domingo, 31 de agosto de 2008

COMIENZA EL CURSO, HABLAN ZAPATERO Y RAJOY

SEGUNDOS FUERA. COMIENZA EL NUEVO CURSO.- El nuevo curso político está servido. Con unos pocos días de diferencia, habrán regresado ya a sus lugares habituales de trabajo los dirigentes políticos. Los diputados aún tardarán algo más: las Cámaras legislativas suelen tener escasa prisa en reanudar tareas, aunque en este agosto, el Congreso haya visto interrumpido su descanso por las comparecencias de Pedro Solbes, sobre la financiación autonómicas, y de Magdalena Álvarez, por la tragedia aérea de Spanair. Y también tardarán un par de semanas en regresar a sus puestos de trabajo habituales los docentes y sus discípulos, y algo más si se trata de universitarios. Pero para muchos ciudadanos, el mes de septiembre llega con la exigencia del regreso a los viejos horarios, las viejas preocupaciones, acaso agravadas por la crisis, y a los viejos hábitos de trabajo.

HABLAN ZAPATERO Y RAJOY.- Y en este contexto, este domingo, víspera de la reanudación del curso político, ya “hacen guantes” desde las plataformas periodísticas, el jefe del Gobierno y el principal jefe de la Oposición, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente. Tienen ante sí un curso con unas cuentas pruebas de primer orden, como la ya referida crisis económica, que todo lo condiciona, y a continuación, otra serie de tareas nada menores: el debate y negociación de la financiación autonómica, el debate y votación de os presupuestos generales del Estado, la consulta de Ibarretxe en Euskadi, la renovación del Consejo del poder Judicial y del tribunal Constitucional, la sentencia sobre la ilegalización del PCTV y de ANV, la decisión del TC sobre el Estatut catalán…, todo ello en este cuarto cuatrimestre del año, a todas luces intenso. Luego, con el año nuevo, es probable que ya se vean algo más claramente las dimensiones y acaso el final de la crisis, y las tres citas electorales de 2009, autonómicas vascas, autonómicas gallegas y renovación del Parlamento Europeo…

ZAPATERO, EN EL MUNDO.- Decíamos que en estas vísperas de casi todo, Zapatero y Rajoy ya lanzan sus mensajes en otras tantas conversaciones periodísticas. El primero, dice a El Mundo, en su serie que recuerda 30 años de democracia, que nuestra generación verá la reforma de la Constitución, o que reivindicar los Pactos de la Moncloa suena nostálgico, antes de entrar propiamente en las materias clave del momento: Insiste el presidente en que “somos más fuertes y podemos afrontar con tranquilidad este ciclo económico adverso. Nos vamos a recuperar sin resentir la política social”. Los mismos mensajes de optimismo y confianza que reitera desde que empezó a verse la gravedad de la crisis. El título de la entrevista es impactante, en boca de ZP: Hemos tenido a dos grandes presidentes, Felipe y Aznar. Ni Calvo Sotelo ni siquiera Suárez…

Luego, aborda Zapatero algunas otras cuestiones no menos inevitables. Dice del PP que estaría en la banda más derecha de las derechas europeas. Sobre ETA: Me imagino una desestructuración progresiva de ETA. Será un final paso a paso. Yo me he planteado acabar con ETA como un deber, pero no como un logro personal, sino como un logro colectivo. . Y acerca de aquel frustrado diálogo de la anterior legislatura: “El proceso de paz no me ha dejado heridas, aunque sí dolor por las víctimas tras la tregua”. Pero sigue “en la resistencia”: “las críticas han quedado desnudas”, afirma. Hace referencia, asimismo, a la reciente declaración de un Aznar orgulloso de su foto de las Azores con Bush: “Fue un error y lo sabe, pero no lo admitirá. Si lo hiciera, no sería él”. Y el anuncio de que se verán pronto.

TREINTA ANOS.- El balance de los 30 años es altamente satisfactorio. Hemos construido la democracia, somos un país de libertades, nos hemos abierto al mundo, multiplicado por cinco nuestra renta per cápita, desarrollado un estado de bienestar. El gran atraso histórico de España, que eran la negación de la mujer y la desigualdad en la educación, se ha superado en un 70% y hemos convivido en paz. ¿Equivocaciones?, creo que colectivamente no ha habido equivocaciones.

