domingo, 22 de junio de 2008

EL NUEVO PP DE MARIANO RAJOY

LA NUEVA SITUACION DEL PP.- Los análisis poscongresuales son bastante coincidentes: Rajoy aniquiló s sus enemigos y situó a los fieles, para la nueva situación. Acabó con el aznarismo, que tan mal le ha tratado en los últimos meses, y pese a haber sido “el primero de los aznaristas” y el que más alto ha llegado. Y todo permite supone, hay indicios claros, de que el Congreso de Valencia da paso a un partido bien distinto del anterior, en ideas centrales y en estrategias. Se acabaron las obsesiones de la etapa anterior, contra los nacionalistas “porque sí”, contra el Gobierno y sus políticas, cualesquiera fueren, contra cualquier clase de progreso social sencillamente porque venía de la mano del socialismo gobernante… Este PP de Rajoy quiere dejar de ser el partido de la ultraderecha, el partido de Alcaraz, de Pedro J. y de Federico.

Pero, vayamos por partes.- Primero, por la victoria indudable de Rajoy. Mal podía suceder, ciertamente, que después de toda la controversia anterior, de los dos meses últimos, la victoria de Rajoy en “su” Congreso –y el Congreso de Arenas, Gallardón, de Cospedal, el de María San Gil y el de Aguirre, para bien o para mal- resultara “un paseo militar”. Ni mucho menos. Mariano Rajoy resultó reelegido presidente del PP con el apoyo del 78,8% de los compromisarios acreditados, que tampoco está nada mal. De los 2.643 sufragios emitidos, 2.187 respaldaron la candidatura de Rajoy, 47 fueron nulos y 409, en blanco. De manera que sumando las abstenciones, las papeletas nulas y los votos en blanco, un 21,2% de los compromisarios no quiso aprobar la candidatura del presidente del partido. "Soy presidente porque vosotros habéis querido, gracias", declaró Mariano Rajoy tras su proclamación. "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para estar a la altura de las circunstancias", añadió, en una de sus frases favoritas: Estar a la altura de las circunstancias. En su caso, eso equivale a ganar en 2012… Cabe recordar que en 2004, Rajoy obtuvo el 98,37% de los votos, el menor respaldo desde la refundación del partido en 1990, ya que en los últimos años los líderes del PP siempre habían logrado porcentajes superiores al 90%. Según publica Con la nota ácida de que algunos compromisarios emitieron votos nulos con la fotografía de María San Gil en protesta por el trato dispensado a la presidenta del PP del País Vasco.

En segundo lugar, el nuevo partido que vislumbra Rajoy. En su discurso previo a la votación, Rajoy aseguró que no cambiará "ni una coma" de sus principios porque "eso sería tanto como cambiar de partido, de militantes y de electores". Tras meses de especulaciones y peleas internas, la candidatura de Rajoy fue la única presentada en este congreso. Al hacer públicas las listas de su candidatura, el líder del PP dio a conocer la identidad de todo su equipo, que por primera vez estará encabezado por una mujer, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, echó en falta a "muchas personas" en el nuevo equipo de Rajoy, en referencia a los dirigentes que más han criticado la gestión del presidente del partido. Y si bien Rajoy había evitado una candidatura alternativa, se encontró con algo peor: una enmienda a la totalidad de su mentor, José María Aznar, quien llenó su discurso de reproches indirectos a la línea de su heredero. Una de las frases más ácidas y aplaudidas de Aznar contra Rajoy: "Nosotros tenemos que ser el partido en el que confíe la mayoría de los españoles. No el partido que gustaría a nuestros adversarios". Al final le dio una tregua al concederle su "apoyo responsable" -esto es, no convencido-. Por la tarde, Aznar completó su enmienda, o su grosería, para otros, ausentándose durante el discurso de Rajoy. Concluido el discurso, alrededor de Aznar acudieron a felicitarle, en primer lugar, Esperanza Aguirre, la gran rival de Rajoy, que enseguida se acercaría a las cámaras para celebrar el "magnífico" discurso de Aznar, y con ella, Sebastián González, mano derecha de Ángel Acebes. Y Carlos Aragonés, ex jefe de gabinete de Aznar muy crítico ahora con Rajoy. Y Ana Mato, una aznarista de pro a la que el líder ha recuperado como vicesecretaria de Organización. Los marianistas, todos, permanecieron sentados, declaradamente molestos, sobre todo, por esa idea del "apoyo responsable". Rajoy, en los años que vienen, terminará con la sombra del aznarismo que tanto le ha perseguido en los últimos años.

Aguirre, la alternativa rival. La actitud de Aguirre se mantuvo crítica de manera permanente: "Es fácil ser integrador con los del botafumeiro. Con los críticos es difícil", dijo “la lideresa” Y Rajoy hubo de defenderse de los ataques: "no vamos a cambiar el rumbo; vamos a hacer las mismas cosas, pero mejor"-, y reivindicó el diálogo "con todos", nacionalistas incluidos. Sin embargo, y aunque lo niegue en público, Rajoy habrá rehecho al PP machacando a los críticos, con una gran perdedora, Esperanza Aguirre, varios vencedores: Junto con Javier Arenas y Dolores de Cospedal, aparece Alberto Ruiz-Gallardón, que entra por primera vez en el reducido Comité de Dirección de sólo nueve miembros), donde estará con la secretaria general, los vicesecretarios y los portavoces parlamentarios. Rajoy ha decidido suprimir “los maitines”, órgano no estatutario, y sustituirlo con ese reducido Comité de Dirección en el que se tomarán todas las decisiones importantes, y el alcalde logra así, al fin, colocarse en la estructura de poder real del partido, por encima incluso de un barón regional tan poderoso como Francisco Camps, que ha quedado un tanto relegado. De manera que Aguirre se queda totalmente descolgada. Aunque su poder como presidenta de Madrid sigue siendo enorme y ella no ha mostrado ninguna voluntad de rendirse. La batalla entre los grandes líderes del PP -él, derrotado dos veces, controla el aparato, ella, vencedora por mayoría absoluta, no tiene poder en el partido- va a continuar y será casi tan dolorosa como el asesinato del padre, llamado Aznar, que ayer perpetró definitivamente Rajoy. Aguirre se queda fuera del poder en el PP, y fuera de la cúpula con capacidad de decisión., pero bien cabe suponer que seguirá “en la oposición al partido opositor”…

La bofetada y grosería de Aznar.- De manera que el congreso se convirtió en el cónclave en el que un aznarista como Rajoy, que se lo debe todo al ex presidente, entierra su línea política. Y Aznar, en un discurso plagado de reproches indirectos a su heredero, le dejó muy claro que el PP que él representa está vigilante y no le gustan las matizaciones del discurso clásico que está haciendo el jefe de la oposición. Por su parte, Rajoy, fiel a su estilo muy poco mitinero, no logró levantar al público como lo había hecho Aznar. Fue muy aplaudido, pero no tanto como su antecesor. El líder dedicó la mayor parte de su larguísima intervención a defenderse de los ataques que le había lanzado por la mañana Aznar, una especie de compendio con suavidad en las formas -menos agresivo que de costumbre- y contundencia política en el fondo de todas las críticas que ha recibido Rajoy en los últimos meses. Insistió una y otra vez en que él no ha cambiado sus principios, y para ello hizo una defensa encendida de la nación española y del eje del discurso popular en los últimos cuatro años. "Teníamos razón", insistió, pero no basta con tener razón, es preciso que nos la den". Por eso, para tener más votos, hay que cambiar algunas cosas, explicó. Sobre todo la imagen del partido. Dejar de ser "monotemáticos" con el terrorismo y la unidad de España y "dialogar con todos", incluidos los nacionalistas, para "erradicar los prejuicios" que se han instalado en buena parte de la sociedad, especialmente en Cataluña y el País Vasco, contra el PP. "Primero ganamos las elecciones, y después dialogamos, por ese orden", le había dicho Aznar. Además de sus palabras, Rajoy hablaba con sus decisiones, abandonando la etapa dominada por Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre y los medios conservadores que les apoyaban. El líder aniquiló políticamente a todos los que le han lanzado algún reproche en las últimas semanas, implacable con su oposición.

Algunos titulares y observaciones de los diarios aparecen especialmente agudos en sus conclusiones: Rajoy choca con Aznar, castiga a Aguirre y aúpa a Gallardón, sintetiza El País, que insiste en que Aguirre sale derrotada. El Mundo observa asimismo que las principales voces críticas que se alzaron contra el líder se han visto excluidas de la nueva dirección, y destaca los latigazos de Aznar a Rajoy. ABC también habla de "purga entre los críticos": Aragonés, Elorriaga y Costa dejan la dirección, en la que sigue Vidal Quadras. Y Rajoy premia a Gallardón con un puesto en el núcleo de poder de Génova. A su vez, Astarloa enuncia a seguir en la dirección y deja la portavocía de Justicia. Se van con sus tutores "duros" Acebes y Zaplana. El Periódico de Cataluña señala también que el líder excluye a la mayoría de los duros y aúpa a Gallardón. La Vanguardia indica su parecer: Rajoy sale reforzado de la batalla por la moderación. Gallardón, Arenas y Camps fortalecen su posición mientras que Aguirre es la gran derrotada.. Rajoy conquista el PP y da cumplida respuesta a todos sus críticos. Y en Público: Rajoy y Aguirre ajustan cuentas. Quedan fuera de los órganos de dirección Costa, Elorriaga, ignacio González y Aragonés. Con Gallar´don entra su mano derecha, Manuel Cobo...

Ya se sabe: La prensa siempre busca pelea, y vencedores y vencidos. Incluso cuando la hay...

Por cierto, que la esposa de Rajoy ha tenido alguna notoriedad en este Congreso. En el vuelo a Valencia, Rajoy iba repasando su discurso y su esposa Viri lo corregía a continuación, en el asiento de al lado. El Periódico ce Cataluña proporciona una cariñosa foto en la que Rajoy saluda amorosamente a Viri tras ser reelegido. Viri aparece en los momentos cruciales de Rajoy, como después de su derrota, la noche triste del 9-M, en el balcón de Génova...

Y algunos apuntes y personajes más. Villar Mir vuelve a merecer primeras páginas en Galicia. Ahora, porque la Xunta multa a su empresa Ferroatlántica con 600 mil euros por el grave desastre ecológico de la presa de Fervenza, con cuyo variado se calcula que Villar Mir se embolsó medio millón de euros, provocando la meurte de miles de veces. O sea, gana 500 mil, deberá pagar 600 mil, a cambio de haber matado a miles de peces. A lo mejor deja de resultarle rentable...

BOTIN ALIENTA.- No ha podido pasar inadvertido –nunca sucede tal cosa- el más reciente discurso d e Emilio Botín, don Emilio para casi todos. Botín, que ha anunciado que su Banco Santander ganará este año diez mil millones de euros pese al fuerte ajuste de la economía, no podía discrepar de esas cifras con un discurso de desaliento y desánimo., Tampoco es su costumbre o su procedimiento. De manera que expresó su confianza de que la crisis económica se superará pronto. Lo dijo con una frase que reclamó mucha expectación y análisis: “La crisis es como un niño con fiebre alta, pero que se le pasa rápida. Empieza muy fuerte y luego baja.”. Quien haya tenido la experiencia de la paternidad-maternidad, recordará esas características de la fiebre de los niños: llega a ser altísima en unas pocas horas, y una vez aplicado el correspondiente remedio, se reduce o anula también en muy poco tiempo.

¿Valdrá el pronóstico del “doctor Botín”? Pocos tienen tan abultada experiencia en cuestiones económicas como don Emilio. Bien es cierto que también observó que las dificultades económicas están evolucionando peor de lo esperado. Cabe esperar que los remedios del otro doctor de la situación, el Dr. Solbes, sean los adecuados, y hayan sido adoptados en el tiempo conveniente y adecuado…

JOSE CAVERO

No hay comentarios: