EL ENFADO DEL PP CON EL FISCAL.- Como en los mejores tiempos está resultado estruendoso el enfado del PP contra “el defensor de la legalidad”.- En esta ocasión, al PP de Rajoy y Cospedal le parece que el defensor de la legalidad, o fiscal del Estado, ha actuado inadecuadamente, y respondiendo a intereses del partido y del Gobierno socialista. Por anunciar su recurso de casación ante el Tribunal Supremo de la sentencia anunciada por los tres jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que determinaban el sobreseimiento de la causa que venía siguiéndose contra el presidente de dicha comunidad, Francisco Camps y tres de sus colaboradores más próximos, como recipiendarios y beneficiados de las dádivas y regalos de los responsables de la Trama Gurtel.
AL PP LE MOLESTA QUE EL ASUNTO SIGA.- En el PP hubiera preferido, naturalmente, que el caso se hubiera acabado en ese punto, sin mayor trascendencia, y que todo hubiera quedado resuelto •”en el reino de Valencia”, donde nos aseguran medios informativos solventes que se han producido importantes presiones para que los jueces actuaran del modo que lo hicieron dos de los tres actuantes. Cabe recordar la función del fiscal, que no es otra que la de defensor de la legalidad, y que, por tanto, está tan autorizado a discrepar como lo hizo el tercero de los jueces valencianos, nada conforme con que se decidiera el sobreseimiento, como sus colegas, que entendieron que la recepción de dádivas no tenía por qué responder, de manera automática, al agradecimiento por los favores recibidos, como entiende cualquier ciudadano lejano a móviles e intereses partidistas. Si alguien que ejerce un alto cargo recibe importantes regalos, y reiteradamente, parece probable que sea por alguna razón práctica, y no por la mera cortesía y amor platónico de quien hace el regalo…
BENEFICIOS ECONÓMICOS.- Y sobre todo, cuando hay muchos otros casos en los que todos hemos considerado que era una práctica común y corriente, la de los ejercientes de la trama: se aportaban bien con quienes estaban en condiciones de favorecer sus negocios, otorgándoles proyectos y contratos de considerable beneficio económico. Por encima de siete millones de euros, se estima que beneficiaron las autoridades valencianas a los desalmados de la Gurtel. Sin contar los bolsos de Rita Barberá y otros detalles, parece que no menos valiosos…¿Por qué suponerle mala práctica a quien, después de todo, no hace sino defender dineros públicos probablemente mal empleados en intereses personales de unos pillos que ejercieron “su oficio” a la sombra de un partido político?
COSPEDAL SE HA PASADO.- En particular, Dolores Cospedal se ha subido al guindo al hablar de riesgo importante para la democracia y el estado de derecho. ¿No lo son las prácticas de abuso y corrupción ahora conocidas, y contra las que el PP ha mostrado una pereza rayana en la desvergüenza, con tal de no dañar la imagen de alguno de sus más ínclitos militantes? ¿No debió ser el PP, por ejemplo, quien impulsara que el juez De la Rúa se retirara del caso después de admitirse la profunda amistad entre el presidente del TSJCM y el presidente de la CV, y quién, el primero, se preocupara de que fueran expulsados del partidos todos y cada uno de los “rozados” h salpicados” por el escándalo de las comisiones de los Correa, Bigotes y restantes reclusos?
LOS DATOS NO TERMINAN DE MEJORAR…A lo largo del último año, mes tras mes, y trimestre tras trimestre, hemos tenido que soportar datos malos o datos malísimos sobre la evolución de la economía española. El paro, ha ido de mal en peor, hasta una cierta satisfacción que se nos anuncia pasajera y sólo relativa. El receso del crecimiento del PIB aún no ha terminado de caer. El cierre de empresas, su insolvencia, sus ERE, expedientes de regulación de empleo, siguen sin aportar el menor brote verde, ni siquiera blanco –de la semioscuridad de hallarse enterrados aún, pero existentes…, aunque sin atreverse a asomar… Hasta 3.285 empresas y personas se declararon insolventes durante el primer trimestre de este año, una cifra que supera ya la de todo 2007, con 976 concursos de acreedores presentados justo antes de que estallara la crisis, y triplica los datos registrados en el mismo periodo de 2008, cuando se alcanzaron las 1.056 de las antiguas suspensiones de pagos. Solo entre abril y junio se registraron 1.727 nuevas insolvencias, un 10,8% más que el trimestre anterior y hasta un 173,7% más en tasa interanual.
ACUMULACIÓN DE DATOS.- La acumulación de deudas y los problemas de financiación por el difícil acceso al crédito que están ahogando a empresas, autónomos y familias, explican estos aumentos. El número de ciudadanos que decidieron poner sus cuentas en manos de un juez se ha triplicado en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo de 2008, de 155 a 515. En cuanto al tejido empresarial, de las 1.412 sociedades concursadas en el segundo trimestre de este año, aproximadamente 3 de cada 5 registraron una facturación inferior a los dos millones de euros anuales. En total, 845 empresas, un 62,2% de las quiebras. Más los incrementos de insolvencias entre autónomos y negocios familiares, que han aumentado un 196,2% y un 151,8, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2008.
ABRUMAN PERO NO CESAN._ ¿Más datos? Abruman, pero no cesan: Una de cada tres empresas en quiebra son constructoras o promotoras inmobiliarias. En total, 453, un 32,1% de las sociedades concursadas en el segundo trimestre del año. La industria, con 352 empresas afectadas, es un 23,9%, un punto por encima de las cifras de 2008. El comercio se sitúa en tercer lugar. Hasta 244 negocios se han declarado en bancarrota, un 17,3% del total. En el sector servicios, el número de empresas insolventes ha aumentado, entre abril y junio, un 24,69% en tasa interanual, hasta las 202. En cada uno de estos capítulos, como de muchos otros, el ritmo de crecimiento, no obstante, parece haberse moderado ligeramente en relación con principios de año. Eso es todo lo que tiene de bueno esta temporada: que por lo menos no empeora con relación a la hecatombe de los meses y trimestres anteriores. La caída continúa, pero es algo menor.
Y si no se consuela usted, qué se le va a hacer. Es lo que hay…
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario