sábado, 4 de julio de 2009

SERIAS DIFICULTADES EN EL DIÁLOGO SOCIAL LAS DISTINTAS VERSIONES, EUSKADI SEGÚN URKULLU, BUESA DEJA UPD, BLINDAJE DE CIERRE PARA GAROÑA

SERIAS DIFICULTADES EN EL DIÁLOGO SOCIAL.- Hasta ahora, y durante toda la crisis, la mesa del diálogo social que constituyen los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, las patronales CEOE y Cepyme, y el Gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo, han sido objeto de una queja permanente: pese a haberse depositado en esa mesa de diálogo tosas las esperanzas de que los agentes sociales hicieran alguna aportación sustancial a la solución de la crisis, particularmente en lo relativo a la reforma del mercado laboral y alguna otra reforma, el diálogo no ha dado nada de sí. En las últimas semanas, y forzados ya por una opinión pública cada vez más apremiante y por presiones crecientes, los negociadores de esta mesa parecían dispuestos a hacer nuevos esfuerzos y, finalmente, llegar a alguna clase de acuerdo que diera satisfacción de las tres partes, Gobierno, empresarios y trabajadores. Sin embargo, desde la tarde del jueves empezó a tenerse información sobre crecientes y graves tensiones que llegaban a amenazar a la mismísima existencia de la mesa del diálogo. Y hoy, sábado, son varios los periódicos que, alegando distintas razones, insisten en las muy serias dificultades por las que atraviesa ese diálogo, y que acaso hayan dado la puntilla a un diálogo hasta ahora ineficaz.

VERSION DE EL CONFIDENCIAL.- Una de las primeras versiones del choque entre los participantes en esa mesa, la proporcionaba La publicación de Internet “El confidencial”, Carlos Sánchez, excelente fuente informativa en materias económicas y laborales, hablaba de “crisis de las gordas” ene. Diálogo social, y relataba que CCOO y UGT se habían levantado el jueves de la mesa, llegando incluso a amenazar con una huelga general. “Nunca antes se había tensado tanto la cuerda de los agentes sociales” decía el cronista. Y sobre las cursas, mencionaba el último documento presentado por Moncloa, más en línea empresarial que sindical. El representante de Zapatero, Vallés, provocó incluso hasta proferir gritos a los sindicalistas Górriz y Ferrer. Se había discutido la extensión del seguro de paro a los colectivos que han dejado de percibir estas ayudas, así como la reducción de cotizaciones a la seguridad Social para contingencias comunes. . La postura represidencia llegó a ser considerada una agresión por los sindicatos.

VERSIÓN DE LA VANGUARDIA.- En su versión de hoy, el diario La Vanguardia también se ha señalado ese abandono de la mesa por los sindicatos, después de que la patronal exigiera un nuevo contrato, y sobre la rebaja de las cotizaciones, destacaba que los empresarios reclaman una rebaja de cinco puntos. Mar Díaz Varela también habla en su relato de las distancias insalvables entre los interlocutores sociales: mientras el Gobierno parece conformarse con un acuerdo de mínimos, la COEE no está dispuesta a firmar un acuerdo que no incluya una rebaja de los costes del empleo y del despido. A su vez, CCOO quiere alcanzar un cambio de modelo económico que protejamos a los parados, y en este aspecto coincide con UGT, que se resiste a que se producta cualquier reforma laboral. Según este relato, el único punto de absoluta coincidencia de los agentes sociales es el rechazo unánime a la propuesta de acuerdo para el diálogo social elaborado por la Moncloa, en la que el Gobierno propone un subsidio temporal de 420 euros para los parados a los que se le agiten las prestaciones, que beneficiaría a 200.000 desempleados. Tampoco complace la propuesta de que mejore la intermediación de las empresas de trabajo temporal ni la reforma de la negociación colectiva.

VERSIONES DE EL ECONOMISTA Y EL PAÍS.- Otra versión es la que hoy ha proporcionado a sus lectores el diario económico El Economista, que no ha dudado en hablar de “incendio del diálogo social”, y asegura que la negociación se tensa y hace tambalearse el principio de acuerdo dotado con 19.000 millones. La CEOE y los sindicatos relevaron sus exigencias al Gobierno al plantear por separado, un nuevo paquete de máximos. A su vez, es llamativo el titular de Público, que ofrece su propia y singular versión: Zancadilla al pacto social. Los empresarios se radicalizan. La patronal pone en crisis el diálogo tras un almuerzo con Rajoy. Relata que los sindicatos se levantaron de la mesa ante la pretensión de CEOE de abaratar el despido mediante un contrato con sólo ocho días de inmunización, y la exigencia empresarial de rebajar las cotizaciones sociales cinco puntos. Más esperanzadora es la versión de El País, al señalar, primero, que “el fiasco del jueves no supone, en todo caso, la ruptura de las negociaciones. El lunes hay previsto un nuevo encuentro, aunque no se descarta que pase al jueves. Pero la cita de la semana próxima no evitó que ayer el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, reclamara a Zapatero que tomara cartas en el asunto para "reconducir" la situación, atendiendo a que es Moncloa, y no Trabajo, quien coordina esta ronda de negociaciones. Este diario hace un repaso a unas cuentas dificultades ahora mismo existentes en el diálogo social…

EL DIÁLOGO SOCIAL, EN DIFICULTADES.- En todo caso, es evidente y notorio que el diálogo social, como señala El País, se ha tensado tanto en las últimas horas que el anhelado acuerdo social antes de agosto peligra. En la reunión que mantuvieron el pasado jueves los agentes sociales y representantes del Gobierno, no sólo se constató la imposibilidad de un acuerdo rápido, sino que las posturas se endurecieron. A las conocidas diferencias por las cuotas sociales o la extensión del subsidio de 420 euros para parados sin renta, se sumó, según fuentes sindicales, la reclamación empresarial de un "contrato del siglo XXI" -nueva versión del "contrato de crisis" con una indemnización de 20 días por año trabajado. El fiasco del jueves no supone, en todo caso, la ruptura de las negociaciones. El lunes hay previsto un nuevo encuentro, aunque no se descarta que pase al jueves. Pero la cita de la semana próxima no evitó que ayer el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, reclamara a Zapatero que tomara cartas en el asunto para "reconducir" la situación atendiendo a que es Moncloa, y no Trabajo, quien coordina esta ronda de negociaciones. De hecho, ya hay quien plantea, desde la propia negociación, que si la reunión del lunes fracasa tendrán que volver a entrar en escena los secretarios generales de UGT y CC OO (Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente), el de CEOE (Gerardo Díaz Ferrán) y representantes del Gobierno de más alto nivel (al menos, secretarios de Estado).

SIN RESULTADOS PALPABLES.- Desde que comenzó la legislatura, el diálogo social no ha tenido resultados palpables y ha pasado por largos periodos de parálisis. La crisis ha agudizado las tensiones entre los agentes sociales y dificultado los acuerdos. En ocasiones, esto ha puesto en aprietos al Gobierno a la hora de sacar adelante en el Parlamento medidas sociolaborales para hacer frente a la crisis. De mediar un acuerdo social, probablemente no habría encontrado dificultades. La última vez, en marzo. En este contexto, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el Gobierno "ha trabajado, trabaja y trabajará" para limar las asperezas que surgen en el diálogo social. La reunión del jueves, que duró seis horas y acabó entrada la noche, se convocó para discutir el primer borrador del acuerdo que el Gobierno había enviado días antes a sindicatos (CC OO y UGT) y empresarios (CEOE y CEPYME). En él, el Ejecutivo plantea un recorte de medio punto en las cuotas sociales de las empresas. La patronal aspira a rebajar cinco puntos que, según explican desde la organización, podría hacerse de forma escalonada entre 2009 y 2011. Algo inadmisible para los sindicatos, que esperaban mayor flexibilidad empresarial en este punto.

OTROS PUNTOS DE ENFRENTAMIENTO.- Otro punto de fricción, por la oposición sindical, es la propuesta de levantar el veto para que las empresas de trabajo temporal puedan trabajar en sectores como la construcción y la Administración pública. Tampoco hubo acuerdo sobre el subsidio para parados sin rentas. El Ejecutivo plantea una paga mensual de 420 euros durante seis meses vinculada a formación y los sindicatos reclaman su extensión a un año. Nadie se movió de sus posiciones en este punto. Pero el aspecto que más irritó a los sindicatos fue que los representantes de la patronal sacaran a colación, "leyendo un manuscrito", la necesidad del "contrato del siglo XXI". Este contrato sería la reedición del "contrato de crisis" que la patronal ha propuesto para hacer frente al aumento del paro y que consistía en un contrato indefinido vinculado a una indemnización por despido de 20 días por año trabajado con el máximo de una anualidad. Los representantes de los trabajadores cuentan que en las siete reuniones previas este asunto no había aparecido. Así la CEOE cumplía el compromiso que habría asumido su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, con Zapatero, Toxo y Méndez en la reunión que tuvieron el pasado 20 de mayo que revitalizó el diálogo social de no poner sobre la mesa compromisos inasumibles por ninguna de las partes. Sin embargo, fuentes cercanas a la patronal niegan tal compromiso. Y aunque admiten que no se había tocado el tema en esta ronda de negociación, no se había renunciado a él.

CAMBIO PROFUNDO EN EL TEXTO.- Más allá de las discrepancias entre los agentes sociales, los sindicatos también exigen un cambio profundo en el texto planteado por el Ejecutivo. Lo definen como una simple "síntesis" de las conversaciones mantenidas entre mayo y junio. Para ellos el acuerdo debe priorizar la atención a los parados sin rentas, la recuperación del empleo mediante el impulso de la obra pública y apoyar a otros sectores en problemas como el turístico. El documento debería completarse con una declaración que recogiera compromisos y calendarios de negociación sobre el cambio de modelo productivo, vivienda, financiación y formación. Por otra parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, reclamó ayer una reforma laboral en España que no abarate el despido, sino que aborde las causas de la temporalidad "excesiva".

LOS PUNTOS DE FRICCIÓN.- Rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social. El Gobierno ha propuesto un recorte en medio punto de las cuotas sociales de las empresas. Los empresarios aspiran a que la rebaja llegue a los cinco puntos. - Subsidio a parados sin rentas. Los sindicatos reclaman una paga mensual de 420 euros para los parados sin ingresos durante un año. El Gobierno ofrece el subsidio durante seis meses, vinculado a formación, y de forma provisional. - Contrato de crisis. La patronal pide un contrato indefinido vinculado a una indemnización por despido de 20 días por año trabajado. Los sindicatos lo consideran inasumible. - ETT en la construcción y la Administración pública. La iniciativa de levantar el veto que pesa sobre las empresas de trabajo temporal en los sectores peligrosos y la Administración pública choca con la oposición sindical.

URKULLU: EUSKADI NO ES PEREJIL.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy en la cima del monte Gorbea que «Euskadi no es Perejil, ni un punto estratégico en el que algunos claven su estandarte como signode conquista» y ha reivindicado que «no hay patria» que justifique la muerte. Urkullu ha subido hasta la cruz de hierro ubicada en la cima de dicho monte, acompañado de otros dirigentes y cargos públicos del partido en Vizcaya como Andoni Ortuzar, Josu Erkoreka e Izaskun Bilbao, y de varios centenares de personas que han secundado el llamamiento del PNV y han desplegado una gran ikurriña. La Ejecutiva del PNV había convocado una simbólica marcha montañera portando ikurriñas al hombro, en señal de rechazo de la colocación por parte de un grupo de militares del Ejercito de Tierra de una gran bandera española en la citada cruz, dentro de una maniobras desarrolladas la semana pasada. Según ha expuesto Urkullu, el PNV ha subido «en paz, con respeto a los demás, a la historia y a la naturaleza» y ha asegurado que la marcha no se ha convocado «contra nadie, ni como provocación de nada».

LA SANGRE DE LOS GUDARIS.- Las primeras palabras del presidente del PNV en el Gorbea, han sido para recordar «a quienes hace más de 70 años dieron su vida por la legalidad y su país en este lugar emblemático por los siglos de los siglos». Ha descrito que esas colinas están «regadas por la sangre de los gudaris (soldados vascos) que dieron su vida por salvaguardar la dignidad de este pueblo» y ha dicho, «su testimonio permanente» confieren a los nacionalistas «serenidad y fortaleza» en su lucha política. Iñigo Urkullu ha señalado que el País Vasco que su partido ansía, es la que «está orgullosa de su pasado y vinculada a una tradición; en la que el viento y la libertad, como aquí arriba, circulen libres por los cuatro costados para trasladarnos a un futuro mejor». Así, ha concluido: «Hemos subido hasta aquí acompañados de nuestra bandera que no pretendemos colocar en ningún lugar por significado de conquista militar» sino como «símbolo de un sentimiento noble y vivo».

MIKEL BUESA DEJA EL PARTIDO DE ROSA DIEZ.- Después de la reciente crisis que ha afectado al partido Ciudadanos, ahora le llega el turbo a UPyD, la formación de Rosa Díez., Mikel Buesa, uno de los fundadores de Unión, Progreso y Democracia, anunció hoy que abandona el partido por el "control férreo y autoritario" que se vive en el seno del partido y la falta de apoyo recibido por parte de la líder de UPyD, Rosa Díez. Buesa explicó que durante la madrugada del martes al miércoles, concretamente a las 00.20 horas, informó a través de un correo electrónico a Rosa Díez de su decisión de abandonar el partido y, por tanto, renunciar a todos los cargos que ostenta en el mismo. La "razón fundamental" de Mikel Buesa para adoptar esta decisión es el "conflicto" que se vive desde hace "bastante tiempo" en el interior del partido a causa del "control férreo y autoritario" que un "grupo de personas" pretende imponer en el seno de la formación "anulando el debate político interno y la capacidad de los militantes de ser partícipes" en la política de UPyD.

AUTORITARISMO INTERNO.- El que fuera 'número dos' de UPyD por Madrid en las pasadas elecciones generales apuntó directamente al coordinador de la formación en Madrid, Ramón Marcos, como el responsable de haber construido un grupo organizado que actúa al margen de la dirección nacional en la región madrileña "con el beneplácito" del resto de la formación. "Son personas afines a él, que nadie ha elegido, y con las que pretende auparse a un puesto de representación política", indicó. Tras exponer sus quejas a la líder de la formación, según explicó el que fuera presidente del Foro de Ermua, ésta no le apoyó. Según Buesa, Rosa Díez se limitó a responder al correo electrónico en el que le anunciaba su marcha asegurándole que "no estaba dispuesta a dar ninguna batalla orgánica".Buesa mostró su disconformidad con este "autoritarismo" dentro del partido y se mostró convencido de que no será el único en abandonar la formación. Tras esta decisión, explicó que ahora deja al margen la política y se centrará en acabar su nuevo libro, con el título de 'Las finanzas de ETA', que espera tener listo a finales de julio. Por su parte, Rosa Díez rehusó valorar esta renuncia por parte de Buesa al desconocer, según dijo, esta decisión del ex presidente del Foro Ermua.

NUEVAS HAZAÑAS DE ALBERTO SAIZ.- ¿Se creyó Alberto Saiz que con su dimisión iban a acabar las informaciones funestas sobre su quehacer en el CNI. Hoy nos cuenta el diario El Mundo que el pasado 14 de abril, cuando EL MUNDO reveló que el director del Centro Nacional de Inteligencia cazaba, pescaba y reformaba su casa con dinero público, la ministra de Defensa, Carme Chacón, llamó a su despacho a Alberto Saiz para que le diera explicaciones sobre esos hechos. Apenas unos días más tarde, entre el 20 y el 21 de ese mismo mes, la ministra tenía sobre su mesa una carta-denuncia de unos directivos del Centro en la que explicaban y pormenorizaban el grado de "corrupción" al que había llegado su director. Esa misiva llegó hasta Chacón gracias a la diligencia de Elena Sánchez, secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, que fue la receptora de la carta y a quien en principio iba dirigida. Cuando la leyó, Saiz había sido renovado pese a su desaprobación. El diario de Pedro José ha podido saber cómo, cuándo y por qué llegó esa carta de denuncia a manos de la secretaria general del CNI. "Tus compañeros te miramos a ti como la única esperanza de poder salvar la dignidad ante la vergüenza que sentimos por encontrarnos bajo la dirección de Saiz Cortés". Los directivos del Centro confirman las revelaciones que había adelantado este periódico el día 14 de abril y apostillan: "Las informaciones [...] son ciertas [...]en el fondo es lo que es y todos lo vemos: corrupción".

LAS VERDADERAS RAZONES DEL RELEVO DE SAIZ.- El Gobierno insistió ayer en atribuir el relevo al frente del CNI a motivos de reorganización interna, minimizando las denuncias sobre los abusos de poder y la utilización de medios públicos con fines privados que pesan sobre el ya ex director general. Sin embargo, diga lo que diga el Gobierno -y algunos medios a los que les da igual que «sean o no ciertas» las irregularidades denunciadas-, sostiene El Mundo que no habría habido cambio en el CNI sin haberse destapado la -como poco- impropia conducta de Saiz. Este enmascaramiento en ningún caso puede ocultar que el presidente del Gobierno ha dado crédito a las denuncias de agentes publicadas por el referido diario algunas de las cuales ni siquiera han sido negadas por el propio interesado. Es lógico que el Gobierno haya considerado verosímil lo publicado, puesto que ya tenía alguna noticia. Casi coincidiendo con la ratificación de Saiz, la secretaria general del centro entregó a Carme Chacón una carta enviada por un agente que ratificaba las primeras denuncias publicadas por este diario y calificaba como «corrupción» las prácticas de Saiz. Tal vez por tener conocimiento de lo que hacía el director del CNI, la ministra de Defensa se oponía a su ratificación. Aunque el Gobierno no da por cerrada la investigación sobre Saiz, tampoco parece dispuesto a llegar hasta el final en la atribución de responsabilidades. Eso sí, el nuevo director tendrá manos libres para hacer los cambios que considere oportunos.

LA MENOR PRODUCCIÓN NUCLEAR.- Ante la decisión del Gobierno de prorrogar la licencia de Garoña hasta 2013, WWF ha hecho un análisis estadístico sobre la producción eléctrica de las centrales nucleares durante el primer semestre de los últimos 0 años. La organización constata que 2009 es el año en el que los reactores han producido menos electricidad. En concreto, han generado un 14,5% menos que en 2008. Además, gracias al buen comportamiento de las energías renovables, también se han reducido las emisiones del sector eléctrico un 19,5% respecto al año pasado.

RENDIMIENTO DELAS CENTRALES.- WWF aprovecha la presentación del Observatorio de la Electricidad para hacer público su análisis del rendimiento de las centrales nucleares durante el primer semestre de los últimos 10 últimos años. La conclusión que obtiene la organización es que 2009 es el año menor producción de electricidad gracias a la fisión del átomo (Tabla 1). WWF denuncia que esta disminución ocurre cuando esta energía supuestamente podría haber servido para abaratar los costes de la electricidad ante la caída de la demanda, cifrada en -6,3% en lo que va de año.

PRECIOS ESTABLES.- Sin embargo, a pesar de dicha reducción, WWF destaca que el precio de la electricidad en el mercado no ha subido gracias al incremento de las renovables durante el primer semestre. Además, recuerda que el buen funcionamiento de estas energías, las emisiones de CO2 habrían aumentado. No en vano, cuando fallan las centrales nucleares, las de gas o carbón tienen que generar esta electricidad.
Este documento se ha realizado a raíz del anuncio de ayer del Gobierno de prorrogar la vida de la central de Garoña hasta 2013, a pesar de que Zapatero prometiera en su discurso de investidura que cerraría las ocho centrales nucleares cuando acabaran su vida útil.

LAMÁS FIABLE Y BARATA.- La electricidad que ha sido denominada por sus defensores como la más fiable y más barata, ha fallado a la economía española justo cuando era más necesario ahorrar en la factura energía del país para poder salir de la crisis. El Observatorio de WWF también destaca que las emisiones de CO2 de esta primera mitad del año se han reducido en un 19,5% respecto al 2008. Esto se debe, principalmente, a que as energía renovables han aumentado su participación en el mercado eléctrico peninsular, pasando del 22% de 2008 al 28% este año. Además, se ha incrementado la generación de origen solar hasta el 2% del total, multiplicando por cuatro su aportación. También se ha reducido el coste de la electricidad en el mercado español. De hecho, hasta el 23 de junio de este año, el coste medio del MWh era de 40,20&, mientras que para el mismo periodo del año pasado el coste medio era de 61,35 (Datos de la Comisión Nacional de la Energía, CNE).

CONCLUSIONES.- Las conclusiones de este informe sobre energía nuclear de WWF son:
-- Funciona mal en tiempos de crisis, mientras que su rendimiento es óptimo cuando hay bonanza económica.
-- No sirve para abaratar el coste de la electricidad de los españoles porque, aun teniendo menos producción nuclear, bajan los costes. WWF afirma que lo único que sirve para disminuir los precios de la electricidad es consumir menos y mejorar la eficiencia energética.
-- No es una herramienta eficaz para luchar contra el cambio climático ya que, aunque no funcione, las emisiones de CO2 españolas también han disminuido. La apuesta por las energías renovables ha sido el principal factor para reducir las emisiones.
-- WWF recomienda potenciar las políticas de ahorro energético y de desarrollo de las renovables para que vayan sustituyendo paulatinamente a las centrales térmicas nucleares, de carbón, de fuel y de gas.

MÁXIMO DE APORTACIÓN.- Según Heikki Willstedt, experto de WWF en Energía y Cambio Climático, mientras se debatía la continuidad de Garoña, el parque nuclear español ha alcanzado un máximo histórico en su aportación al consumo eléctrico peninsular. Aun siendo así, la electricidad está más barata que en los últimos cinco años y se han reducido no sólo las emisiones de CO2, sino también la producción de residuos radiactivos. Y añade: Con mínimos históricos en producción nuclear, tenemos la electricidad más barata, más limpia y menos peligrosa que nunca. Esto debería hacernos reflexionar sobre la necesidad real que tenemos de energía nuclear.
Los datos más destacados de junio para el sistema peninsular son los siguientes:
-- Por noveno mes consecutivo, baja la demanda eléctrica: -2,75% respecto a junio de 2008.
-- El repunte de las emisiones de CO2 respecto al mismo mes del año pasado es de (+6,4%).
-- La mayor aportación de la generación eléctrica respecto a junio de 2008 es de (6,4%).
-- La exportación neta un 3,5% de la generación eléctrica a nuestros países vecinos. (Equivalente a más del doble de la generación de carbón
-- Las centrales de ciclo combinado que queman gas natural han mantenido estables sus emisiones (+0,7%). Las de carbón las han aumentado en un 18,2%.
-- Por cada kilowatio generado se emitieron 252 gramos de CO2. (Equivalentes a 0,252 Toneladas de CO2 por MWh)
-- Las emisiones acumuladas durante la primera mitad de 2009 son un 19,5%
(Fuente: REE y Foro Nuclear. *Se ha descontado la generación de la central de Zorita a los años anteriores a su cierre en 2006 para poder comparar las cifras)

ZAPATERO NO QUIERE QUE SEA UN REFERENDUM.- En un primer momento, pudo parecer que la decisión de cerrar o no cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña quedaría, definitivamente, a lo que dijeran los españoles en las elecciones generales o legislativas de 2012: Si querían apoyar a Zapatero Garoña tendría el cierre anunciado, y si optaban por dar su apoyo a Rajoy, éste probablemente reconsideraría y salvaría la central y le daría un nuevo plazo para su desmantelamiento definitivo. Pero parece que no será de ese modo: el Gobierno ha decidido blindar la decisión de cerrar la central, de manera que el Ministerio de Industria ha prohibido a la central y sus propietarios hacer obras que impidan su clausura en 2013. Y en ese sentido de “blindaje del cierre prometido”, la vicepresidenta De la Vega ha proclamado que la decisión es definitiva e irreversible. Pero no es menos cierto que no se pierden prohibir mejoras en la seguridad, y en fuentes jurídicas y del sector atómico se insiste en que el partido ganador en 2012 “podría tumbar la decisión adoptada por Zapatero”…
Es un apasionante debate, cargado de altísimas energías.
JOSÉ CAVERO

viernes, 3 de julio de 2009

DIMITE SAIZ, RELEVADO PR SANZ, CIERRA GAROÑA, SOMETIDO A REFERENDUM EN 2012, BAJA EL PARO, LA LEY EDUCATIVA CATALANA, DEFENDIDA POR ZAPATERO

DIMITE SAIZ, CIERRA GAROÑA, BAJA EL PARO.- Este primer jueves de julio, el día 2, ha proporcionado algunas informaciones largamente esperadas: la reducción del número de parados en más de 50 mil, la dimisión del director del Central Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz y su relevo por el general Sanz Roldán, el anuncio formal de que la central nuclear de Santa María de Garoña deberá cerrarse en 2013, o las declaraciones del presidente Zapatero sobre la ley educativa catalana aprobada la víspera por el Parlamento autonómico. Mucha información política coincidente en unas pocas horas.

GAROÑA, A REFERENDUM.- De todas ellas, las noticias sobre Garoña y el CNI han sido las que más atención están reclamando. Garoña, porque, sin dejar satisfecho a nadie -ni a partidarios ni a detractores de esta forma de energía-, tiene ya fecha de cierre, terminando con una etapa de discusión sobre la conveniencia-inconveniencia de cerrar o prolongar la actividad de esa industria burgalesa. Con un dato que todos destacan: en última instancia, el cierre o continuidad de Garoña es probable que resulte determinado por los votos de los ciudadanos españoles en las generales de 2012, toda vez que si Zapatero revalida su condición de primer dirigente político del país, tendrá oportunidad de cumplir su anuncio, y si fuera Rajoy el vencedor, la central tendría alguna mayor continuidad..., salvo que el Consejo de Seguridad Nuclear opinara lo contrario, según ha puntualizado el líder del PP: Es decir, que seremos los españoles quienes, con nuestro voto, determinaremos si la central sigue o no sigue en 2013. De momento, esas elecciones, sin duda ya por sí mismas cruciales, han pasado también a tener una cierta consideración de referendum: Garoña sí, Garoña no... Hasta entonces, durante estos tres años que aún quedan para las urnas, el Gobierno deberá esforzarse en buscar alternativas al empleo para el Valle de Tobalina, ahora mismo sumamente preocupado por su propio futuro económico. ¿Tiene alternativa la central para la zona? Tiene el Gobierno por delante cuatro años para desarrollar una buena alternativa económica.
- Garoña queda para el próximo Gobierno. Zapatero permite a la nuclear operar hasta 2013 con la interpretación más razonable de su programa electoral. Rajoy dice que dejará la central abierta si llega a la Moncloa. El ejecutivo señala qie necesita tiempo para crear empleo alternativo. La orden de cierre alega que la nuclear frenará el auge de las renovables. Sólo el PSOE respalda la decisión de Zapatero. La prórroga enfada por igual a derecha e izquierda. La central es imprescindible, la energía nuclear no lo es . Los pueblos de la zona esperan un cambio de rumbo en los próximos años -El País
- El 6 de julio de 2013, fin de Garoña. Zapatero tendrá que ganar en 2012 para asegurar el cierre efectivo de la central. Rajoy llevará la supervivencia del reactor a su programa electoral. Partidarios y detractores critican la decisión de Rodríguez Zapatero. El próximo cierre no se decidirá hasta 2021. Los ciudadanos de los pueblos colindantes a la central se debaten entre el pesar por el anuncio de cierre y el alivio porque van a conservar el empleo cuatro años -El Mundo
- Zapatero se salta al CSN y cierra Garoña. La decisión se ejecutará en 2013 y ha sido adoptada sin que exista un plan real para la reactivación de la zona. Nuclenor tilda el cierre de insólito e incierto y anuncia acciones legales. Tobalina, un valle tocado de muerte. La vida después de Zorita -ABC
- Zapatero se escuda en el empleo para prorrogar Garoña hasta 2013. Los propietarios de la central amenazan con acciones legales -El P. de Cataluña
- Salida salomónica para cerrar Garoña -editorial de El P. de C.
- 2013, final de Garoña. El gobierno prolonga cuatro años la vida de la central por la crisis. Las claves sobre el futuro de la nuclear española más antigua. El sector nuclear del PSOE se consuela con un cierre irreversible -La Vanguardia
- Zapatero deja Garoña en manos del próximo Gobierno. Industria admite que cerrará en 2013 y no en 2011 por la crisis y el paro. El Ejecutivo necesita cuatro años para preparar un plan de reconversión d e la zona. No hay un plan para el empleo y se incumple lo prometido en el programa. Rajoy prolongará la vida útil de la central si llega al poder -La Razón
- El gobierno gana tiempo. La solución salomónica sobre Garoña no es la mejor, pero al menos es realista -editorial de La Razón
- Zapatero cierra Garoña y ofrece crear un gran cementerio nuclear -Expansión
- Zapatero cerrará Garoña en 2013 para aprovechar el tirón electoral. El gobierno anuncia un plan industrial para la zona sin concretar la dotación. La central que reabrió el debate nuclear -Cinco Días
- Decisión salomónica. El Gobierno cerrará Garoña en julio de 2013 -La Gaceta
- Cuatro años..., y un funeral para Garoña. La decisión salomónica de Zapatero enfada a detractores y partidarios de la central. La factura por desmantelar la planta burgalesa superará los 200 millones. Rajoy asegura que no apagará la central ni llega a la Moncloa y tacha la decisión de Zapatero de disparatada y política. Ninguna de las partes implicadas queda conforme con la decisión -El Economista

RELEVO EN EL CNI.- Notable atención, también, ha reclamado el relevo del director del Centro Nacional de Inteligencia, CNI, Alberto Saiz. Sus explicaciones en el Congreso, en dos ocasiones recientes, tras verse criticado con severidad por informaciones, sobre todo divulgadas desde el diario El Mundo, que habían denunciado el empleo indiscriminado de dineros públicos y privados en aficiones personales, y parece que algunos encontronazos producidos con el titular de Interior, Pérez Rubalcaba, han sido las razones últimas para la sustitución del “designado por José Bono”, y su relevo por el general Sáenz Roldán. Saiz, relevado por Sáenz. La controvertida biografía del primero, a cambio de la impecable trayectoria del general... En esta materia, parece que hay mucha mayor coincidencia. Rajoy se ha mostrado satisfecho por la aceptación de la dimisión de Sainz, aunque quejoso porque no fue “consultado” sobre el nombre del sucesor, en la que le hubiera gustado participar. Resulta evidente que el relevado Saiz había llevado al CNI a situaciones nada gratas y probablemente de escasa eficiencia. Y hay coincidencia en que una institución de esa naturaleza debe caracterizarse, sobre todo, por la discreción y la eficiencia de sus mandos.
- Saiz renuncia al perder el apoyo del Gobierno. Zapatero y Chacón se negaron a darle carta blanca para depurar a 60 agentes. El servicio secreto volverá a ser dirigido porun militar después de ocho años. Saiz, el hombre del que todos sabían demasiado. Zapatero telefoneó a Rajoy para informarle del cambio de director. Rajoy: era una necesidad nacional. Para Llamazares es un paso atrás que el sucesor sea un militar. Zapatero encarga al general Sanz restaurar la disciplina en el CNI. El PSOE recibe el cese de Saiz con ataques al PP -El País
- Relevo en el CNI. Saiz dimite empujado por el gobierno, que hace pocas semanas le confirmó en el puesto -editorial de El País
- Sauz sucumbe y deja el CNI. Dimite 69 días después de su renovación, tras perder la confianza de Zapatero. El presidente del gobierno elige al general Félix Sanz para pacificar el Centro. Intebntó in extremis que la Moncloa aceptara depirar a buena parte de los agentes. Sanz: Sé que me ha tocado un miura. En abril, El Mundo comenzó a publicar cómo, cuándo y dónde utilizó el ex director del CNI los medios de los servicios en beneficio propio. Rajoy celebra la salida de Saiz como una necesidad nacional. Critica a Zapatero por comunicarle el hombre del sucesor y no consensuarlo -El Mundo
- El CNI sale ganando por partida doble -editorial de El Mundo
- Zapatero elige a un general próximo para aplacar la guerra de clanes en el CNI. El gobierno xio a Saiz la oortunidad de dimitir para que pudiera explicarse. Félix Sanz Roldán, el relevo. Saiz dice que se va para evitar un deterioro del CNI y reitera su inocencia. Chacón reitera que no tiene constancia de irregularidasdes enels ervicio secreto. La dimisiónd e Saiz sorprende a la ministra de Defensa en visita a Washington. El ministro del interior dice que ahora lo importante es que quien dirija el centro sea competente. Rajoy califica de necesidad nacional la dimisión de Saiz. El CNI tendrá que recomponer su despliegue en Cuba y Marruecos. La caída de Txeroki, prueba de la eficacia antiterrorista del Centro. Las discrepancias con Rubalcaba fueron el principio del fin de Saiz. El Gobierno le había dejado caer y él no esperó a ver la investigación interna. Cuatro años de jara y sedal, a cuenta de los recursos del CNI -ABC
- Zapatero echa al jefe del espionaje para atajar el desgobierno del CNI. Saiz dimite acosado por las críticas recibidas por sus exóticos viajes de pesca y la contratación de familiares. La dirección de la institución regresa a manos de unmilitar, tras ocho años capitaneado por civiles. Félix Sanz Roldán, un general de la confianza de Zapatero es el elegido para curar las heridas de un CNI sumido en conflictos internos - -El P. de C.
- Zapatero releva al jefe de los espías y coloca a un militar de su confianza. Alberto Saiz deja el CNI para no perjudicar al gobierno con la polémica del uso de fondos. Una agencia enferma. -La Vanguardia
- El CBNI vuelve a manos militares trs la dimisión de Alberto Saiz. Félix Sanz, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa con Bono, dirigirá a los espías españoles. Chacón espera que lleguen más logros con Sanz. Defensa no ha concluido todavía la investigación que abrió sobre el centro. Dos hombres de Bono para el mismo cargo, Saiz y Sanz -La Razón
- Un militar próximo a Zapatero será l jefe del CNI tras la dimisión d e Saiz, quien presentó su dimisión tras la polémica suscitada por el supuesto uso de fondos pùblicos con fines privados. Le sustituirá el el jefe del estado Mayor -Expanción
- El director del CNI abandona después del escándalo por usar fondos públicos – La gaceta
- El ex jefe del Estado Mayor de la defensa dirigirá el CNI. Félix Sanz tomará el relevo al frente de Inteligencia tras dimitir Alberto Saiz “para no dañar la imagen del Gobierno” -El Economista

LA LEY EDUCATIVA CATALANA Y EL PROYECTO DE ABORTO.- El tercer capítulo de la actualidad política lo constituyen las declaraciones de Zapatero sobre algunas otras materias de gran actualidad, como la ley educativa catalana. Zapatero ha invocado la buena situación política de la autonomía que preside Montilla, y es evidente que no quiere originar mayores tensiones con una declaración crítica. Dicho de otro modo, prefiere primar la paz social frente a una ley que suscita contrariedad incluso en el seno del PSOE... También aporta una cierta “paz” sobre la futura ley del aborto, al proclamar que, “como es lógico, me gustaría que mi hija me consultara, en su caso, si decidiera abortar, cuando cumpla 16 años...”. Zapatero aparecía, en estas manifestaciones, visiblemente satisfecho por el crecimiento del número de empleados registrado en junio.
- Rajoy aboga por consultar a los padres catalanes sobre la lengua. Defiende el modelo Feijoo y confía en que el TC responda a la Ley de Educación -El Mundo
- El tripartito, dispuesto a vetar en el Congreso la financiación catalana con los 25 diputados del PSC -ABC
- Zapatero. Me gustaría, como es lógico, que mi hija me consultara si decidiera abortar -ABC
- Zapatero prima la paz social frente a las críticas a la ley catalana de educación -ABC
- La falta de acuerdo y el calendario encallan la ley electoral catalana -El P. de C
- La nueva financiación ya tiene el sí de la mitad de ls autonomías -El P.d e C.
- Zapatero defiende el modelo lingüístico de la Ley de Educación. El PP recurrirá la norma catalana si en tres meses no hay sentencia del Estatut -La Vanguardia
- Zapatero renuncia a recurrir la ley catalana que excluye el castellano en los colegios. Rajoy se da tres meses de plazo para tomar una decisión sobre la norma -La Razón
- Zapatero: Me gustaría que no hija me consultara si fuera a abortar. Pese a su postura, insiste en la libre decisión a los 16 años -La Razón
- Zapatero. Me gustaría que ni hija me consultara cuando cumpla los 16 -La Gaceta
Un día variado en informaciones de relieve.

GAROÑA, LA GRAN DECISIÓN.- Cerrar o no cerrar, es es la cuestión. El Consejo de Seguridad Nuclear dice que la central puede seguir activa hasta 2019, muchos ecologistas desearían que se hubiera cerrado ya, y entre unos y otros, el gobierno de Zapatero anuncia sus planes para cerrarla en 2013, exactamente el seis de julio de ese año. Eso sí, antes de esa fecha de cierre, los españoles tendremos oportunidad de significarnos ante las urnas, y en unas elecciones que tendrán algo de referendum sobre Garoña: si se vota al candidato socialista, presumiblemente Zapatero, se ratificará el cierre, y si se impone la candidatura de Rajoy, por el PP, se habrá regresado a una situación similar a la de los últimos tiempos;: prórroga de Garoña hasta que el Consejo de Seguridad Nuclear determine o aconseje. Es decir, que, ya de antemano, las elecciones generales de 2012 tienen un nuevo aliciente, que es la central nuclear burgalesa. Hasta ese momento, el PSOE se ha comprometido a crear las condiciones para crear empleo en el hermoso Valle de Tobalina, ahora mismo vivamente preocupado por su futuro...
JOSÉ CAVERO

jueves, 2 de julio de 2009

UN PAR DE BROTES VERDES, EL PARO Y LA COMPRA DE VEHÍCULOS, COMPLICIDAD ZAPATERO-PATXI LÓPEZ, LA LEY DE EDUCACIÒN CATALANA, LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

UN PAR DE BROTES VERDES.- No hay duda de que fue un “acierto dialéctico” o de utilización del lenguaje, el descubrimiento de los “brotes verdes” que empezó a ver la vicepresidenta económica y ministra de Economía Elena Salgado. Si cobrara derechos de autor, tendría unos buenos ingresos por esta causa... Porque, ya sea a favor o en contra de la existencia, aparición o congelación de esos brotes, han opinado muchísimos autores en los dos últimos meses.
Este jueves primero de julio hay un par de brotes verdes a considerar, o lo que es lo mismo, dos datos mínimamente felices: los relativos al paro y a la adquisición de vehículos privados. Dos datos esperanzadores, aunque sea aún mucho lo que queda por hacer.

EL PARO, PRIMERÍSIMO PROBLEMA.- La estadística del paro, nadie lo duda, viene siendo una preocupación de primerísimo orden a partir de la divulgación del dato de la Encuesta de Población Activa, EPA de marzo, que denunció la existencia de cuatro millones y medio de parados, un dato sumamente preocupante y demostrativo del carácter dramático del gran problema que ha traído consigo la crisis económica. En los meses siguientes, y a la espera de comprobar cómo se ha comportado este dato económico, los datos de la otra contabilidad del paro, del Instituto de Empleo del Ministerio de Trabajo, nos han venido ofreciendo, en mayo y junio, mucho mejores registros, con incremento del número de empleados. Esta misma mañana del jueves, el Ministerio de Trabajo confirmaba la segunda bajada del número de parados, y los datos incluso resultaban más optimistas de los que se había anunciado o previsto: habían hablado en fuentes de Trabajo de unos 30.000 nuevos empleos, y han resultado ser 55.300. Es evidente que aún queda mucho por hacer en esta asignatura gravísima de reducir el número de parados, que según el propio INEM aún supera los tres millones y medio, 3.565.000 parados. Parece bastante evidente que esta cifra, como la conocida hace un mes, se debe a la creación de empleos originada por el Plan Zapatero de obras públicas en miles de ayuntamientos españoles.
- Trabajo avanza que el paro cae por segundo mes consecutivo. El número total de desempleados se mantendrá por encima de los 3,5 millones -El Mundo
- El paro bajó en junio, por segundo mes consecutivo, en unas 30.000 personas. La cifra oficial que se conocerá hoy, tendrá un signo positivo -ABC
- El desempleo en Cataluña bajó en 16.700 personas en junio. El INEM anunciará hay un nuevo recorte del paro en todos los sectores y en tosas las provincias. La comunidad asuma la mitad de estas cifras en que ha disminuido el desempleo en España -El P.d e C.

MÁS COMPRA DE VEHÍCULOS.- El otro “brote verde”, también originado por la iniciativa del gobierno de prestar ayudas públicas a los compradores de vehículos nuevos, se refiere a cómo se ha modificado la tendencia en este importante mercado. Como ha señalado una información sobre el particular, esas ayudas directas han conseguido resucitar las compras de coches por particulares: el Plan 200E modera la caída del conjunto de las ventas hasta el 15,9 por 100. Las personas físicas matricularon en junio un 14,5 por 100 más turismos que en 2008, cuando ya la crisis estaba afectando de manera importante al sector. Es el dato a celebrar, que las ventas han crecido por vez primeras en 31 meses, aunque el sector ya haya advertido que las ayudas públicas podrían agotarse en tres meses, aproximadamente en septiembre, y ha pedido que se prorroguen.
En todo caso, hay una coincidencia en los dos brotes verdes señalados hoy: los dos vienen originados por las ayudas públicas directas, tanto a los ayuntamientos como al sector automovilístico. Ciertamente, son brotes débiles, frágiles, inmaduros, que deberán irse consolidando en el tiempo. Pero demostrativos de la eficacia de los dineros públicos a la hora de empezar a resolver situaciones de “parón” originadas por la crisis, contrariamente a lo que ha venido criticando la oposición popular...
- Las ayudas directas resucitan las compras de coches por particulares. Las personas físicas matricularon en junio un 14,5 por 100 más turismos que en 2008. El Plan 2000E modera la caída del conjunto de las ventas hasta el 15,9 por 100 -El País
- Las ayudas relanzan el automóvil. Las ventas a particulares crecen por primera vez en 31 meses gracias al Plan 2000E. El sector advierte que las ayudas podrían agotarse en tres meses y pide prorrogarlas -El Mundo
- La venta de coches a los particulares cae el 14 por 100. las subvenciones a la compra del Plan 200E frenan la caída de matriculaciones. Los concesionarios dicen que el Estado gana 13 millones de euros con las ayudas -El P.de C.
- Primer repunte en 31 meses de las ventas de coches a particulares. Las ayudas directas animan a los consumidores y el sector prevé un buen mes de julio -La Vanguardia
- El Plan 2000E frena la caída de las ventas de automóviles en junio. El mercado retrocede el 15,9 por 100 a 2008 y el 42,3 por ciento comparado con jun9o de 2007 -La Razón
- Oxígeno al motor, las ayudas frenan la caída de las ventas -La Gaceta
- Las ayudas frenan la caída de las ventas de coches, pero no remontan -El Economista
- Las ventas de junio elevan la previsión para 2009 -Negocio

COMPLICIDAD ZAPATERO-PATXI LOPEZ.- El presidente del gobierno, tras su encuentro desarrollado ayer en la Moncloa, ha señalado que la nueva etapa que supone el gobierno de su correligionario socialista abre expectativas más sólidas de paz. El lendakari, a su vez, insistía en la misma idea al señalar “compartimos el proyecto de España”. Y ambos han sido coincidentes, asimismo, en otra materia: Dos gobiernos y una misma política para erradicar a ETA. Dicho de otro modo, la salida del PNV del gobierno vasco, no sólo facilita la relación con el Gobierno del Estado, sino que favorece esencialmente la lucha contra ETA. Los dos gobiernos, finalmente, tienen una misma política antiterrorista. Es cierto que esta nueva situación ha planteado al jefe del gobierno de la Nación una dificultad añadida en sus escasos apoyos en el Parlamento de la Nación, particularmente en el Congreso, donde ha dejado de contar con el PNV en momentos críticos, como la aprobación de los presupuestos generales logrado a cambio del apoyo que los socialistas daban en el parlamento de Vitoria a los presupuestos del PNV... Pero insiste Zapatero en que habrá valido la pena afrontar los problemas que le acechan al perder el apoyo de los nacionalistas vascos. Y mientras, esas relaciones PSE-PNV no terminan de registrar mejoría: en las últimas semanas, el PNV se ha quejado de que se haya sugerido que con ellos no avanzaba suficientemente la lucha contra los terroristas de ETA. Ahora se sabe que el Gobierno vasco de Patxi López ha detectado graves irregularidades en la gestión del PNV en la sanidad pública...
- Zapatero encuentra en el nuevo lendakari complicidad contra ETA -El País
- Zapatero y el lendakari escenifican una relación normal 30 años después -ABC
- Zapatero suscribe que sin el PNV la lucha contra ETA será más ágil -El P.d e C.
- Zapatero plasma con López su único éxito de legislatura -La Vanguardia
- Merecen la pena las dificultades por un lendakari como López -La Razón
- Zapatero aplaude que por fin un lendakari lidere la lucha contra ETA -La Voz de Galicia

LA LEY DE EDUCACIÓN CATALANA.- Pero hay otra cuestión candente en lo que se refiere a la relación del gobierno central del Estado con una Comunidad autonómica. Me refiero a la decisión adoptada ayer por el Parlamento de Cataluña de aprobar una histórica Ley de Educación que es valorada de manera muy distinta tanto en medios informativos como en ámbitos políticos. Mientras para la prensa catalana, por ejemplo, “se inicia la reforma de la escuela, y la norma nace con vocación de perdurar, al ser apoyada por socialistas y convergentes”, -como señala un diario-, o que “Cataluña blinda con un amplio apoyo la ley educativa, que nace con el respaldo del 75 por 100 de los diputados, de CiU, PSC y ERC”, en cambio, en los diarios de Madrid se critica con severidad esa Ley: dice un periódico que Cataluña consuma la secesión lingüística, y en otro, que la alianza de PSC y CiU destierra el castellano de las aulas de Cataluña, norma que blinda la inmersión lingüística al abolir la tercera hora en español. Es evidente que la ley suscitará nuevas controversias...
- Cataluña consagra la inmersión. Aprueba la ley que impide a los padres decidir que sus hijos estudien en español. Esquerra presume de que la norma sirve para construir el Estado catalán. El Gobierno estudia ya todos los recovecos de la nueva ley. El PP sopesa impugnar la nueva norma ante el TC -El Mundo
- Luz verde a la ley gestada por CiU y PSC para erradicar el castellano en la escuela catalana. La normativa, aprobada sin apoyo de IVC, veta la tercera hora y proclama la autonomía de Cataluña en la enseñanza -ABC
- Cataluña inicia la gran reforma de la escuela. Aprobada una histórica ley de educación. La norma nace con vocación de perdurar, al ser apoyada por socialistas y convergentes. Iniciativa votó en contra de algunos aspectos del texto y rompió la unidad del tripartito -El P.d e C.
- Cataluña blinda con un amplio apoyo la ley educativa. La norma nace con el respaldo del 75 por 100 de los diputados, CIU, PSC y ERC. Montilla y Mas solemnizan el pacto para subrayar su intención de perdurar. La educación vence al partidismo -La Vanguardia
- Cataluña blinda su modelo de inmersión lingüística en las aulas. PSC, CiU y ERC se unen para aprobar la ley contra el castellano -La Razón

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.- Y en este capítulo de las relaciones con los gobiernos autonómicos, se sigue esperando el momento en que, finalmente, se cierre el asunto de la financiación a las CCAA. En las últimas semanas, el gobierno ha tratado de cerrar el acuerdo de las cifras concretas con distintos gobiernos regionales, tras “pacificar” a catalanes y andaluces. Ayer, el presidente gallego Núñez Feijóo, afirmó que en la reunión que ayer mantuvo con al vicepresidenta Elena Salgado se frenó el avance que había logrado el martes con el otro vicepresidente, Manuel Chaves. Según la información de La Voz de Galicia, Salgado rechazó que la dispersión tenga más peso en la fórmula del reparto de esa financiación que se viene debatiendo... La Xunta sospecha que la vicepresidenta está atada por otros pactos cerraos con anterioridad. Dicho de otro modo, que el sudoku sigue ofreciendo la complicación de cerrarlo a satisfacción de todos y de cada uno...
- Salgado se reúne de urgencia con las autonomías por la financiación. Barreda ironiza que el proceso parece el secreto de Fátima -El País
- Cataluña `pugna por aumentar hasta 3.000 millones la oferta del Estado -El País
- Barreda ironiza que él no usará el dinero para abrir embajadas fuera. El presidente manchego se une a Griñán para frenar a Montilla en Moncloa- Feijoo desvela que Salgado desautoriza a Chaves en la negociación financiera. El presidente gfallego advierte a la ministra de que si no mejora el modelo, se descolgará -El Mundo
- Galicia reclama 350 millones más `para firmar la nueva financiación. Feijoo lamenta que las promesas de Chaves no las ratifica Salgado con cifras. Castilla la Mancha valida el pacto y pasa de la preocupación a la tranquilidad -El P,.d e C.
- Salgado rechaza que la dispersión tenga más peso en la financiación. La ministra se comprometió a estudiar la propuesta gallega de ponderar el alto número de núcleos de población. La Xunta cree que la vicepresidenta está atada a otros pactos. -La Voz de Galicia

DATOS DEL FISCO.- Según la Agencias Tributaria, cuatro de cada 10 contribuyentes declararon a Hacienda que sus ingresos fueron sólo de 857 euros brutos al mes (en 14 pagas). En concreto, 7,2 de los 18,7 millones de personas que realizaron la declaración de la renta de 2007 manifestaron tener rendimientos por debajo de los 12.000 euros anuales. Más datos: según los mismos datos, el 86% de estos ingresos corresponden a las nóminas, es decir, que están controladas en su integridad por el Fisco. El resto, más de un millón de declarantes, son rentas de profesionales y autónomos que diseñan sus ingresos. Por lo que se refiere al tramo más alto de ingresos, en el mejor año de la bonanza económica -el ejercicio de 2007-, sólo aparecieron 10.580 declarantes con rentas superiores a 600.000 euros. Otro dato llamativo facilitado un año después de la liquidación del IRPF, es que el 28,14% del total de contribuyentes (5.263.393) están anclados al tramo de ingresos entre 12.000 y 21.000 euros al mes. En esta horquilla aparecen otros 420.000 ingresos de rentas que no son de trabajo. Si sumamos este tramo de rentas declaradas al anterior de las rentas más bajas, resulta que dos de cada tres contribuyentes (el 67%, es decir, 12,5 millones de los 18,7 millones totales) aparecen como mileuristas ya que declararon ganar menos de 1.500 euros mensuales, es decir, por debajo de los 21.000 euros al año.
Dicho de otro modo, hay españoles ricos y hasta riquísimos, pero son una minoría-mínima. Los más andan por la “zona templada de la mediocridad”, y siguen siendo muchísimos los que ni siquiera llegan a mileuristas. Cuatro de cada diez están bastante pro debajo de esos ingresos con los que no resulta fácil “afrontar la vida”...
JOSÉ CAVERO

miércoles, 1 de julio de 2009

BATASUNA CONDENADA EN ESTRASBURGO, PRIMERA VÍCTIMA MORAL DE LA GRIPE A EN ESPAÑA, AGUIRRE SE BAJA EL SUELDO, LA CÁRCEL DE MADOFF, SE DESPIDE ESPINOSA

BATASUNA CONDENADA EN ESTRASBURGO.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, decidió ayer, inequívocamente y por unanimidad, respaldar a la Justicia española y la Ley de Partidos, y declarar que la disolución decidida por la Justicia española de ilegalizar Herri Batasuna, en 2003, era necesaria y ajustada a derecho, por la sencilla razón de que los lazos de HB con la banda terrorista ETA son una amenaza para la democracia. La ley de Partidos de 2003 había sido utilizada por el Juez Baltasar Garzón y por la Abogacía del Estado para proceder en España a la ilegalización de Batasuna, por entender que vulneraba los preceptos de la referida ley. Aquella ley, se recordará, era fruto del entendimiento de socialistas y populares expresado previamente en el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo, y contemplaba la ilegalización de cualquier asociación cuya actividad vulnere los principios democráticos, “particularmente cuando persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar y eliminar el sistema democrático”. La ley considera pruebas de esas intenciones dar su apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos, y exculpando su significado y la violación de derechos fundamentales que comparte”.

BATASUNA, INSTRUMENTO DE ETA.- El Tribunal de Estrasburgo no ha dudado en avalar la ilegalización de HB, confirmando que Batasuna era era un instrumento de la estrategia de ETA. En aquel momento, algunas asociaciones, como Amnistía Internacional e incluso el Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresaron ciertas dudas sobre la compatibilidad de la norma con las libertades de asociación y expresión política. Y basados en los mismos argumentos, los dirigentes de Batasuna acudieron a Estrasburgo alegando que la disolución violaba la Convención Europa de Derechos Humanos. En cambio, el tribunal de Estrasburgo ha avalado la aplicación de aquella ley española, ya que considera que la disolución de Batasuna viene acreditada por los mismos preceptos, y considera justificada la restricción de los derechos de asociación cuando se trate de una medida necesaria en una sociedad democrática, para la seguridad nacional, la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral y la protección de los derechos y libertades ajenos.

COMPROMISO CON EL TERROR.- El tribunal Europeo de Derechos Humanos avala la ley de partidos y asegura que las formaciones ilegalizadas tenían un compromiso con el terror. Y se entiende que el fallo judicial es un duro revés para los radicales y para un cierto nacionalismo vasco, que se ve también alcanzado por la sentencia. Cabe recordar que, a cuenta de aquella Ley de Partidos, el PNV consideró la democracia española “de ínfima calidad”. Todavía ahora, y tras la sentencia, el PNV ha afirmado que la analizará con cautela. Por el contrario, socialistas y populares destacan que se trata de un importante avance en la lucha antiterrorista. Se coincide en que el tribunal europeo cierra el círculo de dudas sobre la ilegalización del partido “abertzale”.
De manera que la decisión del Tribunal de Estrasburgo, además de terminar con una vieja reclamación batasuna, da total apoyo a los planteamientos que han venido haciendo los Gobiernos españoles, primero de Aznar y luego de Zapatero, en idéntico sentido y con el mismo propósito de alejar de la vida política a los “socios” de la banda ETA. A la satisfacción del actual y del anterior gobierno se añaden Mayor Oreja o Baltasar Garzón, que también participaron en la
- Estrasburgo entierra a Batasuna. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala la ley de partidos y asegura que las formaciones ilegalizadas tenían un compromiso con el terror.. El fallo judicial es un duro revés para los radicales y el nacionalismo vasco. Los socialistas destacan que se trata de un avance en la lucha antiterrorista -El País
- Punto final a Batasuna, El Tribunal de Estrasburgo cierra el círculo de dudas sobre la ilegalización del partido abertzale -editorial de El País
- Europa avala la ilegalización de HB. El tribunal de Estrasburgo afirma que era una necesidad social imperiosa. El fallo, dictado por unanimidad, respalda a la justicia española y la Ley de Partidos. Satisfacción en el Gobierno, en los partidos y en la Justicia. Rechazo ycautelas de las formaciones nacionalistas -El Mundo
- El boomerang jurídico que deja KO a Batasuna -Editorial de El Mundo
- Europa confirma que Batasuna era un instrumento de la estrategia de ETA. El tribunal de Estrasburgo avala la ilegalización porque respondió a una necesidad social imperiosa. La sentencia aísla a Batasuna y arruina su estrategia victimista en Europa -ABC
- Europa afirma que Batasuna no cabe en una democracia. El tribunal de Estrasburgo califica de necesidad imperiosa la ilegalización. Garzón y Mayor Oreja, impulsores de la proscripción de Batasuna, se felicitaron por teléfono mientras los nacionalistas mostraban su contrariedad -El P. de C.
- Europa da su aval a la estrategia de España contra en entorno de ETA. El Tribunal de Estrasburgo cree que ilegalizar Batasuna era una necesidad social imperiosa.. la sentencia niega que en España se hayan coartado los derechos políticos -La Vanguardia
- Estrasburgo avala la ilegalización de Batasuna. El Tribunal estima que la decisión era una necesidad social imperiosa. Un aval a la ley de partidos Políticos y una sentencia que marca precedentes -La Razón
- Victoria judicial contra ETA. El tribunald e Derechos Humanos ratifica el acierto de la unidad contra los terroristas -editorial de La Razón
- El Tribunal de derechos Humanos avala la ilegalizaciónd e Batasuna. Estrasburgo declara que la disolución decretada en 2003 era necesaria y ajustada a derechos -La Voz de Galicia
- Estrasburgo falle en contra de Batasuna y avala la ley de partidos -Expansión

PRIMERA VÍCTIMA MORTAL DE LA GRIPE A EN ESPAÑA.- La madrugada del miércoles, y víctima de la gripe A y de neumonía grave, fallecía en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid una joven marroquí, Dalilah, que acababa de cumplir 20 años, y a quien le había sido extraído un bebé, por cesárea, sietemesino, con aproximadamente kilo y medio de peso, que recupera peso con plena salud. Los médicos decidieron salvar la vida del pequeño al agravarse el estado de la joven. El bebé se encuentra bien y está recibiendo los cuidados necesarios para completar su desarrollo. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, comparecieron esta mañana para explicar los pormenores de la tragedia. Nada se pudo hacer ante la complicación de su salud que originaron una neumonía grave, con líquido en los pulmones, y la propia Gripe A-N1H1.

DISTRÉS RESPIRATORIO.- Dalilah había ingresado el pasado 15 de junio por la tarde, sin apenas poder respirar, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. "Con un ataque asmático", según fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid. Entonces se desconocía que padeciese gripe A. Los doctores comprobaron que tenía un edema pulmonar causado por una neumonía grave. Según precisaron fuentes médicas del hospital, presentaba "síndrome de distrés respiratorio"; es decir, líquido en los pulmones, una complicación propia de patologías respiratorias muy graves que, entre el 40% y el 60% de los casos, desemboca en muerte. Aquélla era la cuarta vez que la joven, de 20 años y embarazada de 28 semanas, iba a Urgencias en pocos días. Antes de la hospitalización, había acudido en tres ocasiones aquejada de fiebre; la última, en la mañana de aquel mismo día 15, según explicaron sus familiares. Pero, como las otras dos veces de días anteriores -una en el Gregorio Marañón y otra en el hospital de Fuenlabrada-, los médicos que la atendieron la enviaron de vuelta a casa. Los familiares consultados no precisaron si los facultativos le habían dado diagnóstico o indicación alguna en aquellas ocasiones. Fuentes de la Consejería dijeron no poder confirmar ningún detalle de este historial médico.

DATOS DEL MINISTERIO.- En su comparecencia de ayer por la mañana, Güemes y Jiménez aportaron todos los datos y los tratamientos de que dispusieron los médicos del Marañón- Se trata de la primera víctima mortal de la pandemia en España, la cuarta en Europa, y se produce poco más de dos meses después del primer caso confirmado de gripe A en nuestro país. La mujer, que además era asmática, ingresó en la UCI del Gregorio Marañón y necesitaba respiración asistida después de que en el transcurso de la gripe desarrollara una neumonía. Según informaron desde Sanidad, de los más de 6.100 casos detectados a causa de la enfermedad en Europa, se han registrado cuatro fallecimientos, los otros tres en el Reino Unido, y han señalado que la mortalidad es "inferior a la registrada para la gripe estacional". En estos momentos, en España hay 717 casos confirmados. El Ministerio ha recordado que la situación declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en la fase 6 de pandemia, lo que implica "diseminación y no mayor gravedad. Además, comunicó a la OMS este primer fallecimiento en España. Además de esta joven, un hombre de 32 años fue ingresado el pasado sábado en el hospital Juan XXIII de Tarragona por contagio de la nueva gripe. Su estado también se ha agravado por coincidir con una neumonía grave.

PROBLEMAS DE SALUD.- Los científicos que han seguido el caso de Dalilah subrayan que "los problemas de salud subyacentes" que sufría la paciente han tenido mucho que ver en el fatal desenlace. "Aunque todavía no se ha podido determinar qué personas tienen más probabilidades de contagio, sí se sabe que hay determinados grupos con un riesgo más alto de sufrir complicaciones si contraen el virus", explica a Francisco Guillén, director de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Clínica Universitaria Navarra. Son más vulnerables al virus, según las palabras de Guillén: Las personas mayores de 65 años; quienes padezcan una enfermedad que predisponga a complicaciones, como las enfermedades crónicas cardiovasculares (salvo la hipertensión), diabetes, insuficiencia renal, anemia, enfermedades pulmonares, enfermedades hepáticas crónicas; las personas en estado de inmunosupresión, como pacientes con sida o aquellos que se hayan sometido a un trasplante, niños y adolescentes menores de 18 años que sigan un largo tratamiento con aspirina. El uso continuado de ácido acetilsalicílico en este grupo para tratar los síntomas gripales puede desencadenar un daño cerebral súbito y problemas hepáticos. Y las mujeres embarazadas.

PERSONAS MÁS VULNERABLES.- "Que sean más vulnerables no significa que deban estar especialmente preocupados. Estas personas son más susceptibles a complicaciones si sufren cualquier infección, incluida la gripe estacional, y el nuevo virus no es una excepción", dice Andreu Segura, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Tanto las autoridades sanitarias europeas como las estadounidenses remarcan que la mayoría de los 29.669 casos que se han registrado hasta la fecha en todo el mundo son leves y que muchos de los afectados han superado el contagio sin mayores problemas. El Comité Ejecutivo Nacional de Gripe ha anunciado que, a partir de ahora, las administraciones sustituirán las medidas de control de la expansión de la enfermedad por la vigilancia estrecha de los cuadros respiratorios graves que se produzcan en hospitales seleccionados y a través de la red de los llamados médicos centinela.

ESPERANZA GUIRRE SE BAJA EL SUELDO.- Muchos habrán recordado la queja expresaba Esperanza Aguirre, en una polémica biografía, de que no llegaba a fin de mes con su sueldo presidencial. Lo habrán recordado ahora, cuando Esperanza ha decidido “dar ejemplo a Zapatero”, bajándose el sueldo ella y a todos sus colaboradores, 140 personas en total, según pone de relieve algún medio informativo, que también calcula que esta medida supone el 0,01 por 100 del presupuesto de la Comunidad madrileña.
- Aguirre baja el sueldo a su gobierno para dar ejemplo de austeridad. La medida sólo supone un ahorro del 0,01 por 100 en el presupuesto de 2009 -El País
- Les baja el sueldo el dos por ciento- Aguirre baja los sueldos. La presidenta anunció ayer que bajará el sueldo de los altos cargos un dos por ciento, y recomendó a ayuntamientos y diputados que tomen la misma medida -El Mundo
- El Gobierno de Aguirre se baja el sueldo -ABC
- Aguirre y su equipo se bajan el sueldo -La Razón

MADOFF, 150 AÑOS DE CÁRCEL.- Es probable que muy pronto veamos a Bernard Madoff con el mono naranja que han popularizado muchos reclusos en Estados Unidos, singularmente los recluidos en Guantánamo. El juez que lo condenó a ciento cincuenta años de prisión recibió una nutrida salva de aplausos del público asistente, tras divulgar la importante sentencia. Es evidente que el hombre que ha protagonizado, que se sepa, la mayor estafa financiera de la historia, no terminará de cumplir esa pena, -le faltarán unos cuantos años de vida, con toda certeza-, pero eso no le quita mérito al propósito del juez de resultar ejemplarizante. Pudo sorprender que Madoff esperara tantos años, hasta revelar sus propios trucos y sus mentiras de décadas y décadas. De hecho, cabe recordar que fueron sus hijos los primeros en alarmarse ante la revelación paterna, y quienes la denunciaron . Muchos miles de personas pueden hoy quejarse, con toda razón, de que este personaje los dejó sin ahorros. Se fiaron de él, y les costó una factura insoportable.

UN CASO “EXCESIVO”.- Todo es excesivo en este caso: los años del fraude, la buena fe de los timados, los 46.000 millones de euros defraudados, o que su familia fuera la primera en verse sorprendida por la confesión del personaje “del mono naranja”, que con toda probabilidad, pasará entre rejas el resto de su vida, y dejando -como él mismo dijo- un legado de vergüenza a su familia. “Viviré con ello, con este tormento continuo, toda mi vida”, añadió.
Pero a sus víctimas les habrá consolado muy escasamente. ¿Por qué no funcionaron los controles, las instancias financieras que tratan de que los mercados sean transparentes, pero sobre todo, que sean honrados y “éticos”?
Madoff, todavía sentado en el banquillo de acusados, y ya condenado, hubo de escuchar un grito pavoroso: “Que tu celda sea tu ataúd. Los gritos y los insultos de sus víctimas serán uno de sus recuerdos más vivos, antes de verse encerrado en prisión. Nos hallamos, nada menos, que ante la mayor estafa piramidal de la historia. Que se sepa, que hayamos podido saber, y siempre ante el temor de que ese récords lo pueda romper otro “grandísimo pillo”. Apenas consigue nuestra compasión el financiero americano cuando asegura que vive en un tormento continuo por haber causado tanto dolor, condensable, tal vez, en los 46.000 millones de euros “dilapidados”. “He dejado un legado de vergüenza para mi familia” , ha reconocido el propio tramposo. Y ahora, este grandísimo truhán, pasará “de los trajes a medida al mono naranja”...

ESPINOSA DE LOS MONTEROS DEJA MERCEDES.- Después de casi 22 años de ser preside te de la filial española de Mercedes Benz, anoche, Carlos Espinosa de los Monteros se reunió con algunos centenares de amigos para anunciarles que, cumplidos ya los 65, abandona la presidencia y pasa a presidir La Fraternidad y a participar como consejero en algunas compañías y asesor o patrono de algunas Fundaciones. Es decir, acaba una etapa brillante, que le llevó a presidir tres grandísimas sociedades: el INI, Iberia y Mercedes, pero no abandona la actividad empresarial. De modo que, en esa reunión en el Casino de Madrid, hubo muchísimos colaboradores y amigos de Carlos cosechados a lo largo de una vida profesional bien nutrida de acontecimientos, a lo largo de cuarenta años.
Espinosa aprovechó la ocasión para presentarnos a su sucesor, tambièn ya veterano en Mercedes España, José Luis López Schummer. Y para ratificar los dos acontecimientos, la despedida de Carlos y la llegada de Schummer, llegó por sorpresa el presidente de Daimler-Mercedes de Alemania, quien no dudó en eogiar la actuación de su presidente en españa “en tiempos difíciles” y la herencia de clientes que deja. Dijo de él que tomó decisiones difíciles e incluso impopulares, y por ello es especialmente estimado por sus colaboradores.
Carlos Espinosa hizo juego limpio, dijo su presidente, después de bromear con la debilidad del español por el Real Madrid...
JOSÉ CAVERO

martes, 30 de junio de 2009

NO SE AVANZA EN FINANCIACIÓN, EXTREMADURA SE RESISTE, DEL BURGO CONTRA LUIS BÁRCENAS, RAJOY Y SU DIRECCIÓN EN LA GRANJA, MADOFF CONDENADO A 150 AÑOS

NO SE AVANZA EN FINANCIACIÓN.- Por lo menos eso es lo que declaró ayer en Canarias el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cada día se da un nuevo paso hacia el acuerdo de financiación autonómica, que el propio presidente se comprometió a tener listo para su correspondiente aprobación por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pese a las declaraciones del presidente, se asegura hoy en crónicas desde Las Palmas que el viaje de Zapatero apenas sirvió para maquillar os recelos que produce el nuevo modelo de financiación autonómica, y prefiere subrayar lo que también hizo Zapatero: Que no podemos decir que estamos al final del trayecto... Y que el optimismo ha vuelto a dar un par de pasos atrás paradar sitio a la cautela. Lo que permite suponer que volverá a hacer un nuevo retraso en este debate interminable... En efecto, fuentes de la dirección socialista han admitido que, tal y como van las conversaciones, es muy probable que no se esté en condiciones de convocar ese Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio, la fecha que dio el propio Zapatero para formalizar el acuerdo. Es sabido que tanto el vicepresidente Chaves, como la vicepresidenta Salgado están haciendo gestiones con las autoridades catalanas, con las autoridades andaluzas, con las gallegas..., para terminar de elaborar ese “sudoku” de muy difícil cierre a satisfacción de todos. Pero aún no hay fechas, tampoco, para la última fase de esa negociación, que viene acumulando retrasos desde agosto de 2008, plazo establecido por el Estatuto catalán para cerrar el nuevo sistema.

CHAVES CON NÚÑEZ FEIJOO.- En esas consultas y negociaciones, hoy es el día en que deben entrevistarse el vicepresidente Chaves y el presidente gallego Núñez Feijoo, en vísperas de que éste último se entreviste, en Madrid, con Elena Salgado. Chaves atiende las reivindicaciones de Galicia comunidad que intenta crear un frente opositor con Castilla y León. La posición del presidente gallego, desde la toma de posesión de su cargo, tras las elecciones del primero de marzo, ha venido complicando un poco más las cosas. Pretende que Galicia siga recibiendo el siete por ciento del total de los fondos destinados a esa finalidad, posición que choca con la que defienden los catalanes. Mientras cada residente en Cataluña percibe 2.675 euros per cápita, (2.235, dice la prensa catalana), los gallegos han estado percibiendo 2.932 euros por habitante, algo parecido a lo que sucede con los extremeños, también beneficiados en los anteriores repartos, con tres mil euros “per cápita”... La Generalitat exige que el nuevo sistema coloque a Cataluña por encima de la media, y eso sólo se podrá hacer con la rebaja que pudieran sufrir otras comunidades. Ajustas esas cifras a criterios globalmente válidos está resultando mucho más difícil de lo que pudo pensarse. Cuando se complace a los catalanes, se sienten agredidos los andaluces, los gallegos o los extremeños.

EXTREMADURA SE RESISTE.- Ayer mismo, el presidente extremeño, Fernández Vara, anunció que Extremadura no aceptará un cambio de modelo que le haga perder la financiación recibida en estos `´ultimos años.,. Yque no aceptará un sistema en el que la solidaridad con las regiones con menor renta siga siendo la clave del modelo. Y por si fuera poco, aparecen nuevos criterios: No basta el número de habitantes de cada comunidad, hay que “valorar” también el envejecimiento, la demografía... Asegura hoy El Periódico de Cataluña que Andalucía ha logrado colar en la financiación el criterio de la población escolar, lo que favorece a la junta andaluza muy por encima del resto de CCAA.
- El PSOE asume que habrá un nuevo retraso en la financiación autonómica,. Aún no podemos decir que estamos al final del trayecto, concede Zapatero. La igualdad en la distribución de fondos crispa el debate -El País
- Seis autonomías preparan una conferencia de presidentes sin el gobierno -El País
- Comunidades del PP y del PSOE convocan una Conferencia de presidentes sin Zapatero, las socialistas Andalucía, Cataluña, Aragón y Baleares se unen a la Comunidad valenciana y Castilla y León en la organización de una cita que acentúa la soledad del gobierno -ABC
- Gobierno y Junta de Andalucía escenifican un acuerdo sobre financiación sin concretar la cuantía -ABC
- Zapatero no logra en Canarias avances de financiación .-ABC
- Las autonomías lanzan un foro de presidentes al margen del Estado. La Generalitat defiende una cooperación en horizontal, como en los países federales -La Vanguardia
- El PSOE, dispuesto a sacar la financiación sin unanimidad,. Chaves y Griñán creen atacado el mejor modelo para Andalucía -La Vanguardia
- Montilla anuncia al PSC el inminente final feliz de financiación y Estatut -La Vanguardia
- Zapatero: No estamos al final del trayecto -La Vanguardia
- La financiación, a punto de cerrarse. Zapatero, Pajín, Montilla y Griñán, creen que el acuerdo está cerca. Vara lo rechaza -El Mundo
- Andalucía cuela en la financiación el criterio de la población escolar. La norma, de nuevo cuño, favorece a la Junta muy por encima del resto de las CCAA. Chaves atiende hoy la reivindicación de Galicia, que intenta crear un frente con Castilla y León -El Periódico de Cataluña.

DEL BURGO CONTRA LUIS BÁRCENAS.- Jaime Ignacio del Burgo, ex diputado por Navarra de PP-UPN, ha publicado en una publicación confidencial un artículo en el que reclama que el PP regrese al Código Ético que implantó el PP en el año 93, y cuyos frutos le condujeron a la Moncloa tres años más tarde. Recuerda Del Burgo que “el 24 de abril de 1993, el Partido Popular hizo público un “Código ético” para regenerar la vida política española. Se dirá que no le dio el resultado apetecido porque perdió las elecciones que se celebraron el 7 de junio de aquel año. Pero es indiscutible que su aprobación proporcionó al partido una enorme credibilidad ante la opinión pública, cuyos frutos se cosecharon en las elecciones de 1996, cuando José María Aznar accedió al poder. Pues bien, añade Del Burgo, dieciséis años después de la promulgación de su “Código ético”, el Partido Popular ocupa la portada de la mayoría de los medios de comunicación por los escándalos de corrupción que salpican a destacados cargos públicos y altos funcionarios del partido. En vista de lo cual “no estaría de más que la dirección del PP, sus cargos públicos y sus setecientos mil militantes rescatáramos del olvido aquel Código de comportamiento, que sirvió para llevar a la sociedad española un soplo de aire fresco en unos momentos en los que España estaba necesitada de un cambio profundo y regenerador. “El clima creado por la denuncia de constantes irregularidades en la política española reciente, ha derivado en una pérdida de confianza que alcanza incluso a las instituciones representativas”.

RECUPERACIÓN MORAL.- Así se expresaba el documento para abogar por “una recuperación moral que toma sentido de los propios valores de la Democracia que deben inspirar la acción de cuantos asumen las tareas públicas”. Por este motivo, el Partido Popular se comprometía ante la sociedad española a observar un “compromiso ético para la recuperación de la vida pública”. Todos los cargos públicos del PP debían asumir la obligación de realizar, como requisito previo para su inclusión en las listas electorales, una previa declaración notarial de sus bienes y actividades, comprometiéndose a hacerla pública cuando fueran requeridos para ello por el PP “porque haya sido puesta en entredicho la integridad de su conducta”. Asimismo, los cargos públicos debían poner a disposición del partido “el puesto público que desempeñaran, si de la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional pudiera derivarse indicios racionales de la comisión de un delito”.

INVESTIGACIÓN INTERNA EN EL PP.- Por su parte, el Partido Popular asumía el compromiso de “abrir en cualquiera de estos casos una comisión de investigación interna que esclarezca los hechos y que, a su vista, hará públicas las conclusiones de su informe, así como de las sanciones que de ello puedan derivarse en aplicación del Reglamento de Conflictos y Disciplina”. Por último, el “Código ético” proclamaba que “constituirá motivo de expulsión inmediata del Partido, sin perjuicio de las responsabilidades de otra índole que pudieran deducirse, la utilización del propio nombre, posición o relación dentro del Partido o de un cargo público, para obtener lucro, trato o favor personal o beneficio para sí o para terceros”. ¿Cómo es posible que en estos momentos el Partido Popular esté en el ojo del huracán por la apertura contra algunos de sus miembros, algunos de ellos destacados, de procedimientos judiciales donde se dilucidan graves acusaciones de enriquecimiento indebido? ¿Ha reaccionado el partido conforme a las exigencias de su Código ético? Me temo que no.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.- La presunción de inocencia es un derecho constitucional que soy el primero en defender. Todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Pero en política las cosas no son como en las restantes facetas de la vida. Siempre he creído que la histórica frase de que la mujer del César no sólo ha de ser honrada sino que ha de parecerlo, encerraba una tremenda injusticia y  podía servir para poner a los pies de los caballos a honrados servidores públicos víctimas del linchamiento producido por acusaciones calumniosas y manifiestamente falsas. Ahora bien, un político acusado de corrupción, si es y se siente inocente, no debe esperar a que se pruebe su culpabilidad, sino que debe probar erga omnes su inocencia, comenzando por acreditarla ante los miembros de su propio partido. Su inocencia es, precisamente, su fuerza para resistir como en el poema de Kipling.

INDICIOS RACIONALES DE DELITO.- Por supuesto, las acusaciones formuladas por la fiscalía o por jueces de los que hay dudas más que racionales de parcialidad deben ser puestas en cuarentena. Ahora bien, si un juez o tribunal –y más si se trata del Tribunal Supremo– encuentra “indicios racionales” de la comisión de un delito por parte de un cargo público lo prudente es que él mismo se aparte voluntariamente por el bien del partido y pida la suspensión temporal de su actividad en la Administración o en el partido mientras se prueba su inocencia. Si  no lo hace, debería ser apartado mientras dure su calvario judicial. En el escándalo Gürtel no se cuestiona la financiación del Partido Popular, sino si un grupito de cargos públicos o altos funcionarios del partido se concertaron para enriquecerse mediante la utilización de su influencia política. Las acusaciones son especialmente graves: cohecho por el cobro de comisiones exorbitantes, delito fiscal y hasta blanqueo de capitales en algunos casos. Espero y deseo que tales acusaciones resulten totalmente infundadas. A todos les ampara la presunción de inocencia. Pero en estos momentos su horizonte vital está en concentrarse en su propia defensa. Si en el curso de un procedimiento judicial se dicta un auto de imputación contra un cargo público porque un juez competente e imparcial –que no la fiscalía– entiende que hay “indicios racionales” de criminalidad, el camino a seguir está perfectamente dibujado en el Código Ético del Partido Popular.

EL PP, PARA REGENERAR LA CORROMPIDA VIDA POLÍTICA.- En todo caso, -termina diciendo Jaime Ignacio del Burgo- resulta imprescindible que los populares reivindiquen el espíritu de 1993 para que el PP vuelva a ser aquel partido en el que los ciudadanos confiaron para regenerar la corrompida vida política española. Tal vez su éxito en las elecciones europeas hubiera sido mayor si las alas de la gaviota popular no hubieran estado lastradas por el plomo de la corrupción. El peor análisis de los resultados que algunos trataron de hacer fue pensar que el veredicto de las urnas sustituye a la sentencia de los tribunales.
- Rajoy elude reaccionar pese a que ya tiene las pruebas contra Bárcenas. La direccion cancela por tercera vez la comparecencia de Cospedal y se va a Segovia -El País
- Aznar y Fini critican junto a la izquierda y sevitar mentar a Berlusconi -El País
- Mayor entiende bien que Basagoiti diga que él dimitiría -El País
- Aznar renuncia por primera vez en seis años a replicar a Rajoy -El Mundo
-Aznar anuncia más recesión y paro con la subida de impuestos. Cree que el 7-J los españoles han rechazado las recetas socialistas -ABC
- Rajoy conduce a su dirección hacia la centralidad, moderación y diálogo. Reúne a los pesos pesados del partido en La Granja, Segovia, para estudiar estrategias -ABC
- Retiro en La Granja para la reflexión -La Razón
- Aznar vaticina más paro y recesión con la subida de impuestos del PSOE. Aboga por una Alianzade Civilizados que defienda la libertado en países como Irán -La Razón
- La situación de Bárcenas se cuela en el retiro del PP. Acuerda que su posible imputación determinará su salida de la tesorería -La Razón
- La cúpula del PP, de retiro en La Granja. Es la hora de la unidad. Rajoy quiere cerrar cuanto antes las próximas candidaturas autonómicas y locales, y en otoño citará a los barones a tal efecto -La Gaceta
- San Gil participa en el debate ideológico de Faes -La Razón

MADOFF, 150 AÑOS DE CÁRCEL.- Es probable que muy pronto veamos a Bernard Madoff con el mono naranja que han popularizado muchos reclusos en Estados Unidos, singularmente los recluidos en Guantánamo. El juez que lo condenó a ciento cincuenta años de prisión recibió una nutrida salva de aplausos del público asistente, tras divulgar la importante sentencia. Es evidente que el hombre que ha protagonizado, que se sepa, la mayor estafa financiera de la historia, no terminará de cumplir esa pena, pero eso no le quita el propósito de resultar ejemplarizante. Pudo sorprender que Madoff esperara tantos años, hasta revelar sus propios trucos. Muchos miles de personas pueden hoy quejarse, con toda razón, de que este personaje los dejó sin ahorros. Se fiaron de él, y les costó una factura insoportable. Todo es excesivo en este caso: los años del fraude, la buena fe de los timados, los 46.000 millones de euros defraudados, o que su familia fuera la primera en verse sorprendida por la confesión del personaje “del mono naranja”, que con toda probabilidad, pasará entre rejas el resto de su vida, y dejando -como él mismo dijo- un legado de vergüenza a su familia. “Viviré con ello, con este tormento continuo, toda mi vida”, añadió.
Pero a sus víctimas les habrá consolado muy escasamente.
-Madoff condenado a 150 años de cárcel. El juez aplica la pena máxima al culpable de la mayor estafa financiera de la historia -El País
- Que tu celda sea tu ataúd. El estafador Madoff , condenado a 150 años entre los gr4itos e insultos de sus víctimas -El Mundo
- Condenan a Madoff a 150 años de cárcel por la mayor estafa piramidal de la historia. El financiero americano asegura que vive en un tormento continuo por haber causado tanto dolor -ABC
- El juez condena a Madoff a 150 años de prisión ejemplarizantes. El financiero organizó una estafa piramidal en Wall Street calculada en 46.000 millones. El magistrado dice que envía el mensaje más duro posible para disuadir a potenciales delincuentes -El P. de C.
- El estafador Madoff, condenado a pasar el resto de la vida en prisión. La pena máxima de 150 años no consuela a todas las víctimas del fraude -La Vanguardia
- Madoff condenado a 150 años. “H dejado un legado de vergúenza para mi familia” -La Razón
- Castigo ejemplar: La Justicia condena a Madoff a 150 años -Expansión
- 150 años de prisión para Madoff, el mayor estafador de la historia -Cinco Días
- La Justicia condena a Madoff a la máxima pena_ 150 años de cárcel -La Gaceta
- De los trajes a medida al mono naranja: Madoff pasará el resto de su vida en prisión -El Economista
JOSÉ CAVERO

lunes, 29 de junio de 2009

UN AÑO DEL NUEVO PP, CASO BÁRCENAS, UN IMPEDIMENTO, RED DE FACTURAS FALSAS, NUEVO REPARTO EÓLICO GALLEGO, MINA CONCHITA, SANCIONADA, EL FROB YA ANDA

UN AÑO DEL NUEVO PP.- La dirección de “los populares”, con Rajoy a la cabeza, celebraron el pasado fin de semana el primer aniversario de su Congreso de Valencia, para destacar que, desde esa “consagración” en el liderazgo de Mariano Rajoy, el partido se ha lanzado, sin disimulos, a la reconquista del poder, que espera concluir felizmente en las elecciones generales de 2012, y antes, en las municipales y autonómicas... No resultará sencillo ese recorrido, ni probablemente estará libre de baches y fracasos. Sin ir más lejos, la primera cita con las urnas, la tienen los partidos en las autonómicas catalanas, en otoño del año próximo, y hace tiempos que Cataluña no es precisamente “feudo del PP”, sino más bien asignatura pendiente, a la que sus dirigentes políticos quieren dedicar mayores esfuerzos y más tiempo. Así como Madrid y Valencia son áreas de predominio popular, Cataluña y Andalucía han venido siendo las dos grandísimas regiones en las que el voto socialista suele dar la gran oportunidad al candidato del PSOE, y en cambio, dan escasas satisfacciones a la alternativa popular. El PP aspira a que empiecen a cambiarse las cosas en una y otra Comunidades...

EL CASO GURTEL-CORREA, UN IMPEDIMENTO.- Con todo, es consciente el PP de que antes de lanzarse a esa “reconquista del poder”, deberá dejar resuelto el Caso Gurtel-Correa, que lacera y desgasta al partido de manera permanente desde hace un trimestre. Es probable que no haya financiación irregular del partido, como viene proclamando Rajoy, pero el mero mantenimiento en sus cargos de personas “rozadas” por el escándalo de las dádivas y regalos aceptados por altos cargos del partido a cambio del favor de encargar la preparación de eventos a las empresas de francisco Correa, resta credibilidad a esos altos cargos y a quienes los mantienen, muy a menudo, o cada vez más, contra el parecer general. Hoy mismo recogen los medios informativos la opinión de Antonio Basagoiti: Yo, en el lugar de Luis Bárcenas, hubiera dimitido..., dice el dirigente del PP vasco, y de igual manera se han venido expresando otros dirigentes “populares”, nada felices con la continuidad del tesorero del partido, después de que se hayan divulgado algunos sorprendentes datos de la evolución de su patrimonio personal, elevado de manera escandalosa.

RED DE FACTURAS FALSAS.- Hoy mismo, se aportan algunos nuevos datos referidos a esas mismas investigaciones en torno a Luis Bárcenas: Existe toda una red de facturas falsas de una constructora del AVE, Constructora Hispánica, de la que salieron más de un millón de euros, ya sea para defraudar al fisco o bien para pagar cohecho, según las conclusiones a las que llega la Agencia tributaria. Es decir, que ya no se trata de “sospechas infundadas de un juez”, como a menudo se explicó desde el PP, ni tampoco especulaciones de la Fiscalía Anticorrupción. Ahora es la Agencia tributaria, ni más ni menos, la que localiza un fraude de notables dimensiones, que vuelve a situar a Bárcenas “al pie de los caballos”. Según estas revelaciones, sólo en 2003, esa mencionada constructora pagó al menos 600.000 euros a la trama corrupta y pagos superiores al millón de euros a empresas pantalla que emitían facturas. Con un agravante: vuelven a aparecer adjudicaciones del AVE efectuadas en tiempos del ministro Alvarez Cascos, de quien se contaba este fin de semana que está animando a Bárcenas a mantenerse en sus cargos.

PRIMERAS DECLARACIONES.- Entre tanto, El Supremo considera factible que Bárcenas y Merino, los dos aforados del PP del Caso Gurtel-Correa, presten su primera declaración antes de obtener el suplicatorio, ante el juez instructor, Francisco Monterde, si ésa es su voluntad. El fiscal, a su vez, Quiere que se pida de inmediato la autorización de las Cortes contra el tesorero del PP, según nos cuenta hoy La Vanguardia,.
- La investigación a Bárcenas revela una red de facturas falsas de una constructora del AVE. Más de un billón de euros en billetes de 500 salieron de Constructora Hispánica en 2003 para defraudar al fisco o pagar cohechos, según la Agencia tributaria. La empresa logró 99 millones de euros en adjudicaciones del AVE con Cascos. La investigación partió de una charla de Correa sobre pagos al tesorero. Empresas fantasma para justificar pagos ante Hacienda. -El País
- Antonio Basagoiti: Si fuera Bárcenas, hubiera dimitido -El País
- El Supremo ve viable que Bárcenas declare antes del suplicatorio -La Vanguardia

EL REPARTO EÓLICO.- Quedó para la Historia el “reparto eólico” que el BNG, desde el bipartito gallego, realizó de 2.297 megavatios en 78 parques eólicos propuestos por 29 empresas. En aquel reparto se comprobó un exceso de parcialidad, y fue una de las primeras decisiones del presidente gallego Núñez Feijoo, apenas tomó posesión, revisar aquellas concesiones. Ya tiene en su poder todos los datos y documentos, y cuenta hoy La Voz de Galicia que lo primero que se ha calculado es el coste que tendrían las indemnizaciones a las empresas concursantes, en el caso de que se opte por echar abajo el reparto del bloque. Aunque no ha trascendido la cifra, se asegura que se trata de un escenario asumible para el gobierno gallego, es decir, que con toda probabilidad, se procederá a un nuevo reparto de parques que anulará el anterior. Feijoo tiene la última palabra, y lo lamentable es que su distribución resultara tan parcial e interesada como la que pretende rectificar...
- Feijoo maneja un informe sobre el coste de anular el concurso eólico. El documento calcula las posibles indemnizaciones que habría que pagar a las empresas por repetir el reparto. La paralización de los parques y el incierto escenario económico cuestionan su rentabilidad -La Voz de Galicia
- Los contratos a firmas afines al BNG rozan los dos millones. Los nacionalistas favorecieron a tres empresas desde la Xunta. Las compañías beneficiadas comparten sede y cargos directivos -El País

MINA CONCHITA, SANCIONADA.- El Supremo ha confirmado la multa de 150.000 euros a los dueños de la explotación Mina Conchita, de la que salió el explosivo del 11-M. El yacimiento, ya cerrado, tenía la Goma-2 en estado de abandono, según la sentencia. La sentencia habla de abandono, descontrol y pérdida de parte de los explosivos.
- Condenada por descontrol la mina de la que salió el explosivo del 11-M. El Supremo confirma la multa de 150.000 euros a los dueños de la explotación -El País
- El TS confirma la multa de 150.000 euros a Mina Conchita. Se basa en el descontrol del lugar de la dinamita del 11-M -El Mundo
- El Supremo confirma la multa a la propietaria de Mina Conchita -ABC
- El TS multa con 150.000 euros a la propietaria de Mina Conchita. De la explotación salieron los explosivos del 11-M -La Razón

EL FROB SE ECHA A ANDAR.- El Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca, FROB. que el gobierno aprobó el viernes, está ya en vigor, como nos recuerda algún periódico, y da la sensación de que hay prisa para que se proceda a fusiones de cajas de ahorros en apuros.
- El Banco de España apremia a grandes cajas para que acometan fusiones, El supervisor plantea el nuevo mapa del sector en una reunión con la ejecutiva de la CECA. Las entidades compradoras serán las mayores y las más solventes. El proceso de absorciones se va a precipitar durante los próximos meses. Más poderes para Salgado y Ordóñez -El País
- Los sindicatos rechazan las fusiones forzadas de cajas. CCOO y UGT alertan de la duplicación de plantillas y oficinas de algunas alianzas -El P. de C.
- El nuevo fondo de rescate bancario acelerará las fusiones entre cajas. El gobierno tendrá la última palabra para reconfigurar el mapa del sector -La Vanguardia
- El decreto ley que pone en marcha el nuevo Fondo de Reestructuración de la Banca entró en vigor ayer, fecha desde la que pu4den solicitar las entidades en dificultades ayudas públicas -Expansión
- El Banco de España podrá apartar a los gestores sin intervenir su entidad. El Gobierno pacta con los grupos parlamentarios en el último momento, endurecer el texto del FROB. Cualquier banco o caja que reciba ayudas tendrá que preparar un plan de cierre de sucursales -El Economista


JOSÉ CAVERO

domingo, 28 de junio de 2009

ZAPATERO: QUEDA MEDIO AÑO MALO, LA IGLESIA CATÓLICA TIENE PESO, LOS PACTOS DE GEOMETRIA VARIABLE, EL MITIN DE RAJOY EN VALENCIA, PETROLEO DE REPSOL

SÓLO QUEDA MEDIO AÑO MALO.- Por lo menos, ésa es la previsión de acontecimientos y la gran esperanza que exhibe el presidente Rodríguez Zapatero a cuatro ciudadanos a quienes ha recibido en el Palacio de la Moncloa y con quienes ha conversado sobre las cuestiones más diversas, en un encuentro preparado por El País. Una de tales cuestiones predominantes, naturalmente, ha sido la crisis. “Nosotros pensamos que lo peor de la crisis ha pasado, y que estaremos saliendo de ella en el primer trimestre de 2010, en el que ya empezaremos a crecer. En el primero o en el segundo…”, -duda el presidente. Según esta opinión, lo peor ha pasado ya para el empleo. “En mi opinión se ha producido un ajuste excesivo del empleo, también por el temor de muchas empresas, y por la construcción… El 70 por 100 del empleo perdido viene directa o indirectamente de la construcción, y vamos a tardar tiempo en recuperarlo. Hasta que la gente vea un horizonte para empezar a contratar y crear empleo… Estamos creando mucho empleo a través del dinero público, pero eso tiene un límite porque nos estamos endeudando”. Sobre el problema de desempleo, explica el presidente que “más allá de la coyuntura, tiene que ver con una parte de nuestro problema histórico de la dificultad de las mujeres con la incorporación al mercado de trabajo, de la empleabilidad de un corte generacional demedia edad con pocos estudios. Y somos el país de Europa donde más crece la población con la inmigración. También está la economía sumergida…”

HUBO TIEMPOS MEJORES.- Dice en otro momento de esta charla informal y desordenada que el Estado ganará dinero con los préstamos de dinero efectuados a la banca. “Con los bancos, nosotros hemos tenido mucha suerte, porque hay gobiernos europeos que han tenido que mantenerlos poniendo capital con cargo al erario público. Ya sé que ni los bancos ni las compañías eléctricas son hermanitas de la caridad. Dice en otro momento que lo que ha aumentado últimamente es el ahorro, que hacía años que no aumentaba. Y es posible observar cierta nostalgia de los buenos tiempos, anteriores a la crisis: “Los gobiernos europeos nos miraban con admiración, teníamos superávit público, ingresábamos más de lo que gastábamos. Pero cuando ves cómo caen los ingresos. Aquí no han caído los bancos a pesar del endeudamiento tan alto porque el Banco de España tiene unas reglas muy duras para las entidades.

EUROPA NO ES TEMA SEXY.- Hace mención de las recientes elecciones europeas: “Como ciudadano, no me he enterado de qué proyectos había para Europa ni del PSOE ni del PP. Hubo más fotos del Falcon en la campaña que mías. Yo he hecho unos cuantos mítines y unas cuantas intervenciones, y me he hartado de hablar de Europa, pero de eso no ha salido nada. Los mismos que critican de que no se hablaba de Europa son los que nunca preguntaban por Europa. Bruselas no es un tema muy “sexy”. No lo es. Es algo distante”. Opina Zapatero que un 80 por 100 de los medios de información son de tendencia muy moderada… También entiende que “la gente, cuanto más tiene, menos generosa es, y la gente que menos tiene es más generosa”.

LA IGLESIA CATÓLICA TIENE PESO.- Y dedica varias intervenciones a hablar de las relaciones de Iglesia y Estado: “Me preocupa el poder que todavía está teniendo la Iglesia en nuestra sociedad… Conmigo no están contentos. El Vaticano, siempre que puede, me lanza alguna invectiva. Pero tenemos que tener una relación con la Iglesia Católica porque tiene una penetración y una fuerza mayoritaria. Eso se mantiene a través de los acuerdos económicos, básicamente. Vamos a hacer la Ley de Libertad Religiosa y a intentar ponerlo en su sitio, pero la Iglesia Católica desempeña un papel porque en parte tiene apoyo social. Tenemos que respetar esa presencia. Otra cosa es que muchas cosas que dicen, a mí no me gusten… Pero hemos afirmado la supremacía del poder civil de una manera clara. De los países europeos que yo conozco, no hay ninguno en el que la Iglesia católica, una parte de la jerarquía, pretenda tener un protagonismo en el debate público ni el condicionamiento de la acción política. Es impensable. Pero aquí hay un peso. Si detrás no hubiera un peso social, ellos no tendrían esa actitud. Es evidente que siguen teniendo fuerza, pero menos que antes. Hay entre un 33 y 35 por 100 que ponen la X en la casilla del IRPF para la Iglesia Católica, un porcentaje a respetar. Pero sería mejor que fueran un poco más moderados en las tesis que defienden…”

LOS PACTOS DE GEOMETRÍA VARIABLE.- Se cuenta en ABC que «lo de los pactos de geometría variable está bien... si sabes qué quieres. Porque si no, el tacticismo, la urgencia de no perder votaciones te hace perder el norte. Y un día acabas subiendo los impuestos con unos a las doce del mediodía y te desdices seis horas después». Es el diagnóstico de un veterano diputado del PSOE, de los cinco que han accedido a reflexionar para ABC sobre lo sucedido el martes en el Congreso. Tan sólo uno de los consultados cree que el episodio fue más «anécdota» que categoría. El partido gobernante, con 169 escaños, negociaba esa mañana de martes a dos bandas (CiU e IU-IC) para salvar la votación del techo de gasto presupuestario dos días más tarde. Y, de pronto, el portavoz, José Antonio Alonso, el secretario general, Eduardo Madina, y el portavoz de la Comisión de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, asisten estupefactos al anuncio de acuerdo por parte del diputado de Iniciativa per Catalunya Joan Herrera. Lejos de desmentirle, le ratifican registrando con el membrete del Grupo Socialista la enmienda transaccional que acaba de anunciar Herrera.

IMPUESTOS MÁS ELEVADOS.- El problema no era que, a cambio, los diputados Gaspar Llamazares y el propio Herrera sólo aceptaran abstenerse en el techo de gasto (los socialistas luego justificarían su marcha atrás en que IU se resistió al «sí»). El problema era que, a cambio, la coalición de izquierdas se adjudicaba nada menos que el protagonismo de una subida de impuestos directos y el Gobierno aparecía a los ojos de todo el mundo a rebufo de los acontecimientos. Cómo sería el asunto que ni el propio parlamentario de Iniciativa se lo creía. De hecho, Herrera comentó en privado que le estaban dando «más» de lo que pedía. Cierto es que una moción no cambia leyes por sí misma, pero, como dice uno de los consultados por ABC, «eso en economía no vale. El efecto de lo que anuncias se descuenta ya en la sociedad y en los mercados internacionales». «Y no podemos seguir apareciendo como unos novatos cinco años después de llegar al poder», recalca con amargura otro diputado haciéndose eco de una evidencia. Emisoras de radio, televisiones y web estuvieron seis horas anunciando para 2010: progresividad para la aplicación del cheque-bebé de 2.500 euros y de la deducción general de los 400, incremento del 23 al 45 por ciento en la fiscalidad para profesionales y futbolistas extranjeros en España, y una subida del IRPF para «los ricos».
«Nos falta un relato»

CIU ENTRA EN CONTACTO.- Sigue contando el trabajo de ABC que “CiU no daba crédito. Un competidor en Cataluña (IC) intentando «robarle la cartera». La formación que ha dominado la política catalana en los últimos treinta años se veía abocada a apoyar -con la abstención que en ese momento negociaba con el Ministerio de Economía-, un presupuesto en las antípodas de su política fiscal. De modo que los teléfonos echaron humo entre CiU y las vicepresidentas primera y segunda, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado. Por lo menos hasta que el presupuesto salvara el techo de gasto, CiU no podía avalar eso. Lo que haga luego el Ejecutivo en la tramitación de otoño es cosa suya. De hecho, no descarta la subida fiscal, pero con otros modos y maneras. «Como en los accidentes aéreos, ahí hubo de todo», ironiza un parlamentario del ala de la izquierda del Grupo Socialista. A Herrera le pudo la ansiedad del anuncio, reconoce esa fuente. Tampoco el PSOE esperaba la reacción de CiU -«eso es no conocerles», añade otro diputado con cuatrienios-. Alguien del Grupo Socialista, del Gobierno o de ambos cree, ingenuamente, que el acuerdo con IC sobre aumento de presión fiscal ya no va a modificar la intención convergente de abstenerse en el techo de gasto... «Buscar explicaciones a posteriori está muy bien, pero, insisto, no nos alivia». «Nos falta relato», añade este parlamentario. «Si tú tienes un relato coherente que ofrecer a los medios de comunicación y a la sociedad, por ejemplo, sobre la necesidad de subir impuestos para hacer frente al gasto social, hazlo. Y si no puedes porque necesitas imperiosamente la abstención de CiU al techo de gasto, pues no lo hagas. Pero es que el relato de Herrera es coherente: él anuncia un acuerdo de subida fiscal, con moción o con lo que sea, después de que Salgado y los que no son Salgado se hartaran en las últimas semanas de insinuar la subida».

LA REACCIÓN DE ZAPATERO.- Uno de los consultados asegura a ABC que el pasado miércoles todo el Grupo Socialista anduvo pendiente de la reacción que tendría José Luis Rodríguez Zapatero a la vuelta de su viaje oficial por Africa. El episodio del accidentado viaje en el «Falcon» sirve al presidente para hablar con todos los que se le acercan, incluido Rajoy. Pero la procesión va por dentro. Para entonces ya ha confesado a alguno de los más próximos su contrariedad por lo sucedido el día anterior. Simultáneamente, es testigo de uno de esos caprichos del destino: en su despedida del Pleno del Congreso rumbo al Parlamento de Estrasburgo, el hasta ahora secretario general del grupo, Ramón Jáuregui, es aplaudido por todos los grupos y especialmente por los 168 diputados socialistas. El presidente del Congreso, José Bono, que no da puntada sin hilo, habla del hombre que ha estado negociando desde marzo de 2008 entre bambalinas parlamentarias asegurando que su ausencia «será muy difícil de reemplazar». Su sucesor en el cargo, el joven diputado vasco, Eduardo Madina, lleva toda la mañana intentando digerir los titulares de los periódicos que, con extraña unanimidad, relatan la pifia del día anterior. No obstante, ninguno de los diputados consultados por este periódico culpa a Madina. Todos apuntan mucho más arriba. Alguno se atreve a señalar que el intenso y prolongado aplauso a Jáuregui no deja de ser una contestación implícita a Zapatero por mandarle a Estrasburgo. «¡Pero si lleva un mes (Jáuregui) de homenaje en homenaje!», apunta con sorna. La pregunta que se hacen varios de los consultados es que si esto ha pasado en los prolegómenos, cuando haya que negociar con los seis grupos minoritarios -casi todos dan por hecho que CIU y PNV, por distintas razones, dirán «no» a las cuentas públicas- ¿qué va a ocurrir? El pasado miércoles, antes de su despedida Jáuregui y Alonso mantuvieron un prolongado encuentro y en él se puso de manifiesto la necesidad de acotar el terreno de juego a esos seis para lograr ocho votos.

EL MITIN DE RAJOY EN VALENCIA.- Rajoy mantuvo ayer un encuentro en Valencia con su Ejecutiva y dirección del partido, aprovechando el primer aniversario del Congreso en el que él y el PP iniciaron una etapa nueva. “Rajoy se homenajea rodeado de imputados”, titula Público, mostrando la foto en que Camps, y Costa aplauden a Rajoy. El diario El Mundo ha dedicado su mayor comentario editorial de este domingo a lo que llama “El mitin de Mariano Rajoy” para conmemorar el aniversario de su reelección en el congreso de Valencia, y dice de él que “revela que el presidente del PP está decidido a hacer valer su triunfo en las europeas con dos objetivos claros: restañar las heridas internas que se abrieron en aquel cónclave y poner a trabajar al partido para derrotar a Zapatero en las próximas elecciones generales”. Dice también El Mundo que “sorprende la franqueza con la que Rajoy abordó ayer la siempre delicada cuestión de la división interna, más aún en un acto de autohomenaje y eminente carácter festivo. Lo cierto es que hizo un llamamiento para «superar» lo que denominó «viejas historias» y reclamó a los dirigentes «un esfuerzo para olvidar lo que merece ser olvidado». Incluso se comprometió a «buscar el tiempo necesario para fortalecer la cohesión» y para «cultivar los lazos de lealtad» en el PP. Dicho y hecho, quiso acertadamente ser el primero en dar ejemplo y reivindicó expresamente la herencia de Aznar. Su autocrítica restaña las heridas del pasado y viene a enmendar aquella desafortunada frase dirigida a sus discrepantes: «Si alguien se quiere ir al partido liberal o conservador, que se vaya».

SILENCIO SOBRE EL CASO GURTEL. Observa El Mundo que esa franqueza de Rajoy para exponer en público la falta de sintonía interna, hizo todavía más llamativo su mutismo respecto del asunto que más desgasta hoy a los populares: el caso Gürtel. “Ni un solo comentario le dedicó a ese episodio”, añade El Mundo, que recuerda un documento de 25 folios de la Fiscalía del Tribunal Supremo con los indicios que incriminan al tesorero del PP, Luis Bárcenas. El documento incluye entrecomillados de grabaciones hechas a personas implicadas en la trama, declaraciones judiciales comprometedoras, anotaciones de pagos millonarios y datos de un informe de la Agencia Tributaria que dejan en una situación muy complicada a Bárcenas y, de rebote, al PP, que le mantiene en el cargo. Rajoy presumió ayer de haber recuperado parte del terreno perdido en 2004 y reivindicó su trabajo, que ha permitido al PP imponerse «a la política del aislamiento y el cordón sanitario». Pero por ser ello cierto resulta más desconcertante el cierre de filas en torno a Bárcenas.

EL VIENTO SOPLA A FAVOR DE RAJOY.- Sin embargo, es indudable que el viento sopla a favor de Rajoy, opina El Mundo. La crisis económica ha dejado grogui a Zapatero, que sigue empeñado en hacer sonar los violines de la ideología pese a que el barco se hunde. Mientras el PSOE se envuelve en la bandera antinuclear, apadrina la nueva ley del aborto y se enroca del brazo de Llamazares para cerrar el paso a una reforma del mercado laboral, el PP sigue creciendo como alternativa. Ayer los populares conmemoraron un congreso, el de Valencia que no fue precisamente como para sentirse orgullosos, ya que estuvo condicionado por la falta de democracia interna. Con todo, el presidente del PP eligió desde entonces el camino correcto al apostar por un discurso centrado y un tono conciliador. Eso le ha reportado –dice El Mundo-, tranquilidad interna y éxito en las elecciones gallegas y europeas. Ahora bien, Rajoy no debería permitir que la luz que el PP atisba a la salida del túnel la ensombrezcan las personas implicadas en casos de corrupción. Más aún cuando, como ha dicho esta semana González Pons, muchos piensan en su partido como el diputado Martínez Pujalte, que ha cuestionado la continuidad del tesorero. Ayer Rajoy anunció en Valencia una «nueva etapa» para el PP en la que «no sobra nadie». Sólo le faltó decir que será inflexible con lo que realmente sobra: Gürtel.

BÁRCENAS, EL HOMBRE DEL NO.- Un documento del diario El País señala que “la fama de hombre serio y tozudo, casi arrogante, que arrastra Luis Bárcenas le viene de la época en la que Alianza Popular era el hermano pobre de la derecha española, y aún no se había trasladado a la lujosa sede la calle de Génova, 13, inaugurada en 1983!. Y cuenta que los poquísimos veteranos que trabajaron en la antigua sede de la calle de Silva, "de modestia más que franciscana", según Manuel Fraga, recuerdan que Bárcenas ya era entonces el hombre del no. "Esto no se puede hacer, es muy caro..." Era cuando todo se hacía por voluntarismo, cuando la posibilidad de llegar al poder era muy lejana, y Bárcenas -"un típico chico de derechas", según le definen varios veteranos (aún mantiene ese estilo en su forma de vestir y peinarse)-, licenciado en Empresariales por ICADE, ya estaba en el equipo de gestión de AP. El actual tesorero del PP ya era entonces un funcionario del partido, un economista eficaz, que nunca se preocupó de hacer política. Lo suyo eran los números y el dinero. Entre tanto, crece la indignación en el PP por el tren de vida del gestor del dinero del partido. El nerviosismo aumenta, ya que la imputación puede demorarse semanas. Un gerente gestiona un presupuesto de más de 90 millones de euros anuales. "Es difícil no ceder a las tentaciones si no eres rico", lamenta un dirigente

LA RED DE FINANCIACIÓN DE NASEIRO.- Más tarde llegaría el escándalo a las finanzas del PP, el caso Naseiro: el entonces tesorero, Rosendo Naseiro, fue acusado de montar una red de financiación ilegal del partido. José María Aznar decidió dar entrada como nuevo tesorero a Álvaro Lapuerta, un hombre muy rico, no sólo por la fortuna de su esposa sino gracias a la exitosa venta del diario La Rioja. Aznar pensó que no tendría tentaciones. Lapuerta apostó por Bárcenas como gerente. "Es un chico estupendo que siempre estuvo conmigo. Yo tengo mucho más patrimonio que él", dijo esta semana. Lapuerta se ocupaba de buscar dinero y Bárcenas de cómo gastarlo. El tesorero no se relacionaba con la gente que trabajaba para el PP. De hecho, casi no tenía relación con Francisco Correa, el cabecilla de la red corrupta destapada por el caso Gürtel, mientras Bárcenas, poco a poco, se hizo amigo del máximo proveedor del partido. Bárcenas contó con el apoyo de Francisco Álvarez-Cascos, el todopoderoso secretario general del PP en los años noventa, para entregar casi todos los contratos del PP a Correa. Ahora muchos en el partido lamentan que los populares hayan tenido al mismo equipo controlando el dinero durante 20 años. "Es difícil no ceder a las tentaciones si no eres rico, y Bárcenas no lo era. Y tienes tantos millones para gastar sin control...", afirma un dirigente.

LOS GASTOS DEL PP EN SERVICIOS EXTERNOS.- Señala también el trabajo de El País que “los partidos funcionan casi como una empresa privada”, y que para entender el dinero que ha podido manejar Bárcenas en estos años, baste un dato. En 2003, uno de los años en los que aparecen más supuestas entregas de dinero de la red de Correa al actual tesorero, el PP gestionó 93 millones de euros. Sólo en "servicios exteriores", los jugosos contratos por los que competía Correa, se gastó 66 millones de euros. En las elecciones generales de 2008 el PP gastó 15 millones. El Tribunal de Cuentas controla cómo se ingresó y se gastó, pero no a quién se entregaron los contratos o si eran realmente los mejores. Ahí la discrecionalidad es total. "Nadie controla eso. Los políticos confían en tesoreros y gerentes, no se ocupan del dinero, sólo quieren saber que las cosas van bien", sentencia un veterano. "Un partido es un caos económico. Mira lo del acto de Valencia: se cancela una semana, se convoca a la siguiente. ¿Alguien sabe lo que cuesta eso? Es imposible controlarlo", insiste. Esa fama de tozudo de Bárcenas es ahora lo que más preocupa a los dirigentes del PP. En privado, nadie entiende por qué no dimite. Muchos echan la culpa a Mariano Rajoy. Creen que es él quien debe pedírselo, como hizo Esperanza Aguirre con los implicados de Madrid, que con pruebas muy similares a las que hay contra Bárcenas dimitieron mucho antes de ser imputados. Pero el líder no tiene ninguna intención de hacerlo, no es su estilo. Por eso en su entorno crece el nerviosismo. Si hay que esperar a que imputen a Bárcenas, señalan, pueden pasar muchas semanas.

LA SITUACIÓN DE JESUS MERINO.- La situación es aún más incomprensible porque el diputado Jesús Merino, el otro aforado encausado por el Supremo, está tan dispuesto a dimitir que ha presentado oficialmente su renuncia a Rajoy y a Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz parlamentaria, ya que es miembro de la dirección del grupo. No se la han aceptado, sobre todo, dicen en la dirección, porque no tendría sentido que Merino dimitiera y Bárcenas no. El tesorero, que estos días apenas pasa por la sede porque anda en uno de sus frecuentes viajes, se resiste a la presión. Varios dirigentes atribuyen su resistencia al consejo de Álvarez-Cascos, su amigo, que ha reaparecido para ayudarle en estos momentos difíciles. Cascos fue siempre un gran defensor de la tesis de la resistencia y el contrataque, aplicada en los momentos más duros de la crisis del Prestige. Y, a quien quiere escucharle, Álvarez-Cascos insiste en la inocencia de Bárcenas, que ha cuadruplicado en cinco años su patrimonio, alega, porque tuvo buen ojo al comprar acciones de Endesa a ocho euros y venderlas a 40. Pero cada día que pasa, con cada noticia, crece el estupor y la indignación interna. Bárcenas no presumía de su tren de vida, y al descubrirlo muchos se han indignado. "Sabíamos que era un gran aficionado a la montaña, que se iba al Kilimanjaro con su amigo Luis Fraga [sobrino del fundador y también senador] pero nada más", cuentan. El patrimonio inmobiliario del tesorero (en 2007 declaró 2,5 millones de euros), su sueldo (225.000 euros anuales como gerente) y su tren de vida han indignado a casi todos. Conocer el ritmo de vida del hombre del no le ha dejado casi sin apoyos internos. Todos se han descolocado al leer los detalles de un safari de superlujo de nueve días por Suráfrica y Zimbawe que, según los investigadores, le regaló Correa. Él admite el viaje e insiste en que lo pagó. Pero en el PP hay mucha gente molesta al pensar que el tesorero, funcionario del partido, hace viajes al alcance sólo de millonarios, con un coste mínimo de 15.000 euros por persona que se evaporan en una semana.

PETRÓLEO EN TARRAGONA.- La buena noticia nos la ha proporcionado el primer gran titular de La Vanguardia de este domingo: Tarragona descubre más petróleo bajo sus aguas. Dos nuevos yacimientos darán ocho mil barriles al día. Repsol prolonga siete años la vida de los pozos. . Los nuevos pozos se llaman Lubina y Montarazo, están en aguas de la provincia de Tarragona. El primero de los dos se halla a 663 metros de profundidad, y alcanza hasta los 2.439 metros. El Montarazo se encuentra a 736 metros y llega a una profundidad de 2.354 metros. En Lubina, Repsol es el único operador, y en Montarazo comparte la gestión con Petroleum Oil and Gas y Cepsa. Los dos pozos se añaden a los que ya se venían explotando en la misma zona, Casablanca, Boquerón, Rodaballo y Chipirón, este último ya casi agotado. Un catedrático consultado por el diario sobre estos nuevos descubrimientos, Mariano Marzo, hace una valoración: Cada gota cuenta y mucho. Estos yacimientos, aunque son pequeños, demuestran que Cataluña posee cierto potencial de extracción, con lo que no se pueden cerrar las perspectivas de explotación. Cataluña es la única zona con descubrimientos en aguas marinas en España que aporte petróleo…
Enhorabuena a Repsol, por la cuenta que nos trae…
José CAVERO