sábado, 11 de abril de 2009

POR QUÉ ZAPATERO ELIGIÓ A ELENA SALGADO, TENACIDAD Y PERSEVERANCIA DE SALGADO, ENTREVISTAS CON URGENCIA, EL PARO PRIORIDAD ABSOLUTA, ALGUNOS VEN LUZ

POR QUÉ SALGADO EN LUGAR DE SOLBES.- Todavía muchos nos preguntamos la razón última, o las distintas razones por las que el presidente Zapatero decidió designar a Elena Salgado para la vicepresidencia económica y ministra de Hacienda y Economía, en lugar de Pedro Solbes. Desde luego, Salgado está lejos de tener la autoridad económica, en España y en la Unión Europea, que Solbes ha tenido en materia económica durante decenios., Eso no se improvisa. No le llega ni de lejos. Nadie conoce autoridad “intelectual” a Salgado frente a Solbes, ciertamente, ni mucho menos sus propios compañeros de materia económica. Elena Salgado no aparecía en ninguna quiniela de eventuales sucesor de Solbes, donde sí aparecían David Vegara, o Miguel Angel Fernández Ordóñez, o Emilio Ontiveros… En esa lista de eventuales y probables nunca nadie se le hubiera ocurrido colocar a Elena Salgado. ¿Cómo, pues, pudo haber sucedido la designación? Alguna vez, acaso, sabremos si fue resultado de alguna conversación directa entre Salgado y Zapatero, o si este último vino observando la tenacidad y perseverancia de Salgado en cuantas materias abordó, y su disposición a afrontar, con el mayor entusiasmo y dedicación, a las tareas más difíciles. No es improbable que en el comienzo de la decisión del presidente pesara la tarea que Salgado realizó para poner en marcha, como ministra de Administraciones públicas, el plan municipal de los ocho mil millones, por cuya virtud se confía en crear doscientos o trescientos mil empleos a cortísimo plazo, posiblemente a lo largo de este mes de abril…

LA DISPOSICIÓN DE SALGADO.- En todo caso, a Zapatero hubo de convencerle esa disposición y empuje de Salgado frente a un cierto pasotismo del que venía haciendo gala “el viejo maestro Solbes”, de vuelta de casi todo, y escasamente convencido de sus propias recetas contra la crisis. Para Solbes, todo se había intentado, y daba la impresión de que sólo una solución global podría desencadenar el comienzo del final de la crisis española. No había milagro al que recurrir, porque sencillamente la crisis resultaba desbordante, de mayores dimensiones de la que nadie hubiera imaginado y nada abordable para un Gobierno y un ministro. Solbes, muy a menudo, pareció que había arrojado la toalla, y que se había resignado: Cuando llegue el finadle la crisis a Estados Unidos, podremos empezar a suponer que está a punto de llegarnos a nosotros la mejoría previsible, parecía pensar el veterano ex ministro, deseoso de llegar a esa condición de no levantarse cada mañana con la misma o mayor preocupación que el día anterior por el número creciente de parados y por los números y previsiones siempre en fase de empeoramiento…

PODEMOS O NO PODEMOS.- De algún modo, entre Salgado y Solbes se vino a producir la situación contrapuesta de la voluntad, el “podemos”, o la actitud de quien ya ha recurrido a casi todo lo que está en sus manos, y sólo puede proclamar que “no es posible” hacer más, que todo se ha intentado, y este “cuerpo no reacciona a nada”… De manera que sí es probable que terminara por convencer al jefe del Gobierno esa actitud de la entonces ministra, y ya vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, decidida a apurar las fórmulas ya puestas en práctica y a exprimir hasta el último fruto de los dineros públicos. De ahí esa actividad urgente e incansable de Salgado: reuniones con cada colega, para ver qué más se puede hacer, cómo poner en valor cada renglón del gasto público, como urgir respuestas de cada euro que ingrese el Estado… La vicepresidenta, que ayer, viernes santo, se reunió con José Blanco, se reunió esta mañana de sábado con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y posteriormente lo hará con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y con el titular de Industria, Miguel Sebastián, para coordinar las actuaciones entre los diferentes ministerios. No hay tiempo que perder, y con toda probabilidad, comprobaremos que “las manos muertas” en muchos ministerios empiezan a revivir y actuar… Se explica que toda esta serie de encuentros se enmarcan en la ronda de contactos que la nueva vicepresidenta y ministra está manteniendo con el resto de representantes del Gobierno con el objetivo de abordar diferentes asuntos, entre ellos, la crisis económica y cómo afrontarla y salir de ella con la mayor urgencia…

ENCUENTRO CON BLANCO.- De hecho, la ministra de Economía ya mantuvo un encuentro el jueves con el ministro de Fomento, José Blanco, para debatir sobre los planes económicos contra la crisis y, también sin pérdida de tiempo, tiene la intención de reunirse la próxima semana con sindicatos y empresarios. La vicepresidenta segunda del Gobierno recibió esta mañana en la sede de su departamento a la ministra de Defensa, Carme Chacón. Posteriormente, se reunió con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y esta tarde lo hará con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Otros ministros también tienen actos en su agenda. En concreto, el ministro de Fomento, José Blanco, viajará a Lugo y la nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, ha visitado el Centro de Atención Integral a Personas con Gran Discapacidad en Leganés (Madrid). El vicepresidente tercero y titular de Política Territorial, Manuel Chaves, y el ministro de Fomento, José Blanco, se reunieron este sábado por la tarde en una primera toma de contacto "para coordinar acciones entre los dos ministerios", que obligó a Chaves a suspender sus vacaciones en la playa onubense de La Antilla. El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ha ofrecido diálogo a las comunidades autónomas para "priorizar" las obras de infraestructuras a realizar en los próximos años, ya que "todas no se pueden hacer simultáneamente" y prefiere primar el gasto que ayude a salir antes de la crisis.

LO MÁS RÁPIDO POSIBLE.- En declaraciones efectuadas a la Cadena Ser, Blanco aseguró que quiere "ir lo más rápido" que se pueda en la ejecución de infraestructuras, aunque advirtió de que "no se pueden saltar procedimientos" en su aprobación, para garantizar la calidad y la sostenibilidad de las mismas. Blanco ha declarado que hay que adecuar la inversión pública a las necesidades económicas y ha abogado por "priorizar" aquellas obras de infraestructuras que sean "más importantes para el progreso", que permitan "crear empleo", que ayuden a "la salida de la crisis" y que contribuyan a "luchar contra el cambio climático". "No se trata de gastar por gastar, sino de gastar allí donde los territorios y las personas se vean favorecidas", dijo. A juicio del titular de Fomento, el "momento de dificultad" que atraviesa España en estos momentos hace necesario introducir "más ritmo a la acción de gobierno", con el fin de "anticipar la salida de la crisis y prepararnos para el futuro". Blanco ha calificado de "muy brillante" el balance de su antecesora en el Ministerio de Fomento, Magdalena Alvarez, a la que la elogió por haber establecido una "clara planificación" a través del plan estratégico de infraestructuras.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.- Respecto a las principales obras de infraestructura que tendrá que llevar a cabo como ministro de Fomento, Blanco se comprometió a hacer "todos los esfuerzos" para que la Alta Velocidad llegue a la Comunidad Valenciana en 2010. También prometió "acelerar al máximo" el proyecto del AVE a Galicia, aunque precisó que los compromisos se fijarán en colaboración con el futuro presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo. Blanco, que se refirió a Galicia como su "pasión" y lamentó que el norte del país siempre ha estado "discriminado" en infraestructuras, explicó que hay que fijar "los compromisos, las prioridades y los intereses" de esta comunidad en materia de obras públicas. Respecto a Cataluña, el ministro de Fomento aseguró que se está "cerca" de traspasar las competencias de Cercanías a la Generalitat e incluso anunció que ayer mismo pudo concretar el asunto con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, con el objetivo de entregar estas competencias a la comunidad "en meses".

INVERSIÓN EN MADRID.- Sobre la Comunidad de Madrid, Blanco negó que el Gobierno de España no haya invertido ni un euro en esta región, como sostiene la popular Esperanza Aguirre, cuya presencia en su toma de posesión ha valorado. Por el contrario aseguró que hay una "importante inversión" que podrá comprobarse dentro de pocas fechas con la inauguración de nuevas infraestructuras. En cuanto a su nombramiento, Blanco confesó que el presidente del Gobierno le llamó a La Moncloa "a mediados de marzo" para contarle sus planes de remodelación del Gobierno y ofrecerle el puesto de ministro de Fomento por sus "cualidades" personales. En este sentido, ha respondido también a los comentarios sobre la idoneidad de su nombramiento, señalando que "siempre me he sentido reconocido" y ha pedido que "se me juzgue sólo por lo que hago". El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ofreció hoy diálogo a las comunidades autónomas para "priorizar" las obras de infraestructuras a realizar en los próximos años, ya que "todas no se pueden hacer simultánamente" y prefiere primar el gasto que ayude a salir antes de la crisis. El nuevo ministro de Fomento ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser que las infraestructuras están al servicio de la cohesión territorial "más allá de quien gobierne" y que su deseo es gobernar para todos "sin colores políticos".

NECESIDAD DE CREAR EMPLEO.- Blanco, en la primera entrevista que concede tras acceder al cargo, ha abogado por "priorizar" aquellas obras de infraestructuras que sean "más importante para el progreso", que permitan "crear empleo", que ayuden a "la salida de la crisis" y que contribuyan a "luchar contra el cambio climático". "Podemos establecer mecanismos para priorizar la inversión pública. No se trata de gastar por gastar, sino de gastar allí donde los territorios y las personas se vean favorecidas", ha declarado el ministro de Fomento. A su juicio, el "momento de dificultad" que atraviesa España en estos momentos hace necesario introducir "más ritmo a la acción de gobierno" con el fin de "anticipar la salida de la crisis y prepararnos para el futuro". Blanco ha avanzado su intención de revisar el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT). Esta revisión, ha agregado, se va a hacer con los objetivos de evaluar lo que se ha hecho y adecuarlo a la situación económica y al crecimiento del país en los distintos territorios, siempre "en diálogo con las comunidades autónomas".

LA ETAPA DE “MALENI”.- Sobre su antecesora en el cargo, Magdalena Alvarez, Blanco ha declarado que cuando se la juzgue por su trabajo, más allá de las anécdotas, se verá que ha desarrollado una etapa "muy brillante" y destacó la importancia del PEIT, que planifica hasta el 2020 la inversión pública en España. "La inversión pública -declaró- es crucial para salir de la crisis, para salvar puestos de trabajo, fortalecer la cohesión y generar riqueza". Para salvar puestos de trabajo, que es la principal prioridad, Blanco apuesta por licitar con mayor rapidez, pero sin saltar procedimientos que garanticen la calidad y la sostenibilidad, y ha subrayado la importancia del uso racional del transporte público para combatir el cambio climático. El nuevo ministro de Fomento ha asegurado que se va a trabajar para que el AVE llegue como estaba previsto a Valencia en el 2010 y a Galicia en el 2012 y, acerca del traspaso de los trenes de cercanías a Cataluña, dijo que "estamos cerca si podemos salvar los escollos".

CUANDO TERMINARÁ LA CRISIS.- En todo caso, la gran incógnita de cuándo se producirá la recuperación económica sigue sin poder ser despejada por los expertos, pero ya se atisban "signos de posible mejoría" en el crecimiento de algunos de los países más desarrollados, como Francia e Italia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicado este viernes los indicadores sobre las perspectivas de la coyuntura económica del mes de febrero. El informe constata, sin embargo, una contracción en las siete grandes economías del mundo. "Las perspectivas de crecimiento se mantienen débiles respecto al último mes en Estados Unidos, Canadá y Japón y se deterioran incluso en las grandes economías de países no miembros de la OCDE", apunta la organización. El indicador rebaja el descenso en los países miembros de la OCDE de los 0,9 puntos del pasado enero a los 0,6 de este mes. Esta diferencia no impide que la organización mantenga su calificación de "fuerte ralentización" y lo sitúe 9,7 puntos por debajo de su nivel un año antes. En la Eurozona, la caída es de 0,2, lo que supone estar más de 8 puntos por debajo de febrero de 2008.

SE SUAVIZAN LAS CAÍDAS.- Los dos países en los que se atisban señales de recuperación han visto aumentar su indicador, aunque aún quedan lejos de los datos de hace un año. Francia subió 0,1 puntos en febrero, pero sigue 4,7 puntos por debajo del nivel de hace 12 meses, mientras que el dato para Italia señala un incremento de 0,4 puntos, lo que la sitúa 4,1 puntos por debajo de febrero de 2008. Junto a la caída del indicador de 0,2 en la Eurozona, la OCDE señala una bajada de 1,1 puntos en EE UU y 1,5 puntos en Japón. También Reino Unido, Canadá, Alemania, China, Rusia, India o Brasil han visto caer el dato. Brasil mantiene las mismas perspectivas que en el último informe, con -2,4 puntos, pero el resto de grandes economías limitan su caída. China pasa de -1,1 a -0,7 puntos, India evoluciona de -1,1 a -0,7 puntos y Rusia de -2,5 a -1,9 puntos. A pesar de que tanto los datos que agrupan a los países de la zona euro, el que reúne al G-7 -los siete países más industrializados del mundo- y el que aúna al G-5 asiático -China, India, Indonesia, Japón y Corea del Sur- suavizan su caída, todos continúan decreciendo. Las perspectivas sobre la posible recuperación siguen sin poder aventurarse, aunque el Banco Central Europeo señaló en su último boletín mensual que la salida de la crisis comenzará a producirse de forma gradual en 2010. "La actividad económica de la zona euro se ha mantenido muy débil a principios de 2009 y probablemente seguirá así el resto del año", afirman los responsables el BCE.

SÓLO TENDENCIAS.- Dicho de otro modo: algunos empiezan a observar tendencia a la mejoría, pero aún lejos de se vean mínimas razones para “tirar cohetes”. Empiezan a mejorar algunas economías, pero en otras, como la española, no se aprecian aún mejoras significativas. Si acaso, el voluntarismo de Elena Salgado por apresurar cuanto antes el final del pésimo ciclo…
JOSÉ CAVERO

viernes, 10 de abril de 2009

MINISTRSO AL DESPACHO, SALVO CHAVES; SALGADO Y BLANCO, PIEZAS CLAVE; VEGARA SE QUIERE IR,; MAGDALENA ALVAREZ, ULTIMA EN SABERLO, PREVISIONES 7-J

TODOS AL DESPACHO.- Salvo Chaves, a quien se ha podido ver en una playa andaluza, los restantes miembros del Gobierno parecen haber atendido la “sugerencia” de Zapatero de que no habría vacaciones para ellos, dada la prisa que plantean las cuestiones pendientes, particularmente relativas a la crisis y cómo salir de ella. Pero, en estos días iniciales de “los nuevos tiempos”, tras la profunda renovación producida el martes, todavía hay elementos que no han terminado de encajar, por su propia voluntad o la de quienes pasan a tenerlos bajo su mando. Ha sido el caso de David Vegara, a quien todos, en principio, daban por hecho que seguiría siendo uno de los secretarios de Estado de la nueva vicepresidente económica, y que, sin embargo, ésta se ve en la necesidad de buscarle sustituto. En efecto, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, abandonará su puesto dentro de un mes por "razones personales", según fuentes del Ministerio de Economía. Vegara ha manifestado su deseo de dejar este puesto, en una reunión mantenida con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. La decisión de Vegara se ha conocido sólo dos días después de la llegada de Salgado al Ministerio, en sustitución de Pedro Solbes, dentro de la remodelación anunciada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Su salida no se producirá, sin embargo, hasta dentro de un mes. De hecho, la intención del secretario de Economía es acompañar a la vicepresidenta en próximas citas internacionales, como la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) los días 25 y 26; y la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), a comienzos de mayo.
VEGARA QUIERE IRSE.- Apenas realizado el traspaso de carteras, la nueva ministra de Economía celebró una reunión con Vegara y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, para decidir su continuidad. En principio, Salgado se decantaba por que siguiesen en sus puestos, según pudo saber elmundo.es. La ministra quería que continuase. La relación entre ambos es muy buena, debido a que Vegara es un hombre de Solbes y Salgado tiene plena sintonía con su antecesor en el Ministerio. Sin embargo, también es cierto que desde que el PSOE llegó al poder de la mano de Rodríguez Zapatero, Vegara ha sido el eterno ministrable. En la anterior legislatura su nombre sonó para ocupar la cartera de Sanidad y después de las elecciones, también para la de Industria. Además, como número dos de Pedro Solbes, no son pocos los que le habían señalado como su sucesor natural en el cargo. El 19 de abril de 2004 el Consejo de Ministros le nombró secretario de Estado de Economía junto con Miguel Ángel Ordóñez, actual gobernador del Banco de España, como secretario de Estado de Hacienda. Dos años después, Ocaña sustituiría a Ordóñez. La OPA de Gas Natural sobre Endesa a finales de 2005, la intervención judicial sobre la actividad del Fórum Filatélico y Afinsa en mayo de 2006, la subida de los carburantes o el debate sobre la financiación autonómica, abierto con motivo de la tramitación de la reforma del Estatuto autonómico catalán, son algunos de los asuntos en los que ha intervenido desde que asumió el cargo de secretario de Estado. Barcelonés nacido en 1966, Vegara es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y master de Economía por la London School of Economics and Political Science. Su incursión en la política fue de la mano del Partido Socialista de Cataluña, organización política con la que se presentó a las elecciones autonómicas catalanas de 2003 dentro del grupo de independientes "Ciudadanos por el Cambio".

PRIMER QUEBRADERO DE CABEZA.- A menos de veinticuatro horas de asumir la vicepresidencia económica, Elena Salgado se enfrenta a su primer quebradero de cabeza al recibir las calabazas del número dos del Ministerio, David Vegara, para continuar con sus responsabilidades al frente de la secretaría de Estado de Economía, lo que hace un roto en los planes de la ministra, que pretendía mantener al equipo de Solbes y dar imagen de continuidad.
La vicepresidenta se reunió en la tarde del miércoles con los dos secretarios de Estado del Departamento, David Vegara y Carlos Ocaña, por separado, para explicarles sus planes y ofrecerles la continuidad en su cargo. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aceptó la propuesta pero Vegara se citó con la vicepresidenta a última hora de la mañana de ayer para presentarle la dimisión.
Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por ABC aseguran que Vegara se marcha por razones personales, después de llevar más de cinco años en el cargo. Con 42 años, casado y con dos hijos, Vegara querría dedicarle más tiempo a su familia tras cinco años de dedicación casi exclusiva al Ministerio de Economía. Sin embargo, otras fuentes, cercanas al secretario de Estado, aseguran que también pesa el hecho de que los planes que la nueva ministra le puso sobre la mesa no le convencieron. De hecho, señalan que si Solbes hubiera continuado en el cargo, Vegara hubiera aguantado con él. Y es que algunos expertos aseguran que la llegada de Salgado a la vicepresidencia económica supondrá un nuevo aumento del gasto público, en línea con las pretensiones del presidente del Gobierno, lo que pondrá la puntilla definitiva a la ortodoxia económica y la estabilidad presupuestaria, principios que siempre ha defendido el secretario de Estado de Economía.

EVENTUALES SUCESORES.- También hay quien dice que Vegara se ha cansado de ser el eterno ministrable. En la anterior legislatura su nombre sonó para ocupar la cartera de Sanidad, después de las elecciones para la de Industria y en las últimas semanas se decía que podría suceder a Pedro Solbes.
Sean cuales sean las razones por las que ha decidido dejar el Gobierno, lo cierto es que Vegara deja importantes frentes abiertos. Uno de los más urgentes es el diseño de la hoja de ruta para atender a entidades financieras en dificultades. El todavía secretario de Estado es un experto en asuntos financieros y cuenta con prestigio internacional en la materia. De hecho, el pasado mes de noviembre fue nombrado presidente del grupo europeo sobre Prociclicidad, cuyo objetivo es analizar en el seno del a UE las medidas de política financiera que ayuden a mitigar los efectos de futuras crisis crediticias.
Ahora, Salgado tiene un mes para buscar un sustituto a Vegara, ya que éste continuará en el cargo durante este periodo para facilitar la transición. De hecho, el secretario de Estado acudirá a las próximas citas del FMI y el Ecofin. Pero ya suenan algunos nombres para sustituirle como Fernando Puig de la Bellacasa, brazo derecho de Salgado y actual secretario de Estado de Cooperación Territorial durante, Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social.o Aurelio Martínez, presidente del ICO.

SALGADO CON BLANCO.- La nueva ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se reunió ayer con el titular de Fomento, José Blanco, en un encuentro que fuentes gubernamentales tacharon de «primera toma de contacto» entre los dos departamentos. La obra pública, sin embargo, ya ha jugado un papel fundamental en el plan anticrisis de Zapatero, con los 8.000 millones que se han destinado a obras municipales y que fueron gestionados precisamente por la ministra Salgado desde el Ministerio de Administraciones Públicas. No es de extrañar, por tanto, que la ahora vicepresidenta se plantee poner en marcha o acelerar algún plan de infraestructuras para crear empleo. Además, Salgado se reunirá mañana con el ministro de Industria, Miguel Sebastián y con la titular de Defensa, Carme Chacón, lo que podría también dar a entender que busca propuestas de ambos departamentos para incluir en un nuevo paquete anticrisis. Según ha relatado hoy el diario El País, el encuentro de Salgado con Blanco, efectuado a instancias de Zapatero, tenía un propósito claro y manifiesto: movilizar una ingente cantidad de recursos públicos para activar la economía. Se estima que el presupuesto de Fomento en inversiones zona los veinte mil millones de euros. Pues bien, la nueva vicepresidenta y el ministro de Fomento, según lamisca información, fijaron un plan basado en la eliminación de trabas burocráticas, con lo que podrán dinamizarse obras a corto y medio plazo. En los días siguientes, los técnicos de los dos departamentos ministeriales evaluarán qué obras podrán acelerar su tramitación y realización. Se menciona como proyectos que se intentan acometer la reducción a seis meses de las declaraciones de impacto ambiental, o mecanismos más ágiles para la liberación del presupuesto con destino a obras públicas…

MAGDALENA, LA ULTIMA EN SABERLO.- Minutos antes de la una de la madrugada del pasado lunes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerraba la estructura de su Gobierno desde el avión en el que estaba a punto de aterrizar en Madrid procedente de Estambul. Su interlocutora era la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. El proceso que puso en marcha Zapatero un mes antes, llegaba a su fin. Ese mismo día, el diario El País hacía públicos algunos de los cambios ya decididos. Todos sus afectados lo sabían. Menos uno. La que fuera ministra de Fomento desde el primer Gobierno de Zapatero, hace cinco años, Magdalena Álvarez, se enteró ese día por la prensa de que iba a ser relevada por José Blanco. El primero en conocer que el Consejo de Ministros del Miércoles Santo contaría con nuevos ministros fue el ex titular de Economía Pedro Solbes. Lo pactaron al comienzo de la primera semana de marzo, poco después de que Solbes bromeara con la envidia que sentía de Mariano Fernández Bermejo porque se había convertido en ex ministro. El 11 de marzo, Zapatero ataba el segundo cabo. Ese día recibía el sí de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, después de varios tanteos anteriores. La tercera semana de marzo, Elena Salgado supo que sustituiría a su admirado Pedro Solbes. El último capítulo en cerrarse fue el Trinidad Jiménez, que recibió una llamada del presidente la misma noche del lunes. Todo estaba planificado al milímetro para que el Rey conociera los cambios el martes y el Consejo los aprobara el miércoles. Pero la noticia saltó a los medios de comunicación antes de lo que el presidente lo hubiera querido. Tenía previsto comunicar el lunes a Álvarez su destitución, pero ese día la ministra conoció su destino por la prensa, lo que disgustó mucho al presidente. Zapatero ha valorado extraordinariamente el trabajo de Álvarez, que siempre ha tenido en él a su principal defensor.
ZAPATERO LO CUENTA.- No obstante, el jefe del Ejecutivo mantuvo el programa que tenía pensado antes de iniciar su semana de cumbres internacionales (G-20, OTAN, Europea y Alianza de Civilizaciones) el 31 de marzo. En Londres, Estrasburgo, Praga y Estambul buscó huecos para hacer uso intenso de su móvil. Habló mucho con De la Vega; con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. A pesar de que el secreto dejó de serlo antes de lo previsto, se puede considerar que imperó la discreción pues hacía un mes que los principales protagonistas ya lo sabían. Solbes siempre apostó por Elena Salgado, a la que había tenido como subordinada al frente de la dirección de Costes de Personal, cuando fue titular de Hacienda con Felipe González. Tenacidad, capacidad de trabajo, gusto por el detalle, incluso cierta intransigencia ante la negligencia o las demoras injustificadas en la toma de decisiones son características que Solbes y Zapatero se repetían para considerar la idoneidad de Salgado. Ahora bien, el liderazgo público en la lucha contra la crisis lo asume el presidente del Gobierno, para bien y para mal. Esto permitirá a Salgado no estar siempre expuesta al escrutinio público, ya que es la faceta de la tarea política en la que menos cómoda se siente.

LA DECISIÓN DE CHAVES.- Y no es una cuestión de incomodidad lo que le ha llevado a Manuel Chaves a abandonar la Junta de Andalucía. Aunque desde antes del verano pasado, Chaves y Zapatero habían hablado de su sucesión y de la vuelta a la política nacional del presidente del PSOE, fue el 11 de marzo cuando lo hablaron con vocación de tomar una decisión. Ésta se pospuso hasta el 23 de marzo, una vez que Chaves solucionó su sucesión con José Antonio Griñán. Durante casi cuatro semanas, milagrosamente, se mantuvo el secreto, a pesar de que el socialismo andaluz vivió una auténtica convulsión sobre el proceso de sucesión que se abría. La confianza de Zapatero en Trinidad Jiménez le llevó a dejarla para el final. La llamó a su móvil en la noche del pasado lunes, y después de hablar de las cumbres internacionales en las que acababa de participar la sorprendió con su nombramiento como ministra de Sanidad y Política Social. "La mejor receta contra la crisis son las políticas sociales y tú las vas a llevar a cabo", aseguran que dijo. Y Jiménez aceptó. Para entonces ya estaban atados los fichajes del rector de la Autónoma, Ángel Gabilondo, y la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde. Zapatero envió a emisarios para sondearles sobre si aceptarían entrar en su Gobierno con las carteras de Educación y Cultura, respectivamente. Gabilondo ha mantenido contactos frecuentes con Zapatero desde hace años. Entre ambos ha existido siempre buena sintonía. Muy pronto aceptó la oferta. A González-Sinde la conoció poco después de su nombramiento como presidenta de la academia, hace dos años y medio. Tardó algo más en dar el sí, pero, al final, también aceptó no ver los toros desde la barrera.