MODELO TERRITORIAL.- Dentro del pacto constitucional hubo alguna cuestión que por su dificultad ha sido objeto de debate y controversia. Particularmente, lo que afecta a nuestra configuración como estado territorial en un modelo que es singular, que no se puede encasillar como un modelo federal tal como se aplica en otros países. Hemos creado nuestro propio modelo, y por eso la realidad del pacto constitucional tuvo dificultades en ese punto y eso late en todo el periodo democrático. De todas formas, mi valoración del Estado de las autonomías es también positivo. El sistema de generalizar la autonomía fue y es más racional para el funcionamiento del conjunto del Estado y más justo porque da oportunidades a todas las CCAA. Es verdad que hay comunidades autónomas nacionalistas que miran más el nivel de autogobierno que tienen otras para valorar el suyo, lo cual nunca lo he entendido, porque uno debe aspirar a conquistar el autogobierno que desea sin preocuparle el que tengan otros. Pero el equilibrio del país es más útil con un sistema de generalización de las autonomías. Mi opinión es que nuestro modelo autonómico es claro y tiende al asentamiento, a la consolidación, en lo jurídico e institucional, pero necesitamos aún una etapa de asentamiento en lo político, porque muchos de los conflictos se producen más por estrategias partidistas que por una cuestión de fondo.

ESPAÑA NI SE ROMPE NI SE ROMPERA.- España ni se rompe ni se romperá, nuestra unidad está garantizada, Absolutamente. España ni se rompe ni se romperá, la democracia es la salvaguarda de nuestra unidad y además una mayoría amplísima de ciudadanos en todas las comunidades, subrayo en todas, quiere vivir en un Estado como España.

SITUACION LIMITE.- El artículo 155 de la Constitución es un artículo pensado para una situación límite. Si en algún momento -que nuestra generación no verá- se tuviese que aplicar un artículo como ése, estaríamos ante un fracaso. La política es la que tiene que conseguir que no nos veamos en la hipótesis de tener que aplicar el artículo 155 que, insisto, es un artículo límite. La Constitución se puede reformar y aunque la arquitectura esencial de la misma ha sido un éxito, 30 años después sería conveniente mejorarla y reformarla. ¿Cuál es el problema? Pues que el constituyente fue extraordinariamente precavido a la hora de establecer el método de reforma y es una Constitución muy rígida. Exige trámites y mayorías muy difíciles de conseguir, y por eso no se ha reformado. Dicho esto, algún día se reformará, y eso lo verá nuestra generación. Estoy convencido de ello.

EUSKADI.- Puede que en el País Vasco haya una mayoría que apueste por un autogobierno amplio, pero dentro y en el conjunto de lo que es el sistema del funcionamiento del Estado. Ésta es la clave. Antes o después es determinante la voluntad de los propios ciudadanos, expresada a través de los partidos, que tienen que buscar, en el caso del País Vasco, la máxima concertación posible.

RAJOY, EN EL PAÍS.- En cuanto a Mariano Rajoy, dice a El País –es su principal titular- que Zapatero está en Cataluña, por razón de la controversia suscitada por la negociación de la financiación autonómica, como el bombero pirómano. Y en referencia al PP y el nuevo curso político, señala que quiere un partido que pueda ser votado por gente que no defienda el grueso de nuestra ideología

LA CRISIS, PRIORIDAD.- ¿Qué nota le pongo al Gobierno en estos cuatro meses de nuevo mandato? Suspenso. Lo más importante que tenía el Gobierno, que es abordar la crisis económica, ha sido un fracaso. ¡Lleva cuatro meses y la sensación que transmite es que es un Gobierno antiguo y agotado! Es verdaderamente sorprendente. Son los mismos, diciendo lo mismo. Es un Gobierno quemado. Nuestra prioridad para el nuevo curso será afrontar la crisis. Hablé con el presidente del Gobierno sobre esto en julio. No ha habido coincidencia ni en el diagnóstico ni en lo que hay que hacer. El presidente cree que es sólo producto de la situación internacional y yo digo que, además, España tiene un problema de competitividad muy grave y un déficit exterior de más del 10% del PIB. El presidente cree que estamos mejor que otros, cosa que tampoco comparto. Los datos de paro y crecimiento son peores en España que en otros países. Vamos a llevar una propuesta al Congreso para bajar el impuesto de sociedades a pequeñas y medianas empresas, para aumentar las deducciones del IRPF a quienes pagan intereses de créditos hipotecarios. Queremos que estas medidas se debatan en septiembre. Le vamos a decir al presidente que no nos parece bien que el gasto público crezca otra vez por encima del crecimiento nominal de la economía.El impuesto de sociedades se puede bajar al 20% [ahora está en el 25%]. La economía española necesita confianza y hacer una apuesta por la pequeña y mediana empresa, que emplea a más del 80% de los trabajadores en España. Sería un movimiento en la dirección correcta. Desgraciadamente, hemos dilapidado 6.000 millones de euros con la rebaja fiscal de los 400 euros. La otra medida prioritaria serían las deducciones por intereses de créditos hipotecarios. Aumentaríamos el tipo del 15% al 25% y la base sobre la que se aplique. Hay más de ocho millones de hipotecas en España, son ocho millones de familias que sufren una situación de crisis, y pretendemos además lanzar un buen mensaje al sector de la construcción.

MENOR GASTO PÚBLICO.- El Gobierno ha aumentado el gasto público los últimos cuatros años el 9%, muy por encima del PIB nominal. Nosotros, en 2000 y 2004, aumentamos el gasto público por debajo del crecimiento de la economía, a pesar de que eran años electorales. Ahora, el Gobierno ha previsto aumentar el gasto público por encima del 4%, aunque dice que el crecimiento nominal de la economía será del 3,5%. El Presupuesto no debería crecer por encima del 2%. El Gobierno debería mantener el gasto social, teniendo en cuenta que le va a subir mucho la partida de desempleo. Y debería mantener la inversión productiva, pero, al igual que se aprietan el cinturón las familias, el Gobierno daría una señal de confianza si hiciera un esfuerzo de austeridad. La única medida que ha tomado fue la de los 400 euros, que fue un anuncio pintoresco, y la del regalo de una bombilla a cada español. Eso no contribuye a generar esperanza y credibilidad. Soy partidario es de que el gasto público no crezca por encima del 2% del Presupuesto. Lo hicimos en 1997 y funcionó. Vinieron diez años muy buenos para la economía. Pero es el Gobierno el que tiene que tomar la decisión. Yo defiendo una apuesta por la inversión productiva y el mantenimiento de las políticas sociales.En el primer trimestre, España creció mucho menos que el resto de economías europeas, y ahora sólo hemos crecido un 0,1%. Y en España, desgraciadamente, se sigue destruyendo mucho empleo, algo que no está ocurriendo ni en Francia ni en Alemania ni en la mayoría de países europeos.

NECESIDAD DE REFORMAS.- España necesita hacer reformas porque en cuatro años no se ha hecho nada. No se trata de una genialidad de un día. Desconozco de qué están hablando empresarios y sindicatos, pero no he encontrado nada de sustancia en las propuestas del Gobierno. No veo una apuesta clara en innovación y nuevas tecnologías, no veo nada importante en materia de formación y conciliación de la vida laboral y familiar, no veo que se esté hablando de la posibilidad de trabajos más flexibles. Todos estos asuntos son los que nos van a permitir competir en el futuro en un mundo más abierto y global. Creo que éstas no son las prioridades del Gobierno ¿Qué reforma laboral defiendo? Hubo una reforma en 1997 pactada por sindicatos y empresarios y apoyada por el Gobierno. Soy partidario de mayor flexibilidad en la economía y de mayor seguridad en el empleo.

PRESUPUESTOS.- Los Presupuestos deben tener como objetivo combatir la crisis económica. Los Presupuestos no deben ser un enjuague para atender los intereses de partidos o de la financiación autonómica. Estoy dispuesto a hablar. Pero veo que la crisis económica se ha convertido en crisis política por la falta de apoyos del Gobierno. Incluso con su propio partido, el PSC, tienen problemas. Los políticos deben ser conscientes de que sus decisiones tienen consecuencias. Y el señor Zapatero debería saberlo. Ahora, con Cataluña, está en la situación del bombero pirómano. Él ha propiciado una norma que ha creado un problema y ahora no sabe qué hacer para resolver ese problema. Aunque yo no lo voté e incluso lo recurrí, el Estatuto de Cataluña es una ley. Me gustaría que el presidente explicara en el Congreso qué va a hacer y si cree que las leyes hay que cumplirlas o no. En septiembre volveré a pedir la comparecencia del señor Rodríguez Zapatero. Estamos hablando de la financiación de la sanidad, de la educación, de los grandes servicios públicos.

EL PAPEL DE SOLBES.- Solbes no ha aportado nada nuevo al debate de la financiación. Debe explicar lo que quiere hacer, porque aún no lo sabe. Creo que el nuevo modelo de financiación autonómica se debe hacer por unanimidad, como se ha hecho siempre, porque es la garantía de igualdad de los ciudadanos en el acceso a las prestaciones públicas. Y eso debe hacerse sin subir los impuestos, y sin dejar al Estado, que tiene que garantizar la cohesión y la solidaridad, en la indigencia económica. Todos votamos el modelo e financiación aprobado en 2001 y dijimos que sería indefinido en el tiempo, que era una manera de decir que fijábamos las reglas del juego. Uno de los elementos de ese modelo contemplaba la evolución de la población. Es verdad que ahí hay que actuar porque la población ha aumentado en cinco millones de personas en los últimos tiempos, y es verdad que ha aumentado en algunos lugares más que en otros. Cuando eso ocurre se disparan los gastos en sanidad, educación... Le recuerdo que el modelo anterior lo había aceptado todo el mundo, incluso la Generalitat de Cataluña. Por eso hablo del bombero pirómano. No había ninguna necesidad de crear un problema como el que ha creado Zapatero, que ahora somos incapaces de resolver. Yo no he dicho que sea una ocurrencia de Zapatero. He dicho que hace dos años planteé mi posición sobre la bilateralidad, que parece coincidir con las últimas declaraciones de Solbes... Lo que digo es que un gobernante debe medir bien las consecuencias de sus actos, y ahora no se puede desentender de su responsabilidad. Zapatero ha creado un problema, no yo. Estoy dispuesto a pactar la financiación autonómica con los límites que pongo: la unanimidad, no aumentar los impuestos y no dejar desprotegido al Estado.

CRITERIOS DISTINTOS EN EL PP.- Hay gobiernos autónomos del PP que simpatizan con el modelo de financiación catalán, como Madrid o la Comunidad Valenciana, y otros que lo rechazan abiertamente, como Castilla y León. Estamos de acuerdo en lo esencial. Lo que ocurre es que si se pretende dar vueltas a todo el modelo es evidente que a unos, para el reparto del dinero, les gusta más el criterio de la población, y a otros, el del envejecimiento, la dispersión o la insularidad. En mi partido, en este asunto, los problemas son menores. Nosotros no propusimos el cambio, es el Gobierno quien dijo que había que cambiar el modelo de financiación, y lo que tiene que hacer es decir cómo quiere cambiarlo. El Gobierno está metido, no diré en un sudoku, sino en un callejón con muy difícil salida. Solbes no tiene ninguna autoridad moral para criticar ahora el modelo de financiación catalana porque no asume las consecuencias de sus decisiones. Y eso no lo puede hacer un dirigente político. No puede gobernar pensando en el corto plazo, porque al final nos acaba metiendo en problemas a todos. Yo estoy dispuesto a colaborar en este asunto, pero agradecería que el Gobierno me dijera qué piensa hacer. Y por eso voy a pedir que comparezca Zapatero. A mí todas las reivindicaciones me parecen legítimas, pero los gobiernos están para gobernar.

EL NUEVO PP.- Del congreso de junio ha salido un PP reafirmado en lo esencial de sus ideas, fortalecido, renovado en sus equipos, que va a hacer un esfuerzo para abrirse a muchos más españoles; un PP que pueda ser votado por mucha gente que no defiende el grueso de nuestra ideología. Eso es lo que yo quiero transmitir. Un partido abierto a la sociedad, que aspira a gobernar, que está dispuesto a dialogar con todo el mundo, salvo con los que están fuera de la ley. Ya hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno en materia antiterrorista. Si el Gobierno actúa como en estos cuatro meses, le apoyaré. Hemos llegado a un acuerdo parcial en materia de Justicia y haré todo lo que esté en mi mano para que en septiembre estén renovados todos los órganos judiciales, pero también exigiré más medios a la administración de Justicia, porque no podemos mirar para otro lado cuando nos hablan de 200.000 sentencias de lo penal sin ejecutar o de casos terribles como el de la niña de Huelva, Mari Luz. Me gustaría que empezáramos a trabajar en la renovación del Pacto de Toledo, en el tema de pensiones. Me gustaría que pudiera haber un acuerdo en política exterior y en los temas de modelo de Estado. Es bueno que haya acuerdo entre los grandes partidos. Es lo que voy a hacer. Queremos hablar con todos los partidos. En política todo es opinable y todos los políticos somos objeto de discusión. Pero lo importante es que en junio hubo un congreso en el que el PP tomó las decisiones que quiso. El 84% de los 3.000 compromisarios votó a esta dirección. Si me permite una opinión, yo creo además que la gente en el PP está muy contenta. La estabilidad actual se va a mantener. En este partido todo el mundo tiene su sitio. Me considero el presidente de todos. Mi objetivo es construir un proyecto político en el que se puedan identificar, no sólo diez millones de personas, sino doce o trece.

NINGÚN DIÁLOGO CON ETA.- No aceptaría ningún diálogo con ETA. ETA sólo tiene una esperanza de ganar y de conseguir sus objetivos: que alguien los negocie, porque asesinando no los va a lograr. El mensaje que hay que darle a ETA, que era el principio inspirador del pacto antiterrorista, es que, gobierne quien gobierne, en España no se va a negociar de política nunca. El caso de Juana Chaos es una decisión de los tribunales y me parece muy bien que el fiscal haya actuado. Me gustaría que el señor De Juana vaya a la cárcel si el juez cree que hay motivos.

RENOVACIONES EN SEPTIEMBRE.- Haré todo lo posible para que haya un acuerdo de renovación del CGPJ y del TC en septiembre. Y debe haberlo. Sería muy bueno porque esto se debería haber renovado hace un tiempo...Éste fue uno de los peores elementos de la pasada legislatura. El Gobierno rompió las reglas del juego en materia judicial, cambiando unilateralmente el número de votos necesarios para nombrar a los cargos judiciales por parte del Consejo del Poder Judicial; y modificó, sin acuerdo de la oposición, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Yo llevaba en mi programa electoral que todas las decisiones sobre temas judiciales necesitasen un quórum reforzado de tres quintos. El Gobierno cambió unas reglas de juego por mayoría y no debería haber actuado de esa manera unilateral cuando estamos hablando de un poder que debe ser lo más independiente posible de los políticos. Esas cosas había que haberlas pactado. Tampoco me pareció correcta una reforma de la Ley del Tribunal Constitucional para prorrogar el mandato de una persona [la presidenta, María Emilia Casas]. Supongo que nosotros no hemos acertado al 100%, como no acierta nadie.

LEY DEL ABORTO.- No soy partidario de tocar la ley del aborto. No me parece una prioridad. Esa reforma no figuraba en el programa electoral del PP ni en el del PSOE. Eso tendrán que decirlo los tribunales. A mí no me parece que sea necesario ni bueno hacer un cambio. Tampoco la eutanasia y el derecho a una muerte digna.son temas prioritarios. En cuanto a la Educación para la Ciudadanía. Soy partidario de que no exista esa asignatura. El Gobierno hace una legislación básica que permite que cada uno aplique Educación para la Ciudadanía como le parezca oportuno. Y han sido los tribunales los que han amparado el derecho de objeción. Unos tribunales sí y otros no, lo que nos lleva a otro debate sobre la necesidad de unificar el criterio judicial. A mí me importa la educación de mis hijos y hay cosas que no me gustan. Y si puedo objetar, porque es un derecho que existe y me asiste, lo voy a hacer. Sobre la Ley del Matrimonio de Homosexuales. mi posición es la misma que tuve siempre. Esas cosas es mejor que se pacten entre los grandes partidos y se busque una solución que merezca un apoyo mayoritario de la gente. Yo, en el programa de 2004 llevaba una ley como la actual, con los mismos derechos, pero con la única diferencia de que no lo llamábamos matrimonio. No había ninguna necesidad de llamarlo así. Voy a esperar a lo que diga el Constitucional.

INMIGRACION.- El Gobierno ha dado un giro en el discurso sobre la inmigración y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que ha dicho el ministro de Trabajo. No voy a criticar al Gobierno por ello. La rectificación se ha producido en el discurso, es un primer paso que me parece bien. Yo he pedido una ley contra las regularizaciones masivas y creo que deberíamos revisar la normativa sobre reagrupación familiar. Es muy generosa. El Gobierno ha anunciado un endurecimiento de los requisitos para el reagrupamiento, pero sólo lo ha anunciado. Si lo hace, lo apoyaré; si no lo hace, exigiré que el Gobierno cumpla su palabra.

ENERGIA NUCLEAR.- Lo que no podemos hacer es quejarnos permanentemente de la subida del petróleo y tomar como única medida regalar una bombilla a cada ciudadano. Marruecos va a construir centrales nucleares, en Francia están en el 80% y también se están construyendo en Finlandia y en el Reino Unido. A mí me parecen bien las energías renovables, y además van a ser útiles, pero no van a servir para abastecernos. Hay que hacer ese debate. Cerrar las centrales nucleares que están abiertas sería un disparate.

- ¿Qué le parece la afirmación de Aznar de que la foto de las Azores es el momento más importante en la historia de España de los últimos 200 años?

- Que no, oiga, mire... punto. No quiero opinar. Creo que es su legítima opinión sobre un asunto que ocurrió hace cinco años y que a nadie puede sorprenderle.

La Vanguardia dice en su primera crónica política del día que Rajoy espolea al PP para evitar que Zapatero contente a Cataluña, y que el líder del PP teme que el presupuesto sirva para compensar el engaño de la financiación. Dice ABC que Rajoy pedirá que Zapatero dé la cara y aclare el melón financiero que creó. Y el presidente de la Junta de Extremadura afirma: Me hubiera gustado una llamada de Montilla cuando nos llamaron malnacidos.

LA PELEA DE SPANAIR Y ARENA.- No le gustó nada a Spanair que la ministra Magdalena Álvarez hubiera revelado, en su comparecencia en el Congreso, que la compañía aérea había comunicado el cambio del avión que luego se estrelló en la pista, y que luego se desdijo de su decisión. Spanair comentó que eso era algo corriente, y luego trató de negar la afirmación de la ministra. De modo que en varios periódicos se destaca hoy la versión real de los hechos:

- El País: El JK5022 ha dado la vuelta y cambiamos el avión. Las cintas de Barajas revelan que Spanair pidió reemplazar el MD –titulares de primera página.

- El Mundo: Spanair dice que no pensó en sustituir el avión, pero Aena lo rebate con una cinta –primera página.

- La Vanguardia: Cruce de versiones entre Spanair y el Gobierno. La compañía y Fomento se corrigen mutuamente sobre la intención de sustituir el MD siniestrado. Una grabación de Aena revela que la aerolínea avisó del cambio de avión por si acaso

- ABC: Fomento difunde una cinta para demostrar que Spanair planteó el cambio de avión. La aerolínea asegura que en ningún momento tuvo esa intención y que sólo informó de que tenía otro aparato por si fuera necesario.

- Pùblico, en fin, titula a toda página, en su portada: Una cinta de Aena deja en evidencia a Spanair. La aerolínea negó ayer por la mañana que se hubiese planteado cambiar de avión. Una conversación grabada entre Spanair y Barajas demuestra lo contrario. Y a continuación, Pùblico ofrece íntegro el diálogo entre el jefe de operaciones de Spanair y el centro de coordinación de Barajas. Eso sucede a las 13,49. A las 13,58 se produce una segunda conversación en la que se deshace lo acordado previamente.

¿A qué viene tal ridículo de la compañía aérea, sabedora, sin duda, de que todas las grabaciones con el Centro de Coordinación de Barajas se graban? Sin duda, viene a demostrarse la gran duda de que el avión estuviera en condiciones de realizar el vuelo previsto, y cómo hasta el último momento se pensó en cambiarlo, pero finalmente no se hizo, con el terrorífico resultado que ya se conoce: 154 muertos y una veinte más de heridos, algunos muy graves. Y el desprestigio de una compañía aérea que ya de por sí tiene muy serios problemas de pervivencia económica. ¿Qué espera para dimitir ese Jefe de Operaciones de Spanair” que pretende desmentir lo indesmentible?

El Mundo se pregunta quién miente en las dos versiones, y quién ha dicho la verdad.

Asegura La Vanguardia que aunque la investigación está empezando, ya hay algunos datos irrefutables: primeras luces sobre el accidente diez días después.

La Razón indica que han sido detectados siete agujeros negros en la seguridad de Barajas. Y reclama un esfuerzo por la seguridad de Barajas.

OKUPAS CON DERECHOS…- A estas alturas, nos llega el diario La Razón denunciando “la arbitraria Ley de Costas”, que data de hace veinte años, y por cuya virtud se permiten demoliciones masivas en el litoral de todas aquellas edificaciones que no cumplan con una distancia mínima de las aguas marinas. Denuncia este diario que las buenas intenciones del legislador, hace dos décadas, no se han cumplido, y el balance es negativo, y parece que, en la actualidad, el Gobierno pretende hacer cumplir la norma vigente, algo que al periódico le parece arbitrariedad, abuso de poder, violación de la propiedad privada y persecución administrativa, nada menos. EL argumento que se emplea es que hay veinte mil eventuales perjudicados, que ven en peligro sus viejas edificaciones, mientras se siguen edificando a pie de playa. Navega el diario por la ambigüedad: es imprescindible reparar el daño cometido al litoral, pero sin cometer nuevas tropelías y arbitrariedades contra el ciudadano…

Claro. Pero, ¿cómo “se respeta” el presunto derecho del propietario de una vivienda que se ha apropiado, por las buenas, de un trozo de playa pública? Claro que será inevitable “cortar por lo sano”, y devolver a la ciudadanía las playas que le robaron, por doloroso que resulte a esa clase de “okupas”. ¿O resulta que hay “okupas” con derechos?

NUEVOS EFECTOS DE LA CRISIS.- Sigue y no cesa la crisis. No sólo en las declaraciones de los políticos. También,. O sobre todo, en los nuevos datos.

- Asegura El País que la crisis trastoca el reparto de la riqueza y que la renta empresarial se dispara, los salarios resisten y la recaudación fiscal se hunde

- Dice en un editorial El País que la crisis económica condiciona las soluciones a los problemas políticos, y viceversa.

- En su suplemento de economía, dice El País que el pesimismo de los consumidores apunta que lo peor de la risis está por llegar, aunque agrega que la situación no es tan mala como apunta la confianza del consumidor. La recuperación de la actividad, añade, se retrasa al menos hasta 2010. Indica en otro trabajo que algunos expertos dudan de que la bolsa haya tocado mínimos del año, y recomiendan invertir en grandes valores que no estén relacionados con la banca. Y que las empresas multiplican las ventas de activos para hacer frente a la crisis. Las cajas comienzan a deshacerse de sus participaciones industriales. La banca no está muy preocupada con las constructoras.

- Cuenta El Mundo que la mitad de las aerolíneas españolas están hundidas en números rojos. Nueve aerolíneas vuelan con aviones de más de 20 años. Y que la crisis del ladrillo contagia ya a la industria y al comercio. Añade que los parados del ladrillo vuelven a la vendimia

- Reino Unido avisa de que esta crisis en la peor desde la II Guerra Mundial

- También en la Vanguardia: El ministro de Economía británico cree que su país vive la peor crisis en 60 años

- El Mundo pregunta a dos opinantes sobre si han notado la crisis en las vacaciones: Falta alegría y sobran lamentos, dice Carlos Santos. Y Martínez Simancas señala que estamos criados en la opulencia del consumo. Si no consumes, no eres.

- La Vanguardia dice que el nuevo curso se afronta con expectativas muy oscuras en la bolsa y unas cotizaciones todavía altas. Y destaca las pérdidas de casi un 22 por 100 en fondos de inversión.

- En otro trabajo habla de las ETT como escape a la crisis, si bien muchos han preferido cobrar el paro, irse de vacaciones y dejar la búsqueda de empleo para septiembre.

- Y que Rusia atemoriza a los inversores. Se rebaja la previsión de inversión extranjera en Rusia

- Según La Razón, la salvación de Alitalia puede costar unos 5.000 empleos

- Y que la banca por Internet gana un 40 por 100 menos entre enero y junio

- Público destaca que el gasóleo cae un 10 por 100 en mes y medio

Y ALGUNOS NOMBRES Y MATERIAS MÁS:

- Cuenta El País que el exilio etarra en Méjico se rebela contra la cúpula de ETA y pide el abandono de la violencia

- Asegura también que, a raíz del problema del Cáucaso, Rusia busca un nuevo orden mundial y quiere cambiar las reglas de juego. Y en ABC, que Rusia reconstruye su imperio.

- La candidata de McCain a la vicepresidencia USA, Palin, dice que el hombre no influye en el cambio climático

- Dice ABC en su primer titular que la mafia rusa negoció en España la venta de aviones de guerra a Angola. Y que Salikov ya se enfrenta a doce años de cárcel por fraude del IVA.

- Una crónica de La Razón asegura que Méjico se echa a la calle contra la atroz corrupción policial

- Asegura Público que el tifón Gustav aumenta su poder en Cuba y amenaza a EEUU

- Según El Mundo, Vandellós se quedó día y medio sin agua para afrontar un nuevo incendio

- Relata La Vanguardia que Carod inauguró un instituto en Francia financiado por el Govern con 2,9 millones

- Carod afirma: Cataluña está cansada de ser la fábrica de impuestos de España –Público

- Joan Saura dice a Público que la mayoría de los ministerios no ha asumido el Estatut. Y que en 15-20 días habrá propuesta conjunta del tripartito y CiU sobre financiación.

- Según ABC, todos los médicos de la red pública prescribirán fármacos con receta oficial en Madrid

- Asegura en otra amplia crónica El País que el PSOE no cierra el Tajo Segura, pero reducirá al mínimo el caudal, y que propondrá al PP retirar del estatuto manchego la caducidad del acueducto

- Las joyerías han sufrido 70 asaltos en lo que va de año en Madrid, según El Mundo

- Asegura el País que la infanta Elena ha comenzado a hablar de la separación con Marichalar.

- Dice El Mundo que cada año vertimos al mar 6,5 millones de toneladas de residuos; muchos acaban agrupándose y formando islas.

- El puente de Calatrava en Venecia, ejemplo de obra obsoleta: La escasa planificación frustra grandes infraestructuras. El faro de Moncloa, tres años de florero, otro ejemplo.

- Opina monseñor Fisichella que la cristianofobia debe ser tan combatida como el antisemitismo –La Razón

- El aeropuerto de Ciudad Real está listo para el despegue. Aspita a ser el segundo de carga, tras Barajas –La Razón

- Opina José Antonio Maldonado que los despidos de TVE son un tornado. No creo que sea bueno prescindir de tantos profesionales cualificados

- Explica también que la reincorporación al trabajo es un trauma para uno de cada tres empleados. El Mundo aborda también esta cuestión del regreso al trabajo: La vuelta al trabajo será más dura con la crisis

- Muchos recuerdos a la muerte del radiofonista Vicente Marco, inventor del Carrusel.

- Empezó la Liga: Valencia 3-Mallorca 0; Español 1, Valladolid 0.

- Afirma Lotina: Me quedé calvo porque me gustaba el fútbol.

- Se cumplen 11 años de la muerte de Lady Di. Un trozo de su tarta nupcial ha sido subastado en 1.500 euros, asegura La Vanguardia

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: