sábado, 9 de junio de 2012


Rajoy y Rubalcaba, un difícil entendimiento
Es evidente que, ala hora de elegir entre atender al Gobierno o prestar atención a la Oposición, el primero, sea del color que sea, vence y con mucha diferencia para los medios, los informadores, los comentaristas o tertulianos… Más aún si, además, el Gobierno se empeña en prestar una atención decreciente a la Oposición, que es lo que viene sucediendo en los últimos meses. En uno de los últimos plenos del Congreso, tuvimos oportunidad de ver una abierta oferta de Rubalcaba a Rajoy para cooperar juntos en la salida de la crisis. El presidente respondió con una amabilidad forzada: me ofrece colaboración, vino a reprocharle, pero me niega el apoyo en la derivación de la reforma constitucional que Zapatero me pidió que nosotros apoyáramos y que apoyamos a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Esa parece que ha sido una prueba decisiva para romper el posible entendimiento de Gobierno y Oposición, o por mejor decir, entre Rajoy y Rubalcaba. En ese punto, y en la entrevista que mantuvieron ambos y cuya existencia Rajoy reveló, pese a su compromiso de no hacerlo. Rajoy se mostró amable con su primer oponente, y admitió que normalmente puede ser bueno hablar con los socialistas, aunque éstos no apoyen siquiera las leyes que, en su opinión, debieran apoyar.  También ha de pesar la escasísima o nula cooperación que el PP de Rajoy dio a Zapatero cuando la crisis empezó a ofrecer su rostro más agresivo, y cuando Arriola recomendó a su cliente Rajoy “no hacer nada”, porque el viento de la situación le conduciría, inevitablemente, a la Moncloa…
Y mientras tanto, el PSOE sabe que sólo llegará a ser “interlocutor válido” para un PP, crecido y autosuficiente por causa de la mayoría absoluta de la que gozan y disfrutan, cuando se robustezca y se haga imprescindible. En algunas cuestiones empieza a serlo, porque  la estrategia liderada desde hace apenas cien días por Rubalcaba empieza a dar sus frutos. Por ejemplo, el PSOE ha pasado de perder todo su poder autonómico a recuperar algunos "espacios de poder" territorio, como ha sucedido en Andalucía y Asturias y se mantiene en País Vasco, pese a la negativa del socio Basagoiti, y en Canarias. Son cuatro enclaves muy a tener en cuenta, dentro del “azul intenso” del respeto de la Nación. Sobre todo, cuando se han producido algunos “pinchazos” notables en las cuentas de gobiernos regionales del PP, como Madrid, Valencia, Castilla y León…  Tampoco anda muy sobrado el PP en sus relaciones con los convergentes catalanes, que observan  que no hay contraprestaciones a las amabilidades dialécticas de la señora Sánchez Camacho. Como se observa este domingo en un análisis de la situación que publica La Vanguardia, la dirección del PSOE ya habla del "comienzo de la recuperación", al rememorar las victorias en Andalucía y en Asturias. Tras los dos éxitos, Rubalcaba señaló que éstos no es más que “un paso adelante en un camino que para el PSOE tiene como objetivo recuperar la confianza mayoritaria de los ciudadanos españoles. El camino es largo y tenemos que esforzarnos mucho". El PSOE de Rubalcaba y Valenciano, de otro lado, sabe que valen, por igual, sus propias esfuerzos y éxitos, como las dificultades que sigue comprobando el Gobierno del PP: No logra elevar la confianza, ni reduce las cifras del paro, ni siquiera se permite dar esperanzas alentadoras para un futuro a corto o medio plazo, por más que De Guindos y Montoro hayan coincidido, recientemente, en hablar de “rayos de luz”, el primero, y de que –según palabras de Montoro- "pronto tendremos un cambio de escenario económico que propiciará un programa parlamentario capaz de estimular la economía y la creación de empleo". ¿Cuándo llegará ese “pronto” de Montoro, y cuándo empezaremos a ver esos rayos esperanzadores de De Guindos? De momento, sucede lo contrario. Las apreciaciones  sobre la marcha de las cosas siguen siendo tan desalentadoras como en los comienzos de una crisis que ya va por su quinto año, y sobre la que hay opiniones muy diferentes sobre si avanza hacia su final o hacia un agravamiento. Las declaraciones de los políticos, demasiado a menudo, contienen previsiones nada optimistas, o se limitan a rechazar, como ha sucedido en los últimos días, hipótesis aún peores: Corralito, intervención de bancos españoles…
Una cosa buena tiene esta nueva coyuntura: el PP empieza a olvidarse de que Zapatero fue “el gran causante de todos los males”, tal vez empiece a admitir que su nula cooperación con el Gobierno anterior cooperó a empeorar las cosas, y observa a diario que está a remolque de lo que determinen la canciller Merkel y algún comisario comunitario… Sobre este particular, es seguro que Rajoy y Zapatero ya empiezan a tener experiencias compartidas.


ESCASAS NOVEDADES SOBRE LAS YA CONOCIDAS

Los muy diversos escenarios del FMI: entre 25 y 80.000 millones de rescate


Según los diversos escenarios que examina el FMI en su informe sobre las necesidades de recapitalización, o rescate, de la banca española, divulgado en la madrugada del sábado, tales necesidades pueden ser de 25.000 millones en el escenario base, de 29.000 en el calculado por el Banco de España y de 37.000 en el adverso, si bien las necesidades de capital pueden superar finalmente esa última cifra de alrededor de los 40.000 millones. Por ejemplo, España necesitaría un mínimo de 37.000 millones de euros para salvar a sus bancos en un escenario que es “extremo pero plausible en las actuales circunstancias”, según deduce el corresponsal de El Mundo en USA. En este escenario “adverso”, el PIB caería el 4,1% en 2012 y el 1,7% en 2013, el precio de la vivienda se desplomaría el 19,8% este año y el 3,6% el que viene, la tasa de desempleo alcanzaría el 26,6% de media en 2012, y la inflación se reduciría al 0,2%. Es decir, casi una situación de deflación, es decir, de caída de precios. Ésas son las coordenadas del "escenario adverso" del FMI para la economía española, un escenario bajo el cual los bancos necesitarían probablemente más de 40.000 millones de euros para recapitalizarse, según ese organismo. Es decir, aproximadamente el 4% del PIB español. Esos 40.000 millones incluyen una parte del dinero público ya comprometido en el rescate de Bankia. Las mismas fuentes indicaron que es deseable una cantidad entre 1,5 y 2 veces mayor para cubrir los costes de reestructuración de las entidades y para provisionar los créditos irrecuperables. Lo que pondría el coste total del rescate en el entorno de los 80.000 como máximo, en sintonía con las estimaciones de gran parte del mercado. El informe, además, plantea y cuestiona la independencia del Banco de España como regulador. “El banco central tenía muy buenos inspectores y modelos”, y que ahora hay que determinar “por qué no detectó esto”. El FMI critica que “en los últimos años, el enfoque gradual aplicado a la adopción de medidas correctivas permitió a los bancos débiles continuar operando en detrimento de la estabilidad financiera”, aunque responsabiliza principalmente de la lentitud en la respuesta no al Banco de España, sino a la complejidad legal y de gobierno corporativo de las cajas de ahorros. El documento denuncia que la actividad del Banco de España como supervisor del sistema financiero no tiene la misma independencia que sus operaciones de política monetaria y pide “reformas legislativas” para igualarlas. El FMI también quiere que el Banco de España tenga capacidad para intervenir entidades problemáticas y liquidarlas sin necesidad de adoptar medidas extraordinarias, tal como funciona la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EEUU. El FMI dice que, para que el saneamiento sea efectivo, es imprescindible una puesta en práctica completa de las reformas, incluyendo valoraciones independientes y completas, un sistema creíble para parar la crisis, más reestructuración de bancos débiles y afrontar los activos ‘heredados’. O sea, una reconversión bancaria profunda, reflejada en una verdadera ‘lista de deberes’ con 17 apartados, de los que tres deben ser puestos en práctica de manera “inmediata”, 12 en un periodo de entre 1 y 3 años, y sólo dos pueden esperar hasta 2017 como máximo. Todo eso, en el escenario adverso.

Pero el informe también incluye un escenario favorable, en el que ‘sólo’ serían necesarios 25.000 millones. Para que ese escenario se dé, el PIB español debería caer un 1,6% este año y crecer un 0,1% el que viene, el déficit público debería haber sido del 6% en 2011, frente al 8,9% real, lo que a su vez obliga a un ajuste mayor, dispara los intereses de la deuda y, en definitiva, conduce al país a una recesión aún mayor.

En fin, el Fondo explica que el sector financiero español está muy ‘bancarizado’, es decir, que la presencia de instituciones financieras que no sean bancos, como fondos, o aseguradoras, es muy reducida. Y divide a la banca española en cuatro grupos: Primero, el de los dos grandes, Santander y BBVA, que acumulan el 33% de los activos bancarios y no necesitarían aumento de sus reservas. Segundo, las antiguas cajas que no han recibido ayudas. Son siete, con un total del 17% de los activos. Tercero, las antiguas cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas, siete también, que, suponen el sector más vulnerable por su fuerte exposición en préstamos a la construcción y al sector inmobiliario. Acumulan el 22% del ahorro en el sistema bancario. Por último, los bancos pequeños y medianos, que absorben el 11% de los depósitos y son, tras las cajas ya intervenidas, las entidades más expuestas a los sectores inmobiliarios y de la construcción.

El FMI tenía previsto publicar ese informe el lunes, como había anunciado el Gobierno español. Pero, el adelanto a la medianoche del viernes al sábado según se interpreta, en medios financieros que cita El País, como un indicio más de que en las próximas horas, este mismo sábado, España podría plantear su rescate en una teleconferencia del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas del área euro. El Gobierno, de ese modo, podría no esperar a conocer los informes de consultores y auditores independientes para manifestar su voluntad de pedir el rescate, aunque sí para cuantificarlo y solicitarlo formalmente. Por lo demás, el FMI considera que los costes de rescatar las entidades españolas con problemas son demasiado altos para ser asumidos sólo por el sector y cree que puede hacer falta dinero público. Señala que los grandes bancos españoles son sólidos, que el núcleo del sector financiero está bien gestionado y resistiría nuevos shocks, pero que hay que hacer frente a las vulnerabilidades del sistema. Pero advierte que el grado y la persistencia del deterioro económico pueden implicar nuevas pérdidas para los bancos. “La plena implementación de las reformas, así como el establecimiento de un mecanismo de respaldo público creíble, serán críticos para mantener la estabilidad financiera en el futuro”, añade el informe. La conclusión del informe, tras las pruebas efectuadas, es que, “si bien el núcleo del sistema parece ser sólido, persisten vulnerabilidades en algunos segmentos”. A fin de evaluar la estabilidad del sector financiero, los equipos del FMI examinaron la solidez de los subsectores de bancos y otras instituciones financieras y calificaron la calidad de la supervisión de los bancos, las compañías de seguros, el sistema de pagos y los mercados de capitales, tomando como base las normas de aceptación internacional, y evaluando la capacidad de los organismos de supervisión, las autoridades encargadas de formular las políticas y las redes de protección financiera, para responder de manera eficaz ante una crisis sistémica.

En resumen, pocas novedades no conocidas anteriormente y una amplia panoplia de posibilidades entre las que deberá elegir el Gobierno… Pero aporta escasos misterios…

viernes, 8 de junio de 2012

RECUPERAR EL PRESTIGIO DE LA MANO DE DE GUINDOS

Luis María Linde sucede a Miguel Angel Fernández Ordóñez



Con un mes de antelación sobre el cumplimiento de su mandato, Fernández Ordóñez entrega a Luis María Linde las llaves del Banco de España. Mafo se va, y no precisamente ensalzado o aclamado, ni en medio de ovaciones generales. El PP, en particular, lo ha despedido con un “ya era hora”: no había sido gobernador consensuado, y lo critican por nbo haber estado “a la altura de las circunstancias”. En favor de Ordóñez, en cambio, está su propia independencia de criterio y el hecho de que el Gobierno de Rajoy-De Guindos lo hayan marginado de la crisis bancaria más reciente. Precisamente, resulta escandaloso que el gobernador no haya podido decir una sola palabra sobre el Caso Bankia. No es improbable que alguna vez, superadas las actuales angustias financieras, cuente todo lo que sabe, que sin duda es muchísimo. Otro tanto está sucediendo, como en el caso Bankia, en el cálculo de los miles de millones que se necesitarán para el rescate de la banca española: Desde los 80-100 mil millones de López Istúriz a los cuarenta mil millones que han estimado otras fuentes. Un baile de cifras que no coopera, precisamente, a la solvencia de nuestras instituciones financieras, como sucedió con Bankia, cuando inicialmente se nos aseguraba que necesitaría siete mil millones, y se fue elevando esa cifra casi día por día a 8 ó 10, 12, 15..., y hasta los 23.500 finales, resultado de la suma de los 4.500 ya aportados por el Frob y de los 19 que planteó, y ahora exige, Goirigolzarri...

En los elogios a Linde coinciden ahora casi todos los portavoces políticos. También coinciden en que deberá recomponer la imagen del Banco de España gracias a su independencia de criterio y autonomía. Se supone que Luis de Guindos le ayudará en esa tarea, contrariamente a lo que hizo con Mafo. La elección de Luis María Linde tiene un complemento: Guindos ha comunicado que la persona elegida para el puesto de subgobernador del Banco de España, a propuesta del PSOE, ha sido finalmente Soledad Núñez, que ya sonó para suceder a Caruana en 2006. Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ocupó la dirección general del Tesoro y fue consejera de la CNMV. Por su formación académica (Minesotta), forma parte del grupo de economistas afines al PSOE como Miguel Sebastián, César Molinas, David Taguas o Javier Vallés, su marido, que ocupó la oficina económica del Palacio de la Moncloa durante los últimos años de Zapatero. En cuanto a Linde, que ya conoce el funcionamiento interno del Banco de España, donde ha llegado a ser director general durante una etapa, se estrenará en el cargo coincidiendo con la publicación del informe del FMI sobre la banca española y unas semanas antes de que se conozca la valoración que las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger van a realizar sobre el sistema financiero español. Este trabajo servirá de base para calcular las necesidades de capital del sector y para que el Gobierno adopte sus próximas decisiones en este campo. Pero, sobre todo, se insiste en que entre los retos que encara el nuevo gobernador figura la misión de recuperar la credibilidad del Banco de España, cuestionada tras la última crisis bancaria, que tiene como máximo exponente la nacionalización de Bankia, que recibirá respaldo público de 23.465 millones de euros. También habrá de avanzar en la resolución de los procesos de entidades en las que ha intervenido el FROB y en los planes de saneamiento de las entidades, para dar cumplimiento a las exigencias de provisiones contenidas en últimos decretos aprobados por el Gobierno.

La designación de Linde, el candidato de De Guindos asumido por Rajoy, elimina de golpe las restantes especulaciones que se habían generado sobre el sustituto de Mafo: Ha vuelto a quedarse fuera de juego José Manuel González Páramo, exconsejero español en el BCE, cargo que abandona el próximo mes de julio, y que era el candidato oficioso del presidente del organismo europeo, Mario Draghi, que estaba interesado en tener un interlocutor directo en España de su más absoluta confianza. Sin embargo, se cree que la falta de conexión con el equipo de Mariano Rajoy, en particular, y con el PP, en general, han hecho infructuosa su disposición a regresar a España para ocupar esta cargo institucional. También José Viñals, director de Asuntos Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI); Antonio Sainz de Vicuña, director de asuntos jurídicos del Banco Central Europeo (BCE); o Fernando Bécker, director general de Iberdrola y exconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León en la época de José María Aznar...

En cuanto a cómo reciben al nuevo Gobernador los diarios de este viernes, hay coincidencia en señalar que se espera de él que ayude a recuperar el prestigio del Banco de España. En algunos diarios se rememoran algunos episodios políticos de su trayectoria personal. Cuenta El País, por ejemplo, que Linde fracasó en la carrera política a la que se aventuró con el exvicepresidente de Calvo Sotelo, el socialdemócrata Juan Antonio García Díez. Por el contrario, todos los grupos parlamentarios alaban el perfil técnico del nuevo gobernador. ABC señala que Linde sólo será gobernador durante tres años, por razón de su edad, 67 años. El Mundo destaca que, con el nombramiento de Linde, Rajoy refuerza a De Guindos e ignora al BCE, al descartar la candidatura de González páramo. Cuenta además, El Mundo, que Mafo se despide criticando al Gobierno, a puerta cerrada: “creía que, tras las elecciones, subiría la confianza, pero...” En su editorial, este diario que recuerda que Linde es un admirador de Churchill, abunda en el objetivo de devolver el prestigio al Banco de España, con el que llega el nuevo inquilino del Palacio de la Cibeles. También en La Razón o en La Gaceta se insiste en la misma idea: Linde, el elegido para resucitar el Banco de España, dice el primero de estos diarios. Y el segundo: el Gobierno confía a Linde la misión de recuperar el prestigio del Banco de España. Cinco Días amplía algo sus retos: culminar el saneamiento del sector financiero, en sintonía permanente con el Gobierno, el BCE y la UE, y recuperar el brillo perdido por Ordóñez. También El Economista habla de “recuperación” del Banco de España, tras el triste balance de su antecesor. Expansión afina algo más: Tiene el reto de recuperar la confianza del mercado sobre la banca. E insiste en sus retos: Recuperare el. prestigio, negociar con Europa... Recuerda este diario que el cargo de gobernador del Banco de España no ha sido especialmente cómodo en el período democrático. Las crisis bancarias y las de la economía real han marcado sus actuaciones en los últimos 36 años, un recuerdo que ilustran las fotos de López de Letona, Alvarez Rendueles, Mariano Rubio, Luis Angel Rojo, Jaime Caruana y Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Bienvenido al “potro de tortura” mejor pagado de las instituciones del país...

jueves, 7 de junio de 2012

¡POR QUÉ NO LA TOTALIDAD DE LOS PARLAMENTOS REGIONALES, Y EL SENADO?

Aguirre quiere reducir a la mitad la asamblea de Madrid


Es una de las noticias políticas de la jornada, indudablemente: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propondrá de manera "inminente" a los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la reducción de los diputados autonómicos a la mitad, de 129 a 65. Esta medida se incluye dentro de la política de ahorro que ha puesto en marcha la responsable del Ejecutivo madrileño, y que deberá concretarse este mismo jueves en un Consejo de Gobierno donde se reducirá el sueldo de los políticos en un 10% y en un 3,3% el de los empleados públicos.

Cabe recordar que la asamblea madrileña comenzó en 1983 con 94 diputados, y había aumentado hasta 129 por el crecimiento de la población. Pues bien, ahora Aguirre pretende iniciar "de forma inmediata las negociaciones con los grupos parlamentarios para reformar el Estatuto de Autonomía", según han explicado fuentes del Gobierno. Necesitará el apoyo de dos terceras partes de la Cámara, según establece el Estatuto de Madrid. El PP tiene 72 diputados, por lo que precisará el apoyo de, al menos, otros 14 parlamentarios. El PSOE tiene 36 por 13 IU y 8 UPyD. UPyD ya pidió el pasado mes de octubre que se redujera el número de diputados de la Asamblea de Madrid. También el alcalde de Getafe, Juan Soler, pidió hace unas semanas, en un artículo en El Mundo, la reducción de parlamentarios, así como la suspensión de los sueldos y sus sustitución por dietas. Esta medida no afectaría a los miembros de la Mesa.

De manera que a los nuevos presupuestos anunciados por Esperanza Aguirre se añade este muy llamativo recorte, tanto por su trascendencia como por sus tintes políticos, ya que cuestiona el modelo actual: La reducción a la mitad el número de diputados —actualmente son 129, de los que 72 son del PP, 36 del PSM, 13 de IU y 8 de UPyD— en la próxima legislatura. Esta novedad se produciría a partir de 2015, cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales y autonómicas. Hasta entonces, la intención es sentar las bases de un cambio radical: que los diputados sean 65. Para hacerlo, se debería modificar el Estatuto de Autonomía. "En estos tiempos todos tenemos que apretarnos el cinturón, también y fundamentalmente los políticos. Hay que mantener lo esencial y reducir lo prescindible", dicen desde el Gobierno autonómico.

Aunque el Partido Popular tiene mayoría absoluta, su intención es lograr el apoyo, al menos de Unión, Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez, que ya hizo esta misma propuesta no hace demasiado tiempo. No parece que alcanzar un acuerdo sea complicado. Pero, para lograrlo, será necesario reformar el Estatuto de Autonomía, con el requisito de aprobar la reducción de la Asamblea por dos tercios de los votos y la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica. “Esta medida es de sentido común y hace tiempo que venimos insistiendo en ella. Nos alegra ver cómo algunas de nuestras ideas finalmente se abren camino”, expuso al respecto el portavoz del grupo UPyD, Luis de Velasco. En efecto, ya en octubre de 2011, UPyD ya propuso “rebajar el número de diputados pasando de los 129 actuales a un máximo de 70, para evitar su excesivo tamaño, dado que es un parlamento regional y que la población de la Comunidad es de poco más de seis millones de habitantes y dado que el Congreso de los Diputados está compuesto por 350 diputados para más de 45 millones de habitantes”. Según parece, la reflexión del portavoz de UPyD terminó calando en Esperanza Aguirre... Asimismo, y también coincidiendo con la decisión que ahora anuncia el Ejecutivo regional, la formación de Rosa Díez planteó la reducción de los sueldos de los diputados en un 10%. Un diputado raso de la Asamblea de Madrid cobra en la actualidad 3.503,46 euros brutos al mes como salario base en 14 pagas (49.000 al año), a lo que hay que añadir un plus de 1.825,83 euros si, además, es portavoz del partido. Quienes acuden a la Junta de Portavoces reciben, a su vez, 1.457,54 euros, mientras que la paga por ser portavoz de una comisión es de 846,97 euros. El 20% del sueldo no tributa IRPF al considerarse “gastos de viaje”, otra medida que UPyD también quiere eliminar...

El “entusiasmo” que esta iniciativa de Aguirre produce este jueves en la prensa escrita es extraordinariamente variable. Hay un grupo de diarios que parecen aplaudir la idea con sus notables titulares y comentarios: ABC o La Razón, o La Gaceta, por ejemplo. Otros resultan mucho más comedidos. En El País se destaca, en la llamada de portada, el propósito de Aguirre de bajar un 3,3 por 100 el sueldo de los funcionarios y el diez por ciento de los altos cargos de la Comunidad. Sólo en tercer lugar, en un subtítulo sin relieve, señala que Aguirre propone reducir a la mitad los 129 diputados regionales. El Mundo cuenta el “nuevo recorte” de Aguirre: Aguirre impulsa un nuevo recorte: pasar de 129 diputados autonómicos a sólo 65. Iniciará conversaciones con los partidos porque necesita dos tercios de los votos. En cambio, es el gran asunto de la portada de ABC: Aguirre recortará a la mitad el número de diputados. Madrid da ejemplo, dice en uno de sus editoriales, que habla de “medidas regeneradoras, acordes con lo que los ciudadanos esperan de su clase política” La Razon califica de “revolución Aguirre” el propósito de reducir a la mitad los diputados de la Asamblea. Califica la iniciativa de “salto cualitativo” llamado a revolucionar el mapa autonómico... Es también el gran asunto de La Gaceta: Aguirre elimina -da por hecho- la mitad de los diputados. Y califica la iniciativa de “brutal plan de austeridad y ahorro”. Califica la idea de Aguirre cokmo “el mayor autoajuste acometido nunca por un Gobierno regional en España”, y la medida le parece razonable al periódico. En Cinco Días se limitan a anunciar el recorte de salarios del 3,3 por 100 para los funcionarios. y es, también, el aspecto que más destacan Expansión y El Economista.

No hay duda de que Aguirre querría que su reforma, inspirada en la UPyD, pudiera extenderse a otras Comunidades Autónomas, tal vez a todas, aunque ésa será una decisión que eventualmente tendría que adoptar cada una de las asambleas regionales, modificando sus correspondientes estatutos autonómicos. Es poco probable que a la opinión pública, en términos globales, les parezca mal este drástico recorte de gastos, e incluso mayor, en la clase política. Pero no es improbable que se reclamen pasos previos: supresión de televisiones autonómicas, supresión de consejeros, de asesores, de empresas públicas autonómicas, de teléfonos y ordenadores de pago oficial, de coches oficiales, dietas, chóferes y escoltas, por ejemplo... Y, en todo caso, la pregunta esencial: ¿Por qué “sólo” reducir la asamblea madrileña a la mitad, y no a una tercera parte, o suprimirla total y definitivamente? ¿Y por qué no hacer esa misma “revolución” en las restantes Comunidades Autónomas y sus correspondientes asambleas legislativas? ¿Y anular el Senado? A no pocos ciudadanos les parecería extraordinariamente bien...

miércoles, 6 de junio de 2012

MIENTRAS SE ESPERA UN DESENLACE AL CASO DÍVAR

Rafael Ribó, otro viajero internacional a cargo del dinero público


Sin que esté definitivamente concluido el Caso Dívar, .-el probable caso de abuso de sus prerrogativas para viajar a costa del presupuesto del Consejo que preside, y que saltó a los medios informativos y a la opinión pública desde el diario El País-, ahora, desde otro diario, El Mundo, se cuenta un caso parecido, o acaso más escandaloso todavía: el de Rafael Ribó, el 'Síndic de Greuges', o Defensor del Pueblo catalán, que ha viajado unas 50 veces al extranjero en dos años. Su cargo, que compagina desde junio de 2009 con la Presidencia del capítulo europeo del Instituto Internacional del Ombudsman (defensores del pueblo), le ha llevado a Venecia, las Islas Bermudas, Aguascalientes en Méjico, o Cartagena de Indicias en Colombia, entre otras muchas metas “atractivas”. Sergún las revelaciones que hace el diario madrileño, las convocatorias internacionales de los Ombudsman del mundo son muy habituales: Tan sólo en 2010, esa asociación se reunió en cinco ocasiones en lugares diferentes: Rotterdam, en Holanda, Grecia, las Islas Bermudas y Oslo, en Noruega, y Barcelona. Y además, el Sindic se propuso, en el mismo año, intensificar las relaciones con el Consejo de Europa, lo que le llevó a Estrasburgo, y Venecia. Pero, además, Rafael Ribó ha mantenido también relaciones con autoridades de prevención de la tortura, en Ginebra, Suiza, y visitó Viena, en Austria. Otras tareas, como pronunciar simposios en seminarios internacionales, le llevaron, siempre en 2010, a Moncton, Canadá, Colombia, Uruguay . Y Mkéjico, e Insbruck, Portugal, Finlandia, Pristina (Kosovo) y Belgrado (Serbia)... El pasado 2011 no fue menos entretenido para el Síndic: Tuvo reuniones que atender en Polonia, Londres, Viena, Varsovia, Dublín, París o Bolonia, y en Livingston, (Zambia), junto a las cataratas Victoria. Y en Tapiei, Estambul, Buenos Aires, Kazajistán, Luxemburgo, Malta o Belfast... En fin, en mayo, mantiene un parecido ritmo viajero que en años anteriores. Para este año dispone de un presupuesto para viajes de casi siete millones de euros. Se cree que el destino estrella de este año será Nueva Zelanda, ya que el congreso mundial de los Ombudsman tendrá lugar en Wellington...

No es sorprendente que, a la luz de estas iniciativas, el gobierno se haya propuesto terminar con los defensores del pueblo de las Comunidades Autónomas. Ni siquiera parece justificada la existencia del Defensor del Pueblo “español”, o del Estado, que, desde la jubilación de Enrique Múgica, sigue desempeñado, desde hace muchos meses, por una sustituta “en funciones”, a la espera del consenso de Rajoy y Rubalcaba... María Luis Cava de Llano, con toda probabilidad, se esfuerza en desempeñar su tarea, pero ésta no consigue protagonismo alguno entre los asuntos de los que discute el país...

En cuanto al Caso Dívar, produjo este martes algunas novedades, como el debate, en el Congreso de los Diputados, entre populares y socialistas, sobre la eventualidad de que el presidente del CGPJ y del TS acuda al congreso a informar de sus viajes a Marbella. El PP se opuso, y dada su mayoría absoluta, impuso su sorprendente opinión según la cual, una de las grandes instituciones del Estado, la Justicia, no debe ser controlada por otra institución del Estado, el Parlamento. Tal fue el argumento que empleó la vicepresidenta del Congreso y exministra de Sanidad Celia Villalobos. Recuerda El País que el Constitucional rechazó que no deba comparecer por la división de poderes... En su lugar, en lugar de Dívar, será el fiscal general Torres Dulce quien acuda al Parlamento a informar de los controvertidos viajes del presidente del Consejo General del poder Judicial y del Tribunal Supremo.. La Mesa del Congreso sí aceptó, como cuenta ABC, que el fiscal hable de sus investigaciones sobre la presunta malversación del presidente Dívar. De modo que será Torres Dulce quien dé explicaciones a la Cámara Baja a petición de IU.. De esos viajes, se cuenta este miércoles en El País que “Málaga desmonta la coartada de Dívar”, por cuanto el ayuntamiento de la ciudad “no puede asegurar que el alcance se reuniera en febrero del año pasado con el presidente del Supremo”. A su vez, Marbella también desmiente otro acto oficial. Cinco vocales que viajaron a Málaga no le vieron ni supieron de él. Y tampoco el rpesidente de la Audiencia de Cádiz confirma otra supuesta cita. Se insiste en que Dívar frecuentaba los restaurantes más lujosos de la Costa del Sol. Sin embargo, el caso avanza en otros escenarios: El Supremo, según cuenta este miércoles La Razón, ha pedido al fiscal la documentación de los viajes de Dívar. La decisión de la Sala se produce como paso previo a resolver si se admite a trámite o no la querella.

¿Son frecuentes los viajes de altos cargos realizados con cargo a los presupuestos del Estado y a los dineros públicos? Muy frecuentes. Por fortuna, los congresistas y senadores parecen haber reducido sustancialmente esa modalidad de gasto público, que en anteriores legislaturas “hacía furor”, y a la que se apuntaban docenas de parlamentarios de ambas cámaras a la menor ocasión... En el seno del Gobierno, la decisión de recortar las comisiones viajeras de los acompañantes a los ministros, también parece haberse impuesto en los últimos años, por razones de austeridad..., y por temor a que esas “debilidades viajeras” trasciendan y lleguen a los medios informativas. Estos días ha dado que hablar, al diario La Gaceta, el viaje efectuado por el alcalde (comunista) de Marinaleda a la Venezuela de Chávez, parece que por un coste de seis mil euros, y probablemente invitado por el presidente venezolano.

Viajar a cargo de dineros públicos “no se lleva” y llega a costar el cargo público. Es lo que aún se espera de Carlos Dívar...

martes, 5 de junio de 2012

EL GOBIERNO RECULA, TRAS LA RESISTENCIA DE LA OPINIÓN

Demasiados millones para Bankia


El escándalo de la temporada, o de muchas temporadas, probablemente, esté siendo Bankia, su nacionalización y el desmesurado coste de la operación Rato-De Guindos-Goirigolzarri... Emilio Botín, por su condición de banquero, hijo y nieto de banqueros, que sabe mucho de dineros, acaba de proclamar que con cuarenta mil millones debería bastar para salvar a los cuatro bancas-cajas en dificultades, y ya nacionalizadas, Bankia, Catalunya Caixa, Nova Caixa Galicia y Banco de Valencia. Las cuatro nacionalizadas que aún siguen bajo el control del Gobierno-Estado... Cuarenta mil millones a dividir entre las cuatro situaciones “deberían ser bastantes millones”, ciertamente. Y al propio Rodrigo Rato le parecieron “mullidos colchones” los casi 25.000 “preasignados” a Bankia. ¿Preasignados, o sencillamente solicitados por el sucesor Goirigolzarri? En todo caso, ha resultado llamativa la “generosidad” de De Guindos, a la hora de prometer “todo el dinero que haga falta”, y de dar por buena la reclamación del banquero asignado, Goirigolzarri. Cabe recordar, asimismo, que a la banquera competidora Dancausa le pareció esa lluvia estruendosa de millones una auténtica bicoca... Insisten quienes siguen de cerca el asunto, que el Estado aún no ha puesto un euro en su decisión de “rescatar” el Banco-Caja, operación en la que parece que aún quedan otras etapas por consumir. Por ejemplo, la probable separación de Caja Madrid, que sigue presidiendo Rato, y que sigue sien do la entidad que “se vende” en la calle, y que tiene sucursales por doquier.

Pues bien, en esas dudas dominantes, llegan este martes algunas informaciones, como las que anotamos en ABC o en la publicación El Confidencial, que sostienen que el Gobierno baraja inyectar a Bankia menos dinero del que ha solicitado; menos de los 19.000 millones que pide Goirigolzarri, según dice ABC, o que “los 19.000 millones solicitados por Bankia (que se sumarían a los 4.500 ya otorgados por el Frob) no están garantizados”, como sostiene El Confidencial.. Pese a que el ministro Luis de Guindos prometió a la entidad que preside ahora José Ignacio Goirigolzarri "todo el capital público que necesitara", según la última publicación referida, el Gobierno está dando marcha atrás ante el escándalo social creado por la enorme cifra solicitada por la entidad. Ya saben: esos veintitrés mil millones de euros equivalen a los cuatro billones de las pesetas que manejamos durante tantos años..., y equivaldrían a bienes y servicios inacabables: se calcula que algo así como el equivalente a seiscientos euros “per capita”, de cada uno de los españoles... Pues bien, siempre según el mencionado confidencial, “ahora, la doctrina oficial es que se le dará el dinero estrictamente necesario para asegurar su viabilidad”, para lo que el Banco de España está evaluando el plan de saneamiento y recapitalización de Bankia. No obstante, serán determinantes a la hora del rescate definitivo, según aseguran fuentes conocedoras de la situación, los test de estrés de Oliver Wyman y Roland Berger, y la auditoría que hará a la entidad en apuros la consultora Price. Esas dos estimaciones serán los que determinen la cifra definitiva, pero que probablemente no tenga por llegar a los solicitados 21.000 millones. Según relata ABC la decisión queda en manos del nuevo gobernador del Banco de España, cargo para el que este martes vuelve a insistirse con el nombre de González Páramo, ex consejero del Banco Central Europeo: él deberá cifrar las necesidades exactas de capital de la entidad...

De otro lado, se insiste en que el Ejecutivo está muy preocupado por la enorme polvareda levantada por los 23.500 millones que iba a costar, en total, el rescate de Bankia, el mayor de la historia de la banca española. A su juicio, la cantidad pedida por la entidad al Estado excede a lo previsto por el Ministerio de Economía y el Banco de España. Así pues, podría inyectar en Bankia una cifra algo inferior a los 19.000 millones formalmente solicitados por el equipo gestor de la entidad (a los que es preciso sumar los 4.465 millones de la conversión en acciones del préstamo inicial del FROB). O lo que es lo mismo, el gobierno parece arrepentido de lo que dijo el ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos en el Congreso, a saber, que el Estado daría a Bankia toda la ayuda que necesite y que el apoyo "será incondicional". Las reacciones del propio Rato y de la opinión pública, han sido particularmente agresivas con tanta generosidad con el “banco a salvar”... Hasta el punto de que fuentes parlamentarias precisan ahora el sentido de las palabras del ministro en que “el apoyo se circunscribe al necesario para cumplir todos los requerimientos normativos" de la entidad, es decir, los derivados de las dos reformas financieras y de las exigencias de capital a las cajas de ahorros.

Fuentes de Economía recuerdan ahora que en la nota de prensa del 9 de mayo, cuando se decidió la entrada de capital público en el banco, se decía literalmente que "el Gobierno aportará el capital que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos con el objetivo de llevar a cabo dichos planes". Esto se refiere a los planes de reestructuración y viabilidad, que es donde se incluyen los 19.000 millones. También cabe recordar que en la apreciación del coste de la nacionalización de Bankia se emplearon distintas cifras, que fueron ascendiendo: siete, nueve, diez o doce... y hasta los 19.000 millones que mencionó Goirigolzarri tras un primer análisis de las cuentas del banco que recibía. Además, y ésta es otra novedad llamativa, el Gobierno considera prudente esperar a que se materialice el relevo de Miguel Angel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España, para que sea el futuro gobernador quien calcule la cifra definitiva que inyectará el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente de la institución supervisora. Es sabido lo que dijo Mafo, que la de Bankia ha sido la única crisis bancaria en la que el Banco Central no ha tenido participación alguna. No lo permitió De Guindos...

Otro dato del día: según cuenta El Mundo, Bankia encarga informes sobre si debe pagar la indemnización a Rato “por no competir con el banco”. También lo relata Expansión: Bankia busca vías para evitar el pago de 1,2 millones a Rato, dinero que recibiría por no irse a la competencia durante dos años. Los nuevos gestores tienen dudas y revisan su contrato... Hay pocas ganas de resolver el caso Bankia con anta generosidad y esplendidez como se había dicho...

lunes, 4 de junio de 2012

LA PRENSA ALEMANA INSISTS EN EL RESCATE

El Gobierno niega que se le presiones para acudir al rescate y busca alternativas


