sábado, 6 de septiembre de 2008

PROFUNDA CRISIS EN BOLSA Y AYUNTAMIENTOS

EL GOBIERNO RECTIFICA. EL PP, TAMBIEN.- Es normal que quien ejerce el mando y el poder de vez en cuando se vea en la necesidad de rectificar sus propias posiciones. Lo irregular sería lo contrario: que alguien mantuviera a toda costa sus planteamientos., En la cuestión de la inmigración, parece evidente que el Gobierno ha ido “modulando” su mensaje, o rectificándolo de vez en cuando. Posiblemente algo parecido se pueda decir del PP en esta o en otras materias. Pero ésta de la inmigración ha sido particularmente controvertida para no pocos españoles: entre otras cosas, por la notable sensibilidad que este país y sus ciudadanos siguen teniendo hacia quienes llegan a buscar empleo un país y unos ciudadanos que tienen todavía viva en la memoria el éxodo de muchos miles de españoles que se vieron forzados a buscar trabajo en Alemania, Francia, Suiza, Bélgica… allá por los años cincuenta y sesenta. A poco que estos ciudadanos y sus familias piensen en aquella necesidad y cómo la atendieron los países vecinos, no podrá resistirse a los planteamientos de quienes estos años acuden a España en parecida peregrinación, en particular, si llegan de muy lejos o en penosas circunstancias, como los iberoamericanos o los africanos. ¿Cómo resistir a esas oleadas, cuando en ocasiones anteriores uno se ha beneficiado de actuaciones parecidas? En sentido contrario, es posible, incluso es seguro, que hayan actuado algunos sentimientos de egoísmo e incluso de racismo y xenofobia de quienes han pensado que el extranjero viene a robar un empleo escaso, o trae consigo el germen de la delincuencia y la violencia…

DESDE CALDERA A CORBACHO.- En los últimos años hemos ido comprobando las distintas actuaciones y actitudes que los ciudadanos y sus representantes políticos han ido registrando sobre el particular: la generosidad de los tiempos el ministro Caldera, las críticas de la Oposición a tanta tolerancia, -la Unión Europea, dice el PP, llegó a condenar los excesos del Gobierno español-, y las rectificaciones del ministro Corbacho, a su vez, corregido ahora por la vicepresidenta De la Vega, una vez más ejerciendo la ecuanimidad del Gobierno. Recuérdese cómo Rajoy hizo de esta materia una de las más beligerantes en la campaña electoral, con bastante probabilidad con notable éxito de votos. El PP quiso beneficiarse de un cierto hartazgo, benevolencia…, y exceso de inmigrantes, ya apreciable en algunas zonas del país: en apenas un lustro se había llegado a tener más de un diez por ciento de inmigrantes, con los aspectos positivos y negativos que eso estaba significando: es bien cierto que ejercen trabajos que desprecian los nacionales –limpieza de ciudades, asistencia del hogar-, o que atienden necesidades que los nacionales no están en condiciones de satisfacer –cuidados a la tercera edad, recogida de cosechas-… Pero no es menos cierto que pueden llegar a formar guetos con más alta incidencia de la delincuencia. Y sobre todo, que los llegados de fuera se van asegurando puestos de confianza y de responsabilidad que, obviamente, desean no pocos nacionales. Y cuando llega una crisis económica que sitúa en el paro a dos millones y medio de personas, es lógico que, a la hora de buscar ocupación, se piense en la doctrina “primero, los de casa”…

CORBACHO Y RAJOY RECTIFICAN.- Pues bien, en esa coyuntura se ha producido un episodio curioso, y posiblemente revelador de lo cambiantes y acomodaticios que son o pueden llegar a ser las políticas de cada día y la opinión pública que los fuerza a situarse ante determinadas situaciones. Lo que fue generosidad y tolerancia, primero, y luego exigencias y recortes, ahora es “un término medio”: inmigrantes sí, pero no demasiados, han venido a decir, estos días, tanto muchos empresarios como algunos dirigentes del PP, a quienes la “doctrina Corbacho” –inmigración próxima a cero-, había llegado a desbordar por la derecha. Corbacho había anunciado que ni siquiera se solicitarían los cupos pactados con distintas nacionales, fruto de acuerdos bilaterales largamente buscados y deseados. Que ya había suficientes parados como para echar mano de ellos… Y en este punto, llegaron las quejas de empresarios y del PP, a quienes tampoco complace tanta exigencia y rigor. Hasta el punto de que la vicepresidenta De la Vega haya tenido que reprender a su colega de Gabinete, el titular de Trabajo, con la muy repetida expresión “no hay que decir esa frase”, sobre la contratación en destino de inmigrantes “aproximada a cero”. Corbacho ha admitido que “algo debí decir mal”…, mientras en su cabeza va admitiendo los matices: ni tanto rigor ni tanta generosidad. Pero los contratos son para cumplir. Sobre todo, porque pese a los 2,5 millones de parados, Rajoy y los empresarios de Murcia y Almería siguen comprobando la necesidad de que lleguen otros inmigrantes dispuestos a recoger la vendimia o cualquier otra cosecha que se niegan a recolectar “por el precio de la subvención al paro”, como ha puntualizado CCOO, los trabajadores españoles en paro. Ese trabajo, sugieren los sindicalistas y los parados, debe tener un precio bien distinto.

LA PRENSA REACCIONA

- Zapatero fuerza a Corbacho a rectificar su cerrojazo a la inmigración. El ministro justificó ante el Gobierno que pretendía dar un aviso a las empresas. –El País

- Dice El Mundo que los sindicaros denuncian el caos del Gobierno ante la crisis y critican la pretensión de Corbacho de restringir la inmigración –El Mundo editorializa sobre esta cuestión y proclama que éste es el Gobierno más quemado en menos tiempo en la democracia.

- Marcha atrás del Gobierno en el contrato de origen. De la Vega defiende la utilidad de la contratación de inmigrantes en sus países. Corbacho matiza su discurso y aboga por adaptarse al mercado –La Vanguardia

- De la Vega corrige a Corbacho y sí habrá contratos en origen para inmigrantes. El ministro dice ahora que nunca dijo que los eliminaría. Y que las campañas agrícolas son las más afectadas por el anuncio del Ejecutivo -ABC

- De la Vega enmienda la plana a Corbacho y dice que habrá más contratos en origen –La Razón

- El efecto Corbacho tensa al Gobierno. Cerrojazo a la inmigración. La vicepresidenta matiza el anuncio del ministro de Trabajo ante el aluvión de críticas. Exteriores teme que el giro arruine el trabajo de años para frenar las pateras. El sector de los dependientes necesita a los inmigrantes.

- Aguirre quiere que los inmigrantes voten en las locales –El Mundo

VUELOS A GUANTÁNAMO.- Escandalizó en su día la revelación que se hizo, desde medios comunitarios, de que varios países europeos habían dado toda suerte de facilidades a la CIA para trasladar a Guantánamo y a otras cárceles secretas situadas en otros cuantos países “amigos”, a los “presuntos terroristas” , generalmente islamistas de la cuerda de Bin Laden, o asimilables a los autores de la matanza del 11 de septiembre norteamericano.

En nuestro país se negó que hubieran existido tales prácticas, por muchos que fueran los rumores y especulaciones en tal sentido. Ahora, finalmente, el ministerio de Defensa, según nos cuenta El País, ha confirmado al juez Ismael Moreno que uno de aquellos vuelos “sospechosos” de trasladar a presos detenidos en Afganistán y conducidos a Guantánamo, hizo escala en la base de Rota, Cádiz, en octubre de 2002. Otros aviones americanos, asimismo, y según esta documentación remitida al juez , hicieron escala en las bases de Morón de la Frontera y Torrejón.

El juez no quiere que todo se quede aquí, y desea que se sigan conociendo más datos de quienes intervinieron, en España, en aquellas operaciones probablemente ilegales contra presuntos terroristas probablemente detenidos ilegalmente para ser conducidos al limbo judicial de Guantánamo…

PROBABLEMENTE HABRÁ SENTENCIA INTERPRERATIVA.- Eso nos contestó un destacado jurista, con larga trayectoria, acerca de “por dónde van e irán” las largas e interminables deliberaciones que se llevan a cabo en el seno del Tribunal Constitucional sobre el controvertido Estatut de Cataluña. De acuerdo con esta versión, los magistrados del TC estarían “interpretando” algunos artículos del Estatut especialmente difíciles de aceptar a la luz de la propia Constitución, por lo que en su sentencia incluirán “interpretaciones” de cómo debe entenderse determinado artículo o expresión. Por ejemplo, el complicado asunto de la “bilateralidad” de la Nación Catalana con la Nación-Estado español. Es evidente que no puede tratarse de un “igual a igual”…

Da cuenta hoy El País de las más recientes declaraciones de Montilla, que ha alertado sobre la negociación de la financiación autonómica: según el “molt honorable”, “está en juego la fortaleza del pacto constitucional”, condicionado al completo desarrollo de ese Estatuto que no termina de nacer, pero que algunos políticos catalanes quisieran ver perfecta y totalmente desarrollado “según su interpretación”, y no la que pudiera hacer el TC…

- Montilla advierte que la Constitución está en juego por la financiación, y pide a los suyos enfriar el debate –El Mundo

- La crisis lleva al borde de la quiebra a los municipios. La situación económica precipita la caída de los ingresos en las arcas municipales que ya amenazaban ruina. El Gobierno avisa que no les dará más dinero en los presupuestos, y los ayuntamientos piden endeudarse más. El Gobierno deja para 2010 la reforma del sistema de financiación local. El Estado dará mil millones más, pero os alcaldes dicen que es lo que les debe de 2007. LKos beneficios del boom del ladrillo lastran ahora a las ciudades –La Vanguardia en portada y primer asunto.

- Montilla alerta que con la financiación está en juego el pacto constitucional y pide a sus diputados y senadores que debatan sin testosterona –La Vanguardia

- Montilla advierte de que la financiación pone en juego el pacto constitucional –La Razón

- Montilla: El PSC no actuará con disciplina resignada en Madrid -Público

LA CONFERENCIA EPISCOPAL RESPONDE A GARZON.- En medi del silencio sepulcral que la Iglesia y sus obispos mantienen, hasta el momento, sobre los propósitos del Gobierno y su partido de elaborar una nueva ley del aborto, con la mayor urgencia, la Conferencia Episcopal halla tiempo para responder al requerimiento del juez Garzón, de la Audiencia Nacional, sobre los muertos de la guerra Civil española. Según cuenta El Mundo, los obispos dicen a Garzón varias cosas: que no tiene los listados que pide; que el magistrado carece de competencia, y que cada diócesis le irá diciendo…

Lo que era de esperar que dijera…

A su vez, titula ABC en portada: Los archivos que exige Garzón no competen al Episcopado, y responde al juez que ha reclamado a un órgano equivocado.

Cuenta La Vanguardia que el aborto reabre la tensión entre Gobierno y Vaticano.

EL DESPLOME DE LA BOLSA.- En dos sesiones consecutivas, las del jueves y viernes, la Bolsa española padeció un castigo severísimo, el que está lejos de verse recuperada, por la sencilla razón de que teme que se cumpla el “no hay dos sin tres”, y que el lunes pueda continuar el desplome. ¿Qué está sucediendo, o qué ha sucedido para que las cosas se vean tan negras en el mercado bursátil? Se mencionan dos diagnósticos muy serios y nada optimistas que la víspera dieron a conocer el presidente del Banco Central Europeo, Juan Claude Trichet, y Funcas y su servicio de Documentación, con una encuesta en la que los formidables economistas de Cajas de Ahorros no excluían porcentajes de paro que, en los “duros y difíciles trimestres venideros” –que anunció De la Vega- situarán al paro español en índices del catorce, quince y hasta dieciséis por ciento. Ambas previsiones, nada optimistas, ciertamente, y el comienzo del nuevo curso, parece que consiguieron ese propósito de desbaratas algunas impresiones contrarias, que se habían instalado, probablemente, para “pasar en paz el verano” y afrontarlas en el nuevo curso.

De manera que ahora comienzo lo peor de la escalada, con toda probabilidad, y no parece que haya nadie que se vea libre de un examen riguroso: ni la poderosísima banca ni los restantes valores esenciales…, nadie está libre de una revisión implacable. Cada cual deberá “aguantar su vela” y velar para que su luz no se extinga, víctima del huracán que asola los mercados y la economía toda.

OTROS DATOS DE LA CRISIS

- La crisis se recrudece y lleva a la Bolsa al mínimo en más de dos años –El País

- Otro desplome del 3 por 100 deja a la Bolsa Ens. Mínimo en dos años –El Mundo

- Dice El Mundo que los sindicatos denuncian el caos del Gobierno ante la crisis y critican la pretensión de Corbacho de restringir la inmigración –El Mundo

- La Bolsa, con otra bajada del 3 por 100, y la industria, caen a mínimos del año –ABC

- La Bolsa española toca mínimos del año arrastrada por la banca –La Vanguardia

- La crisis asusta a los mercados -Público

- Segundo desplome consecutivo de la Bolsa, que marca mínimo anual –La Razón

- Citigroup cree que los beneficios de la banca mediana española desaparecerán en 2009 –El Mundo

- The Economist dice que España podría entrar en recesión en 2009

- The Economist y Analistas Financieros rebajan el pronóstico de crecimiento español –ABC

- Los ricos se ríen de la crisis económica y ganan un 5 por 100 más -ABC

- El paro en EEUU alcanza el peor nivel en cinco años –El País

- El euro cae a 1,41 dólares

- El precio de la gasolina no baja tan rápido como el del crudo ante la impotencia del consumidor, señala El País

- Asegura El Mundo desde Vitoria que el PSE frena en seco el proceso de fusión de la BBK y la Kutxa, que propugna el PNV. Cuenta ABC que BBK y La Kutxa inician un proceso de fusión a espaldas al PSOE y dejan la puerta abierta a La Vital

- España en crisis y el Gobierno no se aprieta el cinturón –Titular de La Razón. En su interior: El Gobierno pide austeridad pero se niega a reducir altos cargos

- Rajoy acusa a Zapatero de engañar sobre la crisis y no saber cómo afrontarla –La Razón

OTROS NOMBRES Y MATERIAS.-

- Finalmente, da comienzo formalmente la campaña electoral USA, una vez que los partidos Demócrata y Republicano han determinado a sus candidatos, Barack Obama y Jon Mac Cain, respectivamente. McCain, tras la convención de su partido, se distancia de Bush y se apodera del slogan de su competidor, proclamando que el cambio es él… ABC muestra en una fotografía a Esperanza Aguirre testigo directo de la convención republicana

- Revela el último libro de Bob Woodward que el Gobierno de Bush espió durante meses al primer ministro irakí, Al Maliki, y que Bush mantuvo un severo enfrentamiento con la cúpula de su propio ejército por causa de la guerra de Irak.

- Cuenta El Mundo que otro avión MD-80 de Spanair aborta el despegue tras detectar un fallo.

- Sostiene el profesor Vidal Beneyto que la radicalización individualista y la avidez de riqueza han corrompido el capitalismo originario.

-Opina Jiménez Losantos que no se ha inventado régimen político que pueda prescindir de las leyes de obligado cumplimiento de las religiones.

- Cuenta El País que el fiscal urge al Poder Judicial para que sancione al juez Tirado, del caso Mari Luz,

ya que puede prescribir en un mes. La vanguardia: El Caso Mari Luz puede acabar solo en una multa de 1.500 euros.

- Según ABC, el PSOE baraja otro supuesto para abortar: conflicto social o familiar. El PSOE, añade ABC, lleva 13 años intentando que el Congreso apruebe este cuarto caso. Y a cuenta de esta iniciativa, habla ABC en su editorial de “la agenda extremista de Zapatero”. ABC dice que la subcomisión parlamentaria del aborto se constituirá la próxima semana.

- El Mundo entrevista al expolicía portugués que buscó a Maddie, quien sostiene la teoría de que su padre escondió el cadáver de la niña en la playa, posiblemente tras caerse del sofá y matarse.

- Asegura El Mundo que Ferraz se hace con las riendas del partido en los feudos tradicionales del PP, Madrid, Castilla y León y Valencia. Y Pajín llama a evitar que Madrid sea el residuo más conservador. Según El Mundo, ninguna otra lista alternativa se ha presentado a la de Tomás López en el Congreso del PSM, quien ha llamado a los socialistas a recuperar Madrid.

- El juez denuncia a la Junta de Andalucía por prevaricación en el hotel Algarrobito, en Carboneras, Almería, y anula la licencia de ese hotel y pide investigar la actuación autonómica. ABC: El juez ve indicios de prevaricación de la Junta de Andalucía con El Algarrobito y anula la lidencia de obras.

- Según El Mundo, Rodríguez Menéndez elude el cerco policial en Paraguay con ayuda de policías locales pagados.

- Asegura La Razón que PSOE y PP negocian in extremis la composición de vocales del CGPJ. Seg´çun Público, Zapatero maneja una terna para el CGPJ. Ruiz Jarabe y Juanes, entre los posibles sustitutos de Hernando

. Cuenta El País que el PP está debatiendo el número uno de la lista para el parlamento Europeo: Jaime Mayor o Ruiz Gallardón. Se supone que prosperará el ex ministro vasco. La Vanguardia: Aguirre lleva al Congreso del PP de Madrid su proyecto para España

- El Mundo asegura que el PP vasco exhibe su renovación y se reivindica para las elecciones, mientras Rajoy dice en Bilbao que el PP está mejor que nunca, con total olvido de María San Gil. ABC: Rajoy presume de nuevos afiliados al PP vasco tras la marcha de San Gil.

- Según La Vanguardia, Unió insta a CiU a entrar sin complejos en el Gobierno

- Relata El País que el PP quiere privatizar Telemadrid aunque Aznar evitó cambiar la ley. La ley requiere un cambo legal que los populares no hicieron cuando gobernaban. Titula El Mundo: El PP no quiere a Telemadrid. Aprobarán una ponencia en este sentido en su congreso. ABC: El PP plantea privatizar Telemadrid y el Gobierno contesta que no cambiará la ley y que no se le ha planteado.

- Cuenta también que el Vaticano quiere dialogar con el Gobierno sobre la futura ley del aborto. Los obispos españoles guardan silencio sepulcral…

- Interpreta El Mundo que la fiesta de los gansos de Lequeitio ha vuelto a servir de plataforma de reivindicación y apología de ETA

- Recuerda ABC que Jesús Neira lleva ya un mes en coma y diez días en estado crítico.

- Kardan de Bulgaria sigue en estado de coma. Su esposa se recupera –La Vanguardia

- Reportaje en El Mundo: Regla de oro para limpiar los oídos: adiós a los bastoncillos. Introducir objetos en las orejas fomenta la formación de tapones de cera.

- Asegura ABC que Carla Bruni ha fracasado con su último disco, del que apenas ha vendido 80.000 discos.

JOSÉ CAVERO

-

viernes, 5 de septiembre de 2008

LOS SOCIALISTAS "SE RADICALIZAN"

SOCIALISMO PRESUNTAMENTE RADICAL.-Durante toda la anterior legislatura, el PP acusó repetidamente al PSOE de Zapatero de ser un partido radical, inusual e insospechadamente radical, como forma de desacreditarlo. Radical, entiéndase, en el sentido contrario a moderado y razonable. Todavía no ha reaparecido el adjetivo, pero es probable que lo haga en fecha próxima, porque este socialismo gobernante de Rodríguez Zapatero sí parece decidido a complementar algunos proyectos “radicales”, es decir, mucho menos moderados que los que han estado vigente en los últimos meses.
Aún hoy, en las páginas de La Gaceta, Alvaro Delgado Gal recuerda cómo el radicalismo de la primera legislatura de Zapatero no le ha salido bien a nadie”, y que “las provocaciones de Zapaterohan desflecado a su partido por el centro”, y la izquierda se ha hecho más débil....

EL NUEVO RADICALISMO.- Tres ejemplos de este “nuevo radicalismo” socialista:
- La ministra Bibiana Aido anunció finalmente este jueves que no se procederá a remozar o modificar la ley del aborto, que ya ha cumplido casi un cuarto de siglo de vigencia, sino que se procederá a hacer una ley nueva, acorde con las necesidades de las españolas y de su necesidad de ejercer un derecho sin que nadie las persiga por ello.
- El parlamento andaluz abordará, antes que ningún otro, el derecho de los ciudadanos en situación de gravedad, el derecho a no emplear medidas extremas para prolongar artificialmente la vida. Es muy difícil determinar cuándo estamos ante una medicina de cuidados paliativos, o cuando se retiran los tubos” al enfermo terminal, acaso recuperable...
- Tercer asunto: Nos asegura hoy el periódico El Economista que el presidente Zapatero estaría dispuesto a subir la pensión mínima más que la inflación, por lo menos en un cinco por ciento., y que podría estar a punto de anunciarlo formalmente, en plena crisis y en plana campaña de congelación de sueldos de altos cargos. Esa es la otra parte de sus planteamientos: la reducción de costes y la congelación en las más altas instituciones del Estado, empezando por el Gobierno y las Cortes generales.
- Cuarta materia: se cree hacer pensare que el Gobierno está detrás de la iniciativa del juez Garzón de “reabrir las tumbas de los muertos rojos en la Guerra Civil”. Es otro de los aspectos de la “radicalización” socialista, según entienden los populares.

PANTALLAS DE HUMO, DICE EL PP.- ¿Nos hallamos ante una situación de mayor radicalización, es puro ejercicio de ideas socialistas, de las aprobadas en el Congreso del PSOE, o, como nos viene asegurando el PP, nos hallamos ante una serie de campaña de marketing para que el español preste atención a otras materias distintas a la realmente grave y trascendente que es la crisis económica?
Unas medidas tienen mayor credibilidad que otras, naturalmente. Bibiana Aído, la ministra de Igualdad, ha vuelto a tener el protagonismo con el que inició el ejercicio de su cargo, con el anuncio de que “no puede ser” que en España se ejerza el derecho legal a abortar con tal cúmulo de dificultades como en la actualidad se hace, con referencia explícita a las trabas que algunos han pretendido añadir al derecho a la privacidad de las abortistas.
- Rechazado general al cerrojazo para contratar inmigrantes en origen. Corbacho quiere recortar el catálogo de empleos que no encuentran trabajadores. Las asociaciones de extranjeros se oponen a la medida. Patronal y sindicatos ven poco factible errar el grifo migratorio. Huelva necesita 5.500 extranjeros. –El País
- Corbacho juega con fuego al relacionar empleo y endurecimiento de la política de inmigración –editorial de El País
- Una nueva ley del aborto en un año. Una comisión de expertos tratará de recoger “lo mejor” de las normas europeas. La regulación fijará una prestación equiparable en todas las CCAA. El nuevo texto quiere garantizar la seguridad jurídica de mujeres y médicos. El PSOE buscará el máximo consenso en la subcomisión del parlamento. Hacia un modelo de plazos –El País
- El Gobierno anuncia una nueva ley del aborto para mediados de 2009, pero no aclara si será de plazos. El Ejecutivo pasa de abrir una reflexión en la legislatura, a preparar una nueva norma. Aído habla de garantizar que la interrupción del embarazo no sea distinta en función del sitio donde se viva –El Mundo
- De la Reflexión sobre el aborto a la huida radical hacia delante –editorial de El Mundo
- La ministra de igualdad anuncia una nueva ley del aborto. Un comité de expertos a conveniencia de parte –ABC
- El Gobierno acelera una ley para el aborto libre en las primeras semanas de embarazo. Aído reunió ayer al comité de expertos que sentará las bases sobre las que el Ejecutivo elaborará la nueva normativa. El TC defiende el derecho del feto
- Las rupturas conyugales amenazan con superar a las bodas en Cataluña. Nueve de cada diez ciudadanos que deciden terminar la relación acaban firmando el divorcio. Las uniones civiles ganan a las católicas –El Periódico de Cataluña
- El Gobierno anuncia una nueva ley del aborto para finales de 2009. Un grupo de expertos asesorará el ejecutivo en la redacción del texto. La medida pretende corregir la inseguridad y evitar los coladeros de la norma actual –El P. de C.
- El PSOE agita todos los debates para impedir que la crisis marque la agenda: Ofensiva con el aborto, la eutanasia y la guerra civil para contrarrestar la controversia económica. Los socialistas creen que sus iniciativas están agrietando la estrategia opositora del PP ante la crisis. Una ley del aborto de plazos para 2009 –La Vanguardia
- El Gobierno quiere una nueva ley del aborto en 2009. Un comité de expertos elegido a medida, elaborará el proyecto de seis meses –La Razón
- Ley de aborto, ley de plazos. El Gobierno socialista inicia el camino para despenalizar la interrupción del embarazo. La ministra busca proteger a las mujeres, pero pasa por alto el derecho a la vida del no nacido. El debate sobre el aborto no responde a una demanda social, sino a intereses partidistas –Editorial de La Razón

ALONSO Y SANTAMARÍA RECLAMAN. Alonso y Sáenz de Santamaría han sido unánime en proclamar que han sido sus respectivos grupos parlamentarios, el PSOE y el PP, los que han propuesto y conseguido el los parlamentarios de Congreso y Senado congelen este año sus salarios. En eso ha habido coincidencia: Mi grupo ha reclamado esa congelación, han dicho uno y otra, cada uno por su lado.
Para los ciudadanos, sin embargo, esos nulos recortes salariales –sólo congelación- les parecen una broma, porque saben los buenos sueldos de los que disfrutan sus señorías, y cómo, además, disponen de otras canonjías y ventajas: teléfono móvil gratuito, ordenador portátil de último modelo, y muchos de ellos, además, despacho, secretaria, chófer... Y jubilación garantizada para quien haya estado dos legislaturas en una de las Cámaras. O sea, como cualquier ciudadano d e a pie...
- Bono propone congelar el sueldo de los diputados y limitar los viajes. Santamaría, satisfecha de que una iniciativa del PP, cuente con el voto del presidente –ABC
- PSOE y PP se afanan por congelar ahora los sueldos de los diputados. El resto de grupos comparten la propuesta pero exigen acciones eficaces para paliar la crisis. Bono, el cargo público con sueldo más alto, pide máxima austeridad en el presupuesto de 2009
- Los diputados y senadores españoles se congelan el sueldo. Todos los partidos dicen sentirse en la obligación de dar ejemplo ante la crisis. Los populares critican que Zapatero haya incrementado el número de altos cargos del Gobierno. La Xunta de Galicia amplía incompatibilidades –La Vanguardia
- Diputados y senadores también congelarán su sueldo por la crisis. Bono lanza la propuesta, idéntica a la relativa a los alcaldes, y el PP garantiza su apoyo. Bono tiene un sueldo doble que el de Zapatero. Los grupos minoritarios ven testimonial la medida –Público
- Los diputados no tendrán subida salarial en 2009. Bono lanza la propuesta y PSOE y PP se atribuyen la autoría de la misma –La Razón
-
EL PELUQUIN DE BONO.- Un confidencial en la red avanzó ayer una primicia informativa que hoy siguen muchos periódicos de papel, y que nos muestra a José Bono antes y después de un implante de hermosa y abundante cabellera en la parte frontal de su cabeza, que estaba sufriendo los rigores de la edad... De manera que el presidente del Congreso, y presidente de las Cortes Generales, altísima autoridad del Estado, nos ha mostrado a las claras su adicción a la mejor estética, y se ha sometido, como la mismísima princesa doña Letizia, a la cirugía plástica, para mejorar su imagen pública, que naturalmente, también se debe a todos los españoles. Bono no ha dicho ni mu, sobre este particular, como dijo en otro momento...
- José Bono vuelve con más pelo. El presidente del Congreso reaparece tras el verano con nueva imagen –con fotos comparativas, en El País
- Bono rejuvenece gracias a un implante capilar. El presidente del Congreso se ha sometido durante meses a un tratamiento para repoblar la cabellera. El expresidente de Castilla la Mancha siempre ha tenido un punto de coquetería –El Mundo, con fotos, en más de media página
- Bono se cubre ante la crisis. Propone congelar el sueldo de los diputados: Presenta un aspecto rejuvenecido: el cabello vuelve a cubrir las entradas de su antaño despejada frente –ABC
- Bono rejuvenece su imagen con unos implantes de pelo. Político presumido –El P. de C, con dos fotos.
- Nuevo look de Bono: A la vuelta de vacaciones, el presidente del Congreso, José Bono, muestra un cambio de imagen. Su otrora pronunciada frente aparece ahora con más pelo –La Vanguardia, con dos fotos

TRICHET, CORBACHO, ALIERTA.-Son tres destacadísimos personajes muy repetidos este viernes en las páginas de economía de todos los medios informativos, por muy distintas razones, cada uno por la suya: Trichet, por lo que se esperaba de él –que mantuviera los tipos de interés en el 4,25, aunque el Euríbor haya comenzado a descender, y haya una generalizada creencia de que la inflación ha iniciado una senda descendente. Pero, además, Trichet hace el diagnóstico sobre la complicada situación económica, y no ha sido precisamente optimista, de manera que ha conseguido que las bolsas, todas las bolsas, bajaran, y algunas con estrépito... Total, y es lo importante: Que trichet endurece la norma para financiar a los bancos, con lo cual cabe suponer que seguirá siendo difícil, o más difícil incluso, lograr la liquidez que falta a los mercados.

CORBACHO RECTIFICA SU RECTIFICACIÓN.- Segundo personaje, Corbacho, ministro de Trabajo. Es sabido que Corbacho llegó para dar por cerrado el período de su antecesor, el salmantino Jesús Caldera, a quien siempre se atribuyó haber abierto las puertas a la inmigración extranjera sin limitación alguna. Corbacho ha llegado a limitar, reducir e incluso terminar con esos flujos, coincidente, por cierto, con las tesis del PP. Pero, ah: Cuando ha anunciado que incluso se recortan “a cero” los cupos de inmigrantes pactados con otros países, los empresarios han puesto el grito en el cielo. ¿Quién nos va a recoger las cosechas, y sobre todo, a hacerlo a bajo precio? Para eso no sirven, cabe deducir, los españoles en paro y cobrando las correspondientes subvenciones. Conviene que sigan viniendo trabajadores temporeros. De manera que Corbacho se ha visto en la necesidad urgente de rectificar su propia rectificación...

ALIERTA AVANZA EN CHINA.- Y tercer personaje del momento, Mariano Alierta, que prosigue su fecunda gestión en Telefónica, ahora con una formidable inversión en la telefonía china: 800 millones para ser socio clave en China Unicom. De manera que, como explica algún medio, el chino ya se ha convertido en el segundo idioma de telefónica, después de la lengua de Cervantes... Y además, se nos anuncia que Telefónica va a ser el primer grupo inversor privado de la compañía que resulte de la fusión de CNC y China Unicom. Nadie duda de que el mercado chino es el grandísimo mercado mundial, y que una multinacional de la telefonía, si quiere seguir existiendo, deberá estar en ese mercado. Es el reto de la Telefónica de Alierta.

Y ALGUNOS NOMBRES Y MATERIAS MÁS
- El Caso Mari Luz no termina. El error del juez tirado, nos cuenta El País, quedará impune si el Poder Judicial no lo sanciona en un mes. Dice El Mundo que se han producido un cúmulo de desatenciones, no sólo del juez. Según ABC, el instructor ve sólo grave la actuación del juez por su carga de trabajo. Bermejo se adelanta a la decisión sobre Tirado y apoya a la fiscalía, que lo considera falta muy grave.
- La convención republicana ha concluido con récord de audiencia, sobre todo, de la intervención de la vicepresidente Palin, “un pitbull con carmín”. –El Mundo. “El pit bull” Sara ataca a Omaba –titula Público. Nace una heroína republicana, dice La Vanguardia. Palin enamora a los republicanos. “La única diferencia ent6re un pitbull y yo es el pintalabios”, dijo –La Razón
- El PP apoya ahora que se abran las fosas de la guerra –El País
- Los expertos consideran coherente la hipótesis de un fallo en los flaps del avión siniestrado, pero aseguran que hubo más errores. Bufetes internacionales se ofrecen a los familiares –El País. El Mundo dice que las alas del MD82 no estaban preparadas y el piloto no lo sabía, y opina que el piloto esta “vendido” por los fallos mecánicos del avión. Dice ABC que el Gobierno remarca ante AENA fallos de comunicación tras el accidente
- Según cree Rubalcaba, romper la tregua ha acelerado el final de ETA. Asegura que pronto no habrá calles dedicadas a etarras –El País- El P. de C. Señala, a su vez: Rubalcaba constata que ETA acelera su final tras la tregua y opina que las últimas detenciones han sido cruciales.
- La dirección socialista se implica con el PSM para recuperar Madrid. Queda por ver si el modelo de zapatero encaja en la capital de España. El secretario general del PSM ha dado un giro radical al partido con escasa repercusión –El País
- La deuda de los madrileños es de 6.400 millones, según Gallardón. O sea, que usted debe 1,028 euros. –cuenta El País. Y ABC: Gallardón quiere más participación municipal en la cesta de impuestos Y la M30 sin terminar...
- Según Público, la financiación divide a las grandes ciudades, y Belloch fracasa en elintento de armar un frente sin la FEMP -
- Asegura La Vanguardia que la sintonía con Zapatero devuelve al PNV al CGPJ, y que los vascos entrarán también en la Comisión de Energía. ¿A cambio del apoyo a los presupuestos?, cabe preguntarse.
- Según El P. de C., la batalla de Barcelona reabre la tensión en ERC.
- Asegura La Vanguardia que Rachida Dati, la embarazada, seguirá en el cargo durante todo el embarazo, y que mantiene el misterio sobre el padre de su hijo
- López Cobos dice adiós al teatro Real –Casi todos los diarios
- Dice La Razón que la energía nuclear es la más limpia, y ahora también la más segura. Y que el CSN exigirá que todas las plantas en España se sometan a un nuevo análisis -Para ver si son de verdad seguras.
- Otro asunto de La Razón: El PSOE apoya que la UE cuestione el urbanismo español en plena crisis. Vota a favor de que el parlamento europeo fiscalice el sector en su momento más delicado.

JOSÉ CAVERO
- SOCIALISMO PRESUNTAMENTE RADICAL.-Durante toda la anterior legislatura, el PP acusó repetidamente al PSOE de Zapatero de ser un partido radical, inusual e insospechadamente radical, como forma de desacreditarlo. Radical, entiéndase, en el sentido contrario a moderado y razonable. Todavía no ha reaparecido el adjetivo, pero es probable que lo haga en fecha próxima, porque este socialismo gobernante de Rodríguez Zapatero sí parece decidido a complementar algunos proyectos “radicales”, es decir, mucho menos moderados que los que han estado vigente en los últimos meses.
Aún hoy, en las páginas de La Gaceta, Alvaro Delgado Gal recuerda cómo el radicalismo de la primera legislatura de Zapatero no le ha salido bien a nadie”, y que “las provocaciones de Zapaterohan desflecado a su partido por el centro”, y la izquierda se ha hecho más débil....

EL NUEVO RADICALISMO.- Tres ejemplos de este “nuevo radicalismo” socialista:
- La ministra Bibiana Aido anunció finalmente este jueves que no se procederá a remozar o modificar la ley del aborto, que ya ha cumplido casi un cuarto de siglo de vigencia, sino que se procederá a hacer una ley nueva, acorde con las necesidades de las españolas y de su necesidad de ejercer un derecho sin que nadie las persiga por ello.
- El parlamento andaluz abordará, antes que ningún otro, el derecho de los ciudadanos en situación de gravedad, el derecho a no emplear medidas extremas para prolongar artificialmente la vida. Es muy difícil determinar cuándo estamos ante una medicina de cuidados paliativos, o cuando se retiran los tubos” al enfermo terminal, acaso recuperable...
- Tercer asunto: Nos asegura hoy el periódico El Economista que el presidente Zapatero estaría dispuesto a subir la pensión mínima más que la inflación, por lo menos en un cinco por ciento., y que podría estar a punto de anunciarlo formalmente, en plena crisis y en plana campaña de congelación de sueldos de altos cargos. Esa es la otra parte de sus planteamientos: la reducción de costes y la congelación en las más altas instituciones del Estado, empezando por el Gobierno y las Cortes generales.
- Cuarta materia: se cree hacer pensare que el Gobierno está detrás de la iniciativa del juez Garzón de “reabrir las tumbas de los muertos rojos en la Guerra Civil”. Es otro de los aspectos de la “radicalización” socialista, según entienden los populares.

PANTALLAS DE HUMO, DICE EL PP.- ¿Nos hallamos ante una situación de mayor radicalización, es puro ejercicio de ideas socialistas, de las aprobadas en el Congreso del PSOE, o, como nos viene asegurando el PP, nos hallamos ante una serie de campaña de marketing para que el español preste atención a otras materias distintas a la realmente grave y trascendente que es la crisis económica?
Unas medidas tienen mayor credibilidad que otras, naturalmente. Bibiana Aído, la ministra de Igualdad, ha vuelto a tener el protagonismo con el que inició el ejercicio de su cargo, con el anuncio de que “no puede ser” que en España se ejerza el derecho legal a abortar con tal cúmulo de dificultades como en la actualidad se hace, con referencia explícita a las trabas que algunos han pretendido añadir al derecho a la privacidad de las abortistas.
- Rechazado general al cerrojazo para contratar inmigrantes en origen. Corbacho quiere recortar el catálogo de empleos que no encuentran trabajadores. Las asociaciones de extranjeros se oponen a la medida. Patronal y sindicatos ven poco factible errar el grifo migratorio. Huelva necesita 5.500 extranjeros. –El País
- Corbacho juega con fuego al relacionar empleo y endurecimiento de la política de inmigración –editorial de El País
- Una nueva ley del aborto en un año. Una comisión de expertos tratará de recoger “lo mejor” de las normas europeas. La regulación fijará una prestación equiparable en todas las CCAA. El nuevo texto quiere garantizar la seguridad jurídica de mujeres y médicos. El PSOE buscará el máximo consenso en la subcomisión del parlamento. Hacia un modelo de plazos –El País
- El Gobierno anuncia una nueva ley del aborto para mediados de 2009, pero no aclara si será de plazos. El Ejecutivo pasa de abrir una reflexión en la legislatura, a preparar una nueva norma. Aído habla de garantizar que la interrupción del embarazo no sea distinta en función del sitio donde se viva –El Mundo
- De la Reflexión sobre el aborto a la huida radical hacia delante –editorial de El Mundo
- La ministra de igualdad anuncia una nueva ley del aborto. Un comité de expertos a conveniencia de parte –ABC
- El Gobierno acelera una ley para el aborto libre en las primeras semanas de embarazo. Aído reunió ayer al comité de expertos que sentará las bases sobre las que el Ejecutivo elaborará la nueva normativa. El TC defiende el derecho del feto
- Las rupturas conyugales amenazan con superar a las bodas en Cataluña. Nueve de cada diez ciudadanos que deciden terminar la relación acaban firmando el divorcio. Las uniones civiles ganan a las católicas –El Periódico de Cataluña
- El Gobierno anuncia una nueva ley del aborto para finales de 2009. Un grupo de expertos asesorará el ejecutivo en la redacción del texto. La medida pretende corregir la inseguridad y evitar los coladeros de la norma actual –El P. de C.
- El PSOE agita todos los debates para impedir que la crisis marque la agenda: Ofensiva con el aborto, la eutanasia y la guerra civil para contrarrestar la controversia económica. Los socialistas creen que sus iniciativas están agrietando la estrategia opositora del PP ante la crisis. Una ley del aborto de plazos para 2009 –La Vanguardia
- El Gobierno quiere una nueva ley del aborto en 2009. Un comité de expertos elegido a medida, elaborará el proyecto de seis meses –La Razón
- Ley de aborto, ley de plazos. El Gobierno socialista inicia el camino para despenalizar la interrupción del embarazo. La ministra busca proteger a las mujeres, pero pasa por alto el derecho a la vida del no nacido. El debate sobre el aborto no responde a una demanda social, sino a intereses partidistas –Editorial de La Razón

ALONSO Y SANTAMARÍA RECLAMAN. Alonso y Sáenz de Santamaría han sido unánime en proclamar que han sido sus respectivos grupos parlamentarios, el PSOE y el PP, los que han propuesto y conseguido el los parlamentarios de Congreso y Senado congelen este año sus salarios. En eso ha habido coincidencia: Mi grupo ha reclamado esa congelación, han dicho uno y otra, cada uno por su lado.
Para los ciudadanos, sin embargo, esos nulos recortes salariales –sólo congelación- les parecen una broma, porque saben los buenos sueldos de los que disfrutan sus señorías, y cómo, además, disponen de otras canonjías y ventajas: teléfono móvil gratuito, ordenador portátil de último modelo, y muchos de ellos, además, despacho, secretaria, chófer... Y jubilación garantizada para quien haya estado dos legislaturas en una de las Cámaras. O sea, como cualquier ciudadano d e a pie...
- Bono propone congelar el sueldo de los diputados y limitar los viajes. Santamaría, satisfecha de que una iniciativa del PP, cuente con el voto del presidente –ABC
- PSOE y PP se afanan por congelar ahora los sueldos de los diputados. El resto de grupos comparten la propuesta pero exigen acciones eficaces para paliar la crisis. Bono, el cargo público con sueldo más alto, pide máxima austeridad en el presupuesto de 2009
- Los diputados y senadores españoles se congelan el sueldo. Todos los partidos dicen sentirse en la obligación de dar ejemplo ante la crisis. Los populares critican que Zapatero haya incrementado el número de altos cargos del Gobierno. La Xunta de Galicia amplía incompatibilidades –La Vanguardia
- Diputados y senadores también congelarán su sueldo por la crisis. Bono lanza la propuesta, idéntica a la relativa a los alcaldes, y el PP garantiza su apoyo. Bono tiene un sueldo doble que el de Zapatero. Los grupos minoritarios ven testimonial la medida –Público
- Los diputados no tendrán subida salarial en 2009. Bono lanza la propuesta y PSOE y PP se atribuyen la autoría de la misma –La Razón
-
EL PELUQUIN DE BONO.- Un confidencial en la red avanzó ayer una primicia informativa que hoy siguen muchos periódicos de papel, y que nos muestra a José Bono antes y después de un implante de hermosa y abundante cabellera en la parte frontal de su cabeza, que estaba sufriendo los rigores de la edad... De manera que el presidente del Congreso, y presidente de las Cortes Generales, altísima autoridad del Estado, nos ha mostrado a las claras su adicción a la mejor estética, y se ha sometido, como la mismísima princesa doña Letizia, a la cirugía plástica, para mejorar su imagen pública, que naturalmente, también se debe a todos los españoles. Bono no ha dicho ni mu, sobre este particular, como dijo en otro momento...
- José Bono vuelve con más pelo. El presidente del Congreso reaparece tras el verano con nueva imagen –con fotos comparativas, en El País
- Bono rejuvenece gracias a un implante capilar. El presidente del Congreso se ha sometido durante meses a un tratamiento para repoblar la cabellera. El expresidente de Castilla la Mancha siempre ha tenido un punto de coquetería –El Mundo, con fotos, en más de media página
- Bono se cubre ante la crisis. Propone congelar el sueldo de los diputados: Presenta un aspecto rejuvenecido: el cabello vuelve a cubrir las entradas de su antaño despejada frente –ABC
- Bono rejuvenece su imagen con unos implantes de pelo. Político presumido –El P. de C, con dos fotos.
- Nuevo look de Bono: A la vuelta de vacaciones, el presidente del Congreso, José Bono, muestra un cambio de imagen. Su otrora pronunciada frente aparece ahora con más pelo –La Vanguardia, con dos fotos

TRICHET, CORBACHO, ALIERTA.-Son tres destacadísimos personajes muy repetidos este viernes en las páginas de economía de todos los medios informativos, por muy distintas razones, cada uno por la suya: Trichet, por lo que se esperaba de él –que mantuviera los tipos de interés en el 4,25, aunque el Euríbor haya comenzado a descender, y haya una generalizada creencia de que la inflación ha iniciado una senda descendente. Pero, además, Trichet hace el diagnóstico sobre la complicada situación económica, y no ha sido precisamente optimista, de manera que ha conseguido que las bolsas, todas las bolsas, bajaran, y algunas con estrépito... Total, y es lo importante: Que trichet endurece la norma para financiar a los bancos, con lo cual cabe suponer que seguirá siendo difícil, o más difícil incluso, lograr la liquidez que falta a los mercados.

CORBACHO RECTIFICA SU RECTIFICACIÓN.- Segundo personaje, Corbacho, ministro de Trabajo. Es sabido que Corbacho llegó para dar por cerrado el período de su antecesor, el salmantino Jesús Caldera, a quien siempre se atribuyó haber abierto las puertas a la inmigración extranjera sin limitación alguna. Corbacho ha llegado a limitar, reducir e incluso terminar con esos flujos, coincidente, por cierto, con las tesis del PP. Pero, ah: Cuando ha anunciado que incluso se recortan “a cero” los cupos de inmigrantes pactados con otros países, los empresarios han puesto el grito en el cielo. ¿Quién nos va a recoger las cosechas, y sobre todo, a hacerlo a bajo precio? Para eso no sirven, cabe deducir, los españoles en paro y cobrando las correspondientes subvenciones. Conviene que sigan viniendo trabajadores temporeros. De manera que Corbacho se ha visto en la necesidad urgente de rectificar su propia rectificación...

ALIERTA AVANZA EN CHINA.- Y tercer personaje del momento, Mariano Alierta, que prosigue su fecunda gestión en Telefónica, ahora con una formidable inversión en la telefonía china: 800 millones para ser socio clave en China Unicom. De manera que, como explica algún medio, el chino ya se ha convertido en el segundo idioma de telefónica, después de la lengua de Cervantes... Y además, se nos anuncia que Telefónica va a ser el primer grupo inversor privado de la compañía que resulte de la fusión de CNC y China Unicom. Nadie duda de que el mercado chino es el grandísimo mercado mundial, y que una multinacional de la telefonía, si quiere seguir existiendo, deberá estar en ese mercado. Es el reto de la Telefónica de Alierta.

Y ALGUNOS NOMBRES Y MATERIAS MÁS
- El Caso Mari Luz no termina. El error del juez tirado, nos cuenta El País, quedará impune si el Poder Judicial no lo sanciona en un mes. Dice El Mundo que se han producido un cúmulo de desatenciones, no sólo del juez. Según ABC, el instructor ve sólo grave la actuación del juez por su carga de trabajo. Bermejo se adelanta a la decisión sobre Tirado y apoya a la fiscalía, que lo considera falta muy grave.
- La convención republicana ha concluido con récord de audiencia, sobre todo, de la intervención de la vicepresidente Palin, “un pitbull con carmín”. –El Mundo. “El pit bull” Sara ataca a Omaba –titula Público. Nace una heroína republicana, dice La Vanguardia. Palin enamora a los republicanos. “La única diferencia ent6re un pitbull y yo es el pintalabios”, dijo –La Razón
- El PP apoya ahora que se abran las fosas de la guerra –El País
- Los expertos consideran coherente la hipótesis de un fallo en los flaps del avión siniestrado, pero aseguran que hubo más errores. Bufetes internacionales se ofrecen a los familiares –El País. El Mundo dice que las alas del MD82 no estaban preparadas y el piloto no lo sabía, y opina que el piloto esta “vendido” por los fallos mecánicos del avión. Dice ABC que el Gobierno remarca ante AENA fallos de comunicación tras el accidente
- Según cree Rubalcaba, romper la tregua ha acelerado el final de ETA. Asegura que pronto no habrá calles dedicadas a etarras –El País- El P. de C. Señala, a su vez: Rubalcaba constata que ETA acelera su final tras la tregua y opina que las últimas detenciones han sido cruciales.
- La dirección socialista se implica con el PSM para recuperar Madrid. Queda por ver si el modelo de zapatero encaja en la capital de España. El secretario general del PSM ha dado un giro radical al partido con escasa repercusión –El País
- La deuda de los madrileños es de 6.400 millones, según Gallardón. O sea, que usted debe 1,028 euros. –cuenta El País. Y ABC: Gallardón quiere más participación municipal en la cesta de impuestos Y la M30 sin terminar...
- Según Público, la financiación divide a las grandes ciudades, y Belloch fracasa en elintento de armar un frente sin la FEMP -
- Asegura La Vanguardia que la sintonía con Zapatero devuelve al PNV al CGPJ, y que los vascos entrarán también en la Comisión de Energía. ¿A cambio del apoyo a los presupuestos?, cabe preguntarse.
- Según El P. de C., la batalla de Barcelona reabre la tensión en ERC.
- Asegura La Vanguardia que Rachida Dati, la embarazada, seguirá en el cargo durante todo el embarazo, y que mantiene el misterio sobre el padre de su hijo
- López Cobos dice adiós al teatro Real –Casi todos los diarios
- Dice La Razón que la energía nuclear es la más limpia, y ahora también la más segura. Y que el CSN exigirá que todas las plantas en España se sometan a un nuevo análisis -Para ver si son de verdad seguras.
- Otro asunto de La Razón: El PSOE apoya que la UE cuestione el urbanismo español en plena crisis. Vota a favor de que el parlamento europeo fiscalice el sector en su momento más delicado.

JOSÉ CAVERO

jueves, 4 de septiembre de 2008

RASERO DISTINTO PARA MUERTOS EN AVIÓN O MUERTOS EN PATERA

PROBLEMAS DE FAMILIA.- En Estados Unidos como en España, los “problemas de familia”, han llegado a considerarse cuestiones de debate público. En Estados Unidos, el embarazoso-embarazo de la hija de la candidata a la vicepresidencia de estados unidos, señora Palin. En España y en Europa, el caso de la ministra francesa Dati, cuyo embarazo, por su condición de soltero, ha venido suscitando muchísimas especulaciones, entre ellas, que el padre de la futura criatura pudiera ser el ex presidente del Gobierno español José María Aznar. Americanos y españoles, por igual, han preferido tomar el toro por los cuernos y explicar lo que sucede. La familia Palin ha anunciado los propósitos de la pareja de casarse y regularizar su situación. En cuanto a la situación de la ministra Dati, llamó ayer poderosamente la atención el hecho de que la Fundación Faes, que preside, desmintiera ayer en una comunicación formal, que Aznar tuviera relación alguna con el personaje francés del momento..
In duda es curiosa la atención que el episodio Dati merece hoy en los periódicos españoles:
- Cuenta El País que Rachida Dati confirma que será madre soltera. “Mi vida privada es complicada”, dice la ministra francesa. Aznar niega los rumores que le señalan como padre del futuro bebé –media página en El País
- El Mundo destaca, en primer lugar: Aznar dice en un comunicado que no es el padre del bebé de Dati. El expresidente denuncia la falsedad publicada por un medio digital marroquí y recogida por varias páginas web españolas. Y en segundo lugar, la ministra fashion de Sarkozy hace público su embarazo, pero culta el nombre del padre: Tengo una vida complicada y hay límites en los que no voy a transigir. Y un perfil biográfico: Una mujer de carne y hierro –dos páginas en El Mundo
- ABC: La minisgtra fa cesa de Justicia pone fin a los rumores y confirma que está embarazada. “No diré nada sobre el padre de mi hijo. Tengo una vida íntima muy complicada”, ha manifestado Rachida Dati, soltera –una página en ABC
- Aznar niega haber dejado encinta a la ministra Dati. El expresidente planea denunciar a quien le una con la política francesa –Crónica de El Periódico de Cataluña
- Ministra, soltera y embarazada. La titular francesa de Justicia, Rachida Dati, encinta. Aznar niega la paternidad –una página en La Vanguardia, con fotos de Dati antes y después de quedar embarazada.
Preguntas impertinentes: ¿Es razonable que FAES haya intervenido con una nota de su presidente? ¿Tiene algo que añadir la señora Botella, personaje también público en la vida social española? ¿Se habrán evaporado los rumores, o se habrán alentado las sospechas?

DOBLE RASERO DE MUERTOS.- Nos sorprendieron ayer las televisiones con dos tipos de imágenes facilitadas en sus informativos sobre dos tremendas tragedias de los últimos días
- De un lado, las nuevas imágenes que se han conocido sobre el desolador escenario que resultó del desplome del avión de Spanair en los terrenos de Barajas: desolación, restos de material del avión..., pero, naturalmente, ni una sola imagen con víctimas. De eso no ha habido absolutamente nada, por orden del juez del caso.
- Sin embargo, proporcionaban también ayer los telediarios las imágenes del cayuco que había llegado con trece víctimas mortales a un puerto canario. En ese cayuco, y en medio del agua acumulada en su fondo, se podían observar los restos de las personas fallecidas durante una travesía que un periódico califica hoy de agónica.
Según parece, hay dos clases de huertos: los de avión o los de cayucos. Unos merecen la atención de no aparecer en los medios informativos a título póstumo, y los otros, los pobres viajeros llegados desde la miseria, no tienen ese mínimo derecho...

CORBACHO, ESTRELLA DEL DIÁLOGO SOCIAL.- Saben todos ustedes que los integrantes del llamado diálogo social, patronal, sindicatos y gobierno, mantuvieron ayer, finalmente, su primera reunión de trabajo, después de algunos contactos previos. Las informaciones de la reunión, todas ellas, se encabezan hoy con la noticia de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció la supresión de la contratación de inmigrantes en origen en 2009, y que sólo habrá permisos excepcionados o para cumplir convenios internacionales. La razón de Corbacho es fácil de entender y de compartir: Si aquí, en España, tenemos excedente de mano de obra, ¿qué sentido tiene ir a buscarla fuera, ni siquiera en contratación preestablecida y pactada “en años de abundancia”, cuando presidentes de comunidades como Esperanza Aguirre reclamaban más inmigrantes para atender las necesidades de la región?. Pero esa noticia de Corbacho –“propondré que os contrates en origen para inmigrantes se aproximen a cero”-, según ha trascendido, la habría ocultado el ministro a los restantes integrantes de la mesa de diálogo y la anunció, posteriormente, “casi por casualidad”, dice un cronista, a los medios informativos. Otro destaca abiertamente que el ministro ocultó la medida a los agentes sociales de la reunión de ayer, varios de ellos segundas figuras de los sindicatos, por ejemplo.

LA INMIGRACIÓN QUE NO CESA.- Ciertamente, el propósito del ministerio y del Gobierno parece claro: se trata de conseguir que las empresas necesitadas de personal recurran a los parados residentes en España, frenando una inmigración que ni siquiera ha cesado en los últimos meses, y pese a la crisis ya bien apreciable por doquier. Es conocida la actitud beligerante del ministro Corbacho para impedir la inmigración “sobrante”, que a estas alturas parece que ya lo es toda...
Hubo otro asunto que, según parece, éste sí planeó sobre la reunión del diálogo social: cómo hacer del Inem un instrumento más eficaz en la búsqueda de empleos, en un momento en el que abundan los parados. Corbacho, de entrada, reconoció que este Servicio Público de Empleo entrará en déficit precisamente como consecuencia del incremento de parados: medio millón de personas más han incrementado esa nómina en lo que llevamos de año, y es previsible que el número siga creciendo en los meses siguientes. Precisamente, como consecuencia de esos incrementos, el gasto por prestaciones por desempleo se ha disparado un 37,7 por 100, y sólo en el último mes ese gasto ascendió a casi 1.700 millones, para un total de 1,73 millones de beneficiarios.

CONCERTACIÓN ENREDADA EN PROCEDIMIENTOS.- Pero de entre las informaciones acerca de la reunión del Diálogo Social, hay otra no menos preocupante, dado el papel sustancial que el jefe del Gobierno ha dado a estos agentes sociales a la hora de afrontar medidas contra la crisis. Según esta información a la que me refiero, la concertación social se ha enredado en procedimientos, y después de cuatro reuniones ya llevadas a cabo, los papeles de compromisos no terminan de aparecer. Eso sí, se han fijado las fechas de las siguientes mesas de trabajo, y se han establecido mesas temáticas para sistematizar el trabajo. Pero de las prioridades del diálogo social, muy poco o nada. Esas prioridades se centran en la reforma de los servicios públicos de empleo, el desvío de empleados por cuenta ajena al colectivos de autónomos, la formación profesional y la búsqueda de fórmulas que permitan a los parados de la construcción a trabajar en otras actividades. En esta última cuestión, sí se aprobó negociar con las Comunidades Autónomas que busquen posibles trabajos para estos parados en tareas de interés colectivo, como la recuperación de espacios naturales o prestación de servicios sociales.
Pero la cuestión sigue viva: ¿da de sí, el diálogo social, todo lo que de él se espera?

CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS.- La Federación de Asociaciones de Médicos de la Sanidad pública ha divulgados los datos de una encuesta-clasificación de las CCAA, con distintos criterios aplicados de eficacia, atención personal, empleo de fármacos..., que resulta ser la siguiente:
1) CCAA con buenos servicios sanitarios:
· Asturias : 46
· Andalucía: 45
· Navarra y País Vasco : 44
2) CCAA con servicios sanitarios aceptables:
· Cataluña y Castilla y León : 43
· Castilla La Mancha , Extremadura: 42
· Aragón : 40
3) CCAA con servicios sanitarios regulares:
· Baleares : 39
· La Rioja: 38
· Cantabria: 37
· Galicia : 34
4) CCAA con servicios sanitarios deficientes :
· Madrid: 31
· Murcia : 31
· Canarias: 29
· Comunidad Valenciana:26
Evidentemente, no resulta nada agraciada la imagen de la Sanidad de Madrid, por la que la presidenta Esperanza Aguirre apostó repetidamente, primero con Lamela y ahora con Gúemes. Madrid aparece en el capítulo de servicios sanitarios deficientes, con sólo 31 puntos del baremo total que mejoran casi todas las restantes Comunidades. Nuestra sanidad en Madrid deja mucho que desear; Ni son buenos, ni son aceptables, ni son regulares... Son, sencillamente, deficientes, por mucho que crezca el número de hospitales inaugurados o a inaugurar “a medias”: con servicios mínimos, personal insuficiente y “a medio gas”...
Hoy, da cuenta El País de que Aguirre ha atacado “el monopolio de la educación y la sanidad”. Y en ABC se señala que el PP favorecerá la gestión privada en los servicios de Educación y Sanidad de Madrid.

CONCESIÓN DE LAS NUCLEARES.- Nos anuncia hoy El País que el Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, amenaza a las eléctricas con revisar la concesión de las nucleares, y que el organismo insta a analizar y reforzar la seguridad de todas las centrales. Lo cuenta de parecida manera otros medios, como La Vanguardia: El CSN exige más a las nuleares si quieren renovar sus permisos. Hay que reforzar la seguridad de las plantas.
Es evidente que se trata de conclusiones derivadas de los recientes incidentes y paradas producidas en varias distintas centrales nucleares: Ascó, Vandellós, Garona... Industria y CSN han coincidido, en la reunión que mantuvieron con los responsables de las nucleares, en la necesidad de que debe aumentar la seguridad, y por parte de las empresas, se dieron garantías de que reforzaran la formación del personal y se renovarán los equipos.
Lo veremos en los meses venideros, si hay repetición de esos indeseables episodios..., que han alentado la sospecha de que las eléctricas propietarias de la nucleares cada vez dedican menores atenciones y menos presupuestos a atender la puesta a punto de las centrales, acaso porque ya cuenta el calendario para su futuro cierre. La amenaza del gobierno es clara: Se hacen cargo, con mayor vigilancia y atención, del funcionamiento de esas centrales, o se les retirarán las concesiones. Ni más ni menos. Pidiéramos ver en fecha próxima que “un tercer fallo”, fuerza no un cierre pero sí un cambio de propietario...

LOS FOTOVOLTAICOS, SUMAMENTE PREOCUPADOS.- Hay nada menos que cuatro ”patronales del sector de actividad fotovoltaica”, dos de las cuales, junto con otras asociaciones, se han puesto de acuerdo para instar al Gobierno a que modifique su propuesta de nueva regulación para esta energía. O sea, para que no reduzca todo lo que tiene previstas las subvenciones al sector...
Pues bien, la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Comisiones Obreras (CC OO), Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Unión General de Trabajadores (UGT) y WWF-Adena, instan al Gobierno a modificar su propuesta de nueva regulación para la energía solar fotovoltaica, “de modo que se evite un grave golpe a un sector caracterizado por su dinamismo e innovación, que puede provocar el cierre de numerosas empresas –con efecto sobre miles de empleos–, y es un insólito paso atrás en la lucha contra el cambio climático”. Argumentan estas patronales y res5tantes firmantes que “España debe mantener su apuesta por ser uno de los líderes mundiales en el desarrollo de la fotovoltaica, una de las fuentes de energía con mayor potencial de todas, y una de las mejores opciones del país para luchar contra el calentamiento global y disminuir su dependencia energética. Y que, por ello, yen su opinión,el Gobierno debe modificar su propuesta de nueva regulación para la energía fotovoltaica, ya que conllevará, en caso de aplicarse tal y como está, una drástica reconversión sectorial que pone en peligro la viabilidad de numerosas empresas y de miles de puestos de trabajo asociados a ellas.

COMPROMISO DEL PRESIDENTE.- Recuerdan, asimismo, los firmantes de la nota, que el propio presidente del Gobierno ha afirmado en el discurso de investidura y en otras muchas ocasiones el compromiso del Gobierno en convertir a España en líder mundial en energías renovables y en favorecer a los sectores que pueden encabezar el desarrollo tecnológico que tanto se necesita. Entre otros aspectos rechazables, la propuesta del Gobierno limita el volumen del mercado solar a sólo 300 MW durante 2009, un 70% menos del volumen de mercado que está teniendo entre enero y septiembre de este mismo 2008. Este brusco descenso de actividad, contrario a la política de fomento de las energías renovables y a la defensa del medio ambiente, supondrá un duro golpe al sector fotovoltaico español que las organizaciones firmantes del presente Comunicado de Prensa consideran innecesario y excesivo. Por otro lado, es esencial que el Gobierno aporte una solución válida para evitar que las instalaciones en construcción que no lleguen a acogerse a la regulación actual cubran el cupo que la propuesta de nueva regulación asigna para 2009, provocando la parálisis del mercado fotovoltaico nacional hasta 2010.Las organizaciones firmantes del presente Comunicado de Prensa pedimos una regulación que garantice el desarrollo a futuro de la energía fotovoltaica, porque ello constituye una excelente oportunidad para fortalecer el importante potencial tecnológico existente en el sector de las energías renovables en España, aportando valor añadido a nuestra industria y generando empleo de calidad.

ATENCIÓN AL BANCO CENTRAL.- Es evidente que todavía la inflación en el ámbito de la Unión Europea y del Euro sigue bastante por encima de los deseos y previsiones de la Unión y del Banco Central Europeo. Pero hay tendencias claras, de igual modo, a la reducción de esos niveles inflacionistas de los últimos meses, que forzaron a Trichet y a sus consejeros a elevar el precio del dinero hasta el 4,25 por 100. Pero no es improbable que esas nuevas tendencias, propiciadas por el descenso de los precios de los combustibles, así como a las fuertes presiones de las autoridades políticas y económicas comunitarias, están haciendo reflexionar al Banco Central Europeo que,. No de manera inmediata, pero sí a corto plazo, posiblemente en su siguiente reunión, acceda a rebajar esos tipos de interés que, a juicio de no pocos analistas, alientan precisamente una situación económica indeseable, llamada estanflación, o sea, inflación alta y crecimiento mínimo o incluso decrecimiento.
Trichet será sensible, con toda probabilidad, a esos argumentos. Pero, sobre todo, al dato de inflación y su tendencia clara a bajar...

Y OTROS NOMBRES Y MATERIAS
- Primera información de El Periódico de Cataluña: El Estatut pasará a manos del nuevo TC. El Gobierno da por hecho que el alto tribunal fallará tras el relevo de cinco magistrados, en octubre. Y añade que el PP elige un bloque duro de juristas para el CGPJ mientras el PSOE opta por jueces moderados,.
- Según El Mundo, la apertura del año judicial se retrasa para renovar el CGPJ
- Avanza la teoría de que el avión de Spanair de la tragedia del 20 de agosto estaba deficientemente conservado. Relatan varios medios, reproduciendo al Wall Street Journal, que los alerones del MD no se abrieron, pero el piloto no lo supo por un fallo eléctrico.
- Destaca ABC que los médicos de Barajas llegaron a la zona cero de la tragedia 45 minutos después del accidente, alertados por Aena de que se habíaproducido una salida de pista y de que había muchos pasajeros nerviosos.
- Se destaca hoy muy escasamente el asunto de la financiación autonómica. Iceta asegura que las razones de Cataluña van calando en el PSOE y que ya se entiende que la actual financiación es injusta con Cataluña. En esa misma línea, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, declara hoy a Expansión que Cataluña necesita mucho más dinero y que la población debiera ser el principal indicar para la reforma del sistema.
- Destaca El País que Belloch lidera un frente de alcaldes para pedir más dinero al Ejecutivo. Las seis mayores ciudades estudian una propuesta común al recorte de Hacienda
- Completa El Mundo esa información anterior: El PSOE pide a todos los ayuntamientos congelar salarios, dietas y gastos corrientes. Admite que hay una situación de crisis y sigue centrando sus primeras medidas en los municipios.
- Segura Público que el PSOE forzará a todos los concejales a congelar su sueldo, y que los socialistas elevarán mociones en todos los plenos municipales, y el PP dice que las estudiará
- Cuenta El Mundo que el crudo ha caído 41 dólares, pero la gasolina sólo lo ha hecho en ocho céntimos. Y que Competencia no investigará esta irregularidad manifiesta “porque aún no ha pasado un tiempo prudencial”.
- La Vanguardia asegura que Zapatero abre la negociación de los presupuestos virando hacia el PNV, y que el Gobierno descarta prorrogan las cuentas del Estado, que Solbes recortará. El ministro recortará todos los capítulos, salvo la política social e infraestructureas.
- No es nada frecuente que en un titular de prensa se llame gilipollas a alguien. Lo hace hoy en un artículo que firma Joaquín Roy, y que publica El País: Entre un gilipollas y una negra resentida, es el titular de ese trabajo, que dedica sus líneas finales a las desventuras de Jiménez Losantos en La COPE, por razón de sus condenas, y de sus intervenciones en un canal televisivo peruano: Losantos también insulta en Latinoamérica dice el autor, donde muchos no saben que ya ha sido condenado.
- Otra Trini salta al ruedo: Trinidad Rollán, ex alcaldesa de Torrejón, será secretaria de organización del PS de Madrid, en el que también ejercerá como secretario de información el periodista Eduardo Sotillos. Centa ABC que Tomás Gómez, secretario general del PSM, promete un registro público de bienes y reta al PP a imitarle.
- Asegura El P. de C. que Defensa abrirá en los cuarteles ludotecas para hijos de militares y que el ministerio de Chacón adecuará los uniformes a la morfología femenina.
- Sorprendente explicación a toda plana en el P, de C: La mosca negra resiste en Lleida porque Aragón apenas la combate...
- Asegura José Luis Requero, del CGPJ; que la ley de plazos del futuro aborto es contraria a la doctrina del TC. –La Gaceta.
- Un amplio reportaje de El País asegura hoy que ka vejez se puede detener, y que el envejecimiento ya se ve como enfermedad, y que los científicos creen que el deterioro físico no es un mandato de la evolución y es tratable.
- A todos ha complacido la designación del jovencísimo Rafael Nadal como Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Nadal ha acogido la distinción con un “Es lo más grande que podía pasarme”, y son multitud los elogios al deportista: Un espejo para la juventud,. Un héroe de a pie, un campeón sin límites.
- Insiste El Mundo en hablar de “la truculenta garzonada”, y hoy sostiene que el Gobierno se camufla tras la iniciativa del juez.. Asegura que Gobierno y PSOE apoyan a Garzón para reabrir las tumbas del franquismo. La Razón tambièn ataca al juez: Garzón revisa la guerra mientras acumulña asuntos sin resolver, y el Episcopado prepara una respuesta formal para el juez.
- Señala El Mundo en un amplio reportaje que Madrid espera sus grandes proyectos, ahora mismo paralizados: La Operación Campamento, La operación Chamartín, el Cercanías que llegará a Madrid, proyectos parados en carreteras, completar la M-30...
- Martín Ferrand comenta la afirmación de José Blanco de que vivimos mejor que nunca, dicho “en alarde de singular descaro”, según el columnista de ABC. Habla también de desparpajo insolente, califica a Blanco de “sinsorgo”...
- Asegura La Razón que el PP apuesta por que Mayor Oreja repetirá como candidato europeo
- Ha confirmado la duquesa de Alba que, en efecto, tenía decidido casarse de nuevo, pero sus hijos se opusieron y le obligaron a rectificar su decisión. Lo cuenta en unas amplias declaraciones a Hola, en las que enseña las rodillas y la puntilla de su camisón debajo d el vestido.
- Según Público, la UE se opone a la carne clonada, por decisión de la Eurocámara.
- Según La Gaceta, 500 policías abandonan Madrid cada año por falta de inventivos económicos.
JOSE CAVERO

miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL GRABNDÍSIMO PARO Y CÓMO AFRONTARLO

LOS DOS GRANDÍSIMOS ASUNTOS DE SEPTIEMBRE.- El nuevo curso se ha estrenado con dos formidables asuntos: la iniciativa de Garzón de elaborar su lista de víctimas de la Guerra Civil, y el contundente dato de paro de agosto, que sitúa a nuestro país con más de dos millones y medio de parados, nada menos, todo un récord, que nos retrotrae a los datos de hace diez años. Sobre Garzón, sigue la división de opiniones: el PP no está por volver a las viejas heridas de hace setenta años. Y estamos a la espera de conocer qué opinión le merece a la Conferencia Episcopal este Informe General, que se ha propuesto erigir Garzón...
La otra cuestión, la de los parados, está en todas las críticas del PP, y estará en la comparecencia del jefe del Gobierno, el miércoles, en el Congreso de los diputados, Zapatero deberá hacer aportaciones a sus propias medidas anticrisis. De momento, para hoy mismo, está previsto que dé comienzo a sus actividades el llamado diálogo social, en el que sindicatos, patronal y gobierno, deberán “coger el toro por los cuernos”, y debatir, y en su caso aprobar, las decisiones que el Gobierno, seguidamente, quiere apadrinar y gestionar contra esa crisis que ya a todos alcanza y preocupa tan severamente...

LAS HERIDAS DEL PASADO.-Como era perfectamente esperable, la iniciativa del juez Garzón de reclamar información a las instituciones, Gobierno, Conferencia episcopal, cuatro ayuntamientos, más de vente mil parroquias..., sobre los fallecidos como consecuencia de la Guerra Civil de hace setenta años, ha originado reacciones de toda especie: desde los entusiastas a los descalificadores. Pero, globalmente, bien podría trazarse una línea divisoria como ante tantas otras cuestiones que se plantean a la sociedad española: conservadores de un lado, y progresistas, o como quiera llamárseles, al otro. Una distinción que cabría hacer, con todos los matices y excepciones pensables, en materia de aborto, cuidados paliativos, educación para la ciudadanía, y tantas materias más, incluidas las medidas sobre cómo afrontar la crisis económica. No parece haber duda de que la sociedad española tiene esas dos varas de medir y dos apreciaciones muy a menudo discrepantes entre sí.

GARZON DIVIDE A LA OPINIÓN.- Como ejemplo de este asunto suscitado por Garzón, el “informe general” que pretende el juez de la Audiencia frente al que hace muchos años elaboró Fray Justo Pérez de Urbel, abad del valle de los Caídos, con el beneplácito de Franco y su régimen: en el del abad se recogían multitud de casos tremendos de torturas causadas durante la guerra a sacerdotes, religiosos o personas cumplidoras con la religión. En el del juez de la Audiencia se aspira a situar a todas las víctimas de aquella guerra que vencieron los “nacionales” y perdieron “los rojos”, muchas de las cuales aún no han llegado a “merecer” una sepultura “como Dios manda”, y según nos siguen demostrando las excavaciones que se producen en muchos puntos del país.

NULO ENTUSIASMO DE RAJOY.- Pues bien, frente a Zapatero, José Blanco, o Cándido Méndez, que no dudan del derecho de los ciudadanos a prestar su colaboración con esta iniciativa judicial, hemos podido comprobar el escaso entusiasmo de Mariano Rajoy, que insiste en que no conviene regresar ni menos reabrir a las viejas heridas. Pero incluso en sus propias filas hay matices: Ruiz Gallardón no ha dudado en anunciar que colaborará activamente con lo que el juez sugiere.
En cuanto al resto del partido de la oposición, es muy probable que “se adapten al terreno”, pero en todo caso, con respeto y acatamiento a lo que el juez les reclama. Después de todo, son muy escasas las ciudades “con mando del PP” a las que Garzón pide que hagan “los deberes”.

LA DOCTRINA DE LOS OBISPOS.- Más ardua pudiera llegar a ser la obtención de una “doctrina común” en el Episcopado español, pieza clave en la aportación de los datos que recaba Garzón. ¿Tendremos esa opinión común, o preferirá el Episcopado dejar a cada uno de sus 70 obispos y diócesis a que determinen lo que mejor les convenga? Es sabido que la mayor parte de los obispos y diócesis, en su momento, colaboraron de manera incluso vibrante con “el régimen” victorioso, como han venido mostrando muchas inscripciones situadas en templos y el monumentos próximos a templos y hasta frente a catedrales, en honor a los Caídos “por Dios y por España”, entendiendo por tales, exclusivamente, a los “patriotas de Franco”. De manera que es muy probable que los obispos, con la prudencia que los caracteriza, prefieran actuar cada uno por su cuenta y según su criterio, para evitar discusiones indeseables en el seno del Episcopado. De lo contrario, podríamos ver a monseñor Rouco encabezando esta procesión...

- Recuerda El País que el PP respaldó en 2002 la reapertura de fosas, pero ahora Rajoy la rechaza. Mayor Oreja declara que todo esto es recuperar la peor historia de España. Y que los jueces creen que las exhumaciones corresponden a la Administración.
- El Mundo sigue en la más viva oposición a la iniciativa de Garzón: Los colegas de Garzón, destaca hoy, piden al Consejo del poder Judicial que le defienda de El Mundo. Los otros cinco instructores de la Audiencia consideran injustas y arbitrarias las críticas a algunas actuaciones del magistrado. Y seguidamente, proporciona hasta diez “hazañas del juez estrella, tras afirmar que su carrera aparece salpicada de instrucciones mastodónticas que han acabado en fiasco. Y reproduce su editorial de ayer, truculenta garzonada que enervó a los jueces. Hoy insiste en otro comentario sobre-contra “los intocables de la Audiencia Nacional”.
- A su vez, Jiménez Losantos escribe que criticar a los jueces de la Audiencia se ha convertido en tal peligro que yo pediría que se reinstaure la censura previa. Ahorraríamos tiempo y disgustos. Y Antonio Burgos habla de “las hazañas bélicas de Garzón”.
- Por su parte, ABC dedica también un editorial a Garzón: Garzón juega con la historia, de apoyo a los críticos de su iniciativa.
- Titula ABC su principal información: Juristas se preguntan a quién puede acusar Garzón en el caso de la memoria histórica, y que coinciden en que la investigación penal es inviable. Recuerda luego que Garzón rechazó de plano en el 98 actuar contra Carrillo por Paracuellos.
- Asegura en otra crónica ABC que la renovación del CGPJ y del TC retrasan la apertura del año judicial
- El Periódico de Cataluña, con mucho más relieve que ayer, cuenta que la causa de Garzón sobre la guerra civil enfrenta a políticos y a jueces.
- Dice La Razón que Garzón logra llamar la atención, pero vuelve a equivocarse de camino, y que con razón, le han descalificado las tres asociaciones de jueces..
- En La gaceta, declara el historiador Javier Cervera que el acuerdo Iglesia-Estado impide a Garzón entrar en las parroquias. Y que sus archivos no tienen la información que busca el juez.

EL DRAMÁTICO DATO DEL PARO.- En cuanto al dato de parados, aquí y ahora, es realmente dramático. Son, ahora mismo, algo más de 2,5 millones, tras la subida en más de cien mil en el mes de agosto, la mayor cifra de parados desde el 98. Dos millones y medio de dramas personales y familiares, con bastante probabilidad. Ya es sabido lo que suele levar consigo la falta de empleo: falta de ingresos para la familia, imposibilidad de afrontar los pagos de hipotecas, y muy a menudo la necesidad de recurrir a otros miembros de la familia para afrontar los gastos más habituales para la manutención, si no se dispone de algunos ahorros de tiempos mejores. El dato es estremecedor, con toda seguridad, como lo es el complementario, que indica que la afiliación a la Seguridad Social también ha bajado hasta los 19,1 millones, el mayor descenso desde 2001.

SEGUIRÁ AUMENTANDO EL NÚMERO DE PARADOS.- Es cierto que puede hallarse alguna clase de “mínimo consuelo”: Los cien mil parados más del mes de agosto vienen a suponer una evidente reducción sobre las cifras de parados que depararon los meses anteriores. ¿Quiere esto decir que empieza a remitir esta gravísima situación, que le peor ya pasó, o sencillamente que el “goteo” continuará en decenas de millares de parados más cada mes? Es lo más probable, que siga incrementándose el número de parados, y que de los dos millones y medio actuales podamos rozar los tres millones a fin de año, seguir ascendiendo en estas cifras trágicas.

GETAFE, UN MODELO A IMITAR.- Frente a este pesimismo que esta clase de datos producen, he tenido oportunidad de escuchar en las últimas horas al presidente de la federación de Municipios y Provincias, y alcalde de Getafe, Pedro Castro, llamado a la Moncloa en los próximos días para explicar sus propósitos de actuación. y sus realizaciones bien apreciables: Getafe está constituyendo un potentísimo polígono industrial, con, sobre todo, una presencia formidable del sector aeronáutico: nada menos que 5.200 ingenieros, de ellos 3.500 ingenieros aeronáuticos, trabajan en las instalaciones de Getafe. Y sobre esa base y su insignificante dato de paro, Pedro Castro quiere que tanto los ayuntamientos como las autonomías hagan un esfuerzo firme y potente para encarar la situación con iniciativas como las de su municipio: empresas con potencial de productividad considerable, autonomías que no piensen tanto en reclamar subvenciones como en dar servicios y facilitar y alentar la creación de empresas con futuro, empresas de investigación, de desarrollo, de innovación, en sustitución del viejo modelo de la construcción de viviendas, ahora en crisis. ¿Es factible llevar a cabo planes y proyectos como los del alcalde Castro en otras comunidades y ayuntamientos? Es bastante impensable, aunque él ofrezca a su pueblo como modelo a imitar.

LA AUSTERIDAD A APLICAR.- No duda de que estamos entrando en una etapa de austeridad. Pero insiste el presidente de la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, y alcalde de Getafe, en que los ahorros que se hagan en sueldos de altos cargos debieran destinarse a esas tareas rentables de la investigación y el desarrollo tecnológico. Porque ahí está el futuro...
Por lo demás, está por ver, en efecto, en qué queda eso de la austeridad entre los altos cargos del parlamento, las tres Administraciones públicas del Estado, de las Comunidades Autónomas o de los Ayuntamientos, y que de igual manera debiera llegar a entes autónomos como Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Tribunal de Defensa de la Competencia... Y tantísimos más.
- Cuenta ABC que Rajoy pide menos altos cargos y congelar el sueldo al Gobierno y a las Cortes.

EL PARO Y CÓMO COMBATIRLO.- ¿Se imaginan ustedes que, no se sabe por qué iluminación de lo alto, los principales dirigentes del país, conscientes y preocupados de la situación de grave crisis llegaran al acuerdo de afrontar juntos, sin discusiones ni soluciones alternativas, cómo salir del atolladero? Es inimaginable, claro. Primero, porque cada dirigente político y su grupo se creen “perfectamente capacitados, e incluso los únicos en condiciones” de afrontar y resolver la situación, con exclusión de todos los demás. Los demás sobran, y apenas molestan...
De manera que hay tal hipótesis, y el Gobierno busca soluciones mientras el partido opositor ejerce su tarea de oponerse, criticar, divulgar alternativas que nunca verán realizadas. Y eso que en nuestra muy repartida geografía y modelo territorial, sí sería posible que unas y otras autonomías y ayuntamientos, por pertenecer a partidos distintos, adoptaran medidas diferentes y salieran a flote mejor o peor, antes o después. Pero, la hipótesis de un acuerdo de “todos contra el paro”, de Zapatero y Rajoy anunciando que han llegado a grandes acuerdos nacionales..., eso resulta inimaginable.
No debiera serlo tanto que llegaran a puntos coincidentes los llamados agentes sociales, sindicatos, patronal y Gobierno, que desde hoy acometen la gran tarea que en ellos ha depositado el Gobierno: determinar por dónde empezar, qué decisiones cabe adoptar, dónde, cuándo y cómo. Corbacho, Méndez, Fidalgo y Díaz Ferrán se verán desde hoy en este propósito de aunar entendimientos e intereses para sacar a flote lo que nos políticos no parecen en condiciones de resolver.
- La Vanguardia anuncia que Zapatero planteará medidas especiales para los parados de la construcción, en su comparecencia del miércoles en el Congreso
- Público dice que Rajoy propone recortes, pero no explica cómo cuadrar las cuentas. Rajoy dice no apoyar el despido libre y acusa al Gobierno de inacción. El PP propone 25 medidas, entre ellas reducir impuestos y reducir el gasto público
- Según La gaceta, Rajoy ve difícil que vaya a ofrecer su respaldo a los presupuestos. Y algunos dirigentes del PP se temen lo peor: otra legislatura crispada

LA LIBERALIZACIÓN DE ESPERANZA AGUIRRE.- Asegura el diario Negocio que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre prepara una ofensiva liberalizadora para Madrid. ¿Eso qué es? Pues concreta algunas de las medidas que prepara: Entrada de más operadores privados en la sanidad y en la Educación –Eso ya lo está haciendo en los últimos años, muy a menudo “por lo bajini”, sin apenas dar noticia, y contra la opinión de muchos profesionales de las dos materias, sanidad y educación, que creen ver un claro deterioro en estos servicios. También se propone la adopción de las normativas autonómicas más favorables para la inversión. Mayor participación de las empresas en la intermediación laboral... La cuestión es: ¿Creará más empleo, dará mejores servicios a los ciudadanos? Si así fuera, todos los aplausos...
El diario El Mundo, por su parte, asegura hoy que Aguirre quiere controlar a los alcaldes. La ponencia de Estatutos del Congreso regional del PP, insiste en que los grupos locales tienen que dar cuenta a la Junta Directiva, e incluye como miembros natos a los grandes regidores.
Y en La Razón se cuenta que Aguirre quiere atraer empresas a Madrid aplicando la legislación más favorable

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICAS.- Es hoy escasa la información sobre la controversia de la financiación autonómica. El Periódico de Cataluña señala que el Govern y CiU se dan margen para su pacto sobre financiación y evitan ponerse plazos para alcanzar un acuerdo. Por su parte, en La Vanguardia, se asegura que el Govern confirma que priorizará la unidad con CiU en la financiación, y que el tripartito ve posible el acuerdo para evita comprometerse con una cifra por motivos tácticos. Artur Mas cree que el mínimo debería superar los 3.800 millones de euros que pide la Cambra...

OTROS PERSONAJES Y MATERIAS.-
- Gran escándalo y debate en Estados Unidos por el embarazo de la hija soltera de la candidata a vicepresidente republicana Palin. George Bush ha proclamado que McCain está preparado para liderar esta nación. Dice ABC desde EEUU que la gobernadora Palin empieza a ser una mala distracción para McCain. Y que los republicanos aprueban un ideario más a la derecha que su candidato. ¿Se precipitó McCain?,. se pregunta La Gaceta. Por cierto, Esperanza Aguirre prefiere que gane McCain.
- Dice La Vanguardia que Putin amenaza con responder a los barcos de la OTABN en Georgia, pero, en cambio, aplaude el sentido común de la UE, porque seguirá la cooperación
- Andalucía multará hasta con un millón el ensañamiento terapéutico. La ley de la muerte digna que prepara el parlamento andaluz prohíbe medidas inútiles de prolongación de la vida.
- El Tribunal Supremo decidirá antes de las Navidades acerca de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Varios tribunales superiores de determinadas regiones han reconocido el derecho a la objeción de conciencia sobre la asignatura.
- Destaca hoy El País que Gallardón acusa a Solbes de maquillar sus cuentas a costa de los municipios, por causa del anuncio de que se congelará en los presupuestos próximos la aportación estatal a los ayuntamientos.
- La Razón asegura hoy que el Vaticano estudia declarar no católica a la editorial SM, de los Marianistas, a causa del disenso consciente y activo que promueven numerosos títulos de la editorial. La publicación del Manual del Islam parece haber disparado todas las alarmas.
- El islam echa raíces en España, dice Público. Los musulmanes, que son ya ás de un millòn, piden educación religiosa en los colegios.
- Cuenta El Mundo que Génova intenta reconducir la división de sus autonomías ante Educación para la Ciudadanía.
- Notable escándalo porque el instructor del CGPJ propone zanjar con una leve multa los errores del juez Tirado en el caso Mari Luz. El expediente, en todo caso, descarta suspender, trasladar o expulsar al magistrado. Según El Mundo, el instructor del expediente al juez Tirado propone una multa de 1.500 euros.
- Se insiste en la tesis del mantenimiento de los aviones como causa probable de la tragedia de Spanair. Dice hoy La Razón que el mantenimiento de los aviones lo realiza personal sin formación debido a la reducción de costes
- Asegura El País que se produce una mutación en el 40 por 100 de los hombres, que condiciona su capacidad de compromiso y lealtad con su pareja. L gen de la infidelidad...
- Anuncia El Mundo que el catedrático Sosa Wagner encabezará la lista de UPyD al Parlamento Europeo, la lista de Rosa Díez.
- Dice El Mundo que aumentan los extranjeros pese a la crisis. Ya alcanzan el 17 por 100 de la población
- Trini Jiménez entra en la nueva ejecutiva socialista madrileña, que se aprobará este fin de semana
- ABC destaca una frase de José Blanco: “Los españoles viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema”. Pero, dice Blanco, nunca hubo tantos españoles trabajando.
- Según otra información de El Mundo, España propone ceder competencias aéreas a Bruselas tras el accidente de Barajas
- Dice el director de la película del Che Guevara, Steven Soderbergh, que es paradójico que el Che genere dólares. Pero no es nada novedoso: Pocos iconos como el rostro del Che, han proporcionado más ingresos a los autores de las correspondientes camisetas, que se han lucido en todo el mundo durante muchos años.
- Con el nuevo curso, se reanuda también la pelea entre las televisiones. Cuenta hoy El País que AVS denuncia que Mediapro debe 200 millones por la Liga, y que el grupo detalla la explotación ilegal de derechos televisivos de partidos de fútbol por la productora catalana. Con foto del enemigo Jaime Roures... Y en ABC señalan: Sogecable dice que Mediapro le debe más de 200 millones por derechos de fútbol, y que acusa a la productora de Roures de intimidar y manipular a dirigentes de clubes para emitir la señal.
- Según El Periódico de Cataluña, la década pasada ha sido la más cálida en los últimos 1.300 años
- Asegura La Vanguardia que el curso escolar comenzará en las comunidades de Aragón, Canarias, valencia, País Vasco y la Rioja, junto a Ceuta y Melilla el próximo lunes, día 8. En Cataluña, por el puente del 11 de septiembre, la Diada, retrasa este año al día 15 la vuelta al cole.
- Sostiene La Razón que el propósito de ampliar el aborto es una treta para tapar la crisis. A su vez, declara Leire Pajín que la reforma de la ley del aborto es una demanda social. Y el PSOE fija seis meses como tope para tener lista la reforma..
-
JOSÉ CAVERO