ZAPATERO INTERVIENE.- En los últimos días, algunos observadores habían puesto de relieve la ausencia del presidente Zapatero en el muy concurrido caso Alakrana, en el que vienen jugando ministros como Chacón, Moratinos y Espinosa, así como la vicepresidenta De la Vega, incluso desde Buenos Aires. Finalmente, Zapatero apareció también en este asunto, y lo hizo desde Polonia, para hacer algunas consideraciones sobre los efectos que pudiera tener en los secuestradores el tumulto y la polémica suscitados entre familiares, opinión, medios informativos, jueces y ministros sobre cómo resolver el caso del pesquero apresado por piratas somalíes hace ya cuarenta días. Zapatero aportaba la solución que parece que el gobierno busca con la Audiencia Nacional, y que consistiría en la firma de un acuerdo de extradición con Somalia, por cuya virtud los dos piratas retenidos en la cárcel de Soto pudieran ser trasladados para su enjuiciamiento en Mogadiscio, capital de un desestructurado país llamado Somalia. Esa es la fórmula que el presidente de la Audiencia, Angel Juanes, pudiera explicar hoy a los familiares de los pescadores secuestrados por los piratas a bordo del atunero.
ALGUNAS RETICENCIAS.- Hay algunas reticencias, como las que han expresado algunos jueces de la Audiencia, que no ven con buenos ojos la urgencia que ahora se reclama para resolver el caso, con la puesta en libertad de los dos piratas, su arresto domiciliario, el juicio ultrarápido y de conformidad para que los piratas pudieran ser expulsados posteriormente, o bien la mencionada cesión de jurisdicciòn a Somalia, para que pueda juzgarlos allí. El juez Baltasar Garzón, por cuya iniciativa, precisamente, terminaron en Madrid los dos piratas capturados por la fragata española en las revueltas aguas del Indico, tampoco ve con buenos ojos que estos dos piratas pudieran ser devueltos para ser juzgados en su país africano, y ha advertido sobre la posibilidad de que “alguien” tome la decisión cediendo a las presiones de los piratas. Garzón insiste en la necesidad de que no se claudique, atendiendo a las muchas presiones que se ejercen para resolver el problema con la mayor urgencia. Aunque muestra su confianza en que no haya jueces que se dejen presionar por ninguna circunstancia. “No deben hacerlo, tienen que actuar conforme a la legalidad, que permite muchas opciones”, observa el más famoso de los jueces... De momento, y hasta obtener la respuesta del presidente de la Audiencia, parecen acalladas las voces de los familiares de los pescadores del Alakrana, que en los días anteriores fueron decisivas para lograr la movilización general en busca de una solución aceptable y urgente.
EL PP SE CALLA UN RATO.- Del mismo modo, parece haberse acallado el “jaula de grillos” que había surgido en el seno del PP, donde todos los que tienen voz -Sáenz de Santamaría, Cospedal, Arenas, González Pons- habían reclamado una actuación urgente del gobierno para resolver el conflicto. Únicamente los presidentes autonómicos Basagoiti y Feijoo habían roto los esquemas de tales portavoces, todos ellos sumamente críticos con lo que ha venido haciendo el gobierno. Sólo los presidentes vasco y gallego indicaron la conveniencia de dar colaboración y apoyo al gobierno en este asunto. La noticia de que Zapatero ha conversado en varias ocasiones con Rajoy para hallar esa solución válida, parece haber acallado a todos esos portavoces del PP, que han reconvertido sus críticas para expresar ahora apoyo y margen de confianza en el gobierno de la Nación... Por lo menos, hasta que se acabe de resolver el asunto. Y ya más tarde se volverá a hacer el ajuste de cuentas que ahora parece pospuesto...
EL ALAKRANA, PREOCUPACIÓN CONSTANTE.- Como chorros de ducha escocesa nos llevan los testimonios de los marineros y tripulantes del pesquero vasco Alakrana, secuestrados por piratas somalíes desde hace 38 días. Se suceden las buenas y las peores informaciones. De un lado, las declaraciones del patrón: Cuenta a El País que los piratas están drogados, agresivos, y nosotros estamos apagándonos. El patrón relata que los piratas les encañonan, escupen y patean. Y destaca La Voz de Galicia otra frase del mismo patrón, Ricardo Blach: Los piratas están cada vez más nerviosos y nos tratan peor... En cambio, recoge y destaca El Mundo otras declaraciones del propio Ricardo Blach: Por la mañana nos iban a cortar el cuello, ahora el jefe de los piratas está sonriendo”, relata Blach... Otra contradicción en la que caen las distintas versiones: Moratinos insiste en que los tres pescadores que fueron bajados a tierra el viernes volvieron a bordo, mientras que los piratas y versiones de familiares afirman que los tres tripulantes que bajaron a tierra no han vuelto...
INFORMACIONES DISCREPANTES.- Y también son contradictorias las informaciones sobre la actitud que mantiene o se propone mantener el Gobierno sobre cómo resolver esta difícil papeleta: Asegura El País que Rodríguez Zapatero se implica en la liberación de los rehenes, y cuenta El Mundo que el Gobierno flaqueó en su contundente negativa a devolver a África a los dos piratas encarcelados en España y estudia ahora si existen vías legales que permitan ceder en esa exigencia de la banda de bucaneros que mantiene secuestrado desde hace 39 días al pesquero Alakrana. El Ejecutivo acepta ya, según esta versión, la posibilidad de que cumplan la condena en Somalia, aunque en ningún caso consentirá que no se les juzgue. Fuentes solventes del Ministerio de Defensa que cita el referido diario señalan que el clan familiar al que pertenece el pirata Abdu Willy, al parecer muy influyente, está bloqueando las negociaciones para impedir que se alcance un acuerdo que no incluya su repatriación y la de su compañero. Es decir, que ahora se cree que esa exigencia es real, y no sólo una herramienta de presión para aumentar el precio del rescate. De acuerdo con la crónica del referido diario, a última hora de la tarde de ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó a Mariano Rajoy para informarle del curso de las negociaciones. Le trasladó que todas las opciones están abiertas, aunque matizó que sigue siendo prioritaria la vía diplomática. Además, le aseguró que es falso que ya se hubiese llegado a un acuerdo para la devolución de los dos piratas. Por su parte, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, fue preguntada de manera explícita en Buenos Aires por la posibilidad de la extradición, y contestó que “nunca se ha descartado nada dentro e la ley”. Y añadió que esa opción "se mueve en el marco de los parámetros judiciales y de la Justicia internacional".
HAY ASUNTO PARA RATO.- En todo caso, nada permite hacerse la ilusión de que el asunto vaya a resolverse de manera inmediata. Algunos cálculos hablan de tres semanas más de padecimientos, zozobras y, en asuma, un infierno en aguas del Índico, que ni los pescadores ni sus familiares olvidarán jamás.
LA CELEBRACIÓN DEL MURO.- En Madrid, la embajada alemana tiene una cerca diferente: La reproducción del Muro berlinés rodea por completo la manzana que ocupa la representación diplomática. Cualquiera puede sentirse al borde mismo de ese Muro tan celebrado en los últimos días, por haber cumplido veinte años desde el momento en el que empezó su fulminante demolición. Naturalmente, no sólo se celebra y festeja el final de Muro berlinés, sino de todo lo que desaparecía con él: la división de la ciudad, los dos Estados alemanes, y en suma, el el telón de acero y el comunismo. Todo eso empezaba a caer y derrumbarse, primero casi sin darse cuenta, y después con estrépito en las fechas que ahora se rememoran de hace dos décadas. Naturalmente, a ese punto no se llegaba improvisadamente. Con anterioridad, se habían producido muchos intentos de fugarse del Este de Berlín, y en no pocos casos, el intento terminó en drama y tragedia, porque los llamados “vopos”, los policías del Este, “tiraban a dar” y muy frecuentemente acertaban con sus disparos al ciudadano en fuga. ¿Es excesiva la celebración de ahora?
LA CIUDAD PROHIBIDA SE ABRE.- Veinte años después de aquella tarde en la que se abrió la posibilidad de que los ciudadanos del este, todavía incrédulos y temerosos, visitaran “el otro lado” de una ciudad partida y prohibida, hay ya sobrados datos para valorar lo sucedido: del Muro y de todo lo que representaba -una ciudad y un Estado contra el Estado hermano, dos sistemas enfrentados no queda otra cosa que el recuerdo. La mejor manifestación, sin duda, es que la hoy canciller Angela Merkel era, por entonces, una ciudadana de Berlín Este que, con muchos otros jóvenes amigos, cruzó la frontera y se asomó, por vez primera, a “la otra parte”. Cuenta Merkel que, no sabe cómo, terminaron en un piso y se tomaron una cerveza...
ALGUNOS MIEDOS EUROPEOS.- No es menos cierto que la apertura del Muro llegaba en medio de algunos temores: Margareth Thatcher o Francois Mitterrand coincidían en sus cálculos de que el nuevo Estado resultante de la fusión de ambas Alemanias, podría llegar a ser un país de dimensiones insoportables para la restante Europa. Ha relatado el excanciller Kohl que solamente otro gobernante europeo del momento, el español Felipe González, animó y estimuló la gran fusión alemana y el nacimiento o renacimiento de un solo y gran país... Lo cierto es que, a lo largo de estas dos décadas transcurridas, la Alemania que se ha impuesto ha tenido que hacer un extraordinario esfuerzo económico para superar las desigualdades entre las dos partes, y que aún quedan bolsas de pobreza en el Este, y diferencias salariales sorprendentes entre empresas de las dos partes del país.
EL FINAL DE UN SISTEMA.- Pero, más que otra cosa, con las celebraciones de la caída del Muro se está celebrando el final de un sistema político llamado comunismo, que en poco tiempo pasó a la historia, aunque todavía queden huellas de su paso y vigencia. Mijail Gorbachov fue el gran artífice de los cambios que asombraron al mundo por esos años: el final del Muro, el final de la Unión Soviética, el final del Comunismo... Gorbachov no hacía otra cosa que permitir y alentar lo que estaban deseando muchos millones de ciudadanos a quienes el Sistema no ayudaba a prosperar, sino todo lo contrario: los atenazaba, los constreñía, impedía que alcanzaran los bienes y servicios de los que ya disfrutaba Occidente. Después de todo, en el derribo del Muro y del Comunismo fue esencial el reflejo de la “sociedad alternativa” que mostraban los telediarios de la sociedad llamada “capitalista”...
Anoche, Berlín era una fiesta. Y muchos ausentes de la ciudad alemana también estaban allí...
JOSE CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario