lunes, 12 de octubre de 2009

ZAPATERO VIAJA A FELICITAR A OBAMA, COMPROMISO EN AFGANISTÁN, GIRA POR ORIENTE MEDIO, REAPARECE EL CASO FAISAN

ZAPATERO VIAJA A FELICITAR A OBAMA.- No era ése el propósito inicial ni central del viaje que este mediodía del lunes ha emprendido a Washington el Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. La visita a la Casa Blanca se había anunciado desde hace varios meses, pero coincide ahora con la muy reciente concesión al presidente Obama del Premio Nobel de la Paz. De ahí que, con toda probabilidad, parece probable que Zapatero haya ensayado durante el viaje sus palabras de felicitación a “su amigo el Premio Nobel, y presidente de Estados Unidos”.
No hay duda de que ésta ha sido una fecha largamente esperada por el actual inquilino de la Moncloa, que no consiguió parecida invitación del anterior presidente estadounidense, Bush. Ni las políticas ni las personalidades de ambos tenían suficientes coincidencias para ese tipo de gestos, contrariamente a lo que sucedió con José María Aznar, invitado al rancho de Tejas y a la comprometida foto de las islas Azores. Zapatero se sitió políticamente en las antípodas a Bush y Aznar apoyó la retirada de las tropas españolas del Irak invadido.

COMPROMISO EN AFGANISTÁN.- Por el contrario, parece bastante probable que en este encuentro de las próximas horas en la Casa Blanca, Obama y Zapatero dialoguen acerca de la creciente implicación de las tropas españolas en la defensa de un Afganistán sin fanáticos talibanes. La presencia de tropas españolas se ha ido multiplicando, atendiendo a los deseos del primer mandatario estadounidense, pero también vienen creciendo las suspicacias de todos los socios europeos de la OTAN sobre ese compromiso de resistir al avance talibán. Este mismo lunes, la ministra de Defensa,. Carme Chacón, declara que “el mundo no puede permitirse que Afganistán vuelva a manos de los talibanes”. La ministra también responde a las críticas sobre participación de España en una guerra no declarada formalmente: “La misión internacional en Afganistán se desarrolla en un escenario que no es el de guerra convencional, pero sí de violencia generalizada, de gran riesgo, de ataques frecuentes de la insurgencia”.

POLÍTICA EN AFGANISTÁN.- En esas mismas declaraciones a ABC, la ministra entiende que Gobierno y Oposición tienen la “obligación de practicar una política de unidad en asuntos que afectan a la vida de nuestros militares y evitar debates estériles que desconciertan a la opinión pública”. También ser refiere la ministra a la nueva política que Obama alienta en Afganistán: una estrategia que no sólo es militar, sino política y social. “Nuestro trabajo depende en gran medida de la percepción que los afganos tengan del mismo, y la mejora en su bienestar es clave para ello”. Zapatero advertía el pasado viernes que España está en Afganistán para contribuir a la reconstrucción, la estabilidad y la búsqueda de la democracia, y se ha sumado a otros dirigentes europeos que recientemente han reclamado que se definan los objetivos de la misión y los plazos de salida de aquel territorio. Parece probable que otro de los asuntos que aborden Zapatero y Obama será la acogida de tres ex presos de Guantánamo.

GIRA DE ZAPATERO.- Tras ese encuentro de Washington, el presidente del gobierno español tiene previsto viajar a Siria, Israel, Cisjordania y Líbano, en lo que se considera “el gran viaje de sus cinco años y medio de mandato” Este mismo martes por la noche, Zapatero volará a Damasco, primera escala de esta gura de cuatro días por Oriente Próximo. No se descarta que Zapatero pudiera ser portador de algún mensaje de Obama a las autoridades sirias.

EL CASO FAISAN REAPARECE.- Pocos días después de que se anunciara el propósito de dar carpetazo al Caso Faisán, a la espera de que algún día se conozca algún dato esencial sobre la autoría del chivatazo que llegó al responsable etarra de las extorsiones, desde el diario El Mundo, que ha sido el medio que en mayor medida ha destacado este asunto durante los últimos años, llega una nueva información e hipótesis de trabajo: Dos mandos de la lucha antiterrorista, según estos nuevos datos, aportaron al juez Baltasar Garzón indicios sobre el posible autor del chivatazo policial a ETA en el caso Faisán. Los dos son comisarios y apuntaron a la misma persona: el inspector jefe Carlos G. Se trata, precisamente, del responsable del equipo al que se le encargó averiguar a las órdenes de Garzón quién dio el soplo. Ese grupo, señala esta fuente informativa, era también el encargado del operativo sobre la red de extorsión de la banda y de vigilar al etarra Joseba Elosúa, que fue quien recibió el chivatazo.

UN POLICÍA CONDECORADO.- Explica la misma información que Carlos G. ha sido condecorado por el Ministerio del Interior en tres ocasiones con un distintivo que significa un incremento salarial bruto del 15%. Los dos comisarios señalaron como posible causa del chivatazo las motivaciones políticas del citado inspector jefe, aunque dejaron abierta la puerta a que hubiera recibido órdenes para dar el soplo a Elosúa, dueño del bar Faisán, epicentro de la red de extorsión que alimentaba al entramado financiero de ETA. Según ha podido saber el periódico El Mundo, en el sumario hay un informe revelador, elaborado por quien era comisario de la Unidad Central de Información (UCI), José C., que apunta en esta línea y pone la lupa en la actuación del inspector jefe Carlos G. En concreto, en ese documento el comisario de la UCI denuncia que el mando responsable de la operación contra el entramado financiero de ETA -el mismo que luego investigó el chivatazo- se había mostrado en contra de esa actuación al considerar que podía perjudicar el llamado proceso de paz. Cuando se produce el chivatazo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llevaba ya varios meses manteniendo negociaciones con la banda terrorista.

LA RED DE EXTORSIÓN DE ETA.- Recuerda también esta crítica que el chivatazo es una pieza separada del sumario sobre la red de extorsión de ETA. En ella figura el contenido de la conversación que mantuvo Joseba Elosúa con su cuñado en el coche y que fue grabada por la Policía con un micrófono de ambiente. Su análisis fue el que destapó el chivatazo, ya que es Elosúa el que advierte a su cuñado de que ha recibido un soplo policial, de que está siendo investigado y de que no puede pasar a Francia con dinero de los extorsionados por la banda terrorista ya que hay un operativo en la frontera con Francia.

No hay comentarios: