sábado, 7 de marzo de 2009

Patxi López insiste en sus aspiraciones. Zapatero en el día de la mujer.

PATXI INSISTE EN SER LENDAKARI.- “No hay marcha atrás”, ha dicho Felipe González acerca del firme y decidido propósito de Patxi López e convertirse en el siguiente lendakari vasco, sucesor de los nacionalistas que han ocupado esa presidencia del Gobierno y la sede de Ajuria Enea: Carlos Garaicoechea,, José Antonio Andanza y Juan José Ibarretce. A más de uno, le chocará que López sea tan insistente en romper esa cadena histórica de los nacionalistas vascos, y que antes que él han intentado otros líderes socialistas; Ramón Rubial, Txiqui Benegas, Ramón Jáuregui… quienes chocaron sucesivamente en ese el intento durante los treinta años que, desde la reimplantación de la “lendakaritza” ha monopolizado El PNV. Precisamente por eso, Txiqui López está decidido a romper ese “destino imposible”…, hasta ahora. Pero ahora hay posibilidades: primera y principal, porque el PNV, que sigue siendo el partido mayoritario en Euskadi, dispone de 30 escaños, pero necesita 38 para alcanzar la mayoría absoluta. Y sus antiguos socios de la anterior legislatura, EA y EB, se han visto fagocitados y casi anulados por el propio nacionalismo de Arzalluz y Urkullu. EA y EB, con sólo un escaño cada uno, no llegan a sumar los votos requeridos. Aralar, con cuatro, tampoco resolvería nada. Y no tendría sentido que el PNV recurriera al PP. Por eso, recurre al PSE como última instancia, y decidido a ofrecerle “lo que desee”, con tal de mantenerse en el poder. Tres carteras esenciales, un lendakari distinto, un programa pactado y radicalmente distinto al soberanismo de Ibarretxe… No es de extrañar que la puja del PNV y sus ofertas sigan subiendo, a ver si consigue cambiar la obstinación de Patxi López. Podría incluso ofrecerle la mismísima sede de Ajuria Enea y la lendakaritza, máxima tentación para el socialismo vasco…
TENTACIONES PENEUVISTAS.- Pero es seguro que Patxi López, que debe medir bien su actuación, ya ha pensado cómo resistir a esas formidables tentaciones peneuvistas de “cualquier cosa a cambio de mantenerse en el poder”. Patxi López, obstinado en ser lendakari, ha escuchado las ofertas y las amenazas de sus adversarios políticos del PNV, y está escuchando las condiciones, que las hay, que impone e impondrá el PP para ceder sus trece votos, capaces de conseguir el número mágico de los 38 votos de la mayoría absoluta. Patxi López deberá decidirse: las propuestas que le brinda el PNV o las del PP… Es seguro que Patxi López ya haya pensado hasta dónde ceder y dónde situar su propia autonomía de partido socialista, equidistante de unos y de otros. Pero, sobre todo, deberá considerar lo que más interesa al partido socialista: Desde luego, tras la pérdida del Gobierno gallego, nada mejor que ganar otro gobierno autonómico. Pero, es evidente que a Zapatero le vendría mejor contar con alguna fuerza que le dé apoyo en las Cortes españolas…Una delicada y trascendente negociación, y un equilibrio nada sencillo de obtener: ¿Ceder al nacionalismo, apoyarlo y reconducirlo a propósitos “españolistas”, o pactar con el PP un programa de gobierno que no choque excesivamente con los postulados del primer partido, el PNV, haciendo “frentismo españolista y antivasquista”? Esa es la delicadísima cuestión de Patxi López y los suyos.
LA SECCIÓN FEMENINA.- Alienta y es de agradecer que el jefe del Gobierno insista en la idea de que superaremos el presente mal trance y el bache que nos acongoja a todos. Esta vez, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado con rotundidad que España va a "superar esta difícil crisis", con un añadido forzado por la audiencia que tenía: no va a permitir que afecte más a las mujeres que a los hombres. En efecto, Zapatero presidía un acto organizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este domingo. "De ninguna manera la crisis puede suponer un deterioro de los derechos civiles o sociales, antes al contrario". Y para que no quedara ninguna duda de su intención, añadió: "No vamos a dejar que se dé un paso atrás en materia de igualdad". El presidente también dijo que el Gobierno no va a aceptar que las consecuencias de la crisis económica recaigan sobre los sectores más desfavorecidos de la sociedad, entre ellos las mujeres y, especialmente, las inmigrantes. Seguidamente, se mostró orgulloso de haber sido el presidente que ha creado un Ministerio de Igualdad, que ha elegido un Gobierno con más mujeres que hombres, que ha puesto a una mujer al frente de la cartera de Defensa y que, por primera vez, ha nombrado una vicepresidenta del Ejecutivo. En canto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que intervino antes que Zapatero, dijo sentirse "especialmente emocionada" en este Día Internacional de las Mujeres, el primero que se celebra en democracia con un Ministerio de Igualdad.
Zapatero se muestra complacido de cada juna de sus actuaciones y responsabilidades, hasta de haber designado ministra a Aído y a Magdalena Alvarez, dos elementos femeninos que aportan escasamente a la buena fama de las mujeres más capaces, representativas y más distinguidas en puestos del Estado. Pudo haber hallado representantes más capaces y se conformó con poco, teniendo tanto donde elegir.
JOSÉ CAVERO

viernes, 6 de marzo de 2009

GARZON SE VA Y SE QUEDA EN EL CASO GURTEL, LOS AFORADOS DEL CASO, PNV-PSE SIN AVANCES, LA LEY DEL ABORTO QUE VIENE, LOS TIPOS DE TRICHET

GARZON LO DEJA PERO SE QUEDA.- Finalmente, el juez Garzón se ha inhibido del caso Gurtel-Correa, y ha enviado a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana. Se va Garzón, y ase revelan aspectos fundamentales del caso que ha permanecido, teóricamente, bajo secreto del sumario. Garzón deja el asunto, pero no del todo. Va a continuar la investigación de algunos aspectos del caso, que no se ven afectados por la presencia de aforados. Se va Garzón, se levanta el secreto de sumario: ¿eso quiere decir que hayan quedado satisfechos los populares, que habían advertido contra la persecución de que estaba siendo objeto por el famoso juez? Ni mucho menos. Las dos reacciones suscitadas de manera inmediata, en voz de Soraya Sáenz de Santamaría y del secretario general el PP valenciano, Ricardo Costa, son indicativas de que están lejos de verse satisfechos. La primera ha dicho, con el desparpajo que la viene caracterizando, que sin conocer el texto de los autos judiciales, conoce sin embargo, la trayectoria del juez, lo que la invita a la plena desconfianza. En cuanto a Costa, ha rechazado de manera rotunda y total las acusaciones que contiene el referido auto. Y es que, en las últimas horas se han ido revelando algunos de los aspectos más relevantes de esa instrucción de Garzón, y las huellas que deja a su paso están lejos de resultar complacientes y tranquilizadores para el principal partido de la Oposición.

LA TRAMA DE FINANCIACIÓN.- En esencia, Garzón apunta a Correa como organizador de una probable trama de financiación, un entramado de empresas que se dedicó a organizar4 la mayor parte de los eventos, congresos, acontecimientos, que desarrolló el PP, sobre todo en sus “plazas fuertes” de Madrid y de Valencia. Queda por ver, aunque hay insinuaciones en ese sentido, de que Correa hacía aportaciones al partido, como forma de financiación irregular del mismo. Sin duda, es el aspecto más llamativo de todo el caso: la corrupción masiva que se trasmite. Luego, destapa la existencia de sobornos, en particular al presidente de la Comunidad valenciana, que inmediatamente ha rechazado el portavoz de dicha Comunidad. Pero según el documento del juez, el presidente valenciano y su número, Ricardo Costa, dos recibieron veinte mil euros en ropa. El juez en su auto considera que hay indicios de delito sobre cuatro altos cargos del PP valenciano: Camps, Costa, Víctor Campos, ex consejero y ex vicepresidente de Camps, y Rafael Bertoret, también colaborador de Camps en su Gabinete autonómico. En cuanto a lo que deberá examinar ahora el otro tribunal Superior de Justicia, el de Madrid, se revela la existencia de comisiones ilegales a tres diputados de Aguirre a cambio de adjudicaciones ilegales. Los presuntos implicados son el exconsejero López Viejo, y los diputados Martín Vasco y Alfonso Bosch. Según Garzón, los tres habrían cometido delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad y asociación ilícita, pero eso deberá determinarlo el tribunal madrileño. En resumidas cuentas, calcula el juez Garzón que el PP recibió un pago de 420.000 euros en 2002.

LOS ALCALDES DE ARGANDA Y POZUELO.- El propio juez de la Audiencia, una vez enviadas a Madrid y Valencia las partes del sumario relativas a los aforados, se queda para continuar su investigación el resto del caso, por cuya virtud es muy probable que impute a los alcaldes de Arganda y de Pozuelo por recibir casi dos millones de euros más del mismo famoso Correa, un individuo de quien se cuenta que se ganó la confianza de os políticos con dádivas de todo tipo, desarrollando un conjunto de relaciones y contactos que le permitieron crear un círculo de personas que le concedían la organización de eventos o que facilitaban la entrada de las empresas del propio Correa en la administración que gobernaban los referidos políticos. En esas dádivas de todo tipo, Garzón menciona: desde dinero en efectivo, a regalos de lujo, coches, pantallas de televisión de plasma y otros objetos. Correa introducía a personas de su confianza para controlar la concesión de contratos públicos y el posterior pago de los servicios regulados.
Queda caso para rato, pese a lo que muchos habían sugerido alborozadamente...
Garzón destapa sobornos a Camps y una red de corrupción masiva en Madrid. La cúpula del PP valenciano y numerosos altos cargos madrileños del PP, implicados. L juez vincula los sobornos a la adjudicación de contratos a Correa. La red corrupta pagó ehtre 500.000 euros y 1,25 millones. El juez se inhibe en favor de los tribunales superiores de Justicia de Madrid y Valencia. El presidente valenciano y su número dos recibieron 20.000 euros en ropa. Implicados el diputado Ricardo Costa y los ex altos cargos Camps y Betoret. Cuatro figuras del PP regional con el mismo sastre. Garzón cuenta con testimonios sobre la utilización de la Caja B. La investigación apunta a supuesta financiación ilegal del PP valenciano. La contabilidad de la trama registra un pago de 420.000 euros. En las cuentas B de Special Events aparece el pago a PP Vlc. Gastos del congreso regional se abonaron con dinero negro. Preocupación en Génova por las sospechas de pagos irregulares al partido. Tres diputados de Aguirre cobraron 1,2 millones en sobornos. Los parlamentarios del PP recibían comisiones a cambio de contratos. Una empresa de la trama trabajaba con varias consejerías. López Viejo recibía sobres con dinero de un jefe de la organización. Boda y luna de miel a cabo de Correa. El escándalo alcanza a otros dos alcaldes del PP en Madrid. Garzón imputa a los regidores de Arganda y Pozuelo y a cuatro cargos más. El alcalde de Arganda tenía un archivo personal de pagos en negro. Ginés López recibió 1,3 millones y Jesús Sepúlveda 422.000 euros, según el auto. El bufete de Michavila asesora a uno de los alcaldes imputados. Un letrado compatibilizó su trabajo en el área de Urbanismo de Pozuelo -El País
Granados fichó a Marcos Peña a petición del PP porque ayudó a investigar el 11-M. El expolicía presumía de colaborar con el partido con información del atentado. -El País
El PP admite en Majadahonda pagos de dos millones a Correa. El alcalde, narciso de Foxá, reconoce que hay irregularidades en contratos realizados por su antecesor -El País
Garzón señala a Camps. La inhibición no cierra la investigación sobre los aforados nacionales del PP en el caso Correa -editorial de El País
Garzón implica a cinco aforados del PP. Remite el caso Gurtel a los tribunales superiores de Madrid y Valencia. Correa pagó trajes a Camps y Costa. El juez cree que la red investigada compró sus favores con 20.000 euros en ropa. El magistrado cree que el partido recibió un pago de 420.000 euros en 2002. Imputa a otros dos xcargos populares de Valencia que no están aforados. Dos alcaldes y un ex alto cargo del gobierno de Madrid, implicados. Seis políticos del PP habrían cobrado más de tres millones de euros en comisiones. Relación del dinero cobrado por los acusados Ginés López, José Galeote, López Viejo, González Panero, Tomás Martín, Martín Vasco, Jesús Sepúlveda, Alfonso Bosch, Ricardo Galeote y Carlos Clemente -El Mundo
Tantos indicios de delito en los trajes de Canps como en las cacerías de Garzón -editorial de El Mundo
Garzón cede la Gurtel sólo a los TS de Valencia y Madrid por Camps y López Viejo. De marcha atrás, no remite la causa al TS, ni imputa a diputados nacionales ni apunta a financiación ilegal de Génova. Garzón cree que Camps y Costa recibieron pagos en especie, en concreto trajes valorados en más de 20.000 euros. Sospecha que el PP de Valencia pudo recibir de Correa 420.000 euros en 2002 y pagar en B parte de su congreso regional . El monopolio de Correa -ABC
Garzón vincula la trama corrupta con la dirección nacional del PP. Dice que la red se gestó en la época de Aznar y se trasladó a Valencia con la llegada de Rajoy. Imputa a los alcaldes de Arganda y Pozuelo por recibir casi dos millones de euros de Correa. Correa se ganó la confianza de los políticos con dádivas de todo tipo. Implicados Camps y Costa segundo del PP en Valencia. La pista de los trajes relaciona con el Caso Correa a dos ex cargos del Consell. La dirección conservadora otorga plena confianza a los cargos valencianos -El P. de C.
Garzón intenta atribuir de nuevo al PP la trama de sobornos de Corera. El juez lanza nuevas acusaciones contra los populares tras ser corregido por el fiscal. Garzón sostiene que la red tuvo su origen en la sede central del PP en Madrid. Correa se valió de sus contactos en el PP entre 1996 y 2004 para obtener adjudicaciones. El líder de la trama financió al PP valenciano, según el jeuz. Garzón cifra en 420.700 euros los ingresos irregulares en 2002. El PP valenciano habría pagado sin control fiscal 150.000 euros a Orange Market para un congreso. Camps niega los hechos que le atribuye Garzón. Correa eludía los concursos públicos del gobierno de Aguirre -La Vanguardia
Garzón sugiere que el PP valenciano recibió 420.000 euros de Correa. El juez afirma en el auto de inhibición que el congreso regional de 2002 se pagó con dinero negro. Garzón mantiene que Camps recibió trajes pagados por Correa por valor de 12.783 euros. El juez dice que la cuantía de las facturas no se corresponde con los pagos efectuados. La dirección del PP apoya a Camps y Costa. El juez ve indicios de que tres diputados madrileños recibieron de la trama 1,2 millones. Garzón imputa a seis personas más, entre ellas los alcaldes de Pozuelo y Arganda del Rey. Para organizar eventos Correa gozó de una situación próxima al monopolio. Joyas y viaje de novios a Polinesia... La dirección de Rajoy rompió toda relación con las empresas de Correa. Garzón dice que la presunta trama empresarial se gestó en la sede nacional del PP. Os cambios en la dirección popular obligaron al empresarios a cambiar su estrategia. Para ganarse el favor de los políticos, dice Garzón, Correa entregada dádivas de todo tipo. Unas imputaciones a Camps negadas con rotundidad y con poca base para sostenerse -La Razón
Garzón se inhibe al ver indicios de delito en Camps y otros cuatro aforados Afirma que Correa gestó su organización corrupta a partir de su relación directa con dirigentes nacionales del PP. De los 12.000 euros en ropa del presidente valenciano, a los cientos de miles de los implicados madrileños. El magistrado imputa también a los alcaldes de Arganda y Pozuelo. Elñ PP expresó anoche su plena confianza en Camps y Costa. Sáenz de Santamaría dice que los populares ponen en cuarentena la última decisión d el juez Garzón -La Voz de Galicia
Garzón se inhibe e imputa a Camps, López Viejo y Ricardo Costa. El juez traslada el caso al Tribunal superior valenciano y ve indicios de que el presidente de la Generalitat recibió 12.000 euros en trajes a cambio de adjudicar a Correa los stands en Fitur. Los alcaldes de Pozuelo y Arganda, imputados -Expansión
Garzón se inhibe y apunta ahora que Correa financió al PP. El juez certifica el pago de 420.000 euros en Valencia y tres millones en comisiones a otros seis imputados en Madrid -El Economista

PNV-PSE, NINGÚN AVANCE.- Un pacto de estabilidad y gobierno, con Ibarretxe al frente, es lo que plantearon ayer los nacionalistas a los socialistas vascos, en un encuentro de apenas tres cuartos de hora en el encuentro desarrollado en la sede central de los nacionalistas en Bilbao. Los socialistas, a su vez, y al término de la conversación, insistieron en su posición manifestada hace unos días por su cabeza lista, de que quieren constituir un Gobierno presidido por Patxi López. El secretario de Organización de los socialistas, Rodolfo Ares, añadió que el encuentro había transcurrido "según lo previsto", lo que equivalía a decir que no se había producido ningún tipo de entendimiento.
Se trata del primer encuentro de la ronda de encuentros entre los partidos vascos con vistas a la formación de mayorías para la investidura del próximo 'lehendakari'. Por parte del PNV participaron el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe y por el PSE,. su presidente, Jesús Eguiguren, el secretario de organización, Rodolfo Ares, y los secretarios generales de Alava y Guipúzcoa, Txarli Prieto e Iñaki Arriola.

MAXIMA TENSIÓN PSOE-PNV.- El encuentro se ha llevado a cabo en un momento de máxima tensión entre los dos partidos por la voluntad manifestada de Patxi López de presentar su propia candidatura a 'lehendakari' en la sesión de investidura, y de optar a liderar el próximo Gobierno Vasco, en el caso de recibir los apoyos suficientes de las filas del PP y UPyD. Las manifestaciones de López aconsejando al PNV que se hiciera a la idea de pasar a la oposición “como un partido más”, y de entender que el PNV no es la religión ni el régimen de Euskadi, han provocado que Urkullu asegurara horas después que si el PSE se hace con el Gobierno Vasco entenderán este movimiento político como "un golpe institucional", deteriorando aún más, si cabe, la relación entre los dos partidos. El PNV mantendrá en los próximos días entrevistas con las restantes fuerzas políticas con representación en el Parlamento Vasco. El PP será el último en visitar la sede del PNV en Bilbao. Ambas formaciones están cerrando agendas y parece que el encuentro tendrá lugar a principios de la próxima semana..
FINAL DEL RECUENTO.- El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal señaló el deseo de su partido de celebrar la reunión una vez que tenga el escrutinio del voto emigrante, para hablar sabiendo con seguridad la distribución definitiva de los 75 escaños. Oyarzábal considera muy probable que dicho recuento permita al PSE recuperar el escaño que perdió a última hora del escrutinio del domingo en beneficio de EA, y en ese escenario tendrían más fuerza porque los socialistas sumarían mayoría absoluta sólo con los populares. Las sucesivas manifestaciones poslectorales han envenenado aún más la relación de los dos grandes partidos vascos, por más que Urkullu haya propuesto un acuerdo amplio de estabilidad política y económica. Pero entiende el PNV que su salida del poder sería una especie de golpe institucional, advirtiendo de que un pacto PSE-PP generaría parálisis institucional o frentismo. Urkullu también considera que “es el momento de pasar página y de cerrar una etapa de enfrentamiento”, pero no parece que esté aplicando esa doctrina...
El PSE rechaza entrar en el gobierno d e coalición presidido por Ibarretxe. El PNV ofreció a cambio un pacto para apoyar a zapatero en el Congreso. Imaz afirma que un partido acaba en la oposición si su líder deja que se radicalice -El País
PSOE y PP, hacia un pacto de estabilidad. Basagoiti quiere acuerdos por escrito sobre política lingüística y Estatuto. Ibarretxe avala una oferta de gobierno al PSE que aparca el soberanismo. Los socialistas desconfían de lo que consideran una trampa y afirman que la única garantía de cambio es Patxi lópez. Urkullu insiste en que el PNV no renunciará a presentar su candidato a lendakari. Imaz alerta de los riesgos de caer en la oposición si no hay un buen líder -El Mundo
Basagoiti: Aquí se ha dado bola a ETA -ABC
Oferta de gran pacto PNV-PSE pero nadie cede la presidencia. Patxi López ratifica su voluntad de liderar un gobierno e cambio. Los nacionalistas ofrecen un pacto en Euskadi y apoyo en Zapatero en Madrid,. Los socialistas rechazan cualquier acuerdo que no haya lendakari a López. Felipe González avala a Patxi López: No hay vuelta atrás. Imaz alerta del riesgo de liderazgos débiles sin entrar en la disputa poselectoral -La Vanguardia
El PNV, a la desesperada, ofrece el PSE un gran pacto en Madrid y Vitoria. Los socialistas rechazan la oferta de Urkullu tras una primera reunión de sólo 40 minutos. Imaz: La radicalidad te lleva a la oposición -La Razón
Los socialistas rechazan un gran acuerdo del PNV y renuncian a su apoyo en Madrid. Basagoiti; López me tiene que dar una garantía de que habrá cambio, porque no traicionaré a mis votantes -La Gaceta
El PSE descarta en 40 minutos la oferta de pacto del PNV. Urkullu dice que a López sólo le preocupa la lehendakaritza -Negocio
EL ABORTO QUE VIENE.- El gobierno anunció ayer las conclusiones derivadas de la subcomisión constituida en el Congreso para abordar la reforma de la ley del aborto.
Sólo habrá aborto sin plazo para fetos incompatibles con la vida. Aído afirma que ninguna mujer irá a la cárcel por interrumpir el embarazo. Dice Martínez Salmeán: Las 14 semanas son la opción más equilibrada -El País
Aborto libre en la práctica hasta la semana 22. Los expertos de Aido proponen mantener hasta ese plazo el supuesto de la salud psíquica. El Código Penal dejará de contemplar pena de cárcel para las mujeres que aborten. El proyecto prevé que las chicas de 16 años pueden abortar sin consentimiento paterno. Razones médicas, políticas y científicas para explicar los plazos -El Mundo
Aborto frente a la crisis. La ley de plazos se ha introducido a la fuerza en la agenda política -ABC
Aborto libre hasta la semana 14. Vía libre a los expertos a que a los 16 años se interrumpa el embarazo sin permiso paterno. La semana 22 sería el límite para abortar en los casos de riesgo para la madre o malformación fetal -La Vanguardia
El gobierno avala el aborto libre hasta los tres meses. El informe de los expertos de Aído propone que las jóvenes de 16 años interrumpan su embarazo sin permiso paterno. El TC nunca ha valorado una ley de plazos, dice una experta. El comité quiere sacar del derecho penal el aborto, aunque no se ajuste a la ley. Más allá de la semana 22 se podrá hacer un parto inducido por peligro `para la madre. Un médico de la misma clínica podrá autorizar un aborto por riesgo para la mujer -La Razón
Opinión libre y desde los 16 años. El Gobierno desvela su plan abortista, que culmina el ideario del feminismo radical -Editorial de La Razón
Los expertos proponen el aborto libre en las 14 primeras semanas. Aconsejan al gobierno que las adolescentes de 16 años puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno

EL INSÓLITO 1,5 POR 100 DEL PRECIO DEL DINERO.- Para algunos, defraudó Trichet, al anunciar ayer que los tipos de interés bajaban hasta el 1,5 por 100, el precio más bajo que jamás ha tenido el dinero. Las Bolsas reaccionaron desoladas, porque hubieran querido dos cosas de Trichet: Que hubiera apostado más fuerte, y no según lo previsto, y que no fueran ciertas las previsiones que el presidente del Banco Central Europeo ha esbozado para los meses que vienen: el desplome de la economía, particularmente del gasto y del consumo, sigue y sigue. La inflación hace tiempo que se olvidó, y ahora el temor se llama declaración, justamente lo contrario: que los precios dejen de subir e incluso bajen “para salvar los muebles”. Trichet no descarta que tenga que bajar algo más los tipos, incluso hasta dejarlos a cero, si la crisis se agrava... Otra cosa es que el ciudadano que pague una hipoteca pueda pensar que esas bajadas sucesivas le favorecerá siempre. Hay entidades bancarias que, en el contrato de concesión de la hipoteca, ya pudieron un tope en la caída, hasta el tres o el cuatro por ciento. ¿Es legal que las entidades bancarias actúen de este modo, desfavoreciendo al usuario?
JOSÉ CAVERO

jueves, 5 de marzo de 2009

GARZON TRASPASA EL CASO CORREA-GURTEL, HAY O NO HAY INDICIOS, SIGUE LA PELEA DE PNV Y PSE, HOY BAJARAN LOS TIPOS DE INTERÉS

GARZON TRANSPASA PAPELES.- Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción respondió a la cuestión que Garzón le había planteado sobre la presunta implicación de aforados en el Caso Gurtel-Correa que ha venido investigando. La Fiscalía discrepa del juez al considerar que no ha encontrado indicios suficientes “por ahora” para enviar la causa a la Sala de lo Penal del Supremo. No ve indicios de delito en parlamentarios o europarlamentarios, contra lo que había estimado Garzón. De manera que, decidido ya el traslado del asunto a los Tribunales Superiores de Madrid y de la Comunidad valenciana, es probable que Garzón se inhiba y abandone el caso, que tan fuertes resistencias ha planteado en el seno de la dirección del PP, que llegó a ver una conjura y una causa general contra el propio partido en las actuaciones del juez.

ELEMENTOS INDICIARIOS.- La Fiscalía insiste en la explicación dirigida al juez en que podría haber elementos indiciarios contra algún aforado, pero hasta el momento, en el momento actual de las pesquisas, tales indicios no son suficientemente relevantes, o no están bastante consolidados como para remitir al causa al Supremo. Sí lo están, en cambio, los indicios contra aforados madrileños y valencianos. La Fiscalía Anticorrupción seguirá “velando” por el caso en su tramitación en los Tribunales Superiores de Madrid y de Valencia. Recuérdese que hay tres aforados madrileños presuntamente implicados, López Viejo, Martín Vasco, Alfonso Bosch y un aforado valenciano, el presidente Camps. Pero no hay, de momento, indicios contra los otros nombres que se habían mencionado: el senador y tesorero Bárcenas o el europarlamentario Galeote.

SATISFACCIÓN EN EL PP.- La satisfacción de los medios afines al PP es claramente descriptible: un diario habla de triple revolcón de la Fiscalía contra Garzón, y explica que el fiscal ve prematuro mandar al Supremo el Caso Gurtel. Otro habla de varapalo de la Fiscalía a Garzón al no ver indicios contra aforados nacionales. En un tercer medio informativo escrito se señala que el fiscal deja en evidencia a Garzón al insistir en que debe inhibirse, y que el PP interpreta la nota de la Fiscal´`ia como una clara desautorización de Garzón. Todo ello coincide con la candidatura que el propio Garzón ha elevado para presidir la propia Audiencia Nacional, en la que debe resolverse la vacante que dejó Carlos Dívar al pasar a la presidencia del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Garzón es uno de los doce candidatos a presidir la Audiencia, y ya se están haciendo apuestas... La elección la realizará el Consejo del Poder Judicial, y exige mayoría de tres quintos, o mayoría simple.

PLANTEAMIENTOS DE RAJOY.- Pero, volviendo al Caso Gurtel-Correa, que parecía haber empezado a pasar al olvido desde la víspera de las elecciones del 1-M, el dirigente del PP Mariano Rajoy pregunta al juez cómo se va a resarcir a quienes han sido acusados sin pruebas, en referencia a las filtraciones que en su momento proporcionaron nombres de los presuntos implicados, uno de ellos, por cierto, el portavoz del PP González Pons, desmentido por el propio Garzón. Frente a las críticas del PP, el propio Pons agradecía públicamente la honestidad de Garzón al dejarlo libre de sospechas, al desmentir las especulaciones que facilitaron su nombre entre los eventuales aforados. En cuanto a las filtraciones del Caso, el Fiscal general del Estado, Conde Pumpido descartaba que procedieran del juzgado de Garzón, contrariamente a lo que se ha venido afirmando... Rajoy también reclama que el sumario deje de ser secreto y se abra a la consideración de todos, particularmente de quienes pudieran defenderse de acusaciones infundadas...
El fiscal no ve aún indicios relevantes contra diputados y senadores del PP. Anticoprrupción cree que la causa de Garzón no está consolidada opara ir al Supremo. Garzón no intentó elevar el caso al supremo sin base, según los fiscales. Los indicios contra Camps y los diñutados de Madrid están clarificados. El ex alcalde de Boadilla rechaza ahora declarar ante el juez -El País
Un edil de Gallardón acusa al PP de Aguirre de desviar la atención sobre el espionaje. Calvo se enfrenta al grupo popular al tildar de despropósito su comparecencia. PSOE e IU piden la dimisión de Granados por la compra de motos -El País
El fiscal ve prematuro mandar al TS el caso Gurtel. Cree que los indicios contra Bárcenas y Galeote son vagos. Insiste a Garzón que se inhiba a los TSJ de Madrid y Valencia. Rajoy pregunta cómo resarcir al PP. Renuncia a hablar de cacería politica -El Mundo
El triple revolcón de la Fiscalía frena a Garzón, editorial de El Mundo
Panero se niega a contestar a Garzón porque no es competente. El exalcalde de Boadilla deberá presentarse semanalmente. El juez le comunicó ayer que le imputa los delitos de cohecho y prevaricación -El Mundo
Calvo, concejal de Gallardón, dice que el PP hace el ridículo. Carga contra Aguirre y asegura quellamarle a comparecer es como si lo hiciera el duque de ahumada en el Caso Roldán -El Mundo
Varapalo de la Fiscalía a Garzón al no ver indicios contra aforados nacionales. Anticorrupción concluye, como antes del 1-M, que el juez debe inhibirse en fabor de tribunales superiores y no del Supremo. ¿Cómo se les va a resarcir?. Garzón y Bermúdez aspiran a presidir l Audiencia, pero sin apenas opciones. Los candidatos fuertes son un magistrado del TS y el actual presidente en funciones -ABC
El fiscal interpreta que aún no hay pruebas contra el tesorero del PP. Anticorrupción juzga prematuro enviar la causa al Supremo sin más indicios contra los aforados. Pide a Garzón que ceda el caso a los tribunales autonómicos, pero le permite seguir investigando. Panero se niega a declarar.. El PP celebra que la fiscalía desautorice al juez instructor. El partido pide a Garzón que obedezca al ministerio público y ceda ya el sumario. Rajoy asegura que será inflexible con los populares que hayan hecho algo indebido. Garzón aspira a la presidencia de la Audiencia nacional -El P. de C.
La fiscalía corrige a Garzón y rebaja la tensión con el PP en el caso Gurtel. Los fiscales descartan que existan indicios sólidos contra los más altos aforados. La fiscalía insiste en que el caso pase a manos de los tribunales superiores. Gar´zon compite por la presidencia de la Audiencia con el juez Bermúdez, que dirigió el juicio del 11-M. Rajoy pide repararel calvario de los señalados en la trama. El l´dier del PP reclama responsabilidades por las filtraciones del sumario -La Vanguardia
La Fiscalía corrige a Garzón, que se postula para presidir la Audiencia. Anticorrupción no ve indicios contra aforados nacionales del PP que justifiquen que la investigación de la Operación Gurtel pase al Supremo. El ex alcalde de Boadilla se niega a declarar ante el juez. Nuevo cara a cara con Bermúdez. Garzón pide por segunda vez su relevo en la instrucción de causas. Los tres magistrados que juzgaron el 11-M, entre los 11 candidatos a presidir la Audiencia. Rajoy pregunta al juez cómo se va a resarcir a los que han sido acusados sin pruebas. El PP interpreta la nota de la fiscalía como una desautorización de Garzón. Cospedal promete firmeza si hay implicados del PP. La polémica ha acompañado a buena parte de las investigaciones del juez Garzón: veinte años de instructor y una larga lista de imputados absueltos -La Razón
El fiscal deja en evidencia a Garzón. Tras la última maniobra del juez, La Fiscalía Anticorrupción insiste en que se inhiba -Editorial de La Razón

LA PELEA PSE-PNV.- Y entre tanto, no termina de superarse la crisis que han planteado en sus relaciones el PNV y el PSE, por causa de la coincidencia de ambos partidos en encabezar el nuevo gobierno vasco. Hoy mismo se han de desarrollar las primeras gestiones que el PNV pretende realizar con eventuales socios de su Gobierno, pero conocimiento de antemano el “no” de los socialistas, que quieren encabezar ese gobierno nuevo al margen y contra los deseos nacionalistas de Urkullu. Patxi López dejó meridianamente claro el propósito del PSE y del PSOE de aspirar a constituir ese gobierno nuevo, para el que contaría con los votos del PP y acaso de UPD, y que, finalmente,d ejaría en la Oposición al PNV por vez primera en treinta años... Al PNV están muy lejos de satisfacer estos propósitos y está recurriendo a los calificativos más severos. Ahora ha hablado de “golpe institucional”, por entender que el PNV sigue siendo la primera fuerza de Euskadi y la que mayor número de diputados consiguió, sin detenerse en la otra circunstancia, que no podría constituir un gobierno con sus anteriores socios de EA y Esker Batua, muy menguados en votos y escaños en la nueva legislatura.
El PNV llama golpista al PSE pero le ofrece un liderazgo compartido. Urkullu e Ibarretxe trasladan hoy a los socialistas una propuesta para entrar en un amplio gobierno de coalición reservçándose la presiderncia. Urkullu propone un acuerdo amplio de estabilidad política y económica. El PP buscará la próxima semana principios comunes en su primera reunión con el PSE. Madrazo dimite como líder de EB tras el batacazo electoral -El País
El PNV interpretará su salida del poder como un golpe institucional. Urkullu se resiste a asumir el cambio y advierte de que un pacto PSE-PP generará parálisis institucional o frentismo. La ronda de contactos de los nacionalistas. Madrazo dimite para contribuir al futuro de EB. Beiras pide a Anxo Quintana que dimita ya para refundar el BNG -El Mundo
El PNV sigue su agitación social y ya califica de golpe institucional que gobierne López. El líder del PSE mandará una comisión a hablar hoy en Sabin Etxea con Ibarretxe y Urkullu. El candidato socialista se reserva hasta ser investido lendakari -ABC
Rajoy, embalado, pone en marcha ya el comité de campaña europea. Touriño dejará su escaño tras la sesión de investidura de Feijoo -ABC
Urkullu presenta como un golpe instituconal un pacto PSE-PP. El PNV abre hoy con los socialistas una ronda de contactos sin perspectivas de éxito. El PSE moverá ficha cuando Ibarretxe constate formalmente que no tiene apoyos para ser lendakari -La Vanguardia
El PNV tacha de golpe institucional un pacto entre el PSE y los populares. Nacionalistas y socialistas comienzan hoy la ronda de contactos. Ofrece un acuerdo de amplia base para fortalecer las instituciones vascas. López llama al PP para fijar una fecha. Madrazo deja la dirección de EB. Pajín constituye la gestora que elegirá al sucesor de Touriño -La Razón
Iñigo Urkullu: Es el momento de pasar página y cerrar una etapa de enfrentamiento. Feijoo asegura que abrirá la puerta a que los independientes firmen parte de su gobierno -La Gaceta


REPLANTEAMIENTO POLÍTICO TOTAL.- Las elecciones del pasado domingo, a falta de que sus efectos tengan pleno desarrollo y cumplimiento en las próximas semanas, no sólo traerán consigo cambios en los Gobiernos de Galicia y de Euskadi. Además, cambian algunos de los grandes esquemas de la actual situación política nacional.
De entrada, la tranquilidad ha regresado a la sede del PP, donde una nueva derrota en Galicia hubiera recrudecido la controversia sobre la capacidad de liderazgo de Rajoy. El presidente del partido, en cambio, “ha jugado con fuerza” y na ganado en Galicia, según reconocimiento general, incluido el de la crítica Esperanza Aguirre. Rajoy podrá ahora afrontar el otro gran problema interno: la limpieza en la trayectoria de algunos de sus “barones”. No tiene más remedio que afrontar la depuración de los corruptos, tanto en la trama de los espías de la Comunidad de Madrid, como en la trama de comisionistas de Correa-Gurtel. En cuanto a la política propiamente dicha, la satisfacción de recuperar el gobierno gallego perdido hace cuatro años hace olvidar un cierto descenso en Euskadi -los dos escaños que gana en Galicia le dan el poder; los dos que pierde en Euskadi no reducen, en cambio, el protagonismo de su dirigente Basagoiti, por el cambio de actitud que viene mostrando en su apoyo para cambiar al lendakari. Y toda la nueva situación de euforia permite a Rajoy estimular la movilización para repetir el triunfo en las elecciones europeas de junio próximo. No están tan lejos: nos separan dos meses justamente.

EL PNV SE RESISTE AL DESALOJO.- Euskadi es ahora la asignatura inmediata, y estamos asistiendo ya a la resistencia del PNV para verse desalojado del poder que han mantenido tres décadas. El PNV emplea el argumento que tampoco sirvió a CiU en Cataluña: Somos los más votados, y consiguientemente, tenemos derecho a gobernar. No necesariamente es así, no tiene por qué ser así, si los adversarios juntos son más y se unen para gobernar. Cosa distinta será el grado de coherencia que tengan “todos los demás”, esencialmente PSE y PP, acaso más UPyD. El acuerdo entre ellos puede ser de mínimos, sin necesidad de constituir un “frentismo” contra los nacionalistas. Pero no será fácil evitar, por sistema, el choque con los antecesores en el mando. Entre otras cosas, porque el PNV querrá hacer demostración de que nada tiene ya que agradecer a los socialistas “del Estado español”, a quienes venía ayudando en la aprobación de los presupuestos..., a cambio de recibir ayudas para aprobar los presupuestos vascos, y la revisión anual del Concierto y el Cupo. Esos compromisos caducan, pero el PNV adivina que puede tener por delante una larga “travesía del desierto”, similar a la que viene “padeciendo” el nacionalismo catalán tras el relevo de Jordi Pujol... Uno no termina de acostumbrarse a perder el poder. La falta de apoyo del PNV es probable que obligue a los socialistas a mostrarse mucho más activos en busca de acuerdos en las Cámaras legislativas, para no perder votaciones. Y a ceder y negociar, incluso con sus medio-socios en Euskadi, el PP... No vendrá mal al país.

UN GOBIERNO POR OTRO GOBIERNO.- Algunos analistas no han dudado en hablar de “debacle socialista”, en las elecciones del primero de marzo. Ha perdido un Gobierno autonómico y ganará otro, con toda probabilidad. Ha perdido un diputado en Galicia y ha ganado unos cuantos -de 18 pasa a 24- en Euskadi. En Galicia es probable que se hubiera equivocado de hombre al designar a Touriño, y que éste se equivocara en su reparto de tareas con el Bloque. Touriño y el Bloque defraudaron y pagan su error. En Euskadi, la apuesta no es menor. El PNV, en voz de Arzalluz, Anasagasti, Ibarretxe, Urkullu, ya han advertido de manera amenazante: “Os vais a enterar”. Pero son ellos, el PNV, quienes se empiezan a enterar de lo que les supondrá la pérdida del poder después de tres décadas de ejercicio.

EURIBOR Y TIPOS.- Por lo general, hay una sistemática y continuada relación entre los tipos de interés y el euríbor, o referencia que los bancos suelen emplear para la concesión y cobro de las hipotecas. En algún momento, el euríbor mostró resistencias a bajar al ritmo que lo venía haciendo el Banco Central Europeo con los tipos, y Trichet protestó por esa discriminación. El euríbor suele ir por delante de los tipos cuando éstos tienen tendencia al alza, pero es mucho más remiso a bajar cuando los tipos caen. Ahora mismo, el euríbor está ya por debajo del dos por ciento, y los tipos de interés podrían quedar hoy, si así lo confirma el Banco Central Europeo, en el 1,5 por 100.
En todo caso, hay dos cosas muy evidentes. Bajan tipos y sobre todo baja Euríbor, lo que complacerá vivamente a muchos ciudadanos con hipoteca a quienes corresponde por estas fechas la revisión de sus pagos. Es decir, no a todos los hipotecados les afecta de inmediato la rebaja. Y en segundo lugar, que la tendencia apunta o adivina futuras bajas en los meses que vienen. Algunos beneficios también tiene la pavorosa crisis que atravesamos.
La banca encarece el crédito pese a la drástica caída del Euríbor. El tipo interbancario baja del 2 por 100 y se acerca a su mínimo histórico. Las entidades cargan diferenciales hasta de 2,5 puntos en préstamos nuevos. El mercado espera hoy delBCE un recorte de tipos al 1,5 por 100 -El País
La Bolsa anticipa con subidas un recorte histórico de tipos del BCE. La rebaja situará el precio del dinerode la zona euro en su cota más baja. El euríbor cae al 1,9 por 100 y roza ya los mínimos de 2003. El indicador anticipa nuevas bajadas de las hipotecas tras seis meses de descensos -El Mundo
El Euríbor baja del 2 por 100 por primera vez desde 2004 y anticipa recorte de tipos -ABC
El Euríbor hipotecario cae del 2 por 100 y mara la tasa más baja de la historia. Los créditos que se reviden este año tendrán la cuota más barata desde que se constituyeron. Las entidades han incrementado a 1,38 puntos el diferencial medio de los nuevos préstamos -El P.d e C.
El Euríbor baja del 2 por 100 pero el recorte no beneficiará a todas las hipotecas. El mercado da por hecho que el BCE reducirá hoy los tipos de interés. Las cuotas de los préstamos hipotecarios dependen del nivel del Euríbor. Las entidades han generalizado las cláusulas que acotan las oscilaciones de tipos. -La Vanguardia
El Euríbor cae por debajo del 2 por 100 por primera vez en cinco años., El indicador cerró la jornada en el 1,99 por 100 por la previsible rebaja de tipos que realizará hoy el BCE. Si este indicador cierra marzo en el 2 por 100, las hipotecas podrían caer en 170 euros La Razón
El BCE debe explicar sus armas ante la crisis. Expansión
Los expertos piden un recorte de tipos de al menos medio punto. El euríbor queda en el 1,00 por debajo de las tasas del BCE -Cinco Días
El BCE mantendrá los tipos por debajo del 1,5 por 100 hasta el primer semestre de 2010. Tras la bajada de medio punto de hoy, el mercado prevé recortes adicionales ante la gravedad de la recesión -La Gaceta
El Euríbor baja del 2 por 100 y confía en que Trichet le deje margen para caer más. La entidad recortará el precio del dinero al nivel más reducido de la historia. -El Economista
JOSÉ CAVERO

miércoles, 4 de marzo de 2009

LOPEZ E IBARRETXE SE DISPUTAN AJURIA ENEA, RAJOY SE LANZA YA A LA CAMPAÑA DE LAS EUROPEAS, LOS DRAMATICOS DATOS DEL PARO EN FEBRERO

PNV Y PSE LUCHAN POR EL PODER.- Finalmente, será la aritmética la que determine quién será el lendakari vasco, pero de momento, es espectacular la pelea que mantienen nacionalistas y socialistas por el cargo. La aritmética dice, de antemano, que Patxi López tiene todas las de ganar, porque será el candidato que pueda superar la votación de la investidura con los 38 votos de los no-nacionalistas o constitucionalistas del nuevo parlamento vasco. Por el contrario, el PNV, que ha ganado las elecciones, de manera indiscutible, con 30 diputados, cinco o seis más que su competidor el PSE, ha visto definitivamente mermadas sus fuerzas para conseguir esa mayoría absoluta de la sesión de investidura por la sencilla razón de que sus socios del nacionalismo euskaldún no llegan a sumar la cifra correspondiente. El PNV, por cierto, se ha ocupado de “fagocitar” a esos socios menores de la anterior legislatura... La pérdida de votos y escaños de EA y EB no se ve compensada por el avance del propio PNV ni tampoco el de Aralar, juntos.
Por otra parte, existe un muy vivo deseo de todas las fuerzas no nacionalistas para que, de una vez, y después de tan larga espera, se proceda a la renovación y la alternancia. Hasta el punto de que el apoyo de los populares y de Rosa Díez puede resultar mucho menos caro de lo que pudo pensarse siempre, por la sencilla razón de que tanto Basagoiti y Rajoy como la propia UPyD tienen intensos deseos de que “se mueva el banquillo” en Euskadi, y empiecen a verse muchas cosas con criterios distintos a los que han prevalecido en tres décadas. Tanto el PP como UPyD están dando facilidades a López para avanzar en esa propuesta.

CAMPAÑA CONTRA EL DESALOJO.- De ahí que el nacionalismo del PNV esté realizando una campaña feroz contra el intento de desalojo que viene: no le gusta nada, y se resiste con todas sus fuerzas, que son muchas, a que se produzca ese desalojo del poder, de los muchos y variados resortes del poder. Cuando se llevan tres décadas ejerciendo el poder, uno tiende a echar raíces, ampliar la base de apoyos y beneficiarios, y se hace mucho más difícil de realizar la alternancia. En ese punto estamos. Algunos dirigentes del PNV han recordado que se ha procedido a expulsar del Parlamento a los proetarras o batasunos de legislaturas anteriores, lo que también reduce los apoyos que el PNV pudiera tener en situaciones como ésta, en que se debate la continuidad del nacionalismo o la ruptura con esos esquemas. Arzalluz, Anasagasti, Urkullu, Ibarretxe, esta vez todos a una se han puesto de acuerdo en protestar contra lo que parece inevitable: que el PNV es un partido más, un partido que no es un régimen, ni la religión de Euskadi. Un partido, como les recordó ayer Patxi López, que unas veces estará en el Gobierno -hasta ahora, siempre lo ha estado- , y otras veces estará en la Oposición..., y no pasa nada.

NADA SERÁ IGUAL.- A eso es a lo que está jugando el PNV, a advertir que nada será igual, y que los efectos de su ausencia del Gobierno que siempre ejercieron se notarán en la falta de apoyos para el propio PSOE que Gobierna en el Estado español, como se pudo comprobar en el debate presupuestario, cuando salieron adelante las cuentas de Solbes merced a los votos del PNV. Se olvida el PNV que, a su vez, sus propios presupuestos vascos han salido adelante en los últimos años en el parlamento vasco merced a los apoyos del socialismo vasco, y con esas mismas ayudas salió adelante la renovación o revisión del Concierto y Cupo vascos. Pero, efectivamente, es probable que a Rodríguez Zapatero el enfado del PNV le fuerce a buscar apoyos alternativos en las Cortes, acaso volviéndose al “cultivo” de los convergentes catalanes. No hay mucho donde elegir, en un Parlamento “apretado” y de dos grandes fuerzas.
Zapatero pide al PNV juego limpio para asumir que ha perdido el Gobierno vasco. López: Tiene que aceptar que es un partido más, no el régimen ni la religión de Euskadi. Exige a los nacionalistas que no amenacen con el Apocalipsis. Resistencia peneuvista a dejar Ajuria Enea. -El País
La paradoja vasca. Las urnas avalan a los socialistas para liderar el cambio en Euskadi: La clave es con quién hacerlo -editorial de El País
Patxi López pone al PNV en su sitio. Le responde que el país no es suyo mientras Zapatero reclama juego limpio. Los nacionalistas vascos advierten ya que retirarán su apoyo al PSOE en el Congreso. El presidente del gobierno recuerda que el cambio forma parte de la democracia. El PSE teme que el PNV le obligue a tener como único apoyo toda la legislatura al PP. El PNV quiere gobernar -El Mundo
López, un soplo de aire fresco para los vascos -editoial de El Mundo
El PSOE tiene un solo aliado fiable en el Congreso. Alonso afronta la situación parlamentaria más precaria desde 2004 aferrándose al diálogo y a la teoría de la geometría variable -El Mundo
Patxi López jura sobre la Bibluia del constitucionalismo. Contundente réplica al PNV solamente ante la ikurriña -ABC
López se planta ante el PNV y le advierte que no es el régimen ni la religiòn vasca. Urkullu amenaza a los socialistas con los costes de su llegada al poder. Zapatero insta al nacionalismo a asimilar la situación -ABC
La izquierda se ofrece como muleta a Zapatero ante su debilidad en las Cortes. Primer aviso de PNV y BNG: votan por ahora con los socialistas contra una iniciativa del PP. El PSOE confía en la geometría variable -ABC
López se encara con la resistencia numantina del PNV a dejar el poder. Zapatero explora la disposición de CiU a ser el socio preferente -El P. de C.
Zapatero planta cara a Ibarretxe y le insta a que asuma su retirada Los resultados del PNV frustran la estrategia socialista: los nacionalistas anuncian que no sacrificarán a Ibarretxe. Patxi López: El PNV debe asumir que es un partido, no es el régimen ni la religión d e Euskadi. Urkullu: El lendakari debe ser el del PNV, que ha sido la fuerza más votada y ganadora -La Vanguardia
Basta de amenazas, el PNV no es el régimen ni la religión del País Vasco. Patxi López advierte a los nacionalistas que será lendakari y buscará los apoyos para liderar un nuevo tiempo. Zapatero les pide que demuestren juego limpio y saber estar para asumir la derrota. No entendemos por qué tiene que haber cambio de lendakari. El PNV afirma que Ibarretxe ganó las elecciones con holgura -La Razón
López no acepta amenazas del PNV y le exige que haga oposición. El líder socialista del País Vasco insiste en que se siente legitimado para intentar llegar a la lendakaritza. Zapatero también pide fair play a los nacionalistas -Expansión
Ibarretxe y Patxi López afilan sus garras en la pelea para ser lehendakari. El PP avisa de que es responsabilidad del PSOE decidir si quiere un cambio y Zapatero pide fair play al PNV -La Gaceta
PSE y PNV se enzarzan en un duro cruce de acusaciones. Zapatero pide a Ibarretxe juego limpio y Urkullu insta a respetar los votos. Rosa Díez apuesta por no crear frentismo -Negocio
PNV y PSE sondean el margen de maniobra para un acuerdo. Reconocen lo frágil de un gobierno de López en minoría. Objetivo irrenunciable: un lendakari socialista -Cinco Días

PRIMEROS PROPOSITOS DE FEIJOO Y DE LOPEZ.- Si no surgen más problemas de los razonables, es muy probable que las dos Comunidades en las que el domingo se procedió a renovar el Parlamento autónomo y el Gobierno estrenen su nuevo Ejecutivo en la fecha más próxima posible. Feijoo tiene menos dificultades teóricas: tiene mayoría absoluta y su antecesor incluso ha dimitido ya de su cargo en la secretaría general del PSOE. En Euskadi, se inician unas gestiones y conversaciones en las que el PNV intentará, todavía, mantenerse en el poder, o por lo menos comprobar que no reúne votos suficientes para superar la investidura de su candidato. Porque el adversario del PNV, el PSE de Patxi López, ya ha anunciado su propósito de constituir su propio Gabinete, por su propio partido y con apoyos externos del PP.

CIERTA PRISA POR ACOMETER LAS NUEVAS TAREAS.- Ambos futuros presidentes parecen tener una cierta prisa por ponerse a trabajar, y ya han expuesto sus primeros planteamientos en comparecencias públicas. El presidente electo de Galicia, por ejemplo, ya anunció su propósito de prescindir del coche de su antecesor Touriño, de reducir su equipo de Gobierno hasta sólo diez consejeros, y rebajar en un 40 por 100 el número de altos cargos. Núñez Feijoo no quiere desaprovechar este excelente clima político en el que le ha llegado el triunfo, tanto por su propio esfuerzo y el de su partido, como por la mala fortuna de ineficacias y torpezas de sus antecesores. En su propio Partido Socialista se está efectuando una muy severa autocrítica de lo que Touriño y los suyos hicieron en los últimos cuatro años en el gobierno gallego: No estuvieron acertados en la elección de la fecha electoral, cedieron en exceso a sus compañeros de coalición, los nacionalistas del Bloque, no supieron o no pudieron salir al paso a las acusaciones de corrupción, pésima gestión, gastos suntuosos y desproporcionados..., que los medios informativos divulgaron sobre la gestión de Touriño y Quintana, ya apellidado “el navegante”... El Audi de uno y el yate del otro han sido elementos de importancia en la campaña...

PATXI LÓPEZ PRESENTA SU ALTERNATIVA.- En cuando a Patxi López, hizo ayer una presentación en sociedad con tres propósitos manifiestos: primero, que está en condiciones, como el que más y el mejor, para ser el siguiente jefe del gobierno vasco. Está en condiciones de reunir los apoyos suficientes para superar la investidura. En segundo lugar, que son insensatas e inadecuadas las proclamas que vienen haciéndose desde el PNV de que prescindir de ellos será un error histórico y descomunal. El PNV es un partido más, y no es el régimen ni la religión de Euskadi, llegó a decir López, “nada pasa” si el PNV no gobierna, u al PNV le vendrá bien adaptarse al siglo XXI... , y sus apoyos en número de votos y los apoyos a sus anteriores socios de Gobierno, han decrecido de manera esencial, de manera que no estarán en condiciones de lograr la mayoría que se requiere en una sesión de investidura. Y en tercer lugar, Patxi López insistió en que, desde su gobierno, garantizará la estabilidad, la confianza, la seguridad de todos los vascos, a quienes reclamará su apoyo y consenso para hacer país. “Tenemos ideas, tenemos equipo, tenemos programa de actuación”, resumió también López, ya caso investido de lendakari. Pero el PSE acudirá a la invitación del PNV y participará en todas las gestiones que empezarán a realizarse en los próximos días para preparar la investidura... “cuanto antes, para empezar a hacer frente con urgencia a los problemas del país”
.Llegan con prisa para hacerse notar...

LA SIGUIENTE CAMPAÑA, LAS EUROPEAS.- A partir de la euforia que han producido los resultados de las elecciones gallegas, en el PP no se quiere bajar la guardia, y ya se animan y estimulan para “terminar de vencer” en las siguientes elecciones, las europeas del mes de junio.
Rajoy avisa que actuará contra “los que hayan hecho algo”. Los populares brindan con cava por el resultado electoral -El País
Rajoy gira hacia la movilización como estrategia para las europeas. Dice que las gallegas han roto el tabú de que la participación ayuda a la izquierda -El Mundo
Rajoy anima ahora a la movilización de su partido para ganar las europeas. Camps cree que el 1-M ha comenzado un cambio de ciclo para el PP -ABC
Rajoy se agarra a su victoria en Galicia para exigir lealtad al PP. Insta a movilizarse para las europeas y reitera que apoyará un cambio en Euskadi. Avisa de que pedirá responsabilidades a los implicados en la trama de corrupción. Camps augura un cambio de ciclo tras el triunfo gallego -El P. de C.
Rajoy traza la senda para ganar las europeas. El PP supedita su apoyo a López a que defienda la Constituciòn y el Estatuto -La Vanguardia
Rajoy anima a movilizar al electorado para ganar las europeas. Rajoy planta cara al caso Gurtel y anuncia mano dura si es necesario. El PP se columpia en su optimismo y prevé ya un éxito en las próximas europeas -La Razón
El PP mira ya a junio. Espera revalidar su triunfo en las eleccioens europeas -La Gaceta
Rajoy apuesta por superar el caso Gurtel para abordar con tranquilidad los comicios europeos de junio -Negocio

LA MAYOR CAÍDA DEL PIB.- Esa es la previsión que acaba de hacer un gabinete de estudios de prestigio, el del BBVA: nuestro país, por razón de la crisis, llegará a producir la mayor caída del Producto Interior Bruto desde la Guerra Civil, nada menos. El empobrecimiento de los ciudadanos se está produciendo ya, sin pausa, y son demostración esencial los parados, y en particular, los parados que desde hace ya algunos meses, o que desde ahora mismo, empiezan a dejar de contar con los subsidios de paro o cualesquiera otras prestaciones. ¿De qué puede vivir na familia cuyos miembros han quedado en el paro, y consiguientemente no disponen de los recursos con los que pagaban sus gastos de cada día? Algunos habrán podido disponer de la posibilidad de hacer algunos ahorros, algunos planes de pensiones. Todo eso se irá gastando en estos tiempos de penuria. Quienes se vean sin esa clase de “recursos últimos”, y puedan hacerlo, echarán mano de los recursos familiares. Y en los restantes casos..., ¿qué cabe hacer? Estamos viendo cómo los comedores sociales, de sociedades de caridad, de monjitas que emplean el fruto de las limosnas y donaciones..., han incrementado sustancialmente el número de sus beneficiarios. Es seguro que esos procedimientos tendrán, en los tiempos que vienen, un predicamento, conocimiento y elogio popular muy superior al que hasta ahora habían tenido.
El drama del paro se agrava en febrero al rozar los 3,5 millones -El País
1.133.000 parados están ya sin ingresos. Un ex asesor de Zapatero prevé el doble de recesión que el gobierno. La eficacia del Inem en mínimos: Sólo coloca a 2,1 por 100 de los contratados -El Mundo
España se dirige hacia los 4 millones de parados con el peor febrero de la historia. La tasa de desempleo llegará al 20 por 100 e 2010, según el BBVA. La Seguridad Social pierde en febrero 69 mil afiliados y 1,1 millones en un año. El gasto en prestaciones por desempleo se dispara un 63 por 100-ABC
El coste de los subsidios por desempleo subió el 63 por 100 en enero -El P. de C.
El paro en la construcción se duplica en un año hasta las 632.505 personas. La mitad de los parados catalanes tiene pocas oportunidades de recolocarse -La Vanguardia
El paro sube en febrero en 154.058 personas y roza ya los 3,5 millones . La OCDE, en línea con la patronal, recomienda abaratar el despido. El coste de las prestaciones rompe la barrera de los 2.500 millones de euros -La Razón
Corbacho ignora a 400.000 parados y sitúa la cifra oficial en 3,5 millones -Expansión
BBVA prevé ya 4,5 millones de parados -Expansión
El empleo cae un 6 por 100 anual, con 1,1 millones de cotizantes menos. El gasto por desempleo arranca el año con un incremento del 63 por 100. Los parados de Huelva regresan al campo -Cinco Días
A un suspiro de los 3,5 millones. Y con febrero son 11 meses de aumento del paro. El gasto en prestaciones se dispara en enero a una tasa del 63 por 100 -La Gaceta
El paro crece un 50 por 100 en un año, la mayor subida desde 1978. la OCDE también recomienda abaratar el despido para crear empleo en España. El rostro más duro del desempleo. España, campeona en tasa de desempleo femenino y también en discriminación -El Economista
Febrero catapulta el total de parados a la marca récord de 3,48 millones -Negocio
JOSÉ CAVERO

martes, 3 de marzo de 2009

3,4 MILLONES DE PARADOS; EUFORIA EN EL PP, LOPEZ LENDAKARI, RUMASA SE ANUNCIA DE NUEVO

EL PARO DE FEBRERO: SE ROZAN LOS 3,5 MILLONES.- Se temía que los resultados del paro en febrero, divulgados a las nueve de esta mañana, serían otro severísimo varapalo. Por delante de las medidas se habían anunciado ya “las nuevas medidas contra el paro”, que el gobierno aprobará el viernes próximo. Las expectativas no eran buenas, precisamente. El sindicalista Fernández Toxo había señalado que los datos serían, incluso, peores que en enero, y que se llegaría y superaría, por consiguiente, a los 3,5 millones. Desde el Gobierno se pretendía ser menos pesimista. Finalmente, se proporcionaba el esperado dato: en febrero pasaron a las listas del paro 154.048 nuevos españoles, con lo que los registrados estadísticamente se acercan peligrosamente a los tres millones y medio, 3,481.000...

BÁLSAMO Y EUFORIA EN EL PP.- Los resultados de las autonómicas gallegas han sido un formidable bálsamo tranquilizador y amable para un PP que en los últimos tiempos, durante una larga temporada, había atravesado muchas amarguras y penurias, tras las elecciones generales de marzo del año pasado, cuando la derrota estimuló a algunos dirigentes del PP a buscar alternativas a Rajoy. Pues bien, ahora todo son plácemes, felicitaciones y sonrisas de felicidad, y como ha dicho Manuel Fraga “sólo un perfecto imbécil puede ahora decir que Rajoy no es el líder ideal en este momento”. Muchos otros críticos de otros tiempos se han apresurado a ofrecer su adhesión más o menos incondicional. Esperanza Aguirre, siempre cicatera con Rajoy, esta vez ha roto esa característica, y también ha señalado que no hay otro líder que don Mariano. Mariano Rajoy, como ha escrito un analista, es hoy mucho más líder del PP que el pasado domingo por la mañana. Porque todavía el domingo no había certeza alguna de que Núñez Feijóo fuera a conseguir los formidables datos de la mayoría absoluta que ya le permite ir vendiendo el controvertido y caro Audi de su predecesor y de terminar de elaborar su lista de consejeros, con sólo trece carteras, y con otra serie de “rebajas de temporada” que ya viene anunciando. Con toda seguridad, la alternancia que se va a producir, o empieza a producirse ya en Galicia, sin más espera, va a reclamar muy notables atenciones desde toda España: deberá ser el Gobierno “modelo”, y el ejemplo para las restantes administraciones, tanto la del Estado central como las de otras Comunidades autonómicas. Su política en inversiones, en gastos, en programas de actuación industrial, van a tener un seguimiento excepcional, con toda seguridad. Y Rajoy, como es lógico, está participando en estas buenas expectativas, entre otras razones, porque apostó muy fuerte por su candidato, y porque hizo una campaña tan activa como él, recorriendo docenas de pueblos de su Galicia. Rajoy se comprometió y ahora puede declarar que no recuerda otra campaña electoral tan feliz. Sobre todo, de resultados tan felices y relajantes...
Las novedades políticas gallegas ya han forzado la dimisión al expresidente Pérez Touriño, después de cuatro años que ahora merecerán toda suerte de lanzadas “a toro muerto”. La coalición PSG-BNG era ya atacada sin contemplaciones antes de las elecciones, y ahora lo es sin recato alguno. Nadie duda de que los resultados del 1-M hacen justicia a esa inoperancia, ineficacia, desacuerdos interiores, cesión socialista a los postulados más radicales del Bloque...
Touriño dimite y asume el fracaso con el BNG. El expresidente de la Xunta reconoce que el bipartito creó desencanto. La ejecutiva del PSOE le critica por no haber ejercido su liderazgo sobre los nacionalistas. Ricardo Varela, PSDG: La crisis ha creado desafección. Rajoy exprime al máximo su triunfo dentro y fuera del PP. Viaja a Galicia y País Vasco con sonrisa permanente. Aguirre reconoce el éxito personal de su rival político. Feijoo recupera a los desencantados. Alberte Assende, BNG: Las tensiones eclipsaron la gestión del bipartito. Promesas que Feijoo asegura que cumplirá antes de un año -El País
Galicia, el día después. Rajoy ofrece un respiro, los socialistas abren una crisis necesaria y el Bloque la pospone -Editorial de El País
El PSOE carga sobre Touriño el primer gran fracaso electoral de Zapatero. Le reprochan haber cedido demasiado terreno al BNG y no haber avanzado los comicios. Touriño deja el PSDG para abrir una nueva etapa. Niega que Zapatero le exigiese renunciar y no desvela si ocupará su escaño. Quintana pospone la decisión sobre su futuro. Esperará a la reunión de la ejecutiva para analizar el resultado malo sin paliativos. Rajoy presenta la reconquista de Galicia a los suyos como una premonición -El Mundo
Fraga: Sólo un perfecto imbécil puede ahora decir que Rajoy no es un líder ideal en este momento. Euforia por un día y liderazgo asegurado en el PP, exultante tras las eleccoens vascas y gallegas. Touriño dimite tras reconocer que no supo contestar a los escándalos de despilfarro. Quintana pone su futuro en manos del BNG por el fracaso del bipartito, que ya busca nuevos líderes. Touriño, piloto de una corta transición. Quintama,. El primer nacionalista de la Xunta. Feijoo promete austeridad y poner fin a los excesos de nuevo rico. Reducirá un 40 por 100 los altos cargos de su gobierno y suprimirá cuatro consejerías -Los resultados acallan a los críticos ante un PP que cierra filas en torno a Rajoy. El l´dier popular y su equipo celebran el triunfo con Feijoo y Basagoiti -ABC
Touriño dimite por el fracaso sin paliativos del bipartito. Los críticos del PP asumen que Rajoy sale revitalizado de Galicia. La victoria popular en Galicia retrasa de nuevo la financiación -El P.d e C.
Touriño dimite y deja al PSOE gallego en el caos. . El líder de Ourense, Pachi Vázquez, el mejor situado en la sucesión. El PSOE culpa de la derrota a Touriño por falta de autoridad y alerta a Montilla. Ferraz prevé una larga partida en Euskadi y espera que el PNV mueva ficha. Los críticos del PP recogen velas ante un Rajoy fortalecido por las urnas. El socialismo gallego no supo aprovechar una coyuntura irrepetible mientras el vasco la cultivó con habilidad - -La Vanguardia
Zapatero rechaza interpretar la derrota gallega en clave nacional -La Razón
La derrota gallega pasa factura al PSOE en Madrid -editorial de La Razón
Touriño dimite y el PSOE evita ver en el resultado un castigo a Zapatero. Los socialisats abren la puerta a la autocrítica en Galicia y Blanco se excluye para tomar las riendas del PSDG. Touriño, el tecnócrata aficionado a los lujos. Zapatero durante la campaña: Votar a Touriño es votarme a mí. La euforia en el PP hace que hasta los críticos valoren el éxito de Rajoy, Feijoo cambia el Audi de Touriño por un Citroen fabricado en Vigo. Quintana someterá su continuidad al juicio del BNG -La Razón
Los socialistas aplican el Plan B. Feijoo llama a la oposición a afronatr la crisis junto a un gobierno sin siglas. La hoja de ruta de Feijoo. El Bloque abre un período de reflexión para decidir el futuro de Quintana. La alternativa en el bloque aún tardará varios meses en fraguar. PSOE y BNG solo sumaron más votos que el PP en el 40m por 100 de los concellos. La Galicia urbana, en manos del PSOE y BNG, obligada a cohabitar con el PP. Baltar: Que no cuenten conmigo, prefiero retirarme con una victoria. La España política mira a Galicia -La Voz de Galicia
Touriño presenta su dimisión ante el fracaso del PSOE gallego -Expansión
Touriño dimite. El PSOE ya reconoce que ha habido errores de gestión y enfoque. Feijoo anuncia austeridad y reducirá a diez el número de consejería -La Gaceta
Touriño dimite y Zapatero no quiere comentar la derrota -El Economista
Los acólitos de Rajoy encontraron en Galicia un motivo para la celebración. El PSOE acepta la dimisión irrevocable de Touriño al frente del PSDG -Negocio

LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI.- Todo eso, por lo que se refiere a Galicia, donde el vuelco es ya una realidad que nada impide, y que se celebra festivamente en el seno del PP. En Euskadi, el panorama es bien distinto. En realidad, hay dos opciones posibles de Gobierno, las que pudieran encabezar Ibarretxe u otro candidato del PNV, la llamada opción nacionalista, y la no nacionalista o constitucionalista, con Patxi López, el hombre del PSE, a su frente. Ambos han manifestado ya su intención de pelearse por seguir estando en Ajuria Enea o por instalarse en este palacete presidencial. El PNV lo tiene más difícil porque no dispone de socios suficientemente potentes en votos como para sumar los 38 imprescindibles para la votación de investidura, tras la sensible merma de EA o EB. El PNV podría recurrir a los socialistas, pero el no de Patxi está garantizado de antemano porque él mismo está decidido a instalarse en la sede presidencial o lendakaritza que los peneuvistas han venido ocupando en las tres últimas décadas. Desplazarlos de ese centro de poder, y de muchos otros, resultará agónico y trágico para un PNV con tan larga tradición de mando en plaza. Pero Patxi se lo ha propuesto, y cabe suponer que ha hecho muchos cálculos para que la operación no le falle o le estalle en las manos. Patxi López quiere gobernar en solitario, recurriendo al PP, e incluso al PNV, en los momentos cruciales -investidura, presupuestos, grandes leyes futuras como la reforma del Estatuto de autonomía-. No será tarea sencilla. Al PNV no le gusta nada su propios desplazamiento, ni, seguro, le gustarán las restantes novedades que traiga consigo el españolista López y mucho menos sus socios coyunturales del PP o de UPD... Pero eso es lo que, hoy por hoy, se nos promete en este otro escenario nada tranquilo. Entre otras cosas, porque el desplazamiento del PNV lo situará en situación mucho menos amable con el Gobierno de Zapatero, al que, por ejemplo, cabe recordar que dio su apoyo hace un par de meses para que sacara adelante los presupuestos generales. El PNV y el PNG,. Precisamente, las dos fuerzas que ahora se verán desplazadas por la nueva situación...
López se propone gobernar en solitario. El PSE descarta una coalición con el PP para evitar formar un bloque frentista. Zapatero pide que siga la coherencia y no se hagan políticas excluyentes. Benegas intentó ser lendakari en el 86 pero no lo logró. Ibarretxe ofrece un pacto amplio de estabilidad para seguir gobernando. El PNV sopesa un gobierno fuerte ante la crisis y pide al PSE altura de miras. Basagoiti: Sería bueno para la normalización que el PP estuviese en el Ejecutivo. Los socialistas descartan negociar con Rosa Diez. El PNV acaba con los fortines de EA. La nueva izquierda abertzale de Aralar crece a costa de los independentistas. Desconcierto en IU por el pésimo resultado de Madrazo. El presidente de EA confirma su dimisión tras el desastre electoral. El PSOE, obligado a reordenar en las Cortes sus apoyos. ERC y CiU prevén mejorar su peso en la Cámara a costa de PNV y BNG -El País
El PNV verá como una agresión su salida del poder. Dice que PSE, PP y UPD están a la gresca y no tienen nada en común salvo desalojar a Ibarretxe. López confìa en el apoyo del PP para ser lehendakari. Los socialistas dan por seguro un diputado más con los votos del extranjero, con lo que no necesitarían el respaldo de UPD. El PP respaldará a López si gira hacia la Constitución. Basagoiti defiende un acuerdo para evitar que saquen tajada los nacionalistas -El Mundo
Su éxito vasco desestabiliza a Zapatero -editorial de El Mundo
El PSOE se queda con socios en el Congreso mientras CiU rechaza ser su salvavidas. Los socialistas intentan minimizar la derrota gallega y se conjuran para ganar las europeas en junio -ABC
El PNV se atrinchera y ve una agresión política que López sea lendakari. Rajoy afirma en Bilbao que el PP cumplirá lo dicho respecto al cambio en el País Vasco. Los gobernantes nacionalistas, en extinción -ABC
El PNV dirigirá la negociación que antes controlaba Ibarretxe. Urkulli y el lendakari hablarán con todos los patrtidos para buscar fórmulas de gobierno. Advierten a Zapatero de que considerarán una agresión que el PSE tome la iniciativa. El resultado de Aralar abre la pugna del liderazgo en la izquierda abertzale. El PSOE avala el cambio vasco y se desmarca del fiasco en Galicia -El P.d e C.
Las opciones de López se confirman -Editorial de El P.d e C.
El PNV prepara la barricada. Los nacionalistas vascos califican de agresión un posible pacto PSE-PP-UPD.El PSE podría ofrecer la presidencia del parlamento al PNV para atemperar el choque. Ferraz fulmina a Touriño e intenta que el descalabro gallego no se asocie a Zapatero. El PNV presiona a Zapatero para conservar el Gobierno -La Vanguardia
El Gobierno del PSE, en solitario es posible -Editorial de La Razón
López se prepara para gobernar solo. El PNV avisa al líder del PSE de que un pacto con PP y UPD sería una agresión política y antinatura. Los socialistas vascos no aceptarán un acuerdo con los nacionalistas, aunque sacrificasen a Ibarrretxe. Basagoiti: Estoy dispuesto a ayudar -La Razón
El PSOE respalda a Patxi López y su deseo de gobernar en solitario -La Voz de Galicia
Zapatero espera que el PNV kueva ficha antes de decidir las alianzas en Euskadi. Si Ibarretxe no desaparece de escena, se abriría paso el pacto PSE-PP. Los empresarios apuestan por un gobierno vasco que agrupe a una amplia mayoría -Expansión
El PP tiende la mano en Euskadi, pero Blanco prefiere un gobierno en minoría -La Gaceta
El PNV amenaza con retirar el apoyo al Gobierno si López se alía con el PP. Galicia resuelve pero en el País vasco empieza el partido -El Economista
El PSOE insiste en dejar manos libres a López -Negocio

MERCADO LABORAL O ALGO ASÍ.- Se ha venido reclamando largamente la reforma del mercado laboral, para facilitar el acceso al empleo de los muchos españoles sin trabajo. La mesa del diálogo social no ha sido capaz de avanzar en esta materia, de manera que el gobierno se dispone a “tirar por la calle de en medio” y decidir por su cuenta: y así ha acordado alguna reforma significativa que parece lejos de ser aplaudida por los agentes sociales del área sindical: El empresario que contrate a un desempleado se ahorrará en cuotas el equivalente al subsidio. O como interpreta un experto, “los parados financiarán a quienes les dé un trabajo”. Los parados financiarán con su seguro de desempleo a las empresas que les den un empleo fijo durante al menos un año, y los trabajadores no perderán sus derechos, de manera que si, al cabo de ese año, fueran despedidos, recuperarán de nuevo todos los derechos que tenían antes de su contratación Y a su vez, los recursos que se hubieran destinado a la prestación por desempleo, se convierten en bonificación a la Seguridad Social para la empresa contratante.
Por lo menos, y a simple vista, sí resulta imaginativo el procedimiento que se nos anuncia, y que aprobará el gobierno en su consejo de ministros del viernes que viene. Los sindicatos no le ven la gracia, ni posiblemente la eficacia deseable. Pero cualquier procedimiento será bueno con la que está cayéndonos en materia de parados y costes en subsidios de paro.
El Gobierno aprobará sin acuerdo social nuevas medidas contra el paro. Los sindicatos rechazan la rebaja de cuotas y la CEOE reclama una gran reforma -El País
Zapatero fuerza un acuerdo de mínimos antes de informar del paro de febrero. El primer avance del diálogo social no convence ni a la patronal ni a los sindicatos -El Mundo
Trabajo aprobará el viernes medidas contra el paro sin el acuerdo de los agentes sociales -ABC
El nuevo contrato para parados entrará en vigor este mismo mes. El empresario que contrate a un desempleado se ahorrará en cuotas en equivalente al subsidio. El gobierno decide mantener las propuestas para reactivar el empleo pese a la reticencia sindical -El P. de C.
Los parados financiarán a quien les dé un trabajo. El Gobierno aprobará sin acuerdo medidas contra el paro -La Vanguardia
La prestación por desempleo servirá para subvencionar las recolocaciones. El gobierno aprobará el viernes, aunque sin el acuerdo de los agentes sociales, medidas para impulsar el empleo. La patronal pide una reforma más amplia y los sindicatos ven excesos -La Voz de Galicia
El Gobierno toma la iniciativa a falta de acuerdo en el diálogo social. Aumenta la bonificación por los contratos fijos a tiempo parcial -Cinco Días
El gobierno legisla. Aprobará medidas laborales sin pactar con los agentes sociales -La Gaceta
Corbacho da la espalda a los agentes sociales y se enfrenta solo al desempleo. Las medidas cuestan 1.500 millones y se basan en bonificaciones y en ampliar la cobertura de paro. Trabajo anuncia que se creará una nueva línea de crédito ICO para apoyar a las medianas empresas -El Economista
El gobierno dará ayudas a os que contraten a parados. No cuenta con el acuerdo global de empresarios y sindicatos. El Ejecutivo analizará el viernes en el Consejo de Ministros siete medidas anticrisis urgentes para la protección del empleo y la mejora de la liquidez de las empresas -Qué

LA NUEVA RUMASA, DE NUEVO.- Por segunda vez en unos pocos días, La Nueva Rumasa de Ruiz Mateos, se anuncia a doble página con una amplia representación de sus marcas en toda la prensa nacional, para invitar a que los ciudadanos participen “en una inversión rentable y segura a través de la suscripción de pagarés corporativos de las compañías que componen el grupo”, y que pone a su alcance con una rentabilidad garantizada del ocho por ciento anual y convencimiento a un año. Explica NR que el objeto de esta emisión de pagarés es la adquisición de empresas que “representan auténticas oportunidades de negocio en los momentos actuales, aportando mayor facturación, patrimonio y liderazgo”. El anuncio aporta fotografías de algunos de los 67 centros de producción del grupo: Dhul, Sali, Clesa, Cacaolat, Apis, Royne Hibramer, Trapa, Elgorriaga, Garvey, Zoilo Ruiz Mateos, Ponche Soto, Valdivia, Campo Burgo, Marqués de Olivara, Cavas Hill, Hotasa... NR señala que la operación que anuncia se realiza conforme a lo establecido en la ley de Mercado de Valores, sin necesidad de registro precio del folleto en la CNMV, y que el importe mínimo por cada inversor es de 50.000 euros, y los pagarés emitidos no estarán admitidos a negociación en ningún mercado secundario.

JOSÉ CAVERO

lunes, 2 de marzo de 2009

GALICIA Y EUSKADI ESTRENAN ETAPA, FEIJOO NUEVO PRESIDENTE GALLEGO, PATXI LÓPEZ PODRÍA FORMAR GOBIERNO EN EUSKADI, RAJOY VENCE A ZAPATERO EN GALICIA...

DOS VUELCOS, O VUELCO Y MEDIO.- No hay unanimidad a la hora de las valoraciones, tras los resultados electorales de este domingo primero de marzo. Es cierto que en Galicia se ha modificado la mayoría, y por tanto, Touriño cesa en su cargo de presidente y accede Alberto Núñez Feijoó, el candidato del PP. En Euskadi sólo hay, de momento, perspectivas de vuelco, porque la mayoría y la hegemonía sigue en manos del PNV, aunque los socialistas han avanzado de manera muy importante. Y porque se ha quebrado otra forma de medir: los no nacionalistas han superado a los nacionalistas. Pero es posible que no sirva lo que Paxi López ha proclamado, que se siente legitimado para iniciar el cambio. De momento, la iniciativa la tienen el PNV e Ibarretxe, aunque sus socios del Gobierno anterior se hayan visto sensiblemente disminuidos en el nuevo Parlamento. De manera que hay de todo: satisfacción a raudales en el PP por la victoria de Galicia, pero un cierto pesar por el retroceso producido en Euskadi. Y al contrario, contento socialista en Euskadi, por el avance de su candidato, y hondo pesar por la pérdida del Gobierno de Galicia. Y no está del todo resuelto el panorama que dejan las urnas del 1-M: faltan por contar los votos de los emigrantes, que pueden hacer algunas aportaciones a las listas finales de los nuevos diputados, aunque no parece que vayan a suponer cambios sustanciales.

RAJOY VENCE A ZAPATERO.- Y luego, las derivaciones políticas. No hay duda de que Rajoy ha cosechado una victoria más clara que Zapatero, sobre todo porque recupera para el PP el Gobierno de Galicia, después de un paréntesis de cuatro años en manos de la coalición PSDG-BNG. Es casi seguro que Rajoy verá alejarse la “amenaza de revisión de su liderazgo”, por lo menos hasta las elecciones europeas de junio. De momento, lo que no ve alejarse el otro riesgo sobre su partido: las actuaciones del juez Garzón sobre la trama de los comisionistas de Correa y sus enlaces en el partido.
Tanto Rajoy como Zapatero pelearon al lado de sus correspondientes candidatos en los dos territorios de urnas, pero sobre todo en Galicia. Y no hay duda de que Rajoy consiguió imponerse a Zapatero, que por vez primera comprueba un traspiés en sus “dominios”. ¿Lo compensará el avance de Euskadi? El avance es claro en número de escaños, pero aún no lo es tanto en la posibilidad de gobernar Euskadi. En teoría, y al ser más los no nacionalistas que los nacionalistas, podría pensarse en un Gobierno de PSE, PP y Unión, Progreso y Democracia de Rosa Díez.

DIFICIL NEGOCIACIÓN DE COALICIONES.- Pero ya es conocida la dificultad de poner de acuerdo a tres siglas... A los nacionalistas de Ibarretxe y Urkullu tampoco le resultarán fáciles las consultas que quiere iniciar de inmediato, primero con los socialistas de Patxi López, y a continuación con los otros socios posibles: Aralar, la fuerza creciente, de uno a cuatro escaños, y las dos menguantes de EA y EB. Sólo en la hipótesis de un entendimiento de PNV y PSE podrían verse marginadas las restantes fuerzas políticas. Pero, ¿es verosímil ese entendimiento? Tampoco es fácil...
Por lo demás, frente a las sonrisas y euforia que se producían en la sede del PP de Génova, en el PSOE no se ocultaba la desilusión de haber perdido el gobierno de Galicia. ¿Qué factura paga el PSG? Zapatero proclamaba el viernes que “votar a Touriño es votarme a mí”. Pero, además, la crisis económica, las denuncias de gastos suntuarios, una coalición no siempre fácil con los nacionalistas de Anxo Quintana..., todo ha podido sumar puntos negativos a la gestión de Touriño...

COMO EVOLUCIONÓ EL ESCRUTINIO.- En realidad, la evolución del escrutinio que se iniciaba a partir de las ocho, proporcionaba en apenas un par de horas sobresaltos importantes. Veamos lo que había sucedido hasta esa hora:
Dos sorpresas sucesivas en Galicia: Al mediodía, dato preocupante de participación, muy por debajo del de hacía cuatro años. A las cinco de la tarde se modificaba ese dato y los socialistas recuperaban el optimismo: podría igualarse el dato de participación e incluso haberse mejorado. También en Euskadi se conseguían buenos datos de participación, con satisfacción para el PNV, que sospechaba que pudiera verse beneficiado por la derivación de los abertzales de Batasuna, esta vez sin candidatura propia. Las primeras encuestas, apenas cerradas las urnas, permitían sospechar que todo  pudiera seguir como en la pasada legislatura,  tanto en Galicia como en Euskadi, pese algunos datos parecía ya que inobjetables, como la sustancial mejora del PSE y el paralelo traspiés del PP en Euskadi. Galicia, como a lo largo de toda la campaña, seguía siendo un escenario lleno de incertidumbres: El PP mantenía la hegemonía indiscutible, pero seguía la duda sobre el escaño definitivo, el escaño número 38 de la mayoría absoluta. Algunas primeras estimaciones, ya iniciado el escrutinio, llegaban a señalar que pudiera superarse esa cifra… Con el inconveniente de que los votos de los emigrantes tardarán unos cuantos días en ser escrutados y sumados a los votantes de este domingo. Sería preciso, por tanto, esperar hasta el final del escrutinio, y mientras tanto las esperanzas iban cambiando de bando, atendiendo a las novedades que se iban alternando…
FEIJOO  Y  ARALAR AVANZAN.- A medida que avanzaba el escrutinio, hacia las nueve o nueve y media de la noche, se conocían novedades de relieve. En efecto, el desarrollo de los dos escrutinios, tanto en Euskadi, iba proporcionando novedades significativas, que rompían las impresiones iniciales. El cambio en los dos escenarios se iba profundizando y consolidando, y nada parecía ya que fuera a continuar igual que estaba antes de estos comicios: En Galicia, avanzaba la candidatura de Núñez Feijoo a la presidencia de la Xunta y del PP a la mayoría absoluta, al rebasar los 38 escaños del punto crítico. Definitivamente, el PP y Rajoy se apuntaban este tanto por el que habían luchado denodadamente en la campaña.
Era muy distinta la foto final que nos iba proporcionando el otro escenario, en Euskadi, donde el sustancial avance  del partido socialista no tenía efectos en el previsible vuelco electoral que pudiera producirse en Ajuria Enea. En el palacio presidencial, eso sí, pudieran cambiarse los socios del PNV de Ibarretxe, y llegaría al Gobierno Aralar, una de las siglas indudablemente victoriosas es estas urnas de marzo. Aralar, vieja escisión de Batasuna, es muy probable que tenga lugar en el equipo del renovado lendakari, en el que podrían continuar los anteriores socios nacionalistas, aunque reducidos en número. A Eusko Alkartsuna no le fue bien su independencia del PNV, y tampoco marcharon bien las cosas para la IU de Madrazo. Pero las dos fuerzas, con la mencionada de Aralar, sumarán un gobierno plenamente nacionalista para mantener en la oposición a socialistas, populares –muy en baja- e incluso al partido de Rosa Díez, que parece estrenarse en el parlamento vasco. O sea, que había a la vista novedades, y de gran relieve, como efecto de las elecciones de este domingo.
SORPRESAS PARA TODOS.- Finalmente, los escrutinios, que en un primer momento señalaban pocos o acaso ningún cambio sustancial en los dos escenarios electorales del 1-M-09, modificaron finalmente el panorama anterior tanto en Galicia como en Euskadi. Sobre todo en Galicia, donde Pérez Touriño, en torno a las diez de la noche, llamaba a su adversario, Núñez Feijoo, para felicitarle por su triunfo y desearle feliz gobierno. También quedaba abierta la posibilidad de que se produjera cambio en el primer gobernante en Euskadi, por la mínima mayoría de los no nacionalistas vascos. La suma de un  PSE reforzado, más el PP en baja y la aparición en escena del partido de Rosa Díez pudieran constituir un gobierno, finalmente,  no nacionalista. Pero tampoco fácil de constituir. Por e contrario, el PNV de Ibarretxe pudiera sumar a sus votos nacionalistas los de Aralar, y los de los dos anteriores socios de su Gobierno, EA y EB, muy disminuidos en sus fuerzas. De hecho, el Parlamento vasco ha visto una modificación sustancial, con l eliminación de los batasunos-etarras y su sustitución parcial por Aralar, una fuerza escindida en su día de Batasuna, pero radicalmente contraria a cualquier empleo de violencia como arma política. Los dos dirigentes del PNV, Urkullu e Ibarretxe ofrecían un aspecto poco feliz al ofrecerse a mantenerse en el poder pactando “con quien pueda ser”, el Gobierno futuro…

CAMBIO PROFUNDO EN GALICIA Y MENOR EN EUSKADI.- De manera que tenemos cambio profundo en Galicia y eventual cambio también en Euskadi, aunque este último supeditado a unas negociaciones que no resultarán sencillas. En Galicia, los socialistas y Touriño pagan la factura de la crisis económica, pero también de un Gobierno de socialistas y  nacionalistas insuficientemente capaz y severamente atacado por sus presuntas corrupciones y desmanes en gastos. Zapatero sufre un severo traspiés con la pérdida de esta Comunidad. Se implicó tanto como Rajoy, pero éste ha tenido un resultado mucho mejor, hasta el punto de que ha podido dejar atrás un cierto debate interior por la aplicación de un liderazgo que le ha sido discutido de manera permanente, aunque tiene aun ante sí las dificultades que plantean las tramas interiores del espionaje de Madrid y de las tramas de Correa. Feijoo era un personaje feliz y emocionado, de aspecto muy distinto al que había ofrecido Touriño. Era el más claro vencedor de la jornada electoral.
En cambio, en Euskadi, no habrá un claro y definitivo vencedor que pueda alzarse con el Gobierno hasta que las negociaciones no concluyan. Aun puede suceder cualquier cosa: Seguir Ibarretxe o llegar Patxi López, el otro indiscutible vencedor del 1-M.
LA CRISIS PASA FACTURA.- No hay plena constancia de que los socialistas que han gobernado en Galicia en la anterior legislatura hayan pagado la factura de una crisis económica y financiera difícil y lacerante para muchos ciudadanos. Pero también debiera sumarse este item a otros probables: una gestión de la coalición PSG-BNG mejorable, unos ciertos desmadres en determinados gastos de la Xunta... Puestos a pedir explicaciones, a Touriño le corresponderán muchas explicaciones, pero también a otros co-rresponsables de su pérdida de dos escaños que le devuelven a la oposición.
En cambio, no parece que la crisis económica haya sido siquiera evocada en los resultados de Euskadi. ¿Será por el beneficio del Concierto Económico y Cupo vasco? Nadie ha reclamado responsabilidades en Euskadi a esa crisis que todo lo empaña y nubla, ni siquiera los perdedores claros. EA y EB-IU, que quedan reducidos a la máxima expresión, con Rosa Diez, en el renovado parlamento. Es evidente que en Euskadi aún falta por terminar la revisión del catálogo de fuerzas políticas: frente a las tres gallegas, en Euskadi tendrán un parlamento con seis siglas, por lo menos tres de ellas agrupables en el Grupo Mixto.
El nacionalismo pierde su hegemonía en Euskadi y Rajoy recupera Galicia. Los socialistas gallegos sufren una dolorosa derrota tras gobernar cuatro años. Patxi López tiene la llave para convertirse en el próximo lendakari. Rajoy logra un éxito sin paliativos que refuerza su liderazgo. El presidente del PP se arriesgó en Galicia y su éxito barrerá las críticas internas. Zapatero autoriza al PSE a formar las alianzas. Ibarretxe gana sin garantías de gobernar. El PNV rentabiliza la campaña del lendakari contra la crisis, pero PSE, PP y UPD consiguen mayoría parlamentaria. Gran subida de Aralar y descalaro de EA y EB. López anuncia que será candidato y espera el voto del PP. Ibarretxe celebra ser ganador pero carece de apoyos para la reelección. Basagoiti avanza que votará al PSE si no ha engañado en la campaña. El PNV mantiene por poco la primacía. Gran ascenso de los socialistas y Aralar. El constitucionalismo se refuerza con UPD. 100.000 vascos respaldan la opción de voto nulo de Batasuna. El PP gallego arrolla a socialistas y BNG. Una participación récord da mayoría absoluta a los populares y castiga al bipartito. El partido de Feijoo conserva el voto rural y avanza en las zonas urbanas. Topuriño se disculpa personal y profundamente po0r la derrota. Feijoo se compromete a trabajar por la regeneración democrática en Galicia. Interventores del PSOE niegan el saludo a Baltar en Ourense . El PP le arrebata un diputado al BNG. Los socialistas no pueden con Baltar. Los gallegos no movilizan como nunca para echar al bipartito. El equilibrio de fuerzas se mantiene. Feijoo logra el escaño que jubiló a Fraga. Patxi López, de líder sin brillo a pesadilla del PNV. Núñez Feijoo, el hombre que puso coto a los barones rurales -El País
Los nacionalistas, desalojados. Socialistas y populares logran imprimir un cambio histórico en el País Vasco y Galicia. Los resultados electorales implicvarán nuevas estrategias en el Parlamento nacional. Amarga derrota gallega, dulce victoria vasca. El primer triunfo de Rajoy en las urnas. Las urnas certifican el cambio en el País Vasco. El PNV gana las elecciones, pero Patxi López podría gobernar con mayoría absoluta con el voto de PP y UPD. Patxi López, el moderado funambulista. La crisis y la agresiva campaña del PP arrebatan la Xunta a PSOE y BNG. Los socios del Gobierno bipartito pierden dos diputados en Pontevedra y La Coruña. Feijo se fija como prioridad la recuperación económica. Feijoo, el buen gestor que logró conectar con sus paisanos. El aplomo del apoderado Rato: el exministro visitó varios colegios de San Sebastián y soportó con una sonrisa los gritos que le dedicaron los radicales -El Mundo
A Pérez Touriño le llega la hora de pagar la factura. Descalabro socialista en Galicia. El nacionalismo vasco, en minoría. El PSE, obligado a elegir entre soberanismo o Constitución. Galicia castiga a Zapatero y da aire a Rajoy. Rajoy: Es un gran honor ser el presidente del partido más grande de Europa. El PP de Rajoy da un vuelco electoral en Galicia mientras el País Vasco vota el cambio. Los gallegos castigan el despilfarro socialista en plena crisis y los vascos optan por un lehendakari no nacionalista. La histórica reconquista de Galicia por el PP consolida el liderazgo de Rajoy. Feijoo supera con matrícula el examen de reunificar el partido y devolverlo al poder. Logra el hito de recuperar la Xunta sólo cuatro años después. Touriño se despeña con unos escándalos que ponen fecha a su marcha del PSOE. El BNG zozobram cede un escaño y abre el melón de la sucesión de Quintana. Las grandes ciudades y las provincias costeras dan la espalda a los nacionalistas. Los gallegos se volcaron como nunca con una participación sin precedentes. Un BNG vapuleado, con Quintana a la cabeza,otorga un escaño a Negreira en La Coruña. El efecto Blanco no seduce a los electores de su tierra en Lugo. En Pontevedra, los populares recuperan el escaño once, que les costó las elecciones autonómicas de 2005. Baltar conserva la hegemonía y pone en apuros al consejero de la obra menor. Rajoy tiende la mano a Patxi López y el PSOE tendrá que revisar sus pactos. La subida del PSOE permite la primera mayoría constitucionalista en el País Vasco. Insuficiente victoria de Ibarretxe, que no consigue atraerse el voto batasuno. El PSOE apoya la decisión de Patxi López de ser el próximo lendakari. El PP pierde dos escaños pero se convierte en la llave para el cambio. El des4sperado llamamiento al voto nulo ccrtifica la deriva de Batasuna. El duelo Ibarretxe-López no impide un leve aumento de la abstención. Descalabro de los socios del PNV en beneficio de Aralar.. Los socialistas y populares suman los mismos escaños que el PNV en Vizcaya. Avance del PSE en Euskadi y división interna en el ámbito batasuno. Amplia mayoría constitucionalista y entrada en escena de UPD con un escaño. Los nacionalistas, los grandes derrotados. -ABC
Vuelco en Euskadi, revolcón en galicia. El PSOE destronará a Ibarretxe en Euskadi y el PP recyupera Galicia. Lahistórica mayoría constitucionalista en el País Vasco privará a Zapatero del sostén del PNV. Los gallegos expulsan de la Xunta a socialistas y nacionalistas y sacan a flote el liderazgo de Rajoy. El voto nulo en el País Vasco sube con fuerza pero ejos del resultado de EHAK. El voto nulo es la cuarta fuerza de Euskadi, más de cien mil, frente a los 150.000 votos cosechados por EHAK en las elecciones anteriores. El PNV vence, pero queda en manos del socialismo vasco. Aralar arrastra el nuevo voto abertzale y EA y EB sufren un descalabro. Patxi López compromete a hacer realidad el cambio. Basagoiti brinda sus escaños al PSE para desplazar al PNV.. Afirma que el PP es decisivo y que todo depende de los socialistas. El partido de Rosas Diez logra su primer diputado en la Cámara vasca. Feijoo recupera el poder con su apuesta por la renovación del PP. Touriño dice que toma nota de la derrota, pero no tira la toalla. El nacionalista Qwuintana admite que no han cumplido las expectativas. Rajoy festeja el triunfo en Galicia como un acicate para su liderazgo. El vuelco en Euskadi consuela al PSOE del descalabro gallego. Puigcercós dice que la ausencia abertzale adultera las vascas -El P. de Cataluña
Vuelcoen el Atlántico. El PP reconquista Galicia, Rajoy se robustece, la izquierda naufraga. La recesión y la errática gestión de Touriño causan un serio revés a Zapatero. El PP arrasa en A Coruña y Pontevedra, la Galicia más dañada por la crisis económica. El lendakari será Patxi López si Zapatero le deja pactar con el PP. Por primera vez desaparecerán los gobiernos nacionalistas del mapa político español. El l´dier de los socialistas vascos se reivindica como lendakari del cambio. La caída de participación daña al PNV. Récord de participación. Ibarretxe gana pero no se garantiza la mayoría suficiente para gobernar. Los nacionalistas tienden la mano al PSE y hablan de superar la etapa de confrontación. EA se hunde y Aralar se convierte en la segunda fuerza nacionalista. El PNV está convencido de que a Zapatero le interesa que sigan al frente del gobierno vasco. Patxi López, dispuesto a ser el nuevo lendakari. El PSE logra 24 escaños, seis más que en 2005. López reiterò su intención de no ceder la presidencia a otros posibles socios den el gobierno. Basagoiti se ofrece para desalojar a los nacionalistas. UPD pide revisar el cupo para apoyar al PSE. El PP recupera la Xunta al resistir en el medio rural y crecer en las ciudades. Touriño se niega a dimitir mientras resurge la guerra en el PSOE gallego. Los socialistas pierden la Xunta por su política continuista con el fraguismo. El BNG regresa a la oposición y Quintana no aclara su futuro. El PSOE se aferra al consenso vasco ante el batacazo por la pérdida gallega. El escrutinio dibuija el peor escenario para el PSOE al perder Galicia y dejar en el aire el apoyo del PNV. Rajoy blinda su liderazgo y acalla a los críticos con el éxito de Galicia. El líder popular ofrece sus escaños al PSOE para llevar el cambio a Euskadi. CiU augura dificultades para Zapatero si necesita de su apoyo en Madrid. El PSC evita pronunciarse sobre si Patxi López debe repetir la apuesta de Montilla -La Vanguardia
Patxi López: Me siendo legitimado para liderar el cambio. Los socialistas vascos tienen la llave. Frente al despilfarro, la ética de Feijoo. La victoria más amarga del PNV. Rajoy recupera el Gobierno de Galicia. En el País Vasco la pelota queda en el tejado del PSE: López podría formar gobierno con el apoyo de PP y UPD. Rajoy recyupera aliento en Galicia, donde hizo una apuesta personal por Feijoo. Zapatero sufre en el feudo gallego el coste de la crisis y de algunas alianzas. Rajoy recupera aliento y allana su camino dentro y fuera del PP. El l´dier popular ofreció su apoyo a Patxi López para confirmar el cambio vasco. Touriño paga en Galicia errores propios y ajenos. La dirección federal se movió entre la euforia y la desolación en Ferraz. Patxi López se siente legitimado para liderar el cambio en el País Vasco. Zapatero acusa por primera vez en las urnas el desgaste de la crisis económica. El PP recupera Galicia. Los populares gobernarán con mayoría absoluta al obtener 39 escaños, dos más que en 2005. Los gastos y engaños del bipartito pasan factura a PSOE y BNG, que pierden un diputado cada uno. Feijoo, un gestor reformista. Su triunfo es un balón de oxígeno frente a las críticas al PP y a Rajoy. El despilfarro sentencia a Touriño. La oleada de escándalos protagonizada por el bipartito y algunos líderes autonómicos socialistas le ha costado la Xunta. Los episodios más sonados fueron el paseo en yate de Quintana y los muebles de lujo de Touriño. El coche de Touriño costó 480.000 euros, el sueldo de 25 gallegos durante un año. Las CCAA del PSOE han gastado 90 millones en coches, viajes y despachos. La Coruña pasa factura al BNG y suma apoyos al PP. El PP repite triunfo y el PSOE pierde 14.000 votos en Galicia. Touriño no saca rédito de la polémica de las papeletas. Pontevedra salda su deuda con el PP. Feijoo agradece a los gallegos su confianza y celebra la victoria. Touriño toma nota para corregir errores y rectificar. Quintana asume la derrota del nacionalismo. La participación del 70por 100 beneficio al PP gallego. La abstención se desplomó seis puntos. El programa del PP gallego: un gobierno sin despilfarros. El PP gana en las cuatro provincias al bipartito, que pierde 119.000 votos. El voto exterior, en el punto de mita. El fin de la galaxia nacionalista. Patxi López, el vizcaímo que supo del socialismo ya en la cuna. PSE, un viaje forzado al centro. Rosa Díez entra en el parlamento. El PNV mantiene su hegemonía en Guipúzcoa. El PNV pierde votos pero gana un escaño en Vizcaya. Más de 591.000 vascos se quedaron en casa.. El lento escalar de los constitucionalistas. Primeras declaraciones de Ibarretxe, López y Basagoiti. La sangre cambia los votos;: en los tres últimos atentados en Mondragón, Azpieitia y Legutiano quitaron apoyos al mundo abertzale -La Razón
Record de participación en unas autonómicas al superar el 70 por 100. Sólo en la provincia de A Coruña, la tradicionalmente menos movilizada, la abstención superó el 32 por 100. Dfeijoo se compromete a regenerar la democracia gallega y frenar la crisis. Feijoo, la síntesis del birrete y la boina que el PP siempre buscó. Fraga considera que Touriño debería tomar la decisión de dimitir. Rajoy le gana el puklso a Zapatero, sale reforzado en el PP y obliga al presidente a cambiar el gobierno. Touriño felicita al PP y asegura que corregirá lo que haya que rectificar. Quintana propone buscar con calma una solución para el futuro del Bloque. Sólo un escaño de Ourense estaría pendiente del voto emigrante. UPD se convierte en la cuarta fuerza y Terra Galega releva a EU-IU al sexto puesto. Las papeletas nulas se duplicaron respecto a 2005 y más de 27.000 gallegos optaron por votar en blanco. El nuevo Parlamento tendrá un 40 por 100 de presencia femenina. El PNV gana, pero López puede gobernar. Los radicales pierden la mitad de su apoyo y capacidad de presión. Ibarretxe dice que corresponde al PNV abrirá negociación con otros partidos. Patxi López asegura que no renuncia a ser el próximo presidente vasco. El PP compromete su apoyo a López para formar el primer gobierno sin nacionalistas -La Voz de Galicia
Cambio histórico en el Gobierno del País Vasco y en la Xunta de Galicia. La alianza nacionalista lñiderada por Ibarretxe no podrá formar Gobierno. El partido de Rosa Diez entra en la cámara vasca. Aralar, el gran beneficiado de la ausencia de Batasuna. El PP sube dos escaños y recupera la mayoría absoluta en Galicia. Feijoo se compromete con la crisis y regeneración de la política. La aoianza nacionalista liderada por Ibarretxe no podrá formar gobierno -Expansión
El PNV gana pero el socialista Patxi López tratará de formar gobierno. PSE, PP y UPD suman 38 escaños, frente a los 37 del partido de Ibarretxe, Aralar, EA y EB. Rajoy logra un balón de oxígeno con el triunfo del PP gallego por mayoría absoluta. La crisis económica comienza a pasar factura a los socialistas. Touriño no atendió las indicaciones de Ferraz pa4a anticipar las elecciones. -Cinco Días
Patxi López consigue la llave para poner fin a la era nacionalista en el País Vasco. Ibarretxe fue el más votado, con una gran remontada, aunque insuficiente y a costa de sus aliados de EA e IU. Feijoo da oxígeno a Rajoy tras lograt la mayoría absoluta -El Economista
La mayoría no nacionalista se impone. Victoria incómoda para el PNV en Euskadi. Basagoiti salva su candidatura pese a perder dos escaños y quiedarse con 13. Feijoo triunfa en Galicia y hace indiscutible el liderazgo de Rajoy. Zapatero pierde sus primeras elecciones importantes aunque se volcó personalmente en la campaña -Negocio

JOSÉ CAVERO