lunes, 2 de marzo de 2009

GALICIA Y EUSKADI ESTRENAN ETAPA, FEIJOO NUEVO PRESIDENTE GALLEGO, PATXI LÓPEZ PODRÍA FORMAR GOBIERNO EN EUSKADI, RAJOY VENCE A ZAPATERO EN GALICIA...

DOS VUELCOS, O VUELCO Y MEDIO.- No hay unanimidad a la hora de las valoraciones, tras los resultados electorales de este domingo primero de marzo. Es cierto que en Galicia se ha modificado la mayoría, y por tanto, Touriño cesa en su cargo de presidente y accede Alberto Núñez Feijoó, el candidato del PP. En Euskadi sólo hay, de momento, perspectivas de vuelco, porque la mayoría y la hegemonía sigue en manos del PNV, aunque los socialistas han avanzado de manera muy importante. Y porque se ha quebrado otra forma de medir: los no nacionalistas han superado a los nacionalistas. Pero es posible que no sirva lo que Paxi López ha proclamado, que se siente legitimado para iniciar el cambio. De momento, la iniciativa la tienen el PNV e Ibarretxe, aunque sus socios del Gobierno anterior se hayan visto sensiblemente disminuidos en el nuevo Parlamento. De manera que hay de todo: satisfacción a raudales en el PP por la victoria de Galicia, pero un cierto pesar por el retroceso producido en Euskadi. Y al contrario, contento socialista en Euskadi, por el avance de su candidato, y hondo pesar por la pérdida del Gobierno de Galicia. Y no está del todo resuelto el panorama que dejan las urnas del 1-M: faltan por contar los votos de los emigrantes, que pueden hacer algunas aportaciones a las listas finales de los nuevos diputados, aunque no parece que vayan a suponer cambios sustanciales.

RAJOY VENCE A ZAPATERO.- Y luego, las derivaciones políticas. No hay duda de que Rajoy ha cosechado una victoria más clara que Zapatero, sobre todo porque recupera para el PP el Gobierno de Galicia, después de un paréntesis de cuatro años en manos de la coalición PSDG-BNG. Es casi seguro que Rajoy verá alejarse la “amenaza de revisión de su liderazgo”, por lo menos hasta las elecciones europeas de junio. De momento, lo que no ve alejarse el otro riesgo sobre su partido: las actuaciones del juez Garzón sobre la trama de los comisionistas de Correa y sus enlaces en el partido.
Tanto Rajoy como Zapatero pelearon al lado de sus correspondientes candidatos en los dos territorios de urnas, pero sobre todo en Galicia. Y no hay duda de que Rajoy consiguió imponerse a Zapatero, que por vez primera comprueba un traspiés en sus “dominios”. ¿Lo compensará el avance de Euskadi? El avance es claro en número de escaños, pero aún no lo es tanto en la posibilidad de gobernar Euskadi. En teoría, y al ser más los no nacionalistas que los nacionalistas, podría pensarse en un Gobierno de PSE, PP y Unión, Progreso y Democracia de Rosa Díez.

DIFICIL NEGOCIACIÓN DE COALICIONES.- Pero ya es conocida la dificultad de poner de acuerdo a tres siglas... A los nacionalistas de Ibarretxe y Urkullu tampoco le resultarán fáciles las consultas que quiere iniciar de inmediato, primero con los socialistas de Patxi López, y a continuación con los otros socios posibles: Aralar, la fuerza creciente, de uno a cuatro escaños, y las dos menguantes de EA y EB. Sólo en la hipótesis de un entendimiento de PNV y PSE podrían verse marginadas las restantes fuerzas políticas. Pero, ¿es verosímil ese entendimiento? Tampoco es fácil...
Por lo demás, frente a las sonrisas y euforia que se producían en la sede del PP de Génova, en el PSOE no se ocultaba la desilusión de haber perdido el gobierno de Galicia. ¿Qué factura paga el PSG? Zapatero proclamaba el viernes que “votar a Touriño es votarme a mí”. Pero, además, la crisis económica, las denuncias de gastos suntuarios, una coalición no siempre fácil con los nacionalistas de Anxo Quintana..., todo ha podido sumar puntos negativos a la gestión de Touriño...

COMO EVOLUCIONÓ EL ESCRUTINIO.- En realidad, la evolución del escrutinio que se iniciaba a partir de las ocho, proporcionaba en apenas un par de horas sobresaltos importantes. Veamos lo que había sucedido hasta esa hora:
Dos sorpresas sucesivas en Galicia: Al mediodía, dato preocupante de participación, muy por debajo del de hacía cuatro años. A las cinco de la tarde se modificaba ese dato y los socialistas recuperaban el optimismo: podría igualarse el dato de participación e incluso haberse mejorado. También en Euskadi se conseguían buenos datos de participación, con satisfacción para el PNV, que sospechaba que pudiera verse beneficiado por la derivación de los abertzales de Batasuna, esta vez sin candidatura propia. Las primeras encuestas, apenas cerradas las urnas, permitían sospechar que todo  pudiera seguir como en la pasada legislatura,  tanto en Galicia como en Euskadi, pese algunos datos parecía ya que inobjetables, como la sustancial mejora del PSE y el paralelo traspiés del PP en Euskadi. Galicia, como a lo largo de toda la campaña, seguía siendo un escenario lleno de incertidumbres: El PP mantenía la hegemonía indiscutible, pero seguía la duda sobre el escaño definitivo, el escaño número 38 de la mayoría absoluta. Algunas primeras estimaciones, ya iniciado el escrutinio, llegaban a señalar que pudiera superarse esa cifra… Con el inconveniente de que los votos de los emigrantes tardarán unos cuantos días en ser escrutados y sumados a los votantes de este domingo. Sería preciso, por tanto, esperar hasta el final del escrutinio, y mientras tanto las esperanzas iban cambiando de bando, atendiendo a las novedades que se iban alternando…
FEIJOO  Y  ARALAR AVANZAN.- A medida que avanzaba el escrutinio, hacia las nueve o nueve y media de la noche, se conocían novedades de relieve. En efecto, el desarrollo de los dos escrutinios, tanto en Euskadi, iba proporcionando novedades significativas, que rompían las impresiones iniciales. El cambio en los dos escenarios se iba profundizando y consolidando, y nada parecía ya que fuera a continuar igual que estaba antes de estos comicios: En Galicia, avanzaba la candidatura de Núñez Feijoo a la presidencia de la Xunta y del PP a la mayoría absoluta, al rebasar los 38 escaños del punto crítico. Definitivamente, el PP y Rajoy se apuntaban este tanto por el que habían luchado denodadamente en la campaña.
Era muy distinta la foto final que nos iba proporcionando el otro escenario, en Euskadi, donde el sustancial avance  del partido socialista no tenía efectos en el previsible vuelco electoral que pudiera producirse en Ajuria Enea. En el palacio presidencial, eso sí, pudieran cambiarse los socios del PNV de Ibarretxe, y llegaría al Gobierno Aralar, una de las siglas indudablemente victoriosas es estas urnas de marzo. Aralar, vieja escisión de Batasuna, es muy probable que tenga lugar en el equipo del renovado lendakari, en el que podrían continuar los anteriores socios nacionalistas, aunque reducidos en número. A Eusko Alkartsuna no le fue bien su independencia del PNV, y tampoco marcharon bien las cosas para la IU de Madrazo. Pero las dos fuerzas, con la mencionada de Aralar, sumarán un gobierno plenamente nacionalista para mantener en la oposición a socialistas, populares –muy en baja- e incluso al partido de Rosa Díez, que parece estrenarse en el parlamento vasco. O sea, que había a la vista novedades, y de gran relieve, como efecto de las elecciones de este domingo.
SORPRESAS PARA TODOS.- Finalmente, los escrutinios, que en un primer momento señalaban pocos o acaso ningún cambio sustancial en los dos escenarios electorales del 1-M-09, modificaron finalmente el panorama anterior tanto en Galicia como en Euskadi. Sobre todo en Galicia, donde Pérez Touriño, en torno a las diez de la noche, llamaba a su adversario, Núñez Feijoo, para felicitarle por su triunfo y desearle feliz gobierno. También quedaba abierta la posibilidad de que se produjera cambio en el primer gobernante en Euskadi, por la mínima mayoría de los no nacionalistas vascos. La suma de un  PSE reforzado, más el PP en baja y la aparición en escena del partido de Rosa Díez pudieran constituir un gobierno, finalmente,  no nacionalista. Pero tampoco fácil de constituir. Por e contrario, el PNV de Ibarretxe pudiera sumar a sus votos nacionalistas los de Aralar, y los de los dos anteriores socios de su Gobierno, EA y EB, muy disminuidos en sus fuerzas. De hecho, el Parlamento vasco ha visto una modificación sustancial, con l eliminación de los batasunos-etarras y su sustitución parcial por Aralar, una fuerza escindida en su día de Batasuna, pero radicalmente contraria a cualquier empleo de violencia como arma política. Los dos dirigentes del PNV, Urkullu e Ibarretxe ofrecían un aspecto poco feliz al ofrecerse a mantenerse en el poder pactando “con quien pueda ser”, el Gobierno futuro…

CAMBIO PROFUNDO EN GALICIA Y MENOR EN EUSKADI.- De manera que tenemos cambio profundo en Galicia y eventual cambio también en Euskadi, aunque este último supeditado a unas negociaciones que no resultarán sencillas. En Galicia, los socialistas y Touriño pagan la factura de la crisis económica, pero también de un Gobierno de socialistas y  nacionalistas insuficientemente capaz y severamente atacado por sus presuntas corrupciones y desmanes en gastos. Zapatero sufre un severo traspiés con la pérdida de esta Comunidad. Se implicó tanto como Rajoy, pero éste ha tenido un resultado mucho mejor, hasta el punto de que ha podido dejar atrás un cierto debate interior por la aplicación de un liderazgo que le ha sido discutido de manera permanente, aunque tiene aun ante sí las dificultades que plantean las tramas interiores del espionaje de Madrid y de las tramas de Correa. Feijoo era un personaje feliz y emocionado, de aspecto muy distinto al que había ofrecido Touriño. Era el más claro vencedor de la jornada electoral.
En cambio, en Euskadi, no habrá un claro y definitivo vencedor que pueda alzarse con el Gobierno hasta que las negociaciones no concluyan. Aun puede suceder cualquier cosa: Seguir Ibarretxe o llegar Patxi López, el otro indiscutible vencedor del 1-M.
LA CRISIS PASA FACTURA.- No hay plena constancia de que los socialistas que han gobernado en Galicia en la anterior legislatura hayan pagado la factura de una crisis económica y financiera difícil y lacerante para muchos ciudadanos. Pero también debiera sumarse este item a otros probables: una gestión de la coalición PSG-BNG mejorable, unos ciertos desmadres en determinados gastos de la Xunta... Puestos a pedir explicaciones, a Touriño le corresponderán muchas explicaciones, pero también a otros co-rresponsables de su pérdida de dos escaños que le devuelven a la oposición.
En cambio, no parece que la crisis económica haya sido siquiera evocada en los resultados de Euskadi. ¿Será por el beneficio del Concierto Económico y Cupo vasco? Nadie ha reclamado responsabilidades en Euskadi a esa crisis que todo lo empaña y nubla, ni siquiera los perdedores claros. EA y EB-IU, que quedan reducidos a la máxima expresión, con Rosa Diez, en el renovado parlamento. Es evidente que en Euskadi aún falta por terminar la revisión del catálogo de fuerzas políticas: frente a las tres gallegas, en Euskadi tendrán un parlamento con seis siglas, por lo menos tres de ellas agrupables en el Grupo Mixto.
El nacionalismo pierde su hegemonía en Euskadi y Rajoy recupera Galicia. Los socialistas gallegos sufren una dolorosa derrota tras gobernar cuatro años. Patxi López tiene la llave para convertirse en el próximo lendakari. Rajoy logra un éxito sin paliativos que refuerza su liderazgo. El presidente del PP se arriesgó en Galicia y su éxito barrerá las críticas internas. Zapatero autoriza al PSE a formar las alianzas. Ibarretxe gana sin garantías de gobernar. El PNV rentabiliza la campaña del lendakari contra la crisis, pero PSE, PP y UPD consiguen mayoría parlamentaria. Gran subida de Aralar y descalaro de EA y EB. López anuncia que será candidato y espera el voto del PP. Ibarretxe celebra ser ganador pero carece de apoyos para la reelección. Basagoiti avanza que votará al PSE si no ha engañado en la campaña. El PNV mantiene por poco la primacía. Gran ascenso de los socialistas y Aralar. El constitucionalismo se refuerza con UPD. 100.000 vascos respaldan la opción de voto nulo de Batasuna. El PP gallego arrolla a socialistas y BNG. Una participación récord da mayoría absoluta a los populares y castiga al bipartito. El partido de Feijoo conserva el voto rural y avanza en las zonas urbanas. Topuriño se disculpa personal y profundamente po0r la derrota. Feijoo se compromete a trabajar por la regeneración democrática en Galicia. Interventores del PSOE niegan el saludo a Baltar en Ourense . El PP le arrebata un diputado al BNG. Los socialistas no pueden con Baltar. Los gallegos no movilizan como nunca para echar al bipartito. El equilibrio de fuerzas se mantiene. Feijoo logra el escaño que jubiló a Fraga. Patxi López, de líder sin brillo a pesadilla del PNV. Núñez Feijoo, el hombre que puso coto a los barones rurales -El País
Los nacionalistas, desalojados. Socialistas y populares logran imprimir un cambio histórico en el País Vasco y Galicia. Los resultados electorales implicvarán nuevas estrategias en el Parlamento nacional. Amarga derrota gallega, dulce victoria vasca. El primer triunfo de Rajoy en las urnas. Las urnas certifican el cambio en el País Vasco. El PNV gana las elecciones, pero Patxi López podría gobernar con mayoría absoluta con el voto de PP y UPD. Patxi López, el moderado funambulista. La crisis y la agresiva campaña del PP arrebatan la Xunta a PSOE y BNG. Los socios del Gobierno bipartito pierden dos diputados en Pontevedra y La Coruña. Feijo se fija como prioridad la recuperación económica. Feijoo, el buen gestor que logró conectar con sus paisanos. El aplomo del apoderado Rato: el exministro visitó varios colegios de San Sebastián y soportó con una sonrisa los gritos que le dedicaron los radicales -El Mundo
A Pérez Touriño le llega la hora de pagar la factura. Descalabro socialista en Galicia. El nacionalismo vasco, en minoría. El PSE, obligado a elegir entre soberanismo o Constitución. Galicia castiga a Zapatero y da aire a Rajoy. Rajoy: Es un gran honor ser el presidente del partido más grande de Europa. El PP de Rajoy da un vuelco electoral en Galicia mientras el País Vasco vota el cambio. Los gallegos castigan el despilfarro socialista en plena crisis y los vascos optan por un lehendakari no nacionalista. La histórica reconquista de Galicia por el PP consolida el liderazgo de Rajoy. Feijoo supera con matrícula el examen de reunificar el partido y devolverlo al poder. Logra el hito de recuperar la Xunta sólo cuatro años después. Touriño se despeña con unos escándalos que ponen fecha a su marcha del PSOE. El BNG zozobram cede un escaño y abre el melón de la sucesión de Quintana. Las grandes ciudades y las provincias costeras dan la espalda a los nacionalistas. Los gallegos se volcaron como nunca con una participación sin precedentes. Un BNG vapuleado, con Quintana a la cabeza,otorga un escaño a Negreira en La Coruña. El efecto Blanco no seduce a los electores de su tierra en Lugo. En Pontevedra, los populares recuperan el escaño once, que les costó las elecciones autonómicas de 2005. Baltar conserva la hegemonía y pone en apuros al consejero de la obra menor. Rajoy tiende la mano a Patxi López y el PSOE tendrá que revisar sus pactos. La subida del PSOE permite la primera mayoría constitucionalista en el País Vasco. Insuficiente victoria de Ibarretxe, que no consigue atraerse el voto batasuno. El PSOE apoya la decisión de Patxi López de ser el próximo lendakari. El PP pierde dos escaños pero se convierte en la llave para el cambio. El des4sperado llamamiento al voto nulo ccrtifica la deriva de Batasuna. El duelo Ibarretxe-López no impide un leve aumento de la abstención. Descalabro de los socios del PNV en beneficio de Aralar.. Los socialistas y populares suman los mismos escaños que el PNV en Vizcaya. Avance del PSE en Euskadi y división interna en el ámbito batasuno. Amplia mayoría constitucionalista y entrada en escena de UPD con un escaño. Los nacionalistas, los grandes derrotados. -ABC
Vuelco en Euskadi, revolcón en galicia. El PSOE destronará a Ibarretxe en Euskadi y el PP recyupera Galicia. Lahistórica mayoría constitucionalista en el País Vasco privará a Zapatero del sostén del PNV. Los gallegos expulsan de la Xunta a socialistas y nacionalistas y sacan a flote el liderazgo de Rajoy. El voto nulo en el País Vasco sube con fuerza pero ejos del resultado de EHAK. El voto nulo es la cuarta fuerza de Euskadi, más de cien mil, frente a los 150.000 votos cosechados por EHAK en las elecciones anteriores. El PNV vence, pero queda en manos del socialismo vasco. Aralar arrastra el nuevo voto abertzale y EA y EB sufren un descalabro. Patxi López compromete a hacer realidad el cambio. Basagoiti brinda sus escaños al PSE para desplazar al PNV.. Afirma que el PP es decisivo y que todo depende de los socialistas. El partido de Rosas Diez logra su primer diputado en la Cámara vasca. Feijoo recupera el poder con su apuesta por la renovación del PP. Touriño dice que toma nota de la derrota, pero no tira la toalla. El nacionalista Qwuintana admite que no han cumplido las expectativas. Rajoy festeja el triunfo en Galicia como un acicate para su liderazgo. El vuelco en Euskadi consuela al PSOE del descalabro gallego. Puigcercós dice que la ausencia abertzale adultera las vascas -El P. de Cataluña
Vuelcoen el Atlántico. El PP reconquista Galicia, Rajoy se robustece, la izquierda naufraga. La recesión y la errática gestión de Touriño causan un serio revés a Zapatero. El PP arrasa en A Coruña y Pontevedra, la Galicia más dañada por la crisis económica. El lendakari será Patxi López si Zapatero le deja pactar con el PP. Por primera vez desaparecerán los gobiernos nacionalistas del mapa político español. El l´dier de los socialistas vascos se reivindica como lendakari del cambio. La caída de participación daña al PNV. Récord de participación. Ibarretxe gana pero no se garantiza la mayoría suficiente para gobernar. Los nacionalistas tienden la mano al PSE y hablan de superar la etapa de confrontación. EA se hunde y Aralar se convierte en la segunda fuerza nacionalista. El PNV está convencido de que a Zapatero le interesa que sigan al frente del gobierno vasco. Patxi López, dispuesto a ser el nuevo lendakari. El PSE logra 24 escaños, seis más que en 2005. López reiterò su intención de no ceder la presidencia a otros posibles socios den el gobierno. Basagoiti se ofrece para desalojar a los nacionalistas. UPD pide revisar el cupo para apoyar al PSE. El PP recupera la Xunta al resistir en el medio rural y crecer en las ciudades. Touriño se niega a dimitir mientras resurge la guerra en el PSOE gallego. Los socialistas pierden la Xunta por su política continuista con el fraguismo. El BNG regresa a la oposición y Quintana no aclara su futuro. El PSOE se aferra al consenso vasco ante el batacazo por la pérdida gallega. El escrutinio dibuija el peor escenario para el PSOE al perder Galicia y dejar en el aire el apoyo del PNV. Rajoy blinda su liderazgo y acalla a los críticos con el éxito de Galicia. El líder popular ofrece sus escaños al PSOE para llevar el cambio a Euskadi. CiU augura dificultades para Zapatero si necesita de su apoyo en Madrid. El PSC evita pronunciarse sobre si Patxi López debe repetir la apuesta de Montilla -La Vanguardia
Patxi López: Me siendo legitimado para liderar el cambio. Los socialistas vascos tienen la llave. Frente al despilfarro, la ética de Feijoo. La victoria más amarga del PNV. Rajoy recupera el Gobierno de Galicia. En el País Vasco la pelota queda en el tejado del PSE: López podría formar gobierno con el apoyo de PP y UPD. Rajoy recyupera aliento en Galicia, donde hizo una apuesta personal por Feijoo. Zapatero sufre en el feudo gallego el coste de la crisis y de algunas alianzas. Rajoy recupera aliento y allana su camino dentro y fuera del PP. El l´dier popular ofreció su apoyo a Patxi López para confirmar el cambio vasco. Touriño paga en Galicia errores propios y ajenos. La dirección federal se movió entre la euforia y la desolación en Ferraz. Patxi López se siente legitimado para liderar el cambio en el País Vasco. Zapatero acusa por primera vez en las urnas el desgaste de la crisis económica. El PP recupera Galicia. Los populares gobernarán con mayoría absoluta al obtener 39 escaños, dos más que en 2005. Los gastos y engaños del bipartito pasan factura a PSOE y BNG, que pierden un diputado cada uno. Feijoo, un gestor reformista. Su triunfo es un balón de oxígeno frente a las críticas al PP y a Rajoy. El