sábado, 24 de octubre de 2009

LIOS DEL PP EN MADRID Y EN VALENCIA, DETERIORO EN LA IMAGEN DE RAJOY, AQUIRRE Y CAMPS, LAS MALAS CIFRAS DEL PARO

LOS LÍOS DEL PP.- A este PP victorioso en Galicia y en las europeas, y al que Rajoy llevó al triunfo esta semana en el debate presupuestario, parece que le persiguen las desgracias y los enfrentamientos internos. Desde luego, el caso Gurtel es una penitencia de muy larga duración y de efectos no previsibles. Es una carcoma que avanza en algunas administraciones autonómicas, y que amenaza con proseguir su desastroso desgaste hasta que no se terminen de depurar los últimos efectos del mal. Lo seguimos viendo en las comunidades que presiden Esperanza Aguirre y Francisco Camps, presidentes disminuidos y de imagen decreciente por la pésima administración que en ambos casos han efectuado sobre esa trama de comisionistas que se valió del PP para enfangar sus correspondientes feudos y la política toda. Aunque Aguirre y Camps hayan pretendido aparentar que los casos son diferentes, y su tratamiento y su efecto, lo cierto es que ambos llevan en su interior esa huella que terminará acabando con ellos y contados cuantos hayan rozado esa viscosa materia de las comisiones, los contratos falseados, divididos en dos o en tres tramos para no tener que verse sometidos a la pública subasta, las dádivas y los beneficios “indirectos”. Y tenemos efectos permanentes del desgaste y deterioro que se viene produciendo en los dos feudos de los que en mayor medida se ha valido el PP, en los últimos tiempos, para aumentar sus militantes y votantes.
RECHAZO RADICAL DEL PSOE MADRILEÑO.- En Madrid, la ambición sin límites ni autocontrol de Esperanza Aguirre por añadir más poder a su poder, se viene comprobando en su deseo de controlar la cuarta entidad financiera del país, primero desbancando a quien ejerce su presidencia, Miguel Blesa, y a quienes le han apoyado, como Ruiz Gallardón. Esperanza Aguirre ha pretendido situar en ese puesto a su número dos, Ignacio González, y ahora está comprobando el rechazo que origina su candidatura: no reúne los requisitos suficientes, salvo “el dedazo” de la presidenta, además de haberse tiznado, también, en la firma de contratos con la Trama Gurtel. Aguirre está forzando las cosas contra Gallardón, contra Rajoy, contra el PSOE madrileños y contra las centrales sindicales representadas en Caja Madrid, con tal de situar a González… El PSOE madrileño ha sido particularmente agresivo en su rechazo: “No debemos aceptar a gente de dudosa honorabilidad como González”, ha dicho, al arrojar su bola negra contra el candidato de “la lideresa>”
CAMPS, LLAMADO AL ORDEN.- De parecida manera, Francisco Camps, ya fuera de toda lógica y coherencia, disparata al tratar de responsabilizar a la Moncloa de “relaciones de favor a las empresas beneficiadas por Gurtel”, como si el ataque al exterior le garantizara el apoyo de los propios. ero no ha sido así, y los barones del PP valenciano, los tres presidentes provinciales del partido, están forzando la situación para que Camps introduzca cambios en su Gobierno, nombre un portavoz parlamentario definitivo, no un suplente provisional de Ricardo Costa, y convoque un comité ejecutivo regional que, asimismo, elija un nuevo y definitivo secretario general, y no prolongue por más tiempo a su “apadrinado” Costa, que parece haberse convertido en un “chivo expiatorio” o cabeza de turco que sabía demasiado de los manejos inconfesables del PP valenciano. Muchos ya apuestan por un final predecible para el propio Camps, incapaz para librarse de las ataduras del caso, por más que en una primera contemplación, muy criticada, su amigo el juez De la Rúa, lo declarara inocente de sus trajes como modo de pagar otra clase de favores mucho más costosos y comprometedores.
AGUIRRE, RAJOY Y GALLARDON VUELVEN A CHOCAR.- En realidad, en las muy complicadas relaciones de la presidenta de Madrid y del alcalde de la Ciudad, los populares Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, apenas ha habido tregua en los enfrentamientos. Se llevan, como suele decirse “como el perro y el gato” y parece evidente que, por lo menos, sobra uno de los dos en ese escenario madrileño y nacional que ambos comparten de malos modos. La pelea más duradera es la que los viene enfrentando por causa de Caja Madrid, y se viene prolongando ya muchísimos meses, incluso años. El uno y la otra quieren controlar esta entidad, la cuarta entidad financiera española, y designar un presidente que les deba la designación, nada menos. Por si no se bastaran entre sí, hay otros aspirantes a participar en ese nombramiento del sucesor de Miguel Blesa: el Gobierno de la Nación, el PP, los accionistas y sus representantes...
LA BATALLA POR LA CAJA.- De momento, sin embargo, parece evidente que la batalla de Caja Madrid va a seguir, al menos de momento. Hoy se ha sabido que Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre se reunieron ayer para intentar buscar una solución, pero no se produjo avance alguno en las respectivas posiciones. Rajoy vetó abiertamente al candidato de Aguirre, y vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, su mano derecha. González se enfrentó hace un año a Rajoy en un Comité Ejecutivo del PP, en el que llegó a acusarle indirectamente de "caer en el relativismo, en el oportunismo cortoplacista y acomplejado, en el tacticismo", y desde entonces la enemistad del líder es manifiesta. Primero lo echó, como a los demás críticos del Comité Ejecutivo, donde colocó a otro aguirrista, Juan José Güemes, y ayer trató de desbancarlo de la carrera de Caja Madrid. Rajoy exigió a Aguirre que coloque en la presidencia a Rodrigo Rato, hasta ahora rival interno del líder, ya que su nombre siempre suena como relevo al frente del PP. Pero la presidenta, según diversas fuentes, no renunció a su candidato, por lo que el envite sigue, aunque ahora con todas las cartas encima de la mesa, en esta guerra abierta para demostrar quién manda en el PP, más relevante aún por la entrada en liza tanto de La Moncloa como del Banco de España.
ENCONTRONAZO DE AGUIRRE Y RAJOY.- Rajoy, que se ve, a un tiempo, presionado por el Gobierno -que no quiere a Rato, y prefiere al que fuera su secretario de Estado Luis de Guindos, con perfil más técnico-, por el Banco de España y por su partido, que espera de él un gesto de autoridad, necesita ganar esta partida para que su liderazgo no se vea definitivamente cuestionado. Y así las cosas, Aguirre, se muestra dispuesta a aguantar el pulso porque considera que tiene todo el derecho, con su mayoría absoluta, a elegir al presidente de Caja Madrid. Además, apela a un pacto que ya tiene avanzado con socialistas madrileños, IU y los sindicatos. Es allí, en esos sectores, donde se debe arreglar, insisten los aguirristas, y no en la calle Génova. Mientras, los marianistas inciden en que González, un personaje polémico, no puede presidir la caja porque el partido lo vería como una demostración de debilidad de Rajoy. Hay aún más factores.
LA IMAGEN DEL PP.- Se juega la imagen del PP como partido nacional. Si Caja Madrid tiene que comprar cajas en Castilla y León, Castilla-La Mancha o Galicia, por ejemplo, Rajoy debe demostrar que el PP, como partido, tiene mucho que decir, junto a La Moncloa y el Banco de España, en ese delicado proceso que afecta a otros gobiernos autonómicos. El líder no se puede permitir que el mundo económico piense que todo se decide desde una baronía tan enfrentada a Rajoy como la de Aguirre. Y mientras en los despachos no se lograba un acuerdo, en los micrófonos la tensión crecía sin límite. "El PP no es un partido federal. Las decisiones importantes las toma la dirección general del partido, a las que yo siempre apoyo", abrió el fuego Gallardón. "Le tengo por un ilustre jurista, pero se equivoca de medio a medio. Lo que ha dicho el alcalde es manifiestamente ilegal y sería politizar la caja", remató Aguirre. ¿Politizar la caja?, cabe sorprenderse del riesgo anunciado la “la lideresa”. ¿Más politizada de lo que ya está?
BAJA EL PARO, PERO POCO.- Había notable expectación ante los datos que este viernes iba a proporcionar la Encuesta de Población Activa, EPA, sobre el número de desempleados. Finalmente, el dato correspondiente al tercer trimestre del año es positivo, aunque exige muchos matices. El desempleo baja en 14.100 personas -un 0,3%-, con lo que el número total de parados se redujo a 4.123.300 personas. Pero ese descenso se produce por la disminución en 89.000 personas de la población activa -la ocupada o que busca un empleo-, lo que provoca que, a pesar de que haya menos gente desempleada, la tasa de paro suba una centésima hasta el 17,93%, según los datos de la EPA del INE. Dicho de otro modo, “el paro mejora debido al desaliento de los trabajadores”... El porcentaje de parados sobre la población activa sigue siendo el más alto desde 1998, cuando se alcanzó el 17,99%. En el trimestre anterior el desempleo había subido en 126.700 personas y en los tres primeros meses, en 802.800 parados. El periodo de julio a septiembre estuvo marcado por la temporada de verano y los puestos de trabajo creados por Plan E de inversión local, pero el Gobierno calcula que, a finales de año, el desempleo vuelva a mostrar su cara más desagradable y ofrezca cifras "más preocupantes".
DATO BUENO, PERO MENOS…- En los últimos 12 meses el paro ha subido en 1,5 millones de personas, un 58,7% más. No hay duda de que el dato es positivo si se tiene en cuenta que el paro subió en el segundo trimestre en más de 126.000 personas y que en los tres primeros meses del año la EPA contabilizó 802.800 parados más. En cuanto a la tasa de desempleo pasa desde el 17,92% del segundo trimestre al 17,93% en el tercero, con lo que se mantiene como la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 17,99%.
MÁS PARADOS QUE PARADAS.- Según los datos de Estadística, en los últimos doce meses el paro ha subido en 1.524.600 desempleados, cebándose más en los hombres que en las mujeres. Mientras el paro masculino se incrementó en 937.300 desempleados en el último año, con un repunte del 69,2%, el paro femenino aumentó en 587.300 paradas, un 47,1% más. De julio a septiembre se destruyeron 74.800 empleos (frente a los más de 145.000 destruidos en el segundo trimestre y los más de 700.000 del primero), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 18.870.200 personas. La destrucción de empleo en este trimestre se concentró en los varones, con 87.600 ocupados menos, ya que entre las mujeres se crearon 12.800 puestos de trabajo. En el último año, el número de ocupados se ha reducido en 1.476.200 personas (-7,26%).
MALAS PERSPECTIVAS.- Y así las cosas, las perspectivas son poco halagüeñas para el trimestre que viene. Elena Salgado acaba de anunciar que el desempleo seguirá empeorando, sobre todo en el final de año inminente, que volverá a ofrecer cifras preocupantes por causa de la estacionalidad del empleo el Gobierno anuncia ya una nueva edición del Plan E, con menor presupuesto que la vez anterior, sólo cinco mil millones de euros en obras que llevarán a cabo los ayuntamientos. El gobierno aprueba precisamente hoy este nuevo Fondo de Inversión local. A partir de su publicación en el Boletín del Estado, los ayuntamientos dispondrán de tres meses para presentar los proyectos que seguidamente deberán ser aceptados por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y por la Secretaría de Cooperación Territorial que dirige Gaspar Zarrías.
LOS DATOS, SEGÚN USO.- “El alivio estival no puede hacer olvidar que el 20% de tasa de desempleo puede llegar con el invierno”. Se está perdiendo el empleo que considerábamos estable. Hay que garantizar que las AAPP salden sus deudas con las pymes para preservar el empleo. USO pide un Plan contra la exclusión social y la pobreza. Tras la publicación de la EPA correspondiente al 3er. Trimestre de año, la Unión Sindical Obrera (USO) espera que el Gobierno no realice un análisis simplista y complaciente de los datos de la misma, consolándose en que la tasa de desempleo se mantiene en el 17,93%, pues esto es reflejo de la estacionalidad propia de las contrataciones del periodo estival. Este dato no puede hacer olvidar al Ejecutivo que, de seguir así, sin medidas directas que palien esta situación, la tasa del 20% de desempleo estará llegando con la entrada del invierno. En cualquier caso, no deja de resultar “curioso” que estos datos sean mejores que los de Eurostat, cuando en septiembre ya se produjo un repunte del paro.
Tasa de paro según Eurostat mes de agosto: 18,90%
Población activa (agosto): 23.082.400
Total desempleados según datos de Eurostat 4.362.574





Tasa de paro según EPA 3er. Trimestre 17,93
Población activa: 22.993.500
Total desempleados según datos de la EPA 4.122.735





ESPECIAL PREOCUPACIÓN.- Desde la USO, dice esta central, vemos con especial preocupación cómo lo realmente importante es que la tasa de ocupación sigue descendiendo. Cada vez son menos los trabajadores que están manteniendo el sistema. En el último año la disminución de la ocupación ha supuesto que 1.4576.200 personas hayan abandonado el mercado laboral. Por tanto, lo primero que hay que hacer es estabilizar la ocupación y frenar la destrucción de empleo que ya ha empezado a afectar de manera directa a aquéllos que tenían un contrato indefinido. Se está perdiendo el empleo que considerábamos estable. Urgen políticas que incidan directamente que generar liquidez en las Pymes para evitar la destrucción de empleo en las mismas, empezando por que las Administración Públicas liquiden las deudas que tienen con ellas en el plazo de un mes, tal y como recomienda la Comisión Europea. Por ello el nuevo Plan E que hoy aprobará el Consejo de Ministros debería concretar que ese dinero se utilice no en incrementar el gasto corriente de las Administraciones locales, sino prioritariamente a que estas salden sus deudas. Ante el hecho de que 1.136.500 hogares tienen a todos sus miembros activos en paro, la USO considera necesario la materialización de un Plan contra la exclusión social y la pobreza, en el que coordinadamente se impliquen el conjunto de las Administraciones y en el que se incluyesen la nueva prestación de los 420€, la renta activa de inserción y las rentas mínimas de inserción que existen en la actualidad en las distintas CC.AA.

viernes, 23 de octubre de 2009

CAMPS SE DEFIENDE ATACANDO A ZAPATERO, EL APARTAMENTO DE ELENA SALGADO EN NIZA

LOS FRENTES DE LA GURTEL.- Desde su aparición en escena, ya hace muchos meses, la trama Gurtel ha tenido distintos frentes de atención: sobre todo,la territorial, Madrid, Valencia y las restantes regiones de actuación. Pero también los distintos juzgados en los que se repartieron las tareas de juzgar: El TSJ de la Comunidad Valenciana, el TSJ de Madrid y el Supremo para los aforados Bárcenas y Merino. Y siempre alguno de esos frentes de atención ha sido más merecedor de atenciones que los otros. Valencia, por lo general, ha reclamado ese plus de atención por la forma muy distinta de abordar la cuestión, frente a lo sucedido en la Comunidad de Madrid. El presidente de la comunidad, Francisco Camps, no ha conseguido, como sí logró Esperanza Aguirre, que las responsabilidades recayeran en sus colaboradores, ni siquiera después de la destitución del secretario general del PP y portavoz en Les Corts, Ricardo Costa. Camps sigue teniendo sobre sí el foco de la atención prioritaria, por más que en una primera instancia su amigo el juez De la Rúa le haya beneficiado con una presunción de inocencia que ni siquiera muchos de sus colegas aprecian. Camps es muy singular, incluso en sus apariciones públicas y en sus sucesivas declaraciones y proclamaciones de inocencia, como demostró con su comparecencia ayer ante el pleno de las Cortes valencianas, en el que responsabilizó al Gobierno socialista del caso Gürtel.
CAMPS NINGUNEA EL ASUNTO.- Se trataba de la primera sesión de control celebrada en la Cámara autónoma desde junio, y Camps la aprovechó para ningunear el escándalo: "Yo, que no sigo muy de cerca esta cuestión, le diré que esos pretendidos amigos [El Bigotes y sus socios] parece que son amigos de La Moncloa, que hablan directamente con gente de La Moncloa y que La Moncloa, además, les adjudica obras a lo largo de este año", llegó a decir, en medio del estupor general... Eso sí, le secundó el nuevo portavoz popular, Rafael Maluenda quien se estrenó en los pasillos de las Cortes calculando en 300 millones las adjudicaciones del Gobierno a empresas de la trama Gürtel, esencialmente a la constructora Teconsa, desde cinco ministerios. No menos sorpresa causó Camps al interpretar que el auto de archivo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por el caso de los trajes que El Bigotes le proporcionó a él y a varios dirigentes del PP es una sentencia exculpatoria en firme, y de ahí que exigiera disculpas a los socialistas: “Todavía no le he oído pedir perdón después de que el TSJCV archivara aquella infame acusación contra mí que se sobreseyó libremente. Y todavía no ha pedido perdón".
PIDEN MÁS EXPLICACIONES.- Tanto el PSPV como el grupo parlamentario Compromís exigieron, sin éxito, explicaciones por el caso Gürtel por el informe policial acerca de la supuesta financiación irregular del PP en la comunidad, por el negocio hecho por la trama corrupta con la organización del viaje del Papa a Valencia y por la defenestración del secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa. El portavoz socialista acusó a Camps de haber endosado la responsabilidad a Costa. Han relatado los cronistas que varios diputados populares evitaron aplaudir las intervenciones de Camps. El presidente valenciano explicó que Costa, efectivamente, había actuado bajo las directrices del PP de España y de la Comunidad Valenciana; es decir, con responsabilidad y con legalidad, en una afirmación que despertó nuevas sospechas sobre el deseo de Camps de compartir responsabilidades con Rajoy. En cuanto a la situación orgánica de Costa, separado temporalmente pero no depuesto como secretario general del PP valenciano, sigue generando polémica en la organización nacional. Javier Arenas, vicesecretario general del partido, afirmó ayer que "no se descarta que Costa vuelva a tener responsabilidades de dirección en el PP valenciano". María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ofreció otra versión, algo críptica: "Un secretario general de un partido lo es hasta que deja de serlo. La ambición de Costa era lo que era, y como ya no es, no hay mucho más que decir".En el referido debate en las Cortes valencianas, Mónica Oltra, portavoz de Compromís, pidió a Francisco Camps: "Deje ya esa sonrisa de Tita Cervera. "Usted ha mentido al pleno de las Cortes y ha hecho el ridículo". Camps replicó: "Los socialistas dejaron el Gobierno por el caso GAL y, ahora, dejarán el Gobierno por causa de las dos “Ges”, el Gal y el caso Gürtel".
GARZON SE DEFIENDE.- Pero ya no es éste el único punto de fricción por el Caso Gurtel. Los abogados de los mafiosos e la Gurtel mantienen a su vez, otra pelea jurídica por razón de las escuchas a las que fueron sometidos sus clientes, que consideran fuera de la legalidad. El juez Baltasar Garzón ha defendido, precisamente en Valencia, su intervención en aquella investigación del 'caso Gürtel' y las escuchas realizadas a los abogados de los imputados que él mismo ordenó. "Las intervenciones realizadas se ajustan a la legalidad y cuando llegue el momento quedarán las cosas perfectamente claras y diáfanas", ha dicho el magistrado. Garzón ha subrayado que el proceso "ha sido ajustado y proporcionado" y se ha llevado a cabo "bajo control judicial y del ministerio fiscal". Respondía de este modo a la querella anunciada, pero aún no presentada, por el Colegio e Abogados de Madrid, de elevar quejas a la Audiencia Nacional, al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía por tales escuchas, presuntamente ilegales, a los abogados de los imputados en el 'caso Gürtel' ordenadas por el juez. El Colegio de Abogados califica la grabación de las comunicaciones entre imputados y sus abogados de "intolerable para el derecho de defensa". Garzón no quiso valorar las acusaciones contra él del Partido Popular. El magistrado ha recordado que no puede entrar a debatir algo que forma parte de una investigación penal que sigue abierta". "Me gustaría dejar claritas las cosas, pero no puedo", ha lamentado. También le han preguntado por la posición del presidente en funciones del TSJ de Valencia, Juan Luis de la Rúa, y sobre si éste debería haberse abstenido en el proceso de los trajes por su supuesta amistad con Camps. "No puedo opinar, pero cada uno sabe qué puede hacer y qué no y la ley es igual para todos", ha sentenciado. Garzón ha defendido también su imparcialidad y la de la Fiscalía y, pese a que ha reconocido que "los jueces sufren presiones", ha recordado que "hay que aguantarlas y ser independiente".
LA CONTROVERTIDA ANGÉLICA RUBIO.- El PP, y los medios afines, vienen reclamando atenciones sobre un personaje llamado Angélica Rubio, consejera de Zapatero, que intervino como mediadora y favoreció que la Moncloa proporcionara ayudas a empresas, algunas de ellas relacionadas con la trama Gurtel. La gaceta asegura hoy que esta “mano derecha de Zapatero”, como llama a Angélica Rubio, intervino en 21 adjudicaciones a Gurtel como mediadora y favorecedora de la trama.
¿OLVIDÓ ELENA SALGADO SUS BIENES?.- Hacer declaración de los propios bienes, obligación reciente de nuestros ministros, es una norma digna de elogio y altamente satisfactoria, y muy deseable para el ciudadano administrado. Debiera generalizarse y afectar a muchos más que a nuestros ministros y secretarios de Estado. Es una norma vigente en muchos otros países, y altamente recomendable Sobre todo, sería deseable que nuestros hombres (y mujeres) públicos/as se acostumbraran a contarnos, con luz y taquígrafos, los bienes con los que llegaron al cargo público y los bienes con los que dejaron el cargo... Pero tal vez sea demasiado pedir, si tenemos en cuenta la abundancia de políticos que parecen haber aprovechado muy directamente el cargo para ensanchar su capital y en particular su patrimonio inmobiliario. Ahora mismo, tenemos el caso pendiente de Jaume Matas, o el del alcalde de El Ejido, por citar los dos escándalos más recientes en estas materias.

DOS ENMIENDAS EN LOS DIARIOS.- Por lo que se refiere a esa declaración que hicieron los ministros, y de momento, ya hemos visto dos enmiendas a los datos proporcionados: el vicepresidente Chaves se vio en la necesidad de aclarar por qué sus ahorros eran tan escasos, y nos contó que todo lo había invertido en educación extranjera para sus hijos. Si su declaración “es de ley”, Chaves ha invertido en dotar de lenguas vivas y educación en universidades extranjeras a sus retoños. Nada que objetar, sino todo lo contrario. Ahora, el diario La Gaceta, que acaba de re-inaugurarse, revela algunos datos que parece haber olvidado la vicepresidenta Elena Salgado: un apartamento en la ciudad francesa de Niza, en la Costa Azul, una vivienda y un garaje en el barrio de Retiro y dos propiedades más en el barrio de Salamanca. Todos estos bienes inmuebles los valora la declaración en poco más de 236 mil euros de valor catastral. ¿Es adecuada esta valoración, y su declaración, o hay algún olvido en la defensora de las cuentas del Estado?

SE PIDEN EXPLICACIONES.- No es improbable que doña Elena tenga que dar explicaciones sobre esos presuntos olvidos. El relato de esas propiedades asegura que ese “piso de lujo en el corazón de la Costa Azul” parece habérsele olvidado a doña Elena, o bien que las valoraciones de ese capital inmobiliario, al que, por supuesto, tiene pleno derecho, no le cuadran. Estamos a la espera de que la vicepresidenta nos aclare estas “dudas razonables” y aleje de sí estas sospechas del hallazgo periodístico, según cuyo relato, la señora Salgado “disfrutaría de una vida millonaria repleta de caprichos en lo más exclusivo de Francia”. Por si faltaba algo, el reportaje llega al lector ilustrado con la imagen del edificio en el que doña Elena “disfruta de lo más elegante de la capital del lujo francesa”. Según hemos podido saber, el autor del reportaje trató de conectar ayer con la vicepresidenta o su equipo, y le hizo llegar los datos de los que disponía, pero no consiguió reacción alguna. Tal vez ahora, divulgado el reportaje, cambie de opinión y prefiera dar explicaciones.
La vicepresidenta, según nos ha relatado este vienes La Gaceta, ha reaccionado re4conociendo la existencia de ese puso de apenas cuarenta metros cuadrados, aunque señaló el escaso interés que se supone que tiene su propia existencia. Insiste La Gaceta en que esos 43 metros cuadrados valen en el mercado más de 300 mil euros. La vicepresidenta negó que haya teido nunca propiedades en el barrio de Salamanca, que también le ateibuía el reportaje periodístico.
JOSÉ CAVERO

CAMPS SE DEFIENDE ATACANDO A ZAPATERO, EL APARTAMENTO DE ELENA SALGADO EN NIZA

LOS FRENTES DE LA GURTEL.- Desde su aparición en escena, ya hace muchos meses, la trama Gurtel ha tenido distintos frentes de atención: sobre todo,la territorial, Madrid, Valencia y las restantes regiones de actuación. Pero también los distintos juzgados en los que se repartieron las tareas de juzgar: El TSJ de la Comunidad Valenciana, el TSJ de Madrid y el Supremo para los aforados Bárcenas y Merino. Y siempre alguno de esos frentes de atención ha sido más merecedor de atenciones que los otros. Valencia, por lo general, ha reclamado ese plus de atención por la forma muy distinta de abordar la cuestión, frente a lo sucedido en la Comunidad de Madrid. El presidente de la comunidad, Francisco Camps, no ha conseguido, como sí logró Esperanza Aguirre, que las responsabilidades recayeran en sus colaboradores, ni siquiera después de la destitución del secretario general del PP y portavoz en Les Corts, Ricardo Costa. Camps sigue teniendo sobre sí el foco de la atención prioritaria, por más que en una primera instancia su amigo el juez De la Rúa le haya beneficiado con una presunción de inocencia que ni siquiera muchos de sus colegas aprecian. Camps es muy singular, incluso en sus apariciones públicas y en sus sucesivas declaraciones y proclamaciones de inocencia, como demostró con su comparecencia ayer ante el pleno de las Cortes valencianas, en el que responsabilizó al Gobierno socialista del caso Gürtel.
CAMPS NINGUNEA EL ASUNTO.- Se trataba de la primera sesión de control celebrada en la Cámara autónoma desde junio, y Camps la aprovechó para ningunear el escándalo: "Yo, que no sigo muy de cerca esta cuestión, le diré que esos pretendidos amigos [El Bigotes y sus socios] parece que son amigos de La Moncloa, que hablan directamente con gente de La Moncloa y que La Moncloa, además, les adjudica obras a lo largo de este año", llegó a decir, en medio del estupor general... Eso sí, le secundó el nuevo portavoz popular, Rafael Maluenda quien se estrenó en los pasillos de las Cortes calculando en 300 millones las adjudicaciones del Gobierno a empresas de la trama Gürtel, esencialmente a la constructora Teconsa, desde cinco ministerios. No menos sorpresa causó Camps al interpretar que el auto de archivo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por el caso de los trajes que El Bigotes le proporcionó a él y a varios dirigentes del PP es una sentencia exculpatoria en firme, y de ahí que exigiera disculpas a los socialistas: “Todavía no le he oído pedir perdón después de que el TSJCV archivara aquella infame acusación contra mí que se sobreseyó libremente. Y todavía no ha pedido perdón".
PIDEN MÁS EXPLICACIONES.- Tanto el PSPV como el grupo parlamentario Compromís exigieron, sin éxito, explicaciones por el caso Gürtel por el informe policial acerca de la supuesta financiación irregular del PP en la comunidad, por el negocio hecho por la trama corrupta con la organización del viaje del Papa a Valencia y por la defenestración del secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa. El portavoz socialista acusó a Camps de haber endosado la responsabilidad a Costa. Han relatado los cronistas que varios diputados populares evitaron aplaudir las intervenciones de Camps. El presidente valenciano explicó que Costa, efectivamente, había actuado bajo las directrices del PP de España y de la Comunidad Valenciana; es decir, con responsabilidad y con legalidad, en una afirmación que despertó nuevas sospechas sobre el deseo de Camps de compartir responsabilidades con Rajoy. En cuanto a la situación orgánica de Costa, separado temporalmente pero no depuesto como secretario general del PP valenciano, sigue generando polémica en la organización nacional. Javier Arenas, vicesecretario general del partido, afirmó ayer que "no se descarta que Costa vuelva a tener responsabilidades de dirección en el PP valenciano". María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ofreció otra versión, algo críptica: "Un secretario general de un partido lo es hasta que deja de serlo. La ambición de Costa era lo que era, y como ya no es, no hay mucho más que decir".En el referido debate en las Cortes valencianas, Mónica Oltra, portavoz de Compromís, pidió a Francisco Camps: "Deje ya esa sonrisa de Tita Cervera. "Usted ha mentido al pleno de las Cortes y ha hecho el ridículo". Camps replicó: "Los socialistas dejaron el Gobierno por el caso GAL y, ahora, dejarán el Gobierno por causa de las dos “Ges”, el Gal y el caso Gürtel".
GARZON SE DEFIENDE.- Pero ya no es éste el único punto de fricción por el Caso Gurtel. Los abogados de los mafiosos e la Gurtel mantienen a su vez, otra pelea jurídica por razón de las escuchas a las que fueron sometidos sus clientes, que consideran fuera de la legalidad. El juez Baltasar Garzón ha defendido, precisamente en Valencia, su intervención en aquella investigación del 'caso Gürtel' y las escuchas realizadas a los abogados de los imputados que él mismo ordenó. "Las intervenciones realizadas se ajustan a la legalidad y cuando llegue el momento quedarán las cosas perfectamente claras y diáfanas", ha dicho el magistrado. Garzón ha subrayado que el proceso "ha sido ajustado y proporcionado" y se ha llevado a cabo "bajo control judicial y del ministerio fiscal". Respondía de este modo a la querella anunciada, pero aún no presentada, por el Colegio e Abogados de Madrid, de elevar quejas a la Audiencia Nacional, al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía por tales escuchas, presuntamente ilegales, a los abogados de los imputados en el 'caso Gürtel' ordenadas por el juez. El Colegio de Abogados califica la grabación de las comunicaciones entre imputados y sus abogados de "intolerable para el derecho de defensa". Garzón no quiso valorar las acusaciones contra él del Partido Popular. El magistrado ha recordado que no puede entrar a debatir algo que forma parte de una investigación penal que sigue abierta". "Me gustaría dejar claritas las cosas, pero no puedo", ha lamentado. También le han preguntado por la posición del presidente en funciones del TSJ de Valencia, Juan Luis de la Rúa, y sobre si éste debería haberse abstenido en el proceso de los trajes por su supuesta amistad con Camps. "No puedo opinar, pero cada uno sabe qué puede hacer y qué no y la ley es igual para todos", ha sentenciado. Garzón ha defendido también su imparcialidad y la de la Fiscalía y, pese a que ha reconocido que "los jueces sufren presiones", ha recordado que "hay que aguantarlas y ser independiente".
LA CONTROVERTIDA ANGÉLICA RUBIO.- El PP, y los medios afines, vienen reclamando atenciones sobre un personaje llamado Angélica Rubio, consejera de Zapatero, que intervino como mediadora y favoreció que la Moncloa proporcionara ayudas a empresas, algunas de ellas relacionadas con la trama Gurtel. La gaceta asegura hoy que esta “mano derecha de Zapatero”, como llama a Angélica Rubio, intervino en 21 adjudicaciones a Gurtel como mediadora y favorecedora de la trama.
¿OLVIDÓ ELENA SALGADO SUS BIENES?.- Hacer declaración de los propios bienes, obligación reciente de nuestros ministros, es una norma digna de elogio y altamente satisfactoria, y muy deseable para el ciudadano administrado. Debiera generalizarse y afectar a muchos más que a nuestros ministros y secretarios de Estado. Es una norma vigente en muchos otros países, y altamente recomendable Sobre todo, sería deseable que nuestros hombres (y mujeres) públicos/as se acostumbraran a contarnos, con luz y taquígrafos, los bienes con los que llegaron al cargo público y los bienes con los que dejaron el cargo... Pero tal vez sea demasiado pedir, si tenemos en cuenta la abundancia de políticos que parecen haber aprovechado muy directamente el cargo para ensanchar su capital y en particular su patrimonio inmobiliario. Ahora mismo, tenemos el caso pendiente de Jaume Matas, o el del alcalde de El Ejido, por citar los dos escándalos más recientes en estas materias.

DOS ENMIENDAS EN LOS DIARIOS.- Por lo que se refiere a esa declaración que hicieron los ministros, y de momento, ya hemos visto dos enmiendas a los datos proporcionados: el vicepresidente Chaves se vio en la necesidad de aclarar por qué sus ahorros eran tan escasos, y nos contó que todo lo había invertido en educación extranjera para sus hijos. Si su declaración “es de ley”, Chaves ha invertido en dotar de lenguas vivas y educación en universidades extranjeras a sus retoños. Nada que objetar, sino todo lo contrario. Ahora, el diario La Gaceta, que acaba de re-inaugurarse, revela algunos datos que parece haber olvidado la vicepresidenta Elena Salgado: un apartamento en la ciudad francesa de Niza, en la Costa Azul, una vivienda y un garaje en el barrio de Retiro y dos propiedades más en el barrio de Salamanca. Todos estos bienes inmuebles los valora la declaración en poco más de 236 mil euros de valor catastral. ¿Es adecuada esta valoración, y su declaración, o hay algún olvido en la defensora de las cuentas del Estado?

SE PIDEN EXPLICACIONES.- No es improbable que doña Elena tenga que dar explicaciones sobre esos presuntos olvidos. El relato de esas propiedades asegura que ese “piso de lujo en el corazón de la Costa Azul” parece habérsele olvidado a doña Elena, o bien que las valoraciones de ese capital inmobiliario, al que, por supuesto, tiene pleno derecho, no le cuadran. Estamos a la espera de que la vicepresidenta nos aclare estas “dudas razonables” y aleje de sí estas sospechas del hallazgo periodístico, según cuyo relato, la señora Salgado “disfrutaría de una vida millonaria repleta de caprichos en lo más exclusivo de Francia”. Por si faltaba algo, el reportaje llega al lector ilustrado con la imagen del edificio en el que doña Elena “disfruta de lo más elegante de la capital del lujo francesa”. Según hemos podido saber, el autor del reportaje trató de conectar ayer con la vicepresidenta o su equipo, y le hizo llegar los datos de los que disponía, pero no consiguió reacción alguna. Tal vez ahora, divulgado el reportaje, cambie de opinión y prefiera dar explicaciones.
La vicepresidenta, según nos ha relatado este vienes La Gaceta, ha reaccionado re4conociendo la existencia de ese puso de apenas cuarenta metros cuadrados, aunque señaló el escaso interés que se supone que tiene su propia existencia. Insiste La Gaceta en que esos 43 metros cuadrados valen en el mercado más de 300 mil euros. La vicepresidenta negó que haya teido nunca propiedades en el barrio de Salamanca, que también le ateibuía el reportaje periodístico.
JOSÉ CAVERO

CAMPS SE DEFIENDE ATACANDO A ZAPATERO, EL APARTAMENTO DE ELENA SALGADO EN NIZA

LOS FRENTES DE LA GURTEL.- Desde su aparición en escena, ya hace muchos meses, la trama Gurtel ha tenido distintos frentes de atención: sobre todo,la territorial, Madrid, Valencia y las restantes regiones de actuación. Pero también los distintos juzgados en los que se repartieron las tareas de juzgar: El TSJ de la Comunidad Valenciana, el TSJ de Madrid y el Supremo para los aforados Bárcenas y Merino. Y siempre alguno de esos frentes de atención ha sido más merecedor de atenciones que los otros. Valencia, por lo general, ha reclamado ese plus de atención por la forma muy distinta de abordar la cuestión, frente a lo sucedido en la Comunidad de Madrid. El presidente de la comunidad, Francisco Camps, no ha conseguido, como sí logró Esperanza Aguirre, que las responsabilidades recayeran en sus colaboradores, ni siquiera después de la destitución del secretario general del PP y portavoz en Les Corts, Ricardo Costa. Camps sigue teniendo sobre sí el foco de la atención prioritaria, por más que en una primera instancia su amigo el juez De la Rúa le haya beneficiado con una presunción de inocencia que ni siquiera muchos de sus colegas aprecian. Camps es muy singular, incluso en sus apariciones públicas y en sus sucesivas declaraciones y proclamaciones de inocencia, como demostró con su comparecencia ayer ante el pleno de las Cortes valencianas, en el que responsabilizó al Gobierno socialista del caso Gürtel.
CAMPS NINGUNEA EL ASUNTO.- Se trataba de la primera sesión de control celebrada en la Cámara autónoma desde junio, y Camps la aprovechó para ningunear el escándalo: "Yo, que no sigo muy de cerca esta cuestión, le diré que esos pretendidos amigos [El Bigotes y sus socios] parece que son amigos de La Moncloa, que hablan directamente con gente de La Moncloa y que La Moncloa, además, les adjudica obras a lo largo de este año", llegó a decir, en medio del estupor general... Eso sí, le secundó el nuevo portavoz popular, Rafael Maluenda quien se estrenó en los pasillos de las Cortes calculando en 300 millones las adjudicaciones del Gobierno a empresas de la trama Gürtel, esencialmente a la constructora Teconsa, desde cinco ministerios. No menos sorpresa causó Camps al interpretar que el auto de archivo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por el caso de los trajes que El Bigotes le proporcionó a él y a varios dirigentes del PP es una sentencia exculpatoria en firme, y de ahí que exigiera disculpas a los socialistas: “Todavía no le he oído pedir perdón después de que el TSJCV archivara aquella infame acusación contra mí que se sobreseyó libremente. Y todavía no ha pedido perdón".
PIDEN MÁS EXPLICACIONES.- Tanto el PSPV como el grupo parlamentario Compromís exigieron, sin éxito, explicaciones por el caso Gürtel por el informe policial acerca de la supuesta financiación irregular del PP en la comunidad, por el negocio hecho por la trama corrupta con la organización del viaje del Papa a Valencia y por la defenestración del secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa. El portavoz socialista acusó a Camps de haber endosado la responsabilidad a Costa. Han relatado los cronistas que varios diputados populares evitaron aplaudir las intervenciones de Camps. El presidente valenciano explicó que Costa, efectivamente, había actuado bajo las directrices del PP de España y de la Comunidad Valenciana; es decir, con responsabilidad y con legalidad, en una afirmación que despertó nuevas sospechas sobre el deseo de Camps de compartir responsabilidades con Rajoy. En cuanto a la situación orgánica de Costa, separado temporalmente pero no depuesto como secretario general del PP valenciano, sigue generando polémica en la organización nacional. Javier Arenas, vicesecretario general del partido, afirmó ayer que "no se descarta que Costa vuelva a tener responsabilidades de dirección en el PP valenciano". María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ofreció otra versión, algo críptica: "Un secretario general de un partido lo es hasta que deja de serlo. La ambición de Costa era lo que era, y como ya no es, no hay mucho más que decir".En el referido debate en las Cortes valencianas, Mónica Oltra, portavoz de Compromís, pidió a Francisco Camps: "Deje ya esa sonrisa de Tita Cervera. "Usted ha mentido al pleno de las Cortes y ha hecho el ridículo". Camps replicó: "Los socialistas dejaron el Gobierno por el caso GAL y, ahora, dejarán el Gobierno por causa de las dos “Ges”, el Gal y el caso Gürtel".
GARZON SE DEFIENDE.- Pero ya no es éste el único punto de fricción por el Caso Gurtel. Los abogados de los mafiosos e la Gurtel mantienen a su vez, otra pelea jurídica por razón de las escuchas a las que fueron sometidos sus clientes, que consideran fuera de la legalidad. El juez Baltasar Garzón ha defendido, precisamente en Valencia, su intervención en aquella investigación del 'caso Gürtel' y las escuchas realizadas a los abogados de los imputados que él mismo ordenó. "Las intervenciones realizadas se ajustan a la legalidad y cuando llegue el momento quedarán las cosas perfectamente claras y diáfanas", ha dicho el magistrado. Garzón ha subrayado que el proceso "ha sido ajustado y proporcionado" y se ha llevado a cabo "bajo control judicial y del ministerio fiscal". Respondía de este modo a la querella anunciada, pero aún no presentada, por el Colegio e Abogados de Madrid, de elevar quejas a la Audiencia Nacional, al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía por tales escuchas, presuntamente ilegales, a los abogados de los imputados en el 'caso Gürtel' ordenadas por el juez. El Colegio de Abogados califica la grabación de las comunicaciones entre imputados y sus abogados de "intolerable para el derecho de defensa". Garzón no quiso valorar las acusaciones contra él del Partido Popular. El magistrado ha recordado que no puede entrar a debatir algo que forma parte de una investigación penal que sigue abierta". "Me gustaría dejar claritas las cosas, pero no puedo", ha lamentado. También le han preguntado por la posición del presidente en funciones del TSJ de Valencia, Juan Luis de la Rúa, y sobre si éste debería haberse abstenido en el proceso de los trajes por su supuesta amistad con Camps. "No puedo opinar, pero cada uno sabe qué puede hacer y qué no y la ley es igual para todos", ha sentenciado. Garzón ha defendido también su imparcialidad y la de la Fiscalía y, pese a que ha reconocido que "los jueces sufren presiones", ha recordado que "hay que aguantarlas y ser independiente".
LA CONTROVERTIDA ANGÉLICA RUBIO.- El PP, y los medios afines, vienen reclamando atenciones sobre un personaje llamado Angélica Rubio, consejera de Zapatero, que intervino como mediadora y favoreció que la Moncloa proporcionara ayudas a empresas, algunas de ellas relacionadas con la trama Gurtel. La gaceta asegura hoy que esta “mano derecha de Zapatero”, como llama a Angélica Rubio, intervino en 21 adjudicaciones a Gurtel como mediadora y favorecedora de la trama.
¿OLVIDÓ ELENA SALGADO SUS BIENES?.- Hacer declaración de los propios bienes, obligación reciente de nuestros ministros, es una norma digna de elogio y altamente satisfactoria, y muy deseable para el ciudadano administrado. Debiera generalizarse y afectar a muchos más que a nuestros ministros y secretarios de Estado. Es una norma vigente en muchos otros países, y altamente recomendable Sobre todo, sería deseable que nuestros hombres (y mujeres) públicos/as se acostumbraran a contarnos, con luz y taquígrafos, los bienes con los que llegaron al cargo público y los bienes con los que dejaron el cargo... Pero tal vez sea demasiado pedir, si tenemos en cuenta la abundancia de políticos que parecen haber aprovechado muy directamente el cargo para ensanchar su capital y en particular su patrimonio inmobiliario. Ahora mismo, tenemos el caso pendiente de Jaume Matas, o el del alcalde de El Ejido, por citar los dos escándalos más recientes en estas materias.

DOS ENMIENDAS EN LOS DIARIOS.- Por lo que se refiere a esa declaración que hicieron los ministros, y de momento, ya hemos visto dos enmiendas a los datos proporcionados: el vicepresidente Chaves se vio en la necesidad de aclarar por qué sus ahorros eran tan escasos, y nos contó que todo lo había invertido en educación extranjera para sus hijos. Si su declaración “es de ley”, Chaves ha invertido en dotar de lenguas vivas y educación en universidades extranjeras a sus retoños. Nada que objetar, sino todo lo contrario. Ahora, el diario La Gaceta, que acaba de re-inaugurarse, revela algunos datos que parece haber olvidado la vicepresidenta Elena Salgado: un apartamento en la ciudad francesa de Niza, en la Costa Azul, una vivienda y un garaje en el barrio de Retiro y dos propiedades más en el barrio de Salamanca. Todos estos bienes inmuebles los valora la declaración en poco más de 236 mil euros de valor catastral. ¿Es adecuada esta valoración, y su declaración, o hay algún olvido en la defensora de las cuentas del Estado?

SE PIDEN EXPLICACIONES.- No es improbable que doña Elena tenga que dar explicaciones sobre esos presuntos olvidos. El relato de esas propiedades asegura que ese “piso de lujo en el corazón de la Costa Azul” parece habérsele olvidado a doña Elena, o bien que las valoraciones de ese capital inmobiliario, al que, por supuesto, tiene pleno derecho, no le cuadran. Estamos a la espera de que la vicepresidenta nos aclare estas “dudas razonables” y aleje de sí estas sospechas del hallazgo periodístico, según cuyo relato, la señora Salgado “disfrutaría de una vida millonaria repleta de caprichos en lo más exclusivo de Francia”. Por si faltaba algo, el reportaje llega al lector ilustrado con la imagen del edificio en el que doña Elena “disfruta de lo más elegante de la capital del lujo francesa”. Según hemos podido saber, el autor del reportaje trató de conectar ayer con la vicepresidenta o su equipo, y le hizo llegar los datos de los que disponía, pero no consiguió reacción alguna. Tal vez ahora, divulgado el reportaje, cambie de opinión y prefiera dar explicaciones.
La vicepresidenta, según nos ha relatado este vienes La Gaceta, ha reaccionado re4conociendo la existencia de ese puso de apenas cuarenta metros cuadrados, aunque señaló el escaso interés que se supone que tiene su propia existencia. Insiste La Gaceta en que esos 43 metros cuadrados valen en el mercado más de 300 mil euros. La vicepresidenta negó que haya teido nunca propiedades en el barrio de Salamanca, que también le ateibuía el reportaje periodístico.
JOSÉ CAVERO

jueves, 22 de octubre de 2009

LOS PRESUPEUSTOS TRAS EL PRIMER TRÁMITE, SALGADO DENUNCIA EL MACHISMO DE RAJOY, DENUNCIAN A SALGADO POR TENER UN PISO NO DECLARADO EN NIZA

TIEMPO DE ENMIENDAS Y SOSPECHAS SOBRE SALGADO.- Concluida la primera parte del debate presupuestario, con las enmiendas a la totalidad, derrotadas en la segunda sesión del debate y con el rechazo de las enmiendas a la totalidad, sus señorías han entrado en el tiempo establecido para la presentación de enmiendas al articulado. Es un debate con un final mucho menos resonante, por cuanto muchas de tales enmiendas se discuten y se incorporan al texto con escasos efectos publicitarios. En este trance de ahora, ya se conocen también ls opiniones de los partidos que apoyaron el texto del Gobierno: PNV y CC apoyaron los presupuestos, pero criticaron con dureza su contenido. Incluso, el PNV ya ha advertido su disposición a volver a la confrontación con el Gobierno, superado un primer tiempo de colaboración pactada a cambio del blindaje del Concierto Económico vasco. El portavoz del PNV ya ha expresado su deseo de que el Gobierno acepte, finalmente, la necesidad de reformar el mercado laboral o que rectifique su pretensión de recortar las inversiones en I+D+i, dos cuestiones que es probable que salgan adelante por la coincidencia de casi todos los grupos parlamentarios. Gobierno y PNV des probable que exploren un pacto estable en materia económica, toda vez que el PSOE considere a los nacionalistas vascos mucho más fiables que a sus aliados coyunturales de la izquierda, ERC e ICV...

AVANCES EN EL ENTENDIMIENTO PSOE-PNV.- No se descarta que socialistas y PNV cierren en pacto económico en los meses siguientes, antes de fin de año, y en esta tarea se cree que participará directamente el presidente de los nacionalistas vascos, Iñigo Urkullu. Es decir, el Gobierno tiene ahora una navegación presupuestaria no menos comprometida que en la etapa anterior. No sólo por esta nueva actitud del PNV, sino también porque a CC, y en representación del grupo Mixto, corresponderá ahora intervenir al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que previsiblemente estará en otra actitud y disposición hacia las cuentas del PSOE. En esta fase del debate, por tanto, si el PSOE no tiene mayoría, puede perder votaciones y ver descuadradas sus cuentas. De ahí la importancia de los pactos y los entendimientos `para sacar adelante sus planteamientos básicos, cediendo en los menos relevantes. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, se ha referido a que, en esta fase de discusiones, podría aumentarse la progresividad del proyecto presupuestario. Con lo cual, ha dejado abierta la posibilidad de entendimientos con la izquierda, o las distintas izquierdas del Parlamento: ERC, IU, BNG.

E DESPRECIO DE RAJOY A SALGADO.- Por lo demás, el primer gran debate presupuestario, sobre las enmiendas a la totalidad, dejó tras de sí el efecto de una victoria-derrota: victoria moral para el PSOE gobernante, que se apuntó los números de los votantes, pero derrota en los debates de Rajoy y Salgado. No hay duda de que el PP ha recuperado una cierta sensación de euforia, como la que en su día ya disfrutó con los resultados de las elecciones gallegas o de las europeas. Eso sí, sobre Rajoy habrá quedado la desconfianza de su actuación, por haber “despreciado” a la vicepresidenta. Salgado ha acusado a Rajoy de machismo por ningunearle en el debate: Rajoy, vino a decir la vicepresidenta, le trató mal por ser mujer, y ha rechazado estos planteamientos la portavoz del PP, Sáenz de Santamaría, para quien estuvo claro que ahora se escuda en ser mujer porque le salió mal el debate... Y en la misma línea se expresa ABC: “Tras el vapuleo, feminismo”, que sostiene que “el PSOE y Elena Salgado se aferran ahora al supuesto tono ofensivo del líder del PP tras perder el duelo parlamentario”, según dice el periódico conservador.

SOSPECHAS SOBRE SALGADO.- A la vicepresidenta Salgado, por lo demás, le ha salido hoy “un grano” molesto, por virtud de una información que proporciona el diario La Gaceta, según la cual, doña Elena sería la propietaria de un apartamento en la ciudad francesa de Niza, lo que pondría seriamente en duda la fiabilidad de su reciente declaración de patrimonio. Según el referido diario, la vicepresidenta tiene, además, diversas propiedades en el Barrio de Salamanca de Madrid, -un garaje en el barrio del Retiro y dos propiedades más en el barrio de Salamanca-, lo que plantea dudas sobre esa declaración de

LA VOTACIÓN DE AYER.- Tal y como estaba previsto, los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno superaban esta mañana su primera prueba, el “corte de las enmiendas a la totalidad” y, por consiguiente, siguen su trámite parlamentario. Los grandes números del Estado que ayer martes y hoy miércoles, defendió la vicepresidenta Elena Salgado, sobre todo, de las invectivas de Mariano Rajoy. En la votación, 177 diputados votaron en contra de las enmiendas de la totalidad y 168 las apoyaron. Además, hubo una abstención, la del diputado de UPN Carlos Salvador. Según estaba previsto, el PNV y Coalición Canaria permitieron al PSOE tumbar en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones políticas, PP, CiU, ERC, IU-ICV, PyD, y ERC, contra el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y dieron así vía libre a la tramitación parlamentaria de estas cuentas. Salgado agradeció su colaboración a las dos fuerzas que le dieron la mayoría, los nacionalistas vascos y los nacionalistas canarios.

AHORA, ENMIENDAS AL ARTICULADO.- Superado el debate de totalidad, los grupos parlamentarios deben, ahora, presentar antes del mediodía del viernes sus enmiendas parciales al articulado. El texto del Gobierno y las propuestas de modificación serán discutidas, primero, en ponencia y, a continuación, ya en la primera semana de noviembre, pasarán a la Comisión de Presupuestos, donde volverá a haber votaciones. En esa fase, el PSOE necesitará afianzar el apoyo del PNV y asegurar la abstención de alguna minoría para evitar derrotas. El proyecto volverá al Pleno del Congreso la semana del 10 al 12 de noviembre y de ahí se remitirá al Senado. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, agradeció al PNV y a CC su apoyo a los Presupuestos y se mostró confiada en que el proyecto mejore en su tramitación. En su intervención, tras las votaciones de este miércoles, destacó la "sensibilidad y comprensión" de los grupos que no respaldan las enmiendas a la totalidad, aunque dijo no compartir la visión de expuesta ayer por Josu Erkoreka, portavoz del PNV, que "ha descrito la situación de España con mayor grado del pesimismo del que corresponde".

ESTABILIDAD DE LAS FINANZAS.- Sobre la preocupación por el elevado déficit, la ministra adelantó que, la próxima semana, el Gobierno remitirá al Congreso y a la Comisión Europea un programa de estabilidad de las finanzas públicas, y subrayó que Bruselas "va a ser sensible a la gravedad de la crisis", recordando que hay 20 países en procedimiento de déficit excesivo. Pero quiso dejar claro que España va "a hacer todos los esfuerzos posibles" por reducir el déficit en los tiempos que la Comisión Europea determina. Salgado insistió en que los PGE de 2010 "inician esa senda de consolidación fiscal", y agregó que son unas cuentas que confían "en el futuro y que van a servir para la recuperación económica que todos deseamos". También criticó la abstención de UPN en la votación, y apuntó que el Ministerio de Fomento presentará en los próximos días un proyecto sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo que tendrá "beneficios importantes para la comunidad de Navarra".
Sin duda, esta segunda jornada de debates resultó mucho menos tensa que la anterior para la vicepresidenta, quien se pudo ver más duela de sí misma y relajada que la víspera, frente al “victorioso” líder opositor Rajoy

EL CASO GURTEL VUELVE CONTRA GARZON.- No cesa el caso de la trama de corrupción instalada en torno a ayuntamientos y comunidades del PP a la hora de hacerse cargo de la preparación de eventos. Hoy también hay distintas informaciones sobre el particular, sobre todo en dos frentes: Bárcenas, de un lado, y Garzón de otro.
Sobre Luis Bárcenas, asegura El País que sugirió al Supremo que en castilla y León pudo haber sobornos. Al ser preguntado por el juez, aconsejó buscar en la Consejería de Fomento.
Y por lo que se refiere al juez Garzón, cuentan El País y la mayor parte de los restantes diarios que Fiscales y abogados se ven enfrenados por el Caso Gurtel, y que el Colegio de Abogados acuerda por unanimidad querellarse contra Garzón. pide al CGPJ que intervenga ante las intolerables grabaciones a letrados del caso Gurtel. La abogacía aprecia posibles delitos de prevaricación y de escuchar ilegales. La querella se dirigirá también contra los fiscales, que aceptaron las interceptaciones -El País, El Mundo,
El Colegio de abogados anuncia una querella contra Garzón por escuchar ilegales en la Gurtel -ABC...
Carlos Carnicer, presidente del Consejo general de la Abogacía española declara: En el caso Gurtel se ha cometido un gravísimo atentado al Estado de Derecho. Reconoce que le han defraudado las expectativas puestas en el rector del CGPJ y Tribunal Supremo, Carlos Dívar, a pesar de la gran confianza que suscitó. Y sostiene que las grabaciones provocan un daño irreparable. Si en 15 días Conde Pompidu no toma una decisión, los letrados inicizarán el procedimiento -La Gaceta
La abogacía de Madrid se querella contra Garzón por las grabaciones. También denunciará por prevaricación a las dos fiscales adscritas al Caso Gurtel -La Razón
Otro frente abierto contra Garzón: Una querella de los abogados de Madrid. Le acusan de prevaricación y quebrantamiento del secreto de las comunicaciones -El Economista
Los abogados se querellarán contra Garzxón por Gurtel -Expansión
Los barones piden a Camps cambios en el PP y en su Gobierno. El grupo reubica a su exnúmero dos Ricardo Costa en el último escaño -El Mundo
Ricardo Costa, del escaño 30 al 98 -ABC
Aguirre se planta ante la corrupciòn y avisa que será inflexible ante casos como el Gurtel y afirma que ns hace falta un PP, en plena forma -La Razón
El PSOE valenciano realizó contratos con empresas de la trama Gurtel. El ayuntamiento d e Benidorm adjudicó un plan urbanístico a Teconsa -La Razón
Las conversaciones de Correa y Ccrespo quedarían anuladas, como consecuencia de las escuchas ilegales de Garzón – La Gaceta
JOSÉ CAVERO

EL TRAMITE PRESUPUESTARIO, TRAS EL PRIMER DUELO, SALGADO SE QUEJA DEL MARCHISMO DE RAJOY, DENUNCIAN A SALGADO POR TENER UN PISO EN NIZA

TIEMPO DE ENMIENDAS Y SOSPECHAS SOBRE SALGADO.- Concluida la primera parte del debate presupuestario, con las enmiendas a la totalidad, derrotadas en la segunda sesión del debate y con el rechazo de las enmiendas a la totalidad, sus señorías han entrado en el tiempo establecido para la presentación de enmiendas al articulado. Es un debate con un final mucho menos resonante, por cuanto muchas de tales enmiendas se discuten y se incorporan al texto con escasos efectos publicitarios. En este trance de ahora, ya se conocen también ls opiniones de los partidos que apoyaron el texto del Gobierno: PNV y CC apoyaron los presupuestos, pero criticaron con dureza su contenido. Incluso, el PNV ya ha advertido su disposición a volver a la confrontación con el Gobierno, superado un primer tiempo de colaboración pactada a cambio del blindaje del Concierto Económico vasco. El portavoz del PNV ya ha expresado su deseo de que el Gobierno acepte, finalmente, la necesidad de reformar el mercado laboral o que rectifique su pretensión de recortar las inversiones en I+D+i, dos cuestiones que es probable que salgan adelante por la coincidencia de casi todos los grupos parlamentarios. Gobierno y PNV des probable que exploren un pacto estable en materia económica, toda vez que el PSOE considere a los nacionalistas vascos mucho más fiables que a sus aliados coyunturales de la izquierda, ERC e ICV...

AVANCES EN EL ENTENDIMIENTO PSOE-PNV.- No se descarta que socialistas y PNV cierren en pacto económico en los meses siguientes, antes de fin de año, y en esta tarea se cree que participará directamente el presidente de los nacionalistas vascos, Iñigo Urkullu. Es decir, el Gobierno tiene ahora una navegación presupuestaria no menos comprometida que en la etapa anterior. No sólo por esta nueva actitud del PNV, sino también porque a CC, y en representación del grupo Mixto, corresponderá ahora intervenir al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que previsiblemente estará en otra actitud y disposición hacia las cuentas del PSOE. En esta fase del debate, por tanto, si el PSOE no tiene mayoría, puede perder votaciones y ver descuadradas sus cuentas. De ahí la importancia de los pactos y los entendimientos `para sacar adelante sus planteamientos básicos, cediendo en los menos relevantes. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, se ha referido a que, en esta fase de discusiones, podría aumentarse la progresividad del proyecto presupuestario. Con lo cual, ha dejado abierta la posibilidad de entendimientos con la izquierda, o las distintas izquierdas del Parlamento: ERC, IU, BNG.

E DESPRECIO DE RAJOY A SALGADO.- Por lo demás, el primer gran debate presupuestario, sobre las enmiendas a la totalidad, dejó tras de sí el efecto de una victoria-derrota: victoria moral para el PSOE gobernante, que se apuntó los números de los votantes, pero derrota en los debates de Rajoy y Salgado. No hay duda de que el PP ha recuperado una cierta sensación de euforia, como la que en su día ya disfrutó con los resultados de las elecciones gallegas o de las europeas. Eso sí, sobre Rajoy habrá quedado la desconfianza de su actuación, por haber “despreciado” a la vicepresidenta. Salgado ha acusado a Rajoy de machismo por ningunearle en el debate: Rajoy, vino a decir la vicepresidenta, le trató mal por ser mujer, y ha rechazado estos planteamientos la portavoz del PP, Sáenz de Santamaría, para quien estuvo claro que ahora se escuda en ser mujer porque le salió mal el debate... Y en la misma línea se expresa ABC: “Tras el vapuleo, feminismo”, que sostiene que “el PSOE y Elena Salgado se aferran ahora al supuesto tono ofensivo del líder del PP tras perder el duelo parlamentario”, según dice el periódico conservador.

SOSPECHAS SOBRE SALGADO.- A la vicepresidenta Salgado, por lo demás, le ha salido hoy “un grano” molesto, por virtud de una información que proporciona el diario La Gaceta, según la cual, doña Elena sería la propietaria de un apartamento en la ciudad francesa de Niza, lo que pondría seriamente en duda la fiabilidad de su reciente declaración de patrimonio. Según el referido diario, la vicepresidenta tiene, además, diversas propiedades en el Barrio de Salamanca de Madrid, -un garaje en el barrio del Retiro y dos propiedades más en el barrio de Salamanca-, lo que plantea dudas sobre esa declaración de

LA VOTACIÓN DE AYER.- Tal y como estaba previsto, los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno superaban esta mañana su primera prueba, el “corte de las enmiendas a la totalidad” y, por consiguiente, siguen su trámite parlamentario. Los grandes números del Estado que ayer martes y hoy miércoles, defendió la vicepresidenta Elena Salgado, sobre todo, de las invectivas de Mariano Rajoy. En la votación, 177 diputados votaron en contra de las enmiendas de la totalidad y 168 las apoyaron. Además, hubo una abstención, la del diputado de UPN Carlos Salvador. Según estaba previsto, el PNV y Coalición Canaria permitieron al PSOE tumbar en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones políticas, PP, CiU, ERC, IU-ICV, PyD, y ERC, contra el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y dieron así vía libre a la tramitación parlamentaria de estas cuentas. Salgado agradeció su colaboración a las dos fuerzas que le dieron la mayoría, los nacionalistas vascos y los nacionalistas canarios.

AHORA, ENMIENDAS AL ARTICULADO.- Superado el debate de totalidad, los grupos parlamentarios deben, ahora, presentar antes del mediodía del viernes sus enmiendas parciales al articulado. El texto del Gobierno y las propuestas de modificación serán discutidas, primero, en ponencia y, a continuación, ya en la primera semana de noviembre, pasarán a la Comisión de Presupuestos, donde volverá a haber votaciones. En esa fase, el PSOE necesitará afianzar el apoyo del PNV y asegurar la abstención de alguna minoría para evitar derrotas. El proyecto volverá al Pleno del Congreso la semana del 10 al 12 de noviembre y de ahí se remitirá al Senado. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, agradeció al PNV y a CC su apoyo a los Presupuestos y se mostró confiada en que el proyecto mejore en su tramitación. En su intervención, tras las votaciones de este miércoles, destacó la "sensibilidad y comprensión" de los grupos que no respaldan las enmiendas a la totalidad, aunque dijo no compartir la visión de expuesta ayer por Josu Erkoreka, portavoz del PNV, que "ha descrito la situación de España con mayor grado del pesimismo del que corresponde".

ESTABILIDAD DE LAS FINANZAS.- Sobre la preocupación por el elevado déficit, la ministra adelantó que, la próxima semana, el Gobierno remitirá al Congreso y a la Comisión Europea un programa de estabilidad de las finanzas públicas, y subrayó que Bruselas "va a ser sensible a la gravedad de la crisis", recordando que hay 20 países en procedimiento de déficit excesivo. Pero quiso dejar claro que España va "a hacer todos los esfuerzos posibles" por reducir el déficit en los tiempos que la Comisión Europea determina. Salgado insistió en que los PGE de 2010 "inician esa senda de consolidación fiscal", y agregó que son unas cuentas que confían "en el futuro y que van a servir para la recuperación económica que todos deseamos". También criticó la abstención de UPN en la votación, y apuntó que el Ministerio de Fomento presentará en los próximos días un proyecto sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo que tendrá "beneficios importantes para la comunidad de Navarra".
Sin duda, esta segunda jornada de debates resultó mucho menos tensa que la anterior para la vicepresidenta, quien se pudo ver más duela de sí misma y relajada que la víspera, frente al “victorioso” líder opositor Rajoy

EL CASO GURTEL VUELVE CONTRA GARZON.- No cesa el caso de la trama de corrupción instalada en torno a ayuntamientos y comunidades del PP a la hora de hacerse cargo de la preparación de eventos. Hoy también hay distintas informaciones sobre el particular, sobre todo en dos frentes: Bárcenas, de un lado, y Garzón de otro.
Sobre Luis Bárcenas, asegura El País que sugirió al Supremo que en castilla y León pudo haber sobornos. Al ser preguntado por el juez, aconsejó buscar en la Consejería de Fomento.
Y por lo que se refiere al juez Garzón, cuentan El País y la mayor parte de los restantes diarios que Fiscales y abogados se ven enfrenados por el Caso Gurtel, y que el Colegio de Abogados acuerda por unanimidad querellarse contra Garzón. pide al CGPJ que intervenga ante las intolerables grabaciones a letrados del caso Gurtel. La abogacía aprecia posibles delitos de prevaricación y de escuchar ilegales. La querella se dirigirá también contra los fiscales, que aceptaron las interceptaciones -El País, El Mundo,
El Colegio de abogados anuncia una querella contra Garzón por escuchar ilegales en la Gurtel -ABC...
Carlos Carnicer, presidente del Consejo general de la Abogacía española declara: En el caso Gurtel se ha cometido un gravísimo atentado al Estado de Derecho. Reconoce que le han defraudado las expectativas puestas en el rector del CGPJ y Tribunal Supremo, Carlos Dívar, a pesar de la gran confianza que suscitó. Y sostiene que las grabaciones provocan un daño irreparable. Si en 15 días Conde Pompidu no toma una decisión, los letrados inicizarán el procedimiento -La Gaceta
La abogacía de Madrid se querella contra Garzón por las grabaciones. También denunciará por prevaricación a las dos fiscales adscritas al Caso Gurtel -La Razón
Otro frente abierto contra Garzón: Una querella de los abogados de Madrid. Le acusan de prevaricación y quebrantamiento del secreto de las comunicaciones -El Economista
Los abogados se querellarán contra Garzxón por Gurtel -Expansión
Los barones piden a Camps cambios en el PP y en su Gobierno. El grupo reubica a su exnúmero dos Ricardo Costa en el último escaño -El Mundo
Ricardo Costa, del escaño 30 al 98 -ABC
Aguirre se planta ante la corrupciòn y avisa que será inflexible ante casos como el Gurtel y afirma que ns hace falta un PP, en plena forma -La Razón
El PSOE valenciano realizó contratos con empresas de la trama Gurtel. El ayuntamiento d e Benidorm adjudicó un plan urbanístico a Teconsa -La Razón
Las conversaciones de Correa y Ccrespo quedarían anuladas, como consecuencia de las escuchas ilegales de Garzón – La Gaceta
JOSÉ CAVERO

miércoles, 21 de octubre de 2009

DEBATE PRESUPUESTARIO, CON VICTORIA PARA RAJOY

EL DEBATE MÁS HOSCO.- Como era previsible, el principal partido de la Oposición está convirtiendo el debate a la totalidad de los presupuestos como la gran oportunidad de ataque crítico al Gobierno, y en particular, a su jefe Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy reclamó que sus argumentos se dirigían contra el presidente del gobierno, y llegó a decir que no tenía contra la vicepresidenta económica, encargada de defender los grandes números del Estado. Elena Salgado se vio en la necesidad de denunciar la grosería de Rajoy al evitarla “Una extraordinaria falta de respeto”, se quejó la vicepresidenta... No fueron las únicas críticas las de Rajoy y el PP. También Durán i Lleida, Joan Ridao, Joan Herrera, Rosa Díez..., defensores de sus correspondientes enmiendas a la totalidad, insistieron en sus ataques a los planteamientos económicos del gobierno, que en esta ocasión contienen elevaciones de impuestos que a todos incomodan. Sólo Josu Erkoreka reía desde su asiento, y a lo sumo encajaba alguna de las críticas de algún colega de escaño que no compartía la decisión del PNV de dar su apoyo a las cuentas del gobierno a cambio del blindaje del Concierto económico vasco.

UNA TARDE FELIZ DE RAJOY.- Rajoy tuvo una tarde de enorme expresividad, que contó con el aplauso encendido y eufórico de su bancada, y logró algunas metáforas de gran acierto, como la calificación de “chapuza letal” que aplicó a los presupuestos, o como su aceptación de que es un hombre previsible, una definición que hizo de sí mismo hace ya un par de años, pero que aplicó ahora a la previsibilidad de que sacaría adelante una economía en severa crisis. “Soy previsible porque todo l mundo sabe que yo contendría el gasto público, porque yo no subiría los impuestos...”, replicó un Rajoy enardecido. Y sobre todo, se esforzó por enmendar y negar cualquier consideración que hiciera Salgado, que sostenía que sus cuentas públicas eran las mejores y que preparan al país para la recuperación económica. Por el contrario, el líder del PP pronosticó que empeorarán la crisis y se cebarán con las clases medias.. Los presupuestos, según Rajoy, traerán más impuestos, paro y deuda. En el seno del PP se celebraba anoche la victoria de esta fuerza política en el debate “por incomparecencia del adversario”, después de que Rajoy ninguneara a la ministra Salgado y centrase todas las culpas en Zapatero. Resultó evidente que Rajoy quiso haber debatido con Zapatero, y no con la vicepresidenta. “Pero es lo que toca”, le recordó Salgado, encargada de comprobar el mal estado de las cuentas y las previsiones nada optimistas que aún quedan por superar para salir de la crisis: Más paro y menos crédito.

VICTORIA PARLAMENTARIA.- La victoria parlamentaria, con pocas dudas, se la apuntaron este martes Rajoy y el PP, aunque no conseguirán su propósito final de que los Presupuestos se retiren de su debate. Y además, los presupuestos no acabaron ahí, en la sesión de este martes que posiblemente Elena Salgado recordará como “martes aciago”. Los grandes números del Estado tienen más sesiones de trabajo, y un recuento final que ya es conocido, por virtud de los apoyos que el Gobierno ha conseguido con el PNV y Coalición Canaria. Tras la segunda sesión de debates sobre la totalidad, volverán al Congreso, con toda probabilidad, tras otro vapuleo en el Senado, pero la última palabra la tendrá el gobierno, en las páginas definitivas del Boletín Oficial del Estado. Y habrá quedado viva una consideración última: Rajoy es un vigoroso y hasta crudo tribuno, a quien se aplaudió el diagnóstico sobre una situación incómoda. Pero es cosa distinta que disponga de recetas mágicas. En esta ocasión, volvió a faltarle, como en muchos otros debates sobre el mismo asunto de la crisis, una propuesta concreta, por ejemplo, para recortar el gasto público. No termina de rematar.

EL ESTRENO DE ELENA SALGADO.- El debate presupuestario se inicoó, por tanto, en su sesión plenaria y decisiva, aunque llevamos ya muchas semanas debatiendo esas grandes cifras y prioridades por las que debe regirse la marcha económica en el muy crítico año 2010. El gran debate recayó esta vez en la vicepresidenta Elena Salgado y el primer dirigente de la Oposición, Mariano Rajoy, primer debate para ella, y sexto ya para él en la defensa y ataque a unos presupuestos generales. Salgado subirá al estrado para sustituir a Solbes, pero también para demostrar que se sabe la asignatura y que no le asustan los técnicos o teóricos de los equipos contrarios, de las seis opciones políticas que han presentado enmiendas a la totalidad a esos grandes números. Elena Salgado tiene la ventaja de saber que cuenta con votos suficientes para derrotar esas enmiendas, y en cambio, sabe Rajoy que tendrá un nutrido apoyo de los muchos parlamentarios opuestos a esas grandes cuentas del Estado que suscitan muchas más desconfianzas que otra cosa, en este momento decisivo de salida de la crisis. Al final del debate, los periodistas volveremos a preguntar: ¿quién le ha convencido más de una y otro? Y no faltará quien responda que “Angela Merkel, que prefiere reducir impuestos en vez de subirlos”...

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS Y NO ELEVACIÓN.- Porque esa es la opción que todos preferiríamos: reducción de impuestos y no elevación. Pero nuestro déficit público no aguantaría esa broma, ni se cree que la economía reaccionara como entiende que lo hará la alemana: haciendo de tripas corazón y creando riqueza, para así afrontar los mayores gastos a los que se ha comprometido el Estado por causa de la crisis. Pero estamos viendo los distintos procedimientos para afrontar esta nueva situación: Alemania se propone bajar impuestos, y discuten sus dos fuerzas coaligadas, socialcristianos y liberales, sobre la cuantía de esa reducción. Frente a Angela Merkel, que propone quince o veinte mil millones de euros, Westerweller, mucho más radical, llega a plantearse nada menos que 35.000. Pero hay fórmulas alternativas, como el aumento de impuestos español, o como la venta de empresas públicas que propone el líder laborista británico. Todos están de acuerdo en la necesidad de hacer el ajuste imprescindible al que forzarán la Comisión Europea y el redesignado comisario Almunia, de hacer el milagro de que los déficits de los Estados vuelvan, en dos o en tres años, al punto en que estaban antes de que estallara la crisis: en el tres por ciento, o por debajo de este porcentajes, del Producto Interior Bruto correspondiente.

FÓRMULAS DE CADA ESTADO.- Cada Estado se plantea cómo satisfacer esa necesidad: ¿aumentando o reduciendo impuestos, percibiendo otra clase de ingresos para las arcas públicas por la venta de bienes y empresas públicas? Los manuales de economía tampoco proporcionan grandes novedades en esa materia de cómo ingresar más en tiempos de crisis. Salvo el procedimiento de una mayor exigencia en el cumplimiento de los deberes fiscales, y una mayor exigencia para que los agentes tributarios sean más eficaces y logren descubrir más bolsas de fraude...
JOSÉ CAVERO

martes, 20 de octubre de 2009

CAE OTRO JEFE DE ETA, ENCARGADO DE DAR ORDENES A BATASUNA, COMIENZA EL DEBATE PRESUPUESTARIO, CON ACUERDO CON PNV Y CC

CAE OTRO JEFE DE LA BANDA ETA.- Nuevamente, la Lucha antiterrorista se ha marcado otro importante éxito, demostrativo, una vez más, de una tarea permanente en el tiempo y esforzada a diario. Policías nacionales y guardias civiles, Ertzaintza vasca y Gendarmería francesa colaboran de manera unánime y extraordinariamente eficaz en seguir estrangulando al aparato del terrorismo etarra, particularmente activo y presente en el santuario francés. El ministro del interior, Pérez Rubalcaba, mostraba su satisfacción ayer al dar cuenta de la detención de un nuevo jefe de ETA, el etarra que daba las órdenes políticas, Aitor Elizarán, jefe ideológico de la banda, encargado de pasar instrucciones a la izquierda abertzale. El propio ministro advertía de la relación existente entre esta detención en Francia y de la que ha llevado a prisión al batasuno Otegui, tras su intento de poner en marcha, nuevamente, el llamado brazo político de la banda. La satisfacción de los mandos de Interior es razonable: desde el final de la tregua, han “caído” Garikoitz Azpiazu, alias Txeroki, Aitzol Iriondo, Jurdan Martitegui, y Asisrer Borrero, por lo que se refiere al aparato militar de la banda. Y otros elementos no menos notables en los aparatos político y logístico, como López Peña, alias Thierry, Juan Cruz Maiza Artola, o este individuo de ahora, Aitor Elizarán, huido desde 2002 para eludir a la justicia, que había ordenado su detención por pertenencia a banda armada.

LUCHA ACTIVA Y EFICAZ.- No hay otro período en el que la Lucha Antiterrorista se haya mostrado tan activa como eficaz en la detención de mandos y responsables etarras, y ello da idea también del desconcierto y acaso desmoralización que pudiera estarse produciendo en las filas de la banda ETA, donde se comprueba que los jefes cada vez son menos duraderos y “caen” mucho antes de l que era habitual. En concreto, este elemento detenido ahora, Elizarán, tenía una tarea específica: Transmitir instrucciones de ETA a la izquierda radical abertzale. Se produce la detención pocos días después de la detención de los individuos que, con Arnaldo Otegi, intentaban reorganizar la ilegalizada Batasua precisamente bajo las instrucciones de ETA. Pues bien, también ha caído quien daba esas órdenes de cómo debía producirse esa reorganización. Rubalcaba señalaba esa relación evidente entre Elizarán y los secuaces de Otegi, quien daba las órdenes en nombre de ETA y quienes recibían tales instrucciones para poner en marcha, nuevamente, a Batasuna en una nueva etapa en la que pretendía anunciar treguas de la banda a partir de las cuales pudiera restablecerse alguna nueva forma para negociar con el Gobierno, como sucediera hace un par de años.

OFERTA DE TREGUAS.- Pero ya es evidente que, conforme ha anunciado repetidamente el ministro Rubalcaba, las posibilidades de una nueva negociación con la banda terminaron, y aquella oportunidad no volverá a producirse. Sólo cabe la otra vía en la que también insiste el gobierno: abandonar los procedimientos para tener ese protagonismo que ETA tiene desde hace medio siglo, es decir, abandonar la llamada “lucha armada”, las armas, los asesinatos, la extorsión... Elizarán no será el último. Si la banda viene demostrando una extraordinaria capacidad para revitalizarse y renovar sus mandos, no es menor la capacidad de la Lucha Antiterrorista para detener a sus nuevos mandos, incluso antes de que su nombre y condición llegue a ser conocido por la base etarra. A estas alturas, la Lucha Antiterrorista ya está buscando a los sucesores de Borrero, Thierry y de Elizarán al frente de los aparatos militar, político o logístico. Esta guerra no ha terminado, pero afortunadamente, “los malos” están perdiéndola apreciablemente...


DEBATE PRESUPUESTARIO.- El compromiso alcanzado con PNV y Coalición Canaria facilitaba al PSOE, desde un principio, el debate de enmiendas a la totalidad, a las seis enmiendas de veto presentadas por PP, CiU, UPyD, BNG, ERC e IU-ICV. De antemano, el Gobierno y el partido socialista tenían los números finales a su favor, y no se veía amenaza alguna, salvo los argumentos que pudieran emplear los correspondientes líderes de esas fuerzas políticas disconformes con los grades números que, esta vez, se ha encargado de elaborar y defiende la vicepresidenta Elena Salgado. Pero esa garantía de aprobado seguro, no eliminaba los reproches que, de manera constante y coincidente, recibirían el Gobierno y el partido que lo apoya, así como los dos grupos parlamentarios que han decidido darle su apoyo por distintas razones: el blindaje del Concierto vasco, que supone la equiparación de las normas forales fiscales con las del resto del Estado para que sólo puedan ser recurridas ante el tribunal Constitucional, y los aproximadamente diez mil millones de inversión extraordinaria que recibirán las Islas Canarias en los próximos cuatro años, que habrá costado el apoyo de CC.

ENMIENDAS PARCIALES.- La incógnita inicial estaba en comprobar si esas seis enmiendas a la totalidad podría levantarse, o si el debate no tendría utilidad alguna. A partir de esa seguridad que aporta la aprobación previa, la vicepresidenta tenía ante sí la tarea de negociar las enmiendas parciales y el correspondiente mercadeo que esa negociación de pasillos llevará consigo en los días próximos, hasta el viernes. Los socialistas aspiran a dotar a estos presupuestos de un “barniz de izquierda”, por lo que prestarán especiales atenciones a las propuestas que plantean IU-ICV y ERC. Es probable, que como efecto de esas negociaciones con estos grupos se levante alguna enmienda, y los presupuestos incorporen algunas modificaciones, particularmente en lo relativo a la nueva fiscalidad que el Gobierno propone.

PP Y CIU, CONJUNCIÓN DE ESFUERZOS.- No hay duda de que los distintos partidos de la oposición, y particularmente los portavoces de PP y CiU, serán especialmente “agresivos” con las cuentas del Gobierno, de las que opinan que, no sólo no ayudarán a salir de la crisis, sino que incluso dificultarán esa mejoría que algunos ya comienzan a atisbar. Se cree que el portavoz del PP, el presidente Rajoy, como su portavoz económico, Cristóbal Montoro, insistirán en que el crédito sigue sin llegar al sector privado, particularmente pequeñas y medidas empresas y emprendedores autónomos. Y ese estrangulamiento del crédito al sector privado, lastra la actividad económica y hace más vulnerable a nuestro país ante la crisis. El PP también atacará la, a su juicio, falta de credibilidad en el aumento del gasto público, en la subida de los impuestos, en la falta de soporte para cambiar el modelo productivo y en suma, en la ausencia de iniciativas contundentes para afrontar los espectaculares niveles de parados.

POSIBILIDADES CON IU Y ERC.- La oposición a la totalidad de PP y de CiU la da por descontada el PSOE, que se aplicará, en particular, a tratar de convencer a algunos de los grupos menores, particularmente de la izquierda parlamentaria, como IU y ERC, grupos con los que ya se ha avanzado significativamente en algunas de las reformas fiscales: los 400 euros para las rentas más bajas, la mayor fiscalidad para las rentas más altas, la tributación de los futbolistas extranjeros, posibilidad de un mayor control sobre las rentas de quienes confían sus ahorros a las Sicav... Y luego, el capítulo de los recortes del gasto público, que es también asunto en el que aspiran a tener participación todos los partidos, con propósitos más exigentes que los que aporta la vicepresidenta Salgado.
JOSÉ CAVERO

lunes, 19 de octubre de 2009

NUEVOS DATOS SOBRE LA TRAMA GURTEL, RAJOY NU BUSCA SUCESOR A CAMPS, SOLCHAGA VUELVE A HABLAR, NEBRERA SE MARCHA DEL PP CATALÁN

LA GURTEL QUE NO CESA.- Pudo pensarse que el cobro de una pieza de la importancia del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, aplacaría o amainaría los ataques que desde hace ya muchos meses plantean las revelaciones del Caso. No es así, y este lunes la actualidad aporta novedades de relieve sobre el mismo escándalo inagotable. Por ejemplo, nos cuenta hoy el diario El País que el Supremo recibe las pruebas que implican al Gobierno de Castilla y León en la red Gurtel, con el informe policial que pone bajo sospecha al consejero de Fomento. La policía sostiene, en el referido documento, que el actual presidente del parlamento regional y el tesorero Luis Bárcenas recibieron de la trama comisiones por obras para una constructora afín a Correa.. Estas investigaciones señalan sin ninguna duda a José Manuel Fernández Santiago, conocido como Toti, ex consejero de Fomento castellano leonés. Se señala también que los agentes “hilan” las conexiones entre Correa y la empresa Teconsa.

EL PRIMER DENUNCIANTE.- También este lunes se proporcionan declaraciones del exconcejal del PP que denunció el Caso Gurtel, José Luis Peñas, quien revela que Correa llegó a ser el séptimo hombre con más poder en el PP, y explica que la trama no era una red de colegueo, sino una red para conseguir mucho dinero. Por su parte, en El Mundo se proporciona el nombre del “blanqueador” del dinero de la trama: Eduardo Eraso. Y sus tareas: la red exterior de Correa movía unos 34 milloens que salieron de España por vía de compensación. El mismo diario da cuenta de “todas las claves” de la caja número 52, la caja de seguridad de Pa lo Crespo en Caja Madrid, y en la que figiraban una serie de nombres en clave: en ella se detallan nombres de políticos sobornados, de barcos, residencias de lujo y millones de euros, dólares o francos suizos en el extranjero gestionados por dos testaferros. Por cierto, que los inspectores de Hacienda han denunciado la falta de colaboración de las autoridades tributarias y jurídicas de Mónaco en el caso, Se exclusa y niega a colaborar con las razones más variopintas y singulares...

LOS AMIGOS DE AGAG.- También se revela hoy que un reportaje aparecido en 2005 en el semanario Interviú, sobre las amistades peligrosas de Alejancdro Agag, provocó que Mariano Rajoy y esperanza Aguirre prescindiera de los servicios de la trama Se rebvelaba en el referido trabajo periodístico a la existencia de una trama de personas y empresas que se beneficiaban de manera continuada de adjudicaciones en la Comunidad de Madrid y en algunos ayuntamientos. Pablo Crespo llegó a explicar que la publicaciòn de aquel reportaje les hizo perder el 85 por 100 de su negocio.

RAJOY NO BUSCA SUCESOR A CAMPS.- Y mientras se saben estas novedades del caso, el presidente del PP, Mariano Rajoy se ve en la necesidad de negar que esté a la búsqueda de un recambio para Camps. Rajoy, bien es cierto, admite el desgaste que viene sufriendo el PP, pero niega que esté preparando el relevo de Camps, conforme han sugerido algunos de quienes mejor le conocen y le tratan habitualmente. Rajoy hacía estas declaraciones el mismo día en el que dos encuestas diferentes señalaban que la mayoría de los ciudadanos consideran que Camps debería dimitir.”Es evidente que el Caso no está ayudando a nuestro partido”, reconoce Rajoy. Pero sigue defendiendo su forma de proceder. Está convencido de que el PP ha sabido dar respuesta y que todas las personas que han tenido algún tipo de imputación ya no tienen las responsabilidades que tuvieron en su momento. Rajoy tampoco cree que Camps vaya a anticipar las elecciones autonómicas, aunque, dice, volvería a ganarlas si se celebrasen ahora. Pero tampoco se excluye que puedan aparecer nuevos datos comprometedores. Algo que, en absoluto, se descarta.

LAS DIMENSIONES DE LA MANIFESTACIÓN.- Ya tuvimos oportunidad ayer de comprobar las muy diferentes mediciones de asistencia que habría tenido la movilización del sábado por la tarde contra el proyecto de ley del aborto que prepara el gobierno: desde los 250.000 asistentes que estimaba Público hasta los dos millones que indicó alguno de los periódicos más afines al PP, como La Razón o ABC. Pues bien, hoy, el diario El País da cuenta de “un nuevo tipo de recuento, que adelgaza las manifestaciones. Según esta información, la empresa Lynce reduce a 55.000 las personas de la marcha antiaaborto, y dice que otros cálculos exageran. Menciona el polémico recuento de 55.316 asistentes que ofreció la agencia Efe. Lynce defiende su sistema, afirma que no tiene ideología política alguna y que la cuestión no es que los asistentes a esta manifestación sean pocos, sino que las cifras que suelen difundirse en estos actos son completamente absurdas e interesadas,. Insiste, a su vez, el diario El País, en que los cálculos policiales hablaron de 250.000 asistentes., frente al 1,2 millones que estimó la Comunidad de Madrid. Explica luego el diario cómo funciona el sistema Lynce: Usaron dos cámaras de vídeo, cuatro cámaras de fotos y un zepelín que sobrevolaba la manifestación. Manejaron unas 300 imágenes, pero usaron siete para hacer el recuento final... Un programa informático cuenta a los asistentes que salen en la imagen.
El error de cálculo que indica el recuento: de un 15 por 100, con lo que se había llegado como mucho a las 63.300 personas.

MOLESTAN LOS DISIDENTES.- En el PP, según nos cuenta hoy una crónica de La Voz de Galicia, genera malestar la locuacidad de Fraga. En el PSOE, no hay duda alguna de que sucede algo parecido cuando hablan o escriben Jordi Sevilla o Carlos Solchaga. Los pepito grillo internos resultan ser insoportables para las correspondientes direcciones de las empresas. Fraga ha alentado como pocos el relevo de Francisco Camps, y Solchaga acaba de explicar que él se habría ido antes de lo que lo hizo Solbes, y critica a zapatero por vivir en un mundo presidencialista en el que trata como secretarios de estado a sus ministros. Solchaga sostiene que el error de Zapatero es concentrar la actuación política en su persona, minusvalorando el papel del Gobierno y de la Administración. Y recuerda a Zapatero que un Gobierno es un órgano colegiado de toma de decisiones , uno unipersonal, y aconseja a Zapatero delegar responsabilidades para preservar su figura si quiere volver a ganar las elecciones. Solchaga no tiene inconveniente en criticar algunas de las decisiones que aún colean y que fueron adoptadas o consideradas en la anterior legislatura, como la aprobación del Estatuto de Cataluña y el proceso de tregua con ETA. Solchaga estima que la forma de tratar aquellos dos asuntos impidió a Zapatero que obtuviera una mayoría absoluta.
SOLCHAGA, SOLBES, SEVILLA, LA TRIPLE ESE.- Las declaraciones de Solchaga son relativamente nuevas. Se había mantenido en silencio durante años, y sólo ahora ha estallado, después de la salida del gobierno de quien fue su sucesor en la cartera de Economía, Pedro Solbes. Otro tanto ha sucedido con Jordi Sevilla, también alejado, por propia voluntad, del grupo parlamentario socialista, y que ha pasado a ser elemento molesto por sus apreciaciones económicas. Jordi Sevilla ya fue “superlocuaz” cuando, en sus primeros días como ministro, se ofreció a Zapatero para sacarlo de su ignorancia en asuntos económicos con unas pocas lecciones particulares. Sevilla sigue proyectando sus conocimientos en su blog y en artículos periodísticos frecuentes: en el de este domingo, en El Mundo, Jordi Sevilla advierte sobre la posibilidad de una recaída. Hay que partir de un diagnóstico correcto de la situación, incluyendo las dudas sobre la calidad de nuestra recuperación si no hacemos algo más que lo conocido hasta ahora”, advierte don Jordi...
En cuanto a Fraga, son conocidas sus tesis sobre el mal trance que atraviesa el PP valenciano, y en particular su líder Camps. Su tesis de que Rita Barberá es trigo mucho más limpio, ha lanzado una hipótesis, la próxima salida de Camps, que Rajoy rechaza con energía. Pero no se sabe por cuanto tiempo...
JOSÉ CAVERO

MÁS DATOS DE LA TRAMA, RAJOY N BUSCA SUCESOR A CAMPS, SOLCHAGA ATACA DE NUEVO, NEBRERA SE MARCHA DEL PP

LA GURTEL QUE NO CESA.- Pudo pensarse que el cobro de una pieza de la importancia del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, aplacaría o amainaría los ataques que desde hace ya muchos meses plantean las revelaciones del Caso. No es así, y este lunes la actualidad aporta novedades de relieve sobre el mismo escándalo inagotable. Por ejemplo, nos cuenta hoy el diario El País que el Supremo recibe las pruebas que implican al Gobierno de Castilla y León en la red Gurtel, con el informe policial que pone bajo sospecha al consejero de Fomento. La policía sostiene, en el referido documento, que el actual presidente del parlamento regional y el tesorero Luis Bárcenas recibieron de la trama comisiones por obras para una constructora afín a Correa.. Estas investigaciones señalan sin ninguna duda a José Manuel Fernández Santiago, conocido como Toti, ex consejero de Fomento castellano leonés. Se señala también que los agentes “hilan” las conexiones entre Correa y la empresa Teconsa.

EL PRIMER DENUNCIANTE.- También este lunes se proporcionan declaraciones del exconcejal del PP que denunció el Caso Gurtel, José Luis Peñas, quien revela que Correa llegó a ser el séptimo hombre con más poder en el PP, y explica que la trama no era una red de colegueo, sino una red para conseguir mucho dinero. Por su parte, en El Mundo se proporciona el nombre del “blanqueador” del dinero de la trama: Eduardo Eraso. Y sus tareas: la red exterior de Correa movía unos 34 milloens que salieron de España por vía de compensación. El mismo diario da cuenta de “todas las claves” de la caja número 52, la caja de seguridad de Pa lo Crespo en Caja Madrid, y en la que figiraban una serie de nombres en clave: en ella se detallan nombres de políticos sobornados, de barcos, residencias de lujo y millones de euros, dólares o francos suizos en el extranjero gestionados por dos testaferros. Por cierto, que los inspectores de Hacienda han denunciado la falta de colaboración de las autoridades tributarias y jurídicas de Mónaco en el caso, Se exclusa y niega a colaborar con las razones más variopintas y singulares...

LOS AMIGOS DE AGAG.- También se revela hoy que un reportaje aparecido en 2005 en el semanario Interviú, sobre las amistades peligrosas de Alejancdro Agag, provocó que Mariano Rajoy y esperanza Aguirre prescindiera de los servicios de la trama Se rebvelaba en el referido trabajo periodístico a la existencia de una trama de personas y empresas que se beneficiaban de manera continuada de adjudicaciones en la Comunidad de Madrid y en algunos ayuntamientos. Pablo Crespo llegó a explicar que la publicaciòn de aquel reportaje les hizo perder el 85 por 100 de su negocio.

RAJOY NO BUSCA SUCESOR A CAMPS.- Y mientras se saben estas novedades del caso, el presidente del PP, Mariano Rajoy se ve en la necesidad de negar que esté a la búsqueda de un recambio para Camps. Rajoy, bien es cierto, admite el desgaste que viene sufriendo el PP, pero niega que esté preparando el relevo de Camps, conforme han sugerido algunos de quienes mejor le conocen y le tratan habitualmente. Rajoy hacía estas declaraciones el mismo día en el que dos encuestas diferentes señalaban que la mayoría de los ciudadanos consideran que Camps debería dimitir.”Es evidente que el Caso no está ayudando a nuestro partido”, reconoce Rajoy. Pero sigue defendiendo su forma de proceder. Está convencido de que el PP ha sabido dar respuesta y que todas las personas que han tenido algún tipo de imputación ya no tienen las responsabilidades que tuvieron en su momento. Rajoy tampoco cree que Camps vaya a anticipar las elecciones autonómicas, aunque, dice, volvería a ganarlas si se celebrasen ahora. Pero tampoco se excluye que puedan aparecer nuevos datos comprometedores. Algo que, en absoluto, se descarta.

LAS DIMENSIONES DE LA MANIFESTACIÓN.- Ya tuvimos oportunidad ayer de comprobar las muy diferentes mediciones de asistencia que habría tenido la movilización del sábado por la tarde contra el proyecto de ley del aborto que prepara el gobierno: desde los 250.000 asistentes que estimaba Público hasta los dos millones que indicó alguno de los periódicos más afines al PP, como La Razón o ABC. Pues bien, hoy, el diario El País da cuenta de “un nuevo tipo de recuento, que adelgaza las manifestaciones. Según esta información, la empresa Lynce reduce a 55.000 las personas de la marcha antiaaborto, y dice que otros cálculos exageran. Menciona el polémico recuento de 55.316 asistentes que ofreció la agencia Efe. Lynce defiende su sistema, afirma que no tiene ideología política alguna y que la cuestión no es que los asistentes a esta manifestación sean pocos, sino que las cifras que suelen difundirse en estos actos son completamente absurdas e interesadas,. Insiste, a su vez, el diario El País, en que los cálculos policiales hablaron de 250.000 asistentes., frente al 1,2 millones que estimó la Comunidad de Madrid. Explica luego el diario cómo funciona el sistema Lynce: Usaron dos cámaras de vídeo, cuatro cámaras de fotos y un zepelín que sobrevolaba la manifestación. Manejaron unas 300 imágenes, pero usaron siete para hacer el recuento final... Un programa informático cuenta a los asistentes que salen en la imagen.
El error de cálculo que indica el recuento: de un 15 por 100, con lo que se había llegado como mucho a las 63.300 personas.

MOLESTAN LOS DISIDENTES.- En el PP, según nos cuenta hoy una crónica de La Voz de Galicia, genera malestar la locuacidad de Fraga. En el PSOE, no hay duda alguna de que sucede algo parecido cuando hablan o escriben Jordi Sevilla o Carlos Solchaga. Los pepito grillo internos resultan ser insoportables para las correspondientes direcciones de las empresas. Fraga ha alentado como pocos el relevo de Francisco Camps, y Solchaga acaba de explicar que él se habría ido antes de lo que lo hizo Solbes, y critica a zapatero por vivir en un mundo presidencialista en el que trata como secretarios de estado a sus ministros. Solchaga sostiene que el error de Zapatero es concentrar la actuación política en su persona, minusvalorando el papel del Gobierno y de la Administración. Y recuerda a Zapatero que un Gobierno es un órgano colegiado de toma de decisiones , uno unipersonal, y aconseja a Zapatero delegar responsabilidades para preservar su figura si quiere volver a ganar las elecciones. Solchaga no tiene inconveniente en criticar algunas de las decisiones que aún colean y que fueron adoptadas o consideradas en la anterior legislatura, como la aprobación del Estatuto de Cataluña y el proceso de tregua con ETA. Solchaga estima que la forma de tratar aquellos dos asuntos impidió a Zapatero que obtuviera una mayoría absoluta.
SOLCHAGA, SOLBES, SEVILLA, LA TRIPLE ESE.- Las declaraciones de Solchaga son relativamente nuevas. Se había mantenido en silencio durante años, y sólo ahora ha estallado, después de la salida del gobierno de quien fue su sucesor en la cartera de Economía, Pedro Solbes. Otro tanto ha sucedido con Jordi Sevilla, también alejado, por propia voluntad, del grupo parlamentario socialista, y que ha pasado a ser elemento molesto por sus apreciaciones económicas. Jordi Sevilla ya fue “superlocuaz” cuando, en sus primeros días como ministro, se ofreció a Zapatero para sacarlo de su ignorancia en asuntos económicos con unas pocas lecciones particulares. Sevilla sigue proyectando sus conocimientos en su blog y en artículos periodísticos frecuentes: en el de este domingo, en El Mundo, Jordi Sevilla advierte sobre la posibilidad de una recaída. Hay que partir de un diagnóstico correcto de la situación, incluyendo las dudas sobre la calidad de nuestra recuperación si no hacemos algo más que lo conocido hasta ahora”, advierte don Jordi...
En cuanto a Fraga, son conocidas sus tesis sobre el mal trance que atraviesa el PP valenciano, y en particular su líder Camps. Su tesis de que Rita Barberá es trigo mucho más limpio, ha lanzado una hipótesis, la próxima salida de Camps, que Rajoy rechaza con energía. Pero no se sabe por cuanto tiempo...
JOSÉ CAVERO

domingo, 18 de octubre de 2009

GURTEL ALEJA A RAJOY DE LA MONCLOA, LAS ESTIMACIONES DE LA MOVILIZACIÓN DE AYER

GURTEL ALEJA A RAJOY DE LA MONCLOA.- Muchas veces se plantearon os analistas de la vida pública la cuestión de cómo era posible que el PP, enfangado en la trama Gurtel, no sufriera sus efectos en resultados electorales, y hubiera incluso registrado avances en las elecciones gallegas, o europeas en los momentos en que se revelaban los aspectos más impresentables del escándalo. Es cierto que ha coincidido con unos momentos especialmente críticos por lo que se refiere a al marcha económica y a los efectos de esa crisis, contabilizables en el número de parados.-.. Pero aún así, sorprendía el avance que registraba el PP en las encuestas de opinión. Ahora, por vez primera, empieza a comprobarse que esa trama ha comenzado a tener peso decisivo a la hora de considerar las posibilidades de Rajoy para ocupar la Moncloa dentro de un par de años, cuando se desarrollen las elecciones generales de 2012. La encuesta que proporciona este domingo el diario El País advierte que el 62 por 100 de los ciudadanos cree que Rajoy está gestionando mal o muy mal la crisis abierta por el escándalo de la corrupción, y siete de cada diez votantes del PP consideran que nos hallamos ante un asunto grave y que afecta a las aspiraciones de Rajoy de llegar a la Moncloa.
EN SOLO QUINCE DÍAS.- No queda mejor parado el presidente valenciano, y del PP valenciano, Francisco Camps: el 68 por 100 de los españoles sigue sin creerse su versión sobre los trajes y el 59 por 100 opina que no está capacitado para seguir gobernando y el 66 por 100 que debe dimitir. Es decir, que en uno y otro caso, la credibilidad de los dirigentes políticos se ha puesto severamente en entredicho, y no resultará fácil que se enderece tal situación, por mal que esté la cotización del adversario. Hasta el punto, es la conclusión de la encuesta de El País, de que en quince días, en sólo quince días habría perdido un punto de la ventaja que había llegado a tener sobre el PSOE en intención de voto, y se advierte, asimismo, que tras los sucesos valencianos de la última semana, la tendencia ascendente de los populares se ha frenado en seco. Hay otra serie de datos a tener en consideración: un 48 por 100 de los votantes del PP dice que no cree al presidente Camps, seis de cada diez españoles observan falta de autoridad en Mariano Rajoy a la hora de enfrentarse al escándalo, casi el 80 por 100 de los españoles considera que el caso es un asunto grave…
LA SEMANA DE PASION VALENCIANA.- Todos esos datos los habría proporcionado la “semana de pasión” desarrollada en Valencia con ocasión de la destitución de Ricardo Costa y las tensiones y contradicciones que protagonizaron Rajoy y Camps en ese episodio cerrado en falso. Los analistas ponen de relieve que una vez alcanzado Costa, Camps ha quedado seriamente alcanzado. Incluso las alianzas establecidas en el Congreso del PP desarrollado en Valencia parecen tambalearse… El apoyo a Camps es sumamente frágil, y puede haberse iniciado el comienzo de su final político. Pero tampoco se ve libre de culpa Rajoy, que ha aparecido sin más equipo que su secretaria Cospedal y el “outsider” Fraga: Los restantes miembros de la directiva parecen haberse escondido para mejor ocasión: Arenas, Gallardón, Mato… La falta de coordinación del partido lo ha conducido a un punto de desconcierto del que tampoco lo ha salvado la manifestación antiabortista, “con participación libre”: Acudieron Aznar, Cospedal, Aguirre, Mayor Oreja, pero prefirieron tomarse el día libre los restantes directivos del partido.
UN MILLÓN O MILLÓN Y MEDIO DE MANIFESTANTES.- Una multitudinaria marcha, que sus organizadores calcularon que superaba el millón de personas, y otros estimaron que podía llegar al millón y medio, recorrió en la tarde de este sábado las calles de Madrid para protestar contra la ampliación de la ley del aborto que se está tramitando en el Parlamento. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid adelantó que, según los primeros cálculos, más de 1.200.000 de personas han acudido a la marcha. En un ambiente festivo, con excelente temperatura, la manifestación comenzó pasadas las cinco de la tarde, tras una gran pancarta con el lema de la movilización: 'Cada Vida Importa'.
LA PRESENCIA DE AZNAR.- El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, son algunos de los políticos que participaron en la marcha,, a título personal, ya que el PP ha respaldado la protesta, pero no se ha sumado a la convocatoria. Aznar ha explicó su presencia en la manifestación como gesto de rechazo a una reforma que "pasa todos los límites" y que además es un proyecto "retrógrado" del Gobierno socialista. El ex presidente del Gobierno, continuamente aclamado por los manifestantes que acudían a saludarle y hablar con él, ha dicho a los periodistas que para él era un "deber de conciencia y de ciudadano" acudir a la protesta. Preguntado por qué no cambió la ley del aborto, cuando él gobernaba, ha recordado que ahora se trata de una norma nueva: "Estamos hablando de convertir el aborto en un derecho, de permitir abortar sin consentimiento a las menores; eso pasa todos los límites". El presidente de honor del PP ha proclamado que él está "a favor de la vida" y que su deber ciudadano le impulsaba "a estar aquí con mucho gusto". Por su parte, Esperanza Aguirre aseguró que la reforma de la ley del aborto que quiere impulsar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es una "provocación" para "más de la mitad de España" que está en contra del aborto y que la manifestación de hoy en Madrid tiene como fin "denunciarlo".
SEISCIENTOS AUTOBUSES.- Más de cuarenta asociaciones, que han logrado unas 300 adhesiones, participaron en esta movilización que esperan que servirá para convencer a la opinión y al Gobierno de la inconveniencia de "despenalizar totalmente la práctica del aborto y reconocerlo como un derecho". Más de 600 autobuses habían llegado a la capital y numerosas personas se desplazaron en otros medios de transporte para expresar públicamente "su compromiso con el derecho a la vida humana y con la mujer embarazada", según los convocantes. Los encargados de leer los manifiestos fueron Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, y una portavoz de la asociación Mujeres contra el Aborto, integrada, entre otras, por las periodistas Isabel San Sebastián, Cristina López Schlichting e Isabel Durán, junto con personalidades como María Vallejo Nájera, Regina Otaola, Teresa Rabal o María Ostiz. El actor y productor mexicano Eduardo Verástegui actuó como portavoz de los hombres y del "papel principal" que éstos deben asumir ante el aborto. Benigno Blanco declaró que la manifestación ha pedido a la clase política que no se apruebe el proyecto de Ley del aborto que tramita el Congreso de los Diputados, ya que a su parecer "supone un fracaso en la sociedad española". El presidente del Foro de la Familia destacó que la manifestación "no es sólo contra la Ley del aborto", sino que es una forma de que "entre todos creamos una conciencia justa en este tema, que se comprometa con la vida de la mujer y del no nacido". Es un punto de inflexión en un trabajo de base, de la cultura de la vida, hasta que en España tengamos sensatez sobre este tema", añadió.
CARÁCTER FESTIVO.- Los organizadores habían impreso 100.000 carteles anunciadores, 800.000 dípticos explicativos, 20.000 camisetas con el lema y el logotipo, y 5.000 banderas para repartir en la manifestación. Se estima que la manifestación habrá tenido un coste aproximado de 130.000 euros, que en su mayoría serán financiados a través de donaciones de particulares, según fuentes de la organización. En concreto, ese dinero es necesario para sufragar los 300.000 vatios de megafonía, las tres pantallas gigantes, las pancartas y los 300 globos de helio para elevar una de ellas con el lema 'Cada Vida Importa', además de para producir camisetas y banderolas. Para el acto, que tuvo un carácter lúdico y que concluyó con un concierto, se acreditaron mas de ochenta medios de comunicación, cerca de trescientos periodistas y 1.500 personas que actuarán como voluntarios. Esta manifestación es la segunda que se ha desarrollado este año contra la reforma de la Ley del aborto que promueve el Ejecutivo socialista. El pasado 29 de marzo miles de personas se concentraron en diversas ciudades españolas, convocadas por las plataformas Derecho a Vivir y HazteOir.org, entre otras organizaciones. La Marcha por la vida se celebró en Madrid, fue la más numerosa y, según los organizadores, reunió a medio millón de personas. La Delegación del Gobierno en Madrid y la Policía Municipal no ofrecieron datos sobre el número de participantes.
SIN ADHESIONES POLÍTICAS.- Una multitud, ataviada en gran medida de rojo, atravesó la zona madrileña de Sol a la Puerta de Alcalá, para gritarle al Gobierno de Zapatero que no les gusta el aborto, que lo que le gusta son los niños y la vida Y de eso, de niños y de vida, rebosaba esta marcha multitudinaria con el lema: «Cada Vida Importa». El presidente del Foro de la Familia, principal convocante de la marcha, declaraba al inicio del acto que acudir a esta manifestación suponía un compromiso con la defensa de la maternidad y de la vida humana. Aunque los convocantes no aceptaron adhesiones de partidos políticos ni de grupos religiosos, en el recorrido han participado destacados dirigentes como Aznar, Cospedal, Aguirre, Mayor Oreja, Mato o San Gil. El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó la "hipocresía y desfachatez" del PP porque "sólo le preocupa el aborto cuando gobierna la izquierda", mientras que, según le recordó a los 'populares', "cuando gobernaba Aznar no derogaron la ley actual" que "es más permisiva y con menos garantías" que el proyecto en tramitación.
AZNAR Y RAJOY.- Aznar, continuamente aclamado por los manifestantes que insistían en saludarle y hablar con él, ha dicho a los periodistas que para él era un "deber de conciencia y de ciudadano" acudir a la protesta. En su opinión, lo que pretende el Ejecutivo al cambiar la ley del aborto "es un grandísimo retroceso". "Por lo menos, que mi voz se oiga en contra, con la mayoría de los ciudadanos de España", ha añadido. Preguntado por qué no cambió la ley del aborto, cuando él gobernaba, ha recordado que se trata de una norma nueva: "estamos hablando de convertir el aborto en un derecho, de permitir abortar sin consentimiento a las menores; eso pasa todos los límites".Rajoy, como ya había anunciado, no estuvo presente en la marcha, aunque había animado públicamente a participar en ella. En total, se calcula que habrán participado una treintena de los 153 diputados del Grupo Popular. Los organizadores aseguran que un centenar de asociaciones españolas y más de 200 de todo el mundo se han adherido al manifiesto y a la marcha, en la que habrá pancartas con los siguientes lemas: "Cadena perpetua para médicos aborteros", "Aborto es violencia doméstica intrauterina" o "A la cárcel con las ex madre que abortaron", según explica su página web.
ZAPATERO DIMISIÓN.- Muchas de las pancartas hacían alusión directa al Gobierno, con imágenes del presidente Zapatero o de la vicepresidenta Fernández de la Vega, en las que se pudo leer: "Si vosotros nacisteis, porque no nos dejáis a nosotros". El grito más repetido fue "Zapatero dimisión". Por la megafonía del acto se escucharon canciones de tono vitalista. La música se intercaló con testimonios de mujeres que supuestamente abortaron y se arrepienten ahora de ello, así como de mujeres que decidieron no abortar. "No hemos querido que se adhiera ningún partido a la marcha", aseguró Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, asociación que convocó la protesta contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El Partido Popular ya ha anunciado que presentará enmienda de totalidad al proyecto de ley y que probablemente acudirá al Tribunal Constitucional cuando se apruebe. Incluso ha intentado obstaculizar su tramitación en la Mesa del Congreso. No es probable que ningún diputado del PP rompa esa disciplina de voto. Celia Villalobos, que sí lo hizo cuando se votó la ley del matrimonio homosexual, rechazó ayer explicar qué hará en esta ocasión.
DEBATE DE LA TOTALIDAD.- El debate de totalidad del proyecto no está previsto que se inicie antes de noviembre y será muy difícil que pueda concluir el trámite parlamentario para entrar en vigor antes de febrero del próximo año, ya en el siguiente periodo de sesiones. El PP, además, tiene capacidad de retrasar esa tramitación pidiendo ampliaciones de los plazos de presentación de las enmiendas. El PSOE cuenta ya con apoyos para alcanzar la mayoría absoluta que se precisa para sacar adelante el proyecto de ley. Tiene los de ERC, BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai. Para incorporar también al PNV necesitaría hacer modificaciones como las indicadas por la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Uría, para que los padres de menores de edad (16 y 17 años) sean informados del aborto de sus hijas, o para precisar más los supuestos y la objeción de conciencia, entre otros. En los últimos días, los socialistas han mantenido contactos informales con esos grupos y han constatado su resistencia a introducir esas modificaciones. Incluso, algunos partidos han planteado modificaciones para ir más allá, como ERC que quiere ampliar el número de semanas en las que se puede abortar libremente.
LOS DIARIOS Y LA MANIFESTACIÓN DE AYER.- En los diarios de este domingo, es muy variable el entusiasmo que despierta la manifestación de ayer sábado:
- Aznar y Cospedal se suman a la multitudinaria protesta antiabortista –pie de foto de El País en portada. La marcha contra el aborto ha sido una de las más multitudinarias en la etapa de ZAPATERO. El sector más duro empuja a rajoy –titulares del interior de El País. Este diario calcula la asistencia en 265.000 personas.
- Multitudinaria manifestación contra la nueva ley del aborto. Cerca de un millón de asistentes hicieron extensivo su rechazo a la normativa que todavía está en vigor –Portada de El Mundo, con una fotografía de muchos partícipes. Editorial titulado “una llamada que debe atender el Gobierno”. Y el título “marea humana contra el Gobierno”, en cuatro páginas, en su interior. Calcula El Mundo la asistencia en cerca de un millón de personas.
- Marea humana contra el aborto.Más de unmill`´on de personas participaron en Madrid en un masivo acto de rechazo a la reforma de la ley –dice ABC en su portada. Editorial titulado Masiva objeción al aborto.. Y en el interior del diario: Un clamor por la vida inunda Madrid. Habla de dos millones de participantes, esegún estimaciones de los organizadores. Seis páginas dedica al acontecimiento.
- El río de la vida. Y la foto de “una marea humana desfiló por las calles de Madrid en contra del aborto. En la portada de La Razón.. Luego., en las páginas siguientes, con muchas fotografías, insiste en “la marea humana contra el aborto”, de movilización de cargos del PP por el derecho a la vida, y también titula su editorial del mismo modo: Marea humana contra el aborto. Titula luego su reportaje de páginas interiores: La ley del aborto es injusta y creará mucho dolor, y dice que dos millones de personas remanifiestan en Madrid al grito de cada vida es importantes, seis páginas más.
- Titula La Vanguardia: pulso al Gobierno por la ley del aborto. Cientos de miles de personas remanifiestan en Madrid contra la reforma legal. La marcha tuvo un tono moderado, con Iglesia y PP ensegunbda línea. Habla en su interior de ambiente festivo, muchos jóvenes, poca agresividad y ningún obispo en elcortejpo. Y dice que la protesta reúne a católicos de base de diverso signo, defensores de la familia numerosa y segfuidorez del PP. Habla de una asistencia de cerca de un millón de personas.
- Pùblico lleva el asunto a sus páginas centrales: De Cospedal se suma a la marcha ultracatólica. El núcleo duro del PP evita la foto conjunta en la manifestación antiaborto. La organización calcula dos millones de asistentes y la policía rebaja la cifgra a 250.000 personas. Y cuenta luego que los antiabortistas esperan amortizar 130.000 reuros gastados. Y en la página siguientes, habla del caso Isadora