sábado, 30 de abril de 2011

EL PP SIGUE RECLAMANDO SU "GRAN SOLUCIÓN": ELECCIONES ANTICIPADAS

EL DRAMA DE LOS CINCO MILLONES DE PARADOS
En severa competencia con la noticia mucho más feliz y almibarada de la boda de los príncipes británicos, el dato del paro, según la Encuesta de Población Activa logra unos excelentes resultados en atención pública. Nadie duda de que el gran problema nacional es el paro, y pocos dudan de que resolver ese problema se está comprobando una dificultad mucho más seria y complicada de lo que inicialmente se pensó. Zapatero jugaba en el momento más severo de la crisis con las expectativas de una salida de esa situación en 2010-11, y con la creación de empleo “en cantidad” en 2011-12. Ahora se comprueba, -aquí como en Estados Unidos, pero eso consuela muy escasamente a quienes padecen esta dramática situación-, que hay retraso en esas previsiones, y que aquellos que se anunciaron como brotes verdes y generalizados con, todavía, escasos, insuficientes y tímidos. De manera que empieza a haber salidas de la situación de crisis, pero no aparece aun el fenómeno siguiente, que debe serla creación de empleo “en cantidad y calidad”. Algunos sostienen que las reformas que se han realizado son insuficientes, y otros siguen culpando a una reforma laboral en la que muchos pudieron muchas esperanzas. En todo caso, para la derecha y sus muchos medios informativos afines, es evidente que los 4.919.200 desempleados, ponen en evidencia la progresiva y ya insoportable decadencia del Gobierno. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha procurado repartir culpas, al recordar que ocho de cada 10 despidos se han efectuado con una ley promulgada en 2002 por un Gobierno en el que participó Mariano Rajoy. Y Alfredo Pérez Rubalcaba sigue los pasos de un optimismo “de deseos”, al señalar que "esta EPA marca un máximo" y que la cifra "irá bajando y bajando, a partir de ahora". Algún día escampará… Pero los datos son implacables y difíciles de soportar: este primer trimestre de 2011 de la nueva contabilidad registra con 256.500 empleos menos, lo que lo constituye en el tercer peor trimestre en cuanto a destrucción de empleo de esta crisis. Le superan el primer trimestre de 2009, con 766.000, y el cuarto de 2008, con 489.000. Dicho de otro modo, se sigue destruyendo empleo con fuerza después de más de tres años de dificultades. ¿Hasta cuándo? ¿Quién podrá preverlo? Un análisis de Fedea del que se da cuenta en El Mundo señala que "estamos sufriendo la velocidad de destrucción de empleo más brutal de la historia de la democracia". En la crisis de 1976 se destruyó el 14,3% del empleo en 35 trimestres. En la de 1991, se eliminó el 7,9% en 10 trimestres. Y ahora ya llevamos el 11,5% en 14 trimestres. Con el dato añadido y no menos preocupante de que, con su actual configuración, la economía española no será capaz de crecer más de un potencial 2% de aquí a 2020, según cálculos del Ministerio de Economía. Lo que lleva a la conclusión de que la única salida para dar trabajo a esa gigantesca masa de desempleados es un proceso de reformas mucho más profundo que el que se está planteando en los cenáculos políticos.
“A más a más”, como suelen decir los catalanes, probablemente enerva y crispa aún más la situación la prepotencia que exhiben Rajoy y os suyos, cuando, con notable desprecio, insiste en que “mientras gobiernen estos señores”, la situación no empezará a mejorar. El PP viene ofreciéndose desde hace un par de años o tres como “bálsamo de Fierabrás” que pondrá solución urgente y milagrosa a todos estos males de la patria. Tampoco parecen haberse detenido mucho en la contemplación de que dos de las Comunidades con mayor crecimiento del paro son las “populares” Madrid y Valencia. ¿Tienen algo que decir los gobiernos regionales en materia de paro? Prefieren mirar a otro lado. En todo caso, su obsesión es otra, y la resumió, una vez más, su portavoz Pons: Si en las elecciones del día 22 hay retroceso socialista, Zapatero debiera proceder a anticipar elecciones. Es la otra pócima milagrosa que recomiendan en lo que llevamos de legislatura, sin que nada permita suponer que el PP dispone de los programas y equipos de personas adecuados para afrontar una situación crítica. Suponen que el relevo “de lo que hay”, y que nos ha conducido a donde estamos, bastará para aportar soluciones y buenos datos…

viernes, 29 de abril de 2011

ETA ANUNCIA EL FINAL DEL "IMPUESTO REVOLUCIONARIO"

BILDU-BATASUNA-ETA SE LA JUEGAN EN EL SUPREMO
Una vez que la 'Sala del 61' del Tribunal Supremo admitió a trámite, este jueves, las demandas de impugnación de listas electorales de Bildu de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, la coalición abertzale, dispone de unas pocas horas más, hasta el mediodía del viernes, para presentar sus alegaciones. Y a continuación, los mismos magistrados que el 23 de marzo votaron a favor o en contra de la legalización de Sortu, deberán aprobar o denegar la presentación de las listas de Bildu en las elecciones del día 22. La apuesta en fuerte, muy fuerte, según cabe dedudir de algunos datos y algunas declaraciones: un informe periodístico ha señalado que Bildu cuenta con conseguir la mayoría absoluta en 53 municipios del País Vasco y Navarra, y que ETA querría “colar” a 822 concejales que gestionarían del orden de 300 millones de euros. Porque pocos tienen dudas sobre las afirmaciones que contienen los informes de las fuerzas de seguridad del Estado, a saber, que Batasuna impuso sus criterios a la hora de confeccionar las listas electorales de Bildu y que, todas ellas, aparecen abrumadoramente ocupadas por sus candidatos, tal y como asegura el recurso contencioso electoral presentado la noche del jueves por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo, en el que a lo largo de 400 folios reclama la anulación de las candidaturas de la coalición electoral. Ante ese abrumador porcentaje de candidatos, pretendidamente independientes, que superan la suma de los partidos legales, la fiscalía, como ha expresado reiteradamente el ministro Rubalcaba, llega a la misma conclusión de que Bildu "forma parte del proyecto de ETA-Batasuna”, y “es un cauce diseñado y controlado por Batasuna para estar presente en las elecciones". En efecto, la Fiscalía del Estado presentó los dos recursos contencioso-electorales contra Bildu y contra 18 agrupaciones electorales por considerar que las candidaturas han sido instrumentalizadas por Batasuna para presentarse a las elecciones. Hora y media después de presentarse los recursos, la Sala Especial del Supremo acordó su admisión a trámite de la documentación de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, acumularlos y nombrar ponentes del de Bildu al magistrado Rafael Gimeno-Bayón y del de las agrupaciones a Manuel Alarcón, los dos magistrados que votaron a favor de la inscripción de Sortu, que fue rechazada el pasado 30 de marzo. Recuerda el recurso de la Fiscalía del Estado que en la coalición abertzale iba a estar, en principio, Sortu, pero al denegarse su inscripción, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba aceptaron acoger a Batasuna en el seno de la coalición y aceptaron "participar en una maniobra fraudulenta" como era la de que la ilegal Batasuna fuera en las listas. La fiscalía aporta hasta 47 documentos, en los que se reflejaba la intención de "sumar esfuerzos para avanzar en el proceso democrático", según expresión de la formación ilegalizada. Entre las pruebas aportadas, la fiscalía dedica especial atención a un documento en el que se establecen los criterios de distribución de puestos en las listas electorales conforme a los resultados obtenidos por ANV en anteriores comicios y perspectivas de voto para el 22 de mayo. El fiscal analiza a título de ejemplo los Ayuntamientos de Bilbao y Elgoibar (Guipúzcoa), atribuyendo en el primer caso los dos primeros puestos de la lista a los candidatos independientes de Batasuna y el tercero a EA.
Es evidente y queda demostrado que el mundo abertzale vasco, que es considerablemente amplio, se juega mucho en este envite... Y no sólo los propios abertzales están preocupados por su futuro y el futuro político de Euskadi. Ya hemos visto en las últimas horas las reacciones contundentes de otras fuerzas políticas: Mientras el PP ha llegado a sugerir que si se aceptan las candidaturas de Bildu podría romperse el pacto antiterrorista, a su vez, el PNV amenaza con no dar su apoyo a los presupuesto del Estado de 2012 si se produjera el veto a Bildu. O sea, que el Gobierno parece hallarse entre muchos fuegos distintos: El PP o el PNV, el propio Bildu y los restantes abertzales, y sobre todo, ahora mismo, lo que decidan en las próximas horas los magistrados del Supremo...
Y así las cosas, y para poner algo de sí misma en este esfuerzo final por estar presente en las urnas del 22, la banda ETA irrumpe con un significativo guiño al anunciar que "cancela" la extorsión a los empresarios del País Vasco y Navarra, una decisión que se suponía incluida, pero no tan explicitada como ahora, en el anuncio de la tregua que entró en vigor el pasado 10 de enero. La exigencia del denominado impuesto revolucionario, o más propiamente calificable como extorsión a empresas y empresarios, ha sido un chantaje permanente de la organización terrorista, que se calcula que tiene en su haber a 40 empresarios asesinados y casi 50 secuestrados. Los empresarios vascos y navarros, han reaccionado con "mucho interés" pero también con "prudencia", porque les llama la atención que esta cancelación "positiva" se ha hecho coincidir con la tensión política que origina el futuro electoral de Bildu. En todo caso, el momento elegido por ETA para explicitar esta "cancelación" del “impuesto revolucionario” ha lanzado las conjeturas sobre su verdadera intención. Se asegura que, en el entorno abertzale, este anuncio se estaba esperando porque entienden que contribuye a "clarificar aún más" la posición de ETA para superar el escenario "de la lucha armada". Rufi Etxeberria había expresado su confianza, ya en diciembre, en que el "carácter general" de la actual tregua "englobara" la extorsión económica y las amenazas. Pero nadie olvida que la zozobra por la extorsión a los empresarios ha sido una constante en la actividad terrorista de ETA, entendida como una inagotable fuente de financiación. Con la caída de los comandos más sanguinarios, ha aumentado, en los últimos años, la lista de empresarios que se resisten a pagar el impuesto revolucionario, según el ejemplo que dio el industrial guipuzcoano Juan Alcorta, quien, ya en abril de 1980 y por medio de una carta que provocó la incredulidad general, desafió a ETA negándose a pagar los 20 millones de pesetas que le exigía y les emplazó: "Si queréis, me encontraréis en Anoeta aplaudiendo a la Real". Los terroristas prefirieron ignorar al valiente Alcorta y dirigirse a otros colegas menos impulsivos o arriesgados...

jueves, 28 de abril de 2011

DOS PUNTOS DE TENSION- EL CONSEJOD E POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA Y EL SENADO

SERIAS TENSIONES FINANCIERAS GOBIERNO-AUTONOMÍAS
Aunque parecen predominar las sonrisas y buenos modos, la relación del Gobierno con unas cuantas Comunidades Autónomas es problemática y tensa, por razón de los ajustes y ahorros de gastos que reclama el Gobierno central y que chocan con las pretensiones de los gobiernos regionales. Basta repasar algunos titulares de los diarios de este jueves, que dan cuenta de dos citas de este miércoles: la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y la sesión del Senado se también abordó esa misma cuestión que se resume en unas pocas palabras: se pretende que el Gobierno anticipe a las Comunidades el dinero comprometido en el Pacto de Competitividad: Economía se niegas a adelantar a las regiones esos anticipos que adelantó en año anteriores, y algunas comunidades acusan al Gobierno de querer lograr buenos datos de control del déficit aunque se mantengan elevados, tales déficits, en los gobiernos regionales...
Estos son algunos de esos titulares representativos de las tensiones Gobierno-autonomías: “La Ministra Salgado admite que algunas Comunidades puedan tener más déficit que el general. El PSC se alía con el PP para exigir al Gobierno de Zapatero 1.450 millones del Fondo de Competitividad. Seis autonomías suspenden sus planes de ajuste, y Cataluña y seis Comunidades del PP amenazan con llevar al Gobierno a los Tribunales tras la negativa de Salgado a anticipar los fondos de convergencia. La queja de Cataluña ante Salgado contagia a otras siete autonomías. El conseller catalán asegura que el Govern podrá aguantar hasta julio sin emitir deuda. El PSC vota contra el PSOE y propone que se demande a Zapatero.- Los socialistas catalanes y el PP apoyan juntos en el Senado el anticipo del fondo de competitividad. Salgado niega cualquier posibilidad de anticipar este año el fondo de competitividad y el conseller catalán pide al Gobierno corresponsabilidad y más gestos de apoyo al recorte. Cataluña exige al Gobierno que cesen los mensajes que culpan a las autonomías. Economía vigilará periódicamente la ejecución de las cuentas autonómicas. El PP acusa al Ejecutivo de ignorar las necesidades de las autonomías. El Senado insta al Gobierno a pagar ahora a Cataluña. El PP apoya la moción y el PSC se desmarca del PSOE. Salgado cierra el grifo a seis autonomías. Cataluña advierte de que no cumplirá el objetivo de déficit este año. La ministra reta a las CCAA a acudir al TC para cobrar el fondo de competitividad. Salgado no pagará fondos de competitividad.,. Salgado y las Comunidades se enzarzan por el control del déficit. Las Comunidades del PP y Cataluña se rebelan contra Salgado. Economía impone otro recorte del gasto autonómico de 4.283 millones. Valencia se plantea recurrir a los tribunales en demanda de más recursos. Nueve autonomías reducen su déficit 4.283 millones y seis vuelven en junio. Economía no pagará el Fondo de Competitividad y remite a las comunidades a los tribunales. Las autonomías del PP pedirán en los tirunales más fondos al Estado. Hacen suya la declaración de Cataluña para que se adelante a 2011 el dinero del Fondo de Competitividad de la nueva Ley de financiación. Rel Senado insta al Gobierno a pagar el fondo... “
Es evidente que recibir o no recibir más fondos no es cuestión secundaria para los gobiernos autonómicos, algunos de los cuales están teniendo serios problemas para reducir sus niveles de gasto e incluso para cubrir sus compromisos de inversión. Una vez más, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha mostrado su firmeza y resistencia, al rechazar la concesión del fondo de competitividad a las comunidades de Madrid, Cataluña, Murcia y Baleares, las cuatro Comunidades Autónomas que lo solicitaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La titular de Economía esgrimió "motivos jurídicos" para no conceder este fondo, así como la imposibilidad de darlo para no "perjudicar el techo de gasto". El punto crítico lo constituye el Fondo de Competitividad, dentro del nuevo Sistema de Financiación, que el Estado ya pagó en 2009 y 2010 mediante anticipos, según las citadas fuentes, y que persigue que las regiones se igualen en financiación per cápita. Este fondo, contemplado dentro de los fondos de convergencia, es una petición unánime de todas las comunidades autónomas, aunque el Ministerio no ha aclarado en las últimas reuniones si lo va a conceder, aunque ya en noviembre, la vicepresidenta afirmó que no tenía previsto ni contemplado dotar este fondo en los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Este miércoles, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, acusó a la ministra de ser "desleal" y de "engañar" a las comunidades autónomas por negarse a conceder este fondo. En las Comunidades se argumenta que “hay decenas de municipios con el agua al cuello y alguna comunidad al borde de la asfixia financiera. ¿Solución?. Cataluña ha dejado en el aire el cumplimiento del recorte del déficit para 2011 -y ya incumplió en 2010- si no llegan anticipos procedentes del sistema de financiación autonómica, algo a lo que el Gobierno de Zapatero se niega en redondo. En otras comunidades, a la espera de las elecciones municipales y autonómicas en apenas tres semanas, la situación es parecida y puede empeorar si, como en el caso catalán, un eventual cambio de Gobierno eleva el déficit en alguna de esas regiones. Pero también Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana. Por lo demás, el consejo aprobó también el límite de déficit para 2012, 2013 y 2014, en torno al 1% del PIB para las comunidades, sin aclarar qué sucederá en 201l. El Gobierno sigue inflexible y reclama una creciente reducción de gastos. Ni siquiera se rinde ante la cercanía de las elecciones, y aunque la situación fiscal de algunas autonomías pudiera llegar a ser una bomba de consecuencias imprevisibles. Eso sí, algunos prefieren destacar que la ministra Salgado abrió un mínimo resquicio de flexibilidad al aprobar los objetivos de déficit generales, lo que no impide que alguna comunidad pueda pactar un déficit distinto. Pero eso quedó en el aire y se retomará en un próximo Consejo, tras las elecciones. De momento hay un pulso entre el Ejecutivo catalán y el central y entre el Gobierno y las Comunidades que preside el PP. Por eso son muy relevantes las elecciones autonómicas del día 22: Los interlocutores de Salgado pueden cambiar en poco tiempo...

miércoles, 27 de abril de 2011

OTEGI, FELIZ CON LA LISTA DE SU PUEBLO

LAS 258 LISTAS ELECTORALES DE BILDU, IMPUGNADAS
Definitivamente, el Gobierno anuncia que impugnará todas las listas de Bildu, la coalición abertzale constituida para optar a los cargos municipales que se eligen el día 22, en torno a Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Batasuna. Las 258 listas electorales de esta coalición serán investigadas ahora con detalle por advertirse una relación directa de Batasuna con miembros de 40 candidaturas. Ahora, contra reloj, deberán comprobarse esas listas de candidatos de Bildu a los ayuntamientos y Juntas Generales. La abogacía del Estado como la Fiscalía han elaborado las correspondientes demandas contando con los informes de la policía, la Guardia Civil, la Ertzainza y la policía foral navarra. Todas las demandas tienen idéntico fundamento: el plan de ETA y Batasuna fue, primero, intentar la legalización de Sortu, y posteriormente, una vez rechazada esa posibilidad, introducir candidatos independientes en las listas de EA, candidatos que son, en realidad, representantes de Batasuna. En la Ser y en tres diarios, El País, ABC y El Mundo, se ha reproducido este miércoles una grabación de Arnaldo Otegi, testimonio que aporta la Guardia Civil a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para demostrar la conexión entre Batasuna y Bildu. Otegi, en prisión por colaboración con banda armada, habla con su esposa y ambos repasan los nombres de integrantes de la candidatura de Bildu para el ayuntamiento de Elgoibar, la localidad natal de Otegi. La mujer sondea a Otegi si sabe quién encabeza esa lista: “José Luis, el que trabaja en el Gobierno vasco”. Y Otegi responde satisfecho: “Hostia, a triunfar”. La mujer dice luego que “tenemos posibilidades de coger la alcaldía... No se enteran de la fiesta”. En efecto, la lista de la coalición formada por Batasuna, EA y Alternatiba en Elgoibar la encabeza José Luis Ibarzábal, según se desprende de la conversación, «el primero de los nuestros», aunque no se haya significado como activista de Batasuna. Es decir, lo que se conoce como “un tapado”. En la misma conversación se desvela que la mujer de Otegi conoce la pertenencia a EA del segundo en la lista, y que Otegi también, o, al menos no le sorprende. «Y de EA, Jon Félix, segundo», dice Julia Arregui, a lo que responde su esposo, «sí». Y aciertan, porque el segundo, en efecto, es un tal Jon Urigen Ansola, de EA, conocido en esta formación como Jon Peli —Félix en euskera—, según figura en la página web del partido
Lo cierto es que, como decíamos, el Gobierno y el ministerio fiscal han optado por impugnar, entre hoy y mañana, todas las candidaturas de Bildu a los Ayuntamientos y Juntas Generales de las tres provincias vascas, a los Ayuntamientos y al Parlamento Foral de Navarra y los Ayuntamientos de Burgos situados en el Condado de Treviño, así como una treintena de agrupaciones de electores, en total, 258 listas de Bildu. Está previsto que presente esas impugnaciones probablemente hoy mismo ante la Sala Especial del Supremo. Tales demandas se fundamentan, según destacaba el ministro Rubalcaba, en que Bildu forma parte del proyecto de ETA. “Bildu está en la estrategia de ETA”. La impugnación de la totalidad de las listas de Bildu responde a que se trata de una operación de diseño estratégico de la izquierda abertzale ilegalizada que tiene el control de la ubicación de los candidatos. Se señala, asimismo, que en el caso de las agrupaciones electorales, apenas hay listas contaminadas según criterios de contaminación subjetiva. Los candidatos independientes no figuran en candidaturas de la antigua Batasuna ni en las de otros partidos ilegalizados; sino que son candidatos “limpios”, no suficientemente contaminados para contaminar las listas, pero que también responden a la misma estrategia de la izquierda abertzale, según la documentación que acompaña a las demandas.
De cualquier modo, se insiste en que la fiscalía agotará el plazo y presentará sus demandas este jueves para impugnar todas las candidaturas de Bildu siguiendo los criterios del auto del Tribunal Supremo sobre Sortu, según el cual las candidaturas forman parte de un plan aprobado o concertado por ETA. El fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ya había adverttido que si Eusko Alkartasuna establecía coalición con elementos de formaciones ilegalizadas, corría el riesgo de ver anuladas sus candidaturas y quedarse fuera de las elecciones. Otra segunda demanda la presentará el fiscal del Supremo contra una treintena de agrupaciones electorales que se presentan en Ayuntamientos muy pequeños en los que no está Bildu por falta de acuerdo en las listas entre EA, Alternatiba y dirigentes de la izquierda abertzale. Dicen en medios jurídicos que las demandas contra la totalidad de las listas de Bildu son arriesgadas, pero también pretenden evitar lo sucedido con ANV, en que se impugnaron la mitad de las listas y el Tribunal Supremo vino a decir que si les hubieran pedido más, las hubieran anulado también... El Tribunal Supremo dispone de pruebas recientes que demuestran que las listas presentadas por la coalición Bildu para las próximas elecciones municipales y forales se han confeccionado siguiendo estrictamente las instrucciones del manual «Herri Akordioa» de ETA-Batasuna, y que incluso presos de la banda terrorista, alguno en cumplimiento de condenas por asesinato, han sido informados debidamente sobre la distribución de los candidatos. El informe de la Guardia Civil remitido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado desvela que los responsables de elaborar las listas de Bildu han desplegado en las últimas semanas una gran actividad pueblo por pueblo para completar sus candidaturas. Cabe recordar que los intentos de ETA de formar una alianza electoral con EA se remontan a hace dos años, cuando estuvo a punto de salir adelante en las europeas. Finalmente, se había conseguido esa lista única “abertzale”, pero con demasiadas “manchas” o huellas batasunas. Contaminadas con demasiados elementos con muchos antecedentes en el ámbito político vasco... Probablemente nos lo confirmará el Supremo.

martes, 26 de abril de 2011

AGUIRRE Y COSPEDAL MARCAN DISTANCIAS CON RAJOY

LAS DOS MUJERES FUERTES DEL PP
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, fue consejera de Esperanza Aguirre, en la Comunidad de Madrid, antes de emprender su siguiente y doble tarea, las Cortes castellano manchegas y la secretaría general del partido. Pero hay pocas dudas de que le ha quedado la enseñanza de “la lideresa” y su condición de “mujer fuerte”, de carácter y con mando en plaza. La otra mujer “con poder” en el PP, es la propia Esperanza Aguirre. Las dos merecen este martes abundantes titulares, por razones distintas; en el caso de Aguirre, porque presentó el lunes las listas de sus candidatos a cargos en el PP madrileño en las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 22. Aguirre quiso poner de relieve que sus listas son limpias, y que, contrariamente a lo que sucede en otras listas de otras comunidades de su propio partid, han sido depuradas de los afectados por el Caso Gurtel. Aguirre no mencionó a Franbcisco Camps, ni falta que hacía que lo hiciera. Según consta, a la hora de elaborar esas listas del PP madrileño, se han mirado con lupa las candidaturas de las localidades de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Arganda del Rey, afectadas en su momento por la trama de Correa y sus cómplices. Se ha prescindido de toda la anterior lista de Boadilla, de gran parte de la lista de Pozuelo y ha sido retocada la lista de los candidatos de Arganda. Esperanza Aguirre explicó que, cuando un juez ve indicios de que un político ha aprovechado su cargo para algo personal, hay que depurar responsabilidades., lo que Aguirre interpreta como exigencia de eliminación de los “tocados” por el escándalo. Por lo demás, y dejando clara esa radical diferencia con la actitud y os criterios de su correligionario y colega Camps, Aguirre invocó la “doctrina” de su admirado entrenados del Real Madrid, Mourinho, de quien invocó su axioma: Si un equipo juega bien y gana, no hay por qué cambiarlo... No hay duda de que Esperanza Aguirre hacía su discurso pensando en un “lector” llamado Mariano Rajoy, de quien se critica, sobre todo, su pasividad o “tolerancia” ante el personaje Camps y sus exigencias indefendibles... De algún modo, y como ya hiciera en el Congreso del PP valenciano, Esperanza Aguirre mantiene levantada la bandera de una hipotética sucesión o sustitución del gran líder...
La segunda mujer fuerte del PP en este martes de reanudación de la vida política, no es otra que la ya mencionada Dolores de Cospedal. En ausencia de Rajoy, que ha desaparecido en la mayor parte de la semana santa transcurrida, y cuyo “mando temporal” y portavocía han venido ocupando Pons, Arenas y Mato, sucesivamente, como portavoces de guardia, Cospedal ha tomado el mando, y lo hizo este lunes con la actitud de firmeza que empleó al referirse a la pervivencia del pacto antiterrorista que une a PP y PSOE. Cospedal vino a decir que la pervivencia de ese pacto pudiera depender de que el Gobierno haga imposible la presentación de todas las candidaturas que se propone presentar la coalición abertzale Bildu en las municipales del día 22. En efecto, el PP, en voz de Cospedal., haexigido al Gobierno que impugne todas las candidaturas de Bildu antes del 22 de mayo, y en caso contrario, podría romper los pactos vasco y antiterrorista. La reacción del portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, no se hizo esperar, y acusó al PP de tensionar la campaña y emplear en ella esa clase de amenazas como la ruptura de los pactos antiterroristas. Precisamente para esta misma semana está previsto que Gobierno y Fiscal presenten sus demandas contra Bildu, ante el Supremo, para impedir que las listas que se consideren contaminadas con elementos de Batasuna puedan concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo. Hasta ahora, parecía que iba a prevalecer el criterio de vetar las candidaturas “contaminadas”, pero tras escuchar el ultimátum del PP, no se descarta que Gobierno, la Fiscalía y la Abogacía del Estado pudieran pronunciarse contra todas las listas de Bildu. Tras el planteamiento de Gobierno, Fiscalía y Abogacía del Estado, el jueves o el viernes, decidirá el Supremo ern un plazo de 48 horas. Y todavía a continuación, la decisión del Supremo pudiera ser impugnada, mediante un recurso de amparo electoral, ante el tribunal Constitucional. El TC dispone de un plazo también muy breve para decidir: Deberá hacerlo antes de las 24 horas del 5 de mayo, es decir, antes del comienzo de la campaña electoral, el día 6. Resulta evidente que el PP quiere tener voz, si no voto, en esta decisión trascendental e si hay huellas batasunas o no, en las listas del abertzalismo vasco. Entienden los analistas que, en esta cuestión, Cospedal asume las voces de los más duros e intransigentes del PP, desautorizando el acuerdo que Rubalcaba había conseguido con el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, partidarios de no impugnar directamente toda la coalición Bildu por cuestiones técnicas. Pero la actitud de Trillo parece muy rebosada por “los duros” del PP, Mayor Oreja, Cospedal... El presidente Rodríguez Zapatero, según cuenta este martes El País, ha atribuido la ofensiva de los populares “a la debilidad de Rajoy, incapaz de hacer frente a la huella de Aznar”, decidido a utilizar el terrorismo como instrumento de combate contra el Gobierno socialista.
Así están las cosas, y ése es el protagonismo que ejercen las dos mujeres fuertes del PP...

lunes, 25 de abril de 2011

SUSPENSO D3E LOS EXPERTOS DEL CONSEJO DE EUROPA

LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS ESPAÑOLES SIGUE SIENDO OPACA
Ys con la vista puesta en unas nuevas elecciones, y abierta una campaña que suele significar la gran inversión de los partidos, un grupo de expertos sel Consejo de Europa llega a la conclusión, de nuevo, de que la financiación de os partidos políticos españoles sigue siendo insuficientemente transparente. La conclusión a la que llega este informe del Consejo de Europa del que ha dado cuenta el diario El País resulta así de severa para la deseable transparencia de los partidos españolee: España no ha avanzado lo suficiente en la transparencia de las finanzas de sus partidos políticos. En concreto, los préstamos de los bancos conseguidos en condiciones favorables y las cancelaciones de créditos sin justificación suficiente, siguen siendo una fórmula muy criticada por el Grupo de Estados contra la Corrupción, un órgano del Consejo de Europa. El Grupo de Estados contra la Corrupción suspende a España en este último informe por no cumplir satisfactoriamente ninguna de sus seis recomendaciones efectuadas en otro informe anterior sobre la misma materia. Se recuerda, en efecto, en este informe de ahora, que la legislación española en materia de financiación de partidos ya fue analizada hace un par de años por la misma institución del Consejo de Europa. Los expertos consideraron entonces que había algunos aspectos en los que se debía mejorar para garantizar la transparencia de las finanzas de los partidos, uno de ellos, la opacidad de las cuentas de las agrupaciones locales, sobre todo en municipios de más de 20.000 habitantes. El informe señalaba la existencia de "malas prácticas" en un punto en donde "los riesgos de corrupción son particularmente altos", teniendo en cuenta, además, que, según los informes del Tribunal de Cuentas, el 25% de los ingresos de los partidos proviene de sus sedes locales. Otros aspectos muy criticados eran los relacionados con la ausencia de información sobre las fundaciones vinculadas a partidos y las deudas de éstos con las entidades de crédito. El informe consideraba que las formaciones españolas estaban en una posición muy vulnerable, por su dependencia de los bancos. Sus deudas en 2005 ascendían a 144 millones en créditos. Por todo ello, el documento concluía con seis recomendaciones que España debía aplicar en su legislación. Pues bien, dos años después, los expertos concluyen, en este nuevo análisis, que ninguna de esas recomendaciones se han cumplido "satisfactoriamente". La nota es, pues, un suspenso.
Otros datos del informe son que no hay datos suficientes como para concluir que el nivel de endeudamiento se haya reducido. No existe una regulación para determinar el límite de endeudamiento o las condiciones con las que se negocian los créditos, de tal forma que estos pueden llegar a confundirse con donaciones, sobre todo cuando se producen cancelaciones. También señala que el Tribunal de Cuentas no ha podido cruzar datos con el Banco de España. El Tribunal de Cuentas se ha quejado reiteradamente de recibir datos parciales sobre los ingresos procedentes de las fundaciones: "Si no podemos analizar la contabilidad de las fundaciones vinculadas y sólo los ingresos que den a los partidos", dicen estas fuentes, "no podemos conocer toda la realidad". Los expertos afirman que no se ha avanzado nada en esta materia y que no existe seguridad de que créditos negociados en condiciones muy favorables puedan servir para eludir la ley. Y llegan a la conclusión de que España sigue estando en una posición muy vulnerable en esta materia.
Otra recomendación estaba relacionada con los ingresos de las sedes locales de los partidos. Eran opacos en 2009, y lo siguen siendo en 2011: "No hay evidencia de que haya aumentado la transparencia respecto de los ingresos y los gastos de las sedes locales y entidades vinculadas". Asimismo, las contabilidades de los partidos son muy heterogéneas y siguen criterios diferentes, por lo que resulta muy complicado comparar la contabilidad de distintas formaciones. No se presentan cuentas consolidadas. "No hay una concepción única de las cuentas de un partido", señalan fuentes del Tribunal de Cuentas. "Los hay que consideran como entidades diferentes del partido y a su grupo parlamentario", explican. En este aspecto, los expertos del “Greco” habían solicitado que todos los partidos siguieran un mismo sistema contable, y el Parlamento español había solicitado en junio del año pasado al Tribunal de Cuentas que elaborara un plan de contabilidad, que debía estar listo en el segundo semestre de 2011. La indicación, por tanto, ha sido "parcialmente" atendida en esta materia. Los expertos también señalaron que los partidos carecían de un control interno de sus finanzas y no realizaban auditorías externas., y el Tribunal de Cuentas, en un informe del 22 de junio de 2010, recomendaba a los partidos que establecieran tales sistemas de auditoria interna. A pesar de todo ello, el “Greco” concluye ahora que no hay evidencias de mejora en ese aspecto. En fin, las dos últimas indicaciones parecen haber sido atendidas sólo parcialmente. Una hacía referencia al Tribunal de Cuentas y a la necesidad de reforzar sus medios y el personal necesario para llevar a cabo el trabajo de inspección. Los expertos, tras su visita a España, destacan que sólo se ha contratado a una persona para aumentar la plantilla de dicha institución. Por último, demandaban una normativa sancionadora en la materia para los casos de incumplimiento. "El Tribunal de Cuentas ha presentado algunas propuestas que han sido aceptadas", reconoce el informe.
Pero da la impresión de que a las autoridades de cada partidos no parece que sea ésta una preocupación mayor ni un interés “desbordante”. ¿Han escuchado en boca de algún dirigente político su preocupación por el descontrol de sus propios datos, o los de sus adversarios políticos? Hay constancia de que se gasta demasiado, y es probable que, alcanzados por la crisis, esta campaña actual se haya visto forzada a recortar gastos. Pero nada trasciende, ninguna instrucción llega a conocerse. Todo se cocina en la ocultación más cerrada e impenetrable. Y el Tribunal de Cuentas no suele cooperar en que ese clima de opacidad se quiebre...

domingo, 24 de abril de 2011

LOS PRIMEROS INDICIOS DE APOYO A RUBALCABA O CHACON, SE DESVANECEN

LAS ENCUESTAS SIGUEN OTORGANDO GRAN DIFERENCIA AL PP
De nuevo, este domingo último de abril, nos llegan los diarios son encuestas electorales coincidentes: Según la de El Mundo, el Pp “está apunto de arrebatar” al PSOE todos sus feudos autonómicos. En las elecciones de dentro de un mes, el 22 de mayo, podría llegar a tener la mayoría absoluta en Baleares, Cantabria y Castilla la Mancha, podría gobernar en Aragón con apoyo del PAR y en Asturias con apoyo del partido de Cascos, y únicamente en Extremadura, el dirigente socialista Fernández Vara conseguiría mantenerse en el poder si IU lograra entrar en el Parlamento regional. Algunas de tales eventuales coaliciones, como la del PP con Cascos, se sospechó desde el primer momento, pero no dejaría de resultar sorprendente… En cuanto a la otra encuesta, la de La Razón, insiste en que el PSOE no remonta y que la renuncia de Zapatero a presentarse para un tercer mandato no acorta la distancia del PSOE con el PP: este segundo partido lograría mayoría absoluta y 14,5 puntos más que los socialistas. En esta segunda encuesta, referida a las generales del año que viene, Rajoy vencería a Rubalcaba por 11,6 puntos y si la candidata adversaria fuera Carme Chacón la ventaja llegaría a ser de 14 puntos. Probablemente el dato que más resalta en este sondeo sobre las elecciones del año que viene sea el de los abstencionistas, que llegarían a ser hasta 11 millones y medio de españoles en edad de voto. Buena parte de ese importante caudal de voto procedería de los antiguos votantes del PSOE, según la encuesta: Más de dos millones y medio de sus votantes de 2008 no acudirán a las urnas, y otros ochocientos mil cambiarían de rumbo político y optarían por dar su apoyo a su rival natural, el PP. Por todo lo cual, Rajoy llegaría a sumar hasta el 46,41 por 100 de votos, frente al 31,85 por 100 de votos que obtendría el PSOE.
Las nuevas encuestas son coincidentes en advertir que todo sigue como antes de que Zapatero anunciara su decisión de no concurrir en una tercera oportunidad, y de abrir paso a que la candidatura socialista la represente otra persona, hasta la fecha no plenamente determinada, aunque se especule habitualmente con los nombres de Rubalcaba y de Chacón. Pero parecen haberse evaporado aquellos primeros indicios que apuntaron a un cambio de tendencia, y hasta de un vuelco en las intenciones del electorado, decidido a volver a dar su apoyo al socialismo, aunque no a Zapatero. La incertidumbre sobre el nombre final de quien será, finalmente, el candidato, no parece que esté ayunando a resolver las dudas.
Pero, en todo caso, de una y de otra encuesta, quedaría meridianamente en claro la voluntad de los ciudadanos votantes de terminar con un largo período, de dos legislaturas, de hegemonía socialista, y de otorgar su confianza a un nuevo candidato y un nuevo partido que se viene ofreciendo con insistencia con la promesa y garantía de que logrará que se modifique el actual estado de cosas, originado por la potentísima crisis económica originada ya hace más de tres años, pero que se resiste a alejarse de manera definitiva, por más que se vengan produciendo ya algunos indicios de que algo pudiera estar empezando a cambiar de signo… Pero no lo hacen los números del paro, el más temible y desconsolador efecto de esa pavorosa crisis, por más que los dirigentes socialistas lleven muchos meses queriendo ver “brotes verdes” y algunas otras sospechas de que las cosas empiezan a mejorar. Como sucede en otras economías, la española registra un bache con pocos o ningún precedente, y el arranque no termina de producirse de manera satisfactoria. Todo lo cual, ha sido aprovechado por la Oposición, a la que, sin embargo, no parece que la opinión o el votante vayan a reclamar su pasividad, en unos casos, o su inoperancia en otros. Pasividad a la hora de aplicar remedios generales, o inoperancia en los gobiernos autonómicos que vienen teniendo a su cargo, y en los que la marcha de la economía no ha dado muestras de mejoría con relación a los restantes gobiernos regionales… Pero todo apunta a que los españoles parecen decididos a “cambiar de caballo” y de gobernante sin esperar más tiempo ni mejores perspectivas…