despilfarro sentencia a Touriño. La oleada de escándalos protagonizada por el bipartito y algunos líderes autonómicos socialistas le ha costado la Xunta. Los episodios más sonados fueron el paseo en yate de Quintana y los muebles de lujo de Touriño. El coche de Touriño costó 480.000 euros, el sueldo de 25 gallegos durante un año. Las CCAA del PSOE han gastado 90 millones en coches, viajes y despachos. La Coruña pasa factura al BNG y suma apoyos al PP. El PP repite triunfo y el PSOE pierde 14.000 votos en Galicia. Touriño no saca rédito de la polémica de las papeletas. Pontevedra salda su deuda con el PP. Feijoo agradece a los gallegos su confianza y celebra la victoria. Touriño toma nota para corregir errores y rectificar. Quintana asume la derrota del nacionalismo. La participación del 70por 100 beneficio al PP gallego. La abstención se desplomó seis puntos. El programa del PP gallego: un gobierno sin despilfarros. El PP gana en las cuatro provincias al bipartito, que pierde 119.000 votos. El voto exterior, en el punto de mita. El fin de la galaxia nacionalista. Patxi López, el vizcaímo que supo del socialismo ya en la cuna. PSE, un viaje forzado al centro. Rosa Díez entra en el parlamento. El PNV mantiene su hegemonía en Guipúzcoa. El PNV pierde votos pero gana un escaño en Vizcaya. Más de 591.000 vascos se quedaron en casa.. El lento escalar de los constitucionalistas. Primeras declaraciones de Ibarretxe, López y Basagoiti. La sangre cambia los votos;: en los tres últimos atentados en Mondragón, Azpieitia y Legutiano quitaron apoyos al mundo abertzale -La Razón
Record de participación en unas autonómicas al superar el 70 por 100. Sólo en la provincia de A Coruña, la tradicionalmente menos movilizada, la abstención superó el 32 por 100. Dfeijoo se compromete a regenerar la democracia gallega y frenar la crisis. Feijoo, la síntesis del birrete y la boina que el PP siempre buscó. Fraga considera que Touriño debería tomar la decisión de dimitir. Rajoy le gana el puklso a Zapatero, sale reforzado en el PP y obliga al presidente a cambiar el gobierno. Touriño felicita al PP y asegura que corregirá lo que haya que rectificar. Quintana propone buscar con calma una solución para el futuro del Bloque. Sólo un escaño de Ourense estaría pendiente del voto emigrante. UPD se convierte en la cuarta fuerza y Terra Galega releva a EU-IU al sexto puesto. Las papeletas nulas se duplicaron respecto a 2005 y más de 27.000 gallegos optaron por votar en blanco. El nuevo Parlamento tendrá un 40 por 100 de presencia femenina. El PNV gana, pero López puede gobernar. Los radicales pierden la mitad de su apoyo y capacidad de presión. Ibarretxe dice que corresponde al PNV abrirá negociación con otros partidos. Patxi López asegura que no renuncia a ser el próximo presidente vasco. El PP compromete su apoyo a López para formar el primer gobierno sin nacionalistas -La Voz de Galicia
Cambio histórico en el Gobierno del País Vasco y en la Xunta de Galicia. La alianza nacionalista lñiderada por Ibarretxe no podrá formar Gobierno. El partido de Rosa Diez entra en la cámara vasca. Aralar, el gran beneficiado de la ausencia de Batasuna. El PP sube dos escaños y recupera la mayoría absoluta en Galicia. Feijoo se compromete con la crisis y regeneración de la política. La aoianza nacionalista liderada por Ibarretxe no podrá formar gobierno -Expansión
El PNV gana pero el socialista Patxi López tratará de formar gobierno. PSE, PP y UPD suman 38 escaños, frente a los 37 del partido de Ibarretxe, Aralar, EA y EB. Rajoy logra un balón de oxígeno con el triunfo del PP gallego por mayoría absoluta. La crisis económica comienza a pasar factura a los socialistas. Touriño no atendió las indicaciones de Ferraz pa4a anticipar las elecciones. -Cinco Días
Patxi López consigue la llave para poner fin a la era nacionalista en el País Vasco. Ibarretxe fue el más votado, con una gran remontada, aunque insuficiente y a costa de sus aliados de EA e IU. Feijoo da oxígeno a Rajoy tras lograt la mayoría absoluta -El Economista
La mayoría no nacionalista se impone. Victoria incómoda para el PNV en Euskadi. Basagoiti salva su candidatura pese a perder dos escaños y quiedarse con 13. Feijoo triunfa en Galicia y hace indiscutible el liderazgo de Rajoy. Zapatero pierde sus primeras elecciones importantes aunque se volcó personalmente en la campaña -Negocio

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: