EL CICLÓN COSPEDAL PASA.- Parece que tiende a remitir el “ciclón Cospedal”, de este agosto, llegado de manera inesperada y violenta en medio del sosiego veraniego, con sus denuncias de espionaje y referencias a todos los estamentos del Estado: Fiscalía, jueces, policías…La denuncia de la inexperta pero vociferante secretaria general los ha irritado a todos por igual, y ha dado ocasión a réplicas no menos severas a portavoces del PSOE, que acusan al PP de estar corroído por la corrupción, nada menos. Todos los mencionados o aludidos por Cospedal han sido coincidentes en reclamar al PP: o prueba o rectifica sus acusaciones, “impropias de un partido de Gobierno”. Zapatero no ha querido entrar en materia y se ha limitado a reclamar responsabilidad a los populares. Y La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de guardia en este como en anteriores agostos, aunque esté alejada en su periplo iberoamericano, no pierde oportunidad para replicar a todas las informaciones que le llegan desde Madrid, y lo hace casi al instante. Recuérdese que estaba al corriente de lo que se proponía hacer la Fiscalía sobre el caso Camps antes de que la Fiscalía lo hubiera anunciado, y eso le valió severas críticas del ”mando popular”.
DE LA VEGA TAMBIÉN EXIGE RECTIFICACIÓN.- Ahora, en este rifirrafe suscitado por Cospedal, posiblemente asesorada por Trillo, De la Vega ha calificado de "irresponsables e incluso jurídicamente punibles" las acusaciones de la secretaria general manchega sobre las presuntas escuchas a miembros del Partido Popular. De la Vega ha exigido, en que "si el PP no tiene pruebas de esas acusaciones tiene que rectificar, porque en política no vale todo". "Es de una insidia claramente. Lo que tiene hacer el PP es serenarse. No es razonable que por intentar defender intereses partidarios pongan en duda el funcionamiento de los jueces, de la policía... No es razonable, no se pueden lanzar acusaciones de cometer un delito", ha declarado la vicepresidenta, que también, en esa tarea de vigía general en tiempos de relajación política, se ha ocupado de contradecir la posición anunciada por Moratinos sobre las bases americanas que el presidente Alvaro Uribe ha autorizado en Colombia. Pero sobre esta “cuestión política” aportada por Cospedal, ha insistido la vicepresidenta en que "el PP tiene que serenarse porque no se pueden utilizar las instituciones democráticas del Estado para defender intereses partidarios".
MENSAJES DE PACIFICACIÓN.- Por lo demás, y pese a este incremento súbito de tensiones entre PSOE y PP por causa de las denuncias de Cospedal, desde el gobierno han llegado en las últimas horas algunos mensajes de pacificación al PP en algunas materias del otoño próximo. Por ejemplo, el anuncio de que el Gobierno está abierto a cambios respecto a la reforma de la Ley del Aborto, por la que se permitiría que las jóvenes de 16 años abortasen sin consentimiento paterno. De la Vega ha señalado que hay que esperar a conocer el informe del Consejo de Estado, pero que el Gobierno considera que "la ley tiene garantías suficientes para garantizar el ejercicio del derecho de las jóvenes". Sobre esa controvertida cuestión de los 16 años y el consentimiento paterno, dice De la Vega que es deseable que las jóvenes cuando adopten una decisión de esta naturaleza lo hagan con el conocimiento y el acompañamiento de sus padres, pero “hay que priorizar y proteger la voluntad de la joven en el supuesto excepcional de que haya diferencia con los padres". De otro lado, se anuncia que es propósito del PSOE ofrecer a la vuelta de las vacaciones al PP y a todos los partidos políticos entablar un pacto sobre la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010. Elena Valenciano.ha expresado su confianza en que el PP acepte este consenso a pesar de las recientes discrepancias mostradas con la política del Gobierno en asuntos como Gibraltar o Venezuela.
UN VIAJE PRODUCTIVO.- Volviendo a las declaraciones de De la Vega sobre su reciente viaje y otras cuestiones de la mayor actualidad, ha asegurado que la gira "ha sido muy intensa y muy productiva”. La vicepresidenta primera se ha defendido de las críticas del PP sobre los caros y poco productivos que resultan estos viajes y ha recalcado que "me parece penoso que presidentes de Latinoamérica hayan agradecido estas visitas y que el PP lo critique, demuestra muy poco patriotismo". De la Vega también ha asegurado que el Gobierno está abierto a cambios respecto a la reforma de la Ley del Aborto, por la que se permitiría que las jóvenes de 16 años abortasen sin consentimiento paterno. De la Vega ha señalado que hay que esperar a conocer el informe del Consejo de Estado, pero que el Gobierno considera que "la ley tiene garantías suficientes para garantizar el ejercicio del derecho de las jóvenes".. La vicepresidenta primera ha reconocido que el asunto relativo a la posibilidad de que las jóvenes de 16 años aborten sin consentimiento paterno "es el único que queda ahí pendiente y estamos abiertos a algunas sugerencias que puedan surgir, pero estamos esperando todos los informes". "Todos deseamos que las jóvenes cuando adopten una decisión de esta naturaleza lo hagan con el conocimiento y el acompañamiento de sus padres, pero hay que priorizar y proteger la voluntad de la joven en el supuesto excepcional de que haya diferencia con los padres", ha explicado.
PACTO ANTE EL SEMESTRE EUROPEO.- El PSOE ofrecerá a la vuelta de las vacaciones al PP y a todos los partidos políticos entablar un pacto sobre la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, según ha informado la secretaria socialista de Política Internacional, Elena Valenciano, quien ha expresado su confianza en que el PP acepte este consenso a pesar de las recientes discrepancias mostradas con la política del Gobierno en asuntos como Gibraltar o Venezuela. La dirigente socialista ha explicado que la intención de su partido es empezar a reunirse con el PP a finales de septiembre o principios de octubre y a continuación, con el resto de formaciones políticas. "Vamos a proponer un pacto a todos los partidos, no sólo a los grupos parlamentarios, y llamaremos primero al PP", ha manifestado. Valenciano ha reconocido que existe un problema de interlocución con el PP en materia de política exterior, aunque ha opinado que hay "elementos suficientes" para un pacto que abarque la presidencia española de la UE y los ejes principales de la acción diplomática.
CIBRALTAR Y LAS BASES USA EN COLOMBIA.- A pesar de la controversia generada por los últimos viajes del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Valenciano ha valorado la "apuesta valiente y pragmática" de su política y el empeño de abordar cuestiones sensibles como la de Gibraltar. Acerca de este contencioso, ha defendido "no esperar a que pasen los años" para tratar de avanzar hacia la recuperación del dominio de la colonia. Ha opinado que "simplemente reclamando la soberanía sin más, no se consiguen resolver los problemas concretos", por lo que ha abogado por seguir trabajando con Gibraltar y el Reino Unido. "A ver si entrando por la cooperación y el diálogo conseguimos mejorar las cosas", ha declarado. En cuanto a Iberoamérica, la secretaria de Política Internacional del PSOE ha expresado su "respeto" por la decisión soberana de Colombia de instalar en su territorio bases militares estadounidenses, aunque ha admitido que "no es la mejor noticia para el equilibrio de la región". No obstante, Valenciano ha aconsejado dar tiempo para confirmar si el objetivo de las bases es luchar contra el narcotráfico y contribuir a la estabilidad de Colombia, como ha garantizado su presidente, Álvaro Uribe.
RELACIONES ESPAÑA-NORTEAMERICA.- Valenciano ha valorado la evolución de la relación con Estados Unidos desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, quien se reunirá en septiembre con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero durante la cumbre del G-20, que se celebrará en Pittsburg el 24 y el 25 de ese mes. Ha atribuido en gran medida la recuperación de la confianza entre ambos países al "perfil político y al estilo muy parecidos" de Obama y Zapatero. Con ellos, ha añadido, se entrará "en una etapa nueva de relaciones más ricas, interesantes y de futuro" entre los dos países. La dirigente socialista ha afirmado que la designación como nuevo embajador de Estados Unidos en España del empresario judío Alan Solomont, uno de los grandes recaudadores de fondos del Partido Democrático, es una prueba de que Obama considera a España "un país muy importante". Respecto a Irán, Valenciano se ha inclinado por que la UE y España mantengan una actitud "prudente y exigente a la vez" hacia el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad una vez confirmada su reelección. Ha considerado "muy poco adecuado romper los puentes de relación con Irán", al tiempo que ha destacado como "factor positivo" el hecho de que el nuevo gobierno iraní "no tenga la misma posición de fuerza que antes" por su división con el sector reformista.
EL OPTIMISMO DE AGOSTO.- Primero fueron los muy tímidos brotes verdes, que muchos negaron y otros llegaron a ver secos antes incluso de brotar. Luego, se han ido confirmando tales brotes, particularmente en Estados Unidos, donde el presidente norteamericano encabeza, también, una cierta campaña de optimismo ante la evolución de los acontecimientos en la economía. Obama alienta el optimismo, dice un titular de periódicos de este sábado, ante la caída de la tasa de paro en EEUU, su primer descenso en quince meses. Pero también la OCDE y el BCE han empezado a ver esos síntomas que, se coincide en observar, es probable que a los españoles lleguen un poco más tarde. Precisamente por causa de la descomunal cifra de parados, que requerirá alguna paciencia más, y un poco de esfuerzo, por parte de los patronos, para arrimar el hombro y “acudir al rescate” de cuantos parados puedan. Si fuera posible, con alguna generosidad, ojalá que con visión de futuro, apostando por el país y sus posibilidades… Ya hemos visto las complicaciones de consensuar un nuevo panorama laboral que debiera facilitar esa recuperación de los parados, que son muchos más de los que todos quisiéramos. Pero ésa es la prueba final que dejará tras de sí esta formidable crisis: No bastará que se reavive el consumo. Sería una grave falta de solidaridad si al mismo tiempo no se produjera la reabsorción social y laboral de quienes pasaron al paro por causa de esta crisis que empieza a despedirse…
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario