sábado, 14 de noviembre de 2009

COEPDAL REPLICA A AZNAR, EL AUSENTE DE LA ASAMBLEA DEL PP, EL ALAKRANA NO FAENABA EN AGUAS SOMALIES, LA CUNETA DE CAMPS

COSPEDAL REPLICA A AZNAR.- La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, se ha venido convirtiendo en una indudable “mujer fuerte”, de carácter, y hasta “general secretaria”, como lo fue un antecesor en el cargo, Álvarez Cascos. La actitud intransigente que ha empleados en algunos casos recientes avalan esa actitud de exigencia que está empleando en su cargo: En el caso del cesado secretario general valenciano, Ricardo Costa, con su advertencia a Esperanza Aguirre de que había cometido un tremendo error por no haber querido acudir a la reunión de la directiva nacional del PP, y ahora con su réplica al expresidente Aznar, presidente de honor del PP, en la convención política del PP que se desarrolla en Barcelona, la manchega se está labrando un cartel de partidaria de emitir “verdades claras, aunque molesten”. Y, en efecto, incluso da la sensación de que viene a suplir, a complementar o a remediar los vacíos que deja en su gestión Mariano Rajoy, que prefiere no entrar en detalles. Rajoy es otra filosofía: trata de pasar por alto, prefiere no entrar en batallas concretas, y deja a su segunda que ponga rojos a algunos relevantes colaboradores y figuras del partido. Cospedal no tiene inconveniente en advertir al mismísimo Camps que debe mostrar más sus agallas también con los propios, y desdice al Aznar que había considerado que un partido, para funcionar bien, debe tener unidad, un solo líder y un solo programa. Cospedal le ha respondido que así es, y con ello, le viene a decir al expresidente que no se necesitan sus recomendaciones…
LA TRAYECTORIA DEL PP CATALÁN.- La asamblea barcelonesa pretende ser "abierta a la sociedad", y sobre todo, lanzar la candidatura de Alicia Sánchez Camacho ante las elecciones autonómicas próximas, en las que al PP le gustaría empezar a salir de un poco menos que anonimato y de unas cotas bajísimas de reconocimiento popular. Incluso, que al PP de Cataluña se le reconozca por su itinerario y trayectoria indefinida: desde Vidal Cuadras a Joseph Piqué, desde los hermanos Fernández a la locuaz Nebreda… Todos han venido siendo “hitos para peor”, y Alicia Sánchez Camacho y quien la designó, Mariano Rajoy, aspiran ya a salir de ese atolladero catalán, conscientes todos de que sin contar en Cataluña nunca pesarán en el Gobierno español… Pues bien, en esa asamblea abierta, de la que, sin embargo, fue excluido el ahora indeseable Aznar, esconde la secretaria Cospedal lanzó los mensajes más intencionados, casi a cada barón rebelde: Aznar, Camps, Aguirre, Gallardón, tras reconocer los tiempos de turbulencia que doña Dolores considera concluidos. Cospedal ha tratado, una vez más, de relanzar el liderazgo de su jefe Rajoy, y ha justificado a Camps porque “al menos se disculpó” de su desafortunada frase de la cuneta… De Cospedal y Rajoy aspiran a verse, finalmente, como alternativa con posibilidades,. ante las tres elecciones que ya empiezan a vislumbrarse en el horizonte: catalanas, municipales y generales, siempre conscientes de que los espectáculos internos –de desunión, de ataques y división, de corrupciones- son la manera más fácil para deteriorar la propia imagen y de destrozar las propias posibilidades…
MESAS DE DEBATE ABIERTAS.- El organizador de la Asamblea del PPC, el diputado Baudilio Tomé, ha programado varias mesas de debate abiertas, con público y accesibles a los medios, algo inédito en el PP. Sin embargo, el discurso de la secretaria general, Dolores de Cospedal, estuvo plagado de mensajes internos. El PP vive una crisis que la número dos del partido no negó, pero confió en que esté superada: "Hemos tenido un periodo de cierta turbulencia, pero ha pasado, se ha superado lo que había que superar". Cospedal lanzó además un clarísimo mensaje de respuesta a José María Aznar, ausente de la convención. Aznar agudizó la crisis del PP la semana pasada al sentenciar, cuando le pedían un consejo para triunfar en política: "Un líder, no varios; un partido, no varios; un proyecto, no varios. La conjunción de estas tres cosas a mí me dio resultado". Cospedal le respondió sin citarle, aunque muchos dirigentes lo entendieron rápidamente y fue la parte más comentada del discurso en los corrillos. "Tenemos un gran líder, un gran proyecto y un gran partido, es lo que necesitamos para sacar a España de la crisis. Este partido es la alternativa", dijo Cospedal. Insistió varias veces en el elogio a Rajoy, al que las cámaras enfocaban mientras ella hablaba y se le apreciaba ruborizado. El ambiente de la convención, en la que están presentes tanto Alberto Ruiz-Gallardón, sin su mano derecha, Manuel Cobo, suspendido de militancia, como Esperanza Aguirre, con sus colaboradores Ignacio González o Francisco Granados, es el de un intento por olvidar los problemas internos, que nadie da por desaparecidos pero sí controlados. El PP quiere concentrarse en mensajes positivos de alternativa, pero sin concreciones programáticas. Propuestas para el cambio es el título de la convención. La salida de tono de Francisco Camps (acusó a los socialistas de querer ejecutarlo en una cuneta) fue uno de los ejes de los comentarios entre los dirigentes. Reconocen que al menos pidió perdón, pero muchos están preocupados por su estado anímico, porque sólo así explican una acusación inaudita en un Parlamento.
BOCA ABAJO, EN LA CUNETA.- Así dicha, o recitada, la frase del relato imaginario de Francesc Camps parece parte de una copla guerracivilista, o de bandidos de Sierra Morena. Por fortuna, la copla desgarrada era tan sólo imaginación de Camps, que se ve de esa guisa ante sus adversarios, que le vienen acosando hasta que logren su retirada de la política, su reconocimiento de que recibió varios trajes gratuitos de los comisionistas de Gurtel, y que admita que su Partido valenciano se benefició de los apoyos económicos de sus empresas “favoritas”, alguna de ellas del conseller Cotino. Lo peor de la historia no es la salida de tono del “presunto molt honorable”, sino los aplausos que le brindaron sus correligionarios, la mayoría del parlamento autonómico valenciano. Cabe preguntarse, una vez más, si sus señorías saben lo que aplauden, o si la lealtad política es, preferentemente, sometimiento a quien tiene capacidad para situar en las listas electorales, y consiguientemente proporciona un medio signo de existencia...
ELPP, DESONCERTADO.- Se ha sabido que, aunque oficialmente se responde con un “no comment”, en la sede del PP, en la madrileña calle de Génova 13, reinaba el desconcierto.. De nuevo, a Camps se le habían vuelto a cruzar los cables, comentaban los más atrevidos, que ya tienen echada la bola negra al president. El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, acusaba al portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, de desear verle muerto, “boca abajo en una cuneta”, en un recurso verbal que dejó estupefactos a los diputados regionales de todos los colores, al público en general, y también a quienes mandan en la fila suprema del PP. “No estamos acostumbrados a escuchar esas cosas en boca de Camps”, decía un diputado ‘popular’, que vinculaba y pretendía excusar la insólita y agresiva reacción del presidente a la presión a la que ha estado sometido durante estas semanas y el acoso socialista en el parlamento regional, “que a veces ha sido cruel”, añadía.
UN EXCESO VERBAL IMPROPIO.- Pero si en Valencia, dentro de la sorpresa, se buscaban argumentos exculpatorios, no sucedía lo mismo en Madrid, donde más que la sorpresa cundía el desconcierto. “Es un exceso verbal impropio”, decía un miembro de la Dirección. Sin embargo, desde Génova se ha preferido no hacer nada, ni siquiera conminar a Camps para que modere sus intervenciones. Lo que de verdad preocupa en la cúpula del PP es que el presidente valenciano sea incapaz de aguantar la presión a la que se está viendo sometido, sobre todo porque en la sede del PP están convencidos de que el ‘caso Gürtel’ va a traer más cola. Está lejos de haberse concluido, en su versión valenciana como en la del resto del Estado. En este sentido, fuentes de la Dirección señalan que “ahora vivimos una pausa, pero esto va a seguir”, y Valencia va a volver a estar en el punto de mira si, como apuntan todas las informaciones, en el siguiente capítulo de la supuesta ‘trama valenciana’ tienen protagonismo, nuevamente, los contratos de la Generalitat con Orange Market. “Camps tiene que estar preparado para eso, porque es muy importante que pueda defenderse”, añaden estas fuentes.
LA PERSECUCIÓN DE PAJÍN.- En cuando a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se apresuró a reclamar al presidente de la Generalitat que rectifique inmediatamente sus acusaciones, o de lo contrario, que abandone sus responsabilidades. En un comunicado, el PSOE ha considerado "inaceptables e intolerables" esas acusaciones y ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que también condene esa conducta. Una expresión que, a juicio del PSOE, constituye "sin duda lo más grave que se puede decir en democracia y adquiere una trascendencia aún mayor al estar pronunciada en sede parlamentaria". El PSOE ha exigido, además, a Rajoy que condene esa conducta de Camps "como militante de su formación política con importantes responsabilidades institucionales y le obligue a rectificarla". La Ejecutiva socialista condena "sin paliativos" este "lamentable episodio para la convivencia democrática" y manifiesta su total apoyo y solidaridad hacia Ángel Luna por la agresión "inaudita" que ha sufrido. En la misma línea de exige3ncia y dureza se manifestó la portavoz socialista Leire Pajín, precisamente vetada por el PP valenciano para ser senadora. Lleva medio año de espera, pero Camps ha dicho que no supera los mínimos de una asignatura que se ha inventado y que llama “valencianía”. Pura y dura venganza del personaje de los trajes gratuitos y “más que amigo” del juez que le juzgó .. .
EL ALAKRANA NO PESCABA EN AGUAS DE SOMALIA.- Los militares españoles detuvieron a los dos piratas implicados en el secuestro del Alakrana y presos en España fuera de las aguas territoriales de ese país. Así lo recoge el informe redactado por Defensa a petición del juez Santiago Pedraz después de que el abogado de uno de los asaltantes planteara este viernes al juez que la detención pudo cometerse en aguas sometidas a la jurisdicción de ese país, lo que supuestamente hubiera convertido las detenciones en ilegales. La detención, según ese informe, se produjo a 120 millas de la costa de Somalia, en un lugar que queda fuera de las aguas territoriales de ese país. Según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar -ratificada en 1989 por Somalia- el mar territorial llega hasta las 12 millas (22 kilómetros) desde el litoral. En caso de que las detenciones se hubieran producido dentro de ese límite, habrían sido irregulares al haber actuado los militares españoles en territorio de otro Estado. El punto exacto del arresto se encontraría dentro de la Zona Económica Exclusiva (hasta 200 millas o 370 kilómetros desde la costa), una franja sobre la que el Gobierno somalí podría ejercer derechos económicos y de explotación de recursos naturales, pero en la que cualquier otro país puede detener piratas, según la Convención. Otro de los argumentos del letrado es que el Alakrana no faenaba bajo pabellón español y sólo enarbolaba una ikurriña, por lo que España no podría actuar contra los que lo atacaron. Pedraz ha pedido a la policía que le informe del pabellón del atunero, aunque fuentes de la Audiencia recuerdan que España es competente en delitos cometidos en buques españoles y el Alakrana lo es. Por otro lado, el abogado ha pedido al juez que fije como delitos imputados al pirata Cabdullahi los de robo y detención ilegal en lugar de los 36 secuestros y la asociación ilícita que le atribuyó la Sala Penal. También ha pedido al fiscal que fije si el proceso puede finalizar ya "o es preciso practicar la instrucción del mismo".
LA PRESUNTA PREVARICACIÓN DE GARRIDO.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha asegurado que no piensa dimitir tras su imputación por un supuesto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos por las subvenciones concedidas a la Fundación Alternativas porque considera que estas ayudas se adjudicaron respetando la ley. En rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, López Garrido ha aclarado que las dos subvenciones a esta fundación por las que el centro jurídico Tomás Moro se querelló contra él se adjudicaron cuando ya no formaba parte del patronato de la Fundación Alternativas, cargo que dejó pocos días después de ser nombrado secretario de Estado en abril de 2008. "Cuando se aplica y se cumple la ley estrictamente no hay razones para tomar una decisión de este tipo", ha contestado cuando se le ha preguntado si se había planteado dimitir al tener la condición de imputado. Se ha mostrado convencido de que la querella admitida a trámite por un juez de Madrid "no tiene ningún fundamento, ni la más mínima base legal", y ha garantizado su plena disposición a colaborar con la Justicia para esclarecer este asunto.
ERA O NO ERA PATRON DE ALTERNATIVAS.- El querellante argumenta que López Garrido concedió a la Fundación Alternativas, cercana al PSOE, dos subvenciones, por importe de 60.000 euros y 18.000 euros, siendo aún uno de sus patronos. El secretario de Estado ha hecho hincapié en que se dio de baja pocos días después de entrar en el Gobierno con una carta que envío al presidente de la Fundación, Pere Portabella. En su opinión, este trámite fue suficiente para dar por hecho que dejaba de estar en el patronato. "Estos son los procedimientos que hay. No conozco otros", ha añadido para rebatir el argumento del denunciante de que esa carta no tiene valor jurídico. Donde más énfasis ha hecho es en que las ayudas "se ajustaron a la más estricta legalidad, transparencia y publicidad" después de superar el proceso de selección habitual. El secretario de Estado ha defendido el derecho de la Fundación Alternativas a recibir estos fondos y no ha considerado irregular que él estuviera ligado a ella hasta abril de 2008. "No es una incompatibilidad ni legal, ni moral", ha remarcado López Garrido, quien ha evitado especular el motivo que llevó al centro jurídico Tomás Moro a presentar la querella. Ha aseverado que confía "plenamente" en la Justicia y que colaborará con ella para aportar todos los documentos que despejen las dudas. "No va a haber ningún problema. Tengo absoluta tranquilidad", ha concluido López Garrido, quien, en tono distendido, ha lamentado que la noticia de la admisión a trámite de la querella le haya "amargado el día de su santo".

LA FUSIÓN DE GAS NATURAL Y FENOSA.- GAS NATURAL lanzó esta semana una campaña informativa en forma de carta postal dirigida a los 8 millones de clientes de GAS NATURAL y UNIÓN FENOSA en España, para explicarles que las dos compañías se han unido en una única sociedad y que a partir de ahora todas la comunicaciones que reciban tendrán una sola firma, la de la nueva compañía. La campaña informa a los destinatarios del hecho de que han pasado a ser clientes de la primera empresa integrada de gas y electricidad de España, tras concluir en septiembre el proceso de fusión de GAS NATURAL y UNION FENOSA. La carta comunica que de ahora en adelante todas las comunicaciones de GAS NATURAL y de UNION FENOSA que reciban los clientes tendrán la firma única de la nueva compañía e incide en que este cambio no modificará en absoluto los contratos de suministro vigentes.

MÁS VENTAJAS Y MAYOR CALIDAD.- Los clientes de GAS NATURAL reciben la comunicación dentro de un sobre con el logo de la compañía gasista, y los clientes de UNION FENOSA la reciben en un sobre con membrete de la eléctrica. La misiva, en formato desplegable, contiene la misma información para todos los clientes, pero el encabezado se personaliza en cada caso. Los clientes de la gasista reciben la comunicación con el logo de GAS NATURAL a la izquierda y el de UNION FENOSA a la derecha, y viceversa. De este modo, la comunicación presenta a primera vista el aspecto de una carta habitual de la compañía, pero al desplegarla se descubre que incluye los logos de ambas: uno en cada extremo del encabezado y los dos juntos bajo la firma. Como compañía experta en gas y en electricidad, GAS NATURAL pone a disposición de sus clientes toda su experiencia, y recuerda que uno de los objetivos tras la integración es poder ofrecerles más ventajas y mayor calidad.

LA PREOCUPACIÓN DE USO.- La subida en tres décimas del IPC en el mes de octubre no debe hacernos olvidar que estamos en una verdadera deflación -ocho meses de valores negativos de nuestro IPC- al que se suma el descenso del 4% del PIB en el tercer trimestre. Esto nos lleva a doce trimestres de caídas consecutivas, siendo la contracción de la demanda interna uno de los factores que inciden más negativamente en esta caída. La USO ve con preocupación cómo desde el Gobierno no se establece un diagnóstico adecuado de la situación real: estamos en deflación y en recesión. Ello está afectando de manera directa al empleo, cayendo éste más rápido que el PIB. Por cada 1% de decrecimiento del PIB el ritmo de destrucción de empleo es de 1,5%. Ante la perspectiva de continuar en deflación y en recesión, con el consiguiente riesgo para nuestra producción y mercado laboral –tan maltrecho ya- la USO pide al Gobierno medidas que aumenten la confianza de los consumidores y mantengan su poder adquisitivo, para que, a través del aumento de la demanda, se reactive el PIB, que es imprescindible para generar empleo. Esto sólo se logrará desde la inyección de liquidez a los hogares y Pymes y no recortando salarios. Por ello, el sindicato espera que, a pesar de las tasas negativas del IPC encadenadas, éstas no repercutan en las revisiones salariales pendientes y para las del próximo año, y que el anuncio de un nuevo acuerdo para desbloquear la negociación colectiva no suponga un nuevo recorte a las ya maltrechas economías domésticas.

LOTERIA DE NAVIDAD POR INTERNET.- Con la llegada de la navidad son muchos los que confían su suerte a la Diosa Fortuna en el Sorteo de Navidad. Según la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal), este año se augura una caída de las ventas del 5% en el canal tradicional, ante esta situación las posibilidades que ofrece el canal de internet ayudan a que este descenso no sea mayor facilitando al cliente la compra de sus décimos de toda la vida en la red.
Según www.ventura24.es, líder en gestión de Loterías y Apuestas del Estado por Internet desde 2002 y la empresa que más premios ha entregado en la Web, este año se estima un crecimiento del 35% en el número de usuarios y facturación global de las ventas de lotería (Nacional, Primitiva, Euromillones, Bonoloto, etc.) por internet y la Lotería de Navidad lo hará en un 7%. Poder participar sin salir de casa, la variedad de números a elegir, la posibilidad de adquirir décimos de cualquier provincia y, por supuesto, la comodidad que representa ser informado de los premios obtenidos a través del correo electrónico, son algunos de los motivos que impulsan a los jugadores a comprar su lotería en internet. Tradicionalmente, el perfil del comprador de lotería de Navidad se situaba en los 55 años de edad pero el perfil mayoritario del comprador de Loterías y Apuestas del Estado por internet es masculino con una edad media de 37 años. De todas formas llama la atención el porcentaje de hombres de 41 a 65 años, un 28% del total, con un nivel de gasto por usuario un 25% superior a la media. Del mismo modo destaca el perfil femenino, representado por un 30% del total y con un gasto medio un 35% superior a la media.

viernes, 13 de noviembre de 2009

EL ESTATUTO CATALÁN SIGUE ENCALLADO EN EL TC, CON EMPATE A CINCO VOTOS. NUEVAS DIFICULTADES EN EL CASO DEL ALAKRANA, QUE COMPLICAN LA SITUACIÓN

EL ESTATUT NO AVANZA.- Coinciden hoy dos informaciones que aparecen en El País y El Mundo en poner de relieve la situación de estancamiento que desde hace meses se viene produciendo en el seno del Tribunal Constitucional sobre el texto del Estatut y los recurdos presentados contra él, entre otros, por el PP. Según cuenta el diario El País, la mayoría de los magistrados del TC se opone a la ponencia que avala el estatuto, y una prospección interna muestra que seis de los diez jueces rechazan que Cataluña sea una nación con derechos históricos y que el catalán sea obligatorio. Cuenta, asimismo, que la ponencia había corregido casi un terci8o del texto original del Estatuto, y que la ponente, Elisa Pérez Vera, ya da por perdido que Cataluña sea una nación. El principal escollo para el juez Aragón, señala también, son los derechos históricos. Y que los seis magistrados de la mayoría tampoco están de acuerdo entre ellos.

COINCIDENCIA DE EL MUNDO.- Por lo que se refiere al diario El Mundo, coinciden en destacar que el TC constata que sigue encallado sobre el estatut, y habla, asimismo, de esa prospección, realizada ayer, que arroja un resultado de seis a diez contra la última ponencia. No es improbable que El Mundo se haya “inspirado” en la información de El País, o cuando menos, que hayan coincidido sus fuentes. En ambos casos, las crónicas están firmadas por periodistas especializados, Julio Lázaro y maría Peral, respectivamente, y ambas se refieren a esa “prospección” de ayer mismo. María Penal llega a la conclusión de que la presidenta maría Emilia Casas tendría que utilizar su voto de calidad para deshacer el actual empate a cinco, una situación “desoladora” para un tribunal partido en dos y para una sentencia en la que está en juego la configuración del Estado. En cuanto a Lázaro, llega a la conclusión de que “todas las fuentes coinciden en que los magistrados han llegado ya al límite. Y cita a un juez conservador, que aseguró que la sentencia podría estar “este mismo mes, y si no, antes de Navidad, seguro...”

¿OTRA REDACCIÓN DE LA PONENCIA?.- Dice, sin embargo, Lázaro, que la ponencia que sigue discutiendo el TC es el proyecto de sentencia, y no el falo definitivo del estatuto, por lo que aún cabría una nueva redacción del texto... Y señala que la ponencia que llegó al pleno de ayer estaba muy aquilatada, si bien entre los aspectos considerados inconstitucionales y los sometidos a reinterpretación respecto al texto original, resulta afectado casi un tercio del estatuto catalán. Destaca asimismo que entre los magistrados progresistas, Manuel Aragón Reyes se ha alineado con el bando conservador, lo que pone al Estatuto catalán en un brete de ser rechazado en aspectos clave para el gobierno tripartito de Cataluña. Aragón Reyes se ha situado en posiciones contrarias a la constitucionalidad de los derechos de Cataluña, en la misma línea del vicepresidente del TC Guillermo Jiménez. Los otros cuatro jueces conservadores parecen, más bien, partidarios de rebajar el Estatuto y darle un tratamiento similar al de los demás estatutos de autonomía.

FATIGA DE LOS MAGISTRADOS.- De manera que la situación, cuando ya se llevan discutido cuatro borradores y se han producido numerosas correcciones, sigue como estaba, derivada del empate que se viene produciendo desde hace muchos meses, con el agravante de que ni tan siquiera están de acuerdo entre sí los seis magistrados de la mayoría. Por lo menos, no están tan de acuerdo como para plantear un texto alternativo al de la ponencia que ha elaborado Elisa Pérez Vera. Por su parte algunos jueces del sector conservador llevaron textos alternativos a este pleno. Tras la reunión de ayer, el pleno continuará sus deliberaciones el lunes próximo, aunque no hay convocatoria oficial o formal. ¿Cabe la posibilidad de que algún magistrado cambie de actitud y haga posible un voto favorable al texto de la ponencia? Esa es la última esperanza, pero que cada vez cuanta con menores posibilidades...

NUEVAS COMPLICACIONES EN EL ALAKRANA. - La presente fase de distensión que en los últimos días atraviesa el caso Alakrana, tras las comparecencias del presidente de la Audiencia Nacional,. Angel Juanes, y del jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante los familiares de os tripulantes y pescadores del atunero vasco, es probable que vuelva a romperse tras las informaciones más recientes. Primera, la revelación que hace la propia Audiencia, según la cual ningún juez reclamó competencias sobre los dos piratas capturados en el esquife de los piratas que retienen a los marineros españoles. El Gobierno se ha visto en la necesidad de reconocer que, en efecto, la decisión de traerlos a nuestro país para juzgarlos aquí y según las leyes españolas, fue decidida por la llamada célula de coordinación que integran la vicepresidenta de la Vega, los ministros de Exteriores, Defensa, Medio Marino, el director del CNI y el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Termina de este modo la controversia de si había sido decisión de la Abogacía del Estado,d e la Fiscalía o del juez Garzón,. El juez, en efecto, actuó ya como respuesta a la denuncia de la Abogacía del Estado. Segunda aclaración del día sobre esta papeleta de difícil y embarullada solución: El juez Pedraz, encargado del caso en la Audiencia, ha resuelto no retirar la imputación de asociación ilícita que pesa sobre el “pirata joven”, Abdu Willy, que le había reclamado el defensor de ese joven.

EL DELITO DE ASOCIACIÓN ILÍCITA.- Cabe recordar que el delito de asociación ilícita, por el que se decretó su ingreso en prisión provisional, excluye de forma automática la posibilidad de que a los piratas se les pudiese sustituir una pena inferior a seis años por la expulsión del territorio nacional. Pedraz añadió que los hechos objeto de imputación final, se fijarán en el momento procesal oportuno, una vez concluya la investigación de los hechos. El abogado de Abdu Willy, por por cierto, reconoce que inició su carrera con el problemático abogado Rodríguez Menéndez, se propone ahora presentar un escrito ante el Juzgado central de Instrucción en el que pide que se determine el punto geográfico exacto en el que fue detenido su defendido y que se solicite la bandera que enarbolaba el barco secuestrado. Al parecer, se insiste, el Alakrana únicamente portaba una bandera del País Vasco.

PEDRAZ LLEVA LAS RIENDAS.- ¿Y ahora? El ministro de Justicia, Francisco Caamaño ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia, porque dijo que la liberación de los rehenes es una cuestión de seguridad de la que todos somos responsables. E insistió en que el Ejecutivo está trabajando para solucionar el conflicto lo antes posible, dentro de los cauces legales. Por su parte, el ya famoso abogado de Willy, Francisco Javier Díaz Aparicio, está a la espera de que el fiscal se ponga en contacto con él para llegar a un acuerdo. Y en caso de que no se produjera ese intento de acuerdo, la defensa entenderá que el Estado no quiere ninguna negociación, y plantearíamos un juicio con toda la batería de discusión que cabe en un proceso como éste. Es decir, amenaza con un juicio largo, justamente lo que resulta menos adecuado y conveniente para los rehenes, sus familiares y el Gobierno. Lo sabe Díaz Aparicio y jugará con la urgencia que requiere el caso. Pero no podrá ser antes de que el juez Pedraz termine la tramitación del sumario y decida las penas que se puedan imponer a los reos. La negociación podría llegar entonces... Y hasta entonces, el Gobierno insistirá en el mensaje que repiten Zapatero, De la Vega, Chacón, Moratinos, Espinosa o Caamaño: prudencia y silencio, porque las palabras podrían poner en riesgo la vida de los rehenes del pesquero...

LA EXCOMULGACIÓN CONVERGENTE Y LA DE MARTINEZ CAMINO.- Sorprende, precisamente en boca de un democristiano de Unión Democrática de Cataluña, el convergente Sánchez Llibre, el uso de un término como “excomulgación”, que empleó en el debate áspero a ratos, que concluyó ayer con la aprobación, por 176 votos a favor, el número justo de diputados para conformar la mayoría absoluta en el Congreso que requiere la aprobación de una ley orgánica, de la Ley de Financiación Autonómica, en un debate marcado por el Estatuto de Cataluña. El diputado de CiU en el Congreso, Josep Lluis Sánchez Llibre, que viene de pasar unos días de gripe, acusó a los diputados favorables a la ley de ser los "responsables del asesinato político del Estatut", nada menos... Pero, la llamada geometría variable, la posibilidad de alcanzar acuerdos con distintos grupos pequeños en función de las necesidades, ha permitido de nuevo al Gobierno salvar esta Ley, gracias al apoyo de UPN, Nafarroa Bai, ERC e ICV. Han votado en contra PP, CiU y BNG (157 votos) y se han abstenido PNV e IU (5 votos). Los socialistas tumbaron todas las enmiendas del PP, CiU y BNG que no habían sido incluidas en el trámite de la semana pasada en Comisión. La ley pasará ahora al Senado.

LA MUERTE POLÍTICA DEL ESTATUT.- En cuanto a Sánchez Llibre, ya antes de la votación, había vinculado la aprobación de la Ley de Financiación Autonómica con la muerte política del Estatuto de Cataluña, lo que desató las protestas de los otros partidos catalanes. La vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, le reprochó por su reacción y le pidió que "se dedique al tema". Sánchez Llibre replicó diciendo que "no tome partido en este tema tan importante", lo que la vicepresidenta negó, causan do la airada respuesta del diputado, quien ha gritado "¡No me hable de excomulgación!"... El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, había dicho ante el Pleno de la Cámara a los diputados que si refrendaban con su voto el sistema de financiación autonómica, serán "los responsables del asesinato político del Estatuto" de Cataluña. Y a partir de ahí, se calentó apreciablemente el ambiente hasta enfrentarse a gritos a la Mesa de la Cámara. Sánchez Llibre, enardecido, repitió su parecer, y añadió que además los diputados que voten sí a la Ley serán "responsables políticos con premeditación". Durante la intervención de Sánchez Llibre, se pudo oír al responsable de Política Autonómica del PSOE, Álvaro Cuesta, quien preguntaba si les iban a "excomulgar" por votar a favor de la nueva financiación autonómica. Sánchez Llibre dijo que con "el máximo respeto a todos los diputados, pero bromas, en este tema, no las voy a admitir. ¡Ya está bien, hombre!, ¡ya está bien!". E instó a Cunillera a "no tomar partido en este tema tan importante", lo que la vicepresidenta negó y causó la airada respuesta del diputado quien gritó: "¡No me hable de excomulgación!".

LA OTRA “EXCOMULGACIÓN”,- Precisamente, en las últimas horas ha suscitado controversia y reacciones de toda índole el recuerdo, por el portavoz episcopal monseñor Martínez Camino,d e la doctrina católica por cuya virtud quien apoya el aborto está automáticamente excluido, o excomulgado, de la Iglesia. En una misma jornada, la excomunión se ha puesto de actualidad, en en el sentido político como en el místico y católico...
JOSÉ CAVERO

CAMPS SE DISCULPA POR SUS ACUSACIONES A LA OPOSICIÓN SOCIALISTA, TAMBIÉN SE EXCUSA EL PRESIDENTE DEL TSJCV DE LA RÚA, IBEROA INICIA UN TIEMPO NUEVO

CAMPS PIDE DISCULPAS.- Según confesó Francesc Camps, en el calor del debate parlamentario, en la sesión de control de su Gobierno, en Las Cortes valencianas, fue más lejos de lo deseable, al imaginarse a su adversario político, el portavoz socialista, acudiendo a su casa en una camioneta en la esperanza de verlo muerto en la cuneta. Ciertamente, la imagen de expresaba Camps puso la piel de gallina a los propios como a los contrarios, y es expresivo del nivel de combate que se viene produciendo entre los parlamentarios valencianos por causa del Caso Gurtel y de las acusaciones de financiación ilegal que el PP valenciano habría tenido durante una serie de años por parte de empresas relacionadas con esa trama mafiosa. Camps, bien es cierto, lleva siendo víctima de críticas y ataques de sus adversarios socialistas desde que empezó a conocerse su historia sobre los trajes recibidos como regalo por parte de quienes se veían favorecidos por las atenciones a “el Bigotes” y sus empresas de Gurtel.
Desde entonces, la oposición a Camps ha venido reclamándole que se disculpe, que pida perdón, y que dimita de un cargo que no está en condiciones de ocupar. Camps, una y otra vez, arremete contra sus adversarios o reclama el final del gobierno de Zapatero... Esta vez, en efecto, unas diez horas después de acusar a sus enemigos políticos de desearle la muerte, se disculpaba, pero aprovechaba para reclamar que los socialistas también pidan perdón por el acoso del que es objeto permanente...

EL PERSONAJE DE LA RUA.- En los últimos días, y en relación con el mismo personaje que preside el Gobierno y el PP valencianos, se ha visto en la necesidad de opinar sobre su presunta “amistad íntima” al juez De la Rúa, parece que dentro de la campaña de éste por resultar reelegido para el cargo de viene ejerciendo, de presidente del tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. José Luis de la Rúa, por causa de esas declaraciones de grandísima amistad, y por razón de la su opinión, expresada en una controvertida sentencia, de que Camps y sus regalos de trajes no tenía que ver con los favores que Gurtel recibió de la Generalitar valenciana, se ha visto seriamente en entredicho entre sus propios colegas y en la opinión pública. De la Rúa, asimismo, rechazó considerar en el fallo de su tribunal el informe policial que veía claras relaciones del PP valenciano con la financiación irregular por parte de sociedades también relacionadas con Gurtel. Por todo ello, De la Rúa se ha visto en la necesidad de puntualizar que esa “amistad” con Camps no era otra cosa que “amistad protocolaria”, o institucional, y en razón del cargo que ambos han venido ocupando, pero que jamás había consistido en otro tipo de relación estrecha o sospechosa, como visitarse o almorzar en la casa del otro... Las disculpas de Camps y las explicaciones de De la Rúa pudieran estar señalando un cambio de actitud sobre lo que sucede en el PP valenciano, cuya imagen se viene deteriorando de manera sustancial por causa del escándalo de los comisionistas, y por la forma que las autoridades han tenido de hacerle frente. Camps, como De la Ría, Ricardo Costa y otros colaboradores, se han visto muy seriamente salpicados por el escándalo, y sospechan en la oposición más bien temprano que tarde, la dirección nacional del PP deberá proceder al cambio drástico de sus candidatos en las elecciones siguientes, tanto municipales como autonómicas. Esa situación de deterioro no aguanta mucho más...

QUÉ SERÁ LO QUE TIENE IBERIA.- Finalmente, lo que ya parecía improbable, y casi imposible, llega a su realización, y los iberos y los sajones se terminan casando. Parece ya definitivamente pactada la ecuación de canje, 44-55, y a muchos pudiera sorprender que se esté llegando al pacto final cuando se disponen a cambiar al presidente de la empresa propietaria, Caja Madrid. Después de esperar años y años, ¿por qué no esperar unos meses más, para que Rato dé el visto bueno final a la privatización que él mismo inició, en tiempos del presidente Aznar? Los mejor informados creen saber, o se imaginan, precisamente, lo contrario: que la inminente llegada de Rato al poder de la Caja propietaria ha espoleado los ánimos de los negociadores, conscientes de que don Rodrigo se labró buena fama de ralentizar, cuando no frenar, las operaciones de fusión entre empresas.

NACE UNA AROLÍNEA POTENTÍSIMA.- En todo caso, será preciso felicitarse de que,finalmente, dos grandes aerolíneas europeas se transformen en una mucho más potente y competitiva. Aunque muchos hubiera deseado otro noviazgo distinto: el de Iberia y Lufthansa, por ejemplo. Pero ya está hecho. Los iberos aportan el comercio latino y los sajones el de la vieja Conmonwealth. Resultan, más o menos, complementarios, y en tiempos de crisis no hay por qué esperar más ni confiar en lo tiempos mejores que alguna vez regresarán. Ambas compañías tienen repetidas experiencias de tiempos felices y también épocas de escasas atenciones a los viajeros frecuentes: la exuberancia o delgadez de los presupuestos es proverbial que los termine notando el pasajero, a quien en ocasiones “duras” no se da ni un café gratis. Ni una maleta... Iberia pasa página, y añade a su historia, de algunas tragedias, y de experimentos no siempre gloriosos, y a menudo carísimos -la compra de Aerolíneas, de Austral y de Viasa, por ejemplo, por empeño del Gobierno de turno-, este paso nuevo de caminar junto con la gran competidora que ha sido BA. No hay duda de que Iberia ha tenido siempre “un no sé qué” , una oculta razón para atraer atenciones y hasta pasiones. ¿Qué será lo que tiene Iberia? Para no pocos empleados, ejecutivos, incluso políticos, durante muchísimo tiempo ha tenido pasajes gratis. O sea, el mismísimo cielo...
JOSÉ CAVERO

José Cavero fue Director de Comunicación de Iberia con Miguel Aguiló como presidente, allá por 1993-4. Tiempos de crisis, en los que la dirección y los sindicatos llegaron al insólito acuerdo de rebajarse los salarios. Por una vez y sin que sirva de precedente.

jueves, 12 de noviembre de 2009

REGRESAN RATO Y OLIART, DOS PERSONAJES BIEN CONOCIDOS. CÓMO VA LA CRISIS...

REGRESAN RATO Y OLIART.- En los medios informativos ce estos días han reaparecido dos viejos rostros, bien conocidos de los ciudadanos españoles porque en etapas anteriores de su vida desarrollaron tareas públicas de relieve: Alberto Oliart, de un lado, y Rodrigo Rato de otro. El primero ha sido toda una gran sorpresa. No se suele contar con un fichaje de una persona que ha superado los ochenta años de edad. En el caso de Rodrigo Rato, la novedad, como la ha llamado Esperanza Aguirre, que ha aparecido ahora como su madrina y presentadora en sociedad es su “salida del armario”, una expresión de dudosa oportunidad. Rato está en el escaparate desde hace ya muchos años, y salvo alguna actividad privada, casi siempre en tareas públicas, incluso en su cargo de Washington, en el Fondo Monetario Internacional. Pero su paso por la vicepresidencia económica, incluso la especulación con su nombre para ser designado sucesor de Aznar en la presidencia del PP, le otorgaron un protagonismo extraordinario durante años. Ahora, tras regresar de la capital americana, Rato se venía ocupando de distintas tareas de consejero en entidades bancarias privadas, como en Lazard, en el Santander o en Criteria, designado por Caixa Cataluña.

REGRESO RELATIVO.- De manera que su regreso es relativo: Nunca se fue del todo. Pero sí llaman la atención dos cosas: Ese amadrinamiento por Esperanza Aguirre, que le opuso su propio candidato, y las primeras declaraciones que ya hace en su “futura condición” de presidente de Caja Madrid, en las que se ha reestrenado con críticas a la política del Gobierno, con un diagnóstico, qué casualidad, similar al que viene manteniendo Rajoy, y con su advertencia de que si no hay rápidas reformas, muchos parados actuales no volverán a trabajar... Rato, a .la espera de tomar posesión de su muy estimable y bien valorado cargo, urge reformas para evitar un crecimiento débil durante largo tiempo. Esperanza Aguirre, en este acto público, recordó que Rato sacó ala economía española del coma y le convirtió en una de las más pujantes del mundo, y señaló que pocos como Rato están en condiciones de resolver los efectos de la crisis. Se le ha olvidado recordar que en sus tiempos del FMI no previno de la crisis que se avecinaba, y que durante estos tiempos de crisis aguda tampoco ha querido manifestar su opinión.

OLIART REGRESA A LOS 81 AÑOS.- En cuanto a Alberto Oliart, llega a la presidencia del ente RTVE por virtud del acuerdo de Zapatero y Rajoy, y para suceder a Luis Fernández, parece que harto de los tres años de ejercicio del cargo y de las previsiones financieras que el Ente tiene por delante, tras verse privado de publicidad. De Oliart se recuerda que fue “hombre de los tiempos de la transición”, que ejerció el cargo de ministro de Industria y Energía con Suárez, y de Defensa con Calvo Sotelo. Es poeta, escritor, persona culta y tiene 81 años, como se repite en todos los titulares. Tampoc0 se oculta que es abogado de profesión, y que éste es su estreno en el mundo de la comunicación. ¿O no viene a eso, sino a disponer la privatización del Ente, como algunos sospechan? No es nada frecuente que se produzca una designación a esa edad. Justamente, para ejercer la presidencia en un ente que jubiló a muchos centenares de profesionales que apenas habían cumplido los cincuenta años. Paradojas de la existencia... Eso sí, no resultará fácil que a Oliart “le echen broncas” algunos miembros del Gobierno, como cuenta que le sucedió a Luis Fernández. Pudiera darle un ataque de risa...
No cabe duda, de que estaremos muy pendientes de lo que hagan y digan Rato y Oliart. Son dos expertos, dos personas de larga experiencia, de quienes se espera muchísimo, nadie lo duda...

CÓMO VA LA CRISIS.- Vengo preguntando desde hace meses a un gran número de empresarios por la crisis y cómo les va en ella, cómo la navegan, la afrontan, la evitan... Hay para todos los gustos, claro está. Desde quienes han hallado ocasiones estupendas para prosperar, que son los menos, hasta quiénes apenas conseguirán salvar su empresa, si esta situación no dura mucho tiempo más... Pero, eso sí, todos los empresarios están especialmente atentos a lo que sucede y a lo que se dice, y al dato de si alguien ya ha tenido oportunidad de ver algún brote verde, o por el contrario, algún brote nace ya helado. Atentos a las previsiones del Gobierno y a las de los organismos internacionales, a las declaraciones de los líderes políticos y de otros empresarios. Y a las soluciones que cada cual determina para su propia empresa y trabajadores. Por ejemplo, hay evidente interés ahora mismo por saber si, como parece probable, la recesión o el decrecimiento de la riqueza nacional, PIB, seguirá bajando también en este tercer trimestre del año, y si empezará a cambiar su signo en el siguiente. Y si sucederá otro tanto con el paro, con el agravante de que la creación de empleo empezará a aparecer en el escena algo más tarde de que aparezca un PIB trimestral positivo. Y cuándo empezaremos a reducir el déficit, esos diez puntos en los que nos ha colocado una menor recaudación y mayor gasto del Estado. Naturalmente, preocupa, y mucho, que centrales y patronal empiecen, finalmente, a ponerse de acuerdo en algo: la negociación de los convenios, la moderación salarial en los dos años que vienen... Y si a Trichet se le ocurrirá elevar tipos antes de tiempos, o si la revalorización del euro frente al dólar seguirá comiéndose las migajas que deje la crisis...

FELIZ AÑO 2010.- Cuando se estrenaron los calendarios vigentes, de 2009, un graciosillo pretendió que este año quedara sin estrenar, y directamente pasáramos a 2010, que sería más feliz y bonancible, con bastante probabilidad. Todavía no hay seguridad de que eso vaya a suceder de ese modo, aunque ya lo estén empezando a hacer los norteamericanos, los brasileños, los mejicanos, parece que los alemanes y los franceses... Lo nuestro llega un poco después, por razón de la crisis inmobiliaria, que nos ha inmovilizado de manera importante en el túnel de salida de la crisis. Ya lo dijeron los promotores en el comienzo de la crisis: con stocks no hay recuperación. Y así está sucediendo: con acumulación de vivienda sin vender non hay quien arranque un período nuevo, ni vuelva a colocar grúas nuevas.
Sobre todo, el ciudadanos contribuyente está asombrado de poder adquirir por mejores precios lo que le ofrecieron por bastante más hace un par de años. ¿Cómo es posible esta especie de milagro laico de que las cosas cuesten hoy bastante menos que anteayer? Incluso algunos empresarios no tienen inconveniente en admitir que cobraban demasiado, que sus servicios los habían situado en valores excesivos. Y todo se hinchaba e hinchaba de semana en semana.
¿Se va ajustando la situación? En unos sectores o servicios más que en otros. Ya hay quien se atreve a lanzar un negocio nuevo, y a fichas a nuevos trabajadores, y cabe esperar que no vuelva a caer en la tentación de quererse hacer rico en unos pocos meses a cuenta del consumidor contribuyente, que ha descubierto las tiendas de precios más bajos. Después de todo, y como explicaba un empresario de los consultados, no es que empecemos a estar mejor que el año pasado. Pero empezamos a estar acostumbrados a estar mucho peor que hace un par de años. Y comprobamos que la situación no es tan mala como pudiera ser...
JOSÉ CAVERO

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CAMBIO DE SITUACIÓN EN EL CASO ALAKRANA, QQUIENES VOCIFERABAN, AHORA CALLAN Y APOYAN AL GOBIERNO, SE REANUDA EL DIÁLOGO SOCIAL

CAMBIO DE SITUACION.- En unas pocas horas, el caso del Alakrana ha cambiado espectacularmente: Del estrépito y la alarma pública, hemos pasado a la discreción y el silencio, de la crítica feroz, se ha asado a proclamas de colaboración y apoyo. Posiblemente se puede llegar a una conclusión: algo se cuece, y con rapidez, para dar fin a este preocupante episodio. Pero será conveniente recordar la actitud de unos y otros antes de esta esencial modificación de conductas.

LOS FAMILIARES.- Por parte de los familiares, su actitud, empezó a ser de gran escándalo desde la mañana del viernes en la que se informó de que tres marineros del atunero habían sido descendidos a tierra con la amenaza de darles muerte, y que dio oportunidad a conocer algunas de las críticas más severas, y posiblemente desproporcionadas, contra las gestiones que se venían efectuando para resolver la situación. De repente, y tras haber movilizado a los ciudadanos vascos y gallegos en otras tantas manifestaciones en Bermeo y Ferrol, han llegado a Madrid para ser atendidos por el presidente de la Audiencia Nacional,. Angel Juanes, y por el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero. Y han transformado radicalmente su actitud: No quieren hablar, reclaman prudencia máxima y practican el silencio total para no estropear ninguna de las gestiones en marcha, o de dar pistas sobre las propuestas que pudieran hacerse en las horas siguientes. Pero ya no parecen los mismos familiares, que respondían a la consigna de que “hay que hacer ruido, todo el ruido posible”, que les transmitieron a bordo del pesquero secuestrado. Ahora, lo que conviene es todo lo contrario, y suplican que no se especule, que ni siquiera se informe de lo que está sucediendo... “Es un momento muy delicado y no queremos decir nada que pueda estropear las gestiones que se están realizando”...

LA OPOSICIÓN DEL PP.- Algo parecido está ocurriendo con el principal partido de la Oposición, el PP. En aquellas horas del viernes de la gran amenaza de muerte sobre los primeros tres tripulantes y pescadores del Alakrana, todos las “figuras” del PP “con derecho a micrófono”, es decir, Sáenz de Santa María, Dolores de Cospedal, González Pons, Javier Arenas..., todos arremetieron con saña y sin límites contra un gobierno que gestionaba mal esta crisis, y que no daba solución a los 36 pescadores apresados en aguas del Índico. Luego, se produjeron las conversaciones de Rajoy con Zapatero, y también se ha modificado radicalmente la actitud: Primero fueron Antonio Basagoiti y Alberto Núñez Feijoo, desde Euskadi y Galicia, quienes reclamaron a sus correligionarios que convenía dar apoyo al gobierno en sus gestiones. Y en las últimas horas, estamos comprobando que Santa María, Cospedal, Pons..., insisten en esa misma necesidad de hacer un solo frente con el Gobierno y no dar argumentos al enemigo que es el pirata somalí. Eso sí, los portavoces del PP tratan de justificar su actitud anterior proclamando que una vez que el problema se resuelva, ya se ajustarán todas las cuentas con el Gobierno...

LA FÓRMULA QUE SE BUSCA.- ¿Qué está sucediendo, a qué se deben cambios tan drásticos y elocuentes?
Es evidente que entre gobierno y Audiencia se está buscando una formula que haga compatible la solución al problema de los secuestrados o retenidos en Somalia con la legalidad de esa fórmula. Pero lo cierto es que el ministro de Justicia insiste en que no se puede hablar de ninguno de los elementos concretos que se están estudiando para conseguir la liberación de los rehenes. Cree saberse que el Gobierno se plantea la posibilidad de que defensas y fiscalía lleguen a un pacto, y que, tras la condena, serían expulsados o devueltos a Somalia para cumplir allí la pena. Las palabras de Moratinos son expresivas: No sé decir en este momento la vía; que el Gobierno apunte y la Audiencia decida...”, ha dicho. De la Vega, a su vez, ha convocado a la célula de crisis `para explorar todas las vías jurídicas posibles. En particular, levanta toda clase de sospechas el defensor de “el pirata joven”,Willy, un “abogado de pago para un pirata”, como le llama ABC, y que se llama Francisco Javier Díaz Aparicio, y que es calificado en El Mundo como “un bloguero próximo al PP. A su vez, el ministro de Exteriores ha negado que esté siendo `pagado con fondos reservados del gobierno...
Aún quedan muchos capítulos en esta historia de tensiones y cambios de opinión...

SE REANUDA EL DIÁLOGO SOCIAL .- Finalmente, tras semanas de reuniones en las que sólo se conseguía acordar una nueva cita, por fin, CEOE, CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo para desatascar el proceso del diálogo social, que estaba paralizado desde hace meses. Exactamente, desde el día en que las centrales y el gobierno, rompieron con la patronal , en vísperas de iniciar las vacaciones de agosto y cuando el Gobierno quería dejar resuelta la cuestión de los subsidios de 420 euros para los `parados de larga duración que no percibieran ninguna otra ayuda. Ahora, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado que este principio de acuerdo alcanzado lo presentará mañana miércoles a la junta directiva de los empresarios y espera que quede ratificado por todas las partes esta misma semana. Según Díaz Ferrán, que asiste en Zaragoza al congreso anual del Instituto de Empresa Familiar, el acuerdo consiste en emitir un comunicado conjunto para que se desbloqueen los convenios que quedaban pendientes de firma en este año. "Se trata de evitar la conflictividad en un momento de crisis como el actual y de dar una primera señal de que somos capaces de alcanzar acuerdos", ha declarado el presidente de la patronal. Este principio de acuerdo se produce tras la aceptación por parte de los sindicatos de abordar una reforma laboral, hasta ahora rechazada por CCOO y UGT, y reclamada insistentemente por la CEOE.

UN TRIMESTRE DE ESPERA.- La semana pasada, exactamente el viernes, los agentes sociales pactaron una negociación colectiva para los próximos tres años, dentro de un clima de "normalidad y cumplimiento de lo pactado". Y a cambio de esos convenios pendientes, unas cláusulas de moderación: Los sindicatos proponen una subida salarial entre el 1% y el 2% para 2010. Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho ha afirmado su disposición a afrontar una reforma laboral, "para adaptar las demandas". De manera que, tras el “apagón” que se produjo en julio, ha sido preciso que transcurriera todo un trimestre de “descongelación” del proceso, empezando por lo más urgente -convenios y moderación salarial-, y que parece que podría continuar por lo más trascendente: Una reforma del mercado del trabajo que pudiera facilitar, sobre todo, que los empresarios tengan toda clase de facilidades para volver a crear empleo con la mayor urgencia, una vez que las dos centrales sindicales levantaran el veto que han mantenido para abordar esa reforma pendiente. Los muchos millones de parados y la necesidad de salir de ese atasco parece que fuerzan las cosas para probar otros rumbos, y observar si con contratos nuevos es posible incrementar el mercado laboral, hoy tan decaído y demacrado...

CÓMO VA LA CRISIS.- Vengo preguntando desde hace meses a un gran número de empresarios por la crisis y cómo les va en ella, cómo la navegan, la afrontan, la evitan... Hay para todos los gustos, claro está. Desde quienes han hallado ocasiones estupendas para prosperar, que son los menos, hasta quiénes apenas conseguirán salvar su empresa, si esta situación no dura mucho más... Pero, eso sí, todos los empresarios están especialmente atentos a lo que sucede y a lo que se dice, y al dato de si alguien ya ha tenido oportunidad de ver algún brote verde, o por el contrario, algún brote nace ya helado. Atentos a las previsiones del Gobierno y a las de los organismos internacionales, a las declaraciones de los líderes políticos y de otros empresarios. Y a las soluciones que cada cual determina para su propia empresa y trabajadores. Por ejemplo, hay evidente interés ahora mismo por saber si, como parece probable, la recesión o el decrecimiento de la riqueza nacional, PIB, seguirá bajando también en este tercer trimestre del año, y si empezará a cambiar su signo en el siguiente. Y si sucederá otro tanto con el paro, con el agravante de que la creación de empleo empezará a aparecer en el escena algo más tarde de que aparezca un PIB trimestral positivo. Y cuándo empezaremos a reducir el déficit, esos diez puntos en los que nos ha colocado una menor recaudación y mayor gasto del Estado.

REANUDAICÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL.- Naturalmente, preocupa, y mucho, que centrales y patronal empiecen, finalmente, a ponerse de acuerdo en algo: la negociación de los convenios, la moderación salarial en los dos años que vienen... Y si a Trichet se le ocurrirá elevar tipos antes de tiempos, o si la revalorización del euro frente al dólar seguirá comiéndose las migajas que deje la crisis...
Cuando se estrenaron los calendarios vigentes, de 2009, un graciosillo pretendió que este año quedara sin estrenar, y directamente pasáramos a 2010, que sería más feliz y bonancible, con bastante probabilidad. Todavía no hay seguridad de que eso vaya a suceder de ese modo, aunque ya lo estén empezando a hacer los norteamericanos, los brasileños, los mejicanos, parece que los alemanes y los franceses... Lo nuestro llega un poco después, por razón de la crisis inmobiliaria, que nos ha inmovilizado de manera importante en el túnel de salida de la crisis. Ya lo dijeron los promotores en el comienzo de la crisis: con stocks no hay recuperación. Y así está sucediendo: con acumulación de vivienda sin vender non hay quien arranque un período nuevo, ni vuelva a colocar grúas nuevas.

MEJORES PRECIOS.- Sobre todo, el ciudadanos contribuyente está asombrado de poder adquirir por mejores precios lo que le ofrecieron por bastante más hace un par de años. ¿Cómo es posible esta especie de milagro laico de que las cosas cuesten hoy bastante menos que anteayer? Incluso algunos empresarios no tienen inconveniente en admitir que cobraban demasiado, que sus servicios los habían situado en valores excesivos. Y todo se hinchaba e hinchaba de semana en semana.
¿Se va ajustando la situación? En unos sectores o servicios más que en otros. Ya hay quien se atreve a lanzar un negocio nuevo, y a fichas a nuevos trabajadores, y cabe esperar que no vuelva a caer en la tentación de quererse hacer rico en unos pocos meses a cuenta del consumidor contribuyente, que ha descubierto las tiendas de precios más bajos. Después de todo, y como explicaba un empresario de los consultados, no es que empecemos a estar mejor que el año pasado. Pero empezamos a estar acostumbrados a estar mucho peor que hace un par de años. Y comprobamos que la situación no es tan mala como pudiera ser...
JOSÉ CAVERO

martes, 10 de noviembre de 2009

EL CASO ALAKRANA ESTÁ ENCAUZADO, ZAPATERO INTERVIENE Y CONSULTA A RAJOY, EL PP CALLA, LA AUDIENCIA INTERVIENE. LA FIESTA DE ANOCHE EN BERLIN

ZAPATERO INTERVIENE.- En los últimos días, algunos observadores habían puesto de relieve la ausencia del presidente Zapatero en el muy concurrido caso Alakrana, en el que vienen jugando ministros como Chacón, Moratinos y Espinosa, así como la vicepresidenta De la Vega, incluso desde Buenos Aires. Finalmente, Zapatero apareció también en este asunto, y lo hizo desde Polonia, para hacer algunas consideraciones sobre los efectos que pudiera tener en los secuestradores el tumulto y la polémica suscitados entre familiares, opinión, medios informativos, jueces y ministros sobre cómo resolver el caso del pesquero apresado por piratas somalíes hace ya cuarenta días. Zapatero aportaba la solución que parece que el gobierno busca con la Audiencia Nacional, y que consistiría en la firma de un acuerdo de extradición con Somalia, por cuya virtud los dos piratas retenidos en la cárcel de Soto pudieran ser trasladados para su enjuiciamiento en Mogadiscio, capital de un desestructurado país llamado Somalia. Esa es la fórmula que el presidente de la Audiencia, Angel Juanes, pudiera explicar hoy a los familiares de los pescadores secuestrados por los piratas a bordo del atunero.

ALGUNAS RETICENCIAS.- Hay algunas reticencias, como las que han expresado algunos jueces de la Audiencia, que no ven con buenos ojos la urgencia que ahora se reclama para resolver el caso, con la puesta en libertad de los dos piratas, su arresto domiciliario, el juicio ultrarápido y de conformidad para que los piratas pudieran ser expulsados posteriormente, o bien la mencionada cesión de jurisdicciòn a Somalia, para que pueda juzgarlos allí. El juez Baltasar Garzón, por cuya iniciativa, precisamente, terminaron en Madrid los dos piratas capturados por la fragata española en las revueltas aguas del Indico, tampoco ve con buenos ojos que estos dos piratas pudieran ser devueltos para ser juzgados en su país africano, y ha advertido sobre la posibilidad de que “alguien” tome la decisión cediendo a las presiones de los piratas. Garzón insiste en la necesidad de que no se claudique, atendiendo a las muchas presiones que se ejercen para resolver el problema con la mayor urgencia. Aunque muestra su confianza en que no haya jueces que se dejen presionar por ninguna circunstancia. “No deben hacerlo, tienen que actuar conforme a la legalidad, que permite muchas opciones”, observa el más famoso de los jueces... De momento, y hasta obtener la respuesta del presidente de la Audiencia, parecen acalladas las voces de los familiares de los pescadores del Alakrana, que en los días anteriores fueron decisivas para lograr la movilización general en busca de una solución aceptable y urgente.

EL PP SE CALLA UN RATO.- Del mismo modo, parece haberse acallado el “jaula de grillos” que había surgido en el seno del PP, donde todos los que tienen voz -Sáenz de Santamaría, Cospedal, Arenas, González Pons- habían reclamado una actuación urgente del gobierno para resolver el conflicto. Únicamente los presidentes autonómicos Basagoiti y Feijoo habían roto los esquemas de tales portavoces, todos ellos sumamente críticos con lo que ha venido haciendo el gobierno. Sólo los presidentes vasco y gallego indicaron la conveniencia de dar colaboración y apoyo al gobierno en este asunto. La noticia de que Zapatero ha conversado en varias ocasiones con Rajoy para hallar esa solución válida, parece haber acallado a todos esos portavoces del PP, que han reconvertido sus críticas para expresar ahora apoyo y margen de confianza en el gobierno de la Nación... Por lo menos, hasta que se acabe de resolver el asunto. Y ya más tarde se volverá a hacer el ajuste de cuentas que ahora parece pospuesto...

EL ALAKRANA, PREOCUPACIÓN CONSTANTE.- Como chorros de ducha escocesa nos llevan los testimonios de los marineros y tripulantes del pesquero vasco Alakrana, secuestrados por piratas somalíes desde hace 38 días. Se suceden las buenas y las peores informaciones. De un lado, las declaraciones del patrón: Cuenta a El País que los piratas están drogados, agresivos, y nosotros estamos apagándonos. El patrón relata que los piratas les encañonan, escupen y patean. Y destaca La Voz de Galicia otra frase del mismo patrón, Ricardo Blach: Los piratas están cada vez más nerviosos y nos tratan peor... En cambio, recoge y destaca El Mundo otras declaraciones del propio Ricardo Blach: Por la mañana nos iban a cortar el cuello, ahora el jefe de los piratas está sonriendo”, relata Blach... Otra contradicción en la que caen las distintas versiones: Moratinos insiste en que los tres pescadores que fueron bajados a tierra el viernes volvieron a bordo, mientras que los piratas y versiones de familiares afirman que los tres tripulantes que bajaron a tierra no han vuelto...

INFORMACIONES DISCREPANTES.- Y también son contradictorias las informaciones sobre la actitud que mantiene o se propone mantener el Gobierno sobre cómo resolver esta difícil papeleta: Asegura El País que Rodríguez Zapatero se implica en la liberación de los rehenes, y cuenta El Mundo que el Gobierno flaqueó en su contundente negativa a devolver a África a los dos piratas encarcelados en España y estudia ahora si existen vías legales que permitan ceder en esa exigencia de la banda de bucaneros que mantiene secuestrado desde hace 39 días al pesquero Alakrana. El Ejecutivo acepta ya, según esta versión, la posibilidad de que cumplan la condena en Somalia, aunque en ningún caso consentirá que no se les juzgue. Fuentes solventes del Ministerio de Defensa que cita el referido diario señalan que el clan familiar al que pertenece el pirata Abdu Willy, al parecer muy influyente, está bloqueando las negociaciones para impedir que se alcance un acuerdo que no incluya su repatriación y la de su compañero. Es decir, que ahora se cree que esa exigencia es real, y no sólo una herramienta de presión para aumentar el precio del rescate. De acuerdo con la crónica del referido diario, a última hora de la tarde de ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó a Mariano Rajoy para informarle del curso de las negociaciones. Le trasladó que todas las opciones están abiertas, aunque matizó que sigue siendo prioritaria la vía diplomática. Además, le aseguró que es falso que ya se hubiese llegado a un acuerdo para la devolución de los dos piratas. Por su parte, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, fue preguntada de manera explícita en Buenos Aires por la posibilidad de la extradición, y contestó que “nunca se ha descartado nada dentro e la ley”. Y añadió que esa opción "se mueve en el marco de los parámetros judiciales y de la Justicia internacional".

HAY ASUNTO PARA RATO.- En todo caso, nada permite hacerse la ilusión de que el asunto vaya a resolverse de manera inmediata. Algunos cálculos hablan de tres semanas más de padecimientos, zozobras y, en asuma, un infierno en aguas del Índico, que ni los pescadores ni sus familiares olvidarán jamás.

LA CELEBRACIÓN DEL MURO.- En Madrid, la embajada alemana tiene una cerca diferente: La reproducción del Muro berlinés rodea por completo la manzana que ocupa la representación diplomática. Cualquiera puede sentirse al borde mismo de ese Muro tan celebrado en los últimos días, por haber cumplido veinte años desde el momento en el que empezó su fulminante demolición. Naturalmente, no sólo se celebra y festeja el final de Muro berlinés, sino de todo lo que desaparecía con él: la división de la ciudad, los dos Estados alemanes, y en suma, el el telón de acero y el comunismo. Todo eso empezaba a caer y derrumbarse, primero casi sin darse cuenta, y después con estrépito en las fechas que ahora se rememoran de hace dos décadas. Naturalmente, a ese punto no se llegaba improvisadamente. Con anterioridad, se habían producido muchos intentos de fugarse del Este de Berlín, y en no pocos casos, el intento terminó en drama y tragedia, porque los llamados “vopos”, los policías del Este, “tiraban a dar” y muy frecuentemente acertaban con sus disparos al ciudadano en fuga. ¿Es excesiva la celebración de ahora?

LA CIUDAD PROHIBIDA SE ABRE.- Veinte años después de aquella tarde en la que se abrió la posibilidad de que los ciudadanos del este, todavía incrédulos y temerosos, visitaran “el otro lado” de una ciudad partida y prohibida, hay ya sobrados datos para valorar lo sucedido: del Muro y de todo lo que representaba -una ciudad y un Estado contra el Estado hermano, dos sistemas enfrentados no queda otra cosa que el recuerdo. La mejor manifestación, sin duda, es que la hoy canciller Angela Merkel era, por entonces, una ciudadana de Berlín Este que, con muchos otros jóvenes amigos, cruzó la frontera y se asomó, por vez primera, a “la otra parte”. Cuenta Merkel que, no sabe cómo, terminaron en un piso y se tomaron una cerveza...

ALGUNOS MIEDOS EUROPEOS.- No es menos cierto que la apertura del Muro llegaba en medio de algunos temores: Margareth Thatcher o Francois Mitterrand coincidían en sus cálculos de que el nuevo Estado resultante de la fusión de ambas Alemanias, podría llegar a ser un país de dimensiones insoportables para la restante Europa. Ha relatado el excanciller Kohl que solamente otro gobernante europeo del momento, el español Felipe González, animó y estimuló la gran fusión alemana y el nacimiento o renacimiento de un solo y gran país... Lo cierto es que, a lo largo de estas dos décadas transcurridas, la Alemania que se ha impuesto ha tenido que hacer un extraordinario esfuerzo económico para superar las desigualdades entre las dos partes, y que aún quedan bolsas de pobreza en el Este, y diferencias salariales sorprendentes entre empresas de las dos partes del país.

EL FINAL DE UN SISTEMA.- Pero, más que otra cosa, con las celebraciones de la caída del Muro se está celebrando el final de un sistema político llamado comunismo, que en poco tiempo pasó a la historia, aunque todavía queden huellas de su paso y vigencia. Mijail Gorbachov fue el gran artífice de los cambios que asombraron al mundo por esos años: el final del Muro, el final de la Unión Soviética, el final del Comunismo... Gorbachov no hacía otra cosa que permitir y alentar lo que estaban deseando muchos millones de ciudadanos a quienes el Sistema no ayudaba a prosperar, sino todo lo contrario: los atenazaba, los constreñía, impedía que alcanzaran los bienes y servicios de los que ya disfrutaba Occidente. Después de todo, en el derribo del Muro y del Comunismo fue esencial el reflejo de la “sociedad alternativa” que mostraban los telediarios de la sociedad llamada “capitalista”...
Anoche, Berlín era una fiesta. Y muchos ausentes de la ciudad alemana también estaban allí...
JOSE CAVERO

lunes, 9 de noviembre de 2009

VEINTE AÑOS SIN KURO DE BERLIN, LOS PESCADORES DEL ALAKRAMA, CADA VEZ MÁS PREOCUPADOS, ZAPATERO REPETIRÁ COMO CANDIDATO DEL PSOE, SEGUN BLANCO

EL MURO A TODAS HORAS.- El vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, y con él, de la caìda del comunismo en el bloque del Este de Europa, ha estado presente ya profusamente en los últimos días en todos los medios informativos, y hoy vuelve a estarlo, pr4ecisamete cuando se cumple la fecha del comienzo de las visitas de los berlineses del Este a la zona Oeste de la ciudad.
Junto con ese recuerdo, hay otro asunto de primera importrancia en los medios: las posibilidades de que haya avances en las negociaciones para la liberación de los truipulantes y marineros del Alakrana. Las declaraciones que ha efectuado el aptrón del buque no son precisamente estimulantes ni optimistas: Los piratas están drigados, agresivos y nosotdos estamos apagándonos, confiesan los marineros españoles. Y también: Los piratas están cada vez más nerviosos y nos tratan peor...

ZAPATERO VOLVERÁ A SER CANDIDATO.- Según relata hoy el diairo Público, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se mostró ayer convencido de que José Luis Rodríguez Zapatero será el próximo candidato socialista para las generales de 2012.El número dos del PSOE dio "por sentado" que el presidente del Gobierno va a presentarse por segunda vez a la reelección porque, en su opinión, "sigue representando un nuevo tiempo para España". Tras advertir del riesgo de que la actual situación de crisis económica debilite las opciones electorales del PSOE, Blanco manifestó su convencimiento de que su formación volverá a ganar los comicios, entre otras cosas, porque el principal partido de la oposición "ya da por hecho que las va a perder" porque, según dijo, ya "sólo hablan de 2016". "La solución para el país no es volver a mirar para atrás, como hace el PP", señaló Blanco en una entrevista en la cadena Ser. El número dos de los socialistas echó también un capote envenenado al líder de la oposición: "Soy partidario de consolidar a Mariano Rajoy, pero la realidad es que muy pocos en su partido creen en él". Sostiene que en el PP se han marcado 2016 para llegar a la Moncloa. José Blanco calificó además de "lamentable" el "espectáculo" ofrecido por el PP en las últimas semanas en el "control político" de Caja Madrid y criticó que Rajoy planteara hace tiempo un cambio legislativo para que las cajas dependieran del Banco de España. "¿Dónde quedó esta propuesta, cuando desde Génova [sede del PP] Rajoy es el que señala quién debe dirigir esta entidad?", preguntó. Sobre la visita que efectuó el viernes, con el alcalde de Madrid y la presidenta autonómica a las obras de Cercanías en Madrid, el ministro de Fomentó indicó con cierta ironía que ejerció de "facilitador" del diálogo entre Aguirre y Gallardón "en una mañana en la que realmente hacía frío". "No hablamos de la situación del PP. Detecté un diálogo parco, pero en todo caso, un diálogo entre ellos", apostilló.

OTROS CANDIDATOS.- La especulación sobre quién será el candidato socialista en las siguientes elecciones generales, en 2012, es frecuente que reaparezca en los medios. Inicialmente se lanzó el nombre de Carme Chacón, ministra de defensa, como eventual sucesora de Zapatero para esa candidatura, pero las dificultades del momento, derivadas sobre todo de la crisis económica, parecen haber reducido las posibilidades de candidatos alternativos al propio Zapatero. También se ha mencionado el nombre del propio José Blanco, “el número dos” del partido, o de algún otro personaje de amplio conocimiento popular, como Pérez Rubalcaba... Pero una y otra vez, se llega a la conclusión a la que parece haber llegado José Blanco: nadie mejor que Zapatero para sucederse a sí mismo... Sobre todo, si se confía en que, para esas fechas de las elecciones generales siguientes, nuestro país estará saliendo ya de la crisis económica que ha reducido sensiblemente la valoración popular del actual inquilino de la Moncloa. Se confía en el PP en que esa salida de la crisis traiga consigo la recuperación de la popularidad del propio presidente, y paralelamente, el deterioro de la imagen de su adversario, Rajoy, a quien se critica que haya preferido mantenerse al margen de las soluciones y aportaciones para salir de la crisis. Ni él ni las Comunidades autónomas que gobiernan los “populares” parecen excesivamente comprometidas con soluciones a la crisis económica.

RETRASO POR CAUSA DE LA VIVIENDA.- Y mientras tanto, las distintas instituciones internacionales que observan y controlan la salida de la crisis de los dintintos países, son coincidentes en el relativo retraso que España registra en esta hora, con relación a muchos otros países, que ya observan y comprueban la salida de los tiempos de recesión o retracción de las cifras económicas particularmente el Producto Interior Bruto. Y todas coionciden en la razón de ese retraso: la crisis inmobiliaria produce esa más difícil “digestión” de los malos tiempos. Hoy los medios informativos proporcionan un dato esclarececedor sobre el particular: los grandes bancos se han quedado, como intermediarios y “vendedores” ocasionales, inmuebles que los constructores y promotores inmobiliarios no han sido capaces de vender de manera directa, por valor de 12.000 millones de euros. Entre todos los bancos, sobre todas se ha hecho cargo de la mayor parte de esos stocks el Banco Santander, con propiedades valoradas en más de cuatro mil millones, , seguidos por el Popular, BBVA, -un stock de pisos valorado en 1.094 millones de euros-, Banesto, Caja Madrid, Sabadell o La Caixa. Fruto de esos stocks, a su vez, es el hecho de que las promotoras constructoras no tengan ninguna prisa por volver a los anteriores niveles de construcción de nuevas viviendas, sino muy al contrario, que sus planes reflejen perfectamente esa retracción: Este año 2009 apenas se iniciarán 120.000 viviendas, la cifra más baja desde 1992, que viene a ser apenas un diez por ciento de las que se empezaron en 2006, uno de los años de mayor producción hiztòrica del sector...

EL DIÁLOGO DEL JUEZ CON CAMPS.- Vuelven las filtraciones del Caso Gurtel. De nuevo, el diario El País ha proporcionado este lunes una interesante grabación: la de la cinta que transcribe la declaración que el presidente valenciano, Francisco Camps, hace a uno de los jueces del Tribunal Superior valenciano, el instructor del caso José Flors. El diálogo se producía el pasado siete de enero. Pero también se incluye otro diálogo entre el propio Camps y Alvaro Pérez, alias El Bigotes.
El 20 de mayo, el juez José Flors, instructor del caso por supuesto cohecho impropio contra cuatro dirigentes del PP valenciano, entre ellos el presidente Francisco Camps, tomaba declaración a los imputados. Durante el interrogatorio a Camps, el juez puso la grabación de una conversación incluida en el sumario. Hablaban, el 7 de enero pasado, Álvaro Pérez, El Bigotes, jefe de Orange Market, la empresa valenciana de la red Gürtel, y Francisco Camps:
"El propio traje es el mejor justificante", alegó Camps al no tener recibo
Álvaro Pérez. ¿Has leído mi tarjetón?
Camps. Muchísimas gracias, ¿eh?
Á. Bueno, escucha, tú... ¿Has leído mi tarjetón?
C. Sí, sí, sí...
Á. Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo...
El juez Flors quiso saber qué encerraba ese mensaje de El Bigotes y preguntó a Camps:
Juez. ¿Qué le debe a usted el señor Pérez?
Camps. Todos los valencianos me deben mucho porque he sacado adelante la Comunidad Valenciana. Los valencianos me gritan "presidente, presidente" cuando me ven por la calle.
Juez. No, señor Camps, lo que le pregunto es ¿qué le debe a usted el señor Pérez?
Camps. Todos reconocen mi empuje como presidente.
Juez. Bien, es suficiente.
Esta conversación forma parte del interrogatorio grabado en vídeo que han reconstruido para EL PAÍS algunas de las partes que han tenido acceso al mismo.
El presidente valenciano evitó responder a una pregunta que iba directa al corazón del supuesto cohecho impropio cometido por Camps. En la conversación de éste con El Bigotes se hablaba de tres regalos, supuestamente muy caros, que el responsable de Orange Market había enviado a Camps, a su mujer y a su hija. Para entonces, Orange Market había conseguido de la administración valenciana numerosos contratos, muchos de ellos sin concurso, por un monto de siete millones. "Desconozco si se han concedido contratos a Orange Market desde Presidencia de la Generalitat", afirmó Camps.
En su declaración ante el juez sobre los regalos de El Bigotes, Camps se defendió así: "Devolvimos el reloj, la pulsera y una cinta de cuero con una medallita que había regalado a mi hija. Los devolvimos en la farmacia de mi esposa". En la conversación del 7 de enero, Camps le pasa el teléfono a su mujer para que hable con El Bigotes y se escucha lo siguiente:
Isabel (esposa de Camps). Con el [regalo] mío te has pasado 20 pueblos.
Álvaro Pérez. Si es un... si es un detallito, hazme caso.
I. Un detallito, ja, ja, ja.
Á. Qué dices...
I. Eso lo tenemos que hablar.
Á. Vale, va. Lo hablamos cuando tú quieras.
I. Detenidamente... no, en serio.
Á. Vale, vale. Oye, escucha, ¿le ha gustado a Isabel el suyo?
I. De eso también tenemos que hablar, es que le está pequeño.
Á. ¿Le está pequeña?
I. Es que [es de] tamaño de niña pequeña, y mi...
Á. Es que yo pensaba, que sería la muñequita como la tuya.
I. Mi niña... no.
Á. Ah... claro, es que he pensado en la muñeca de una chica muy joven, como tú.
I. Claro, claro, ja, ja, ja. Yo no me la he probado.
Á. No te preocupes que eso lo arreglamos. Pero... ¿Le ha gustado la medallita?
I. Sí, le ha gustado, le ha encantado.
Á. Vale, me alegro, vale, vale. Oye, pues entonces no te preocupes que yo mañana...
I. Y ahora hablamos, porque es que es muy fuerte, no en serio.
Á. ¿Quién está fuerte?
I. No, en serio, no me lo voy a quedar.
Á. ¿Quién está fuerte? Es que no te oigo bien, no te oigo nada.
El juez también preguntó a Camps por qué no guardaba facturas ni tiques de las prendas que, según la investigación, le regaló la trama corrupta.
Camps. El mejor justificante es el propio traje.
El presidente reconoció en su declaración que El Bigotes le puso en contacto con la tienda de Milano en Madrid en la primavera de 2003, donde al principio no compró nada. Posteriormente, le enviaron cuatro trajes que devolvió porque no le sentaban bien. A finales de 2006, sus encargos se trasladaron a la tienda Forever Young, adonde se había incorporado a su vez el sastre José Tomás. Allí encargó dos trajes que recibió a principios de 2007 y que pagó, según Camps, en efectivo. Después encargó otro en marzo de ese año, que también pagó en efectivo, como así hizo después con otros tres trajes y unos zapatos.
Juez. ¿Cómo puede explicar que no conservara ningún tique a efectos de posibles arreglos en las prendas?
Camps. El mejor justificante es el propio traje (...) No tengo por costumbre pedir tiques. El dinero para pagar los trajes lo sacó mi esposa del banco y de la caja de una farmacia que tiene en el centro de Valencia y de la que es copropietaria (...) En una ocasión, al ir a pagar en metálico, me faltó una pequeña cantidad y se la solicité a mi escolta.
El sastre José Tomás ha negado que el presidente se pagara sus trajes. Ningún empleado de Forever Young vio nunca pagar a Camps. Y en los registros de la tienda, los trajes de Camps aparecen como abonados por las empresas de la trama corrupta.
El juez le preguntó si El Bigotes le había prestado trajes para sesiones fotográficas -tal y como aseguraba Álvaro Pérez en una conversación telefónica con uno de sus socios-, pero el presidente lo negó. Camps admitió que llevó un frac y un chaleco, de la tienda de José Tomás, que devolvió después de usarlos.
Juez. ¿Por qué llamó usted al sastre José Tomás para hablar de las facturas de los trajes?
Camps. El diario EL PAÍS iba a publicar la factura de Milano. Yo hablé con un periodista de EL PAÍS y logré parar la edición. José Tomás me dijo que era un problema de contabilidad.
El juez Flors no dio mucho crédito al presidente valenciano y decidió sentarle en el banquillo para que fuera juzgado por un delito de cohecho impropio. Camps recurrió y la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia decidió, por dos votos a uno, archivar el caso. El fiscal recurrió ante el Supremo esta decisión.

POCOS SABEN QUE ESPAÑA PRESIDIRÁ LA UE.- El Embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea (MAEC), Carlos Carnero, ha explicado que España es un país europeísta pero “se tendría que demostrar más”. Para ello, Carnero considera elemental el papel del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea. No obstante ha asegurado que esto, “es tarea de todos”. En este sentido, el embajador ha subrayado que sólo el 21 % de la población española es consciente de que España presidirá la UE el próximo año. Además incide en que el Tratado de Lisboa es ante todo, un tratado de la población. Y “sería imperdonable que no hubiera un gran contenido ciudadano”. Para ello, llama a la realización de diversas actividades, muchas de ellas desarrolladas actualmente. Y ha manifestado su confianza en que la Presidencia española de la UE sirva para incrementar el conocimiento europeísta de la sociedad. En este sentido, afirma, “más importante que las fotografías, es que muchas ciudadanos se pregunten y puedan dar respuesta a la pregunta ¿para qué ha servido la presidencia española? Así, matiza, “si el conocimiento aumenta, estaremos contentos”. Anteriormente a la clausura con la reflexión de Carnero, ha tenido lugar el último debate de estas Jornadas, organizadas por el Real Instituto Elcano, la Fundación Alternativas y la Universidad CEU San Pablo. En él, han intervenido el representante del Observatorio de Política Exterior Española (OPEX), Alonso Egea de Haro, el embajador director de la Escuela Diplomática, José Antonio Martínez de Villareal, y la representante del Ministerio de Defensa, Natividad Fernández. Y han abordado el papel del ‘Servicio de Acción Exterior de la UE: un instrumento para reforzar la política exterior europea’, título de la mesa redona.

LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA UE.- Entre las aportaciones que se han realizado en este último apartado destaca la reivindicación de la UE como “actor global”, papel para el que la Unión tiene “características, compromiso y necesidad de serlo”, ha explicado Egea de Haro. Para ello, lo más importante es “definir lo que queremos que sea la política exterior de la UE”. Respecto a la situación actual, ha opinado que asistimos a un proceso “no nuevo, como es la globalización”, pero a su vez, estamos inmersos en un proceso de “fragmentación política”, que no sólo tiene que ver con el G-20. Además, ha mencionado que “la UE debe aprender que es una potencia global, pero es una más”. En conclusión, el coordinador Panel UE ha comentado que el Servicio de Acción Exterior de la UE nos debe ayudar a reflexionar sobre el papel de la UE en el mundo. El director de la Escuela Diplomática, José Antonio Martínez de Villarreal, explicó que es importante el que exista una convergencia en la formación a nivel europeo. Pero ello, es difícil a corto – medio plazo debido a la burocracia, y se necesita implicación política y transacción. “Lo ideal sería crear una academia diplomática europea”, y para ello, para avanzar, hay que ir hacia una convergencia de futuros diplomáticos en las diferentes instituciones de los diversos países, ha explicado. “Pero no hay tiempo material para hacerlo a corto plazo”. No obstante, ha opinado que hay una gran ventaja en estas generaciones que en anteriores no ha habido, y ésta es “una sensibilización europea en el conocimiento”, que su generación, por ejemplo, no tuvo. Ello gracias a la facilidad que hay en la actualidad para desplazarse y a posibilidades para estudiar como la de la Beca Erasmus. Todo esto “ha generado un interés por la Unión Europea que se nota”. Y lo que se busca en última instancia, “lo que intentamos los formadore,s es buscar gente con un horizonte europeo”.La coordinadora de área de la División de Asuntos Estratégicos y de Seguridad del Ministerio de Defensa Natividad Fernández Sola, ha tratado las prioridades de la presidencia española. También ha insistido en la necesidad de una formación común en los funcionarios diplomáticos europeos.

domingo, 8 de noviembre de 2009

LOS`PIRATAS SIGUEN EXIGIENDO. EL GOBIERNO SE NIEGA A ENTREGAR A LOS DOS PIRATAS EN SOTO. LOS FAMILIARES PRESIONAN. LOS PIRATAS LO LEEN TODO

LOS PIRATAS SIGUEN EXIGIENDO.- Estamos en días cruciales para la solución del conflicto originado por el secuestro de los marineros y tripulantes del pesquero vasco Alakrana en aguas del Océano Índico, frente a las costas de Somalia. Ya hemos tenido oportunidad de vivir momento de grave tensión, cuando los piratas descendieron a tierra a tres de los tripulantes, y las presiones de los familiares forzaron a que “la máquina” del Gobierno se reactivara No se sabe con precisión con quién negocian Gobierno y armador, pero todo permite suponer que es persona culta y bien preparada. Así lo deduce un reportaje aparecido en el diario El país que recoge las impresiones del negociador español en este asunto, que se hace llamar Kepa, y a quien arropan el embajador español en Kenia y un equipo de agentes del CNI. Kepa Etxevarría señala que, desde el primer momento, los piratas reclaman la de devolución de los dos piratas capturados por la fragata española y remitidos a la Audiencia Nacional y a la prisión de Soto del Real. Y esta reclamación se ha convertido en el escollo, de momento insalvable, en las conversaciones con los representantes de los piratas. Kepa ha llegado a suponer en varios momentos que el acuerdo ya se había alcanzado, pero una y otra vez se regresaba al escollo de los dos piratas en poder de los jueces españoles.
ATENTOS A LO QUE SE DICE EN ESPAÑA.- Es curioso lo que relata este negociador: los piratas leen todo lo que se publica sobre el caso, lo que permite hacerse la idea de que son individuos de una cierta formación y al tanto de la opinión pública española y europea, con las ventajas e inconvenientes que esta situación puede significar. Parece evidente que los secuestradores emplean con eficacia la estrategia de desgaste y tensión que ya tienen ampliamente experimentada en secuestros anteriores. Son conscientes, por ejemplo, de la eficacia que tiene la movilización de los familiares, a quienes dieron órdenes el viernes de “hacer el mayor ruido posible” para que sean puestos en libertad, o al menos trasladados a Somalia o Kenia, los dos piratas hoy encarcelados en Soto. ¿Quién podrá resistir a las reclamaciones de las mujeres de los pescadores, llorosas y al borde de la histeria o la depresión por la situación de sus maridos y padres? O a las presiones de una Oposición política, el PP y el PNV, particularmente, que trata de desacreditar permanentemente lo que hace el Gobierno en cualquier asunto, éste incluido… Y sin embargo, se insiste en que el Gobierno español será muy difícil que pueda atender esa primera reclamación de secuestradores y de familiares: cambiar el destino de los dos piratas en manos del juez Pedraz. El Gobierno está entre dos fuegos: bien le gustaría poder devolver a su territorio a los dos piratas, pero eso sería prescindir de sus criterios contrarios a toda clase de negociación o cesión a los terroristas, y no dudan de que tienen ante sí a un grupo de “terroristas del mar”, que van contra todo Derecho Internacional. Y en todo caso, sólo cabría una solución: Que Kenia o Somalia reclamen su propio derecho para juzgar a los piratas, y que la Audiencia Nacional acceda a entregarles esas “piezas de negociación”…
NO SE DEVOLVERÁ A LOS PIRATAS.- El Gobierno ya ha decidido que, en ningún caso, cumplirá con la exigencia de los secuestradores del 'Alakrana' de que sus dos compañeros encarcelados en España sean liberados o devueltos a África. El Ejecutivo, en sintonía con sus socios en la 'operación Atalanta', aplica a los piratas de Somalia el concepto de "terroristas" y se niega a negociar en esos términos con ellos. Bajo ninguna fórmula se explorará esa opción, ni siquiera la que apuntaba a que fuesen juzgados en Kenia. Miles de personas se manifestaron este sábado en Bermeo, Vizcaya, y en Vigo, Pontevedra, para reclamar el regreso de los marineros y apoyar a sus familias, que siguen pidiendo que se considere mandar de vuelta a los dos bucaneros. Pero el Gobierno no cede: "No vamos a negociar con terroristas la liberación de los dos piratas", afirmó el sábado un ministro a El Mundo. La contundente decisión del Gobierno se fundamenta en tres argumentos: el principal, que -según este miembro del Ejecutivo- no es de recibo que un Estado de Derecho se pliegue al chantaje del terrorismo de una banda de criminales. El segundo, que no puede inmiscuirse en una resolución judicial de la Audiencia Nacional, que reclamó a los dos piratas porque habían cometido delitos gravísimos en un buque bajo pabellón de España, que el derecho internacional del mar asimila, a efectos de determinar la jurisdicción aplicable, con el territorio español. El tercer razonamiento, según este ministro, es que ésa es la forma de actuar que se ha decidido conjuntamente por todos los países que participan en la operación Atalanta.
MORATINOS, MUY ACTIVO.- El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Sinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, se reunirán hoy con caráter de urgencia en Nairobi para elaborar "algunas actuaciones" que culminen con la liberación del "Alakrana", según anunció ayer en un acto en Sevilla el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante una jornada en la que miles de personas exigieron tato ej el País Vasco como en Galicia la vuelta a casa de la tripulación. Moratinos aseguró que "se sigue negociando" con los piratas somalíes que secuestraron hace 38 días el barco español en el que trabajaban 36 personas, entre ellas 16 españoles. Moratinos indicó que "hay que seguir insistiendo en la vía diplomática" para resolver este conflicto e insistió en que las negociaciones con los secuestradores "no se han roto", aunque prefirió ser "prudente y discreto" en este asunto y rehusó dar más detalles sobre el proceso. Tras destacar que el Gobierno sigue llevando a cabo "todas las acciones necesarias" para resolver "con la mayor rapidez posible" este secuestro, Moratinos volvió a pedir "confianza y tranquilidad", porque es la "única manera" de resolver "adecuadamente" esta situación "dramática".

FÓRMULAS POLÍTICAS O JURÍDICAS.- Las familias de los tripulantes del "Alakrana" exigieron ayer que se pongan en marcha las vías "políticas y jurídicas" que sean necesarias para lograr que se pueda extraditar a Somalia a los dos piratas que se encuentran en Madrid para que sean juzgados en el país africano. Argi Galbarritu, hermana de Iker, capitán del atunero vasco prisionero, afirmó que ayer por la mañana la empresa se puso en contacto con los familiares de los tripulantes para informarles de que los piratas han comunicado al armador que los dos piratas que están en Madrid deben ser trasladados a Somalia para juzgarles. Según los captores, ésta sería una condición indispensable para que los 36 tripulantes del atunero secuestrado en aguas somalíes puedan "volver a casa". La vuelta el viernes por la noche al "Alakrana" de los tres pescadores que habían sido llevados a tierra por los piratas y los nuevos contactos en el ámbito diplomático han animado a los familiares de los marineros secuestrados, según reconoció ayer Argi Galbarriatu, presente en la movilización de Bermeo (Vizcaya).
GESTIONES DIPLOMÁTICAS.- El frente diplomático asume esta semana el protagonismo en las gestiones del Gobierno para liberar al Alakrana. El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, mantendrá hoy en Nairobi una "reunión de urgencia" que puede ser decisiva con el primer ministro del Gobierno de transición somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, para resolver el secuestro "con la mayor rapidez", en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha comunicado que "se debe insistir en la vía diplomática para alcanzar una solución", transmitió Moratinos. El ministro volvió a hablar ayer con el primer ministro somalí, que le reiteró que los tres marineros que habían sido llevados a tierra están de nuevo a bordo del Alakrana. Martín Cinto volverá a entrevistarse hoy con las autoridades somalíes, con las que ya medió durante el secuestro del fotógrafo gallego José Cendón, aunque entonces tuvo que desplazarse a Somalia escoltado por geos y soldados ugandeses. Esta vez el encuentro será en Nairobi.
DESCARTADA UNA INTERVENCIÓN MILITAR.-. El Ejecutivo continúa descartando cualquier intervención militar sobre el barco "porque pondría en gran peligro la vida de los marineros". "El Gobierno alemán abortó a última hora una operación de este tipo para liberar al Hansa Stavenger por esta misma razón. Ya estaban preparados los GSC-9 [los grupos de élite del ejército alemán], pero el ministro del Interior canceló el operativo porque era demasiado peligroso", señalan fuentes del Gobierno, que ha analizado el caso alemán porque parece que los autores del secuestro del Alakrana pertenencen al mismo clan que capturó al Hansa Stavenger. El Ejecutivo tiene muchas esperanzas puestas en la reunión de mañana y en la buena sintonía que parece abrirse con las autoridades somalíes. "El gobierno somalí necesita reconocimiento y ayuda de la Unión Europea y España es un buen camino", indican fuentes gubernamentales. El Gobierno confía en poder sumar hoy a las autoridades somalíes en los esfuerzos para liberar al Alakrana cuanto antes y en la lucha contra la piratería en sus costas en el futuro. De hecho, la Unión Europea estudia iniciar un sistema de cooperación con las autoridades somalíes para combatir la piratería en tierra. La estrategia pasa por dar apoyo político al Gobierno de transición del país y por el envío de militares para intentar formar a patrullas de policías o guardas costeros somalíes que acepten combatir a los piratas a cambio de un sueldo. "Algo similar a lo que ya ocurre en Afganistán, donde los ejércitos entrenan a afganos para que el país cuente con unas fuerzas de seguridad propias y fiables", señalaron fuentes gubernamentales. El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, comentó el asunto en la reunión informal de los ministros de Defensa de la UE en Gotemburgo (Suecia) el pasado 29 de septiembre. Francia ya está ensayando algo parecido, pero desde Yibuti, donde cuenta con una base militar de unos 3.000 efectivos, tantos como tiene España desplegados en el exterior.
ENCUESTA EN EL MUNDO.- Pese al caos y la corrupción, los votantes se inclinan por el PP. Sin embargo, los populares no arrasan. De hecho, el desplome de los socialistas es bastante más acusado que su ascenso, pero aquéllos logran una ventaja en intención de voto que, hoy por hoy, se cifra en 3,2 puntos, según revela la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. De celebrarse mañana mismo unas elecciones generales, el PP se alzaría con la victoria cosechando un 42,6% de los sufragios, en tanto que el PSOE lograría un 39,4%. El sondeo se llevó a cabo durante dos días —el pasado miércoles y jueves— de manera que recoge los posibles efectos de la semana negra del primer partido de la oposición. Más de la mitad de los votantes que pierde el PSOE se trasladan a las dos formaciones minoritarias de ámbito nacional: IU (que consigue aumentar su intención de voto en 1,1 puntos) y UPyD, con un ascenso llamativo. Si hace año y medio las urnas le otorgaron un 1,2% de las papeletas; ahora cosecharía un 2,9% del voto. Los partidos de corte nacionalista tienden, por su parte, a perder apoyos. Únicamente CiU se mantiene inamovible respecto a las pasadas generales. El deterioro que sufre el PSOE se refleja también en la imagen que tiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para un 40,9% es mala o muy mala; para un 31,1% es sólo regular, y para un 27,5% sigue siendo buena o muy buena. En cualquier caso, su figura sigue imponiéndose respecto al Gobierno que preside. Un 44,4% considera que la imagen del equipo gubernamental es mala o muy mala. Cuando se pide a los votantes que califiquen la capacidad política de cada uno de los miembros del Ejecutivo, sólo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consigue el aprobado (5,14).
CÓMO SALIR DE LA CRISIS.- «Ciertamente, señor Rajoy, no ha estado usted muy original en esta ocasión. Una vez más, ni una idea, ni una propuesta, ni un compromiso de arrimar el hombro ante esta situación». El presidente Zapatero se quejaba así de la actitud del líder de la oposición en un reciente rifirrafe parlamentario. Es uno de sus argumentos preferidos para atacar al PP: su falta de alternativa. Pero más allá de las frases repetidas una y otra vez, en el Congreso se debaten todas las semanas propuestas para todos los gustos, y el Gobierno, en una situación de alta debilidad, trata de sobrevivir a ellas con todo tipo de argucias. Regla número uno del Gobierno débil: el veto existe. Es cierto que es una opción, prevista en la Constitución, que no se ha utilizado en los últimos 13 años. Da igual. Moncloa parece haberla descubierto esta legislatura y en un año ha vetado ya una docena de iniciativas económicas del PP y también del resto de la oposición. Los populares proponen que las pequeñas empresas y autónomos no tributen por el IVA de facturas impagadas, y el Gobierno veta la iniciativa al entender que supondría una minoración de los ingresos del Estado. La proposición tenía muchas posibilidades de aprobarse.
Segunda norma. Cuando se debatan los Presupuestos, el Gobierno también vetará cualquier enmienda de la oposición que pueda salir adelante y no sea de su agrado. Esta semana, Presidencia vetó 29 enmiendas que «tocaban» la subida del IVA prometida por Zapatero. Si se prohíbe el debate -con la excusa de que disminuyen los ingresos del Estado-, es imposible que el PSOE pierda la votación.

AUSENCIAS DEL GOBIERNO.- Si la oposición hace una pregunta incómoda, lo mejor es no acudir al Congreso. La vicepresidenta De la Vega, en otra decisión sin precedentes, se negó a responder una pregunta del PP sobre el «caso Faisán» en la última sesión de control, y la dirigió a Rubalcaba. Las preguntas (ya son 25) siguen sin respuesta. En ocasiones es inevitable que el Grupo Socialista, sin mayoría absoluta, pierda votaciones. Ha ocurrido 12 veces en Pleno desde abril. También ocurría antes del verano que el PSOE cambiaba su voto en el último momento para no perder una votación. Todo tiene solución: basta con no cumplir las mociones y proposiciones no de ley que se aprueban y no gustan. El Gobierno ha incumplido una docena de mociones aprobadas del PP (sobre carburantes, situación de las familias sobreendeudadas, sector agrario, la morosidad, el proceso de Bolonia o la Justicia) y otras tantas proposiciones no de ley, como la que pedía medidas fiscales para mejorar la liquidez de los autónomos.
El Gobierno débil siempre puede ofrecer un intercambio de «favores» con otros partidos en sus comunidades (UPN en Navarra y PNV en Álava). Llámese «chantaje político». Y, por fin, la regla de oro, la que no olvida nunca: cuando haya que aprobar los Presupuestos Generales del Estado, los acuerdos se alcanzan a base de millones. Este año, el PNV y Coalición Canaria han logrado 125 millones de euros para sus regiones. Así se sobrevive un año más.

LOS SOSPECHOSOS BIENES DE JAUME MATAS,. No se ha extinguido aún el caso Gurtel, y vuelve el Caso Palma Arena, de construcción de un velódromo que llegó a costar más del doble de lo inicialmente presupuestado, en tiempos del presidente balear del PP Jaume Matas. El juez del caso Palma Arena llevó a cabo ayer una espectacular acción al registrar, durante toda la jornada, las dos propiedades del ex presidente balear Jaume Matas, imputado en la causa del sobrecoste de ese contrpovertido velódromo de la capital balear. Matas está acusado por la Fiscalía Anticorrupción de cohecho impropio por supuesto enriquecimiento irregular. La operación comenzó por la mañana en Madrid, donde la Guardia Civil registró e inventarió los bienes del piso de la familia Matas, un piso en la calle de Serrano, que habitualmente utilizan los hijos del expresidente balear. Por la tarde, los agentes acompañaron al juez José Castro y al fiscal Pedro Horrach en el minucioso examen y valoración del piso palacio que Matas adquirió por un millón de euros en el centro de Palma, y que Hacienda valoró en dos veces y media más de su valor de compra. Este registro en Palma concluyó pasadas las nueve de la noche. Un arquitecto experto en peritaje judicial tasó esta vivienda de 425 metros cuadrados hábiles. También se valoraron las obras de arte de ambos inmuebles. En la primera inspección, los peritos constataron la gran inversión para la reforma interior del piso-palacio. "Una gran fortuna", según los investigadores. El abogado de Matas, Rafael Perera, señaló, tras concluir el registro, que se incautaron de documentos y facturas, y que buscaron la caja fuerte y los joyeros.
FONDOS DE ORIGEN DUDOSO.- Matas tendrá que declarar como imputado en el caso Palma Arena, el próximo 23 de marzo junto a su esposa Maite Areal y su cuñado, Fernando Areal. Éste está también encausado por un presunto pago de gastos electorales del PP con 72.000 euros en dinero negro. El juez sostiene que esos fondos procedían de empresas de la obra del velódromo balear, cuyo presupuesto se disparó de 40 a 110 millones. Algunos medios ya han dado a conocer detalles del registro en las viviendas del ex presidente balear. En Palma, el conocido popularmente como “el palacete de Matas”. El objetivo del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que investiga el incremento patrimonial del que fuera ministro de Medio Ambiente con José María Aznar en el proceso judicial que rastrea el desfase millonario del proyecto estrella del Govern de Matas, el ya famoso velódromo que pasó de de los 40 a los 110 millones de valor, pasa por determinar el valor exacto de la inversión realizada por Matas para equipar tanto el palacete como su piso de Madrid. Los investigadores elevan ya a más de dos millones de euros a falta de la tasación definitiva el dinero destinado por el ex presidente del PP balear sólo en el interior de su vivienda palmesana. Al largo de toda la jornada, decenas de agentes fotografiaron e inventariaron cada uno de los elementos que albergan los inmuebles. Desde las obras de arte que cuelgan de las paredes, a las camisetas del Real Mallorca que conserva firmadas por los jugadores, encontrándose a su paso con 8 televisores, una bodega con varios cientos de botellas de vino y 80 de Vega Sicilia, y medio centenar de pares de zapatos de la mujer del ex presidente. No obstante, la obsesión de la comisión judicial pasaba por hallar las cajas fuertes de los inmuebles, que según apuntan fuentes próximas al registro a este diario, no fueron encontradas. Al mismo tiempo fue intervenida documentación relacionada con la venta de su anterior domicilio en Mallorca, un chalé en la zona residencial de Cas Català, y de la adquisición del palacete. También se examinaron los materiales empleados en la reforma de los inmuebles con objeto de realizar una valoración completa de la inversión llevada a cabo por la familia Matas, y se incautó un televisor para cotejar su número de serie con el de las facturas abonadas por el actual asesor de PriceWaterhouseCoopers en Nueva York.
INVENTARIADAS LAS DOS CASAS.- En la doble operación de inventario, los agentes de la Guardia Civil que participaron en el registro de Madrid se desplazaron posteriormente a Palma para continuar con el inventariado del interior del palacete. Buena parte de los proveedores que trabajaron en la vivienda palmesana confesaron a la Fiscalía Anticorrupción haber cobrado importantes sumas en efectivo de manos tanto de la mujer de Matas, Maite Areal, como de su cuñado y tesorero del PP balear en el momento de los pagos, Fernando Areal. Sólo en la contratación del decorador que asesoró y adquirió buena parte de los enseres para las viviendas de Palma y Madrid, la familia Matas se gastó 106.916 euros. Para ello, la comisión judicial que acudió al palacete estuvo integrada por un arquitecto que trabaja ya en un peritaje del interior de una vivienda que Matas compró por 950.000 euros y que Hacienda tasa en 2,8 millones de euros. Un caso para seguir de cerca, y una investigación que preocupa seriamente a la dirección del PP.
ESTRATEGIAS PARLAMENTARIAS.- El diario ABC señala las fórmulas para hacer frente a la oposición 4n los debates presupuestarios.
1.- Las iniciativas económicas de la oposición están para vetarlas.
2. Las enmiendas a los Presupuestos que tengan riesgo de aprobarse sin el visto bueno del Gobierno, se bloquean.
3. Ante una pregunta incómoda, lo mejor es no contestar o desviarla a otro ministro.
4. Las iniciativas que se aprueban en el Pleno con el voto en contra del PSOE dan imagen de soledad, pero nada más, porque no hace falta cumplirlas.
5. Si la mayoría del Congreso va a aprobar una medida a la que, en principio, se opone el PSOE, si no es un asunto insalvable el sentido del voto se cambia.
6. No olvidar los recurrentes gestos para la galería de la izquierda, que contentan tanto a los grupos minoritarios como al propio partido.
7. Los acuerdos están para romperlos (reforma laboral con CiU, o reforma fiscal con IU-ICV). Depende de los votos que reporte.
8. No olvidar el intercambio de favores con los partidos en sus territorios (PNV en Álava o UPN en Navarra).
9. Los problemas internos de la oposición siempre son un alivio.
10. Cuando llegan los Presupuestos, nada como una buena lluvia de millones para conseguir aliados.

EL LATROCINIO DE SANTA COLOMA.- Cuando el PSC expulsó del partido a Luis Andrés García Sáez, «Luigi», allá por 1992, quizá sus compañeros de filas ya sabían que era un gran aficionado al arte. El pasado día 27 cuando por orden del juez Baltasar Garzón la Guardia Civil registró sus domicilios y la sede social de una de sus empresas se rubricó su condición de gran «coleccionista» de pintura. Los agentes intervinieron en tres inmuebles 256 cuadros que compró, según las investigaciones de las que da cuenta ABC, para blanquear parte del dinero que obtenía como «conseguidor» de la trama de corrupción urbanística ahora descubierta. Pero si el número es apabullante más lo son algunos de los autores que firman esas obras, pendientes de valoración por los peritos, si bien existen pocas dudas sobre su autenticidad. Los guardias encontraron dos picassos, tres mirós, dos bacon, tres tapies, un gordillo, un mompó, una obra de los cotizadísimos Araki Nobuyoshi o Alex Katz y así hasta cargar dos furgonetas, según ha podido saber ABC de fuentes próximas al caso. Garzón envió hace una semana a prisión a Luis Andrés García, diputado del PSC en Cataluña entre 1980 y 1992, junto a dos ex consejeros de Pujol, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, históricos convergentes; el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet y su concejal de Urbanismo. El magistrado, instructor de la operación «Pretoria», les considera miembros junto a varios empresarios de un grupo organizado en torno al citado ayuntamiento para modificar planes de urbanismo, cobrar comisiones, defraudar a Hacienda y a la Unión Europea y blanquear millones a espuertas, entre otros delitos.

PRÁCTICAS PARA LAVAR DINERO.- La adquisición de obras de arte era utilizada por el grupo para lavar dinero en lugares como Andorra, Suiza, Portugal, Gibraltar, las Islas Madeira y las Caimán, según el auto de prisión. «Luigi», que actuaba como una especie de «consejero» y que percibió al menos ocho millones de euros en tres pelotazos urbanísticos, era quien atesoraba las pinturas. De hecho figura como administrador único de una sociedad denominada Stefany Art Gallery S. L., dedicada a la promoción, «adquisición, difusión y venta de obras de arte en el mercado interior e internacional». Es más que probable que esta sociedad -Luis Andrés García coleccionaba empresas como cuadros- no haya ejercido una actividad real, igual que ocurre con City Actividades Inmobiliarias S. L., que tuvo un nivel de gasto muy por debajo de lo esperable para una firma que construye inmuebles. En el registro de la sede social de esa empresa, situada en la calle Valencia de la Ciudad Condal, los agentes encontraron 68 cuadros, entre ellos dos de Joan Miró, un bacon, un tapies y dos pertenecientes a dos cotizadas autoras: Vanessa Beecroft y Candida Hofer. Las otras dos entradas y registros en los que se hallaron obras de arte tuvieron lugar en dos magníficas viviendas del político reconvertido en empresario y conseguidor: los muros de la casa de la calle Portaferrisa, que ha sido embargada por orden judicial, guardaban una auténtica pinacoteca: 164 obras, con varios números uno como Picasso, Tàpies, Bacon, el español Lucio Muñoz o los citados Nobuyoshi, Katz o Marcus Lüpertz, junto a una larga serie aún no catalogada.
En la calle Guitard, también utilizada como vivienda se halló otro miró, un tàpies, un picasso, un gordillo, dos obras de Rafols Casamada y otras dos de Guinovart. Uno de los problemas que ahora están sobre la mesa es encontrar el lugar para almacenar en condiciones esa enorme cantidad de obras de arte, que llenaron dos furgonetas de la Guardia Civil. Ni el Instituto Armado ni la Audiencia Nacional cuentan con dependencias adecuadas para custodiarlos con garantías de que no van a sufrir daños, por lo que se ha solicitado la intervención del Ministerio de Cultura.

COLECCIÓN IMPRESIONANTE.- A pesar de las espectaculares dimensiones de esta colección, el arte era sólo una de las modalidades de blanqueo de la trama, que hay que insistir una vez más que no se circunscribía sólo a Santa Coloma de Gramanet. De hecho, Garzón, en el auto por el que envió a prisión a varios de los implicados, señalaba que «los Ayuntamientos afectados aprobaban un proyecto urbanístico adjudicado a una persona del entorno de Luis Andrés («Luigi») quien, gracias a sus contactos con el equipo de gobierno de las localidades afectadas y a sus relaciones con los empresarios interesados, favorecía la tramitación y la consumación del negocio, repartiendo, de forma ilícita, cantidades pagadas por los últimos». Pues bien, según ha sabido ABC la próxima semana se producirán nuevas actuaciones en varias localidades del cinturón de Barcelona e incluso se podrían producir nuevas detenciones. Hasta ahora, además de Santa Coloma,se han detectado irregularidades en Badalona, San Andrés de Llavaneras y Arenys de Munt. En los próximos días ese abanico se ampliará. «Actuaban desde hace tiempo y de forma generalizada», insisten las fuentes consultadas.
RABIA Y DESAZON DE LOS CIUDADANOS.- Maltratados por la crisis económica y los índices del paro, señala La Vanguardia que los ciudadanos han acogido con una mezcla de rabia y desazón las últimas operaciones judiciales contra la corrupción, en las que se han visto implicados políticos, ya sean altos cargos en ejercicio o antiguos servidores públicos. Ese es el doble efecto pernicioso de la corrupción política: causa daños al sistema cuando se produce, pero también cuando se descubre; a diferencia de las operaciones policiales antiterroristas o contra el crimen organizado, los golpes contra la corrupción no alivian ni satisfacen al ciudadano, no le hacen sentirse más seguro, sino que le indignan. Como si la opinión pública, en su particular mundo de las ideas, por decirlo a la manera de Platón, conservara el original de lo que debe ser la "buena política" y se sintiera defraudada. ¿Hay ahora más corrupción que hace unos años, están aflorando más casos, o es que el ciudadano está más sensibilizado? ¿Qué hacer con la corrupción, es posible ponerle freno? ¿Cómo nos está afectando? La Vanguardia ha consultado con voces autorizadas del ámbito económico, urbanístico, académico y jurídico para hacer un diagnóstico de la situación, identificar áreas de riesgo y aportar soluciones. Y ofrece distintos escenarios y soluciones.
1. El marco legal.- La legislación es exigente con las contrataciones públicas, para impedir o al menos limitar las prácticas corruptas, pero los delincuentes aprovechan la mínima fisura para el abuso de ley. Para unos expertos, la legislación actual es suficiente para evitar los episodios de corrupción, en la esfera pública o privada, y lo que hay que hacer es exprimir las normas y hacer que los controles funcionen. Otros piensan que el marco legal administrativo y penal ha quedado obsoleto y hay que adecuarlo. A veces, la voluntad de defraudar sabe disfrazarse de legalidad, apunta Joan Colom, al frente del organismo fiscalizador de las cuentas de los entes públicos de Catalunya. Posibles soluciones. El modus operandi de los delincuentes ha variado respecto a hace unos años y habría que actualizarlo. La Oficina Antifrau apuesta por revisar algunos tipos penales, relativos por ejemplo a la prevaricación, y si es necesario endurecer el marco penal. x La regulación es suficiente, incluso diría que sobran normas. Más que reforzarla, habría que aplicarla atendiendo al espíritu de la ley e incrementar el control de su cumplimiento. (D. Garrofé)

2. La ética.- Todavía hay quien piensa que la ética política se agota en impedir la delincuencia de los políticos, reflexiona Daniel Innerarity. "La cuestión de la moralidad de la política no puede reducirse –añade– al comportamiento personal, como si bastara con que fueran decentes para que tuviéramos una buena política. Lo primero es necesario, pero no suficiente". Gonzalo Bernardos señala que ya no quedan políticos vocacionales que sean referentes, como lo fueron González, Aznar o Pujol, ahora son profesionales de la política. "Viven en un mundo virtual", señala, y la realidad de la gente de la calle no se ve reflejada en su actividad política. Posibles soluciones. La política española es un reflejo de la sociedad, es muy injusto responsabilizar sólo a los partidos de la falta de ética. La opinión pública debe ser exigente con este asunto, que los políticos vean que la gente premia los comportamientos éticos. (D. Garrofé). No podemos confiar en las buenas disposiciones de los gobernantes, sino establecer suficientes instrumentos de control, procedimientos que exijan transparencia y una vigilancia más activa del poder judicial y de la opinión pública, para facilitar el buen gobierno. (D. Innerarity)

3. Falta transparencia.- La opacidad es un terreno abonado para la corrupción, para el fraude de ley. Cualquier servidor público debería estar dispuesto a que se investigara su actuación, lo contrario es ponerse en situación de sospecha, ¿qué se quiere ocultar?, se pregunta Lourdes Parramon, desde la Oficina Antifrau. La Sindicatura de Comptes ha visto cómo en los últimos ejercicios ha descendido el número de entes locales que rinden cuentas, a pesar de que están obligados. La financiación de los partidos es también poco transparente. "Y hay mucha hipocresía –apunta David Garrofé (Cecot)–, está mal visto que los partidos acepten dinero de particulares, queremos que sean asépticos y, por lo visto, que vivan del aire". Posibles soluciones. Hay que reformar lo que no funciona. Hagamos transparente la financiación de los partidos, la financiación de los ayuntamientos y los procesos de recalificación de suelos, por señalar tres áreas de riesgo. Pongamos sobre el papel la función de intermediación de los lobbies, como han hecho en Estados Unidos, hagámoslo transparente. (G. Bernardos). El marco legal no es el adecuado en el caso de la financiación de los partidos y los ayuntamientos, pero sí que se pueden aplicar los controles. (L. Parramon). Para evitar la opacidad sería necesario reforzar los mecanismos de control interno de las administraciones (interventores, secretarios, personal técnico que trabaja en este campo, etcétera), tener presentes los posibles reparos del control interno y, sobre todo, evitar las injerencias y presiones de tipo político. También es indispensable cumplir la ley, especialmente la de contratos del sector público y la propia legislación urbanística. Y los órganos de control externo, como la Sindicatura de Comptes, deberíamos prestar una mayor atención a estas áreas de riesgo. (J. Colom)

4. Amistades peligrosas. Con los amigos se hacen negocios legales y se gana dinero, incluso trabajando con entes públicos, pero en los casos de corrupción suele aparecer un amigo que ofrece la posibilidad de un gran negocio, muchas veces a costa de bienes públicos, a cambio de un reparto del botín. Y siempre hay alguien fácil de tentar. Esto no tiene nada que ver con el intermediario o con el que cobra comisiones por ayudar a cerrar negocios legales. No todos son delincuentes, advierten desde la Oficina Antifrau, pero una pieza clave del engranaje corrupto la promueve un intermediario que tiene una red de contactos y le pone un valor económico. Posibles soluciones. El sector público es el primero que tiene que actuar de modo estricto, con ética. ¿Cómo tendrá la Administración autoridad para impedir determinadas demandas de los particulares si no es exigente consigo misma? (J.A. Solans)

5 ¿Quién decide sobre el suelo?.- Los ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano, conocen el territorio y las necesidades del municipio. La ley del suelo les da la potestad de modificar el plan general para atender las necesidades urbanísticas si los cambios no afectan a más del 20% del suelo urbano consolidado. Pero de este instrumento, que es útil, se ha abusado. Los ayuntamientos recalifican suelo agrícola para poderlo urbanizar; es legítimo que quieran atraer a más residentes, más turismo, crear riqueza, y se puede hacer legalmente. El problema es cuando en este proceso se beneficia a alguien con información privilegiada o se utilizan empresas pantalla para hacer opaca una operación. Posibles soluciones. Hay que recuperar a medio plazo una política del suelo que sea clara, coherente y con reglas estables, que no admita modificaciones constantes. Estas tampoco deberían promoverse por particulares; el plan general y sus revisiones deberían ser sólo de iniciativa pública de los municipios o de la Generalitat. Las comunidades autónomas deberían cerrar el proceso cuando hay suficiente oferta de solares en un territorio. (J.A. Solans). La Oficina Antifrau tiene una unidad de análisis que está alerta para detectar posibles casos de corrupción, por ejemplo en operaciones en las que participan empresas con distintos nombres pero de una misma persona, y puede pedir que se pare el proceso. (D. Martínez Madero). Los ayuntamientos tendrían que ser muy prudentes a la hora de hacer uso de esa potestad de modificar el plan general. No hablo de poner trabas al crecimiento de los municipios, pero la comunidad autónoma debería reforzar el control. Muchos municipios querrán tener el hospital de referencia de la comarca, pero lógicamente no será posible, hay que poner límites. (D. Garrofé)

6. La tentación del dinero fácil.- Los ayuntamientos necesitan dinero –con el sistema de financiación pendiente de reforma– y en los últimos años el urbanismo se convirtió en una vía de ingresos considerable, perfectamente legales. No hay nada delictivo en recalificar un suelo agrícola –con un valor de 3 euros el m2– en uno urbanizable –a 1.000 euros el m2–, si se cumple la ley. "Los ayuntamientos han obtenido muchos recursos, sobre todo en la etapa de la burbuja inmobiliaria, con operaciones relacionadas con este ámbito y además los ciudadanos valoran que se hagan obras", señala Gonzalo Bernardos. Más urbanización supone más ingresos: por impuesto de plusvalías, por licencias de obras, por el IBI (este, además, recurrente) y por otras tasas. Pero la tentación del dinero fácil está ahí, en adjudicar contratos a dedo, sin atender a los requisitos de transparencia y concurrencia, en negociar con información privilegiada, en cambiar el valor de un terreno en beneficio propio. Detrás de estos procesos puede haber también especulación, pero hay quien apunta que eso es otra historia, intentar ganar dinero es parte de la economía, como invertir en bolsa. Posibles soluciones. Las políticas del suelo necesitan del constante arbitraje de la administración pública y de una política activa de urbanización para facilitar que los solares calificados no se atesoren y se retengan para provocar rentas especulativas. (J.A. Solans). Se podría reformar la ley para gravar el incremento de valor de un terreno, sería un impuesto similar al de sucesiones. Y otra solución sería que la planificación correspondiera a la comunidad autónoma o al Estado, porque los ayuntamientos tienen intereses directos. (G. Bernardos). Una de las misiones de la Oficina Antifrau consiste precisamente en agitar las conciencias, no como un pepito grillo, sino pidiendo medidas cautelares si es necesario. (D. Martínez Madero)

7. Fallan los controles .- El propio sistema se dota de mecanismos de control, que deben actuar cuando se produce una irregularidad. "Hay control, lo que no significa que se puedan erradicar todas las irregularidades, que tampoco son siempre equivalentes a fraude o corrupción", advierte Joan Colom. Pero estos mecanismos de control fallan, añade el síndic, "entre otras razones, porque la legislación a veces no es suficientemente clara, por falta de medios o por una insuficiente conciencia de la importancia del control en un sistema democrático, un factor que considero fundamental". "Si confías en un alcalde o un concejal de urbanismo, porque lo conoces, miras con buenos ojos lo que hace –apunta Gonzalo Bernardos–, pero también puede ocurrir que quien tiene que controlar no sea capaz de seguir todo el mecanismo fraudulento, que a veces es pura ingeniería inmobiliaria". En un plano más teórico, los partidos se han dotado de códigos éticos para promover la buena praxis política entre sus cargos, pero a veces estos códigos no pasan de ser meras declaraciones de buenas intenciones. Algo similar ocurre con las comisiones de investigación que se abren en las cámaras legislativas para investigar irregularidades, cuya efectividad está siempre sujeta a la aritmética parlamentaria, que puede decidir un cierre en falso.
Posibles soluciones. En materia de financiación de partidos políticos, la Sindicatura de Comptes señala en sus informes observaciones relacionadas con la superación del límite del gasto electoral permitido por la ley, pago de gastos electorales fuera del plazo legal, inciden- cias en el tratamiento contable de las diferentes operaciones, aportaciones superiores al límite legal establecido, entre otras cuestiones. (J. Colom). Con los instrumentos de control actuales se producen fisuras. La respuesta a la corrupción tiene que ser compleja y en red, tal como actúan los corruptos; los distintos actores implicados en el control tienen que trabajar de forma coordinada para ser más efectivos. En el caso de los ayuntamientos, disponen de mecanismos de control propios, como los interventores, y hay que activar esos controles, aunque también vigile la comunidad autónoma. (L. Parramon)

8. Inmadurez democrática.- ¿A qué atribuir la actual pérdida de credibilidad de los políticos? La corrupción es determinante, pero Daniel Innerarity, en su libro La transformación de la política, destaca "la vetustez de los usos políticos en unos escenarios determinados por tareas históricas nuevas". El problema, añade, no es la falta de virtudes sino "el saber escaso, la pobre iniciativa e imaginación, la indecisión y la rutina, la falta de conciencia de las nuevas responsabilidades" que llevan aparejadas los cambios sociales y políticos. Posibles soluciones. Socialmente, la corrupción no está tan mal vista en las sociedades latinas como en las anglosajonas. El concepto de colectividad, del bien público, está más valorado en las segundas, frente al beneficio individual. Hay que favorecer un estado de opinión crítico con estas prácticas corruptas, junto a un mayor control por parte de quien tiene esa potestad. No se trata de legislar más, sino de ejercer un mayor control, en distintos ámbitos. (D. Garrofé) El ciudadano necesita tener información de lo que ocurre en el sector público. Es necesaria una ley de acceso a la información, como tienen otros países, para que la opinión pública sea proactiva, se implique más en la censura de la corrupción. (L. Parramon)

9. Incompatibilidades. El sector público y el sector privado están conectados por una puerta giratoria que permite el paso de un lado a otro. Ex ministros y otros antiguos altos cargos de responsabilidad en un gobierno dejan su trabajo en la administración y pasan a la empresa privada, con toda la información atesorada durante el ejercicio del cargo público. La ley actual es poco restrictiva, opinan algunos, y permite usar la puerta giratoria de forma inmediata. Otros piensan que está bien así, y que poner demasiadas restricciones a que profesionales de prestigio recuperen su actividad privada una vez que dejen su cargo público puede tener un efecto perverso: que esta gente valiosa no encuentre incentivos para entrar en la Administración. Posibles soluciones. La regulación sobre incompatibilidades es suficiente. Volvemos a analizar el concepto de la ética del político, que sea o no capaz de utilizar información privilegiada que ha obtenido en el ejercicio de un cargo público y utilizarla desde el sector privado. Y, en todo caso, si se comete una irregularidad, ahí están los tribunales para denunciarlo. (D. Garrofé). Desde la Oficina Antifrau se defiende que tiene que existir un control de incompatibilidades. La persona que ha desempeñado un cargo público y ha tenido acceso a información delicada sobre determinados proyectos no puede utilizarla en su trabajo posterior de manera que suponga un privilegio.
PAGAR MENOS QUE RONALDO.- Hacienda se inventó hace casi seis años un término contradictorio para proteger a una minoría selecta. El impatriado, desconocido para la Real Academia Española, es un trabajador cualificado extranjero que, pese a residir en España, se beneficia de la fiscalidad aplicable a los no residentes. Aunque el objetivo era atraer talento científico y empresarial de otros países, las estrellas del fútbol son quienes más dinero se han ahorrado. La medida se aplicó sin desatar grandes pasiones cuando España exhibía su esplendor económico. Pero en un momento en que las cuentas públicas languidecen, ¿es justificable que estrellas como Cristiano Ronaldo paguen a Hacienda el mismo porcentaje de su renta que un mileurista?. El País se refiere en un trabajo a los no residentes pagan casi la mitad de lo que les correspondería, sostiene que España es el país de la UE que menos tributos exige a los extranjeros, dice que la medida es un gesto importante en un momento de estrechez económica, y cuenta que otros equipos se quejaban de la ventaja de los clubes españoles para fichar.
24 ó 43 POR 100.- El dilema ha concluido con una marcha atrás -a medias- en la llamada ley Beckham, que permite a los talentos extranjeros, o españoles que no hayan residido en España los últimos 10 años, pagar al fisco un 24% de su salario en concepto de IRPF en lugar del 43% que les correspondería con nóminas tan elevadas y que abonan los españoles del mismo rango. Lo más sangrante de la norma, aprobada durante el último Gobierno del PP y refrendada por el del PSOE en un reglamento, es que ese 24% coincide desde el año 2007 con el tipo mínimo del IRPF. El tipo se aplica, por ejemplo, a parte de la renta de los mileuristas, aunque en la práctica paguen algo menos tras descontar las cantidades exentas de tributación. Aunque la medida, pactada con los grupos de la izquierda en el Congreso, ha desatado la rebelión en el mundo del fútbol, las condiciones de retirada de los beneficios son muy ventajosas. Sólo se obligará a tributar como cualquier otro contribuyente a quienes ingresen más de 600.000 euros al año, lo que limita sustancialmente el alcance de esta reforma. De los 1.960 profesionales incluidos en este régimen en 2008, sólo 60 ingresaban más de esa cantidad, según datos de Hacienda. De ellos, la mayoría (43) son futbolistas. Es decir, prácticamente serán los únicos afectados por los cambios. "Con ese límite, la mayoría de los directivos queda por debajo, por lo que el efecto en este colectivo será muy pequeño", razona Bárbara Pardo de Santayana, de Ernst & Young Abogados. Esta firma ha realizado un estudio sobre la fiscalidad de los no residentes en varios países para concluir que España es "donde pagarían menos impuestos". Ni el liberal modelo estadounidense fija tasas tan bajas. Se queda en el 35%.
VENTAJA COMPARATIVA.- La experta de Ernst & Young aboga, sin embargo, por mantener el sistema en su conjunto, sin limitaciones de renta ni de otro tipo. Sostiene Pardo de Santayana que muchos ejecutivos extranjeros que han recalado en España en los últimos años "no lo habrían hecho sin ese sistema fiscal". Joan Daura, socio del despacho de abogados Landwell-PWC, apoya esta tesis: "Era una gran ventaja competitiva". Como ejemplo, subraya que pocas de las estrellas extranjeras han durado más de seis, el tiempo máximo de aplicación de este laxo régimen fiscal. Así ocurrió con Robinho, que llegó al Real Madrid en 2005 y se marchó el verano pasado. Pese a las objeciones de estos expertos, un régimen fiscal como el de los impatriados es difícilmente justificable en un momento de penuria fiscal. Cuando entró en vigor esta norma, en enero de 2004, España rozaba el equilibrio en sus cuentas y ansiaba situarse como uno de los países más atractivos para que científicos, directivos de grandes empresas u otros generadores de excelencia se instalaran en el país. La experiencia ha demostrado que pocos científicos se han sentido seducidos por lo que les brindaba España y, en cambio, un colectivo en el que no se pensó al elaborar esta norma, los futbolistas de élite, se han beneficiado de ella. En un momento en que el déficit fiscal español cabalga sin control hacia los dos dígitos, es difícilmente justificable que grandes fortunas como las del fútbol sean premiadas fiscalmente por un Estado raquítico.
UNA AYUDA DE ESTADO.- "Habría que analizar hasta qué punto ese sistema constituye una ayuda de Estado", argumenta Francisco de la Torre, portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, muy combativa con este régimen fiscal. De la Torre celebra la eliminación parcial de estas prebendas, pero critica las diferencias de trato con el resto de los asalariados. Aunque la medida entra en vigor el 1 de enero de 2010, los contratos firmados con anterioridad podrán seguir disfrutando de ese régimen los seis años (el de la firma del contrato más otros cinco) que marca la ley. Es decir, afectarán a los fichajes que se realicen a partir de 2010. "A todos nos van a subir el IRPF el año próximo [con la retirada de los 400 euros] y teníamos contrato antes de 2010", ironiza De la Torre. Esa salvedad puede plantear algún problema legal, pues supone mantener vigente un régimen que en la ley ha sido modificado. Joan Herrera, el diputado de ICV impulsor de esta enmienda a los Presupuestos de 2010, es consciente del problema. "Fue la condición que puso el Gobierno para aprobarla", alega. Herrera ha logrado que se eliminen parcialmente tras el fracaso de junio, cuando pactaron un paquete fiscal con los socialistas que se retiró a las seis horas de presentarse en el Congreso. Y acabar así con la contradicción de que "galácticos tributen como mileuristas".
SE PREMIA A LOS CLUBS.- Uno de los argumentos esgrimidos para premiar a esas estrellas con una fiscalidad atractiva -en realidad se premia a los clubes, que son quienes se hacen cargo de los impuestos de sus fichajes- es "la gran cantidad de ingresos que mueven estos personajes", en palabras del experto de Landwell. Pero es un argumento perverso, pues serviría para eximir de tributación a muchos más colectivos. "No entendemos por qué un trabajador que trabaja con mucha más penalidad que estos futbolistas paga como ellos, un 24%", se queja José María Mollinedo, secretario general de Gestha, el sindicato que agrupa a los técnicos de Hacienda. "Y la incongruencia que supone que a los españoles no se les aplique", añade. Este experto ha elaborado unos ejemplos (ver cuadro) que demuestran que Raúl paga 1,5 millones de euros más en impuestos que Ronaldo, una diferencia que con la nueva norma sería casi inapreciable. Raúl ha defendido esta semana los cambios aprobados: "Todos tenemos que jugar con las mismas reglas", zanjó al ser preguntado. Lo mismo opina la mayoría de los jugadores españoles, frente a la oposición feroz de la Liga de Fútbol Profesional.
PELEA CON HACIENDA.- La polvareda que ha levantado este asunto en el mundo futbolístico ha devuelto al primer plano los enfrentamientos que mantuvieron los equipos con Hacienda hace algunos años. El fisco les reclamaba unas cantidades, entre otros motivos, por haber abusado del pago de retribuciones en concepto de derechos de imagen. Esos derechos, que los jugadores suelen gestionar a través de sociedades creadas expresamente, tienen la tributación correspondiente al tipo aplicable a una empresa por sus beneficios. Si la compañía fuera española, tendrían que tributar en general al 30%. Pero lo que los futbolistas suelen hacer es constituir sociedades en el extranjero -por ejemplo en Holanda, donde la tributación es del 5%-, con lo que alivian buena parte del pago. Aunque recurrieron muchas de las actas, los clubes aceptaron a regañadientes el pago de algunas sanciones en 2003. Ese mismo año se redactó el régimen fiscal de los impatriados, que ha pacificado el sector por unos años. En la actualidad, los deportistas sólo pueden cobrar como derechos de imagen el 15% de su retribución, para evitar abusos.
GRANDES ACREEDORES DEL ESTADO.- La calma ha reinado hasta ahora a pesar de que los equipos de fútbol son grandes acreedores del Estado. Adeudan 627 millones de euros al fisco y 4,9 a la Seguridad Social, según datos de finales de 2008 ofrecidos por el Gobierno tras una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida. Aunque la medida tiene poco efecto recaudatorio -Hacienda aún no ha ofrecido los datos, pero el diputado de ERC Joan Ridao la ha cifrado en 100 millones de euros-, se trata de un gesto importante en un momento de estrechez económica. El Gobierno ha aprobado una subida de impuestos para recaudar casi 11.000 millones de euros anuales más a partir de 2010. El incremento afecta principalmente a las rentas medias, pues suben el IRPF (con la eliminación de los 400 euros) y el IVA (a partir del 1 de julio). También la carga fiscal sobre el capital, aunque supone una parte pequeña (800 millones) en el conjunto de la subida. En ese contexto, habría sido difícil argumentar que se eximiera a los galácticos de cargar, al menos, con una pequeña parte de ese esfuerzo. De paso, los cambios en la tributación acabarán con las suspicacias que la medida española había creado en las ligas profesionales de otros países, como Francia e Italia, que se quejaban de la ventaja competitiva de los clubes españoles a la hora de fichar. Eliminada la excepción española, las sospechas pueden dirigirse al país vecino. Portugal aplica desde este año una legislación que copia, a grandes rasgos, la ley Beckham. El objetivo es atraer rentas del trabajo derivadas de "actividades con un alto valor añadido de carácter científico, artístico o técnico", aún por definir, aplicándoles un tipo aun más bajo que el español, del 20%. Está por ver si la Liga portuguesa se puebla de galácticos a partir de ahora.
MÁS DE 2.000 TRASPLANTES RENALES EL AÑO EN ESPAÑA.--------
* España sigue siendo el país líder en trasplantes de órganos por
número de habitantes, por delante de Estados Unidos.
* El trasplante de riñón encabeza la lista de intervenciones por
esta causa que se realizan en nuestro país, por delante del trasplante de
hígado con cerca de 1.000 casos al año.
* El grueso de las donaciones proceden de donantes cadáver. En la
mayoría de los casos se trata de pacientes con traumatismo craneoencefálico,
por lo general un joven o adolescente que fallece en un accidente de
tráfico.
Cada año, más de dos mil españoles reciben un nuevo riñón con una tasa de respuesta significativamente alta. Hasta ahora, el uso de inmunopresores en pacientes trasplantados ha
demostrado ser esencial para evitar el rechazo del órgano trasplantado.
Partiendo de este punto, en la actualidad, los expertos centran sus
esfuerzos en tratar de prevenir las complicaciones asociadas al tratamiento
inmunosupresor y no tanto al rechazo. Es más, nuevas evidencias científicas
señalan que los enfermos que superan el primer año de vida tras un
trasplante tienen más riesgo de fallecer por efectos secundarios asociados a
la inmunosupresión que por el mismo trasplante. “De ahí la importancia de
controlar los riesgos derivados de la inmunosupresión, como son los
problemas cardiovasculares, infecciones, tumores, etc., que ahora, son los
que están produciendo la mortalidad a largo plazo en estos pacientes”,
explica el doctor David Pacheco, director de la Unidad de Trasplante
Hepático del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y coordinador
del I Curso de Trasplante de Órganos Toraco-Abdominales, organizado por la
Sección de Trasplante de Órganos de Asociación Española de Cirujanos (AEC),
que desde ayer acoge el nuevo Hospital Universitario Río Hortega de
Valladolid.

LAS COMPLICACIONES.- A lo largo de dos días, unos ochenta cirujanos jóvenes de toda España
repasarán de la mano de destacados expertos las complicaciones a corto y
largo plazo de la terapia inmunosupresora, así como las últimas novedades
quirúrgicas en los trasplantes de órganos sólidos toraco-abdominales en
adultos y niños. “El objetivo del presente curso es mejorar la formación y
conocimientos de la nueva generación de cirujanos en una parcela en la que,
hasta ahora, nuestro país ha sido referente a nivel mundial”, puntualiza
este experto. “Pero además, este encuentro nos brinda la oportunidad de
analizar de forma global y conjunta la situación actual de los trasplantes a
nivel nacional”.

LIDERAZGO MUNDIAL.- A nivel mundial, España sigue siendo el país líder en trasplantes de órganos
por número de habitantes, por delante incluso de Estados Unidos, que ostenta
la hegemonía en base a números absolutos. En la actualidad, el trasplante de
páncreas se está abriendo paso con enormes posibilidades futuras. No
obstante, hoy por hoy, el trasplante renal encabeza la lista de trasplantes
que se realizan en nuestro país. Cada año, unas dos mil personas reciben un
nuevo riñón, casi el doble de pacientes que son trasplantados de hígado
(1.000) y muy por delante del número de trasplantes de corazón, que apenas
rebasa los 300 casos al año. Lejos de estos números se situarían los
trasplantes de pulmón (200), páncreas (90), intestinal y multivisceral. “Pese al poco recorrido que ha tenido en la actualidad el trasplante
intestinal y multivisceral, aún con escasas indicaciones y con una
necesidades muy concretas de donantes”, explica el doctor Pacheco, en la
jornada de mañana de hoy de el trasplante multivisceral en cuanto a sus
indicaciones, técnicas y resultados.

PERFIL DEL DONANTE.- España es en la actualidad el país con mayor número de donantes cadáver para trasplante de órganos. No obstante, en los últimos años esta situación está
cambiando. Hasta ahora, la causa de muerte más habitual de los donantes era
el traumatismo craneoencefálico, por lo general un joven o adolescente que
fallecía en un accidente de tráfico. “Las medidas de seguridad han logrado
disminuir el número de víctimas mortales en carretera por lo que contamos
con menos candidatos a donantes. Pero además, la esperanza de vida es mucho
mayor lo que ha acrecentado la diferencia entre la demanda de trasplantes y
número de trasplantes realizados de donante cadáver”, subraya este experto. Estas dos circunstancias han motivado un cambio en el perfil del donante. Así, el donante vivo está empezando a tener cierta representatividad en trasplante renal y hepático. Por lo general, la donación se lleva a cabo con
familiares, sobre todo padres o hermanos, y amigos con los que comparte un
alto grado de identidad genética. “Por el momento, el donante vivo apenas
representa el 5- 8% de los casos de trasplante de hígado que actualmente se
realizan en España”, explica el doctor Pacheco. Por el contrario, en Japón,
donde no existe concepto de muerte encefálica, la donación de vida
representa el 100% de los pacientes. “Lo ideal sería encontrar un punto
intermedio entre la cultura española, preferentemente de donante cadáver, y
la cultura japonesa, de donante vivo”.

ASOCIACIÓN DE CIRUJANOS.- Fundada en 1935, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) tiene como principal objetivo promover la formación, el desarrollo y el
perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad
en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la
investigación. En la actualidad, la AEC representa alrededor del 70% de los
cirujanos de España, un hecho que le confiere especial visibilidad en todos
los foros de la especialidad. Dotada de un Comité Científico que vela por la calidad y seriedad académica
y científica de todas sus actividades, la Asociación Española de Cirujanos
cuenta además con el impulso científico de dieciséis secciones, cuya
actividad va dirigida a atender las necesidades de los expertos y la
sociedad en la actualidad, en un momento en el que la subespecialización se
hace cada vez más necesaria.