actitud ante el decreto, y que posiblemente terminará absteniéndose e incluso oponiéndose, como la restante izquierda de IU-ICV...

SINDICALISTAS HOSTILES.- Y mientras tanto, a Zapatero y a su decreto le han salido otros tres enemigos acérrimos, Méndez, Toxo y Díaz Ferrán. No contentos con haber pospuesto sus propios deberes durante casi tres años, y declarados incompetentes para encontrar el mínimo consenso que se les había reclamado “en exclusiva”, ahora se han convertido en atacantes feroces, y llegan más allá de lo que hace la oposición política: desautorizan e invalidan por completo a su antiguo benefactor y aliado, el jefe del gobierno.

NUEVAS ESPECULACIONES SOBRE REAJUSTE DEL GOBIERNO.-Tal vez algunos lectores recuerden que la anterior oleada de rumores y especulaciones sobre un eventual reajuste del gobierno, a principios de año, se paralizaron cuando “alguien” sugirió o planteó que lo adecuado sería que el jefe del Gobierno procediera a cambiar su Gabinete una vez que se hubiera concluido el semestre comunitario de presidencia española. El semestre ése está a punto de terminar, y ya nos han llegado algunos balances “·multicolores” de lo conseguido en ese semestre, o de cómo España ha padecido, también en ese tiempo, una de sus etapas de mayor incertidumbre y mayor debilidad financiera, por razón de las muchas especulaciones que atacaron nuestra estabilidad. Un embajador llegaba este sábado a la conclusión de que ha sido un semestre en el que la Europa de los 27 ha dado pasos extraordinariamente trascendentes en su organización económica y financiera. Pero posiblemente prevalecerá la opinión de que éste semestre ha sido uno de os más funestos y complicados para un presidente comunitario, Zapatero, que ni siquiera llegó a ejercer esa consideración, ya asumida por Van Rompuy.

LA PRIORIDAD DEL AHORRO.- Finalmente, por tanto, y en todo caso, acaba un semestre sumamente duro, y vuelve a repescarse la hipótesis de una remodelación que, en ocasión parlamentaria reciente, el propio Zapatero no descartó, al referirse a la posibilidad de ajustar los costes que origina su Gobierno a las muy debilitadas cuentas del Estado, hoy por hoy, la grave preocupación y prioridad del gabinete. Pues bien, ya este domingo, desde el periódico El Mundo, se nos asegura que el presidente del Gobierno baraja una profunda remodelación ministerial, y que su intención, según fuentes cercanas a Zapatero, sería provocarla muy pronto, días después de su comparecencia en el Congreso para hacer balance de la presidencia europea de la UE, que tendrá lugar el próximo 23 de junio. La idea, según las mismas fuentes, es alejar la crisis lo más posible del Debate del estado de la Nación, previsto para mediados de julio para que, de esa forma, ésta no se convierta en el centro de la discusión.

EL NUEVO CALENDARIO.- Dice el periódico que, una vez salvado el escollo de la cumbre de Bruselas, en la que Ángela Merkel mostró su apoyo, Zapatero se ve reforzado para las tareas que tiene frente a sí: la votación del decreto sobre reforma laboral, el debate sobre el Estado de la nación, y acaso, esa reforma de su Gabinete, que pasaría por una remodelación profunda de sus altos cargos y de sus respectivas competencias, con la eliminación de una infinidad de cargos hoy ejercientes. Según la información que proporciona El Mundo, “personas de su entorno” se muestran convencidas de que ha legado el momento de que el presidente dé un impulso a un Ejecutivo “quemado”, y reclaman a Zapatero que incorpore a su equipo a “pesos pesados” o independientes, como Javier Solana o Guillermo de la Dehesa. Y esas mismas u otras fuentes a las que ha tenido acceso el diario dan por hecho que Elena Salgado se va...
Es decir, volvemos a las llamadas quinielas ministeriales, en las que todo y todos-todas caben y sobran, para incorporar o para reducir los puestos del Gabinete. Es la hora de que alguno de sus amigos, o usted mismo, se postule para el cargo que más le apetezca o para el que se considere más capacitado. ¿Quiere usted ser ministro de Economía y Hacienda, posiblemente con alguna otra competencia incorporada, -`para producir menos costes- como Comercio o Turismo?