sábado, 8 de agosto de 2009

PASA EL CICLÓN COSPEDAL, DE LA VEGA REGRESA Y ATACA, ARREGLO EN DIVORCIO Y PACTO PARA EL SEMESTRE EUROPEO

EL CICLÓN COSPEDAL PASA.- Parece que tiende a remitir el “ciclón Cospedal”, de este agosto, llegado de manera inesperada y violenta en medio del sosiego veraniego, con sus denuncias de espionaje y referencias a todos los estamentos del Estado: Fiscalía, jueces, policías…La denuncia de la inexperta pero vociferante secretaria general los ha irritado a todos por igual, y ha dado ocasión a réplicas no menos severas a portavoces del PSOE, que acusan al PP de estar corroído por la corrupción, nada menos. Todos los mencionados o aludidos por Cospedal han sido coincidentes en reclamar al PP: o prueba o rectifica sus acusaciones, “impropias de un partido de Gobierno”. Zapatero no ha querido entrar en materia y se ha limitado a reclamar responsabilidad a los populares. Y La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de guardia en este como en anteriores agostos, aunque esté alejada en su periplo iberoamericano, no pierde oportunidad para replicar a todas las informaciones que le llegan desde Madrid, y lo hace casi al instante. Recuérdese que estaba al corriente de lo que se proponía hacer la Fiscalía sobre el caso Camps antes de que la Fiscalía lo hubiera anunciado, y eso le valió severas críticas del ”mando popular”.

DE LA VEGA TAMBIÉN EXIGE RECTIFICACIÓN.- Ahora, en este rifirrafe suscitado por Cospedal, posiblemente asesorada por Trillo, De la Vega ha calificado de "irresponsables e incluso jurídicamente punibles" las acusaciones de la secretaria general manchega sobre las presuntas escuchas a miembros del Partido Popular. De la Vega ha exigido, en que "si el PP no tiene pruebas de esas acusaciones tiene que rectificar, porque en política no vale todo". "Es de una insidia claramente. Lo que tiene hacer el PP es serenarse. No es razonable que por intentar defender intereses partidarios pongan en duda el funcionamiento de los jueces, de la policía... No es razonable, no se pueden lanzar acusaciones de cometer un delito", ha declarado la vicepresidenta, que también, en esa tarea de vigía general en tiempos de relajación política, se ha ocupado de contradecir la posición anunciada por Moratinos sobre las bases americanas que el presidente Alvaro Uribe ha autorizado en Colombia. Pero sobre esta “cuestión política” aportada por Cospedal, ha insistido la vicepresidenta en que "el PP tiene que serenarse porque no se pueden utilizar las instituciones democráticas del Estado para defender intereses partidarios".

MENSAJES DE PACIFICACIÓN.- Por lo demás, y pese a este incremento súbito de tensiones entre PSOE y PP por causa de las denuncias de Cospedal, desde el gobierno han llegado en las últimas horas algunos mensajes de pacificación al PP en algunas materias del otoño próximo. Por ejemplo, el anuncio de que el Gobierno está abierto a cambios respecto a la reforma de la Ley del Aborto, por la que se permitiría que las jóvenes de 16 años abortasen sin consentimiento paterno. De la Vega ha señalado que hay que esperar a conocer el informe del Consejo de Estado, pero que el Gobierno considera que "la ley tiene garantías suficientes para garantizar el ejercicio del derecho de las jóvenes". Sobre esa controvertida cuestión de los 16 años y el consentimiento paterno, dice De la Vega que es deseable que las jóvenes cuando adopten una decisión de esta naturaleza lo hagan con el conocimiento y el acompañamiento de sus padres, pero “hay que priorizar y proteger la voluntad de la joven en el supuesto excepcional de que haya diferencia con los padres". De otro lado, se anuncia que es propósito del PSOE ofrecer a la vuelta de las vacaciones al PP y a todos los partidos políticos entablar un pacto sobre la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010. Elena Valenciano.ha expresado su confianza en que el PP acepte este consenso a pesar de las recientes discrepancias mostradas con la política del Gobierno en asuntos como Gibraltar o Venezuela.

UN VIAJE PRODUCTIVO.- Volviendo a las declaraciones de De la Vega sobre su reciente viaje y otras cuestiones de la mayor actualidad, ha asegurado que la gira "ha sido muy intensa y muy productiva”. La vicepresidenta primera se ha defendido de las críticas del PP sobre los caros y poco productivos que resultan estos viajes y ha recalcado que "me parece penoso que presidentes de Latinoamérica hayan agradecido estas visitas y que el PP lo critique, demuestra muy poco patriotismo". De la Vega también ha asegurado que el Gobierno está abierto a cambios respecto a la reforma de la Ley del Aborto, por la que se permitiría que las jóvenes de 16 años abortasen sin consentimiento paterno. De la Vega ha señalado que hay que esperar a conocer el informe del Consejo de Estado, pero que el Gobierno considera que "la ley tiene garantías suficientes para garantizar el ejercicio del derecho de las jóvenes".. La vicepresidenta primera ha reconocido que el asunto relativo a la posibilidad de que las jóvenes de 16 años aborten sin consentimiento paterno "es el único que queda ahí pendiente y estamos abiertos a algunas sugerencias que puedan surgir, pero estamos esperando todos los informes". "Todos deseamos que las jóvenes cuando adopten una decisión de esta naturaleza lo hagan con el conocimiento y el acompañamiento de sus padres, pero hay que priorizar y proteger la voluntad de la joven en el supuesto excepcional de que haya diferencia con los padres", ha explicado.

PACTO ANTE EL SEMESTRE EUROPEO.- El PSOE ofrecerá a la vuelta de las vacaciones al PP y a todos los partidos políticos entablar un pacto sobre la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, según ha informado la secretaria socialista de Política Internacional, Elena Valenciano, quien ha expresado su confianza en que el PP acepte este consenso a pesar de las recientes discrepancias mostradas con la política del Gobierno en asuntos como Gibraltar o Venezuela. La dirigente socialista ha explicado que la intención de su partido es empezar a reunirse con el PP a finales de septiembre o principios de octubre y a continuación, con el resto de formaciones políticas. "Vamos a proponer un pacto a todos los partidos, no sólo a los grupos parlamentarios, y llamaremos primero al PP", ha manifestado. Valenciano ha reconocido que existe un problema de interlocución con el PP en materia de política exterior, aunque ha opinado que hay "elementos suficientes" para un pacto que abarque la presidencia española de la UE y los ejes principales de la acción diplomática.
CIBRALTAR Y LAS BASES USA EN COLOMBIA.- A pesar de la controversia generada por los últimos viajes del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Valenciano ha valorado la "apuesta valiente y pragmática" de su política y el empeño de abordar cuestiones sensibles como la de Gibraltar. Acerca de este contencioso, ha defendido "no esperar a que pasen los años" para tratar de avanzar hacia la recuperación del dominio de la colonia. Ha opinado que "simplemente reclamando la soberanía sin más, no se consiguen resolver los problemas concretos", por lo que ha abogado por seguir trabajando con Gibraltar y el Reino Unido. "A ver si entrando por la cooperación y el diálogo conseguimos mejorar las cosas", ha declarado. En cuanto a Iberoamérica, la secretaria de Política Internacional del PSOE ha expresado su "respeto" por la decisión soberana de Colombia de instalar en su territorio bases militares estadounidenses, aunque ha admitido que "no es la mejor noticia para el equilibrio de la región". No obstante, Valenciano ha aconsejado dar tiempo para confirmar si el objetivo de las bases es luchar contra el narcotráfico y contribuir a la estabilidad de Colombia, como ha garantizado su presidente, Álvaro Uribe.

RELACIONES ESPAÑA-NORTEAMERICA.- Valenciano ha valorado la evolución de la relación con Estados Unidos desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, quien se reunirá en septiembre con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero durante la cumbre del G-20, que se celebrará en Pittsburg el 24 y el 25 de ese mes. Ha atribuido en gran medida la recuperación de la confianza entre ambos países al "perfil político y al estilo muy parecidos" de Obama y Zapatero. Con ellos, ha añadido, se entrará "en una etapa nueva de relaciones más ricas, interesantes y de futuro" entre los dos países. La dirigente socialista ha afirmado que la designación como nuevo embajador de Estados Unidos en España del empresario judío Alan Solomont, uno de los grandes recaudadores de fondos del Partido Democrático, es una prueba de que Obama considera a España "un país muy importante". Respecto a Irán, Valenciano se ha inclinado por que la UE y España mantengan una actitud "prudente y exigente a la vez" hacia el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad una vez confirmada su reelección. Ha considerado "muy poco adecuado romper los puentes de relación con Irán", al tiempo que ha destacado como "factor positivo" el hecho de que el nuevo gobierno iraní "no tenga la misma posición de fuerza que antes" por su división con el sector reformista.

EL OPTIMISMO DE AGOSTO.- Primero fueron los muy tímidos brotes verdes, que muchos negaron y otros llegaron a ver secos antes incluso de brotar. Luego, se han ido confirmando tales brotes, particularmente en Estados Unidos, donde el presidente norteamericano encabeza, también, una cierta campaña de optimismo ante la evolución de los acontecimientos en la economía. Obama alienta el optimismo, dice un titular de periódicos de este sábado, ante la caída de la tasa de paro en EEUU, su primer descenso en quince meses. Pero también la OCDE y el BCE han empezado a ver esos síntomas que, se coincide en observar, es probable que a los españoles lleguen un poco más tarde. Precisamente por causa de la descomunal cifra de parados, que requerirá alguna paciencia más, y un poco de esfuerzo, por parte de los patronos, para arrimar el hombro y “acudir al rescate” de cuantos parados puedan. Si fuera posible, con alguna generosidad, ojalá que con visión de futuro, apostando por el país y sus posibilidades… Ya hemos visto las complicaciones de consensuar un nuevo panorama laboral que debiera facilitar esa recuperación de los parados, que son muchos más de los que todos quisiéramos. Pero ésa es la prueba final que dejará tras de sí esta formidable crisis: No bastará que se reavive el consumo. Sería una grave falta de solidaridad si al mismo tiempo no se produjera la reabsorción social y laboral de quienes pasaron al paro por causa de esta crisis que empieza a despedirse…
JOSÉ CAVERO

viernes, 7 de agosto de 2009

COSPEDAL DENUNCIA PRESUNTAS ESCUCHAS EN EL PP. EL PSOE REPLICA. QUE LAS PRUEBE O SE RETRACTE O DEJE LA POLÍTICA

PRESUNTAS ESCUCHAS EN EL PP.- ¿A qué viene esto, a qué responden las acusaciones efectuadas por Dolores Cospedal, secretaria general del PP, y número uno del principal partido mientras Rajoy consume sus vacaciones estivales, que denuncia escuchas ilegales a dirigentes nacionales de su partido, y que acusa al gobierno de someterlo a escuchar ilegales y denuncia pinchazos telefónicos sin aportar prueba alguna de su denuncia? Una cosa es cierto, Cospedal se viene convirtiendo en “el látigo” del PP contra el PSOE gobernante, con esta acusación y con la anterior, en la que dirigía sus rayos vengadores contra la Fiscalía por no dar descanso ni tregua a Francisco Camps, pese al sobreseimiento decidido por dos de sus tres magistrados del Tribunal valenciano. La Cospedal, de guardia ante los reales o imaginarios desmanes ajenos, según parece, no quiere desaprovechar la menor ocasión para atraer sobre sí los grandes titulares de los medios informativos en un verano que ya parece haber superado el tiempo de sus pavorosos fuegos veraniegos, y del que, si acaso, y de manera improbable, sólo cabría esperar la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán…
ESCUCHAS ILEGALES DEL CASO CAMP.- Pues bien, asegura doña Dolores que a su partido le consta que, desde los ámbitos judicial y policial se están produciendo escuchas telefónicas ilegales a personas que no tienen nada que ver con los sumarios d la Trama Gurtel y a destacados dirigentes nacionales. Según la información que proporciona el diario ABC, la acusación de Cospedal tendría su fundamento en las sospechas que Génova alberga se que se han intervenido conversaciones del responsable de justicia e Interior del PP, Federico Trillo, con el abogado del partido Juan Ramón Montero. Y que de tales conversaciones se habrían alimentado las acusaciones del que el PP intentó presionar a la Sala por las filtraciones aparecidas, según las cuales, el PP intentó presionar a la Sala del TSJCV para que archivara el caso contra el presidente de la Generalitat valenciana. Por cierto, que estas denuncias lo que de verdad hacen es confirmar la existencia de tales presiones sobre los jueces del tribunal, de los que ya se tenían abundantes sospechas. La tranquilidad de Camps y del propio Rajoy ante la resolución final del asunto, parecía bien fundada en las esperanzas o seguridades que les habría dado alguno de los jueces del caso.
ESPAÑA, ESTADO POLICIAL.- Lo cierto es que, a partir de esos hechos, reales o imaginados, Cospedal da un formidable salto en sus acusaciones, y proclama y denuncia que España vive un Estado policial inédito en democracia; estado policial que lleva al Gobierno a utilizar a las instituciones, a la Fiscalía general, a la policía judicial, a los servicios del Ministerio del interior y al Centro Nacional de Inteligencia. Nada menos…, todo lo cual –sigue diciendo Cospedal- pone en grave riesgo a la democracia… Así las cosas, la propia vicepresidenta De la Vega, también “de guardia por vacaciones del titular del gobierno”, ha replicado a doña Dolores desde Paraguay: O presenta pruebas de las escuchas que denuncia, o deberá rectificar, porque la policía y la justicia actúan de manera independiente y no deben ser desprestigiados. A De la Vega, las denuncias de la secretaria general del PP le parecen intolerables. Y otro tanto han dicho algunos otros portavoces socialistas: Cospedal, o prueba lo que denuncia, o debe rectificar. O retirarse de la política, llega a decirle José Blanco.
SUPUESTO CASO DE ESPIONAJE GENERAL.- En su información sobre este asunto –hoy en portada en El Mundo, El País y ABC-, el primero de los tres diarios mencionados dice: Trabajo adicional. Las empresas de seguridad privada tuvieron que realizar horas extra cuando estalló el caso del supuesto espionaje en la Comunidad de Madrid. Tras la publicación de que se habían producido seguimientos a altos responsables del PP y del Ayuntamiento de Madrid, en Génova saltaron todas las alarmas. Ante un posible caso de espionaje general en el partido se decidió contactar con una de las empresas de seguridad privada que habitualmente trabajan para la formación liderada por Mariano Rajoy. El encargo fue claro: había que saber si en los despachos de los máximos responsables del PP había micrófonos o sus teléfonos habían sido objeto de escuchas ilegales. Así, la sede del PP fue "rastreada", "barrida", a la caza de posibles micrófonos ocultos en alguna de las dependencias. Entre las oficinas analizadas, además de la del líder popular y la de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, también fueron rastreados y barridos los despachos de todos los miembros de la dirección popular. También estuvieron en el punto de mira las líneas de teléfono fijas. Incluso, los ordenadores. Como explican a este periódico especialistas policiales en escuchas, es muy difícil o prácticamente imposible detectar si un teléfono móvil ha sufrido escuchas. Estas fuentes indican que este tipo de dispositivos de comunicación son interceptados desde la cercanía, con sofisticados aparatos de alta tecnología que apenas ocupan un maletín y que no dejan huella de la actuación.
SENSACIÓN GENERALUIZADA DE SER ESCUCHADOS.- Es decir, la interceptación de las comunicaciones en estos casos es prácticamente indetectable salvo que se compruebe cuando se está produciendo. A posteriori es casi imposible detectarla. Las fuentes consultadas por este periódico aclararon que en ese barrido en la sede del PP no fue detectada ninguna circunstancia extraña. No era la primera vez que se ponía en marcha un dispositivo de búsqueda como éste. De hecho, según explicaron fuentes de esta formación, de forma periódica se realiza este tipo de revisiones. Pero, desde que estalló el escándalo de Madrid y ahora, ante la sensación generalizada de que están siendo objeto de seguimientos y de escuchas, los responsables populares han acortado los plazos entre cada una de las revisiones. No es el Partido Popular el único que, periódicamente, revisa sus instalaciones ante posibles fugas de información. Casi todos los partidos representativos también toman sus medidas de seguridad internas. Ninguno de los partidos ha detectado algún incidente grave o digno de denuncia durante los últimos tiempos.
ESCALADA DE ACUSACIONES.- Por su lado, en el periódico El País se preguntan “¿Hasta dónde quieren llegar?”. Y explica que ésa es la pregunta que ayer se hacían los dirigentes del PSOE y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ante la escalada de acusaciones del PP. La última ya ha superado "lo tolerable democráticamente", según proclama el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que lanzó un ultimátum de gran envergadura. "El PSOE da a la señora Dolores de Cospedal 24 horas para que presente denuncia fundamentada o abandone la vida política; una acusación de esta gravedad no la puede lanzar un dirigente político si no la sustenta en pruebas fehacientes". Los socialistas creen que el PP es un partido corroído por la corrupción que -para desviar la atención- acusa al Gobierno de espionaje. Es la interpretación que se hace en el PSOE a las palabras de Maria Dolores de Cospedal y que la SER ja recogido en 'Hoy por Hoy' de la socialista Elena Valenciano - La secretaria general del PP ha insistido, en una entrevista a la Agencia Efe, en que están produciendo escuchas ilegales que nada tienen que ver con el sumario Ésta es la exigencia del número dos del PSOE y ministro de Fomento, en declaraciones a EL PAÍS, después de escuchar a la secretaria general del PP afirmar que dirigentes nacionales de su partido, ajenos a los sumarios en marcha, sufren escuchas telefónicas "de policías y jueces", incluidos dirigentes nacionales del partido de Mariano Rajoy. Cospedal opina, además, que España se ha convertido en un "Estado policial" desde que gobierna el PSOE.
EL PP EN LA BARRICADA.- La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser en la misma línea que Blanco. "Vamos a insistir en que Cospedal vaya a los tribunales o abandone la política", ha asegurado Valenciano, para quien el PP "se ha subido a la barricada para tapar la corrupción que les está llegando a las orejas". En su opinión, en la medida en que nadie en el PP se desmarca de las declaraciones de Cospedal se están haciendo correponsables de lo manifestado por su número dos. Para Valenciano, Cospedal se encuentra ahora en la disyuntiva de acudir a los tribunales o dejar su cargo, porque "una dirigente de un partido tan importante no puede hacer esas afirmaciones sin consecuencias". Denunciar o retractarse. Ésta es la petición enfática que también le hizo desde Asunción, la capital de Paraguay, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. "Si tiene conocimiento de algún delito la señora Cospedal debe denunciarlo inmediatamente y si no, debe retractarse de inmediato", dijo. Esa misma petición la realizó ayer el Sindicato Unificado de Policía (SUP). "No hay conspiración contra el PP, sino funcionamiento normal del Estado de derecho y cuando hay indicios de delito se persigue", señaló Fernández de la Vega.
SOMBRAS DE DESCRÉDITO SOBRE EL ESTADO.- Pero tanto la vicepresidenta como el vicesecretario general, José Blanco, y los dirigentes de la ejecutiva federal del PSOE, Antonio Hernando y Elena Valenciano, llaman la atención sobre la actuación del PP desde que el pasado lunes el Tribunal Superior de Justicia de Valencia archivara el caso Camps. "El PP debería serenarse y tomar conciencia de la gravedad de lo que dice al cuestionar el trabajo de policías, jueces y fiscales; el primer partido de la oposición no debe lanzar sombras sobre nuestro Estado de derecho", pidió De la Vega. No obstante, José Blanco, sí aventura alguna explicación a la "deslealtad institucional", que es la misma que barajan internamente los socialistas. "El PP trata de reeditar la crispación en la vida política con el único objetivo de encubrir la corrupción que le acosa por todas partes", interpretó Blanco. Este dirigente mencionó expresamente la última operación en Mallorca que afecta personas de ese partido. Es la misma línea que tomó Elena Valenciano: "El PP trata de desviar la atención sobre la multitud de casos de corrupción que se ha instalado en el PP y dificultar e incluso impedir la investigación de la trama". Después ironizó: "De tanto espiarse entre ellos empieza a afectarles el síndrome". El caso Gürtel está en el centro de la decisión del PP de revolverse contra el PSOE de todas las formas posibles, según creen los socialistas. Por eso, Cospedal acusó al Gobierno de perseguir al PP más que a ETA. "Pedimos al PP que vuelva a la cordura institucional", dijo Valenciano. Blanco se dirige a Mariano Rajoy para que abandone "su sorprendente silencio y dé la cara".

LA CRISIS Y SUS RITMOS.- Mientras en Estados Unidos, el presidente Obama viene proclamando que gracias a la política de su gobierno la crisis cede, y la recuperación es un hecho apreciable y visible, en nuestro país y en el resto de Europa los indicios son algo más prudentes, todavía, pero van en la misma dirección: Trichet y el BBVA afirman que hay signos de que la crisis se desacelera, y que el fin al de estos malos tiempos podría fecharse a mediados del año que viene. Hay crecientes signos, dice el presidente del banco Central Europeo, de que la recesión está tocando fondo. La economía europea empezará a crecer en 2010, dice el BCE, si bien señala que aún quedan incertidumbres… Y el muy documentado Servicio de Estudios del Banco BBVA también empieza a advertir signos de estabilización, aunque advierte que la crisis es probable que resulte más larga en España. El banco cree que las medidas del gobierno mitigarán la contracción del PIB ya en el presente 2009, si bien aún eleva al 20,7 por 100 la tasa de paro en 2010, y ve necesaria una reforma laboral. ¿Quién aún no ve necesaria, y hasta imprescindible, esa reforma laboral que todos parece que reclaman, salvo los “agentes sociales de la zona sindicalista”?
JOSÉ CAVERO

jueves, 6 de agosto de 2009

LA FILTRACIONES SOBRE GURTEL NO CESAN, RELATIVO DESCANSO DE LOS LÍDERES DEL PP, LA HERENCIA DE MATAS EN OBRAS EN BALEARES

LAS INCESANTES FILTRACIONES.- Aseguran fuentes digna de crédito que todavía son unas cuantas las cajas con documentación que ni siquiera se han terminado de abrir y revisar en el caso Gurtel. Es decir, que cabe suponer que aún es mucho lo que podemos llegar a saber del insondable asunto de la trama corrupta de Correa, El Bigotes y compañeros del delito. No es de extrañar que el PP esté “de los nervios” por causa de esta materia, y que acudan a diario a los quioscos “con temor y temblor” a ver y enterarse de los nuevos datos que se ofrece casi a diario como efecto de unas filtraciones de trozos de la investigación judicial a la que debemos agradecer tan suculentas como nada ejemplares revelaciones. Nos consta que filtrar un sumario judicial es un hecho delictivo, y así nos lo ha recordado “lleno de santa indignación”, el ex ministro Trillo, pero más delito, se supone, es la comisión de los hechos que la justicia se ve en la necesidad de depurar. Incluso, por orden de importancia, habría que situar las faltas de ocultación a la opinión pública de hechos punibles que resultan abiertamente contrarios a lo que supone que es la función pública y el interés de los ciudadanos.

DISENSIONES INTERNAS.- Por otra parte, tampoco hay unanimidad en el PP sobre este delicado asunto de las filtraciones: Mientras en la dirección nacional se reclama que cesen y se persigan las filtraciones, Esperanza Aguirre insiste en la necesidad de que el sumario termine de una vez y se haga público en su totalidad. Puede que Aguirre tenga tanta curiosidad como el común de los mortales por conocer, definitivamente, el quién es quién y el cuánto, cómo y por qué de esa trama de nunca acabar, pero que es especialmente urticante y molesta para el PP. En el principal partido de la oposición, por si fuera poco, se pensó que la decisión del tribunal Valenciano sobre Camps daría una tregua y alejaría algún tiempo este tipo de filtraciones incómodas… Pero no está siendo así, ni mucho menos. Ahora ya hay pocas dudas de que Camps, pese al sobreseimiento de su caso, recibió trajes gratis, y por tanto, mintió repetidamente sobre el particular. Lo que se discute es si esas dádivas correspondían a favores previos o a favores posteriores a El Bigotes y su trama. Ahora nos anuncian que la revisión del caso Camps por el Supremo tardará entre ocho y doce meses, y ya ha sido denunciado ante el consejo general del poder judicial el magistrado presidente del TSJCV, De la Rúa, a migo íntimo de Camps, por no abstenerse en las deliberaciones y votación de su amigo el presidente. No habríamos de sorprendernos si alguna vez el “gobierno de los jueces” sanciona severamente a De la Rúa, por mucho que el segundo de Dívar sea un recomendado suyo, a quien ya llamaron la atención alguna vez por su partidismo…

LAS PENÚLTIMAS REVELACIONES.- Todo esto viene a cuento de la “penúltima revelación” divulgada este jueves, y que permite situar a Rajoy o Cospedal, en su lugar de descanso, sí, pero “en estado de agitación permanente”, a la espera de los nuevos datos que, sobre todo el diario El País, les ofrecen casi a diario. Hoy hemos sabido lo que confesó el contable de Correa, juez Garzón, y que arrojan alguna nueva luz sobre la cuenta B de los “comisionistas” de la trama. Resulta que el número dos de esa organización, Pablo Crespo, ordenó al referido contable, en vísperas de los regalos de Navidad, preparar sobres con miles de euros para cargos del PP, entre ellos, posiblemente, Louis Bárcenas o López Viejo, este segundo beneficiado con 286.000 euros. Un buien pellizco en este “sorteo” de los millones. Al diputado madrileño Alfonso Bosch, según estas revelaciones de ahora, le correspondieron, al menos, 250.000 euros, que tampoco es mal regalo navideño. Y se comprueba el distinto trato dado a unos y otros militantes y cargos del PP, unos privados de militancia y de alcaldía, y otros beneficiados del olvido de los mandos… ¿Tendrán Rajoy, Cospedal y Trillo unas vacaciones relajadas? Es dudoso.

LA HERENCIA DE MATAS.- El corresponsal del diario El País en las Islas Baleares, lleva años “especializándose en Matas”, antiguo presidente de las islas. Con un excelente archivo y buena memoria, el periodista llega, en una reciente y pormenorizada valoración de aquellos años, a sorprendentes conclusiones sobre sus actuaciones “fundamentales”: Un megavelódromo cuyo coste se multiplicó por tres y cuya pista no sirve, un proyecto de palacio de congresos proyectado para Palma en un solar inexistente, un nuevo hospital de Mallorca cuya licencia fue invalidada por el Supremo, las autopistas de Ibiza, con expropiaciones irregulares, el metro de Palma, abundante en deficiencias, un centro de discapacitados, inaugurado por la Reina hace un par de años, pero aún no ocupado…
Obras y más obras, dinero público a mares, pero en condiciones muy difíciles para superar un elemental juicio crítico por parte de “quien venga detrás”.
Algo parecido debe decirse del megacentro cultural gallego del Gaiás, iniciado por Fraga, continuado por el bipartido de Touriño y BNG y que Feijoo hereda y quiere terminar, parece que al precio que sea, como sea y cuando sea. Los políticos se extasían ante planos. Tienen compartidos afanes de eternidad. Y a menudo no tienen quién les advierta que sus propósitos son estúpidos, incoherentes, inútiles…, además de costosísimos para esos ciudadanos a quienes dicen querer servir.
JOSÉ CAVERO

miércoles, 5 de agosto de 2009

ENFADO DEL PP CON EL FISCAL Y EL PSOE, EL CASOAMPS SEGUIRÁ, TAMBIÉN SIGUEN LOS MALOS DATOS ECONÓMICOS

EL ENFADO DEL PP CON EL FISCAL.- Como en los mejores tiempos está resultado estruendoso el enfado del PP contra “el defensor de la legalidad”.- En esta ocasión, al PP de Rajoy y Cospedal le parece que el defensor de la legalidad, o fiscal del Estado, ha actuado inadecuadamente, y respondiendo a intereses del partido y del Gobierno socialista. Por anunciar su recurso de casación ante el Tribunal Supremo de la sentencia anunciada por los tres jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que determinaban el sobreseimiento de la causa que venía siguiéndose contra el presidente de dicha comunidad, Francisco Camps y tres de sus colaboradores más próximos, como recipiendarios y beneficiados de las dádivas y regalos de los responsables de la Trama Gurtel.

AL PP LE MOLESTA QUE EL ASUNTO SIGA.- En el PP hubiera preferido, naturalmente, que el caso se hubiera acabado en ese punto, sin mayor trascendencia, y que todo hubiera quedado resuelto •”en el reino de Valencia”, donde nos aseguran medios informativos solventes que se han producido importantes presiones para que los jueces actuaran del modo que lo hicieron dos de los tres actuantes. Cabe recordar la función del fiscal, que no es otra que la de defensor de la legalidad, y que, por tanto, está tan autorizado a discrepar como lo hizo el tercero de los jueces valencianos, nada conforme con que se decidiera el sobreseimiento, como sus colegas, que entendieron que la recepción de dádivas no tenía por qué responder, de manera automática, al agradecimiento por los favores recibidos, como entiende cualquier ciudadano lejano a móviles e intereses partidistas. Si alguien que ejerce un alto cargo recibe importantes regalos, y reiteradamente, parece probable que sea por alguna razón práctica, y no por la mera cortesía y amor platónico de quien hace el regalo…

BENEFICIOS ECONÓMICOS.- Y sobre todo, cuando hay muchos otros casos en los que todos hemos considerado que era una práctica común y corriente, la de los ejercientes de la trama: se aportaban bien con quienes estaban en condiciones de favorecer sus negocios, otorgándoles proyectos y contratos de considerable beneficio económico. Por encima de siete millones de euros, se estima que beneficiaron las autoridades valencianas a los desalmados de la Gurtel. Sin contar los bolsos de Rita Barberá y otros detalles, parece que no menos valiosos…¿Por qué suponerle mala práctica a quien, después de todo, no hace sino defender dineros públicos probablemente mal empleados en intereses personales de unos pillos que ejercieron “su oficio” a la sombra de un partido político?

COSPEDAL SE HA PASADO.- En particular, Dolores Cospedal se ha subido al guindo al hablar de riesgo importante para la democracia y el estado de derecho. ¿No lo son las prácticas de abuso y corrupción ahora conocidas, y contra las que el PP ha mostrado una pereza rayana en la desvergüenza, con tal de no dañar la imagen de alguno de sus más ínclitos militantes? ¿No debió ser el PP, por ejemplo, quien impulsara que el juez De la Rúa se retirara del caso después de admitirse la profunda amistad entre el presidente del TSJCM y el presidente de la CV, y quién, el primero, se preocupara de que fueran expulsados del partidos todos y cada uno de los “rozados” h salpicados” por el escándalo de las comisiones de los Correa, Bigotes y restantes reclusos?

LOS DATOS NO TERMINAN DE MEJORAR…A lo largo del último año, mes tras mes, y trimestre tras trimestre, hemos tenido que soportar datos malos o datos malísimos sobre la evolución de la economía española. El paro, ha ido de mal en peor, hasta una cierta satisfacción que se nos anuncia pasajera y sólo relativa. El receso del crecimiento del PIB aún no ha terminado de caer. El cierre de empresas, su insolvencia, sus ERE, expedientes de regulación de empleo, siguen sin aportar el menor brote verde, ni siquiera blanco –de la semioscuridad de hallarse enterrados aún, pero existentes…, aunque sin atreverse a asomar… Hasta 3.285 empresas y personas se declararon insolventes durante el primer trimestre de este año, una cifra que supera ya la de todo 2007, con 976 concursos de acreedores presentados justo antes de que estallara la crisis, y triplica los datos registrados en el mismo periodo de 2008, cuando se alcanzaron las 1.056 de las antiguas suspensiones de pagos. Solo entre abril y junio se registraron 1.727 nuevas insolvencias, un 10,8% más que el trimestre anterior y hasta un 173,7% más en tasa interanual.

ACUMULACIÓN DE DATOS.- La acumulación de deudas y los problemas de financiación por el difícil acceso al crédito que están ahogando a empresas, autónomos y familias, explican estos aumentos. El número de ciudadanos que decidieron poner sus cuentas en manos de un juez se ha triplicado en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo de 2008, de 155 a 515. En cuanto al tejido empresarial, de las 1.412 sociedades concursadas en el segundo trimestre de este año, aproximadamente 3 de cada 5 registraron una facturación inferior a los dos millones de euros anuales. En total, 845 empresas, un 62,2% de las quiebras. Más los incrementos de insolvencias entre autónomos y negocios familiares, que han aumentado un 196,2% y un 151,8, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2008.

ABRUMAN PERO NO CESAN._ ¿Más datos? Abruman, pero no cesan: Una de cada tres empresas en quiebra son constructoras o promotoras inmobiliarias. En total, 453, un 32,1% de las sociedades concursadas en el segundo trimestre del año. La industria, con 352 empresas afectadas, es un 23,9%, un punto por encima de las cifras de 2008. El comercio se sitúa en tercer lugar. Hasta 244 negocios se han declarado en bancarrota, un 17,3% del total. En el sector servicios, el número de empresas insolventes ha aumentado, entre abril y junio, un 24,69% en tasa interanual, hasta las 202. En cada uno de estos capítulos, como de muchos otros, el ritmo de crecimiento, no obstante, parece haberse moderado ligeramente en relación con principios de año. Eso es todo lo que tiene de bueno esta temporada: que por lo menos no empeora con relación a la hecatombe de los meses y trimestres anteriores. La caída continúa, pero es algo menor.
Y si no se consuela usted, qué se le va a hacer. Es lo que hay…
JOSÉ CAVERO

martes, 4 de agosto de 2009

UN BUEN DATO DEL PARO, EL CASO CAMPS AÚN TIENE RECORRIDO, EL JUEZ MONTERO DISCREPANTE CON LOS OTROS JUZGADORES

MEJORÍA DEL PARO.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 20.794 personas en julio respecto a junio (-0,6%), según anunció este martes por la mañana el Ministerio de Trabajo. El número total de parados suma 3.544.095 personas tras esta moderación, el mejor dato en este mes desde el año 2004. No obstante, el dato de julio contrasta con el registrado el mismo mes del pasado año, cuando el aumento fue de 36.492 personas. Continúa así, aunque ralentizada, la mejoría en la evolución del desempleo gracias a la temporada de verano y el impacto del Fondo de Inversión Local. En junio se registró el segundo descenso consecutivo del paro, 55.250 personas menos respecto a mayo (-1,5%), mes en el que se puso fin a 14 meses consecutivos de aumento del paro. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destaca en un comunicado la confirmación de que el crecimiento del desempleo "sigue moderándose" tras esta "buena noticia", aunque insiste en que habrá que esperar algo más de tiempo para constatar un cambio de tendencia."Es previsible que en los próximos meses el desempleo tenga otro comportamiento, pero no esperamos que, si aumenta, lo haga a los mismos ritmos alcanzados en los últimos meses del pasado año", cuando el paro registró crecimientos mensuales superiores a las 100.000 personas, advierte Rojo.
CRECIMIENTO INTERANUAL DEL 46 POR 100.- A pesar de los últimos tres meses de moderación del paro, desde julio del pasado año 1.117.179 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 46%. El paro bajó en julio en ambos sexos, aunque más entre los hombres. Así, el desempleo masculino descendió en 13.638 personas (-0,8%) respecto a junio, mientras que el femenino retrocedió en 7.156 (-0,4%). Por sectores, se registraron descensos del paro en los servicios, con 13.885 desempleados menos; en la construcción, que perdió 7.292 desempleados, y en la industria, donde el paro bajó en 6.911 personas. Por el contrario, subió en el colectivo sin empleo anterior, con 6.644 parados más, y en la agricultura, que ganó 650 desempleados. En julio, el paro aumentó sólo en cuatro comunidades, encabezadas por Cataluña, con 7.664 desempleados más, y bajó en las 13 restantes, principalmente en Galicia (-7.381 parados), Castilla y León (-5.023), Asturias (-3.331) y Madrid (-3.169 personas). En cuanto a la contratación, en julio se registraron en el Inem un total de 1.403.023 contratos, un 13,7% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió el mes pasado a 111.143 contratos, el 7,9% del total y cifra un 30,7% inferior a la de julio de 2008.
CAMBIO DE TENDENCIA.- Los datos del paro, en los últimos dos meses, vienen registrando, sobre todo, el cambio de tendencia que se observa en la mayor parte de los datos macroeconómicos: sin ser un dato feliz, porque es imposible con tres millones y medio de parados, registra la tendencia de que las cosas empiezan a ser, tímidamente, distintas a como fueron en los meses y trimestres anteriores, cuando el crecimiento era imparable y dramático. Ahora baja., aunque sea tímidamente, poco a poco… Es más, nos advierten los que conocen este mercado del trabajo que todavía volveremos a tener registros de crecimiento en el número deparados, cuando termine el efecto de las obras municipales del PlanE. Volveremos a rozar e incluso tal vez a superar los cuatro millones de parados con los que nos sorprendió la encuesta de población activa de hace dos trimestres, cuando se tocó el punto más feo y oscuro de la crisis. Salimos de ese pozo negro gracias a las subvenciones del Estado que., según parece, deberán volver a efectuar inyecciones de esa naturaleza para sigan las obras municipales, y para que el desempleo no repunte de nuevo, y posiblemente hasta que el repunte sea natural y forzado por unos nuevos ritmos de actividad que traigan consigo empleo, crecimiento económico, consumo… ¿Se puede obtener todo esto sin la reforma del mercado de trabajo? Unos dicen que sí, y otros que no. Desde luego, de lo que nadie podrá hablar es de la aportación de los agentes sociales a las soluciones de la crisis. Salvo en materia de paz social, que no es poco…
EL CASO CAMPS AÚN TIENE RECORRIDO.- Por muy feliz que se hayan mostrado Camps, sus compañeros valencianos, y sobre todo Mariano Rajoy y muchos otros dirigentes del PP, sería bueno recordar que aún le queda recorrido al Caso Camps, tras la decisión del tribunal valenciano de proceder al sobreseimiento del asunto. Sobreseer no quiere decir que no haya, o no pueda haber más asunto. De entrada, y cosa principal, ya se han anunciado los correspondientes recursos, entre ellos el de la Fiscalía, que se supone que no está muy feliz con los acontecimientos. El hecho mismo de que sólo dos de los tres magistrados optara por esta decisión y se haya mantenido un voto particular en contra, quiere decir que no hubo unanimidad, como está lejos de haberla en la opinión pública.
Pero, primero, recordemos que habrá recurso ante el Supremo, y que el Supremo ya tiene entre manos otras parte del caso, el referido a Louis Bárcenas y Jesús Merino, senador y diputado que ya acudieron a declarar y no convencieron al juez instructor Monterde, quien ha preferido solicitar la autorización correspondiente de las Cámaras para escucharles con más detenimiento. Muchos juristas han opinado que, desde el primer momento en que aparecieron los aforados de este caso, debió haber sido el tribunal Supremo el que se debió hacer cargo de todo el caso, y no de esas dos piezas del senador y del diputado, para que hubiera un solo criterio y no quedara ningún aspecto olvidado o abandonado, como estaba resultando con los promotores de la trama, Corea, El Bigotes y compañeros de tan lucrativa faena…Ahora resulta que el caso está en tres partes, una de las cuales ya ha decidido lavarse las manos. ¿Por razones de justicia, o por la amistad profunda de Camps y De la Rúa, como desde el primer momento se temió? Esa es otra cuestión que tampoco está debidamente aclarada, y que debió obligar en conciencia a De la Rúa a abstenerse del asunto.
Está pues, el Supremo, que dirá la última palabra. O acaso la penúltima, porque ya ni siquiera se excluye que el asunto termine en manos del Tribunal Constitucional.

LA IMAGEN DE LOS IMPLICADOS.- Pero, mientras tanto, la imagen pública de los afectados por el problema ha quedado ya muy seriamente mancillada, por mucho que Rajoy hable de Inquisición. Mientras no se modifique la ley, el funcionario público que reciba y acepte dádivas o regalos, delinque. Y con sanción de la cuantía que sea, verá su expediente mancillado. Camps ya está juzgado en ese tribunal popular, gracias en buena medida a las filtraciones de partes del sumario o reconversaciones mantenidas con los pillos de la trama, que dejaron al descubierto la confianza y profunda amistad entre las partes. ¿Es recuperable Camps para la política? Uno entiende que en modo alguno, y que han terminado sus días en el alto cargo de la Comunidad Valenciana. No sería de recibo que vuelva a ser candidato a cargo público alguno, y así lo deberá entender el partido cuando corresponda buscar candidatos para las elecciones siguientes. Camps está más chamuscado que el campo que ha ardido en los incendios de este lamentable mes de julio, y lo mejor que podría hacer es empezar a desaparecer de los escenarios. Por la miseria de unos trajes y por su insistencia en negar su torpeza perdió lo más valioso que tenía: su honore imagen pública. Y no sirvió al partido ni descalificar al juez Garzón, ni al sastre, ni al delito de cohecho ni a los medios informativos que nos permitieron tener datos sobrados de un formidable desliz…
- - El Tribunal valenciano salva a Camps del juicio por cohecho. La Fiscalía recurrirá ante el Supremo el archivo de la causa. Dos de los tres magistrados sostienen que la trama corrupta pagó trajes a dirigentes del PP pero que los regalos no tienen relación con su cargo–El País
- - Camps exculpado porque no tomó ninguna decisión sobre El Bigotes –El Mundo

EL EDITORIAL DE EL PAÍS.- La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Valencia, por dos votos a uno, decidió ayer archivar la causa que se seguía contra el presidente de esa comunidad, Francisco Camps, y otros tres cargos públicos del PP imputados por un posible delito de cohecho. La resolución, que la fiscalía recurrirá ante el Supremo, avala una doctrina sorprendente, si no escandalosa: que las autoridades pueden aceptar regalos valorados en miles de euros (trajes, relojes, pulseras, bolsos) por parte de empresas que contratan con las administraciones donde gobiernan esos políticos, siempre y cuando los beneficiados no participen en los distintos procesos de adjudicación. En este caso, con un agravante: los autores de los regalos están siendo investigados por corrupción.. El artículo 426 del Código Penal sanciona la aceptación por autoridad o funcionario de regalos ofrecidos "en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido". El bien que se trata de proteger es el principio de imparcialidad de gobernantes y funcionarios, y la conducta sancionada es el hecho de "admitir" la dádiva, aunque no se haya solicitado. Lo que se trata de evitar es que esa aceptación condicione decisiones públicas. Resulta sorprendente que se considere que el precepto sólo se aplica al funcionario o político que directamente participa en la adjudicación, y no a sus jefes. Especialmente cuando lo que se consideran son decenas de contratos de la Administración valenciana a una misma empresa.
LA EUFORIA SIN CAUSA DE RAJOY.- El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha declarado que recibió un reloj de alto valor de la trama, y que lo devolvió de inmediato. Algo que pudieron haber hecho pero no hicieron los imputados de Valencia. Se han limitado a negar que recibieran los regalos, o, en el caso de Camps, a decir que los pagaron (los famosos trajes) de su bolsillo. Pero la instrucción constató y el auto de ayer da por establecido que no hay prueba de tales pagos y sí, en cambio, de que los pagó el cabeza de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes. Los contratos conseguidos por la red de Correa y El Bigotes con la Administración regional coincidieron con el periodo en el que hicieron decenas de regalos a dirigentes políticos valencianos. Y la mayoría de esos contratos los consiguieron sin concurso; en algunos casos, tras trocearlos para que cada adjudicación no superara el límite (12.000 euros) que permite hacerlo a dedo. Esto figura en el sumario y no es cuestionado por el auto. En esas condiciones, Mariano Rajoy debería reservar para mejor ocasión su euforia de ayer: "Ha ganado la justicia, el sentido común y los vendedores de tila", dijo. A no ser que el líder del PP considere digno de euforia que el vestuario de uno de sus presidentes autonómicos esté financiado por los cabecillas de una presunta trama de corrupción, que la palabra de ese mismo presidente ante los ciudadanos y la justicia haya quedado desautorizada (el auto constata que los argumentos de Camps sobre el pago de los trajes no se sostienen) y que la Administración que dirige ese mismo líder regional recurra a prácticas más que dudosas para beneficiar a unas determinadas empresas. Rajoy también acusó a quienes han denunciado las supuestas corruptelas, en relación a este periódico, de ser "la Inquisición". Sin embargo, la denuncia partió de un ex concejal del PP y cuatro de los seis jueces que han estudiado el asunto hallaron suficientes indicios de cohecho por parte de los dirigentes imputados. Pero ayer, los dos que constituían mayoría en la sala (uno de ellos, algo más que un amigo de Camps, según las palabras del propio presidente autonómico) opinaron de otra manera. El tercero, a través de un voto particular, cree que podría haber delito. El Supremo tiene ahora la última palabra.
EL JUEZ DISCREPANTE.- El magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Juan Montero, en un voto particular del auto que sobresee la investigación valenciana del 'caso Gürtel', duda de que los hechos que han motivado esta causa "no sean constitutivos de delito". La Sala ha estimado los recursos presentados por los cuatro imputados en la ramificación valenciana del caso. Así lo han entendido dos de los tres magistrados encargados de dirimir estos recursos -el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa y José Francisco Ceres, mientras que el tercero, Montero, sólo comparte el sobreseimiento de la causa contra el portavoz el PP en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa. Este magistrado entiende que los hechos atribuidos a Costa pueden no incluirse en lo establecido en el artículo 426 del Código Penal, que se refiere a las dádivas o regalos recibidos por autoridades o funcionarios públicos, "dada su condición de diputado y no de miembro de los órganos de gobierno de la Generalitat".
LAS DUDAS DEL JUEZ MONTERO.- Montero afirma que sus dudas respecto al resto de imputados radican "en si los hechos pudieran ser constitutivos de delito", y en que "no está convencido de que la jurisprudencia reseñada en el auto responda a la interpretación que estima adecuada del artículo 426 del Código Penal. Asimismo, argumenta que en el trámite en que se encuentra el proceso, "la decisión que decrete el sobreseimiento debería responder a la seguridad (en términos jurídicos) de que los hechos no son constitutivos de delito". Sin embargo, el magistrado considera que la decisión sobre la continuación del proceso "se basaría, simplemente, en que los hechos pudieran ser constitutivos de delito". En este sentido, asegura que “no está convencido” de que los hechos imputados a Francisco Camps, Víctor Campos y Rafael Betoret "no sean constitutivos de delito". El artículo 426 requiere, según explica, que la dádiva "tenga algún sentido o adecuación a la función de autoridad o funcionario, de modo que no quepa decir que no existe relación alguna", pero, a su juicio, "no parece que este tipo penal tenga que requerir una relación de causalidad, por lo menos en los términos que en el auto se dice". Esa "falta de convencimiento" es la que lleva a Juan Montero a discrepar de la mayoría de la Sala” y a emitir un voto particular al auto.

JOSÉ CAVERO

lunes, 3 de agosto de 2009

EL CASO CAMPS, SOBRESEIDO --URGENTE

EL CASO CAMPS, SOBRESEÍDO

La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a Gobiernos del PP de al menos tres comunidades autónomas y seis ayuntamientos, ha acreditado que el presidente valenciano, Francisco Camps, recibió numerosos regalos en forma de trajes, pulseras, relojes, juguetes caros e incluso entradas para el Circo del Sol (701 euros reflejados en la caja B de la trama corrupta), según contaba hoy el diario El País. Algunos regalos le llegaban por Navidad y otros en cualquier otro momento, según la misma investigación. Del caso. Pese aello, los tres magistrados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que dilucidaron este lunes si el presidente de la Generalitat valenciana debía ser juzgado por un presunto delito de cohecho pasivo (que castiga a la autoridad que recibe regalos aunque sea a cambio de nada)., decidieron sobreseer el caso, en una decisión que se esperaba en la presidencia y dirección del PP, y que deja a la opinión pública sorprendida y confusa. Es sabido que Camps y los restantes aforados del caso, juzgados por el tribunal superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, habían presentado los correspondientes recursos ante el instructor del caso en Valencia, José Flors, quien entiende que éstos habrían cometido un cohecho pasivo susceptible de ser enjuiciado por un jurado popular.

Hace días que desde la presidencia del PP se ha venido señalando su confianza, parece que apoyada en información privilegiada, de cuál habría de ser el sentido de la decisión de los jueces del TSJCV, pese a que el juez Flors hubiera encontrado múltiples indicios de la existencia del cohecho, aunque no ha investigado si los regalos recibidos de la trama corrupta en la Comunidad Valenciana estaban relacionados con los contratos logrados por la empresa Orange Market, que apadrinaba Alvaro Pérez, alias El Bigotes, uno de los cabecillas de la trama Gürtel. El principal contrato que Pérez conseguía cada año tras establecerse en Valencia era el de diseño, montaje y desmontaje del pabellón de Fitur en Madrid. El Tribunal de Cuentas ha apuntado múltiples irregularidades en ese expediente. Tanto Milagrosa Martínez, consejera de Turismo durante los años en que logró el contrato, hoy presidenta del Parlamento valenciano, como su jefe de gabinete, Rafael Betoret, recibieron regalos caros de la trama corrupta. Ella, un reloj valorado en 2.400 euros (400.000 pesetas); él, numerosos trajes. Además de los contratos del pabellón de Fitur en cinco años consecutivos (a razón de un millón de euros de media por cada contrato), la empresa Orange Market consiguió otros 40 encargos menores, la inmensa mayoría adjudicados a dedo y algunos troceados en minicontratos inferiores a 12.000 euros para evitar la concurrencia de ofertas que hubiera dificultado la adjudicación.

El PP había mostrado su confianza, tanto en boca de Rajoy como de Camps y González Pons, en que la Sala Civil y Penal de Valencia tomaría hoy una decisión y terminaría el "calvario" de Camps, ya que consideran que los tres magistrados encargados de resolver el recurso que presentó el presidente valenciano contra la decisión del juez Flors estaban de su parte. Uno de ellos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Juan Luis de la Rúa, es amigo íntimo de Camps, según declaró el propio líder del PP. Aunque, durante todo el proceso, distintas partes han barajado la posibilidad de recusar a De la Rúa por este motivo, nadie acabó haciéndolo. La citada Sala tenía previsto resolver el asunto a finales de la semana pasada, pero decidió seguir estudiando el caso este fin de semana y posponer la decisión última hasta hoy, tras encontrarse el pasado jueves con algo inesperado: el juez de Madrid que investiga la parte gruesa de la trama corrupta, Antonio Pedreira, remitió un auto a sus colegas de Valencia en el que indica que no cabe juzgar a los aforados de esa comunidad dejando al margen a Correa, Crespo y El Bigotes. Según su resolución, hacer eso "rompería la continencia de la causa". En el mismo auto, además, recordaba a sus colegas valencianos que hay cajas de documentación aún sin abrir, de lo que se infiere que podrían aparecer nuevos indicios que apuntalen la comisión de un cohecho.

Junto a la satisfacción del PP, la decisión de los tres jueces valencianos deja tras de sí un reguero de desconfianzas que probablemente se transforme en recursos, sobre todo contra el propio presidente De la Rúa, cuya “amistad íntima” con Camps lo descalificaba desde el primer momento para enjuiciar el asunto. El propio tribunal que ahora ha sentenciado el caso con su sobreseimiento tras atender el recurso de los imputados, que pidieron el sobreseimiento de la causa alegando no haber recibido trajes como regalo de empresas de Francisco Correa, ni haber incurrido en irregularidades en la adjudicaciones a la empresa Orange Market., sin embargo, la resolución de la sala, indica que "no cabe descartar de forma absoluta otras versiones", es decir, que no excluye que pudiese ser cierta la versión de los imputados, dadas las contradicciones de testigos y de las irregularidades de la prueba documental. La resolución señala también que "no cabe en el ámbito del Derecho Penal estimar que pueda existir un automatismo genérico en considerar que la conducta de admitir una dádiva por una autoridad o funcionario público, con independencia de otras posibles valoraciones de tipo ético, implique prácticamente, de modo casi inevitable, que se estime que necesariamente se realiza "en consideración a su función", por el mero hecho de constatarse que se reúne la cualidad de autoridad o funcionario público...". El auto, notificado este lunes a todas las partes, cuenta con el voto particular de uno de los magistrados que forman la Sala, quien entiende que el sobreseimiento del procedimiento debe acordarse sólo respecto de Ricardo Costa y no a los restantes procesados…

JOSÉ CAVERO

CAMBIO DE TENDENCIA EN LA ECONOMIA, SUBE LA CONFIANZA, HOY SE DECIDE EL JUICIO DE CAMPS, PRADA Y SU PELEA CON AGUIRRE, AGUIRRE AMENAZA A ZAPATERO

CAMBIO DE TENDENCIA EN LA ECONOMIA.- Algunos observadores y empresarios han advertido qué diferente es el clima con el que se ha llegado a estas vacaciones estivales de agosto09, frente a las de hace un año. En agosto de 2008, “el cielo caía” sobre todos los sectores y actividades, y todos los pronósticos señalaban que al regreso de las vacaciones, todo estaría mucho peor, inevitablemente. Y así sucedió: como en el famoso principio, todo lo que podía empeorar, empeoró… En esta ocasión, un año más tarde, no es que las cosas hayan florecido de manera generalizada. Pero ya hay algunos indicios y primeras demostraciones de que, como suelen decirnos los políticos, “lo peor ya quedó atrás”, y lo más grave de la crisis, o su fondo, han sido rebasados y superados, por fortuna. Incluso algunos más optimistas llegan a proclamar que “los brotes verdes parecen florecer”. Por lo menos, algo de eso sucede “en el imaginario colectivo de los consumidores”. Según informaba este mismo lunes el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la confianza de las familias ha registrado en julio su mayor subida desde que arranca la actual serie en 2004 por la mejor percepción tanto de la situación económica actual como de las expectativas de futuro. ¿Hace subir el optimismo el comienzo de las vacaciones estivales? Tal vez ayude…

DE 46 A 76 POUNTOS EN UN AÑO.- Pero lo cierto es que el Indicador de Confianza de los Consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha incrementado en julio en 9,7 puntos, hasta los 76,1 puntos, con lo que cierra su quinto mes consecutivo al alza. Según el ICO, la continuidad de esta mejora de la confianza iniciada en marzo y que le ha llevado a recuperar los niveles de febrero de 2008, puede anticipar que las caídas del consumo privado y del PIB se moderarán en los próximos trimestres, lo que también sería coherente con las mejores expectativas sobre ahorro y compra de bienes de consumo duradero manifestadas este mes por los encuestados. No obstante, el indicador todavía está lejos de sus máximos, alcanzados a principios de 2005 en torno a los 98 puntos o, mirando a fechas más próximas, en abril de 2007, cuando tras alcanzar las 94,4 unidades empezó una acusada tendencia a la baja. Un empeoramiento que le llevó al mínimo histórico marcado en julio de 2008 en los albores de la peor fase de la actual crisis en 46,3 puntos. Pero la mejoría es evidente, y que las perspectivas vienen mejorando mes tras mes también son claras: de los 46 puntos de julio de 2008 a los 76 puntos de julio de 2008 va un camino de dificultades inimaginables y extraordinariamente severas, pero finalmente superadas.

FACTURAS DESCOMUNALES.- Claro que la factura del bache ya sido, también, descomunal, y que, en esa materia de arreglar las vías destrozadas, todo está por hacer. Hay, evidentemente, un lucro cesante ya irreparable, en empresas que se vieron obligadas a cerrar o a disminuir actividades para sobrevivir, y hay, sobre todo, un número de parados abrumador, que ha crecido hasta límites insoportables en el último año transcurrido.¿Cuánto tiempo se tardará en recuperar la bonanza económica de los doce-quince años anteriores a la crisis? Y todavía hay presuntas de más difícil solución: ¿habrá servido para algo, como para evitar caer en los mismos errores, durante un tiempo largo? Estos días, por ejemplo, se nos ha relatado que los grandes jefes de la banca americana pretenden aumentar sus salarios en un veinte por ciento. ¿nunca habrá tope para las aspiraciones de los “amos del mundo”?

COHECHO PASIVO O ACTIVO DE CAMPS.- La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a Gobiernos del PP de al menos tres comunidades autónomas y seis ayuntamientos, ha acreditado que el presidente valenciano, Francisco Camps, recibió numerosos regalos en forma de trajes, zapatos, pulseras, relojes, juguetes caros e incluso entradas para el Circo del Sol (701 euros reflejados en la caja B de la trama corrupta). Algunos regalos le llegaban por Navidad y otros en cualquier otro momento, según la investigación. Tres magistrados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia dilucidan este lunes si el presidente de la Generalitat valenciana debe ser juzgado por un presunto delito de cohecho pasivo (que castiga a la autoridad que recibe regalos aunque sea a cambio de nada). Camps y los demás aforados presentaron un recurso contra la decisión del instructor del caso en Valencia, José Flors, quien entiende que éstos habrían cometido un cohecho pasivo susceptible de ser enjuiciado por un jurado popular. La Sala de referencia del juez Flors también deberá decidir si deja abierta la causa e incluye entre los imputados -como pidió el pasado jueves el Tribunal Superior de Madrid- a los cabecillas de la trama Gürtel que hicieron los supuestos regalos a esos aforados. Es decir, a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez.

MULTIPLES INDICIOS DE COHECHO.- El juez Flors ha encontrado múltiples indicios de la existencia del cohecho, aunque no ha investigado si los regalos recibidos de la trama corrupta en la Comunidad Valenciana estaban relacionados con los contratos logrados por la empresa Orange Market, que dirigía Álvaro Pérez, alias El Bigotes, uno de los cabecillas de la trama Gürtel. El principal contrato que Pérez conseguía cada año tras establecerse en Valencia era el de diseño, montaje y desmontaje del pabellón de Fitur en Madrid. El Tribunal de Cuentas ha apuntado múltiples irregularidades en ese expediente. Tanto Milagrosa Martínez, consejera de Turismo durante los años en que logró el contrato, hoy presidenta del Parlamento valenciano, como su jefe de gabinete, Rafael Betoret, recibieron regalos caros de la trama corrupta. Ella, un reloj valorado en 2.400 euros (400.000 pesetas); él, numerosos trajes. Además de los contratos del pabellón de Fitur en cinco años consecutivos (a razón de un millón de euros de media por cada contrato), la empresa Orange Market consiguió otros 40 encargos menores, la inmensa mayoría adjudicados a dedo y algunos troceados en minicontratos inferiores a 12.000 euros para evitar la concurrencia de ofertas que hubiera dificultado la adjudicación.

CONFIANZA DEL PP.- El PP confía en que la Sala Civil y Penal de Valencia tome hoy una decisión y termine el "calvario" de Camps, ya que consideran que los tres magistrados encargados de resolver el recurso que presentó el presidente valenciano contra la decisión del juez Flors están de su parte. Uno de ellos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Juan Luis de la Rúa, es amigo íntimo de Camps, según declaró el propio líder del PP. Aunque, durante todo el proceso, distintas partes han barajado la posibilidad de recusar a De la Rúa por este motivo, nadie acabó haciéndolo. La citada Sala tenía previsto resolver el asunto a finales de la semana pasada, pero decidió seguir estudiando el caso este fin de semana y posponer la decisión última hasta hoy, tras encontrarse el pasado jueves con algo inesperado: el juez de Madrid que investiga la parte gruesa de la trama corrupta, Antonio Pedreira, remitió un auto a sus colegas de Valencia en el que indica que no cabe juzgar a los aforados de esa comunidad dejando al margen a Correa, Crespo y El Bigotes. Según su resolución, hacer eso "rompería la continencia de la causa". En el mismo auto, además, recuerda a sus colegas valencianos que hay cajas de documentación aún sin abrir, de lo que se infiere que podrían aparecer nuevos indicios que apuntalen la comisión de un cohecho.
- Auto del juez Flors. El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana afirma que hay "indicios racionales" para creer que Camps pudo cometer un cohecho por aceptar regalos de la trama. "No existe constancia de que su precio [el de los trajes] fuera abonado en caja y en metálico en el momento de recoger aquellos trajes, como afirmó el Sr. Camps en su declaración". El juez José Flors, por orden de la Sala, se negó a investigar a quienes hicieron los regalos: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez.
- Opinión de la fiscalía. La Fiscalía Anticorrupción señala que El Bigotes y los demás cabecillas de la trama deben ser juzgados en Valencia junto a los aforados. "Su enjuiciamiento conjunto resulta inevitable", señala Anticorrupción en un escrito.
- El juez Pedreira avala la tesis del fiscal. "La incoación de procedimientos distintos para la investigación y enjuiciamiento de unas y otras conductas por separado podría motivar que se dictaran pronunciamientos contradictorios" señala el juez instructor de Madrid

EL OTRO LIO DEL PP. LOS ESPIAS DE MADRID.- Varios altos cargos del PP fueron espiados entre marzo y abril de 2008. Entre ellos Alfredo Prada y Manuel Cobo. Era uno de los más entusiastas aguirristas, los fieles a Esperanza Aguirre. Ella le hizo vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid. Pero Alfredo Prada cometió un error: en plena guerra interna del PP, tras la derrota en las generales de 2008, se acercó a Mariano Rajoy, que le ofrecía un puesto en la cúpula, y por eso fue destituido fulminantemente. "Yo era vicepresidente del Senado y dejé la política nacional por Aguirre, porque me ofreció un trabajo apasionante", recuerda. "No guardo rencor. Rodolfo Martín Villa me dijo: 'Es bueno que te hayan cesado, eso curte'. Y tiene razón. Pero llevo 28 años en el PP, si Rajoy me invitaba a participar en la dirección nacional, no podía decir que no. Sobre todo porque no había candidatura alternativa en el congreso de Valencia. Se lo dije a Esperanza: yo por ella me hubiera tirado a la piscina aunque estuviera vacía, pero por nadie más. Si mi cese se produjo porque acepté la invitación de Rajoy, sin que hubiera candidatura alternativa, no lo veo justo", dice a El País.

ESPIONAJE PERMANENTE.- Pero antes de esa ruptura, según determina sin lugar a dudas un informe policial basado en la posición de varios teléfonos móviles, fue seguido a todas horas, incluso a la una de la madrugada, cuando salía de cenar con su mujer y su hija en el restaurante que aparece en la fotografía. Y le seguían funcionarios de su propio Gobierno, a las órdenes de Sergio Gamón, una persona de confianza de Aguirre -fue su jefe de escoltas y su esposa, su secretaria-. Tres de esos funcionarios están imputados por una juez y Gamón lo estará en septiembre. "Es gravísimo lo que ha confirmado la policía, es de los delitos más graves en una democracia. Por eso yo confío en la justicia, en que aclarará quién me espió y quién lo ordenó, y confío en que Aguirre sabrá hacer un ejercicio de responsabilidad y acertar en sus decisiones sobre las consecuencias políticas. Las pruebas son muy contundentes, me espiaron asesores nombrados a dedo, que actuaban a las órdenes de un director general, un alto cargo del Gobierno", se indigna. Los supuestos espías, después de negarlo durante meses, han reconocido que seguían a Prada, dicen que para hacer labores de contravigilancia. Pero sin avisarle, algo peligrosísimo porque podrían haberse liado a tiros con sus escoltas de verdad. "Tienen la misma credibilidad ahora que cuando lo negaron antes. Hace tiempo yo tuve contravigilancia de la policía. Y me avisaron, por supuesto, de lo contrario es muy peligroso. Es una excusa muy poco creíble".

DEAGUIRRISTA A MARIANISTA.- Prada está dolido con Aguirre, y se le nota. "Después de que haya quedado clara la peor de las hipótesis, esto es, que quienes espiaba eran trabajadores de la Comunidad de Madrid, he echado de menos una llamada. He recibido muchas, pero me ha faltado la más importante. Lo que da grandeza a las personas es saber pedir disculpas. Alguien debería pedirme perdón". No quiere nombrarla, pero se refiere con claridad a la presidenta de Madrid. Cuando el diario El País publicó los partes, el Gobierno de Aguirre se concentró en algunos errores para decir que Prada mentía al confirmar que eran correctos. "Intentaron desacreditarme, fue mezquino. Es querer convertir a la víctima en verdugo, huele a nazismo. Soy una víctima, hay unos partes que recogen mi vida privada, han seguido y hecho fotos a mis hijos menores de edad. Si querían saber si me reunía con Rajoy, sólo tenían que habérmelo preguntado". Prada ha dejado ahora los oropeles del poder y el presupuesto millonario de la Comunidad. Y se dedica a viajar por el mundo como responsable del PP en el exterior, el cargo que le ofreció Rajoy cuando Aguirre le echó. En seis meses ha dado cuatro vueltas al mundo. "Ahora conozco a mucha gente que está en política de forma desinteresada, sin ambición, porque no pueden aspirar a ningún cargo, que trabajan porque creen en España y en los principios y valores del PP. Gente muy noble". Y de aguirrista ha pasado a marianista sin complejos. "El proceso tras la derrota electoral fue una lástima, hubo cuestiones desmedidas. Pero hoy el PP está ganando elecciones, tiene muchas opciones de volver al Gobierno de España. Tenemos al frente a un gran político y una a gran persona. A veces no se le entiende, y se le critica, pero el tiempo le va dando la razón".

RECORTE DE GASTOS Y AMENAZA DE AGUIRRE.- Nos han contado en los últimos días algunos medios informativos que distintos municipios se han visto obligado a reducir sus presupuestos destinados a las fiestas de cada año… , por razón de la crisis. Y fruto de esos recortes, los grupos del panorama musical español con más seguidores, como El Canto del Loco y Estopa, tampoco se salvan de la crisis, por la simple razón de que mantienen sus cachés y venden menos entradas, y por lo tanto muchos promotores se privan este verano de hacer unos conciertos que pocos Ayuntamientos se pueden permitir concertar, según han indicado responsables de Productoras y Eventos, que explican que la opción para muchos que deciden salir a la carretera es alargar sus recientes giras para rentabilizarlas, ya que el espectáculo está diseñado y no cuesta tanto como empezarlo de nuevo. Tampoco se arriesgan este año otros míticos de la música española, como Miguel Bosé, que a principios de verano hizo algunas fechas más con la gira del año pasado, 'Papito', y Manolo García, que cerró un puñado de fechas con la gira 'Saldremos a la lluvia, segunda parte'. Tampoco salen los números para Rosario, que sí tiene gira nueva con su disco de versiones 'Parte de mí', y cuyos asistentes oscilan entre los 1.000 y 1.500 "cuando necesitaría 3.000, porque vale unos 45.000 euros”.. Los que sí funcionan bien son los grupos algo más pequeños, como La Oreja de Van Gogh, que tienen "un coste bastante menor que el de El Canto del Loco" y tienen el público necesario para sufragar los costes. Y en cuanto a “la gallina de los huevos de oro” de la música española actual, David Bisbal, no tiene nuevo disco con el que salir de gira, aunque en realidad es el que "seguro" que ganaría dinero dando conciertos en este árido verano. Giras internacionales de gran formato que pasan por España también exprimen sus decorados con una segunda vuelta, como es el caso de Madonna, que hizo tres fechas a finales de julio (Barcelona, Madrid y Zaragoza) de su 'Sticky & Sweet Tour', con el que el verano pasado ya había actuado en Sevilla y Valencia.
Claro que en materia de recortes, la palma se la lleva la amenaza de Esperanza Aguirre, que ha amenazado con devolver a Zapatero algunas de las competencias de su autonomía para mostrar su protesta y disconformidad con el nuevo modelo de financiación autonómica, alegando que no le llega el presupuesto para tales gastos. Tampoco le llega su propio sueldo para afrontar sus gastos de cada mes, seegún aseguró hace meses… . ¿Qué devolverá: La dependencia, la contravigilancia de ”sus espías”, la facultad de discrepar del alcalde en sus obras públicas en la ciudad de Madrid, su posibilidad de recortar impuestos para demostrar que administra ,mejor que nadie?.
JOSÉ CAVERO