sábado, 3 de diciembre de 2016

Estos días finales del año, primeros días del nuevo Gobierno de Rajoy-Santamaría,  están resultando extraordinariamente convulsos sobre grandes cuestiones económicas y del Estado:  subida espectacular del salario mínimo, comienzo de conversaciones par tratar de reformar l Constitución vigente, pacto autonómico PP-PSOE…
Como primer muestra, l< elevaiónd del salario mínimo, que  tendrá la mayor subida en 30 años. El PSOE arranca al Gobierno  un alza del 8 por 00 en su primer gran pacto económico. L acuerdo sobre el techo de gastotena las relaciones entre el PP y Ciudadanos. El PVN condiciona el Cupo y los  recursos pendientes a su apoyo al Presupuesto –El País, 2 dic


- La seguridad social saca uno 9.500 millones  de la hucha de las pensiones –El País, 2 dic.
- UN grupo invertirá 2.200 millones en un gran complejo  de ocio con hoteles y casinos en Madrid –ABC, 2 dic.
- Banco Popular releva a Angel Ron y nombra nuevo presidente a Emilio Caracho –ABC, 2 dic.
- Rajoy presidirá el 20 de diciembre  en a ONU un debate sobre la trata de seres humanos  -ABC, 2 dic.
- Madrid aplica hoy  el corte al tráfico n la Gran Vía  con temor al caos circulatorio –AC, 2 dic
- Rajoy  y ole PSOE pactan subir el déficit  autonómico y el salario mínimo. El nuevo objetivo será del 0,6 por 100 y permitirá a las CCAA gastar 4.000 millones más. Cataluña pedía el 1,8 por 100. Los  socialistas se comprometen a apoyar  el techo de gasto  que irá hoy al Consejo de ministros. La retribución sube un 8 por 100 y pasa de655,20 euros a los 707, 6 el mayor incremento en treinta años –La Razón, 2 dic.
- Empleo saca 9,50 millones más de la hucha de pensiones para la paga extra –La Razón, 2 dic.
- l Banco Popular dsittuye a Angel Ron y nombre presidente a Emilio Caracho. La Bolsa ecibe el tldvo con una subia del 13 por 100 –L< Raón, 2 dic.
- Onda Cero, la única rad8o generalizada qe gana oyentes –La Rañzon, 2 dic.

De fuera
- Holland tira la toall y renuncia a co pedir 0or l reeelección. E jefe del Estado francés  eja v´çia ibre a su primr ministfo –El País, 2 dic.
Junker dicd  qu urquía cumplirá dl patco migratoio  -E Páis, 2 dic.
- Trump sale de su encierr0 dorado para visitar el mdio Oeste, su cldero ded votos –El País, 2 dic
- Hollande renuncia a presentarse pr el bien de Fabcia –l Mjundo, 2 dic.
- Hollande n aspirará a a la reeelección  para evitar  la divino de la izquierda.  Su retirada despeja el camino  para que Manul Vlls pressente su cndidatura –ABCm 2 dic
- Au Revoir, Hollande. El prsidnte francés anuncia  que no sew presntar´a la reelección ante las malaa encuestas y la crisis socialista en su país –La Ra´zon, 2 dic.

- ElSOE impone l PP  deatir la rfrma de l Constituvcón, Los soialistas logrn el apoyo  del resto de los gruido parlam,entarios impulsan una potencia para revisar  la Carta Magna. Santamaría advierte sobre los iesgos e  abrir debate que no sabemos  cóm,o cerrrar. Los indepdnentistas  y Pondemos hblan ya de un poceso constituyente – PP y PSOE cuerdan  el défiit autonómico,su primer hgran acurdo presupuestario –El  Mundo, 2 dic.
- El Ejército, de la mano de Cospedal –El Mundo, 2 dic.
 Rato y sus testaferros  pactaron una estrategia  para engañar a la Justicia. La Guaria civil denunia  al juez del caso que los tres investigados intentaron disfrazar mediante trabajos  no reales  un cobro de comisiones de Bankia –El Mundo, 2 dic.
- El salario mínimo subirá un 8 por 00 a partir del año póximo. El Gobierno vuelve a tocar la hucha de las pensiones  para la paga etra de Navidad –El Mundo, 2 dic.
- <os accionistas fuerzan  la salida de Ron por el hundimiento  del Popular en Bolsa –El Mundo, 2 dic.
JOSÉ CAVERO

miércoles, 30 de noviembre de 2016

- eN todas las portadas aparece este miércoles la mentón d El Chapecoense, club regional brasileño que pereció íntegramente como consecuencia de un accidente aéreo, en les proximidades de Medellín, Colombia.
- Una cadena de negligencias llevó al Chapecoense  hasta la muerte, relata ABC en sus principales titulares –ABC, 30 nov. 16- Relata El País.
El sueño  del Chapecoense muere en la montaña. 71 murtos y 6suprvivientes  al estrellarse un avión  con un equipo de fútbol brasileño –El País, 30 nov. 16-
- 71 murtos en un accidente aéreo. tragedia del equipo milagro de Suramérica –El Mundo, 30 nov. 16- Un vuelo mortal  del humilde Chacopoense. Al menos 71 muertos  en estrellarse en Colombia el aviòn en el que viajaba  el club brasileño –La Razón, 30 nov. 16

 Vida política
- Dice Mario Draghi que la integración europea se ha debilitado por los populismos –La incrtidumbre política, agrega, predomina en el mundo por  Brexit, China y EEUU. España ha hecho redormas, por eso crece  y tiene menos pafo, pero aún es vulnerable.  La recupracònd e la economía  de la UE aunque modesta, es firme –El País, 30nov.
- Puigdemont aprueba os presupuestos  de la consulta unilatral. Rjoy ofrece a Cataluña  inversiones y otro moddlo e financiación –El País, 30 nov. 16
- La Genealitat desafía al Estado y presenta l Presupuestos de la ruiptira. Incluye una partida  de 5,8 millones para organizar un referendum. Los letrados del Parlamento catalán  advierten de la posible inontitucionalidad –ABC, 30 nov. 16
- la oposición s une en el Congreso  para exigir la derogacón  de la ley d Seguridad Social –ABC, 30 nov. 16
- La reforma de Sociedades ingresa 7.637 millones  en octubre y promete cumplir el déficit –ABC, 30 nov. 16
- El PSOE tilda de machistas las reflexiones de Iglesias  sobre la mujer y la política –ABC, 30 nov. 16- EEUU impide  Otgi volar a Cunba por su pasado terrorista _ABC, 30 nov. 16- La izquierda bolivariana  cierra filas con el castrismo –ABC, 31 nov.
- Despedida bolivariana. Los líderes populistas encabezan  el adiós a Castro, su patriarca dictador. Otegui no pudo  viajar a Cuba orque tinee prohibido sobrevolar los EEUU. El PP argumnta que  don Juan Carlos asistió  como símbolo de la y Transición –La Ra´zon, 30 nov. 16-Junquieras anuncia 5,8 millones para el referedum  dos días ante sd ela cumbrecon Montoro. La Generalitat desafía  de nuevo al Estado en vísperas de negociar el déficit - La Razón, 31 nov.
- lmPNV avanza haia el deshielo on l Gobierno para apoyar los presusupestos. El Ejecutivo podría  acordaar l retirada de algunos recursos ante el Constitucional –La Razón, 31 nov.
- La Generalitat destina seismillones a la consulta y pide 7.000 al Estado. El Gobirno de Puigdemont  inclkuye una partida  de los prexupuesos para financiar rl referéndum de autodetrminación de septiembre. La CUP logra que conste una disposición adicional –El Mundo, 3 nov.
- Roca, Rubalcaba y Margallo abogan por cambiar el modelo territorial. Martín Villa adverite de que hay poco margen  para modificar l Constitución –El Mundo, 31 nov.
- Izquierda y nacionalistas aprueban derogarr la ley mordaza –El Mundo, 31 nov.

Esa es la panoplia de asuntos de la actualidad más destacada cuando termina el mes de noviembrre y da omienzo el último mes del año. Hay unas cuentas cuestiones qu trascinden, y van más allá de la fcha.como, por ejemplo, el  presupeupuesto para llevae a cabo lña cons8pta sobrnaista en Cataluña…,el año entrante, si  el Tribunal consituional y el Gobierno no lo impiden, que lo impedirán. Otra serie de cuestions avanzan, y cabe suponer ur terminarán resolviéndose…  llegando a buen fin, como la derogaciónd e la ley mordaza, que piden Todos los grupos patlamentarios, , exceptuado el PP gobernante. Es `robable que terminen tenindo l mima suerte qu las reválidas, la LOMCE u tras batalla de Rajoyen años antiores……

JOSÉ CAVERO

lunes, 28 de noviembre de 2016

domingo, 27 de noviembre de 2016

Las portsdas, los grndes titulares, y muchísimas  pávinas más,  son tyodas para Fidel Castro, que falleió en la noche del jueves en La Habena, a los 90 años, y después de cai medio disglo de mndo sobre la isla y los isleños…
- Muere Fidel Castro, símbolo del uelo revolucionio. Desaparece unod e ox grndfes proragonits delsiglo XX. El çultimo combatiende la Guerra Fría fallciço a las 22,20 del viernes. 25.  Los militares marcan el paso de l suceión del líder  comunist. Sentimientos encontraos en La Habanna y Miami po rle fin del dictador cubamo. Momento decisivo par la democracia en  Cuba y ls relaciones con EEUU –El País, 17nov.
- Catro muere, el castrismo  continúa. El lídr de la revolución cubana fallexce en La Hcena a los 90 años. El Gobierno anunci nueve d´jks de homenaje –El Mundo, 27 nov. 16 – Muere el tirano de Cuba. FIDl Casfro falleció ayer a los 90 años  en La Habana tras m´s de medio siglo  de opresión a su opueblo – ABC, 27 nov. 16- Fidel, historia negra  del mito trojo. La muerte del dictador,  losm90 años, cierra el siglo XX. Eja una isla que pide libertd pero que queda en mao de su familia. Su herencia: 7.365 asesindos, 30.000 presos polítivo y 2.500.000 exiliados. Trump lo despide como brutal dictaor  y asegur ue trtará  de garnriz<r la kluibertad d elos subanos  -La Razón, 27 nov.

Pue, ya st´s. Descanse en paz, y veamios qué nos depara el futuro sin GFidel, y con Raúl que ya anuncia su retirda en un par de años. ¿Después de los Castro, finalmente, llegarfá la democraci<? No es improbable, y s deseable que sí suceda, y que en los próximos mses mpicen a verse pasos sn esa dirección. Cabe confiar que alfo de eseo sucerá más bien temprano que tarde.  Y se ha esperado mucho tiempo, y y hahabido muchas ospechasde que los Cstro, en algún momento, ibann a a brir algun puerta, o alguna rendij,  los nuevos tiempos. Ahor aya no caben excusas par que eso suced y cunto antes…
José CAVERO

Algunas otras infomacuones del día, en breve:
-  Anticipo de las memorias de Juan Luis Cebrián, 1944-88 –El País, 17 nov.
- La Justicia paralela de los Testigos de Jehová. La entidad religiosa  oculta casos de abusos s menores –El País, 27 nov,.
- Se encuentra en Suiza l partitura de unas de las grandes obras de Manuel de Falla –El País, 27 nov. 16
- Espiral de promociones. Enganchados a las rebajas sin fin –El País, 171 nov.
- El último SMS de Rita Barberá. Escribió a un alto cargo  de Interior horas antes de morir diciendo  que recibía amenazas de muerte –El Mundo, 27 nov. 16
- La reaparición de Sánchez  complica la etrategia de la gestora del PSOE. El ex líder no aclara si se presentará a las primarias frente  Susana Díaz. El portavoz  Jiménez advierte d que no es el momento de tensiones internas ni de ensimismamientos –ABC, 27 nov. 16
- el Gobierno de Navarra  el PSN y  Monedero apoyan a los agresores de Alsasua –ABC, 27 nov. 16
- Tony Blais considera  volver a la política ante la debilidad del actual liderazgo – ABC, 27 nov. 16
- Las aseguradoras renuncian a cubrir  las flotas de coches de alquiler para sanear el sector  -BC, 27 nov. 16
- El hospital de La Coruña realiza diez trasplantes en 24 horas –ABC, 27 nov.
- Se pregunta La Razón, sobere Fidel Castro: ¿Muerte repentina o aniversario preparado?

José Cavero