¿Está presionando “el directorio” de la UE para que España acuda al rescate de sus finanzas? Es la tesis que ha ocupado a buena parte de la opinión durante este fin de semana, a partir de las sospechas de las que dio cuenta la prensa alemana. Desde el Gobierno y el PP se ha negado enérgicamente esa eventualidad, aunque alguno de sus portavoces, como José María Beneyto, portavoz de Exteriores en el Congreso, explicara que una intervención no sería el apocalipsis. Beneyto produjo gran enojo en el PP... En ABC se asegura este lunes que España desmiente presiones de Alemania para acudir al fondo de rescate, e insiste en que el Gobierno alemán manifiesta su absoluta confianza en las reformas que Rajoy ha puesto en marcha y las que vendrán... Pero también aporta la opinión de Jordi Sevilla, exministro socialista, quien dice tajante: “Habrá rescate de nuestra Banca y no será un desdoro”. El País no insiste en la versión del domingo, según la cual, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, habría presionado a su homólogo Luis de Guindos para que España recurra al fondo de rescate europeo. La revista Der Spiegel sostenía que el Gobierno alemán estima las necesidades de capital de la banca española entre 50.000 y 90.000 millones, y que se decidió por esta opción a principios de semana y que Schäuble se lo planteó al ministro español el miércoles en Berlín, siempre según la versión de la revista. Sin embargo, fuentes del Gobierno español afirman que la conversación entre ambos ministros en Berlin giró en torno a la unión bancaria europea. Fuentes del Gobierno alemán señalaron anoche que “sólo España podrá decidir si pide un rescate. Nadie más”. También este lunes, según se revela, según cuenta en El Mundo, que a Zapatero se lo recomendó "de la manera más educada" recurrir al rescate de España en mayo de 2010, y en otra ocasión más... Y que Alemania no desmiente que Schäuble le planteó lo mismo a Guindos. Por el contrario, ahora se asegura que el Gobierno español vive estas horas “embarcado en un ritmo frenético de negociaciones” con todos los socios europeos para encontrar una fórmula que recapitalice a los bancos españoles. “La UE siempre ha avanzado a base de crisis, y los acuerdos sólo llegan en el último minuto”, resume un ministro para explicar la situación. La clave sigue siendo Alemania, y los principales dirigentes del Ejecutivo español creen que poco a poco está girando. “Hay gente importante que está empezando a tener miedo, y eso es bueno. Nadie cree que Europa quiera suicidarse”, señala un miembro del Gobierno que cita El País. Según esta versión, Rajoy “está hablando con todos los presidentes europeos importantes, incluida la canciller Merkel, pero el hombre clave de la negociación es Luis de Guindos. El ministro de Economía mantiene frecuentes conversaciones con su homólogo alemán, el todopoderoso Wolfgang Schäuble... España negocia casi “contrarreloj” una solución para sus bancos pero a través de un mecanismo global , y no específico para los españoles, sino para todos los bancos europeos, aunque sean los españoles, y particularmente Bankia, los que tienen más prisa, y que permita superar los problemas legales que ahora plantean los mecanismos de ayuda. El Gobierno quiere lograr que esa ayuda a los bancos sea directa, sin rescate: es decir, sin que esté sujeta a ninguna condición que exigiría más recortes. Y cree que puede lograrlo, dice El País... En otros diarios se destacan estas mismas o parecidas informaciones: Dice El Mundo que la próxima cumbre comunitaria abordará reformas estructurales y las uniones bancaria, fiscal y política. Según ABC, ahora tocan cesiones: ceder el control del sector bancario sería la condición para que Alemania autorizara a los bancos a pedir el rescate sin implicar al país. Pero que Alemania no concederá ya ni un euro que no sea fiscalizado por Bruselas. . En La Ra´zon se habla de “Más Europa para salvar el euro”, y se asegura que las instituciones europeas apuestan por profundizar en la unión bancaria, fiscal y política, y que los 27 fdisvcutirán a final de ,es esta estrategia. La Gaceta lo cuenta de manera parecida: Europa lanza un plan para reforzar su unión política, económica, financiera y política, un proyecto que supondrá cambios en impuestos, banca, unión política y reformas estructurales. Expansión señala algo parecido: La UE trabaja en la reforma de la eutrozona ante la gravedad de la crisis. Rajoy, prosigue, pide una institución que vigile la política fiscal de los países, y una unión bancaria que supervise el sistema financiero europeo. Precisamente, para superar los problemas legales que ahora plantea un mecanismo directo de ayuda parece que se recurre a un acuerdo intergubernamental. En Cinco Días también se relata que Europa acelera la búsqueda de una solución para la banca española. La negociación no está, ni mucho menos, cerrada, y no lo estará hasta el remate final en la cumbre del 28 y 29 de junio, en una cumbre que debería dar la orden para poner en marcha los mecanismos de la llamada unión bancaria. Antes habrá una reunión del eurogrupo, el día 21, en la que se podrían perfilar detalles técnicos. Pero, ¿aguantará tanto tiempo la incertidumbre que revela la prima de riesgo? En medio de esas cumbres comunitarias se van a situar las elecciones griegas, una incógnita que complica aún más el panorama. Pero, pese a todo, fuentes del Ejecutivo se muestran optimistas. El Gobierno está haciendo todo lo posible por evitar que la fórmula elegida sea equivalente a un rescate en toda regla. La intervención de la llamada troika, entiende el Gobierno español, sería demoledora políticamente pero también económicamente, porque implicaría secar la financiación exterior, como le sucedió a Grecia, Irlanda y Portugal, los tres países rescatados. España defiende la tesis de que puede haber perfiles técnicos por aclarar y fórmulas legales por definir, pero la decisión política de ayudar a los bancos españoles y otros, está tomada en Alemania. Rajoy ya ha lanzado un mensaje político claro: está dispuesto a ceder toda la soberanía necesaria en política económica, con una autoridad fiscal europea que controlaría los presupuestos nacionales, para ganar credibilidad frente a los alemanes. O sea, más Europa y menos soberanía española, a cambio de más solidaridad y, por tanto, ayuda para los bancos. Y a partir de ahí, la negociación sobre la unidad bancaria europea avanza velozmente, para incluir un fondo de garantía de depósitos europeo, integrar la supervisión y establecer ese mecanismo de capitalización directa que persigue España. El tiempo es muy escaso, pero la presión política es fuerte y España no está sola en su campaña: También hay bancos con problemas en Italia o Francia, nos respaldan las instituciones europeas y el empuje político de Hollande en Francia. Es la única alternativa al rescate puro y duro, pero quedan pocos días para conocer el resultado del esfuerzo...

domingo, 3 de junio de 2012

RAJOY GANA TIEMPO Y RESISTE LA INVITACIÓN DE LA UE


¿Espera la UE que España pida ser intervenida?

 

Parece que en ese punto estamos: a la espera de que el Gobierno español arroje la toalla y España pida “ser rescatada” con dinero comunitario y del FMI. Pero el Gobierno español insiste en que puede salir del bache de la deuda por sus propias fuerzas, sin recurrir a nadie…. Lo ha explicado un análisis de El País: que la mezcla letal de una recesión que promete alargarse con la enorme factura que ha dejado el agujero de la banca, empuja a España, cada vez más cerca de Grecia, Irlanda o Portugal. Según esta información, es difícil encontrar estos días en Bruselas un alto funcionario o un responsable político que no dé por hecho que España acabará pidiendo ayuda externa para no caer en la insolvencia. “Basta con hacer números. ¿De dónde van a llegar las decenas de miles de millones que necesita el sistema financiero español para recapitalizarse? Las actuales condiciones del mercado hacen que sea prácticamente imposible obtenerlos allí”, señalan fuentes comunitarias. Y reproduce la historia que este sábado dio a conocer el semanario Der Spiegel, según la cual, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, presionó a su homólogo Luis de Guindos para que España recurra al fondo de rescate europeo. Según la revista, el Gobierno alemán, que estima las necesidades de capital de la banca española entre 50.000 y 90.000 millones, se decidió por esta opción a principios de semana. Schäuble se lo planteó al ministro español el miércoles en Berlín, siempre según la versión de la revista. Sin embargo, fuentes del Gobierno español afirman que la conversación entre ambos ministros en Berlin giró en torno a la unión bancaria europea. Fuentes del Gobierno alemán señalaron en las últimas horas que “sólo España podrá decidir si pide un rescate. Nadie más”. Y ante ello, ¿cómo actúa el Gobierno español? Las palabras de Rajoy, este domingo, en Barcelona, merecen la atención general: “España no está al borde de ningún precipicio”, es la frase que destaca, en boca de Rajoy, el gran titular de la portada de La Vanguardia. O en la de El Periódico de Cataluña: Rajoy:  España saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y el apoyo de los socios comunitarios. El presidente del Gobierno defiende una autoridad fiscal europea y descarta que el país esté "al borde de ningún precipicio. Una frase que se repite en otras cuantas portadas: Rajoy matiza el mensaje del miedo: No estamos en el precipicio. El presidente intenta ahuyentar el temor  a una intervención, cuenta El País. El Mundo va más lejos y dice que Rajoy propone que la política económica la imponga la UE y defiende ceder soberanía a cambio de una autoridad fiscal europea que permita el control centralizado de las finanzas y gestione la deuda. Rajoy pide calma, dice ABC: “España no está al borde de ningún precipicio”. En La Razón: Rajoy afirma que saldremos de la tormenta y `pide una autoridad fiscal europea para apuntalar el euro. O en La Gaceta: Rajoy pide calma: No estamos al borde del precipicio… No estamos al borde del precipicio, pero da la impresión de que en Bruselas, en Berlín y hasta en Washington nos consideran desahuciados, y entienden que la acumulación de tanta deuda no es posible  que pueda ser afrontada y resuelta, en solitario, por España. Por si faltaba algo, la recapitalización de Bankia parece el último fardo añadido a una carga ya descomunal e insoportable. Por otra parte, Bruselas es consciente del potencial destructivo que podría tener un rescate español. Por ello preferiría que la recapitalización se hiciera a través de los inversores privados o de la deuda pública. Pero estas opciones parecen poco factibles, por lo que las instituciones europeas señalan que existe el dinero y los mecanismos necesarios para evitar una quiebra de la banca española. Para sortear la catástrofe sólo queda confiar en Mario Draghi, que no parece precisamente favorable a las posiciones españolas. Tal vez cambie de opinión si Rajoy decide designar a González Páramo presidente del Banco de España, en sustitución de Fernández Ordóñez.  Aún resuena la severísima crítica de Draghi a Rajoy, cuando dijo que  el trabajo del presidente del Banco Central Europeo no es “llenar el vacío que deja la inacción de los Gobiernos”. 

De todo lo cual, se deduce que las cosas parecen habérseles idote las mano a Rajoy y a De Guindos. Quedaría por ver si el país se verá sometido a una intervención con todas las consecuencias, al estilo de las tres que ya han protagonizado Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si el préstamo va a las entidades financieras, España retendría algún margen de maniobra. Nadie sabe a cuánto ascenderá la factura que los contribuyentes acabarán pagando por los excesos de las cajas durante los “años locos del ladrillo”, pero se estima entre 50 y 100 mil  millones… Habrá que esperar a finales de mes, cuando las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, publiquen su análisis del sector.  Pero a esas cuentas hay que añadir que el Estado y las comunidades autónomas tienen este año otras necesidades de financiación (vencimientos de deuda, déficit público e inyección de capital en Bankia) de por lo menos 250.000 millones. Con la prima de riesgo en torno a 540 puntos es imposible emitir este volumen de deuda. De ahí que no parece que haya más opción que buscar ayuda exterior, según señala muchos expertos.  Y en ese contexto se entendería la reciente frase del ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando dijo que el futuro del euro se jugará en España e Italia en las próximas semanas.
De ahí que la cuestión concreta y de ahora mismo sea si la banca puede recibir directamente fondos, o si éstos deben “apuntarse” en el debe del Gobierno de la Nación. Habría que cambiar las reglas para que el fondo de rescate europeo pueda dirigir toda su potencia directamente en los bancos, sin pasar por el Estado. Pero, como recordó el comisario Olli Rehn, las normas actuales lo impiden… Y sólo un acuerdo de los líderes europeos que se verán en Bruselas el próximo 28 y 29 de junio, permitiría aflojar un poco la soga que aprieta cada vez más a España. “Parece difícil modificar tan rápido las normas, pero esta crisis ya nos ha acostumbrando a que en el último momento se tomen decisiones que muchos creían imposibles”, comentan fuentes de la Comisión que se citan en El País.

Y mientras tanto, y mientras “hace tiempo”, Rajoy se mantiene firme en que España no precisará ningún tipo de rescate. “No se acerca el Apocalipsis. No vamos a naufragar”, dijo. ¿Y qué opina Angela Merkel, sobre el particular? La canciller ha dejado claro que rechaza un rescate que no vaya directamente a un Gobierno. Y ésa sigue siendo “opinión trascendente”, incluso para su buen amigo Mariano…
Pero todavía hay más caras en este poliedro: La caída de España podría ser solo una pieza más en el dominó de la eurozona. Los mercados apuntarían en seguida a Italia; y más tarde a Francia y Bélgica. De ahí que Bruselas exija a España que ponga cuanto antes las cartas sobre la mesa.
Por más que Rajoy no parezca inquieto, lo está, y mucho…
JOSÉ CAVERO