sábado, 11 de abril de 2009

POR QUÉ ZAPATERO ELIGIÓ A ELENA SALGADO, TENACIDAD Y PERSEVERANCIA DE SALGADO, ENTREVISTAS CON URGENCIA, EL PARO PRIORIDAD ABSOLUTA, ALGUNOS VEN LUZ

POR QUÉ SALGADO EN LUGAR DE SOLBES.- Todavía muchos nos preguntamos la razón última, o las distintas razones por las que el presidente Zapatero decidió designar a Elena Salgado para la vicepresidencia económica y ministra de Hacienda y Economía, en lugar de Pedro Solbes. Desde luego, Salgado está lejos de tener la autoridad económica, en España y en la Unión Europea, que Solbes ha tenido en materia económica durante decenios., Eso no se improvisa. No le llega ni de lejos. Nadie conoce autoridad “intelectual” a Salgado frente a Solbes, ciertamente, ni mucho menos sus propios compañeros de materia económica. Elena Salgado no aparecía en ninguna quiniela de eventuales sucesor de Solbes, donde sí aparecían David Vegara, o Miguel Angel Fernández Ordóñez, o Emilio Ontiveros… En esa lista de eventuales y probables nunca nadie se le hubiera ocurrido colocar a Elena Salgado. ¿Cómo, pues, pudo haber sucedido la designación? Alguna vez, acaso, sabremos si fue resultado de alguna conversación directa entre Salgado y Zapatero, o si este último vino observando la tenacidad y perseverancia de Salgado en cuantas materias abordó, y su disposición a afrontar, con el mayor entusiasmo y dedicación, a las tareas más difíciles. No es improbable que en el comienzo de la decisión del presidente pesara la tarea que Salgado realizó para poner en marcha, como ministra de Administraciones públicas, el plan municipal de los ocho mil millones, por cuya virtud se confía en crear doscientos o trescientos mil empleos a cortísimo plazo, posiblemente a lo largo de este mes de abril…

LA DISPOSICIÓN DE SALGADO.- En todo caso, a Zapatero hubo de convencerle esa disposición y empuje de Salgado frente a un cierto pasotismo del que venía haciendo gala “el viejo maestro Solbes”, de vuelta de casi todo, y escasamente convencido de sus propias recetas contra la crisis. Para Solbes, todo se había intentado, y daba la impresión de que sólo una solución global podría desencadenar el comienzo del final de la crisis española. No había milagro al que recurrir, porque sencillamente la crisis resultaba desbordante, de mayores dimensiones de la que nadie hubiera imaginado y nada abordable para un Gobierno y un ministro. Solbes, muy a menudo, pareció que había arrojado la toalla, y que se había resignado: Cuando llegue el finadle la crisis a Estados Unidos, podremos empezar a suponer que está a punto de llegarnos a nosotros la mejoría previsible, parecía pensar el veterano ex ministro, deseoso de llegar a esa condición de no levantarse cada mañana con la misma o mayor preocupación que el día anterior por el número creciente de parados y por los números y previsiones siempre en fase de empeoramiento…

PODEMOS O NO PODEMOS.- De algún modo, entre Salgado y Solbes se vino a producir la situación contrapuesta de la voluntad, el “podemos”, o la actitud de quien ya ha recurrido a casi todo lo que está en sus manos, y sólo puede proclamar que “no es posible” hacer más, que todo se ha intentado, y este “cuerpo no reacciona a nada”… De manera que sí es probable que terminara por convencer al jefe del Gobierno esa actitud de la entonces ministra, y ya vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, decidida a apurar las fórmulas ya puestas en práctica y a exprimir hasta el último fruto de los dineros públicos. De ahí esa actividad urgente e incansable de Salgado: reuniones con cada colega, para ver qué más se puede hacer, cómo poner en valor cada renglón del gasto público, como urgir respuestas de cada euro que ingrese el Estado… La vicepresidenta, que ayer, viernes santo, se reunió con José Blanco, se reunió esta mañana de sábado con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y posteriormente lo hará con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y con el titular de Industria, Miguel Sebastián, para coordinar las actuaciones entre los diferentes ministerios. No hay tiempo que perder, y con toda probabilidad, comprobaremos que “las manos muertas” en muchos ministerios empiezan a revivir y actuar… Se explica que toda esta serie de encuentros se enmarcan en la ronda de contactos que la nueva vicepresidenta y ministra está manteniendo con el resto de representantes del Gobierno con el objetivo de abordar diferentes asuntos, entre ellos, la crisis económica y cómo afrontarla y salir de ella con la mayor urgencia…

ENCUENTRO CON BLANCO.- De hecho, la ministra de Economía ya mantuvo un encuentro el jueves con el ministro de Fomento, José Blanco, para debatir sobre los planes económicos contra la crisis y, también sin pérdida de tiempo, tiene la intención de reunirse la próxima semana con sindicatos y empresarios. La vicepresidenta segunda del Gobierno recibió esta mañana en la sede de su departamento a la ministra de Defensa, Carme Chacón. Posteriormente, se reunió con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y esta tarde lo hará con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Otros ministros también tienen actos en su agenda. En concreto, el ministro de Fomento, José Blanco, viajará a Lugo y la nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, ha visitado el Centro de Atención Integral a Personas con Gran Discapacidad en Leganés (Madrid). El vicepresidente tercero y titular de Política Territorial, Manuel Chaves, y el ministro de Fomento, José Blanco, se reunieron este sábado por la tarde en una primera toma de contacto "para coordinar acciones entre los dos ministerios", que obligó a Chaves a suspender sus vacaciones en la playa onubense de La Antilla. El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ha ofrecido diálogo a las comunidades autónomas para "priorizar" las obras de infraestructuras a realizar en los próximos años, ya que "todas no se pueden hacer simultáneamente" y prefiere primar el gasto que ayude a salir antes de la crisis.

LO MÁS RÁPIDO POSIBLE.- En declaraciones efectuadas a la Cadena Ser, Blanco aseguró que quiere "ir lo más rápido" que se pueda en la ejecución de infraestructuras, aunque advirtió de que "no se pueden saltar procedimientos" en su aprobación, para garantizar la calidad y la sostenibilidad de las mismas. Blanco ha declarado que hay que adecuar la inversión pública a las necesidades económicas y ha abogado por "priorizar" aquellas obras de infraestructuras que sean "más importantes para el progreso", que permitan "crear empleo", que ayuden a "la salida de la crisis" y que contribuyan a "luchar contra el cambio climático". "No se trata de gastar por gastar, sino de gastar allí donde los territorios y las personas se vean favorecidas", dijo. A juicio del titular de Fomento, el "momento de dificultad" que atraviesa España en estos momentos hace necesario introducir "más ritmo a la acción de gobierno", con el fin de "anticipar la salida de la crisis y prepararnos para el futuro". Blanco ha calificado de "muy brillante" el balance de su antecesora en el Ministerio de Fomento, Magdalena Alvarez, a la que la elogió por haber establecido una "clara planificación" a través del plan estratégico de infraestructuras.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.- Respecto a las principales obras de infraestructura que tendrá que llevar a cabo como ministro de Fomento, Blanco se comprometió a hacer "todos los esfuerzos" para que la Alta Velocidad llegue a la Comunidad Valenciana en 2010. También prometió "acelerar al máximo" el proyecto del AVE a Galicia, aunque precisó que los compromisos se fijarán en colaboración con el futuro presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo. Blanco, que se refirió a Galicia como su "pasión" y lamentó que el norte del país siempre ha estado "discriminado" en infraestructuras, explicó que hay que fijar "los compromisos, las prioridades y los intereses" de esta comunidad en materia de obras públicas. Respecto a Cataluña, el ministro de Fomento aseguró que se está "cerca" de traspasar las competencias de Cercanías a la Generalitat e incluso anunció que ayer mismo pudo concretar el asunto con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, con el objetivo de entregar estas competencias a la comunidad "en meses".

INVERSIÓN EN MADRID.- Sobre la Comunidad de Madrid, Blanco negó que el Gobierno de España no haya invertido ni un euro en esta región, como sostiene la popular Esperanza Aguirre, cuya presencia en su toma de posesión ha valorado. Por el contrario aseguró que hay una "importante inversión" que podrá comprobarse dentro de pocas fechas con la inauguración de nuevas infraestructuras. En cuanto a su nombramiento, Blanco confesó que el presidente del Gobierno le llamó a La Moncloa "a mediados de marzo" para contarle sus planes de remodelación del Gobierno y ofrecerle el puesto de ministro de Fomento por sus "cualidades" personales. En este sentido, ha respondido también a los comentarios sobre la idoneidad de su nombramiento, señalando que "siempre me he sentido reconocido" y ha pedido que "se me juzgue sólo por lo que hago". El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ofreció hoy diálogo a las comunidades autónomas para "priorizar" las obras de infraestructuras a realizar en los próximos años, ya que "todas no se pueden hacer simultánamente" y prefiere primar el gasto que ayude a salir antes de la crisis. El nuevo ministro de Fomento ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser que las infraestructuras están al servicio de la cohesión territorial "más allá de quien gobierne" y que su deseo es gobernar para todos "sin colores políticos".

NECESIDAD DE CREAR EMPLEO.- Blanco, en la primera entrevista que concede tras acceder al cargo, ha abogado por "priorizar" aquellas obras de infraestructuras que sean "más importante para el progreso", que permitan "crear empleo", que ayuden a "la salida de la crisis" y que contribuyan a "luchar contra el cambio climático". "Podemos establecer mecanismos para priorizar la inversión pública. No se trata de gastar por gastar, sino de gastar allí donde los territorios y las personas se vean favorecidas", ha declarado el ministro de Fomento. A su juicio, el "momento de dificultad" que atraviesa España en estos momentos hace necesario introducir "más ritmo a la acción de gobierno" con el fin de "anticipar la salida de la crisis y prepararnos para el futuro". Blanco ha avanzado su intención de revisar el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT). Esta revisión, ha agregado, se va a hacer con los objetivos de evaluar lo que se ha hecho y adecuarlo a la situación económica y al crecimiento del país en los distintos territorios, siempre "en diálogo con las comunidades autónomas".

LA ETAPA DE “MALENI”.- Sobre su antecesora en el cargo, Magdalena Alvarez, Blanco ha declarado que cuando se la juzgue por su trabajo, más allá de las anécdotas, se verá que ha desarrollado una etapa "muy brillante" y destacó la importancia del PEIT, que planifica hasta el 2020 la inversión pública en España. "La inversión pública -declaró- es crucial para salir de la crisis, para salvar puestos de trabajo, fortalecer la cohesión y generar riqueza". Para salvar puestos de trabajo, que es la principal prioridad, Blanco apuesta por licitar con mayor rapidez, pero sin saltar procedimientos que garanticen la calidad y la sostenibilidad, y ha subrayado la importancia del uso racional del transporte público para combatir el cambio climático. El nuevo ministro de Fomento ha asegurado que se va a trabajar para que el AVE llegue como estaba previsto a Valencia en el 2010 y a Galicia en el 2012 y, acerca del traspaso de los trenes de cercanías a Cataluña, dijo que "estamos cerca si podemos salvar los escollos".

CUANDO TERMINARÁ LA CRISIS.- En todo caso, la gran incógnita de cuándo se producirá la recuperación económica sigue sin poder ser despejada por los expertos, pero ya se atisban "signos de posible mejoría" en el crecimiento de algunos de los países más desarrollados, como Francia e Italia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicado este viernes los indicadores sobre las perspectivas de la coyuntura económica del mes de febrero. El informe constata, sin embargo, una contracción en las siete grandes economías del mundo. "Las perspectivas de crecimiento se mantienen débiles respecto al último mes en Estados Unidos, Canadá y Japón y se deterioran incluso en las grandes economías de países no miembros de la OCDE", apunta la organización. El indicador rebaja el descenso en los países miembros de la OCDE de los 0,9 puntos del pasado enero a los 0,6 de este mes. Esta diferencia no impide que la organización mantenga su calificación de "fuerte ralentización" y lo sitúe 9,7 puntos por debajo de su nivel un año antes. En la Eurozona, la caída es de 0,2, lo que supone estar más de 8 puntos por debajo de febrero de 2008.

SE SUAVIZAN LAS CAÍDAS.- Los dos países en los que se atisban señales de recuperación han visto aumentar su indicador, aunque aún quedan lejos de los datos de hace un año. Francia subió 0,1 puntos en febrero, pero sigue 4,7 puntos por debajo del nivel de hace 12 meses, mientras que el dato para Italia señala un incremento de 0,4 puntos, lo que la sitúa 4,1 puntos por debajo de febrero de 2008. Junto a la caída del indicador de 0,2 en la Eurozona, la OCDE señala una bajada de 1,1 puntos en EE UU y 1,5 puntos en Japón. También Reino Unido, Canadá, Alemania, China, Rusia, India o Brasil han visto caer el dato. Brasil mantiene las mismas perspectivas que en el último informe, con -2,4 puntos, pero el resto de grandes economías limitan su caída. China pasa de -1,1 a -0,7 puntos, India evoluciona de -1,1 a -0,7 puntos y Rusia de -2,5 a -1,9 puntos. A pesar de que tanto los datos que agrupan a los países de la zona euro, el que reúne al G-7 -los siete países más industrializados del mundo- y el que aúna al G-5 asiático -China, India, Indonesia, Japón y Corea del Sur- suavizan su caída, todos continúan decreciendo. Las perspectivas sobre la posible recuperación siguen sin poder aventurarse, aunque el Banco Central Europeo señaló en su último boletín mensual que la salida de la crisis comenzará a producirse de forma gradual en 2010. "La actividad económica de la zona euro se ha mantenido muy débil a principios de 2009 y probablemente seguirá así el resto del año", afirman los responsables el BCE.

SÓLO TENDENCIAS.- Dicho de otro modo: algunos empiezan a observar tendencia a la mejoría, pero aún lejos de se vean mínimas razones para “tirar cohetes”. Empiezan a mejorar algunas economías, pero en otras, como la española, no se aprecian aún mejoras significativas. Si acaso, el voluntarismo de Elena Salgado por apresurar cuanto antes el final del pésimo ciclo…
JOSÉ CAVERO

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