sábado, 17 de octubre de 2009

FRAGA VUELVE A REFERIRSE A GURTEL, CAMPS Y BÁRCENAS, HOY, MACROMANIFESTACIÓN ANTIABORTISTA

FRAGA VUELVE A ENMENDAR LA PLANA.- La ventaja o el inconveniente de tener a una “vaca sagrada” en las propias filas, es que de vez en cuando sitúa a cada cual en su sitio, y lo hace sin contemplaciones. Fraga advirtió a Rajoy recientemente que las encuestas del PP iban bien salvo que su propia popularidad seguía estando por debajo de la de Zapatero. Fue a continuación quien dijo que las cosas en el PP valenciano iban francamente mal, que se fiaba de Rita Barberá pero no de Camps, y quien ahora proclama sus deudas de que Bárcenas pueda volver a ser tesorero… Es, evidentemente, el Pepito Grillo del PP, con la ventaja o el inconveniente de que no hay nadie que le pueda llevar la contraria, y que a menudo enmienda al propio Presidente de la formación, o a quien le plazca. Está por encima del bien y del mal, y a su edad, y con su condición, se puede permitir el lujo de opinar lo que le venga en gana. De hecho, muy a menudo va por delante de los acontecimientos por razón del olfato político del que le dotan sus muchos años de participación en la política. Pues bien, Fraga ya ha situado a “dos hombres de la trama Gurtel”, Camps y Bárcenas, en el fuera de juego, y sólo están por comprobar dos cosas: si Rajoy le hace caso, y si se lo da el tiempo. Es evidente que Rajoy, mayormente pasivo y con escaso espíritu de tomar la iniciativa y de afrontar los acontecimientos “en caliente”, se viene mostrando tibio, muy tibio, en relación con esos dos personajes, sus correligionarios Camps y Bárcenas.

DOS PERSONAJES PROBLEMÁTICOS.- Pero es evidente que la dirección y el presidente del PP, más bien temprano que tarde, habrán de plantearse la conveniencia de seguir contando con esos dos problemáticos personajes. Más le valiera al PP ir pensando en los sustitutos para ambos, en la candidatura a la presidencia de la Comunidad Valenciana y el la tesorería del partido. Ambos personajes están tiznados, y hasta chamuscados, por la fetidez del Caso Gurtel, y si alguien pensó que alejando a Ricardo Costa se iba a descontaminar el PP valenciano, parece bien alejado de la realidad. Estos días se vienen proporcionando detalles sobre el viaje del Papa a Valencia y los suculentos ingresos que propició a la Trama de El Bigotes y sus alrededores: La TV valenciana pagó 6,4 millones de euros por un operativo que costó 3,1 millones. Y esos beneficios logrados en un par de días de visita papal se repartieron entre la propia trama, la constructora Teconsa y otros personajes y sociedades aún desconocidos…, pero de los que terminaremos enterándonos. No menos incierto parece el destino de 12millones de euros englobados en el confuso término de “otros gastos” que resultados “perdidos” durante la misma visita papal. ¿A alguien le extraña que ya se hayan comenzado a preparar otras visitas del jefe del Estado vaticano? Con lo rentables que resultan… Sellega a la conclusión de que la visita del Papa a valencia costó 25 millones de euros, y a estas alturas aún no se conocen los detalles de los beneficiarios de tan suculento negocio. Es evidente que quieren pretedían, según dijeron, “defender valores”, convirtieron al Papa en objeto de negocio..

OTRAS OPINIONES DE FRAGA.- Volviendo a las nuevas declaraciones de Fraga: Expresa su confianza don Manuel en que todo el asunto Gurtel termine pronto. Elogia cómo lo ha hecho Esperanza Aguirre en Madrid. Se refiere a los trajes de Camps: “Lo de los regalos es un tema que hay que medir mucho; no es lo mismo que regalen a uno una empanada como hacemos en Galicia que regalen unos trajes de primera categoría. Pero cree que Camps se salvará, aunque apuesta por Rita Barberá –cuyos bolsos de Vouitton siguen siendo un misterio a aclarar en el Caso Gurtel y sus dádivas. Dice también Fraga que ésta es la crisis más graves que ha padecido el PP. Opina también Fraga que se ha manipulado a la policía y que Rajoy sabrá administrar bien los tiempos para resolver los problemas pendientes…

COSPEDAL Y SSS REPITEN LA DOCTRINA RAJOY.- La secretaria general del PP nacional, Dolores de Cospedal salía ayer en defensa, como no podía ser de otro modo, de su jefe Rajoy, por su rueda de prensa de la víspera, que muchos han criticado por su escasa autocrítica y falta de suficientes explicaciones. Cospedal, que fue especialmente activa en la crisis que concluyó, de momento, con la destitución de Ricardo Costa, ha calificado la comparecencia de "muy valiente" y ha resaltado su carácter único por ser la "primera vez" que la hace un líder político. Rajoy, que en esa rueda de prensa apoyó expresamente a Camps y disfrazó de dimisión el cese de Costa como secretario general del PP valenciano, no hacía una rueda de prensa así desde el 13 de abril. En las declaraciones efectuadas a la cadena Ser, Cospedal insistió en los argumentos que ya empleó Rajoy: los casos del presidente de la Generalitat valenciana y Costa son "diferentes" y, por lo tanto, el futuro de Camps no pasa por cesar, pese a su relación y las conversaciones conocidas, en las que decía a 'El Bigotes' aquello de "amiguito del alma" o "te quiero un huevo". También ha coincidido la dirigente 'popular' con Rajoy en que Costa, como secretario general, debió tener "un comportamiento determinado" hacia su partido y sus militantes, que "no ha cumplió" con sus declaraciones. "No hemos oído a Camps hacer manifestaciones en el mismo sentido que Costa, y un secretario general tiene que saber muy bien dónde está"", ha sentenciado antes de recordar el "plus" de exigencia que ya mencionó Rajoy por ser "cargos de confianza".

FABRA, ZAPLANA, AZNAR… - Al término de la entrevista, y preguntada sobre “qué le sugerían” una serie de nombres del PP, Cospedal ha dicho que Camps es el presidente que "quieren los valencianos y lo seguirá siendo", mientras que ha señalado que Costa "en algún momento, se equivocó en su forma de actuar". Sobre Manuel Fraga, Cospedal ha comentado que "tiene sus propias opiniones", que son "muy respetables en razón a toda su trayectoria política que reconoce toda España". De Carlos Fabra se ha limitado a decir que es el presidente de su partido en Castellón, y de Eduardo Zaplana que "no hay nada que comentar", porque ya no está en política. En cuanto a Esperanza Aguirre, ha dicho que es la presidenta de la Comunidad de Madrid y no tenía "mucho más que decir", y sobre José María Aznar que "fue un buen presidente para nuestro país, un gran presidente" que "supo lidiar con una situación económica muy complicada". Tras calificar la intervención de Rajoy ante los medios de comunicación como "valiente" y "ejemplarizante", y señalar que "ningún presidente de ningún partido político ha hecho una declaración" de este tipo, Cospedal dijo que no cree que alguien esté maquinando contra Rajoy, ya que la "mayoría de los militantes están muy satisfechos con la actuación" del líder popular.

TAMBIÉN SORAYA OPINA.- Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido también, en declaraciones a RNE, a la decisión de apartar al secretario general de su partido en Valencia y ha indicado que él mismo ha reconocido que ha tenido unos comportamientos que no eran correctos y de los que podía sentirse "incluso avergonzado". Como para Rajoy y Cospedal, también para Sáenz de Santamaría, Costa no sigue en la dirección del partido porque un secretario general, a quien le toca gestionar determinadas cuestiones clave, tiene un plus de ejemplaridad que el PP exige. Y preguntada por qué no es exigible eso a Francisco Camps, se ha limitado a recordar que a él le corresponde ejercer las tareas de presidente del partido en Valencia y sobre todo de presidente de la Comunidad. Es decir, la teoría marianista en la voz clónica de sus dos portavoces. Para las tres más importantes voces del PP, la dimisión (más bien destitución), de Costa, se debió a que "sus comportamientos no fueron correctos, como él mismo reconoció". Esos "comportamientos" se refieren a las conversaciones mantenidas por Ricardo Costa con miembros de la trama Gürtel. Por ejemplo, como Alvaro Pérez, El Bigotes. Ambas, al igual que Rajoy han puesto también de manifiesto que Costa perdió la confianza del partido cuando realizó declaraciones públicas contrarias a las órdenes dadas desde Génova. Sin embargo, dichas declaraciones se produjeron cuando la destitución del ex secretario general estaba ya decidida.

CONTRA EL ABORTO Y CONTRA EL HAMBRE.- Con toda probabilidad, el punto de encuentro por excelencia será esta tarde del sábado Madrid, con ocasión de la manifestación antiaborto convocada por la organización Derecho a Vivir, y a la que se han añadido muchas otras asociaciones convocantes, como Foro de la Familia, o Mujeres contra el aborto, que espera reunir a más de un millón de personas, tal vez muchos más. Algunos diarios ya nos han explicado que llegarían a la capital al menos 500 autobuses, varios aviones desde las islas, y el llamado tren de la vida navarro. Aunque ni la Conferencia episcopal ni el PP son convocantes de esta movilización, ni participarán de manera oficial, es evidente que la manifestación cuenta con el apoyo del Episcopado y del PP. Por parte de este partido, ya ha anunciado su asistencia el expresidente Aznar, y también lo han hecho otros relevantes miembros del partido, como Mayor Oreja y posiblemente muchos diputados. El propósito de esta marcha es oponerse a la reforma de la ley que impulsa el Gobierno socialista y que pretende sustituir a la ley de aborto vigente-.

AZNAR PARTÍCIPE CONTROVERTIDO.- Ha recordado algún medio informativo que cuando gobernaba Aznar, entre 1996 y 2004, el aborto ya estaba despenalizado en tres supuestos, uno de ellos, el de grave riesgo para la salud física o psíquica de la embarazada, se alega en el 97 por 100 de los casos. Aznar explicó en su día que durante su mandato respetó la ley porque era una norma de consenso, que mantenía la interrupción voluntaria del embarazo como un delito con algunas excepciones, pero no como un derecho, como ahora se pretende en la futura ley. Se estima que durante esos años de gobierno Aznar se llevó a cabo en España más de medio millón de abortos, y durante ese tiempo, no se promovió modificación alguna de la ley. Ahora, el gobierno plantea una reforma de la ley, argumenta, para adecuarla a las normas vigentes en otros países de nuestro área: una ley de plazos, que permitirá el aborto en las catorce primeas semanas de embarazo, y que proclama que abortar es un derecho de la mujer. Contra tales propósitos se manifestarán muchas personas este sábado en Madrid... La presencia de Aznar estuvo lejos recomplacer a todos en el PP: cuando pudo movió un dedo contra la ley del aborto vigente… y ahora interviene contra ley que preparan los socialistas.

EL CASO ISADORA.- Hoy cuenta El País que el juez culpa a guardias civiles del montaje contra un centro de abortos, y que se archiva el Caso Isadora sin el mínimo indicios de delito. El auto censura que los guardias civiles, un capitán, un alférez, y un sargento, hicieran “un uso espurio del proceso y organizaran una puesta en escena tremendista”. Esa clase de episodios, los ataques “ultras” a clínicas abortistas, han sido una de las razones que recomendaron la modificación de la ley del aborto para dar mayor seguridad jurídica a las propias abortistas, a sus familiares y a los médicos que realizan esas operaciones, muy a menudo víctimas de campañas mediáticas de grupos radicales próximos al fanatismo. En otros diarios se ha destacado hoy este mismo asunto de la mayor actualidad, el aborto: ABC destaca en su portada “un clamor en defensa de la vida” que miles de personas se manifestarán hoy en Madrid para decir no a la reforma de la ley del aborto.- A su vez, El Mundo asegura que el aborto genera un negocio de 50 millones, y que los convocantes de la marcha de hoy denuncian el lucro de las clínicas privadas. La Razón también participa de esta campaña: España se moviliza en defensa de la vida. Cientos de miles de personas protestarán en Madrid para evitar la reforma de la ley y que España sea capital europea del aborto. La mayoría de los españoles-sigue diciendo La Razón, cree que el aborto es un fracaso político, según una encuesta. En fin, en La Gaceta, cada vez más generalista y menos especializado en cuestiones económicas, se destaca también como primer asunto que “más de un millón de voces claman hoy contra la ley abortista de Zapatero”. Y añade que Esperanza Aguirre y Aznar se suman a la macromanifestación que comenzará en la Puerta del Sol a las 17 horas, y que un total de 43 asociaciones convocan el acto bajo el lema “por la vida, la mujer y la maternidad.

MARCHAS CONTRA LA POBREZA.- Pero no será la única marcha prevista para estos días. La ONG 'Alianza Española contra la Pobreza' ha convocado más de medio centenar de manifestaciones en las principales ciudades españolas para los días 16, 17 y 18 de octubre para exigir medidas más concretas en la lucha contra las desigualdades y movilizar a la ciudadanía para que reclame al Gobierno que cumpla con su compromiso en la lucha contra la pobreza con medidas concretas y no sólo con palabras. En particular, los convocantes recuerdan la necesidad de incrementar la ayuda al desarrollo y de avanzar hacia una coherencia de las distintas políticas del Estado; No se trata de ayudas al desarrollo sino de que todas las políticas contribuyen al desarrollo, ya sean políticas comerciales, de migraciones, financieras o de cualquier otra índole... Las movilizaciones arrancaron ya este viernes en Madrid, partiendo desde la Plaza de Cibeles y con el eslogan “Rebélate contra la pobreza”. Los datos de hambre y pobreza son tan elevados que resultan difíciles de asimilar: la cifra total de hambrientos en el mundo aumentó en más de cien millones de personas, hasta los 1.020 millones, lo que significa que una sexta parte de la humanidad pasa hambre. Todo ello a pesar de que actualmente la producción de los alimentos necesarios para atender a toda la población mundial se ha incrementado en un 10%.
Como se explicaba en una tertulia de estos días, es bueno ayudar a que nazcan todos los niños oponiéndose al aborto indiscriminado, pero mal negocio sería si, a continuación, a esos niños se les dejara morir de hambre en muchos lugares de la Tierra...
JOSÉ CAVERO

viernes, 16 de octubre de 2009

LA DECISIÓN DE RAJOY NO SATISFACE A TODOS, DUDAS SOBRE EL FUTURO DE CAMPS, EL PATRIMONIO DE LOS MINISTROS, EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

LA DECISIÓN DE RAJOY.- Tras larga controversia y no pocas reflexiones, ya sabemos que Mariano Rajoy decidió la destitución de Ricardo Costa porque como secretario general debía tener un plus de responsabilidad. No cumplió los mínimos del nivel de exigencia... Pero, por lo demás,es radicalmente honesto y recomendable, vino a decirnos seguidamente. Tanto casi como su jefe Francisco Camps, en quien Rajoy sigue teniendo toda su confianza y quiere que siga siendo su candidato a la autonomía valenciana en 2011. En realidad, las explicaciones de Rajoy dejaron a casi todos desconcertados y perplejos. Se observa que el líder del PP evitó explicar el auténtico motivo por el que ha prescindido de su secretario general en valencia, aunque se apunte al informe sobre financiación irregular y a su desprecio al propio cargo. Costa, a diferencia de Rambla, fue grabado admitiendo pagos dudosos a la empresa del Bigotes. De nuevo ha empleado raseros muy distintos, como ha hecho con otros presuntos implicados: los de la comunidad de Madrid, los aforados Bárcenas y Merino...

DECISIÓN EN FALSO.- Para muchos, Rajoy ha decidido en falso, y más temprano que tarde se las verá con los efectos de su resolución, en lo que a Camps se refiere. Se destaca también el hecho de que Rajoy “disfrazara de dimisión” el cese de Costa, y tratara de arreglarlo todo con el anuncio de un nuevo código de buenas prácticas en la contratación del PP... Pero, de momento, el propio Rajoy pide el cierre de filas con el dirigente valenciano, a la espera de nuevos elementos... De momento, ha pretendido cerrar el caso y que se pase página. “Ya se han tomado las medidas que había que tomar. Ahora hay que intentar que no se vuelva a producir”, dijo Rajoy, tras haber comprobado que la trama burló sus instrucciones en Valencia como en Madrid, ocultando su nombre pero usando sus contactos. Pero muchos le recordarán a Rajoy que era Camps el “amigo del alma” de El Bigotes, y era Camps quien decidía lo que Costa ejecutaba, según se ha cuidado de explicar el propio destituido. Pero Costa fue más allá de lo que podía esperarse de él, según cabe deducir de las explicaciones del máximo líder popular. Se asegura que la propia dirección nacional, exceptuado Rajoy, están indignados con Camps, que podría haber perdido buena parte de los apoyos, como cabía deducir de las palabras de Fraga. Algún medio informativo centra sus críticas en este Rajoy que “ha perdido a raudales crédito y autoridad moral”. En otro medio se señala que “no es un problema de códigos lo que afecta al PP, sino de voluntad política para conservar la dignidad de las instituciones y de quienes las dirigen”...

FRAGA, AGUIRRE... Pocos han quedado, sin embargo, al margen de las decisiones de Rajoy. Las declaraciones de Manuel Fraga fueron una primera advertencia de que se ha cerrado en falso esa crisis, al aportar por Rita Barberá y expresar sus dudas sobre la capacidad y la moral de Camps, porque no parece haber dudas de que, descartado Costa, ahora es Camps el hombre que concentra sospechas y desconfianzas. Fabra, por ejemplo, ha replicado a Fraga, de quien ha dicho que debiera retirarse tras dudar del líder valenciano. En cuanto a la trama Gurtel en Madrid, la presidenta Aguirre ha hecho de tripas corazón, como suele decirse. Ahora sigue defendiendo los 358 contratos de su gobierno con la trama corrupta, y hasta presume de contundencia, sin acordarse de que defendió a los implicados durante meses. Y da lecciones, se supone que a Rajoy: “La diferencia es qué se hace con los corruptos”...
También cabe la interpretación que se hace desde algún otro medio, como el que sostiene que Rajoy ha preferido esconder su enfado con Camps para evitar la fractura de Valencia. La pregunta es si Camps resistirá el tiempo que aún resta para la convocatoria de las elecciones autonómicas de 2011, y si no habrá nuevos datos, entre ellos la revisión de su caso por el tribunal Supremo, que fuercen una nueva actitud hacia él desde la dirección del PP. Los propios zaplanistas creen que con la caída de Costa no se ha terminado la crisis en el PP valenciano...

RECELOS DE FRAGA SOBRE CAMPS.- Las declaraciones de Fraga sobre su compañero de partido Camps han caído hoy como un pedrisco en su propio partido. El presidente fundador y senador del PP, Manuel Fraga, primero, alabó la figura de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de quien dijo que es "extraordinaria y por encima de toda sospecha" mientras que ha añadido que "no diría lo mismo" del presidente de la Generalitat Valenciana y del partido en la región, Francisco Camps. Fraga ha señalado su esperanza, eso sí, de que, con el cese de Ricardo Costa, “se haya parado el golpe”. "En todo caso allí hay una reserva extraordinaria. Estoy pensando ahora mismo en la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que es extraordinaria y por encima de toda sospecha", ha indicado en una entrevista en la Cope. ¿Indica ya la probable sucesora al presidente de la Comunidad? No es improbable que Fraga apunte en esa dirección. Preguntado sobre si diría lo mismo sobre Barberá que acerca de Camps, Fraga respondió que "no diría lo mismo". Asimismo, ha asegurado que un político debe tener una "moral indestructible", con "convicciones éticas muy profundas y la capacidad de ejercerlas" para sentenciar a continuación que “probablemente a Camps le haya faltado moral en uno de esos sentidos.

FFAGA, DEL SECTOR CRÍTICO.- Cabe recordar que Fraga siempre se ha mostrado muy crítico con la actuación de su partido en todo lo relacionado con la trama Gürtel, sobre todo en Valencia. El pasado día 5, por ejemplo, el presidente fundador fue la única voz crítica en un Comité Ejecutivo marcado por el escándalo de corrupción que afecta al partid, y ya fuera de la reunión afirmó que no daba la impresión de que ese asunto fuera muy bien. Y anotó el dato de que las encuestas colocan a Zapatero por encima de Rajoy en popularidad. El propio Fraga se ha visto salpicado por el Caso Gürtel. Uno de los cabecillas de la trama, Pablo Crespo, fue secretario de Organización del PP gallego durante parte del mandato de Fraga, y de su responsabilidad en aquel caso ha hecho declaraciones el propio Fraga al diario La Voz de Galicia de este jueves: Admite que “lo que ocurrió con Crespo no fue mi mejor momento, desde luego”. Y recuerda que cuando conoció las irregularidades destituyó al secretario de organización, pero no denunció los hechos para no dar un escándalo. Eso sí, ha reiterado que cuando se enteró "se acabó el asunto. Lo mandamos al diablo".

RECELOS INTERNOS.- No obstante estos recelos internos contra algún colega, el veterano político ha querido defender a su partido y ha asegurado que "para sacudir los cimientos del PP hacen falta más cosas" aunque ha reconocido que "es evidente que se ha intentado y nunca habíamos dado motivos para ello". Fraga aseguró que detrás de todo esto hay "intencionalidad política" y ha estimado "evidente" que se busque perjudicar a un partido, que ha crecido "de forma extraordinaria" y ha señalado en ese sentido los resultados de las más recientes encuestas, en las que el PP “arrasa”. También ha precisado que "en este momento hay partidos que pueden jugar con los medios del Estado y presionar desde ellos" y, en el otro lado, hay "personas que se limitan a recibir los golpes, pero los estamos recibiendo bastante deportivamente". Fraga ha dicho, finalmente, que hubiera preferido que casos como éste no hubieran ocurrido, si bien ha señalado que "cuando los partidos crecen, y el PP lo ha hecho de forma extraordinaria" es fácil que "alguien se cuele y es imposible no reconocerlo".

LOS AHORROS DE LOS MINISTROS.- Muy habitualmente, las páginas de los diarios nos informan de “desmadres” y eventuales corrupciones económicas de nuestros políticos. Pudiera deducirse que una parte importante de esa clase política “se forra” ejerciendo sus cargos políticos. ¿Cuánto hay de cierto en ello? El Gobierno acaba de dar cumplimiento a la ley de regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos, por cuya virtud podemos tener información sobre los bienes de nuestros dirigentes políticos, y conocer, por ejemplo, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acumula bienes por un valor de 209.206 euros, mientras que los ministros de Ciencia e Innovación, Industria e Interior, Garmendia, Sebastián y Rubalcaba, son los que cuentan con un mayor patrimonio personal. El valor catastral de los bienes inmuebles -que recoge un valor considerablemente inferior al precio de venta de la vivienda- de Rodríguez Zapatero asciende a 37.258,67 euros, a los que se suman otros 171.947,46 euros de otros bienes, lo que hace un total de 209.206,13 euros, mientras que en créditos, préstamos y deudas acumula un total de 80.847,89 euros. La titular de Ciencia e Innovación, que llegó al Gobierno al inicio de la segunda legislatura de Zapatero proveniente del mundo empresarial y con una exitosa carrera en la industria de la biotecnología, tiene un total 4.978.217 euros; el de Industria 1.702.735 euros; y el de Interior 1.223.154. De los tres, la única que debe dinero es Garmendia, quien en créditos, préstamos y deudas, acumula un total de 581.347 euros. En la parte alta de esta clasificación también se sitúan la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con 976.934 euros de patrimonio, que no presenta deudas; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con 731.506 euros y un pasivo de 161.717.

OTROS MINISTROS.- Siguiendo con el resto del Gobierno, la responsable de Vivienda, Beatriz Corredor, controla un patrimonio de 560.820 euros, con más de 280.000 euros de deuda por créditos, mientras su colega al frente de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tiene bienes equivalentes a 400.038 euros. Otro miembro del Ejecutivo que siempre ha estado en el Gabinete de Zapatero, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene un nivel similar con 384.978 euros y también sin que consten préstamos pendientes de pago. Por debajo de los 50 millones de pesetas, en moneda antigua, aparece la titular de Cultura, que controla 269.359 euros, con un pasivo de 72.843 euros. Le sigue el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, con bienes por valor de 239.536 euros, algo menos de lo que debe: 241.138 euros. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho tiene 208.017 euros de patrimonio y un pasivo de 170.935. Un recién llegado al Gobierno, pero con una extensa carrera en la actividad docente, el responsable de la política educativa del Ejecutivo, Ángel Gabilondo, controla bienes por 161.573 euros y algo menos de 8.500 euros por pagar en concepto de deudas. Bastante cerca de Gabilondo, la ministra de Defensa, Carmen Chacón aparece con un patrimonio de 156.718 euros, cifra que supone la mitad de los 358.382 euros que mantiene bajo el epígrafe de “debe”.

LOS MÁS POBRES.- Por su parte, ligeramente por encima de los 100.000 euros se sitúan la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, y su compañero en Justicia, Francisco Caamaño, aunque la política socialista conserva un mayor pasivo con 183.854 euros frente a los poco más de 36.000 euros pendientes de pago del ministro. Por último, el miembro del Gobierno con un menor patrimonio es, precisamente, uno de los que más años lleva en la política, el ex presidente andaluz y actual vicepresidente Tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, con 68.964 euros en bienes, aunque limpio de deudas. Bajando un escalón, entre los secretarios de Estado, el que mayor patrimonio ostenta es el recién llegado Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, con bienes por valor de 2.018.587 euros, aunque también es el que más deudas arrastra, con 815.500 euros. También su homólogo al frente de la secretaria de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu Rocamora, acumula un alto patrimonio frente al resto, con 1.863.344 euros. A continuación, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, tiene bienes por 1.473.420 euros y debe 116.910 . En resumidas cuentas, considerados globalmente, estos patrimonios personales pudieran ser una media de los ahorros de una cierta clase media a la que no han ido del todo mal las cosas... Es muy probable que estén muy por debajo de otros políticos opositores, de jueces y magistrados, y por supuesto, de empresarios y profesionales liberales.

NEGOCIACIÓN DISCRETA DE LOS PRESUPESTOS.- Estamos en los días de negociación discreta de los presupuestos generales del Estado, cuando aún se puede pactar casi cualquier cosa a cambio del apoyo en el recuento final de votos. ¿Habrá cambios en las tablas del IRPF y en las rentas más altas? ¿Se revisará, finalmente, la casi nula fiscalidad de las Sicav? ¿Se repescarán los 400 euros para las rentas más bajas? En este momento, no cabe descartar ninguna hipótesis de trabajo. Y mientras tanto se sigue debatiendo sobre la conveniencia o inoportunidad de recortar el gasto en I+D+i, o se debaten las subvenciones a las energías renovables. Faltan apenas dos días para el momento de las enmiendas a la totalidad, y esas negociaciones discretas de esta hora pueden facilitar las cosas a los grandes números de Zapatero y Salgado. De momento, en esta ocasión se están elaborando enmiendas a la totalidad del género “preventivas”: algunas de las ellas podría decaer a la hora de la verdad, y otras, finalmente, llegarán a argumentarse y mantenerse. Pero ahora mismo, el “mercado” está abierto, y cualquier clase de transacción aún es posible. Sólo se trata de sacar adelante unas cuentas en las que nadie, o muy pocos, creen, que a nadie, o a muy pocos, convencen, y que serán unos meros indicadores de una actuación que, a la hora de la verdad, forzará a improvisar soluciones urgentes....

NOVEDADES QUE SE DISCUTEN.- ¿Qué novedades están prosperando, de momento? La deducción de los 400 euros se mantendrá para los contribuyentes con menos ingresos, las rentas inferiores a os once mil euros anuales.
Por el contrario, se está negociando la posibilidad de que suba el IRPF para las rentas más altas, por encima de los 50.000 euros, pero aún no hay concreción a la demanda de los grupos de izquierda. Podría concretarse en dos puntos más de IRPF, pero no se ha establecido a partir de qué cifra...
Existe ya un cierto compromiso de “establecer un mayor control fiscal” de las Sicav, sociedades de inversión a las que aportan sus capitales los grandes acaudalados, y que sólo tributan el 1 por 100 al Fisco. Pero no se sabe aún en qué quedará ese “mayor control” que se promete, y que posiblemente no suponga un aumento de la fiscalidad...
Parece seguro que se subirán los impuestos a los deportistas extranjeros, que ahora tributan un 24 por 100. Podrían ver incrementada esa tasa hasta el 30 por 100.

AYUDAS REGIONALES.- No parece probable que prospere la pretensión de Joan Ridao, que vuelve a reclamar la gestión compartida con la Generalitat del aeropuerto de El Prat. Dice Ridao que los planteamientos del Gobierno distan mucho de lo que a él le parece razonable: Aena mantendría el 70 por 100 de las acciones, y el 30 por 100 sería para capital privado. El BNG aspira, nada menos, que a que se incremente en 200 millones de euros más el capítulo de gastos en Infraestructuras para Galicia. La Voz de Galicia eleva esa cifra a 250 millones, y recoge la impresión de los nacionalistas gallegos de que “están más cerca del no que del sí”. También Coalición Canaria reclama, y parece haber conseguido ya, más inversiones para el archipiélago. Y los navarros de UPN reclaman 347 millones más en inversiones para Navarra.
Parece existir la mejor voluntad para dar garantías al PNV de que el llamado blindaje del Concierto vasco terminará en una reforma de las leyes orgánicas que se reclaman en la proposición.
No parece, en cambio, que vaya a modificarse el criterio del Gobierno de aumentar en dos puntos el IVA general.
Pero el mercado aún está abierto, y siguen efectuándose las propuestas y planteamientos...
JOSÉ CAVERO

jueves, 15 de octubre de 2009

EL PPE VALENCIANO DESPUÉS DE PULSOS, PRESIONES Y MENTIRAS. COSTAS, ANULADO. CAMPS, MUY SERIAMENTE VAPULEADO. COSPEDAL SE IMPONE Y EJERCE EL MANDO.

EL PP VALENCIANO, DESPUÉS DE LA BATALLA.- Es seguro que quedarán rescoldos de la batalla que se ha desarrollado en las últimas semanas, y sobre todo en los últimos días, en la dirección del PP valenciano., Finalmente, Ricardo Costa se rindió y cedió todos sus cargos a su jefe Camps. Pero no es el único derrotado. El propio Camps tampoco sale muy bien parado de esos pulsos y tensiones. Señalan algunos observadores que sus sucesivos y continuos engaños han motivado muchas críticas de sus propios .correligionarios, y que su figura polémica ha terminado por tambalearse seriamente. Camps duró y vaciló antes de cesar a Costa, y sólo las presiones de Rajoy, y sobre todo de Cospedal le forzaron a dar el paso final. Y contrariamente a lo inicialmente previsto, la retirada de Costa de sus cargos de secretario general y de portavoz en las Cortes valencianas, o será temporal sino definitiva. La propia Cospedal, convertida en este asunto en “la mujer fuerte” y resolutiva, ha expresado su opinión de que es imposible restituir al ex número dos valenciano, sustituido por dos veteranos del PP valenciano.

EL BORRÓN DEL SUCESOR.- Por cierto, que al nuevo número dos del partido valenciano, César Augusto Asencio, ya se le ha descubierto un borrón biográfico: Hace una veintena de años, se apuntaba a la “secta de los negacionistas”, y negaba la existencia del holocausto de judíos en la Alemania nazi. Ahora ha pedido disculpas por aquellos planteamientos “de juventud”... En las últimas horas se han revelado detalles más precisos sobre esos pulsos, presiones y mentiras que se produjeron en “la tragedia valenciana”. Camps llegó a garantizar a su colaborador Costa que si se iba del caro, le acompañaría él mismo. También se sabe que Fabra y Camps llegaron a un acuerdo que apenas duró unas horas. De manera que después de haber cedido al chantaje de Costa, fue desautorizado por la dirección nacional del PP. Por todo lo cual, llega a plantearse con toda crudeza la oportunidad y conveniencia de que Camps haya podido llegar al final de su carrera política, como sucesor de Zaplana. Y como su antecesor, el final ha podido resultar abrupto... Porque, al mismo tiempo de sus propias maniobras, se le ve criticado por haber cedido ante una destitución injustificada y posiblemente injusta de quien fue su seguro y leal servidor. De esas culpas tampoco se libran Rajoy y Cospedal, que estuvieron moviendo los hilos del drama de manera permanente. Y si por encima de todo, Ricardo Costa se esforzó por dejar a buen recaudo su propia honorabilidad y honradez, la propia Cospedal se ha encargado de poner seriamente en duda esas virtudes: De Cospedal asegura que el comportamiento de Costa, por razón de sus conversaciones, sus compañías y amistades poco edificantes, no ha estado a la altura de las circunstancias...

OTROS TROPIEZOS EN EL PP.- Pero sin haber terminado todavía de linar los escombros de la demolición de Camps, el PP se ha visto con otras dos difíciles papeletas, que ponen severamente en tela de juicio su funcionamiento normal. En primer lugar, el abandono de la votación en el Congreso de los tres diputados vascos que hubieran querido votar a favor del blindaje del Concierto Económico vasco, tal y como habían hecho en el parlamento vasco. Pero también en esta materia, se plantó Dolores de Cospedal y negó esa actitud de coherencia a sus compañeros vascos. Si tenemos en cuenta que Ni Rajoy ni Cospedal olvidan “las injurias”, será preciso temer alguna reacción contra Basagoiti y sus leales...
Y finalmente, llega a los tribunales el expresidente balear Jaume Matas por presunta corrupción. El juez le imputa con relación al Caso Palma Arena, el velódromo que terminó costando más del doble de lo inicialmente previsto y presupuestado, y con relación a la compra y decoración de su casa-palacio en palma de Mallorca, de 625 metros cuadrados. Sospechan la Fiscalía y Hacienda que Matas y su esposa, junto con algún otro familiar, habrían podido incurrir en un enriquecimiento patromonial irregular. El precio de esa vivienda es de casi dos millones y medio de euros, y el expresidente pagó menos de un millón...

COSPEDAL SE IMPUSO A COSTA.- Pero, regresando al ya llamado Caso Costa, de destitución del secretario general del PP valenciano, se ha tenido la oportunidad de comprobar algunos papeles clave: primero, el del propio Ricardo Costa, que se ha defendido contra viento y marea y contra el aparato de Madrid. En segundo lugar, el de Francisco Camps, que, desde una cierta ambigüedad, se ha esforzado por no romper con su segundo, de quien ha sido colaborador indispensable. Camps quería, a un tiempo, satisfacer a Rajoy y a Costa, y ha podido comprobar que no era posible servir a dos señores. Finalmente, entre la defensa del propio o la entrega a “la autoridad de Madrid”; no tuvo más remedio que entregar la cabeza de Costa, aunque con evidente miedo de que el ya exsecretario general cante, o siga contando las verdades del barquero. En tercer lugar, Mariano Rajoy, que tampoco ha querido pasar por ser el malo de la película ni romper su fructífera amistad con Camps. Y finalmente, Dolores de Cospedal, que ella sí, se ha esforzado por cumplir sus primeros compromisos de actuación rápida y contundente. De manera que, a la postre, han dado la impresión de que Cospedal se batía e imponía contra Costa, la secretaria general universal contra el secretario general local.

SE HA IMPUESTO MADRID.- Por resistente que haya sido Costa, bien pudo apostarse por su segura derrota. Pero con ese temor de que puede seguir tirando de la manta y molestar durante un tiempo largo a sus jefes Camps y Rajoy. Se ha impuesto Madrid, y Valencia no ha tenido más remedio que rendirse, pero ese tipo de batallas, antes o después, pasan factura. ¿Son tan ambiguos y dubitativos como han parecido Rajoy y Camps? ¿Es tan resolutiva y “mujer fuerte” doña Dolores, o solamente le ha correspondido ese papelón de “Cruelia de Vil” y mantenedora del orden y la disciplina de partido? Los demás -González Pons, por ejemplo- son personajes secundarios y escasamente relevantes en esta comedia o tragedia valenciana con muchos fuegos de artificio, algunos desplantes e indudables sorpresas. Por ejemplo, la inefable exculpación de Costa sobre el precio de su reloj, regalo de un gran amigo ex alcalde de Alicante. Resulta que no costó 20 mil euros, sino “sólo” seis mil. ¿Saben bien nuestros políticos lo que son seis mil euros en un reloj, un millón de pesetas de las de antes, colgadas de la muñeca por virtud de un buen amigo? Han perdido “el oremus” y los criterios de funcionamiento de los ciudadanos corrientes, anonadados por las versiones contradictorias, por la tardanza en resolver, por la confusión sostenida...

LOS VASCOS RESISTENTES.- Al episodio valenciano hay que añadir, en las últimas horas, otra historia poco edificantes de los diputados del PP vascos, que decidieron abandonar el hemiciclo del Congreso para no votar en contra de los diputados de todo el PP en materia de “blindaje” del concierto económico vasco. También en esta materia, se impuso la “doctrina Cospedal”, contraria, ni más ni menos, a un acuerdo que su propio partido ya había votado en el Parlamento vasco y que pretendía que desdijera en Madrid. En esta historia, Antonio Basagoiti ha sido quien ha echado el pulso a la dirección nacional, y ha preferido que sus leales se ausentasen, antes de votar contra el parecer de los restantes “populares del Estado”. Pero la idea de desmadre interior es bien visible. A doña Dolores, y por supuesto, a don Mariano, les crecen los enanos...
Y Jaume Matas y familia. Por fin llega a los juzgados su consideración de imputado por enriquecimiento eventualmente ilícito y por gastos injustificados en la construcción del velódromo Palma Arena. Varios colaboradores de Matas pasaron antes por el juzgado como próximamente hará el expresidente, ahora residente en los Estados Unidos. Pero no deja de ser un nuevo traspiés en la desventurada historia reciente del PP.
JOSÉ CAVERO

miércoles, 14 de octubre de 2009

NO SE SABE SI COSTA HA SIDO CESADO, TRAS NEGARSE A DIMITIR. CONFUSIÓN ENTRE VALENCIA Y MADRID. RAJOY Y CAMPS, LA AMBIGÚEDAD PERMANENTE

NO SE SABE SI COSTA HA CESADO.- La sucesión de comunicados que se produjo ayer desde Valencia y la sede de Génova en Madrid, crearon una formidable confusión sobre el futuro político del, por lo menos hasta ayer, secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Unos decían que sí estaba cesado y otros lo mantenían en su puesto, por lo menos hasta el momento en que se recogieran sus condiciones de poner en marcha una comisión de investigación. En todo caso, de esa confusión participan los grandes titulares de los diarios de este miércoles: Camps engaña a Rajoy y mantiene a Costa como portavoz parlamentario, destaca el gran titular de El País; Camps no se atreve a echar a Costa, per Rajoy lo considera destityuido, proclama El Mundo, también en su principal titular de portada. En ABC: Rajoy convoca a Costa a la Comisión de Garantías del PP y da por hecho su cese. En La Razón: Rajoy y Camps imponen el cese temporal de Costa hasta que el PP le investigue. Y de parecida manera lo cuenta La Vanguardia: Rajoy da por hecho el cese de Costa, que en Valencia niegan... Así de confusas han quedado las cosas, después de que, en su primera comunicación, Costa hubiera dejado perfectamente claro que no tenía la menor intención de dimitir y que sólo aceptaría su cese en el caso en que el partido nacional le abriera una investigación y le diera la oportunidad de defenderse de los crímenes y delitos” que se le achacan, de todos los cuales se cree perfectamente inocente.

UN CESE DIFÍCIL.- Todo permite suponer que, en efecto, la dirección nacional de Rajoy y Cospedal ha tratado de verse libre de Costa en los cargos que ha venido ejerciendo, pero que éste se resiste, y cuenta, siquiera en alguna medida, con un ambiguo Camps que pudiera estar amedrentado y temeroso de que la caída de Costa arrastre a la suya, porque, como explicó Costa, todas las decisiones adoptadas por él, eran de Camps o estaban respaldadas por él...
Pero si esa confusión prevalece en los principales titulares, en las correspondientes crónicas no se logra mayor claridad: Costa gana y Camps engaña a Rajoy; Camps se pone en manos de Fabra con un partido roto por dentro; el Bigotes más Cam,ps igual a Costa, incapacidad de Rajoy para poner en orden al PP, los engaños de Camps, “un sainete entre el atrincheramiento y la falsedad”, Costa logra que Camps no le eche; el comité ejecutivo del PP valenciano cierra filas con Camps y éste ratifica su confianza en el secretario general; Génova entiende que Costa ha escogido un camino sin retorno; agónico pulso por la caída de Costa; la dirección del PP formaliza un cese que en Valencia niegan que se produzca; Costa asegura que cumplió todas las directrices del PP; Costa cesa de sus cargos a la espera de que el PP nacional le investigue; Rajoy pactó con Camps la apertura de una comisión de investigació.

LA CONFUSIÓN PROSIGUE.- Queda por despejar si Costa se sentará hoy como portavoz en las Cortes valencianas; Costa forzó la confrontación con Génova hasta el final; El Comité de Derechos y Garantías del PP citará a declarar al número dos de Cmps; Génova dice que el líder valenciano le comunicó la suspensión de funciones; Camps deja en manos de Rajoy la responsabilidad de destituir a Costa; El PP nacional da por hecha la destitución temporal de Costa, el plante de Costa deja en evidencia el pulso interno en el LL; Fabra defiende la inocencia del secretario general de Valencia y cuestiona su cese; Camps se pliega a Rajoy y cesa sólo temporalmente a Costa; Cospedal cuestiona la ejemplaridad pública del secretario valenciano...

RAJOY Y CAMPS DUDAN.- ¿En qué punto estamos? Finalmente, y tras la confusión y la bruma que ha caracterizado el asunto, es evidente que la dirección nacional del PP ha querido, desde hace tiempo, quitarse de en medio a Costa. No es menos cierto que Camps tiene serias dudas sobre esta solución, y que el propio Costa se resiste y se niega a entregar su cabeza sin que exista, a su juicio, ninguna razón. Así las cosas, Rajoy y Cospedal insisten, y Camps se ve forzado a apartar a Camps de manera temporal, con la excusa de que será investigado por el PP nacional, como ha condicionado Costa. Ni mucho menos estamos al final del caso...
Y mucho ojo a los papeles de cada cual: La decisión de resistir de Costa, la firme decisión de Cospedal de destituirlo, y las ambigüedades de los correspondientes jefes de ambos, Camps y Rajoy, que no quieren empañar su buen entendimiento ni su interés por continuar su provechoso entendimiento. Y el miedo de Camps a quedarse sin nadie que le pare los golpes, perfectamente consciente de que Costa ha hecho en todo momento, lo que él quiso que se hiciera...

COSTA SE RESISTE Y NO DIMITE.- La lectura, reposada y tranquila, de un comunicado en el que salía al paso a los acontecimientos que se espera que se produzcan en las próximas horas en la dirección de su Partido, el PP Valenciano, ha permitido hacerse una idea de la sorda batalla interna que se ha venido produciendo en los últimos días en el seno del partido que dirigen Rajoy y Camps. Ricardo Costa, hasta hoy secretario general del PP valenciano, no da facilidades a quienes pretendían convertirlo en chivo expiatorio y causa de todos los desmanes producidos en el seno del partido en los últimos tiempos, desde la aparición de la Trama Gurtel y de su máximo dirigente, “El Bigotes”. Una y otra vez, reclamó, en ese comunicado que dio a conocer a los medios informativos, su plena inocencia y total honorabilidad, y exigió que el partido también le reconozca esas circunstancias personales. Yo no he incumplido, yo no he presentado la dimisión, yo no he tenido responsabilidades en la contratación ni organización de campañas, el coche que se ha atribuido como un regalo de la trama es mío, lo compré y he pagado yo, y el reloj me lo regaló Díaz Alperi, exalcalde de Alicante cuando cesó en su cargo, y a título personal y por aprecio mutuo. Alperi estima que su valor se sitúa en 6.000 euros, y no veinte mil como se ha dicho.

PRESUNTO INOCENTE.- Una y otra vez, con tranquilidad, Ricardo Fonseca reclamaba que se le conceda la presunción de inocencia a la que tiene derecho, y si hay sospechas sobre alguna de sus actuaciones, que se abra la correspondiente comisión de investigación ante la que se pueda defender. Y despejó cualquier atisbo de relación con “la trama Gurtel”: la decisión de trabajar con Orange Market fue anterior a su llegada a la Secretaría General del PP valenciano. "Nunca tomé esa decisión y nunca la dirección nacional nos pidió que dejáramos de trabajar con Orange Market. Si lo hubiera hecho, lo habríamos cumplido". Y una otra vez mencionó los “paraguas” que reguardaban sus tareas: Camps y Rajoy estaban perfectamente al tanto de cuanto hacía. Francisco Camps y Mariano Rajoy, dijo, "siempre han dado instrucciones correctas, justas y en beneficio del PP". "Siempre he cumplido las resposabilidades, cumpliendo la ley y las directrices del PP", reiteró. Y que ha “actuado siempre con lealtad al presidente Camps y a Mariano Rajoy. Tengo la conciencia tranquila, siempre he seguido los estatutos del partido. Nunca he actuado al margen de las directrices del PP valenciano, aunque a veces hayan sido dificiles desde el punto de vista personal".

CAMPS NO LE CONVENCE.- Estas manifestaciones las hacía ante la prensa, después de que, en las últimas horas, el todavía 'número 2' del PP valenciano haya mantenido numerosas conversaciones con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que en última instancia no ha logrado persuadirle para que abandone voluntariamente sus responsabilidades. Costa ha insistido en su inocencia y honorabilidad porque, ha recordado, no está imputado en ninguna causa, y ha ofrecido pruebas de que pagó el Infiniti y que el TSJ de Valencia archivó el caso de los trajes. Costa efectuba estas declaraciones horas antes de que el Comité Ejecutivo del PP valenciano ratifique su cese. En efecto, los 'populares' anunciaron destitución 'temporal' de Costa e pasado viernes a través de un escueto mensaje de texto, en el que se informaba de la 'propuesta' de cese del hasta ahora 'número dos' del presidente Francisco Camps, al tiempo que se reiteraba la total confianza del PP en su gestión. Costa terminó la lectura de su comunicado haciendo referencia a la frase de su colega González Pons: "Hoy es fiesta en Valencia pero la fiesta se acaba a las cuatro de la tarde". Costa replicó que “la fiesta no acaba jamás en el PP, mientras haya hombres decididos a defender sus ideas como Camps y Rajoy...”
Definitivamente, no hay dimisión voluntaria, sino cese o destitución forzosa en busca de chivo expiatorio. Costa se niega a serlo, y vende cara su piel...

PRUEBA DE FUEGO PARA CAMPS Y RAJOY.- Después de que, durante muchos meses, y desde que estalló el Caso Gurtel en su variante valenciana, el presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestara una y otra vez su apoyo incuestionable al PP valenciano y sus dirigentes, finalmente, ha llegado el momento en el que el líder nacional “se cobre” la cabeza de algunos dirigentes del Partido valenciano que “no hicieron las cosas como debieron”, según definición de los hechos que pretenden depurarse: aceptación de regalos de la trama Gurtel, colaboración intensa con dicha trama, y hasta financiación, directa o a través de empresarios afines a la trama, de eventos organizados por el PP valenciano. Rajoy ha tardado en llegar a la conclusión de que no tenía más remedio que coger este toro por los cuernos, precisamente por su propia amistad declarada con Camps y por haber encontrado en el dirigente valenciano su principal valedor en momentos de debilidad en su liderazgo nacional. Pero las muchas voces escuchadas en la propia directiva del PP nacional han terminado por inclinarle a favor de ese tipo de actuación “drástica e implacable”: que no pueda seguir diciéndose que ha sido tibio, que no ha tenido el suficiente coraje y que ha preferido mirar hacia otro lado y afrontar los problemas internos.

EL CHIVO EXPIATORIO.- Todo eso le ha llevado a conversar primero, y negociar posteriormente, algunos aspectos concretos con Camps, y en particular, la elección del “chivo expiatorio”, que posiblemente no podía ser otro que el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, por quien han pasado todos los papeles, autorizaciones y buena parte de las dádivas de la trama. Sólo otro personaje podría compendiar esas circunstancias: Camps. Y ahí está la gran dificultad: que Camps ha venido dando firme y permanente apoyo a su secretario general, y se ha resistido hasta et último momento a ceder su cabeza. De manera que parece haberse negociado entre Camps y Costa alguna fórmula de apartamiento “suave”: se prescindirá temporalmente de su condición de secretario general, pero se le mantendrá en su otra condición de portavoz del grupo socialista en el Parlamento valenciano. Con la posibilidad de que dentro de tres o cuatro meses, si la tramitación judicial no lo impide, pudiera ser recuperado para las atribuciones que ahora desempeña. ¿Cómo resultará ese acuerdo interno? Todo permite supone que se han producido fricciones importantes, pese a la muy demostrada amistad de Camps y Costa. Cabe recordar que hace muy pocos días, el hermano mayor de Costa, el exministro Joan Costa, intercedía a favor de la honorabilidad de su hermano, recordando que cada una de las decisiones adoptada por él habían tenido el aval y apoyo de Camps... ¿Insistirá Ricardo en la argumentación de su hermano Joan? ¿Superará Camps esta prueba sin resultar abrasado?

DECISIONES EJEMPLARIZANTES.- En las horas anteriores, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, había asegurado que, a raíz del 'caso Gürtel', su partido se ha visto en la necesidad de "tomar decisiones dolorosas, pero ejemplarizantes". Según afirmó Pons, en lo relativo a la corrupción, los políticos deben ser "humildes y expeditivos". "Los afiliados quieren que les demos ejemplo", afirmó. En relación a la posibilidad de que en las próximas horas cese el secretario general del PP, Ricardo Costa, González Pons ha dicho: "Confiamos en lo que Camps haga y confiamos en que haga lo que tiene que hacer". No desaprovechó la ocasión González Pons para criticar de nuevo con dureza la actuación de la Fiscalía en este caso , antes de asegurar que, al final, "detrás del 'caso Gürtel' acabaremos encontrando un grupo de golfos que se han financiado a costa del PP". Según sostiene el dirigente 'popular', en el caso de los trajes de Camps las fiscales siguieron acusando al presidente valenciano a pesar de que debían tener el "convencimiento moral" de que era inocente al conocer todas las pruebas. "No nos merecemos este tipo de Fiscalía", ha dicho. "Nos falta información", ha añadido. "Estamos indefensos", ha apostillado.
JOSE CAVERO

martes, 13 de octubre de 2009

EL DÍA DEL ENCUENTRO DE ZAPATERO CON OBAMA, Y EL DÍA EN QUE SE RECLAMARÁ EL CESE DE RICARDO COSTA EN EL PP VALENCINO. LOS ABUCHEOS A ZAPATERO

EL DÍA DE OBAMA Y DE COSTA.- Las atenciones políticas deberán repartirse hoy entre varios asuntos programados para esta jornada del martes y trece: encuentro de Zapatero con Obama en la Casa Blanca, cese-destitución de Ricardo Costa como secretario general del PP valenciano, comienzo de la tramitación de os presupuestos en el Congreso y toma en consideración del blindaje para el Concierto Económico vasco... Algunos de estos acontecimientos ya anunciados, tenían prólogo en la celebración de la Fiesta nacional desarrollada este lunes con ocasión del Desfile militar y de la recepción que le siguió en el Palacio Real: Por ejemplo, los abucheos a Zapatero, encajados por el jefe del gobierno como algo ya tradicional, y que parecen responder a la movilización que hacen algunos grupos de opositores radicales y ruidosos. Curiosamente, al lado de Zapatero en esos momentos de las protestas de unos cuantos ciudadanos se hallaba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien no entendía que un acto de Estado se aprovechara para manifestar el rechazo al Gobierno... Otro ejemplo, las manifestaciones de Mariano Rajoy también durante la recepción, y en las que el presidente del PP recordaba que hizo el servicio militar en Valencia, donde le correspondió realizar tareas de limpieza... Probablemente fueron anticipación de las tareas de limpieza que hoy le corresponde hacer en el PP valenciano, con el cese del muy controvertido personaje llamado Ricardo Costa.

ZAPATERO CON OBAMA.- Por lo demás, este martes y trece quedará para la historia como la fecha del encuentro del jefe del gobierno español con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca. Se habrá cerrado un paréntesis de relaciones complicadas entre los respectivos gobiernos, caracterizadas, sobre todo, por la protesta del gobierno de Zapatero originada por la invasión de Irak, con apoyo, en aquella ocasión, del entonces jefe del gobierno español José María Aznar. Frente a aquellas discrepancias, la colaboración actual en otros conflictos, como el de Afganistán o el de Guantánamo...

LA CRISIS DEL PP VALENCIANO.- En cuanto a la crisis del PP valenciano, señalan los observadores que ahora deberá ser el presidente Camps quien aplaque a Costa para evitar que cuente quién le daba las órdenes. Es decir, para que el conflicto no llegue a la cabeza del máximo dirigente del PP valenciano. ¿Desplazar a Costa de la secretaría general acabará con los problemas del PP valenciano? Se sospecha que no será suficiente, y que el conflicto deberá depurar otras responsabilidades, sin descartar las del propio Camps, que parecía haber estado perfectamente informado de cada uno de los pasos que se desarrollaban con las empresas de Francisco Correa y Álvaro Pérez “El Bigotes”, “su amigo del alma”. De antemano es conocida la actitud de Costa, resistente a dejar su cargo, por entender que no tienen por qué recaer exclusivamente en él las responsabilidades de todo el Caso Gurtel en la Comunidad Valenciana. Y es conocida también la relativa solidaridad de Camps con su hasta ahora colaborador. Costa ha indicado repetidamente, por sí mismo y en boca de su hermano Joan Costa, que en todo momento se limitó a seguir las instrucciones de Camps y de Rajoy.

MIEDO A LA REACCIÓN DE COSTA.- No ha duda de que en el PP valenciano y en el PP nacional se teme ahora la reacción que pueda ofrece Costa antes de su silenciamiento... Pero no ha quedado otro remedio, y Camps acatará la orden del líder del PP de aparcar a Costa, aunque le expresará su compromiso a recuperarlo en la primera ocasión posible, una vez que se haya superado la actual “tormenta política”. De hecho, la fórmula de compromiso puede consistir en la no sustitución de Costa para subrayar la tnmporalidad de su cesde, y el total respaldo al hasta ahora secretario general del partido. El número dos del PP valenciano podría incluso conservar su cargo de portavoz del grupo parlamentario, algo que a muchos de sus propios correligionarios repugna. Pero entienden que todo forma parte de esa búsqueda del chivo expiatorio al que han forzado las informaciones divulgadas sobre las relaciones de la trama Gurtel con el Partido valenciano.

ABUCHEOS A ZAPATERO.- Habría sido un desfile militar, y por tanto una celebración del Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad, sin ninguna anormalidad ni hecho diferencial a señalar de no haber sido por los abucheos que. Este año como los dos anteriores, se han producido contra el presidente Zapatero. En efecto, Zapatero, se ha visto forzado a escuchar abucheos, silbidos y gritos como "Zapatero, dimisión" o "fuera, fuera" a su llegada y al terminar el desfile militar. En años precedentes también hubo reproches contra el jefe del Ejecutivo al inicio del acto, pero en esta ocasión los gritos se han escuchado con más fuerza, y pese al gesto de insatisfacción que ofrecía el Rey don Juan Carlos. También la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, que llegó al desfile antes que Zapatero, fue recibida con silbidos y abucheos procedentes de las dos gradas de público situadas en las inmediaciones de las tribunas de autoridades e invitados. Por lo demás, y junto con esas demostraciones de desaprobación al jefe del gobierno, y acaso a la política que ejecuta su gobierno, la asistencia de autoridades fue la habitual en estos casos: Los Reyes, los Príncipes de Asturias, la infanta Elena y los Duques de Palma, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Defensa, Carme Chacón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros. Con alguna novedad de relieve, como el consejero vasco y la presidenta del parlamento vasco, ausentes en los años en que el PNV gobernaba en Euskadi.

UN DESFILE BRILLANTE.- En el desfile, que se desarrolló en otro punto del Paseo de la Castellana distinto al que es habitual, participaron 4.207 militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil -400 menos que en la edición anterior-, 209 vehículos y 58 aeronaves. Este año se dedicó a la conmemoración de los 20 años de participación española en misiones internacionales y por ello desfilaron de manera destacada las banderas de las tres organizaciones internacionales bajo las que están desplegadas las tropas españolas en Afganistán, Líbano, aguas de Somalia..., como son la ONU, la UE y la OTAN. Antes de la parada propiamente dicha, pero ya como parte de la ceremonia de cada doce de octubre, se procedió al izado de la bandera nacional, que llegó al escenario principal de la mano de un paracaidista que se había lanzado desde un avión. Después, el rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno rindieron homenaje a los caídos en acto de servicio. Durante este oficio sonó la letra de 'La muerte no es el final' y se cerró con la pasada aérea de la Patrulla Águila dibujando la bandera de España en el cielo de Madrid. Al margen de quienes pitaron y abuchearon a Zapatero, el público presente, sobre todo los familiares instalados en la tribuna de autoridades, no pararon de aplaudir a los militares que desfilaban. Los efectivos de la Guardia Civil, legionarios y regulares fueron los que más vítores merecieron. Y la cabra de la Legión, que este año se llamaba “golfa”...
JOSÉ CAVERO

lunes, 12 de octubre de 2009

ZAPATERO VIAJA A FELICITAR A OBAMA, COMPROMISO EN AFGANISTÁN, GIRA POR ORIENTE MEDIO, REAPARECE EL CASO FAISAN

ZAPATERO VIAJA A FELICITAR A OBAMA.- No era ése el propósito inicial ni central del viaje que este mediodía del lunes ha emprendido a Washington el Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. La visita a la Casa Blanca se había anunciado desde hace varios meses, pero coincide ahora con la muy reciente concesión al presidente Obama del Premio Nobel de la Paz. De ahí que, con toda probabilidad, parece probable que Zapatero haya ensayado durante el viaje sus palabras de felicitación a “su amigo el Premio Nobel, y presidente de Estados Unidos”.
No hay duda de que ésta ha sido una fecha largamente esperada por el actual inquilino de la Moncloa, que no consiguió parecida invitación del anterior presidente estadounidense, Bush. Ni las políticas ni las personalidades de ambos tenían suficientes coincidencias para ese tipo de gestos, contrariamente a lo que sucedió con José María Aznar, invitado al rancho de Tejas y a la comprometida foto de las islas Azores. Zapatero se sitió políticamente en las antípodas a Bush y Aznar apoyó la retirada de las tropas españolas del Irak invadido.

COMPROMISO EN AFGANISTÁN.- Por el contrario, parece bastante probable que en este encuentro de las próximas horas en la Casa Blanca, Obama y Zapatero dialoguen acerca de la creciente implicación de las tropas españolas en la defensa de un Afganistán sin fanáticos talibanes. La presencia de tropas españolas se ha ido multiplicando, atendiendo a los deseos del primer mandatario estadounidense, pero también vienen creciendo las suspicacias de todos los socios europeos de la OTAN sobre ese compromiso de resistir al avance talibán. Este mismo lunes, la ministra de Defensa,. Carme Chacón, declara que “el mundo no puede permitirse que Afganistán vuelva a manos de los talibanes”. La ministra también responde a las críticas sobre participación de España en una guerra no declarada formalmente: “La misión internacional en Afganistán se desarrolla en un escenario que no es el de guerra convencional, pero sí de violencia generalizada, de gran riesgo, de ataques frecuentes de la insurgencia”.

POLÍTICA EN AFGANISTÁN.- En esas mismas declaraciones a ABC, la ministra entiende que Gobierno y Oposición tienen la “obligación de practicar una política de unidad en asuntos que afectan a la vida de nuestros militares y evitar debates estériles que desconciertan a la opinión pública”. También ser refiere la ministra a la nueva política que Obama alienta en Afganistán: una estrategia que no sólo es militar, sino política y social. “Nuestro trabajo depende en gran medida de la percepción que los afganos tengan del mismo, y la mejora en su bienestar es clave para ello”. Zapatero advertía el pasado viernes que España está en Afganistán para contribuir a la reconstrucción, la estabilidad y la búsqueda de la democracia, y se ha sumado a otros dirigentes europeos que recientemente han reclamado que se definan los objetivos de la misión y los plazos de salida de aquel territorio. Parece probable que otro de los asuntos que aborden Zapatero y Obama será la acogida de tres ex presos de Guantánamo.

GIRA DE ZAPATERO.- Tras ese encuentro de Washington, el presidente del gobierno español tiene previsto viajar a Siria, Israel, Cisjordania y Líbano, en lo que se considera “el gran viaje de sus cinco años y medio de mandato” Este mismo martes por la noche, Zapatero volará a Damasco, primera escala de esta gura de cuatro días por Oriente Próximo. No se descarta que Zapatero pudiera ser portador de algún mensaje de Obama a las autoridades sirias.

EL CASO FAISAN REAPARECE.- Pocos días después de que se anunciara el propósito de dar carpetazo al Caso Faisán, a la espera de que algún día se conozca algún dato esencial sobre la autoría del chivatazo que llegó al responsable etarra de las extorsiones, desde el diario El Mundo, que ha sido el medio que en mayor medida ha destacado este asunto durante los últimos años, llega una nueva información e hipótesis de trabajo: Dos mandos de la lucha antiterrorista, según estos nuevos datos, aportaron al juez Baltasar Garzón indicios sobre el posible autor del chivatazo policial a ETA en el caso Faisán. Los dos son comisarios y apuntaron a la misma persona: el inspector jefe Carlos G. Se trata, precisamente, del responsable del equipo al que se le encargó averiguar a las órdenes de Garzón quién dio el soplo. Ese grupo, señala esta fuente informativa, era también el encargado del operativo sobre la red de extorsión de la banda y de vigilar al etarra Joseba Elosúa, que fue quien recibió el chivatazo.

UN POLICÍA CONDECORADO.- Explica la misma información que Carlos G. ha sido condecorado por el Ministerio del Interior en tres ocasiones con un distintivo que significa un incremento salarial bruto del 15%. Los dos comisarios señalaron como posible causa del chivatazo las motivaciones políticas del citado inspector jefe, aunque dejaron abierta la puerta a que hubiera recibido órdenes para dar el soplo a Elosúa, dueño del bar Faisán, epicentro de la red de extorsión que alimentaba al entramado financiero de ETA. Según ha podido saber el periódico El Mundo, en el sumario hay un informe revelador, elaborado por quien era comisario de la Unidad Central de Información (UCI), José C., que apunta en esta línea y pone la lupa en la actuación del inspector jefe Carlos G. En concreto, en ese documento el comisario de la UCI denuncia que el mando responsable de la operación contra el entramado financiero de ETA -el mismo que luego investigó el chivatazo- se había mostrado en contra de esa actuación al considerar que podía perjudicar el llamado proceso de paz. Cuando se produce el chivatazo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llevaba ya varios meses manteniendo negociaciones con la banda terrorista.

LA RED DE EXTORSIÓN DE ETA.- Recuerda también esta crítica que el chivatazo es una pieza separada del sumario sobre la red de extorsión de ETA. En ella figura el contenido de la conversación que mantuvo Joseba Elosúa con su cuñado en el coche y que fue grabada por la Policía con un micrófono de ambiente. Su análisis fue el que destapó el chivatazo, ya que es Elosúa el que advierte a su cuñado de que ha recibido un soplo policial, de que está siendo investigado y de que no puede pasar a Francia con dinero de los extorsionados por la banda terrorista ya que hay un operativo en la frontera con Francia.