sábado, 3 de julio de 2010

PREPARATIVOS PARA LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL TC, DURAN AMENAZA A ZAPATERO, DESCONFIANZA ANTE LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA

PREPARATIVOS PARA LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL TC.- Un centenar de personas se reunieron este sábado para hacer la fotografía oficial de las personalidades públicas que darán apoyo y participarán en la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que se celebrará el próximo sábado en Barcelona bajo el lema 'Soms una nació. Nosaltres decidim'. Entre los representantes políticos del acto, que tuvo lugar en el Fossar de les Moreres de Barcelona -símbolo de los catalanes caídos durante la Guerra de Sucesión de 171- se encontraban Anna Simó (ERC), en sustitución de Joan Puigcercós; David Madí (CDC); Jordi Miralles (EUiA); Dolors Camats (ICV); Higini Clotas (PSC), y Josep Maria Pelegrí (UDC). También participaron los líderes sindicales catalanes Josep María Álvarez (UGT) y Joan Carles Gallego (CC.OO.), y representantes de entidades como Òmnium Català -organizadora de la manifestación-, colegios oficiales de profesionales, y otras fundaciones e instituciones, como el Fútbol Club Barcelona. Entre las personalidades de la sociedad civil presentes destacan los cantantes Núria Feliu y Titot, el escritor Jaume Cabré, el filósofo Josep Maria Terricabras, y periodistas como Albert Om, Toni Soler, Xavier Grasset y Vicent Sanchís. Para la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, la fotografía hace visible la pluralidad de las entidades dispuestas a trabajar durante esta semana para que la convocatoria sea "muy masiva y muy amplia". "Pensamos y queremos cosas diferentes, pero todos compartimos el deseo de que nuestro país lo decidamos y lo organicemos nosotros", ha asegurado Casals.

A ARTUR MAS AMENAZA A ZAPATERO.- Entre tanto, prosigue la controversia entre los convergentes y el PSOE sobre la “buena acogida” que el fallo y sentencia del TC ha originado en el seno del Gobierno de Zapatero. Primero fue Astur Mas quien llegó a amenazar a Zapatero por haber expresado su opinión favorable al fallo de los magistrados, y por entender que con esta sentencia se cerrará el tiempo de las aspiraciones catalanas a mayor autogobierno. Desde el diario La Vanguardia se ha señalado este sábado que Mas advierte a Zapatero que podría forzar su caída, y recuerda al presidente su debilidad parlamentaria, avisándole que no cuente con los convergentes si da ese cerrojazo a las aspiraciones de Cataluña. Mas recordó al presidente que CiU le ha salvado de perder votaciones vitales como la del decretazo de reducción del gasto público, que podrían haber puesto en riesgo su continuidad en la Moncloa. Por su parte, UCD, el partido de Durán i Lleida, aliado a la Convergencia Democrática de Mas, acusa a la ministra de Defensa Carme Chacón de jugar un doble juego con Catalunya por defender la sentencia del TC. Chacón se manifestó en línea con lo ha dicho el Gobierno de Zapatero, -De la Vega y el propio presidente- y anunció su ausencia de la manifestación del próximo sábado por causa de compromisos adquiridos con anterioridad… En cualquier caso, los convergentes tienen difícil la elección del eventual socio futuro: El PP, que presentó el recurso de inconstitucionalidad, y que ahora ha llamado fascista y marxista a Montilla por recordárselo, o el PSOE, que ahora confía en que, tras larguísima espera y larga tribulación, ve en la sentencia del TC la solución a un problema que parecía irresoluble…

EXPECTACIÓN ANTE LA PRÓXIMA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA.-Cuando aún se debate la ley del aborto y cuando importantes empresarios españoles –Botín el primero-, acaban de viajar a Roma y ver al Papa, para comunicarle su aportación económica a los preparativos del viaje a España, sigue sin saberse demasiado sobre cuáles serán las líneas por las que regirá la futura Ley de Libertad Religiosa, que de entrada suscita no pocas alarmas. Nos cuenta hoy el diario El País el estado de ánimo de los movimientos laicistas ante la anunciada reforma de la legislación sobre libertad religiosa, y señala que entre otras medidas, se prohibirá la presencia de símbolos religiosos -como el crucifijo cristiano- en edificios públicos y se buscará una fórmula para que los llamados funerales de Estado sean civiles, sin ceremonias religiosas. También se propone extender a otras religiones de "notorio arraigo" privilegios que hoy disfruta la mayoritaria confesión católica, a la que el Estado financia con unos 6.000 millones de euros anuales. De esta cifra, 3.000 millones se destinan, según cifras oficiales, a sostener los colegios religiosos concertados, pero también se paga con dinero público el sueldo de obispos y sacerdotes; a los profesores de catolicismo en la escuela pública (unos 15.000); el salario de más de un millar de capellanes castrenses, hospitalarios y carcelarios, e incluso gran parte de la restauración o sostenimiento del ingente patrimonio histórico artístico de esa religión, la segunda propietaria inmobiliaria después del Estado.

ESCASO OPTIMISMO.- No son optimistas quienes desearían serios avances en la separación de Iglesia-Estado: "Es iluso creer que se avanzará hacia la laicidad mientras persistan los privilegios de la Iglesia católica, acordados en Roma en la Navidad de 1979 por el ministro de Asuntos Exteriores español y el secretario de Estado de la Santa Sede". "La tentación de extender los privilegios del catolicismo a otras religiones agravaría la confesionalidad encubierta del Estado". "España es ahora un Estado aconfesional con querida. Mañana podemos ser un Estado aconfesional con cuatro o cinco mantenidas más, es decir, habremos retrocedido en laicidad y neutralidad religiosa", dicen los partidarios del laicismo y gran parte de los líderes de las religiones llamadas minoritarias, con tres o más millones de fieles. Lo mismo opinan católicos de base que no viven "la laicidad como una amenaza contra la Iglesia, sino como una oportunidad positiva". Enfrente, la jerarquía del catolicismo alza la voz con severidad contra las intenciones del Ejecutivo socialista. Los obispos consideran el laicismo un ataque a su Iglesia e, incluso, "un retroceso de la civilización y una aberración del ser humano", y ven en las intenciones de los socialistas irreligiosidad, ateísmo o anticlericalismo. Aún confían en que el presidente Rodríguez Zapatero desista de la reforma anunciada tras entrevistarse en Roma con Benedicto XVI hace dos semanas.

LA PALABRA LAICIDAD.- El desencuentro entre jerarquía y sociedad civil empieza por la palabra laicidad, utilizada ahora por el Gobierno. ¿Qué es la laicidad? Es la "doctrina que defiende la independencia del hombre o la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa", según la Real Academia Española. El meollo del debate sobre el laicismo está en la financiación de las actividades del catolicismo. Nada hay más contradictorio con un Estado laico que el que la Hacienda pública ejerza de recaudadora de impuestos para sostener a una religión concreta. El Vaticano se comprometió, en los Acuerdos de 1979, a que su Iglesia en España se autofinanciaría con el llamado "impuesto religioso". Mientras tanto, Gobierno y episcopado acordaron un mecanismo transitorio de asignación tributaria mediante el IRPF. El plazo acabó hace dos décadas. En 2007, Rodríguez Zapatero aceptó la renuncia de los obispos a su compromiso de autofinanciación, e incluso les elevó un 34% (del 0,52% al 0,7%) el porcentaje de la cuota de IRPF que los católicos pueden destinar a su confesión, sin añadir un céntimo más que el resto de los contribuyentes. El Gobierno no se propone reforma alguna en este asunto, y eso que los expertos de su propio entorno le han dicho que "financiar religiones es inconstitucional". Es la conclusión del Laboratorio de la Fundación Alternativas, que dirige el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray.

LAS CUENTAS.- Alejandro Torres, profesor de Derecho Eclesiástico -en la Universidad Pública de Navarra-, hace estas cuentas. "La Iglesia católica lleva incumpliendo más de 30 años el compromiso de 'lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades' (artículo 2.5 del Acuerdo de Asuntos Económicos). Recordar esto no es anticlericalismo pues si dividimos los 250 millones de euros que percibe la Iglesia en concepto de Asignación Tributaria entre: 1) 44 millones de españoles, tocan cada español a 5,6 euros al año. 2) El 80% de esos 44 millones de españoles, que según el CIS se declaran católicos, tocan cada católico a 7,1 euros al año. 3) El 20% de esos 44 millones de españoles, que son católicos practicantes, toca cada católico practicante a 28,40 euros al año, menos de 50 céntimos por cada misa dominical. Es poco dinero por cada fiel católico, pero los obispos se aferran al sistema de financiación pública porque desconfían, con razón, de la generosidad de sus fieles. Alejandro Torres subraya otros beneficios fiscales. "Las viviendas o casas parroquiales de los ministros de culto de las confesiones que han suscrito un acuerdo con el Estado, y los huertos y jardines adyacentes, están exentas en el IBI. Eso es incompatible con los principios constitucionales de laicidad del Estado y de igualdad. Por su parte, Juan José Tamayo, director de la cátedra de Teología en la Universidad Carlos III, en Madrid, y secretario general de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, concluye que el Gobierno se ha quedado "sin política propia" en cuestiones de laicidad. "La agenda se la marca otro Estado, el de la Ciudad de Vaticano, cuyas orientaciones sigue discipularmente". Como ejemplo, señala el retraso en la presentación de la nueva ley hasta después de la visita de Benedicto XVI a España, el próximo noviembre, para no tener problemas".
Una materia, como se aprecia, que apenas se discute, pero que suscita enorme expectación la mera intención de abordarla….

viernes, 2 de julio de 2010

ZAPATERO BENDICE EL FALLO DEL TC, COSPEDAL METE LA PATA INSULTANDO A MONTILLA, RAJOY RECOMIENDA PRUDENCIA A SUS BARONES, EL METRO, PSOE-IU, MÁS LEJOS.

ESTATUTO SATISFACTORIO.- Sorprendió a algunos que el jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, tardara dos días en dar a conocer su opinión sobre el fallo del Estatuto catalán del Tribunal Constitucional . En realidad, el Gobierno habló, por boca de la vicepresidenta De la Vega, apenas se conoció el fallo. Al mismo tiempo que José Montilla arremetía contra el fallo y quienes lo elaboraron, en cambio, De la Vega celebraba que la sentencia, primero, derrotara las tesis del PP recurrente, poniendo a salvo la mayor parte del texto aprobado por el Parlament , los ciudadanos catalanes y las Cortes, y en segundo lugar, manifestaba la satisfacción del gobierno porque las instituciones, concretamente le Tribunal Constitucional, hubieran cumplido la tarea que tenían pendiente. El contrapunto, feliz por parte del Gobierno central, y vivamente enojado desde la voz del tripartito catalán, era expresivo del difícil diálogo que se ha producido en los últimos meses entre un Montilla empujado por las aspiraciones nacionalistas, y un Zapatero confiado en que los magistrados del TC estarían a la altura de las circunstancias.

UNA NORMA ADECUADA.- Después de lo cual, en efecto, las manifestaciones de Zapatero han resultado una reiteración: considera la norma emanada del TC básicamente constitucional, se declara satisfecho, y confiado en que las aguas se serenarán cuando pasen los días en Cataluña. El Presidente ha pretendido tranquilizar al PSC, aunque no ha evitado desatar algunas iras de los nacionalistas catalanes. Mientras Montilla confía en que Zapatero ayude a contrarrestar algunos recortes del estatut, como crear por ley el Consejo Judicial de Cataluña, los convergentes de CiU lamentan que Zapatero haya dado por cerrada la etapa descentralizadora. Ése resulta ser ahora el punto de mayor preocupación para el nacionalismo catalán, que entiende que no caben otros recursos que fuercen a rectificar al TC..., algo que sería difícilmente comprensible para cualquiera. “Cuando se serenen las aguas y se lea la sentencia, afirma Zapatero, veremos que es el fin de todo un proceso de ampliación, de descentralización política y de reconocimiento de más identidad de Cataluña dentro de la España constitucional y democrática que optó por el autogobierno”.
Es sí, entre todos, están consiguiendo enfriar el ambiente previo que se dispuso inicialmente para una respuesta unitaria contra e fallo constitucional. La anunciada ausencia de la ministra Chacón de esa anunciada manifestación unitaria parece expresiva de que, por parte de los socialistas, no cabe otra tarea que la “venta” y explicación de lo conseguido. A lo sumo, esa movilización del próximo día diez, encauzará el enfado catalán, pero será el punto final al debate estatutario.

COSPEDAL VUELVE A METER LA PATA.- Mientras Mariano Rajoy llama a sus “barones” para que no polemicen con Cataluña, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, con la pasmosa tranquilidad que le caracteriza, tenía el atrevimiento de llamar a José Montilla fascista o marxista..., equiparando ambos términos, en una demostración de profunda incultura. Cospedal hubo de excusarse ante Montilla y el PSC por su profunda metedura de pata, originada en el temor del PP de que la sentencia del TC pueda pasar al PP catalán una nueva costosa factura en la siguiente cita con las urnas, el próximo otoño. En una cosa han coincidido los socialistas catalanes y los “del estado”, junto con los nacionalistas: en culpabilizar al PP de haber originado este embrollo que ha durado cuatro años, por causa de un recurso de inconstitucionalidad que, finalmente, y pese a los esfuerzos de interpretación y “venta”de Trillo y Santamaría, ha cosechado escasos éxitos. Bromeaba en las últimas horas un dirigente popular por la reacción del PP al conocer el fallo y calificarlo de “estupendo”. Ya se sabe que es una de las peculiaridades de los políticos es declararse vencedor en toda prueba que afronten...

FASCISTA O MARXISTA.- Pero una cosa es ciertas, que el PP ha vuelto a situarse “frente a todos”. Hasta el punto de que Cospedal ha evocado el histórico Pacto del Tinell, en el que, ya en ocasión anterior, todos los partidos catalanes decidieron poco menos que excluir al PP de la vida política catalana. Cospedal aludió a la posibilidad de una reedición de aquella estrategia y empleó palabras “de grueso calibre”, como antidemocrática y fascista. Dijo la secretaria general: “Creo que los comportamientos antidemocráticos y en los que se excluye a determinados partidos políticos porque no piensan igual, son comportamientos muy antidemocráticos y muy fascistas. No todo vale, aunque estés en caída libre en términos de perspectivas electorales”, dijo aludiendo a Montilla. “Son actitudes propias del totalitarismo fascista o marxista”, o bien -según otra versión periodística de este viernes, “la intención de Montilla de reeditar el Pacto del Tinell esfascista o marxista en el peor de los sentidos”... Luego se desdijo y excusó, cuando vio cómo estallaba la tormenta en Cataluña, y consideró que “si el señor Montilla pudiera haberse visto ofendido por una interpretación errónea de mis declaraciones, no tengo inconveniente en pedirle excusas”...

ENFADO CATALÁN.- Pero ya era tarde `para las explicaciones y las excusas. El PSC recordó que Cospedal “pertenece al partido de Franco”. Pajín le invitó a llamar también fascista a Esperanza Aguirre. Manuela de Madre, como manchega de origen, defendió a los manchegos, “gente mucho mas educada que la señora Cospedal”. Nadal señaló que Cospedal había traspasado una frontera intraspasable. “Seguramente por su familiaridad con la palabra fascista”. ICV denunció que el PP sigue con su falta de respeto al pueblo de Cataluña, y hasta el líder de Ciutadans ha recordado al PP que hay líneas rojas que no se deben pisar. También Montilla le acusó de agitar el anticatalanismo... Y la irritación se extendió por la Generalitat y por Cataluña, de nuevo, contra el PP y su dirección. Hasta el punto de que Rajoy se ve en la obligación de ordenar a sus barones prudencia y discreción. Pero ya habrá sido tarde...

SE HA SALVADO LO FUNDAMENTAL DEL ESTATUT.- Se ha relatado este jueves en La Vanguardia cómo, “hace un siglo, los partidos catalanistas y algunos que no lo eran reaccionaron contra una decisión política española muy represiva, la ley de jurisdicciones, formando un bloque electoral, la Solidaritat Catalana, que obtuvo 41 de los 44 diputados que se elegían en Catalunya”. De aquel episodio extrae conclusiones, el cronista político barcelonés: Ese episodio, que a raíz del Estatut ha sido evocado por intelectuales y políticos, no se va a repetir ahora ni siquiera con un pronunciamiento en el Congreso de los Diputados. El Parlament va a celebrar el pleno extraordinario sobre el Estatut a mediados de julio, coincidiendo con el debate sobre el estado de la nación en Madrid, con lo que la cuestión catalana quedará relegada y difícilmente el Congreso de los Diputados podrá tomar en consideración la voluntad catalana. Al cabo de una semana se votarán las resoluciones y es posible que los grupos catalanes planteen iniciativas, pero no está prevista ninguna conjunta que no sea asumible por el PSOE, que está encantado con la sentencia. No hay que descartar que el resto de partidos aproveche la ocasión para poner en evidencia otra vez a los diputados del PSC.

LO FUNDAMENTAL ESTÁ A SALVO.- De hecho, prosigue el cronista, más allá de las gesticulaciones, la posición del Gobierno, del PSOE y del PSC sobre el contenido conocido de la sentencia, es prácticamente la misma. A su juicio, se ha salvado lo fundamental del Estatut. Los socialistas catalanes están rebajando el tono reivindicativo de los primeros días y se nota un cambio de chip hacia posiciones más posibilistas. El president Montilla se mostró dispuesto este miércoles en el Parlament a trabajar para aprovechar lo que quede de Estatut y, en todo caso, de lo perdido sacar lo que se pueda lograr por otras vías obviamente extraestatutarias, como cuando Jordi Pujol negoció, fuera del Estatut, la sustitución de la Guardia Civil por los Mossos d'Esquadra en las carreteras catalanas. Según esta valoración, que la sentencia del Estatut no va a provocar ningún conflicto entre los socialistas españoles y el PSC, lo puso de manifiesto este miércoles la ministra de Defensa, Carme Chacón, también diputada principal del PSC en el Congreso. A preguntas de los periodistas, la ministra se declaró "francamente muy satisfecha con la sentencia", que considera el Estatut "muy mayoritariamente constitucional". La líder parlamentaria del PSC se desmarcó de la manifestación del 10-J a la que el president Montilla ha invitado a los catalanes a participar alegando "un compromiso" se supone que superior. Con todo, algunos cuadros socialistas sostienen que las declaraciones de Chacón podrían responder a su interés en descartar definitivamente su desembarco en la política catalana, como pretenden algunos dirigentes del PSC y del PSOE.

ZAPATERO CALLA.- Señala también esta crónica de La Vanguardia el hecho de que cuando ya han pasado 72 horas desde que se dio a conocer el fallo del Tribunal Constitucional, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, actor principalísimo del procedimiento estatutario, todavía no se ha dignado a decir esta boca es mía, como si fuera un asunto secundario. Y añade que contribuirá a bajar el ”suflé” el propio Tribunal Constitucional, que se ha tomado con muchísima calma la redacción de la sentencia y los votos particulares, y las restantes sentencias de los recursos presentados por el Defensor del Pueblo y varias comunidades autónomas. Hasta que no se conozcan los fundamentos jurídicos que fijan la reinterpretación de 27 artículos trascendentales no podrá valorarse el alcance de la rebaja al texto votado en referéndum. Las últimas previsiones señalan que la sentencia sobre el recurso del PP no se conocerá antes del 12 de julio, pero como se ha comprobado en los últimos cuatro años, los plazos del Tribunal Constitucional son de una flexibilidad muy elástica. Esta situación de “impasse” ha obligado a aplazar todas las iniciativas, empezando por el encuentro del president Montilla y el presidente Zapatero, y siguiendo con la reunión de líderes catalanes y la sesión extraordinaria del Parlament. Lo único que se mantiene en pie, de momento, es la convocatoria de la manifestación de protesta para el sábado 10 de julio. Para preparar esa manifestación, continúan las negociaciones de los convocantes con el Govern, porque el president Montilla insiste en encabezar la marcha con una senyera y no con una pancarta con el lema "Som una nació. Nosaltres decidim".
O sea, que se rebaja sustancialmente el ambiente de “gran enfado” que se divulgó inicialmente...

SABOTAJES EN EL METRO MADRILEÑO.- Tras la asamblea de trabajadores del Metro madrileño, desarrollada al mediodía del miércoles, se esperaba que este jueves se reanudaría el trabajo de todos los empleados de la compañía, exceptuados por afectados por los servicios mínimos, y que no surgirían nuevos contratiempos, por lo menos hasta el lunes, cuando se replantee la situación de los 400 expedientados por incumplimiento de los servicios mínimos el martes y el miércoles. Sin embargo, a primera hora de la mañana, surgía la sorpresa: la compañía que gestiona el Metro de Madrid tuvo que retirar de las vías un total de seis trenes que deberían de haber prestado servicio en la Línea 1, al detectarse, por parte del personal técnico del suburbano que, supuestamente, se había manipulado uno de los mecanismos­-el selector de puertas- que sirve para controlar la apertura de las puertas de los vagones. Este mecanismo es un mando ubicado en la cabina del conductor y que consiste en una ranura en la que se introduce una llave con la que los conductores seleccionan si abren las puertas del tren del lado derecho o del lado izquierdo.

MANIPULACIÓN DE UN MECANISMO.- Al haber sido presuntamente manipulado este mecanismo se ha impedido la puesta en servicio de estos trenes que estaban a punto de salir, a las 6 de la mañana, desde el depósito de Plaza de Castilla, desde donde parten habitualmente los trenes que circulan por la línea 1 del metropolitano madrileño. Los técnicos de Metro fueron alertados por los conductores que iban a comenzar su turno en estos trenes de que los selectores de puertas no funcionaban. Y tras comprobar que se habían manipulado, han procedido a la sustitución de estos trenes por otros que se encontraban en el mismo depósito y poder, así, poner en marcha el servicio de línea. La circulación finalmente no se ha visto afectada. Metro de Madrid ha anunciado su propósito de presentar este mismo jueves una denuncia ante la policía para poner en conocimiento de las autoridades estos hechos. Entretanto, la normalidad ha vuelto al Metro con los servicios mínimos, aunque se han registrado numerosos retrasos.

UN CONFLICTO QUE SE AGRAVA.- La huelga del Metro madrileño está resultando especialmente conflictiva, y la salida al conflicto no parece, a simple vista, sencilla, precisamente por el comportamiento de los algunos de los dirigentes del conflicto. Éstos, en las asambleas de personal, y tras hacer pública su disconformidad, tanto con el recorte salarial como con los servicios mínimos decididos para no causar excesivos inconvenientes en el tráfico de Madrid, optaron por proceder a la desobediencia de tales servicios mínimos, primero, y a la amenaza de regresar a una huelga “salvaje” si se actuaba contra quienes han desobedecido tales servicios mínimos, doscientos trabajadores cada día. En efecto, hay abiertos 400 expedientes disciplinarios, y no se sabe ahora qué actitud adoptarán las autoridades de la Comunidad de Madrid: si se toman las medidas contra los trabajadores indisciplinados, se corre el peligro de que la ciudad vuelta a padecer un nuevo caos, como los sufridos el martes y miércoles por la huelga salvaje y total.

CAOS O FALTA DE AUTORIDAD.- En cambio, si se “olvidan” esos 400 expedientes disciplinarios, y tal vez algún otro por las manifestaciones “incendiarias” de los líderes sindicales, la autoridad de los negociadores de la Comunidad habrá quedado por los suelos. Por si faltaba algo, se unen estos episodios de sabotaje, que se suman al carácter violento y descontrolado de un conflicto originado por la aplicación de la norma dictada por la asamblea de Madrid para dar cumplimiento al recorte de gastos de funcionarios y empleados públicos decidido y anunciado por el Gobierno de la Nación. Esperanza Aguirre, directamente afectada por el conflicto, ha preferido, entre tanto, “echar balones fuera”, responsabilizando al gobierno central de alentar a los sindicatos “levantiscos”...

TOXO JUSTIFICA LA HUELGA DEL METRO.- El desarrollo de la huelga del metro de Madrid, con el desacato a los servicios mínimos y su pase a la consideración de “huelga salvaje”, además, de las amenazas e improperios lanzados por algunos de los dirigentes en la asamblea de los trabajadores del suburbano madrileño, ha puesto “en la picota” el modo de actuar de los sindicalistas. Sale en su defensa -de los dirigentes sindicales y de la huelga misma- el líder de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo, entrevistado por la web de El Mundo, quien admite que “las huelgas generan inconvenientes, y los primeros afectados son los propios trabajadores que pierden su salario. Y en los servicios públicos, como el transporte, esto tiene una repercusión sobre la ciudadanía. Hubiera sido deseable que no se hubiese producido la decisión de vulnerar el convenio colectivo de los trabajadores del Metro de Madrid, que conviene no perder de vista, es el primer desencadenante de la huelga. Una vez que ésta se produce, y sin tratar de obviar las propias responsabilidades de los convocantes, el Consorcio de Transportes como sucedió en otras ocasiones, debería haber acordado los servicios mínimos con los representantes de los trabajadores”.
REDUCCIÓN DE SALARIOS.- Según Toxo, “a los trabajadores del Metro de Madrid se les reduce el salario de forma inmediata, sin negociación ni tan siquiera consulta, después de haber firmado con ellos un convenio colectivo no hace todavía demasiado tiempo. No tiene nada que ver ésto con la reforma laboral que hoy se está tramitando en el Parlamento. Y más allá de las formas en las que se está manifestando la huelga, la respuesta inmediata está justificada”. Se refiere también a la política del Gobierno: “Nos quieren hacer creer que no hay otra alternativa que las políticas que se aplican y que son las causantes del alto crecimiento del desempleo en nuestro país, y ahora se intenta que, además, los trabajadores y trabajadoras pierdan sus derechos laborales y sociales. Aquí sólo caben dos actitudes: resignación o respuesta. Y ésta es la que hemos elegido”. Sobre la reforma laboral, dice Toxo: “La cuestión es saber qué es lo que se quiere perseguir con la reforma laboral. En mi opinión, facilitar la mejora de la competitividad de nuestras empresas no puede establecerse a partir de actuaciones que la hacen incompatible con los intereses de las personas que trabajan en las mismas. Es en el equilibrio donde siempre hemos situado las posibilidades de acuerdo. Y este equilibrio es el que rompe la iniciativa del Gobierno”.

LIBERADOS SINDICALES Y PIQUETES INFORMATIVOS.- Preguntan también a Toxo por “los liberados sindicales”, y asegura que no sabe cuántos son, pero que son personas que hacen uso de los derechos de crédito horario que el Estatuto de los trabajadores pone a su disposición, y que acceden al mismo a partir de que son elegidos por sus compañeros de trabajo para desempeñar funciones de representación sindical. Toxo sostiene que CCOO es un sindicato independiente. “Cuando gobernaba el Partido Popular, una parte de la izquierda nos acusaba de connivencia con aquel Gobierno. Ahora que lo hace el Partido Socialista se invierten los términos. Es difícil mantener una situación de autonomía y sobre todo en circunstancias como las actuales”. Vuelve sobre la huelga del Metro: “La respuesta de los trabajadores de Metro de Madrid en parte se ha radicalizado debido al engaño al que se les sometió en las previas de la huelga de función pública del pasado día 8 de junio, diciéndoles que ellos no iban a ser objeto de ese recorte para anunciar su aplicación una vez que la huelga ha pasado”. También se le requiere sobre otra figura sindical controvertida: Los piquetes informativos. Explica Toxo, los organizan los propios huelguistas. “Que yo sepa, en lo que se refiere a la situación vivida en Madrid en estos días, no ha habido la más mínima violencia o intimidación. Otra cosa es que, las huelgas tienen efectos y generan incomodidades”.
DESEOS DE CCOO.- En otro momento del diálogo con los usuarios de la web, Toxo explica que, “desde el inicio de la crisis, CCOO viene proponiendo la necesidad de un gran acuerdo de Estado que aborde las reformas que de verdad necesita este país. Necesitamos un gran acuerdo económico porque ésa es la base para el relanzamiento de la actividad y la generación de empleo en nuestro país. Y para esto sería imprescindible, en nuestra opinión, una reforma fiscal en profundidad y la reforma del sistema financiero para que el crédito pueda fluir de nuevo a la economía real, además de una reforma energética, una reforma tecnológica y la educativa, como bases para el cambio de nuestro modelo económico. Sólo así cobraría sentido el papel de una reforma laboral. Porque no es en la reforma laboral donde están los empleos que necesitamos, sino en el impulso de la actividad económica. Sinceramente, creo que el plan de ajuste aprobado por el Gobierno provocará un mayor retraso en la salida de la crisis y, desgraciadamente, un mayor crecimiento del desempleo”. También justifica y defiende la convocatoria de la huelga general para el 29 de septiembre: “Espero que entiendan las razones, en mi opinión más que justificadas, que nos han llegado a la convocatoria de la huelga. Se puede compartir o no, pero las huelgas generales en España siempre las hemos realizado cuando hemos entendido que se atacaban los derechos laborales y sociales, como es el caso en este momento”.
Como se aprecia, una conversación muy a la defensiva, por causa del mal clima de opinión que ha originado la huelga del Metro madrileño
SE AGRANDA LA DISTANCIA ENTRE PSOE E IU.- Unas veces ha parecido más próxima la izquierda parlamentaria, que básicamente constituyen PSOE e IU. En otras ocasiones, se agranda el foso entre ambas formaciones. Ese puede ser el caso de este mismo momento, según se ha encargado de explicaros el diario Público, que empieza recogiendo las airadas manifestaciones de Llamazares sobre la reforma electoral: “Tomamos nota de que ha cambiado su relación con nuestra formación y ahora es beligerante", advirtió IU para encajar las críticas con las que el PSOE se defendió del duro alegato con el que Gaspar Llamazares atacó la reforma electoral aprobada este miércoles por una amplia mayoría de la Cámara. "El Grupo Socialista ha pasado el Rubicón", solemnizó a continuación el portavoz parlamentario de IU para acusar recibo de una reforma que desoye todas sus propuestas para mejorar la proporcionalidad del sistema, en sintonía con las recomendaciones del Consejo de Estado, que tampoco han sido tenidas en cuenta para corregir las desviaciones del sistema.

MARCO HOSTIL.- Es conocido el enfado que provoca en IU la vigente ley electoral, un marco que les parece abiertamente hostil, porque "discrimina a las fuerzas políticas importantes que compiten a nivel estatal respecto a las dos primeras", según denunció Llamazares. La consecuencia es que "la tercera fuerza política en votos es la sexta fuerza parlamentaria", argumentó el diputado de IU en su voto discrepante al dictamen aprobado por el Congreso. Un millón de votos se traducen en dos diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera. Esta desproporción es para IU una cuestión clave que ha caído en saco roto en la Cámara. El núcleo del sistema no cambiará. Esta decisión supone, de hecho, y como la calificó Llamazares, "la ilegalización de IU y del pluralismo político", protestó . "Se ilegalizan las formaciones distintas a las mayoritarias y, en el caso de IU, se ilegaliza a una parte de la clase obrera que fue garante de la Transición", sentenció su portavoz en el Congreso.

BENEGAS DENUNCIA DESMESURA.- Para replicar a Llamazares intervino un histórico del socialismo, Benegas. "Me han parecido muy duras sus palabras, desmesuradas", se defendió José María Benegas, que ha dirigido el trabajo del PSOE en esta reforma. "Con la fórmula actual, el PCE tuvo 22 diputados", recordó a Llamazares. "¿Por qué no pensamos que llevan perdiendo votos elección tras elección?", remató Benegas para acabar de irritar al portavoz de IU, que considera el debate de ayer "un punto de inflexión en sus relaciones con el Grupo Socialista". "Seguiremos en la batalla. No abandonaremos este objetivo ni en la calle ni en las instituciones", prometió Llamazares al analizar el resultado de un año y medio de trabajo en el Congreso para reformar una Ley Electoral "injusta" a su juicio. Finalmente, el voto de todos los grupos salvo el de IU avalaron el trabajo que ha realizado el Congreso durante un año y medio para reformar la legislación electoral.

LOS OTROS PARTIDOS.- Coalición Canaria se abstuvo para trasladar las reservas de UPyD y el BNG que comparten las tesis de IU. Su portavoz, Ana Oramas, ha actuado en la subcomisión de reforma como representante del Grupo Mixto, en el que están inscritas estas dos formaciones, que, junto a CC, incorporaron al dictamen su voto discrepante para dejar constancia de sus reservas sobre la proporcionalidad del sistema y el voto emigrante. En una segunda votación, PNV e IU rechazaron las reformas que tratan de servir de cortafuegos para evitar que la ilegalizada Batasuna pueda incorporar candidatos en listas de partidos plenamente legales, posibilidad abierta con Eusko Alkartasuna para las elecciones municipales y autonómicas de 2011. Convergència i Unió se abstuvo. El resto de grupos votaron a favor. El representante del PNV, Aitor Esteban, expuso sus "dudas más que fundadas sobre la constitucionalidad" de la medida, y criticó que el Partido Popular y el PSOE esperasen "hasta los últimos minutos de la última reunión" para trasladar a los demás un texto pactado con las modificaciones concernientes a este punto.
Las cosas no fluyen con facilidad en la izquierda. El desacuerdo de Zapatero con los dirigentes sindicales es otra demostración bien visible.

PIZARRO ABANDONA LA POLÍTICA.- Fue Manuel Pizarro, el gran fichaje con el PP sorprendió a propios y extraños en vísperas de las elecciones generales últimas, en marzo de 2008. Pizarro había sido un empresario esforzado en defender a Endesa frente a eventuales compradores extranjeros e incluso contra algunos propósitos de la política económica española, que no veían mal su descabezamiento de la eléctrica española. En medios económicos, Endesa había llegado a merecer calificativos de vieja, caduca y arcaica compañía eléctrica, necesitada de una profunda renovación y puesta al día. Concluida una OPA “agónica”, que transformó la propiedad de Endesa y la repartió entre italianos y Entrecanales, Pizarro, con la fama de defensor a ultranza de sus posiciones empresariales, pasó a engrosar las filas del PP. Se pensó que, si Rajoy accedía al Gobierno, tendría importantes misiones que acometer, pero esperó en vano que se cumplir alguno de esos grandes designios, y terminó aburriéndose en el banco de los diputados sin misión concreta, y sólo válidos para el recuento final de votantes-presentes. Finalmente, fue recogido por Esperanza Aguirre, convertida a menudo en última salvadora de los peperos sin oficio ni beneficio.

ABANDONO DEFINITIVO.- Ahora, en fin, el ex diputado del PP y ex presidente de Endesa, ha decidido dejar la política activa y se ha despedido este mismo miércoles del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, al que todavía pertenecía después de dejar su escaño. Así lo informó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el Comité, al tiempo que destacaba que su abandono se debe "a razones de trabajo". En su momento, Pizarro había explicado que renunciaba al acta de diputado en el Congreso por razones "estrictamente personales", para volver al mundo de la empresa, de donde fue rescatado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando era presidente de Endesa, para ir como 'número 2' en las listas al Parlamento. El ex diputado del PP y ex presidente de Endesa tomó posesión en marzo de su cargo como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en sustitución de José María Fluxá. Y se ha encargado la propia Aguirre de hacer sus honores finales, en la despedida de la política: "Manuel Pizarro, que ha sido una persona de extraordinaria relevancia en el PP de Madrid y lo sigue siendo, pero tiene, por razones de trabajo, que dejar la política activa", adelantó Aguirre ante los miembros del Comité Ejecutivo.

ELOGIOS DE AGUIRRE.- La dirigente regional, apuntó que el ex diputado se ha ofrecido a "estar a disposición" del PP madrileño, y agradeció a Pizarro que acudiera al Comité Ejecutivo de la formación regional a despedirse. A lo largo de su intervención, Aguirre recordó el debate que el que fuera número 2 en las listas del PP a las elecciones de 2008 mantuvo con Pedro Solbes, un encuentro en el que aquél "explicó con nitidez lo que estaba pasando y lo que iba a pasar" en la economía española, mientras el ex ministro decía "medias mentiras que el tiempo ha demostrado que eran mentiras enteras". Según Aguirre, “todas las predicciones de Manolo Pizarro se han cumplido y todos los errores de (José Luis Rodríguez) Zapatero se han agudizado con el resultado catastrófico para la economía española que todos conocemos y sufrimos", ha concluido. I sea, que el caído Pizarro, perfectamente “en desuso” en el PP, ha vuelto a servir para vapulear al gobierno de Zapatero. Aahora, como el propio Pizarro anunció en su momento, es posible que se dedique a entretener a sus nietos, en su provincia natal de Teruel...

jueves, 1 de julio de 2010

COMINZA UN SEGUNDO SEMESTRE CRÍTICO, CON TENSIONES DE PRECIOS Y SOCIOLABORALES. LA HUELGA DEL METRO MADRILEÑO SE SUAVIZA, DE MOMENTO. GURTEL, CCM...

LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO.- Ciertamente, las perspectivas de la segunda mitad del año están teniendo mal aspecto. Primero, por algunos anuncios que acompañan a este semestre, como determinadas subidas de precios de servicios y de la elevación en dos puntos del IVA, pero también, por razón de la inquietud laboral que últimamente se viene produciendo, y que los sindicatos ya han previsto que tenga en el 29 de septiembre su día clave, con la convocatoria de huelga general contra la política del gobierno. Cabe añadir un tercer aspecto: el aspecto de los mercados, que también han vuelto a aparecer después de unos días de cierta relajación. Pero la advertencia de la agencia de calificación Moodys de que podría rebajar la nota a la deuda española, y nuevas especulaciones sobre esa deuda vuelven a resultar inquietantes.

LOS PRECIOS Y EL IVA.- Para empezar, los precios. Es cierto que este primer jueves de julio y del segundo semestre coinciden dos factores que pudieran tener el efecto de paliar unos lo que otros provocan. Me refiero a la subida del IVA y algunos precios de servicios, como el gas y el butano, frente a las rebajas que también están empezando a producirse, y que paliarán en buena medida cualquier eventual subida de precios. En todo caso, está por ver en qué medida muchas marcas comerciales se resistirán a repercutir esa elevación del IVA para no interrumpir una cierta mejoría del comercio que parecía que ya empezaba a producirse. En efecto, este segundo semestre debiera ser, o así estaba previsto por el gobierno, el que empezara a comprobarse una todavía leve pero ya apreciable recuperación de la severa depresión pasada. La vicepresidenta económica Elena Salgado, frente a algunas estimaciones como la de Funcas, ha insistido en que confía en que no solamente los dos primeros trimestres, sino también los otros dos, debiera producirse un crecimiento, aunque todavía muy escaso, del PIB, Producto Interior Bruto. Precisamente, sobre esa previsión optimista, pensaba el Gobierno que podría iniciarse una cierta recuperación, también, en materia de creación de empleo, para el que también confía en un turismo que empece a reavivarse... Pero no hay duda de que la elevación del IVA decidida por el gobierno para aumentar los ingresos del Estado, y de este modo disminuir el déficit, pudiera resultar una amenaza para la recuperación de la actividad comercial, por más que desde el Gobierno se ha insistido en que no significará un coste excesivo a la recuperación incipiente.

TENSIONES SOCIOLABORALES.- Más inquietante pudiera resultar el renacimiento de una cierta tensión sociolaboral. Después de un larga fase de entendimiento del Gobierno con las centrales sindicales, la imposibilidad de acordar juntos, sindicatos y patronal, una reforma laboral, forzó al gobierno a poner en marcha una modificación de las condiciones de trabajo y de las exigencias para el despido de los trabajadores que no satisface a todos de la misma manera. Se une a ello el enfado de muchos trabajadores, funcionarios y empleados públicos, que han visto mermados sus ingresos por causa de las restricciones del gasto público. Acabamos de contemplar en el conflicto del Metro de Madrid niveles de tensión y amenazas de violencia que hace tiempo que se creían ya desaparecidas. Se sospecha que estas tensiones sociolaborales pueden ser preparativos y ensayos para la gran huelga general que los sindicatos pretenden que se efectúe el 29 de septiembre, y en la que se jugarán su propio prestigio personal los sindicalistas Méndez y Toxo.
Ha dado comienzo un semestre con mezcla de esperanzas de recuperación y tensiones en el mercado interior y en los ámbitos sociolaborales. Veremos qué predomina.

EL METRO DE MADRID VUELVE A LOS SERVICIOS MÍNIMOS.- Tras dos días de huelga salvaje, en la que los dirigentes sindicales decidieron no aceptar los servicios mínimos decretados y proseguir el paro entorpeciendo e impidiendo toda actividad del servicio, los trabajadores de Metro de Madrid acordaron al mediodía de este miércoles, en Asamblea ,continuar con los paros ,pero respetando este jueves y el viernes los servicios mínimos, mientras que para el fin de semana han decidido que no habrá huelga. Aunque la votación no ha sido por unanimidad como en las dos anteriores reuniones en las que decidieron que no hubiera servicios mínimos, si se produjo un amplío consenso a favor de "este gesto" frente a unos pocos votos en contra, que ni siquiera se contabilizaron. Un representante sindical, sin embargo, dijo de manera amenazante a la asamblea que “a partir de mañana hay otra convocatoria diferente, porque la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Consejería saben que si nos tocan los cojones somos capaces de todo", en referencia a una probable vuelta a la huelga salvaje de martes y miércoles. Y concretó este sindicalista que la huelga con servicios mínimos terminaría en el momento en que haya un solo trabajador con un expediente disciplinario", en clara referencia a los casi doscientos trabajadores ya expedientados por la Consejería por no cumplir los servicios mínimos.

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES.- Insistiendo en la "unidad" de todos los empleados presentes en la reunión del comité de huelga, los sindicalistas dijeron que aunque mañana y el viernes no habrá paros totales, eso no quiere decir que no los vaya a haber más: "podemos volver a hacer un paro total, que aprendan que con los trabajadores no se juega". Por ello, han pedido al consejero de Transportes, José Ignacio Echeverrría, que para que se pueda llegar a un acuerdo y sigan aplicándose los servicios mínimos "se siente a negociar con el comité de huelga". En este sentido, han advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que si no atiende a sus exigencias, "se volverá a reventar Madrid", en palabras de otro de los representantes sindicales. "Respetaremos mañana (jueves) y el viernes los mínimos por los ciudadanos, no por los políticos ni por la dirección, que no está capacitados para negociar. Y si tenemos que reventar de nuevo, lo haremos", reiteraba el sindicalista. Y han emplazado a los trabajadores del metro a que, durante los cuatro días en los que no habrá paro, mediten sobre qué medidas estarían dispuestos a tomar a partir del lunes de la semana que viene, si no se llega a un acuerdo con el Gobierno de Aguirre. De hecho, amenazó, si no hay una solución, "el lunes vamos a muerte, y si hay que entrar a matar, entraremos a matar", pero siempre con "unidad", que fue la palabra más repetida por los sindicalistas. "Que esto no nos lleve a la desesperación, que hay compañeros que todavía no han comprendido el conflicto y no han ido a huelga, y hay que hacer que lo entiendan", insistía uno de los representantes, mientras añadía que "el conflicto todavía no ha acabado".

MADRID, COLAPSADA.- Cabe recordar que la huelga de los trabajadores de Metro entró este miércoles en su tercera jornada, la segunda sin servicios mínimos, y ha logrado colapsar la ciudad de Madrid, en la que más de dos millones de personas utilizan el suburbano a diario. La huelga ha provocado largas colas de autobuses, taxis cargados todo el día, ciudadanos 'cabreados' y una Comunidad de Madrid que se niega a negociar con el comité de huelga mientras sigan sin cumplir los servicios mínimos, algo que considera “huelga salvaje y delictiva. Si este jueves se reanudan tales servicios mínimos, que el lunes fueron del 50%, la ciudad de Madrid volvería a respirar y normalizarse.. Pero habrá que esperar ahora a la reacción del Gobierno de Esperanza Aguirre, aunque parece muy difícil que se logre un acercamiento, ya que el comité de huelga ha exigido que para poder avanzar en el diálogo se tendrán que eliminar los expedientes disciplinarios abiertos a algunos trabajadores, una medida que ya aseguró Echeverría se llevará hasta el final de sus consecuencias. ¿Cederán Aguirre y su consejero, o entrarán en razón los sindicalistas, que se resisten a aceptar la rebaja salarial decretada por el Gobierno y la Asamblea de Madrid, como al resto de los funcionarios públicos?

EL BIGOTES: DELITOS INCLUSO MÁS GRAVES.- El juez Antonio Pedreira, en un auto del pasado 28 de junio, deniega a Álvaro Pérez, El Bigotes, la retirada de las medidas cautelares de comparecencia periódica ante las autoridades, por entender que los indicios de delito que existen sobre su actuación así lo recomiendan. En el auto, al que ha tenido acceso el diario El País, en una nueva información exclusiva sobre el Caso Gurtel, se transcribe un durísimo informe de la Fiscalía, donde se señala que el avance de la investigación ha acreditado delitos incluso más graves de los que se le imputaban a El Bigotes al inicio de la causa. Se recuerda que Álvaro Pérez fundó en 2004 la empresa Orange Market, una de las que integraban la red corrupta de Francisco Correa, y desde entonces recibió decenas de contratos, la mayoría a dedo, -sin participar en concursos- del Gobierno de Francisco Camps, al que consideraba "amiguito del alma". El Bigotes llenó de regalos a la cúpula del PP valenciano en forma de trajes y otras dádivas.
DELITOS PROBABLES.- El Fiscal señala en el auto notificado este miércoles por el juez Pedreira: "El avance de la instrucción ha corroborado todos los delitos de blanqueo, contra la Administración y contra la Hacienda Pública, y además, los indicios se han incrementado con nuevos delitos de falsedad de documento mercantil y delito electoral. Diversos apuntes de archivos informáticos en los registros practicados el 6 de febrero de 2009 han acreditado la entrega de sobres o dinero a cargos públicos en distintos ejercicios". Junto a ello, añade el fiscal, "el auto de 25 de mayo de 2010 expone los indicios de la participación del imputado en los delitos electorales referidos a la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 en la Comunidad Valenciana, así como delitos contra la Hacienda Pública relativos a Orange Market, por el concepto de retenciones de trabajo personal de los años 2006 y 2007, cuantificados en 160.275 euros y 170.558 euros respectivamente". El fiscal, que propone al juez que mantenga la medida cautelar contra El Bigotes, llega a sugerir la posibilidad de solicitar otras "medidas más gravosas para el imputado".
Definitivamente, el Bigotes está en situación particularmente grave, pero también parecen estarlo algunos de sus interlocutores en el PP valenciano, como el presidente Camps, el primero que probablemente deberá sentarse ante un jurado popular para afrontar las acusaciones contra él, en particular, la financiación irregular del PP valenciano.

OTRAS COMUNIDADES QUIEREN ESTATUTO “A LA CATALANA”.- Desde dos autonomías con Gobierno socialista, la Comunidad valenciana y la gallega, se han producido reacciones favorables a una revisión de sus propios textos de autogobierno, para asimilarlos o aproximarlos a los niveles del Estatut catalán, revisado por el TC. De una parte, Francesc Camps, que quiere aplicar la llamada “cláusula Camps”, que pretende que el estatuto valenciano tenga todas las ventajas que suponga el catalán. De otro lado, Núñez Feijoo también quiere ganar niveles de autogobierno autonómico. se´ñun cuenta este miércoles La Voz de Galicia, la clase política gallega se mantenía expectante ante la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, consciente de que el fallo contribuiría, de alguna forma, a ponerle un techo a la reforma estatutaria gallega, a la vez que ayudaría a dirimir cuestiones identitarias o las relacionadas con el estatus jurídico de la lengua gallega, sobre las que no existía consenso entre los partidos.

PLANES DE FEIJOO.- El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dejó entrever el martes que la sentencia permitirá clarificar el debate en Galicia, ante lo cual reiteró su compromiso de presentar en esta legislatura una propuesta de reforma que sea «constitucional e útil». Ahora bien, fuentes consultadas en el PP matizaron que, antes de acudir a la Cámara autónoma con una propuesta de reforma, Feijoo explorará la voluntad de consenso de los demás grupos políticos para comprobar si realmente están decididos a impulsar una reforma que, para prosperar, necesita el aval mínimo de los dos tercios del Parlamento, es decir, cuando menos 50 de los 75 diputados. La historia de desencuentros que arroja la relación política mantenida entre el jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición, Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG, no permite a los populares tener demasiadas expectativas de que se produzca un entendimiento sobre la reforma del marco estatutario, después de que el consenso entre el PP y el PSOE fracasara en asuntos cruciales como la fusión de las cajas gallegas, la política lingüística o la reforma de las normativa en materia de ordenación del territorio. En cuanto al Bloque, fuerza que sí llegó a un acuerdo con el PP para salvaguardar el sistema financiero gallego, está en las antípodas de Feijoo en todas las cuestiones que se refieren a la identidad nacional gallega, que el BNG desea reforzar en el nuevo Estatuto.

UNA SOLA NACIÓN.- En todo caso, Feijoo se congratuló este martes en Lugo con la sentencia del Tribunal Constitucional, que debe ser acatada y cumplida, dijo, y que en su opinión deja claro que «a única nación que hai en España é España, namentras Cataluña é unha nacionalidade histórica igual que Galicia». De igual modo, insistió en el compromiso expresado por el PP varias veces, de presentar una propuesta de reforma en esta legislatura, si bien dijo ser consciente de que «en estos momento non é a prioridade dos galegos». En todo caso, anticipó que la doctrina marcada por el Constitucional guiará la propuesta gallega. En línea con lo expuesto por Feijoo, también el viceportavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, convino que la sentencia ayudará a «clarexar o panorama» de la reforma gallega, mientras la número dos del PSdeG, Mar Barcón, fue más allá e insistió en que el fallo del alto tribunal «non pon en cuestión ningún dos elementos» que contenía la reforma gallega que fracasó en el 2007, por lo que, en su opinión, «chegou a hora» de sentarse a negociar un nuevo texto. Barcón recordó que el líder del PSdeG ya hizo una oferta formal a los demás grupos de retomar la negociación y aclaró que, al igual que ocurrió con los textos de 1936 y de 1981, los socialistas «estaremos aí».
De todos modos, parece sumamente prematuro anticipar acontecimientos, cuando todavía ni siquiera se conoce la literalidad de la sentencia del TC sobre el Estatut...

ESTE JUEVES, IVA NUEVO, DOS PUNTOS MÁS ALTO.- Comienzan mes y semestre, y con ellos llegan algunas novedades que no podrán resultar gratas a los consumidores: El IVA general pasa del 16 al 18 por 100, y también sube el precio del gas natural, que ha anunciado una subida del 8,1 por 100. No subirán,. En cambio, las tarifas de la luz, que inicialmente se había anunciado que subirían en torno al 4 por 100. Las conversaciones de Miguel Sebastián y Cristóbal Montoro sobre una nueva política energética fuerzan a posponer esta elevación del recibo eléctrico. P
ero, sobre todo, se temen los efectos que puede tener la repercusión que se haga del “nuevo IVA, que muchos expertos entienden que puede convertirse en una mazazo para las clases medias y bajas, y que, en todo caso, es seguro que castigará a las rentas más bajas de pensionistas y asalariados. Algunos medios informativos han advertido, en vísperas de la subida del IVA, de la conveniencia de anticipar determinadas compras de una cierta relevancia, como las vacaciones de verano, la adquisición de algún electrodoméstico, de un vehículo, o la realización de alguna obra doméstica. Anticipar esos gastos pudo suponer algunos ahorros al consumidor... , a quien, en todo caso, bastará haber reservado un viaje o encargado una obra para, por ejemplo, el mes de agosto, y pagarlo cuando se acuerde con el vendedor. O convence a su proveedor para que le mantenga el viejo precio, o se verá enfrentado a la necesidad de soportar la subida del Impuesto sobre Valor Añadido.

EFECTOS DEL NUEVO IVA.- ¿Qué sucederá con la aplicación del “nuevo” IVA aumentado en dos puntos? Algunas marcas comerciales ya han anunciado su propósito de o repercutir los nuevos precios. Otras sí lo harán. De ahí que los técnicos de Hacienda se hayan mostrado prudentes sobre el impacto que tendrá la subida, aunque han juzgado insuficiente e incierto el objetivo estimado por el Gobierno, que calcula que recaudará unos cinco mil millones de euros más, apenas el cinco por ciento de los 110.000 millones de euros del déficit. De esos cinc mil millones, unos tres mil procederán de las grandes empresas, y los otros dos mil de las pymes.

CALENTAMIENTO DE PRECIOS.- En todo caso, otros expertos señalan que la subida del IVA presenta el riesgo de producir un calentamiento de los precios ahora desactivado. Precisamente este martes se daban a conocer los datos del IPC de junio, que se han moderado en tres décimas con relación a mayo, hasta situarse en el 1,5 por 100 en el semestre transcurrido. Es decir, bajan los precios después de tres meses consecutivos de recuperación, debida sobre todo al aumento de los precios del petróleo y sus derivados. No se descarta, sin embargo, que a partir de este primero de julio pudieran empezar a producirse subidas derivadas, precisamente, de los nuevos impuestos, por más que el Gobierno haya expresado su confianza en que la subida del IVA quede absorbida por las empresas y no termine repercutiendo en el consumidor.
No hay duda de que tendremos puntual noticia sobre la repercusión que tendrá en el consumo, en el consumidor e incluso en el empleo, esta subida del IVA que da comienzo este primero de julio.

EL MARIDO DE COSPEDAL, ENCHUFADO EN CCM.- No es la primera vez que el marido de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, vea relacionado su nombre con la suerte de Caja Castilla la Mancha, intervenida por el Banco de España. Este miércoles, vuelve a ser materia periodística en dos diarios nacionales: Cuenta El Mundo que el PSOE acusa a la secretaria general de haber impuesto a su marido, Ignacio López del Hierro, en la caja manchega, mientras que ésta afirma que es rotundamente falso que así fuera. Recuerda, eso sí, el trabajo periodístico, que López del Hierro fue elegido consejero de CCM en julio de 2007, pero que ni entonces ni hasta ahora el PSOE había denunciado que entrara “por enchufe”. Según la versión del PP, Hernández Moltó, viejo amigo de López del Hierro, quiso incorporarlo al grupo induistrial de CCM como consejero, a lo que De Cospedal no se opuso. Según esta información, el PP enmarcó la reacción del PSOE al temor de que los populares logren bloquear la liquidación de CCM y fuercen una investigación judicial de la gestión del socialista Moltó.
VERSIÓN DE EL PAÍS.- A su vez, en el diario El País también se recoge esta guerra abierta en la que se ha convertido la política de Castilla- La Mancha desde que estalló el caso Bono, que se recrudece cada día. El lunes, el presidente del Congreso aseguró que eran Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, quienes estaban detrás de las denuncias contra él. Ella respondió con una amenaza de querella. Ayer fue Juan Pedro Hernández Moltó, ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, quien añadió leña al fuego al asegurar, en declaraciones a El País que fue la propia Cospedal quien exigió, en una reunión con él, que colocara en la caja a su marido. Fue en 2007, según Hernández Moltó, cuando la pareja aún no había contraído matrimonio. El PP regional contesta que ella no tenía capacidad de imponer nada . "Me reuní con Cospedal, que ya se había hecho cargo del PP de Castilla-La Mancha. Y me exigió una sola cosa: que colocara en la caja a Ignacio López del Hierro. Apeló a la cuota del PP, y no me pidió que colocara a nadie más. Yo acepté porque entendí que era el precio para pacificar la caja. Tuvimos que ampliar el número de consejeros de la Corporación industrial para hacerle un hueco, porque en el consejo de la caja era imposible", asegura Hernández Moltó. Cospedal contestó el martes a esta denuncia a través de una nota del PP de Castilla-La Mancha: "Nadie puede creerse que en el año 2007 Cospedal pudiera imponer nada al entonces todopoderoso Hernández Moltó , y menos en una entidad controlada por el PSOE. López del Hierro fue elegido por designación directa del presidente de CCM".
POLÉMICA DEL PERSONAJE.- La figura del marido de Cospedal, que fue director de Relaciones Externas y uno de los tres consejeros ejecutivos de Metrovacesa, ha generado polémica en los últimos días, y ya se ha introducido abiertamente como un elemento en la guerra sin cuartel de la política de esta comunidad, eje estratégico de ambos partidos para las elecciones autonómicas de 2011. El lunes, ella misma aseguró en Los desayunos de TVE que en Castilla-La Mancha circulan dossiers sobre la actividad profesional de su marido y su vinculación con los procesos de fusiones de cajas. Y más tarde, en una rueda de prensa en la sede central del PP, amenazó con querellarse contra Bono si metía a su marido en esta polémica. Los socialistas, sin embargo, quieren introducir a toda costa al marido de Cospedal en la batalla política. Le acusan de haber tratado de usar su presencia en la Corporación industrial de CCM para operaciones oscuras, que el entorno de Cospedal niega categóricamente, y de desestabilizar la caja para presionar políticamente a favor de los intereses de su esposa.
PELEAS COINCIDENTES.- En el trasfondo de esta nueva polémica está el caso Bono y la asamblea de CCM que hoy debe sancionar la absorción por parte de Cajastur. Cospedal insiste en que el caso Bono no tiene que ver con las elecciones, y que el presidente del Congreso trata de escudarse en eso para evitar explicar sus relaciones con constructores como El Pocero, que realizó grandes proyectos en Castilla-La Mancha con el apoyo de la Junta gobernada por Bono y después hizo también las obras de su hípica. Mientras, en este ambiente político, la asamblea de hoy de CCM se espera polémica. Aún no está claro qué votarán los representantes del PP, aunque los socialistas confían en sacar adelante el plan de absorción, de cuyo éxito dependen los 3.000 puestos de trabajo de la caja, incluso sin los votos del PP.
La mezcla de la política y los negocios es evidente, una vez más. ¿Hubo tráfico de influencias en este caso que ahora saca a la luz Hernández Moltó, cuando están en juego la presidencia manchega y el futuro de CCM? Desde luego, a Cospedal es a quien menos puede satisfacer esta controversia.

miércoles, 30 de junio de 2010

HULGA SALVAJE EN EL METRO DE MADRID, SIN SERVICIOS MÍNIMOS. SORPRENDE LA ESTRATEGIA DE MONTILLA TRAS EL FALLO DEL TC SOBRE EL ESTATUT.

HUELGA SALVAJE EN EL METRO DE MADRID.- Estaba anunciada desde hace tiempo, pero, según parece, nadie pudo prever, o nadie fue capaz de afrontar la gravedad y trascendencia de la huelga del Metro de Madrid. Alguno de sus organizadores del paro había llegado a anunciar que el Metro se pararía, y con él, la ciudad entera, y a punto a estado de lograrlo. La dirección de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid tomaba este martes la decisión de cerrar todas las estaciones de Metro de Madrid, ya que el "incumplimiento de los servicios mínimos en toda la red" dejaba sin servicio a los usuarios, que fueron desalojados a pesar de que muchos de ellos esperaban en los andenes. Un  comunicado de un portavoz de la Consejería de Transportes señalaba que esta decisión afectaría al transporte de casi dos millones de usuarios y que podría ser paliada en parte por las líneas de autobuses de la EMT y del tren de Cercanías que, dijo, tienen "capacidad de reacción" y podrán aumentar los viajes y frecuencias de sus líneas. Y, en efecto, algunos de los usuarios que a primera hora de la mañana se apostaban en los andenes de la estación de Sol, mostraron su indignación por la situación y se extrañaban de la presencia policial que había en la zona custodiando la entrada y salida de las estaciones. De manera que el espectáculo era insólito: Puertas cerradas, andenes vacíos, guardias de seguridad , y dos millones de usuarios afectados y cabreados. Así amanecía Madrid después de que Metro de Madrid informará del cierre de todas las estaciones ante la huelga 'salvaje' de los trabajadores del metro, que este lunes decidieron continuar con el paro pero ya sin siquiera servicios mínimos. "Metro de Madrid informa que, con motivo del incumplimiento de los servicios mínimos establecidos, no se presta servicio en toda la red de metro. Rogamos abandonen las estaciones", señalaba por megafonía el surburbano. Poco a poco los pasajeros que esperaban el milagro que trajera el tren, fueron desalojados de los andenes, aunque algunas estaciones han permanecido abiertas para informar a los pasajeros. 

RAZONES DEL PARO.- ¿Por qué ha parado el Metro madrileño? Los trabajadores de Metro de Madrid decidieron el lunes continuar con las jornadas de paros de 24 horas en contra de los recortes salariales aprobados por la Comunidad de Madrid pero en esta ocasión, a diferencia de la primera jornada de huelga, los empleados estaban llamados a no cumplir los servicios mínimos decretados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Esto significaba que lo que el lunes se desarrolló como una jornada de paro tranquila y sin más incidencias que la espera algo más larga en los andenes y la aglomeración en los vagones, se convertía este martes en un auténtico caos, pues los piquetes se estuvieron organizando toda la noche para no permitir a ningún servicio que salga, salvo los servicios de mantenimiento, que no llevan viajeros. La decisión se tomó en la última asamblea de trabajadores celebrada anoche con la presencia de más de 3.000 personas (hay unos 7.500 empleados en la compañía del suburbano). Los trabajadores buscan que desde la Consejería se les pase un documento por escrito en el que se aseguren que se respeta el convenio colectivo firmado por trabajadores, empresa y Gobierno regional, y, si "no hay más remedio", los paros en estas condiciones continuarán este miércoles. Un portavoz de la Consejería explicó que si finalmente la amenaza de no cumplir los servicios mínimos se lleva a cabo, planteará un operativo determinado que se ajuste a la situación, que puede tener diversas posibilidades y que en un extremo puede pasar por el cierre de estaciones.

CONSECUENCIAS POLÍTICAS.- Por su parte, el responsable de la consejería, José Ignacio Echeverría, ya advirtió la semana pasada a los trabajadores de que si no cumplían los servicios decretados, se encontrarían con un problema "muy gordo":  Se aplicaría la normativa laboral vigente, por lo que a todos los trabajadores que no respeten los mínimos, se les abrirá expediente y si se determina que no se han seguido sin justificación, puede ser considerado causa de despido procedente. A partir del jueves, los conductores habían decidido ir a la huelga indefinida, pero de momento no se sabe cómo van a llevar a cabo estas actuaciones. La Asamblea de Madrid aprobó el lunes la ley que permite la bajada de los sueldos de los funcionarios y empleados públicos, que será de un 5% de media. En la Ley se incluye un apartado que permite que el recorte para los empleados del Metro sea "sólo" del 2,15%. Los secretarios generales de UGT y CCOO en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas e Ignacio Arribas, han calificado de "éxito" la huelga. "El seguimiento ha sido total, no está saliendo ningún tren", ha confirmado Arribas. Y por su parte, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha calificado la actuación de los sindicatos de totalmente irracional, y reiteró la amenaa de sanciones. "Vamos a aplicar la ley con todas sus consecuencias", dijo,  y confió en que en algún momento vuelva el sentido común y se pueda reanudar el servicio.
¿Tendrá la huelga efectos políticos, en Aguirre o su  consejero Echeverría? Desde luego, la ciudadanía está “al rojo vivo”..

LA ESTRATEGIA DE MONTILLA.- Algunos de sus correligionarios socialistas, como Alfonso Guerra o Alfredo Pérez Rubalcaba, no han ocultado la sorpresa que les está causando la actitud de José Montilla tras el fallo del Tribunal Constitucional que recorta el Estatuto catalán de autonomía. Guerra y Rubalcaba, dos veteranos del PSOE, se sorprenden. Ha dicho el primero, que preside la Comisión constitucional del Congreso, que le resulta e3xtraño que Montilla diga a la vez que se ha salvado el 95 por 100 del Estatuto y pida que los ciudadanos se manifiesten. A su vez, Rubalcaba se ha mostrado desconcertado por el tono reivindicativo del president. En resumidas cuentas, y como relata una crónica políica de un diario barcelonés de este miércoles, Montilla desconcierta al PSOE por ondear la bandera del desencanto, y añade que el Gobierno central esperaba del president que celebrara el fallo del TC como una derrota de las tesis del PP... Se añade en esta crónica que, frente a las aspiraciones de Montilla, que pretende ahora llevar la desafección catalana a la Moncloa y que aspira a convencer a Zapatero para cambiar leyes y reactivar y hasta superar lo anulado por el TC, la Moncloa desdeña, de entrada, reparar con carácter de urgencia y con leyes orgánicas el tijeretazo del TC.

EL FALLO, UN ÉXITO.- Desde el punto de vista del PSOE y del Gobierno “de Madrid” se ven las cosas de manera distinta a como se contemplan desde el PSC y el tripartito. Para Zapatero, el Gobierno y el partido que lo sustenta, el fallo del Tribunal Constitucional ya fue, por sí mismo, un éxito muy notable, tras una espera insoportable y con el temor de que pudiera prolongarse todavía más tiempo. Un éxito en sí mismo, y contra quienes plantearon los recursos atendidos parcialmente por los magistrados del TC, pero también una derrota de los adversarios del PP, que “sólo” han visto satisfechas algunas de sus aspiraciones contra ese combatido estatuto que, con toda probabilidad, marcará el futuro de todos los restantes estatutos que se han revisado o revisarán. A Núñéz Feijoo le ha faltado tiempo, por ejemplo, para anunciar que propondrá esta legislatura una reforma constitucional del Estatito de Galicia, y en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps ha expresado, a su vez, su decisión de aplicar la llamada “cláusula Camps” para obtener tantas competencias como finalmente haya alcanzado el Estatuto catalán, una vez recortado por el TC. O sea, que unos y otros piensan beneficiarse de la comparación que efectúen de las mil páginas de la sentencia que ahora mismo están elaborado sus señorías tras su fallo.

LA CARRERA DE LOS NACIONALISMOS.- Pero también hay que aplicarse a entender la actitud de Montilla, en esta hora. Primero, celebra, en efecto, la derrota del PP, pero no puede olvidar que una buena campaña de propaganda puede intentar hacer ver negro lo que es blanco, y pudo comprobar las prisas de Sáenz de Santamaría -con Grillo al fondo-, y de Alicia Sánchez Camacho, con las elecciones autonómicas a la vista- por dar su propia versión triunfante. Por si fuera poco, en la misma carrera por apuntarse tantos están tanto sus coaligados del tripartido, ERC e ICV, como sus adversarios de CiU. Todo lo cual explica que Montilla quiera estar a la cabeza de esta manifestación, como lo ha estado durante los pasados cuatro años de reivindicación para que el fuego de las reclamaciones contra los magistrados no se apagara ni olvidara: recursos contra los magistrados, editoriales conjuntos para mantener los ánimos en tensión... Ahora no puede limitarse a celebrar que el PP perdiera más...

EL FALLO DEL ESTATUT, UNA CRISIS DE ESTADO.- En plena campaña, ante las elecciones autonómicas del próximo otoño, el riesgo que ahora afrontan los catalanes es que se escuchen voces extremistas de quienes siempre aspiraron a metas independentistas y separatistas. Esquerra, que no quiso apoyar el Estatuto aprobado por las Cortes, es probable que sea la fuerza que en mayor medida se esfuerce por atacar la situación creada ahora por el fallo. Este martes ya tuvimos una primera oportunidad de escuchar a un militante de ERC, Ernest Benach, president del Parlament de Catalunya, quien, ha dicho, en una entrevista en un programa radiofónico en catalán, que la sentencia del Tribunal Constitucional es "bastante decepcionante" y, en otro momento, ha asegurado que estamos ante "una crisis de Estado". Minutos después, en una declaración institucional, Benach dijo que la sentencia rompe el pacto entre la Cámara catalana y las Cortes españolas e ignora la voluntad que expresaron los ciudadanos de Catalunya en referéndum. El president explicó que la reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament celebrada en la mañana de este martes aprobó sumarse al llamamiento para una manifestación ciudadana que el president de la Generalitat, José Montilla, hizo el lunes, tras conocerse el fallo del TC.

TRES ASPECTOS.- Benach pidió a todos los partidos y a la ciudadanía que la respuesta se base en tres aspectos: defensa de la dignidad de las instituciones catalanas y la nación, unidad del mayor número de fuerzas posibles y defensa del derecho a decidir. En este sentido, Benach cree que "la esperanza de una España diversa y plural se ha ido al traste, aquí sólo hay una España uniforme". El president del Parlament insiste en que, más allá de los artículos anulados, "hay una cuestión que es la dignidad del país". En en esta línea, Ernest Benach pide unidad, y ha querido hacer hincapié en el tema de la lengua, que asegura que es lo que le tiene "más obsesionado". Según el político de ERC, la rebaja del Estatut "afecta a un sistema de convivencia y cohesión que no se pueden cargar así como así" y ha llegado a decir que "estamos en una crisis de dimensiones considerables", señalando que hay "un antes y un después" de la sentencia del Tribunal Constitucional. Benach cree que la reacción acabará provocando "una fábrica de independentistas" porque, según el president, se ha roto un pacto refrendado por el pueblo de Catalunya. Por todo ello, ha convocado una Junta de Portavoces que decidirá los pasos a seguir a partir de ahora, entre las que se prevé la comparecencia en el pleno de Montilla, tal y como solicitó ayer y como transmitió por teléfono al mismo presidente de la Cámara catalana. "El Parlament es el escenario central de la respuesta, porque es el padre del Estatut", añadió Benach, que parafraseó al ex presidente de la Generalitat, Francesc Macià, para remarcar que los dirigentes catalanes "no dejarán que toquen ningún hilo de la libertad de Catalunya”.
¿Quién irá más lejos, entre los dirigentes catalanes, a la hora de apuntar y señalar la maldad y malevolencia de los magistrados del TC?

UNA DECISIÓN SALOMÓNICA.- Para la historia de todos los tiempos quedó la expresión de “solución salomónica”, o justicia salomónica, la que propuso impartir el gran sabio de la antigüedad bíblica, el Rey Salomón, quien ante las dispuestas de dos madres por la maternidad de un niño, amenazó con partirlo en dos para satisfacer a ambas. Sólo la verdadera madre estuvo dispuesta a ceder la posesión a la otra aspirante con tan de mantener con vida a la criatura, lo que la convirtió en la madre auténtica. En el caso del Estatut, Salomón se llama María Emilia Casas, y contra todos los pronósticos, finalmente, ha logrado un fallo que no complace completamente a nadie, pero que satisface mínimamente a la mayor parte de los muchos pendientes del fallo. Desde luego, satisface al gobierno, que finalmente ve resuelta una cuestión que se venía prolongando mucho más de lo conveniente. No es que le haya dado toda la razón a quienes, como Zapatero o Rubalcaba, dijeron repetidamente que el Estatut era plena y perfectamente constitucional. No. Ha recortado una porción, que unos estiman en un cinco, seis, cuatro por ciento, y otros valoran como “pedazo fundamental” del texto en discusión. Pero la habilidad de la presidenta Casas ha permitido sacar adelante un asunto que hizo pensar a muchos que sería irresoluble y que terminaría demostrando la incompetencia e impotencia de los magistrados. Dividir la votación en cuatro bloques fue la fórmula feliz y satisfactoria para todos. Parece que también ha quedado perfilado el nombre y las características del siguiente presidente, una vez que Casas ya superó el tiempo de ejercicio de las presidencia. Manuel Aragón parece persona que reúne “el espíritu” del TC a renovar...

MONTILLA, MUY ENFADADO.- Montilla apareció en la tarde-noche del lunes como severísimo juez de un fallo inadmisible, pero también, quiso dar la talla de un hombre de estado que acata esa sentencia inconveniente e inadecuada para una cierta Cataluña y muchos catalanes, los más próximos al soberanismo. Montilla, una vez más, se convertía en el primer y más reivindicativo de los catalanes, con una formidable habilidad, y declaraba responsable máximo del “descalabro” al PP. A Sáenz de Santamaría en Madrid y a Sánchez Camacho en Barcelona, les correspondía, a su vez, declararse felices y satisfechas porque el recurso del PP había dado sus frutos. La comparecencia de Santamaría dejó ver a Trillo al fondo y como instigador del recurso y de la felicidad del principal partido de la Oposición. Pero está por ver que la sentencia no les pase una altísima factura en Cataluña. Es lo más probable. Por el contrario, las restantes fuerzas catalanas, nacionalistas y socialistas particularmente, habrán quedado más o menos como estaban, ante los comicios autonómicos del próximo otoño. Pero la campaña ha quedado abierta, si no lo estaba ya... Y cada cual deberá arrimar “el ascua a su sardina” para beneficiarse en lo posible de la nueva, pero presumible, situación originada por la descalificación de un Estatuto a cuya sombra ya se han elaborado y puesto en vigor unas cuarenta de normas. ¿Quién, cómo y cuándo se procederá ahora a dar marcha atrás a todo ese proceso desenganchado por un Estatuto que estuvo vigente casi cuatro años?

EL DÍA del ESTATUT.- Las más levantiscas, como cabía imaginar, son las portadas de los diarios barceloneses, que en su día ya publicaron un editorial unánimemente favorable al Estatut y contra la eventualidad de que resultara recortado en su paso por el TC. Ahora, el TC ha decidido recortar el Estatut, y los diarios reaccionan en línea con el severísimo discurso del presidente de la Generalitat, José Montilla. Volen l´Estatut, titula El Periódico de Cataluña, y que Catalunya convoca una gran manifestación contra la sentencia. Con un editorial titulado “lo pactado obliga”. A su vez, en la Vanguardia, el gran titular dice el TC rebaja el Estatut. El tribunal anula un artículo, preceptos de otros 14 y fija la interpretación de 26 más. En realidad, hay donde elegir, con comentarios y valoraciones favorables o contrarias, por igual, o con una mezcla de ambas: El TC avala el Estatuto pero niega validez al término nación, dice El País, que en su editorial destaca que el TC da el visto bueno al 95 por 100 del texto original, sin satisfacer a la Generalitat. Y se remite a los próximos días, cuando veamos qué sucede con un texto que lleva ya más de 40 leyes desarrolladas. Un equipo de juristas se propone estudiar las consecuencias de la sentencia y la resolución de los problemas que plantean los artículos anulados o reinterpretados. Con otra particularidad que advierte: que la sentencia se convertirá en argumento electoral tanto desde el PP como en ERC o CiU... El Mundo señala que el Estatut se ha salvado mediante un último apaño de María Emilia Casas, que permite que el bloque conservador y Manuel Aragón incorporen el fallo la definición de que Cataluña como nación carece de eficacia jurídica. El Mundo no duda en calificar el Estatut como gran chapuza jurídica, de la que dice que debilita a España. Y advierte que la sentencia permite augurar un período de elevada conflictividad entre Cataluña y el Estado.

LA PRENSA ESPAÑOLISTA.- Luego, están los diarios más abiertamente constitucionalistas o españolistas, como ABC, La Razón o La Gaceta. ABC, curiosamente, en su editorial, culpa a Zapatero y defiende las razones del PP para denunciar la constitucionalidad del texto. Según ABC, la sentencia se queda corta, porque queda en pie buena parte de la norma estatutaria que se generó como competidora de la Constitución. Desde La Razón se invita a acatar el fallo: Los partidos,en especial los nacionalistas, deben actuar con responsabilidad y respetar las reglas de juego. Y critica la declaración de Montilla por inadecuada en su contenido y en su tono. Desde La Gaceta se destaca que el fallo del TC reitera la indivisibilidad de España, así como la satisfacción del Gobierno, la indignación de Montilla y el PP que “acata la sentencia”. El director del diario señala que los socialistas de Montilla, después de saber el fallo,s e han echado al monte. Y sostiene que “cuantitativmente han ganado los soberanistas, independentistas, para decirlo sin ambages, aunque cualitativamente se han pegado un par de sofocones”. Coincide La Gaceta con ABC: El causante final del desaguisado no es otro que Zapatero, que dio alas al Estatut. Decíamos que los periódicos más provocadores son hoy los catalanes. Tanto El Periódico como La Vanguardia arrancan en sus correspondientes portadas con sendos editoriales. El primero recuerda que en nuestro ordenamiento jurídico, los pactos obligan, y que es preciso rehacer el pacto político con el Gobierno central y las instituciones del Estado para superar las consecuencias políticas y jurídicas del fallo. En cuanto a La Vanguardia, reclama “que hablen las urnas”. Los ciudadanos de Cataluña han de pronunciarse con su respuesta más cívica, más democrática, más eficaz y más inapelable: Cataluña debe ser convocada inmediatamente a las urnas, porque la legislatura catalana ha llegado a su fin y nada justifica una demora táctica hasta un otoño fatídico. “La sociedad catalana debiera ser convocada a las urnas inmediatamente después del verano para que sea el pueblo el que dicte sentencia”, reclama La Vanguardia.
Todo un variado abanico de reacciones y de posibilidades.

LAS FRASES DEL ESTATUT.- A estas alturas del Estatut, bien pudiera decirse que todo estaba dicho, y que pocas cosas han podido resultar llamativas o rompedoras en el momento de conocerse la salida final al “conflicto”, en la tarde del lunes 28 de junio, después de casi cuatro años de, se supone, deliberaciones y debates de los magistrados del TC. Es evidente que la mayor parte de los políticos catalanes “se han mojado” reiteradamente en esta materia, desde Pascual Maragall y Pujol hasta Puigcercós, Carod, Vidal Cuadras o Sánchez Camacho. Finalmente, la papeleta última le está correspondiendo al “molt honorable” Montilla, que se vio precisado a mostrar su enfado y su invitación acabar una norma que le desagrada profundamente pro los recortes e interpretaciones que le incorporan los magistrados a quienes tachó repetidamente de incompetentes y “caducados”... Montilla tiene ante sí una ardua tarea: la de mostrar su enfado y, pedir, en cambio, acatamiento a una Institución, el TC, que aspiró a desacreditar de manera definitiva. Los diarios de este martes han destacado unas cuentas de las frases del Montilla más institucional: El Estatut es nuestra ley de leyes, y no renunciamos a nada. La indignación que sentimos no nos debe impedir afirmar con rotundidad que el estatut sigue vigente. Os quiero pedir que respondáis masivamente a la propuesta de manifestación. Es nuestra ley de leyes y no renunciaremos a nada. Lo queremos todo, íntegro. El 95 por 100 el Estatut es constitucional, pero no nos conformamos. Lo queremos todo, íntegro. Pido que respondáis en masa con una manifestación. Me comprometo a rehacer el pacto político que posibilitó el Estatut. El TC será recordado como el tribunal que menos visión de estado ha tenido en la historia democrática. Demostraremos que somos una nación y que formamos un solo pueblo ...

OTROS NACIONALISTAS.- Todo eso ha dicho y reiterado Montilla, en esta hora en la que no ha querido verse superado por el catalanista más impulsivo, y que ha dejado atrás a nacionalistas y soberanistas redomados, como Artur Mas, Durán o Pujol. Mas ha dicho, en esta hora que “ahora se pone a prueba la capacidad de Cataluña de reaccionar y sobreponerse” . Y que “No podemos aceptar el fallo como un final de etapa del autogobierno de Cataluña. En momentos difíciles como éste, los pueblos tienen que demostrar que tienen carácter. En cuanto a Durán i Lleida: Por supuesto, hay que acatar, pero hay algunos puntos preocupantes . La sentencia sobre el Estatut llega tarde y mal y merece una reacción del pueblo catalán. El propio Jordi Pujol no ha disentido de la línea general: El fallo representa una ruptura política y de proyecto, un engaño ético, una humillación colectiva. El fallo es una ruptura de política y de proyecto, una humillación colectiva. Un grado más de enfado y de “ultrarreacciones” han expresado los republicanos y la izquierda catalana más aguerrida, de IU e ICV. Joan Puigcercós ha dicho que “Después de la estocada mortal al estatut, hay más catalanes independentistas. La independencia es el único camino. Joan Herrera invoca: Es el momento de la unidad y de la firmeza, de decir al TC que lo que ha hecho no es aceptable La sentencia no es aceptable ni asumible. El TC no tiene legitimidad.

EL GOBIERNO Y EL PP.- Por el contrario, al gobierno de Zapatero le correspondió el papel de asumir una sentencia que, sabían de antemano, desagradaría a muchísimos catalanes. Correspondió la valoración a ña vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, que no dudó en proclamar que “ Cuando habla la justicia no caben dudas, vaticinios ni cuestionamientos. Y de arrimar el ascua a su propia sardina: Es una derrota completa de las posiciones mantenidas por el PP. El PP ha sufrido una completa derrota porque sólo se ha declarado institucional un artículo. Desde el Gobierno tambièn pudo escucharse la voz de Alfredo Pérez Rubalcaba: He dicho tantas veces que era constitucional que lo único que puedo decir ahora es “ya lo dije”. Ahora también lo dice el TC. Otro bando, el PP, principal causante de toda la controversia, al haber planteado el recurso de inconstitucionalidad. Habló la portavoz Sáenz de Santamaría, pero “a su sombra” apareció Federico Trillo, el promotor del recurso y de las palabras de la oradora. Dijo SSS: Según el fallo, sólo la nación española tiene carácter vinculante y jurídico. Y como eco de SSS, en Barcelona no pudo reprimir su contento Alicia Sánchez Camacho: Hoy han vencido la democracia, el Estado de derecho y las instituciones democráticas. La sentencia nos ha dado toda la razón, puesto que hay artículos inconstitucionales y el PP ha logrado una norma totalmente ajustada a la ley. La sensación es de absoluta satisfacción : Montilla debe liderar el acatamiento de la sentencia...

EL CORO RESTANTE.- El resto de voces son parte del coro. Leire Pajín dice que el TC ha convalidado el 90 por 100 del statut, y el intento del PP de liquidarlo ha fracasado. Albert Rivera: Esta sentencia no cierra un problema, lo abre, ya que no contenta a nadie y aumentará el victimismo de los nacionalistas, que perpetuarán sus reclamaciones de competencias . Incluso los expertos son, hoy, coro: Jorge de Esteban sostiene que el fallo del TC es un auténtico varapalo a quienes defienden este Estatut. Es inconstitucional la quinta parte del estatut, y el resto de los artículos estará de algún modo contaminado. Y se admiten interpretaciones peculiares, como la de Enric Juliana: El catalanismo sale herido pero vivo del desfiladero. No perdamos la perspectiva: el plan era pegarle un gran hachazo a la lengua. Carlos Dávila: Los socialistas de Montilla, después de saber el fallo,s e han echado al monte. Casimiro García Abadillo: Casas pactó con Aragón desactivar el Preámbulo para lograr la mayoría que avala en esencia el Estatut. El fallo del TC es lo menos malo que podía suceder
Busque y seleccione su propia frase o con cuál está más identificado...

CONTRA CORRUPCIÓN, TRANSPARENCIA.- Acaba de presentarse un informe, con forma de libro, que aborda a fondo la cuestión de la corrupción de los políticos, o entre los políticos. Lleva por título La erosión de la confianza y el bienestar y sostiene que “si la corrupción se desarrolla como esporas en España se debe a una deficiente calidad de la democracia y, sobre todo, a los déficits de transparencia”. Es ésta una materia pendiente, que se ha evidenciado con virulencia en la trama Gürtel y en la constelación de casos de corrupción de los últimos años. La conclusión figura en el IV Informe sobre la Democracia en España –La erosión de la confianza y el bienestar. Contra la desafección–, editado por la Fundación Alternativas. El libro, elaborado por 18 investigadores, fue presentado este lunes en Madrid por el comisario comunitario Joaquín Almunia.

NO ES UN TEMA MENOR.- Estamos todos de acuerdo en que la corrupción política, o en la política y entre los políticos, “no es un tema menor”. De hecho, tanto la corrupción como la gestión de la crisis económico han hecho caer más la nota global sobre el estado de la democracia española. En 2008, primer año en el que la Fundación Alternativas –fundación próxima al PSOE– hizo la medición, la calificación fue del 6,2. En 2009 menguó dos décimas. Y en 2010, se sitúa en el 5,8, precisamente por el creciente desapego de los ciudadanos hacia la política. La corrupción “daña de raíz la confianza en las instituciones democráticas”, y “se ha convertido en el principal problema y en la principal insuficiencia de la democracia española”, situación en la que “ha jugado un papel principal el caso Gürtel, que sólo ha afectado al PP”, afirma el informe. El CIS, en sus barómetros recientes, ha mostrado inquietud por este estado de cosas. En el barómetro de mayo, un 18,8% definía la clase política como problema. Almunia, vicepresidente y comisario de Competencia de la UE, decía ayer que “la corrupción es autóctona, no se importa, como la crisis, es siempre insoportable, y hay que erradicarla”. Pero, ¿cómo? El informe formula una ecuación: a mayor calidad de la democracia, menor corrupción.

CAMBIOS EN LA LEGALIDAD.- Y eso implica “un gobierno abierto y que rinde cuentas, sistemas electorales limpios y justos, y una sociedad civil estructuralmente democrática”. En concreto, la fundación propone un “rediseño institucional”, que incluiría cambios en la Ley de Financiación de Partidos, más participación interna en las formaciones, “mayor transparencia”, mejor tasación de las incompatibilidades de cargos públicos, mejor control del Estado... El texto recuerda que hay que atajar las dos cabezas de la corrupción: el urbanismo y la contratación pública, de nuevo un rasgo claro de la Gürtel. Precisamente ese caso, se observa, ha mermado el potencial de la estrategia del PP. Que los conservadores no hayan rentabilizado el desgaste del Gobierno en su gestión de la crisis, se explica por otros dos factores: “la división interna entre duros y blandos” y la “debilidad del liderazgo de Mariano Rajoy”. Al Ejecutivo se le achaca “improvisación” y un “obstinado discurso optimista, que le ha llevado continuamente a remolque de los datos económicos”. Con todo, el informe concluye que aunque las encuestas favorezcan al PP, la suerte no está echada, ya que “las elecciones generales todavía quedan muy lejos”. La fundación y el libro que acaba de publicar señalan más motivos del desafecto ciudadano: la inexistencia de pactos contra la crisis, la demora en la sentencia del Estatut, la lentitud de la Justicia y unos peores medios de comunicación, menos profesionales e independientes.
A la hora en que se presentaba el libro, decaía una de las causas de la desafección ciudadana: la demora del fallo sobre la el Estatut catalán por el TC...

martes, 29 de junio de 2010

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FALLA EL ESTATUT. EL ESTATUTO, RECORTADO O REBAJADO. CATALUÑA CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES

FINALMENTE, EL TC FALLA SOBRE EL ESTATUT.- Pocos podían sospechar que esta vez sí, al séptimo intento, los diez magistrados participantes en el debate sobre la constitucionalidad del Estatuto de autonomía  –uno fallecido y otro recusado- iban a poder fallar favorablemente. El método de la presidenta, de votar por bloques, ha permitido lo que ya parecía un milagro: que ocho a dos o seis a cuatro –según los bloques-, se pudiera sacar adelante un texto al que el PP, el Defensor del Pueblo y algunas otras instituciones más habían presentado sendos recursos, por entender que no se atenía estrictamente a la letra o al espíritu de los redactores de la Constitución. Finalmente, hay que celebrar que, casi cuatro años después de su aprobación por el Parlament y las Cortes españolas, y después de que hayan sido elaboradas varias normas emanantes del Estatut, se disponga del fallo,  aunque algunas de las primeras reacciones, procedentes de agrupaciones nacionalistas, hayan resultado especialmente alarmistas. Cabe suponer que no les habrá complacido que una docena de artículos hayan sido desestimados por inconstitucionales, y otra quincena deberán ser interpretados en su correcta validez.

ESTATUTO RECORTADO.- Para muchos, eso supone una desautorización flagrante del Estatuto propuesto por los políticos, y acaso por la sociedad catalana. Para otros, se trata, sencillamente, de que cada cual ha cumplido su correspondiente cometido: el TC avala la mayor parte del Estatut, por lo que, aunque haya sido interminable la deliberación, finalmente se ha despejado un asunto que había movido a reclamar la incompetencia de los propios magistrados, que no habían sido capaces, hasta la fecha, y durante casi cuatro años, de llegar a un fallo y elaborar una sentencia. Ahora falta esperar el fruto de esas deliberaciones: la sentencia, los votos particulares en contra, y hasta las propias negociaciones internas de sus señorías. Manuel Aragón se ha constituido el hombre clave de los debates, y ahora se menciona su nombre como uno de los juristas sobre quienes podría recaer la presidencia del propio TC. Porque la consecución de un fallo y una sentencia abre finalmente la puerta a la deseable renovación del Tribunal, tan largamente esperada. Curiosamente, vendrá a coincidir con el revelo del Defensor del pueblo, que también en e sta materia alcanzó un protagonismo que muchos consideraron inadecuada o inconveniente. También estará por ver el efecto que este fallo y sentencia del Estatut tendrá sobre otros estatutos de autonomía “inspirados” por os artículos de este debatido texto catalán. Pero todo eso es adelantar acontecimientos.  De momento, la gran novedad a celebrar es que haya habido un  mínimo entendimiento para una votación favorable, que haya un  fallo positivo, y que en unos días poremos conocer la sentencia…

PRIMERAS REACCIONES EN MADRID Y BARCELONA.- Casi a la misma hora,  pasadas las ocho y media de la tarde de este lunes, intervenían la vicepresidenta De la Vega, desde el palacio de la Moncloa, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. Los dos militantes socialistas, y los dos en una actitud de radical discrepancia sobre el fallo del Tribunal Constitucional. Mientras De la Vega, en nombre del Gobierno, mostraba su satisfacción, sin ninguna clase de críticas a los magistrados ni a su tarea, en cambio,  el presidente de la Generalitat expresaba críticas generales y amplísimas a los magistrados del TC, contra quienes, por cierto, cabe recordar, había reclamado recientemente que se declararan incompetentes para emitir el fallo finalmente logrado tras casi cuatro años de espera. Montilla acata pero no acepta el fallo anunciado. En primer lugar, ha reiterado su convencimiento de que el texto ahora rectificado por el TC, es perfectamente constitucional, y no sólo el 95 por 100 declarado constitucional por el TC. También ha querido dejar claro que no estamos ante una victoria de las tesis del PP, el partido que recurrió el texto aprobado por el Parlament de Catalunya.

ENFADO E INDIGNACIÓN.- Y no ha querido pasar por alto el enfado y la indignación que los magistrados del TC le han producido, a él mismo y a buena parte de la clase política catalana. El enfado de Montilla es compartido, con certeza, por los restantes grupos del tripartito que gobierna Cataluña,  pero también por los nacionalistas de CiU, que se han manifestado desde el primer momento en contra del fallo de los diez magistrados del TC. Es seguro que en el mensaje de tono indignado de Montilla había claros propósitos de intervenir con este asunto en la campaña, y no hay duda de que el fallo y la sentencia estarán muy presentes en los próximos meses en la vida política catalana.
Una tercera reacción a resaltar, la del PP. La portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría se apuntaba el mérito del fallo del TC, por razón de su recurso, y reclamaba la adhesión de todos a la sentencia. No es improbable que, por estas declaraciones del PP, vaya a reclamar su propia presencia y protagonismo en la campaña catalana…, y posiblemente no para bien. De nuevo, volverán a ser “los malos de la película” para las restantes fuerzas políticas, y será difícil que remonte su mala imagen ante los catalanes

DESPIDOS SIN MOTIVO APARENTE.- Como era predecible, el precio del despido y las razones para despedir, se convirtieron en dos de las cuestiones centrales del decreto sobre la reforma laboral, y según todos los indicios, serán también motivo de discordia y debate en la futura ley que se prevé debatir en la Comisión de Trabajo del Congreso en las próximas semanas. Y en ese contexto, llama poderosamente la atención el dato conocido este lunes, según el cual, medio millón de trabajadores fueron despedidos en 2009 en España sin que el empresario adujera causa ni motivo alguno,. Así lo afirmó en el Foro de la Nueva Sociedad el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. Durante su intervención en el citado acto, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Peña explicó que esta situación se ha producido por la existencia en España de un "tejido empresarial frágil". En su opinión, esta fragilidad se debe a que existen más de un millón de empresas con menos de cinco trabajadores y sólo unas 4.500 que tienen más de 250 empleados.

EFECTOS DEVASTADORES.- Asimismo, el presidente del CES añadió que la crisis también está teniendo unos efectos “devastadores” sobre el empleo, y advirtió de que la recuperación será "lenta y no exenta de riesgos". En este sentido, agregó que si España no hace las reformas que son necesarias, "los riesgos de retroceso" en la salida de la crisis "son muy grandes". No obstante, Peña se mostró optimista y aseguró que el país "saldrá de ésta". "Tenemos los mimbres necesarios para transitar por esta línea tan complicada", dijo. También subrayó que la formación actual de los trabajadores es mejor que nunca. "Jamás ha habido generaciones mejor formadas que las que hay ahora", defendió.

DINERO PARA LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN.- Otra cuestión abierta al debate es la posible supresión de la paga de 420 euros a los parados “de larga duración” a partir del primero de enero próximo, cuestión que suscitó en unas declaraciones recientes el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Sin embargo, este mismo lunes, Corbacho ha dicho que el Ejecutivo intentará salvar la partida de los 420 euros mensuales para los parados que hayan perdido cualquier otra prestación. Una declaración de intenciones que choca con las palabras que pronunció hace escasamente cuatro días, cuando el propio ministro reconoció que dicha ayuda estaba en peligro, y sometida a debate en el seno del Gobierno. En efecto, el pasado día 24 de junio, durante la reunión de presidentes de Comisiones de Trabajo e Inmigración de los Parlamentos europeos en el Congreso de los Diputados, Corbacho admitió que en el seno del Gobierno tendrá que haber un "debate" acerca de la conveniencia o no de prorrogar los 420 euros a parados. Sin embargo, este mismo lunes, en una entrevista en Radio Nacional, Corbacho indicó que esta medida está cumpliendo una función social muy importante, por lo que ha asegurado que seguirá defendiendo su mantenimiento "por encima de cualquier otra".

PRESUPEUSTOS DE 20000011.- "Los ajustes son muy duros, pero espero que no se toque esta partida", dijo Corbacho, quien añadió que no puede garantizar que sea así cuando se hagan los presupuestos para 2011. Sobre las prestaciones por desempleo, el ministro afirmó: "No deberíamos tocarlas de ninguna manera" porque, junto con otros tipos de prestación constituye la red de protección social para quienes se han quedado en el paro sin las cuales "el clima social en la calle sería radicalmente diferente". No obstante, ha dicho Corbacho que cuando España empiece a salir de la crisis, debe hacer una revisión en profundidad de las políticas pasivas de empleo en relación con las activas, recordando que la situación de desempleo es de transición y que, "a veces", ha existido la cultura de que se tiene derecho a la prestación por paro de forma pasiva y estática. En su opinión, si se cobra el paro durante dos años se entra en riesgo de desincentivar la búsqueda de empleo y de que el trabajador se convierta en un parado de larga duración.
La Reforma laboral tiene aún, como se ve, muchos debates pendientes.

BONO VUELVE A PROCLAMAR SU INOCENCIA.- El Tribunal de Cuentas ha aprobado un duro informe en el que descalifica al entonces Ayuntamiento socialista de Seseña en la aprobación del espectacular proyecto inmobiliario de Francisco Hernando, El Pocero, en la localidad toledana de Seseña, y propina un suspenso a la Junta de Castilla-La Mancha por haber actuado con negligencia. El informe, al que ha tenido acceso el diario El Mundo, sostiene que el Gobierno regional manchego no cumplió «adecuadamente» -sobre todo en la etapa de José Bono, aunque también en la posterior de José María Barreda- sus funciones de ordenación. En cambio, el propio presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha defendido que puede decir "sonriendo" y con toda la documentación en la mano que la "estricta legalidad" ha regido cuando presidía la Junta de Castilla-La Mancha y lamentó ser "objeto de una campaña de difamación". Además, afirmó que ningún político en España le adelanta en transparencia y que cambia "a ojos cerrados" su patrimonio por el de , en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Autodenominada recientemente "la pobre de pedir".

NI UNA SOLA MENCIÓN.- Bono fue preguntado en Radio Nacional sobre el informe del Tribunal de Cuentas que mantiene que la Junta fue negligente ante el proyecto inmobiliario de Francisco Hernando, llamado 'El Pocero', en la localidad toledana de Seseña. "El informe tiene 209 folios y no me menciona ni una vez", respondió Bono. El presidente del Congreso destacó que siempre que se acercan elecciones en Castilla-La Mancha, las encuestas dan la victoria al PP -que luego "no gana nunca"- y se "inventan motivos para difamar y calumniar", de los que algunos se hacen eco "con buena fe" y otros "sin buena fe". En cualquier caso, remarcó que "la estricta legalidad rige y rigió" cuando gobernaba el Ejecutivo regional y añadió que así puede mantenerlo "sonriendo y con toda la documentación". "Bono no ganó las elecciones porque se las regalaran cuatro difamadores", ha añadido. Dicho esto, ha recordado que ha publicado su patrimonio, formado por una vivienda de 17 hectáreas y otras dos hectáreas que heredó de sus padres, e insistió en que es el "único" parlamentario que ha llevado sus bienes a la Comisión del Estatuto del Diputado y a la Junta de portavoces, mientras recordó que incluso ha remitido una carta al líder del PP, Mariano Rajoy, dando cuentas de su patrimonio.

CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN.- "Explicándole eso y lo que gana mi mujer, mis hijos y yo", explicó. "Soy objeto de una campaña de difamación, pero la verdad es un arma muy poderosa y los difamadores acabarán siendo vistos por todos", remarcó Bono, si bien admitió que "hace daño que a un hijo le hagan llorar contando una mentira". "Pero qué le podemos hacer", se lamentó. "Dicen que son gajes de mi oficio, pero son gajes de los difamadores", continuó el presidente de la Cámara Baja, quien sentenció: "No hay un político en España que me adelante en transparencia. Soy el primer político que publicó sus bienes, no ante notario, sino en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha".
El diario La Gaceta, que ha venido proporcionando materiales sobre las presuntas posesiones de Bono y su familia, cuenta este lunes que Bono acusa ahora a Cospedal y su marido de “filtrar a los extremistas”. “Incluso algunas gentes del PP también me han dicho que es la señoras Cospedal y su marido quienes están es esas historias”., dice Bono.

LA MALA FAMA DE LOS POLÍTICOS.- Hace unos días, el exministro Miguel Boyer advertía sobre el riesgo de que los políticos terminen siendo unos analfabetos por la escasa valoración económica que se les dispensa. Este mismo lunes, en un reportaje en La Vanguardia, su autor relataba desde Santiago la reacción de un grupo de turistas que estaban junto a la catedral de Santiago cuando vieron pasar un coche oficial. "¡Fuera, fuera! ¡Qué cara le echas!", gritaron, sin saber si quien viajaba en el asiento de atrás era un ministro socialista o un consejero del PP. De forma aislada, pero con mayor frecuencia de lo habitual, estas escenas se reproducen, como síntoma del desprestigio de la política, escribe el reportero. Los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), muestran los mayores niveles de desafección de los últimos quince años. La crisis económica es el factor coyuntural, y la baja calidad de la representación pública, el estructural.

REDUCCIONES EN OTROS PAÍSES.- En este contexto, la bajada de los salarios hace más difícil todavía captar para los cargos institucionales a las personas más preparadas y menguar el dominio de los aparatos partidarios, mientras resurge el debate sobre las incompatibilidades. Ha señalado a continuación que en su primera reunión, el nuevo Gobierno británico, de conservadores y liberaldemócratas, acordó reducirse el sueldo en un 5%, como el cambio que también introdujo el Ejecutivo portugués, cuyo primer ministro, José Sócrates, afirmó que se trata de una medida "simbólica" de bajo impacto financiero para intentar transmitir que los sacrificios en tiempos de penuria afectan a todos. Estos recortes pueden provocar algunas alteraciones en los ránkings europeos de salarios de los políticos, en los que los españoles ocupaban posiciones bajas. En el 2007, según publicó el Financial Times, los diputados italianos tenían un sueldo básico de 11.703 euros, frente a los 7.450 de los ingleses, los 7.009 de los alemanes y los 6.953 de los franceses, mientras el de un diputado raso español no llegaba a los 5.000 euros. El Financial Times también señalaba que el Parlamento español tenía un coste anual de 150 millones de euros, frente a los 1.465 de Italia, 845 de Francia, 644 de Alemania y 411 del Reino Unido, donde se han registrado los últimos escándalos por prebendas.

ESTÁN MAL VISTOS.- .- A continuación, el reportaje del diario barcelonés aportaba algunas opiniones: "Tiene pocas ventajas ser político hoy en día. Estás mal visto, cobras como un funcionario y encima los aparatos de los partidos no te dejan hacer nada sin su supervisión", resume Fermín Bouza, catedrático de Opinión Pública de la Universidad Complutense de Madrid. El recorte de alrededor del 10% que se está aplicando a las retribuciones de los políticos no ayuda a mejorar la situación, aunque en un momento en el que se rebajan las nóminas a los funcionarios y se exigen sacrificios al conjunto de la ciudadanía, esa medida tenga un valor simbólico. "Como ejemplo es positivo, pero cuando se recupere la economía habría que subir los salarios, pues les deberíamos de pagar más a los políticos", considera Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Manuel Zafra, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada y ex director general de Administración Local del Gobierno central, critica la "subasta suicida a la baja a ver quién cobra menos.

POLÍTICA DE TRANSPARENCIA.- Es un error demagógico y populista, otro de los incentivos negativos para que acudan a la política personas que no tienen otros medios de ganarse la vida". Zafra asegura que en España "un alto cargo casi recibe más en especie que en metálico", en referencia a las prebendas y los privilegios que disfruta. Precisamente, mediante la reducción de privilegios y el establecimiento de retribuciones atractivas y transparentes, cree Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, que se podría corregir el desprestigio de la política en España. "La solución pasa por profundizar en las políticas de transparencia y de rendición de cuentas, en la proximidad de los políticos, como sucede en los países escandinavos", sostiene Villoria, quien recuerda que a mediados de los 90, en la época en la que se conocieron los casos de corrupción socialistas y en la que se vivió la anterior crisis económica, se manifestaban en los barómetros del CIS niveles semejantes, o incluso mayores, de malestar ciudadano con la política y los políticos.

TRANSFORMACIÓN DE LA POLÍTICA.-Ya en 1992, Juan José Linz, el politólogo español de mayor prestigio internacional, advertía que "las leyes rígidas sobre la incompatibilidad de puestos en la sociedad y un cargo público suenan muy democráticas y dirigidas a garantizar el interés público, pero pueden llevar a otro peligro: la transformación de la política en una ocupación para toda la vida y de dedicación exclusiva". Linz señalaba que la consecuencia de este proceso es que la élite política sea "menos representativa de la sociedad en general y más aislada de sus preocupaciones, mucho más dependiente del liderazgo del partido y menos independiente en sus opiniones". Según Linz, leyes como la española, que impide durante dos años al ex alto cargo prestar servicios en las áreas en las que gobernó, tendrían un balance negativo, ya que sería más lo que pierde la sociedad que lo que gana al protegerse del tráfico de influencias. Se trata de tesis muy controvertidas, porque, como indica Manuel Villoria, esa legislación tiene como función evitar la colonización de la administración por las empresas y los grupos de presión, el peligro de lo que se conoce como las puertas giratorias. "Hay que diferenciar lo público de lo privado", afirma. En cambio, Fermín Bouza defiende establecer mecanismos de vigilancia, pero evitar que las incompatibilidades sean un freno para incorporar a personas más preparadas a las instituciones. Otro de los debates abiertos es el de la posibilidad de exigir una preparación para ocupar cargos, lo que los expertos rechazan para puestos electivos aunque, como apunta Villoria, sería deseable una carrera de personal directivo para evitar que los altos cargos intermedios los ocupen personas de confianza sin los conocimientos adecuados.
Un debate más de los muchos que suscita la crisis y sus efectos perversos..

MUCHOS COMERCIANTES NO REPERCUTIRÁN EL IVA.- Hay una indudable expectación ante lo que sucederá a partir de este próximo jueves, primero de julio, cuando subirá el IVA, Impuesto sobre Valor Añadido. Lo hará del 16 al 18% en el tipo general y del 7 al 8% en el reducido, mientras el superreducido, que afecta a productos básicos sobre todo de alimentación, se mantiene estable en el 4%. Pues bien, grandes cadenas de distribución y algunos fabricantes ya han anunciado que no repercutirán el aumento en sus precios. Esta iniciativa parece que va más allá de una estrategia comercial puntual. En medio de una dura batalla de precios, las distribuidoras prefieren asumir el coste, en algunos casos con apoyo de sus proveedores, para mantener clientela, ante una previsible retracción del consumo. Por su parte, el pequeño comercio, con menor margen de maniobra, se aferra a las rebajas que ahora comienzan y que atemperarán la subida de la tasa.

ESTABLECIMIENTOS QUE NO SUBEN.- El diario La Voz de Galicia ha hecho un recorrido entre algunos establecimientos: Lidl, con más de 2,5 millones de clientes semanales en España, ha optado por congelar los precios en junio y anunciar que no los subirá en los próximos meses. «Durante un período indeterminado, sin fecha de caducidad -según explica Alexander Faull, su director de comunicación-, dependerá de cómo responda la clientela». La empresa asegura que asumirá unos costes adicionales de unos 25 millones al año (aunque cuenta con la colaboración de algunos proveedores), y subraya que el ahorro por familia será de unos 137 euros. «No es una estrategia comercial -insiste Faull-. Es una forma de recompensar la fidelidad de nuestros clientes en un momento difícil». A su vez, Carrefour, una de las marcas líderes de la distribución en España, desde su implantación en 1973, ha sido la primera en anunciar que no trasladará la subida del IVA a la mayoría de sus productos. Según Noel Prioux, su director general en España, la respuesta tiene que ser consecuente: como criterio general no lo repercutiremos, porque en algunos productos el margen que tenemos es tan estrecho que si no lo repercutimos entramos en venta a pérdida. La maniobra de venta a pérdida está prohibida por ley. Una tercera marca bien conocida, Inditex, el gigante de la distribución y fabricación textil, repetirá en España la experiencia con la que ya obtuvo buenos resultados en otros países. «No tenemos previsto incrementar nuestros precios como consecuencia de la subida del IVA, como ya hicimos cuando tuvieron lugar subidas de este impuesto en Alemania, Portugal o el Reino Unido», dijo Pablo Isla, su consejero delegado, en marzo.

SUBIDAS TEMPORALES..- Eroski, a su vez, anuncia su propósito de “ayudar a sus clientes a superar la crisis y a minimizar el impacto de la subida del IVA”. Para ello, subirá los precios con el nuevo impuesto, pero, una vez en caja, dará un cheque equivalente al aumento del IVA para canjear en la próxima compra. La cadena pretende mantener esta iniciativa durante todo el mes de julio, y los cheques se podrán canjear hasta el 30 de septiembre. Se verán beneficiados de esta promoción productos como la leche enriquecida, el aceite, la cerveza o las conservas, sujetos al tipo reducido. Mercadona, una de las cadenas de distribución que más éxito ha cosechado por sus políticas de precios, dice que no repercutirá el nuevo IVA. «Nuestros jefes, como llamamos a los clientes, no van a notar la diferencia -señala Carmen Fernández, responsable de la firma en Galicia-. Seguiremos trabajando en los procesos de logística, envases... tratando de jugar al céntimo para ver dónde podemos ahorrar. Es una política de optimización máxima de la producción para que siempre podamos ofrecer el mejor precio». Además, los trabajadores de Mercadona recibirán formación para contestar a todas las dudas que los clientes puedan tener a partir del 1 de julio.

OTRAS MARCAS, AÚN INDECISAS.- Otras compañías todavía le dan vueltas a qué medidas tomar para intentar evitar la retracción del consumo. Media Markt, conocida por su publicidad agresiva, aún no sabe si añadirá a su Yo no soy tonto alguna campaña frente a la subida de impuestos. Por ahora, ha logrado un gran éxito de ventas con El día sin IVA . Marca una fecha en el calendario y ofrece sus productos con una rebaja del 16%, que se corresponde con el tipo general actual (el que subirá al 18%). Alcampo, otra de las grandes plataformas de distribución, con 50 tiendas en España, anunciará la próxima semana si se suma a la lista de las que no repercutirán el IVA en sus precios. Firmas de fabricantes de diferentes productos, como Danone, Gallina Blanca o la cosmética Prócter & Gamble, anunciaron ya en abril, cuando las grandes cadenas empezaron a hablar de mantener precios, que ellas sí llevarían el aumento del impuesto a las facturas de sus clientes -las distribuidoras-, ya que las tarifas estaban establecidas para todo el 2010. Coca-Cola también comunicó que la subida tendrá que ser aplicada. El aumento del IVA repercutirá en los márgenes de las distribuidoras, de los minoristas y, finalmente, llegará a los consumidores.

EL CORTE INGLÉS Y ALCAMPO.- En cambio, y según otro trabajo que hoy publica el diario Público, se cuenta que mientras casi el 60% de los principales supermercados e hipermercados españoles se esforzará para no trasladar a sus clientes el incremento de dos puntos en el IVA que entra en vigor el próximo jueves, 1 de julio, son varias las empresas que todavía no han aclarado cuál será su postura a partir del jueves. Entre ellas están algunos de los principales grupos de distribución, como IFA, El Corte Inglés y Alcampo, cuya cuota de mercado en alimentación, al cierre de 200,9 era del 13,1%, del 4,5%, y del 3,4%. Hace un mes, el director de compras de gran consumo de El Corte Inglés, José Ignacio Caballero, pidió que el sector ponga fin a la guerra de precios que libra para no dañar más sus cuentas: "¿Hasta cuándo vamos a estar así? ¿Estamos locos?", se preguntó Caballero. La no repercusión de la subida al cliente tendrá efectos en toda la cadena alimentaria, empezando por los fabricantes. La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha pedido que se garantice "el cumplimiento de la legislación fiscal y las normas de defensa de la competencia por parte de la distribución". El año pasado, la Comisión Nacional de la Competencia multó a esta patronal por realizar recomendaciones colectivas para elevar los precios en 2008. Las dos grandes patronales de la distribución, Anged y Asedas, han evitado pronunciarse sobre la estrategia a seguir con la subida del IVA, que consideran inoportuna.
No hay duda de que el cliente estará atento a lo que marquen las etiquetas de precios...