sábado, 30 de agosto de 2008

OTEGI EN LIBERTAD, Y ECO DE LAS COMPARECENCIAS MINISTERIALES

SOLBES, MONTILLA, MAGDALENA, OTEGI…- No se puede decir que el mes de agosto haya sido informativamente tranquilo y sin estímulos permanentes: la controversia de la financiación autonómica, la tragedia aérea y las salidas de prisión, primero de De Juana Chaos, y este mismo sábado de Arnaldo Otegi, han sido algunas de las materias que han mantenido entretenido al mundo de los medios. En particular, en los últimos días, las atenciones se han tenido que ir trasladando de una comparecencia a otra: Solbes, Magdalena Alvarez, José Montilla, Otegi…, sin contar la información internacional, que tampoco ha guardado discreción ni mesura en las últimas semanas: Ataque ruso a Georgia, reconocimiento ruso de Osetia y Abjasia, protestas de la UE, y, en Estados Unidos, las convenciones demócrata, desarrollada en Denver con el triunfo clamoroso de Obama y la republicana que se prepara para desarrollar en la próxima semana, si el tifón August no lo impide.

MONTILLA REPLICA A SOLBES.- Pero, regresando a las cuestiones domésticas, a la comparecencia del vicepresidente Solbes en el Congreso para hablar de la financiación autonómica ha seguido la de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para informar sobre los conocimientos de su departamento sobre la tragedia aérea de Spanair. Primero, las reacciones a Solbes: Las palabras pronunciadas por el vicepresidente económico estuvieron lejos de aplacar a los airados políticos catalanes. Es más probable que los hayan azuzado algo más, hasta el punto de que el presidente de la Generalitat, anterior ex ministro de Zapatero, José Montilla, más catalanista que cualquier catalán pese a ser andaluz de nacimiento, le ha dado réplica diciendo que “Cataluña no aceptará imposiciones”. De nuevo, un presidente del Govern se erige, como le sucedía a Pujol, en representación exclusiva y excluyente de los catalanes y de Cataluña, y viene a proclamar algo parecido a “Cataluña soy yo, y yo soy el guardián infatigable y victorioso de los catalanes…”

OTROS DATOS DEL ENFRENTAMIENTO.

- Montilla a Solbes: No aceptaré ninguna imposición. Montilla avisa de que no dejará que le impongan la financiación. El PSC arremete contra el torno de la exposición y el tono del discurso de Solbes. De la Vega corrige el tiro de Solbes para rebajar la tensión con Cataluña –titulares de La Vanguardia.

- Francesc Marc Alvaro dice que Solbes hizo de airbag de Zapatero, encajando todas las críticas de CiU, ERC e ICV como quien oye llover –La Vanguardia

- Asegura Público que Andalucía, Extremadura y Aragón apoyan a Solbes frente a Cataluña, mientras Moncloa recuerda que CiU no es la única opción

MAGDALENA NO DIO LA TALLA.- En cuanto a la titular de Fomento, compareció a petición propia en el Congreso, pero acaso más hubiera valido que no lo hiciera. Aportó muy escasas novedades, como que Spanair quiso sustituir el avión de la tragedia, tras haber detectado la avería, pero lo mantuvo programado para el vuelo a Canarias en el último momento. Pero en muchas otras cuestiones la ministra estuvo, como ya es proverbial en ella, muy escasamente presentable. No se aprendió los datos del dossier que sus técnicos le prepararon y hasta su lectura se hizo penosa. Y cometió errores de tanto bulto como decir que los 2,5 millones de vuelos anuales que se hacen desde Barajas…, dato que semi-rectificó seguidamente para decir que acaso se había equivocado, y que sólo eran quinientos mil los vuelos que se inician en Barajas… Era evidente el propósito de doña Magdalena por dar seguridades a los viajeros de avión, pero fue igual de evidente que la ministra no sabe, ni puede afrontar las tareas que acompañan a su cargo. Sucedió con los retrasos del AVE a Barcelona y sucede ahora con la tragedia aérea: Magdalena es una demostrada inepta y no hay explicaciones para su continuidad en el Gobierno. Francamente, no sabe leer.

OTROS DETALLES DE LA TRAGEDIA AÉREA:

- Dice El País en su editorial que la ministra mantuvo un debate de guante blanco sobre la tragedia.

- De manera parecida, opina en su editorial el diario El Mundo que “la cortesía parlamentaria no mejorará la seguridad aérea”

- Un análisis de Alberto García Pérez en El Mundo sostiene que el contenido de la comparecencia fue preciso y técnicamente correcto, en un ambiente constructivo y sosegado por parte de todos los grupos.

- Comparecencia sin convicción, la califica ABC. Y en un pie de foto dice: La ministra de Fomento, fiel al guión de la complacencia

- Dice en su primera crónica sobre la comparecencia de la ministra que ésta irritó a Spanair por contar como excepcional que se barajó cambiar el avión.

- Insiste Público en asegurar que el futuro de Spanair está en vilo, y que la plantilla teme que SAS recrudezca las condiciones del plan de viabilidad tras la tragedia.

- Dice La Razón en su editorial que la ministra despejó dudas importantes, pero rehusó aclarar otros sobre el futuro de Aena

BLANCO REPLICA A OTEGI.- El otro personaje del momento se llama Arnaldo Otegi. Ha terminado se cumplir la sentencia que hace quince meses le recluyó en prisión, y ha recuperado la libertad, entre otras cosas, para hablar con la autoridad que siempre le caracterizó. Apenas libre, Otegi ha insistido en la necesidad de que se recupere el diálogo que, en su opinión, puede conducir a la solución “del conflicto vasco” y que conducirá, de paso, a la libertad de todos los etarras presos, a menudo terroristas demostrados, que él insiste en llamar presos políticos. Con notable presteza, ha replicado a Otegi el vicesecretario general del PSOE, ya recuperado del descanso veraniego, que regresa, según parece, a hacer las veces de portavoz del PSOE, o acaso del Gobierno. Dice Blanco que no hay puerta alguna abierta al diálogo con ETA y que la única posibilidad que queda a la banda es anunciar y cumplir su definitiva rendición. Ni más ni menos.

- Destaca una crónica de Público que pocas figuras políticas le han visitado en los 15 meses de prisión, y que las causas penales pendientes podrían alejarle aún más de la primera línea

- La Razón llama dócil a Otegi, y cuenta que su estancia en prisión ha estado caracterizada por la sumisión a la disciplina carcelaria. Ha pasado su tiempo entre clases de inglés y cursos de yoga.

OTEGUI EN LIBERTAD.- Según la versión que proporcionaba esta misma mañana el diario digital de El Mundo, el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha reivindicado "el diálogo y la negociación" para resolver el "problema político" vasco, a su salida de la cárcel de Martutene de San Sebastián, que ha abandonado esta mañana tras cumplir una condena de 15 meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Pasadas las 07.20 horas, Otegi salía del centro penitenciario donostiarra, donde le esperaban su mujer, su hijo, sus padres, la abogada Jone Goirizelaia, el ex dirigente de Batasuna Tasio Erkizia, la representante de ANV Arantxa Urkaregi y numerosos medios de comunicación. Unas 50 personas, entre las que también se encontraban otros miembros de Batasuna como Antón Morcillo, Iñaki Olalde y Rakel Peña, recibieron a Otegi con aplausos y gritos a favor de la libertad de los presos vascos. Tras abrazar a sus allegados y amigos, el ex dirigente de Batasuna ha anunciado que haría unas breves declaraciones sin admitir preguntas, en las que ha puesto de relieve que "hace 15 meses" le trajeron a la prisión donostiarra y ya entonces, "como hace muchísimos años, por desgracia", había "un problema político de fondo sin resolver en este país". "Ese problema sigue siendo real, un problema que no se ha resuelto y yo considero personalmente que sólo se resolverá a través del diálogo y la negociación", de forma que Euskadi conozca "un escenario de paz y democracia que le permita decidir su futuro y, al mismo tiempo, dentro de ese proceso, se libere a todos los presos políticos vascos", ha señalado.

LOS COMPAÑEROS DE PRISIÓN.- Preguntado por sus proyectos a partir de ahora, ha contestado un lacónico "on verra" en francés (ya se verá). Otegi, además, ha dedicado sus primeras palabras a "todos los compañeros que se han quedado en la prisión en Martutene y en otras cárceles", a quienes ha mandado "un abrazo personalísimo", al igual que a "los centenares de familiares que hoy, ayer y mañana se desplazarán miles de kilómetros para ver a los suyos en las prisiones". Los familiares de Otegi y dirigentes de la izquierda abertzale han entonado el 'Eusko Gudariak' (Himno del soldado vasco), tras lo cual abandonaron el exterior de la prisión, y algunos de ellos acompañaron al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna a su localidad natal de Elgoibar, donde reside. Otegi ingresó en la prisión donostiarra el 8 de junio del pasado año cuando el Tribunal Supremo ordenó su detención tras confirmar la condena que le había impuesto la Audiencia Nacional por participar en diciembre de 2003 en un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñaral, 'Argala'.El ex portavoz de Batasuna pidió hace unos días a la Audiencia Nacional la autorización para salir de España y pasar una semana de vacaciones en la región italiana de Lombardía

TODAS LAS PUERTAS ESTÁN CERRADAS AL DIÁLOGO.- Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha señalado que: 'No hay posibilidad de retomar el diálogo, todas las puertas se han cerrado' El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que no hay ninguna posibilidad de "retomar el diálogo" y que "todas las puertas se han cerrado". Blanco explicó que la única posibilidad que tiene la izquierda abertzale es convencer a la banda terrorista ETA para que abandone las armas". Aclaró, que Otegi sale de la cárcel porque ha cumplido con su pena y espera que no vuelva a las andadas y que, por lo tanto, "no le tengan que volver a condenar por las mismas causas que le han condenado". En cuanto a la situación de ETA, recordó que está recibiendo "golpes policiales a pesar de que nos habían acusado de que habíamos bajado la guardia". Recordó, no obstante, que la banda tiene todavía capacidad de hacer daño, aunque cada vez está "más debilitada". "Creemos que ETA está derrotada, pero todavía dará muchos coletazos", apostilló y se mostró convencido de que "algún día se va a rendir".

VISIONES BRITÁNICAS DE LA CRISIS ESPAÑOLA.- Los medios informativos británicos, The Economist, entre ellos, no han sido precisamente amables y benevolentes con la situación económica española en los últimos años. Ahora, cuando la crisis se ha extendido en distintos sectores de actividad –el inmobiliario y el consumo, esencialmente- esos mismos medios reflejan lo que sucede en nuestro país con particular dedicación, y sin reparar que algo muy parecido está ocurriendo en la propia Gran Bretaña o esotros países de la UE, también alcanzados por la misma crisis…

SESEÑA, UN PUEBLO FANTASMA.- "La idea era crear un hogar de ensueño, pero ahora las obras están paradas y esto es una ciudad fantasma". Así retrata Hugh Pym, periodista de la BBC, el desolador paisaje de Seseña, la macrourbanización proyectada por el constructor Francisco Hernando 'El Pocero'. Es el ejemplo por el que ha optado la cadena británica para describir el parón que el negocio inmobiliario ha sufrido en España, que ha pasado del "auge urbano a las ciudades fantasmas". El reportero se pasea por unas calles abandonadas donde "una brisa de verano empuja una nube de polvo a través de la ciudad", tal y como describe el texto del reportaje, a cargo de Stephanie McGovern y emitido el pasado 27 de agosto a través de la página web 'BBC News'. "El misterioso silencio sólo es roto ocasionalmente por el lento crujido de un columpio que nadie usa", añade. En el vídeo que acompaña al texto, Hugh Pym repasa la historia de Seseña. "A 20 millas del sur de Madrid, Seseña fue pensada como la principal urbanización para aquellos trabajadores que no podían pagar los precios de la ciudad", dice. Más de 13.500 apartamentos construidos y menos de tres mil vendidos. Sólo unos cientos de personas habitan este "monte". Son las cifras que maneja Pym. McGovern, en su relato, añade: "La población de esta ciudad no ha desaparecido, simplemente nunca ha existido".

MUCHOS PISOS VACÍOS Y OTROS SIN TERMINAR.- Sin embargo, el reportaje no se reduce sólo al caso de Seseña, y dice que esta "es sólo la punta del iceberg". "En el sur de España, los signos de un sobredesarrollo son evidentes, saltan a la vista", asegura. Y describe un horizonte dominado por grúas y bloques de apartamentos en el que antaño británicos y españoles se peleaban por encontrar un hueco. "Hoy muchos de esos pisos están vacíos y otros sin terminar de construir", apuntan los periodistas. Los testigos de una mujer que tenía pensado trasladarse a Seseña y de un propietario preocupado por la dificultad que tiene para alquilar su vivienda en Marbella completan un reportaje que termina por hacerse eco del descalabro del negocio inmobiliario español. "Durante los últimos años, España ha construido más casas que el Reino Unido, Francia y Alemania juntos. La construcción ha supuesto un quinto de todos los puestos de trabajo creados desde el año 2000". En total, dos millones y medio de viviendas edificadas desde 2004 y poco más de un millón vendidas. "La caída del mercado tiene ahora un impacto significativo en la economía. ¿Está su final a la vista?", concluye.

CRISIS DE LOS MINORISTAS.- La propia Stephanie McGovern, periodista especializada en negocios y economía, ha publicado otra información en la que se narra cómo la crisis económica ha frenado el impulso consumista de los españoles, debilitando por tanto al pequeño comercio. "Con el mercado inmobiliario en recesión, una inflación que no para de aumentar y la tasa de desempleo más alta desde 1998, la confianza de los consumidores ha descendido". "Y mientras los españoles reducen sus gastos, los comerciantes luchan por mantener sus negocios", explica la reportera. Las primeras tiendas en sufrir las consecuencias han sido, según el reportaje, las de electrónica: pantallas de televisión y teléfonos móviles los productos más afectados. El malestar se "extendió de comercio minoristas a supermercados y grandes almacenes", dice McGovern. "Mantenemos en 'stock' zapatos, un bien considerado como necesario pero que incluso se ha visto afectado", comenta en el relato Luis Galeote, propietario de una tienda de calzado y maletas en Madrid.

VENDRÁN TRIMESTRES MUY DIFÍCILES.- La vicepresidenta De la Vega, al término del consejo de ministros con el que el Gobierno ha reanudado la actividad del curso, se ha referido a la crisis anunciando que vendrán varios trimestres muy difíciles. Varios trimestres pueden ser, dos, cuatro, seis, o diez… De manera que la concreción no brilla en las palabras de doña María Teresa. Pero sí la constatación de lo que se viene sospechando: que serán, con bastante probabilidad, más de dos trimestres, o sea, más de medio año, y que serán “muy difíciles” en la clase de datos a las que todos estamos ya familiarizándonos: seguirá creciendo el paro, seguirá decreciendo el consumo doméstico, continuará aumentando el stock de viviendas sin vender, cerrarán unos cuantos “chirinquitos” inmobiliarios más, pero también lo harán establecimientos de los dedicados a surtir de elementos complementarios a las viviendas nuevas: fabricantes de puertas, de cerámica, de fontanería y hasta de espejos y sofás… Y seguirán las entidades crediticias reacias a conceder créditos…

OTROS DATOS DE LA CRISIS.- En fin, que veremos los aspectos más deprimentes de una crisis económica “muy difícil”, que nadie en el Gobierno pensó que traería tal gravedad en el fondo como longitud en el tiempo…

- Una crónica de La Vanguardia y que también destaca ABC, asegura que España es el país de la UE donde el paro crece más rápido. Y que el desempleo crece por primera vez en el comercio.

- Indica Público que las hipotecas se encarecen pese al recorte del Euríbor. Y que los españoles pierden la fe en la economía

- Los precios en el conjunto de la UE bajaron dos décimas en agosto, pero, aunque en España la caída fue de 4 décimas, el diferencial se mantiene en 1,1 por 100.

- Hacienda dejará de recaudar 1.600 millones este año si cae la venta de coches un 20 por 100, calcula ABC

- Hablando de regreso de vacaciones, cuenta El Mundo que las petroleras sólo trasladan a la gasolina un tercio de la caída del precio del crudo, ante la operación retorno. El Brent ha descendido un 15 por 100 y la gasolina un 5,4 por 100.

- Cuenta La Vanguardia que las grandes promotoras renegocian diez mil millones de deuda con la banca, y que cinco empresas refinanciarán préstamos antes de fin de año para sortear la crisis. Y señala que Reyal Urbis, que ha perdido 312 millones hasta junio, tiene que amortizar 500 millones antes de que finalice 2008.

- Asegura El Mundo que Reyal Urbis multiplica por diez sus pérdidas y renegocia el pago de su deuda.

- Y en otra crónica, que el comercio se contrae en rebajas: Las ventas al por menor disminuyeron un 4,8 por 100 en julio y las grandes superficies un 4,6 por 100

Y OTROS NOMBRES Y MATERIAS

- Señala El País que el 70 por 100 de los madrileños de 14 y 15 años suspende matemáticas. Cuenta ABC que la consejera Figar anuncia un plan de choque para mejorar el aprendizaje de las matemáticas.

- Indica El Mundo que el 49 por 100 de los alumnos de Madrid no sabe conjugar el verbo coger.

- La Razón dice que la ministra Cabrera equipara la clase de ciudadanía con la de Matemáticas

- Declara Manuel Fraga a El Mundo que el Estatut catalán tiene párrafos claramente anticonstitucionales, y añade que El PSOE no consentirá la ruptura de España.

- Cuenta Público que Cospedal respeta el apoyo de Aznar a la guerra de Irak,mientras los socialistas siguen criticando que el PP respalde esa aventura desastrosa.

- Cuenta La Vanguardia que Touriño afirma que Zapatero le dio el beneplácito para agotar la legislatura

- Dice también que Urkullu prepara a sus bases para el veto a la consulta de Ibarretxe

- Causa sensación y escándalo saber que Rodríguez Menéndez obtuvo, antes de fugarse, un pasaporte en comisaría

- Datos de la UE indican que el indicador de sentimiento económico cae arrastrado por el pesimismo de británicos, españoles y alemanes, sobre todo

- Alitalia se declara insolvente, primer paso para escindirse y recortar plantilla

- Asegura El País en otro trabajo que la Ley de Dependencia se atasca en los pueblos más pequeños, sin personal especializado ni recursos.

- Nuevo incidente en Vandellós: Falló un sistema de extinción de incendios.

- Declara Javier Clemente: Seguro que Hitler también tenía buenos sentimientos.

- Cuenta La Vanguardia sobre los riesgos del alpinismo que en Cataluña se ha duplicado este año el número de muertos en la montaña.

- En otra información asegura que el 28 por 100 de los jubilados en pobre

- Ilustre híbrido el que crea el fabulador Galeano: El más grande de los futbolistas es Peledona. Mezcla de Pelé y Maradona…

- Ramón Calderón reta: Que alguien me diga una plantilla mejor que la del Madrid en toda Europa -ABC

- Y el grandísimo objetivo de Paris Hilton: Quiero traer un poco de color al mundo.

JOSÉ CAVERO

viernes, 29 de agosto de 2008

AYER SOLBES, HOY MAGDALENA ALVAREZ, COMPARECEN...

COMPARECENCIAS DE AGOSTO.- Ayer Solbes y hoy Magdalena Alvarez han tenido que interrumpir sus vacaciones de agosto para acudir al Congreso de los diputados, la segunda a petición propia y el primero a requerimiento de los grupos de la oposición, para dar cuenta de dos de sus “asignaturas” del momento: Solbes, la financiación autonómica, Magdalena Alvarez, las circunstancias de la tragedia de Spanair. ¿Algo nuevo?

Solbes es “perro viejo” en la política, y sabe que ceder en el primer instante supondría seguir cediendo siempre, por la sencilla razón de que las Comunidades autónomas, y particularmente Cataluña, son insaciables, y nunca se vería satisfecha su voracidad ante el Estado. ¿Un Estado sin medios propios, que hubiera cedido todos a las CCAA, sería posible? No. Y tampoco sería razonable un Estado con una autonomía “distinta a las demás” en el trato económico y financiero. Aunque ya haya dos comunidades distintas: Navarra y Euskadi por razón de sus correspondientes Conciertos y Cupos, que bueno sería que se extinguiesen alguna vez… Pero, ¿quién pondrá ese cascabel al gato?

En cuanto a Magdalena Alvarez, no parece probable que hoy esté en condiciones de adelantar resultados de las investigaciones sobre la tragedia aérea del día 20. Pero ella fue la primera en solicitar esta comparecencia porque sabe bien del mal trago que supone llegar “a rastras” a petición de los distintos grupos, como si tuviera algo que ocultar, como sucedió con el retraso de la llegada del AVE a Barcelona. Prefiere ir lo antes posible, aunque deberá volver en más ocasiones, cuando se sepa algo más, y se pueda señalar alguna responsabilidad directa y eventualmente culposa.

SOLBES RESISTE LAS PRESIONES

“Solbes no afloja” es el significativo gran titular de la portada de La Vanguardia de este viernes, y que refleja el tono de la comparecencia del vicepresidente y ministro de Economía y Finanzas, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados. Solbes añadió bien poco a lo que expuso en los primeros instantes de abordar esta cuestión de la financiación autonómica, que se está demostrando ya una tarea “de difícil aliño”, o como nos han repetido el propio vicepresidente y el presidente Zapatero, “una negociación larga y difícil”.

LA BATALLA DEL CONGRESO.- En los distintos diarios se proporcionan trabajos periodísticos sobre la comparecencia y las reaccones que suscitó en la tarde de ayer:

- El País: Solbes arremete contra el modelo de financiación que exige Cataluña. “Si no ha acuerdo, el Estado aplicará su criterio”, advierte en el Congreso. Y en su crónica insiste: Solbes advierte a los partidos catalanes que si no hay acuerdo, decide el Estado. CiU, ERC e ICV rechazan la propuesta de financiación del Gobierno porque incumple el Estatuto catalán y no hay bilateralidad, y amenazan con rechazar los presupuestos. “Las autonomías deben asumir responsabilidades y no pedir recursos. No es razonable bajar impuestos y luego pedir más fondos al Estado”. El sudoku no cuadra: todos los partidos, excepto el PSOE, se enzarzan con Solbes por el peso de la población y la solidaridad territorial en la negociación del nuevo modelo.

- Editorial: El debate en el congreso sobre la financiación autonómica no permitió acercar porturas –El País

- El Mundo: Solbes promete a las autonomías más dinero mientras el déficit se dispara. Todos los grupos, menos el PSOE, rechazan la propuesta. Los números rojos del Estado hasta julio suponen ya 9.965 millones, el 0,9 por 100 del PIB. Y en su interior: Solbes mantiene su modelo de financiación de las autonomías que sólo acepta el PSOE. Dice que con el sistema propuesto por el Gobierno, todas las Comunidades recibirán más dinero. Los partidos catalanes, menos el PSC, lo vinculan con su voto a los presupuestos generales del Estado. El PP dice que debe cumplir leyes incompatibles. Y los partidos catalanes: Un rechazo claro, pero sin unidad. Y que Extremadura no tiene que agradecer nada a nadie.

- Editorial: Solbes tiene serios problemas para resolver el sudoku –El Mundo

- La Vanguardia: Solbes no afloja. El vicepresidente defiende su propuesta de financiación sin un atisbo de flexibilidad. El PP apoya al Gobierno yel resto lo acusa de maltratar a Cataluña. Y en su interior: Solbes e empecina en su oferta de financiación sin un guiño a Cataluña. El ministro precisa que habrá una aplicación gradual del modelo hasta el 2011. Cataluña no es la primera ni la tercera autonomía con más dificultades de financiación. La Lofca no desapareció con el Estatut: Sin multilateralidad no hay encaje en el sistema. Son libres de unir o no presupuestos y financiación, pero son muy diferentes. No habrá aportación para servicios no básicos. Los partidos se revuelven contra Sorbes: Maltrata a Cataluña. El PP e pone al lado del ministro “que por fin dice las cosas claras”. CiU hace una nueva llamada a los partidos catalanes para unir sus fuerzas. Montoro aplaude la claridad de Solbes, que coincide con su oposición al Estatut.

- Editorial: Constatar el desencuentro –La Vanguardia

- ABC: Solbes planea sobre la crisis e los sudokus. Comparece en el Congreso n lugar de Zapatero. Los grupos catalanes exigen a Solbes un acuerdo de Govern a Gobierno. El vicepresidente económico pide responsabilidad a las Comunidades y asegura que su propuesta de financiación cumple el Estatuto y la Constitución. La intervención del ministro agrava las diferencias en el tripartito. El PP pide un acuerdo unánime, sin vencedores ni vencidos mientras los nacionalistas advierten que serán inflexibles

- La Razón: Solbes defiende que el sistema de financiación es común e ignora las presiones nacionalistas. Los partidos catalanes acorralan a Solbes y amenazan con bloquear los presupuestos. Ex0plicó la propuesto de financiación del Gobierno. . Cataluña declara la guerra a Solbes, que se aferra a su propuesta de financiación. Los nacionalistas se unen para bloquear los presupuestos. El vicepresidente asegura que su plan cumple con el Estatuto catalán. Advierte de que si no hay acuerdo, no es culpa del gobierno. Solbes considera que el plan inicial es un buen punto de partida para negociar. Ridao amenaza: Es legítimo condicionar la ley más importante, los presupuestos. El PP pide un acuerdo unánime, para que no haya ganadores ni perdedores. ERC, CiU e ICV suman la sexta parte de los diputados. El PSOE no lograría sacar adelante los presupuestos en solitario

- Editorial.-Solbes ofrece dinero que no tiene. El PSOIE se queda solo en la defensa delnuevo modelo de financiación autonómica –La Razón

- Público: Solbes está dispuesto a imponer su modelo de financiación. CiU y ERC denuncian el maltrato a Cataluña. Solbes avisa: impondrá su modelo de financiación si no hay acuerdo. Los grupos catalanes muestran su decepción por el atrincheramiento del gobierno en su plan. El ministro insiste en que se está cumpliendo con todos los Estatuto. Montoro acusa al ejecutivo de falta de transparencia en la negociación. ERC quiere poner a dieta al Estado y CiU denuncia maltrato a Cataluña.

TODAS LAS CCAA SE BENEFICIARÁN. Los cronistas de la sesión del jueves en el Congreso insisten en que no hubo atisbo de flexibilidad en el vicepresidente, o en su advertencia tajante, de que si, finalmente, no se produjera ningún acuerdo, el Estado explicará su criterio, topo ello después de reiterar que todas las Comunidades se beneficiarán de los nuevos criterios que tratan de imponerse, aunque no, naturalmente., en la medida que ellas quisieran. Los mensajes de Solbes han tenido y tienen, sobre todo, unos destinatarios bien conocidos, los políticos catalanes, que ya iniciaron esta batalla de la financiación con la reclamación de las balanzas fiscales y que han continuado su línea reivindicativa señalando la que, a su juicio, sería la fórmula que conviniera a Cataluña, a saber, que el Estado renuncie a una parte de sus ingresos, -unos 12.000 millones a repartir entre quince- , y los reparta entre las distintas Comunidades, de lo que Cataluña se beneficiaría en unos tres mil. Unas cuentas que, ciertamente, significarían una cuantiosa mejoría para Cataluña, aunque no en la misma proporción para las distintas regiones.

LAS ESTRATEGIAS CATALANAS.- Los políticos catalanes, desde Montilla a Ridao, pasando por Sánchez Llibre, portavoz de los convergentes en el Congreso, o Castells, el conseller que se ha puesto en cabeza de las reclamaciones, han pretendido hacer un bloque conjunto y sin fisuras, aunque no les está resultando fácil tal tarea, como no lo fue su anterior propósito de establecer otro bloque de las Comunidades más solidarias con el conjunto del Estado, o que más aportan al Estado, entre las que Cataluña es la tercera o la cuarta región autonómica, después de Madrid, Baleares y Valencia. Es evidente que Cataluña pretende que se impongan sus criterios, por más que, obviamente, perjudicarán a todas las restantes. Y para ello no duda en recurrir a cualquier amenaza, entre ellas la de votar en contra de los presupuestos generales del año que viene, reclamar el Cupo y Concierto al modelo vasco, insultar a los naturales de otras regiones, como los extremeños, solicitar que la negociación sea “de Nación catalana a Nación española”, o protestar porque se haya vulnerado el Estatuto catalán, aún en manos del Tribunal Constitucional.

EL ACUERDO CON ICV TAMPOCO SIRVE.- Finalmente, pudo parecer que había un acuerdo para que la negociación se llevara a cabo sin las apreturas de los plazos, y en ese sentido pactaron la vicepresidenta De la Vega y el conseller de Interior Joan Saura, de ICV, pero el propio Montilla y su tripartito, a la vista de las tensiones originadas por dicho acuerdo, han preferido ignorarlo, cuando no atacar al firmante catalán…

No parece que los políticos catalanes, responsables de todas estas estrategias cambiantes y con único propósito –más dinero, mucho más dinero-, hayan advertido el alto coste que están teniendo esta actitud en el conjunto del Estado. Si ya históricamente se han ganado algunas famas más o menos merecidas, como la de “agarrado” o escasamente generoso, ahora están llevando al límite esos mismos principios de que Cataluña debe ver repercutidos en sí mismos, antes que en nadie más, los beneficios de su desarrollo.

TOURIÑO COMPLETARÁ SU MANDATO.- Contrariamente a lo que se venía suponiendo en las últimas emanas, a partir de las declaraciones del propio Touriño, que anunció que “se estaba pensando” una eventual anticipación de las elecciones autonómicas gallegas para los meses de octubre o noviembre, el propio Touriño, presidente de la Xunta, intervino ayer públicamente para anunciar que seguirá en su puesto y con su gobierno, con las tareas que aún tiene que realizar, y hasta apurar el mandato. ¿En qué medida intervinieron Zapatero y José Blanco en que Touriño se pensara la anticipación, o decidiera anular esta hipótesis? Es cierto que Zapatero decía tras su viaje a Galicia que Touriño haría lo que quisiera, y que en todo caso acertaría en su decisión. Y no es menos cierto que tanto su socio, el BNG, como su opositor, el PP, se habían quejado y habían criticado esa eventual antelación de las elecciones autonómica.

LO QUE DICE LA PRENSA.- Hoy es un asunto relevante para la mayor parte de los diarios, y por supuesto, para los gallegos, donde el anuncio de que no se anticipan las elecciones se destaca en todas las portadas.

- El País: Touriño decide agotar la legislatura y convocar los comicios gallegos en marzo. El presidente de la Xunta desoye al partido, que prefería adelantarlos. No hay debilidades ni emergencias para la anticipación de las elecciones, alegó.

- El Mundo: Touriño promete agotar su mandato y zanja el cisma abierto en el PS de G. El presidente gallego justifica su decisión sobre las elecciones aludiendo a intereses del país. Feijoo afirma que no adelantar las elecciones es lo menos malo

- ABC Touriño dice que las elecciones serán en 2009, pero sigue sin ponerles fecha. Cumple su palabra de agotar el mandato, pero evitará coincidir con las europeas. No hay emergencia, debilidades ni inestabilidad. Respondo a la palabra dada. Comunicó su decisión a Zapatero, pero no al BNG, con el que gobierna la Xunta.

- La vanguardia: Touriño ignora al PSOE y e niega a adelantar las elecciones gallegas –

- La Razón: Touriño no se pliega a las presiones de Ferraz y descarta adelantar las elecciones. Asegura que siempre tuvo muy clara su decisión pese a lo que pensaban en Madrid

- Pùblico: Touriño deja las elecciones para el próximo año. El presidente gallego destaca que no existe ninguna debilidad que justifique el adelanto. Será curioso ver cómo rectifican algunos, aseguró el mandatario. Refuerza así su imagen de independencia frente a Madrid.

LA TRAGEDIA AÉREA.- Ya empiezan a ser más los diarios que no destacan en sus portadas las noticias de la tragedia aérea de Spanair, el 20 de agosto. Pero sigue habiendo noticias de interés sobre la materia:

- La investigación descarta la fatiga del piloto en el accidente. Dice El País, que dedica luego dos páginas completas al asunto: Las fichas de la tripulación no revelan fatiga ni sobrecarga de trabajo. Seis supervivientes recuerdan fuertes traqueteos del avión antes de despegar. La comisión de investigación lleva dos años sin controlador. El PSOE busca apoyos contra la subcomisión de seguridad aérea. Una tragedia aún llena de incógnitas. Familias de dos víctimas reciben cambiados los cadáveres de sus allegados. –El País

- Las diez preguntas que hoy debe responder la ministra Alvarez. Dos familias incineran restos que no eran suyos por un error al entregar los cuerpos. El Sepla apoya la petición del PP para que una subcomisión investigue la seguridad aérea. Un testigo asegura que vio fuego en el motor izquierdo. –El Mundo

- Un pilkoto que iba en el MD, a la azafata superviviente: Aquí pasa algo raro. El avión, tras abortar el primer despegue, repostó con las luces anticolisión encendidas, lo que contraviene las normas de Aviación Civil. Incineran restos equivocados por un error al entregar dos ataúdes.-ABC

- Dos familias incineraron cuerpos de víctims intercambiados por error –La Vanguardia

- Los primeros sanitarios que llegaron tras el accidente no eran del aeropuerto. Un helicóptero del Summa fue el primer medio médico en personarse en el lugar del siniestro al menos quince minutos después del suceso. En ese momento sólo había allí bomberos de Aena. Dos familias incineran a la víctima equivocada por un error de entrega. Alvarez explica hoy en el Congreso la actuación de Fomento en el accidente. Pilotos y mecánicos descartan que la reserva provocara el siniestro –La Razón

- Un error en la entrega de restos alarma a las familias. Los primeros afectados pasan por las oficinas de asistencia. Alvarez no adelantará detalles de la investigación hoy en el Congreso. -Público

EL DEFICIT CRECIENTE.- Resulta evidente que de la crisis económica iba a resultar primer perjudicado el Estado y sus cuentas. Si no hay suficientes ingresos por razón de la marcha de la economía, mal podrá beneficiarse de tales beneficios inexistentes o muy reducidos. Y las cuentas dadas a conocer en las últimas horas demuestran a las claras esa inmediata deducción: el déficit del Estado se ha multiplicado por dos, hasta casi los diez mil millones de euros hasta el mes de julio. El superávit de años anteriores va quedando atrás aunque más valdría que no quedara tan pronto en el olvido. Se nos garantiza que en unos cuantos meses, una vez que se supere este bache, volveremos a las buenas cifras de negocios, al crecimiento sostenido, y que incluso habrá podido ser una excelente prueba para la resistencia de muchas empresas y empresarios que acaso siempre lo habían tenido demasiado fácil… Lo cierto y lo preocupante es que ahora mismo crecieron los gastos y disminuyeron los ingresos, y con ese desequilibrio no hay economía que resista, ni las familiares ni las estatales. Y que de bien poco sirve constatar que el resto de las economías europeas están más o menos igual o incluso algunas de ellas están peor. Es el viejo refrán de “más de muchos… consuelo de tontos”. Se supone que los responsables de las restantes economías, como los de la nuestra, están igualmente preocupado por la situación y deseosos de ser los primeros en salir de ella, tan nefasta por todos sus efectos: se elevan las tasas de parados, cierran empresas, el Estado deja de percibir tasas e impuestos por las plusvalías empresariales, los gastos del Estado no alcanzan a verse satisfechos por unos ingresos insuficientes… En fin, no hay bien alguno en esa clase de coyunturas como la que ahora vivimos y padecemos. Y es en tiempos como éste cuando las reclamaciones de los más afortunados resultan particularmente obscenas e impúdicas, reclamando para sí más y más, sea quien sea el perjudicado. Algo de eso está sucediendo con las reclamaciones de los catalanes en materia de financiación autonómica.

JOSÉ CAVERO

jueves, 28 de agosto de 2008

LA FINANCIACIÓN, LA TRAGEDIA, Y QUE AZNAR SE VANAGLORIA,

Para algunos diarios, la tragedia de hace ocho días sigue siéndole asunto por excelencia, y al que dedican las mayores atenciones. Ni Osetia del Sur y la crisis caucásica, ni la financiación autonómica, que hoy tiene una sesión de comparecencia de Solbes en el Congreso, ni las elecciones gallegas anticipadas…, ni los datos de la crisis, que esta mañana finalmente produjeron una noticia esperanzadora: el IPC ha comenzado a bajar de los 5,3 a los 4,9 puntos, por gracia de los combustibles y el desplome del consumo…

LA TRAGEDIA AÉREA.- Acerca de la tragedia del avión de Spanair, cuentan los diarios

- El País: El MD-82 despegó con un sistema de freno desactivado por avería. La reversa del motor derecho fue anulada tres días antes del siniestro. . Y cuenta en su interior que la compañía canceló una de las reversas al hallar un defecto, y que el avión siguió volando con una sola, la que apareció activada en una turbina tras el siniestro.

- El Mundo: El sistema de frenazo de un motor del avión fue bloqueado tres días antes de la tragedia. Cuenta en su interior que Spanair bloqueó una reversa del avión tres días antes del accidente tras advertir un fallo. Y Zapatero dice que se trabaja con diligencia y rigurosidad. Los pilotos lamentan que exista un gran desnivel, de más de 150 metros de la pista.

- ABC: La reversa del motor derecho del avión tuvo una avería tres días antes. Dos mecánicos certificaron el 17 de agosto un fallo ene. Sistema hidráulico, según el atestado. El sistema, que se utiliza para frenar, apareció desplegado en la turbina hallada entre los restos del aparato. Y cuenta luego que el radar de Barajas reflejó una velocidad de 170 nudos, una velocidad suficiente. Spanair canceló ayer seis vuelos más para recolocar la programación

- La Vanguardia: Las indemnizaciones por siniestro aéreo, estancadas desde 2001. Zapatero dice que la seguridad aérea en España es de las más avanzadas

- La Razón: AENA tardó 20 minutos inactivar el plan de emergencia. Dos particulares llamaron a las 14,25 y 14,34 por el humo en una pista de la T-4. El jefe de la sala del 112 activa inmediatamente el plan de catástrofes. Los técnicos aseguran que Barajas no pudo en marcha el protocolo hasta las 14,43. Dedica un editorial sobre la reacción de Aena y su tardanza en activar la emergencia. Insiste: Barajas tardó veinte minutos en activar el plan de emergencia. Zapatero defiende los sistemas de seguridad aéreos. Uno de los sistemas de frenado del MD-82 fue bloqueado tres días antes.

- Público. El funeral de Barajas se celebrará el 11-S. Los forenses optan por pruebas odontológicas ante el mal estado de los 35 cuerpos que faltan

LA FINANCIACIÓN QUE NO CESA.- También la controversia sobre la financiación autonómica sigue proporcionando informaciones atractivas, ante la sesión del Congreso de hoy mismo, en la que Solbes ampliará explicaciones a su “modelo”, rechazado desde Cataluña y apoyado en otras CCAA.:

- El País asegura que Solbes se enroca en su rechazo al modelo de financiación de Cataluña. El ministro defenderá hoy un reparto que garantice fondos para todos los servicios. El vicepresidente no ofrecerá cambios sobre la propuesta que avanzó en julio. Y Zapatero afirma que será un proceso largo y complejo. Habla el periódico de negociación a muchas bandas en plena crisis y solo contra todos. Y que Iniciativa se queda aislada en Cataluña. El Gobierno catalán reitera por escrito que no haya suyo el pacto de Saura con De la Vega, y ERC recrimina a su socio. CiU pregunta a Montilla si Saura es el más indicado para desarrollar el Estatuto. Y afirma Carod: Damos recursos para crear empresas, no para más funcionarios. A su vez, el PP pide que se ceda<>

El Mundo: Dice Carod que Cataluña ayuda a Extremadura a crear empresas, no a pagar a más funcionarios. Montilla asegura que obtendrá más recursos. CiU pide a Solbes que aclare que financiación y presupuestos están ligados. Zapatero pide que se afronte el debate sobre financiación con tranquilidad. Dice el PP que el PSOE quiere restringir la solidaridad. Y Feijoo no cree conveniente el adelanto electoral en Galicia justo cuando se negocia el nuevo modelo.

- La Vanguardia: Zapatero advierte que pactar la financiación lleva su tiempo. El presidente culpa a CiU y PP de la falta de recursos a las autonomías. Solbes explica hoy en el Congreso por quñe no hay acuerdo.. Y señala en su interior que Zapatero pide calma porque el pacto llevará tiempo y sugiere que ofrecerá más fondos en un amplio horizonte temporal. Montilla asegura que Cataluña obtendrá los recursos que necesita para crecer. Carod avanza que ERC no saldrá del Govern por la financiación. El PSC precisa que no apoyará unos presupuestos en contra de Cataluña,. Y CiU cuestiona que Saura siga al frente de la negociación del Estatut con el Gobierno

- Dice ABC: Zapatero, tras eludir el Parlamento, pide tiempo y calma para la nueva financiación. El PP propone conjugar austeridad con el sostenimiento de los servicios básicos. Carod advierte a Extremadura que el dinero catalán es para crear empresas.. Barreda afirma que Cataluña es una comunidad más y no debe tener privilegios. Zapatero plantó a Touriño y Caballero en Vigo y voló a Santiago

- La Razón cuenta que Solbes se enfrenta a los fantasmas de la financiación. Intentará en el Congreso que los catalanes no le veten las cuentas. Zapatero admite que llevará su tiempo llegar a un acuerdo

- Público: La nueva financiación se pagará a plazos, dice en portada. Y explica en su interior que el Gobierno ofrece a las autonomías entregar en varios años los recursos adicionales que reclaman, dadas las limitaciones del presupuesto para 2009. Zapatero pide tiempo y calma para llegar a un acuerdo global.

AZNAR SE CONFIESA.- Ha contado hoy El Mundo que José María Aznar, Presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, “logró que la economía española alcanzara una fuerza considerable”. Y que optó por no presentarse a un tercer mandato y, antes de su retirada, tuvo que hacer frente al 11-M, el peor atentado de la Historia de España, que costó las elecciones al PP tres días después. Recuerda, asimismo, que ahora preside la Faes y en el último congreso del partido ha mostrado sus diferencias con Rajoy.

Estos son algunos extractos de la entrevista que el diario El Mundo ha publicado con el ex presidente del Gobierno, y que en las líneas siguientes creemos conveniente matizar:

  • El PSOE pagará tarde o temprano un precio por su tremenda deslealtad tras la masacre del 11-M
  • Por mucho que algunos se empecinen nunca me voy a arrepentir de la foto de las Azores, fue algo histórico.
  • La constitución del 78 está siendo gravemente vulnerada con la complicidad del Gobierno.
  • Felipe González no me apreciaba. Recibí una herencia muy mala y dejé el país más rico de la Historia de España.
  • Prefería abrir las ventanas en La Moncloa que levantar las alfombras. No llegábamos al Gobierno para revisar el pasado.
  • Nadie me puso lo del MLNV en la boca. Ni negocié ninguna tregua ni estuve dispuesto a aceptar condiciones.
  • A día de hoy sigo pensando que asfixiar a los etarras de todas las maneras es la única forma de acabar con ellos.
  • Claro que cometimos errores en el 11-M, pero ni intentamos mentir ni nuestra posición era una triquiñuela partidista.

AZNAR SE REIVINDICA A SÍ MISMO.- Como bien es sabido, en efecto, José María Aznar fue Presidente del Gobierno entre los años 1996 y 2004, y tuvo logros considerables en materia económica. Bien puede decirse que “el ciclo económico estuvo de su parte”, hasta lograr, como él suele decir con satisfacción, que la economía española alcanzara una fuerza considerable. También presumía de la posibilidad de integrarse ene. Grupo de los ocho, nueve o diez Naciones económicas más poderosas… Aznar optó por no presentarse a un tercer mandato y sin consenso de nadie, hizo a Rajoy candidato a la sucesión, por encima de otros miembros de su propio equipo, como Rodrigo Rato, que había manifestado opiniones contrarias a su intervención en la invasión de Irak. Aznar, antes de su retirada, tuvo que hacer frente al 11-M, el peor atentado de la Historia de España, que costó las elecciones al PP tres días después, el 14 de marzo de 2004. Ahora comparte sus consejos de administración y sus conferencias y cursos internacionales con la presidencia de la Faes y en el último congreso del partido mostró abiertas diferencias con Rajoy, su sucesor en la presidencia del PP.

POPULARIDAD DECRECIENTE.- Lo cierto y verdad es que la popularidad de Aznar ha ido bajando considerablemente ya en los últimos años de su mandato: hay coincidencia en que le sobró la segunda legislatura, en la que cometió notables errores, entre ellos la boda “imperial” de su hija Ana en el Santuario de El Escorial y con centenares de invitados ilustrísimos… Cabe suponer que con estas declaraciones, Aznar trata de reivindicar su buen nombre y la buena gestión de su Gobierno, después de haber proclamado de sí mismo que había sido el mejor presidente que tuvieron nunca los españoles. Las encuestas más recientes lo niegan…

En sus declaraciones a El Mundo dice Aznar, entre otras cosas llamativas y a menudo controvertidas: El PSOE pagará tarde o temprano un precio por su tremenda deslealtad tras la masacre del 11-M. –Cabe recordar que Aznar pretendió gestionar aquella gravísima crisis en solitario, “solo y contra todos”, y se supone que para beneficiar a su partido en las elecciones de pocos días más tarde. Incluso la gran manifestación contra el terrorismo la convocó él personalmente, sin consultar ni admitir a nadie más en aquella convocatoria.

MANTENELLA Y NO ENMENDALLA.- Dice también Aznar: Por mucho que algunos se empecinen nunca me voy a arrepentir de la foto de las Azores, fue algo histórico. –Ciertamente, fue histórica aquella decisión, también adoptada exclusivamente por él y sin ningún acuerdo ni con su partido ni con su Gobierno, de los que Aznar “pasaba” como auténtica “reina madre” y superiora general. Las encuestas señalan, sin embargo, que aquella decisión “histórica” de Aznar no es compartida por los españoles, y hay pocas dudas de que aquella intervención en Irak colaboró en la derrota del PP en 2004 y en 2008. Las muchísimas manifestaciones de ciudadanos contra la decisión de Aznar lo testimoniaron.

Aznar acusa a su sucesor y proclama que la Constitución del 78 está siendo gravemente vulnerada con la complicidad del Gobierno. Cabe recordar que el propio Aznar tuvo serias dudas y reticencias durante la Transición y cuando se elaboraba la Constitución

VAYASE, SEÑOR GONZÁLEZ.- Asegura también Aznar que Felipe González no le apreciaba. Pero era recíproca la falta de afecto, y de respeto. González llevaba más de diez años de jefe del Gobierno cuando Aznar empezó sus críticas frontales y su estribillo “váyase, señor González”. Todo tipo de argumento era válido en aquella campaña de destrucción del inquilino del palacete que Aznar trataba de ocupar.

Según Aznar, recibió una herencia muy mala y “dejé el país más rico de la Historia de España”. Es indudable que al equipo económico de Aznar, y básicamente a Rodrigo Rato, le correspondió hacer frente a las derivaciones del final de una crisis a la que ya se venía oponiendo tenaz y eficazmente el ministro Solbes. Los años siguientes, primera legislatura de Zapatero-Solbes, se superaron todos los buenos datos del período anterior.

LA NEGOCIACIÓN CON ETA.- En materia de ETA sostiene Aznar serias contradicciones consigo mismo. Después de haber sido víctima de un ataque de la banda, sorprendió a todos con una aproximación a ETA, en la que llegó a referirse a ella como “movimiento nacional de liberación vasco”. Dice ahora Aznar: Nadie me puso lo del MLNV en la boca. ¿Qué quiere decir, que no lo llegó a decir? Eso está grabado y emitido cien veces en todas las radios y televisiones. Prosigue Aznar: Ni negocié ninguna tregua ni estuve dispuesto a aceptar condiciones. –Así se escribe la historia, pero es radicalmente falso que sus “delegados” no llegaran a negociar… Aznar dice también que “a día de hoy sigo pensando que asfixiar a los etarras de todas las maneras como la única forma de acabar con ellos”.

Y una afirmación más: Claro que cometimos errores en el 11-M, pero ni intentamos mentir ni nuestra posición era una triquiñuela partidista. No fue esa la actitud que observaron los electores en aquellas elecciones dramáticas del 14-M, en las que se castigaron aquellos errores de gestión de una tragedia que el PP y sus mandos policiales “no olieron” ni una vez producida, y cuya autoría se obstinaron en negar contra toda evidencia, conscientes de que se jugaban aquellas elecciones cruciales y el regreso del PP a la Oposición

LA CRISIS QUE NO CESA.- Los diarios siguen extraordinariamente atentos a la crisis y sus datos de cada día. Destaca hoy El País que España es la única de las cinco grandes economías de la UE que aún no retrocede, si bien S andP augura que el desplome inmobiliario llevará a la recesión. Y que Zapatero prevé más medidas para recuperar el crecimiento. Cuenta asimismo que la inversión cae por primera vez en doce años y amenaza el empleo. El Mundo destaca en su portada que la inversión cae por primera vez en 12 años, mientras el consumo se hunde. Zapatero, a su vez, dice que España volverá a tener un crecimiento notable, en cuanto la coyuntura mundial lo permita, y el PP habla del verano más negro. Y en un editorial, sostiene El Mundo que la crisis golpea de pleno a la economía española. En la doble página que El Mundo dedica a esta materia habla de una recesión que sólo elude la energía: Descalabro en fábricas y fortaleza en las eléctricas., en materia de industria y energía; la construcción, de motor de la economía en concurso de acreedores, el turismo evita el desplome de todo el sector servicios, fuerte retroceso en agricultura y pesca… En cambio, dice luego, el Euríbor cerrará agosto con la primera bajada en los últimos cinco meses. Habla ABC en un editorial de “España en una crisis sin fondo”, tras el dato del PIB del segundo trimestre. Y señala en su información de Economía que España roza la recesión por el desplome del consumo, la construcción y la industria, y que Zapatero insiste en culpar al contexto internacional mientras el PP habla de un verano negro para nuestra economía. Y que S andP dice que Francia y Alemania están mejor preparadas. Cuenta, asimismo, que la banda se enfrenta al vencimiento de medio billón de euros de deuda. Dice La Vanguardia que el freno de la inversión y del consumo deja la economía al borde de la recesión, tras conocer el dato del PIB, que deja el interanual en el 1,8 por 100. Y señala también que la crisis económica deja aun más solos a quienes dependen de la ayuda solidaria. En otra de sus informaciones señala que alquilar habitaciones cuesta ya 400 euros en Barcelona. Cuenta asimismo que el turismo interior crece mientras remiten los viajes al extranjero. Según Público, el consumo hace encallar el PIB: la economía sólo creció un 0,1 por 100 en el segundo trimestre, pero el Gobierno descarta la recesión. El PP cree que la crisis puede ser muy larga. Y UGT pide un presupuesto revulsivo. Dice La Razón que el Gobierno confía en que España volverá a crecer al 3 por 100 mientras el PP se lamenta de un verano negro. El PP augura una larga crisis mientras Zapatero se escuda en el parón mundial. En sus páginas de economía: España registra el peor crecimiento de los últimos 12 años, un 1,8 por 100. Sand P cree que estamos abocados a una recesión. La deuda hipotecaria crece un 8 por 100, la menor subida en doce años. Y que los bancos sufrirán un nuevo impacto de la crisis crediticia. Y en su editorial: La explicación de la crisis, el desplome internacional: mal de muchos, consuelo de tontos.

LAS NUCLEARES.- Sigue también este culebrón de agosto, tras Ascó, Valdellós… Hoy cuenta El País que la Generalitat culpa de las averías a las nucleares por recortar gastos y que el CSN también vincula los incidentes a la escasez de mano de obra y mantenimiento. Más de la mitad de los fallos se dan en Cataluña, añade El País. Cuenta ABC que CiU reclama las competencias ejecutivas en seguridad nuclear.

IPC, UN DATO ESPERANZADOR.- Finalmente, la reducción de los precios de los carburantes empieza a tener reflejo en el Índice de Precios de Consumo correspondientes al mes de agosto. Esos precios, y el descenso no menos acusado del consumo, que se aprecia por doquier, y del que nadie parece librarse. Incluso la banca, registra, por primera vez en mucho tiempo, una reducción de sus márgenes de beneficios… aunque sea un ridículo uno por ciento.

Pero parece esperanzador el dato del IPC, aunque también resulte mínima, de apenas cuatro décimas, y que hace que del 5,3 por 100, la tasa interanual se sitúe en el 4,9 por 100.

Pero lo importante es la tendencia. Finalmente, después de una escalada brutal, el IPC se apunta a ir bajando, como se han apuntado los costes del Euríbor en los últimos días, y no es improbable que también se apunte Trichet con una deseable revisión a la baja de los tipos de interés. No sería malo que las entidades financieras empezaran también a regresar a mejores tiempos, de mayor generosidad y apertura hacia los endeudados e hipotecados.-..

Ya que hay una crisis importante, al menos que la política y las instituciones monetarias empiecen a ayudar.

Y ALGUNAS PERSONAS Y MATERIAS MÁS.

- Destacan todos los diarios las correspondientes crónicas sobre la tensión en el Cáucaso y sobre la Convención Demócrata, en la que Obama resultó elegido candidato a la presidencia, y la invitación d e Hillary a elegirlo.

- Según ABC, los empresarios rechazan la ley educativa catalana porque impide la elección de centros

- Asegura Público que Zapatero respalda a Touriño en un ambiente electoral y afirma que, sea cual sea la fecha, Touriño acertará seguro.

- Dice Pùblico que el BCE rechaza bajar tipos y no descarta más subidas

- Indica en otra crónica política que la lucha en el PP vasco se traslada a Guipúzcoa. Y que el PP no condena los insultos de Carlos Fabra.

- 70 inmigrantes desaparecen en un naufragio en Malta

- Según El País, la ilegalización de ANV condiciona la renovación judicial. La fecha de la sentencia deja en el aire quién abrirá el curso en los tribunales

- El juez Gómez Bermúdez se declara arrepentido de no haber defendido a Del Olmo. Y exalta los méritos de Garzón

- Investigado el juez que dio un permiso a Rodríguez Menéndez

- También el éxito deportivo de anoche del Atlético, con su abultada victoria, 4-0. El Kum es la estrella y el héroe del equipo madridista.

- Mario Benedetti publica un libro de poemas a sus 87 años –El Mundo

- Destaca El Mundo que se cumple un año de la muerte de Umbral. Y asegura que el principado de la columna busca soberano.

- Declara José María Iñigo que si los televisores pensaran, seguro que se apagaban solos. Y que el tomate y sus hijos, primos y parientes ha sido el momento más brillante de la tele…

- Asegura El Mundo que Tomás Gómez revalidará su cargo. ¿Existe este hombre, presunto líder del PSOE madrileño y presunto rival de Esperanza Aguirre?

- Algún diario, como ABC, dedica una foto a la que llama marea roja de 115 toneladas en la tomatina más internacional, en Buñol, Valencia. Notable tontería.

Según La Vanguardia, Sanidad investiga la posible cuarta muerta por el mal de las vacas locas, sucedida en León: era la madre de otra víctima del mal, fallecido en febrero por la misma enfermedad.

- Dice en otra crónica La Vanguardia que Internet alienta la anorexia y la bulimia entre los jóvenes

- Las hermanas Koplowitz, entre las europeas más ricas, según Forbes

- Afirma Daniel Portero, abogado, que a Otegi le van a caer otros 14 años de prisión

- El miedo a la multa baja la velocidad, asegura La Razón ante la reducción de denuncias de tráfico.

JOSÉ CAVERO

miércoles, 27 de agosto de 2008

UNA SEMANA DE LA TRAGEDIA AEREA, LA FUGA DE R.. MENENDEZ, LA CAICA DEL EURO

LOS ASUNTOS DE MAYOR ACTUALIDAD.- Siguen los medios informativos prestando amplias atenciones a todo lo derivado de la tragedia del avión de Spanair estrellado en Barajas hace una semana. Pero en varios diarios ya no es el asunto preferente, aunque siga mereciendo atenciones de primera página, particularmente por razón de las declaraciones de una de las supervivientes de la tragedia, Beatriz Reyes, que se destacan en todos los diarios, y que resultan del mayor interés.

También sigue mereciendo atención el desafío ruso a Occidente con su reconocimiento de Osetia del Sur y Abjazia; además de la convención demócrata, o las declaraciones de Jordi Pujol sobre el actual momento político.

Y destaca El Mundo en su portada, -otros diarios lo cuentan en su interior- que el permiso de un juez propicia que Rodríguez Menéndez vuelva a fugarse. No regresó a la cárcel después de haber salido en contra de la opinión d e la Junta de Tratamiento. Tras huir a Argentina, cumplía una condena por delito fiscal elevada por el Supremo de seis a diez años. El Mundo habla en un editorial de “la fuga más previsible con el permiso más incomprensible”. José Luis Requero habla de “la fuga de un mafioso”. Se cuenta en el diario que el abogado tenía montado en la cárcel su propio chiringuito bufete, y que se dedicaba a presentar todo tipo de quejas y protestas contra la dirección del centro. En ABC se preguntan: Abogado de profesión, o delincuente profesional?

Y de esta misma mañana, la noticia de que la economía española registró en el segundo trimestre un crecimiento interanual del 1,8%, su menor incremento desde el primer trimestre de 1996 (1,7%). Además, el estancamiento también tuvo su propio reflejo en el empleo, porque la creación de trabajo sólo avanzó un 0,4% en este periodo, 69.400 nuevos puestos de trabajo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

LOS NUEVOS DATOS DE LA TRAGEDIA AÉREA.- Acerca de la tragedia y los nuevos datos que de ella se van conocimiento

- Cuenta El País que el MD-82 impactó con la cola y estalló tras derrapar 1.200 metros. El avión dio tres saltos en desniveles del suelo y cayó en un arroyo. Los motores podrán dar datos ya que presentan cierta integridad

- Según El Mundo, el avión sólo se incendió tras arrastrarse cientos de metros. Los expertos descartan que el fuego se produjera en el despegue. Tuvo problemas hace un mes por unos ruidos en el tren delantero. El desnivel del terreno agravó el accidente del avión, que se incendió tras 1.200 metros.. El mismo avión abortó hace un mes un despegue por unos ruidos. Rajoy propone una subcomisión sobre la seguridad aérea.

- El D-82 se arrastró más de un kilómetro antes de estallar. . Según la primera versión oficial, la cola impactó fuera de la pista y se desprendió. Trece niños catalanes viven un aterrizaje de emergencia de Ryanair. El avión chocó primero con la cola y recorrió 1.200 metros. Recuperada la información de las cajas negras. La Vanguardia

- Titula ABC: El piloto no comunicó a la torre ninguna incidencia en el despegue. Testimonio de los diez controladores, incluido en los 700 folios de atestado de la guardia civil. Las identificaciones obligan a retrasar el funeral al día 11. Spanair cancela 19 vuelos para ajustar su programación

- El avión dio tres botes, perdió la cola y recorrió 1.200 metros. El tren de aterrizaje del avión siniestrado y la cola dejaron marcas en la franja de hierba que hay junto a la pista de la que se salió antes de estrellarse. Los motores se han recogido con cierta integridad, lo que aportará datos determinantes y ya se han recuperado las conversaciones de cabina. Rajoy exige una subcomisión de seguridad aérea. –La Razón

- El avión que se estrelló abortó otro despegue hace un mes en Palma. La compañía Spanair ocultó un problema en su tren de aterrizaje y ahora no explica si el aparato tuvo alguna otra avería. La comisión de expertos de Fomento revela que el MD-82 impactó con la cola contra el suelo. Los familiares del Yak-42 cargan contra Rajoy por recordar el siniestro para atacar a Zapatero. Mejora la mitad de los 16 heridos ingresados –Público

LAS EXPLICACIONES DE BEATRIZ REYES. La superviviente explica que el pasaje vivió con calma la primera reparación. Pero, a continuación… “Me bajó el estómago y sentí un golpe. Luego el avión empezó a dar tumbos. El día 20 volví a nacer. De hecho, me han puesto en maternidad. Oí que había gente que pedía ayuda y vi unos niños con los sillones encima. Siento que estén llegando los cuerpos a Canarias y yo vaya caminando” –El País

- Mañana cojo un avión para casa. Beatriz Reyes, la primera superviviente que ofrece una rueda de prensa tras el suceso, asegura que no notó ninguna explosión. Soy afortunada. El 20 de agosto he vuelto a nacer. Me hubiera gustado que igual que salí yo, salieran los demás. En el despegue, el avión quizá no iba a tanta velocidad

- Cualquiera habría hecho lo mismo. Sentí que el estómago me subía y me bajaba y después un fuerte golpe. Me pareció que el avión iba muy despacio, pero pensé que eran cosas mías y no le di importancia. Mañana mismo me subiré a un avión para volver a casa. Sólo quiero pasar página y seguir adelante. Tengo una sensación contradictoria: Una inmensa alegría por poder contarlo, pero también una enorme tristeza por los que no podrán hacerlo. Oí a unos niños pidiendo auxilio atrapados bajo unos asientos. No sé quiénes son. Sólo recuerdo la carita morena de uno de ellos –ABC

- Tengo un ángel de la guarda . Me agarré al sillón… todos los tumos que di… hubo como un golpe… el 20 de agosto volví a nacer. Había niños con asientos encima, los quité para que no estuvieran aprisionados –La Vanguardia

- He vuelto a nacer, pero hay otros que no pueden contarlo. Ella misma se realizó un torniquete y salvó a dos niños atrapados bajo los asientos –La Razón

- El avión quizá no iba a tanta velocidad como acostumbra. Yo puedo contarlo, otro no. Tengo un sentimiento contradictorio, porque van llegando los cuerpos y yo lo hago caminando. Cuando iba a despegar, el avión quizá no iba con tanta velocidad como acostumbra. Lo primero que hice fue respirar hondo, dar las gracias por haber sobrevivido y actuar como lo hice -Público

PUJOL ANALIZA LA SITUACION.- En una extensa entrevista con el diario El Mundo, Jordi Pujol hace un análisis pormenorizado acerca de la política española del momento, con referencia más concreta a las relaciones de Cataluña con el Gobierno central, sobre las que Pujol tiene la peor referencia: 'La relación entre Cataluña y el resto de España es peor que nunca. Algo no funciona', asegura de manera tajante. También proclama que 'si las autonomías van avanzando es por el arrastre que hacemos desde Cataluña. O que Zapatero no tiene la fuerza moral de Suárez para pedir unos Pactos de la Moncloa. En cuanto a la lengua, asegura que es mentira que el español esté perseguido en Cataluña'. También afirma que ETA no ha sido capaz de poner en peligro la democracia española'

Cabe recordar que a lo largo de seis legislaturas, durante 23 años ininterrumpidos (desde 1980 a 2003), Pujol fue presidente de la Generalitat catalana, el primero elegido en las urnas tras el restablecimiento de la democracia. Firme partidario de un Estado que reconozca las diferencias de cada territorio, su ideario nacionalista no impidió a su partido, CiU, ofrecer su apoyo tanto a PSOE como a PP para ayudar a la gobernabilidad de España. Pujol reconoce méritos a la democracia vigente: En España se ha estabilizado la democracia, ha habido un progreso económico y social muy importante, el país se ha abierto a Europa, ha incrementado su prestigio... ha habido un cambio espectacular. Habrá habido algunos errores, por supuesto, pero el conjunto es positivo. Y preguntado por tales errores, indica: Uno es el enfoque autonómico. Desde la perspectiva catalana, por supuesto, pero desde la española en general, también. La prueba es la tensión que ahora hay en toda España. Y que ahora la relación entre Cataluña y el resto de España es peor que nunca. Por tanto, hay algo que no funciona.

SUS IDEAS SOBRE CATALUÑA.- Dice de sí mismo y de su trayectoria política: Yo no he variado. Tengo la virtud, o el defecto, de que soy un político que, cuando se releen mis textos de hace 50 años, sigo diciendo lo mismo. No ha variado ni mi compromiso con Cataluña, ni mi compromiso con España, ni mi compromiso con la democracia y con un país que quiere progresar.

Y sobre si su sueño era una Cataluña independiente integrada como país en Europa, responde que no. Eso no lo he creído nunca. Siempre defendí una España democrática, en la cual Cataluña tuviera el reconocimiento de personalidad propia, diferenciada dentro del Estado. En el 77, Convergència definió nuestra actitud con tres conceptos: teníamos que ayudar a la estabilidad española, para que España pudiera hacer su arranque bien, la gobernabilidad y la continuidad. Ahí no había ningún atisbo separatista. Y prosigue: En estos momentos hay un desapego de Cataluña, y en el conjunto de España hay una actitud hostil hacia nosotros, y eso es porque, aunque Cataluña ha sido fundamental en el desarrollo autonómico, el problema propiamente catalán no se ha resuelto bien. La autonomía de España se va implantando por arrastre: Cataluña pide una cosa en la que nadie había pensado y luego los demás lo piden. Pero esta aportación positiva al resto del Estado se hace a través de una tensión que nos ha perjudicado.

LA TRANSICIÓN Y EL ARRASTRE DE CATALUÑA.- Sobre ese momento clave de la transición, insiste Pujol: Estábamos tan preocupados en asegurar la estabilidad y en que la Transición fuera un éxito que hicimos muchas renuncias. Éramos partidarios de la generalización autonómica de la autonomía, del café para todos, pero no de la forma en que se hizo. Se nos prometió que la interpretación que se haría de la Constitución no sería uniformizadora. Pero, al final, ha sido un engaño. Nosotros hemos sido siempre de una lealtad absoluta a la Constitución y al Estado. No creo que nadie pueda acusar de desleal a Cataluña. En cuando al “café para todos” en materia autonómica, está dando lugar a una gran tensión entre Cataluña y el conjunto de España. Si en España hay autonomía es gracias a Cataluña. Si las autonomías van avanzando es por el arrastre que hacemos desde Cataluña. Ya nos lo profetizó García Añoveros: "En España", dijo, "va a haber autonomías por arrastre. Será en buena parte mérito vuestro. Pero os creará problemas". Hemos sido la locomotora del Estado de las autonomías, y lo seguimos siendo. Y no crea que lo que le digo no lo piensan también muchos políticos españoles. Y algunos lo dicen incluso en público. Por ejemplo, recientemente nada menos que Alfonso Guerra dijo textualmente lo siguiente: "Lo ideal hubiera sido que en 1977 se recuperasen sólo los Estatutos de Cataluña y del País Vasco". En cambio, nosotros pedimos ya entonces que en toda España hubiese autonomías, pero respetando las personalidades bien diferenciadas y no con mentalidad de lo que después del 23-F fue la LOAPA. Nuestro proyecto no era ni federal ni confederal. Yo quería un Estado que reconociera las diferencias que hay dentro de España. No soy federalista, porque el federalismo no reconoce la personalidad propia de cada cual. El problema que arrastramos es el sistema de redistribución de la renta, que a nosotros nos perjudica muy exageradamente. Sabemos que tenemos que ser solidarios porque somos una de las regiones con mayor PIB, pero eso se ha traducido en una discriminación. Por fin hemos conseguido, después de 30 años, que se publiquen las balanzas fiscales, donde se rompe el tabú de nuestra insolidaridad. El problema es que ahora el Gobierno dice que no valen para nada. Un agravio más.

CRISIS ECONÓMICA.- Acerca de la situación económica y de la eventualidad de unos nuevos Pactos de la Moncloa para afrontarla, dice Pujol que la situación ahora es muy distinta. “En aquella situación hacía falta algo decisivo, extraordinario. Era una situación de emergencia y de democracia no consolidada. Ahora esto es distinto. Rodríguez Zapatero no tiene la fuerza moral que tenía Suárez para pedir esto” ¿Cómo lo puede pedir si el Gobierno ha estado diciendo hasta hace tres meses que hablar de crisis económica era antipatriótico? ¿O si se ha negado a hablar de crisis de forma ridícula hasta hace 15 días? Y es que en los países democráticos consolidados el Gobierno debe asumir sus responsabilidades. Lo ha hecho Alemania, donde el canciller socialdemócrata tomó medidas impopulares, y lo ha hecho Sarkozy. Claro que hay que pedir un gesto de responsabilidad a la oposición. La oposición no debe encerrarse en una actitud poco dialogante, pero en todo caso el PSOE debe saber que la responsabilidad principal tiene que asumirla fundamentalmente él. Lo que no se puede es repartir responsabilidades entre todos para no asumir las propias.

SU RELACIÓN CON LA MONCLOA.- Luego se aborda la cuestión de sus relaciones con los distintos presidentes del Gobierno español: Con Felipe González las cosas inicialmente fueron mal, incluso muy mal. Pero cuando el PSOE necesitó un apoyo para sacar al país adelante se lo dimos, en el peor de sus momentos, con todos los escándalos del GAL, Roldán... Fuimos fieles a nuestra idea de la estabilidad y a la gobernabilidad. Finalmente, mi relación con Felipe González fue buena. También lo fue con Aznar durante unos años. Le dimos nuestro apoyo en el 96 porque el interés general de los españoles lo requería. Y el resultado fue bueno. Pero a partir de ese momento se separan los caminos. Con su mayoría absoluta el PP piensa que su fortalecimiento en el conjunto de España pasa por la radicalización. Y ahí se rompe todo. También con nosotros. Tengo que reconocer que Aznar era un hombre de palabra, del que te podías fiar. Su problema fue que en la segunda legislatura, con mayoría absoluta, se dejó llevar por la exaltación o la excitación del éxito. Digirió mal ese gran éxito y fue más allá en el fondo y en la forma. Le pasó eso que se llama morir de éxito.

En otro momento de la entrevista se cuestiona a Pujol por qué nunca quisieron tener un ministro en el gobierno. Responde: Porque no estábamos seguros de cuál iba a ser la actitud del Gobierno, fuera el PSOE o el PP. Para aceptar que hubiera un ministro de CiU pedíamos un compromiso claro que permitiera una interpretación de la Constitución que ampliase el horizonte autonómico, y no nos lo dieron. Mientras esto no se haga somos un estorbo dentro del Gobierno. Por otra parte, decían que el día en que los nacionalistas no gobernaran en Cataluña y el día que Pujol desapareciera del mapa, la relación entre Cataluña y el resto de España sería estupenda, y resulta que ahora que gobiernan los socialistas en Cataluña es peor que nunca. Tal como hemos hecho las cosas en los últimos tiempos no hemos gustado al resto de España, y el resto de España no nos ha gustado a nosotros. Hemos tenido una reacción hostil y de rechazo radical a nuestras razones. Algo grave ha fallado.

NO HAY PROBLEMA LINGÜÍSTICO.- Sobre la lengua, afirma Pujol: No es cierto que el español esté perseguido en Cataluña. No hay ni un niño de seis años que no hable castellano. Y en los exámenes del final de ciclo, el conocimiento del castellano es algo mayor que el del catalán. Le invito a usted misma, como una obligación patriótica y cívica, a salir a la calle en Barcelona y hablar con cualquier niño que se encuentre. Que en Cataluña se persigue al español es mentira. Repito, salga a la calle y compruébelo. Y en cuanto a la bandera, no ha habido nunca guerra de banderas, no hay problema. Respetamos nuestros símbolos y los del Estado, y la ley se cumple.

Recuerda Pujol que la intervención del Rey fue un determinante el 23-F, pero que aquella fecha supuso un punto de involución en el tema autonómico, y a partir de entonces se hizo, sobre todo con Cataluña, una interpretación cada vez más restrictiva de la Constitución. Creo que España se encuentra cómoda en la situación actual. Por tanto, a efectos prácticos es monárquica. Es cierto que hay actualmente algunos atisbos de republicanismo y de hostilidad a la Monarquía, pero no son realmente fuertes.

LEY ELECTORAL. MEJOR NO TOCARLA.- Sobre una eventual revisión de la Ley Electoral, Pujol cree que es una buena Ley Electoral, aunque ninguna es perfecta. Las leyes muy proporcionalistas hacen inviable un país, un parlamento. Las leyes muy mayoritarias perjudican a los partidos pequeños. Con la nuestra se tuvo en cuenta la proporcionalidad, pero también la territorialidad.. Y no sólo pensando en Cataluña o el País Vasco, sino en las provincias con poca población. Por ejemplo, Soria está hiperrepresentada, me pareció justo, y sigo creyéndolo, para asegurar que todos los territorios tendrían representación. ¿Que ahora se quiere cambiar esto? Si se hace será una agresión grave al espíritu de la Transición y a la realidad española, y concretamente una agresión a Cataluña y el País Vasco.

Acerca de ETA, sostiene Pujol, que no ha sido capaz de poner en peligro la democracia española, ni de frenar el desarrollo español o el vasco o la aplicación de la autonomía. Por tanto, es una enfermedad muy localizada. Lo que no quiere decir que no sea grave. Pero no hay que hacerle el favor a ETA de pensar que puede alterar la evolución de España. Nosotros en este tema siempre hemos manifestado nuestro apoyo a la lucha antiterrorista del Gobierno, fuese quien fuese.

Finalmente, se refiere al actual tripartito que gobierna Cataluña, sobre el que Pujol no se muestra favorable: Creo que no ha sido buena decisión. Primero, porque en según qué aspectos no ha sido prudente. Segundo, porque no ha defendido bien el prestigio y la imagen de Cataluña. Y tercero porque ha actuado con poca coherencia. Y es que al presidente Montilla le ha pasado lo que le pasaba a Prodi. Decía que sin los partidos radicales no ganaba las elecciones, pero que, si las ganaba con los radicales dentro, no podía gobernar.

LA CRISIS CATALANA Y LAS ELECCIONES GALLEGAS.- Siguen siendo los dos asuntos predominantes en las informaciones del día. Primero, la crisis catalana:

- El tripartito ignora el pacto de ICV y De la Vega. El PSOE ya ve predispuestos a los grupos a apoyar los presupuesto. Asegura El Mundo que la Generalitat exige una nueva oferta de Solbes y ningunea el pacto con ICV. ERC reprocha a Saura su actuación unilateral, pero en 15 días habrá propuesta conjunta de CiU y el tripartito. A su vez, Alonso dice que las pautas de financiación no van a modificarse y asegura que Solbes más en una segunda ronda, pero con el modelo ya conocido. Pide separar la negociación de los presupuestos. Dice también ABC que la Generalitat obvia el pacto entre el Gobierno e ICV sobre financiación, y que Pujol cree que un mal acuerdo obligará a replantear la situación entre Cataluña y España. Cuenta La Vanguardia que la tensión entre ERC e ICV estalla en el Govern, y que el Executiú se desmarca del pacto De la Vega-Saura en financiación. Y del mismo modo lo cuenta La Razón: La Generalitat ignora el pacto de ICV y exige a Solbes una contraoferta. Montilla insiste en que la financiación debe negociarse de forma bilateral entre Gobiernos y no entre partidos. Y Rajoy acusa a Zapatero de abrir la caja de los truenos con la financiación. Público: Pujol augura una crisis con España si no hay financiación. La falta de acuerdo mostraría que algo no va en la relación de Cataluña y España. Y Alonso asegura que el PSC apoyará los presupuestos

Y sobre las elecciones gallegas

- Touriño planea adelantar los comicios al 26 de octubre o al 9 de noviembre. Socialistas y populares lanzan sus pesos pesados a la carrera electoral gallega. Las encuestas del PSOE vaticinan que el PP perderá tres o más escaños –El País. Y en Público: Rajoy busca blindarse ante una derrota en Galicia

LAS PENSIONES EN LA UE.- Una cuestión que muy a menudo aborda la clase política, pero siempre de paso, siempre con advertencias sobre lo que podría pasar en el futuro, pero sin concreción en el aquí, ahora, dentro de cinco, diez, quince, veinte, veinticinco, treinta años,… es lo que podría suceder con las pensiones de jubilación. Está pendiente, bien es cierto, la reunión del Pacto de Toledo, donde se abordará cuestión tan trascendente, y no es menos cierto que, de vez en cuando, el Gobierno nos comunica que traslada al Fondo de la Seguridad Social para Pensiones una nueva cantidad, y que ésta representa ya un porcentaje muy considerable del PIB nacional…

Pues, bien: en ese contexto, nos llegan las proyecciones que realiza la Oficina Estadística de la Comisión Europea, Eurostat, según las cuales, el envejecimiento de Europa amenaza seriamente el sistema público de pensiones. De acuerdo con esas proyecciones estadísticas, en la “vieja Europa”, dentro de siete años habrá más muertes que nacimientos en la UE. Es cierto que la entrada de inmigrantes está frenando ese proceso, y que lo seguirá frenando, pero sólo hasta el año 2035.

En concreto, en referencia a la situación española, señalan estas proyecciones que España tendrá seis mayores de 65 años por cada diez personas activas en 2060. Y que frente a la actual situación de cuatro trabajadores por cada pensionista en España, en 2060 habrá menos de dos empleados por cada pensionista. No es menos cierto que hace cincuenta años se requerían diez personas para mantener a un jubilado, mientras que ahora, con cuatro se alcanza a ese mantenimiento por causa de la mayor productividad.

Lo que hay que hacer, dicen los técnicos de la UE, es que la gente no se jubile obligatoriamente a los 65 años.

Y en cambio, en nuestro país, una empresa de notables dimensiones, RTVE, con el aval del Estado, ha tenido la genialidad de jubilar a sus trabajadores, periodistas, en su mayor parte periodistas, a partir de los cincuenta o cincuenta y dos años. ¡Qué derroche de talento!

LA MUY PREOCUPANTE ECONOMIA ALEMANA.- Los datos sobre la marcha de la “locomotora de Europa, Alemania, resultan en los últimos días extraordinariamente preocupantes:

- Según El País, el deterioro de la economía alemana lleva al euro al mínimo en seis meses. Y que el INE rebaja una décima el crecimiento de España en 2007, hasta el 3,7 por 100

- Sobre la situación alemana dice ABC que Alemania apuesta por el control del gasto para hacer frente a la contracción económica

- Es más contundente la información de La Vanguardia: Alemania bordea la recesión. El euro cae hasta 1,4598 dólares, el nivel más bajo en los últimos seis meses

- Dice La Razón: El crecimiento de Alemania pisa el freno y arrastra el euro a mínimos. La economía de la locomotora de Europa registró en el segundo trimestre su primer retroceso en cuatro años.

- Y señala Público: La crisis alemana tumba el euro. La caída del PIB germano empuja a la divisa europea hasta su nivel más bajo en seis meses. L< style=""> por la construcción y el menor consumo. El Gobierno español, el menos criticado de la UE.

Y ALGUNOS NOMBRES Y ASUNTOS MÁS

- Cuenta El País que los Clinton eclipsaron a Obama en la Convención Demócrata, y que los seguidores de la senadora se resisten a aceptar la derrota. Ella pidió el voto para Obama

- Otro titular de El País: Rusia lanza un desafío mundial. El Kremlin reconoce la independencia de los territorios separatistas georgianos de Abjazia y Osetia del Sur. Medvedev acusa a EEUU de suministrar armas a Tblisi. Moscú dice que sobrevivirá si pos occidentales optan por la confrontación. Occidente acusa al Kremlin de violar todas las normas internacionales.

- También son llamativos los titulares de La Vanguardia sobre la misma situación: Rusia impone su ley sin complejos. Medvedev reconoce la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.

- Información que destaca El Mundo en Economía: La banca española acentúa el cierre del crédito a las familias y a las empresas

- Y que Hillary Clinton hace lobby a favor de Iberdrola –El Mundo

- Destaca ABC que las ventas de coches bajaron casi un 50 por 100 en lo que va de mes

- Y que el valor de las viviendas de protección oficial terminadas este año pueden subir un 17 por 100 sobre los precios de 2007.-ABC

- La frase de Rajoy que ha enfadado al PSOE: No voy a pagar al PSOE con la misma moneda del Yak-42. Antonio Burgos, en la misma línea, escribe: “Ay, si el avión se le cae al PP”.. -ABC

- Las rebajas de verano no compensan la caída de las ventas de la temporada. El sector atribuye los malos resultados en parte a la psicosis de crisis

- Asegura La Vanguardia que se multiplican las iniciativas que buscan una forma de vida sostenible y menos consumista

- Dice Público que el consumo de carburantes cayó un 2 por 100 en julio. Y que la afiliación de extranjeros aún crece

- Se pregunta Francisco Bustelo “por qué no dejar tranquilos a los Fragas chinos para que hagan su propia transición”

- Iñigo Urkullu, apellido que significa “manantial divisorio de aguas”, dice que pretende ser manantial y que se muerde mucho la lengua. Y que no por ser presidente del PNV tiene más sensación de que tenga más pelotas.

- Dice Carmen Rigalt que desde que salió del Gobierno, Aznar ha desarrollado facetas lúdicas, ha duplicado su coquetería y es fácil imaginarlo haciendo tonterías ante el espejo.

- Pedro González Trevijano, Rector de la Rey Juan Carlos, dice en ABC que “debe ser horrible ser De Juana Chaos. “Incluso para la propia bestia”, añade.

- En otro reportaje de El País: los consumidores reclaman cada vez más ante el cobro dudoso de pequeñas comisiones. El Banco de España atenderá las reclamaciones telefónicamente.

- El CSN exige a las nucleares que inviertan más en seguridad, y opina que es inaceptable que no aprendan de sus errores.

- Venecia ha cancelado la inauguración del puente de Santiago Calatrava sobre el Gran Canal, que ha resultado sumamente controvertido por su elevado coste y falta de accesos para minusválidos. –La Razón

- Afirmación de José Luis Cuerda: Lo peor del hombre es la religión. Y que la cobardía es legítima. Lo que no es legítimo es que te obliguen a ella. –El Mundo

- Reportaje de La Razón: Beber provoca cáncer, el estrés, no

JOSÉ CAVERO