PAJIN, SIN MENTOR.- Cuando José Luis Rodríguez Zapatero ascendió a José Blanco a la Vicesecretaría General del PSOE e hizo que le sucediera Leire Pajín en la Secretaría de Organización, el pasado XXXVII Congreso, todo el mundo interpretó que el lucense estaba de salida. A partir de ahora, Blanco es ministro de Fomento y «número dos» del partido, con la influencia que da manejar, sólo en 2009, más de 19.200 millones de euros de inversión en obra pública. Pero su despacho ya no estará en la sede de Ferraz, como se ha encargado de recordar ella esta semana y, lo que es más importante: la imagen de «tutela» que desprendía ese esquema se desvanece. De entrada, el lunes próximo la alicantina se estrenará como portavoz única tras la reunión de la Ejecutiva Federal . Ya no habrá, alternativamente, lunes con Blanco en ruedas de prensa muy nutridas de periodistas y titulares, y al lunes siguiente, con Pajín, otras menos nutridas para hablar de la Permanente del partido. Una situación que había acabado por desdibujar la imagen de la «número tres» socialista. Fuentes de la Ejecutiva consultadas por ABC pronostican que Pajín volverá al clásico esquema de convocar rueda de prensa los lunes en que haya Ejecutiva y, al siguiente, valorar la agenda de actualidad antes de decidir si comparece ante los periodistas tras la Permanente. Esta no será cita obligada como ahora.

PREVISIONES PARA EL 7-J.- De puertas adentro, en estos ocho meses de cohabitación Leire Pajín ha intentado hacerse con el «aparato» , aunque son muchos los secretarios generales de federación que han despachado directamente con Blanco. En este tiempo, Pajín se ha apoyado, y va a seguir haciéndolo, en sus dos más directos colaboradores, Pilar Alegría, en Organización, y el diputado vasco Eduardo Madina, responsable de Formación. La «número tres» ha ido colocando en puestos clave a afines, como David del Campo, su director de gabinete en la Secretaría de Estado de Cooperación y, desde hace un mes, director de la Escuela Jaime Vera, que forma a los cuadros del PSOE. Pero esa asunción del mando organizativo no ha sido tan nítida en la Acción Electoral, que Blanco ha querido mantener para sí. Pajín asistía a todas las reuniones y «compartía» todas las decisiones, según señalado las mismas fuentes. Desde la derrota en Galicia, que dejó profunda huella en todo el partido, el líder socialista decidió que Pajín asumiera también lo electoral. Hace dos semanas, antes de la crisis de gobierno, fue nombrada coordinadora de las Elecciones Europeas del 7-J. Difícil si se tiene en cuenta que todos los sondeos pronostican un mal resultado para los socialistas. De entrada, el Comité de listas del PSOE, previa reunión de Blanco y ella con los secretarios de federación para analizar las «cuotas territoriales», aprobará el día 15 la candidatura europea, donde habrá una renovación del 40 por ciento.

LA ESTRATEGIA DEL PARTIDO.- Pajín afronta una campaña difícil, en la que tanto Zapatero como Felipe González van a tener abundante presencia para recuperar terreno perdido. Además tendrá que llenar el hueco que deja Blanco en materia de coordinación partido-Gobierno e interlocución política con otras organizaciones. Junto a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y al portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso. Blanco mantenía fluidos contactos con CiU, PNV, ERC e IU, que ahora pasa a ser tarea de Leire Pajín. Blanco conservará la prerrogativa de estar al frente del influyente Comité de Estrategia política, en calidad de vicesecretario general y «número dos» del partido. Este órgano lo integran la propia «número tres», Leire Pajín, Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar, Elena Valenciano, Antonio Hernando, Mar Moreno, Ignacio Varela y Enrique Guerrero, entre otros. Para el día a día, Pajín se apoyará los responsables de área de la Ejecutiva, pero especialmente en tres: Internacional, Elena Valenciano —que preferiría no ir en la candidatura europea para dedicarse de lleno a ello—; Política Autonómica, Mar Moreno —la candidata inicial de Ferraz para sustuir a Manuel Chaves en la Junta de Andalucía—; y Política Municipal, Antonio Hernando, que no se irá con Blanco a Fomento pese a ser un colaborador muy cercano.
- - Zapatero ordena acelerar el gasto de miles de millones en obras. Salgado y Blanco pactan forzar los plazos reduciendo trabas –El País
- - El número dos de Solbes dimite por falta de sintonía con Salgado. David Vegara, secretario de Estado de economía, era el cerebro del equipo económico y su nombre se barajó durante la crisis como posible vicepresidente –El Mundo
- - El Gobierno acelera su plan de obras públicas. La ministra Salgado garantiza a Fomento el dinero para infraestructuras. Vegara, brazo derecho de Solbes, deja la secretaría de Estado de Economía –La Vanguardia
- - La dimisión del número dos de Solbes abre otra crisis a Zapatero. El secretario de Estado de economía renuncia al día siguiente de la toma de posesión de Salgado. Vegara alega motivos personales, pero seguirá en el cargo un mes para facilitar la transición -ABC
- - Salgado se estrena con la dimisión de Vegara. Primera baja en el equipo de la vicepresidenta económica –La Razón
- - El número dos de Solbes tarda un día en dimitir –Público
- - Primera minicrisis: Vegara da un portazo a Salgado –El Economista

jueves, 9 de abril de 2009

LOS NUEVOS MINISTROS TIENEN PRISA.- SALGADO, BLANCO Y CHAVES, PUNTALES.- NEGOCIACIÓN AUTONÓMICA DE CHAVES.- PRIMA LLAMADA A LOS BANCOS.-

PRISA POR DEMOSTRAR EFICACIA.- No hay duda de que el Gobierno renovado este martes santo tiene prisa por demostrar que, con él, las cosas empiezan a cambiar. No quiere perder el tiempo, y pretende demostrar que no se puede perder un segundo en afrontarla crisis, del modo que sea, y que los ciudadanos advierten esas prisas y deseos de que las cosas cambien a mejor. Sin duda, muchas atenciones van a estar puesta en los días, semanas y meses siguientes en la gran novedad del reajuste, la vicepresidenta económica Elena Salgado. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, fue ayer la primera de todos los nuevos miembros del Ejecutivo en tomar posesión de su cargo y esta mañana, también sin pérdida de tiempo, se reunió con el titular de Fomento, José Blanco, como manifestación de que su tarea es la más urgente del Gobierno. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero había explicado el lunes que el objetivo del nuevo gabinete es cambiar el ritmo para vencer la crisis y este mismo mensaje fue subrayado por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien insistió en que se haría "especial hincapié" en luchar contra el desempleo. Durante el traspaso de la cartera que recibió de manos de su antecesor, Pedro Solbes, Salgado ya lanzó las primeras señales de los planes que piensa desplegar para intentar sacar a España de la complicada situación económica y de hacerlo a la menor brevedad posible. "No esperaremos quietos a que la economía se recupere", afirmó. Inmediatamente después, su primer mensaje se dirigió a la banca, para que concediera créditos a familias y empresas. Además se comprometió a convocar a los sindicatos y la patronal la semana próxima para impulsar el diálogo social.

SALGADO, BLANCO Y CHAVES.- En cuanto a la reunión de Salgado con Blanco permitía suponer que la coordinación entre ambos ministerios será clave en los próximos meses para poner en marcha planes contra la crisis. El vicesecretario general del PSOE y nuevo titular de Fomento ha sido otro de los nombramientos de más calado, junto con el de Manuel Chaves en la vicepresidencia territorial, para reforzar al Ejecutivo con pesos pesados del partido. Blanco se comprometió en el discurso de su toma de posesión a "estimular la actividad y la competitividad" de las empresas de infraestructuras y transportes. Como Salgado y Blanco, el resto de ministros y el propio presidente del Gobierno también se han quedado sin vacaciones de Semana Santa. De la Vega confirmó que aprovecharían este periodo de receso, sin la presión del día a día, para diseñar sus planes de actuación y recalcó que el nuevo Ejecutivo ya estaba trabajando a "pleno rendimiento". En cuanto a la nueva titular de Economía tiene previsto también reunirse en la tarde del sábado con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, según ha informado su departamento… La reactivación del diálogo social será, con toda probabilidad, otro de los aspectos en los que se comprobará la prisa por cambiar el ritmo de las cosas. Sorprendió y molestó en círculos socialistas el discurso que, en la clausura del Congreso de UGT, pronunció el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, en el que criticó la actuación insuficientemente activa, en su opinión, del Gobierno, y particularmente de Solbes, contra la crisis. Desde el partido socialista se ha replicado a Méndez: si alguna pieza no termina de funcionar en las que el Gobierno ha puesto en marcha contra la crisis, ésa es el diálogo social, y en buena medida, o por completo, a causa de las resistencias de los sindicatos a pactar con el Gobierno y la patronal para crear mejores condiciones para la creación de empleo. Sin cándido Méndez ni Fernández Toxo han alcanzado con Corbacho y la CEOE la menor aproximación, pese a las amplísimas facultades que Zapatero dio a esta mesa de diálogo social para pactar fórmulas de entendimiento y facilitar las condiciones para la creación de empleo…

NEGOCIACIÓN AUTONÓMICA.- Otro punto que veremos reanimarse, con bastante probabilidad, es la negociación para cerrar el acuerdo de financiación autonómica. Esta tarea le corresponderá al flamante vicepresidente tercero y ministro de Coordinación Territorial, Manuel Chaves. De entrada, Chaves ha sido recibido con muestras de desconfianza y hasta de hostilidad por parte de los catalanistas de CiU, que lo ven insuficientemente partidario de dar facilidades a las posiciones catalanas de reclamar una parte sustancial del Fondo de Financiación autonómico, muy por encima de cualquier otra comunidad. Chaves, precisamente porque ha presidido durante casi veinte años la Comunidad más amplia de España y por conocer “de primera mano” a su colega y correligionario José Montilla –andaluz de origen, como él mismo- parece •”la cuña de la misma madera” que puede facilitar o reventar el acuerdo para la financiación de las Comunidades Autónomas, rechazando las voraces pretensiones de los catalanes. Chaves tiene otra tarea que resolver: los resultados de las elecciones de marzo en Galicia probablemente han complicado también esa negociación del reparto del Fondo de Financiación autonómico. Las posiciones de Núñez Feijoo no parecen las mismas de su antecesores socialista Pérez Touriño, y es seguro que volverán a plantearse y discutirse los principios generales por virtud de los cuales se proporcionarán esos fondos a los gobiernos autonómicos: El criterio de población, sí, pero también de envejecimiento de la población, el de superficie territorial de la región a atender, el de acogida de inmigrantes..., en todos los cuales espera obtener mayores ventajas Galicia. Chaves, ene. Momento de tomar posesión de su cargo, garantizó igualdad en el reparto de la financiación, atendiendo a las legítimas aspiraciones que algunas de ellas vienen expresando. ¿Es posible tal conciliación? Chaves también ha recibido el encargo de, una vez resuelto el problema de la financiación autonómica, terminar con la permanente reclamación y confrontación de algunas autonomías con el Gobierno central. Conforme explica hoy La Vanguardia, el Gobierno quiere reabrir el diálogo autonómico tras cerrarla financiación.

PRIMERA LLAMADA A LOS BANCOS.- La ministra Salgado, vicepresidenta económica sucesora de Solbes, es la que parece tener más prisa por demostrar que tiene sus propias fórmulas y procedimientos para demostrarla eficacia del Gobierno contra la crisis. De momento, le ha faltado tiempo para fijar prioridades en la lucha contra el paro, prioridad de prioridades, y ha convocado a los agentes sociales para lograr un gran pacto. Si alguien puede conseguir la reactivación del mercado laboral son patronales y sindicatos, y no parece que hasta la fecha se hayan mostrado suficientemente activos ni mucho menos eficaces… Doña Elena ha mostrado su decisión de no permanecer quieta a que la economía se recupere por sí misma: tenemos que salir a buscar esa recuperación y a luchar por ella, dijo. Sin olvidarse de los bancos, incuestionables protagonistas de este tiempo de crisis financiera mundial. Les reclama también que actúen con prontitud y con rigor a ayudar a superar las dificultades de las familias, autónomos y pymes. ¿Logrará doña Elena lo que no consiguieron don Pedro y don José Luis? Está por ver, pero la ilusión debe ser lo último que se pierda. Y nadie duda de las dotes repersuasión que puede llegar a tener esta “mujer fuerte”…
JOSÉ CAVERO

miércoles, 8 de abril de 2009

CONSIDERACIONES DE LOS NUEVOS MINISTROS, CÓMO SE ANUNCIÓ EL AJUSTE, LAS TAREAS DE ZAPATERO, NO HABRÁ CIEN DÍAS DE INDULGENCIA, EL CASO BUSCHI

CONSIDERACIONES ANTES DE ACTUAR.- A partir del anuncio efectuado a primera hora de la tarde de ayer por Zapatero de su muy renovado Gobierno, e incluso antes, daban comienzo las interminables consideraciones pertinentes o impertinentes a la que dan ocasión los cambios. A unos les gusta, y otros ya han expresado la abominación, repulsa y desagrado que les origina la recomposición. Parece evidente que “nunca llueve a gusto de todos”, y muchos menos en tiempo de exigencia como son éstos de la crisis económica que a todos afecta, en algunos casos hasta extremos heroicos. A lo largo de la mañana de este miércoles santo, los nuevos ministros, al tomar posesión de sus cargos, han expresado sus propósitos y buenas intenciones. Sin duda, el momento más emotivo y que más expectación despertaba, era la sucesión de Pedro Solbes, quien venía a dar fin a sus más de cuarenta años de vida pública, como funcionario siempre ejemplar sobre quien muy a menudo han recaído importantes responsabilidades.

QUEDA MUCHO POR HACER.- Queda mucho por hacer, ha sido la reflexión última de Pedro Solbes, sucedido por una mujer que también tiene ya larga trayectoria de servicios al Estado, pero a quien no se atribuye, como a su antecesor, la condición de “profesor” y “maestro” poco discutible en la dirección de la economía. Elena Salgado merece atenciones amplias, bien es cierto, por su dureza, su exigencia, sus dotes de organización y mando, pero deberá demostrar que se impregna pronto de las exigencias que le impone su nueva condición y el tiempo para el que ha sido designada. Probablemente le ha correspondido la tarea más difícil, y ni siquiera tendrá el beneficio de la duda por parte de quienes ya de antemano habían suspendido a este “nuevo Gobierno”, no precisamente “de penenes”, sino de políticos muchas veces muy curtidos en sus tareas anteriores: Los veinte años de Chaves en la presidencia de Andalucía, la resistencia del “látigo” José Blanco, el “rector de rectores” que ha sido Gabilondo... , por lo menos se supone que aportan abundante experiencia y capacidad de encaje en tiempos severos.
Pues bien, después de esas primeras manifestaciones de intenciones, este gobierno renovado deberá dar imagen, sensación y efectos de que funciona y hace cosas, algo que no siempre consiguieron los anteriores ocupantes de carteras ministeriales.

TAREAS PARA CADA CUAL.- Por ejemplo, y empezando por Gabilondo, no se le ha escapado, en su primera intervención ministerial, que “ya le quema” el “asunto Bolonia”, que tiene enardecidos a muchos universitarios de ahora y de los años siguientes. El exrector conoce bien esta materia, y deberá exp0licarnos a todos lo que supone y lo que algunos intentan convencernos que también supone... A González Sinde no debiera resultarle demasiado difícil mejorar a un César Antonio Molina de quien nadie llegó a saber qué ocupaciones desempeñaba, y que posiblemente pasó por el Gobierno “sin romperlo ni mancharlo”. De Trinidad Jiménez también se espera que ponga en marcha la que se nos anunció como “ley decisiva” y pilar del estado de bienestar”, la Ley de Dependencia. Todos reconocimos en Bernat Soria a un “sabio”, pero no llegamos a ver la eficacia de su gestión. José Blanco también hace un cambio trascendente en su vida: de flagelar al adversario pasa a gestionar la cartera se las infraestructuras, que a no pocos antecesores ha enterrado en vida, incapaces de controlar un “ministerio tan grande” y con tan numerosas y variadas competencias... ¿Será capaz Chaves de coordinar las autonomías y de cerrar el episodio carísimo de su financiación, particularmente en Cataluña? Como se ve, a ninguno ha de faltarles tarea, yen particular a Elena Salgado, la nueva vicepresidenta segunda, que deberá suponer un cambio sustancial con relación a su “maestro antecesor”.
No lo tienen fácil, pero tampoco llegan “para situaciones de estreno”. Su amplia experiencia anterior los avala y debiera garantizar su eficacia.

CRÓNICA DEL REAJUSTE DEL MARTES SANTO.- Finalmente, al mediodía se anunciaba que se había convocado rueda de prensa en la Moncloa para las 13,15 de este martes “santo”, que habían sido abundante en rumores sobre la remodelación o reajuste del gobierno. A esa hora del mediodía, ya se tenía noticia de que el jefe del Gobierno había despachado, o despachaba aún, con el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela, se suponía que para anticipar al Rey lo que contaría poco más tarde a los medios informativos. Y desde ese momento, empezaban a filtrarse los probables o acaso seguros nombramientos, el primero de los cuales era el del rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, como nuevo ministro de Educación. Había sido una especulación que lanzaba esa misma mañana el diario La Razón, al referirse a la eventualidad de unificar las carteras de Educación y Cultura. En el mismo diario se daba alguna otra pista de esta remodelación “urgente”: posiblemente algunos de los ministros cesantes -Magdalena Álvarez, Mercedes Cabrera, César Antonio Molina, tal vez Beatriz Corredor...-, pudieran aprovechar la oportunidad de la fecha para situarse en las listas de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo, ahora mismo ya en avanzada elaboración...

UN REAJUSTE AMPLIO.- En todo caso, el nombre de Gabilondo venía a confirmar la otra sospecha de esta crisis: que, contrariamente a los rumores iniciales, del domingo o lunes, no se iba a reducir al cambio de cinco integrantes del Gobierno: dos nuevos, Chaves y Blanco, dos salientes, Solbes y Magdalena Alvarez, y algún ajuste más para redondear y rellenar los huecos que surgieran, por ejemplo, Elena Salgado, la nueva “mujer fuerte-fortísima” al frente de la cartera de Finanzas. Otro nombre aparecía inmediatamente: con Chaves aterrizaría en el Gobierno central su “segundo de siempre”, Zarrías: El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia andaluza, Gaspar Zarrías, abandonará la Junta de Andalucía para ocupar una Secretaría de Estado en la Vicepresidencia del Ejecutivo central que, previsiblemente, ocupará Manuel Chaves en la remodelación del Gobierno.
Otro segundo nombre de nueva ministra, ya anticipado en torno a la una, era el de la también andaluza Trinidad Jiménez, hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica, para la cartera de Sanidad y Política Social. Otra sorpresa, sin duda, y nueva demostración de que el gobierno “echaba mano”, preferentemente, de los nombres más cotizados del partido. Pero sorprendía, sobre todo, su destino, Sanidad, y no Exteriores, su especialidad, lo que venía a confirmar el buen momento de Moratinos, seguro en su cargo... Gabilondo, Trinidad Jiménez, Chaves con Zarrías..., y los correspondientes cesantes. La crisis tomaba dimensiones no previstas.

LAS HORAS PREVIAS.- Había revelaba esta misma mañana el diputado Ramón Jáuregui que la dirección del PSOE había recibido la tarde-noche del domingo la consigna de guardar silencio sobre la filtración del ajuste que ya se había divulgado, y que casi todos atribuían a Chaves o alguno de sus colaboradores.
El presidente Zapatero había regresado a España, desde la II Cumbre de la Alianza de Civilizaciones, en Estambul, con tiempo suficiente, pero justo, para hacer efectiva una crisis de Gobierno que supuestamente planea desde hace semanas: Apenas levantarse, esta mañana, Zapatero comunicaba las destituciones y nombramientos a los ministros afectados. A continuación, el jefe del Ejecutivo se trasladaba al Palacio de La Zarzuela para informar de su decisión al Jefe del Estado. No se podía perder un minuto, porque los nuevos titulares tendrían que jurar el cargo de manera inmediata para poder participar en el Consejo de Ministros convocado para este miércoles, el primero que se celebra el miércoles de Semana Santa en mucho tiempo. Concretamente, desde 1991. Luego, sí, vacaciones. Y análisis y comprobación del reto presidencial: “A ver si aciertan” las especulaciones sobre el alcance de la remodelación...
Ciertamente, el Gobierno así “reajustado” tenía dos grandes claves: el nuevo responsable de Finanzas-crisis económica, y los fichajes de relevantes personajes y altos cargos del PSOE, su presidente nacional, Manuel Chaves, su vicesecretario José Blanco, y la ascendida Trinidad Jiménez, ministrable desde hacía años. El PSOE, más que nunca, gobernaba y se hacía una piña contra eventuales adversarios y ante las pruebas siguientes: la crisis misma, las elecciones europeas de junio, y el semestre europeo de presidencia española, esencialmente.

LOS SEIS NOMBRES DE LA CRISIS.- Finalmente, poco después de la hora prometida, 13,20 horas, el propio presidente Rodríguez Zapatero hacía público el contenido global de la remodelación que había anunciado al Rey:
Elena Salgado, vicepresidenta segunda y mtra de Economía y Hacienda
Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de cooperación interterritorial
José Blanco, ministro de Fomentto
Angel Gabilondo, ministro de Educación, en el que se integra la secretaria de estado de Universidades e Investigación
El Consejo de Deportes pasa a depender del presidente del gobierno
Angeles González Sinde, nueva ministra de Cultura
Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Políticas Sociales
Y finalmente, la arenga y explicaciones del presidente, que señalaba que todos estos cambios están ligados a la evolución del contexto político y económico, y que aspiran a ser nuevo impulso y mayor fortaleza para la etapa que ahora se inicia, que tendrá un momento importante en el segundo semestre con la presidencia española de la UE. La lucha contra la crisis, recordó también Zapatero, se encuentra en fase decisiva, y que el Gobierno ha tomado decisiones de gran trascendencia, destinando recursos públicos de más del 2 por 100 del PIB. A Elena Salgado corresponderá el desarrollo integral de la política con grandes dosis de iniciativa y de diálogo. De igual modo, valoró las tareas de los restantes ministros: Chaves, Blanco, Gabilondo, González Sinde, Trinidad Jiménez... Palabras de agradecimiento a los ministrso que dejan de serlo, con palabras especialmente amables y de gratitud dirigidas a Pedro Solbes. Y más de trámite Magdalena, Bernat Soria y Cabrera.
Contra reloj, Zapatero iniciaba una nueva etapa con una remodelación bastante más profunda de lo previsto inicialmente.

CIEN DÍAS DE INDULGENCIA.-Nadie va a dar cien días de indulgencia y de permiso vacacional a los nuevos ministros, ni mucho menos. Todos vienen enseñados, y a ninguno de ellos se fuerza a ocupar una cartera ministerial, que era una condición que parecía pesar sobremanera en Solbes. Nadie está obligado a ser ministro, pero todos tenemos derecho a que cada uno de los miembros del gobierno dé de sí todo lo posible, y que ya se conoce, con bastante aproximación, por su trayectoria anterior. Todos han podido decir que no, que se pasara de ellos ese cáliz de amarguras que viene a ser, a la postre, una cartera ministerial, mucho más ácida que dulce.
Lo de los “cien días de indulgencia” para los nuevos Gobiernos hace tiempo que pasó a la historia. Ayer mismo, y antes de que Zapatero terminara de explicar los propósitos de su recompuesto equipo, ya estaba “poniéndolo a escurrir” el líder de la Oposición, Mariano Rajoy. O sea, que no llegó a tener un solo minuto de tregua ni de dejar a ver lo que saben hacer. El país tiene prisa en comprobar lo que este recompuesto gobierno sabe hacer. Y la oposición tiene más prisa todavía por tener la oportunidad de sucederle en el mando. ¿Al precio que sea, al mayor precio, “cuando peor mejor”? A menudo da la impresión de que así es... Y eso también puede restar puntos a la acción impagable de los opositores.

JUECES, POLICIAS, GUARDIAS CIVILES O FISCALES.- Desde que se supo que el individuo que aterrorizó a José Luis Moreno en su casa se había fugado, era previsible pensar en la alarma social que se iba a producir, y en que se organizaba “un gran follón”. Y en ello estamos: jueces, policías y guardias civiles se intercambian ya desde hace unos días la acusación sobre la responsabilidad de que se permitiera esa fuga después de que Buschi declarara ante el juez de Alcobendas. El juez lo dejó libre de culpa... en el asunto del que acababa de juzgarlo, pero no de todos los casos que se acumulan contra Buschi.

EL CASO BUSCHI.- Pues bien, ahora, al intercambio de acusaciones efectuadas por jueces y policías, se acaba de añadir la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, quien defiende al juez de Alcobendas, ante el que compareció Astrit Buschi, argumentando que "no necesitaba saber qué tipo de delincuente" tenía delante para adoptar la resolución de la causa que está conociendo. "Él no puede decidir en base a otro procedimiento sino a los indicios que hay en esa causa", asegura la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, para insistir en que la responsabilidad del juez se limita a conocer "las circunstancias y los indicios" respecto al procedimiento abierto. Además, añadió que son la acusación particular o el Ministerio Fiscal los encargados de solicitar la prisión provisional del acusado, y no lo hicieron en este caso. "Después de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez de oficio no puede acordar una prisión provisional. Tiene que ser la acusación particular, o el Ministerio Fiscal, quien en la comparecencia la tiene que solicitar", explicó. Y recordó que el protocolo normal de actuación establece que, cuando un preso acude a un juzgado, con independencia de la resolución que su titular adopte, debe volver al centro penitenciario. "En el caso de que el juez decida otorgar libertar provisional al condenado por la causa que está conociendo, esa libertad se debe ejecutar en el centro penitenciario", alegó Bravo, quien argumentó que el juez "no sabe exactamente" si tiene alguna otra causa pendiente por la cual debe continuar preso. Por lo tanto, remarcó la portavoz del CGPJ, será en la cárcel donde se compruebe que el acusado no tiene otra causa pendiente.

INVESTIGACIÓN ABIERTA.- En relación con la investigación abierta por el CGPJ para esclarecer los hechos, Gabriela Bravo indicó que las labores de inspección para elaborar un informe se extenderán a lo largo de un mes, y una vez realizado este documento, la comisión disciplinaria establecerá si incoa diligencias informativas, directamente un expediente, o si estima que no hay responsabilidad disciplinaria y la actuación del juez se ha desarrollado conforme a los parámetros legales. En este caso, archivaría la investigación. "Trataremos de dilucidar si hay alguna posibilidad de concretar alguna cuestión por parte del órgano jurisdiccional que pudiera derivar en responsabilidad disciplinaria. Si no es así y se pudiera desprender de los hechos la posible comisión de un delito, se derivaría a los órganos jurisdiccionales competentes", señaló. Finalmente, concluyó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco José Vieira, comparecerá en las próximas horas en la sede del Consejo para aportar un dato más en la investigación que está realizando.
Todo permite suponer que tenemos “Caso Buschi” para rato. Salvo que la policía tuviera el acierto y la suerte de proceder nuevamente a su detención en los próximos días, algo que, lamentablemente, no parece demasiado probable...
JOSÉ CAVERO

martes, 7 de abril de 2009

LA INCÓMODA REMODELACIÓN, QUÉ PIENSA ZAPATERO, QUÉ HARÁ ZAPATERO, QUÉ DIMENSIONES TENDRÁ LA CRISIS, QUIÉN FILTRÓ SUS PRIMEROS DATOS, RECORTE DE GASTOS

LA REMODELACIÓN QUE SE ANUNCIA.- ¿Se producirá en las próximas horas, esperará al miércoles el anuncio del presidente del reajuste de su Gabinete? Lo único cierto es que la filtración de que la remodelación se preparaba llegó de improviso, en la tarde noche del domingo y madrugada del lunes, cuando el presidente estaba en la etapa final de su gira europea, por Londres, Estrasburgo, Kehl, Baden Baden, Praga y Estambul. Muchos aún seguimos preguntando cómo ha podido producirse la filtración, qué sentido tiene, y si goza de tanta credibilidad como le vienen dando los medios informativos, cuando es algo que sólo depende del propio presidente y que éste no parece nada feliz con las especulaciones surgidas sobre el alcance de unos presuntos propósitos de modificar la composición de su equipo de Gobierno. Lo cierto es que la especulación se mantiene y ha cobrado nuevas dimensiones, en las últimas horas: No se reduciría a la incorporación de Chaves y Blanco, y al relevo de Solbes y Alvarez, sino que también se reduciría el número de ministros, se agruparían competencias y algunos departamentos ministeriales desaparecerían. ¿Todo es fruto de la imaginación de periodistas, de funcionarios, de altos ejecutivos, o tiene inspiración de quien se supone que tiene las ideas del cómo, cuándo y por qué?

EL ALCANCE DE LA CRISIS.- Para hoy mismo se da por seguro el encuentro del jefe del Gobierno con el Jefe del Estado, y en esta hipótesis, el primero informaría al segundo sobre el alcance de la crisis y ambos decidirían el momento de la toma de posesión de los nuevos miembros del Gobierno. Pero tampoco habría que descarta la hipótesis alternativa: que Rodríguez Zapatero quiera informar de primera mano al Rey don Juan Carlos sobre sus encuentros en las ciudades europeas que ha visitado en los últimos días, y en particular, los buenos augurios que presenta una nueva etapa en las relaciones de España con la Administración estadounidense de Barack Obama, tras cinco años de una lamentable relación con su antecesor en la Casa Blanca.
Todo eso debiera confirmarse, o no, en las próximas horas. En ocasiones, el rostro del presidente en un acto oficial recogido en el telediario, lleva a merecer conclusiones admirables: está irritado, está profundamente preocupado, no disimula su malestar..., se viene diciendo estos días. Se supone que solamente él administra una eventual crisis o remodelación, y que él es quien impone los tiempos, pero en las últimas horas han sido varios los ministros que han preferido posponer una actividad, una declaración, una comparecencia, hasta saber a qué atenerse, y para comprobar si mañana seguirán siendo miembros del Gabinete o serán ya “ex”, condición que algunos han llegado a envidiar, con gran escándalo de otros, y siempre con el aprovechamiento político de una actitud insólita.

SOBRE ASCUAS.- Se supone que, junto con el presidente, están “sobre ascuas” los nombres que en mayor medida aparecen en los medios informativos como probables afectados por el ajuste. Primero y principalmente, porque no hay certeza de que sepan todo lo que se supone que sabe y determina el presidente. ¿Están informados Chaves, Blanco, Salgado, Solbes, Álvarez, que aparecen en la primera fila de los que presuntamente cambiarán de destino y dedicación? ¿En qué medida tienen algunos datos los restantes miembros del Gobierno? ¿Quién sabe qué?
La crisis avanza..., en la letra impresa o en los altavoces de los informativos audiovisuales. Todos confían en que en las próximas horas tendrán alguna certeza mayor en lo que ahora mismo relatan con detalle...

LA REMODELACIÓN Y SUS DIMENSIONES.- Algo de reto y de “a ver quién acierta” tenía la declaración con la que Zapatero acogió las preguntas que le hacían los periodistas enviados especiales a Estambul sobre una eventual remodelación del Gobierno. Es evidente que a ningún jefe del Gobierno le gusta que “le hagan” la crisis, y que prefería sorprender en la fecha y en la composición del equipo que modifique. Pero, de momento, lo sorprendente es que la rumorología se ciña y limite a tan sólo media docena de cambios totales: dos entradas nuevas, dos ceses, y un par de cambios internos en el gabinete. La sorpresa puede venir en el contenido total, o en lo que no está previsto, naturalmente, o no ha alcanzado a ser conocido en “el mercado del rumor”...

DOS INCORPORACIONES DEL PSOE.- De momento, se da por hecha una importante incorporación de “·dos hombres fuertes” del partido socialista, su presidente, Manuel Chaves, y su vicesecretario José Blanco. Pudiera ser demostrativo de la viva preocupación que existe en el seno del partido socialista gobernante ante las más recientes encuestas de opinión, que creen adivinar un probable triunfo del PP en las elecciones europeas de junio, y que señalan que, si ahora mismo se produjera una nueva cita con las urnas, el PP volvería a imponerse, como ya lo hizo en Galicia el primero de marzo. Chaves y Blanco, dos pesos pesados del PSOE, vendrían a reforzar, por consiguiente, un equipo que se ve muy debilitado e impreciso.

DOS CESES PROBABLES.- Luego, los dos ceses, de Pedro Solbes y de Magdalena Alvarez, vendrían a ser reflejo evidente de lo que la opinión pública ha venido reclamando desde hace ya meses: el vicepresidente económico está fatigado y deseosos de ser relevado. Y la titular de Fomento no termina de mejorar una imagen que reiteradamente ha reclamado un relevo, sobre todo por parte de la opinión catalana, que no termina de perdonarle su retraso y problemas en el AVE a Barcelona.
Para relevar a Solbes se ha proporcionado un nombre sorprendente, con el que no se contaba en medios económicos y profesionales: el de Elena Salgado. Elena está muy bien considerada como persona discreta y seguramente eficaz, pero jamás ha aparecido entre eventuales sustitutos o sucesores del vicepresidente económico.
Para la sucesión de Magdalena Alvarez se menciona a José Blanco. El mismo, en alguna oportunidad, señaló que sería el cargo en el que llegaría a disfrutar: el ministerio de la inversión pública en tiempos de crisis... Pero muchos no perdonarán a Blanco su condición de látigo implacable y permanente de los populares.

EL AJUSTE COMPLEMENTARIO.- A Chaves se le otorga una tercera vicepresidencia, la de cuestiones autonómicas, y la tarea mucho más concreta de terminar la negociación de la financiación autonómica, pendiente desde hace muchos meses, y particularmente problemática en Cataluña. En los últimos meses, y desde las elecciones últimas, Galicia se ha añadido a este problema del reparto de los fondos con los que podrán contar las Comunidades Autónomas y los criterios de su distribución, añadiendo su propia y particular visión, discrepante con la que había mantenido el ministerio de Hacienda...
El PSOE tiene urgente necesidad de tomar la iniciativa y de vencer en las siguientes elecciones. También es urgente que empiece a encauzar la solución a la crisis económica, y no podría hacerlo con un vicepresidente fatigado o siquiera insuficientemente animoso. Luego podrían llegar los flecos y complementos de una remodelación que no tendría por qué dejar sin tocar a otros elementos escasamente útiles: Cultura o Educación, por ejemplo...
Zapatero pretende aligerar el tamaño del Gobierno como respuesta a la crisis. El presidente planea reordenar un año después las competencias de los ministerios. Vivienda y Cultura, entre las carteras que pueden desaparecer. El organigrama que Zapatero creó hace un año salta por los aires. Los ministerios dependerán de tres áreas bajo control de los vicepresidentes. La gestión de Salgado en el Plan de Obras, clave para su posible pase a Economía --El País
El PSOE andaluz panza a Griñçán como candidato en 2010 para disipar dudas,. Manuel Chaves conservará la secretaría general de los socialistas andaluces. El presidente se llevará a su equipo. El PSC se resigna al ascenso de Chaves -El País
Salgado conmociona el mundo económico. Sindicatos y empresarios, sorprendidos ante la falta de experiencia y perfil político de la ministra. El posible nombramiento indigna a parte del PSOE. Pajín toma las riendas del partido. Vuelo de madrugada para afrontar un día complicado. Zapatero regresa a España antes de la clausura de la Alianza de Civilizaciones El presidente vuelve con tiempo para hacer hoy la crisis, aunque podría aplazarla El PP afirma que Zapatero ya no controla al PSOE. Rajoy exige cambios en el capitán no sólo en la tripulación -El Mundo
Zapatero teme que su nuevo ejecutivo se queme antes de nacer. La Moncloa y el PSOE consideran un desastre total la gestión d e la crisis. El PSOE sitúa a Griñán como sucesor definitivo. El vicepresidente andaluz garantizaría el continuismo y sería el candidato en 2012. Chaves, el último barón felipista. Griñán, el candidato que más se parece a Chaves. Blanco, el hombre que se quería ir del partido -El Mundo
Zapatero, aún con margen para corregir su crisis -Editorial de El Mundo
Zapatero exige silencio a los suyos 0ara que él anuncie los cambios en el Gobierno. De la Vega y Pajín cancelaron comparecencias y Rubalcaba y Chaves sus viajes. El presidente volvió anoche a Estambul. Sectores del PSOE cuentan con que Zapatero despache con los ministros salientes y entrantes esta mañana y luego sea recibido por el Rey. Dice Iceta que en Cataluña se ha echado en falta una interlocución política más potente en materia de desarrollo autonómico. Tomás Gómez afirma que Zapatero tiene una inteligencia natural inaudita para medir los tiempos. Y Rajoy ve bien cambios en los mandos intermedios pero el problema es el capitán. Menos dinero y menos ministerios. Blanco seguirá controlando el PSOE con la caja del Ministerio de Fomento. Fomento redecora sus despachos -ABC
Chaves posterga el relevo generacional en Andalucía que pretendía Zapatero. Su sustituto, Griñán, representa la continuidad. Moncloa apostaba por Mar Moreno. Griñán, continuista y de marcado perfil técnico -ABC
Las tres crisis de Zapatero -comentario de José M. Carrascal en ABC
Zapatero impone al PSOE la ley del silencio. Satisfacción socialista por el refuerzo del gobierno y dudas sobre el rol de Salgado. PP y PNV coinciden en que el problema del gobierno está en el capitán. El PSC confía en que con Chaves mejorará el diálogo autonómico. El relevo del presidente andaluz reaviva el debate sucesorio -El P. de C.
La primera crisis seria de Zapatero -artículo de Juan Tapia en El P. de C.
Zapatero, hermético. Gobierno y PSOE contienen la respiración a la espera de que el presidente mueva ficha. El presidente del Gobierno acelera su regreso a la Moncloa desde Estambul. Blanco aleja las sospechas que apuntan a Ferraz y monta en cólera por las filtraciones. El presidente no exteriorizó ningún disgusto al conocer los rumores de Madrid. La filtraciónn precipita una decisión que estaba previsto adoptar tras el 7-J -La Vanguardia
Montilla pide prudencia al PSC mientras el resto recela en Cataluña. Los socialistas echan en falta un interlocutor potente en materia autonómica. CiU ve en los posibles cambios del gobierno un giro centralista y de apoyo a las posturas de Andalucía -La Vanguardia
Un gobierno en crisis: No es buena noticia -editorial de La Vanguardia
Zapatero, molesto por la filtración, impone el silencio en el PSOE. Enfado en Moncloa y Ferraz por la forma de hacerse públicos los cambios del Ejecutivo. La remodelación, que se hará pública hoy, ha impedido al presidente rentabilizar su foto con Obama. Los nuevos ministros tomarán posesión de su cargo previsiblemente mañana miércoles. Pajín anula su habitual rueda de prensa de los lunes para no hablar de la crisis de Gobierno. Gabilondo, ¿un rector ministrable? Zapatero maduraba desde hace semanas unir las carteras de Educación y Cultura. Un cambio que debió hacer con la salida de Bermejo -La Razón
Tres vicepresidencias: más gasto y más asesores en tiempos de crisis.- La vieja guardia del PSOE frustró el anuncio del presidente -La Razón
Inoportunidad en los tiempos -editorial de La Razón
Zapatero, irritado con la filtración de la remodelación, impone el silencio. Adelantó anoche su viaje de regreso desde Turquía para cerrar hoy los cambios de gobierno. El jefe del Ejecutivo pretende reducir la estructura sde su Gabinete con las fusiones de varios ministerios. Corrección de un error de diseño. Zapatero no supo prever la magnitud de la crisis y formó un Gobierno volcado en lo social y falto de liderazgo político, que refuerza ahora con pesos pesados del partido. El nombramiento de Chaves acelera la sucesión en el PSOE de Andalucía -La Voz de Galicia
Chaves llega a Madrid con el peor dato de crecimiento por subvención. El PSOE andaluz se asegurará la transición con Griñán como presidente . La patata caliente que deja Solbes a su sucesor -Expansión
El PSOE confía en que Salgado aporte mayor cohesión al equipo económico, El perfil técnico de al futura vicepresidenta puede amortiguar la ofensiva del PP. Empresarios y sindicatos ven positivo un cambio de Gobierno para salir de la crisis. Chaves se configura como el peso fuerte del área política. El diálogo con Cataluña, asunto prioritario para el futuro vicepresidente. Rajoy dice que algo no funciona muy bien. En la Moncloa se espera que Zapatero anuncie hoy su nuevo gobierno después del malestar que han provocado las primeras filtraciones -Cinco Días
El PP pide a ZP que rectifique la política económica y no sólo un cambio de personas. La filtración de la crisis de Gobierno, signo de descoordinación y de revancha -La Gaceta
Chaves, el hombre de Zapatero para liderar el gran cambio de las cajas. Cerrar la brecha de la financiación autonómica será la otra misión imposible del líder andaluz. El presidente ha ofrecido sin éxito la cartera de Industria a nacionalistas vascos y catalanes. La sucesión abre la caja de Pandora en el socialismo andaluz. Sólo el 8.5 por 100 de los empresarios aprueba la gestión de Pedro Solbes. Las filtraciones amargan al jefe del Ejecutivo sus éxitos internacionales. Solbes, aquel vicepresidente que no supo retirarse a tiempo. Ministros y dirigentes del PSOE eluden a la prensa para no hablar de los cambios. En el baile de nombres entran más de tres -El Economista
Zapatero responde a la crisis con la reducción del número de ministerios. Economía e Industria pueden quedar unidos a las órdenes de Sebastián -Negocio

BONO RECORTA GASTOS.- Son escándalo permanente muchos de los gastos que efectúan algunos altos ejecutivos de los Gobiernos autonómicos, por ejemplo, Carod Rovira, pero también los gastos que se efectúan entre los parlamentarios, particularmente congresistas. Nos ha revelado hoy el diario ABC que la mesa del congreso se vio en la necesidad de decidir sobre un programa de viaje de sesenta parlamentarios a la isla canaria de La palma para conocer la realidad agraria, y en particular, el cultivo del plátano. La comisión que pretendía esa “excursión a las islas” la preside María Antonia Trujillo, muy recordada por sus tiempos de ministra de la vivienda y sus pisos de treinta metros cuadrados. Trujillo pretendía para su comisión y sus sesenta miembros que el congreso pagara el viaje y estancia en la isla durante cuatro días. La mesa del congreso dijo que no, que la invitación del presidente del Cabildo de La Palma tenía trampa_ él invitaba, pero se pretendía que pagara el Congreso de los diputados... En la misma crónica periodística se cuenta también que la misma Mesa que preside el congreso estudio y rechazó otra petición-pretensión parecida: La Comisión de Economía que preside el exsindicalista Antonio Gutiérrez tenía ya todo preparado para viajar a China durante la semana que viene. Incluso había solicitado que la comparecencia ante dicha comisión del vicepresidente Solbes para expulsar la crisis de Caja Castilla la Mancha quedara supeditada a ese viaje, y se aplazara hasta el regreso de los viajeros. A Pekín y otras ciudades de China “sólo” iban a viajar cinco diputados, y el coste del viaje para el congreso superaba los 52.000 euros.
Parece que en el seno de la Mesa del Congreso empieza a producirse una cierta conciencia social, y a observar las circunstancias que vive el país, con un paro que se aproxima a los cuatro millones de trabajadores, con miles de empresas en fase de extinción y con las familias apretándose el cinturón. En tales circunstancias, viajes como los de Carod, “los chicos de Trujillo” o los de Gutiérrez Vegara, resultan un insulto a la inteligencia. ¿Llegó la hora de la coherencia, e que todas y cada una de las instituciones del Estado empiecen a navegar en la misma dirección y sin excepciones que causan irritación y escándalo?

MULTA HISTÓRICA.- La Comisión Nacional de defensa de la Competencia no tiene el grado de protagonismo que muchos quisiéramos, pero cuando actúa, suele dar la nota y llamar la atención. Ahora, la Comisión que preside Luis Berenguer, ha “atizado” una multa histórica a las cuatro más importantes compañías eléctricas del país, Endesa, Fenosa, Iberdrola y Viesgo, por abusar de su posición de dominio, que es uno de los grandísimos pecados de la normativa del mercado. Se supone que el mercado es libre, es abierto, porque esa libertad y apertura beneficia a los ciudadanos usuarios de los servicios de las empresas. Pues bien, las cuatro referidas compañías han sido acusadas de actuar, de común acuerdo o cada una por su lado, para expulsar del mercado a un rival. O sea, para reducir la competencia en el mercado, con la consiguiente pérdida de posibilidades para un usuario siempre a la espera de mayores y mejores oportunidades.
Pero, en el mismo ámbito de las eléctricas, ¿no es culpa mayor que las empresas hayan decidido “impulsar”, a su cuenta y riesgo, unas tarifas que nada tienen que ver con las aprobadas por el Gobierno? ¿Quién habrá controlado este descontrol que ha afectado en el último mes a miles de usuario de la luz? ¿Quién determina y por qué criterios, la clase de tarifa a aplicar, quién controla el descontrol de la lectura de contadores, quién compensa la pérdida de las condiciones anteriores, como al tarifa nocturna, eliminadas de la noche a la mañana sin compensación alguna por los gastos de adecuación? Con lo que las eléctricas saben de adecuaciones a los nuevos tiempos...
Multa histórica a las eléctricas por expulsar a un rival del mercado -El Mundo
Competencia acusa a Sebastián de mantener el intervencionismo en el sector comercial -ABC
Competencia multa a cuatro eléctricas con 35,8 millones -El P.d e C.
Multa millonaria a las eléctricas por abusar de su posiciónd e mercado -La Voz de Galicia
Competencia multa a las eléctricas por abuso de posición de dominio. Tendrán que abonar más de 35 millones -Cinco Días
Competencia multa a las eléctricas por abuso de posición -La Gaceta
Competencia pide eliminar la licencia de gran superficie -La Vanguardia
Competencia presiona para abolir la licencia autonómica comercial -El País
JOSÉ CAVERO

lunes, 6 de abril de 2009

LA REMODELACIÓN QUE SE ANUNCIA INMINENTE, SOLBES Y ALVAREZ SE VAN, ENTRAN CHAVES Y BLANCO. ELENA SALGADO, EN LUGAR DE SOLBES

LA REMODELACIÓN QUE NOS ANUNCIAN.- Indudablemente molesto respondía Zapatero a la cuestión que le hacían durante su estancia en Estambul acerca de la remodelación de su Gobierno que hoy se anuncia en todos los periódicos con notable despliegue y detalle. El jefe del Gobierno recordaba su prerrogativa, de designar cuándo y a quien desee para integrar su gabinete, y retaba a los medios: a ver quién acierta, venía a decir. “Veremos si aciertan o no”... Pero, efectivamente, los medios no han querido esperar más tiempo y plantear un ajuste que se hace sospechoso: son todos coincidentes en señalar a los eventuales afectados, como si hubieran recibido la misma confidencia “digna de toda confianza”. Elena Salgado sustituirá a Pedro Solbes en Economía, Manuel Chaves asumirá una vicepresidencia, José Blanco ocupará la cartera de Fomento, en lugar de Magdalena Alvarez... Son muy escasas las discrepancias de la quiniela que se nos ofrece: si Elena Salgado, además de ministra de Economía y Hacienda, será también vicepresidenta, y si, en tal caso, Chaves será vicepresidente tercero, y destinado a resolver la coordinación entre los gobiernos autonómicos, y en particular, la financiación de las autonomías. Luego, el complemento inevitable: José Antonio Griñán sería el sucesor de Chaves en la presidente del gobierno andaluz, con el encargo de sucederse a sí mismo en las siguientes elecciones autonómicas andaluzas...

FIABILIDAD Y CERTEZA.- Posiblemente, como digo, lo más sorprendente es la pretensión de fiabilidad y de certeza con la que nos llega la quiniela en toda la prensa escrita, a pesar del reto del presidente, “a ver quién acierta”. ¿En este momento? Ciertamente, también llama la atención que pueda producirse en los próximos días, verosímilmente este miércoles, al término de la “marathon” de viajes y entrevistas del presidente en el G-20 de Londres, en la cumbre de la OTAN de Kehl, Estrasburgo y Baden Baden, en Praga, y en la sesión de trabajo de la Alianza de Civilizaciones de Estambul, y tras el formidable espaldarazo que ha dado a su liderazgo el “amigo” Obama. ¿Es el momento adecuado, cuando ya debiera estar preparándose con rapidez el tiempo de la presidencia española del semestre europeo, el año que viene, y cuando la crisis y la recesión económica, aunque ya tenga quien le ponga fecha final, no termina de despejarse en nuestro país, ni mucho menos, muestre debilitamiento en las cifras más penosas: el paro, la destrucción de empleo y la creación de riqueza...
Eso sí, la crisis que nos anuncian se centra en apenas tres tareas pendientes y de la mayor urgencia: el relevo de un Solbes fatigado y con pérdida evidente de crédito; la necesidad de incorporar a los dos hombres fuertes del partido socialista, su presidente Chaves y el hasta ahora vicesecretario del partido, Blanco. Y el relevo siempre pendiente de Magdalena Alvarez en Fomento. La economía, un nuevo impulso a las obras públicas y la solución al “sodoku” de la financiación autonómica parecen tres tareas que no pueden aplazarse por más tiempo, y a ellas se dedicarían, en particular, los nombres que se nos anuncian, Salgado, Blanco y Chaves.

LA FOTO CON OBAMA.- Por lo demás, las noticias, rumores o filtraciones sobre la remodelación han restado mucha superficie de prensa escrita y no poco tiempo en los restantes medios al reencuentro con el líder americano, tras el paréntesis que significó George Bush en la relación personal con el `presidente español.
De manera que, tras la gira europea, la remodelación y el cambio en el Gobierno. A ver si hay aciertos en la quiniela que se nos ofrece por doquier...
Zapatero planea reforzarse contra la crisis con pesos pesados. El presidente prepara un cambio del gobierno para esta próxima semana. El líder socialista cuenta con salgado para sustituir a Solbes, con Chaves para ocupar una tercera vicepresidencia y con Blanco para Fomento -El País en portada
Salgado, probable vicepresidenta económica en sustitución de Solbes. Chaves será vicepresidente para las autonomías, según el Grupo Prisa -El Mundo en portada
La crisis arrastra a Zapatero a remodelar el Gobierno. Ampliará a tres las vicepresidencias, para de la Vega, salgado y Chaves. Solbes abandona el Ejecutivo, Blanco asumirá la cartera de Fomento y se reducirá el número de ministerios -ABC
La crisis de Gobierno estalla y eclipsa la foto con Obama. Zapatero, en Turquía, ni confirma ni desmiente los cambios -Portada de El P.d e C.
Zapatero dejará Economía en manos de Elena Salgado. La crisis de Gobierno estalla mientras Zapatero lucía agenda internacional en Estambul y Praga. Chaves como vicepresidente territorial y Blanco en Fomento, nuevas incorporaciones -La Vanguardia en portada
El cambio d e Gobierno podría contar con Salgado, Chaves y Blanco. La ministra de Administraciones Públicas iría a Economía en lugar de Solbes. Chaves podría ocupar una vicepresidencia para Asuntos Territoriales y José Blanco sustituirá a Magdalena Alvarez en Fomento -Portada de La Razón
Zapatero cerrará en 48 horas una amplia remodelación d e su Gobierno. El presidente pretende recuperar la iniciativa y mejorar la imagen con un Gabinete que afronte en mejores condiciones la crisis económica y las elecciones europeas que se celebrarán dentro de dos meses. La ourensana Elena Salgado sustituirá a Pedro Solbes en Economía y Chaves dejará Andalucía para asumir una vicepresidencia. El lucense José Blanco ,vicesecretario del PSOE, entrará en el ejecutivo en lugar de Magdalena Alvarez en Fomento -portada de La Voz de Galicia
Salgado se perfila como la baza anti crisis de zapatero. La sustituta de Pedro Solbes en Economía y Manuel Chaves, protagonista del cambio d e Gobierno. Solbes conseguiría hacer realidad su sueño declarado de convertirse en exministro. El presidente andaluz asumiría una tercera vicepresidencia política autonómica. Blanco relevaría a Magdalena Alvarez en Fomento, el gran ministerio del gasto presupuestario -portada de Expansión
Zapatero apuesta por un gobierno más político `para afrontar la crisis. Elena Salgado será la nueva vicepresidenta económica. Chaves, próximo vicepresidente de relaciones Autonómicas, José Blanco, ministro de Fomento. Chaves y Blanco entran en el núcleo duro. El Gabinete tendrá tres vicepresidentes pero previsiblemente menos ministros -Cinco Días
El PSOE prepara el relevo de sus históricos para no perder las próximas elecciones europeas -La gaceta en portada
Zapatero estudia unas vicepresidencia a la medida de Chaves. Salgado puede sustituir a Solbes en Economía -portada de El Economista

LA QUINIELA, EN EL INTERIOR.- En los diarios es muy amplia la atención que se presta a esa eventual remodelación del gobierno, que todos dan por segura e inminente:
Zapatero prepara un cambio de Gobierno. El presidente prescindiría de Solbes para hacer vicepresidenta a Elena Salgado. Chaves, vicepresidente tercero, y Blanco, en Fomento, nuevos hombres fuertes. La envergadura de la crisis ha obligado al presidente a precipitar el cambio. Elena Salgado, candidata a la vicepresidencia económica: Tenacidad y energía para la gestión pública bajo una apariencia frágil. Pasará a la historia por su cruzada contra el consumo de tabaco. Zapatero acababa de encargarle la gestión del plan de obras municipales. José Blanco: Intuición política y proximidad al presidente. Griñán se perfila como nuevo presidente andaluz. Chaves acepta una vicepresidencia encargada de la política territorial. Chaves llevará las relaciones con los partidos nacionalistas -El País
Aires de cambio: Zapatero busca un gobierno más político y decidido ante la recesión económica -Editorial de El País
Nueva etapa política. La crisis estalla en plena gira internacional. Salgado, posible sucesora de Solbes como vicepresidenta económica. Fuerte malestar en Moncloa por la irrupción de informaciones sobre cambios en el Gobierno, mientras Zapatero trataba de rentabilizar su reunión con Obama. Elena Salgado, su gestión, poco mediática pero eficaz, ha servido para pararle algunos golpes a Zapatero en tiempos de crisis. Afiliada a la izquierda y al discurso de lo público, sabe de números y de empresa. Siempre ha estado más en sintonía con Solbes que con otros compañeros. Zapatero evita confirmar la crisis -El Mundo
Un cambio de Gobierno involucionista que probaría que ZP no tiene banquillo. Inminente remodelación del Ejecutivo -editorial de El Mundo
Zapatero plaea dar la vicepresidencia económcia a Salgado y fichar a Chaves. De la Vega se mantendrá y Blanco relevará a Magdalena Alvarez al frente del ministerio de Fomento. Griñán será el nuevop presidente de la junta de Andalucía. Solbes se sale con la suya. El presidente intenta enfriar la crisis para que no eclipse su foto con Obama y la Alianza de Civilizaciones. La entrada de pesos pesados del PSOE, como Chaves y Blanco, busca dar impulso político para enfrentar las elecciones europeas. Zapatero entrega al primer barón del PSOE la política autonómica en el momento clave para pactar la financiación. El presidente encargará la economía a una persona de su estricta confianza. Chaves deja Andalucía después de 19 años en el poder y con el PP más cerca que nunca. El debate sobre su sucesión estaba cada vez más abierto, al haber agotado su ciclo en esta Comunidad. El PP andaluz prevé un adelanto electoral por la salida de Chaves -ABC
Zapatero ultima una reforma del gobierno con otra vicepresidencia. Chaves deja la Junta de Andalucía para ocupar una nueva cartera dedicada a la política autonómica. Salgado sustituirá a Solbes en Economía y Blanco podría relevar a Alvarez en Fomento Griñán, sustituto de Chaves. Elena Salgado, exigente y negociadora. Blanco, la sombra del líder catará la gestión. Chaves, un barón para desarrollar el Estatut -El P. de C.
La crisis atrapa a Solbes. Zapatero opta por tomar la iniciativa y prepara un golpe de timón para hacer frente a la crisis. Elena Salgado y Manuel Chaves se perfilan como nuevos vicepresidentes. Estupor en presidencia al trascender la noticia el día de la reunión con Obama. Está previsto que José Blanco asuma finalmente la cartera de Fomento. El nuevo ejecutivo tendrá a los tres principales dirigentes del PSOE. Griñán, tras los pasos de Chaves. Elena Salgado, ministra en su salsa. Chaves, el último barón. La crisis de gobierno coincide con sondeos que dan perdedor al PSOE. La comunicación oficial se espera para cuando el presidente regrese de Estambul. El desgaste de Pedro Solbes. La crisis se la han hecho a Zapatero desde el PSOE. Con Salgado se opta por la misma política, diferente habría sido el caso con Sebastián -La Vanguardia
Zapatero estudia cambiar a Solbes por Salgado y fichar a Chaves. Moncloa baraja crear tres vicepresidencias, una de ellas ocupada por el presidente andaluz, y nombrar a Blanco ministro de Fomento. De la Vega seguiría al fente de su Departamento con iodas sus funciones. El jefe del Gobierno deja en el aire la fusión que barajó de Sanidad y Servicios Sociales. Desde Estambul, Zapatero o confirmó ni desmintió la remodelación. El presidente sopesaba prescindir de César Antonio Molina y de Mercedes Cabrera. E el PSOE cuentan que Chacón ha poduido truncar su ascenso en las últimas semanas. José Antonio Griñán tomaría el ando de la Junta de Andalucía. Fue dos veces ministro con el Gobierno de González -Ña Razón
Zapatero baraja sustituir a Solbes por Salgado para gestionar la grave crisis. La remodelación podría incorporar una tercera vicepresidencia, sobre política territorial en la que recalaría Manuel Chaves, el cambio d e José Blanco por Alvarez en Fomento. El vicepresidente hace real su sueño de ser exministro. De confirmarse, Salgado tendrá que lidiar con un cuadro muy económico al de Solbes. El estallido de la crisis política coge fuera de España a Zapatero, que podría reducir ministerios. Chaves sería el encargado de sellar la pax autonómica. El presidente andaluz dejaría la Junta tras 19 años al frente para ocuparse de cuadrar el puzzle de la financiación autonómica. Zapatero no tocará la acción diplomática tras los cambios -Expansión
Zapatero asciende a Elena Salgado a la vicepresidencia económica del Gobierno,. Chaves entrará en el núcleo duro del ejecutivo como interlocutor con las autonómicas. Pistoletazo de salida para las europeas. Fomento, la máxima aspiración d e José Blanco. Salgado ha sido una delas ministras de perfil más bajo del actual ejecutivo. Con el nombramiento d e Chaves, Zapatero resuelve el relevo en el socialismo andaluz. Chaves, u histórico que tenderá puentes con los nacionalistas. Salgado,. Una gestora experimentada `para una difícil situación. Blanco, de azote de la oposición a liderar el ministerio del gasto. Solbes, un estadista al que la crisis económica acabó desesperando. Magdalena Alvarez, un final anunciado para una política siempre en la polémica -Cinco Días
Una crisis de gobierno que es tan precipitada como esperada -Editorial de Cinco Días
El PSOE prepara el relevo de sus políticos histórico para no perder las europeas -La Geceta
Zapatero crea una vicepresidencia para Chaves y Salgado releva a Solbes. El nuevo gobierno tendrá tres números dos y De la Vega es la única que no cambia de área. La remodelación del Ejecutivo es inminente y supone un cambio de su actual estructura. El presidente del Gobierno persigue dar un impulso a su gestión en medio de un aluvión de malos datos económicos -El Economista

CREAR Y NO DESTRUIR.- Explica el ministro de Trabajo, Celestino Camacho, que la clave no es tanto empezar a crear empleo, sino evitar que siga destruyéndose. Es decir, que todavía tiene mayor urgencia la tarea de que no se siga destruyendo, antes de poder empezar a pensar que ya es posible empezar a crear y a originar nuevos puestos de trabajo. Esta segunda tarea llegará después, una vez que ya no haya destrucción de empleo.
Dicho de otro modo, que el ministro de Trabajo es de los que piensan que lo peor aún no ha llegado, y que todavía nos queda un tiempo para seguir incrementando las cifras de parados. Es decir, parece apuntarse a la tesis del Banco de España de que nos queda aún mucha crisis por delante y no pocas destrucción de empleo más. Sólo una vez que se detenga esa destrucción de empleo podremos empezar a vislumbrar la creación de nuevos puestos de trabajo. Pero eso es posterior, y cuando termine la fase anterior, en la que hoy aún estamos, por muy buena voluntad que se pretenda tener sobre el particular...
JOSÉ CAVERO

domingo, 5 de abril de 2009

ENCUENTRO ZAPATERO-OBAMA, JIMENEZ LOSANTOS, SIN SU PROGRAMA DE LA COPE, NUEVA VERSIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN EN CCM

ENCUENTRO ZAPATERO-OBAMA.- Finalmente, tras larguísima espera, muchos desencuentros anteriores, y un largo esfuerzo diplomático, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero tenía la oportunidad de mantener un encuentro formal, este domingo, 5 de abril, sobre las 15.00 horas, con un presidente de Estados Unidos, Barack Obama. No hay duda de que ha sido el momento más esperado por el jefe del Gobierno y sus colaboradores, a lo largo de esta semana de intensos contactos con el presidente de los Estados Unidos, durante la visita que efectúa a Londres, Kehl, Estrasburgo, Baden Baden, Praga y finalmente Estambul… Tampoco se excluye que en la visita a la ciudad turca, como también sucedió en Londres o en Estrasburgo, Zapatero pueda tener oportunidad de saludar nuevamente a Obama. Pero el momento cumbre de esta serie de encuentros habrá sido la conversación que se producía con motivo de la cumbre informal que han celebrado en Praga los EEUU y la Unión Europea, durante este Domingo de Ramos.

CINCO AÑOS DE ESPERA.- A lo largo de los cinco años que lleva ejerciendo la jefatura del Gobierno, Zapatero ha intentado superar los problemas de relación que se suscitaron con la anterior administración norteamericana, de George Bush, sobre todo por razón de la retirada de las tropas españolas de Irak apenas tomó posesión de su cargo y cumpliendo la promesa electoral. Luego se produjeron algunos otros episodios que también dificultaron esa relación de aliado, como mantenerse sentado durante el paso de la bandera americana en el desfile de las Fuerzas Armadas, en el Paseo de la Castellana de Madrid. Ocasiones ambas muy jaleadas por la oposición, que veía en Zapatero el “contraluz” y el anverso a un Aznar-Ansar que había posado con Bush en la famosa foto de las Islas Azores, y hacia quien el expresidente había mostrado su afecto, precisamente por la buena disposición del anterior jefe del Gobierno español a colaborar en todo tiempo y circunstancia con “el amigo americano”, incluso cuando contrariaba el espíritu y las decisiones de las Naciones Unidas, en su decisión de invadir Irak. Finalmente, la llegada a la jefatura del Estado americano de Obama, abría la posibilidad de un entendimiento cordial y fácil, tanto por la química personal como por la proximidad en otra serie de cuestiones ideológicas y de planteamientos políticos. Zapatero, desde el momento mismo de la campaña electoral de Obama, apostó por él y sus ideas, y ha tenido un ferviente deseo de establecer una relación privilegiada y preferente con él y su política. En los últimos días, en Londres como en Kehl y Estrasburgo, ya había tenido oportunidad de saludar a Obama y de expresarle la simpatía que en él mismo y entre los españoles suscita, e incluso habían hablado de la oportunidad de que el líder estadounidense y su familia puedan efectuar un viaje a España. En medios españoles se confía en que, como fruto de este viaje del presidente norteamericano por distintas ciudades europeas, y a la espera de su intensificación en un tiempo venidero, las relaciones de España y los Estados Unidos hayan dado un paso trascendente en el entendimiento y la colaboración.
LOS DEBARES BIEN HECHOS.- José Luis Rodríguez Zapatero nunca será invitado a su rancho por Obama como hizo Bush con Aznar en febrero de 2003. Y ello porque Obama no tiene rancho, porque Zapatero no es su amigo, y porque la amistad entre Bush y Aznar se cimentó sobre el desencuentro del entonces presidente de EE UU con los dos principales líderes europeos de la época, el francés Jacques Chirac y el alemán Gerhard Schröder, por la invasión de Irak. Y Zapatero no está dispuesto a romper con Sarkozy y Merkel para acercarse al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Así se puso de manifiesto durante la cumbre del G-20 el pasado jueves en Londres. Zapatero acudió a la cita con los deberes hechos. El paquete español de estímulo fiscal equivale al 3,5% del PIB, por encima de sus socios comunitarios. Tenía argumentos para alinearse con Obama y exigir más esfuerzo a los demás. Prefirió defender, como Francia y Alemania, que se compruebe el efecto de las medidas adoptadas antes de tomar más. No podía olvidar que, si se ha colado en el G-20, es gracias a las gestiones de Sarkozy y el beneplácito de la UE.

UN ENCUENTRO LARGAMENTE ESPERADO.- La principal baza de Zapatero ante Washington es, precisamente, la presidencia europea que España ejercerá en el primer semestre de 2010. Está previsto que se celebre una cumbre EE UU-UE, en la que Zapatero ejercerá de anfitrión, incluso si la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (una vez superado el referéndum irlandés) minimiza el papel del presidente de turno de la Unión. Y, además, debe negociarse la Nueva Agenda Trasatlántica, que redefinirá las relaciones de la UE con EE UU y sustituirá a la vigente, aprobada también bajo presidencia española en 1995. La entrevista que hoy mantenían Obama y Zapatero en Praga, al término de la cumbre entre EE UU y los Veintisiete no debería ser un acontecimiento excepcional. Durante su actual gira, el nuevo presidente de EE UU tiene previsto reunirse con una docena de mandatarios. Lo excepcional es que Bush y Zapatero no se entrevistasen nunca y que el gobernante español sólo pisase la Casa Blanca en noviembre pasado, como invitado a la cena que el ya presidente saliente ofreció a los mandatarios del G-20. La reacción del Departamento de Estado, que se mostró "profundamente decepcionado" por el repliegue de las tropas españolas de Kosovo hizo temer que se reabrieran las heridas causadas por la retirada de Irak. Pero ahora las dos partes dan por superado el incidente, tras la entrevista que el fontanero mayor de Moncloa, Bernardino León, mantuvo con el consejero de Seguridad Nacional, James Jones y, el esfuerzo de Zapatero para recorrer más de 20.000 kilómetros y entrevistarse en Chile con el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, el pasado fin de semana.

UN ENTENDIMIENTO FÁCIL.- Tras su primer saludo con Obama (el miércoles, en la recepción que Isabel II ofreció a los líderes del G-20 en el Palacio de Buckingham), Zapatero se mostró convencido de que el entendimiento entre ambos será fácil. Frente a la antipatía mutua que se profesaba con Bush, Zapatero no oculta su admiración por el nuevo presidente ni su sintonía ideológica, hasta el punto de que ha calificado su programa de "socialdemócrata". En lo que constituye un buen presagio para Zapatero, fuentes de la Casa Blanca dijeron ayer que es probable que Obama salude el viernes por la noche en Estambul a los asistentes al Foro de la Alianza de Civilizaciones; entre ellos, el presidente español. Se trata de un gesto, aunque limitado, de respaldo a la iniciativa que Zapatero lanzó en septiembre de 2004 y siempre se topó con la indiferencia displicente de la Administración Bush. Tras haber comunicado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que acudiría al foro; y no incluirlo en la agenda oficial de su viaje, este saludo constituye una solución de compromiso por parte de Obama, sometido a la presión de los sectores más conservadores para que no acudiera. En los poco más de dos meses que lleva su nuevo inquilino en la Casa Blanca, España ha multiplicado gestos para recuperar el tiempo perdido. Los Reyes estuvieron en febrero en Florida y los Príncipes en marzo en Nueva York, dentro de una campaña para promocionar los productos made in Spain y facilitar el acceso de las empresas españolas a los casi 800.000 millones de dólares del plan de reactivación de Obama.

VISITA DE ZAPATERO A WASHINGTON.- Ahora sólo hace falta que se fije fecha para la primera visita de Zapatero a Washington, que debería tener lugar antes del verano, en el mejor de los casos, y en septiembre, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU y la nueva cita del G-20, como mal menor. Pero toda relación es un quid pro quo y Zapatero tenía ya, antes de verse con Obama, dos peticiones sobre la mesa: el aumento del compromiso español con la estabilización de Afganistán y la acogida de internos de la prisión de Guantánamo. La respuesta inicial de Zapatero fue traspasar la pelota a la UE. El presidente español abogó por dar una "respuesta europea" tanto a las demandas en Afganistán (mediante el envío de la Gendarmería Europea, de la que forma parte la Guardia Civil), como a la acogida de los presos del penal ilegal levantado por el ex presidente George W. Bush en suelo cubano. Al final, sin embargo, los compromisos los asume cada país de forma soberana. Por eso, Zapatero anunció ayer en Estrasburgo el envío de un batallón disminuido (450 soldados) para garantizar la seguridad de las elecciones afganas. Y no debe esperar mucho antes de responder cómo ayudará España al cierre de Guantánamo.

MEDIA HORA DE ENCUENTRO.- A las 14.55 de hoy, en el centro de Congresos de Praga, y con una duración aproximada de media hora, según el diario El País.. Ésa es la previsión para la primera entrevista entre Zapatero y Obama. La cita se ha adelantado una hora, por lo que es probable que se vean imágenes en los informativos de mediodía. En cambio, no habrá rueda de prensa conjunta como las que hubo con el británico Brown, el francés Sarkozy o la alemana Merkel, por lo que no se podrán conocer de primera mano las impresiones de Obama. Para escuchar a Zapatero, habrá que esperar a Turquía, donde comparecerá a última hora con el primer ministro Tayyip Erdongan, ya que volará a Estambul justo después de la entrevista. Antes, durante el almuerzo de los mandatarios de la Unión con el presidente de EE UU, Zapatero se encargará de explicarle la política exterior de la UE en la amplia zona que va del Mediterráneo a Pakistán, pasando por Oriente Próximo e Irán. Demasiados asuntos para una intervención de apenas cuatro minutos, como las de Brown, sobre la crisis económica, o el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt sobre cambio climático. Suecia y España sucederán a la República Checa al frente de la UE y por eso les ha correspondido hablar en nombre de los 27. Un capítulo obligatorio serán las relaciones con América Latina. Hace tiempo que Madrid aboga por coordinar con Washington su política en la región, pero este planteamiento era inviable con Bush. La revisión de la política de EE UU hacia Cuba abre una la vía de diálogo, aunque la Casa Blanca ha descartado levantar el embargo hasta que haya signos de democratización.

UN ENCUENTRO FORMAL.- En Mundo señalaba, a su vez, que finalmente, este domingo, 5 de abril, y sobre las 15.00 horas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebraba el primer encuentro formal con un presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Con motivo de la cumbre informal que celebran EEUU y la Unión Europea en la República Checa, el jefe del Gobierno español era el encargado de exponer a Barack Obama las prioridades de los Veintisiete en política exterior. Zapatero explicaba al presidente estadounidense la visión europea sobre la situación actual en el arco regional que va del mar Mediterráneo al Caspio, lo que incluye Oriente Medio, Irán y también Afganistán. Cristina Gallach, portavoz del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, asegura que esta región es muy importante para los Veintisiete, pues junto con los Balcanes es el área de inestabilidad que más afecta a los europeos. Según fuentes del Gobierno español, Zapatero invitará a Estados Unidos a sumarse al proyecto de la Unión por el Mediterráneo, iniciativa lanzada por la Unión Europea y los países de la ribera sur del Mediterráneo para potenciar las relaciones y el desarrollo regional. En concreto, el jefe del Ejecutivo español destacará la importancia de cooperar con la administración de Obama para relanzar el diálogo político, las energías renovables y la agenda de desarrollo en la región mediterránea.

OTRAS MATERIAS DE COLABORACIÓN.- La presidencia checa de la Unión Europea, organizadora de la cumbre con EEUU, planteó a los Estados miembros limitar el número de intervenciones para que la sesión de trabajo, que durará alrededor de dos horas y media, sea lo más operativa posible. Tras una negociación que se alargó varias semanas, los Veintisiete han acordado que cuatro jefes de Estado o de Gobierno se encargarán de presentar los temas de discusión, aunque todos podrán tomar la palabra si lo desean. El primer ministro británico, Gordon Brown, expondrá sobre cuestiones económicas y explicará los resultados de la cumbre del G-20 de Londres, en la que fue anfitrión. A los representantes de Estonia y Suecia, el próximo país en presidir la Unión Europea antes del turno de España, les ha correspondido presentar los objetivos comunitarios en materia de lucha contra el cambio climático y seguridad energética. Los europeos son especialmente ambiciosos en la cuestión medioambiental, en la que esperan que Obama asuma algún tipo de compromiso para la reducción de las emisiones contaminantes. La nueva Administración estadounidense ha dado algunas señales de acercamiento hacia las posiciones europeas, lo que podría facilitar un acuerdo en la cumbre de la ONU en Copenhague en diciembre, en la que se intentará pactar un nuevo objetivo de recorte de las emisiones de CO2 a partir de 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto. En energía, se tratarán asuntos relacionados con la seguridad del suministro a Europa, especialmente el "corredor sur" del gas, para favorecer la llegada de ese combustible por rutas alternativas al tránsito de gas ruso por Ucrania.

JIMÉNEZ LOSANTOS, SIN “LA MAÑANA”.- Nos lo cuenta hoy El Mundo, su versión digital, con todo detalle: Federico Jiménez Losantos tiene varios móviles, pero se ha asegurado de que en los próximos días no suenen. La elección de un paraje sin apenas cobertura para descansar en Semana Santa le garantiza el necesario aislamiento para meditar. Necesario porque de esta reflexión depende su futuro inmediato. Otra llamada que recibió hace días en su teléfono, que esa vez sí sonó, tiene la culpa de todo. Al otro lado del auricular, el miércoles pasado, Alfonso Coronel de Palma, el presidente ejecutivo de la Cope. Cita convocada en su despacho para ese mismo día a la nada piadosa hora de las 20.00 horas (como todos los días el aludido había comenzado su jornada laboral 15 horas antes). La conversación duró apenas media hora, pero sobró mucho tiempo para dar por cumplido el objetivo del encuentro. "Me dijo que habían decidido que no hiciera 'La Mañana' a partir de la próxima temporada", revela Losantos, "y que me ofrecían pasar a la tarde y hacer 'La Linterna' de las diez a las doce de la noche, que compartiría el programa con César Vidal, que haría las dos primeras horas, desde las ocho". Poco más. El resto, amigable charla sobre las vacaciones, la actualidad... Ni una palabra de la crisis que atenaza al sector de los medios. Ni una palabra sobre un posible cambio en las condiciones del contrato con Jiménez Losantos. Ni una explicación. "No, no, no se habló nada de dinero ni de las razones que les habían llevado a tomar esa decisión".

LA LINTERNA COMPARTIDA CON VIDAL.- Tampoco el periodista preguntó. "¿Para qué?". Coronel de Palma le hizo saber, no obstante, que la emisora de la Conferencia Episcopal consideraba "fundamental que siga en la radio, que esté y que por eso me ofrecen 'La Linterna' compartida con César Vidal". Con él hablaron el día siguiente, el jueves.
– ¿Entiende la decisión?
– Como estrategia empresarial, desde luego que no.
– ¿Si usted fuera la Cope, que haría consigo mismo?
– Con la crisis que hay, procuraría por todos los medios que me quedara, hasta doblándome el sueldo si fuera necesario. Y desde luego, no me movería de 'La Mañana', que es el motor de la radio y su programa de más audiencia. Eso si fuera una empresa, pero la Cope no es exactamente una empresa.
El razonamiento tiene argumentos irrefutables, que van mucho más allá de las pasiones encontradas que desata Losantos cada vez que se pone ante el micrófono. 'La Mañana' es el programa más escuchado de la Cope, con mucha diferencia: su casi millón y medio de oyentes, según el último Estudio General de Medios, supera, por ejemplo, los 265.000 atribuidos a 'La Palestra' de Ignacio Villa, el señalado por Coronel para sustituir a Jiménez Losantos.

IMPORTANTES INGRESOS.- "Es de lo que más orgulloso me siento. He levantado el programa [lo dirige y presenta desde 2003] y la emisora, y he conseguido que la Cope sintonice con una parte muy importante de la sociedad, que se siente identificada con esa emisora: la derecha, el votante de Rosa Díez y una parte de la izquierda con una idea nacional", apunta el periodista que trabaja en esta emisora desde 1993. Las cifras son las que provocan sorpresa ante la decisión de la Cope –sólo en publicidad, 'La Mañana' factura "tres cuartas partes" del total de lo que ingresa la emisora–. Pero no todo son números y en la voz matinal del periodista hay tanta ideología como en las presiones que han acabado por empujarlo fuera de su programa.
– No me cabe duda, detrás de esto está en una parte de la balanza la crisis y en la otra, que pesa más, la Iglesia, no todos los obispos, y el PP, aunque tampoco todo.
– ¿Qué parte de la Iglesia y qué parte del PP?
– Sobre todo, Cañizares y el PP de Rajoy y Gallardón.
El primero, Antonio Cañizares, es cardenal primado y arzobispo de Toledo, nombrado por el Papa Benedicto XVI prefecto de la Congregación para el Culto Divino. En su momento fue, además, un firme defensor de Losantos junto con el cardenal y arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela. Su postura cambió, arropada por los ecos de las protestas de quienes se sentían ofendidos por los calificativos de sus análisis políticos. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo llevó incluso a los tribunales con una querella por injurias que se falló en contra del periodista.
– Yo debo ser el único al que no ha sorprendido la decisión de la Cope. Si ya casi es asignatura de Periodismo: ¿echarán este año a Federico de la Cope?
– Visto lo visto, ¿se arrepiente ahora de los insultos?
– ¡Pero si yo no insulto nada! Comparado con lo que me insultan a mí... Podría llenar un espacio diario en 'La Mañana' con los insultos que recibo...
En 'La Mañana' a partir de la próxima temporada, no. Federico Jiménez Losantos tiene contrato hasta el 31 de agosto, pero la emisora quiere escucharlo a partir de septiembre por la noche. Él tiene ahora la palabra –"Aún no he decidido qué haré"– y la Semana Santa, tiempo de muerte y resurrección, para pensar si acepta o deja de ser el rostro y la voz emblemáticos de la Cope.

VERSIONES SOBRE CCM.- En la semana que ha transcurrido desde que el gobierno decide interven9ir Caja Castilla la Mancha se han proporcionado toda clase de versiones acerca de la solvencia o insolvencia de la entidad y de las razones o sinrazones para destituir a la dirección y designar en su lugar una administración temporal del propio Banco de España. En las páginas de El País de este domingo nos han proporcionado detalles singulares de cómo se produjo esa decisión y cómo se había llegado a ella: La inspección revelaba pérdidas de más de quinientos millones de euros; los consejeros ya habían decidido destituir a los directivos; existía el riesgo de que se acelerase la retirada de depósitos… Y nuevamente, aparece como “causa de la perdición”, que algunos negaron, la fuerte inversión inmobiliaria. Esta razón última, se teme que está afectando muy seriamente a otras cuantas cajas de ahorros también en situación delicada de solvencia: Los errores de una construcción desaforada, la especulación financiera que veía que todo se compraba y vendía por precios disparatados, condujo a muchas cajas a ofrecer más dinero incluso del que se les solicitaba para hacer sucesivas promociones inmobiliarias y adquirir y más y más terreno urbanizable. De aquellos polvos vinieron estos barros, no hay duda. El propio sector inmobiliario hadado reiteradas demostraciones de arrepentimiento por aquellos errores, y del mismo modo lo hacen los generosísimos “financieros” de Cajas y Bancos que participaron en la misma “carrera de apuestas”, incluso cuando ya parecía inevitable la quiebra del modelo.
JOSÉ CAVERO