sábado, 28 de junio de 2008

FUTBOL, CRISIS, IBARRETXE Y BODAS

EL EQUIPO DE ARAGONES.- Finalmente, y después de que se le regatearan durante años, hay coincidencia en destacar los méritos de Luis Aragonés: Ha conseguido más que una selección bien entrenada, todo un equipo perfectamente organizado y que se entiende a las mil maravillas. Este domingo estaremos todos atentos al encuentro final España-Alemania. Las apuestas de los españoles son unánimes: vamos a ganar, tenemos que ganar, estamos en condiciones de hacerlo, hemos demostrado que podemos hacerlo y lo haremos… No hay duda de que con La Roja o la Mostaza, y con Luis Aragonés, hay otra victoriosa indiscutible: La cadena de Tv Cuatro, que llegó a reunir hasta 17 millones de espectadores en alguna hora punta del encuentro con Rusia. Para “compensar” este triunfo, El Mundo nos cuenta hoy que “Telecinco, la cadena de más audiencia, se une al Manifiesto por la lengua común”. Cada cual tira para casa como puede…

EL FUTBOL CONTRA LA CRISIS.- Ha señalado el diario El Economista desde su primera página y con gran relieve que “la inflación pincha la euforia roja”. Roja o de color mostaza. Lo cierto es que, efectivamente, los datos económicos vienen a paliar o disminuir cualquier optimismo deportivo. Solamente este viernes dejaba tras de sí un rosario de pésimos datos económicos: Primero, el dato de la inflación: cuatro décimas más, sitúan el IPC en el 5,1 por 100, muy por encima de cualquier previsión. Segundo el precio de los carburantes, una vez que el barril del petróleo remontaba los 142 dólares. No hay duda ninguna de que la inflación es una derivada del precio del petróleo. Por si faltaba algo, la crisis del sector inmobiliario arroja algo más de leña a este fuego insoportable, que con toda certeza está conduciendo a la economía española a situaciones pocas veces vistas con anterioridad: Se estima que debemos estar en un crecimiento del PIB., Producto Interior Bruto, muy próximo al cero, no se sabe si por debajo o por encima, después de las tres décimas del trimestre anterior, Estamos, asimismo, a pocos días de distancia de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, no tenga más remedio que tratar de remediar la escalada de los precios con una elevación del precio del dinero. Los tipos de interés ascenderán al 4,24 por 100, con casi certeza. Y alentarán una nueva escalada del euríbor, y lo que es lo mismo, una nueva elevación del coste de las hipotecas. A esto se añade la retracción en la venta de automóviles, del consumo en general, probablemente también de las vacaciones de muchos ciudadanos, que se ven en situación de apuro financiero como para permitirse “esos lujos”.

DOS COMPARECENCIAS.- Esta semana que se inicia, el Gobierno tendrá dos oportunidades para señalar con precisión lo que se puede hacer y lo que se está haciendo ante este aluvión de datos pésimos: El martes comparecerá ante los medios informativos el vicepresidente económico Pedro Solbes, a quien algunos analistas vienen observando excesivamente tranquilo y hasta amodorrado, ya desde el momento en el que empezaron a apreciarse los primeros indicios de la crisis, incluso antes de las elecciones de marzo. El desayuno de Solbes se producirá, como digo, el martes, y será el aperitivo de lo que el miércoles nos anunciará, en el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: ¿En qué punto está la crisis, llegamos, estamos tocando fondo, qué previsión tenemos de duración, estamos haciendo lo debido, qué otra cosa se puede hacer, son asumibles algunas o todas las propuestas que hace la Oposición para mejor afrontar una situación complicada y difícil? La oposición insiste en sus tesis de que el Gobierno no se entera o no quiere enterarse de que nos hallamos en una de las crisis más severas y difíciles, y de que hace falta un plan de choque que, de una vez por todas, induzca a todos los españoles a creer lo que está sucediendo, a saber: que cada vez que sube el petróleo somos más pobres y es preciso afrontar una situación difícil de la que nadie escapa. Más ahorro, menores gastos públicos en cada uno de los entes del Estado –gobierno central, comunidades autónomas, ayuntamientos, Casa Real, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, etc, -y privados-, congelación salarial a funcionarios y posiblemente reducción de los aumentos salariales en las empresas privadas, más energías renovables y cada vez menos subvencionadas, acaso volver a la energía nuclear, con carácter excepcional… Tal vez menos impuestos a las empresas para que puedan salir adelante con más facilidad, aunque con mayores controles de sus beneficios… Algo será preciso hacer, y con la mayor urgencia. Díaz Ferrán, el superpatrón, da su fórmula contra la inflación: profundizar en la liberalización de todos los sectores. El Mundo dice en su editorial que la crisis se acentúa y que el Gobierno no hace nada. Y pinta a Solbes “silvando”. Una encuesta del CIS señala que e índice de preocupación d e los españoles por la crisis y el paro se triplica en un año. Y que uno de cada cinco españoles tenía miedo a una victoria del PP, el 9-M

EL AUTOGOL DE IBARRETXE.- Aún quedan quienes reprochan a Zapatero de lo sucedido y de lo que puede acontecer. Para estos antizapateristas a ultranza, es evidente que “el talante y la tolerancia de Zapatero” tienen la culpa, por supuesto, del Estatuto catalán, retenido y revisado en el Constitucional, pero también de la tozudez de Ibarrerxe en plantear una y otra vez, primero, su Plan Ibarretxe, primero, y ahora su consulta popular, que viene a ser lo mismo. Primero, conviene recordar que fue zapatero quien paró a Ibarretxe en la Moncloa en primer lugar y seguidamente en el Congreso, cuando tuvo la ocurrencia de traer a Madrid su Plan sin contar con nadie más que con él mismo y sus leales. En segundo lugar, Zapatero y su Gobierno se han venido oponiendo reiteradamente a los planteamientos del lendakari, a la vez que le indicaban las vías adecuadas para cualquier reforma del Estatuto vasco vigente. Zapatero y Rubalcaba han vuelto a decirle estos días a Ibarrretxe que no va a parte alguna, y que es descabellado su plan de consultar cuando no tiene atribución alguna para hacerlo. Las dos frases de uno y del otro son tajantes y no admiten réplica: Ibarretxe no puede poner urnas. No habrá consulta”, ha dicho Zapatero, perfectamente tajante y sin dejar lugar a ninguna duda.

En cuanto a la frase de Rubalcaba es también perfectamente comprensible: "Ibarretxe no ha metido un gol al Gobierno sino que se lo ha metido en propia puerta". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido así, empleando oportunamente un símil futbolístico, a la aprobación por un voto –un voto proetarra, curiosamente- del proyecto de ley de su consulta popular en el Parlamento vasco. El ministro no ha cambiado, en absoluto, el discurso del Gobierno sobre el plan de Ibarretxe que pretende convocar el próximo 25 de octubre una consulta popular sobre el futuro del País Vasco. Para Pérez Rubalcaba esta actitud del 'lehendakari' sólo esconde intereses electorales, atraerse parte del voto nacionalista radical y decir a los vascos: "en España no nos quieren y nos han dado con la puerta en las narices". "La consulta es un proyecto para los objetivos electorales de Ibarretxe y que éste plantea un referéndum porque sabe que tiene unas elecciones", aseguró Rubalcaba, quien añadió: "cuando el Tribunal Constitucional le diga que no, ETA le puede decir a los vascos: ¿no veis como para alcanzar la independencia no valen los caminos de Ibarretxe sino que hay que ir a los míos?". Por ello, el titular de Interior ha advertido de que la consulta de Ibarretxe, lejos de deslegitimar a ETA, ha iniciado un camino que conduce justamente a lo contrario.

El País llama a Ibarretxe “el hombre que no duda”. ¿Está tan sólo y tan mal acompañado como nos vienen contando? De momento, la capacidad de tozudez y contumacia es harto evidente. El Mundo señala que el lendakari utilizó cerca de veinte veces la expresión “derecho a decidir”, y muchos otros términos acuñados por los radicales. ABC señala que “el gobierno garantiza que parará la consulta sin disolver la autonomías vasca”. Es otra posibilidad, claro, pero algo drástica.

LAS DOS PREGUNTAS DE IBARRETXE.- Con el dato añadido de que el voto a favor de una parlamentaria del PCTV-EHAK –de las “nekanes” batasunas- rompió la igualdad a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado, a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, en contra. Así, el resultado final fue de 34 a favor, 33 en contra y siete abstenciones. Otras siete parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas se abstuvieron, mientras que la novena no acudió por estar de baja. Previo a la votación, el 'lehedakari' lanzó un duro discurso en el que afirmó que "no divide quien pregunta, sino quien prohíbe consultar", rechazando de nuevo la intención del Gobierno socialista de recurrir la ley de consulta y criticando al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y a miembros del PSOE y del PP, por "amenazar con la paralización a cualquier precio de la consulta". "Cuando el TC le diga que no, ETA le puede decir a los vascos: ¿no veis como para alcanzar la independencia no valen los caminos de Ibarretxe"

Pero, ya aprobada la ley en el Parlamento vasco, queda convocada una consulta para el 25 de octubre, con dos preguntas: “¿está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?". La segunda pregunta dirá: "¿está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?". Sin embargo, es del todo seguro que la consulta no llegará a celebrarse, ya que la ley aprobada este viernes por el Parlamento vasco será recurrida inmediatamente por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional y automáticamente quedará suspendida. El recurso se basará en el artículo 161.2 de la Constitución, que dice que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas" y que la impugnación "producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida", que el Tribunal deberá ratificar o levantar en un plazo no superior a cinco meses. También el PP piensa presentar un recurso ante el Constitucional contra la ley de consulta, aunque en este caso no supone la suspensión inmediata.

ALGUNAS MINUCIAS MÁS.- El espectáculo de Berlusconi no tiene nombre y si lo tiene es muy , pero que muy feo. Lanza una ley de inmunidad en beneficio propio, para salvarse de los tribunales que le acechan por sus malas artes. Don Silvio decide que él mismo no podrá ser procesado. Cualquier dictadorzuelo africano no lo haría “mejor”, pero la Europa Unida calla y consiente. ¿Por qué no se rompen relaciones con una dictadura tan descarada de quien está demostrado que ha cometido abusos y tráfico de influencias sin recato, año tras año, siendo primer ministro o siento ciudadano particular?

Otro que tal baila es el presidente colombiano Uribe, también desafiante con la Justicia. Ahora se propone pedir al Congreso que convoque un referéndum para que el pueblo decida si se repiten las eleccines de hace dos años, que ganó Uribe. De este modo, el presidente pretende desafiar a la Corte Suprema de Justicia que ha reclamado que se revise la reforma constitucional que en 2005 hizo posible la reelección presidencial. Otro dictadorzuelo.

Tercera dictadura: En Rumanía se ha dictado una ley por cuya virtud, los medios informativos están obligados a dar noticias felices. El Senado ha aprobado esa ley de noticias felices, y ahora está por ver si el presidente Basescu acepta o no aprobarla y ponerla en vigor. Se argumenta, sobre informes científicos, que las noticias negativas tienen efectos perversos sobre el oyente y que los informativos muestran demasiado a menudo el lado oscuro de la vida.

En el PP catalán, el PPC, y en vísperas de su congreso, no hay duda de que hay, de antemano, una víctima y un clarísimo perdedor, el tal Sirera, sacado de la manga por Rajoy para tapar el hueco de Joseph Piqué. Precisamente, la “heredera” de Piqué, Negrera, en alianza con Fernández Díaz, tienen esa cosa clara: sacar al Sirera ése. Otra cosa luego será quién gane de los dos aliados…

Este viernes ha dejado tras de sí dos albumen gordos y relucientes, por obra y gracia de dos bodorrios de grandes dimensiones de público y crítica: La boda de los hijos de Raphael y José Bono, y la boda de Belén Esteban y su muy querido Fran. Una con mucho glamour y grandísimos regalos, y otra con famoseo y alguna horterez. Y en ambos casos, con mucho flash y mucho paparazzi…

Usted también se habrá preguntado por “qué fue de la operación Guateque”, que en su momento tanto dio que hablar de corrupc9iòn en el ayuntamiento de Madrid. Luego, dio la impresión de que se había echado tierra, mucha tierra, al asunto y que todo había quedado en nada. Ahora nos lo redescubre El País: Bares investigados en aquella operación con más de mil denuncias, y en su mayor parte sin licencia de funcionamiento, siguen abiertos. La impunidad se ha hecho ley.

¿Y “la mudita” San Gil? Pues sigue callada después de que la visitaran en Vitoria Dolores de Cospedal y Ana Mato. Sigue enfadadísima Por cierto, que Cospedal descubre ahora la conspiración del 11-M y reclama saber la verdad sobre aquella tragedia. Dice que aún nos falta por conocer a los autores intelectuales. Y de ese modo, ¿logra la buena disposición de Federico y Pedro José?

JOSE CAVERO

FUTBOL, CFR

EL EQUIPO DE ARAGONES.- Finalmente, y después de que se le regatearan durante años, hay coincidencia en destacar los méritos de Luis Aragonés: Ha conseguido más que una selección bien entrenada, todo un equipo perfectamente organizado y que se entiende a las mil maravillas. Este domingo estaremos todos atentos al encuentro final España-Alemania. Las apuestas de los españoles son unánimes: vamos a ganar, tenemos que ganar, estamos en condiciones de hacerlo, hemos demostrado que podemos hacerlo y lo haremos… No hay duda de que con La Roja o la Mostaza, y con Luis Aragonés, hay otra victoriosa indiscutible: La cadena de Tv Cuatro, que llegó a reunir hasta 17 millones de espectadores en alguna hora punta del encuentro con Rusia. Para “compensar” este triunfo, El Mundo nos cuenta hoy que “Telecinco, la cadena de más audiencia, se une al Manifiesto por la lengua común”. Cada cual tira para casa como puede…

EL FUTBOL CONTRA LA CRISIS.- Ha señalado el diario El Economista desde su primera página y con gran relieve que “la inflación pincha la euforia roja”. Roja o de color mostaza. Lo cierto es que, efectivamente, los datos económicos vienen a paliar o disminuir cualquier optimismo deportivo. Solamente este viernes dejaba tras de sí un rosario de pésimos datos económicos: Primero, el dato de la inflación: cuatro décimas más, sitúan el IPC en el 5,1 por 100, muy por encima de cualquier previsión. Segundo el precio de los carburantes, una vez que el barril del petróleo remontaba los 142 dólares. No hay duda ninguna de que la inflación es una derivada del precio del petróleo. Por si faltaba algo, la crisis del sector inmobiliario arroja algo más de leña a este fuego insoportable, que con toda certeza está conduciendo a la economía española a situaciones pocas veces vistas con anterioridad: Se estima que debemos estar en un crecimiento del PIB., Producto Interior Bruto, muy próximo al cero, no se sabe si por debajo o por encima, después de las tres décimas del trimestre anterior, Estamos, asimismo, a pocos días de distancia de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, no tenga más remedio que tratar de remediar la escalada de los precios con una elevación del precio del dinero. Los tipos de interés ascenderán al 4,24 por 100, con casi certeza. Y alentarán una nueva escalada del euríbor, y lo que es lo mismo, una nueva elevación del coste de las hipotecas. A esto se añade la retracción en la venta de automóviles, del consumo en general, probablemente también de las vacaciones de muchos ciudadanos, que se ven en situación de apuro financiero como para permitirse “esos lujos”.

DOS COMPARECENCIAS.- Esta semana que se inicia, el Gobierno tendrá dos oportunidades para señalar con precisión lo que se puede hacer y lo que se está haciendo ante este aluvión de datos pésimos: El martes comparecerá ante los medios informativos el vicepresidente económico Pedro Solbes, a quien algunos analistas vienen observando excesivamente tranquilo y hasta amodorrado, ya desde el momento en el que empezaron a apreciarse los primeros indicios de la crisis, incluso antes de las elecciones de marzo. El desayuno de Solbes se producirá, como digo, el martes, y será el aperitivo de lo que el miércoles nos anunciará, en el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: ¿En qué punto está la crisis, llegamos, estamos tocando fondo, qué previsión tenemos de duración, estamos haciendo lo debido, qué otra cosa se puede hacer, son asumibles algunas o todas las propuestas que hace la Oposición para mejor afrontar una situación complicada y difícil? La oposición insiste en sus tesis de que el Gobierno no se entera o no quiere enterarse de que nos hallamos en una de las crisis más severas y difíciles, y de que hace falta un plan de choque que, de una vez por todas, induzca a todos los españoles a creer lo que está sucediendo, a saber: que cada vez que sube el petróleo somos más pobres y es preciso afrontar una situación difícil de la que nadie escapa. Más ahorro, menores gastos públicos en cada uno de los entes del Estado –gobierno central, comunidades autónomas, ayuntamientos, Casa Real, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, etc, -y privados-, congelación salarial a funcionarios y posiblemente reducción de los aumentos salariales en las empresas privadas, más energías renovables y cada vez menos subvencionadas, acaso volver a la energía nuclear, con carácter excepcional… Tal vez menos impuestos a las empresas para que puedan salir adelante con más facilidad, aunque con mayores controles de sus beneficios… Algo será preciso hacer, y con la mayor urgencia. Díaz Ferrán, el superpatrón, da su fórmula contra la inflación: profundizar en la liberalización de todos los sectores. El Mundo dice en su editorial que la crisis se acentúa y que el Gobierno no hace nada. Y pinta a Solbes “silvando”. Una encuesta del CIS señala que e índice de preocupación d e los españoles por la crisis y el paro se triplica en un año. Y que uno de cada cinco españoles tenía miedo a una victoria del PP, el 9-M

EL AUTOGOL DE IBARRETXE.- Aún quedan quienes reprochan a Zapatero de lo sucedido y de lo que puede acontecer. Para estos antizapateristas a ultranza, es evidente que “el talante y la tolerancia de Zapatero” tienen la culpa, por supuesto, del Estatuto catalán, retenido y revisado en el Constitucional, pero también de la tozudez de Ibarrerxe en plantear una y otra vez, primero, su Plan Ibarretxe, primero, y ahora su consulta popular, que viene a ser lo mismo. Primero, conviene recordar que fue zapatero quien paró a Ibarretxe en la Moncloa en primer lugar y seguidamente en el Congreso, cuando tuvo la ocurrencia de traer a Madrid su Plan sin contar con nadie más que con él mismo y sus leales. En segundo lugar, Zapatero y su Gobierno se han venido oponiendo reiteradamente a los planteamientos del lendakari, a la vez que le indicaban las vías adecuadas para cualquier reforma del Estatuto vasco vigente. Zapatero y Rubalcaba han vuelto a decirle estos días a Ibarrretxe que no va a parte alguna, y que es descabellado su plan de consultar cuando no tiene atribución alguna para hacerlo. Las dos frases de uno y del otro son tajantes y no admiten réplica: Ibarretxe no puede poner urnas. No habrá consulta”, ha dicho Zapatero, perfectamente tajante y sin dejar lugar a ninguna duda.

En cuanto a la frase de Rubalcaba es también perfectamente comprensible: "Ibarretxe no ha metido un gol al Gobierno sino que se lo ha metido en propia puerta". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido así, empleando oportunamente un símil futbolístico, a la aprobación por un voto –un voto proetarra, curiosamente- del proyecto de ley de su consulta popular en el Parlamento vasco. El ministro no ha cambiado, en absoluto, el discurso del Gobierno sobre el plan de Ibarretxe que pretende convocar el próximo 25 de octubre una consulta popular sobre el futuro del País Vasco. Para Pérez Rubalcaba esta actitud del 'lehendakari' sólo esconde intereses electorales, atraerse parte del voto nacionalista radical y decir a los vascos: "en España no nos quieren y nos han dado con la puerta en las narices". "La consulta es un proyecto para los objetivos electorales de Ibarretxe y que éste plantea un referéndum porque sabe que tiene unas elecciones", aseguró Rubalcaba, quien añadió: "cuando el Tribunal Constitucional le diga que no, ETA le puede decir a los vascos: ¿no veis como para alcanzar la independencia no valen los caminos de Ibarretxe sino que hay que ir a los míos?". Por ello, el titular de Interior ha advertido de que la consulta de Ibarretxe, lejos de deslegitimar a ETA, ha iniciado un camino que conduce justamente a lo contrario.

El País llama a Ibarretxe “el hombre que no duda”. ¿Está tan sólo y tan mal acompañado como nos vienen contando? De momento, la capacidad de tozudez y contumacia es harto evidente. El Mundo señala que el lendakari utilizó cerca de veinte veces la expresión “derecho a decidir”, y muchos otros términos acuñados por los radicales. ABC señala que “el gobierno garantiza que parará la consulta sin disolver la autonomías vasca”. Es otra posibilidad, claro, pero algo drástica.

LAS DOS PREGUNTAS DE IBARRETXE.- Con el dato añadido de que el voto a favor de una parlamentaria del PCTV-EHAK –de las “nekanes” batasunas- rompió la igualdad a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado, a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, en contra. Así, el resultado final fue de 34 a favor, 33 en contra y siete abstenciones. Otras siete parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas se abstuvieron, mientras que la novena no acudió por estar de baja. Previo a la votación, el 'lehedakari' lanzó un duro discurso en el que afirmó que "no divide quien pregunta, sino quien prohíbe consultar", rechazando de nuevo la intención del Gobierno socialista de recurrir la ley de consulta y criticando al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y a miembros del PSOE y del PP, por "amenazar con la paralización a cualquier precio de la consulta". "Cuando el TC le diga que no, ETA le puede decir a los vascos: ¿no veis como para alcanzar la independencia no valen los caminos de Ibarretxe"

Pero, ya aprobada la ley en el Parlamento vasco, queda convocada una consulta para el 25 de octubre, con dos preguntas: “¿está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?". La segunda pregunta dirá: "¿está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?". Sin embargo, es del todo seguro que la consulta no llegará a celebrarse, ya que la ley aprobada este viernes por el Parlamento vasco será recurrida inmediatamente por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional y automáticamente quedará suspendida. El recurso se basará en el artículo 161.2 de la Constitución, que dice que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas" y que la impugnación "producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida", que el Tribunal deberá ratificar o levantar en un plazo no superior a cinco meses. También el PP piensa presentar un recurso ante el Constitucional contra la ley de consulta, aunque en este caso no supone la suspensión inmediata.

ALGUNAS MINUCIAS MÁS.- El espectáculo de Berlusconi no tiene nombre y si lo tiene es muy , pero que muy feo. Lanza una ley de inmunidad en beneficio propio, para salvarse de los tribunales que le acechan por sus malas artes. Don Silvio decide que él mismo no podrá ser procesado. Cualquier dictadorzuelo africano no lo haría “mejor”, pero la Europa Unida calla y consiente. ¿Por qué no se rompen relaciones con una dictadura tan descarada de quien está demostrado que ha cometido abusos y tráfico de influencias sin recato, año tras año, siendo primer ministro o siento ciudadano particular?

Otro que tal baila es el presidente colombiano Uribe, también desafiante con la Justicia. Ahora se propone pedir al Congreso que convoque un referéndum para que el pueblo decida si se repiten las eleccines de hace dos años, que ganó Uribe. De este modo, el presidente pretende desafiar a la Corte Suprema de Justicia que ha reclamado que se revise la reforma constitucional que en 2005 hizo posible la reelección presidencial. Otro dictadorzuelo.

Tercera dictadura: En Rumanía se ha dictado una ley por cuya virtud, los medios informativos están obligados a dar noticias felices. El Senado ha aprobado esa ley de noticias felices, y ahora está por ver si el presidente Basescu acepta o no aprobarla y ponerla en vigor. Se argumenta, sobre informes científicos, que las noticias negativas tienen efectos perversos sobre el oyente y que los informativos muestran demasiado a menudo el lado oscuro de la vida.

En el PP catalán, el PPC, y en vísperas de su congreso, no hay duda de que hay, de antemano, una víctima y un clarísimo perdedor, el tal Sirera, sacado de la manga por Rajoy para tapar el hueco de Joseph Piqué. Precisamente, la “heredera” de Piqué, Negrera, en alianza con Fernández Díaz, tienen esa cosa clara: sacar al Sirera ése. Otra cosa luego será quién gane de los dos aliados…

Este viernes ha dejado tras de sí dos albumen gordos y relucientes, por obra y gracia de dos bodorrios de grandes dimensiones de público y crítica: La boda de los hijos de Raphael y José Bono, y la boda de Belén Esteban y su muy querido Fran. Una con mucho glamour y grandísimos regalos, y otra con famoseo y alguna horterez. Y en ambos casos, con mucho flash y mucho paparazzi…

Usted también se habrá preguntado por “qué fue de la operación Guateque”, que en su momento tanto dio que hablar de corrupc9iòn en el ayuntamiento de Madrid. Luego, dio la impresión de que se había echado tierra, mucha tierra, al asunto y que todo había quedado en nada. Ahora nos lo redescubre El País: Bares investigados en aquella operación con más de mil denuncias, y en su mayor parte sin licencia de funcionamiento, siguen abiertos. La impunidad se ha hecho ley.

¿Y “la mudita” San Gil? Pues sigue callada después de que la visitaran en Vitoria Dolores de Cospedal y Ana Mato. Sigue enfadadísima Por cierto, que Cospedal descubre ahora la conspiración del 11-M y reclama saber la verdad sobre aquella tragedia. Dice que aún nos falta por conocer a los autores intelectuales. Y de ese modo, ¿logra la buena disposición de Federico y Pedro José?

JOSE CAVERO

viernes, 27 de junio de 2008

DIA DE GLORIA, SALVO ESPERANZA E IBARRETXE

Los titulares de los diarios son este viernes emotivos y contundentes: A la final, Tiembla Alemania, España permaneció paralizada más de dos horas con la semifinal de la Eurocopa contra Rusia, A un paso del sueño, España deslumbra a Europa, A un paso de la gloria, España, a la final entre olés; Esta España, sí, España, maravilla, España, España, España, A la gloria... -dicen esos titulares, suficientemente expresivos y gozosos. Ahora, a esperar al domingo y ver cómo se desarrolla el encuentro final con Alemania. Hay coincidencia en observar que si juega como contra Rusia, "la victoria es nuestra", por más que el delantero Villa se pierda la final por una lesión. El slogan de la noche, y uno de los más cantados: España entera se va de borrachera...
Por cierto, parece que la pareja de Príncipes sigue en buena sintonía: Besos, abrazos y otras expresiones de felicidad conjunta a cada gol o buena jugada del equipo de Aragonés.
DOS TOZUDOS Y OBSTINADOS.- A las satisfacciones deportivas las acompañan hoy dos notas oscuras, de evidente preocupación.La priemra, para el país en su conjunto: El lendakari Ibarretxe -qué insistencia, qué obstinación, qué tozudez la de este hombre-, decidido a sacar adelante, contra viento, marea y contra el Tribunal Constitucional, su ley de convocatoria del referendum para vascos y vascas.
La otra política tozuda y obstinada se llama Esperanza Aguirre, y acabamos de tener buena demostración en lo que ella ha llamado reajuste de su equipo de gobierno, y que todos han interpretado como un bofetón a Mariano Rajoy.
Vamos por partes:
ETA DA EL TRIUNFO A IBARRETXE.-Estaba cantado de antemano, desde el momento en que el lendakari anunció su propósito de seguir adelante con su consulta a los vascos y vascas, y se hizo el cálculo de votantes en el parlamento autónomo: la suma de PP y PSOE equivale exactamente a la suma de los restantes partidos nacionalistas y abertzales..., excluida la formación batasuna PCTV o EHAK, también llamado el grupo de “las Nekanes”. Y también desde un primer momento se previó lo que finalmente, hace tan sólo unos pocos días, anunciaba este grupo: que uno de sus nueve votos, tan sólo uno, lo entregaría “a la causa del lendakari”, con lo cual, bastaría para el desempate favorable a la consulta. Los ocho votos restantes se abstendrían. De manera que todo estaba perfectamente calculado y previsto, y el lendakari sabía con precisión que los batasunos y proetarras del PCTV saldrían en su rescate, aunque fuera por la mínima. No precisaba de mayor ayuda, pero bien puede asegurarse que su consulta sale adelante justamente por ese voto probatasuno o proetarra. No hace falta recordar los favores que el PNV de Ibarretxe ha hecho a los batasunos. Por ejemplo, contra la ilegalización de ANV o del propio PCTV, las dos formaciones, municipal la primera y parlamentaria la otra, herederas de Batasuna y de la banda ETA. Ahora, finalmente, devuelven uno de tales favores.
El resto también está ya cantado de antemano, y también ha sido relatado ya con detalle: El gobierno central había anunciado que procederá a recurrir de inmediato ante el tribunal Constitucional el proyecto de ley del lendakari, en el que pretende celebrar una consulta sobre el futuro de Euskadi. Lo recurrirá de inmediato, apenas el Boletín Oficial del País Vasco publique la ley aprobada e el Parlamento con el apoyo batasuno, verosímilmente este próximo lunes. El gobierno de Zapatero argumentará ante el Tribunal que interpreta la Constitución la manifiesta inconstitucionalidad del proyecto de Ibarretxe, que contraviene la exigencia constitucional de la autorización previa, por parte del Estado, para celebrar la consulta. La Abogacía del Estado entiende, a su vez, que la consulta vasca que pretende Ibarretxe es”clara y descaradamente una consulta popular por vía de referéndum”, por lo que se hace precisa tal autorización del Estado. Considera asimismo, la abogacía del Estado, que el lendakari persigue articular una fórmula de participación política directa de la ciudadanía que permita verificar el sentido mayoritario de la consulta. La abogacía, por ello, arremete contra la pretensión de Ibarretxe de buscar una atenuante en la naturaleza no vinculante de la consulta, como si esa circunstancia alterase en algo su calificación jurídica y constitucional.
Las cartas han quedado boca arriba: Ibarretxe demuestra nuevamente su pertinacia, incluso contra muchos de sus propios correligionarios; se comprueba una vez más la doble condición de los vascos –nacionalistas o proespañoles-, y vuelve a demostrarse dónde se sitúan ETA y Batasuna en los momentos “decisivos”: contra el Estado español y todo lo que pudiera causarle el menor problema.
ESPERANZA ATIZA A RAJOY.- Como hoy explica en su portada el diario ADN, Aguirre habla de austeridad paera justificar la purga. Porque de eso último se ha tratado, aunque aprovechara su decisión para arremeter contra la política del gobierno socialista frente a la crisis.Aguirre se propone como ejemplo a imitar: ella congela el salario de su gobierno, ella recorta gastos al reducir ese gobierno autonómico... Lo cierto y verdad es que Aguirre cesó de su cargo a los promarianistas Prada y Lamela, e incluso pretendió ir más lejos en su bofetón poscongresual a Rajoy: pretendía fichar e incorporar a su gabinete a otros dos "perdedores con Rajoy", Juan Costa y Manuel Pizarro. Lamentablemente, el buen criterio de estos personajes prefirió no participar en el psicodrama de doña Esperanza, que algunos no tenían inconveniente en definir como venganza rastrera... El País explica que Aguirre destituye y nombra con criterios de lealtad para demstrar su autoridad en el PP de Madrid, y que Aguirre fraguó durante semanas la remodelación -la venganza.Y un dato ma´s: El PP carece de un plan para aligerar la Administración en Madrid, y el gobierno regional desconoce si ahorra con los cambios... En Génova prefieren no hablar... ante los micrófonos, pero sí lo hacen con periodista de confianza: Es un personaje ruin y deleznable, vengativo y peligroso -me decía un alto ejecutivo del PP. En El Mundo, Santiago González llama a Aguirre "la cólera de Dios". Martín Ferrand la ve "equivocada de enemigos". Ojo al "segundón González", don Ignacio. Muchos le atribuyen todas las maldades de Esperanza. O buena parte de ellas... Muy hábil estuvo Rajoy cuando se le preguntó por los ceses de los marianistas: ¿Remodelación? No, saldrá a jugar el mismo equipo de siempre, y ganaremos tres a cero. Acertó de pleno don Mariano,con su dribling. Por lo demás, recuerda Martínes Simancas que allá donde estuvo Lamela dejó huella indeleble de su presencia: crisis del lino, vacas locas, caso Dr. Montes, buelga de limpieza en el Metro de Madrid... ¿Por qué no lo cesó mucho antes?
IBERDROLA, APUESTA POR EL FUTURO.- Hay declaraciones verbales que pueden llegar oportunamente y expresar el apoyo a un proyecto, a una estrategia política. Pero hay declaraciones incluso mucho más “sustanciosas” y convincentes, cuando se trata de dar el mismo apoyo con unos presupuestos cuantiosos. Es el caso de Iberdrola Renovables, y su anuncio efectuado ayer de que invertirá 18.800 millones, en los próximos años, hasta 2012. Eso es una apuesta clara y convincente, en un momento “delicado” y frágil para la economía, y cuando ni siquiera está clara ni es previsible la política de subvenciones que estas tecnologías ecológicas tendrán en el futuro. Por todo ello, la apuesta de Sánchez galán es magnífica, y por ello merecía el aplaudo de las cotizaciones de su empresa en una bolsa que ayer caía de manera desaforada y general. Sánchez Galán, al hacer su anuncio de inversiones, además, hacía otro anuncio: pagará entre un 20 y un 50 por 100 más el beneficio destinado a beneficios en los cinco años de este plan estratégico. Y tampoco tenía inconveniente, el presidente de Iberdrola e Iberdrola Renovables, en elogiar abiertamente la política del Gobierno en materia de energías renovables y eficiencia energética. Galán se muestra decidido a colaborar en la dinamización de la economía y de la industria es0añola, luchando contra la crisis económica y apostando aún más por la industria, para reducir la excesiva dependencia que hasta ahora tuvo la construcción.
Eso sí que es un apoyo al Gobierno, en medio de las mayores incertidumbres...
Y ALGUNAS MINUCIAS MÁS.- Precisa hoy de atención la visita que Cospedal y Mato realizarán a Euskadi. Quieren verse con María San Gil, y está por ver si ésta recibirá a sus presuntas correligionarias. Parece que su enfado aún le dura, y se habría renovado con la designación de Marimar Blanco para la nueva ejecutiva de Rajoy. de otro lado, se da por derrotado a Sirera en Cataluña, por lo que, dice La Razón, Rajoy deberá hallarle un hueco en Madrid.
Baltasar Garzón, siemrpe inquieto, resucita ahora otra grandísima batalla: Pide al gobierno un informe sobre lso desaparecidos del franquismo, y estudia las denuncias presentadas por asociaciones de toda España.
Muestra su sorpresa El País por la actitud del cardenal arzobispo de Sevilla, carlos Amigo, de proclamar indigno y absurdo el proyecto de la Junta andlauza sobre cuidados paliativos y muerte digna. Dice el arzobispo que las personas son intocables desdeel principio al final. Algunos quieren que también lo sean los simios...
Desde el gobierno se insiste en que no hay problema alguno con el castellano. Ayer era la ministra Cabrera, hoy es la vicepresidenta De la Vega: No hay problema, el castellano no está en peligro. Pero no será fáicl convencer de eso a Pedro José, con apoyo de Savater o Alvaro Pombo.
Y para "pájaros de cuidado", el ex edil de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, ahora detenido por suipuesto abuso de menores, y antes arretados por gastar en proxtitución hasta 50.000 euros de dinero público. Vaya elemento de cuidado.
Y curiosa la preocupación del Vaticano de salir al paso al rumor de que el Papa "vestía en Prada". Pues bien, L´Osservatore Romano -el diario de José Manuel de Prada- desmiente ese rumor y arguye que Benedicto XVI cuida el vestudiario por razones litúegicas, pero que no viste de Prada. Faltaría plus.
El Periódico de Cataluña insiste en que tiene casi doscientos mil lectres más que su competidora La Vanguardia: 735 frente a 575 mil lectores, más que Avui y El Punt juntos. La Vangaurdia suele tener sus propias estimaciones, y no suele reconocer su desventaja.
Asegura La Razón que los ministrso se resisten al recorte presupuestari que pretende Solbes, por lo que la reestructuración está plazada. no termina de aprobarse el nuevo organigrama. Solbes y De la Vega se han aliado para resolver este "impasse". El propio PSOE ha censurado la subida de un 20 por 100 de altos cargos desde 2003en la Comunidad de Madrid. No ha hecho el cálculo en el Estado...
Y el otro dato del día: Comienza la lucha por la indemnización por el incendio del Windsor. El Corte Inglés, Deloitte, prosegur y sus seguros dirimirán sus responsabilidades ante el juzgado 58 de Madrid. Se han intentado acuerdos previos, pero sin éxito.
JOSE CAVERO

jueves, 26 de junio de 2008

LA FRIA VENGANZA DE ESPERANZA

Con nocurnidad, y acaso también con alevosía, Esperanza Aguirre ha acometido un reajuste en su gobierno con dos proopósitos manifiestos: uno, el declarado, porque eso supondrá reducción del gasto. Y otro, que se adivina, para sacar de su Gobierno a los afines a Mariano Rajoy, los marianistas confesos en el reciente congreso de Valencia. Por lo menos, de ese modo lo inetrpretan los diarios: Aguirre purga a los marianistas, titula El País. La venganza de Aguirre, es el título de El Mundo. En ABC y La Razón se prefiere "pasar" del asunto, y sólo explican que Aguirre aligera su gobierno y destituye a cinco consejeros, o que Aguirre hace una crisis de Gobierno y prescinde de cinco consejeros... Eso sí, añade La Razón que Lamela y Prada son dos hombres fuertes marcados por el congreso del PP. Como en Expansión, donde, a su vez, se cuenta que Aguirre excluye de su Gobierno a los consejeros más cercanos a Rajoy Algunos diarios ni siquiera alcanzan la noticia, por las altas horas en las que fue proporcionada.
AHORRO Y “VENDETTA”.- Esperanza Aguirre alega ahorro de gastos, y los medios informativos interpretan más bien como una venganza la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de hacer un ajuste de su Gobierno prescindiendo de dos de los más señalados “marianistas” de su equipo, Lamela y Prada. Posiblemente hay algo de cada cosa... Una vez que la presidenta madrileña decidió congelar su propio salario y el de sus colaboradores –aunque se relató a continuación que en los meses anteriores al anuncio se había producido ya la elevación salarial en un siete por ciento-, y después de que se relatara que esa congelación significaba muy poca cosa sobre el presupuesto general de su Comunidad, la presidenta parece haberse puesto la tarea de seguirse mostrando como modelo a imitar por el Gobierno Central: reduce el número de sus consejeros... Y aprovecha la oportunidad para “purgar a los marianistas”, como se ha indicado por los analistas políticos. Es sabido que Esperanza Aguirre fue “la gran derrotada” del Congreso del PP de Valencia. Y también es conocida la pertinacia de Aguirre en sus posiciones. Dicho de otro modo, Mariano Rajoy tiene en ella un enemigo correoso al que aguantar en los próximos tiempos, con bastante probabilidad. Porque ésa puede ser la primera conclusión poscongresual: Aguirre ha elevado el tiro de sus animadversiones. Ya no es Gallardón, sino Mariano Rajoy. Y si en la pelea del congreso alguno de sus “fieles” la traicionaron pasándose al enemigo, e incluso fueron premiado por Rajoy para completar su ejecutiva, en un caso, o en la junta directiva, en el otro. Pues bien, sin que se haya olvidado el episodio, Aguirre los declara “no gratos” en su propia lista, y prescinde de ellos. Los consejeros Lamela y Prada, por consiguiente, sobran. El resto de destituciones y designaciones es bastante irrelevante, salvo, acaso, la incorporación de Antonio Beteta, el más “obsequioso” de los populares madrileños con “su” presidenta, y que se perfila como “el Solbes de Aguirre”, al fusionarse ahora Economía y Hacienda... También refuerza sus competencia el ahora único vicepresidente, Ignacio González, que jugó con Aguirre la carta de la crítica a Rajoy, incluso sustituyéndola en su ausencia. Ya es vicepresidente único y portavoz del Gobierno. Rajoy se opuso a la propuesta de Aguirre de que González y Granados entrasen en la ejecutiva.
Resulta evidente que Esperanza Aguirre no zanjó en el Congreso de Valencia todos sus problemas con su presidente Rajoy, y que ahora está deseosa de demostrar sus propios poderes y cómo los ejerce. De momento, hace visible el “quien no está conmigo está contra mí”, y da a entender que nada se hace de manera gratuita o sin repercusión...
Por lo demás, ha merecido algunas bromas la definición que el propio Rajoy ha hecho del “marianismo” como doctrina política ya vigente, sucesora del ya finiquitado aznarismo: Marianismo –Mariano dixit- es el centro, las mujeres, el diálogo y el futuro”...
BERNANKE Y TRICHET.- El presidente de la Reserva Federal decidió ayer, con sólo un voto en contra, mantener en el dos por ciento los tipos de interés en los Estados Unidos de América. El discrepante hubiera querido que no sólo hubiera terminado la etapa de bajar los tipos, sino que ya debieran empezar a subir... Y ante este espejo americano, no siempre modelo a imitar, en los próximos días decidirán os consejeros del Banco central Europeo, que encabeza Trichet. El propio Trichet ya ha indicado en un par de ocasiones su disposición favorable a pasar del 4 al 4,25 por 100 el precio del dinero para ejercer la asignatura esencial del BCE: Luchar contra una inflación nada controlada y poco controlable. En efecto, la inflación está alta, altísima en España, pero en su mayor parte se deriva de los precios de los carburantes. ¿Qué pueden hacer los gobiernos europeos para combatir esta agresión? Pueden hacer, ciertamente, pero poco y a largo plazo. Alentar las energías alternativas, de momento, resulta igualmente costoso por las subvenciones que se les otorgan, pero posiblemente ésa es una de las vías a emplear.
¿Subirán los tipos europeos? Trichet lo viene dando pro descontado, pero no se le ocultan las dificultades que esta actitud plantea en muchas economías europeas, que tienen graves problemas para remontar y salir del atasco que les significa la crisis económica. ¿Dinero más alto para un tiempo de menor crecimiento? Difícil nos lo pone don Jean Claude...
ALGUNAS MINUCIAS.- Y algunos apuntes más: No hay duda de que hoy las atenciones más nutridas estarán en el encuentro de semifinales, entre España y Rusia, a las nueve menos cuarto en Viena. Nueve aviones especiales partieron esta mañabna de Barajas con aficinados que invirtieron 800 ó 900 euros para el viaje y la entrada. Una sorpresa nos proporcionaba El País esta mañana a sus lectores, con un título llamativo: España se da un tiro en el pie. ¿Qué ha sucedido?. Lo cuenta a continuación: El Fenerbache anuncia antes de la semifinal con Rusia un precontrato con Luis. ¿Afectará la noticia a la moral de los jugadores o de sus seguidores? Un tiro en el pie, se llaman estas maniobras de la Federación...
Se han conocido las presiones que María San Gil Mayor Oreja ejercieron sobre Marimar Blanco para que no aceptara la propuesta de Rajoy de entrar en la nueva ejecutiva del PP. Le advirtieron reiteradamente que estaría incómoda y hasts que esa actitud se interpretaría como una traición a María San Gil. Cómo es la política.
Recuefa El País que hoy se cumplen cien años del nacimiento de salvador Allende. Ricardo Lagos, que glosa la efemérides, sostiene que Allende siempre actuó e el marco de las instituciones constitucionales, algo que le negaron los golpistas y sus adheridos.
Jorge Descallar despierta las iras de El Mundo. Al nuevo embajador en Estados Unidos, Pedro J. le dedica sus principales titulares de portada, su primera crónica política y un editorial titulado "un nombramiento inexplicable dentro y fuera de España". El periódico revela que el entonces director del CNI ajudicó la matanza del 11-M a la banda ETA. Aquel grave error de Dezcállar, dice El Mundo, es ahora recompensado por el gobierno. Pobre Descállar, no sabe bien lo que le espera. Odio eterno, el de Pedro José.
Ha señalado el fino analista que es Fernando Onega que este país ha dado u vuelco: La soledad política cambia de bando, abandona la bancada del PP, se sienta en los escaños socialistas y deja al Gobierno más débil y desamparado. Onega señala que lo más impopular es defender a un gobierno cuando crece el paro.
¿Qué dice María Moliner de la palabra crisis? Lo ha buscado José Blanco: "Momento de cambio muy marcado", dice la insigne gramática. ¿Algo que oponer al empleo de la palabra crisis?. Zapatero insiste. Hay serias dificultades económicas.
Montilla dice que no hace faltra que su Gobierno ahorre más, que ya lo hace desde hace un año. Y sin embargo, nos cuenta La Razón que en año y medio la Generalitat gastó 1,4 millones en "viajes institucinales". Hay 265 viajes, con destinos como Malmoe, Melbourne o 34 veces a Bruselas. Y los "divertidos" y costosos informes encargados a amigos.
"Aído, di algo que nos haga reir", decía cruelmente un humorista gráfico de hace unos pocos días. Doña Bibiana se mete ahora en aguas más profundas: la discriminación existente en la vestimenta de las mujeres musulmanas. "El respeto a las tradiciones tiene un límite", dijo la ministra, minifaldera esta vez, que sin embargo, no tiene claro si debe prohibirle el velo en la escuela. Ya hay protestas. Y por su nuevo "palabro" al denuncia la existencia de culturas "inferiorizadas". Esta joven ministra dará mucho trabajo a los académicos de la Lengua.
Y los bodorrios del fin de semana. Primero y principal, el de Amelia Bono y Manuel Martos, hijos de Bono y Raphael respectivamente. Se casan mañana viernes, en un "enlace íntimo" con sólo seiscientos invitados. Invitados están muchísiams autoridades del gobierno y la oposición, pero también mucho artista y cantante... La otra boda del viernes es la no menos anunciada de la "estrella televisiva" de Ana Rosa y ex del torero Jesulín.
JOSE CAVERO

miércoles, 25 de junio de 2008

PÉSIMAS PREVISIONES ECONÓMICAS

De repente, el propio Gobierno de Zapatero, por boca de Corbacho y de Solbes particularmente, hace saber la gravedad de la situación y del futuro económico que nos espera. Todo marcha mal e irá a peor: la inflación, el paro, el producto interior bruto. Todo va a peor, sin remedio, o incluso pese a los remedios anunciados, que a casi todos parecen insuficientes y necesitados de mayores refuerzos. El propio líder de la Oposición, tras considerar “una broma” esas medidas de Zapatero anunciadas ante el Consejo Económico y Social, se ofrece, sin embargo, para ayudar a salir del atasco a la economía española. Los socialistas gobernantes están viendo otro riesgo, en la actual legislatura: Lo que había venido sucediéndole al PP, le ocurre ahora mismo al PSOE: la soledad le cerca y se estrecha en torno a sus propuestas y planteamientos. Al gobierno le inquieta que entre PP y CiU le pudieran ofrecer alternativas que no pudiera rechazar. Es decir, que a la mala coyuntura económica se pudiera sumar una peor coyuntura política. Hasta el punto que no se descarta que el PSOE pudiera echarse en brazos de CiU con una cierta premura, para evitar el riesgo del “todos a la contra” que ya se ha observado en dos ocasiones en apenas quince días: contra el techo del gasto en los presupuestos de 2009, y ahora, para forzar la presencia del jefe del Gobierno en el Pleno del congreso de la semana que viene, para dar cuenta de las medidas con las que afrontar la crisis económica. Zapatero deberá aumentar esas 21 medidas a unas cuentas más, y ponerlas en aplicación lo antes posible. ¿Con reducciones fiscales, como empiezan a pedirle, de manera coincidente, sus opositores populares y convergentes? A eso se opondrá con todas sus fuerzas el vicepresidente Solbes, que ya ve muy mermados sus ingresos por razón de la misma crisis que todo hace tambalear... Ya dice Stiglitz que las rebajas fiscales a los ricos son un fracaso: No impulsan el ahorro ni el empleo, ni el crecimiento. La otra reclamación de todos es que la austeridad anunciada para los altos cargos se generalice y extienda a los gastos de los ministerios, comunidades, ayuntamientos. Todos austeros, por decreto.
CHAPARRON DE PÉSIMOS DATOS ECONÓMICOS.- De modo que, definitivamente, estamos en plena y severa crisis económica. Superada la controversia sobre las denominaciones, sobre si es crisis o desaceleración, si es cambio de ciclo o ajuste económico, los datos que nos vienen encima, según los responsables de la asignatura Economía y Finanzas, son serias amenazas, y agravarán los datos relativos, sobre todo, al crecimiento económico y al paro. Ya es sabido que una cosa conduce a la otra, y que cada disminución de un punto en el PIB, Producto Interior Bruto, equivale al incremento automático de doscientos mil empleos netos. Con esos datos, el ministro de Trabajo, Celestino Camacho, llegaba a pronosticar para el año que viene una tasa de desempleo en torno al once por ciento, a partir del 9,6 por 100 actual, lo que supondrá que la cifra de parados, el próximo año, se elevará hasta los dos millones y medio. Y para completar este funesto dato, hay otros más: La caída de la recaudación fiscal, que fulmina el superávit. El superávit se reduce un 80 por 100 y la recaudación de las empresas cae un 20 por 100; los benéficos de las sociedades resultan negativos por primera vez desde hace cinco años, El IVA del consumo interior decreció casi un 32 por 100. La venta de pisos se desploma un 32 por 100 en el primer trimestre... Incluso Pedro Solbes, generalmente optimista, ha abandonado estos tonos para sumarse a consideraciones más negras: la congelación del sueldo de los altos cargos sólo tiene efecto psicológico, el IPC cerrará este año en el 4 por 100, y la paga de los 400 euros no sirve para frenar la fuerte caída de la economía, señala. Dice también el vicepresidente que el crecimiento de la economía no llegará al dos por ciento este mismo año, y que la riqueza nacional crecerá aún menos el año que viene. Podrían revisarse esas previsiones, ahora mismo establecidas en el 2,3 por 100, a la hora de elaborar los presupuestos Generales del Estado. Junto con las voces gubernamentales de Corbacho y de Solbes, hay otra voz del estado, la del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, no menos grave y preocupante, que invita a tomar medidas. “Nos jugamos que el ajuste sea largo y costoso y tenemos que evitarlo”, dijo refiriéndose a las 21 medidas expuestas la víspera por el jefe del Gobierno, probablemente insuficientes. “Van en la buena dirección”, dijo, si bien animó a los agentes sociales y grupos políticos a hacer aportaciones que las hagan más ambiciosas, particularmente en el terreno laboral, al señalar que “resulta apremiante reforzar los incentivos a la búsqueda activa de un puesto de trabajo, fomentar la generación de empleo estable y facilitar la movilidad geográfica y sectorial de los trabajadores a través de las reformas pertinentes”. Y pidió, sobre todo, reformar el sistema de negociación colectiva para que no estén tan vinculadas las alzas salariales a la inflación. Es éste uno de los temores de la Administración: que las alzas salariales terminen de arruinar las expectativas de las empresas, ya sumamente debilitadas... De momento, CiU suma 16 medidas más, y condiciona su apoyo a que el PSOE las asuma. En esas medidas se está centrando el debate de los partidos.
Así las cosas, no sorprende que los partidos del Congreso, todos a una, forzaran a que el Jefe del Gobierno comparezca en el Pleno de la próxima semana para explicar las medidas que su gobierno piensa adoptar para afrontar la crisis económica, un paquete de reformas que al propio jefe de la Oposición, Mariano Rajoy,. Le parecen insuficientes y hasta “una broma”, aunque el PP declara que quiere ayudar al Gobierno a salir de la crisis con críticas constructivas y propuestas más concretas y ambiciosas. En el PSOE preocupa la soledad a la que le está conduciendo al crisis económica: en pocos días se ha visto “solo contra todos” y crecientemente preocupado por una eventual aproximación entre PP y CiU... ¿La crisis desborda a Zapatero?, como sostiene El Mundo. El sabio Manuel Lagares explica que la crisis no siempre puede evitarse, pero con políticas adecuadas pueden paliarse muchas de sus más graves consecuencias.
OTROS ALICIENTES.- Tal vez nos libre durante unas horas de estas pesadillas económicas alguna otra cuestión del momento, como las semifinales de la Eurocopa: Hoy se juegan el pase a la final Alemania y Turquía, y mañana lo harán Rusia y España. En el caso español, estavez no será "la roja", sino "la amarilla". Luis Aragonés contará con "los fijos de siempre". Y las apuestas muestran una abierta confianza por los valores patrios...
Ahora, terminado el congreso del PP, -aunque Rajoy anima a San Gil a volver a la política y a incorporarse al Comité Ejecutivo-, las atenciones se empiezan a situar ante el Congreso del PSOE y sus asuntos: aborto, eutanasia, más laicidad... Como explica El País, las bases del PSOE propone un giro a la izquierda en políticas sociales. Como se ve, no son intercambiables con los que abordó el PP en Valencia.
Avanzado ayer por El Confidencial, hoy está en todos los diarios la próxima designación de Descallar como embajador en los Estados Unidos, en sustitución del jubilable Westendorp. Dezcállar era jefe del Cesid-CNI cuando el 11-M, o sea, que es "el hombre que sabía demasiado" con Aznar. Pero nadie quiso que contara lo que sabía, por ejemplo, sobre los preparativos del atentado aquel de los trenes de Atocha.
Por cierto, y hablando de seguridad o inseguridad. Vaya susto el de Sarkozy y la Bruni al escuchar el disparo de un policía israelí que se suicidaba -o se le disparaba el arma de manera fortuita, vaya usted a saber- en el momento justo en el que el "primer matrimonio" galo terminaba su visita a Israel. Susto y subida a toda prisa al avión de regreso, sin tiempo para las despedidas formales... "Salieron por piernas", dice ABC. Por cierto, que hoy se sabe que el Gobierno evitó que el Príncipe volara sobre Irán por temor a un incidente, lo que supuso una ruta alternativa de casi dos mil kilómetros más para llegar y regersar de Afganistán.
El Mundo tiene ya su nuevo "asunto explisivo", el manifiesto por la lengua común llamada castellano. Son ya 37.000 los ciudadanos que respaldan el testo, y hoy habla de alud de adhesiones contra la discriminación del español. No vale da nada lo que explica la ministra Cabrera: que no hay ningún temor sobre el futuro del castellano. Nada me hace dudar sobre la enselanza del castellano en España, sostiene la ministra. Y se niega a firmar el Manifiesto de Savater y El Mundo
Rezuma corporativismo, dice El País, el castigo que se perfila para los errores judiciales del Caso Mari Luz Una multa de seis mil euros resolverá todo el asunto, según propone el siempre incapaz Consejo del Poder Judicial y su servicio llamado Comisión disciplinaria. ¿Por qué no ha cesado ya este consejo impresentable e incapacitado?
Y entre tanto, se aproxima este viernes en el que se debatirá en el parlamento vasco la consulta de Ibarretxe. Ya sabemos que la IU vasca, Esker Bakea, votará a favor. Nos falta por ver cómo lo hará el PCTV, los probatasunos de las Tierras Vascas o EHAK. Como bastará un voto favorable, lo más probable es que se dividan, y haya unos a favor y otros en contra. Y el lendakari pueda seguir con "su broma".
Y la gran sorpresa de ayer en los medios: el apagón de telemadrid por causa del paro de sus trabajadores, ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva y los servicios mínimos. Curry Valenzuela no puedo emitir su retrógrado programa del mediodía. Ni Terschs su no menos retrógrado programa de la noche. "Es una tele para el sector radical del PP", describe uno de sus redactores. Revela El País que TeleEspe está al borde de la suspensión de pagos, y que Aguirre está supliendo con créditos extraordinaris la caída de la publicidad.
por cierto, que avanzan las tesis lingüísticas de Bibiana: Hoy Lidia Falcón se declara: Yo también soy miembra. Y va más allá_ Reclama Feminicidio en lugar de homicidio si la mujer es la víctima, y sororidad en lugar de fraternidad...
JOSÉ CAVERO

martes, 24 de junio de 2008

PLAN ZAPATERO Y POSCONGRESO DEL PP

EL PLAN O LAS RECETILLAS.- El anuncio de veintiuna medidas para afrontar la crisis económica en que ya nos hallamos, merece atenciones de mayor o menor entusiasmo en los medios informativos, como no podía ser de otro modo. Estamos acostumbrados a que Gobierno y Oposición, por igual, tengan sus voces de expresión y que determinados medios se alineen, de manera inmediata y sin discusión, con lo que dicen Solbes los unos y Montoro los otros. Naturalmente, también hay periódicos y periodistas netamente profesionales, que se limitan a ceñirse a la realidad de lo que se les anuncia, lo cuentan, y “en columna aparte”, los comentan, para bien o para mal. Pero de entrada, señalar “las recetillas de ZP, 21 medidas light para combatir la crisis”, como titula su portada La Gaceta, parece una frivolidad. ¿A lo mejor acierta este despectivo diario? Pues, acaso, tal vez, quizás... Pero no le da siquiera un margen de fiabilidad y confianza a quienes nos gobiernan, sino todo lo contrario: la condena es radical desde el primer momento. ¿Nada es aprovechable, de entre esas 21 medidas? Algunos diarios destacan la congelación de salarios para los altos cargos del Estado, o la reducción de la oferta de empleo público, otros, el Plan Renove, el aumento de líneas de crédito para pymes y VPO, las reforma de Aena, RENFE y Puertos, la modernización de la FP, la modificación de la directiva de servicios para incentivar la productividad... Los sindicatos son cautos. Se quieren leer el texto en su integridad antes de lanzarse a opinar. Es una actitud razonable. A Montoro le bastó escuchar el tono del presidente para señalar que el Gobierno está superado y es incapaz de afrontar la crisis.
Ahora falta que cada Comunidad Autónoma o cada Alcaldía afronte y debata sus propios ingresos y gastos, y recorte. Esperanza Aguirre se anticipó y anunció la congelación de sueldos para sus altos cargos. No es mucho, pero ya es algo...
SOLUCIONES DE ZAPATERO.- De nuevo, el presidente Zapatero ha querido implicar a los participantes en el diálogo social, los llamados agentes sociales, en el acto de presentación de las fórmulas o “recetas contra la crisis”. Asimismo, estaban invitados, y acudieron, los empresarios de mayor fuste, como atestiguan las fotos: Botín, López Jiménez, Angel Ron, Villar Mir, Gonzalo Pascual, Fernando Martín, Entrecanales, Brufau, Bécquer, Florentino Pérez, Amparo Moraleda, Fainé, Hidalgo, Linares... El informe del presidente tenía extraordinaria expectación, que no se vio defraudada por los asistentes, aunque acaso sí por los contenidos del Informe. Entre los asistentes, como se ha señalado, estaba la “crema y nata” del empresariado español, además de los dirigentes sindicales y empresariales. Entre las recetas, veintiuna medidas que a la oposición parecen insuficientes, pero que desde el Gobierno se estima que servirán para afrontar y resolver el tiempo que aún falta de dificultades económicas, algo más de medio año, tal vez un año, según la previsión gubernamental. Zapatero admite la gravedad de la crisis y exige austeridad a todos, titula El País. Muy distinta es la apreciación de El Mundo: Zapatero cambia de discurso, pero sólo anuncia medidas cosméticas. En ABC: Zapatero rebaja la previsión del crecimiento ante los empresarios a menos del 2 por 100. Zapatero admite el serio deterioro económico, dice El Periódico de Cataluña Zapatero admite que la economía está parada, dice La Vanguardia. El gobierno recorta un 70 por 100 su oferta de empleo y congela los sueldos de altos cargos, destaca La Voz de Galicia. Zapatero congela sueldos, coincide La Razón, tras ampliar el número de altos cargos. Titula Público La crisis pone las pilas a Zapatero... Y de parecida manera anuncian los anuncios los diarios especializados en cuestiones económicas. Dice Expansión que Zapatero abre Aena al capital privado y a las autonomías. Destaca Cinco Días que Zapatero promete reformas de fondo para afrontar la crisis. Indica El Economista que Zapatero admite, porfin, la crisis, pero elñude la toma de medidas. Dice Qué: Zapatero presenta su plan para salir de la fuerte ralentizacióbn. Señala Negocio que Zapatero da por perdido el 2 por 100 de crecimiento en este año. O en Metro: el Gobierno reduce en un 70 por 100 la oferta de plazas de empleo público. En todos ellos, lo que La Gaceta llama despectivamente “las recetillas de Zapatero”: 21 medidas “light” para combatir la crisis...
Son varias las medidas que reclaman la atención de los observadores, de entre esa veintena anunciadas ayer: primera, que el Estado congela los salarios de sus altos cargos, Notarios y Registradores de la Propiedad. No solamente del Gobierno de la Nación, sino “del Estado”, sin concretar suficientemente si en esta relación entrarán los presidente de las Comunidades Autónomas, las alcaldías, los tribunales de Justicia, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y parecidas autoridades. Ha querido puntualizar Zapatero que esto no afectará a los funcionarios, pero no hay duda de que sí se aspira a que los incrementos salariales en las empresas se reduzcan o limiten por voluntad propia, en la mesa de negociación de empresarios y sindicatos. Otra medida que es destacada se refiere a la reducción de las plazas de funcionarios que estarán disponibles este año: sólo el 30 por 100 de los habituales, hasta 25.000 plazas la oferta de empleo público... Y luego, el aumento de las líneas del ICO para Pymes y Vivienda oficial, un nuevo Plan Renove, la reforma que prevé la apertura a la entrada de capital privado en Aena, en RENFE y Puertos, la modernización de la Formación profesional, o las medidas para aumentar la competitividad de los servicios. Tal vez pudiera ser ésta última la reforma más revolucionaria: la transposición de una directiva de la que dice el Gobierno que “podría reducir los precios que los consumidores y empresas deben pagar en actividades como la distribución comercial, los colegios privados, la hostelería o las gasolineras...
AZNAR SE ACABO.- Rajoy parece haber llegado ya a un punto de hartazgo con relación a Aznar. De manera que ha reaccionado con un "ya está bien: Aznar pasó a la historia. Aznar ya no está". No lo dijo en el Congreso, pero lo sucedido en el Congreso ha colmado ese vaso de la paciencia de don Mariano. Rajoy dice que Aznar hizo un discursod e reivindicación. Asegura ABC que Rajoy suelta lastre para la nueva legislatura, al proclamar que Aznar ya no está en política. En La razón se destaca la frase completa de rajoy: Estamos en otro momento de la historia y Aznar no está en política. Pues, anda, que si estuviera... Y Martín Ferrand concluye que, desde ahora, si algo le oprime a Rajoy serán sus propios complejos y limitaciones. Una encuesta en el mismo diario de Vocento dice que el 25 por 100 cree que Rajoy ha mejorado su imagen, pero el 70 por 100 piensa que volverá a ser cuestionado, El 30 por 100 considera a Gallar´don como el más capacitado para dirigir el PP, por delante de Rajoy, Esperabnza Aguirre o Aznar... En cuanto a Esperanza Aguirre parece haber rectificado a medias sus quejas poscongresuales, cuando dijo que no había sido suficientemente escuchada y que era "un verso suelto". Ahora, proclama que ese verso suelto rima con la enmensa mayoría de los votantes del PP. Nos cuenta El País que los créditos lamentan que Aznar no les apoyara antes. Dice Jiménez Losantos que en el Congreso del PP sólo ha faltado quemar en efigie a María San Gil. San Gil, a su vez, descarta volver pese a que la dirección del partido así lo insunúa. Javier Arenas asegura que nunca en España un partido tuvo tantas mujeres en la dirección como el PP. Y estima que el Partido ha salido reforzado del congreso. En cambio, en el PSOE se duda de que el líder popular abra una nueva etapa...
Alejo Vidal Quadras, aunque vicepresidente del Presidente Europeo, no suele ser muy diplomático en sus críticas. Dice ahora que "Aznar no puerde pedir firmeza contra los nacionalistas, porque a él le flaquearon las piernas". Pero no el dedo de destituir: Cesó a Vidal como tributo a la colaboración de Pujol con su Gobierno de minoría. Y otra voz ácida es la de Pedro Castro en su función de presidente de la federación de Municipios y Provincias. Proclama Castfo que las autonomías arranblaron con todo, hasta con nosotros. Nosotros son los ayuntamientos, las municipalidades, las administraciones locales, que considera claramente menospreciadas
JOSE CAVERO

lunes, 23 de junio de 2008

SE LLEVA LO ROJO: VESTIDOS O CAMISETAS

Son muy coincidentes las primeras páginas y sus princuipales titulares: España rompe el gafe, dice El País; Casillas rompe el maleficio, dice El Mundo. España y Casillas vencen a la historia, tercia ABC. En El Periódico de Cataluña: Se rompe el enerno maleficio con Italia. En La Vanguardia: españa acaba con la maldición de cuartos. Público titula: España rompe el maleficio. La Razó: españa rompe el maleficio y pasa a semifinales. Sólo un diario, La Voz de Galicia, no destaca esta materia entre las que lleva a su primera página, aunque sí que Schuster desvela que el Real Madrid está dispuesto a pagar cien millones de euros por Cristiano Ronaldo. La misma euforia, o más, aparece en las páginas de deportes de los referidos diarios, aquí ya sin excepción que confirme la regla...
LO ROJO EN LA POLÍTICA.-No cabe duda de que el rojo es el color de moda. Este domingo, sin ir más lejos, tres de las mujeres más emblemáticas del PP, la nueva secretaria general, Dolores de Cospedal, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, las tres coincidían en acudir vestidas de rojo a la sesión de clausura en la que Mariano Rajoy se felicitaba y felicitaba a los militantes del PP y les animaba a emprender una nueva etapa que debiera llevar al partido al poder dentro de cuatro años ya escasos. Las tres mujeres, no cabe duda, tienen tareas, e incluso ánimos, bien distintos en el comienzo de esta nueva fase del PP. Las dos primeras tendrán la obligación de coincidir en ese relanzamiento del partido como colaboradoras de primer nivel de Mariano Rajoy. El reelegido presidente ha querido rodearse, precisamente, de ellas para poner cabecera a su equipo personal, que rompe con el anterior, en el que figuraban los dos elementos más característicos de la etapa anterior, la etapa de Aznar: Acebes y Zaplana. Frente a estos dos individuos, dos mujeres de rojo caracterizadas por unas cuentas coincidencias: ambas son abogadas de Estado, y ambas tienen fervientes deseos de triunfo y de éxito en sus correspondientes competencias, en las que tienen la necesidad de mostrarse más eficaces que nadie...
La tercera mujer es “el verso suelto”, como ella misma ha definido su nueva etapa: Esperanza Aguirre, al margen de las instituciones de su propio partido –los comités de dirección, la ejecutiva- Aguirre se ve marginada de todo y de todos. Ella misma se lamenta de no haber sido “muy escuchada”. Desde luego, es evidente que Mariano Rajoy, en esta ocasión, no actuó como lo hizo en vísperas de cerrar sus listas de candidatos a las elecciones del 9-M. Entonces dijo que ni el uno ni la otra estarían en tales listas. Ahora ha tenido una clara preferencia en favor de Ruiz Gallardón, a quien incorpora a su Gabinete de Dirección, transformación de la anterior reuní ión llamada “de maitines”, en la que la dirección del PP aborda las cuestiones del día y cómo afrontarlas. Gallar´don ya participaba con anterioridad en estas reuniones, y sus iniciativas solían merecer una considerable atención de Rajoy. Por ejemplo, sorprenderá saber que fue Gallardón quien propuso a Rajoy que planteara a María San Gil la conveniencia de acudir a las elecciones del pasado marzo como número dos de la lista del PP por Madrid, inmediatamente después del propio Rajoy, y en la misma lista en la que Gallardón aspiraba a tener cabida...
Junto a las tres mujeres “de rojo”, el protagonismo mayor, durante la tarde, noche y madrugada, se lo llevó “la roja”, la Selección española. Hay coincidencia en que, en esta ocasión, “España rompió el rumbo de su historia”, o como destacan los diarios: España rompe el gafe, Casillas rompe el maleficio, España y casillas vencen a la Historia; se rompe el eterno Maleficio... y así sucesivamente. España supera el punto crucial de los cuartos de final y ya está en semifinales. “La Roja” avanza...
ZAPATERO, DE NUEVO CON LOS AGENTES SOCIALES. Por lo que se reiere a la nota económica, es previsible que la dé Zapatero en el CES.
Este año, en efecto, el jefe del Gobierno hará públicas en el Consejo Económico y Social su nuevas propuestas para afrontar la crisis, en lo que ya se llama “el nuevo paquete” de medidas económicas con las que afrontar la situación, llámese crisis, desaceleración cambio de ciclo o como prefiera denominársele. Lo cierto es que esa nueva situación ha llegado y empieza a notarse de manera preocupante. Mucho más de o que inicialmente se previó, allá por los meses de septiembre u octubre, cuando hizo sus primeras apariciones en escena. Es frecuente escuchar la crítica de que el Gobierno no presta la debida atención a la crisis, y sobre todo, a cómo afrontarla. Todavía este domingo, a la hora de cerrar el congreso de Valencia, Rajoy arremetía contra un Gobierno que ve pacato, adormilado y nada atento a las necesidades de los ciudadanos españoles, y reiteraba que eso no hubiera sucedido con su partido, garantía, en su opinión de una marcha mejor para la economía y para cada familia, por igual. Al margen de que eso pudiera o no resultar cierto, lo que resulta seguro es que Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, Dolores de Cospedal, Sáenz de Santamaría, entre otros dirigentes más del PP van a ser, en adelante, seguros críticos de la política económica del gobierno y, para empezar, se supone que de este paquete que Zapatero anunciará hoy mismo en la sede del CES. Zapatero, estamos viendo, desea compartir responsabilidades con los agentes sociales, sindicatos y patronales, con quienes hace pocos días mantuvo una primera reuní ión del diálogo social. Esta es la segunda ocasión en la que les toma como interlocutores válidos para afrontar una situación incómoda y necesitada de actuaciones firmes y comprometidas.
JOSE CAVERO

domingo, 22 de junio de 2008

EL NUEVO PP DE MARIANO RAJOY

LA NUEVA SITUACION DEL PP.- Los análisis poscongresuales son bastante coincidentes: Rajoy aniquiló s sus enemigos y situó a los fieles, para la nueva situación. Acabó con el aznarismo, que tan mal le ha tratado en los últimos meses, y pese a haber sido “el primero de los aznaristas” y el que más alto ha llegado. Y todo permite supone, hay indicios claros, de que el Congreso de Valencia da paso a un partido bien distinto del anterior, en ideas centrales y en estrategias. Se acabaron las obsesiones de la etapa anterior, contra los nacionalistas “porque sí”, contra el Gobierno y sus políticas, cualesquiera fueren, contra cualquier clase de progreso social sencillamente porque venía de la mano del socialismo gobernante… Este PP de Rajoy quiere dejar de ser el partido de la ultraderecha, el partido de Alcaraz, de Pedro J. y de Federico.

Pero, vayamos por partes.- Primero, por la victoria indudable de Rajoy. Mal podía suceder, ciertamente, que después de toda la controversia anterior, de los dos meses últimos, la victoria de Rajoy en “su” Congreso –y el Congreso de Arenas, Gallardón, de Cospedal, el de María San Gil y el de Aguirre, para bien o para mal- resultara “un paseo militar”. Ni mucho menos. Mariano Rajoy resultó reelegido presidente del PP con el apoyo del 78,8% de los compromisarios acreditados, que tampoco está nada mal. De los 2.643 sufragios emitidos, 2.187 respaldaron la candidatura de Rajoy, 47 fueron nulos y 409, en blanco. De manera que sumando las abstenciones, las papeletas nulas y los votos en blanco, un 21,2% de los compromisarios no quiso aprobar la candidatura del presidente del partido. "Soy presidente porque vosotros habéis querido, gracias", declaró Mariano Rajoy tras su proclamación. "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para estar a la altura de las circunstancias", añadió, en una de sus frases favoritas: Estar a la altura de las circunstancias. En su caso, eso equivale a ganar en 2012… Cabe recordar que en 2004, Rajoy obtuvo el 98,37% de los votos, el menor respaldo desde la refundación del partido en 1990, ya que en los últimos años los líderes del PP siempre habían logrado porcentajes superiores al 90%. Según publica Con la nota ácida de que algunos compromisarios emitieron votos nulos con la fotografía de María San Gil en protesta por el trato dispensado a la presidenta del PP del País Vasco.

En segundo lugar, el nuevo partido que vislumbra Rajoy. En su discurso previo a la votación, Rajoy aseguró que no cambiará "ni una coma" de sus principios porque "eso sería tanto como cambiar de partido, de militantes y de electores". Tras meses de especulaciones y peleas internas, la candidatura de Rajoy fue la única presentada en este congreso. Al hacer públicas las listas de su candidatura, el líder del PP dio a conocer la identidad de todo su equipo, que por primera vez estará encabezado por una mujer, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, echó en falta a "muchas personas" en el nuevo equipo de Rajoy, en referencia a los dirigentes que más han criticado la gestión del presidente del partido. Y si bien Rajoy había evitado una candidatura alternativa, se encontró con algo peor: una enmienda a la totalidad de su mentor, José María Aznar, quien llenó su discurso de reproches indirectos a la línea de su heredero. Una de las frases más ácidas y aplaudidas de Aznar contra Rajoy: "Nosotros tenemos que ser el partido en el que confíe la mayoría de los españoles. No el partido que gustaría a nuestros adversarios". Al final le dio una tregua al concederle su "apoyo responsable" -esto es, no convencido-. Por la tarde, Aznar completó su enmienda, o su grosería, para otros, ausentándose durante el discurso de Rajoy. Concluido el discurso, alrededor de Aznar acudieron a felicitarle, en primer lugar, Esperanza Aguirre, la gran rival de Rajoy, que enseguida se acercaría a las cámaras para celebrar el "magnífico" discurso de Aznar, y con ella, Sebastián González, mano derecha de Ángel Acebes. Y Carlos Aragonés, ex jefe de gabinete de Aznar muy crítico ahora con Rajoy. Y Ana Mato, una aznarista de pro a la que el líder ha recuperado como vicesecretaria de Organización. Los marianistas, todos, permanecieron sentados, declaradamente molestos, sobre todo, por esa idea del "apoyo responsable". Rajoy, en los años que vienen, terminará con la sombra del aznarismo que tanto le ha perseguido en los últimos años.

Aguirre, la alternativa rival. La actitud de Aguirre se mantuvo crítica de manera permanente: "Es fácil ser integrador con los del botafumeiro. Con los críticos es difícil", dijo “la lideresa” Y Rajoy hubo de defenderse de los ataques: "no vamos a cambiar el rumbo; vamos a hacer las mismas cosas, pero mejor"-, y reivindicó el diálogo "con todos", nacionalistas incluidos. Sin embargo, y aunque lo niegue en público, Rajoy habrá rehecho al PP machacando a los críticos, con una gran perdedora, Esperanza Aguirre, varios vencedores: Junto con Javier Arenas y Dolores de Cospedal, aparece Alberto Ruiz-Gallardón, que entra por primera vez en el reducido Comité de Dirección de sólo nueve miembros), donde estará con la secretaria general, los vicesecretarios y los portavoces parlamentarios. Rajoy ha decidido suprimir “los maitines”, órgano no estatutario, y sustituirlo con ese reducido Comité de Dirección en el que se tomarán todas las decisiones importantes, y el alcalde logra así, al fin, colocarse en la estructura de poder real del partido, por encima incluso de un barón regional tan poderoso como Francisco Camps, que ha quedado un tanto relegado. De manera que Aguirre se queda totalmente descolgada. Aunque su poder como presidenta de Madrid sigue siendo enorme y ella no ha mostrado ninguna voluntad de rendirse. La batalla entre los grandes líderes del PP -él, derrotado dos veces, controla el aparato, ella, vencedora por mayoría absoluta, no tiene poder en el partido- va a continuar y será casi tan dolorosa como el asesinato del padre, llamado Aznar, que ayer perpetró definitivamente Rajoy. Aguirre se queda fuera del poder en el PP, y fuera de la cúpula con capacidad de decisión., pero bien cabe suponer que seguirá “en la oposición al partido opositor”…

La bofetada y grosería de Aznar.- De manera que el congreso se convirtió en el cónclave en el que un aznarista como Rajoy, que se lo debe todo al ex presidente, entierra su línea política. Y Aznar, en un discurso plagado de reproches indirectos a su heredero, le dejó muy claro que el PP que él representa está vigilante y no le gustan las matizaciones del discurso clásico que está haciendo el jefe de la oposición. Por su parte, Rajoy, fiel a su estilo muy poco mitinero, no logró levantar al público como lo había hecho Aznar. Fue muy aplaudido, pero no tanto como su antecesor. El líder dedicó la mayor parte de su larguísima intervención a defenderse de los ataques que le había lanzado por la mañana Aznar, una especie de compendio con suavidad en las formas -menos agresivo que de costumbre- y contundencia política en el fondo de todas las críticas que ha recibido Rajoy en los últimos meses. Insistió una y otra vez en que él no ha cambiado sus principios, y para ello hizo una defensa encendida de la nación española y del eje del discurso popular en los últimos cuatro años. "Teníamos razón", insistió, pero no basta con tener razón, es preciso que nos la den". Por eso, para tener más votos, hay que cambiar algunas cosas, explicó. Sobre todo la imagen del partido. Dejar de ser "monotemáticos" con el terrorismo y la unidad de España y "dialogar con todos", incluidos los nacionalistas, para "erradicar los prejuicios" que se han instalado en buena parte de la sociedad, especialmente en Cataluña y el País Vasco, contra el PP. "Primero ganamos las elecciones, y después dialogamos, por ese orden", le había dicho Aznar. Además de sus palabras, Rajoy hablaba con sus decisiones, abandonando la etapa dominada por Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre y los medios conservadores que les apoyaban. El líder aniquiló políticamente a todos los que le han lanzado algún reproche en las últimas semanas, implacable con su oposición.

Algunos titulares y observaciones de los diarios aparecen especialmente agudos en sus conclusiones: Rajoy choca con Aznar, castiga a Aguirre y aúpa a Gallardón, sintetiza El País, que insiste en que Aguirre sale derrotada. El Mundo observa asimismo que las principales voces críticas que se alzaron contra el líder se han visto excluidas de la nueva dirección, y destaca los latigazos de Aznar a Rajoy. ABC también habla de "purga entre los críticos": Aragonés, Elorriaga y Costa dejan la dirección, en la que sigue Vidal Quadras. Y Rajoy premia a Gallardón con un puesto en el núcleo de poder de Génova. A su vez, Astarloa enuncia a seguir en la dirección y deja la portavocía de Justicia. Se van con sus tutores "duros" Acebes y Zaplana. El Periódico de Cataluña señala también que el líder excluye a la mayoría de los duros y aúpa a Gallardón. La Vanguardia indica su parecer: Rajoy sale reforzado de la batalla por la moderación. Gallardón, Arenas y Camps fortalecen su posición mientras que Aguirre es la gran derrotada.. Rajoy conquista el PP y da cumplida respuesta a todos sus críticos. Y en Público: Rajoy y Aguirre ajustan cuentas. Quedan fuera de los órganos de dirección Costa, Elorriaga, ignacio González y Aragonés. Con Gallar´don entra su mano derecha, Manuel Cobo...

Ya se sabe: La prensa siempre busca pelea, y vencedores y vencidos. Incluso cuando la hay...

Por cierto, que la esposa de Rajoy ha tenido alguna notoriedad en este Congreso. En el vuelo a Valencia, Rajoy iba repasando su discurso y su esposa Viri lo corregía a continuación, en el asiento de al lado. El Periódico ce Cataluña proporciona una cariñosa foto en la que Rajoy saluda amorosamente a Viri tras ser reelegido. Viri aparece en los momentos cruciales de Rajoy, como después de su derrota, la noche triste del 9-M, en el balcón de Génova...

Y algunos apuntes y personajes más. Villar Mir vuelve a merecer primeras páginas en Galicia. Ahora, porque la Xunta multa a su empresa Ferroatlántica con 600 mil euros por el grave desastre ecológico de la presa de Fervenza, con cuyo variado se calcula que Villar Mir se embolsó medio millón de euros, provocando la meurte de miles de veces. O sea, gana 500 mil, deberá pagar 600 mil, a cambio de haber matado a miles de peces. A lo mejor deja de resultarle rentable...

BOTIN ALIENTA.- No ha podido pasar inadvertido –nunca sucede tal cosa- el más reciente discurso d e Emilio Botín, don Emilio para casi todos. Botín, que ha anunciado que su Banco Santander ganará este año diez mil millones de euros pese al fuerte ajuste de la economía, no podía discrepar de esas cifras con un discurso de desaliento y desánimo., Tampoco es su costumbre o su procedimiento. De manera que expresó su confianza de que la crisis económica se superará pronto. Lo dijo con una frase que reclamó mucha expectación y análisis: “La crisis es como un niño con fiebre alta, pero que se le pasa rápida. Empieza muy fuerte y luego baja.”. Quien haya tenido la experiencia de la paternidad-maternidad, recordará esas características de la fiebre de los niños: llega a ser altísima en unas pocas horas, y una vez aplicado el correspondiente remedio, se reduce o anula también en muy poco tiempo.

¿Valdrá el pronóstico del “doctor Botín”? Pocos tienen tan abultada experiencia en cuestiones económicas como don Emilio. Bien es cierto que también observó que las dificultades económicas están evolucionando peor de lo esperado. Cabe esperar que los remedios del otro doctor de la situación, el Dr. Solbes, sean los adecuados, y hayan sido adoptados en el tiempo conveniente y adecuado…

JOSE CAVERO